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Documento BOE-A-2014-11494

Real Decreto 894/2014, de 17 de octubre, por el que se desarrollan las caractersticas del curso de formacin sobre el desarrollo de la funcin directiva establecido en el artculo 134.1.c) de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, as como de los correspondientes cursos de actualizacin de competencias directivas.

TEXTO

Entre los principios sobre los que se asienta la reforma promovida por la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, se encuentran el aumento de la autonoma de los centros y el refuerzo de la capacidad de gestin de la direccin de los mismos. La autonoma de los centros docentes y el liderazgo de sus directores y directoras son factores clave para la transformacin del sistema educativo de cara a las nuevas demandas de aprendizaje del siglo XXI.

En la exposicin de motivos de la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, se seala que el aumento de la autonoma de los centros es una recomendacin reiterada de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE) para mejorar los resultados, necesariamente unida a la exigencia de una mayor transparencia en la rendicin de cuentas. Es fundamental que cada centro tenga la capacidad de identificar cules son sus fortalezas y las necesidades de su entorno, para as poder tomar decisiones sobre cmo mejorar su oferta educativa y sus resultados.

Como consecuencia del refuerzo de la autonoma de los centros, se hace necesario tambin potenciar la capacidad de gestin de la direccin, para permitirle liderar los cambios propuestos. La ley orgnica otorga a los directores y directoras de los centros docentes pblicos, como representantes que son de la Administracin educativa en el centro y como responsables del proyecto educativo, la oportunidad de ejercer un mayor liderazgo pedaggico y de gestin.

Por otro lado, se potencia la funcin directiva a travs de un sistema de certificacin previa de competencias para acceder al puesto. El objetivo de la formacin previa requerida es dotar al futuro director o directora de las capacidades necesarias para desempear su puesto con eficiencia y eficacia.

No obstante, el director o directora no trabaja de forma aislada, sino que forma parte de un equipo directivo, que segn establece el artculo 131 de la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, trabajar de forma coordinada en el desempeo de sus funciones, conforme a las instrucciones del director o directora y las funciones especficas legalmente establecidas. Adems, conseguir mejorar la calidad de los centros docentes y como consecuencia sus resultados requiere de la implicacin de toda la comunidad educativa, y en especial de las familias.

El liderazgo educativo exige una serie de competencias especficas: compromiso profesional, habilidad de motivar, capacidad de innovar e incentivar la gestin pedaggica y tener habilidades de comunicacin. Los buenos lderes educativos desarrollan una visin estratgica de sus instituciones, actan como modelos a imitar para el alumnado, el profesorado y el personal no docente, y son la clave para crear un entorno eficaz y atractivo propicio para el aprendizaje y un clima de trabajo adecuado.

Para lograr un liderazgo educativo eficaz es necesario centrar los esfuerzos en mejorar la calidad de la enseanza y el aprendizaje, profesionalizar, fortalecer y apoyar el papel de los lderes educativos, definir claramente los roles, adoptar un enfoque colaborativo, reconocer las fortalezas y competencias de los equipos, disponer de autonoma suficiente para asignar recursos y explorar mtodos de enseanza innovadores y asumir las responsabilidades y compromisos que comporta el liderazgo.

La Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, modific el apartado 1 del artculo 134 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, para incluir entre los requisitos de participacin en los concursos de mritos para la seleccin de directores y directoras de centros docentes pblicos el de estar en posesin de la certificacin acreditativa de haber superado un curso de formacin sobre el desarrollo de la funcin directiva, impartido por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte o por las Administraciones educativas de las comunidades autnomas. Las caractersticas del curso de formacin sern desarrolladas reglamentariamente por el Gobierno. Las certificaciones tendrn validez en todo el territorio nacional.

El curso de formacin sobre el desarrollo de la funcin directiva proporcionar las competencias genricas y especficas que, centradas y orientadas hacia las actividades directivas, tengan utilidad prctica en entornos educativos. Las competencias genricas (atribuciones, habilidades y actitudes ms valoradas y tpicas en el ejercicio de la funcin directiva) permitirn una formacin integral y sern desarrolladas a lo largo del proceso de formacin. En particular, estas competencias comprendern, entre otras, la capacidad de gestionar informacin, de analizar, de razonar crticamente, de comunicar de forma oral y escrita, as como de negociar, conciliar y tomar decisiones. Tambin se considerarn competencias genricas aquellas relacionadas con las habilidades que los miembros de un equipo directivo deben dominar para desempear su puesto con eficacia y eficiencia, y que incluyen la habilidad para organizar y gestionar un centro docente, as como la capacidad para definir planes estratgicos de mejora de la calidad educativa. Las competencias especficas estarn relacionadas con el conjunto de conocimientos tericos y prcticos necesarios para poder ejercer las funciones propias de los equipos directivos.

Por su parte, la disposicin adicional segunda de la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, establece que las habilitaciones y acreditaciones de directores de centros pblicos expedidas con anterioridad a la entrada en vigor de esta ley orgnica se considerarn equivalentes a la certificacin acreditativa de haber superado el curso de formacin sobre el desarrollo de la funcin directiva, indicada en el apartado 1, prrafo c), del artculo 134 de esta ley orgnica. De forma transitoria, la disposicin transitoria nica establece que durante los cinco aos siguientes a la fecha de la entrada en vigor de esta ley orgnica, no ser requisito imprescindible para participar en concursos de mritos para seleccin de directores de centros pblicos la posesin de la certificacin acreditativa de haber superado el curso de formacin sobre el desarrollo de la funcin directiva, indicada en el apartado 1, prrafo c), del artculo 134 de esta ley orgnica, si bien deber ser tenida en cuenta como mrito del candidato que la posea.

Por otro lado, el artculo 102 recoge el doble carcter de la formacin permanente como derecho y obligacin de todo el profesorado, que tambin es una responsabilidad de las Administraciones educativas y de los propios centros.

Este real decreto tiene el carcter de norma bsica y se dicta al amparo del artculo 149.1.30. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia para establecer las normas bsicas para el desarrollo del artculo 27 de la Constitucin, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes pblicos en esta materia. De acuerdo con reiterada jurisprudencia constitucional, la finalidad de esta competencia estatal es conseguir una formacin comn en un determinado nivel de todos los escolares (…), sea cual sea la Comunidad Autnoma a que pertenezcan, por lo que los requisitos de acceso al puesto de los directores de los centros docentes que garantizan el ejercicio de este derecho deben quedar comprendidos en dicha disposicin constitucional. Por otro lado, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, es posible la intervencin excepcional del reglamento en la delimitacin de lo bsico, entre otros supuestos, cuando la utilizacin del reglamento resulte justificada por el carcter marcadamente tcnico de la materia.

Como el Consejo de Estado ha sealado en su dictamen, la importancia de la funcin directiva, a la que slo pueden acceder los funcionarios de carrera de la funcin pblica docente [artculo 134.1.a), justifica que el Estado establezca la regulacin del procedimiento de seleccin y nombramiento de los directores de los centros pblicos, procurando con ello el establecimiento de unos criterios comunes en dichos procedimientos que es propio de la funcin que las bases cumplen en esta materia (as se razona por la STC 213/2013, de 19 de diciembre, FJ 8.], bases que pueden ser establecidas por normas reglamentarias (SSTC 235/1999 y 213/2013). Y es ms, las normas reglamentarias pueden no desarrollar previsiones legales bsicas, pero s contener ellas normas bsicas siempre que las bases que establezcan guarden la necesaria relacin con la materia educacin y operen esas normas reglamentarias como el complemento necesario de la regulacin legal (STC 213/2013, FJ 8.).

El presente real decreto tiene por objeto desarrollar las caractersticas del curso de formacin sobre el desarrollo de la funcin directiva para acceder a puestos de direccin de centros docentes pblicos, establecido en el artculo 134.1.c) de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, as como el curso de actualizacin de competencias directivas.

En la tramitacin de este real decreto se ha consultado a las comunidades autnomas en el seno de la Conferencia de Educacin, ha emitido dictamen el Consejo Escolar del Estado y han informado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas y la Comisin Superior de Personal.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin, Cultura y Deporte, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 17 de octubre de 2014,

DISPONGO:

Artculo 1. Objeto.

El presente real decreto tiene por objeto desarrollar las caractersticas del curso de formacin sobre el desarrollo de la funcin directiva establecido en el artculo 134.1.c) de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, as como de los correspondientes cursos de actualizacin de competencias directivas.

Artculo 2. Caractersticas generales de los cursos de formacin y de los de actualizacin de competencias directivas.

1. Los cursos debern estar dirigidos a la adquisicin de las competencias necesarias para ejercer las funciones propias del puesto de director o directora de los centros docentes pblicos que impartan las enseanzas reguladas por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo.

2. Los cursos de formacin y de actualizacin de competencias directivas comprendern una parte terica y una parte prctica, y tendrn una estructura modular de duracin variable de acuerdo con los contenidos de los mdulos.

3. Como parte del mdulo Proyecto de direccin, los participantes debern elaborar un proyecto de direccin para un centro docente que contemple un anlisis de la situacin, las reas de mejora, los objetivos del proyecto, los planes de actuacin, su temporalizacin, los recursos y la organizacin del centro y los indicadores para evaluar los resultados. El proyecto de direccin deber incorporar el desarrollo de las competencias profesionales y de liderazgo educativo contempladas en los mdulos.

4. Los participantes podrn realizar bien los cursos impartidos por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, o bien los cursos que impartan las Administraciones educativas de las comunidades autnomas, en el marco de lo dispuesto en este real decreto.

Tanto los cursos impartidos por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, como los impartidos por las Administraciones educativas de las comunidades autnomas, tendrn validez en todo el territorio nacional.

5. La duracin mnima de los cursos de formacin ser de 120 horas que incluirn todos los mdulos troncales. Quedan excluidos de este cmputo los mdulos especficos que puedan establecer las Administraciones educativas.

La duracin mnima de los cursos de actualizacin de competencias directivas ser de 60 horas, que incluirn todos los mdulos troncales. Quedan excluidos de este cmputo los mdulos especficos que puedan establecer las Administraciones educativas.

Los cursos podrn ser realizados en un solo bloque que acumule todos los mdulos, o mediante la acumulacin de mdulos del mismo curso separados en el tiempo en un mximo total de dos aos.

6. Los cursos de formacin superados tendrn una validez indefinida.

No obstante, una vez transcurrido el plazo de ocho aos desde la expedicin de la certificacin correspondiente, deber llevarse a cabo la actualizacin de los contenidos sobre los que se ejercen las competencias necesarias para el ejercicio de la funcin pblica docente, mediante la superacin de los cursos de actualizacin de contenidos correspondientes.

Dicha superacin de un curso de actualizacin de contenidos en ningn caso ser necesaria para la renovacin del nombramiento de directores, pero podr ser tenida en cuenta como mrito en los procedimientos de seleccin de directores.

7. Los cursos observarn la normativa en materia de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal en lo que respecta a la evaluacin, metodologa, organizacin, recursos materiales y humanos, y espacios y equipamientos.

Artculo 3. Requisitos generales de los cursos de formacin y de los de actualizacin de competencias directivas.

1. Podr participar en los cursos de formacin todo el profesorado funcionario de los centros docentes pblicos que impartan las enseanzas reguladas por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo. La participacin del personal funcionario de carrera tendr en todo caso carcter prioritario, si bien las plazas vacantes en los cursos ya convocados, que no hayan podido cubrirse por personal funcionario de carrera, podrn ser ocupadas, en su caso, por personal funcionario interino.

2. Los cursos podrn impartirse a distancia, mediante la utilizacin de sistemas telemticos o electrnicos que garanticen la debida constancia de la participacin y el aprovechamiento por parte del participante. La Administracin Educativa convocante determinar el formato de desarrollo del curso, para lo que podr combinar en los diferentes mdulos enseanza presencial y a distancia.

3. Los cursos sern impartidos y supervisados y sus mdulos evaluados por personal con acreditada competencia en la materia, perteneciente al Cuerpo de Inspectores de Educacin o al Cuerpo de Inspectores al Servicio de la Administracin educativa, directores y directoras de centros docentes, personal docente e investigador universitario, personal funcionario del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte o de las Administraciones educativas de las comunidades autnomas, otro personal de las Administraciones pblicas experto en temas especficos, o expertos no pertenecientes a la Administracin,

Los cursos podrn ser organizados directamente por la propia Administracin educativa, o bien por las personas fsicas o jurdicas que la Administracin educativa considere oportunas.

4. Para obtener la certificacin acreditativa de haber superado el curso ser necesario que los participantes hayan realizado todas las actividades indicadas por el profesorado, y que hayan superado la evaluacin de cada uno de los mdulos del curso.

El Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte o la Administracin educativa de la comunidad autnoma convocante establecern, para cada convocatoria de cursos, los criterios de evaluacin correspondientes al proyecto de direccin y a cada uno de los mdulos.

5. Una vez finalizado el curso y superada la evaluacin, el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte o la Administracin educativa de la comunidad autnoma convocante expedir una certificacin acreditativa de haber superado el curso, a los efectos de lo previsto en este real decreto.

En el anverso de la certificacin deber figurar al menos el nombre y apellidos del participante, su documento nacional de identidad y la fecha de realizacin. En el reverso se har constar el programa formativo y la duracin de los mdulos cursados.

Artculo 4. Programas formativos de los cursos de formacin y de actualizacin de competencias directivas.

1. Los programas formativos de los cursos de formacin y de actualizacin de competencias directivas sern aprobados por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte o por las Administraciones educativas de las comunidades autnomas convocantes, y permitirn al participante la adquisicin de las competencias que se recogen en el anexo I.

2. Los programas formativos de los cursos de formacin contendrn como mnimo los mdulos troncales indicados en el anexo II y su contenido.

3. Los programas formativos de los cursos de actualizacin de competencias directivas contendrn como mnimo los mdulos troncales indicados en el anexo III y su contenido.

4. Adems, los programas formativos de los cursos de formacin y de actualizacin de competencias directivas podrn incluir los mdulos especficos que determinen las Administraciones educativas.

Disposicin adicional nica. Exencin de la realizacin y evaluacin de ciertos mdulos.

Quienes estn en posesin de un Mster o ttulo de postgrado, ambos de carcter oficial, sobre direccin y gestin de centros docentes, quedarn exentos de la realizacin y evaluacin de todos los mdulos troncales y de los mdulos especficos que determine la Administracin educativa convocante, a excepcin del Mdulo VI: proyecto de direccin reflejado en los anexos II y III de este real decreto.

Disposicin transitoria nica. Suficiencia del curso de actualizacin de competencias directivas para quienes estn en posesin de habilitaciones o acreditaciones de direccin de centros pblicos y para quienes ocupen puestos de director o directora en centros docentes pblicos.

1. A partir de los cinco aos siguientes a la entrada en vigor de la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, quienes estuvieran en posesin de habilitaciones o acreditaciones de direccin de centros pblicos expedidas con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, slo podrn participar en los procedimientos selectivos de direccin de centros pblicos tras la superacin de un curso de actualizacin de competencias directivas, sin necesidad de realizar el curso de formacin.

2. A partir de los cinco aos siguientes a la entrada en vigor de la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, quienes a la fecha de entrada en vigor de la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, o durante los cinco aos siguientes, se encontrasen ocupando un puesto de director o directora en un centro docente pblico slo podrn participar en los procedimientos selectivos de direccin de centros pblicos tras la superacin de un curso de actualizacin de competencias directivas, sin necesidad de realizar el curso de formacin; dicha superacin de un curso de actualizacin de competencias directivas en ningn caso ser necesaria para la renovacin del nombramiento de directores y directoras, prevista por el artculo 136.2 de la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre.

3. Durante los cinco aos siguientes a la fecha de entrada en vigor de la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, las Administraciones educativas continuarn organizando programas de formacin inicial para el nombramiento en el puesto de director de quienes no acrediten una experiencia de al menos dos aos en la funcin directiva, ni estn en posesin de habilitaciones o acreditaciones de direccin de centros pblicos expedidas con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, ni hayan realizado un curso de formacin o de actualizacin de competencias directivas para el desarrollo de la funcin directiva de los regulados en este real decreto.

Disposicin final primera. Ttulo competencial y carcter bsico.

El presente real decreto tiene el carcter de norma bsica y se dicta al amparo del artculo 149.1.30. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia para establecer las normas bsicas para el desarrollo del artculo 27 de la Constitucin, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes pblicos en esta materia.

Disposicin final segunda. Desarrollo.

1. Sin perjuicio de las competencias que corresponden a las comunidades autnomas, se faculta a la persona titular del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte para dictar cuantas disposiciones requiera la aplicacin de lo dispuesto en este real decreto, y para modificar sus anexos.

2. Las medidas incluidas en esta norma no podrn suponer incremento de dotaciones, retribuciones u otros gastos de personal.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 17 de octubre de 2014.

FELIPE R.

El Ministro de Educacin, Cultura y Deporte,

JOS IGNACIO WERT ORTEGA

ANEXO I
Competencias cuya adquisicin debern permitir los programas formativos de los cursos de formacin y de actualizacin de competencias directivas sobre el desarrollo de la funcin directiva

Los programas formativos de los cursos de formacin y de actualizacin de competencias directivas sobre el desarrollo de la funcin directiva debern permitir la adquisicin de competencias genricas y especficas.

1. La adquisicin de las competencias genricas permitir el desarrollo de las siguientes habilidades:

a) Habilidades de liderazgo y fomento del trabajo en equipo.

b) Habilidades de motivacin.

c) Habilidades para la gestin de la informacin y la toma de decisiones.

d) Habilidades de comunicacin.

e) Habilidades para la gestin de conflictos y la convivencia.

f) Habilidades para la organizacin, gestin y coordinacin de un centro docente.

g) Habilidades de direccin estratgica: planificacin, implementacin y evaluacin de planes y proyectos.

h) Habilidades de control y supervisin.

i) Habilidades para la gestin del cambio y la innovacin.

2. La adquisicin de las competencias especficas permitir el desarrollo de las siguientes habilidades y sus conocimientos tericos:

a) El marco normativo aplicable a los centros docentes.

b) El uso de Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin.

c) La gestin administrativa y econmica.

d) La direccin y gestin de los recursos humanos.

e) La gestin de documentos institucionales.

f) La organizacin de tiempos y espacios.

g) La participacin de la comunidad educativa y la promocin de la imagen externa.

h) La gestin institucional.

i) La evaluacin, los planes de mejora y el fomento de la calidad del centro.

ANEXO II
Programas formativos de los cursos de formacin sobre el desarrollo de la funcin directiva

Los programas formativos de los cursos de formacin sobre el desarrollo de la funcin directiva contendrn como mnimo los siguientes mdulos troncales:

1. Mdulo I. Marco normativo aplicable a los centros docentes.

a) Ordenamiento jurdico espaol. Normativa estatal y autonmica.

b) Procedimiento administrativo comn. Normativa autonmica sobre procedimiento administrativo.

c) Leyes y reglamentos educativos.

d) Rgimen jurdico aplicable al centro docente y sus rganos colegiados.

e) Normativa aplicable al personal funcionario y laboral.

f) Normativa presupuestaria, financiera, de contratacin pblica y de responsabilidad civil.

g) Normativa relativa al menor.

h) Normativa de proteccin de datos y su aplicacin a los centros docentes.

2. Mdulo II. Organizacin y gestin de centros docentes.

a) El centro docente como organizacin: funcin directiva y documentacin institucional.

b) Gestin del centro por proyectos.

c) Imagen institucional, colaboracin y promocin externa del centro.

d) Funciones y responsabilidades de la direccin y del equipo directivo.

e) Estructuras de planificacin y coordinacin.

f) Gestin del centro como organizacin educativa: modelos curriculares, formacin docente, innovacin educativa, trabajo en redes.

g) Evaluacin de la prctica docente.

h) Convivencia escolar. Prevencin de conflictos y programas de mejora de la convivencia. Estrategias y buenas prcticas.

i) La participacin de la comunidad educativa.

3. Mdulo III. Gestin de los recursos del centro docente.

a) Gestin administrativa y econmica.

b) Gestin de recursos humanos.

c) Gestin de tiempo y espacios.

d) Servicios complementarios.

e) Herramientas para una gestin de calidad. Especializacin curricular de los centros y acciones de calidad.

f) El papel de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin en el centro. Herramientas informticas. Desarrollo de nuevos modelos de enseanza y aprendizaje.

g) Servicios de apoyo a los centros y programas institucionales. Programas educativos europeos.

h) Prevencin de riesgos laborales y manual de autoproteccin.

4. Mdulo IV. Factores clave para una direccin eficaz.

a) Liderazgo educativo para la direccin. El liderazgo como influencia.

b) Competencias esenciales de liderazgo. Qu hacen los lderes eficaces?

c) Modelos de liderazgo.

d) Tendencias europeas en liderazgo educativo. Plataformas de formacin y buenas prcticas.

e) Herramientas para el ejercicio del liderazgo hacia la mejora del aprendizaje.

f) Habilidades sociales en la gestin del centro docente.

g) El proceso de toma de decisiones.

h) Comunicacin interpersonal y funcionamiento de grupos. Habilidades emocionales.

i) Resolucin de conflictos.

5. Mdulo V. Rendicin de cuentas y calidad educativa.

a) Gestin de calidad y autoevaluacin de los centros docentes.

b) Autonoma, transparencia y rendicin de cuentas.

c) Planes de mejora. Planificacin estratgica de los procesos.

d) Evaluacin del sistema educativo. Evaluacin de los aprendizajes: Desarrollo y aplicacin de pruebas.

e) Herramientas para la evaluacin del centro docente.

6. Mdulo VI. Proyecto de direccin.

a) Anlisis diagnstico del centro docente.

b) reas de mejora.

c) Objetivos del proyecto.

d) Planes de actuacin y su temporalizacin.

e) Recursos y organizacin del centro para el logro de los objetivos.

f) Seguimiento y evaluacin del proyecto: indicadores de logro.

ANEXO III
Programas formativos de los cursos de actualizacin de competencias directivas sobre el desarrollo de la funcin directiva

Los programas formativos de los cursos de actualizacin de competencias directivas sobre el desarrollo de la funcin directiva contendrn como mnimo los siguientes mdulos troncales:

1. Mdulo I. Actualizacin sobre el marco normativo aplicable a los centros docentes.

2. Mdulo II. Gestin de los planteamientos institucionales.

a) Herramientas para la evaluacin, reflexin y mejora de los documentos institucionales y de los de planificacin.

b) Estrategias para la mejora de la imagen institucional, colaboracin y promocin externa del centro.

c) Buenas prcticas en la prevencin de conflictos y la mejora de la convivencia.

d) Implementacin de planes de mejora de los resultados acadmicos.

3. Mdulo III. Gestin eficiente y eficaz de los recursos del centro docente.

a) Herramientas para una gestin de calidad.

b) Aprovechamiento de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin en el centro. Herramientas informticas. Trabajo en redes. Desarrollo de nuevos modelos de enseanza y aprendizaje.

c) Colaboracin con los servicios de apoyo a los centros y programas institucionales. Programas educativos europeos para la mejora de los aprendizajes.

4. Mdulo IV. Factores clave para una direccin eficaz.

a) Estrategias para desarrollar un liderazgo compartido.

b) Tendencias europeas en liderazgo educativo. Plataformas de formacin y colaboracin. Buenas prcticas.

c) Herramientas para el ejercicio del liderazgo hacia la mejora del aprendizaje y desarrollo de habilidades para la innovacin, la motivacin, el espritu emprendedor, el coaching y la orientacin.

d) Estrategias para la mejora de la comunicacin interpersonal y funcionamiento de grupos. Habilidades emocionales. Toma de decisiones. Tcnicas de negociacin. Gestin del tiempo.

5. Mdulo V. Rendicin de cuentas y calidad educativa.

a) Modelos de gestin de calidad y autoevaluacin de los centros docentes.

b) Ejercicio de la autonoma, la transparencia y la rendicin de cuentas.

c) Gestin del cambio en los centros. Planes de mejora. Planificacin estratgica de los procesos.

6. Mdulo VI. Proyecto de direccin.

a) Anlisis diagnstico del centro docente.

b) reas de mejora.

c) Objetivos del proyecto.

d) Planes de actuacin y su temporalizacin.

e) Recursos y organizacin del centro para el logro de los objetivos.

f) Seguimiento y evaluacin del proyecto: indicadores de logro.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 17/10/2014
  • Fecha de publicación: 07/11/2014
  • Entrada en vigor: 8 de noviembre de 2014.
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 134.1.c) de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo (Ref. BOE-A-2006-7899).
  • CITA Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre (Ref. BOE-A-2013-12886).
Materias
  • Centros de enseanza
  • Educacin
  • Formacin profesional
  • Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

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