Está Vd. en

Documento BOE-A-2013-1371

Resolución de 18 de enero de 2013, de la Universidad de Málaga, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Educación Primaria.

Publicado en:
«BOE» núm. 34, de 8 de febrero de 2013, páginas 11656 a 11661 (6 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2013-1371

TEXTO ORIGINAL

Habiendo obtenido el plan de estudios de las enseñanzas conducentes a la obtención del Título Universitario Oficial de Graduado o Graduada en Educación Primaria por la Universidad de Málaga resolución de verificación positiva del Consejo de Universidades, previo informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, así como autorización de la Comunidad Autónoma de Andalucía y, una vez establecido el carácter oficial del citado Título y llevada a cabo su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos por Acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de diciembre de 2011 (publicado en el «Boletín Oficial del Estado» número 5, de 6 de enero de 2012),

Este Rectorado, en uso de las competencias que tiene atribuidas, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, resuelve ordenar la publicación del referido plan de estudios que quedará estructurado según se hace constar en el anexo de esta Resolución.

Málaga, 18 de enero de 2013.–La Rectora, Adelaida de la Calle Martín.

ANEXO
PLAN DE ESTUDIOS DE LAS ENSEÑANZAS CONDUCENTE A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE GRADUADO O GRADUADA EN EDUCACIÓN PRIMARIA POR LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (VINCULADO A LA RAMA DE CONOCIMIENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS)

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia

Tipo de materia

Créditos

Formación Básica (BA)

60

Obligatorias (OB)

100

Optativas (OP)

30

Prácticas Externas Obligatorias (PE)

44

Trabajo Fin de Grado (TFG)

6

Total

240

Estructura de las enseñanzas por módulos y materias

Módulo de Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad (15 Créditos)

Materias

Asignaturas

Créditos ECTS

Carácter

Psicología (15 créditos).

Psicología del Desarrollo y de la Educación en la Edad Escolar.

9

BA

Trastornos del Desarrollo y Dificultades de Aprendizaje.

6

BA

Módulo de Procesos y Contextos Educativos (39 Créditos)

Educación (39 créditos).

Didáctica General.

9

BA

Historia de la Escuela.

6

BA

Teoría de la Educación.

6

BA

Organización Educativa de Centros e Instituciones.

6

BA

Tecnologías de la Comunicación y la Información Aplicadas a la Educación.

6

BA

Hacia una Escuela Inclusiva: Modelos y Prácticas.

6

BA

Módulo de Sociedad, Familia y Escuela (6 Créditos)

Sociología (6 créditos).

Sociología de la Educación.

6

BA

Módulo de Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales (14 Créditos)

Didáctica de las Ciencias Experimentales (6 créditos).

Didáctica de las Ciencias Experimentales.

6

OB

Enseñanza de las Ciencias (8 créditos).

Enseñanza de las Ciencias.

8

OB

Módulo de Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales (14 Créditos)

Didáctica de las Ciencias Sociales (8 créditos).

Didáctica de las Ciencias Sociales.

8

OB

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (6 créditos).

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.

6

OB

Módulo de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas (21 Créditos)

Didáctica de la Geometría (6 créditos).

Didáctica de la Geometría.

6

OB

Didáctica de la Aritmética (9 créditos).

Didáctica de la Aritmética.

9

OB

Didáctica de la Medida (6 créditos).

Didáctica de la Medida.

6

OB

Módulo de Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua (27 Créditos)

Didáctica de la Lengua y la Literatura Castellanas (21 créditos).

Didáctica de la Lengua Castellana.

9

OB

Estrategias Didácticas para el Desarrollo de la Comunicación Oral y Escrita.

6

OB

Lectura y Literatura Infantil.

6

OB

Fundamentos Teórico-Prácticos de la Lengua Extranjera (6 créditos).

Fundamentos Teórico-Prácticos de la Lengua Extranjera.

6

OB

Módulo de Enseñanza y Aprendizaje de la Música y las Artes Plástica y Visual (18 Créditos)

Educación Musical (6 créditos).

Educación Musical.

6

OB

Educación en Artes Plásticas y Visuales (12 créditos).

Educación en Artes Plásticas y Visuales.

6

OB

Desarrollo Curricular de las Artes Plásticas y Visuales.

6

OB

Módulo de Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Física (6 Créditos)

Didáctica de la Educación Física (6 créditos).

Didáctica de la Educación Física.

6

OB

Módulo de Practicum (50 Créditos)

Prácticas de Enseñanza (44 créditos).

Practicum I.

6

PE(OB)

Practicum II.

8

PE(OB)

Practicum III.1.

18

PE(OB)

Practicum III.2.

12

PE(OB)

Trabajo Fin de Grado (6 créditos).

Trabajo Fin de Grado.

6

TFG

Módulo de Optatividad «A» (96 Créditos, de los que el/la alumno/a debe elegir, al menos, 24)

Didáctica de la Educación Musical (24 créditos).

Formación Instrumental para la Educación Primaria.

6

OP

Historia de la Música.

6

OP

Formación Rítmica y Danza.

6

OP

Formación Vocal y Auditiva para la Educación Primaria.

6

OP

Escuela Inclusiva y Atención a la Diversidad (24 créditos).

Trastornos de la Comunicación y del Lenguaje.

6

OP

Intervención Educativa y Diversidad Sociocultural.

6

OP

Intervención Educativa y Diversidad Funcional.

6

OP

Competencias Relacionales en el Aula Inclusiva.

6

OP

Fundamentos Teórico-Prácticos de la Educación Física (24 créditos).

Fundamentos y Manifestaciones Básicas de la Motricidad Humana.

6

OP

Actividades Físico-Expresivas.

6

OP

Actividad Física y Salud.

6

OP

Didáctica de los Deportes.

6

OP

Didáctica de la Lengua Extranjera (24 créditos).

Desarrollo del Curriculum de Lengua Extranjera en Educación Primaria.

6

OP

Gestión, Planificación y Evaluación en el Aula de Lengua Extranjera.

6

OP

Contenidos Curriculares para la Clase de Lengua Extranjera.

6

OP

Desarrollo de Competencias de Comunicación en la Lengua Extranjera.

6

OP

Módulo de Optatividad «B» (24 Créditos, de los que el/la alumno/a debe elegir, al menos, 6)

Biblioteca Escolar y Animación a la Lectura (6 créditos).

Biblioteca Escolar y Animación a la Lectura.

6

OP

Didáctica del Patrimonio y la Cultura Andaluza (6 créditos).

Didáctica del Patrimonio y la Cultura Andaluza.

6

OP

El Mensaje Cristiano (6 créditos).

El Mensaje Cristiano.

6

OP

Pedagogía y Didáctica de la Religión Católica (6 créditos).

Pedagogía y Didáctica de la Religión Católica.

6

OP

Organización temporal del plan de estudios

Asignaturas

Semestre

Carácter

ECTS

Primer curso

 

 

 

Historia de la Escuela.

1

BA

6

Sociología de la Educación.

1

BA

6

Teoría de la Educación.

1

BA

6

Educación en Artes Plásticas y Visuales.

1

OB

6

Educación Musical.

1

OB

6

Didáctica General.

2

BA

9

Organización Educativa de Centros e Instituciones.

2

BA

6

Psicología del Desarrollo y de la Educación en la Edad Escolar.

2

BA

9

Tecnologías de la Comunicación y la Información Aplicadas a la Educación.

2

BA

6

Segundo curso

 

 

 

Trastornos del Desarrollo y Dificultades de Aprendizaje.

1

BA

6

Didáctica de la Lengua Castellana.

1

OB

9

Didáctica de la Aritmética.

1

OB

9

Practicum I.

1

PE(OB)

6

Hacia una Escuela Inclusiva: Modelos y Prácticas.

2

BA

6

Didáctica de la Educación Física.

2

OB

6

Fundamentos Teórico-Prácticos de la Lengua Extranjera.

2

OB

6

Desarrollo Curricular de las Artes Plásticas y Visuales.

2

OB

6

Estrategias Didácticas para el Desarrollo de la Comunicación Oral y Escrita.

2

OB

6

Tercer curso

 

 

 

Didáctica de las Ciencias Experimentales.

1

OB

6

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.

1

OB

6

Optativa I (ver relaciones de asignaturas optativas «A»).

1

OP

6

Optativa II (ver relaciones de asignaturas optativas «A»).

1

OP

6

Optativa III (ver relaciones de asignaturas optativas «A)).

1

OP

6

Didáctica de las Ciencias Sociales.

2

OB

8

Enseñanza de las Ciencias.

2

OB

8

Didáctica de la Geometría.

2

OB

6

Practicum II.

2

PE(OB)

8

Cuarto curso

 

 

 

Practicum III.1.

1

PE(OB)

18

Practicum III.2.

1

PE(OB)

12

Didáctica de la Medida.

2

OB

6

Lectura y Literatura Infantil.

2

OB

6

Trabajo Fin de Grado.

2

TFG

6

Optativa IV (ver relaciones de asignaturas optativas «A»).

2

OP

6

Optativa V (ver relaciones de asignaturas optativas «B»).

2

OP

6

Relación de Asignaturas Optativas «A»

Asignaturas

ECTS

Formación Instrumental para la Educación Primaria.

6

Historia de la Música.

6

Formación Rítmica y Danza.

6

Formación Vocal y Auditiva para la Educación Primaria.

6

Trastornos de la Comunicación y del Lenguaje.

6

Intervención Educativa y Diversidad Sociocultural.

6

Intervención Educativa y Diversidad Funcional.

6

Competencias Relacionales en el Aula Inclusiva.

6

Fundamentos y Manifestaciones Básicas de la Motricidad Humana.

6

Actividades Físico-Expresivas.

6

Actividad Física y Salud.

6

Didáctica de los Deportes.

6

Desarrollo del Curriculum de Lengua Extranjera en Educación Primaria.

6

Gestión, Planificación y Evaluación en el Aula de Lengua Extranjera.

6

Contenidos Curriculares para la Clase de Lengua Extranjera.

6

Desarrollo de Competencias de Comunicación en la Lengua Extranjera.

6

Relación de Asignaturas Optativas «B»

Asignaturas

ECTS

Biblioteca Escolar y Animación a la Lectura.

6

Didáctica del Patrimonio y la Cultura Andaluza.

6

El Mensaje Cristiano.

6

Pedagogía y Didáctica de la Religión Católica.

6

Explicación de la Optatividad del Plan de Estudios:

Los estudiantes deben realizar a lo largo de sus estudios, al menos 30 créditos optativos (cinco asignaturas), al menos cuatro asignaturas deberán formar parte de la relación de asignaturas optativas «A» y, al menos una asignatura deberá formar parte de la relación de asignaturas optativas «B».

Los estudiantes podrán obtener alguna de las siguientes menciones cualificadoras si superan todas y cada una de las asignaturas que la integran y que a continuación se relacionan y realizan el Prácticum III.2 en el ámbito específico de la correspondiente mención.

Mención de Educación Física

Asignaturas

ECTS

Fundamentos y Manifestaciones Básicas de la Motricidad Humana.

6

Actividades Físico-Expresivas.

6

Actividad Física y Salud.

6

Didáctica de los Deportes.

6

Mención de Educación Musical

Asignaturas

ECTS

Formación Instrumental para la Educación Primaria.

6

Historia de la Música.

6

Formación Rítmica y Danza.

6

Formación Vocal y Auditiva para la Educación Primaria.

6

Mención en Escuela Inclusiva y Atención a la Diversidad

Asignaturas

ECTS

Trastornos de la Comunicación y del Lenguaje.

6

Intervención Educativa y Diversidad Sociocultural.

6

Intervención Educativa y Diversidad Funcional.

6

Competencias Relacionales en el Aula Inclusiva.

6

Mención de Lengua Extranjera

Asignaturas

ECTS

Desarrollo del Curriculum de Lengua Extranjera en Educación Primaria.

6

Gestión, Planificación y Evaluación en el Aula de Lengua Extranjera.

6

Contenidos Curriculares para la Clase de Lengua Extranjera.

6

Desarrollo de Competencias de Comunicación en la Lengua Extranjera.

6

Los estudiantes que no deseen el reconocimiento de una mención cualificadora deberán elegir cuatro asignaturas optativas de entre las dieciséis que integran el módulo de optativas «A» y una de entre las que integran el módulo de optativas «B». En este caso, el Prácticum III.2 complementará al Prácticum III.1, y será una continuación de las Prácticas Escolares en las materias del currículun: Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Experimentales y Expresión Plástica.

Exigencia de nivel de conocimiento de idiomas para la expedición del título:

Con carácter previo a la expedición del correspondiente título universitario oficial de Graduado/a, los estudiantes habrán de acreditar, mediante el procedimiento que la Universidad de Málaga determine, el conocimiento de los idiomas Inglés y Francés, de acuerdo con lo establecido en la correspondiente Memoria de Verificación de forma suficiente, en la demostración de un nivel B1, como mínimo, según lo estipulado en el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas. Para la obtención de la Mención en Lengua Extranjera el nivel mínimo exigido será el B2, según lo estipulado en el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas.

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 18/01/2013
  • Fecha de publicación: 08/02/2013
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
    • el plan, por Resolución de 22 de septiembre de 2020 (Ref. BOE-A-2021-703).
    • el plan, por Resolución de 10 de octubre de 2018 (Ref. BOE-A-2018-15228).
  • SE MODIFICA el plan, por Resolución de 30 de septiembre de 2014 (Ref. BOE-A-2014-11158).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 35 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre (Ref. BOE-A-2001-24515).
  • CITA Resolución de 21 de diciembre de 2011 (Ref. BOE-A-2012-227).
Materias
  • Educación Primaria
  • Maestros
  • Planes de estudios
  • Universidad de Málaga

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid