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Documento BOE-A-2013-13758

Real Decreto 1041/2013, de 27 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento de los Impuestos Especiales, aprobado por el Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio, y se introducen otras disposiciones en relacin con los Impuestos Especiales de fabricacin y el Impuesto sobre el valor de la produccin de la energa elctrica.

TEXTO

La Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energtica, tiene como uno de sus objetivos armonizar nuestro sistema fiscal con un uso ms eficiente y respetuoso con el medio ambiente y la sostenibilidad, adoptando, entre otras medidas, la creacin de un impuesto sobre el valor de la produccin de la energa elctrica y la modificacin del tratamiento fiscal de diferentes productos energticos contenidos en la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales.

Por su parte, la Ley 16/2013, de 29 de octubre, por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras, tambin ha introducido recientemente modificaciones en la mencionada Ley 38/1992, que afectan a la fiscalidad de los hidrocarburos, al Impuesto sobre la Electricidad, as como al Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.

Todo ello hace necesario desarrollar y adaptar el Reglamento de los Impuestos Especiales, aprobado por el Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio, conforme a los cambios legislativos introducidos por la normativa citada, conforme se expone a continuacin.

II

El artculo 28 de la Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energtica, modific la Ley 38/1992, introduciendo la regulacin de un tipo positivo al gas natural destinado a usos distintos a los de carburante, la supresin de determinadas exenciones y la configuracin como sujeto pasivo, en calidad de sustituto del contribuyente, de aquellos comercializadores de gas natural que realicen los suministros de este producto en el marco de un contrato de suministro a ttulo oneroso. Asimismo, con la finalidad de mantener la competitividad del sector industrial, la citada Ley estableci un tipo reducido para el gas natural destinado a usos con fines profesionales siempre y cuando no se utilizara en procesos de generacin y cogeneracin elctrica.

En virtud de este precepto, se modifica el Reglamento de los Impuestos Especiales al objeto de adecuar determinados artculos a la nueva regulacin de tipos impositivos reducidos que se ha establecido en relacin con los diferentes usos del gas natural, en especial, con los suministros de gas natural efectuados a centrales de cogeneracin de electricidad y energa trmica til, lo que adems supone el establecimiento de determinadas obligaciones tanto para los sujetos pasivos como para los consumidores finales, que se introducen en este real decreto. Adicionalmente, en la disposicin transitoria primera, se regula una regularizacin provisional a efectuar por los suministradores de gas natural, en relacin con los suministros efectuados a dichas centrales.

Paralelamente, se introducen un nuevo artculo 141 y una disposicin transitoria segunda en el citado Reglamento al objeto de adoptar idntico mecanismo al establecido para el gas natural destinado a usos profesionales en materia del Impuesto Especial sobre el Carbn.

Por otra parte, la reciente introduccin de tipos impositivos aplicables a los biocarburantes y biocombustibles de cuanta idntica a los que soporta el carburante o combustible fsil con el que resultan mezclados, exige modificar determinados artculos del Reglamento de los Impuestos Especiales, adems de suprimir la regulacin del depsito fiscal logstico, ello, con objeto de ajustar la normativa reglamentaria a la nueva fiscalidad de dichos biocarburantes y biocombustibles.

Este real decreto, adems, incorpora otras modificaciones de diverso calado con el propsito de simplificar o flexibilizar determinadas disposiciones del Reglamento de los Impuestos Especiales y, as, facilitar su aplicacin. Entre ellas, cabe destacar las modificaciones introducidas en relacin con las garantas que deben presentar los obligados tributarios, se fijan los importes de estas garantas de forma ms armonizada y en correlacin con situaciones que pueden ser consideradas similares, bien por los niveles de exigencia a los operadores, bien por los tipos de establecimientos; en los suministros de carburante en el marco de las relaciones internacionales, se elimina la necesidad de que el beneficiario sea titular de la cuenta corriente en la que se ingresa la devolucin; se suprime la obligacin formal de la consignacin de la cuanta de las cuotas repercutidas con aplicacin del tipo autonmico en el Impuesto sobre Hidrocarburos; se elimina la obligacin de utilizar un documento administrativo electrnico para amparar la circulacin de productos de tarifa 2. del Impuesto sobre Hidrocarburos que no se utilizan como combustible o carburante; se facilita la operativa en el procedimiento de ventas a distancia; se permite comunicar la indisponibilidad del sistema informtico recurriendo a sistemas automticos y auditables de dicha indisponibilidad; se establecen determinadas particularidades en relacin con los cambios de destino en la circulacin interna amparada en el sistema informtico EMCS; se suprime la obligacin de utilizar el cdigo asignado por el centro gestor a las labores del tabaco, por no resultar eficaz imponer cdigos que alteren la operativa habitual de los establecimientos y se regulan los requisitos para aplicar la exencin parcial en el Impuesto sobre la Electricidad para los supuestos regulados en el apartado 3 del artculo 64 quinto de la Ley.

Tambin, se considera oportuno clarificar determinadas obligaciones de contabilizacin y, as, se precisa la obligacin de registro de cualquier circunstancia que tenga incidencia sobre los productos objeto de impuestos especiales, teniendo en cuenta que la contabilidad reglamentaria se configura como uno de los elementos bsicos en la gestin y control de estos impuestos y que, en consecuencia, debe reflejar en todo caso la realidad de los productos en los establecimientos y sus movimientos; asimismo, se recogen determinados aspectos sobre la llevanza de la contabilidad mediante un sistema contable en soporte informtico, sin perjuicio de que la oficina gestora pueda autorizar, a solicitud de los interesados, la utilizacin de libros foliados llevados de forma manual.

Por otro lado, en relacin con la gestin de determinadas exenciones y devoluciones del Impuesto sobre Hidrocarburos y en aras de un mayor control de los avituallamientos exentos a embarcaciones, se establece la obligacin de que los suministradores de los hidrocarburos presenten la informacin relativa a cada uno de los suministros efectuados durante el trimestre con exencin del Impuesto sobre Hidrocarburos; en el artculo 109, se prev que en las devoluciones por uso distinto al de carburante y combustible sea la oficina gestora correspondiente al establecimiento donde se han utilizado los productos, la que tramite las solicitudes y disponga si procede el pago de las cuotas a devolver.

Adems, dada la singularidad que comporta la actuacin de las cooperativas agroalimentarias ante sus socios, actuando aquellas como detallistas y estos como consumidores finales, se faculta a la oficina gestora para que pueda autorizar condiciones particulares de utilizacin de los medios de pago entre dichas cooperativas y sus socios a efectos de aplicacin del tipo impositivo reducido recogido en el epgrafe 1.4 del artculo 50.1 de la Ley de Impuestos Especiales.

Asimismo, se aprovecha para corregir determinadas referencias normativas, suprimindolas en los casos en que resultaban innecesarias tras la desaparicin del tipo impositivo cero aplicable a los biocarburantes y biocombustibles o refirindolas a las normas debidas cuando, como consecuencia de anteriores modificaciones del texto reglamentario o de la Ley, se haba alterado la numeracin de las normas a que aludan.

III

Por otra parte, el Real Decreto 1715/2012, de 28 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento de los Impuestos Especiales, ha establecido la obligatoriedad de la utilizacin del documento administrativo electrnico para las circulaciones de productos objeto de los impuestos especiales de fabricacin con origen y destino el mbito territorial interno que circulen en rgimen suspensivo, con aplicacin de una exencin o de un tipo reducido. La fecha fijada para que estas circulaciones deban estar amparadas en un documento administrativo electrnico es el 1 de julio de 2013.

No obstante, la carga administrativa que ha supuesto para los obligados tributarios adecuar sus sistemas informticos a los nuevos modelos de gestin tributaria aprobados a lo largo del ao 2013 ha reducido el plazo temporal que los operadores econmicos han podido dedicar a adaptar sus aplicaciones informticas de gestin y contabilidad al nuevo documento administrativo electrnico y, por otra parte, el considerable nmero de circulaciones que deben ser amparadas por un procedimiento electrnico no suficientemente probado, aconsejan posponer la obligatoriedad del uso de este sistema informtico de circulacin en inters de garantizar un satisfactorio funcionamiento de este sistema de circulacin en el momento de su utilizacin obligatoria. Por ello, mediante este real decreto se modifica la disposicin transitoria primera del Real Decreto 1715/2012 para dotar a los operadores de una transicin gradual al nuevo sistema y a la Administracin Tributaria la garanta de un efectivo control de las circulaciones.

En el mismo sentido, se modifica la disposicin transitoria segunda del Real Decreto 1715/2012 para permitir a los operadores transitar con comodidad de una contabilidad en soporte documental a unos registros de carcter electrnico; as, se ampla el plazo hasta el 31 de diciembre de 2013 por resultar insuficiente el anteriormente fijado para el 1 de julio de 2013.

Adicionalmente, la disposicin final tercera de la citada la Ley 15/2012 habilita al Gobierno para que dicte las disposiciones reglamentarias precisas para el desarrollo y aplicacin de la misma. En virtud de esta habilitacin se introduce una disposicin adicional que recoge la obligacin de suministro de informacin que tenga incidencia en el Impuesto sobre el valor de la produccin de la energa elctrica, por parte de terceras personas.

IV

Finalmente, junto a la modificacin de los apartados 6 y 7 del Reglamento de los Impuestos Especiales se introduce una disposicin final que modifica el Real Decreto 3485/2000, de 29 de diciembre, sobre franquicias y exenciones en rgimen diplomtico, consular y de organismos internacionales, y de modificacin del Reglamento General de Vehculos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, para corregir las referencias que dichos preceptos hacan exclusivamente a litros como unidad de medida de los carburantes.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 27 de diciembre de 2013,

DISPONGO:

Artculo 1. Modificacin del Reglamento de los Impuestos Especiales, aprobado por el Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio.

Se introducen las siguientes modificaciones en el Reglamento de los Impuestos Especiales, aprobado por el Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio:

Uno. La letra d) del apartado 2, la letra c) del apartado 6 y el apartado 7 del artculo 5, quedan redactados de la siguiente forma:

d) El importe del carburante adquirido deber cargarse en una cuenta corriente abierta en cualquier entidad de crdito, indicada por el beneficiario.

c) Cantidad total de cada clase de carburante, expresada en litros o kilogramos, adquirida mediante la utilizacin de la tarjeta, hasta el mximo mensual autorizado, e importe total adeudado en el trimestre.

Las entidades emisoras de tarjetas sern responsables de la correspondencia entre los datos contenidos en dichas relaciones y los que se deducen de los medios de pago utilizados.

7. La oficina gestora acordar, en su caso, la devolucin de las cuotas por el Impuesto sobre Hidrocarburos correspondientes a la cantidad de carburante adquirida, sin exceder del mximo autorizado, ordenando el pago del importe a devolver a la entidad emisora de las tarjetas. Para la determinacin de la cuota a devolver se aplicarn los tipos impositivos que han estado vigentes durante el trimestre para cada uno de los carburantes; si hubiese habido modificacin de los tipos, se aplicar el tipo medio ponderado por los das de vigencia de cada uno de ellos. Si la entidad emisora de las tarjetas fuera sujeto pasivo del Impuesto sobre Hidrocarburos, la oficina gestora, a peticin de la entidad, podr autorizar que la devolucin se realice mediante la minoracin de la cuota correspondiente al periodo impositivo en que se acuerde la devolucin.

La entidad emisora de las tarjetas abonar a cada beneficiario el importe de las cuotas devueltas, no ms tarde de la fecha en que le practique la primera liquidacin, consignando expresamente la cantidad correspondiente a la devolucin y el trimestre a que corresponde.

Dos. El apartado 9 del artculo 6 queda redactado de la siguiente forma:

9. Cuando las devoluciones contempladas en los artculos 7 a 10 y 109 a 112 de este Reglamento se refieran a productos comprendidos en el mbito objetivo del Impuesto sobre Hidrocarburos compuestos en parte por un biocarburante al que haya sido de aplicacin la exencin prevista en el artculo 51.3 de la Ley, la devolucin slo afectar a la cuota efectivamente soportada por el producto.

A estos efectos, el contenido en biocarburante del producto se determinar, cuando no sea posible hacerlo documentalmente, a travs del correspondiente anlisis qumico realizado por los Laboratorios de Aduanas e Impuestos Especiales, de acuerdo con el procedimiento previsto en su normativa reguladora. A estos efectos, la realizacin de los envos que den lugar a las devoluciones previstas en los artculos 8, 9, 10 y 110 deber ser comunicada previamente a los servicios de la Administracin tributaria.

Tres. Los apartados 2 y 3 del artculo 15 quedan redactados de la siguiente forma:

2. Siempre que se pongan de manifiesto diferencias como consecuencia de recuentos efectuados tanto por el depositario autorizado como por la Administracin, se proceder a la regularizacin de la contabilidad practicando el asiento oportuno.

3. Cuando las diferencias que excedan de las admisibles resulten en recuentos efectuados por la Administracin, si la diferencia fuera en ms, se sancionar como una infraccin tributaria grave de ndole contable y registral, salvo que sea aplicable alguna sancin especial prevista expresamente. Si la diferencia fuera en menos, se practicar la correspondiente liquidacin y se sancionar como infraccin tributaria grave.

Cuatro. Se modifica el apartado 6 y se aade un apartado 7 en el artculo 18, que quedan redactados de la siguiente forma:

6. En relacin con los productos sujetos a tipo impositivo autonmico en el Impuesto sobre Hidrocarburos, la consignacin del tipo autonmico aplicado deber constar expresamente en todo caso en el documento emitido por parte de los obligados a repercutir, incluso aunque dichos obligados tuvieran autorizadas frmulas de simplificacin de acuerdo con lo dispuesto en los apartados anteriores.

7. En los suministros de gas natural efectuados en los trminos del artculo 108 de este Reglamento, los sujetos pasivos que hayan repercutido el importe de las cuotas devengadas en funcin de un porcentaje provisional comunicado por los titulares de centrales de cogeneracin de electricidad y energa trmica til, debern regularizar el importe de las cuotas repercutidas conforme al porcentaje definitivo de destino del gas natural, una vez conocido, mediante el procedimiento que se establece en este Reglamento.

Cinco. La letra d) del apartado 2 del artculo 22 queda redactada de la siguiente forma:

d) Cuando se trate de productos relacionados en la tarifa 2. del apartado 1 del artculo 50 de la Ley a los que se aplique la exencin prevista en el apartado 1 del artculo 51 de dicha Ley.

Seis. Se aade el apartado 5 al artculo 24, que queda redactado de la siguiente forma:

5. En el supuesto de envos de productos, desde el mbito territorial comunitario no interno con destino al mbito territorial interno, por el procedimiento de ventas a distancia, har las veces de albarn de circulacin el ejemplar de la autorizacin de recepcin a que se refiere el artculo 33 de este Reglamento, en los trminos establecidos en el artculo 39.4 o, en su defecto, un documento comercial que expedir el vendedor y en el que se consignarn los datos sealados en el segundo prrafo del apartado 2.

Siete. El tercer prrafo de la letra a) del apartado 2 del artculo 26 queda redactado de la siguiente forma:

Cuando una normativa no fiscal no permita la colocacin de las precintas sobre los tapones o cierres, o en casos excepcionales debidamente justificados, la oficina gestora podr autorizar su colocacin en otro lugar visible del envase.

Ocho. El segundo prrafo del apartado 3 del artculo 27 queda redactado de la siguiente forma:

No obstante, si el expedidor emite documentos de circulacin por procedimientos informticos, la relacin recapitulativa de notas de entrega que documentaron los suministros a tipo reducido, a que se refiere el prrafo anterior, podr presentarse por los mismos medios.

Nueve. El apartado 1 del artculo 28 queda redactado de la siguiente forma:

1. Se consideran datos esenciales de los documentos de circulacin los siguientes:

1. Los datos relativos a la cantidad, clase, naturaleza o descripcin de la mercanca transportada. Esta consideracin se entiende sin perjuicio de lo dispuestos en los artculos 16, 17, 24, 38 y 52 de este Reglamento.

2. Los datos necesarios para la correcta identificacin del expedidor, destinatario o productos, incluido el nmero de documento de circulacin.

3. En el caso de precintas de circulacin, la numeracin o capacidad de las mismas y su correspondencia con los recipientes sobre los que estn colocadas.

4. Los datos relativos a la fecha y hora del inicio de la expedicin.

Diez. La letra b) del apartado 1 del artculo 30 queda redactada de la siguiente forma:

b) Comunique la indisponibilidad a la oficina gestora correspondiente al expedidor, antes del inicio de la circulacin, por cualquier medio que permita tener constancia de la recepcin de la comunicacin, e informar de los motivos y de la duracin prevista, si se conoce, de dicha indisponibilidad. No obstante, a estos efectos, en la circulacin con origen y destino el mbito territorial interno, previa autorizacin por la oficina gestora, se podr otorgar el mismo valor que a la comunicacin a la tenencia por el expedidor de registros automatizados y auditables que prueben la imposibilidad de haber podido comunicar el borrador de documento administrativo electrnico.

Once. La letra a) del apartado 5 del artculo 33 queda redactada de la siguiente forma:

a) La solicitud de autorizacin de recepcin deber presentarse en la oficina gestora en cuyo registro territorial est inscrito el representante fiscal del vendedor a distancia y en ella deber hacerse constar el nombre y el nmero de identificacin fiscal, tanto a efectos del IVA como de los impuestos especiales, del vendedor a distancia y de su representante fiscal. El representante fiscal comunicar el nombre y nmero de identificacin fiscal de cada uno de los adquirentes de los productos antes de la finalizacin del periodo de liquidacin, con indicacin de la clase y cantidad de productos entregados a cada uno de ellos.

Doce. El apartado 2 del artculo 38 queda redactado de la siguiente forma:

2. El cambio de destinatario y, en su caso, del lugar de entrega, en la circulacin interna, sin perjuicio de lo dispuesto por el apartado anterior, podr efectuarse, por la totalidad o por parte de la carga, de acuerdo con el procedimiento siguiente:

a) Si se trata de operaciones con aplicacin del impuesto al tipo general, bastar con que se diligencie el documento de circulacin por el expedidor o por su representante, indicando el nuevo destinatario o lugar de destino.

b) Si se trata de operaciones a las que se ha aplicado un tipo reducido amparadas en un documento administrativo electrnico, el expedidor formalizar el correspondiente mensaje electrnico de cambio de destino. Cuando el mensaje electrnico de cambio de destino no pueda formalizarse por causas no imputables al expedidor y sin perjuicio del posterior mensaje electrnico, la circulacin podr quedar amparada hasta el momento en que el expedidor est en condiciones de formalizar dicho mensaje mediante el diligenciado por el expedidor o por su representante del documento de circulacin que ha de mencionar de forma claramente identificable el ARC, indicando el nuevo destinatario o lugar de destino, as como su nmero de identificacin fiscal y su CAE, en su caso. El expedidor deber asegurarse de que el producto con aplicacin del tipo reducido puede entregarse al nuevo destinatario o en el nuevo lugar de entrega, de conformidad con lo establecido en este Reglamento.

c) Si se trata de operaciones en rgimen suspensivo o que se benefician de la aplicacin de alguno de los supuestos de exencin amparadas en un documento administrativo electrnico, el expedidor formalizar el correspondiente mensaje electrnico de cambio de destino. Cuando el mensaje electrnico de cambio de destino no pueda formalizarse por causas no imputables al expedidor y sin perjuicio del posterior mensaje electrnico, la circulacin podr quedar amparada hasta el momento en que el expedidor est en condiciones de formalizar dicho mensaje mediante autorizacin de la oficina gestora del expedidor o de la oficina gestora correspondiente al lugar donde se encuentran los productos cuando se decide el cambio o del servicio de intervencin del establecimiento a donde iban originariamente consignados los productos. La identificacin y fecha de la autorizacin debern reflejarse en el documento de circulacin que ha de mencionar de forma claramente identificable el ARC.

Trece. Los apartados 8 y 10 del artculo 39 quedan redactados de la siguiente forma:

8. Las prdidas acaecidas respecto de los productos recibidos en almacenes fiscales al amparo de una exencin o con aplicacin de un tipo reducido no precisarn ser justificadas cuando no excedan de los porcentajes reglamentarios establecidos para el almacenamiento del producto de que se trate y hayan sido debidamente contabilizadas.

10. Sin perjuicio de lo previsto en el apartado 8 del artculo 8 de la Ley, cuando no se acredite que los productos se encuentran en alguna de las situaciones previstas en el apartado 1 anterior, se proceder a la inmovilizacin de los productos. A estos efectos se seguir el procedimiento del apartado 6 del artculo 34 de este Reglamento para los supuestos de inmovilizacin en la circulacin no amparada por el documento reglamentario.

Catorce. Se modifican el apartado 1 y la letra b) del apartado 2, y se aade un prrafo al apartado 4, del artculo 40, que quedan redactados de la siguiente forma:

1. Los titulares de fbricas, depsitos fiscales y almacenes fiscales, los destinatarios registrados respecto de los correspondientes depsitos de recepcin, los expedidores registrados, quienes ostenten la condicin de sujetos pasivos, en calidad de sustitutos del contribuyente, de acuerdo con lo previsto en el artculo 8.3 de la Ley, los reexpedidores, aquellos detallistas, usuarios y consumidores finales que se determinan en este Reglamento y las empresas que realicen ventas a distancia, estarn obligados, en relacin con los productos objeto de los impuestos especiales de fabricacin, a inscribirse en el registro territorial de la oficina gestora en cuya demarcacin se instale el correspondiente establecimiento o, en su caso, donde radique el correspondiente domicilio fiscal. Cuando el establecimiento se extienda por el mbito territorial de ms de una oficina gestora, la inscripcin deber efectuarse en la oficina gestora en cuyo mbito territorial est ubicado el centro de gestin y control de dicho establecimiento.

2. Con carcter general las personas o entidades que resulten obligadas a inscribirse en el registro territorial debern figurar de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores en el epgrafe correspondiente a la actividad a desarrollar as como estar al corriente, junto con sus administradores, incluidos los de hecho, en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, y presentarn ante la oficina gestora que corresponda una solicitud a la que acompaar la siguiente documentacin:

(…)

b) La clase de establecimiento y el lugar en que se encuentre situado, con expresin de su direccin y localidad, o, en su caso, que se trata de un expedidor registrado, un representante fiscal o un suministrador de gas natural que ostente la condicin de sujeto pasivo de acuerdo con lo previsto en el apartado 3 del artculo 8 de la Ley.

(…).

4. Los expedidores registrados debern inscribirse en el registro territorial de la oficina gestora correspondiente a su domicilio fiscal, debiendo presentar la documentacin a que se refieren los prrafos a), c) y g) del apartado 2 anterior.

Quienes realicen suministros de gas natural y ostenten la condicin de sujetos pasivos de acuerdo con lo previsto en el apartado 3 del artculo 8 de la Ley debern inscribirse en el registro territorial de la oficina gestora correspondiente a su domicilio fiscal, debiendo presentar la documentacin a que se refieren los prrafos a), c) y f) del apartado 2 anterior.

Quince. La letra c) del apartado 3, el apartado 9, el apartado 10 y la letra a) del apartado 11 del artculo 43 quedan redactados de la siguiente forma:

c) Importe mnimo por cada depsito fiscal:

1. Depsitos fiscales de hidrocarburos, excepto los de gas licuado de petrleo (GLP), de gas natural, los que se dediquen exclusivamente a la distribucin de biocarburantes y los que se dediquen exclusivamente a la distribucin de productos comprendidos en la tarifa 2. del Impuesto sobre Hidrocarburos: 450.000 euros.

2. Depsitos fiscales de extractos y concentrados alcohlicos exclusivamente y depsitos fiscales que se dediquen exclusivamente a la distribucin de productos comprendidos en la tarifa 2. del Impuesto sobre Hidrocarburos acondicionados para su venta al por menor en envases de capacidad no superior a 25 litros: 6.000 euros.

3. Depsitos fiscales de cerveza: 10.000 euros.

4. Depsitos fiscales de productos intermedios: 15.000 euros.

5. Depsitos fiscales de cerveza conjuntamente con vino y otras bebidas fermentadas: 10.000 euros.

6. Depsitos fiscales de productos intermedios conjuntamente con otras bebidas alcohlicas, excepto las derivadas: 15.000 euros.

7. Depsitos fiscales de GLP: 15.000 euros.

8. Dems depsitos fiscales: 60.000 euros.

9. Los importes mnimos indicados no sern exigibles cuando el depsito se dedique al almacenamiento exclusivo de vino y bebidas fermentadas.

9. Expedidores registrados de productos con destino al mbito territorial interno:

En los supuestos de importacin de productos objeto de impuestos especiales en rgimen suspensivo o con aplicacin de un supuesto de exencin o de un tipo impositivo reducido, el expedidor registrado estar obligado a la prestacin de una garanta que cubra el importe de las cuotas que corresponderan a los productos importados, si no fuese aplicable ningn beneficio fiscal, hasta que se produzca la recepcin de los productos en el establecimiento al que se destinan.

Para la determinacin de la garanta se tomarn en consideracin los tipos impositivos vigentes en el mbito territorial interno en el momento de la expedicin.

El expedidor registrado podr optar por prestar alguna de las siguientes garantas:

a) Individual. Se prestar ante la aduana de importacin y su importe ser el equivalente al 100 por 100 de la cuota de impuestos especiales correspondiente al producto expedido, en el caso de importaciones en rgimen suspensivo o con aplicacin de un supuesto de exencin, o de la cuota de impuestos especiales calculada aplicando la diferencia de tipos impositivos, en el caso de productos importados con aplicacin de un tipo impositivo reducido.

b) Global. Se prestar en la oficina gestora en cuyo registro territorial se encuentre inscrito el expedidor registrado. La garanta a constituir, por un importe equivalente al 2,5 por 100 de las cuotas de impuestos especiales correspondientes a las expediciones del ao anterior, tendr un importe mnimo de 60.000 euros, con las siguientes excepciones:

1. Gas natural y del gas licuado del petrleo: 30.000 euros.

2. Extractos y concentrados alcohlicos: 6.000 euros.

3. Productos intermedios y cerveza: 6.000 euros, salvo que los envos no superen los 100.000 litros anuales en el caso de los productos intermedios y los 200.000 litros en el caso de la cerveza. En estos casos, el importe mnimo ser de 1.500 euros.

En el caso de garantas globales, si la cuota de impuestos especiales correspondiente a una nica expedicin, calculada de la forma sealada en la letra a), tuvieren un importe superior al importe de la garanta constituida, el expedidor registrado estara obligado a constituir una garanta complementaria por la diferencia. Esta garanta sera cancelada una vez que se acreditase la recepcin de conformidad de los productos en el establecimiento de destino.

No se exigir garanta alguna en el caso de expedidores registrados que lo sean solo de vino y bebidas fermentadas.

Si la importacin se efecta para introducir los bienes en un establecimiento cuyo titular presta garanta con arreglo a lo dispuesto en este Reglamento, tal garanta podr surtir los efectos de la contemplada en el primer prrafo de este apartado 9, siempre que en la misma conste expresamente que cubre las incidencias que pudieran acaecer en la circulacin de los bienes desde la aduana de importacin hasta el establecimiento en cuestin.

En el caso de que un expedidor registrado sea titular de una fbrica o un depsito fiscal o de un almacn fiscal, la garanta que tenga constituida segn lo dispuesto en los apartados 2, 3 4 de este artculo podr surtir los efectos de la contemplada en el primer prrafo de este apartado 9, en las condiciones sealadas en el prrafo anterior.

10. Expedidores registrados de productos con destino al mbito territorial comunitario no interno:

En los supuestos de importacin de productos objeto de impuestos especiales en rgimen suspensivo a un destino autorizado en el mbito territorial comunitario no interno, el expedidor registrado estar obligado a la prestacin de una garanta que cubra el importe de las cuotas que corresponderan a los productos importados hasta que se produzca la recepcin de los productos en el establecimiento al que se destinan o hasta que se certifique que los productos han abandonado el territorio de la Comunidad.

Para la determinacin de la garanta se tomarn en consideracin los tipos impositivos vigentes en el mbito territorial interno en el momento de la expedicin.

La garanta que, para estos supuestos, ha de prestar el expedidor registrado tendr los mismos importes que los que se derivan del clculo establecido en el apartado anterior para los envos desde el lugar de importacin a un destino en el mbito territorial interno, con la excepcin del supuesto contemplado en el prrafo siguiente.

Los expedidores registrados que lo sean solo de vino y bebidas fermentadas y de los productos de la tarifa 2. del Impuesto sobre Hidrocarburos debern prestar una garanta por un importe de 3.000 euros.

En el caso de que un expedidor registrado sea titular de una fbrica o un depsito fiscal, la garanta que tenga constituida segn lo dispuesto en el apartado 11 de este artculo podr surtir los efectos de la contemplada en el primer prrafo de este apartado 10, siempre que en la misma conste expresamente que cubre las incidencias que pudieran acaecer en la circulacin de los bienes desde la aduana de importacin hasta el establecimiento en cuestin.

11. Depositarios autorizados expedidores de productos en rgimen suspensivo con destino al mbito territorial comunitario no interno:

a) Los depositarios autorizados debern prestar una garanta global cuya base e importe ser el siguiente:

1. Base de la garanta: el importe de las cuotas que corresponderan a sus envos intracomunitarios durante el ao anterior, calculadas aplicando los tipos impositivos vigentes en el mbito territorial interno, salvo en el caso de expedidores de vino y bebidas fermentadas, gas natural y productos de la tarifa 2. del Impuesto sobre Hidrocarburos, en los que la base de la garanta estar constituida por el valor de sus envos durante el ao anterior.

2. Importe de la garanta: 2,5 por 100 de las cuotas sealadas en la letra anterior, salvo en el caso de depositarios autorizados de hidrocarburos que los expidan por va martima o fluvial o por tuberas fijas y en el caso de expedidores de vino y bebidas fermentadas, en que la garanta a prestar ser por un importe del 1 por 1000, y en el caso del gas natural y productos de la tarifa 2. del Impuesto sobre Hidrocarburos, en que el importe de la garanta quedar fijado en el 1 por 100 del valor de los envos durante el ao anterior.

3. Importe mnimo: 60.000 euros, con las siguientes excepciones:

— Gas natural y gas licuado de petrleo: 30.000 euros.

— Extractos y concentrados alcohlicos: 6.000 euros.

— Productos intermedios y cerveza: 6.000 euros, salvo que los envos no superen los 100.000 litros anuales en el caso de los productos intermedios y los 200.000 litros en el caso de la cerveza. En estos casos, el importe mnimo ser de 1.500 euros.

— Vino y bebidas fermentadas y productos no sensibles de la tarifa 2. del Impuesto sobre Hidrocarburos: 1.000 euros.

Diecisis. Los apartados 1, 2 y 5 del artculo 50 quedan redactados de la siguiente forma:

1. Con independencia de las obligaciones contables establecidas por las normas mercantiles y otras normas fiscales, los titulares de los establecimientos afectados por la normativa de los impuestos especiales debern llevar una contabilidad de los productos objeto de dichos impuestos y, en su caso, de las materias primas necesarias para obtenerlos, as como de las marcas fiscales, con arreglo a lo establecido en este Reglamento. Dicha contabilidad deber reflejar los procesos, movimientos y existencias que afecten a tales productos y materias, incluidas las diferencias que se pongan de manifiesto tanto en los recuentos que se efecten como con ocasin de la circulacin de los indicados productos. La referida contabilidad se llevar de acuerdo con las siguientes reglas:

a) Sin perjuicio de lo establecido en los artculos 66 y 133, en el caso de fbricas, depsitos fiscales, depsitos de recepcin, almacenes fiscales y fbricas de vinagre, la obligacin anterior se cumplimentar mediante un sistema contable en soporte informtico, que deber cumplir las exigencias y necesidades reglamentarias. No obstante lo anterior, la oficina gestora podr autorizar, a solicitud de los interesados, que los elaboradores de vino y bebidas fermentadas, cuyo volumen de produccin anual, computando la de todos los establecimientos de que sean titulares, no sea superior a 100.000 litros, y los destiladores artesanales, puedan cumplimentar la obligacin mediante la utilizacin de libros foliados en soporte papel.

b) Quienes no estn obligados, de acuerdo con lo dispuesto en la letra anterior, a la llevanza de un sistema contable en soporte informtico, podrn optar por la llevanza de una contabilidad en soporte informtico o mediante libros en soporte papel.

c) La oficina gestora, previo informe, en su caso, de los servicios de intervencin, autorizar el sistema contable informtico del establecimiento as como, en su caso, los libros de contabilidad de existencias en soporte papel. Cuando se trate de un sistema contable de varios establecimientos de los que sea titular una misma persona o entidad, sta podr solicitar a la oficina gestora la autorizacin de un nico sistema contable vlido para todos los establecimientos de los que sea titular.

2. La contabilidad de existencias, en soporte papel, deber cumplimentarse mediante libros foliados que, con carcter previo a la realizacin de cualquier apunte, debern ser presentados ante la oficina gestora correspondiente al establecimiento para su habilitacin.

Los libros de contabilidad mediante soporte informtico a que se refiere el apartado 1. a) de este artculo, debern ser presentados ante la oficina gestora, por va telemtica en los siguientes casos y plazos:

a) Si se trata de fbricas, depsitos fiscales y depsitos de recepcin, dentro del mes siguiente a la finalizacin de cada perodo de liquidacin.

b) En los dems casos, dentro del mes siguiente a la finalizacin de cada trimestre.

Los libros presentados por va telemtica debern ajustarse a los requisitos de formato que se establezcan por el Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas.

5. Los expedidores de documentos de circulacin llevarn un registro de documentos expedidos en el que conste el nmero y clase del documento, la fecha de expedicin, el destinatario y la clase y cantidad de productos salidos del establecimiento. Este registro puede integrarse en la contabilidad de existencias. Cuando se trate de documentos administrativos electrnicos, se anotar en dicho registro la referencia a la recepcin por el destinatario, precisando si la recepcin ha sido conforme o existen incidencias, en el plazo de las 24 horas siguientes a la confirmacin de la recepcin.

Cuando el registro a que se refiere este apartado no se integre en la contabilidad de existencias, su llevanza estar sometida a las mismas normas y exigencias que el resto de los libros contables.

Diecisiete. El apartado 4 del artculo 52 queda redactado de la siguiente forma:

4. Cuando las diferencias en ms respecto de lo consignado en sistemas contables, documentos de circulacin u otros documentos, se pongan de manifiesto fuera de fbricas o depsitos fiscales, los que posean, utilicen, comercialicen o transporten los productos que representan el exceso estarn obligados al pago de la deuda tributaria correspondiente al exceso en los trminos previstos en el apartado 8 del artculo 8 de la Ley.

Dieciocho. Se deroga el apartado 7 del artculo 88.

Diecinueve. El apartado 6 del artculo 102 queda redactado de la siguiente forma:

6. Los suministradores de los hidrocarburos debern presentar por los medios y procedimientos electrnicos, informticos o telemticos que determine el Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, en un plazo que finaliza el da 20 del mes siguiente a la terminacin de cada trimestre, la informacin relativa a cada uno de los suministros efectuados durante el trimestre con exencin del Impuesto sobre Hidrocarburos.

Veinte. El apartado 1 del artculo 103 queda redactado de la siguiente forma:

1. La aplicacin de las exenciones establecidas en las letras d), e) y g) del apartado 2 y en el apartado 4 del artculo 51 de la Ley, deber ser solicitada previamente de la oficina gestora por el titular de las centrales de produccin elctrica o de las centrales combinadas de cogeneracin de electricidad y energa trmica til, de las empresas ferroviarias, de los centros de construccin y mantenimiento de buques y aeronaves o de los altos hornos.

Veintiuno. El apartado 3 del artculo 106, que queda redactado de la siguiente forma:

3. Detallistas.

a) Los detallistas que deseen comercializar gasleo bonificado debern inscribirse en el registro territorial de la oficina gestora correspondiente a la instalacin de venta al por menor desde la que pretenden efectuar tal comercializacin.

b) La condicin de detallista autorizado para la recepcin de gasleo bonificado se acreditar mediante la correspondiente tarjeta de inscripcin en el registro territorial.

c) El suministro de gasleo bonificado efectuado por un detallista a un consumidor final autorizado estar condicionado a que el pago se efecte mediante la utilizacin de las tarjetas-gasleo bonificado o cheques-gasleo bonificado a que se refiere el artculo siguiente.

Sin perjuicio de lo anterior y de lo establecido en el artculo 107 de este Reglamento, cuando el detallista sea una cooperativa agroalimentaria y el consumidor final sea socio de la misma, la oficina gestora podr autorizar que el suministro del gasleo bonificado pueda realizarse con condiciones particulares de utilizacin de la tarjeta-gasleo bonificado o del cheque-gasleo bonificado.

d) Los detallistas debern llevar un registro del gasleo recibido con aplicacin del tipo reducido y de los abonos efectuados en sus cuentas bancarias por las ventas efectuadas mediante tarjetas-gasleo bonificado o por el ingreso de cheques-gasleo bonificado, como medio para justificar el destino dado a dicho producto. Este registro deber ser habilitado por la oficina gestora de acuerdo con lo establecido en el artculo 50 de este reglamento. Los asientos de cargo se justificarn con los ARC de los correspondientes documentos administrativos electrnicos y debern efectuarse dentro de las veinticuatro horas siguientes a la recepcin del gasleo. Los asientos de data, que debern efectuarse diariamente con indicacin de la lectura que arroje el contador del surtidor de gasleo, se justificarn con los extractos peridicos de abono remitidos por las entidades emisoras de las tarjetas-gasleo bonificado y con los extractos peridicos de las cuentas de abono recibidos de las entidades de crdito. Tanto los registros como la documentacin justificativa de los asientos efectuados estarn a disposicin de la inspeccin de los tributos durante un perodo de cuatro aos.

Veintids. Se modifican los apartados 3, 4 y se aaden los apartados 5 y 6 en el artculo 108, que quedan redactados de la siguiente forma:

3. No obstante lo establecido en los apartados anteriores, cuando se trate de almacenes fiscales o establecimientos detallistas desde los que se efecten ventas de gas natural con aplicacin de cualquiera de los tipos impositivos establecidos en los epgrafes 1.9, 1.10.1 1.10.2, se observar, sin perjuicio de lo establecido en el artculo 13, lo siguiente:

El almacn fiscal o establecimiento detallista deber ser inscrito por su titular en el registro territorial de la oficina gestora. Dicho titular deber llevar un registro del gas natural recibido en el establecimiento, en el que constarn las entregas que efecte de aqul, separando las realizadas con aplicacin de cualquiera de los tipos impositivos aplicables. Tanto el registro como la documentacin justificativa de los asientos efectuados estarn a disposicin de la inspeccin de los tributos durante el perodo de prescripcin del impuesto.

4. Para que los sujetos pasivos puedan aplicar el tipo impositivo establecido en el epgrafe 1.10.2, los consumidores finales estarn obligados a comunicar a quienes realicen los suministros de gas natural a ttulo oneroso en el supuesto previsto en el prrafo primero del apartado 14 del artculo 7 de la Ley o, en su caso, a los titulares de fbricas, depsitos fiscales o almacenes fiscales a travs de cuyas instalaciones se efecte el suministro, con anterioridad a que ste se produzca, el uso con fines profesionales del gas natural. Una copia de esta comunicacin deber ser tambin enviada por los consumidores finales a la oficina gestora correspondiente al domicilio donde est ubicada la instalacin en la que se consuma el gas natural.

Cualquier modificacin del destino del gas natural que suponga un cambio del tipo impositivo, deber ser objeto de comunicacin bajo exclusiva responsabilidad de los consumidores finales.

Mientras no tenga lugar una nueva comunicacin, se tomar en consideracin la informacin contenida en la comunicacin inicial.

5. En los suministros de gas natural destinado a ser utilizado en una central de cogeneracin de energa elctrica y energa trmica til, sujeta al requisito de acreditacin del cumplimiento del rendimiento elctrico equivalente a que se refiere la normativa de aplicacin de la Ley del Sector Elctrico, o en aquellas en las que dicho rendimiento haya sido debidamente auditado se aplicarn los tipos impositivos regulados en los epgrafes 1.10.1 y 1.10.2 del apartado 1 del artculo 50 de la Ley en funcin del porcentaje de gas natural que corresponda imputar a la produccin de electricidad medida en bornes de alternador y a la obtencin de energa trmica til y siempre que el aprovechamiento final de esta se produzca en establecimientos industriales, conforme al procedimiento que se establece a continuacin.

Para que los sujetos pasivos puedan aplicar el tipo impositivo establecido en el epgrafe 1.10.2 del artculo 50.1 de la Ley, los titulares de las centrales estarn obligados a comunicarles, adems de lo establecido en el apartado 4 de este artculo, el porcentaje provisional a aplicar sobre la cantidad suministrada de gas natural que va a utilizarse en la generacin de electricidad y en la produccin de energa trmica til. Los sujetos pasivos debern conservar dichas comunicaciones debidamente firmadas.

A los efectos de lo establecido en el prrafo anterior, el porcentaje provisional aplicable cada ao natural ser el fijado como definitivo para el ao precedente y determinado en funcin del valor del rendimiento elctrico equivalente aportado a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia o el valor auditado debidamente y de los consumos de gas natural realizados durante ese ao.

En el supuesto de que el suministro de gas natural se realice a una central de cogeneracin con una planta industrial asociada y cuyo punto de suministro fuese nico, el sujeto pasivo podr aplicar el tipo impositivo establecido en el epgrafe 1.10.2, tanto a la cantidad de gas natural que deba imputarse a la produccin de energa trmica til como a la destinada directamente a la planta industrial siempre que el titular de la central de cogeneracin incluya en la declaracin escrita la informacin relativa al porcentaje que corresponde a dichos usos, en los trminos que se indican en los prrafos anteriores.

No obstante, cuando por circunstancias sobrevenidas o extraordinarias, el titular de la central de cogeneracin justifique que la aplicacin del porcentaje definitivo del ao anterior en funcin del cual se le va a efectuar la repercusin de los tipos impositivos del gas natural difiere en gran medida del que efectivamente correspondera al ao que est en curso, podr comunicar otro dato al sujeto pasivo previa autorizacin de la oficina gestora.

Los titulares de centrales de cogeneracin de electricidad y energa trmica til presentarn dentro del primer cuatrimestre natural de cada ao, por los medios que determine el Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas mediante Orden Ministerial, todos los datos necesarios para la determinacin de la cantidad de gas natural que corresponde imputar a la generacin de electricidad medida en bornes de alternador y a la produccin de energa trmica til.

6. Los sujetos pasivos debern efectuar la rectificacin de las cuotas impositivas repercutidas cuando el importe de las mismas, determinado en funcin del porcentaje provisional comunicado por el titular de la central, no coincida con el importe de las cuotas que se hubieran debido repercutir conforme al porcentaje o cantidad definitiva utilizada.

A estos efectos, en los cuatro primeros meses de cada ao natural los titulares de las centrales de cogeneracin debern comunicar a los sujetos pasivos el porcentaje definitivo de gas natural sujeto a cada uno de los tipos establecidos en los epgrafes 1.10.1 y 1.10.2 del apartado 1 del artculo 50. Si en el plazo de los cuatro meses no se comunicara a los sujetos pasivos nuevos datos, se considerar que no se ha producido variacin alguna respecto de los porcentajes a aplicar sobre la cantidad suministrada de gas natural que va a utilizarse en la generacin de electricidad y en la produccin de energa trmica til.

La rectificacin deber efectuarse por los sujetos pasivos una vez que les sea comunicado el porcentaje definitivo, y, la regularizacin de la situacin tributaria se efectuar en la autoliquidacin correspondiente al perodo en que debe efectuarse dicha rectificacin.

Veintitrs. El artculo 108 bis queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 108 bis. Productos a los que se refieren los apartados f) y g) del artculo 46.1 de la Ley.

1. Las normas contenidas en este Reglamento y en su normativa de desarrollo relativas a la repercusin, contabilidad de existencias, circulacin e inclusin separada en las preceptivas declaraciones y declaraciones-liquidaciones slo sern de aplicacin en relacin con los biocombustibles y biocarburantes en tanto stos permanezcan sin mezclar con combustibles o carburantes convencionales, o cuando, encontrndose mezclados con stos, el tipo impositivo estatal aplicable sea distinto para unos y otros productos.

Una vez mezclados los biocombustibles o biocarburantes con combustibles o carburantes convencionales, y siempre que el tipo impositivo estatal sea idntico para ambos tipos de producto, la mezcla tendr a efectos fiscales la consideracin del producto cuyo cdigo NC le corresponda.

2. Cuando el biocarburante sea alcohol etlico, deber tener la condicin de alcohol parcialmente desnaturalizado conforme al procedimiento y desnaturalizante aprobados previamente por la oficina gestora. Mientras no sea sometido a una transformacin qumica que altere su composicin, o bien mientras no sea mezclado con carburantes convencionales en una proporcin de alcohol etlico igual o inferior a un 95 por 100 en volumen, regirn respecto del mismo las disposiciones de la Ley y de este Reglamento relativas al Impuesto sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas que resulten aplicables.

3. La oficina gestora podr autorizar, cuando existan razones econmicas que lo aconsejen y con las condiciones particulares que en cada caso se establezcan con motivo de la autorizacin, que las operaciones de mezcla en rgimen suspensivo de un carburante convencional destinado a un depsito fiscal para mezclarse en ste con un biocarburante, puedan realizarse en el buque que transporta el referido carburante convencional. El otorgamiento de tal autorizacin estar condicionado a que la operacin se lleve a cabo mientras el buque est atracado en el puerto en el que radique el depsito fiscal.

4. Se considerar que los productos a los que hacen referencia las letras f) y g) del artculo 46.1 de la Ley se destinan a un uso como carburante o combustible en el momento en que se produzca su primera entrada en un establecimiento autorizado a fabricar o almacenar productos destinados a tales usos. En todo caso, tendrn esa consideracin esos mismos productos cuando se mezclen con un carburante o combustible convencional, mezcla que solo podr realizarse en una fbrica o en un depsito fiscal de hidrocarburos.

Las personas o entidades que enven desde el mbito territorial interno estos productos a los establecimientos que determinan, conforme a lo dispuesto en el prrafo anterior, su inclusin en el mbito objetivo del impuesto, debern inscribirse en las oficinas gestoras en cuya demarcacin se encuentre el establecimiento de envo y remitir un parte trimestral a la oficina gestora, exclusivamente por los envos a que se refiere el prrafo anterior.

Dicho parte trimestral se ajustar al modelo aprobado por la oficina gestora y se presentar telemticamente dentro de los veinte das naturales siguientes a la terminacin de cada trimestre, solamente en el caso de que haya habido envos efectivos durante el mismo.

En caso de adquisicin intracomunitaria o de importacin de los productos a los que se refieren las letras f) y g) del artculo 46.1 de la Ley, ser el adquirente o importador que los enve a una fbrica o depsito fiscal de hidrocarburos quin est sujeto a las obligaciones de inscripcin y remisin del parte trimestral a que se refiere el prrafo anterior.

En caso de adquisicin intracomunitaria o importacin directa de estos productos por una fbrica o depsito fiscal no se exigirn al titular de estos establecimientos las obligaciones de inscripcin y remisin de parte trimestral a que se refiere el prrafo anterior.

Lo dispuesto en este apartado no ser de aplicacin al alcohol etlico a que se refiere la letra f) del artculo 46. 1 de la Ley mientras, de conformidad con la Ley y este Reglamento, se encuentre incluido en el mbito objetivo del Impuesto sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas o sometido a las reglas de este Impuesto.

Veinticuatro. Se deroga el artculo 108 ter.

Veinticinco. Se deroga el artculo 108 quter.

Veintisis. El apartado 5 del artculo 109 queda redactado de la siguiente forma:

5. La oficina gestora correspondiente al establecimiento donde se han utilizado los productos tramitar las solicitudes presentadas y dispondr, si procede, el pago de las cuotas a devolver. El resultado de estas actuaciones lo comunicar a la oficina gestora correspondiente al domicilio fiscal del solicitante.

Veintisiete. Las letras ) y o) del apartado 2 y el apartado 7 del artculo 116 quedan redactados de la siguiente forma:

) Almacenamientos, sobre las existencias medias del trimestre, de productos cuya tributacin se producira a los tipos previstos en los siguientes epgrafes de la tarifa 1. del impuesto:

Epgrafes 1.1, 1.2.1, 1.2.2 y 1.13: 0,95.

Epgrafes 1.11 y 1.12: 0,55.

Epgrafes 1.3, 1.4, 1.5, 1.14, 1.15, 1.16 y 1.17: 0,35.

Epgrafes 1.6, 1.8, 1.9 y 1.10: 2,05.

o) Carga, transporte y descarga de productos cuya tributacin se producira a los tipos previstos en los siguientes epgrafes de la tarifa 1. del impuesto:

Epgrafes 1.1, 1.2.1, 1.2.2 y 1.13: 1,0.

Epgrafes 1.11 y 1.12: 0,6.

Epgrafes 1.3, 1.4, 1.5, 1.14, 1.15, 1.16 y 1.17: 0,4.

Epgrafes 1.6, 1.8, 1.9 y 1.10: 2,1.

7. Correccin contable por gasolinas evaporadas y recuperadas en fbricas y depsitos fiscales.

En concepto de correccin contable, los titulares de fbricas y depsitos fiscales en los que estn instalados dispositivos de recuperacin de vapores apropiados podrn efectuar, al final de cada perodo de liquidacin, un asiento de cargo en el libro de productos finales comprensivo del 0,16 por ciento del volumen total de gasolinas sin plomo, bioetanol y biometanol que han salido de la fbrica o depsito fiscal en el indicado perodo con devengo del impuesto y sin aplicacin de exenciones. Correlativamente podrn deducir de las cuotas devengadas en el mismo perodo un importe igual al de las cuotas correspondientes al volumen de los productos objeto del referido asiento de cargo. Dicho importe se determinar aplicando los tipos establecidos en los epgrafes 1.2.1, 1.2.2 y 1.13 de la tarifa 1. del impuesto en proporcin a la parte del referido volumen que haya tributado a cada uno de dichos tipos.

Veintiocho. Se deroga el apartado 4 del artculo 128.

Veintinueve. El apartado 2 del artculo 129 queda redactado de la siguiente forma:

2. En particular, no sern aplicables en relacin con el Impuesto sobre la Electricidad los siguientes preceptos contenidos en el captulo I del Ttulo I del presente Reglamento:

a) Los apartados 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 11, 13, 14, 15 y 16 del artculo 1.

b) Los artculos 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 13 bis, 16, 17 y 43.

c) Los artculos 6 y 14, en cuanto se refieren a la utilizacin de documentos de circulacin.

d) La seccin 8., comprensiva de los artculos 19 a 39.

Treinta. Se aade un apartado 3 al artculo 130, que queda redactado de la siguiente forma:

3. Para la aplicacin de la exencin parcial establecida en el apartado 3 del artculo 64 quinto de la Ley, los titulares de los establecimientos donde se desarrollen procesos de reduccin qumica, electrolticos, mineralgicos o metalrgicos, presentarn a la oficina gestora correspondiente al lugar de ubicacin del establecimiento una solicitud comprensiva de la electricidad, expresada en megavatios hora (MWh), que precisan que les sea suministrada de forma anual al amparo de la exencin determinada de acuerdo con una previsin justificada de consumo.

El escrito de solicitud se acompaar de una memoria descriptiva del destino y consumo previsto del suministro elctrico para el que se solicita la exencin, y de un plano a escala del recinto e instalaciones del establecimiento, as como una relacin de las actividades realizadas en dicho establecimiento distintas de la que genera el derecho a la exencin.

La oficina gestora expedir, en su caso, la autorizacin para la aplicacin de la exencin respecto del suministro de energa elctrica que se considere adecuado a las necesidades de consumo justificadas.

Cuando se produzca un aumento sobrevenido, debidamente justificado, de las necesidades de consumo en funcin de las cuales se expidi la autorizacin para la aplicacin de la exencin, la oficina gestora podr ampliar dicha autorizacin en la cuanta correspondiente al referido aumento.

Una vez concedida la autorizacin a que se refiere este apartado, el titular del establecimiento solicitar de la oficina gestora correspondiente al lugar donde radique ste, la inscripcin del mismo en el registro territorial de acuerdo con los datos aportados al solicitar la autorizacin. La oficina gestora expedir la tarjeta de inscripcin que deber presentarse al suministrador de la electricidad.

Treinta y uno. Se aade una letra c) al apartado 1 y se modifica el apartado 4 del artculo 131, que quedan redactados de la siguiente forma:

c) Los establecimientos donde se utilice la electricidad en los procesos a los que se refiere el apartado 3 del artculo 64 quinto de la Ley que se instalen en su mbito territorial.

4. No ser de aplicacin lo dispuesto en los apartados 2, 4 y 5 del artculo 40. Las modificaciones a que alude el apartado 9 del artculo 40 sern comunicadas, en todo caso, a la oficina gestora.

Treinta y dos. El apartado 2 del artculo 133 queda redactado de la siguiente forma:

2. No obstante lo dispuesto en los apartados 1 y 2 del artculo 50, la autorizacin del sistema contable informtico y, en su caso, de los libros de contabilidad en soporte papel, as como el foliado y habilitado de estos ltimos, podr llevarse a cabo en la oficina gestora correspondiente al domicilio fiscal del titular del establecimiento de que se trate.

Treinta y tres. Se modifica la regla 1del artculo 134, que queda redactada de la siguiente forma:

1. No obstante lo dispuesto en al apartado 10 del artculo 1 de este Reglamento, las prdidas en el transporte y distribucin de energa elctrica se determinarn por la diferencia entre la cantidad de energa elctrica recibida en un depsito fiscal durante un ao natural y la suma de los autoconsumos contabilizados y de las salidas de energa elctrica de dicho establecimiento durante el referido perodo.

Treinta y cuatro. El artculo 135 queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 135. Reconocimiento previo de supuestos de no sujecin y de exencin

La aplicacin de los supuestos de no sujecin a que se refieren los nmeros 9.) y 10.) de la letra a) del apartado 1 del artculo 65 de la Ley y de los supuestos de exencin a que se refieren las letras a), b), c), d), f), g),h), k) y m) del apartado 1 del artculo 66 de la Ley, estar condicionada a su previo reconocimiento por la Administracin tributaria conforme a lo dispuesto en el presente Ttulo. La matriculacin definitiva del medio de transporte estar condicionada a la acreditacin ante el rgano competente en materia de matriculacin del referido reconocimiento previo de la Administracin tributaria.

Treinta y cinco. La letra b) del apartado 1 del artculo 137 queda redactada de la siguiente forma:

b) Cuando se trate de los medios de transporte a que se refieren las letras a), b), c), g), h), k) y m) del artculo 66 de la Ley, el recibo corriente del Impuesto sobre Actividades Econmicas que acredite que el solicitante desempea la actividad a que se va a afectar el medio de transporte y que justifica la aplicacin de la exencin.

Treinta y seis. Se aade el artculo 141, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 141. Aplicacin del tipo impositivo reducido.

1. Para que los sujetos pasivos puedan aplicar el tipo impositivo establecido en el epgrafe 1.1 del artculo 84 de la Ley, los consumidores finales estarn obligados a comunicar a quienes realicen la puesta a consumo del carbn, con anterioridad a que ste se produzca, el uso con fines profesionales del carbn. Una copia de esta comunicacin deber ser tambin enviada por los consumidores finales a la oficina gestora correspondiente al domicilio donde est ubicada la instalacin en la que se consuma el carbn.

Cualquier modificacin del destino del carbn que suponga un cambio del tipo impositivo, deber ser objeto de comunicacin bajo exclusiva responsabilidad de los consumidores finales.

Mientras no tenga lugar una nueva comunicacin, se tomar en consideracin la informacin contenida en la comunicacin inicial.

2. En los suministros de carbn destinado a ser utilizado en una central de cogeneracin de energa elctrica y energa trmica til, sujeta al requisito de acreditacin del cumplimiento del rendimiento elctrico equivalente a que se refiere la normativa de aplicacin de la Ley del Sector Elctrico, o en aquella en las que dicho rendimiento haya sido debidamente auditado se aplicarn los tipos impositivos regulados en el artculo 84 de la Ley en funcin del porcentaje de carbn que corresponda imputar a la produccin de electricidad medida en bornes de alternador y a la obtencin de energa trmica til y siempre que el aprovechamiento final de esta se produzca en establecimientos industriales, conforme al procedimiento que se establece a continuacin.

Para que los sujetos pasivos puedan aplicar el tipo impositivo establecido en el epgrafe 1.1 del artculo 84.1 de la Ley, los titulares de las centrales estarn obligados a comunicarles, adems de lo establecido en el apartado 1 de este artculo, el porcentaje provisional a aplicar sobre la cantidad suministrada de carbn que va a utilizarse en la generacin de electricidad y en la produccin de energa trmica til. Los sujetos pasivos debern conservar dichas comunicaciones debidamente firmadas.

A los efectos de lo establecido en el prrafo anterior, el porcentaje provisional aplicable cada ao natural ser el fijado como definitivo para el ao precedente y determinado en funcin del valor del rendimiento elctrico equivalente aportado a la Comisin Nacional de los Mercados y de la Competencia o el valor auditado debidamente y de los consumos de carbn realizados durante ese ao.

En el supuesto de que el suministro de carbn se realice a una central de cogeneracin con una planta industrial asociada y cuyo punto de suministro fuese nico, el sujeto pasivo podr aplicar el tipo impositivo establecido en el epgrafe 1.1, tanto a la cantidad de carbn que deba imputarse a la produccin de energa trmica til como a la destinada directamente a la planta industrial siempre que el titular de la central de cogeneracin incluya en la declaracin escrita la informacin relativa al porcentaje que corresponde a dichos usos, en los trminos que se indican en los prrafos anteriores.

No obstante, cuando por circunstancias sobrevenidas o extraordinarias, el titular de la central de cogeneracin justifique que la aplicacin del porcentaje definitivo del ao anterior en funcin del cual se le va a efectuar la repercusin de los tipos impositivos del carbn difiere en gran medida del que efectivamente correspondera al ao que est en curso, podr comunicar otro dato al sujeto pasivo previa autorizacin de la oficina gestora.

Los titulares de centrales de cogeneracin de electricidad y energa trmica til presentarn dentro del primer cuatrimestre natural de cada ao, por los medios que determine el Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, todos los datos necesarios para la determinacin de la cantidad de carbn que corresponde imputar a la generacin de electricidad medida en bornes de alternador y a la produccin de energa trmica til.

3. Los sujetos pasivos debern efectuar la rectificacin de las cuotas impositivas repercutidas cuando el importe de las mismas, determinado en funcin del porcentaje provisional comunicado por el titular de la central, no coincida con el importe de las cuotas que se hubieran debido repercutir conforme al porcentaje o cantidad definitiva utilizada.

A estos efectos, en los cuatro primeros meses de cada ao natural los titulares de las centrales de cogeneracin debern comunicar a los sujetos pasivos el porcentaje definitivo de carbn sujeto a cada uno de los tipos establecidos en el apartado 1 del artculo 84. Si en el plazo de los cuatro meses no se comunicara a los sujetos pasivos nuevos datos, se considerar que no se ha producido variacin alguna respecto de los porcentajes a aplicar sobre la cantidad suministrada de carbn que va a utilizarse en la generacin de electricidad y en la produccin de energa trmica til.

La rectificacin deber efectuarse por los sujetos pasivos una vez que les sea comunicado el porcentaje definitivo y, la regularizacin de la situacin tributaria se efectuar en la autoliquidacin correspondiente al perodo en que debe efectuarse dicha rectificacin.

Artculo 2. Modificacin del Real Decreto 1715/2012, de 28 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento de los Impuestos Especiales, aprobado por Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio, y se introducen otras disposiciones relacionadas con el mbito tributario.

Se introducen las siguientes modificaciones en el Real Decreto 1715/2012, de 28 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento de los Impuestos Especiales, aprobado por Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio, y se introducen otras disposiciones relacionadas con el mbito tributario.

Uno. La disposicin transitoria primera queda redactada de la siguiente forma:

Disposicin transitoria primera. Aplicacin del documento administrativo electrnico en el mbito territorial interno.

1. Lo dispuesto en los artculos 29.B) y 31.B) del Reglamento de los Impuestos Especiales y las disposiciones que tengan relacin con los procedimientos de circulacin de productos objeto de los impuestos especiales, con origen y destino en el mbito territorial interno, en rgimen suspensivo o con aplicacin de una exencin o de un tipo impositivo reducido, a travs del EMCS, sern de obligado cumplimiento a partir del 1 de enero de 2014.

2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, a partir del 1 de julio de 2013 y hasta el 31 de diciembre de 2013, la expedicin en el mbito territorial interno de productos objeto de los impuestos especiales podr realizarse voluntariamente al amparo del documento administrativo electrnico, conforme al procedimiento previsto por los artculos 29.B) y 31.B) del Reglamento de los Impuestos Especiales. Para estos casos, la recepcin de productos cuya circulacin se encuentre amparada por un documento administrativo electrnico se ultimar de acuerdo con el procedimiento previsto por el artculo 31.B) del Reglamento de los Impuestos Especiales.

3. Hasta la obligatoriedad de uso del documento administrativo electrnico en el mbito territorial interno, las referencias hechas en el Reglamento de los Impuestos Especiales, antes del 1 de enero de 2013, a los documentos de acompaamiento y a los procedimientos de circulacin con origen y destino en el mbito territorial interno en rgimen suspensivo, o con aplicacin de una exencin o de un tipo impositivo reducido, se entendern igualmente susceptibles de aplicacin, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior.

Dos. La disposicin transitoria segunda queda redactada de la siguiente forma:

Disposicin transitoria segunda. Controles contables.

1. Los elaboradores de vino y bebidas fermentadas, cuyo volumen de produccin anual, computando la de todos los establecimientos de que sean titulares, no sea superior a 100.000 litros, y los destiladores artesanales que, conforme a lo dispuesto en el artculo 50 del Reglamento de los Impuestos Especiales, opten por llevar de forma manual su contabilidad de existencias, dispondrn hasta el 31 de diciembre de 2013 para solicitar a la oficina gestora la correspondiente autorizacin, as como para la presentacin ante dicha oficina de los libros correspondientes para su habilitacin.

2. Los expedidores registrados y los titulares de establecimientos que, conforme con lo dispuesto en el artculo 50 del Reglamento de los Impuestos Especiales, tengan que adaptar su contabilidad a una informatizada de acuerdo con la normativa de impuestos especiales, dispondrn hasta el 31 de diciembre de 2013 para obtener de la oficina gestora la autorizacin del sistema informtico contable que piensen utilizar.

3. Los obligados tributarios a que se refiere el apartado anterior, no estarn obligados al cumplimiento de la obligacin establecida en el artculo 50.2 del Reglamento de los Impuestos Especiales, en tanto habindola solicitado no hayan obtenido la autorizacin de la oficina gestora para la llevanza del sistema informtico contable a utilizar.

Disposicin adicional nica. Obligaciones de informacin en relacin con el Impuesto sobre el valor de la produccin de la energa elctrica.

1. De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 93 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, las personas fsicas o jurdicas, pblicas o privadas, as como las entidades a que se refiere el artculo 35.4 de dicha Ley, que satisfagan importes a los contribuyentes del Impuesto sobre el valor de la produccin de la energa elctrica en relacin con la produccin e incorporacin al sistema elctrico de energa elctrica, medida en barras de central, debern presentar declaracin relativa a sus operaciones con estos contribuyentes.

No obstante, las personas o entidades que con arreglo a la normativa tributaria suscriban convenios con la Administracin Tributaria para el suministro peridico de esta informacin, cumplirn la presente obligacin de suministro de informacin en los trminos establecidos en el correspondiente convenio una vez que ste resulte aplicable.

2. Esta declaracin comprender la siguiente informacin:

a) Nmero de identificacin fiscal, as como nombre y apellidos o razn social y domicilio fiscal del perceptor del pago.

b) Importes satisfechos o por satisfacer como consecuencia de la produccin e incorporacin al sistema elctrico de energa elctrica medida en barras de central, en concepto de pagos provisionales o definitivos por liquidaciones referidas al ao natural anterior.

Los importes se consignarn por cada una de las instalaciones en las que los contribuyentes del impuesto realicen las actividades sealadas en el artculo 4 de la Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energtica, identificndolas de acuerdo con su nmero de Registro Administrativo de Instalaciones de Produccin de Energa o con el Cdigo de la Instalacin a efectos de Liquidacin (CIL), salvo imposibilidad material para el declarante de conocer dichas identificaciones.

c) Ao de produccin e incorporacin al sistema de la energa elctrica al que corresponden los importes satisfechos o por satisfacer.

3. La declaracin se presentar, por va telemtica, durante los veinte primeros das naturales del mes de diciembre siguiente al ao natural al que correspondan los datos.

4. El Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas desarrollar mediante Orden Ministerial lo establecido en esta Disposicin adicional nica.

Disposicin transitoria primera. Gas natural utilizado en una planta de cogeneracin de energa elctrica y energa trmica til.

A partir de la entrada en vigor de este real decreto, se proceder a la regularizacin de las cuotas soportadas o satisfechas del Impuesto sobre Hidrocarburos durante 2013, por la adquisicin de gas natural destinado a usos con fines profesionales en instalaciones industriales que incluyan una planta de cogeneracin, conforme a lo establecido en los apartados 5 y 6 del artculo 108 del Reglamento de los Impuestos Especiales.

Disposicin transitoria segunda. Carbn utilizado en una planta de cogeneracin de energa elctrica y energa trmica til.

A partir de la entrada en vigor de este real decreto, se proceder a la regularizacin de las cuotas soportadas o satisfechas del Impuesto especial sobre el carbn a partir del 14 de julio de 2013, por la adquisicin de carbn destinado a usos con fines profesionales en instalaciones industriales que incluyan una planta de cogeneracin, conforme a lo establecido en el artculo 141 del Reglamento de los Impuestos Especiales.

Disposicin final primera. Modificacin del Real Decreto 3485/2000, de 29 de diciembre, sobre franquicias y exenciones en rgimen diplomtico, consular y de organismos internacionales, y de modificacin del Reglamento General de Vehculos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre.

Se introducen las siguientes modificaciones en el Real Decreto 3485/2000, de 29 de diciembre, sobre franquicias y exenciones en rgimen diplomtico, consular y de organismos internacionales, y de modificacin del Reglamento General de Vehculos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre:

Uno. Se modifican los apartados 3.e) 3. y 3.f) del artculo 11, que quedan redactados de la siguiente forma:

3. Cantidad total de cada clase de carburante, expresada en litros o kilogramos, segn proceda, adquirida mediante la utilizacin de la tarjeta, hasta el mximo mensual autorizado, e importe total adeudado en el trimestre.

f) El centro gestor acordar, en su caso, la devolucin de las cuotas por el Impuesto sobre Hidrocarburos correspondientes a los litros o kilogramos de carburante adquiridos, segn proceda, sin exceder del mximo autorizado, y ordenar el pago del importe que deba devolverse a la entidad emisora de las tarjetas. Para la determinacin de la cuota que se deba devolver, se aplicarn los tipos impositivos que han estado vigentes durante el trimestre para cada uno de los carburantes; si hubiese habido modificacin de los tipos, se aplicar el tipo medio ponderado por los das de vigencia de cada uno de ellos. Si la entidad emisora de las tarjetas fuera sujeto pasivo del Impuesto sobre Hidrocarburos, el centro gestor, a peticin de la entidad, podr autorizar que la devolucin se realice mediante la minoracin de la cuota correspondiente al perodo impositivo en que se acuerde la devolucin.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin. No obstante, lo dispuesto en su artculo 2 se aplicar con efectos desde el 1 de julio de 2013.

Dado en Madrid, el 27 de diciembre de 2013.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas,

CRISTBAL MONTORO ROMERO

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 27/12/2013
  • Fecha de publicación: 30/12/2013
  • Entrada en vigor: 31 de diciembre de 2013, excepto el art. 2 que se aplicar con efectos desde el 1 de julio de 2013.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 35, de 10 de febrero de 2014 (Ref. BOE-A-2014-1363).
Referencias anteriores
  • DEROGA los apartados 7 del art. 88 y 4 del art. 128 y los arts. 108 ter y 108 quter y MODIFICA derterminados preceptos del reglamento aprobado por Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio (Ref. BOE-A-1995-18266).
  • MODIFICA:
    • Disposiciones transitorias 1 y 2 del reglamento aprobado por Real Decreto 1715/2012, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-2012-15700).
    • Art. 11 del Real Decreto 3485/2000, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2000-24368).
  • CITA Ley 15/2012, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2012-15649).
Materias
  • Carburantes y combustibles
  • Comercializacin
  • Documentos
  • Gas
  • Impuesto Especial sobre Hidrocarburos
  • Impuestos Especiales
  • Produccin de energa
  • Productos petrolferos
  • Recaudacin
  • Sistema tributario

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