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Documento BOE-A-2012-3812

Real Decreto-ley 9/2012, de 16 de marzo, de simplificacin de las obligaciones de informacin y documentacin de fusiones y escisiones de sociedades de capital.

TEXTO

EXPOSICIN DE MOTIVOS

I

La transposicin en plazo de directivas comunitarias, especialmente las de mercado interior, constituye en la actualidad uno de los objetivos prioritarios establecidos por el Consejo Europeo. La Comisin Europea somete informes peridicos al Consejo de Competitividad, a los que se les da un alto valor poltico en cuanto que sirven para medir la eficacia y la credibilidad de los Estados miembros en la puesta en prctica del mercado interior.

El cumplimiento de este objetivo resulta hoy an ms prioritario habida cuenta del nuevo escenario diseado por el Tratado de Lisboa por el que se modifican el Tratado de la Unin Europea y el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, para los incumplimientos de transposicin en plazo, para los que la Comisin puede pedir al Tribunal de Justicia de la Unin Europea la imposicin de importantes sanciones econmicas de manera acelerada (artculo 260.3 del Tratado de funcionamiento de la Unin Europea –TFUE–).

En cuanto a la utilizacin del real decreto-ley como instrumento de transposicin, cabe sealar que el Tribunal Constitucional, en la sentencia 23/1993, de 21 de enero, seala que el decreto-ley es un instrumento constitucionalmente lcito para afrontar coyunturas econmicas problemticas, y en su sentencia 1/2012, de 13 de enero, avala la concurrencia del presupuesto habilitante de la extraordinaria y urgente necesidad del artculo 86.1 de la Constitucin cuando concurran el patente retraso en la transposicin y la existencia de procedimientos de incumplimiento contra el Reino de Espaa.

Por otra parte, no es la primera vez que ha de recurrirse a este instrumento jurdico para eludir el riesgo cierto e inminente de la imposicin de sanciones econmicas por el incumplimiento del Derecho de la Unin Europea. As, el dictado del Real Decreto-ley 8/2007, de 14 de septiembre, por el que se modifican determinados artculos de la Ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada, se justific en la existencia de un presupuesto habilitante, al que se refiere la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, en el que la necesidad de origen de la norma haya de ser de tal naturaleza que no pueda ser atendida por la va del procedimiento legislativo de urgencia, debido a la exigencia de su inmediatez. Presupuesto que tambin concurre en la Directiva 2009/109/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de septiembre de 2009, por la que se modifican las Directivas 77/91/CEE, 78/855/CEE y 82/891/CEE del Consejo, y la Directiva 2005/56/CE en lo que se refiere a las obligaciones de informacin y documentacin en el caso de las fusiones y escisiones.

II

1. La incorporacin al Derecho espaol de las Directivas de la Unin Europea en materia de sociedades de capital ha generado un continuado proceso de reforma de este sector del Ordenamiento jurdico. Desde la Ley 19/1989, de 25 de julio, de reforma parcial y adaptacin de la legislacin mercantil a las Directivas de la Comunidad Econmica Europea en materia de sociedades, que incorpor en bloque al Derecho interno las Directivas hasta entonces aprobadas, hasta la ms reciente Ley 25/2011, de 1 de agosto, de reforma parcial de la Ley de Sociedades de Capital y de incorporacin de la Directiva 2007/36/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de julio, sobre el ejercicio de los derechos de los accionistas de sociedades cotizadas, se han ido sucediendo frecuentes modificaciones de la legislacin societaria. Ese proceso de reforma para la obligada armonizacin comunitaria ha sido paralelo al de modernizacin del Derecho de esta clase de sociedades, cuyo rgimen jurdico, superada la dualidad de leyes –la Ley de Sociedades Annimas y la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada– se contiene ahora en el Texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio.

En materia de fusiones y de escisiones, la primera opcin del legislador espaol consisti en incorporar el contenido de las Directivas 77/855/CEE, de 9 de octubre de 1978, relativa a las fusiones de las sociedades annimas, y la Directiva 82/891/CEE, de 17 de diciembre de 1982, referente a la escisin de esas sociedades, a las leyes especiales reguladoras de las sociedades annimas y de las sociedades de responsabilidad limitada (artculos 6 y 13 de la Ley 19/1989, de 25 de julio), pero posteriormente, con ocasin de la incorporacin al Derecho interno de la Directiva 2005/56/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2005, relativa a las fusiones transfronterizas de las sociedades de capital, y de la Directiva 2007/63/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de noviembre de 2007, de modificacin de la Tercera y de la Sexta Directiva, se opt –siguiendo la solucin ya propugnada por la Propuesta de Cdigo de Sociedades mercantiles de 2002– por aprobar la Ley 3/2009, de 3 de abril, de modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles, en la que, tomando como modelo el rgimen de las Directivas, se regulan, junto con la transformacin de sociedades, la fusin y la escisin, la cesin global de activo y pasivo y el traslado internacional del domicilio social.

En este proceso de modernizacin y mejora del rgimen jurdico de las sociedades de capital ha sido esencial la contribucin de la Seccin de Derecho Mercantil de la Comisin General de Codificacin y, dentro de ella, de la Ponencia de Derecho de Sociedades, a la que ha correspondido, en buena medida, el mrito de que el Derecho espaol en materia de sociedades tenga reconocida calidad.

2. En los ltimos aos, la Unin Europea ha emprendido una poltica de simplificacin del Derecho de las sociedades de capital, especialmente para la reduccin de costes y la simplificacin de cargas. Hasta ahora esa poltica se ha traducido en la Directiva 2006/68/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de septiembre de 2006, por la que se modific la Directiva 77/91/CEE, del Consejo, en lo relativo a la constitucin de la sociedad annima, as como al mantenimiento y modificaciones del capital social, cuyo contenido se ha incorporado al Derecho espaol por la Ley 3/2009, de 3 de abril (disposicin final primera). La legislacin espaola, por su parte, ha continuado ese proceso, dentro de los mrgenes permitidos por las Directivas comunitarias, en la ya citada Ley 25/2011, de 1 de agosto, en materias tan importantes como la convocatoria de la junta general, la publicidad en prensa de determinadas modificaciones estatutarias, el depsito de las cuentas anuales y el rgimen jurdico de la liquidacin.

Al mismo objetivo de simplificacin responde la Directiva 2009/109/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de septiembre de 2009, por la que se modifican las Directivas 77/91/CEE, 78/855/CEE y 82/891/CEE, del Consejo, y la Directiva 2005/56/CE en lo que se refiere a las obligaciones de informacin y documentacin en el caso de las fusiones y escisiones. El hecho de que el plazo de incorporacin al Derecho espaol de la Directiva 2009/109/CE haya finalizado el pasado 30 de junio de 2011, justifica el recurso a la figura del real decreto-ley. En primer lugar, porque las sociedades de capital espaolas no deben contar con un rgimen legal ms riguroso que las sociedades sometidas a las legislaciones de los dems Estados comunitarios, con efectos negativos, adems, en la competencia frente a los dems Ordenamientos jurdicos de la Unin; y, en segundo lugar, por las gravosas consecuencias econmicas de la multa que la Unin Europea impondra a Espaa si persistiera el retraso en la transposicin. Concurren, pues, indudablemente, las circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad que, a tenor del artculo 86.1 de la Constitucin, habilitan al Gobierno para adoptar disposiciones con rango de ley mediante real decreto-ley.

3. La incorporacin al Derecho espaol de las normas de la Directiva 2009/109/CE exige, en primer lugar, la modificacin de la Ley de Sociedades de Capital a fin de aadir nuevas excepciones a la exigencia de informe de experto independiente para la valoracin de las aportaciones no dinerarias en la sociedad annima, y exige, en segundo lugar, y sobre todo, la modificacin de algunos artculos de la Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles a fin de simplificar, conforme a lo establecido en esa Directiva, algunos particulares del rgimen jurdico de fusiones –incluidas las transfronterizas– y de las escisiones. En la medida en que el rgimen de las escisiones se regula por remisin a los requisitos de las fusiones, sin ms salvedades que las contenidas en captulo II del ttulo III de la citada Ley 3/2009, de 3 de abril, las normas referidas a las fusiones son las ms afectadas por esta reforma.

III

1. En materia de fusiones y de escisin, la Directiva 2009/109/CE simplifica en determinados casos el nmero o el contenido de los documentos que han de ser puestos a disposicin de los socios y agiliza estas operaciones societarias encauzando la publicidad previa al acuerdo de fusin a travs de la pgina web de las sociedades de capital como alternativa al depsito de los proyectos de fusin y de escisin en el registro mercantil. En la misma lnea, prev que, si el socio lo aceptara, las comunicaciones que tuviera que realizar la sociedad puedan efectuarse por medios electrnicos.

El real decreto-ley incorpora estas innovaciones, cuidando especialmente de que esa simplificacin no afecte a la adecuada tutela de los acreedores y de los trabajadores de la sociedad. La incorporacin se ha realizado teniendo muy en cuenta el marco normativo en el que se insertan las novedades contenidas en la Directiva 2009/109/CE, con respeto a los principios generales de poltica y de tcnicas legislativas con las que se confeccion la muy compleja Ley 3/2009, de 3 de abril; y de ah la necesidad de dar nueva redaccin a distintos artculos del ttulo II de la Ley 3/2009, de 3 de abril.

Al mismo tiempo, con el propsito de facilitar el funcionamiento de las sociedades mercantiles y de posibilitar el cada vez ms urgente ahorro de costes, el real decreto-ley potencia la pgina web y las comunicaciones electrnicas; y lo hace incluyendo dentro del captulo II de la Ley de Sociedades de Capital el rgimen jurdico general de la pgina web y la previsin expresa de esas comunicaciones electrnicas entre la sociedad y los socios. Por lo que se refiere al rgimen jurdico general de esa pgina –que tiene carcter obligatorio para las sociedades cotizadas–, se regula la creacin, la modificacin, el traslado y la supresin de la misma, se establecen los deberes de los administradores respecto de lo insertado en ella y se disciplinan las cuestiones referentes a la interrupcin del acceso.

2. El real decreto-ley es fiel a la tradicional configuracin del derecho de oposicin de los acreedores en la legislacin espaola, en la que el reconocimiento de este derecho no se condiciona a que la situacin financiera de la sociedad deudora haga necesaria una especial tutela. En esta materia, el carcter de rgimen mnimo de proteccin que tiene el contenido de las Directivas 78/855/CEE, 82/891/CEE, 2005/56/CE y la que ahora se incorpora da legitimidad el mantenimiento en nuestro derecho de la ampliacin subjetiva de los acreedores protegidos. Pero, siguiendo a la Directiva, a la vez que evita que la infraccin de los deberes a cargo de la sociedad en caso de legtima oposicin puedan afectar a la eficacia de la fusin o de la escisin, el real decreto-ley ampla las posibilidades de accin de los acreedores en los casos en los que, no obstante la prohibicin expresa de la ley, la fusin o la escisin se lleven a cabo sin la prestacin de las garantas necesarias a favor del opositor. El real decreto-ley establece, en efecto, que, si la fusin se hubiera llevado a cabo no obstante el ejercicio, en tiempo y forma, del derecho de oposicin, sin prestacin de garanta por parte de la sociedad, el acreedor puede solicitar del Registro Mercantil que, por nota al margen de la inscripcin practicada, se haga constar el ejercicio de ese derecho, permitiendo que, dentro de los seis meses siguientes a la fecha de esta nota marginal, pueda presentar demanda ante el Juzgado de lo Mercantil contra la sociedad absorbente o contra la nueva sociedad solicitando la prestacin de garanta del pago del crdito.

IV

En fin, el real decreto-ley modifica la redaccin de las normas contenidas en la Ley de modificaciones estructurales relativas al derecho de separacin de los socios en caso de fusin transfronteriza y en caso de traslado al extranjero del domicilio social. Esta ley reconoce derecho de separacin al socio en esos dos supuestos, pero lo hace conforme a lo dispuesto para las sociedades de responsabilidad limitada. Con la promulgacin del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital se derog la Ley 2/1995, de 23 de marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada, generalizando el rgimen del derecho de separacin en ella contenido. La referencia contenida en la Ley 3/2009, de 3 de abril, a ese rgimen derogado es, cuando menos, equvoca, por lo que, por un elemental imperativo de seguridad jurdica, resulta imprescindible sustituir esa remisin, de modo tal que el rgimen sea el establecido en el actual ttulo IX de la Ley de Sociedades de Capital, que es donde se regula el ejercicio de ese derecho cuando concurre causa legal o estatutaria de separacin.

En su virtud, haciendo uso de la autorizacin contenida en el artculo 86 de la Constitucin, a propuesta del Ministro de Justicia, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 16 de marzo de 2012,

DISPONGO:

Artculo 1. Modificacin del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio.

Uno. Se introduce en el captulo II del ttulo I una nueva seccin, la 4., integrada por los artculos 11 bis, cuya actual redaccin se modifica, 11 ter y 11 quter:

Seccin 4. Pgina web

Artculo 11 bis. Pgina web de la sociedad.

1. Las sociedades de capital podrn tener una pgina web corporativa. Esta pgina ser obligatoria para las sociedades cotizadas.

2. La creacin de una pgina web corporativa deber acordarse por la junta general de la sociedad. En la convocatoria de la junta, la creacin de la pgina web deber figurar expresamente en el orden del da de la reunin. Salvo disposicin estatutaria en contrario, la modificacin, el traslado o la supresin de la pgina web de la sociedad ser competencia del rgano de administracin.

3. El acuerdo de creacin de la pgina web se har constar en la hoja abierta a la sociedad en el Registro Mercantil competente y ser publicado en el "Boletn Oficial del Registro Mercantil".

El acuerdo de modificacin, de traslado o de supresin de la pgina web se har constar en la hoja abierta a la sociedad en el Registro Mercantil competente y ser publicado en el "Boletn Oficial del Registro Mercantil", as como en la propia pgina web que se ha acordado modificar, trasladar o suprimir durante los treinta das siguientes a contar desde la insercin del acuerdo.

La publicacin de la pgina web de la sociedad en el "Boletn Oficial del Registro Mercantil" ser gratuita.

Hasta que la publicacin de la pgina web en el "Boletn Oficial del Registro Mercantil" tenga lugar, las inserciones que realice la sociedad en la pgina web no tendrn efectos jurdicos.

Los estatutos sociales podrn exigir que, antes de que se hagan constar en la hoja abierta a la sociedad en el Registro Mercantil, estos acuerdos se notifiquen individualmente a cada uno de los socios.

Artculo 11 ter. Publicaciones en la pgina web.

1. La sociedad garantizar la seguridad de la pgina web, la autenticidad de los documentos publicados en esa pgina, as como el acceso gratuito a la misma con posibilidad de descarga e impresin de lo insertado en ella.

2. La carga de la prueba del hecho de la insercin de documentos en la pgina web y de la fecha en que esa insercin haya tenido lugar corresponder a la sociedad.

3. Los administradores tienen el deber de mantener lo insertado en la pgina web durante el trmino exigido por la ley, y respondern solidariamente entre s y con la sociedad frente a los socios, acreedores, trabajadores y terceros de los perjuicios causados por la interrupcin temporal de acceso a esa pgina, salvo que la interrupcin se deba a caso fortuito o de fuerza mayor. Para acreditar el mantenimiento de lo insertado durante el trmino exigido por la ley ser suficiente la declaracin de los administradores, que podr ser desvirtuada por cualquier interesado mediante cualquier prueba admisible en Derecho.

4. Si la interrupcin de acceso a la pgina web fuera superior a dos das consecutivos o cuatro alternos, no podr celebrarse la junta general que hubiera sido convocada para acordar sobre el asunto a que se refiera el documento inserto en esa pgina, salvo que el total de das de publicacin efectiva fuera igual o superior al trmino exigido por la ley. En los casos en los que la ley exija el mantenimiento de la insercin despus de celebrada la junta general, si se produjera interrupcin, deber prolongarse la insercin por un nmero de das igual al que el acceso hubiera estado interrumpido.

Artculo 11 quter. Comunicaciones por medios electrnicos.

Las comunicaciones entre la sociedad y el socio, incluida la remisin de documentos e informacin, podrn realizarse por medios electrnicos cuando el socio lo hubiera aceptado expresamente.

Dos. Se aaden tres nuevas letras c), d) y e) al final del artculo 69, con la siguiente redaccin:

c) Cuando en la constitucin de una nueva sociedad por fusin o escisin se haya elaborado un informe por experto independiente sobre el proyecto de fusin o escisin.

d) Cuando el aumento del capital social se realice con la finalidad de entregar las nuevas acciones o participaciones sociales a los socios de la sociedad absorbida o escindida y se hubiera elaborado un informe de experto independiente sobre el proyecto de fusin o escisin.

e) Cuando el aumento del capital social se realice con la finalidad de entregar las nuevas acciones a los accionistas de la sociedad que sea objeto de una oferta pblica de adquisicin de acciones.

Artculo 2. Modificacin de la Ley 3/2009, de 3 de abril, de modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles.

Uno. El artculo 32 queda redactado como sigue:

Artculo 32. Publicidad.

1. Los administradores estn obligados a insertar el proyecto comn de fusin en la pgina web de cada una de las sociedades que participan en la fusin. El hecho de la insercin del proyecto de fusin en la pgina web se publicar de forma gratuita en el "Boletn Oficial del Registro Mercantil", con expresin de la pgina web en que figure y de la fecha de la insercin.

La insercin en la pgina web y la publicacin de este hecho en el "Boletn Oficial del Registro Mercantil" debern efectuarse con un mes de antelacin, al menos, a la fecha prevista para la celebracin de la junta general que haya de acordar la fusin. La insercin del proyecto de fusin en la pgina web deber mantenerse hasta que finalice el plazo para el ejercicio por los acreedores del derecho de oposicin a la fusin.

2. Si alguna de las sociedades que participan en la fusin careciera de pgina web, los administradores estn obligados a depositar un ejemplar del proyecto comn de fusin en el Registro Mercantil en que estuviera inscrita. Efectuado el depsito, el registrador comunicar al registrador mercantil central, para su inmediata publicacin gratuita en el "Boletn Oficial del Registro Mercantil", el hecho del depsito y la fecha en que hubiere tenido lugar.

3. La publicacin del anuncio de convocatoria de las juntas de socios que hayan de resolver sobre la fusin o la comunicacin individual de ese anuncio a los socios no podr realizarse antes de la publicacin de la insercin o del depsito del proyecto en el "Boletn Oficial del Registro Mercantil".

Dos. En el artculo 34 se modifica el primer prrafo del apartado 1 y los actuales apartados 4 y 5 pasan a ser los apartados 3 y 4, y queda redactado como sigue:

1. Cuando alguna de las sociedades que participen en la fusin sea annima o comanditaria por acciones, los administradores de cada una de las sociedades que se fusionan debern solicitar del registrador mercantil correspondiente al domicilio social el nombramiento de uno o varios expertos independientes y distintos, para que, por separado, emitan informe sobre el proyecto comn de fusin.

No obstante lo anterior, los administradores de todas las sociedades que se fusionan a que se refiere el apartado anterior podrn pedir al Registrador mercantil que designe uno o varios expertos para la elaboracin de un nico informe. La competencia para el nombramiento corresponder al Registrador mercantil del domicilio social de la sociedad absorbente o del que figure en el proyecto comn de fusin como domicilio de la nueva sociedad.

2. Los expertos nombrados podrn obtener de las sociedades que participan en la fusin, sin limitacin alguna, todas las informaciones y documentos que crean tiles y proceder a todas las verificaciones que estimen necesarias.

3. El informe del experto o de los expertos estar dividido en dos partes: en la primera, debern exponer los mtodos seguidos por los administradores para establecer el tipo de canje de las acciones, participaciones o cuotas de los socios de las sociedades que se extinguen, explicar si esos mtodos son adecuados, con expresin de los valores a los que conducen y, si existieran, las dificultades especiales de valoracin, y manifestar la opinin de si el tipo de canje est o no justificado; y, en la segunda, debern manifestar la opinin de si el patrimonio aportado por las sociedades que se extinguen es igual, al menos, al capital de la nueva sociedad o al importe del aumento del capital de la sociedad absorbente.

4. El contenido del informe del experto o de los expertos sobre el proyecto de fusin estar integrado nicamente por la segunda parte en los siguientes casos:

a) Cuando, en todas las sociedades que participen en la fusin, as lo hayan acordado todos los socios con derecho de voto y, adems, todas las personas que, en su caso, segn la Ley o los estatutos sociales, fueran titulares de ese derecho.

b) Cuando la sociedad absorbente fuera titular de forma directa o indirecta de todas las acciones o participaciones en que se divida el capital social de la sociedad o sociedades absorbidas.

Tres. Se aade un nuevo apartado 3 al artculo 36, con la siguiente redaccin:

3. Si en la fusin participan una o varias sociedades annimas cotizadas cuyos valores estn ya admitidos a negociacin en un mercado secundario oficial o en un mercado regulado domiciliado en la Unin Europea, el balance de fusin podr ser sustituido por el informe financiero semestral de cada una de ellas exigido por la legislacin sobre mercado de valores, siempre que dicho informe hubiere sido cerrado y hecho pblico dentro de los seis meses anteriores a la fecha del proyecto de fusin. El informe se pondr a disposicin de los accionistas en la misma forma que la establecida para el balance de fusin.

Cuatro. El artculo 39 queda redactado como sigue:

1. Antes de la publicacin del anuncio de convocatoria de las juntas de socios que hayan de resolver sobre la fusin o de la comunicacin individual de ese anuncio a los socios, los administradores debern insertar en la pgina web de la sociedad, con posibilidad de descargarlos e imprimirlos o, si no tuviera pgina web, poner a disposicin de los socios, obligacionistas, titulares de derechos especiales y de los representantes de los trabajadores, en el domicilio social, los siguientes documentos:

1. El proyecto comn de fusin.

2. En su caso, los informes de los administradores de cada una de las sociedades sobre el proyecto de fusin.

3. En su caso, los informes de los expertos independientes.

4. Las cuentas anuales y los informes de gestin de los tres ltimos ejercicios, as como los correspondientes informes de los auditores de cuentas de las sociedades en las que fueran legalmente exigibles.

5. El balance de fusin de cada una de las sociedades, cuando sea distinto del ltimo balance anual aprobado, acompaado, si fuera exigible, del informe de auditora o, en el caso de fusin de sociedades cotizadas, el informe financiero semestral por el que el balance se hubiera sustituido.

6. Los estatutos sociales vigentes incorporados a escritura pblica y, en su caso, los pactos relevantes que vayan a constar en documento pblico.

7. El proyecto de escritura de constitucin de la nueva sociedad o, si se trata de una absorcin, el texto ntegro de los estatutos de la sociedad absorbente o, a falta de estos, de la escritura por la que se rija, incluyendo destacadamente las modificaciones que hayan de introducirse.

8. La identidad de los administradores de las sociedades que participan en la fusin, la fecha desde la que desempean sus cargos y, en su caso, las mismas indicaciones de quienes vayan a ser propuestos como administradores como consecuencia de la fusin.

2. Si la sociedad no tuviera pgina web, los socios, los obligacionistas, los titulares de derechos especiales y los representantes de los trabajadores que as lo soliciten por cualquier medio admitido en derecho tendrn derecho al examen en el domicilio social de copia ntegra de los documentos a que se refiere el apartado anterior, as como a la entrega o al envo gratuitos de un ejemplar de cada uno de ellos.

3. Las modificaciones importantes del activo o del pasivo acaecidas en cualquiera de las sociedades que se fusionan, entre la fecha de redaccin del proyecto de fusin y la de la reunin de la junta de socios que haya de aprobarla, habrn de comunicarse a la junta de todas las sociedades que se fusionan. A tal efecto, los administradores de la sociedad en que se hubieran producido las modificaciones debern ponerlas en conocimiento de los administradores de las restantes sociedades para que puedan informar a sus respectivas juntas. Esta informacin no ser exigible cuando, en todas y cada una de las sociedades que participen en la fusin, lo acuerden todos los socios con derecho de voto y, en su caso, de quienes de acuerdo con la ley o los estatutos pudieran ejercer legtimamente ese derecho.

Cinco. Se modifica el apartado 2 del artculo 40, que pasa a tener la siguiente redaccin:

2. La publicacin de la convocatoria de la junta o la comunicacin individual de ese anuncio a los socios, habr de realizarse con un mes de antelacin, como mnimo, a la fecha prevista para la celebracin de la junta; deber incluir las menciones mnimas del proyecto de fusin legalmente exigidas; y har constar la fecha de insercin de los documentos indicados en el artculo anterior en la pgina web de la sociedad o, si sta no tuviera pgina web, el derecho que corresponde a todos los socios, obligacionistas, titulares de derechos especiales y representantes de los trabajadores a examinar en el domicilio social copia de esos documentos, as como a obtener la entrega o el envo gratuitos de los mismos.

Seis. El artculo 42 queda redactado como sigue:

1. El acuerdo de fusin podr adoptarse sin necesidad de publicar o depositar previamente los documentos exigidos por la ley y sin informe de los administradores sobre el proyecto de fusin cuando se adopte, en cada una de las sociedades que participan en la fusin, en junta universal y por unanimidad de todos los socios con derecho de voto y, en su caso, de quienes de acuerdo con la ley o los estatutos pudieran ejercer legtimamente ese derecho.

2. Los derechos de informacin de los representantes de los trabajadores sobre la fusin, incluida la informacin sobre los efectos que pudiera tener sobre el empleo, no podrn ser restringidos por el hecho de que la fusin sea aprobada en junta universal.

Siete. Se modifica el apartado 2 del artculo 44 y se aade un nuevo apartado 4, con la siguiente redaccin:

2. Dentro de ese plazo, los acreedores de cada una de las sociedades que se fusionan cuyo crdito hubiera nacido antes de la fecha de insercin del proyecto de fusin en la pgina web de la sociedad o de depsito de ese proyecto en el Registro Mercantil y no estuviera vencido en ese momento, podrn oponerse a la fusin hasta que se les garanticen tales crditos. Si el proyecto de fusin no se hubiera insertado en la pgina web de la sociedad ni depositado en el Registro Mercantil competente, la fecha de nacimiento del crdito deber haber sido anterior a la fecha de publicacin del acuerdo de fusin o de la comunicacin individual de ese acuerdo al acreedor.

Los obligacionistas podrn ejercer el derecho de oposicin en los mismos trminos que los restantes acreedores, salvo que la fusin hubiere sido aprobada por la asamblea de obligacionistas.

Los acreedores cuyos crditos se encuentren ya suficientemente garantizados no tendrn derecho de oposicin.

4. Si la fusin se hubiera llevado a efecto a pesar del ejercicio, en tiempo y forma, del derecho de oposicin por acreedor legtimo, sin observancia de lo establecido en el apartado anterior, el acreedor que se hubiera opuesto podr solicitar del Registro Mercantil en que se haya inscrito la fusin que, por nota al margen de la inscripcin practicada, se haga constar el ejercicio del derecho de oposicin.

El Registrador practicar la nota marginal si el solicitante acreditase haber ejercitado, en tiempo y forma, el derecho de oposicin mediante comunicacin fehaciente a la sociedad de la que fuera acreedor. La nota marginal se cancelar de oficio a los seis meses de su fecha, salvo que con anterioridad se haya hecho constar por anotacin preventiva, la interposicin de demanda ante el Juzgado de lo Mercantil contra la sociedad absorbente o contra la nueva sociedad en la que se solicite la prestacin de garanta del pago del crdito conforme a lo establecido en esta ley.

Ocho. El apartado 1 del artculo 45 queda redactado como sigue:

1. Las sociedades que se fusionan elevarn el acuerdo de fusin adoptado a escritura pblica, a la cual se incorporar el balance de fusin de aqullas o, en el caso de fusin de sociedades cotizadas, el informe financiero semestral por el que el balance se hubiera sustituido.

Nueve. El apartado 2 del artculo 50 queda redactado como sigue:

2. En el proyecto de fusin deber constar el valor establecido para la adquisicin de las acciones o participaciones sociales. Los socios que manifiesten la voluntad de transmitir las acciones o participaciones sociales a la sociedad absorbente, pero que no estuvieran de acuerdo con el valor que para las mismas se hubiera hecho constar en el proyecto, podrn, a su eleccin y dentro del plazo de seis meses desde que notificaron su voluntad de enajenar sus acciones o participaciones, optar entre solicitar del registro mercantil correspondiente al domicilio de la sociedad absorbente la designacin de un auditor de cuentas, distinto del de la sociedad, para que determine el valor razonable de sus acciones o participaciones, o bien ejercitar las acciones judiciales correspondientes para exigir que esta las adquiera por el valor razonable que se fije en el procedimiento.

Diez. El apartado 1 del artculo 51 queda redactado como sigue:

1. Cuando la sociedad absorbente fuera titular directa del noventa por ciento o ms del capital social de la sociedad o de las sociedades annimas o de responsabilidad limitada que vayan a ser objeto de absorcin, no ser necesaria la aprobacin de la fusin por la junta de socios de la sociedad absorbente, siempre que con un mes de antelacin como mnimo a la fecha prevista para la celebracin de la junta o juntas de las sociedades absorbidas que deban pronunciarse sobre el proyecto de fusin, o, en caso de sociedad ntegramente participada, a la fecha prevista para la formalizacin de la absorcin, se hubiera publicado el proyecto por cada una de las sociedades participantes en la operacin con un anuncio, publicado en la pgina web de la sociedad o, caso de no existir, en el Boletn Oficial del Registro Mercantil o en uno de los diarios de gran circulacin en la provincia en las que cada una de las sociedades tenga su domicilio, en el que se haga constar el derecho que corresponde a los socios de la sociedad absorbente y a los acreedores de las sociedades que participan en la fusin a examinar en el domicilio social los documentos indicados en los nmeros 1., 3. y 4., y, en su caso, 2. y 5., del apartado 1 del artculo 39, as como a obtener, cuando no se haya publicado en la pgina web, en los trminos previstos en el artculo 32, la entrega o el envo gratuitos del texto ntegro de los mismos.

En el anuncio deber mencionarse el derecho de los socios que representen, al menos, el uno por ciento del capital social a exigir la celebracin de la junta de la sociedad absorbente para la aprobacin de la absorcin, as como el derecho de los acreedores de esa sociedad a oponerse a la fusin en el plazo de un mes desde la publicacin del proyecto en los trminos establecidos en esta ley.

Once. El artculo 62 queda redactado como sigue:

Los socios de las sociedades espaolas participantes en una fusin transfronteriza intracomunitaria que hubieran votado en contra del acuerdo de una fusin cuya sociedad resultante tenga su domicilio en otro Estado miembro podrn separase de la sociedad conforme a lo dispuesto en el ttulo IX de la Ley de Sociedades de Capital.

Doce. Se introduce el artculo 78 bis, con la siguiente redaccin:

Artculo 78 bis. Simplificacin de requisitos.

En el caso de escisin por constitucin de nuevas sociedades, si las acciones, participaciones o cuotas de cada una de las nuevas sociedades se atribuyen a los socios de la sociedad que se escinde proporcionalmente a los derechos que tenan en el capital de sta no sern necesarios el informe de los administradores sobre el proyecto de escisin ni el informe de expertos independientes, as como tampoco el balance de escisin.

Trece. El artculo 99 queda redactado como sigue:

Los socios que hubieran votado en contra del acuerdo de traslado del domicilio social al extranjero podrn separase de la sociedad conforme a lo dispuesto en el ttulo IX de la Ley de Sociedades de Capital.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto-ley se dicta al amparo de las competencias que el artculo 149.1.6. de la Constitucin atribuye en exclusiva al Estado en materia de legislacin mercantil.

Disposicin final segunda. Incorporacin de Derecho comunitario.

Mediante este real decreto-ley se incorporan al Derecho espaol la Directiva 2009/109/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de septiembre de 2009, por la que se modifican las Directivas 77/91/CEE, 78/855/CEE y 82/891/CEE del Consejo, y la Directiva 2005/56/CE en lo que se refiere a las obligaciones de informacin y documentacin en el caso de las fusiones y escisiones.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto-ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 16 de marzo de 2012.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

MARIANO RAJOY BREY

Análisis

  • Rango: Real Decreto-ley
  • Fecha de disposición: 16/03/2012
  • Fecha de publicación: 17/03/2012
  • Entrada en vigor: 18 de marzo de 2012.
  • Fecha de derogación: 24/06/2012
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Ley 1/2012, de 22 de junio (Ref. BOE-A-2012-8406).
  • SE PUBLICA Acuerdo de convalidacin, por Resolucin de 29 de marzo de 2012 (Ref. BOE-A-2012-4919).
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • los arts. 11 bis y 69 y AADE la seccion 4 al captulo II del ttulo I del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio (Ref. BOE-A-2010-10544).
    • determinados preceptos y AADE el art. 78 bis a la Ley 3/2009, de 3 de abril (Ref. BOE-A-2009-5614).
  • TRANSPONE:
Materias
  • Asociaciones y uniones de empresas
  • Boletn Oficial del Registro Mercantil
  • Informacin
  • Internet
  • Libertad de establecimiento
  • Publicidad registral
  • Registro Mercantil
  • Sociedades
  • Sociedades de capital

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