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Documento BOE-A-2015-262

Orden FOM/2564/2014, de 26 de diciembre, por la que se regulan el mbito de actuacin y las funciones de la Subdireccin General de Inspeccin de Servicios y Obras del Ministerio de Fomento.

TEXTO

El artculo 15.1.c) de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado (LOFAGE), establece que los Subsecretarios ostentan la representacin ordinaria del Ministerio, dirigen los servicios comunes, ejercen las competencias correspondientes y en todo caso establecen los programas de inspeccin de los servicios del Ministerio, determinan las actuaciones precisas para la mejora de los sistemas de planificacin, direccin y organizacin y para la racionalizacin y simplificacin de los procedimientos y mtodos de trabajo, en el marco definido por el Ministerio de Administraciones Pblicas.

El Real Decreto 799/2005, de 1 de julio, regula las Inspecciones Generales de Servicios de los Departamentos ministeriales, estableciendo su naturaleza y funciones, organizacin, coordinacin, procedimientos de actuacin y rgimen de los inspectores, especificndose en su disposicin adicional tercera que al Ministerio de Fomento le corresponden, adems, las funciones relativas al anlisis y control de la obra pblica de competencia del Departamento, en sus aspectos tcnico, funcional y administrativo.

El Real Decreto 452/2012, de 5 de marzo, por el que se modifica y desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Fomento y se modifica el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los Departamentos ministeriales, recoge en su artculo 11.3.c), como rgano directivo dependiente del Subsecretario, la Inspeccin General de Fomento, con rango de Direccin General, a la que se atribuyen en el artculo 14, entre otras, las funciones que se especifican en sus apartados 1.i) y 1.j), cuyo ejercicio corresponde a la Subdireccin General de Inspeccin de Servicios y Obras, segn establece el apartado 2.d) del mismo.

Por otra parte, la regulacin relativa a la calidad de los servicios pblicos, recogida en el Real Decreto 951/2005, de 29 de julio, por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad en la Administracin General del Estado, en lo que se refiere a la Inspeccin General del Departamento, actual Subdireccin General de Inspeccin de Servicios y Obras, se concreta en la Instruccin nmero 14 de la Subsecretara de Fomento, de 30 de octubre de 2006, sobre la aplicacin de dicho marco general en el mbito del Ministerio de Fomento y de sus organismos pblicos.

A su vez, la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos, en su artculo 7 regula la figura del Defensor del Usuario de la administracin electrnica, entre cuyas funciones incluye la de elaborar un informe anual que contendr un anlisis de las quejas y sugerencias recibidas de los ciudadanos en relacin con la prestacin de los servicios pblicos a travs de los medios electrnicos, para elevar al Consejo de Ministros y remitir al Congreso de los Diputados. En este cometido, como en general en el ejercicio de sus funciones y segn lo prescrito en el mencionado artculo, las Inspecciones Generales de los Servicios de los departamentos ministeriales asistirn al Defensor del Usuario.

Por ltimo, la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno, en su artculo 6.2, obliga a las Administraciones Pblicas a publicar sus planes y programas anuales y plurianuales, correspondiendo en el mbito de la Administracin General del Estado a las Inspecciones Generales de Servicios la evaluacin de su cumplimiento.

Adems de toda la normativa reseada, diversas resoluciones, disposiciones e instrucciones de este Ministerio de Fomento y del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas han ido asignando otras competencias especficas a las Inspecciones de Servicios, en materias como el control horario y del absentismo, acoso laboral, seguimiento de la calidad de los servicios, entre otras, que se incorporan a esta Orden.

Con fecha 13 de agosto de 2010 se public en el Boletn Oficial del Estado la Orden FOM/2226/2010, de 26 de julio, por la que se regulan el mbito de actuacin y las funciones de la Subdireccin General de Inspeccin de Servicios y Obras del Ministerio de Fomento, orden que especifica las actuaciones concretas para sta, as como los sujetos a los que afectan, y ya solo por la sucesiva publicacin de normas e instrucciones que desde la fecha indicada han ido estableciendo nuevas obligaciones para la Inspeccin, se justifica la actualizacin de dicha Orden Ministerial y el establecimiento de la que ahora se publica, dentro del marco jurdico expuesto.

Pero adems, la responsabilidad que el Ministerio asume ante los ciudadanos recomienda eliminar del texto hasta ahora vigente todas las referencias a importes de la inversin en cuanto a las actuaciones en materia de inspeccin de la obra pblica, de forma que, en cualquier caso, la Subdireccin General de Inspeccin de Servicios y Obras pueda actuar sobre ella en el ejercicio de sus funciones, con independencia incluso de la calificacin del contrato del que se derive.

En su virtud, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, dispongo:

Artculo 1. Objeto y mbito.

La Subdireccin General de Inspeccin de Servicios y Obras del Ministerio de Fomento podr ejercer sus funciones en materia de inspeccin de servicios, a las que se refiere el apartado 1.i) del artculo 14 del Real Decreto 452/2012, de 5 de marzo, sobre todos los servicios centrales y perifricos del Departamento y los organismos pblicos adscritos o dependientes del mismo, con independencia de su rgimen jurdico y sin perjuicio de las competencias que cada uno de los referidos puedan tener al respecto.

Asimismo, podr ejercer las funciones inspectoras en materia de obras a las que se refiere el apartado 1.j) del artculo 14 del citado Real Decreto sobre todos los servicios centrales y perifricos del Departamento y los organismos pblicos y sociedades estatales adscritos o dependientes del mismo, con independencia de su rgimen jurdico, mediante el anlisis y control en todas sus fases de los aspectos legales, tcnicos, funcionales y administrativos, con independencia de la calificacin del contrato del que la obra se derive, ya se trate de contratos de obras, de concesin de obras pblicas, suministros vinculados a obras concretas, u obras derivadas, en su caso, de contratos de gestin de servicios pblicos, de convenios, de encomiendas de gestin o de colaboracin entre el sector pblico y el sector privado, sin perjuicio de las competencias de los rganos sectoriales en la materia.

Sin menoscabo de las competencias de la Subdireccin General de Inspeccin de Servicios y Obras, podrn existir, bajo su dependencia funcional, unidades auxiliares de inspeccin de servicios o auditora interna en aquellos centros u rganos de este mbito de actuacin cuya especificidad funcional, extensin territorial y dimensin organizativa as lo aconsejen, y a las que corresponder ejercer, en su respectivo mbito, las funciones que les atribuya la normativa que las cree. Estas unidades sujetarn su actuacin, en todo caso, a las reglas que dicte la Subdireccin General de Inspeccin de Servicios y Obras, actuando en coordinacin con sta.

Artculo 2. Competencias y funciones.

1. Son competencias de la Subdireccin General de Inspeccin de Servicios y Obras del Ministerio de Fomento:

a) La inspeccin de los servicios, que consiste en verificar la eficacia, eficiencia y calidad de los mismos, mediante el anlisis, evaluacin y revisin de la organizacin, para la racionalizacin y simplificacin de los procedimientos y mtodos de trabajo y la propuesta e impulso de medidas para la reduccin de las cargas administrativas, adems de la coordinacin, impulso y evaluacin del cumplimiento de las cartas de servicios.

b) La inspeccin de la obra pblica, con independencia de la calificacin del contrato del que se derive, mediante el anlisis y control de sus aspectos legales, tcnicos y funcionales y administrativos, en sus fases de preparacin, ejecucin, recepcin y liquidacin, as como sobre la eficiencia en las mencionadas fases. Asimismo, colaborar en la inspeccin de las obras total o parcialmente financiadas con fondos europeos cuando as le sea encomendado.

2. En el ejercicio de dichas competencias, corresponden a la Subdireccin General de Inspeccin de Servicios y Obras del Ministerio de Fomento las siguientes funciones:

a) Inspeccionar y supervisar la actuacin y el funcionamiento de las unidades y servicios para verificar el cumplimiento de la normativa vigente y analizar el grado de eficacia, eficiencia, austeridad y transparencia con el que ejercen sus funciones, as como la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos.

b) Analizar la estructura de las unidades administrativas y formular, en su caso, propuestas de reforma, modernizacin o supresin; informar sobre las actuaciones que proyecten realizar en materia de reorganizacin de servicios y, cuando as les sea encomendado, evaluar el desempeo de los empleados pblicos para optimizar la utilizacin de los recursos humanos y proponer, si se considera procedente, medidas de reasignacin de efectivos, sin perjuicio de lo que en su momento se pueda establecer al respecto en el desarrollo normativo de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico (EBEP).

c) Verificar, en el curso de las actuaciones inspectoras, la adecuacin de los procedimientos tramitados a la normativa vigente.

d) Impulsar y coordinar las actuaciones dirigidas a la mejora de la calidad, la eficacia y la eficiencia de los servicios pblicos del Ministerio, y la coordinacin de las acciones destinadas a la mejora de los sistemas de informacin a los ciudadanos y a la efectividad de los derechos de los mismos al acceso electrnico a dichos servicios.

e) Colaborar, en su caso, con el Defensor del Usuario de la administracin electrnica para la elaboracin de su informe anual sobre quejas y sugerencias recibidas y propuestas de actuaciones y medidas a adoptar, en relacin con los derechos reconocidos en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos.

f) Colaborar con la Secretara General Tcnica, u otros rganos competentes del Departamento, en la simplificacin, agilizacin y transparencia de los procedimientos de actuacin administrativa.

g) Realizar auditoras internas en las unidades y servicios sometidas a la actuacin de la Inspeccin as como colaborar en la evaluacin de su rendimiento, analizar riesgos y debilidades y proponer, en su caso, medidas de actuacin.

h) Llevar a cabo lo establecido en el artculo 6.2 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno, en relacin con la evaluacin del cumplimiento de planes y programas.

i) Realizar el seguimiento de las reclamaciones y quejas de los ciudadanos, as como de las actuaciones y contestaciones realizadas y cursadas, en los trminos establecidos en las normas que regulan los servicios de informacin administrativa y atencin al ciudadano e instrucciones internas y organizativas del Ministerio, e informar, en su caso, al Defensor del Usuario de la administracin electrnica sobre las quejas y sugerencias recibidas en relacin con la prestacin de servicios pblicos a travs de estos medios.

j) Practicar las actuaciones que procedan como consecuencia de las denuncias formuladas en relacin con la actuacin del personal y el funcionamiento de las unidades y servicios y proponer, en su caso, la adopcin de las medidas oportunas, dando prioridad al tratamiento de aqullas que se refieran a presuntas situaciones de corrupcin o acoso.

k) Examinar, de oficio o a instancia de las unidades responsables sobre lo que ellas mismas hayan practicado en su mbito de competencias, las actuaciones presuntamente irregulares de los empleados pblicos en el desempeo de sus funciones, y proponer las medidas oportunas destinadas a la prevencin, investigacin y correccin de las conductas que puedan producir menoscabo efectivo de la normativa y en el ejercicio de las funciones, en particular, en materia de jornada y horario, favoreciendo la integridad profesional y el comportamiento tico de los empleados pblicos y la responsabilidad social de la organizacin.

l) Proponer la incoacin de expedientes disciplinarios o, en su caso, previo informe de la Abogaca del Estado, el traslado del tanto de culpa a los Jueces y Tribunales, cuando en el curso de una actuacin inspectora se aprecien indicios racionales de responsabilidad penal en la actuacin de cualquier empleado pblico.

m) Informar las solicitudes de compatibilidad de los empleados pblicos de acuerdo con lo establecido en las normas internas del Departamento.

n) Inspeccionar los procesos de contratacin, el cumplimiento de las condiciones tcnicas y la conformidad de la ejecucin de las obras con el proyecto o, en su caso, el anteproyecto que sirvi de base para la adjudicacin, con independencia de la calificacin del contrato del que la obra se derive y sin perjuicio de las competencias que otros rganos tengan atribuidas.

) Recibir la comunicacin relativa al inicio de la ejecucin de las obras, as como informacin acerca de las incidencias que, en su caso, impidan el inicio. A tal efecto, el rgano gestor correspondiente informar a la Subdireccin General de Inspeccin de Servicios y Obras, al menos con diez das de antelacin, de la fecha en que realizar la comprobacin del replanteo, a la que podr asistir un representante de sta, previa comunicacin al rgano gestor. Las observaciones formuladas por la Subdireccin General de Inspeccin de Servicios y Obras, si se producen, sern recogidas en el acta de comprobacin del replanteo.

o) Informar las propuestas de redaccin de proyectos de modificacin de contratos de obras, y suministros a ellas vinculados, con independencia de la calificacin del contrato del que las obras se deriven y de su importe, cuando as lo determine la Subdireccin General de Inspeccin de Servicios y Obras en cumplimiento de lo que establezca su Plan Anual de Actuaciones o convenio especfico de actuacin, en su caso, con la entidad proponente, y tras el anlisis de la informacin que acompae la propuesta, o en todo caso cuando as lo solicite expresamente el rgano gestor. La propuesta vendr acompaada, adems de la justificacin, descripcin y valoracin de la Direccin Facultativa, de un informe de la Oficina de Supervisin o unidad tcnica equivalente que actu sobre el proyecto inicial y en el que se valoren pormenorizadamente las actuaciones que se incluyen en cuanto a la oportunidad y racionabilidad de las modificaciones planteadas, la posible responsabilidad del redactor del proyecto inicial derivada de su elaboracin en supuestos de incorreccin previsible, o de los contratistas de las obras y servicios vinculados, as como la idoneidad y justificacin de los nuevos precios que, en su caso, se incorporen y su coherencia en relacin con los del proyecto vigente.

p) Informar las propuestas de redaccin de proyectos de obras complementarias que se pretendan adjudicar al contratista de la obra principal por procedimiento negociado sin publicidad, con independencia de la calificacin del contrato del que las obras se deriven y de su importe, cuando as lo determine la Subdireccin General de Inspeccin de Servicios y Obras en cumplimiento de lo que establezca su Plan Anual de Actuaciones o convenio especfico de actuacin, en su caso, con la entidad proponente, y tras el anlisis de la informacin que acompae la propuesta, o en todo caso cuando as lo solicite expresamente el rgano gestor. La propuesta vendr acompaada, adems de la justificacin, descripcin y valoracin de la Direccin Facultativa, de un informe de la Oficina de Supervisin o unidad tcnica equivalente que actu sobre el proyecto inicial y en el que se valoren pormenorizadamente las actuaciones que se incluyen en cuanto a la oportunidad y racionabilidad de las obras complementarias que se plantean, si pueden o no separarse tcnica o econmicamente del contrato primitivo sin causar grandes inconvenientes a la Administracin o si, aunque sean separables, son estrictamente necesarias para su perfeccionamiento, informando tambin sobre la posible responsabilidad del redactor del proyecto inicial derivada de su elaboracin en supuestos de incorreccin previsible, o de los contratistas de las obras y servicios vinculados, as como la idoneidad y justificacin de los nuevos precios que, en su caso, se incorporen y su coherencia en relacin con los del proyecto vigente al que se refieren las obras complementarias propuestas.

q) Reconocer, comprobar y recibir las obras ejecutadas, actuando el Inspector al que le corresponda como funcionario tcnico designado y representante de la Administracin contratante, centro, servicio u rgano correspondiente. Para ello, se comunicar a la Subdireccin General de Inspeccin de Servicios y Obras la previsible actuacin de reconocimiento, comprobacin o recepcin de las obras con una antelacin mnima de un mes respecto a la misma, con independencia de la calificacin del contrato del que las obras se deriven y de su importe, determinando sta si acta en ella en cumplimiento de lo que establezca su Plan Anual de Actuaciones o convenio especfico de actuacin, en su caso, con la entidad proponente, y tras el anlisis de la informacin disponible, pudiendo acordar que la recepcin de las obras sea realizada por el servicio u rgano correspondiente.

r) Recibir, del rgano gestor, la documentacin acreditativa de que se ha practicado la certificacin final y liquidacin de las obras ejecutadas, incluyndose el detalle de la medicin final, cuyas desviaciones con el proyecto vigente vendrn justificadas adecuada y pormenorizadamente en un informe de la Oficina de Supervisin o unidad responsable de su aprobacin.

s) Informar los acuerdos o actuacin equivalente de los rganos de contratacin que declaren obras de emergencia, en el plazo de quince das naturales desde su entrada en la Subdireccin General de Inspeccin de Servicios y Obras. Para ello, se le remitir la correspondiente solicitud con dicho acuerdo en el menor plazo posible desde el momento en que se produzcan los hechos que motivan la situacin de emergencia, con todos los detalles disponibles sobre sus circunstancias y las obras que se derivan, solicitando la actuacin con carcter general y con independencia del importe de tales obras. A la vista de todo ello, la Subdireccin General de Inspeccin de Servicios y Obras determinar si va a emitir tal informe en cumplimiento de lo que establezca su Plan Anual de Actuaciones o convenio especfico de actuacin, en su caso, con la entidad proponente, y tras el anlisis de la informacin disponible, pudiendo declinar su realizacin y devolver el expediente al rgano correspondiente. El informe, en su caso, se incorporar a las actuaciones previstas en el artculo 113 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico o, en el caso de los contratos pertenecientes a los denominados sectores excluidos, a las que determinen sus respectivas normas de aplicacin. Si la gravedad de los hechos y la urgencia de las actuaciones lo permiten, el rgano proponente podr dirigirse a la Subdireccin General de Inspeccin de Servicios y Obras con anterioridad a la presentacin a firma de la declaracin de emergencia por el rgano correspondiente, para el asesoramiento en la definicin y alcance de las actuaciones a contemplar en tal acuerdo.

t) Verificar y comprobar sobre el terreno la realidad fsica y el cumplimiento de los requisitos de informacin y publicidad en la obra y la correcta evolucin de las medidas ambientales previstas en el proyecto constructivo de las obras financiadas o cofinanciadas con fondos europeos. A estos efectos, la Direccin General de Programacin Econmica y Presupuestos o la Sociedad estatal de infraestructuras encargada de la gestin, en su calidad de Organismo Intermedio de Gestin y Control de las obras con financiacin europea, u rgano gestor con tal encomienda, y siempre que se haya establecido el correspondiente convenio al respecto, remitirn antes del 1 de diciembre de cada ejercicio la relacin de las obras financiadas o cofinanciadas.

u) Verificar el cumplimiento de las instrucciones en relacin con la celebracin y desarrollo de encomiendas de gestin, convenios de colaboracin y contratos de servicios que se determinen.

v) Cualesquiera otras funciones que le sean atribuidas por el ordenamiento jurdico vigente o le puedan encomendar el Ministro o el Subsecretario.

3. La Subdireccin General de Inspeccin de Servicios y Obras, en el primer semestre de cada ao, elevar un informe al Ministro del Departamento relativo a las actuaciones realizadas, en el que se recoja su anlisis sobre el grado de eficacia, eficiencia, calidad, transparencia y adecuacin de los procedimientos, sobre el seguimiento de la variacin que se aprecie entre el coste de adjudicacin de los contratos de obras y su liquidacin, y cuantas propuestas de mejora del procedimiento de contratacin considere convenientes.

Artculo 3. Mejora de la calidad de los servicios.

En desarrollo de las funciones asignadas en la letra d) del apartado 2 del artculo 2, corresponden a la Subdireccin General de Inspeccin de Servicios y Obras las siguientes actuaciones:

1. Promover polticas de calidad y recibir informacin de los estudios de anlisis de la demanda y de los trabajos de evaluacin de la satisfaccin de los usuarios de los servicios prestados.

2. Recibir de la Subdireccin General de Informacin y Comunicacin, en el primer trimestre de cada ejercicio y para su anlisis, un informe en el que consten la totalidad de las quejas y sugerencias recibidas en el ao anterior y las correspondientes propuestas de actuaciones y medidas a adoptar, as como el grado de satisfaccin de los usuarios de los servicios.

3. Coordinar y realizar un seguimiento global de los programas incluidos en el marco general para la mejora de la calidad que se desarrollen en el mbito del Ministerio, en los trminos indicados en los artculos 3.3, 3.4, 4 y 29.2 del Real Decreto 951/2005, de 29 de julio.

4. Asesorar o informar, a solicitud del rgano correspondiente, sobre el contenido de las cartas de servicios en desarrollo o elaboradas por las diversas unidades y servicios, recibir las cartas de servicios aprobadas y sus actualizaciones y verificar peridicamente, en los trminos establecidos en su Plan Anual de Actuaciones, el grado de cumplimiento de los compromisos de calidad declarados en ellas.

5. Asesorar a los rganos que as lo soliciten en la realizacin de autoevaluaciones, conforme al modelo de gestin de la calidad que se acuerde en el mbito del Departamento, correspondiendo en cualquier caso a la Subdireccin General de Inspeccin de Servicios y Obras la validacin de las autoevaluaciones realizadas y la asistencia en la realizacin de evaluaciones externas que se practiquen segn modelos reconocidos en cumplimiento del artculo 21 del Real Decreto 951/2005, de 29 de julio.

6. Elaborar, en el primer semestre de cada ao, un informe sobre la valoracin de los ciudadanos en relacin con los servicios prestados por el Ministerio de Fomento en el ejercicio anterior, que contendr el resumen de la informacin obtenida durante el mismo en aplicacin de los diferentes sistemas de medicin de la calidad desarrollados por los integrantes del Grupo Fomento, cuyos resultados facilitarn a la Subdireccin General de Inspeccin de Servicios y Obras, en el primer trimestre del ao, a tal efecto.

Para ello, dentro del primer trimestre de cada ao, las unidades y servicios incluidas en el mbito de actuacin de la Subdireccin General de Inspeccin de Servicios y Obras, enviarn a sta un informe detallado sobre las actuaciones realizadas en dicho marco durante el ejercicio anterior, con el fin de que sta pueda remitir coordinadamente la informacin del Ministerio a la Agencia Estatal de Evaluacin de las Polticas Pblicas y de la Calidad de los Servicios (AEVAL) para la elaboracin del informe anual del Observatorio de la Calidad de los Servicios Pblicos.

Artculo 4. Clases de actuaciones inspectoras.

Las actuaciones inspectoras podrn ser ordinarias o extraordinarias.

1. Son inspecciones ordinarias las que se realizan en cumplimiento del Plan Anual de Actuaciones de la Subdireccin General de Inspeccin de Servicios y Obras.

2. Son inspecciones extraordinarias las que no se hayan previsto en dicho Plan y sean ordenadas por el Ministro o el Subsecretario del Departamento, bien directamente, bien a propuesta del Secretario de Estado o Secretarios Generales, o sean promovidas de oficio por la Subdireccin General de Inspeccin de Servicios y Obras, con la conformidad del titular de la Inspeccin General de Fomento.

Artculo 5. Desarrollo de las funciones.

Las funciones de la Subdireccin General de Inspeccin de Servicios y Obras se desarrollarn mediante la prctica de visitas de inspeccin y anlisis documental, y culminarn con la emisin de informes, mociones e instrucciones.

1. Las visitas de inspeccin tendrn el siguiente desarrollo:

Con carcter general, se comunicarn con anterioridad a su inicio al responsable del centro o unidad objeto de visita, as como al Presidente o Director del que dependa el centro o unidad afectada. Con carcter excepcional, cuando las circunstancias as lo requieran o aconsejen y con laautorizacin del titular de la Inspeccin General de Fomento, estas visitas podrn realizarse sin aviso previo.

En el transcurso de las visitas se proceder a la recogida de la informacin necesaria para el cumplimiento del objetivo previsto, siguiendo el guin previamente elaborado, a cuyo efecto los inspectores podrn recabar cuantos datos, informes o antecedentes resulten convenientes.

La finalizacin material de las visitas no ser obstculo para la posterior solicitud de otra informacin o la realizacin de comprobaciones complementarias a las unidades inspeccionadas.

2. Cuando la situacin lo requiera, la Subdireccin General de Inspeccin de Servicios y Obras podr realizar actuaciones de inspeccin sin desplazarse a las correspondientes dependencias, mediante la solicitud de datos, informes, antecedentes o copias de expedientes, solicitud que deber ser atendida por la unidad requerida con celeridad y preferencia.

3. Los inspectores generales documentarn los resultados de sus actuaciones en un informe, del que se dar traslado a los siguientes rganos:

a) En las actuaciones inspectoras de servicios, al rgano superior jerrquico del sujeto a inspeccin y a ste ltimo, as como al titular de la Secretaria General a la que estn adscritos o Presidencia de la entidad correspondiente, en su caso.

El rgano superior jerrquico del sujeto a inspeccin deber dirigirse a la Inspeccin General de Fomento tras la recepcin del informe, indicando, si es el caso, su conformidad con las conclusiones del informe y el programa de implantacin de las medidas y recomendaciones propuestas o si, no siendo ste vinculante, manifiesta disconformidad con tales propuestas en todo en parte, con la consiguiente justificacin que se incorporar al expediente.

b) En las actuaciones de inspeccin de obra, al titular del centro directivo correspondiente o Presidencia de la entidad, en su caso.

Cuando los informes se refieran a propuestas de modificacin de proyectos o proyectos de obras complementarias y contengan observaciones, prescripciones, condicionantes o sean desfavorables, el rgano que solicit el informe deber dirigirse tras su recepcin a la Inspeccin General de Fomento, indicando si reformar su propuesta para asumir aqullas o si, siendo ste preceptivo pero no vinculante, mantiene su propuesta en todo o en parte, con la consiguiente justificacin que se incorporar al expediente de contratacin junto con el informe.

Por otra parte, cuando se detecte que, en contra de lo establecido en la presente orden, se haya aprobado una modificacin de proyecto o proyecto de obras complementarias sin haber recabado de la Subdireccin General de Inspeccin de Servicios y Obras el informe sobre la propuesta correspondiente, se regularizar tal incidencia solicitando dicho informe aunque sea extemporneo, para su oportuna valoracin, en todo caso, por el rgano gestor en los trminos antes expuestos.

En el supuesto de inspeccin de obras financiadas o cofinanciadas con fondos europeos, los informes de su seguimiento se enviarn tambin a la Direccin General de Programacin Econmica y Presupuestos del Departamento, o a la Sociedad Estatal responsable de su gestin.

c) En todo caso, al Subsecretario del Departamento, a travs de la Inspeccin General de Fomento.

4. Con la autorizacin del titular de la Inspeccin General de Fomento, podrn establecerse convenios especficos entre la Subdireccin General de Inspeccin de Servicios y Obras y cada ente, organismo pblico o sociedad estatal de su mbito de actuacin, cuando su volumen y tipo de contratacin y sus procedimientos as lo aconsejen, y en los que se determinarn y detallarn particularmente las actuaciones a desarrollar.

5. Las propuestas de adopcin de medidas de la Subdireccin General de Inspeccin de Servicios y Obras se trasladarn como mociones a los rganos superiores, y como instrucciones de obligado cumplimiento a los rganos inferiores.

Artculo 6. Informacin y cooperacin.

1. Todas las autoridades y personal afectado, cualquiera que fuese su rango o categora, mbito territorial de actuacin o naturaleza de sus competencias, debern prestar plena colaboracin para el cumplimiento de las funciones inspectoras.

2. Para velar por la unidad de criterios y facilitar el cumplimiento de sus labores de inspeccin de servicios, las unidades afectadas darn traslado a la Subdireccin General de Inspeccin de Servicios y Obras de todas las circulares y normas de carcter interno e instrucciones que regulen sus respectivas actividades y competencias.

3. En el ejercicio de sus funciones, los inspectores generales recibirn de las autoridades y dems personal de las unidades y servicios del mbito de aplicacin de la presente orden, cuanta informacin, datos, estadsticas, documentos y expedientes consideren necesarios para el desarrollo de su actividad, todo ello sin perjuicio de las limitaciones establecidas en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal.

4. Cuando una determinada actuacin requiera el asesoramiento tcnico de personal especializado en la materia de que se trate, la Subdireccin General de Inspeccin de Servicios y Obras solicitar la designacin por los responsables de los correspondientes rganos o unidades de la persona o personas adecuadas a tal fin, si bien, justificadamente por razn de las funciones, conocimientos o responsabilidad, podr solicitar tambin la intervencin de algunas personas concretas. Dicho personal actuar bajo la direccin de la Subdireccin General de Inspeccin de Servicios y Obras en la medida y durante el tiempo que exija el desarrollo de la actuacin inspectora.

Artculo 7. Obligaciones del personal de la Subdireccin General de Inspeccin de Servicios y Obras.

1. El personal de la Subdireccin General de Inspeccin de Servicios y Obras, as como el personal colaborador, en su caso, estar obligado al sigilo profesional en relacin con las actuaciones que realice, que se extender a todos los datos, antecedentes, informes y a la informacin de cualquier tipo a que tenga acceso en el cumplimiento de sus funciones.

2. Los inspectores generales y sus colaboradores estarn obligados a identificarse como tales ante quienes sean objeto de las actuaciones inspectoras.

Disposicin adicional nica. Limitacin del gasto.

Las medidas incluidas en esta norma no podrn suponer incremento de dotaciones ni de retribuciones ni de otros gastos de personal.

Disposicin transitoria nica. Adaptacin normativa.

En el plazo de tres meses desde su publicacin, los responsables de rganos comprendidos en el mbito de actuacin definido en el artculo 1 de esta Orden ministerial adaptarn a ella su normativa interna, pliegos y procedimientos especficos de contratacin, para incluir explcitamente las actuaciones de la Subdireccin General de Inspeccin de Servicios y Obras en lo que les afecte, y enviarn a sta la propuesta de modificacin de tales documentos para informe antes de su aprobacin.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogada la Orden FOM/2226/2010, de 26 de julio, por la que se regulan el mbito de actuacin y las funciones de la Subdireccin General de Inspeccin de Servicios y Obras de Ministerio de Fomento, as como cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en esta Orden.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

La presente Orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 26 de diciembre de 2014.–La Ministra de Fomento, Ana Mara Pastor Julin.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 26/12/2014
  • Fecha de publicación: 13/01/2015
  • Entrada en vigor: 14 de enero de 2015.
Referencias anteriores
  • DEROGA la Orden FOM/2226/2010, de 26 de julio (Ref. BOE-A-2010-13114).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 14 del Real Decreto 452/2012, de 5 de marzo (Ref. BOE-A-2012-3160).
Materias
  • Inspecciones Generales de Servicios de los Ministerios
  • Ministerio de Fomento
  • Organizacin de la Administracin del Estado

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