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Documento BOE-A-2014-508

Real Decreto 20/2014, de 17 de enero, por el que se completa el rgimen jurdico en materia de asignacin de franjas horarias en los aeropuertos espaoles.

TEXTO

El modelo de gestin aeroportuaria y de prestacin de servicios de navegacin area en Espaa ha sido objeto de un importante proceso de modernizacin tras las reformas legislativas operadas, fundamentalmente, por la Ley 9/2010, de 14 de abril, por la que se regula la prestacin de servicios de trnsito areo, se establecen las obligaciones de los proveedores civiles de dicho servicios y se fijan determinadas condiciones laborales para los controladores civiles de trnsito areo, el Real Decreto 931/2010, de 23 de julio, por el que se regula el procedimiento de certificacin de proveedores civiles de servicios de navegacin area y su control normativo y el Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre, de actuaciones en el mbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversin y la creacin de empleo.

Este proceso de modernizacin ha supuesto, de un lado, la separacin entre la gestin aeroportuaria y la provisin de los servicios de navegacin area, as como la incorporacin de nuevos proveedores de servicios de trnsito areo de aerdromo. De otro, la gestin de los aeropuertos de inters general y titularidad estatal se ha atribuido a Aena Aeropuertos, S.A., que convive con los gestores de aeropuertos no integrados en la red atribuida a la gestin y explotacin de la sociedad mercantil estatal.

En este contexto, el Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre, establece que reglamentariamente se regularn las funciones de coordinacin, facilitacin y supervisin de franjas horarias de conformidad con lo establecido en el Reglamento (CEE) n. 95/93 del Consejo, de 18 de enero, relativo a normas comunes para la asignacin de franjas horarias en los aeropuertos comunitarios (en adelante Reglamento) y que, cuando entre en vigor esta disposicin, quedar derogada la regulacin sobre la materia contenida en el Real Decreto-ley 15/2001, de 2 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de transporte areo.

Conforme a ello, este real decreto completa el rgimen jurdico previsto en el Reglamento, regulando la responsabilidad del gestor aeroportuario en la realizacin de los estudios para la determinacin de la capacidad aeroportuaria y la competencia del titular del Ministerio de Fomento para designar los aeropuertos coordinados y facilitados, al Coordinador y facilitador de franjas horarias (en adelante coordinador) y al Director de Coordinacin, as como los requisitos que deben reunir para ser designados y su control y supervisin por la Agencia Estatal de Seguridad Area a efectos de verificar que cumplen los requisitos establecidos en el Reglamento y en este real decreto.

Adems, este real decreto crea los Comits de Coordinacin de franjas horarias y establece su composicin.

Haciendo uso de la facultad conferida a los Estados por el Reglamento, se atribuye a un nico coordinador las funciones de coordinador y facilitador de franjas horarias en todo el territorio del Estado.

El Coordinador es responsable de asignar las franjas horarias para el aterrizaje y despegue en los aeropuertos coordinados, aqullos en los que, para aterrizar o despegar, las compaas areas y cualquier otro operador de una aeronave tienen que tener una franja horaria asignada, con excepcin de los vuelos de Estado, los aterrizajes de emergencia y los vuelos con fines humanitarios. Como facilitador de horarios, es responsable de simplificar las operaciones de las compaas areas en los aeropuertos facilitados, aqullos en los que el riesgo de congestin en determinados perodos se puede evitar mediante la cooperacin voluntaria entre las compaas areas.

Atendiendo a la coactividad del uso de los servicios del coordinador en los aeropuertos designados coordinados, la Abogaca General del Estado ha informado que la retribucin de estos servicios debe articularse a travs de una prestacin patrimonial pblica fijada por ley. Conforme a ello, este real decreto no regula la retribucin de los servicios que presta el coordinador en materia de asignacin o facilitacin de horarias.

Este real decreto, de conformidad con lo informado por el Ministerio de Defensa, establece un rgimen especfico para la designacin de las bases areas abiertas al trfico civil y aerdromos de utilizacin conjunta como aeropuertos coordinados o facilitados de forma que se salvaguardan las competencias de este Departamento y se concreta la aplicacin de la norma en relacin con las operaciones civiles y su gestin. Asimismo, se especifican las funciones del coordinador o facilitador en los aeropuertos situados en aerdromos de utilizacin conjunta, en relacin con las operaciones de las aeronaves civiles.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Fomento, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 17 de enero de 2014,

DISPONGO:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

1. Este real decreto tiene por objeto completar el rgimen jurdico previsto en el Reglamento (CEE) n. 95/93 del Consejo, de 18 de enero de 1993, relativo a normas comunes para la asignacin de franjas horarias en los aeropuertos comunitarios (en adelante el Reglamento).

2. Con este objeto, se identifica el rgano responsable para la realizacin de los estudios para la determinacin de la capacidad aeroportuaria y para la determinacin de los parmetros para la designacin de franjas horarias y se regula la designacin de los aeropuertos coordinados y facilitados, los requisitos y el mbito de actuacin del Coordinador y facilitador de franjas horarias (en adelante Coordinador), as como su designacin y los supuestos en que procede su revocacin.

Asimismo, este real decreto regula la designacin y cese del Director de Coordinacin y el control y supervisin del Coordinador y del Director de Coordinacin, as como la composicin y constitucin de los Comits de Coordinacin de Franjas Horarias y de los Subcomits de Seguimiento del uso de las franjas horarias.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

Sin perjuicio de lo dispuesto en la disposicin adicional segunda en relacin con las bases areas abiertas al trfico civil y los aerdromos de utilizacin conjunta, este real decreto ser de aplicacin a la actividad desarrollada por el Coordinador de franjas horarias en los aeropuertos espaoles en materia de coordinacin, facilitacin o cualquier otra equivalente que le atribuya el Reglamento.

Asimismo, este real decreto es de aplicacin al Coordinador, al Director de Coordinacin, a los Comits de Coordinacin de franjas horarias y a los Subcomits de Seguimiento.

CAPTULO II
Determinacin de la capacidad aeroportuaria y designacin de los aeropuertos coordinados y facilitados
Artculo 3. Determinacin de la capacidad aeroportuaria y determinacin de los parmetros para la asignacin de franjas horarias.

1. Corresponde al gestor aeroportuario, con la colaboracin de los proveedores de servicios de navegacin area implicados, la realizacin del anlisis detallado de la capacidad disponible para la asignacin de franjas horarias en el aeropuerto.

Estos anlisis determinarn los problemas de capacidad, teniendo en cuenta todos los subsistemas aeroportuarios afectados, as como las limitaciones medioambientales del aeropuerto.

2. Los anlisis previstos en el apartado anterior se ajustarn a lo dispuesto en el artculo 3 del Reglamento y se remitirn a las partes previstas en dicho precepto y, adems, al Director de Coordinacin, con antelacin suficiente para el adecuado cumplimiento de sus funciones, as como, de forma simultnea, a la Direccin General de Aviacin Civil y al Comit de Coordinacin de Franjas Horarias que ejerza sus funciones sobre el aeropuerto, con el fin de garantizar a todas las partes interesadas la imparcialidad, transparencia y no discriminacin del proceso.

3. La Direccin General de Aviacin Civil, con el objetivo de verificar que los estudios de capacidad responden adecuadamente a las necesidades del transporte areo, podr requerir al gestor aeroportuario para la realizacin de los anlisis complementarios que juzgue necesarios.

4. Corresponde al Director General de Aviacin Civil la determinacin de los parmetros para la asignacin de franjas horarias, de conformidad con el procedimiento previsto en el artculo 6 del Reglamento.

Artculo 4. Designacin de los aeropuertos coordinados y facilitados.

1. El titular del Ministerio de Fomento, a propuesta de la Direccin General de Aviacin Civil, previo informe del gestor aeroportuario y, en el caso de los aeropuertos de competencia autonmica, del rgano competente en materia de aeropuertos de la respectiva Comunidad Autnoma, una vez realizados los trmites previstos en el Reglamento, designar o excluir a los aeropuertos en las respectivas categoras previstas en el Reglamento modificando a tal efecto la lista incluida en el anexo.

2. A estos efectos se designan como aeropuertos coordinados y facilitados a la entrada en vigor de este real decreto, los aeropuertos espaoles que figuran en el anexo.

CAPTULO III
Designacin, revocacin y cese de actividad del Coordinador
Artculo 5. Designacin del Coordinador y revocacin.

1. Corresponde al titular del Ministerio de Fomento, a propuesta de la Direccin General de Aviacin Civil y previos los trmites previstos en el artculo 4.1 del Reglamento, la designacin del Coordinador que ser nico y ejercer en todo el territorio del Estado, a travs del Director de Coordinacin, las funciones de coordinacin y facilitacin de franjas horarias, as como cualquier otra funcin atribuida por el Reglamento al Coordinador.

Asimismo, corresponde al titular del Ministerio, a propuesta de la Direccin General de Aviacin Civil, la revocacin de la designacin en el caso de incumplimiento de los requisitos establecidos en este real decreto y en el Reglamento.

La orden del titular del Ministerio de Fomento en la que se acuerde la designacin o revocacin del Coordinador pone fin al procedimiento administrativo, pudiendo interponerse frente a ella recurso contencioso administrativo de conformidad con lo previsto en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-administrativa.

En el plazo mximo de seis meses desde la publicacin de la revocacin de la designacin, se designar un nuevo Coordinador. Para garantizar la continuidad del servicio, el Coordinador cuya designacin se haya revocado deber seguir prestando sus servicios hasta el inicio de sus actividades por el nuevo Coordinador designado.

2. El procedimiento para la designacin del Coordinador se iniciar de oficio por acuerdo del Director General de Aviacin Civil que se publicar en la pgina web del Ministerio de Fomento y se notificar al Comit Estatal de Coordinacin de Franjas Horarias, concediendo un plazo de diez das para que se formulen las solicitudes pertinentes para concurrir al procedimiento de designacin.

En el caso de que al procedimiento de seleccin concurriera ms de una organizacin que reuniera los requisitos exigidos en este real decreto, se designar a aqulla que tenga una mayor representatividad de los aeropuertos coordinados y compaas areas que operen en ellos.

Transcurridos seis meses desde la fecha del acuerdo de iniciacin del procedimiento sin que se haya dictado resolucin expresa y sin perjuicio de la obligacin de resolver, las organizaciones que hubieran concurrido al procedimiento de designacin podrn entender desestimadas sus pretensiones por silencio administrativo, conforme a lo previsto en el artculo 44 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

3. La fecha de inicio de las funciones del Coordinador se establecer en la designacin, pudiendo posponerse a la designacin del Director de Coordinacin si dicha designacin no se produjera en un mismo acto administrativo.

4. Sin perjuicio de cualquier informe que la Direccin General de Aviacin Civil estime pertinente recabar para la resolucin del procedimiento, en el de revocacin se solicitar el informe de la Agencia Estatal de Seguridad Area.

5. La designacin y revocacin del coordinador se publicar en el Boletn Oficial del Estado.

Artculo 6. Cese de actividad del Coordinador.

En el caso de que el Coordinador decidiese cesar en el ejercicio de sus funciones, lo pondr en conocimiento de la Direccin General de Aviacin Civil al menos, con seis meses de antelacin a la fecha prevista para el cese de actividades.

El Coordinador que cese en su actividad deber asegurar la continuidad en la prestacin del servicio hasta el inicio de sus actividades por el nuevo Coordinador designado en la fecha que se determine en la resolucin en la que se proceda a su designacin.

Artculo 7. Transferencia de medios.

En los supuestos de revocacin o cese de la actividad del Coordinador, ste facilitar la continuidad en el empleo de los medios disponibles, en especial los informticos, al objeto de que por parte del nuevo Coordinador designado se lleven a cabo las funciones previstas en el artculo 5.1, sin perjuicio de los acuerdos o contratos que procedan.

Ante la imposibilidad de acuerdo entre el Coordinador saliente y el entrante, el Ministerio de Fomento adoptar las medidas oportunas que garanticen la transferencia de medios a que se refiere el prrafo anterior.

CAPTULO IV
Requisitos del Coordinador
Artculo 8. Naturaleza.

1. El Coordinador ser una persona jurdica privada sin nimo de lucro y de mbito estatal, constituida por tiempo indefinido, que acredite el cumplimiento y mantenimiento de los requisitos establecidos en este captulo.

2. El domicilio social del Coordinador deber estar situado en territorio espaol.

Artculo 9. Composicin.

1. El Coordinador estar integrado por gestores aeroportuarios y operadores areos que desarrollen su actividad en los aeropuertos espaoles. La participacin de cualquiera de las categoras en la organizacin no exceder del 60 % del capital de la entidad sin nimo de lucro, ni del 50 % en la representacin de los rganos de gobierno y de gestin ordinaria de la organizacin. A estos efectos se considerar que existe representacin paritaria en los rganos de gobierno y de gestin cuando estatutariamente se asegure que cada una de las categoras tiene el mismo nmero de votos, con independencia de los miembros que integre cada una de ellas.

Adems, ms del 50 % del capital del Coordinador estar en manos de sociedades con domicilio social en los Estados miembros de la Unin Europea o del Espacio Econmico Europeo o de ciudadanos de dichos Estado, ya sea de forma directa o a travs de una o varias sociedades intermedias, y la participacin en el capital del Coordinador de cualquiera de sus miembros en ningn caso representar un porcentaje que determine un cambio en la naturaleza jurdico privada del Coordinador.

A los efectos de este artculo, se entender por capital el patrimonio inicial o la dotacin de la organizacin, as como cualquier contribucin de los miembros a la organizacin, econmica o patrimonial, distinta de las vas de financiacin previstas en el artculo 13.2 y 3.

2. En el momento de la designacin debern forman parte de la organizacin, como mnimo, un nmero significativo de los gestores de los aeropuertos coordinados, entendiendo por tal aqullos que representen al menos a un volumen de trfico equivalente al de los 6 aeropuertos coordinados con mayor volumen de trfico, as como un nmero de operadores areos establecidos en Espaa que, considerados en su conjunto, representen, al menos, el 20 % de los movimientos en los aeropuertos espaoles coordinados.

Cuando se produzca una disminucin en la representatividad de los aeropuertos o de los operadores areos prevista en el prrafo anterior y mientras dure sta, la Agencia Estatal de Seguridad Area someter al coordinador a un plan especfico de supervisin al objeto de asegurar que dicha disminucin de la representatividad obedece, exclusivamente, a la libre decisin de las partes que, conforme a lo previsto en este real decreto, pueden participar en la organizacin y que no incide en el funcionamiento del coordinador o en la competencia. A estos efectos, la Agencia Estatal de Seguridad Area podr recabar el Informe de la Comisin Nacional de los Mercados y de la Competencia.

Cuando se constate que la disminucin de la representatividad se va a mantener de forma indefinida podr revocarse la designacin.

3. En el Coordinador podrn participar, asimismo, los gestores de los aeropuertos facilitados y los operadores areos con un volumen significativo de movimientos en los aeropuertos facilitados. Estatutariamente se establecern los derechos y obligaciones de estos sujetos y su representatividad en los rganos de gobierno y de gestin ordinaria de la organizacin.

4. Los estatutos debern contemplar, asimismo, la incorporacin a la organizacin de los gestores de los aeropuertos espaoles designados como coordinados y de los operadores areos que tengan un volumen significativo de operaciones en los aeropuertos espaoles coordinados.

Los estatutos contemplarn igualmente que, en el plazo de tres meses desde la solicitud de incorporacin al Coordinador, ste resolver motivadamente sobre la procedencia de la incorporacin a la organizacin de la compaa area o del gestor aeroportuario solicitante y que, transcurrido dicho plazo sin que la solicitud de incorporacin haya sido desestimada, proceder la integracin en la organizacin del solicitante. La denegacin de la incorporacin slo podr basarse en que el solicitante, sea gestor aeroportuario u operador areo establecido en Espaa, no haya acreditado durante el ao anterior, un volumen mnimo de trfico o de movimientos en los aeropuertos coordinados de un 0,4 % conforme a las estadsticas de la Direccin General de Aviacin Civil.

Artculo 10. Organizacin y funcionamiento.

1. La organizacin y funcionamiento del Coordinador se articular estatutariamente a travs de los siguientes rganos de gobierno:

a) El rgano mximo de gobierno de la organizacin en el que, en su caso, se integran sus miembros, en los trminos previstos estatutariamente.

b) El rgano de gestin ordinaria de la organizacin, designado por el rgano mximo de gobierno.

2. Adems de las funciones que le atribuya la ley y los Estatutos, corresponde al rgano mximo de gobierno:

a) La aprobacin de las cuentas anuales y de los planes de actuacin de la organizacin.

b) La modificacin de los Estatutos.

c) La designacin de los miembros del rgano de gestin ordinaria y, si procede, la fijacin de la remuneracin de sus miembros.

d) La fusin o disolucin de la organizacin.

e) La propuesta de designacin y remocin del Director de Coordinacin.

La adopcin de los acuerdos estar sujeta a las mayoras previstas legal o estatutariamente, requirindose, en todo caso, que los previstos en este apartado se adoptan por mayora de los votos emitidos en cada una de las dos categoras que integran la organizacin, gestores aeroportuarios y operadores areos.

3. La composicin de los rganos previstos en el apartado 1, los procedimientos de toma de decisiones y el funcionamiento de la organizacin asegurarn:

a) La representacin efectiva de todos los miembros de la organizacin sin nimo de lucro, de modo que ningn miembro individual ostente, de forma directa o indirecta, el control efectivo de la organizacin.

b) La independencia del Director de Coordinacin en el ejercicio de sus funciones

Artculo 11. Fines y actividades.

Los fines del Coordinador y sus actividades se concretarn en el ejercicio de las funciones previstas en el artculo 5.1 con sujecin a las disposiciones recogidas en el Reglamento y en este real decreto, sin perjuicio de que estatutariamente pueda preverse la posibilidad de realizar otras actividades auxiliares que no entren en conflicto con el ejercicio de su funcin principal.

La delimitacin de las actividades auxiliares y su oferta asegurar que el coordinador no se aprovecha de una ventaja competitiva por su designacin como tal.

Artculo 12. Servicios.

El Coordinador prestar servicios a todos los operadores areos usuarios de los aeropuertos en que desarrolle las funciones previstas en el artculo 5.1, an cuando no sean miembros de la organizacin. Esta obligacin figurar en los Estatutos del Coordinador.

Artculo 13. Financiacin.

1. La financiacin del Coordinador deber garantizar su independencia, de conformidad con lo previsto en el Reglamento, y la suficiencia para asegurar la continuidad en la prestacin de los servicios de coordinacin.

2. El Coordinador se financiar fundamentalmente, en los trminos previstos legalmente, a travs de la retribucin por los servicios prestados a los gestores aeroportuarios y a los operadores areos en la asignacin de franjas horarias y en el asesoramiento o recomendacin de horarios alternativos en los aeropuertos facilitados, as como, el ejercicio de cualquier otra funcin que el Reglamento atribuya al Coordinador.

Para asegurar el cobro por la prestacin de estos servicios y sin perjuicio de lo que se establezca legalmente, el Coordinador podr exigir a operadores areos y gestores aeroportuarios usuarios de sus servicios garantas tales como avales o anticipos totales o parciales.

3. A los exclusivos efectos de facilitar la independencia financiera del coordinador y su mantenimiento para el cumplimiento de las funciones establecidas en el Reglamento, el coordinador podr obtener otros ingresos por el ejercicio de las actividades auxiliares a que se refiere el artculo 11, siempre que dichos ingresos no representen ms de un 25 % de los ingresos totales del Coordinador y stos se destinen a financiar el coste de los servicios a que se refiere el apartado anterior.

La fijacin de estos precios privados y su destino, conforme a lo previsto en este apartado, se realizar de forma transparente y estar sujeta a la supervisin de la Agencia Estatal de Seguridad Area, conforme a lo previsto en el artculo 18.

Artculo 14. Director de Coordinacin.

1. El Coordinador deber dotarse de un Director de Coordinacin que ser el mximo responsable del ejercicio de las funciones atribuidas al Coordinador de conformidad con lo previsto en el artculo 5.1 de este real decreto, de forma independiente de todas las partes interesadas, imparcial, no discriminatoria y transparente, de conformidad con lo previsto en el artculo 4, apartados 2, 4 y 5, del Reglamento.

Asimismo, el Director de Coordinacin ser responsable del seguimiento y supervisin del uso de las franjas horarias asignadas, al objeto de asegurar su uso efectivo, el cumplimiento puntual de la programacin y la mejora de la calidad, flexibilidad y efectividad del proceso de coordinacin y ostentar la mxima representacin tcnica del Coordinador, tanto nacional como internacional, en las materias relativas a las funciones a que se refiere el prrafo anterior, de conformidad con lo establecido en el artculo 4, apartados 3 y 6, del Reglamento.

2. Adems, el Director de Coordinacin podr desarrollar otras funciones que le sean expresamente atribuidas en los Estatutos del Coordinador, salvo que stas sean incompatibles con el ejercicio de las funciones previstas en el apartado 1 o puedan afectar a las condiciones de independencia, imparcialidad, no discriminacin y transparencia en que debe ejercerlas.

3. El Coordinador asegurar la independencia funcional, financiera y econmica del Director de Coordinacin y del personal tcnico adscrito.

Artculo 15. Nombramiento y cese del Director de Coordinacin.

1. La designacin del Director de Coordinacin se realizar por el titular del Ministerio de Fomento, a propuesta de la organizacin que solicite ser designada Coordinador o del Coordinador designado, segn sea el caso, y previo informe de la Direccin General de Aviacin Civil, entre personas que acrediten un amplio conocimiento y experiencia en materia de gestin de franjas horarias, coordinacin y facilitacin.

2. El cese del Director de Coordinacin se realizar por el titular del Ministerio de Fomento, a propuesta del Coordinador y previo informe de la Direccin General de Aviacin Civil. Cuando el cese se funde en el incumplimiento o cumplimiento defectuoso de lo dispuesto en el Reglamento o en este real decreto tambin ser necesario el informe de la Agencia Estatal de Seguridad Area.

Asimismo, el titular del Ministerio de Fomento autorizar la renuncia del Director de Coordinacin, cuando ste decida cesar voluntariamente en el ejercicio de sus funciones.

En ambos casos, no se producir el cese efectivo del Director de Coordinacin hasta que se nombre un nuevo Director y ste pueda iniciar el ejercicio efectivo de sus funciones. A estos efectos, el Coordinador establecer un plan de transicin que garantice que, en ningn caso, se ver comprometida la continuidad en la prestacin de los servicios precisos para el ejercicio de las funciones previstas en el artculo 5.1 y su seguimiento y supervisin.

Artculo 16. Personal tcnico adscrito al Director de Coordinacin.

1. El Coordinador dotar al Director de Coordinacin de personal tcnico suficiente para la correcta ejecucin de las funciones a que se refiere el artculo 14.1.

2. Este personal, que quedar adscrito al Director de Coordinacin:

a) Deber contar con experiencia acreditada en materia de coordinacin o formacin adecuada a tal efecto.

b) Estar sujeto a los principios de no discriminacin, imparcialidad y transparencia.

c) Actuar bajo la exclusiva direccin del Director de Coordinacin, sin sujecin a ninguna otra autoridad.

Artculo 17. Acceso a los sistemas de informacin y herramientas informticas.

1. El Coordinador designado llegar a acuerdos con los gestores de aeropuertos en los que desarrolle las funciones previstas en el artculo 5.1, as como con los proveedores de servicios de navegacin area, para acceder en tiempo y forma, a los sistemas de informacin y operativos y a las herramientas informticas empleados por stos, al objeto de obtener toda la informacin de los aeropuertos y de los operadores areos sobre la planificacin, ejecucin y anlisis de la operacin de aeronaves que resulte necesaria para el ejercicio de dichas funciones y su seguimiento.

El Coordinador garantizar que el acceso a la informacin a que se refiere este apartado queda limitado al Director de Coordinacin y el personal tcnico adscrito a l.

2. En los acuerdos a que se refiere el apartado anterior, se prever la forma y condiciones de acceso de los gestores aeroportuarios y de los proveedores de servicios de navegacin area a la informacin de los sistemas de informacin y a las herramientas informticas empleadas en la gestin de las funciones de coordinacin.

Los gestores aeroportuarios y los proveedores de servicios de navegacin area se asegurarn del tratamiento confidencial de la informacin obtenida por este medio.

CAPTULO V
Competencias administrativas
Artculo 18. Competencias del Ministerio de Fomento.

1. El Ministerio de Fomento, a travs de la Direccin General de Aviacin Civil, velar por que el Director de Coordinacin ejerza las funciones previstas en el artculo 5.1 de forma imparcial, no discriminatoria, independiente y transparente, de conformidad con lo previsto en el Reglamento, y que la organizacin y funcionamiento del Coordinador se ajusta a lo previsto en este real decreto.

2. En todo caso, corresponde a la Agencia Estatal de Seguridad Area el control e inspeccin del Director de Coordinacin y del Coordinador, incluida su supervisin econmica, y su funcionamiento, as como el informe del cumplimiento de los requisitos establecidos en el Reglamento y en este real decreto.

En el ejercicio de la funcin de supervisin econmica, la Agencia Estatal de Seguridad Area, verificar que la financiacin del coordinador garantiza su suficiencia financiera y la continuidad en la prestacin de los servicios.

La Agencia Estatal de Seguridad Area podr requerir al Coordinador cuanta informacin sea precisa para el ejercicio de sus funciones de supervisin econmica.

3. A los efectos del ejercicio de las potestades inspectora y sancionadora en esta materia, se estar a lo dispuesto en la Ley 21/2003 de 7 de julio, de Seguridad Area, as como lo establecido en el Real Decreto 98/2009, de 6 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de inspeccin aeronutica, siendo la Agencia Estatal de Seguridad Area el organismo competente para el ejercicio de estas funciones.

4. La Agencia Estatal de Seguridad Area en el ejercicio de las funciones previstas en los apartados 2 y 3, en relacin con la actividad del Director de Coordinacin y del Coordinador en los aeropuertos de competencia autonmica, recabar el informe preceptivo de la respectiva Comunidad Autnoma.

5. En el caso de que sea necesaria la modificacin de las franjas horarias reservadas para las operaciones realizadas en el ejercicio de obligaciones de servicio pblico, dicha modificacin deber ser autorizada por la Direccin General de Aviacin Civil, previa comprobacin de que se ajusta a las obligaciones de servicio pblico acordadas.

En el supuesto de que la compaa que realiza las rutas a las que se refiere el artculo 9 del Reglamento no haga uso de las franjas horarias atribuidas, el Director de Coordinacin podr reasignarlas, previa autorizacin de la Direccin General de Aviacin Civil.

6. La Direccin General de Aviacin Civil y la Agencia Estatal de Seguridad Area acordarn el intercambio de informacin al objeto de facilitar en correcto ejercicio de sus funciones.

Artculo 19. Deberes de informacin del Coordinador.

1. Sin perjuicio de los deberes de informacin previstos en el Reglamento, el Director de Coordinacin responder a todas las solicitudes de informacin que le realicen la Agencia Estatal de Seguridad Area y la Direccin General de Aviacin Civil en relacin con las franjas horarias disponibles en los aeropuertos en que desarrolla las funciones previstas en el artculo 5.1.

2. Adems, el Director de Coordinacin o, en relacin con las funciones no atribuidas a este, el Coordinador facilitar, sin necesidad de que le sea requerido:

a) Informacin de las eventuales dificultades a las que tenga que hacer frente debido a las nuevas capacidades disponibles para la atribucin de franjas horarias.

b) Informacin, al final de cada perodo de programacin, sobre el conjunto de las franjas horarias reconocidas como histricas por compaa y por aeropuerto y llegado el caso y a peticin de la Direccin General de Aviacin Civil o de la Agencia Estatal de Seguridad Area, aquellas franjas horarias que hayan perdido su carcter histrico.

c) Los datos, por aeropuerto, sobre la informacin relativa a las franjas horarias a las que se refiere el artculo 10 del Reglamento con anterioridad a la celebracin de cada Conferencia de Coordinacin.

d) Un informe tras la celebracin de cada Conferencia de Coordinacin, en el que se indicarn, las franjas horarias atribuidas a cada transportista, as como las demandas de franjas horarias que no hayan podido ser satisfechas por transportista y por aeropuerto.

e) Informacin de cualquier irregularidad que se produzca, de manera reiterada, en el uso de las franjas horarias asignadas.

f) Informacin, cuando tenga conocimiento de ello, de la concurrencia de alguna de las circunstancias a las que se refiere el artculo 11 del Reglamento.

La Agencia Estatal de Seguridad Area, en caso de que existan indicios de mal funcionamiento de los servicios adscritos al Director de Coordinacin en el ejercicio de las funciones previstas en el artculo 5.1, adems de ponerlo en conocimiento del Coordinador y solicitarle un examen de la situacin y la identificacin de las medidas pertinentes para subsanar las deficiencias detectadas, podr acordar el inicio de una actuacin de inspeccin, de conformidad con lo previsto en el Real Decreto 98/2009, de 6 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de la inspeccin aeronutica.

g) El acceso, ininterrumpidamente y sin restricciones, a los sistemas de informacin y a las herramientas informticas empleadas en la gestin de las funciones prevista en el artculo 5.1, con fines de consulta.

h) Sus cuentas anuales aprobadas por el mximo rgano de gobierno de la organizacin y, cuando sea exigible por la normativa aplicable a la organizacin, auditadas, a ms tardar seis meses despus del ltimo da del ejercicio financiero correspondiente.

i) Las modificaciones estatutarias y los cambios en su composicin.

La informacin a que se refiere este apartado se facilitar, respectivamente, a la Direccin General de Aviacin Civil la referida en las letras a) a d), ambas inclusive, e i), y a la Agencia Estatal de Seguridad Area, la establecida en las letras b) a i), ambas inclusive.

3. La informacin prevista en el apartado 2 podr presentarse por medios electrnicos y la prevista en las letras b), c) y d), podr prestarse mediante el acceso directo a dicha informacin a travs de las herramientas informticas del Coordinador. A estos efectos, no tendr la consideracin de acceso directo a la informacin, toda aqulla puesta a disposicin que requiera procesar la informacin que conste en tales herramientas.

4. Igualmente, el Director de Coordinacin atender a las solicitudes de informacin que le realice el rgano competente en materia de aeropuertos de las respectivas Comunidades Autnomas en relacin con los aeropuertos de competencia autonmica en los que desarrolle las funciones previstas en el artculo 5.1.

5. La informacin a que se refiere este artculo se facilitar de forma gratuita.

CAPTULO VI
Comits de Coordinacin de Franjas Horarias y Subcomits de Seguimiento del uso de franjas horarias
Artculo 20. Comits de Coordinacin de Franjas Horarias.

1. El Comit Estatal de Coordinacin de Franjas Horarias ejercer las funciones de asesoramiento tanto al Coordinador como a la Agencia Estatal de Seguridad Area y a la Direccin General de Aviacin Civil y de mediacin entre las partes afectadas en las reclamaciones sobre la asignacin de franjas horarias, segn lo dispuesto en el artculo 5 del Reglamento, en todos los aeropuertos designados como coordinados en los que no exista un Comit especfico de Coordinacin de Franjas Horarias del aeropuerto, en cuyo caso sern dichos Comits los que ejerzan esas funciones en materia de franjas horarias en la infraestructura de su competencia.

El Comit Estatal de Coordinacin de Franjas Horarias y los Comits especficos de Coordinacin de franjas horarias (en adelante, para ambos, Comits de Coordinacin) son rganos de naturaleza jurdico-privada que se regirn por sus propias normas de funcionamiento que, en todo caso, debern ajustarse a lo previsto en el artculo 5 del Reglamento.

2. Por orden del Ministro de Fomento, podr constituirse un Comit de Coordinacin especfico en un aeropuerto cuando ste supere las 200.000 operaciones al ao.

Artculo 21. Composicin de los Comits de Coordinacin

1. El Comit Estatal de Coordinacin de Franjas Horarias estar compuesto por:

a) Aena Aeropuertos, S.A., en representacin de los aeropuertos coordinados integrados en la red atribuida a su gestin.

b) Los gestores de los aeropuertos coordinados, en representacin del resto de los aeropuertos coordinados no integrados en la red gestionada por Aena Aeropuertos, S.A..

c) Las compaas areas que operen en los aeropuertos coordinados.

d) Las organizaciones representativas de dichas compaas areas.

e) Las empresas agentes-handling ms representativas en cuanto al volumen de trfico tratado en los aeropuertos coordinados.

f) La entidad pblica empresarial Aena Aeropuertos Espaoles y Navegacin Area (AENA).

g) Los proveedores de servicios de navegacin area de los aeropuertos coordinados.

h) Los representantes de la aviacin general que utilicen habitualmente los aeropuertos coordinados.

i) En su caso, el resto de sujetos previstos en el Reglamento.

2. Los Comits especficos de Coordinacin de franjas horarias garantizarn esta misma representacin en su composicin, tomando como referencia el aeropuerto coordinado al que se refieran.

3. Tendrn el carcter de observadores permanentes:

a) En el Comit Estatal de Coordinacin, el Director de Coordinacin, la Agencia Estatal de Seguridad Area y la Direccin General de Aviacin Civil.

b) En los Comits especficos de Coordinacin de un aeropuerto, adems de los previstos en la letra a), un representante de la Comunidad Autnoma donde se ubica la infraestructura.

4. La Comunidad Autnoma titular de las competencias sobre aeropuertos autonmicos designados aeropuertos coordinados, ser convocada a las reuniones del Comit Estatal de Coordinacin, cuando dichos aeropuertos autonmicos no cuenten con un Comit de coordinacin especfico, siempre que en elorden del da figuren asuntos que afecten a sus competencias ypara participaren relacin con dichos asuntos.

Artculo 22. Subcomits de Seguimiento del uso de franjas horarias.

1. Los Comits de Coordinacin podrn constituir Subcomits de Seguimiento del uso de franjas horarias para cada aeropuerto o conjunto de aeropuertos que se encuentren dentro de su mbito de actuacin.

El objeto de estos Subcomits ser supervisar el cumplimiento de las normas de uso de las franjas horarias por parte de las compaas u otros operadores areos, en apoyo a las tareas que en esta materia corresponden al Director de Coordinacin. A tal efecto, los Subcomits podrn comunicarse con las compaas u operadores areos en caso de que se detecten anomalas en el uso de las franjas horarias para solicitar informacin al respecto y, en su caso, notificar el uso inadecuado al Comit de Coordinacin y Director de Coordinacin.

2. Los Subcomits de Seguimiento del uso de franjas horarias tendrn la composicin que decida el Comit de Coordinacin que los cree y actuarn de conformidad con las normas de funcionamiento de dicho Comit de Coordinacin, con sus propias normas de funcionamiento, con lo establecido en el Reglamento en materia de supervisin del cumplimiento de las franjas horarias asignadas o, en su caso, los horarios recomendados para las operaciones por las compaas u operadores areos, y en el presente real decreto.

El Director de Coordinacin tendr el carcter de observador permanente de los Subcomits de Seguimiento del uso de franjas horarias.

Disposicin adicional primera. Creacin de los Comits Especficos de Coordinacin de Franjas Horarias de los Aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

Se crean los Comits Especficos de Coordinacin de Franjas Horarias de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, que pasarn a denominarse, respectivamente, Comit de Coordinacin de Franjas Horarias del Aeropuerto de Madrid-Barajas y del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Estos Comits de Coordinacin debern constituirse y dotarse de sus propias normas de funcionamiento en el plazo de ocho meses desde la entrada en vigor de este real decreto, y prevern, en todo caso, adicionalmente a la participacin prevista en el artculo 21, la respectiva de los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona en calidad de observadores permanentes en los mismos.

Disposicin adicional segunda. Bases areas abiertas al trfico civil y aerdromos de utilizacin conjunta.

Lo dispuesto en este real decreto ser de aplicacin a las bases areas abiertas al trfico civil y a los aerdromos de utilizacin conjunta en los siguientes trminos:

a) Las referencias a los gestores aeroportuarios contenidas en este real decreto en relacin con las bases areas abiertas al trfico civil, se entender realizadas a la entidad responsable de la explotacin, conservacin y administracin de las zonas civiles, conforme a lo previsto en el artculo 9 del Real Decreto 1167/1995, de 7 de julio, sobre rgimen de uso de los aerdromos utilizados conjuntamente por una base area y un aeropuerto y de las bases areas abiertas al trfico civil.

b) El Coordinador o facilitador en las bases areas abiertas al trfico civil realizar sus funciones exclusivamente en relacin con las operaciones de las aeronaves civiles y con sujecin a los convenios en los que se fije el uso de tales bases para el trfico civil.

c) La designacin o exclusin de una base area abierta al trfico civil en cualquiera de las categoras previstas en el reglamento, as como los anlisis detallados para la determinacin de su capacidad aeroportuaria, y la autorizacin de la Direccin General de Aviacin Civil para la modificacin de franjas horarias reservadas para operaciones realizadas en el ejercicio de obligaciones de servicio pblico en dichas infraestructuras, se realizar previo informe vinculante del Ministerio de Defensa.

En los aerdromos utilizados conjuntamente por una base area o un aerdromo militar y un aeropuerto, las actuaciones a que se refiere el apartado anterior en el aeropuerto tendrn en cuenta las necesidades de la base area o el aerdromo militar a cuyo efecto se recabar informe al Ministerio de Defensa. Este informe no tiene carcter vinculante.

d) En relacin con las bases areas abiertas al trfico civil designadas coordinadas o facilitadas y, en su caso, con el aeropuerto de utilizacin conjunta de Zaragoza, el acceso, al que se refiere el artculo 17, a los sistemas de informacin y herramientas informticas del proveedor de servicios de trnsito areo militar se entender referido exclusivamente a la informacin sobre gestin del trfico civil.

e) El Coordinador o facilitador en los aeropuertos situados en un aerdromo de utilizacin conjunta realizar sus funciones exclusivamente en relacin con las aeronaves civiles, sin perjuicio de la coordinacin a que se refiere el artculo 12 del Real Decreto 1167/1995, de 7 de julio.

Disposicin transitoria primera. Comit Estatal de Coordinacin de Franjas Horarias.

1. A partir de la entrada en vigor del presente real decreto, el Comit Nacional de Coordinacin de Franjas Horarias pasar a denominarse Comit Estatal de Coordinacin de Franjas Horarias.

El Comit Estatal de Coordinacin dejar de realizar sus funciones sobre los aeropuertos que cuenten con un Comit especfico de coordinacin en el momento en que constituido ste, cuente con sus normas de funcionamiento especficas.

2. El Comit Estatal de Coordinacin de Franjas Horarias, adaptar sus normas de funcionamiento a lo previsto en este real decreto en el plazo de seis meses desde su entrada en vigor.

Disposicin transitoria segunda. Ejercicio de funciones por la entidad pblica empresarial Aeropuertos Espaoles y Navegacin Area (AENA).

La entidad pblica empresarial Aeropuertos Espaoles y Navegacin Area (AENA) seguir ejerciendo las funciones de coordinacin, facilitacin y supervisin previstas en el Reglamento y en este real decreto, en tanto se produce la fecha de inicio de funciones del Coordinador designado por el Ministerio de Fomento.

En el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de este real decreto o de la entrada en vigor de la disposicin legal que establezca la retribucin de los servicios del Coordinador, si sta fuera posterior, el titular del Ministerio de Fomento, designar al Coordinador.

Producida la designacin del Coordinador, y en aras a hacer efectivo el traspaso de funciones garantizando la continuidad, eficiencia y seguridad del servicio de coordinacin y facilitacin, la entidad pblica empresarial Aeropuertos Espaoles y Navegacin Area (AENA) pondr a disposicin del Coordinador todas las herramientas informticas y de gestin empleadas en el proceso de coordinacin, previa celebracin de los acuerdos o contratos que sean precisos a tal efecto.

Disposicin derogatoria nica. Normas derogatorias.

A la entrada en vigor de este real decreto surtir efecto la derogacin del Real Decreto-ley 15/2001, de 2 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de transporte areo, prevista en la disposicin adicional primera del Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre, de actuaciones en el mbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversin y la creacin de empleo.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.20. de la Constitucin que atribuye al Estado las competencias exclusivas en materia de control del espacio areo, trnsito y transporte areo.

Disposicin final segunda. Aplicacin de derecho de la Unin Europea.

Este real decreto se dicta en aplicacin de lo dispuesto en el Reglamento (CEE) n. 95/93, de 18 de enero, relativo a normas comunes para la asignacin de franjas horarias en los aeropuertos comunitarios.

Disposicin final tercera. Habilitacin normativa.

Se faculta al Ministro de Fomento para dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo de este real decreto.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

Este real decreto entrar en vigor a los veinte das de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 17 de enero de 2014.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Fomento,

ANA MARA PASTOR JULIN

ANEXO I

I. Relacin de aeropuertos designados como coordinados.

a) Aeropuertos civiles designados coordinados:

● Alicante-Elche.

● Barcelona-El Prat.

● Bilbao.

● Fuerteventura.

● Ibiza –temporada de verano–.

● Madrid-Barajas.

● Menorca –temporada de verano–.

● Tenerife Sur.

● Valencia.

b) Aeropuertos en aerdromos de utilizacin conjunta designados como coordinados:

● Lanzarote.

● Mlaga-Costa del Sol.

● Gran Canaria.

● Palma de Mallorca.

II. Relacin de aeropuertos designados como facilitados.

a) Aeropuertos civiles designados facilitados:

● San Sebastin.

● Girona-Costa Brava.

● A Corua.

● Pamplona.

● Sevilla.

● Federico Garca Lorca-Granada-Jan.

● Ibiza –temporada de invierno–.

● Almera.

● Menorca –Temporada de invierno–.

● Asturias.

● Reus.

● Santander.

● La Palma.

● Jerez.

b) Aeropuertos en aerdromos de utilizacin conjunta designados como facilitados:

● Tenerife Norte.

c) Bases areas abiertas al trfico civil designadas como aeropuertos facilitados

● Murcia-San Javier.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 17/01/2014
  • Fecha de publicación: 18/01/2014
  • Entrada en vigor: 7 de febrero de 2014.
Referencias anteriores
  • DEROGA el Real Decreto-ley 15/2001, de 15 de noviembre, DE CONFORMIDAD con la disposicin adicional del Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre (Ref. BOE-A-2001-20480).
  • COMPLETA el Reglamento (CEE) 95/1993, de 18 de enero (Ref. DOUE-L-1993-80032).
  • EN RELACIN con el Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre (Ref. BOE-A-2010-18651).
  • CITA Ley 9/2010, de 14 de abril (Ref. BOE-A-2010-5983).
Materias
  • Aeropuertos y aerdromos
  • Comits consultivos
  • Direccin General de Aviacin Civil
  • Navegacin area
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Transportes areos

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