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Documento BOE-A-2015-11162

Real Decreto 925/2015, de 16 de octubre, por el que se aprueba el Estatuto del Instituto Nacional de Tcnica Aeroespacial "Esteban Terradas".

TEXTO

En el mbito del Ministerio de Defensa, la ejecucin de la poltica y del planeamiento de la investigacin, el desarrollo y la innovacin (I+D+i), se ha venido realizando por dos organismos autnomos, con una configuracin diferencial en relacin con los fines, y, asimismo, por dos unidades administrativas integradas en la estructura de aquel departamento. En efecto, por un lado, el Instituto Nacional de Tcnica Aeroespacial Esteban Terradas (INTA), que es un organismo autnomo adscrito a la Secretara de Estado de Defensa y que adems ostenta la consideracin de Organismo Pblico de Investigacin (OPI) de la Administracin General del Estado, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 47 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnologa y la Innovacin, y el organismo autnomo Canal de Experiencias Hidrodinmicas de El Pardo (CEHIPAR), que se encuentra adscrito a dicho ministerio, si bien a travs de la Direccin General de Armamento y Material (DGAM); por otro lado, el Instituto Tecnolgico La Maraosa, (ITM), que depende de la citada Direccin General, y el Laboratorio de Ingenieros del Ejrcito General Marv (LABINGE), con dependencia directa de la Direccin General de Infraestructura.

El mencionado INTA, fue fundado en el ao 1.942, y est especializado en la investigacin y el desarrollo tecnolgico aeroespacial, mientras que el CEHIPAR, erigido en el ao 1933, se centra en la investigacin hidrodinmica para coadyuvar al progreso de la tcnica naval espaola.

Por su parte, el ITM, creado en el ao 2006, tras un proceso de integracin de seis centros tecnolgicos de la referida DGAM, algunos de ellos con ms de un siglo de antigedad, cuenta con importantes reas tecnolgicas para el cumplimiento de las misiones que tiene encomendadas de asesoramiento, evaluacin, pruebas, ensayos y observaciones tecnolgicas, direccin tcnica de proyectos de investigacin y desarrollo en temas de armamento, material y equipos, y el LABINGE, que data del ao 1897, presta apoyo tcnico a dicho ministerio en todo lo relacionado, entre otros aspectos, con la infraestructura, los materiales empleados en las construcciones y obras militares.

Sin perjuicio de que el INTA, como OPI especializado en la investigacin y desarrollo tecnolgico aeroespacial, ha venido desempeando las funciones que le atribua la Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinacin General de la Investigacin Cientfica y Tcnica, y posteriormente la citada Ley 14/2011, de 1 de junio, la finalidad de todos esos centros era la ejecucin de actividades que diesen respuesta a las necesidades tecnolgicas de la defensa, presentes y futuras, tanto en experimentacin, en actividades de I+D+i, como en mantenimiento del conocimiento tecnolgico. Adems, sus capacidades excedentarias se han venido dedicando a apoyar a los agentes industriales y de I+D+i, en tecnologas duales.

Los motivos que demandaban una necesidad de racionalizacin eran diversos, y emanaban, en ltimo trmino, del hecho de que esos centros se establecieron para dar servicio a beneficiarios distintos bajo criterios diferentes. El resultado de todo ello haca necesario corregir las duplicidades y carencias existentes, as como adecuar su organizacin y estructura.

Por otro lado, dentro del proceso de racionalizacin de las estructuras de la Administracin General del Estado, llevada a cabo por el Gobierno, con el fin de lograr una mejor y ms eficaz gestin de los organismos administrativos, y la reduccin en este mbito del gasto pblico, la Comisin para la Reforma de la Administracin Pblica (CORA), creada por Acuerdo de Consejo de Ministros de 26 de octubre de 2012, ha elaborado estudios en relacin con los entes y organismos pblicos existentes, valorando si se cumplen los criterios que deberan justificar su existencia individualizada de entidades dotadas de personalidad jurdica propia.

Como resultado de dicho anlisis la CORA, mediante informe elevado al Consejo de Ministros el da 21 de junio de 2013, entre otras propuestas de medidas, incluy la Integracin en el INTA del organismo autnomo CEHIPAR.

Fruto de lo anterior el artculo 2 de la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalizacin del Sector Pblico y otras medidas de reforma administrativa, ha venido a aprobar la integracin en el INTA, del organismo autnomo CEHIPAR, del ITM y del LABINGE, estableciendo en su apartado 2 que el INTA, como OPI, seguir ejecutando actividades de investigacin cientfica y tcnica, as como de prestacin de servicios tecnolgicos, y estar especializado en la investigacin y el desarrollo tecnolgico, de carcter dual, en los mbitos aeroespacial, de la aeronutica, de la hidrodinmica, y de las tecnologas de la defensa y seguridad; asimismo se subrogar en las funciones y en la titularidad de los derechos y las obligaciones y de toda clase de relaciones jurdicas que les correspondan.

A travs de esta integracin se pone fin a la dispersin existente entre los diferentes organismos y centros de investigacin del Ministerio de Defensa.

El INTA, que, como anteriormente se ha expuesto, conserva la condicin de OPI de la Administracin General del Estado, de acuerdo con las referidas Leyes 14/2011, de 1 de junio, y 15/2014, de 16 de septiembre, tendr como finalidad la ejecucin de actividades de investigacin cientfica y tcnica, as como de prestacin de servicios tecnolgicos en el marco de las prioridades de la citada Ley 14/2011, de 1 de junio, el plan estatal de investigacin cientfica y tcnica y el plan estatal de innovacin, y los programas marco de la Unin Europea, en consonancia con las necesidades que se le puedan requerir por el Ministerio de Defensa para atender a las exigencias de la defensa nacional, pero sin que por ello se excluyan otras prestaciones de servicios en el mbito de sus funciones y competencias con sociedades mercantiles, entidades u organismos pblicos, nacionales, extranjeros o supranacionales, lo que, a su vez, permitir atender e incrementar, de una manera ms coordinada y con ms amplitud de campos de actividad, la participacin de la industria, la universidad y los centros tecnolgicos nacionales, de acuerdo con los objetivos de la indicada Ley 14/2011, de 1 de junio. Adems, la mayor eficiencia en la optimizacin de los recursos, supondr una importante aportacin del Ministerio de Defensa a la sociedad del conocimiento y al tejido industrial y tecnolgico espaol.

Esta integracin va a constituir el cauce apropiado para aunar esfuerzos en la gestin y, adems, permitir concentrar todas las actividades de ejecucin de I+D+i del Ministerio de Defensa en un slo instituto, lo que le facultar para desplegar sus actividades de investigacin, desarrollo e innovacin, as como de prestacin de servicios tecnolgicos, promocin y difusin del conocimiento, en los diferentes mbitos de su competencia, a travs de las instalaciones de los tres campus cientfico tecnolgicos de que dispondr y que estarn radicados en Torrejn de Ardoz, en El Pardo, y en San Martn de la Vega, dentro de la Comunidad Autnoma de Madrid. En cada uno de estos tres campus se ubicarn los diferentes departamentos tecnolgicos que han de llevar a cabo la ejecucin de las actividades que ha de desplegar el organismo y que tendrn dependencia orgnica y funcional de las respectivas subdirecciones generales. Adems, contar con diversos centros de instalaciones cientfico-tcnicas distribuidos por la geografa espaola.

El resultado de esta integracin es un organismo, que permite una simplificacin en las tareas administrativas, derivada de la fusin de las unidades de gestin, de la mayor eficiencia en el empleo de los recursos y de las economas de escala que conlleva. Adems, se dota a dicho organismo de la capacidad de generacin de recursos, siendo consecuente con la poltica de sostenibilidad financiera y con el inters pblico derivado del estricto cumplimiento de los principios de eficacia, eficiencia, economa, suficiencia, adecuacin de los medios a los fines institucionales, racionalizacin y agilidad de los procedimientos administrativos para el mejor cumplimiento de las funciones en el desarrollo de la actividad que se le encomienda.

En su virtud, a iniciativa del Ministro de Defensa, a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 16 de octubre de 2015,

DISPONGO:

Artculo nico. Aprobacin del estatuto e integracin efectiva en el Instituto Nacional de Tcnica Aeroespacial Esteban Terradas.

1. En virtud de lo dispuesto en el artculo 2.3 de la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalizacin del Sector Pblico y otras medidas de reforma administrativa se aprueba el estatuto del Instituto Nacional de Tcnica Aeroespacial Esteban Terradas, en adelante INTA, cuyo texto se incluye a continuacin.

2. De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 2.1 y 3 de la mencionada Ley 15/2014, de 16 de septiembre, a partir de la entrada en vigor de este real decreto se hace efectiva la integracin en el Organismo Pblico de Investigacin INTA, del organismo autnomo Canal de Experiencias Hidrodinmicas de El Pardo, en adelante CEHIPAR, as como del Instituto Tecnolgico La Maraosa, en adelante ITM, y del Laboratorio de Ingenieros del Ejrcito General Marv, en adelante LABINGE.

3. Los gastos e ingresos que generen el CEHIPAR, ITM y LABINGE, durante el ejercicio de 2015 y con anterioridad a que tenga lugar su efectiva integracin en el INTA, sern imputados al presupuesto de este organismo autnomo, aprobado en virtud de la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2015.

Disposicin adicional primera. Integracin de patrimonios.

1. Todos los bienes, derechos y obligaciones constituyentes del patrimonio del organismo autnomo que se integra quedan incorporados al patrimonio del INTA, a la entrada en vigor de este real decreto.

2. De conformidad con lo previsto en el artculo 2.2, prrafo segundo de la mencionada Ley 15/2014, de 16 de septiembre, el INTA se subrogar en las funciones y en la titularidad de los derechos y las obligaciones y de toda clase de relaciones jurdicas que correspondan al CEHIPAR, ITM y LABINGE.

3. Los cambios de titularidad de los citados derechos, obligaciones y relaciones jurdicas que correspondan al organismo autnomo o unidades administrativas integradas, producidos a consecuencia de la subrogacin a que se refiere el apartado anterior, no darn lugar en ningn caso a la extincin de los contratos o de las relaciones jurdicas preexistentes.

4. A la fecha de la entrada en vigor del estatuto que se aprueba por este real decreto, por el personal responsable del CEHIPAR, ITM y LABINGE, se realizar un inventario detallado respecto de todo el mobiliario, vehculos y dems enseres existentes e integrantes de los diferentes laboratorios, edificios e instalaciones y que se encontraban destinados a servir a aquellas unidades administrativas, para su adscripcin al INTA.

Disposicin adicional segunda. Remisin normativa.

1. Todas las referencias de la normativa vigente al CEHIPAR, ITM y LABINGE se entendern hechas al INTA.

2. Todas las delegaciones de competencia existentes a favor de los Directores del CEHIPAR, ITM y LABINGE, se entendern efectuadas al Director General del INTA.

Disposicin adicional tercera. Incremento del gasto pblico.

El nuevo estatuto que se aprueba por este real decreto y las dems medidas que se regulan en l no podrn suponer incremento de dotaciones ni de retribuciones ni de otros gastos de personal.

Disposicin adicional cuarta. Supresin de diversos organismos y unidades.

1. Quedan suprimidos los siguientes rganos del INTA:

a) Subdireccin General de Relaciones Institucionales y Poltica Comercial.

b) Subdireccin General de Investigacin y Programas.

c) Subdireccin General de Experimentacin y Certificacin.

2. Asimismo, quedan suprimidos el organismo autnomo CEHIPAR, creado por decreto de 18 de febrero de 1933, y las unidades administrativas del ITM y del LABINGE.

Disposicin adicional quinta. Rgimen del personal de los organismos y unidades suprimidos.

1. Las unidades administrativas y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a Subdireccin General, encuadrados en los organismos afectados por este real decreto, pasarn a depender de las subdirecciones generales del INTA, de acuerdo con las funciones atribuidas a cada una de ellas en el estatuto que se aprueba por medio de este real decreto, sin perjuicio de las medidas de desarrollo que pudieran adoptarse.

2. A todo el personal afectado por la integracin se le respetar la situacin administrativa o laboral en que se encuentre en el momento de entrada en vigor de este estatuto y continuar percibiendo sus retribuciones con cargo a los crditos a los que venan imputndose hasta que se adopten las medidas de desarrollo de este real decreto.

3. Los empleados pblicos de los rganos, organismo autnomo y de las unidades administrativas suprimidas se integrarn en su totalidad en el INTA.

Disposicin transitoria primera. Ejecucin presupuestaria.

1. El INTA, asumir todos los gastos e ingresos relativosa la actividad y funcionamiento de los rganos que se integran, incluido el pago de retribuciones al personal, con cargo al presupuesto integrado del INTA, aprobado en virtud de la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, y lo dispuesto en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

2. En el ao 2015 se rendirn dos cuentas anuales, correspondientes al INTA y al CEHIPAR del ejercicio de 2014, sin perjuicio que la formulacin y aprobacin de las cuentas anuales de dicho ejercicio del CEHIPAR y su rendicin al Tribunal de Cuentas en los trminos que se establecen en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, corresponder al Director General del INTA.

Disposicin transitoria segunda. Tarifas y precios pblicos.

1. La retribucin de los servicios que se presten por el INTA a partir de la entrada en vigor de este real decreto y hasta el 31 de diciembre de 2015, y a los que resulte de aplicacin la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Pblicos, continuarn rigindose por las disposiciones reguladoras sobre dicha materia de los organismos y unidades administrativas que se integran.

2. En el plazo de seis de meses desde la fecha indicada en el prrafo anterior deber estar aprobada la normativa nica que establezca los precios pblicos que han de regir la prestacin de dichos servicios.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

1. Quedan derogadas las siguientes disposiciones:

a) El Real Decreto 88/2001, de 2 de febrero, por el que se aprueba el Estatuto del Instituto Nacional de Tcnica Aeroespacial Esteban Terradas.

b) El Real Decreto 451/1995, de 24 de marzo, por el que se reorganiza el Organismo Autnomo Canal de Experiencias Hidrodinmicas de El Pardo.

c) La Orden DEF/3537/2006, de 13 de noviembre, por la que se crea el Instituto Tecnolgico La Maraosa.

2. Asimismo, quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este real decreto.

Disposicin final primera. Modificacin del Real Decreto 454/2012, de 5 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Defensa.

El Real Decreto 454/2012, de 5 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Defensa, queda modificado como sigue:

Uno. Se suprimen los apartados 4 y 5 del artculo 4.

Dos. Asimismo, se suprime la letra b), del apartado 5, del artculo 6.

Disposicin final segunda. Facultades de desarrollo y habilitacin normativa.

1. Se autoriza al Ministro de Defensa para dictar, en el mbito de sus competencias, cuantas disposiciones resulten necesarias para el desarrollo y aplicacin de este real decreto, sin perjuicio de las autorizaciones expresas que en l se recogen.

2. Asimismo, se autoriza al Ministro de Defensa para que, a propuesta del Director General del INTA, pueda modificar la ubicacin de las Subdirecciones Generales en las diferentes instalaciones de los campus previstas en el estatuto que se aprueba por este real decreto.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 16 de octubre de 2015.

FELIPE R.

El Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas,

CRISTBAL MONTORO ROMERO

ESTATUTO DEL INSTITUTO NACIONAL DE TCNICA AEROESPACIAL ESTEBAN TERRADAS
CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Naturaleza jurdica y adscripcin.

1. Instituto Nacional de Tcnica Aeroespacial Esteban Terradas (INTA), de acuerdo con el artculo 47 Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnologa y la Innovacin y el artculo 2. 1 de la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalizacin del Sector Pblico y otras medidas de reforma administrativa es el Organismo Pblico de Investigacin (OPI), con el carcter de organismo autnomo, adscrito al Ministerio de Defensa, a travs de su Secretara de Estado, de los previstos en el artculo 43.1.a) de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, conforme a lo dispuesto en el artculo 61 de la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.

2. El INTA, como organismo autnomo tiene personalidad jurdica pblica diferenciada, patrimonio y tesorera propios, as como autonoma de gestin y plena capacidad jurdica y de obrar, dentro de su esfera de competencia, para el ejercicio de las potestades administrativas precisas para el cumplimiento de sus fines en los trminos previstos en este estatuto, salvo la potestad expropiatoria, subrogndose en las funciones y en la titularidad de los derechos y las obligaciones y de toda clase de relaciones jurdicas que correspondan al organismo autnomo Canal de Experiencias Hidrodinmicas de El Pardo (CEHIPAR), al Instituto Tecnolgico La Maraosa (ITM), y al Laboratorio de Ingenieros del Ejrcito General Marv (LABINGE).

3. De conformidad con lo dispuesto en los artculos 43 y 51 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, corresponde al Ministerio de Defensa, a travs de su Secretara de Estado, la direccin estratgica, la evaluacin y el control de los resultados de la actividad, as como el control de eficacia, sin perjuicio de las competencias atribuidas a la Intervencin General de la Administracin del Estado en cuanto a la evaluacin y control de resultados de los organismos pblicos integrantes del sector pblico.

Artculo 2. Rgimen jurdico.

El INTA, se rige por la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalizacin del Sector Pblico y otras medidas de reforma administrativa, as como por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, el Texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, el artculo 61 de la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Pblicas, la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economa Sostenible, la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnologa y la Innovacin, la Ley 24/2011, de 1 de agosto, de contratos del sector pblico en los mbitos de la defensa y la seguridad, y el Texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por las normas que desarrollan las citadas leyes, por este estatuto y dems disposiciones que resulten de aplicacin.

Artculo 3. Rgimen presupuestario, econmico-financiero, de intervencin, control financiero y contabilidad.

1. El rgimen presupuestario, econmico financiero, de contabilidad, intervencin y control financiero ser el establecido para los organismos autnomos en la Ley 47/2003, de 26 noviembre, y dems disposiciones vigentes sobre estas materias, con las especificaciones contenidas para los organismos pblicos de investigacin en el artculo 61 de la Ley 50/1998, de 30 de diciembre.

2. Sin perjuicio de las competencias fiscalizadoras atribuidas al Tribunal de Cuentas por su Ley Orgnica, y por las dems leyes que desarrollan sus competencias, el INTA estar sometido a la funcin interventora, el control financiero permanente y la auditora pblica, que se ejercer por la Intervencin General de la Defensa, de conformidad con lo dispuesto en la mencionada Ley 47/2003, de 26 noviembre.

Artculo 4. Rgimen de contratacin.

1. El rgimen de contratacin del INTA se regir, atendiendo a sus diferentes mbitos,

Por lo dispuesto en la Ley 14/2011, de 1 de junio, la Ley 24/2011, de 1 de agosto, y el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre.

2. El Director General es el rgano de contratacin, de acuerdo con el artculo 316.2 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, y ostenta las prerrogativas contenidas en su artculo 210. No obstante, requerir autorizacin para contratar en los supuestos previstos en el artculo 317 del citado texto legal.

Asimismo, el Director General podr delegar sus facultades, hasta la cuanta que se determine, en los responsables de los rganos econmico-financieros que se considere, para una mejor eficiencia y eficacia en la gestin de los crditos puestos a su disposicin.

3. Los contratos de prestacin de servicios de investigacin y de asistencia tcnica que realice el INTA, al amparo de la mencionada Ley 14/2011, de 1 de junio, se regirn por las normas de derecho privado que le sean de aplicacin.

4. El INTA tiene la condicin de medio propio y servicio tcnico de la Administracin General del Estado, pudiendo asumir encomiendas de gestin para la realizacin de actos de gestin relativos a programas de ayudas o actuaciones referidas a la promocin de la investigacin, el desarrollo tecnolgico y la innovacin, por parte del Ministerio de Defensa y de los dems departamentos ministeriales con competencias en la materia.

Las encomiendas de gestin sern de ejecucin obligatoria para el INTA, se retribuirn mediante tarifas sujetas al rgimen previsto en el apartado siguiente, y llevarn aparejada la potestad para el rgano que confiere el encargo de dictar las instrucciones necesarias.

5. La tarifa o la retribucin de la encomienda debern cubrir el valor de las prestaciones encargadas, teniendo en cuenta para su clculo los costes directos y los indirectos, y mrgenes razonables, acordes con el importe de aquellas prestaciones, para atender desviaciones e imprevistos.

La cuanta de la tarifa o la retribucin ser fijada por el titular del Ministerio de Defensa.

6. El INTA actuando con el carcter de medio propio y servicio tcnico de la Administracin General del Estado no podr participar en licitaciones pblicas convocadas por los poderes adjudicadores pertenecientes a la misma, sin perjuicio de que, cuando no concurra ningn licitador, pueda encargrsele la ejecucin de la prestacin objeto de las mismas.

Artculo 5. Rgimen patrimonial.

1. El rgimen patrimonial del INTA ser el establecido en la Ley 33/2003, de 3 de noviembre.

2. Los recursos econmicos podrn provenir de las siguientes fuentes:

a) Los bienes, valores y derechos que integran su patrimonio.

b) Los productos y rentas de dicho patrimonio.

c) Las consignaciones especficas que tuviera asignadas en los Presupuestos Generales del Estado.

d) Las transferencias corrientes o de capital que procedan de las Administraciones o entidades pblicas.

e) Los ingresos ordinarios y extraordinarios que pueda obtener en el ejercicio de sus actividades, as como los derivados de la ejecucin de programas de investigacin, experimentacin, certificacin, ensayos, estudios y otros trabajos realizados para el Estado o entidades pblicas y particulares, tanto nacionales, extranjeros o supranacionales.

f) Los ingresos que puedan derivarse de la cesin de derechos de propiedad industrial cuya titularidad corresponde al INTA.

g) Los ingresos que puedan derivarse de la venta de sus publicaciones.

h) Los beneficios obtenidos de su participacin en las sociedades mercantiles citadas en el artculo 8.

i) Las subvenciones, donaciones, legados y otras aportaciones de entidades privadas y de particulares, tanto nacionales como extranjeras.

j) Cualquier otro recurso que, por precepto legal o reglamentario, pudiera serle atribuido.

3. El INTA formar y mantendr actualizado su inventario de bienes y derechos, tanto propios como adscritos, con excepcin de los de carcter fungible, en la forma establecida en la Ley 33/2003, de 3 de noviembre.

Artculo 6. Rgimen de personal.

1. El personal al servicio del INTA, podr estar formado por:

a) Personal investigador funcionario de carrera al servicio de Organismos Pblicos de Investigacin de la Administracin General del Estado, que se agrupa en las escalas mencionadas en la Ley 14/2011, de 1 de junio.

b) Personal tcnico funcionario de carrera al servicio de Organismos Pblicos de Investigacin de la Administracin General del Estado, que se agrupa en las escalas mencionadas en la Ley 14/2011, de 1 de junio.

c) Los funcionarios de los distintos cuerpos y escalas de la Administracin, que se rigen por la normativa aplicable a los funcionarios de la Administracin General del Estado.

d) Personal militar, que se regir por su propia normativa.

e) El personal laboral, fijo y temporal, que se regir por el convenio colectivo y dems normativa que le resulte de aplicacin.

2. La contratacin del personal Investigador de carcter laboral se llevar a efecto de conformidad con lo dispuesto en la Ley 14/2011, de 1 de junio.

Artculo 7. Finalidad y funciones.

1. El INTA es el OPI de la Administracin General del Estado que ejercer actividades de investigacin cientfica y tcnica, as como de prestacin de servicios tecnolgicos, y estar especializado en la investigacin y el desarrollo tecnolgico, de carcter dual, en los mbitos aeroespacial, de la aeronutica, de la hidrodinmica, y de las tecnologas de la defensa y seguridad, en el marco de las prioridades de la Ley 14/2011, de 1 de junio, el plan estatal de investigacin cientfica y tcnica y el plan estatal de innovacin, y los programas marco de la Unin Europea.

Asimismo, actuar en el marco de las prioridades que le sean sealadas por el Ministerio de Defensa, y dentro de las directrices de investigacin, desarrollo e innovacin determinadas por el citado departamento, con el fin de mantener una accin unitaria con las tecnologas de aplicacin de la Defensa, y de acuerdo con la poltica cientfica, tecnolgica y de innovacin del sistema espaol de ciencia, tecnologa e innovacin definido en la citada Ley 14/2011, de 1 de junio.

2. Corresponden al INTA las funciones que la Ley 14/2011, de 1 de junio, atribuye a los Organismos Pblicos de Investigacin, y, en particular, las siguientes:

a) La adquisicin, mantenimiento y elevacin del nivel de las tecnologas de aplicacin en los mbitos de su competencia, especialmente aquellas sealadas por la poltica de investigacin y desarrollo del Ministerio de Defensa, mediante la investigacin cientfica y tecnolgica propia, y a travs de los correspondientes intercambios y cooperacin con otros organismos y empresas nacionales y extranjeros.

b) La definicin de objetivos, programas y proyectos en los mbitos de su competencia, colaborando en la evaluacin y seguimiento de los mismos cuando se le requiera por el Ministerio de Defensa y por los organismos competentes.

c) La adquisicin, potenciacin y fomento de la investigacin e innovacin, de acuerdo con la poltica de investigacin y desarrollo del Ministerio de Defensa, de la poltica cientfica, tecnolgica y de innovacin del sistema espaol de ciencia, tecnologa e innovacin definido en la Ley 14/2011, de 1 de junio, a travs de los correspondientes intercambios y cooperacin con otros organismos y empresas nacionales, extranjeras y supranacionales.

d) La formacin de personal cientfico y tcnico en los mbitos de su competencia y, en su caso, mediante la colaboracin con universidades y empresas, as como la imparticin de cursos de perfeccionamiento, prcticas y actividades de investigacin, para becarios propios o ajenos, contribuyendo a su formacin, cualificacin y potenciacin de sus capacidades.

e) La realizacin de ensayos, anlisis y todo tipo de pruebas y trabajos experimentales, para comprobar, homologar y certificar, en su caso, materiales, componentes, equipos, sistemas y subsistemas, en los mbitos de su competencia.

f) La gestin y ejecucin de los programas concretos que le sean asignados por el Ministerio de Defensa, as como por organismos competentes del sistema espaol de ciencia, tecnologa e innovacin, con arreglo a la Ley 14/2011, de 1 de junio.

g) La gestin y ejecucin de los programas y proyectos de I+D+i internacionales en sus respectivos mbitos, que le sean aprobados o concedidos por los organismos competentes en la poltica de ciencia y tecnologa europea.

h) El asesoramiento tcnico y la prestacin de servicios tecnolgicos, en las diferentes esferas de su competencia, al Ministerio de Defensa, a las Administraciones Pblicas y a sus entidades y organismos dependientes que lo soliciten, as como a universidades, empresas industriales o tecnolgicas, tanto en el mbito nacional como internacional.

i) Actuar como el laboratorio metrolgico del Ministerio de Defensa y como laboratorio, centro tecnolgico y servicio tcnico, en las reas de su competencia, para los organismos pblicos, empresas privadas, y en particular para las Fuerzas Armadas.

j) La promocin, difusin y divulgacin de conocimientos cientficos, y tecnolgicos, adquiridos por el Instituto, que pudieran contribuir al desarrollo de la industria nacional, as como colaborar y mantener relaciones con las entidades nacionales, extranjeras y supranacionales de investigacin y desarrollo.

k) La elaboracin de propuestas de actividades de investigacin cientfica y desarrollo tecnolgico que contribuyan a formular planes y programas del Ministerio de Defensa y otros organismos competentes del sistema espaol de ciencia, tecnologa e innovacin con arreglo a la Ley 14/2011, de 1 de junio.

l) La certificacin de material de defensa tanto a nivel nacional como para apoyo a la exportacin, con arreglo a la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalizacin del comercio y de determinados servicios.

m) Cuantas otras actividades en relacin con la representacin en organizaciones internacionales le sean encomendadas por organismos competentes del sistema espaol de ciencia, tecnologa e innovacin con arreglo a la Ley 14/2011, de 1 de junio, o por el Ministerio de Defensa.

Artculo 8. Actividades.

1. El INTA podr realizar todas aquellas actividades que sean necesarias para el cumplimiento de las funciones que se mencionan en el artculo anterior, dentro los lmites establecidos por la legislacin vigente, incluidas las de carcter comercial y empresarial.

2. Asimismo, integrar en sus planes, con carcter prioritario, las actividades de I+D+i de inters para la defensa nacional que le sean asignadas por la Secretara de Estado de Defensa. Tales actividades podrn incluir propuestas formuladas por el INTA, segn lo dispuesto en el artculo 7.2.k) anterior y programas destinados a satisfacer necesidades directamente derivadas del proceso de planeamiento militar de la defensa.

De igual manera, incluir las actividades que resulten del plan estatal de investigacin cientfica y tcnica y el plan estatal de innovacin, y de los programas marco de la Unin Europea.

3. El organismo mantendr una especial colaboracin con las Fuerzas Armadas, en el marco de las funciones que le estn asignadas y en los diferentes mbitos de su competencia.

4. El INTA podr suscribir convenios de colaboracin con las universidades y dems agentes pblicos del sistema espaol de ciencia, tecnologa e innovacin, la Administracin Autonmica y Local, as como con agentes privados que realicen actividades de investigacin cientfica y tcnica, instituciones y empresas, en los trminos previstos en la Ley 14/2011, de 1 de junio.

5. Asimismo, podr participar en proyectos internacionales mediante el establecimiento de los oportunos acuerdos y convenios, de conformidad con la Ley 14/2011, de 1 de junio.

6. Se regirn por el derecho privado, los contratos de sociedad suscritos por el INTA con ocasin de la constitucin o participacin en sociedades, as como contratos de colaboracin para la valorizacin y transferencia de resultados de la actividad de investigacin, desarrollo e innovacin, y contratos de prestacin de servicios de investigacin y asistencia tcnica con entidades pblicas y privadas, para la realizacin de trabajos de carcter cientfico y tcnico o para el desarrollo de enseanzas de especializacin o actividades especficas de formacin, en los trminos que se prevn en la Ley 14/2011, de 1 de junio.

Artculo 9. Fin de la va administrativa.

Con arreglo a lo establecido en la disposicin adicional decimoquinta.3 de la Ley6/1997, de 14 de abril, los actos y resoluciones del Director General del Instituto ponen fin a la va administrativa.

Contra dichos actos y resoluciones slo proceder recurso contencioso-administrativo, pudiendo interponerse, con carcter potestativo, recurso de reposicin.

CAPTULO II
De la organizacin del Instituto
Seccin 1. De los rganos de gobierno
Artculo 10. rganos de gobierno.

Los rganos de gobierno del INTA, son los siguientes:

a) El Consejo Rector.

b) El Presidente, que lo ser tambin del Consejo Rector, cargo que recae en el Secretario de Estado de Defensa.

c) El Director General del INTA, que actuar como vicepresidente del Consejo Rector.

Artculo 11. Consejo Rector.

1. El Consejo Rector es un rgano colegiado con los requisitos establecidos en el ttulo II, captulo IV de la Ley 6/1997, de 14 de abril, que podr reunirse en pleno y en comisin permanente.

2. El pleno del Consejo Rector estar integrado por los siguientes miembros:

a) Presidente: El Secretario de Estado de Defensa.

b) Vicepresidente: El Director General del INTA.

c) Vocales:

1. El Segundo Jefe de Estado Mayor del Ejrcito de Tierra.

2. El Segundo Jefe de Estado Mayor de la Armada.

3. El Segundo Jefe de Estado Mayor del Ejrcito del Aire.

4. El Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa.

5. El Director General de Asuntos Econmicos del Ministerio de Defensa.

6. El Director General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa.

7. Un representante del Ministerio de Economa y Competitividad con categora, al menos, de director general, nombrado por el Ministro del Departamento.

8. El Director General del Centro para el Desarrollo Tecnolgico Industrial del Ministerio de Economa y Competitividad.

9. Un representante del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas con categora, al menos, de director general, nombrado por el Ministro del Departamento.

10. Un representante del Ministerio de Fomento con categora, al menos, de director general, nombrado por el Ministro del Departamento.

11. Un representante del Ministerio de Industria, Energa y Turismo con categora, al menos, de director general, nombrado por el Ministro del Departamento.

12. Un representante de la Agencia Estatal de Investigacin Consejo Superior de Investigaciones Cientficas nombrado por el Consejo Rector de la misma.

13. El Interventor General de la Defensa.

d) Secretario: El Secretario General del INTA, con voz pero sin voto.

3. La Comisin Permanente estar integrada por los siguientes miembros:

a) Presidente: El Director General del INTA.

b) Vocales:

1. El Director General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa.

2. El Director General de Asuntos Econmicos del Ministerio de Defensa.

3. El mismo representante del Ministerio de Economa y Competitividad que para el pleno con categora, al menos, de director general, nombrado por el Ministro del Departamento.

4. El Director General del Centro para el Desarrollo Tecnolgico Industrial del Ministerio de Economa y Competitividad.

5. El Interventor General de la Defensa.

c) Secretario: el Secretario General del INTA, con voz pero sin voto.

Artculo 12. Competencias del Consejo Rector y de la comisin permanente.

1. El Consejo Rector, como rgano de gobierno, tiene como funciones principales las de dirigir, orientar, fomentar y facilitar las actividades propias del INTA.

2. Corresponde al pleno del Consejo Rector:

a) Aprobar el plan general anual de actuacin, el plan de inversiones y el plan estratgico, cuando as proceda, as como los objetivos del instituto, conocer su ejecucin y desarrollo, y velar, junto con el presidente del organismo, por su cumplimiento.

b) Aprobar el anteproyecto de presupuestos del organismo.

c) Aprobar las memorias de gestin del INTA.

d) Aprobar las propuestas de constitucin o participacin en sociedades como consecuencia de contratos de sociedad suscritos por el INTA.

e) Conocer de los estados de gastos e ingresos, de la propuesta de cuentas anuales, as como de la enajenacin de los activos materiales.

f) Velar por el cumplimiento de los programas asignados al INTA en las materias que afecten a la Defensa Nacional, as como de cualesquiera programas nacionales que le sean asignados por la Comisin Delegada del Gobierno para Poltica Cientfica y Tecnolgica, el Ministerio de Defensa u otros organismos competentes de la Administracin General del Estado.

g) Conocer de los convenios de colaboracin, memorndum de entendimiento y acuerdos que celebre, de la participacin en proyectos internacionales, as como de los contratos de colaboracin para la valorizacin y transferencia de resultados de la actividad de investigacin, desarrollo e innovacin, y de los contratos de prestacin de servicios de investigacin y asistencia tcnica con entidades pblicas y privadas, para la realizacin de trabajos de carcter cientfico y tcnico o para el desarrollo de enseanzas de especializacin o actividades especficas de formacin.

h) Promover la presencia y contribucin del INTA en las actividades cientficas, tecnolgicas, industriales o comerciales relacionadas con las funciones que se le atribuyen al organismo en este estatuto.

i) Aprobar el proyecto de modificacin del presente estatuto, as como conocer de la organizacin que se derive de su desarrollo y de cuantas otras disposiciones les afecten.

j) Conocer de las encomiendas de gestin que se encarguen al organismo.

k) Dictar sus propias normas de funcionamiento en todo aquello que no estuviere previsto en este estatuto.

l) Conocer de los planes de igualdad del Instituto.

m) Cualesquiera otras competencias necesarias para la consecucin de los fines del organismo, que le pudieren corresponder por precepto legal o reglamentario, o que expresamente le sean atribuidas por el Ministro de Defensa o por el Presidente del Instituto.

3. Sern competencias indelegables del pleno las sealadas en las letras a), b),c), d), e), i), y j) del apartado anterior.

4. Sern competencias de la comisin permanente las siguientes:

a) Desarrollar las misiones que le encomiende o delegue el pleno del Consejo Rector.

b) Velar por el cumplimiento de sus acuerdos.

Artculo 13. Funcionamiento del Consejo Rector, de la comisin permanente y funciones del secretario.

1. Las reuniones del pleno del Consejo Rector tendrn lugar, previa convocatoria de su presidente una vez al semestre y, con carcter extraordinario, cuando as sea convocado a iniciativa del presidente o de la mayora de los vocales.

2. La comisin permanente se reunir, cuando as lo estime su presidente, para ser informada sobre el desarrollo de las actuaciones del Instituto y, con carcter extraordinario, cuando as sea convocada a iniciativa del presidente o de la mayora de los vocales.

3. El presidente, a peticin del Consejo Rector o a iniciativa propia, podr convocar a las reuniones del Consejo Rector, con voz pero sin voto, a aquellas personas que, por su experiencia en la materia o por su posicin institucional en el Organismo, puedan aportar una informacin relevante sobre temas incluidos en el orden del da.

4. El Secretario General del INTA, con voz pero sin voto, actuar como secretario del Consejo Rector y de la comisin permanente, y tendr como funciones:

a) Preparar los asuntos y documentos que hayan de someterse a la deliberacin del Consejo Rector.

b) Redactar, autorizar las actas y expedir certificaciones de los acuerdos adoptados.

c) Trasladar los acuerdos del Consejo Rector.

d) Realizar cualquier otra tarea que le fuera encomendada y que sea inherente a su condicin de Secretario del Consejo Rector.

5. En caso de vacante, ausencia o enfermedad y cuando concurra alguna causa justificada, se establece el siguiente rgimen de suplencias:

a) El Presidente ser suplido por el Vicepresidente.

b) El Vicepresidente ser suplido por el Subdirector General de Coordinacin y Planes. El mismo rgimen se aplicar cuando el Director General acte como presidente de la comisin permanente.

c) Los vocales con categora de Director General sern suplidos preferentemente por un Subdirector General de su propia Direccin General, nombrados por aqullos. El resto de los vocales sern suplidos en los trminos sealados por el artculo 17 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

d) El secretario ser suplido por quien designe el Director General del INTA.

6. Los acuerdos se adoptarn por mayora de los asistentes y, en caso de empate, dirimir el voto del presidente. El funcionamiento del Consejo Rector y de la comisin permanente se regirn por lo establecido en este estatuto y por las normas contenidas en el ttulo II, captulo II, de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

7. La asistencia a las reuniones del Consejo Rector por parte de alguno de sus miembros podr verificarse por procedimientos telemticos siempre que sta sea aprobada por la mayora de sus integrantes.

8. Por razones de urgencia, cuando la naturaleza de la materia a tratar lo requiera, el presidente podr acordar la celebracin de una sesin no presencial por procedimientos telemticos, sin necesidad de constitucin presencial del Consejo Rector, con respeto a los trmites esenciales establecidos en los artculos 26 y 27.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. No podrn utilizarse estos procedimientos cuando las materias a tratar sean las descritas en el artculo 12, apartado 2, letras a), b), c), f), g), i), y j), salvo que ya se hayan debatido con anterioridad o supongan modificaciones no relevantes.

Acordada la apertura del procedimiento, se enviar a los miembros del Consejo Rector con suficiente antelacin la convocatoria y orden del da, as como la documentacin correspondiente a cada uno de los asuntos y las propuestas que se consideren oportunas respecto de las que se han de tratar, por correo electrnico o sistema que permita acreditar tanto la fecha y hora en que se produzca la puesta a disposicin del interesado del acto de convocatoria, y documentacin que debe acompaarle, como la de acceso a su contenido por los integrantes del Consejo Rector. Se entender constituido el Consejo Rector cuando conste el acceso al contenido de al menos la mitad de sus componentes.

Los miembros del Consejo Rector debern pronunciarse en el plazo de 72 horas, a contar desde la puesta a disposicin del contenido del acto a los interesados, sobre las propuestas recibidas. Los acuerdos se adoptarn por mayora de los componentes para los que conste el acceso al contenido, y en caso de empate dirimir el voto del presidente.

9. Las actas garantizarn la constancia de las comunicaciones producidas as como el acceso de los miembros al contenido de los acuerdos adoptados.

Artculo 14. Facultades de los presidentes del Consejo Rector y de la comisin permanente.

1. Sern facultades del presidente del Consejo Rector:

a) Ostentar su representacin.

b) Acordar la convocatoria de las sesiones ordinarias y extraordinarias y la fijacin del orden del da.

c) Presidir las sesiones, moderar el desarrollo de los debates y suspenderlos por causas justificadas.

d) Velar por el cumplimiento de los acuerdos del Consejo Rector.

e) Dirimir con su voto los empates, a efectos de adoptar acuerdos.

f) Visar las actas y certificaciones de los acuerdos del Consejo Rector.

2. Las facultades establecidas en el prrafo anterior sern ejercidas por el presidente de la comisin permanente respecto de la misma.

Artculo 15. Facultades del Presidente del INTA.

Sern facultades del Presidente del INTA, con independencia de las que le corresponden como presidente del Consejo Rector en los trminos sealados en el artculo 14, las siguientes:

1. Ejercer la representacin institucional del INTA ante toda clase de organismos y entidades en aquellos casos en que se estime oportuno.

2. Presentar al Ministro de Defensa las memorias de gestin.

3. La presidencia del Consejo Rector.

4. Velar por el cumplimiento del presente estatuto y de las disposiciones del Gobierno que afecten al Instituto.

5. Informar al Ministro de Defensa de la organizacin que se derive del desarrollo de este estatuto y de cuantas otras disposiciones le afecten.

Artculo 16. De la Direccin General.

1. El INTA tendr rango de Direccin General, y su titular, que asumir su direccin y gestin, ser nombrado y separado conforme a lo dispuesto en el artculo 18.2 de la Ley 6/1997, de 14 de abril.

2. En particular, le corresponde:

a) Ostentar su representacin ante toda clase de instituciones, organismos y entidades pblicas y privadas, ejercer la direccin de personal y de los servicios y actividades del mismo de carcter cientfico, tcnico y administrativo, sin perjuicio de las competencias que en esta materia correspondan, de acuerdo con la legislacin vigente, a otras Administraciones Pblicas y organismos.

b) Aprobar gastos y ordenar pagos, previa consignacin presupuestaria para este fin.

c) Elaborar y elevar al Consejo Rector el escenario presupuestario plurianual, el anteproyecto de presupuestos, el plan general anual de actuacin, el de inversiones y el estratgico, cuando as proceda, as como las memorias de gestin del instituto.

d) Aprobar y rendir las cuentas anuales en los trminos sealados por la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, y autorizar las operaciones de crdito.

e) Ejecutar la poltica general, cientfica y tecnolgica.

f) Ejercer cuantas facultades le hayan sido delegadas por el Consejo Rector, ejecutar y hacer cumplir sus acuerdos y las disposiciones del Ministerio de Defensa.

g) Acordar la revisin de oficio, respecto de los actos dictados por los rganos de l dependientes y resolver las reclamaciones previas en asuntos civiles y laborales en el mbito de su competencia, de conformidad con lo previsto en el artculo 52.2 de la Ley 6/81997, de 14 de abril.

h) Celebrar contratos, acuerdos y convenios de colaboracin en el mbito de su competencia y ejecutar las encomiendas de gestin que se encarguen al organismo.

i) Aprobar el manual de organizacin del INTA.

j) Aprobar los planes de igualdad del Instituto.

k) Elevar al Consejo Rector para su conocimiento la organizacin que se derive del desarrollo del estatuto.

l) Conceder becas y premios en el mbito de la investigacin.

m) Elevar y proponer al Consejo Rector el resto de las cuestiones y decisiones que deben ser adoptadas o conocidas por dicho rgano colegiado, dentro de las funciones reconocidas a ste en el artculo 12.

n) En general, ejercer todas aquellas competencias que se le atribuyan por una norma legal o reglamentaria, as como conocer, resolver y ejecutar cuantos asuntos no estn atribuidos expresamente al Consejo Rector y afecten al buen gobierno y administracin del INTA.

3. El Director General, previa autorizacin del Consejo de Ministros, en su caso, podr acordar la enajenacin de los ttulos representativos del capital de sociedades mercantiles participadas, directa o indirectamente, por el INTA.

4. Asimismo, el Director General podr enajenar los bienes muebles y activos inmateriales, pertenecientes al INTA.

5. En caso de ausencia, vacante o enfermedad ser suplido por el Subdirector General Coordinacin y Planes.

6. Se encuentran integradas en la Direccin General:

a) La Asesora Jurdica del INTA, rgano asesor, en materia jurdica, del citado organismo, que emitir los informes que le sean solicitados por los rganos directivos del Instituto. La funcin asesora se ejerce con dependencia funcional y bajo la direccin de la Asesora Jurdica General del Ministerio de Defensa.

b) La Intervencin Delegada, ejercer la funcin interventora, el control financiero y la auditora pblica en los trminos previstos por la Ley 47/2003, de 26 de noviembre; el ejercicio de la notara militar, en la forma y condiciones establecidas en las leyes. Depender funcionalmente de la Intervencin General de la Administracin del Estado, a travs de la Intervencin General de la Defensa.

Ambos rganos tendrn el nivel orgnico que se determine en la correspondiente relacin de puestos de trabajo.

Seccin 2. De la estructura del instituto
Artculo 17. Estructura orgnica del Instituto.

1. El INTA, para su funcionamiento y administracin, contar con las siguientes unidades, con nivel orgnico de Subdireccin General, dependientes del Director General, dos de las cuales son rganos de gestin y apoyo tcnico y las otras cuatro restantes se corresponden con las reas cientfico-tcnicas del organismo:

a) Secretara General.

b) Subdireccin General de Coordinacin y Planes.

c) Subdireccin General de Sistemas Espaciales.

d) Subdireccin General de Sistemas Aeronuticos.

e) Subdireccin General de Sistemas Terrestres.

f) Subdireccin General de Sistemas Navales.

2. Los titulares de estas unidades sern designados por el Secretario de Estado de Defensa a propuesta del Director General.

Seccin 3. De los rganos de gestin
Artculo 18. Secretara General.

1. La Secretara General tendr las siguientes funciones:

a) Implantar y efectuar el seguimiento de los planes, manuales, procedimientos e infraestructura necesarios para garantizar la seguridad integral del INTA.

b) Preparar y gestionar la planificacin general de las actividades de rgimen interior, as como organizar, coordinar, planificar y ejecutar los servicios de registro, archivo central, documentacin, biblioteca, publicaciones, y dems servicios generales del INTA.

c) Gestionar los recursos humanos, elaborar y realizar la propuesta de la nmina, mantener relaciones con otras unidades y rganos de representacin competentes en la materia, as como efectuar la programacin, y promocin de los programas de formacin.

d) Gestionar y mantener el inventario del activo material e inmaterial.

e) Gestionar los bienes muebles e inmuebles del INTA, as como los derechos constituidos sobre los mismos, y proceder al reconocimiento, clasificacin y posterior destino del material intil o no apto para el servicio del organismo.

f) Administrar y gestionar los ingresos y gastos, as como la tesorera, realizar cobros y pagos, el control de todos los recursos econmicos y financieros, y, en general, todos los asuntos de naturaleza econmica que afectan al INTA.

g) Preparar y elaborar el anteproyecto de presupuestos as como el escenario presupuestario plurianual con la colaboracin de la Subdireccin General de Coordinacin y Planes.

h) Realizar la gestin contable y elaborar las cuentas anuales.

i) Tramitar y gestionar los expedientes de contratacin, as como realizar su seguimiento.

j) Administrar las participaciones accionariales que tenga el INTA en sociedades mercantiles.

k) Mantener, conservar y ejecutar las obras de edificios e instalaciones, as como elaborar los planes de inversiones para los mismos.

l) Llevar la gestin de la Prevencin de Riesgos Laborales, sin perjuicio de las facultades que en esta materia corresponden al Director General, conforme a lo dispuesto en su normativa.

m) Elaborar los planes de igualdad y acometer su seguimiento anual.

n) Gestionar la infraestructura informtica y las comunicaciones, as como planificar, implantar y mantener los sistemas de informacin.

) Preparar, realizar el planeamiento y desarrollar la poltica medioambiental, supervisar y dirigir su ejecucin.

o) Desempear la difusin e imagen corporativa del Instituto, las actividades de comunicacin institucional y el ejercicio de las relaciones pblicas.

2. La Secretara General estar radicada en las instalaciones del campus de Torrejn de Ardoz.

3. El Secretario General desempear las funciones de Director de las instalaciones del campus de Torrejn de Ardoz, con las atribuciones reflejadas en el artculo 26 de este estatuto.

Artculo 19. Subdireccin General de Coordinacin y Planes.

1. La Subdireccin General de Coordinacin y Planes es la responsable de la direccin estratgica y de la evaluacin, coordinacin, control y seguimiento de las actividades del organismo, y ejercer las siguientes funciones:

a) Llevar las relaciones y coordinacin general con las Fuerzas Armadas para el mejor cumplimiento de los objetivos del Instituto.

b) Preparar, proponer, ejecutar, llevar el seguimiento y control del plan estratgico, en coordinacin con las subdirecciones generales tecnolgicas, asegurando su coherencia con las necesidades de la Defensa, la estrategia estatal de innovacin, y los programas europeos.

c) Efectuar la planificacin, coordinacin y control de las actividades cientfico-tcnicas de las subdirecciones generales tecnolgicas, de conformidad con las directrices del plan estratgico.

d) Realizar la asignacin anual y plurianual de los recursos econmicos, humanos y tecnolgicos a cada actividad de los departamentos tecnolgicos, en funcin de las propuestas elaboradas por las subdirecciones generales respectivas, y las prioridades definidas en el plan estratgico.

e) Confeccionar el anlisis de los costes, clculo de las tarifas y precios pblicos a aplicar en la prestacin de los servicios.

f) Evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos establecidos en el plan estratgico y en los de carcter anual y plurianual.

g) Colaborar con las subdirecciones generales en la participacin del INTA en iniciativas de programas nacionales e internacionales, mediante el anlisis de convocatorias y propuestas.

h) Evaluar la viabilidad operativa y econmica de los programas y proyectos propuestos por las subdirecciones generales tecnolgicas.

i) Efectuar el seguimiento de las actividades, funcionamiento y resultados de los centros del INTA, de las unidades de investigacin y desarrollo creadas con universidades y organismos de la Administracin General del Estado, Autonmica, Local y de la Unin Europea, y las de los agentes privados que realicen actividades de investigacin cientfica, y tcnica, nacionales, supranacionales o extranjeros, conforme a lo dispuesto en este estatuto, para cumplimiento de los objetivos marcados en la Ley 14/2011, de 1 de junio.

j) Realizar la evaluacin, anlisis de oportunidad, gestin y tramitacin de los convenios de colaboracin, acuerdos, memorndum de entendimiento y encomiendas de gestin que se celebren.

k) Disear y elaborar la informacin estratgica del INTA en coordinacin con la Secretara General y las subdirecciones generales.

l) Elaborar, actualizar y desarrollar el manual de organizacin.

m) Llevar las relaciones y coordinacin general con organismos cientficos y tecnolgicos nacionales e internacionales y la participacin en los diferentes foros y eventos en los que sea precisa la representacin institucional del INTA.

n) Desarrollar la poltica comercial del organismo y realizar la promocin, gestin, proteccin y transferencia de la propiedad industrial e intelectual, as como del conocimiento.

) Divulgar la cultura cientfica, tecnolgica y las actividades educativas, as como desplegar las acciones de promocin y difusin de la oferta cientfico-tcnica, la transferencia de resultados de investigacin, y las relaciones de cooperacin nacional e internacional relativas a la ejecucin de los programas de investigacin y desarrollo tecnolgico.

o) Facilitar la asistencia institucional a los departamentos tecnolgicos en los proyectos europeos y en las actividades de investigacin o de prestacin de servicios en su relacin con otros organismos, incluidos los financiadores, de carcter nacional e internacional, promoviendo la participacin en proyectos de dicha naturaleza.

2. La Subdireccin General de Coordinacin y Planes se ubicar en las instalaciones del campus de Torrejn de Ardoz.

3. El titular de la Subdireccin General de Coordinacin y Planes ejercer las siguientes funciones:

a) Ostentar la representacin del INTA, por delegacin del Director General, en los casos en que ste se la encomiende.

b) Representar al Director General en todas aquellas funciones que pueda encomendarle o asignarle expresamente, sin perjuicio de la delegacin de competencias que pueda atribuirle en el ejercicio de su cargo.

c) Suplir al Director General en los casos de ausencia, vacante o enfermedad.

Seccin 4. De los rganos de ejecucin
Artculo 20. Subdireccin General de Sistemas Espaciales.

1. La Subdireccin General de Sistemas Espaciales ser la encargada de la gestin de los recursos y ejecucin de los programas y proyectos de investigacin cientfica y tcnica, as como de prestacin de servicios tecnolgicos en el mbito aeroespacial y de las ciencias del espacio, sin perjuicio de la necesaria colaboracin que deba prestar a las restantes subdirecciones generales para la ejecucin de cualesquiera programas y proyectos que se encuentren interrelacionados o conexos, todo ello de acuerdo con los objetivos y planes anuales y plurianuales, elaborados por la Subdireccin General de Coordinacin y Planes para satisfacer la demanda del Ministerio de Defensa, el plan estatal de investigacin cientfica y tcnica y el plan estatal de Innovacin o de otros organismos de carcter nacional, extranjero o supranacional.

2. En particular desempear las siguientes funciones:

a) Llevar la gestin y control de los centros operativos o de experimentacin relacionados con su actividad.

b) Preparar tcnicamente los convenios de colaboracin en materia de su competencia.

c) Gestionar tcnica y administrativamente las actividades de investigacin, desarrollo, innovacin, experimentacin y certificacin de su competencia, incluidas las inversiones aprobadas, con la colaboracin y apoyo de la Subdireccin General de Coordinacin y Planes y de la Secretara General.

d) Atender a las relaciones de cooperacin nacional e internacional necesarias para la ejecucin de los proyectos de investigacin, desarrollo, experimentacin y certificacin, en el mbito de su competencia, en colaboracin con la Subdireccin General de Subdireccin General de Coordinacin y Planes.

e) Colaborar con la Subdireccin General de Coordinacin y Planes en la comercializacin y transferencia de tecnologa.

f) Asesorar y colaborar con la Subdireccin General de Coordinacin y Planes en la elaboracin de los planes de I + D + i.

3. Asimismo, desempear las funciones que se encuentren asociadas a programas o proyectos en los que participe el INTA, tales como:

a) Realizar el desarrollo, anlisis y evaluacin de plataformas espaciales y de sus cargas tiles.

b) Ejecutar las operaciones espaciales a travs de la gestin de los centros de seguimiento de satlites del INTA.

c) Llevar el soporte y gestin de segmentos terrenos.

d) Realizar estudios y desarrollos relacionados con la ptica espacial.

e) Ejecutar campaas de teledeteccin y explotacin de datos y observacin de la tierra.

4. La Subdireccin General de Sistemas Espaciales se establecer en las instalaciones del campus de Torrejn de Ardoz.

Artculo 21. Subdireccin General de Sistemas Aeronuticos.

1. La Subdireccin General de Sistemas Aeronuticos ser la responsable de la gestin de los recursos y ejecucin de los programas y proyectos de investigacin cientfica y tcnica, as como de prestacin de servicios tecnolgicos en el mbito aeronutico, de experimentacin y certificacin de aeronaves, sin perjuicio de la necesaria colaboracin que deba prestar a las restantes subdirecciones generales para la ejecucin de cualesquiera programas y proyectos que se encuentren interrelacionados o conexos, todo ello de acuerdo con los objetivos y planes anuales y plurianuales, elaborados por la Subdireccin General de Coordinacin y Planes para satisfacer la demanda del Ministerio de Defensa, el plan estatal de investigacin cientfica y tcnica y el plan estatal de Innovacin o de otros organismos de carcter nacional, extranjero o supranacional.

2. En particular desempear las siguientes funciones:

a) Llevar la gestin y control de los centros operativos o de experimentacin relacionados con su actividad.

b) Preparar tcnicamente los convenios de colaboracin en materia de su competencia.

c) Gestionar tcnica y administrativamente las actividades de investigacin, desarrollo, innovacin, experimentacin y certificacin de su competencia, incluidas las inversiones aprobadas, con la colaboracin y apoyo de la Subdireccin General de Coordinacin y Planes y de la Secretara General.

d) Atender a las relaciones de cooperacin nacional e internacional necesarias para la ejecucin de los proyectos de investigacin, desarrollo de experimentacin y certificacin, en el mbito de su competencia, en colaboracin con la Subdireccin General de Coordinacin y Planes.

e) Colaborar con la Subdireccin General de Coordinacin y Planes en la comercializacin y transferencia de tecnologa.

f) Asesorar y colaborar con la Subdireccin General de Coordinacin y Planes en la elaboracin de los planes de I + D + i.

3. Asimismo, desempear las funciones que se encuentren asociadas a programas o proyectos en los que participe el INTA, tales como:

a) Efectuar la ejecucin del diseo, ensayo, evaluacin y asesoramiento en materia de sistemas de propulsin.

b) Llevar la gestin y operacin de las plataformas areas consideradas como instalacin cientfica tecnolgica singular.

c) Realizar anlisis, diseos y ensayos de estructuras y mecanismos, as como la caracterizacin, optimizacin y desarrollo de procesos de materiales, y la prctica de ensayos relacionados con las infraestructuras.

d) Disear y desarrollar sistemas aeronuticos completos, y especficamente de sistemas de aeronaves no tripuladas.

e) Efectuar la calificacin y certificacin de aeronaves, as como la calificacin de sistemas de armamento areo.

4. La Subdireccin General de Sistemas Aeronuticos se asentar en las instalaciones del campus de Torrejn de Ardoz.

Artculo 22. Subdireccin General de Sistemas Terrestres.

1. La Subdireccin General de Sistemas Terrestres asumir la responsabilidad de la gestin de los recursos y ejecucin de los programas y proyectos de investigacin cientfica y tcnica, as como de prestacin de servicios tecnolgicos en el mbito de las tecnologas de la defensa y seguridad, y sistemas terrestres, sin perjuicio de la colaboracin que deba prestar a las restantes subdirecciones generales para la ejecucin de cualesquiera programas y proyectos que se encuentren interrelacionados o conexos, todo ello de acuerdo con los objetivos y planes anuales y plurianuales, elaborados por la Subdireccin General de Coordinacin y Planes para satisfacer la demanda del Ministerio de Defensa, el plan estatal de investigacin cientfica y tcnica y el plan estatal de innovacin o de otros organismos de carcter nacional, extranjero o supranacional.

2. En particular desempear las siguientes funciones:

a) Llevar la gestin y control de los centros operativos o de experimentacin relacionados con su actividad.

b) Preparar tcnicamente los convenios de colaboracin en materia de su competencia.

c) Gestionar tcnica y administrativamente las actividades de investigacin, desarrollo, innovacin, experimentacin y certificacin de su competencia, incluidas las inversiones aprobadas, con la colaboracin y apoyo de la Subdireccin General de Coordinacin y Planes y de la Secretara General.

d) Atender a las relaciones de cooperacin nacional e internacional necesarias para la ejecucin de los proyectos de investigacin, desarrollo de experimentacin y certificacin, en el mbito de su competencia, en colaboracin con la Subdireccin General de Coordinacin y Planes.

e) Colaborar con la Subdireccin General de Coordinacin y Planes en la comercializacin y transferencia de tecnologa.

f) Asesorar y colaborar con la Subdireccin General de Coordinacin y Planes en la elaboracin de los planes de I + D + i.

3. Asimismo, desempear las funciones que se encuentren asociadas a programas o proyectos en los que participe el INTA, tales como:

a) Desarrollar la ingeniera de sistemas terrestres electro-pticos y acsticos.

b) Efectuar la caracterizacin de sistemas de armas terrestres, para certificar y optimizar su eficacia operativa.

c) Caracterizar, certificar y optimizar las prestaciones de las plataformas terrestres, militares y civiles.

d) Realizar anlisis y evaluar los sistemas relacionados con la defensa NBQR y sus ensayos.

e) Investigar, desarrollar, evaluar, certificar y validar los sistemas de comunicaciones e informacin, simulacin y todos aquellos relacionados con las nuevas tecnologas de la informacin y la ciberseguridad.

4. La Subdireccin General de Sistemas Terrestres se ubicar en las instalaciones del campus La Maraosa.

5. El titular de esta Subdireccin General desempeara el cargo de Director de las instalaciones del campus La Maraosa, con las atribuciones reflejadas en el artculo 26 del estatuto.

Artculo 23. Subdireccin General de Sistemas Navales.

1. La Subdireccin General de Sistemas Navales ser la encargada de la gestin de los recursos y ejecucin de los programas y proyectos de investigacin cientfica y tcnica, as como de prestacin de servicios tecnolgicos en el mbito de la hidrodinmica, sin perjuicio de la colaboracin que deba prestar a las restantes subdirecciones generales para la ejecucin de cualesquiera programas y proyectos que se encuentren interrelacionados o conexos, todo ello de acuerdo con los objetivos y planes anuales y plurianuales, elaborados por la Subdireccin General de Coordinacin y Planes para satisfacer la demanda del Ministerio de Defensa, el plan estatal de investigacin cientfica y tcnica y el plan estatal de innovacin o de otros organismos de carcter nacional, extranjero o supranacional.

2. En particular ejercer las siguientes funciones:

a) Preparar tcnicamente los convenios de colaboracin en materia de su competencia.

b) Gestionar tcnica y administrativamente las actividades de investigacin, desarrollo, innovacin, experimentacin y certificacin de su competencia, incluidas las inversiones aprobadas, con la colaboracin y apoyo de la Subdireccin General de Coordinacin y Planes y de la Secretara General.

c) Atender a las relaciones de cooperacin nacional e internacional necesarias para la ejecucin de los proyectos de investigacin, desarrollo de experimentacin y certificacin, en el mbito de su competencia, en colaboracin con la Subdireccin General de Coordinacin y Planes.

d) Colaborar con la Subdireccin General de Coordinacin y Planes en la comercializacin y transferencia de tecnologa.

e) Asesorar y colaborar con la Subdireccin General de Coordinacin y Planes en la elaboracin de los planes de I + D + i.

3. Asimismo, desempear las funciones que se encuentren asociadas a programas o proyectos en los que participe el INTA, tales como:

a) Investigar, realizar estudios y experimentar, mediante ensayos con modelos y formas de buques, equipos y dispositivos marinos, en sus aspectos hidrodinmicos.

b) Realizar estudios y proyectos de ingenios y artefactos flotantes, as como realizar la certificacin de las velocidades previsibles para el buque y su eficiencia energtica.

4. La Subdireccin General de Sistemas Navales se situar en las instalaciones del campus de El Pardo.

5. El titular de esta Subdireccin General desempeara el cargo de Director de las instalaciones del campus de El Pardo, con las atribuciones reflejadas en el artculo 26 del estatuto.

Seccin 5. De los departamentos tecnolgicos y de los centros de instalaciones cientfico tcnicas
Artculo 24. Departamentos tecnolgicos del INTA.

1. Bajo la dependencia orgnica y funcional de las respectivas subdirecciones generales, los departamentos tecnolgicos, que estarn ubicados en las instalaciones sitas en los campus de Torrejn de Ardoz, La Maraosa y de El Pardo, desempearn las actividades que se les atribuyan en las normas de desarrollo de este estatuto, sin perjuicio de las que se les puedan encomendar por el Director General, de acuerdo con sus respectivas capacidades.

2. Los departamentos tecnolgicos estarn encauzados, tanto a la generacin de conocimiento, manifestando sus actividades por medio de estudios, publicaciones o patentes, como orientados a la obtencin de recursos econmicos por la prestacin de servicios y el ejercicio de actividades, de acuerdo con las capacidades especficas que se atribuyan a cada uno de ellos.

3. Corresponder al Director General la determinacin de la estructura y ubicacin en los campus de los departamentos tecnolgicos, y, en su caso, la atribucin de actividades, de acuerdo con sus respectivas capacidades. Asimismo, podr modificar la dependencia orgnica y funcional de los diferentes departamentos tecnolgicos respecto de cada subdireccin general.

Artculo 25. Centros de instalaciones cientfico tcnicas del INTA.

1. Bajo la dependencia orgnica de las respectivas subdirecciones generales, los centros de instalaciones cientfico tcnicas desempearn las actividades que se les atribuyan en las normas de desarrollo de este estatuto, de acuerdo con sus respectivas capacidades.

2. Los centros de instalaciones cientfico tcnicas, dependern orgnicamente de las subdirecciones generales en los trminos que se determinen en las normas de desarrollo de este estatuto.

3. Corresponder al Director General la determinacin de la estructura de los centros de instalaciones cientfico tcnicas, y, en su caso, la atribucin de actividades de acuerdo con sus respectivas capacidades. Asimismo, podr modificar la dependencia orgnica y funcional de los diferentes centros de instalaciones respecto de cada subdireccin general.

Seccin 6. De la direccin de los campus del Instituto Nacional de Tcnica Aeroespacial Esteban Terradas
Artculo 26. Direccin de los campus del Instituto Nacional de Tcnica Aeroespacial Esteban Terradas.

1. El INTA contar para la ejecucin de sus actividades y el desempeo de sus funciones con las adecuadas instalaciones sitas, principalmente, en los campus de Torrejn de Ardoz, La Maraosa y de El Pardo, en las que se emplazarn las respectivas subdirecciones generales en los trminos sealados en los artculos anteriores.

2. Los directores de los campus ejercern las siguientes funciones:

a) Ejecutar las actividades que le sean encomendadas por el Director General del INTA.

b) Apoyar y colaborar, en su caso, con la Secretara General en la gestin de las funciones que le atribuye el artculo 18 respecto de cualquier actividad que afecte a las instalaciones y a los departamentos tecnolgicos.

c) Asesorar y colaborar con el Director General del INTA en las actividades que incidan en el funcionamiento de las instalaciones y de los departamentos tecnolgicos.

d) Coordinar las actividades de las instalaciones cientfico tcnicas de su dependencia, respecto de las actuaciones que sean llevadas a cabo por las otras subdirecciones generales no ubicadas en los mismos.

CAPTULO III
Convenios de Colaboracin
Artculo 27. Convenios de colaboracin.

1. El INTA, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 34 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, podr suscribir convenios de colaboracin con otros agentes pblicos o privados que realicen actividades de investigacin cientfica y tcnica, nacionales, supranacionales o extranjeros, para la realizacin conjunta de las siguientes actividades:

a) Proyectos y actuaciones de investigacin cientfica, desarrollo e innovacin.

b) Creacin o financiacin de centros, institutos y unidades de investigacin.

c) Financiacin de proyectos cientfico-tcnicos singulares.

d) Formacin de personal cientfico y tcnico.

e) Divulgacin cientfica y tecnolgica.

f) Uso compartido de inmuebles, de instalaciones y de medios materiales para el desarrollo de actividades de investigacin cientfica, desarrollo e innovacin.

2. En estos convenios, que estarn sujetos al derecho administrativo, se incluirn las aportaciones realizadas por los intervinientes, as como el rgimen de distribucin y proteccin de los derechos y resultados de la investigacin, el desarrollo y la innovacin. La transmisin de los derechos sobre estos resultados se deber realizar con una contraprestacin que corresponda a su valor de mercado.

3. El objeto de estos convenios no podr coincidir con el de ninguno de los contratos regulados en la legislacin sobre contratos del sector pblico.

4. La creacin de centros, institutos y unidades de investigacin a travs de este tipo de convenios de colaboracin se ajustar a las disposiciones de este estatuto y a las dems normas que sean de aplicacin.

5. Podrn celebrarse, asimismo, convenios con instituciones y empresas extranjeras como forma de promocin de la internacionalizacin del sistema espaol de ciencia, tecnologa e innovacin.

6. Por medio de convenios el INTA podr participar en la creacin y mantenimiento de unidades de I+D de carcter mixto y titularidad compartida con universidades y otros organismos pblicos, as como asociar personal investigador propio a Universidades u Organismos pblicos sin que pierdan, en ningn caso, su pertenencia o vinculacin al Instituto.

7. Asimismo, el INTA, mediante convenio, y con sujecin a las dems normas que sean de aplicacin, podr asociar a sus subdirecciones generales de ejecucin y unidades de I+D, personal investigador procedentes de universidades u otros organismos pblicos, sin que, en ningn caso, pierdan su pertenencia o vinculacin al organismo de origen.

8. Mediante convenios con departamentos ministeriales, comunidades autnomas, entidades locales u otros organismos pblicos, el INTA, podr constituir unidades especiales de I+D para la realizacin de proyectos o programas de investigacin, desarrollo o innovacin tecnolgica que sean considerados de especial inters por el Ministerio de Defensa. Estas unidades especiales se regirn por los rganos que se establezcan en los respectivos convenios de creacin y dems normas que sean de aplicacin.

9. El INTA podr establecer convenios con universidades y organismos de las Administraciones Pblicas o con organismos internacionales, para la creacin de unidades de investigacin y desarrollo que sean necesarias para conseguir los objetivos de programas nacionales o de las Comunidades Autnomas, o de programas comunitarios encuadrados en el programa marco correspondiente.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 16/10/2015
  • Fecha de publicación: 17/10/2015
  • Entrada en vigor: 18 de octubre de 2015.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, sobre delegacin de competencias: Resolucin de 17 de julio de 2018 (Ref. BOE-A-2018-11915).
Referencias anteriores
Materias
  • Canal de Experiencias Hidrodinmicas de El Pardo
  • Centros tecnolgicos
  • Instituto Nacional de Tcnica Aeroespacial Esteban Terradas
  • Ministerio de Defensa
  • Organismos autnomos
  • Organizacin de la Administracin del Estado

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