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Documento BOE-A-2012-4869

Resolucin de 28 de marzo de 2012, de la Direccin General de Patrimonio del Estado, por la que se publica la Recomendacin de la Junta Consultiva de Contratacin Administrativa sobre la interpretacin del rgimen contenido dentro de la disposicin transitoria sptima, norma d) del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico.

TEXTO

Los Servicios de la Comisin Europea han planteado ante la Administracin espaola la necesidad de que se realice una interpretacin uniforme en toda la Unin Europea y coherente con las Directivas en materia de Contratacin pblica y con la Jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unin Europea del rgimen contenido dentro de la disposicin transitoria sptima, norma d) del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre.

La Junta Consultiva de Contratacin Administrativa, en ejercicio de la competencia que le atribuye el apartado 4 del artculo 2 del Real Decreto 30/1991, de 18 de enero, que establece su rgimen jurdico y funcional, est facultada para exponer a los rganos de contratacin las recomendaciones e instrucciones que considere pertinentes en funcin de la competencia que le est atribuida.

La Junta Consultiva de Contratacin Administrativa ha considerado oportuno adoptar una recomendacin sobre la interpretacin de este rgimen legal que, por su contenido e importancia debe ser objeto de publicacin en el Boletn Oficial del Estado, en su virtud, resuelvo:

La publicacin en el Boletn Oficial del Estado de la Recomendacin de 1 de marzo de 2012 de la Junta Consultiva de Contratacin Administrativa a los rganos de contratacin sobre la interpretacin del rgimen contenido de la disposicin transitoria sptima, norma d) del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico.

Madrid, 28 de marzo de 2012.–El Director General de Patrimonio del Estado, Carlos San Basilio Pardo.

RECOMENDACIN DE 1 DE MARZO DE 2012 DE LA JUNTA CONSULTIVA DE CONTRATACIN ADMINISTRATIVA A LOS RGANOS DE CONTRATACIN SOBRE LA INTERPRETACIN DEL RGIMEN CONTENIDO EN LA DISPOSICIN TRANSITORIA SPTIMA, NORMA D) DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PBLICO

Antecedentes

Los Servicios de la Comisin Europea, Direccin General de Mercado Interior y Servicios, se han dirigido a las autoridades espaolas exponiendo la necesidad de clarificar que ante la inexistencia de rgano independiente en una Comunidad Autnoma o de convenio atribuyendo el conocimiento del recurso especial al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, los recursos contra los actos de adjudicacin que se plantean ante los tribunales de la jurisdiccin contencioso administrativa, tienen carcter suspensivo de celebracin del contrato hasta que dicha jurisdiccin se haya pronunciado sobre el fondo o sobre las medidas provisionales.

Recomendacin

Por lo expuesto, la Junta Consultiva de Contratacin Administrativa recomienda a los rganos de contratacin del Sector Pblico que la interpretacin que debe hacerse de la norma d) de la disposicin transitoria sptima del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, se realice en los siguientes trminos:

1. El mbito de aplicacin territorial de este precepto es el de las Comunidades autnomas y las Entidades locales existentes dentro de aqullas. La interpretacin correcta de esta norma, de conformidad con lo dispuesto en la Directiva 2007/66/CE, consiste en entender que la interposicin del recurso previsto en esta disposicin comporta la suspensin automtica de la adjudicacin cuando sea este acto el recurrido, que, en el caso de interposicin del recurso contencioso-administrativo, se mantiene hasta que el rgano de la Jurisdiccin contencioso-administrativa decida sobre la misma.

En el caso de que las Comunidades Autnomas no tuvieran establecido el rgano independiente que deben crear o no hayan suscrito convenio con el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, si los particulares interponen previamente recurso ante el rgano de contratacin, su interposicin comporta la suspensin automtica de la adjudicacin cuando sea este acto el recurrido. Los recursos contra los actos de adjudicacin que se plantean ante los tribunales de la jurisdiccin contencioso administrativa tiene carcter suspensivo de la celebracin del contrato hasta que dicha jurisdiccin se haya pronunciado sobre el fondo o sobre las medidas provisionales.

2. La interposicin de recurso especial en materia de contratacin comporta la suspensin automtica de la adjudicacin, y una vez resuelto el recurso la resolucin del mismo no ser ejecutiva hasta que sea firme por el transcurso del plazo de dos meses para la interposicin del recurso contencioso-administrativo, o bien, en el caso de interposicin de dicho recurso, hasta que el rgano de la Jurisdiccin decida sobre la suspensin solicitada.

En su virtud, suspendida la eficacia del acto de adjudicacin, y hasta tanto no se levante, no podrn ejecutarse los actos subsiguientes a la adjudicacin, incluida la formalizacin del contrato. En este sentido el artculo 140 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Pblico, modificado por la Ley 34/2010, cuya redaccin se ha incorporado al artculo 156 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico establece unos plazos para la formalizacin de contrato teniendo en cuenta la posibilidad de la suspensin del contrato, de forma que si la adjudicacin resulta suspendida, no resulta posible requerir al adjudicatario para la formalizacin del contrato.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 28/03/2012
  • Fecha de publicación: 10/04/2012
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • Disposicin transitoria 7.d) de la Ley de Contratos del Sector Pblico, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre (Ref. BOE-A-2011-17887).
    • art. 2.4 del Real Decreto 30/1991, de 18 de enero (Ref. BOE-A-1991-1735).
Materias
  • Comunidades Autnomas
  • Contratacin administrativa
  • Junta Consultiva de Contratacin Administrativa
  • Procedimiento Contencioso-Administrativo
  • Recurso Contencioso-Administrativo

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