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Documento BOE-A-2015-10567

Orden ECD/2008/2015, de 28 de septiembre, por la que se regulan las enseanzas de bachillerato para personas adultas en rgimen nocturno, a distancia y a distancia virtual, en el mbito de gestin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

TEXTO

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, contempla la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida, estableciendo como uno de sus principios bsicos el deber del sistema educativo de preparar a los estudiantes para aprender por s mismos y facilitar a las personas adultas su incorporacin a las distintas enseanzas. Adems, indica que el sistema educativo debe facilitar, y las Administraciones pblicas deben promover, que toda la poblacin llegue a alcanzar una formacin de educacin secundaria posobligatoria o equivalente.

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, regula en el Captulo IX del Ttulo I la educacin de personas adultas y, en concreto, en su artculo 67.9 determina que por va reglamentaria, en atencin a las especiales circunstancias de las personas adultas, se podrn establecer currculos especficos que conduzcan a los ttulos establecidos en la ley.

As mismo, el artculo 69 establece que corresponde a las Administraciones educativas promover las medidas necesarias para ofrecer a todas las personas la oportunidad de acceder a las enseanzas de Bachillerato, y adoptar las medidas oportunas para que las personas adultas dispongan de una oferta especfica de estos estudios organizada de acuerdo con sus caractersticas, tanto de forma presencial como a distancia.

Por otra parte el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currculo bsico de la Educacin Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, y la Orden ECD/1361/2015, de 3 de julio, por la que se establece el currculo de Educacin Secundaria Obligatoria y Bachillerato para el mbito de gestin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, y se regula su implantacin, as como la evaluacin continua y determinados aspectos organizativos de las etapas, son de aplicacin en lo relativo al desarrollo del currculo en las materias que componen las enseanzas de Bachillerato para las personas adultas en el mbito de gestin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

Con el fin de adaptar la oferta de Bachillerato al principio de flexibilidad que rige la educacin de personas adultas, en la oferta que realicen las Administraciones educativas para dichas personas, no ser de aplicacin lo dispuesto en el artculo 32.1 ni el 26.3 del citado Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, en los que se determinan el rgimen de promocin y la permanencia en la etapa.

Por las mismas circunstancias expuestas anteriormente, los alumnos que cursen el bachillerato para personas adultas, dentro del bloque de materias especficas, estarn exentos de cursar Educacin Fsica y tan solo cursaran una en lugar de las dos como mnimo establecidas en la Orden ECD/1361/2015, de 3 de julio.

Finalmente, se contemplar la posibilidad de que los mayores de diecisis aos, que se encuentren en circunstancias excepcionales que les impidan cursar el rgimen ordinario de Bachillerato, puedan cursar el Bachillerato para personas adultas en cualquiera de sus regmenes, tal y como recoge el artculo 67 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo.

Por ello, procede ahora, en el marco normativo descrito, fijar las disposiciones que han de regir las enseanzas de Bachillerato para personas adultas en los regmenes nocturno, a distancia y a distancia virtual, en el mbito de gestin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, tanto en el territorio nacional como en el exterior.

En la elaboracin de esta orden ha emitido dictamen el Consejo Escolar del Estado.

En virtud de lo expuesto, dispongo:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

La presente orden tiene por objeto establecer el marco de ordenacin de las enseanzas de Bachillerato para personas adultas, y ser de aplicacin en los centros docentes que pertenecen al mbito de gestin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

Artculo 2. Organizacin.

1. Las enseanzas de Bachillerato para personas adultas se organizan en los regmenes nocturno, a distancia, y a distancia virtual.

2. Las enseanzas de Bachillerato para personas adultas en los regmenes nocturno y a distancia se cursarn en centros docentes ordinarios o especficos debidamente autorizados para impartir Bachillerato en rgimen ordinario.

3. Las enseanzas de Bachillerato para personas adultas a distancia virtual sern ofertadas por el Centro para la Innovacin y Desarrollo de la Educacin a Distancia (CIDEAD).

Artculo 3. Currculo.

1. El currculo de Bachillerato ha sido regulado por el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currculo bsico de la Educacin Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, y posteriormente concretado por la Orden ECD/1361/2015, de 3 de julio, por la que se establece el currculo de Educacin Secundaria Obligatoria y Bachillerato para el mbito de gestin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, y se regula su implantacin, as como la evaluacin continua y determinados aspectos organizativos de las etapas.

2. La Orden ECD/1361/2015, de 3 de julio, establece en su artculo 1.2 el carcter excepcional en la aplicacin de la misma para los centros de educacin de personas adultas, que se regirn por su normativa propia.

3. Los anexos I y II de la Orden ECD/1361/2015, de 3 de julio, desarrollan los contenidos, criterios de evaluacin y estndares de aprendizaje que sern de aplicacin a las materias que componen las enseanzas de Bachillerato para las personas adultas en el mbito de gestin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte de la presente Orden.

4. Dadas las especiales circunstancias de la poblacin a la que va dirigido el Bachillerato de personas adultas, con el propsito de facilitar la conciliacin de sus estudios con otras actividades, se establece la estructura de los cursos primero y segundo reflejada en el anexo I. Los alumnos slo debern cursar una nica materia del bloque de asignaturas especficas en cada curso de entre las ofertadas por el centro, y quedaran eximidos de cursar la materia Educacin Fsica y las materias del bloque de asignaturas de libre configuracin autonmica.

5. Cada departamento de coordinacin didctica recoger en su programacin las adaptaciones necesarias para la imparticin de estas enseanzas para personas adultas, junto con la metodologa apropiada para cada rgimen de enseanza.

Artculo 4. Propuesta curricular.

Los centros docentes desarrollarn y completarn el currculo establecido en esta orden a travs de la elaboracin de una propuesta curricular, que formar parte del Proyecto educativo del centro.

Artculo 5. Oferta formativa.

Los centros docentes configurarn, dentro de los lmites establecidos por esta orden, su propia oferta formativa, que recoger las materias que se impartirn en cada uno de los cursos en los que se estructura el Bachillerato y la carga horaria correspondiente a las diferentes materias de acuerdo con el anexo I as como la fundamentacin pedaggica de dicha distribucin horaria.

Artculo 6. Condiciones de acceso y permanencia.

1. Para acceder a las enseanzas de Bachillerato para personas adultas, los estudiantes debern ser mayores de dieciocho aos o cumplirlos en el ao natural en que comience el curso acadmico, estar en posesin del ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria y haber superado la evaluacin final de Educacin Secundaria Obligatoria por la opcin de enseanzas acadmicas.

Excepcionalmente, podrn acceder a las enseanzas de Bachillerato para personas adultas las mayores de diecisis aos de edad, que cumplan el requisito establecido en el prrafo anterior y que acrediten encontrarse en alguna de las situaciones siguientes:

a) Que tengan un contrato laboral que no les permita acudir a los centros educativos en rgimen ordinario.

b) Que tengan acreditada la condicin de deportistas de alto nivel o alto rendimiento.

2. Podrn acceder al rgimen de Bachillerato a distancia virtual aquellas personas que cumplan los requisitos indicados en el apartado anterior, y que adems cumplan alguna de las siguientes condiciones:

a) Ser de nacionalidad espaola y residir temporal o habitualmente en el extranjero;

b) O residir en el extranjero sin ser de nacionalidad espaola habiendo cursado previamente estudios reglados espaoles;

c) O ser residentes en Ceuta o Melilla o en una Comunidad Autnoma en la que no exista la modalidad de Bachillerato que deseen cursar en rgimen a distancia, o cuando concurra alguna causa excepcional que lo justifique. Estos casos debern ser autorizados de manera expresa por la Administracin educativa correspondiente y por la direccin del CIDEAD.

Excepcionalmente, podrn acceder a estas enseanzas las personas mayores de diecisis aos de edad en los casos indicados en el apartado anterior, o cuando se encuentren en circunstancias excepcionales que les impidan realizar estudios de Bachillerato en rgimen ordinario. La excepcionalidad ser apreciada por los Servicios de Inspeccin Educativa, para lo que podrn recabar los documentos que estimen pertinentes.

3. El alumnado que curse Bachillerato para personas adultas no estar sujeto a limitacin temporal de permanencia.

Artculo 7. Promocin.

A los estudiantes que cursen las enseanzas de Bachillerato para personas adultas no ser de aplicacin lo establecido en el artculo 32 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, y no se tendr en cuenta el nmero de asignaturas suspensas para la promocin de un curso a otro, conservando la calificacin de las materias superadas.

Artculo 8. Movilidad.

1. La incorporacin del alumnado desde el Bachillerato para personas adultas al rgimen ordinario tendr en cuenta lo establecido para las enseanzas en este ltimo rgimen en los artculos 26.3, sobre permanencia mxima de cuatro aos, y 32.1 sobre promocin, del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre.

2. Igualmente, al cambiar de rgimen, el alumno deber superar las materias no cursadas en el rgimen de adultos.

3. La incorporacin de un alumno del rgimen ordinario al rgimen de adultos se regular por lo establecido en la presente orden en lo relativo a la configuracin de los estudios, con las siguientes consideraciones:

a) Las materias del bloque de asignaturas troncales superadas o pendientes de superar mantendrn la misma condicin.

b) El alumno podr aportar la materia del bloque de asignaturas especficas que tuviera superada en cada curso en el rgimen de procedencia. Si no tuviera ninguna aprobada, deber elegir una entre las que oferta el centro.

c) Para el clculo de la nota media de los dos cursos de Bachillerato solo se tendrn en cuenta las materias correspondientes al rgimen de Bachillerato de personas adultas.

Artculo 9. Convalidaciones y equivalencias.

1. Al formalizar la matrcula, quienes cursen Bachillerato para personas adultas podrn acogerse a las convalidaciones de:

a) Los mdulos profesionales de Formacin Profesional, de enseanzas profesionales de artes plsticas y diseo y de enseanzas deportivas con materias de Bachillerato, de acuerdo con lo establecido en el artculo 38.1.b) del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo; el artculo 25 del Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, por el que se establece la ordenacin general de las enseanzas profesionales de artes plsticas y diseo; o el artculo 43 del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, por el que se establece la ordenacin general de las enseanzas deportivas de rgimen especial.

b) Las asignaturas de las enseanzas profesionales de msica y danza con materias de Bachillerato, de acuerdo con lo establecido en el artculo 3 del Real Decreto 242/2009, de 27 de febrero, por el que se establecen convalidaciones entre las enseanzas profesionales de Msica y de Danza y la Educacin secundaria obligatoria y el Bachillerato, as como los efectos que sobre la materia de Educacin fsica deben tener la condicin de deportista de alto nivel o alto rendimiento y las enseanzas profesionales de Danza.

2. Se considerarn equivalentes las materias que se indican en el anexo II, as como las establecidas en el anexo de la Orden EDU/2395/2009, de 9 de septiembre, por la que se regula la promocin de un curso incompleto del sistema educativo definido por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de ordenacin general del sistema educativo, a otro de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

3. Los documentos que acreditan las convalidaciones para cualquiera de las materias se adjuntarn al expediente del alumnado. En los documentos de evaluacin se utilizar el trmino convalidada y el cdigo CV en la casilla correspondiente a la calificacin de las materias objeto de convalidacin.

Las materias que figuren como convalidadas no se tendrn en cuenta a efectos de clculo de la calificacin final de Bachillerato.

Artculo 10. Evaluacin.

1. Las materias de segundo curso que impliquen continuidad con otras de primero segn lo establecido en el anexo III del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, se consignarn como pendientes por prelacin (PT) hasta la previa superacin de la materia de primero.

2. En los documentos de evaluacin de cada estudiante se incluirn las anotaciones necesarias a fin de consignar que ha cursado Bachillerato en rgimen nocturno, a distancia o a distancia virtual.

Artculo 11. Ordenacin curricular.

La distribucin de las materias correspondientes a los dos cursos de Bachillerato para personas adultas sern los indicados en el anexo I.

Artculo 12. Cambio de modalidad o de materias dentro de la misma modalidad en Bachillerato.

1. El alumno que inicie sus estudios en una modalidad podr solicitar, al efectuar la matrcula del curso siguiente, el cambio a otra modalidad, o dentro de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales a otro itinerario, diferente de los que vena cursando. A estos efectos, las materias generales y de opcin del bloque de asignaturas troncales ya superadas que sean coincidentes con las de la nueva modalidad o itinerario pasarn a formar parte de las materias requeridas, y las no coincidentes se podrn computar dentro del bloque de asignaturas especficas como otras materias del bloque de asignaturas troncales.

Las materias de primer curso de la nueva modalidad o itinerario que deba cursar el alumno tendrn la consideracin de materias pendientes, si bien no sern computables a efectos de modificar las condiciones en las que ha promocionado a segundo.

2. Igualmente, los alumnos podrn solicitar el cambio de alguna de las materias de opcin del bloque de asignaturas troncales no superadas. Tanto en este supuesto como en el que recoge el apartado anterior, si el cambio solicitado supone la matrcula de una materia que, de acuerdo a lo dispuesto en el anexo III del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, requiere conocimientos previos, le ser de aplicacin lo establecido en el artculo 33 del citado real decreto.

3. En cualquier caso, estos cambios slo sern autorizados por la Direccin del centro cuando en ste se impartan las modalidades o itinerarios solicitados.

4. Todas las materias superadas computarn a efectos del clculo de la nota media del Bachillerato, a excepcin en el cambio de modalidad de aquellas materias de la modalidad abandonada que no fueran necesarias para superar la etapa.

Artculo 13. Matrcula en el Bachillerato para personas adultas.

1. Las secretaras de los centros docentes garantizarn que las matrculas en el Bachillerato de personas adultas se formalicen previa revisin de los documentos acreditativos de la posesin de los requisitos, tanto acadmicos como personales.

2. Los estudiantes de Bachillerato para personas adultas sern considerados a todos los efectos como alumnado oficial del centro en el que se matriculen.

3. La matrcula dar derecho a una evaluacin final ordinaria y a otra extraordinaria de cada una de las materias.

4. Cada estudiante compondr su itinerario educativo partiendo de una modalidad de Bachillerato en la que formalizar explcitamente su matrcula.

5. Las direcciones de los centros docentes pblicos podrn autorizar de forma excepcional la matrcula a lo largo del primer trimestre por causas debidamente documentadas.

6. No podr efectuarse matrcula en Bachillerato de forma simultnea en dos regmenes de enseanza diferentes.

CAPTULO II
Organizacin de las enseanzas de Bachillerato para personas adultas en rgimen nocturno
Artculo 14. Caractersticas.

1. Para adaptarse a la situacin de las personas que acceden a este rgimen de Bachillerato, el horario lectivo, con carcter general, se desarrollar entre las diecisiete y las veintids treinta horas, de lunes a viernes con la carga horaria semanal establecida en el anexo I, y no podr superar las veintisis sesiones semanales. Cada sesin tendr una duracin mnima de cincuenta y cinco minutos.

2. La asistencia a clase es obligatoria, no pudiendo ser calificados mediante la evaluacin continua aquellos estudiantes que registren un absentismo no justificado superior al 25 por 100 del horario lectivo total para cada materia. Los centros comunicarn a cada estudiante este requisito en el momento de la matrcula.

3. Aquellos estudiantes que, en aplicacin del apartado anterior, no puedan ser calificados mediante evaluacin continua en alguna materia, realizarn una prueba final especfica de la misma a cargo del profesor correspondiente.

Artculo 15. Centros docentes y modalidades.

1. Los estudios de Bachillerato en rgimen nocturno sern impartidos por los Institutos de Educacin Secundaria, previa autorizacin de la Direccin General de Formacin Profesional, a propuesta de las Direcciones Provinciales a la que se acompaar informe de la Inspeccin de Educacin, cuando circunstancias personales, sociales y laborales de un nmero suficiente de estudiantes lo requieran. En la autorizacin debern especificarse las modalidades de Bachillerato que puedan impartirse.

2. Las modalidades que un centro docente pueda impartir estarn comprendidas entre las que estn autorizadas en el mismo para el rgimen ordinario.

Artculo 16. Matrcula.

1. La matriculacin en Bachillerato en rgimen nocturno se efectuar con carcter general en un curso completo. No obstante, y teniendo en cuenta el artculo 7 de la presente orden, los estudiantes podrn matricularse de las materias que deseen de acuerdo con sus posibilidades.

2. Los estudiantes debern asistir preferentemente a las clases de aquellas materias que no hayan cursado con anterioridad. La organizacin del centro facilitar, en la medida de lo posible, la asistencia a las clases de estas materias.

3. Sin perjuicio de lo anterior, cuando se trate de materias de segundo curso que impliquen continuidad con las de primer curso, la matricula en las mismas tendr carcter condicionado, siendo requisito indispensable haber obtenido evaluacin positiva en la materia vinculante anterior para poder ser calificado de la vinculada siguiente, conforme a lo establecido en el anexo III del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre.

Artculo 17. Tutora y orientacin.

1. La accin tutorial y la orientacin educativa y profesional han de tener como objetivo contribuir al desarrollo integral y equilibrado de todo el alumnado, para facilitar su insercin en la sociedad como ciudadanos de pleno derecho y, en su caso, en el mundo laboral.

2. La direccin y orientacin del aprendizaje del alumnado y el apoyo a su proceso educativo forman parte de la funcin docente y son tarea de todo el profesorado, en un marco de colaboracin con el profesor tutor y el Departamento de orientacin.

3. Corresponde a la Direccin del centro realizar, a propuesta de la Jefatura de estudios, la asignacin de tutoras.

Cada grupo tendr su correspondiente profesor tutor, designado entre el profesorado que imparta clase al conjunto del grupo. El profesor tutor dedicar una hora semanal a la atencin de su alumnado, que para el profesorado tendr la consideracin de lectiva.

4. El profesor tutor, con el apoyo del Departamento de orientacin, se encargar de la atencin y seguimiento individualizados de su alumnado, as como de su orientacin acadmica y profesional. Le corresponder igualmente la coordinacin del equipo docente en el desarrollo y evaluacin de los procesos de enseanza y aprendizaje y la mediacin entre profesorado, alumnado y padres o tutores legales en su caso.

Deber igualmente mantener informados a los alumnos y alumnas de su grupo y al equipo docente de todo aquello que les concierna en relacin con las actividades docentes y complementarias y con respecto a las decisiones adoptadas en materia de evaluacin, requiriendo su colaboracin en las medidas que adopte el centro para favorecer el proceso educativo.

CAPTULO III
Organizacin de las enseanzas de Bachillerato para personas adultas en los regmenes a distancia y a distancia virtual
Artculo 18. Caractersticas.

1. Las enseanzas de Bachillerato en los regmenes a distancia y a distancia virtual se caracterizarn por el trabajo autnomo del alumnado y por la accin tutorial necesaria para el proceso de enseanza y aprendizaje. Ambos modelos permitirn una mayor flexibilidad para que el alumnado pueda conciliar las enseanzas con su actividad profesional y sus circunstancias personales.

2. Esta accin tutorial se realizar en el rgimen a distancia mediante las tutoras presenciales y a distancia, y en el rgimen a distancia virtual mediante tutoras telemticas.

Artculo 19. Centros docentes.

1. Los estudios de Bachillerato en rgimen a distancia sern impartidos por los Institutos de Educacin Secundaria, previa autorizacin de la Direccin General de Formacin Profesional, a propuesta de las Direcciones Provinciales a la que se acompaar informe de la Inspeccin de Educacin, cuando circunstancias personales, sociales y laborales de un nmero suficiente de estudiantes lo requieran. En la autorizacin debern especificarse las modalidades y vas de Bachillerato que puedan impartirse.

2. Las modalidades que un centro docente pueda impartir estarn comprendidas entre las que, con carcter general, se hallen establecidas en el mismo.

3. Las enseanzas de Bachillerato en rgimen a distancia virtual se impartirn a travs del Centro para la Innovacin y Desarrollo de la Educacin a Distancia (CIDEAD) en todo el territorio nacional, segn la disposicin adicional cuadragsima segunda de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo.

Artculo 20. Matrcula en los regmenes a distancia y a distancia virtual.

1. Quienes vayan a cursar el Bachillerato a distancia virtual formalizarn la matricula por va telemtica en los plazos que indique el CIDEAD.

2. Quienes vayan a cursar Bachillerato en rgimen a distancia se matricularn en los Institutos de Educacin Secundaria que hayan elegido, en los plazos que stos determinen.

3. Cada estudiante podr matricularse del nmero de materias que desee del primer y segundo curso. No obstante, y sin perjuicio de lo anterior, cuando se trate de materias de segundo curso que impliquen continuidad con las de primer curso, la matrcula en las mismas tendr carcter condicionado, siendo requisito indispensable haber obtenido evaluacin positiva en la materia vinculante anterior para poder ser calificado de la vinculada siguiente, conforme a lo establecido en el anexo III del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre.

Artculo 21. Atencin al alumnado.

1. El alumnado de los regmenes del Bachillerato a distancia y a distancia virtual dispondr de una gua de aprendizaje que oriente su trabajo autnomo. Esta gua incluir, entre otros aspectos, indicaciones sobre la distribucin temporal de los contenidos de las diferentes materias, los criterios de evaluacin, orientaciones metodolgicas, y las actividades a realizar, y se completar anualmente con las instrucciones para la matriculacin, las fechas de evaluacin, y cualquier otra informacin que se considere de inters.

2. En el rgimen a distancia, la elaboracin de esta gua ser responsabilidad de los Departamentos didcticos correspondientes, bajo la direccin de la Jefatura de estudios. El equipo directivo del centro correspondiente adoptar las medidas oportunas para asegurar que el alumnado reciba o tenga acceso a esta gua al comienzo del curso.

3. En el rgimen a distancia virtual, la elaboracin de esta gua ser responsabilidad del CIDEAD. De la misma manera, se tomarn las medidas necesarias que aseguren que el alumnado tenga acceso a esta gua al comienzo del curso.

Artculo 22. Tutora y orientacin.

1. Tutora en el rgimen a distancia:

a) El apoyo tutorial se realizar a distancia y de forma presencial, de manera individual y colectiva. A principios de curso se har pblico un calendario en el que se especificarn la fecha y hora de las tutoras individuales y colectivas en cada materia. Las tutoras presenciales tendrn carcter voluntario para el alumnado.

b) A travs de la tutora de materia se har un seguimiento individualizado del proceso de aprendizaje de cada estudiante.

c) Por cada materia se programar una tutora colectiva que ser presencial y se realizar semanalmente. Al principio de cada trimestre habr una sesin de tutora colectiva de programacin, a mediados del trimestre una de seguimiento y al final del trimestre, una de preparacin de la evaluacin. Las restantes tutoras colectivas estarn orientadas al apoyo al aprendizaje en cada materia segn un programa de actividades que el tutor establecer y que dar a conocer al alumnado al comienzo del curso.

d) Los estudiantes que no puedan asistir a las tutoras colectivas debern informar al tutor, al comienzo del curso, del tipo de tutora individual que se ajusta ms a sus posibilidades.

e) La atencin tutorial se garantizar a travs del equipo educativo que se constituir en cada centro autorizado para impartir estas enseanzas, y estar integrado por el jefe de estudios correspondiente y por el profesorado de la especialidad establecida para cada una de las materias.

f) Se constituirn tutoras de materia para cada curso. Para cada una de las materias habr un tutor, que dedicar dos horas lectivas semanales al apoyo tutorial individual en el caso de las materias que tienen asignadas, al menos, tres horas semanales en el rgimen ordinario del Bachillerato, y una hora lectiva semanal en el caso de materias a las que en dicho rgimen corresponden menos de tres horas semanales.

g) El horario de tutoras colectivas e individuales abarcar todos los das lectivos de la semana, procurando que las tutoras de un mismo grupo y modalidad se concentren en el menor nmero de das posible para facilitar la asistencia del alumnado.

h) Las tutoras presenciales tendrn un horario fijo que ser conocido por todo el alumnado. Estas tutoras tendrn una duracin de cincuenta y cinco minutos.

i) La Jefatura de estudios confeccionar, de acuerdo con los criterios pedaggicos establecidos en la programacin general anual, el horario general de tutoras teniendo en cuenta la disponibilidad de aulas, de profesorado y el nmero de grupos.

j) Al comienzo del curso se harn pblicos los horarios de las tutoras tanto individuales como colectivas, el programa de actividades de estas ltimas, el calendario de las evaluaciones y cuanta otra informacin pueda ser de inters general para el alumnado.

2. Tutora en el rgimen a distancia virtual:

a) En la organizacin de este tipo de enseanzas no se contemplar la atencin tutorial presencial. Por tanto, en el plan de trabajo se incluirn actividades de autoaprendizaje del alumnado y atencin tutorial virtual.

b) La funcin tutorial se desarrollar principalmente a travs de Internet, mediante una plataforma educativa o Centro Virtual de Educacin, con las herramientas de comunicacin disponibles para la atencin individual y colectiva.

Artculo 23. Evaluacin del alumnado en los regmenes a distancia y a distancia virtual.

1. En la evaluacin del alumnado en los regmenes a distancia y a distancia virtual se tendrn en cuenta las particularidades especficas de los regmenes a distancia y a distancia virtual, como la imposibilidad de llevar a cabo la evaluacin continua en las mismas condiciones que en el rgimen ordinario, la ausencia de lmite temporal de permanencia, o los efectos derivados de la facultad de los estudiantes de matricularse del nmero de materias que deseen.

2. En el mes de junio se celebrar una sesin de evaluacin extraordinaria para los alumnos matriculados en CIDEAD que no hubieran superado todas las materias en la evaluacin final ordinaria.

3. Las actas de evaluacin de Bachillerato en el rgimen virtual se ajustarn al modelo establecido en el anexo III de esta orden.

Artculo 24. Medios didcticos.

1. Los medios didcticos debern permitir al alumnado la adquisicin de las capacidades propuestas en los objetivos del Bachillerato as como los fijados en los aspectos bsicos del currculo correspondiente, y cumplirn con el requisito de ser autosuficientes para que los estudiantes puedan desarrollar y controlar su proceso de aprendizaje de forma autnoma.

2. Al Centro para la Innovacin y Desarrollo de la Educacin a Distancia (CIDEAD) le corresponde el diseo, la elaboracin y gestin de la edicin, produccin y distribucin de medios didcticos que posibiliten la imparticin de las enseanzas a distancia.

Disposicin adicional nica. Personas con discapacidad.

Las direcciones de los centros adoptarn las medidas y recursos de apoyo necesarios para que el alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad pueda acceder, cursar y ser evaluado de Bachillerato de acuerdo con los principios, las garantas y las medidas establecidas en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, y en el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusin social.

Disposicin transitoria nica. Promocin de un curso incompleto con materias no superadas del currculo anterior a la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa.

1. El alumnado que haya cursado primero de Bachillerato del sistema que se extingue en el rgimen ordinario que, habiendo suspendido ms de dos materias, desee matricularse en Bachillerato de personas adultas, deber matricularse del primer curso completo, pero conservar la nota de las materias superadas cuando estas tengan la misma denominacin. Cuando tengan diferente denominacin, se les convalidar conforme a las equivalencias recogidas en el anexo II de la presente orden y, en su caso, teniendo en cuenta tambin el anexo de la Orden EDU/2395/2009, de 9 de septiembre.

2. El alumnado que haya cursado primer curso de Bachillerato del sistema que se extingue en el rgimen ordinario con un mximo de dos materias pendientes de primero o en el rgimen de adultos con materias pendientes, con independencia de su nmero, se incorporar al segundo curso de Bachillerato de adultos del nuevo sistema, debiendo recuperar, nicamente, las materias cursadas y no superadas de primer curso.

3. El alumnado que haya cursado segundo curso de Bachillerato del sistema que se extingue y opte por no repetir curso completo deber matricularse de las materias cursadas con calificacin negativa de segundo y, en su caso, de las materias cursadas con calificacin negativa de primero.

4. El alumno estar exento de matricularse de materias especficas si ha superado alguna materia ofrecida como optativa en sistemas anteriores, as como si ha superado la materia Ciencias para el mundo contemporneo. No obstante podr matricularse si lo desea de la materia especfica que vaya a elegir para la evaluacin final de Bachillerato.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

A partir de la total implantacin de las modificaciones reguladas por esta orden en la educacin de personas adultas quedar derogada la Orden EDU/3330/2010, de 16 de diciembre, por la que se regulan las enseanzas de bachillerato para personas adultas en rgimen nocturno, a distancia y a distancia virtual, en el mbito de gestin del Ministerio de Educacin.

Disposicin final primera. Calendario de implantacin.

La implantacin de lo establecido en esta orden ser efectiva desde el comienzo del curso acadmico 2015/2016 para primer curso de Bachillerato, y desde el comienzo del curso acadmico 2016/2017 para segundo curso de Bachillerato.

Disposicin final segunda. Aplicacin.

Corresponde a la Secretara de Estado de Educacin, Formacin Profesional y Universidades dictar cuantas resoluciones e instrucciones sean precisas para la aplicacin de esta orden.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

La presente orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 28 de septiembre de 2015.–El Ministro de Educacin, Cultura y Deporte, igo Mndez de Vigo y Montojo.

ANEXO I
Organizacin y carga horaria semanal

Modalidad de Ciencias

Materias

Primero

Sesiones

Segundo

Sesiones

Troncales.

Generales.

Filosofa.

3

Historia de Espaa.

4

Lengua Castellana y Literatura I.

4

Lengua Castellana y Literatura II.

4

Primera Lengua Extranjera I.

4

Primera Lengua Extranjera II.

4

Matemticas I.

4

Matemticas II.

4

De opcin.

A elegir dos

A elegir dos

Biologa y Geologa.

4

Biologa.

4

Dibujo Tcnico I.

4

Fsica.

4

Fsica y Qumica.

4

Dibujo Tcnico II.

4

Qumica.

4

Geologa.

4

Especficas.

A elegir una

A elegir una

Cultura cientfica.

2

Ciencias de la Tierra y del medio ambiente.

2

Tecnologa Industrial I.

2

Tecnologa Industrial II.

2

Segunda Lengua Extranjera I.

2

Segunda Lengua Extranjera II.

2

Tecnologa de la Informacin y la Comunicacin I.

2

Tecnologa de la Informacin y la Comunicacin II.

2

Una material del bloque de asignaturas troncales no escogida.

4

Psicologa.

2

Una material del bloque de asignaturas troncales no escogida.

4

Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales

Itinerario de Humanidades

Materias

Primero

Sesiones

Segundo

Sesiones

Troncales.

Generales.

Filosofa.

3

Historia de Espaa.

4

Lengua Castellana y Literatura I.

4

Lengua Castellana y Literatura II.

4

Primera Lengua Extranjera I.

4

Primera Lengua Extranjera II.

4

Latn I.

4

Latn II.

4

De opcin.

A elegir dos

A elegir dos

Economa.

4

Economa de la empresa.

4

Griego I.

4

Griego II.

4

Historia del Mundo Contemporneo.

4

Historia del Arte.

4

Literatura Universal.

4

Geografa.

4

Historia de la Filosofa.

4

Especficas.

A elegir una

A elegir una

Cultura cientfica.

2

Segunda Lengua Extranjera II.

2

Segunda Lengua Extranjera I.

2

Tecnologa de la Informacin y la Comunicacin II.

2

Tecnologa de la Informacin y la Comunicacin I.

2

Psicologa.

2

Una materia del bloque de asignaturas troncales no escogida.

4

Una materia del bloque de asignaturas troncales no escogida.

4

Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales

Itinerario de Ciencias Sociales

Materias

Primero

Sesiones

Segundo

Sesiones

Troncales.

Generales.

Filosofa.

3

Historia de Espaa.

4

Lengua Castellana y

Literatura I.

4

Lengua Castellana y

Literatura II.

4

Primera Lengua Extranjera I.

4

Primera Lengua Extranjera II.

4

Matemticas Aplicadas

a las CC SS I.

4

Matemticas Aplicadas

a las CC SS II.

4

De opcin.

A elegir dos

A elegir dos

Economa.

4

Economa de la Empresa.

4

Griego I.

4

Griego II.

4

Historia del Mundo Contemporneo.

4

Historia del Arte.

4

Literatura Universal.

4

Geografa.

4

Historia de la Filosofa.

4

Especficas.

A elegir una

A elegir una

Cultura cientfica.

2

Fundamentos de

Administracin y Gestin.

2

Segunda Lengua Extranjera I.

2

Segunda Lengua Extranjera II.

2

Tecnologa de la Informacin y la Comunicacin I.

2

Tecnologa de la Informacin

y la Comunicacin II.

2

Una materia del bloque de asignaturas troncales no escogida.

4

Psicologa.

2

Una materia del bloque de asignaturas troncales no escogida.

4

Modalidad de Artes

Materias

Primero

Sesiones

Segundo

Sesiones

Troncales.

Generales.

Filosofa.

3

Historia de Espaa.

4

Lengua Castellana y Literatura I.

4

Lengua Castellana y Literatura II.

4

Primera Lengua Extranjera I.

4

Primera Lengua Extranjera II.

4

Fundamentos del Arte I.

4

Fundamentos del Arte II.

4

De opcin.

A elegir dos

A elegir dos

Cultura Audiovisual I.

4

Cultura Audiovisual II.

4

H. del Mundo Contemporneo.

4

Artes escnicas.

4

Literatura Universal.

4

Diseo.

4

Especficas.

A elegir una

A elegir una

Anlisis musical I.

2

Anlisis musical II.

2

Anatoma aplicada.

2

Historia de la Filosofa.

2

Cultura cientfica.

2

Imagen y sonido.

2

Dibujo artstico I.

2

Dibujo Artstico II.

2

Dibujo tcnico I.

2

Dibujo tcnico II.

2

Lenguaje y prctica musical.

2

Historia de la msica y la danza.

2

Segunda Lengua Extranjera I.

2

Segunda Lengua Extranjera II.

2

Tecnologa de la Informacin y la Comunicacin I.

2

Tecnologa de la Informacin y la Comunicacin II.

2

Volumen.

2

Tcnicas de Expresin Grfico-Plstica.

2

Una materia del bloque de asignaturas troncales no escogida.

4

Una materia del bloque de asignaturas troncales no escogida.

4

ANEXO II
Correspondencia entre determinadas materias del currculo anteriores a la implantacin de las modificaciones introducidas en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, por la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa y sus equivalentes en el currculo derivado de su implantacin

Se establecen las siguientes correspondencias:

Materias anteriores a la implantacin de las modificaciones introducidas en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, por la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, segn su disposicin final quinta

Materias posteriores a la implantacin de las modificaciones introducidas en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, por la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, segn su disposicin final quinta

Cultura audiovisual (1. curso)

Cultura Audiovisual I.

Ciencias de la tierra y medioambientales

Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente.

Filosofa y ciudadana

Filosofa.

Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin

Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin I.

Lengua extranjera I

Primera Lengua Extranjera I.

Lengua extranjera II

Primera Lengua Extranjera II.

Ciencias para el mundo contemporneo

Cultura Cientfica.

ANEXO III
Actas de evaluacin de bachillerato en el rgimen a distancia virtual

7719.png

7758.png

7791.png

7824.png

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7890.png

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 28/09/2015
  • Fecha de publicación: 02/10/2015
  • Entrada en vigor: 3 de octubre de 2015.
Referencias anteriores
  • DEROGA, en la forma indicada la Orden EDU/3330/2010, de 16 de diciembre (Ref. BOE-A-2010-19819).
  • DE CONFORMIDAD con:
  • CITA Orden ECD/1361/2015, de 3 de julio (Ref. BOE-A-2015-7662).
Materias
  • Alumnos
  • Bachillerato
  • Educacin de Adultos
  • Enseanza a Distancia
  • Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

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