Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2014-12101

Real Decreto 969/2014, de 21 de noviembre, por el que se regula el reconocimiento de las organizaciones de productores, la extensin de las normas, las relaciones contractuales y la comunicacin de informacin en el sector del tabaco crudo.

TEXTO

El sector del tabaco crudo o en rama cuenta con un entramado organizativo que ha contribuido, en gran medida, a una mejor adaptacin de la oferta a la demanda de tabaco crudo, en cantidad y calidad; a una adecuada remuneracin por la hoja de tabaco; as como a eludir el comercio ilcito.

Las distintas ayudas comunitarias habidas en este sector han sido, en gran medida, el vector para el establecimiento de este alto nivel de integracin. Sin embargo, las sucesivas reformas de la Poltica Agrcola Comn (PAC) han perseguido, especialmente en el caso de este sector, su mayor orientacin al mercado a travs de un descenso paulatino del nivel de apoyo comunitario. As, a partir de 2015, desaparece la posibilidad de conceder una ayuda asociada al cultivo de tabaco en el marco del sistema de pagos directos del primer pilar de la PAC.

Esta nueva situacin hace conveniente, ms que nunca, apoyar el mantenimiento y la mejora de la ordenacin sectorial alcanzada, mediante la aplicacin a este sector de las disposiciones relativas a organizaciones de productores y sus asociaciones recogidas en el Reglamento (UE) n. 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se crea la organizacin comn de mercados de los productos agrarios y por el que se derogan los Reglamentos (CEE) n. 922/72, (CEE) n. 234/79, (CE) n. 1037/2001 y (CE) n. 1234/2007.

Atendiendo al citado reglamento, se establecen en este real decreto el reconocimiento y finalidades de las organizaciones de productores de tabaco y sus asociaciones, recogindose una disposicin transitoria para dar la posibilidad a las agrupaciones de productores de tabaco existentes en 2014, en virtud de la normativa nacional, de ser reconocidas como organizaciones de productores segn la nueva normativa.

Tambin se regula mediante este real decreto la posibilidad de que una organizacin o asociacin de organizaciones de productores de tabaco, que cumpla unos requisitos mnimos de representatividad, pueda hacer extensivo a otros operadores un determinado acuerdo, decisin o prctica concertada, dentro de la circunscripcin o circunscripciones econmicas en las que opera. Para ello se establece un procedimiento de definicin de dichas circunscripciones, as como de extensin de normas.

Otro de los aspectos clave que han contribuido a la organizacin del sector es el hecho de que, para la percepcin de las distintas ayudas vigentes en cada momento, ha sido preceptiva la celebracin de contratos escritos para la entrega del tabaco entre las fases de produccin y de primera transformacin. La contratacin ha proporcionado estabilidad y garanta para la salida comercial de la produccin de tabaco crudo, y ha contribuido a la mejora cualitativa de la hoja de tabaco, debido a la exigencia de unos requisitos mnimos y a la remuneracin del tabaco en funcin del grado cualitativo.

El Reglamento (UE) n. 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, da la opcin a los Estados miembros de hacer que todas las entregas, en su territorio, de un determinado producto agrario de los que regula, sean objeto de un contrato por escrito.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, se recoge en este real decreto la obligatoriedad de que las transacciones de tabaco crudo en nuestro pas, entre las fases de produccin y primera transformacin, se realicen a travs de contratos por escrito entre las partes, para lo que se establece el contenido mnimo de los mismos. Adems, los contratos debern comunicarse a las autoridades competentes para que stas puedan llevar a cabo un seguimiento del sector.

En relacin a esto ltimo, este real decreto contempla un captulo sobre comunicacin de informacin a las autoridades competentes, que debe ser trasladada a la Comisin Europea en virtud del Reglamento (CE) n. 2095/2005 de la Comisin, de 20 de diciembre de 2005, por el que se establecen disposiciones de aplicacin del Reglamento (CEE) n. 2075/92 del Consejo en lo que se refiere a la comunicacin de informacin sobre el tabaco. Para la obtencin de los datos, ser fundamental la colaboracin de las empresas de primera transformacin, a travs de la aportacin, a los rganos competentes autonmicos, de la informacin sobre entregas, precios y existencias de tabaco crudo.

Por otro lado, teniendo en cuenta que las disposiciones relativas a organizaciones de productores y sus asociaciones se recogen en el presente real decreto y que ya no est vigente ninguna disposicin de las reguladas por la antigua organizacin comn de mercados del tabaco, en la que el sistema de ayudas estaba ligado a umbrales de garanta y cuotas de transformacin y la prima se liquidaba a travs de las empresas de primera transformacin, procede derogar el Real Decreto 684/2002, de 12 de julio, sobre regulacin del sector del tabaco crudo.

Este real decreto ha sido sometido a consulta de las comunidades autnomas y los sectores afectados.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 21 de noviembre de 2014,

DISPONGO:

CAPTULO I
Disposiciones preliminares
Artculo 1. Objeto.

El presente real decreto tiene por objeto establecer la normativa bsica aplicable en el sector del tabaco crudo en lo que respecta a:

a) El reconocimiento de organizaciones de productores y de sus asociaciones.

b) La extensin de las normas a todos los operadores del sector del tabaco crudo que operen dentro de las circunscripciones econmicas que, para cada caso, se determinen.

c) Las relaciones contractuales entre las fases de produccin primaria y de primera transformacin.

d) La notificacin de informacin, conforme al Reglamento (CE) N. 2095/2005 de la Comisin, de 20 de diciembre de 2005, por el que se establecen disposiciones de aplicacin del Reglamento (CEE) N. 2075/92 del Consejo en lo que se refiere a la comunicacin de informacin sobre tabaco.

Artculo 2. Definiciones.

A los efectos de este real decreto sern de aplicacin las siguientes definiciones:

a) Tabaco crudo o en rama: Aquel sin elaborar, y sus desperdicios, del cdigo NC 2401 del anexo I del Reglamento (CEE) N. 2658/87 del Consejo, de 23 de julio de 1987, relativo a la nomenclatura arancelaria y estadstica y al arancel aduanero comn.

b) Productor de tabaco crudo: Cualquier persona, fsica o jurdica, que cultive tabaco crudo y, tras su curado, lo entregue en el marco de un contrato de cultivo, para su primera transformacin.

c) Primera transformacin de tabaco crudo: el conjunto de operaciones que se realizan sobre la hoja de tabaco tras su curado, previas a su entrega a la industria manufacturera para su inclusin en las labores de tabaco.

d) Entrega de tabaco crudo: la cesin del tabaco crudo a un tercero, por parte de un productor en virtud de un contrato de cultivo, con destino a su primera transformacin en instalaciones habilitadas al efecto.

e) Grupos de variedades de tabaco crudo: los recogidos en el anexo I de este real decreto.

CAPTULO II
Organizaciones de productores de tabaco crudo y sus asociaciones
Artculo 3. Finalidades y requisitos de las organizaciones de productores.

1. Sern reconocidas como organizaciones de productores del sector del tabaco crudo todas aquellas entidades con personalidad jurdica propia, o una parte claramente definida de una entidad jurdica, que lo soliciten y renan los requisitos establecidos en el Reglamento (UE) n. 1308/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se crea la organizacin comn de mercados de los productos agrarios y por el que se derogan los Reglamentos (CEE) n. 922/72, (CEE) n. 234/79, (CE) n. 1037/2001 y (CE) n. 1234/2007, y en el presente real decreto.

2. Las organizaciones de productores estarn constituidas a iniciativa de sus miembros y debern tener como finalidades, al menos, las siguientes:

a) Concentrar la oferta y la comercializacin de los productos de sus miembros, incluyendo la comercializacin directa.

b) Garantizar que la produccin se planifique y se ajuste con arreglo a la demanda, sobre todo en lo referente a la calidad y a la cantidad. A tal efecto, establecern normas comunes de notificacin de la produccin, produccin y comercializacin, en particular, en lo que respecta a la calidad del tabaco y a la utilizacin de prcticas sostenibles de cultivo y curado.

Adems de stas, las organizaciones podrn perseguir una o varias de las finalidades recogidas en la letra c) del apartado 1 del artculo 152 del Reglamento (UE) n. 1308/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013.

3. Las organizaciones de productores de tabaco no podrn ejercer la actividad de primera transformacin.

4. Las organizaciones debern agrupar una cantidad mnima de produccin comercializable de 400 toneladas de tabaco crudo, correspondientes a una superficie mnima de cultivo de 100 hectreas y un nmero mnimo de 75 productores. No obstante lo anterior, en las regiones de produccin aislada de Castilla y Len, Navarra y Pas Vasco, la cantidad mnima comercializable ser de 35 toneladas de tabaco, correspondientes a una superficie mnima de cultivo de 14 hectreas y un nmero mnimo de 5 productores.

Artculo 4. Reconocimiento de organizaciones de productores.

1. El reconocimiento de las organizaciones de productores corresponder:

a) Al rgano competente de la comunidad autnoma, cuando el mbito geogrfico de la entidad no supere el de una comunidad autnoma. No obstante, cuando el mbito geogrfico de la entidad supere el de una comunidad autnoma y, al menos, el 90 % de la superficie de cultivo de los miembros de la entidad est ubicada en la misma, el reconocimiento corresponder igualmente al rgano competente de dicha comunidad autnoma.

b) Al Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, en los dems casos.

2. Las solicitudes de reconocimiento, acompaadas, al menos, de la documentacin que se indica en el anexo II se presentarn en los lugares que determinen las comunidades autnomas, cuando corresponda a stas su resolucin, o en el registro del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, ante la Direccin General de Producciones y Mercados Agrarios, cuando ste sea el rgano competente para resolver. En todo caso podrn presentarse en cualesquiera de los lugares previstos en el artculo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

En el modelo de solicitud se consignarn las correspondientes advertencias respecto de los datos de carcter personal, de acuerdo con la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal.

Asimismo, cuando sea competente la Direccin General de Producciones y Mercados Agrarios, se admitir la presentacin electrnica de las solicitudes a travs de la sede electrnica del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, conforme a lo previsto en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos.

3. El rgano competente:

a) Dictar resolucin motivada, concediendo o denegando el reconocimiento, en el plazo mximo de cuatro meses a partir de la fecha de entrada de la solicitud en el registro del rgano competente para su tramitacin. Cuando el rgano competente fuera la Direccin General de Producciones y Mercados Agrarios, podr interponerse contra la resolucin correspondiente, recurso de alzada ante el Secretario General de Agricultura y Alimentacin, en el plazo mximo de un mes desde su notificacin o publicacin.

b) Realizar, de acuerdo con un plan de control anual, controles para comprobar el cumplimiento por parte de las organizaciones de productores de las disposiciones del presente real decreto, sin perjuicio de la solicitud de cooperacin interadministrativa con otras administraciones cuando ello fuere necesario.

c) En el caso de que dependa de una comunidad autnoma, informar por medios electrnicos al Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, a travs de la Direccin General de Producciones y Mercados Agrarios, de toda decisin relativa a la concesin, denegacin o retirada del reconocimiento a una organizacin, en el plazo mximo de un mes desde el dictado del acto administrativo correspondiente. La informacin a remitir se detalla en el anexo III. El Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente informar a su vez a la Comisin Europea, en cumplimiento del artculo 154 del Reglamento (UE) n. 1308/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013.

4. Las organizaciones de productores reconocidas debern notificar al rgano competente cualquier modificacin que tenga lugar en ellas y que afecte a las condiciones en las que fue reconocida.

Artculo 5. Retirada del reconocimiento.

1. El rgano competente que haya dictado la resolucin de reconocimiento de una organizacin de productores declarar extinguido dicho reconocimiento, previo el correspondiente procedimiento, en los siguientes casos:

a) Cuando la propia entidad as lo solicite, sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones y compromisos derivados de su condicin de organizacin de productores y de las responsabilidades que pudieran derivarse como consecuencia de las actuaciones llevadas a cabo durante el periodo en que la entidad ostent el reconocimiento.

b) Cuando dejen de cumplirse los requisitos para el reconocimiento.

c) Cuando se detecten irregularidades en la aplicacin de las medidas contempladas en el captulo III del presente real decreto.

2. No obstante, en caso de incumplimiento de los requisitos correspondientes a la produccin mnima comercializable, la superficie mnima de cultivo y el nmero mnimo de productores, la organizacin dispondr de un periodo de un ao para subsanar dicho incumplimiento, transcurrido el cual la retirada del reconocimiento se har efectiva si persiste el incumplimiento.

3. Asimismo, en caso de irregularidades en la aplicacin de las medidas contempladas en el captulo III del presente real decreto, en la decisin de retirada del reconocimiento se valorar el alcance, la gravedad y la persistencia de dicho incumplimiento, pudiendo, en casos leves, ser sustituida por una sancin administrativa proporcionada que repare el perjuicio causado.

Artculo 6. Estatutos y control democrtico.

1. Las organizaciones de productores del sector del tabaco crudo debern disponer de unos estatutos que establezcan sus finalidades y regulen su funcionamiento, en los trminos del artculo 153 del Reglamento (UE) n. 1308/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, y, en particular, que garanticen a los productores asociados el control democrtico de su organizacin y de las decisiones que sta tome.

2. Asimismo, los estatutos debern incluir la obligacin de que sus miembros productores comercialicen la totalidad de la produccin de tabaco, preparada segn normas comunes, a travs de la organizacin de productores.

Artculo 7. Normas bsicas de adhesin.

1. Un productor de tabaco crudo slo podr pertenecer a una organizacin de productores. El periodo mnimo de adhesin ser de un ao.

2. Los estatutos indicarn el rgano competente en la organizacin para decidir acerca de las altas y bajas de los miembros productores de tabaco.

3. Asimismo, debern incluir disposiciones que garanticen que los socios productores que quieran renunciar a su condicin de tales puedan hacerlo, tras haber participado, como mnimo, un ao a partir de su adhesin a la organizacin de productores, a condicin de que lo comuniquen por escrito con una antelacin mnima de un mes. Estas disposiciones se aplicarn sin perjuicio de las disposiciones legales o reglamentarias nacionales que tengan por objeto proteger en determinados casos a la organizacin de productores o a sus acreedores frente a las consecuencias financieras que pudieran derivarse de la prdida de un miembro, o impedir la partida de un miembro durante el ejercicio presupuestario.

Artculo 8. Asociaciones de organizaciones de productores.

1. Sern reconocidas como asociaciones de organizaciones de productores del sector del tabaco crudo, todas aquellas entidades constituidas por organizaciones de productores reconocidas conforme a lo previsto en el presente real decreto, que tengan personalidad jurdica propia, que as lo soliciten y que cumplan los requisitos previstos en este real decreto.

2. Las asociaciones de organizaciones de productores estarn constituidas a iniciativa de las organizaciones y podrn desempear cualquiera de las finalidades de las organizaciones de productores recogidas en el artculo 3.

3. Las disposiciones sobre reconocimiento de organizaciones de productores y retirada del reconocimiento, reguladas en los artculos 4 y 5, respectivamente, se aplicarn mutatis mutandis al reconocimiento de las asociaciones de organizaciones de productores.

Artculo 9. Registro estatal de organizaciones y asociaciones de organizaciones de productores de tabaco crudo.

1. Se crea, adscrito a la Direccin General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, el Registro estatal de organizaciones y asociaciones de organizaciones de productores de tabaco crudo.

2. En dicho registro constarn, de las entidades as reconocidas por la citada Direccin General o por las comunidades autnomas, su denominacin, sede social y elementos de contacto.

3. Este Registro, que se constituir en una base de datos informatizada, se publicar a travs de la pgina web del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente.

CAPTULO III
Extensin de las normas
Artculo 10. Parmetros que definen las circunscripciones econmicas.

1. Las circunscripciones econmicas de produccin y comercializacin homognea, recogidas en el apartado 2 del artculo 164 del Reglamento (CE) n. 1308/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, se definirn mediante los siguientes parmetros:

a) Grupo o grupos de variedades de tabaco crudo a las que afecta la circunscripcin.

b) Condiciones de produccin y comercializacin homogneas del grupo o grupos de variedades de tabaco crudo por las que se establece la circunscripcin.

c) Delimitacin geogrfica de la circunscripcin, definida con la relacin de los trminos municipales que abarca.

Artculo 11. Establecimiento de circunscripciones econmicas.

1. Las solicitudes de establecimiento de circunscripciones econmicas debern ser presentadas por una organizacin o asociacin de organizaciones de productores reconocida que sea representativa, y podrn abarcar municipios situados en una o en varias comunidades autnomas siempre que se justifique la homogeneidad de las condiciones de produccin y comercializacin del grupo o grupos de variedades a los que afecta.

2. Para que una organizacin o asociacin de organizaciones de productores se considere representativa dentro de la circunscripcin econmica en que opera, deber representar, respecto al grupo o grupos de variedades a las que afecta, al menos:

a) Las dos terceras partes del volumen de produccin total.

b) Y ms del 50 % de los productores.

3. El establecimiento de una circunscripcin econmica corresponder al rgano competente que haya dictado la resolucin de reconocimiento de la organizacin o asociacin de organizaciones de productores que la solicite, conforme a lo establecido en el apartado 1 del artculo 4.

4. Las solicitudes, acompaadas, al menos, de la documentacin que se indica en el anexo IV, se presentarn en los lugares que determinen las comunidades autnomas, cuando corresponda a stas su resolucin, o en el registro del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, ante la Direccin General de Producciones y Mercados Agrarios, cuando ste sea el rgano competente para resolver. En todo caso podrn presentarse en cualesquiera de los lugares previstos en el artculo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

En el modelo de solicitud se consignarn las correspondientes advertencias respecto de los datos de carcter personal, de acuerdo con la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal.

Asimismo, cuando sea competente la Direccin General de Producciones y Mercados Agrarios, se admitir la presentacin electrnica de las solicitudes a travs de la sede electrnica del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, conforme a lo previsto en la Ley 11/2007, de 22 de junio.

5. El rgano competente:

a) Elaborar el censo de productores al que se refiere el artculo 12 del presente real decreto. Cuando el mbito geogrfico de la circunscripcin supere el de una comunidad autnoma, el censo se elaborar en colaboracin con todas las comunidades autnomas afectadas.

b) Dictar resolucin motivada acerca del establecimiento o no de la circunscripcin, en el plazo mximo de seis meses a partir de la fecha de entrada de la solicitud en el registro del rgano competente para su tramitacin. Cuando el rgano competente fuera Direccin General de Producciones y Mercados Agrarios, podr interponerse contra la resolucin correspondiente, recurso de alzada ante el Secretario General de Agricultura y Alimentacin, en el plazo mximo de un mes desde su notificacin o publicacin.

c) En el caso de que dependa de una comunidad autnoma, informar por medios electrnicos al Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, a travs de la Direccin General de Producciones y Mercados Agrarios, de toda decisin relativa al establecimiento o modificacin de una circunscripcin, en el plazo mximo de un mes desde el dictado del acto administrativo correspondiente. La informacin a remitir se detalla en el anexo V. El Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente informar a su vez a la Comisin Europea, en cumplimiento del artculo 164 del Reglamento (UE) n. 1308/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013.

Artculo 12. Censo de productores que operan en una circunscripcin econmica.

A efectos de determinar la representatividad de una organizacin o asociacin de organizaciones de productores reconocida, en el mbito de una circunscripcin econmica, de acuerdo con el apartado 2 del artculo 11, el rgano competente para el establecimiento de una circunscripcin econmica elaborar un censo de productores que operan en dicha circunscripcin econmica. El censo deber incluir a todos los productores del grupo o grupos de variedades para los que se establece la circunscripcin, que ejerzan su actividad en el mbito geogrfico de la misma.

Artculo 13. Modificacin de una circunscripcin econmica establecida.

Para la modificacin de una circunscripcin econmica ya establecida, se aplicar lo dispuesto para el establecimiento de las mismas en el presente real decreto.

Artculo 14. Extensin de normas en circunscripciones econmicas.

1. Una organizacin o asociacin de organizaciones de productores reconocida que sea considerada representativa en la circunscripcin econmica en la que opere, conforme al apartado 2 del artculo 11 del presente real decreto, podr solicitar que algunos de los acuerdos, decisiones o prcticas concertadas pactadas en el marco de dicha entidad, sean obligatorios para otros operadores, individuales o agrupados, que operen en dicha circunscripcin y no pertenezcan a la organizacin o asociacin, por un periodo limitado acorde con la finalidad que se persigue.

2. La organizacin o asociacin de organizaciones de productores que solicite una extensin de normas deber disponer de los medios necesarios para velar por el cumplimiento de las normas a imponer, en el mbito geogrfico de la circunscripcin.

3. Las normas de las que podr solicitarse una extensin a otros operadores debern tener alguno de los objetivos y ajustarse a las condiciones establecidas en el apartado 4 del artculo 164 del Reglamento (CE) n. 1308/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, en particular en lo que se refiere al cumplimiento de la normativa de competencia.

4. Las solicitudes de extensin de normas, acompaadas, al menos, de la documentacin que se indica en el anexo VI, se presentarn ante el rgano competente que dict la resolucin de establecimiento de la circunscripcin econmica a que afecta, conforme al apartado 3 del artculo 11 del presente real decreto. En todo caso podrn presentarse en cualesquiera de los lugares previstos en el artculo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

En el modelo de solicitud se consignarn las correspondientes advertencias respecto de los datos de carcter personal, de acuerdo con la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal.

Asimismo, cuando sea competente la Direccin General de Producciones y Mercados Agrarios, se admitir la presentacin electrnica de las solicitudes a travs de la sede electrnica del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, conforme a lo previsto en la Ley 11/2007, de 22 de junio.

5. El rgano competente:

a) Examinar la solicitud de extensin de normas presentada, verificando la veracidad de la documentacin aportada, la representatividad de la entidad solicitante, as como la coherencia de las normas a extender y su adecuacin al apartado 4 del artculo 164 del Reglamento (CE) n. 1308/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013.

b) Dictar resolucin motivada declarando o no la obligatoriedad de las normas para el conjunto de los productores de la circunscripcin en cuestin durante el periodo solicitado, en el plazo mximo de seis meses a partir de la fecha de entrada de la solicitud en el registro del rgano competente para su tramitacin. Cuando el rgano competente fuera Direccin General de Producciones y Mercados Agrarios, podr interponerse contra la resolucin correspondiente, recurso de alzada ante el Secretario General de Agricultura y Alimentacin, en el plazo mximo de un mes desde su notificacin o publicacin.

c) En el caso de que dependa de una comunidad autnoma, informar por medios electrnicos al Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, a travs de la Direccin General de Producciones y Mercados Agrarios, de toda decisin relativa a la extensin de normas, en el plazo mximo de un mes desde el dictado del acto administrativo correspondiente. La informacin a remitir se detalla en el apartado 1 del anexo VII. El Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente informar a su vez a la Comisin Europea, en cumplimiento del artculo 164 del Reglamento (UE) n. 1308/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013.

d) En cumplimiento del apartado 5 del artculo 164 del Reglamento (CE) N. 1308/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, pondr en conocimiento de los productores las normas que se hayan impuesto con carcter obligatorio, mediante su inclusin completa en el Diario o Boletn Oficial correspondiente, en el que se recoger la informacin indicada en el apartado 2 del anexo VII.

Artculo 15. Obligaciones de la entidad promotora de la extensin de normas.

1. La organizacin o asociacin de organizaciones de productores reconocida que promueva una extensin de normas, deber comunicar inmediatamente al rgano competente cualquier modificacin que se produzca en relacin a las condiciones vigentes en el momento de aprobacin de dicha extensin de norma. El rgano competente adoptar las medidas oportunas pudiendo, llegado el caso, anular, previo el correspondiente procedimiento, la extensin de norma aprobada.

2. El control y seguimiento del cumplimiento de los acuerdos que sean objeto de una extensin de normas deber realizarse por la organizacin o asociacin de organizaciones de productores reconocida promotora de la misma, a travs de un procedimiento establecido por sus rganos de gobierno. Asimismo, podr denunciar ante los rganos jurisdiccionales y administrativos competentes, los incumplimientos y las actuaciones contrarias a la extensin de normas impuesta.

Artculo 16. Coordinacin en la extensin de normas entre las organizaciones de productores y sus asociaciones y las organizaciones interprofesionales.

Cuando en la zona afectada por una circunscripcin econmica se est aplicando una extensin de norma promovida por una organizacin o asociacin de organizaciones de productores, en virtud del artculo 164 del Reglamento (CE) n. 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, y del presente real decreto, o de una organizacin interprofesional, de conformidad con el citado reglamento o con la Ley 38/1994, de 30 de diciembre, reguladora de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias, no podrn autorizarse en dichos mbitos geogrficos otras extensiones de normas que coincidan, sean contrarias, distorsionen o puedan distorsionar la aplicacin de la que est ya autorizada, durante el periodo que dure dicha extensin.

CAPTULO IV
Disposiciones comunes a los captulos II y III
Artculo 17. Acumulacin de procedimientos administrativos.

De acuerdo con el artculo 73 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, el rgano competente podr acumular los procedimientos de reconocimiento de una organizacin o asociacin de organizaciones de productores y/o de establecimiento de una circunscripcin econmica y/o de establecimiento de una extensin de normas, en un nico acto administrativo.

CAPTULO V
Relaciones contractuales en el sector del tabaco crudo
Artculo 18. Contratacin obligatoria.

Todas las entregas de tabaco crudo que tengan lugar en Espaa, entre las fases de produccin primaria y de primera transformacin, sern objeto de un contrato por escrito entre las partes, de conformidad con lo establecido en el artculo 168 del Reglamento (CE) n. 1308/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013 y en el presente captulo.

Artculo 19. Requisitos mnimos del contrato.

1. El contrato deber suscribirse antes del 31 de marzo de cada ao natural, e incluir, al menos, lo establecido en el anexo VIII. Los contratos se realizarn por variedad.

2. Todos los elementos del contrato debern ser libremente negociados por las partes y conocidos con anterioridad a la firma.

3. Toda modificacin sustancial de las condiciones del contrato, en cualquiera de los elementos sealados en el anexo VIII, deber ser objeto de una clusula adicional escrita que se anexar al contrato.

4. Se debern firmar tres ejemplares de cada contrato, quedando una copia en poder de cada una de las partes firmantes y una tercera deber enviarse por la empresa de primera transformacin al rgano competente, para su registro segn lo dispuesto en el artculo 21. Las copias de los contratos suscritos debern ser conservadas, al menos, durante un perodo de dos aos tras la finalizacin del mismo. Estas obligaciones debern quedar reflejadas en el contrato.

Artculo 20. Excepcin para las cooperativas.

En el caso de que un productor entregue el tabaco crudo a una cooperativa de la que es socio, no ser necesaria la formalizacin por escrito de un contrato individualizado, siempre que los estatutos o acuerdos de la cooperativa establezcan, con carcter previo a la entrega del tabaco, disposiciones con efectos similares a las recogidas en el artculo anterior.

Artculo 21. Deber de informacin.

1. La tercera copia del contrato a que se hace mencin en el apartado 4 del artculo 19 deber remitirse por la empresa de primera transformacin, dentro de los quince das hbiles posteriores a la fecha de su celebracin, excepto en caso de fuerza mayor debidamente acreditada:

a) Al rgano competente de la comunidad autnoma en la que tenga lugar la primera transformacin del tabaco.

b) O, en caso de primera transformacin fuera del territorio nacional, al rgano competente de la comunidad autnoma en la que tenga lugar la entrega del tabaco.

2. Lo dispuesto en el apartado anterior ser de aplicacin mutatis mutandis a las modificaciones contractuales a las que se hace referencia en el apartado 3 del artculo 19, para lo cual el plazo establecido de quince das hbiles se contar a partir de la suscripcin de la clusula adicional.

Artculo 22. Controles.

El rgano competente a que se refiere el artculo 21 llevar a cabo, de acuerdo con un plan de control anual, controles para verificar el cumplimiento de lo previsto en este captulo.

CAPTULO VI
Comunicacin de informacin
Artculo 23. Declaracin de las empresas de primera transformacin.

A ms tardar el 10 de julio del ao siguiente al ao de la cosecha, las empresas de primera transformacin de tabaco que operen en Espaa remitirn al rgano competente referido en el artculo 21, la siguiente informacin desglosada por variedades y grupos de variedades a los que se refiere el anexo I:

a) Cantidad neta entregada en toneladas. Las humedades de referencia a utilizar para su clculo sern las recogidas en el anexo IX.

b) Precio medio, excluidos impuestos y tasas, pagado a los agricultores;

c) Existencias en su poder, en toneladas, al final de junio del ao siguiente al ao de la cosecha correspondiente;

d) Superficie en hectreas contratada por los agricultores.

e) Nmero de agricultores que han realizado entregas.

Artculo 24. Comunicaciones de las comunidades autnomas.

1. Respecto a la cosecha en curso, las comunidades autnomas recabarn y comunicarn, por medios electrnicos, al Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, a ms tardar el 20 de julio del ao de dicha cosecha, la siguiente informacin desglosada por variedades y grupos de variedades a los que se refiere el anexo I:

a) Superficie estimada en hectreas.

b) Produccin estimada en toneladas.

2. Respecto a la cosecha anterior, las comunidades autnomas recabarn y comunicarn, por medios electrnicos, al Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, a ms tardar el 20 de julio del ao siguiente al ao de dicha cosecha, la siguiente informacin desglosada por variedades y grupos de variedades a los que se refiere el anexo I:

a) Nmero de empresas de primera transformacin.

b) Nmero de agricultores que han realizado entregas.

c) Superficie en hectreas.

d) Cantidad entregada en toneladas.

e) Precio medio, excluidos impuestos y tasas, pagado a los agricultores.

f) Existencias en toneladas, en poder de las empresas de primera transformacin, al final de junio del ao siguiente al ao de la cosecha correspondiente.

CAPTULO VII
Rgimen sancionador
Artculo 25. Infracciones y sanciones.

Las infracciones cometidas contra lo dispuesto en este real decreto sern sancionadas de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1945/1983, de 22 de junio, por el que se regulan las infracciones y sanciones en materia de defensa del consumidor y de la produccin agroalimentaria, y, en su caso, en la Ley 38/1994, de 30 de diciembre, as como en la normativa estatal o autonmica de aplicacin.

Disposicin adicional nica. No incremento de gasto pblico.

La creacin del Registro previsto en el artculo 9 y su funcionamiento se atendern con los medios materiales y personales existentes en el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente.

Asimismo, las medidas incluidas en esta norma no podrn suponer incremento de dotaciones ni de retribuciones ni de otros gastos de personal.

Disposicin transitoria nica. Agrupaciones de productores de tabaco reconocidas para la cosecha 2014.

1. De acuerdo con lo previsto en el artculo 154 del Reglamento (CE) n. 1308/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, las agrupaciones de productores de tabaco crudo reconocidas para la cosecha 2014, antes del 1 de enero de 2014, que cumplan las condiciones mencionadas en el artculo 3, y que manifiesten al rgano competente en cada caso su intencin en dicho sentido, sern reconocidas como organizaciones de productores a partir del 1 de enero de 2015.

2. Cuando el rgano competente para el reconocimiento sea una comunidad autnoma, sta deber comunicar a la Direccin General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, el listado de agrupaciones de productores de tabaco que hayan sido reconocidas como organizaciones de productores de tabaco conforme a la letra c) del apartado 3 del artculo 4.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas las siguientes disposiciones:

a) El Real Decreto 684/2002, de 12 de julio, sobre regulacin del sector del tabaco crudo.

b) Sin perjuicio de la aplicacin en lo que proceda de la normativa vigente en el momento del nacimiento de la situacin jurdica respectiva, los artculos 48 y 51, y los apartados I, II y III del anexo IX, del Real Decreto 202/2012, de 23 de enero, sobre la aplicacin a partir del 2012 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadera.

c) La Orden de 12 de mayo de 1993, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, por la que se regula el reconocimiento de las Agrupaciones de Productores de Tabaco Crudo, conforme al artculo 12 del Reglamento (CEE) nmero 2.075/92, del Consejo de 30 de junio.

d) La Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin de 15 de febrero de 1994, por el que se crea el Registro de Agrupaciones de Productores de Tabaco Crudo, reconocidas de conformidad con el Reglamento (CEE) 2.075/1992, del Consejo, de 30 de junio.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.13. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica.

Disposicin final segunda. Facultad de modificacin.

Se faculta al Ministro de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, para adaptar a las exigencias derivadas de la normativa comunitaria los anexos y las fechas y plazos de este real decreto.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 21 de noviembre de 2014.

FELIPE R.

La Ministra de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente,

ISABEL GARCA TEJERINA

ANEXO I
Grupos de variedades

Los grupos de variedades de tabaco crudo a tener en cuenta, a efectos de los captulos III y V de este real decreto, son:

1. Grupo I: Tabaco curado al aire caliente (flue-cured): tabaco curado en hornos en los que la circulacin del aire, la temperatura y el grado higromtrico estn controlados, en particular Virginia;

2. Grupo II: Tabaco rubio curado al aire (light air-cured): tabaco curado al aire, a cubierto, que no se deja fermentar, en particular Burley;

3. Grupo III: Tabaco negro curado al aire (dark air-cured): tabaco curado al aire, a cubierto, que se deja fermentar antes de su comercializacin, en particular Fermented Burley y Havana;

4. Grupo IV: Tabaco curado al fuego (fire-cured): tabaco curado al fuego, en particular Kentucky.

ANEXO II
Documentacin mnima a presentar para la solicitud de reconocimiento como organizacin o asociacin de organizaciones de productores de tabaco crudo

1. Autorizacin expresa al rgano competente para comprobar los datos mediante consulta al Sistema de Verificacin de Datos de Identidad previsto en el apartado 3 del artculo nico del Real Decreto 522/2006, de 28 de abril, por el que se suprime la aportacin de fotocopias de documentos de identidad en los procedimientos administrativos de la Administracin General del Estado y de sus organismos pblicos vinculados o de pendientes, o en su defecto, fotocopia compulsada del citado documento.

2. Acreditacin del representante legal de la organizacin o asociacin de organizaciones.

3. Documentacin acreditativa de la personalidad jurdica de la entidad.

4. Relacin de los NIF de los titulares de las explotaciones, con indicacin de la ubicacin de stas.

En el caso de que se trate de una asociacin, dicha relacin vendr diferenciada por cada una de las organizaciones de productores integrantes.

5. Copia autenticada de los estatutos de la organizacin y del acta de la asamblea, consejo rector o de administracin, u otro rgano competente de la entidad solicitante, acreditativa de la adopcin del acuerdo en la que se decide solicitar el reconocimiento como organizacin o asociacin de organizaciones de productores.

6. Documentacin acreditativa de los requisitos referidos en el apartado 4 del artculo 3.

ANEXO III
Informacin a comunicar por las comunidades autnomas al Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente (MAGRAMA) acerca de la concesin, denegacin o retirada del reconocimiento a una organizacin o asociacin de organizaciones de productores

A) Concesin de reconocimiento.

– Denominacin de la organizacin o asociacin reconocida y, en su caso, figura jurdica que ostenta (SAT, cooperativa, etc.).

– N. de socios.

– Superficie que agrupa con indicacin de su ubicacin.

– Produccin comercializable que agrupa.

– Fecha de la resolucin y rgano que la dicta.

– Asimismo, en caso de estimacin total o parcial de un recurso en va administrativa o contencioso-administrativa, de la entidad interesada, informacin sobre el alcance de la estimacin.

B) Denegacin de reconocimiento:

– Denominacin de la entidad solicitante.

– Motivo/s de la denegacin de reconocimiento.

– Fecha de la resolucin y rgano que la dicta.

– Asimismo, en caso de estimacin total o parcial de un recurso en va administrativa o contencioso-administrativa, de la entidad interesada, informacin sobre el alcance de la estimacin.

C) Retirada de reconocimiento:

– Denominacin de la organizacin o asociacin a la que se le retira el reconocimiento

– Motivo/s de la retirada de reconocimiento.

– Fecha de la resolucin y rgano que la dicta.

– Asimismo, en caso de estimacin total o parcial de un recurso en va administrativa o contencioso-administrativa, de la entidad interesada, informacin sobre el alcance de la estimacin.

ANEXO IV
Documentacin mnima a presentar para la solicitud de establecimiento de una circunscripcin econmica

a) Datos identificativos de la entidad solicitante.

b) Variedad o variedades para las que se solicita el establecimiento de la circunscripcin.

c) Relacin detallada de los trminos municipales que abarcara la circunscripcin, en soporte papel y soporte informtico.

d) Memoria que justifique la homogeneidad de la produccin y comercializacin de la variedad o variedades para las que se pretende establecer la circunscripcin.

e) Datos del volumen de tabaco producido por la organizacin o asociacin de organizaciones y dems informacin que demuestre la representatividad mencionada en el apartado 2 del artculo 11, en soporte de papel y en soporte informtico. En el caso de que la solicitante fuera una asociacin de organizaciones de productores, esta informacin se presentar desglosada por organizaciones, con el mismo formato para todas, adems de totalizada.

ANEXO V
Informacin a comunicar por las comunidades autnomas al MAGRAMA acerca del establecimiento de circunscripciones econmicas

a) Variedad o variedades para las que se establece la circunscripcin.

b) Memoria que justifique la homogeneidad de la produccin y comercializacin del grupo o grupos de variedades para los que se quiere establecer la circunscripcin; y la representatividad de la organizacin u organizaciones solicitantes.

c) Relacin detallada de los trminos municipales constituyentes de la circunscripcin, distribuidos por comunidades autnomas, en su caso.

d) Mapa en el figuren sealados los trminos municipales y la comunidad o comunidades autnomas que abarca la circunscripcin, en el que se indique el nmero de productores y el volumen de produccin, por comunidad autnoma en su caso, del grupo o grupos de variedades para los que se establece la circunscripcin.

e) Fecha de la resolucin de establecimiento de la circunscripcin y rgano que la dicta.

f) Asimismo, en caso de estimacin total o parcial de un recurso en va administrativa o contencioso-administrativa, de la entidad interesada, informacin sobre el alcance de la estimacin.

ANEXO VI
Documentacin mnima a presentar para la solicitud de una extensin de normas

a) El nmero y la identificacin de los productores del grupo o grupos de variedades sobre los que se desea extender las normas, que ejerzan su actividad dentro de la circunscripcin y que estn asociados a la entidad solicitante, referidos al momento de la solicitud.

b) Certificado del acta de la asamblea, consejo rector o de administracin, u otro rgano competente de la entidad solicitante, acreditativo de la adopcin del acuerdo de solicitud de extensin de normas, que incluya el texto ntegro del mismo. Dicho acuerdo deber recoger el procedimiento de control y seguimiento del cumplimiento de la extensin de normas a llevar a cabo por la entidad.

c) Memoria justificativa y econmica que fundamente la extensin de normas solicitada.

d) Las normas que se pretende imponer.

e) La fecha a partir de la cual se desea que sean impuestas las normas y el periodo de aplicacin de la extensin.

f) En el caso de que el periodo de aplicacin sea plurianual, el compromiso de la entidad de remitir anualmente, al rgano competente al que se refiere el apartado 3 del artculo 11, la informacin que permita comprobar el cumplimiento de las condiciones de representatividad establecidas en el apartado 2 del artculo 11, durante la vigencia de la extensin de normas.

ANEXO VII
Informacin a comunicar por las comunidades autnomas al MAGRAMA acerca de la extensin de normas e informacin que deber hacerse pblica

1. Datos a comunicar por las comunidades autnomas.

a) El grupo o grupos de variedades a los que afecta la extensin de normas.

b) Las normas impuestas.

c) La circunscripcin econmica afectada, con relacin detallada de los trminos municipales que incluye.

d) Certificacin del nivel de representatividad de la entidad promotora de la extensin.

e) Perodo de vigencia de la extensin de normas.

f) Fecha de la resolucin y rgano que la dicta.

g) Asimismo, en caso de estimacin total o parcial de un recurso en va administrativa o contencioso-administrativa, de la entidad interesada, informacin sobre el alcance de la estimacin.

2. Informacin que deber hacerse pblica.

El rgano competente que haya establecido una extensin de norma, deber recoger en una publicacin oficial, al menos, la informacin indicada en las letras a), b), c), e), f) y g), del apartado anterior.

ANEXO VIII
Contenido mnimo de los contratos de tabaco regulados en el artculo 19

Respecto de cada cosecha, los contratos de tabaco crudo debern contener, al menos, los elementos siguientes:

1. Identificacin de las partes.

2. El lugar preciso de la produccin del tabaco: provincia, municipio e identificacin de la parcela de acuerdo con el Sistema de Informacin Geogrfica de Parcelas Agrcolas (SIGPAC) regulado por Real Decreto 2128/2004, de 29 de octubre, por el que se regula el sistema de informacin geogrfica de parcelas agrcolas.

3. La superficie de la parcela en cuestin, entendindose por parcela la superficie continua del terreno con una referencia alfanumrica nica representada grficamente en el SIGPAC.

4. La variedad o variedades de tabaco reguladas por el contrato.

5. El precio de compra, excluidos impuestos y tasas, que se pagar por la entrega, el cual deber:

– Ser fijo y figurar en el contrato y/o

– Calcularse combinando varios factores establecidos en el contrato, que pueden incluir indicadores de mercado que reflejen los cambios en las condiciones del mercado, la cantidad entregada y la calidad o composicin del producto entregado.

6. La cantidad y la calidad que puede o debe ser entregada y el calendario de entregas.

7. La duracin del contrato. Se admitir un contrato de duracin indefinida con clusula de rescisin.

8. Las condiciones de pago: plazos y procedimientos. Modalidades de recogida o entrega.

9. Las reglas aplicables en caso de fuerza mayor.

ANEXO IX
Humedades de referencia para el clculo de la cantidad neta entregada referida en el artculo 23

Variedad

Grupo de variedades

Grado de humedad de referencia

Virginia

I

16

Burley E.

II

20

Burley F.

III

22

Havana

III

22

Kentucky

IV

22

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 21/11/2014
  • Fecha de publicación: 22/11/2014
  • Entrada en vigor: 23 de noviembre de 2014.
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • Orden de 12 de mayo de 1993.
    • en la forma indicada los arts. 48, 51 y el anexo IX.I a III del Real Decreto 202/2012, de 23 de enero (Ref. BOE-A-2012-1035).
    • Real Decreto 684/2002, de 12 de julio (Ref. BOE-A-2002-14077).
    • Orden de 15 de febrero de 1994 (Ref. BOE-A-1994-5650).
  • DE CONFORMIDAD con el Reglamento (UE) 1308/2013, de 17de diciembre de 2013 (Ref. DOUE-L-2013-82903).
Materias
  • Agrupaciones de productores agrarios
  • Comercializacin
  • Contratos
  • Informacin
  • Organizacin Comn de Mercado
  • Tabaco

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid