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Documento BOE-A-2012-7576

Orden HAP/1200/2012, de 5 de junio, sobre uso del sistema de cdigo seguro de verificacin por la Direccin General del Catastro.

TEXTO

El artculo 83 del Reglamento General de las Actuaciones y los Procedimientos de Gestin e Inspeccin Tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicacin de los tributos, en desarrollo de lo dispuesto en el artculo 96 de la Ley General Tributaria, establece que la Administracin tributaria actuante en los procedimientos y actuaciones en los que se utilicen tcnicas y medios electrnicos, informticos o telemticos, podr identificarse mediante sistemas de cdigos o firmas electrnicas, previamente aprobados por el rgano competente y publicados en el boletn oficial que corresponda. De igual modo podrn ser identificados los rganos actuantes y sus titulares, cuando la naturaleza de la actuacin administrativa o del procedimiento as lo requiera.

A los citados efectos de identificacin electrnica de las Administraciones Pblicas y autenticacin de los documentos electrnicos que produzcan, la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los servicios pblicos, prev la posibilidad de usar, como sistema de firma electrnica para la actuacin administrativa automatizada, un cdigo seguro de verificacin (CSV) vinculado a la Administracin Pblica, rgano o entidad, y en su caso a la persona firmante del documento, siempre y cuando se permita la comprobacin de la integridad del documento as firmado, mediante el acceso a la sede electrnica correspondiente.

Posteriormente, el Real Decreto 1671/2009, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, regula en su artculo 20, el uso del cdigo seguro de verificacin como sistema de firma electrnica en las actuaciones administrativas automatizadas y en su artculo 21, la posibilidad de utilizarlo como sistema de firma electrnica del personal al servicio de la Administracin General del Estado y de sus organismos pblicos vinculados o dependientes. En ambos casos, la aplicacin del sistema de cdigo seguro de verificacin requerir una orden del ministro competente o resolucin del titular del organismo pblico, que deber incorporar las especificaciones que establece el artculo 20 del citado real decreto.

En su virtud, previo informe del Consejo Superior de Administracin Electrnica, dispongo:

Artculo 1. Objeto.

La presente orden tiene por objeto establecer el sistema de cdigo seguro de verificacin (CSV) como sistema de firma electrnica de la Direccin General del Catastro y del personal a su servicio, de conformidad con lo previsto por los artculos 20 y 21.c) del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los servicios pblicos.

Asimismo, el sistema de cdigo seguro de verificacin se emplear como sistema de catalogacin de los documentos electrnicos que se incorporen al sistema de informacin constituido a tal efecto por la Direccin General del Catastro.

Artculo 2. Descripcin del sistema.

1. Los documentos electrnicos de la Direccin General del Catastro se almacenarn, junto con sus metadatos asociados, en un sistema de informacin especfico denominado Catlogo, el cual generar, de manera automatizada, un cdigo seguro de verificacin para cada documento y lo vincular con el documento electrnico y con los firmantes de forma inalterable.

2. El cdigo seguro de verificacin se compondr de diecisis caracteres alfanumricos, obtenidos mediante la aplicacin de un algoritmo que asegure el carcter nico del cdigo, no resultando posible el alta en el Catlogo de un documento con un CSV coincidente con otro ya existente.

3. El cdigo seguro de verificacin se almacena en el Catlogo como metadato del documento al que queda vinculado, de manera inalterable, no pudiendo ser modificado ni borrado una vez asignado. La integridad y conservacin de los documentos electrnicos almacenados en el sistema de informacin y de sus metadatos asociados obligatorios quedar garantizada a travs de las medidas tcnicas que aseguren su inalterabilidad.

4. La integridad de los documentos electrnicos autenticados mediante CSV podr comprobarse mediante el acceso directo y gratuito a la Sede Electrnica de la Direccin General del Catastro (https://www.sedecatastro.gob.es) durante un plazo mnimo de dos aos a partir de la finalizacin del procedimiento administrativo correspondiente. En caso de que resulte necesario el cambio del CSV de un documento por reconversin de formatos u otra causa que lo justifique, la Sede Electrnica informar de esta circunstancia, as como del CSV de la nueva copia del documento.

Una vez transcurrido el plazo sealado en el prrafo anterior, si el documento no estuviese disponible en la Sede Electrnica, la Sede informar del procedimiento para acceder al documento o de la resolucin que, en su caso, hubiere autorizado su eliminacin.

Artculo 3. Utilizacin del sistema de cdigo seguro de verificacin.

1. La Direccin General del Catastro podr utilizar un sistema de cdigo seguro de verificacin vinculado al citado centro directivo, para la identificacin y autenticacin del ejercicio de la competencia en las siguientes actuaciones administrativas automatizadas aprobadas mediante resolucin del citado centro directivo y publicadas en su sede electrnica:

a) Generacin y emisin de certificados catastrales.

b) Generacin y emisin de copias electrnicas autnticas a partir de documentos electrnicos y de documentos en soporte no electrnico.

c) Generacin y emisin de acuses de recibo por la Sede Electrnica del Catastro.

El Catlogo generar el cdigo seguro de verificacin mediante un algoritmo de generacin y lo vincular con el documento electrnico en que se materialice la actuacin automatizada, as como con la aplicacin firmante del mismo.

2. La Direccin General del Catastro podr utilizar un sistema de cdigo seguro de verificacin vinculado al funcionario pblico actuante, para la identificacin y autenticacin del ejercicio de la competencia en cualquier acto resolutorio, de trmite o mera comunicacin que requiera su firma por empleado pblico. Los documentos as firmados no requerirn la incorporacin de la firma digitalizada del firmante.

El Catlogo generar el cdigo seguro de verificacin mediante un algoritmo de generacin y lo vincular con el documento electrnico que se firma con l, as como con el funcionario pblico firmante y el puesto de trabajo que desempea.

La vinculacin de la firma electrnica al funcionario actuante se realizar a travs de la intervencin en la generacin de la firma electrnica, de los datos de creacin de firma asociados a la identidad del firmante, que este deber mantener bajo su exclusivo conocimiento. Mediante Instruccin de la Direccin General del Catastro se establecer el rgimen mediante el que los funcionarios se identificarn a estos efectos.

3. La Direccin General del Catastro podr utilizar el cdigo seguro de verificacin a efectos de mera catalogacin de los documentos electrnicos, sin implicar firma alguna del documento, con la nica finalidad de incorporarlos al Catlogo, en los siguientes casos:

a) Documentos electrnicos presentados por los interesados a travs de la Sede Electrnica del Catastro. En este caso, la Sede Electrnica devolver un acuse de recibo de la presentacin, firmado con su propio CSV, que tendr valor probatorio de la presentacin realizada.

b) Documentos electrnicos presentados por otras Administraciones, corporaciones, entidades e instituciones pblicas

Artculo 4. rgano responsable de la aplicacin del sistema.

La Subdireccin General de Estudios y Sistemas de Informacin de la Direccin General del Catastro ser responsable de la gestin tecnolgica de las infraestructuras y aplicaciones necesarias para la generacin y verificacin del cdigo seguro de verificacin.

Disposicin adicional nica. Otros sistemas de firma electrnica del personal funcionario al servicio de la Direccin General del Catastro

Lo dispuesto en la presente orden se entiende sin perjuicio de que los funcionarios pblicos al servicio de la Direccin General del Catastro puedan utilizar otros sistemas de firma electrnica, como los basados en el certificado electrnico de empleado pblico, con sujecin a las Instrucciones que pueda establecer el citado centro directivo.

Asimismo se emplear el sistema de firma electrnica basada en el Documento Nacional de Identidad u otro sistema de firma electrnica reconocida, cuando resulte exigible conforme a la normativa de aplicacin a la actuacin o procedimiento de que se trate.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Se deroga lo dispuesto en el apartado segundo, nmero siete, de la Resolucin de 24 de noviembre de 2008 de la Direccin General del Catastro, por la que se aprueba el rgimen de funcionamiento de la Oficina Virtual del Catastro y de los Puntos de Informacin Catastral.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

La presente orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado Asimismo, ser objeto de publicacin en la Sede Electrnica de la Direccin General del Catastro.

Madrid, 5 de junio de 2012.–El Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, Cristbal Montoro Romero.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 05/06/2012
  • Fecha de publicación: 07/06/2012
  • Entrada en vigor: 8 de junio de 2012.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA el art. 3.1, por Orden HAP/2554/2015, de 25 de noviembre (Ref. BOE-A-2015-13055).
Referencias anteriores
  • DEROGA el apartado 2.7 de la Resolucin de 24 de noviembre de 2008 (Ref. BOE-A-2008-19825).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 20 del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre (Ref. BOE-A-2009-18358).
  • CITA Ley 11/2007, de 22 de junio (Ref. BOE-A-2007-12352).
Materias
  • Administracin electrnica
  • Certificaciones
  • Direccin General del Catastro
  • Documentos
  • Firma electrnica
  • Internet
  • Registros telemticos

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