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Documento BOE-A-2014-1916

Real Decreto-ley 2/2014, de 21 de febrero, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daos causados en los dos primeros meses de 2014 por las tormentas de viento y mar en la fachada atlntica y la costa cantbrica.

TEXTO

Desde comienzo de ao, y especialmente durante el mes de febrero, se han sucedido veinticinco temporales de viento, lluvias y mar en la costa norte de Espaa, habindose emitido por la Agencia Estatal de Meteorologa alertas de gravedad mxima en Galicia y el Cantbrico por fenmenos costeros.

Han sido especialmente virulentos los episodios sucedidos los das 1 y 2 de febrero, cuando una intensa borrasca, con fuertes rachas de viento en la costa, origin grandes olas que, al coincidir con una pleamar de carcter extraordinario, supuso la invasin por el mar de los terrenos ms vulnerables de las ciudades costeras del norte y noroeste peninsular, causando grandes daos en todo el litoral costero noroccidental, desde Pontevedra hasta Guipzcoa.

Estas situaciones climatolgicas adversas han alterado significativamente el normal devenir cotidiano de la ciudadana y las comunicaciones y han causado cuantiosos daos en el dominio pblico martimo-terrestre, playas y puertos principalmente, as como a diversas infraestructuras municipales, carreteras, vas urbanas, paseos martimos, embarcaciones, diques y en comercios, viviendas y garajes particulares.

La magnitud de los hechos y sus consecuencias obligan, desde el principio constitucional de solidaridad y por aplicacin de los de equidad e igualdad de trato en relacin con situaciones precedentes, a la actuacin de los poderes pblicos y a la adopcin, para las zonas afectadas, de un conjunto de medidas paliativas y reparadoras concordantes con las adoptadas anteriormente en ocasiones semejantes, para favorecer el restablecimiento de los servicios, la reparacin de los daos producidos y la vuelta a la normalidad de las zonas siniestradas por las tormentas.

El objetivo, por tanto, de esta norma es aprobar un catlogo de medidas que afectan a varios Departamentos ministeriales y abarcan aspectos muy diferentes, pues en tanto que unas se dirigen a disminuir las cargas tributarias, otras intentan paliar el impacto en las empresas y particulares afectados.

Las concretas medidas que se adoptan responden a la necesidad inaplazable de hacer frente a las distintas catstrofes a las que se refiere esta disposicin, y presentan, por su contenido y finalidad, una directa conexin de sentido con aqullas, por lo que se cumple el presupuesto constitucional de la extraordinaria y urgente necesidad habilitante del real decreto-ley.

Por ltimo, a los efectos de la aplicacin de lo previsto en este real decreto-ley en relacin con las inversiones que realicen las entidades locales para reparar los daos incluidos en su mbito de aplicacin, es preciso definir el concepto de inversin financieramente sostenible, previsto en la disposicin adicional sexta de la Ley Orgnica2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, a cuyo efecto se aade una nueva disposicin adicional decimosexta al texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

En su virtud, en uso de la autorizacin contenida en el artculo 86 de la Constitucin, a propuesta de la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia, y de los Ministros del Interior, de Hacienda y Administraciones Pblicas, de Fomento, de Empleo y Seguridad Social, de Industria, Energa y Turismo, y de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 21 de febrero de 2014,

DISPONGO:

Artculo 1. mbito de aplicacin.

1. Las medidas establecidas en este real decreto-ley se aplicarn a las personas y bienes afectados por los daos causados en enero y febrero de 2014 por las tormentas de viento y mar acaecidas en la fachada atlntica y la costa cantbrica espaolas.

2. Los trminos municipales y ncleos de poblacin afectados a los que concretamente sean de aplicacin las medidas aludidas se determinarn por orden del Ministro del Interior. A tal efecto, se podrn entender tambin incluidos aquellos otros trminos municipales o ncleos de poblacin en los que, para la correcta ejecucin de las obras necesarias, sean imprescindibles las actuaciones de los Departamentos ministeriales competentes.

Artculo 2. Ayudas destinadas a paliar daos personales; daos materiales en vivienda y enseres, y en establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, martimo-pesqueros, tursticos y de otros servicios.

1. Las ayudas previstas en este artculo se extienden a los casos de fallecimiento y a los supuestos de incapacidad causados directamente por los siniestros a que se refiere este real decreto-ley, y se rigen por lo dispuesto en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se determinan las subvenciones en atencin a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrfica, y se establece el procedimiento para su concesin.

2. La destruccin o daos en enseres y los daos en vivienda sern igualmente objeto de ayudas segn lo establecido en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el prrafo anterior en cuanto a la aplicabilidad del Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, al objeto de acreditar la titularidad sobre los inmuebles afectados por los siniestros se admitir como medio de prueba cualquier documento que demuestre dicho ttulo, tales como los recibos de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles u otros de anloga naturaleza.

3. Los daos a establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, martimo-pesqueros, tursticos y de otros servicios sern igualmente objeto de ayudas segn lo establecido en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo.

En el caso de que el interesado hubiese sido indemnizado por el Consorcio de Compensacin de Seguros con aplicacin de la franquicia prevista en el artculo 9 del Reglamento del seguro de riesgos extraordinarios aprobado por Real Decreto 300/2004, de 20 de febrero, se podr conceder una subvencin de hasta el 7 % de la cuanta de los daos indemnizables producidos por el siniestro y hasta el importe mximo de 8.000 euros contemplado en el artculo 28 del Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, sin que, en ningn caso, la suma de esta subvencin y la indemnizacin que corresponda abonar en concepto de seguro, o cualquier otra subvencin o ayuda pblica o privada, supere el valor del dao o perjuicio producido. En estos casos, el interesado deber presentar una certificacin expedida por su entidad aseguradora acreditativa de que sta no ha abonado en todo o en parte el importe correspondiente a la franquicia legal aplicada por el Consorcio de Compensacin de Seguros.

4. Las solicitudes para la concesin de estas ayudas se tramitarn por las Delegaciones o las Subdelegaciones del Gobierno en las Comunidades Autnomas afectadas; se presentarn en el plazo de dos meses, contados a partir de la entrada en vigor de este Real Decreto-ley, y sern resueltas por el Ministro del Interior en el plazo de tres meses, contados desde la presentacin de la solicitud.

5. Las ayudas que se concedan en aplicacin de lo previsto en este artculo se financiarn con cargo a los crditos de los conceptos 472, 482, 771 y 782 de la aplicacin presupuestaria 16.01.134M Para atenciones de todo orden motivadas por siniestros, catstrofes u otros de reconocida urgencia, dotados con carcter de ampliables en el vigente presupuesto del Ministerio del Interior.

Artculo 3. Rgimen aplicable a las ayudas a personas fsicas o jurdicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes, y rgimen de ayudas a corporaciones locales.

1. Las ayudas a las personas fsicas o jurdicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes se regirn por lo dispuesto en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo.

2. Las ayudas a corporaciones locales por los gastos causados para hacer frente a estas situaciones de emergencia se regirn por lo dispuesto en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, sin que sea aplicable la cuanta prevista en sus artculos 22 y 23.

Estas ayudas no tendrn por objeto las reparaciones o reposiciones de carcter infraestructural contempladas en el artculo 4 de este real decreto-ley. No obstante, podrn subvencionarse aquellas actuaciones inaplazables que, incidiendo en el mismo mbito de aplicacin a que se refiere dicho artculo, se hayan llevado a cabo con el fin de garantizar la vida y seguridad de las personas y el funcionamiento de los servicios pblicos esenciales. Entre estas actuaciones se incluyen la evacuacin, alojamiento y alimentacin de personas afectadas por las catstrofes, la retirada de lodos y arenas y la limpieza de vas y entornos pblicos que sean indispensables para los fines descritos.

A estos efectos, se excluyen de dicho concepto los trabajos llevados a cabo con medios propios de la corporacin local, ya sean materiales, tales como maquinaria o herramientas, o humanos, entendiendo por tales el personal contratado con anterioridad a los hechos causantes. En ningn caso sern subvencionables los gastos de personal generados por bomberos, polica local, proteccin civil y otros de carcter anlogo.

3. Las solicitudes para la concesin de las ayudas previstas en los dos apartados anteriores se presentarn en el plazo de dos meses, contados a partir de la entrada en vigor de este real decreto-ley.

4. Las ayudas que se concedan en aplicacin de lo previsto en este artculo se financiarn con cargo a los crditos de los conceptos 461, 471, y 761 de la aplicacin presupuestaria 16.01.134M Para atenciones de todo orden motivadas por siniestros, catstrofes u otros de reconocida urgencia, dotados con carcter de ampliables en el vigente presupuesto del Ministerio del Interior.

Artculo 4. Daos en infraestructuras municipales y red viaria de las diputaciones provinciales y forales.

A los proyectos que ejecuten las entidades locales en los trminos municipales y ncleos de poblacin a los que se hace referencia en el artculo 1, relativos a las obras de reparacin o restitucin de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal incluidos en el artculo 25.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Rgimen Local, en la redaccin dada por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalizacin y sostenibilidad de la administracin local, y de la red viaria de las diputaciones provinciales y forales, as como de las comunidades autnomas uniprovinciales, se les aplicar el trmite de urgencia y el Estado podr concederles una subvencin de hasta el 50 por ciento de su coste, excluidos los trabajos llevados a cabo con medios propios de la entidad local, ya sean materiales, maquinaria o personal.

Artculo 5. Actuaciones en la costa.

Se faculta al Ministro de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente para declarar zona de actuacin especial para la restauracin del dominio pblico martimo-terrestre de las zonas afectadas y para declarar la emergencia de las obras a ejecutar por dicho Departamento, en las siguientes materias:

a) Restauracin y dems obras que aseguren la integridad y adecuada conservacin del dominio pblico martimo-terrestre, as como los trabajos complementarios para asegurar la sostenibilidad de la costa y mitigar los efectos de futuros temporales y galernas.

b) Proteccin y conservacin de los elementos que integran el dominio pblico martimo-terrestre, en particular, la adecuacin sostenible de playas y arenales, sistemas dunares y humedales litorales, recuperacin y regeneracin de los mismos, as como la realizacin, supervisin y control de estudios, proyectos y obras en la costa.

c) Reparacin y restauracin de estructuras daadas en el litoral, como paseos martimos, accesos, al dominio pblico, muros, etc.

Artculo 6. Actuaciones en el dominio pblico hidrulico en las comunidades autnomas afectadas.

Se faculta al Ministro de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente para declarar zona de actuacin especial para la restauracin del dominio pblico hidrulico de las zonas afectadas en las Cuencas Hidrogrficas intercomunitarias y para declarar la emergencia de las obras a ejecutar por dicho Departamento, en las siguientes materias:

a) Restauracin y reparacin de los daos causados por las avenidas de aguas y el viento, tanto en las infraestructuras hidrulicas como en los mrgenes de los ros

b) Limpieza, retirada de tapones, reparacin de desages, de colectores, sifones, drenajes y similares que reduzcan las consecuencias del exceso de agua y que prevengan frente a futuras avenidas.

c) Actuaciones de reparacin en paseos fluviales y mrgenes de los ros que afecten a otras estructuras colindantes.

Artculo 7. Actuaciones en infraestructuras rurales de uso general en las comunidades autnomas afectadas.

Se faculta al Ministro de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente para declarar zona de actuacin especial para la restauracin de infraestructuras rurales de uso general, tales como caminos naturales y vas verdes.

Artculo 8. Daos en las dems infraestructuras pblicas.

Se faculta a los titulares de los Departamentos ministeriales competentes por razn de la materia para declarar las reas afectadas como zona de actuacin especial, para que dichos Departamentos, sus organismos autnomos y entidades pblicas dependientes de ellos puedan llevar a cabo las actuaciones de restauracin que procedan. A los efectos indicados, se podrn declarar de emergencia las obras que ejecuten tales Departamentos para reparar los daos causados en infraestructuras de titularidad estatal comprendidas en su mbito de competencias.

Artculo 9. Beneficios fiscales.

1. Se concede la exencin de las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles correspondientes al ejercicio de 2014 que afecten a viviendas, establecimientos industriales, tursticos, mercantiles, martimo-pesqueros y profesionales, explotaciones agrarias y forestales, locales de trabajo y similares, daados como consecuencia directa de los siniestros a que se refiere el artculo 1 de este real decreto-ley, cuando se acredite que tanto las personas como los bienes en ellos ubicados hayan tenido que ser objeto de realojamiento total o parcial en otras viviendas o locales diferentes hasta la reparacin de los daos sufridos, o los destrozos en cosechas constituyan siniestros no cubiertos por ninguna frmula de aseguramiento pblico o privado.

2. Se concede una reduccin en el Impuesto sobre Actividades Econmicas correspondiente al ejercicio de 2014 a las industrias de cualquier naturaleza, establecimientos mercantiles, martimo-pesqueros, tursticos y profesionales cuyos locales de negocio o bienes afectos a esa actividad hayan sido daados como consecuencia directa de los siniestros, siempre que hubieran tenido que ser objeto de realojamiento o se hayan producido daos que obliguen al cierre temporal de la actividad. La indicada reduccin ser proporcional al tiempo transcurrido desde el da en que se haya producido el cese de la actividad hasta su reinicio en condiciones de normalidad, ya sea en los mismos locales, ya sea en otros habilitados al efecto, sin perjuicio de considerar, cuando la gravedad de los daos producidos d origen a ello, el supuesto de cese en el ejercicio de aqulla, que surtir efectos desde el da 31 de diciembre de 2013.

3. Las exenciones y reducciones de cuotas en los tributos sealados en los apartados anteriores comprendern las de los recargos legalmente autorizados sobre los mismos.

4. Los contribuyentes que, teniendo derecho a los beneficios establecidos en los apartados anteriores, hubieren satisfecho los recibos correspondientes a dicho ejercicio fiscal, podrn pedir la devolucin de las cantidades ingresadas.

5. Estarn exentas de las tasas del organismo autnomo Jefatura Central de Trfico establecidas por la Ley 16/1979, de 2 de octubre, la tramitacin de las bajas de vehculos solicitadas como consecuencia de los daos producidos por los siniestros, y la expedicin de duplicados de permisos de circulacin o de conduccin destruidos o extraviados por dichas causas.

6. La disminucin de ingresos en tributos locales que los anteriores apartados de este artculo produzcan en los Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales ser compensada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, de conformidad con lo establecido en el artculo 9 del texto refundido de la Ley reguladora de Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

7. Estarn exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas las ayudas excepcionales por daos personales a que se refiere el artculo 2.

Artculo 10. Reducciones fiscales especiales para las actividades agrarias.

Para las explotaciones y actividades agrarias, realizadas en las zonas que determine la orden que se dicte en ejecucin de lo dispuesto en el artculo 1 de este real decreto-ley, y conforme a las previsiones contenidas en el apartado 4.1. del artculo 37 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, y el apartado 3 del artculo 38 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Aadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, a la vista de los informes del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, podr autorizar, con carcter excepcional, la reduccin de los ndices de rendimiento neto a los que se refiere la Orden HAP/2206/2013, de 26 de noviembre, por la que se desarrollan para el ao 2014 el mtodo de estimacin objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y el rgimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Aadido.

Artculo 11. Medidas laborales y de Seguridad Social.

1. Los expedientes de regulacin de empleo que tengan su causa directa en los daos producidos por los acontecimientos catastrficos sealados en los apartados primero y segundo del artculo 1 de este Real Decreto-ley, as como en las prdidas de actividad directamente derivadas de los mismos en el sector martimo-pesquero, de la hostelera y hospedaje que queden debidamente acreditados, tendrn la consideracin de provenientes de una situacin de fuerza mayor, con las consecuencias que se derivan de los artculos 47 y 51 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo. En el primer supuesto, la Tesorera General de la Seguridad Social podr exonerar al empresario del abono de las cuotas de la Seguridad Social y por conceptos de recaudacin conjunta mientras dure el perodo de suspensin, mantenindose la condicin de dicho perodo como efectivamente cotizado por el trabajador. En los casos en que se produzca extincin del contrato, las indemnizaciones de los trabajadores corrern a cargo del Fondo de Garanta Salarial, con los lmites legalmente establecidos.

En los expedientes en que se decida por la empresa la suspensin de contratos o la reduccin temporal de la jornada de trabajo con base en circunstancias excepcionales, el Servicio Pblico de Empleo Estatal y, en su caso, el Instituto Social de la Marina, podrn autorizar que el tiempo en que se perciban las prestaciones por desempleo, reguladas en el ttulo III del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, que traigan su causa inmediata de las catstrofes, no se compute a los efectos de consumir los perodos mximos de percepcin establecidos. Igualmente, podr autorizar que reciban prestaciones por desempleo aquellos trabajadores incluidos en dichos expedientes que carezcan de los perodos de cotizacin necesarios para tener derecho a ellas.

2. Las empresas y los trabajadores por cuenta propia, incluidos en cualquier rgimen de la Seguridad Social, podrn solicitar y obtener, previa justificacin de los daos sufridos o de las prdidas de actividad directamente derivadas de los mismos, una moratoria de hasta un ao sin inters en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social y por conceptos de recaudacin conjunta correspondientes a tres meses naturales consecutivos, a contar desde el anterior a la produccin del siniestro o, en el caso de trabajadores incluidos en el Rgimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autnomos, desde el mes en que aqul se produjo.

3. Los cotizantes a la Seguridad Social que tengan derecho a los beneficios establecidos en los apartados anteriores y hayan satisfecho las cuotas correspondientes a las exenciones o a la moratoria de que se trate podrn pedir la devolucin de las cantidades ingresadas, incluidos, en su caso, los intereses de demora, los recargos y costas correspondientes. Si el que tuviera derecho a la devolucin fuera deudor a la Seguridad Social por cuotas correspondientes a otros perodos, el crdito por la devolucin ser aplicado al pago de deudas pendientes con aqulla en la forma que legalmente proceda.

4. Para llevar a cabo las obras de reparacin de los daos causados, las Administraciones Pblicas y las entidades sin nimo de lucro podrn solicitar del Servicio Pblico de Empleo competente la adscripcin de trabajadores perceptores de las prestaciones por desempleo para trabajos de colaboracin social, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 213.3 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Artculo 12. Rgimen de contratacin

1. Podrn tener la consideracin de obras, servicios o suministros de emergencia, previo el correspondiente acuerdo del rgano de contratacin, cumpliendo los requisitos del artculo 113 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, los contratos de reparacin o mantenimiento de infraestructuras, equipamientos o servicios, as como las obras de reposicin de bienes perjudicados por la catstrofe, cualquiera que sea su cuanta.

2. Se declara urgente la ocupacin de los bienes afectados por las expropiaciones derivadas de la realizacin de las obras a que se refiere este artculo, a los efectos establecidos en el artculo 52 de la Ley de Expropiacin Forzosa, de 16 de diciembre de1954.

3. Para la tramitacin de expedientes de contratacin de obras no incluidas en el artculo 126.2 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, se dispensar del requisito previo de disponibilidad de los terrenos, sin perjuicio de que su ocupacin efectiva deber ir precedida de la formalizacin del acta de ocupacin.

Artculo 13. Cooperacin con las Administraciones locales

1. Se faculta al Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas para proponer el pago de las subvenciones derivadas de daos en infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal y de las mancomunidades, a las que se refiere el artculo 4, en la parte que financie la Administracin General del Estado, una vez efectuadas las valoraciones de daos, hasta el importe mximo que se determine en los reales decretos de desarrollo.

2. Tales subvenciones se atendern con cargo al crdito que a estos efectos se habilite, con el carcter de incorporable en el presupuesto de dicho Departamento.

3. De igual modo, se faculta al titular del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas para establecer el procedimiento para la concesin de las mencionadas subvenciones, as como su seguimiento y control, en el marco de la cooperacin econmica del Estado a las inversiones de las entidades locales.

Artculo 14. Consorcio de Compensacin de Seguros

1. El Delegado del Gobierno en la Comunidad Autnoma afectada podr solicitar del Consorcio de Compensacin de Seguros, para una ms correcta evaluacin de los daos no personales, las correspondientes valoraciones necesarias conforme a los artculos 2 y 3 de este real decreto-ley, siempre que no afecten a bienes de titularidad pblica.

2. El Consorcio de Compensacin de Seguros tendr derecho al abono por parte de la Administracin General del Estado de los trabajos de peritacin conforme al baremo de honorarios profesionales que dicho Consorcio tuviese aprobado para sus peritos tasadores de seguros.

3. Para facilitar la tramitacin de las ayudas y la valoracin de los daos, la administracin competente y el Consorcio de Compensacin de Seguros podrn transmitirse los datos sobre beneficiarios de las ayudas e indemnizaciones que concedan, sus cuantas respectivas y los bienes afectados. Las entidades aseguradoras que operen en el territorio espaol estarn obligadas a suministrar al Consorcio de Compensacin de Seguros la informacin que ste les solicite para dar cumplimiento a lo dispuesto anteriormente.

Artculo 15. Convocatoria especial del Fondo Financiero para la Modernizacin de las Infraestructuras Tursticas (FOMIT).

1. Se instruye al Ministerio de Industria Energa y Turismo y al Instituto de Crdito Oficial, en su condicin de agencia financiera del Estado, para instrumentar la celebracin de convocatorias especiales con cargo al Fondo Financiero para la Modernizacin de las Infraestructuras Tursticas (FOMIT), regulado en el Real Decreto 937/2010, de 23 de julio, con la finalidad especfica de financiar las obras de reparacin de las infraestructuras tursticas municipales y establecimientos tursticos privados que hayan quedado afectados. Las convocatorias se realizarn por las comunidades autnomas y en los ncleos de poblacin que se consideren afectados de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 1 de este real decreto-ley.

2. Las convocatorias se financiarn con cargo a los recursos actualmente existentes en el Fondo Financiero para la Modernizacin de las Infraestructuras Tursticas. Mediante acuerdo de la Comisin Delegada de Gobierno para Asuntos Econmicos se concretarn las condiciones financieras de los prstamos bonificados. La cuanta de la convocatoria se determinar de conformidad con lo que establezca el citado acuerdo de la Comisin Delegada de Gobierno para Asuntos Econmicos.

3. A los prstamos concedidos a corporaciones locales en las convocatorias reguladas en el presente artculo se les conceder, cuando proceda, la autorizacin regulada en la disposicin adicional decimocuarta del Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la correccin del dficit pblico, por el rgano competente que tenga atribuida la tutela financiera de las entidades locales.

Artculo 16. Inversiones realizadas para reparar los daos incluidos en el mbito de aplicacin de este real decreto-ley.

Las inversiones realizadas para reparar los daos a que se refiere el artculo 1 de este real decreto-ley por las entidades locales que cumplan con los requisitos establecidos en la disposicin adicional sexta de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, tendrn la consideracin de inversiones financieramente sostenibles.

Excepcionalmente, estas inversiones se ejecutarn con carcter prioritario frente a otras inversiones financieramente sostenibles y no les resultarn de aplicacin los apartados de 1, 2, 4, 6 y 7 de la disposicin adicional decimosexta del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

Disposicin adicional primera. Lmites de las ayudas.

El valor de las ayudas concedidas en aplicacin de este real decreto-ley, en lo que a daos materiales se refiere, no podr superar en ningn caso la diferencia entre el valor del dao producido y el importe de otras ayudas o indemnizaciones declaradas compatibles o complementarias que, por los mismos conceptos, pudieran concederse por otros organismos pblicos, nacionales o internacionales, o correspondieran en virtud de la existencia de plizas de aseguramiento.

Disposicin adicional segunda. Crditos presupuestarios.

La reparacin de daos causados en bienes de titularidad de la Administracin General del Estado, o, en su caso, de las entidades de ella dependientes, las subvenciones que se concedan en aplicacin de lo dispuesto en el artculo 13, as como las actuaciones realizadas en aplicacin de lo dispuesto en el artculo 7 se financiarn con cargo al Fondo de Contingencia de ejecucin presupuestaria.

El Gobierno, a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, habilitar los crditos correspondientes en los presupuestos de los Departamentos ministeriales afectados, de conformidad con lo previsto en los artculos 50 y 55 de la Ley47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

Disposicin adicional tercera. Convenios con otras Administraciones pblicas.

La Administracin General del Estado podr celebrar los convenios de colaboracin que requiera la aplicacin de este real decreto-ley con los rganos competentes de las comunidades autnomas y las corporaciones locales afectadas.

A los efectos de la emisin del informe preceptivo y vinculante al que se refiere la disposicin adicional primera de la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2014, se tendrn especialmente en cuenta las circunstancias que justifican la adopcin de las medidas reguladas en este real decreto-ley.

Disposicin adicional cuarta. Comisin interministerial de seguimiento de las medidas de apoyo a damnificados.

1. Se crea una comisin interministerial para la aplicacin de las medidas de apoyo previstas en este real decreto-ley coordinada por la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias, e integrada por los representantes de los Ministerios de Hacienda y Administraciones Pblicas, del Interior, de Fomento, de Empleo y Seguridad Social, de Industria, Energa y Turismo, de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, y de la Presidencia, as como por los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autnomas afectadas y por un representante del Consorcio de Compensacin de Seguros.

2. El seguimiento de las medidas de apoyo previstas en este real decreto-ley se llevar a cabo por la comisin a que se refiere el apartado anterior, en coordinacin con las autoridades de las Comunidades Autnomas, a travs de las respectivas Delegaciones del Gobierno.

3. Antes del 1 de octubre del ao 2014, la Comisin Interministerial elaborar un informe sobre las actuaciones llevadas a cabo en ejecucin de este real decreto-ley.

Disposicin final primera. Modificacin del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

Se aade una nueva disposicin adicional decimosexta al texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional decimosexta. Inversin financieramente sostenible.

A los efectos de lo dispuesto en la disposicin adicional sexta de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, se entender por inversin financieramente sostenible la que cumpla todos los requisitos siguientes:

1. Que la inversin se realice, en todo caso, por entidades locales que se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. Adems, deber tener reflejo presupuestario en los siguientes grupos de programas recogidos en el anexo I de la Orden EHA/3565/2008, de 3 de diciembre, por la que se aprueba la estructura de los presupuestos de la Entidades Locales:

161. Saneamiento, abastecimiento y distribucin de aguas.

162. Recogida, eliminacin y tratamiento de residuos.

165. Alumbrado pblico.

172. Proteccin y mejora del medio ambiente.

412. Mejora de las estructuras agropecuarias y de los sistemas productivos.

422. Industria.

425. Energa.

431. Comercio.

432. Ordenacin y promocin turstica.

441. Promocin, mantenimiento y desarrollo del transporte.

442. Infraestructuras del transporte.

452. Recursos hidrulicos.

463. Investigacin cientfica, tcnica y aplicada.

491. Sociedad de la informacin.

492. Gestin del conocimiento.

La inversin podr tener reflejo presupuestario en alguno de los grupos de programas siguientes:

133. Ordenacin del trfico y del estacionamiento.

155. Vas pblicas.

171. Parques y jardines.

336. Proteccin del Patrimonio Histrico-Artstico.

453. Carreteras.

454. Caminos vecinales.

933. Gestin del patrimonio: aplicadas a la rehabilitacin y reparacin de infraestructuras e inmuebles propiedad de la entidad local afectos al servicio pblico.

Cuando el gasto de inversin en estos grupos de programas, considerados en conjunto, sea superior a 10 millones de euros y suponga incremento de los captulos 1 o 2 del estado de gastos vinculado a los proyectos de inversin requerir autorizacin previa de la Secretara General de Coordinacin Autonmica y Local, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

2. Quedan excluidas tanto las inversiones que tengan una vida til inferior a cinco aos como las que se refieran a la adquisicin de mobiliario, enseres y vehculos, salvo que se destinen a la prestacin del servicio pblico de transporte.

3. El gasto que se realice deber ser imputable al captulo 6 del estado de gastos del presupuesto general de la Corporacin Local.

De forma excepcional podrn incluirse tambin indemnizaciones o compensaciones por rescisin de relaciones contractuales, imputables en otros captulos del presupuesto de la Corporacin Local, siempre que las mismas tengan carcter complementario y se deriven directamente de actuaciones de reorganizacin de medios o procesos asociados a la inversin acometida.

En el caso de las Diputaciones Provinciales, Consejos y Cabildos insulares podrn incluir gasto imputable tambin en el captulo 6 y 7 del estado de gastos de sus presupuestos generales destinadas a financiar inversiones que cumplan lo previsto en esta disposicin. y se asignen a municipios que:

a) Cumplan con lo previsto en la disposicin adicional sexta de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril,

b) o bien, no cumpliendo lo previsto en la disposicin adicional sexta de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, la inversin no conlleve gastos de mantenimiento y as quede acreditado en su Plan econmico-financiero convenientemente aprobado.

4. Que la inversin permita durante su ejecucin, mantenimiento y liquidacin, dar cumplimiento a los objetivos de estabilidad presupuestaria, y deuda pblica por parte de la Corporacin Local. A tal fin se valorar, el gasto de mantenimiento, los posibles ingresos o la reduccin de gastos que genere la inversin durante su vida til.

5. La iniciacin del correspondiente expediente de gasto y el reconocimiento de la totalidad de las obligaciones econmicas derivadas de la inversin ejecutada se deber realizar por parte de la Corporacin Local antes de la finalizacin del ejercicio de aplicacin de la disposicin adicional sexta de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril.

No obstante, en el supuesto de que un proyecto de inversin no pueda ejecutarse ntegramente en 2014, la parte restante del gasto comprometido en 2014 se podr reconocer en el ejercicio 2015 financindose con cargo al remanente de tesorera de 2014 que quedar afectado a ese fin por ese importe restante y la entidad local no podr incurrir en dficit al final del ejercicio 2015.

6. El expediente de gasto que se tramite incorporar una memoria econmica especfica, suscrita por el presidente de la Corporacin Local, o la persona de la Corporacin Local en quien delegue, en la que se contendr la proyeccin de los efectos presupuestarios y econmicos que podran derivarse de la inversin en el horizonte de su vida til. El rgano interventor de la Corporacin Local informar acerca de la consistencia y soporte de las proyecciones presupuestarias que contenga la memoria econmica de la inversin en relacin con los criterios establecidos en los apartados anteriores.

Anualmente, junto con la liquidacin del presupuesto, se dar cuenta al pleno de la Corporacin Local del grado de cumplimiento de los criterios previstos en los apartados anteriores y se har pblico en su portal web.

7. Sin perjuicio de los efectos que puedan derivarse de la aplicacin de la normativa de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, si el informe del interventor de la Corporacin Local al que se refiere el apartado anterior fuera desfavorable, el interventor lo remitir al rgano competente de la Administracin pblica que tenga atribuida la tutela financiera de la Corporacin Local.

8. El interventor de la Corporacin Local informar al Ministerio de Hacienda y Administraciones pblicas de las inversiones ejecutadas en aplicacin de lo previsto en esta disposicin.

Disposicin final segunda. Ttulo competencial.

Este real decreto-ley se dicta al amparo de lo dispuesto en las reglas 7., 13., 14., 17., 23. y 29. del artculo 149.1 de la Constitucin, sin perjuicio de las medidas adicionales de proteccin que hayan adoptado o puedan adoptar las comunidades autnomas afectadas.

Disposicin final tercera. Facultades de desarrollo

El Gobierno y los distintos titulares de los Departamentos ministeriales, en el mbito de sus competencias, dictarn las disposiciones necesarias y establecern los plazos para la ejecucin de lo dispuesto en este real decreto-ley.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor

El presente real decreto-ley entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 21 de febrero de 2014.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

MARIANO RAJOY BREY

Análisis

  • Rango: Real Decreto-ley
  • Fecha de disposición: 21/02/2014
  • Fecha de publicación: 22/02/2014
  • Entrada en vigor: 22 de febrero de 2014.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • con el art. 13 y determina el importe mximo de las subvenciones estatales por daos en bienes municipales y macomunales para el ao 2014: Real Decreto 818/2014, de 26 de septiembre (Ref. BOE-A-2014-10743).
    • con el art. 11, aprobando normas para su aplicacin: Orden ESS/822/2014, de 19 de mayo (Ref. BOE-A-2014-5378).
    • y determina los municipios a los que son de aplicacin las medidas previstas: Orden INT/701/2014, de 25 de abril (Ref. BOE-A-2014-4646).
  • SE PUBLICA Acuerdo de convalidacin, por Resolucin de 13 de marzo de 2014 (Ref. BOE-A-2014-2993).
Referencias anteriores
  • AADE la disposicin adicional 16 a la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo (Ref. BOE-A-2004-4214).
  • DE CONFORMIDAD con Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo (Ref. BOE-A-2005-4573).
  • CITA Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril (Ref. BOE-A-2012-5730).
Materias
  • Atlntico
  • Ayudas
  • Bienes muebles
  • Cantbrico
  • Catstrofes
  • Comisiones Interministeriales
  • Costas martimas
  • Cotizacin a la Seguridad Social
  • Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias
  • Obras y Servicios de las Corporaciones Locales
  • Sistema tributario

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