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Documento BOE-A-2012-2971

Resolución de 30 de enero de 2012, de la Universidad Camilo José Cela, por la que se corrigen errores en la de 7 de marzo de 2011, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos.

Publicado en:
«BOE» núm. 52, de 1 de marzo de 2012, páginas 17852 a 17859 (8 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2012-2971

TEXTO ORIGINAL

Advertidos errores en el plan de estudios de grado publicado en el BOE de 28 de junio de 2011,

Este Rectorado ha resuelto lo siguiente:

Publicar la corrección correspondiente del plan de estudios de Graduado o Graduada en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, como sigue:

Páginas 69127 a 69131, donde dice:

«ANEXO
Planificación de las enseñanzas

Estructura de las enseñanzas

El Plan de estudios propuesto para la formación de Grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la UCJC se ha estructurado por materias, utilizando la siguiente clasificación.

Materias básicas, que incluyen tanto conocimientos teóricos como instrumentales o de soporte básicos y que el alumno debe adquirir en los primeros dos años de estudios.

Materias obligatorias, que corresponden a conocimientos teóricos especializados. Las competencias transferibles se garantizan aquí a través de las metodologías de enseñanza-aprendizaje.

Materias optativas que se desarrollan, fundamentalmente, al finalizar los estudios y que permiten dar al egresado la orientación profesional comprometida en el perfil definido.

Los objetivos de cada materia, medidos en términos de competencias a adquirir por el alumno definen, evidentemente, las metodologías de enseñanza- aprendizaje y la forma de evaluación de cada materia.

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia

Tipo de materia

Créditos

Formación básica

60

Dibujo artístico

12

Historia y teoría del Diseño Gráfico

6

Teoría y práctica del color

6

Diseño digital II: Tratamiento digital de imágenes

6

Historia del arte I y II

12

Comunicación audiovisual

6

Inglés 1

6

Inglés 2

6

1.1 Obligatorias

147

Dibujo técnico

6

Fundamentos de la creatividad

6

Diseño digital I: diseño vectorial

6

Diseño interactivo

6

Tipografía y caligrafía

3

Taller de proyectos I: Identidad corporativa, señalética y packaging

6

Psicología de la percepción

3

Ilustración y cómic

6

Fotografía

6

Diseño editorial y maquetación

6

Fundamentos del diseño web

6

Story boarding y guión aplicado

6

Infografía 3D

6

Diseño web avanzado

6

Legislación aplicada

3

Taller de proyectos II: Productos editoriales

6

Sociología y marketing

3

Modelado 3D

6

Productos, mercados y medios publicitarios

3

Edición de vídeo publicitario

6

Merchandising y marketing interactivo

3

Animación 3D

6

Maquetación web con Hojas de Estilo

3

Dirección de arte

3

Packaging

3

Publicidad y piezas de comunicación

3

Delineación de productos

3

Postproducción digital

6

Programación de animaciones

6

3D avanzado

6

Prácticas Externas

15

Práctica profesional

15

Trabajo Fin de Grado

18

Proyecto Fin de Grado

18

Total

240

Temporalización

Distribución temporal de los módulos y asignaturas

Asignatura

Tipo de materia

Créditos ECTS

Docencia

1.er curso

 

 

 

Dibujo artístico.

Formación básica.

12

Anual.

Historia y teoría del Diseño Gráfico.

Formación básica.

6

1.º Cuat.

Dibujo técnico.

Obligatoria.

6

1.º Cuat.

Teoría y práctica del color.

Formación básica.

6

1.º Cuat.

Fundamentos de la creatividad.

Obligatoria.

6

1.º Cuat.

Diseño digital I: Diseño vectorial.

Obligatoria.

6

2.º Cuat.

Diseño digital II: Tratamiento digital de imágenes.

Formación básica.

6

2.º Cuat.

Historia del arte I.

Formación básica.

6

2.º Cuat.

Inglés 1.

Formación básica.

6

2.º Cuat.

Totales 1.er curso

 

60

 

2.º curso

 

 

 

Historia del arte II.

Formación básica.

6

1.º Cuat.

Comunicación audiovisual.

Formación básica.

6

1.º Cuat.

Diseño interactivo.

Obligatoria.

6

1.º Cuat.

Tipografía y caligrafía.

Obligatoria.

3

1.º Cuat.

Taller de proyectos I: Identidad corporativa, señalética y packaging.

Obligatoria.

6

1.º Cuat.

Psicología de la percepción.

Obligatoria.

3

2.º Cuat.

Ilustración y cómic.

Obligatoria.

6

2.º Cuat.

Fotografía.

Obligatoria.

6

2.º Cuat.

Diseño editorial y maquetación.

Obligatoria.

6

2.º Cuat.

Fundamentos del diseño web.

Obligatoria.

6

2.º Cuat.

Inglés 2.

Formación básica

6

2.º Cuat.

Totales 2.º curso.

 

60

 

3.er curso

 

 

 

Story boarding y guión aplicado.

Obligatoria.

6

1.º Cuat.

Infografía 3D.

Obligatoria.

6

1.º Cuat.

Diseño web avanzado.

Obligatoria.

6

1.º Cuat.

Legislación aplicada.

Obligatoria.

3

1.º Cuat.

Taller de proyectos II: Productos editoriales.

Obligatoria.

6

2.º Cuat.

Sociología y marketing.

Obligatoria.

3

2.º Cuat.

Modelado 3D.

Obligatoria.

6

2.º Cuat.

Productos, mercados y medios publicitarios.

Obligatoria.

3

2.º Cuat.

Edición de vídeo publicitario.

Obligatoria.

6

2.º Cuat.

Práctica profesional.

Obligatoria.

15

Anual.

Totales 3.er curso.

 

60

 

4.º curso

 

 

 

Merchandising y marketing interactivo.

Obligatoria.

3

1.º Cuat.

Animación 3D.

Obligatoria.

6

1.º Cuat.

Maquetación web con Hojas de Estilo.

Obligatoria.

3

1.º Cuat.

Dirección de arte.

Obligatoria.

3

1.º Cuat.

Packaging.

Obligatoria.

3

1.º Cuat.

Publicidad y piezas de comunicación.

Obligatoria.

3

1.º Cuat.

Delineación de productos.

Obligatoria.

3

2.º Cuat.

Postproducción digital.

Obligatoria.

6

2.º Cuat.

Programación de animaciones.

Obligatoria.

6

2.º Cuat.

3D avanzado.

Obligatoria.

6

2.º Cuat.

Trabajo Fin de Grado.

Obligatoria.

18

Anual.

Totales 4.º curso

 

60

 

Totales - Plan de Estudios

 

240

 

La información referida a contenidos específicos por materia, duración, actividades formativas, metodología de enseñanza-aprendizaje y sistema de evaluación se encuentran en las fichas de las materias.

Distribución temporal de cada módulo por cursos

Módulo Ciencias Sociales: 39 Créditos

Historia y teoría del Diseño Gráfico.

6 créditos.

Cuatrimestre I.

Curso I.

Historia del arte I.

6 créditos.

Cuatrimestre II.

Curso I.

Historia del arte II.

6 créditos.

Cuatrimestre I.

Curso II.

Psicología de la percepción.

3 créditos.

Cuatrimestre II.

Curso II.

Legislación aplicada.

3 créditos.

Cuatrimestre I.

Curso III.

Sociología y marketing.

3 créditos.

Cuatrimestre II.

Curso III.

Productos, mercados y medios publicitarios.

3 créditos.

Cuatrimestre II.

Curso III.

Dirección de arte.

3 créditos.

Cuatrimestre I.

Curso IV.

Merchandising y marketing interactivo.

3 créditos.

Cuatrimestre I.

Curso IV.

Publicidad y piezas de comunicación.

3 créditos.

Cuatrimestre I.

Curso IV.

Módulo Artístico: 30 Créditos

Dibujo artístico.

12 créditos.

Anual.

Curso I.

Teoría y práctica del color.

6 créditos.

Cuatrimestre I.

Curso I.

Dibujo técnico.

6 créditos.

Cuatrimestre I.

Curso I.

Ilustración y cómic.

6 créditos.

Cuatrimestre II.

Curso II.

Módulo Ciencias Aplicadas y Tecnologías: 66 Créditos

Diseño digital I: Diseño vectorial.

6 créditos.

Cuatrimestre II.

Curso I.

Diseño digital II: Tratamiento digital de imágenes.

6 créditos.

Cuatrimestre II.

Curso I.

Comunicación audiovisual.

6 créditos.

Cuatrimestre I.

Curso II.

Diseño Interactivo.

6 créditos.

Cuatrimestre I.

Curso II.

Fotografía.

6 créditos.

Cuatrimestre II.

Curso II.

Infografía 3D.

6 créditos.

Cuatrimestre I.

Curso III.

Diseño Web avanzado.

6 créditos.

Cuatrimestre I.

Curso III.

Modelado 3D.

6 créditos.

Cuatrimestre II.

Curso III.

Edición de video publicitario.

6 créditos.

Cuatrimestre II.

Curso III.

Animación 3D.

6 Créditos.

Cuatrimestre I.

Curso IV.

3D avanzado.

6 créditos.

Cuatrimestre II.

Curso IV.

Módulo Diseño: 48 créditos

Fundamentos de la creatividad.

6 créditos.

Cuatrimestre I.

Curso I.

Tipografía y caligrafía.

3 créditos.

Cuatrimestre I.

Curso II.

Fundamentos del Diseño Web.

6 créditos.

Cuatrimestre II.

Curso II.

Diseño editorial y maquetación.

6 créditos.

Cuatrimestre II.

Curso II.

Story boarding y guión aplicado.

6 créditos.

Cuatrimestre I.

Curso III.

Maquetación Web con Hojas de Estilo.

3 créditos.

Cuatrimestre I.

Curso IV.

Packaging.

3 créditos.

Cuatrimestre I.

Curso IV.

Delineación de productos.

3 créditos.

Cuatrimestre II.

Curso IV.

Postproducción digital.

6 créditos.

Cuatrimestre II.

Curso IV.

Programación de animaciones.

6 créditos.

Cuatrimestre II.

Curso IV.

Módulo Proyecto-Taller: 30 Créditos

Taller de proyectos I: Identidad corporativa, señalética y packaging.

6 créditos.

Cuatrimestre I.

Curso II.

Taller de proyectos II: Productos editoriales.

6 créditos.

Cuatrimestre I.

Curso III.

Proyecto Fin de Grado.

18 créditos.

Anual.

Curso IV.

Módulo Idioma: 12 Créditos

Inglés 1.

6 créditos.

Cuatrimestre II.

Curso I.

Inglés 2.

6 créditos.

Cuatrimestre II.

Curso II.

Módulo Prácticas: 15 Créditos

Práctica Profesional.

15 créditos.

Anual.

Curso III.»

debe decir:

«ANEXO
Planificación de las enseñanzas

Estructura de las enseñanzas

El Plan de estudios propuesto para la formación de Grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la UCJC se ha estructurado por materias, utilizando la siguiente clasificación.

Materias básicas, que incluyen tanto conocimientos teóricos como instrumentales o de soporte básicos y que el alumno debe adquirir en los primeros dos años de estudios.

Materias obligatorias, que corresponden a conocimientos teóricos especializados. Las competencias transferibles se garantizan aquí a través de las metodologías de enseñanza-aprendizaje.

Los objetivos de cada materia, medidos en términos de competencias a adquirir por el alumno definen, evidentemente, las metodologías de enseñanza- aprendizaje y la forma de evaluación de cada materia.

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por materia

Tipo de materia

Créditos

Formación básica

62

Fundamentos de la Programación

6

Programación II

6

Diseño Vectorial

6

Tratamiento Digital de Imágenes

6

Dibujo Artístico

6

Diseño de Videojuegos: Guiones y Storyboarding

8

Introducción al Proceso Creativo

6

Historia del Arte

6

Inglés 1

6

Inglés 2

6

Obligatorias

154

Programación Orientada a Objetos

5

Animaciones y Scripting

6

Matemática Aplicada

5

Infografía y Modelado 3D

8

Diseño y Desarrollo de Videojuegos Web I

8

Comunicación Audiovisual

4

Programación Visual para Videojuegos

5

Fundamentos de la Física

5

Tecnología del Videojuego

3

Redes y Entornos Multijugador

3

Sistemas de Representación y Perspectiva

3

Fundamentos de las Bases de Datos

3

Diseño de Videojuegos: Niveles

4

Ingeniería del Conocimiento: IA

6

Diseño de Pre-producción y Concept Art

8

Entornos Operativos y Plataformas

3

Animación 3D

8

Audio en el Videojuego

4

Legislación Aplicada

3

Desarrollo para Dispositivos Móviles

5

Producción de Videojuegos I

4

Marketing del Videojuego

3

Producción de Videojuegos II

4

Motores Gráficos y Plugins

4

3D Avanzado: Personajes y Escenarios

10

Programación Gráfica

6

Concept Art: Personajes, Escenarios y Props

8

Animación 3D Avanzada

8

Postproducción Digital

4

Middleware: Herramientas de Desarrollo

4

Prácticas externas

12

Práctica Profesional

12

Trabajo Fin de Grado

12

Proyecto Fin de Grado

12

Total

240

Temporalización

Distribución temporal de los módulos y asignaturas

Asignatura

Tipo de materia

Créditos ECTS

Docencia

1.er curso

 

 

 

Dibujo Artístico.

Formación Básica.

6

1º Cuat.

Introducción al Proceso Creativo.

Formación Básica.

6

Anual.

Fundamentos de la Programación.

Formación Básica.

6

1º Cuat.

Diseño Vectorial.

Formación Básica.

6

1º Cuat.

Tecnología del Videojuego.

Obligatoria.

3

1º Cuat.

Historia del Arte.

Formación Básica.

6

Anual.

Redes y Entornos Multijugador.

Obligatoria.

3

2º Cuat.

Programación II.

Formación Básica.

6

2º Cuat.

Tratamiento Digital de Imágenes.

Formación Básica.

6

2º Cuat.

Sistemas de Representación y Perspectiva.

Obligatoria.

3

2º Cuat.

Fundamentos de las Bases de Datos.

Obligatoria.

3

2º Cuat.

Inglés.

Formación Básica.

6

Anual.

Totales 1.er curso.

 

60

 

2.º curso

 

 

 

Programación Orientada a Objetos.

Obligatoria.

5

1º Cuat.

Animaciones y Scripting.

Obligatoria.

6

Anual

Matemática Aplicad.

Obligatoria.

5

1º Cuat.

Infografía y Modelado 3.

Obligatoria.

8

Anual

Diseño y Desarrollo de Videojuegos We.

Obligatoria.

8

Anual

Comunicación Audiovisua.

Obligatoria.

4

1º Cuat.

Diseño de Videojuegos: Guiones y Storyboarding.

Formación Básica.

8

Anual.

Programación Visual para Videojuego.

Obligatoria.

5

2º Cuat.

Fundamentos de la Física.

Obligatoria.

5

2º Cuat.

Inglés 2.

Formación Básica.

6

Anual.

Totales 2.º curso.

 

60

 

3.er curso

 

 

 

Diseño de Videojuegos: Niveles.

Obligatoria.

4

1º Cuat.

Ingeniería del Conocimiento: IA.

Obligatoria.

6

Anual.

Diseño de Pre-producción y Concept Art I.

Obligatoria.

8

Anual.

Entornos Operativos y Plataformas.

Obligatoria.

3

1º Cuat.

Animación 3D.

Obligatoria.

8

Anual.

Audio en el Videojuego.

Obligatoria.

4

1º Cuat.

Legislación Aplicada.

Obligatoria.

3

1º Cuat.

Desarrollo para Dispositivos Móviles.

Obligatoria.

5

1º Cuat.

Producción de Videojuegos I.

Obligatoria.

4

2º Cuat.

Marketing del Videojuego.

Obligatoria.

3

2º Cuat.

Prácticas Profesional.

Obligatoria.

12

2º Cuat.

Totales 3.er curso.

 

60

 

4.º curso

 

 

 

Producción de Videojuegos II.

Obligatoria.

4

1º Cuat.

Motores Gráficos y Plugins.

Obligatoria.

4

1º Cuat.

3D Avanzado: Personajes y Escenarios.

Obligatoria.

10

Anual

Programación Gráfica.

Obligatoria.

6

Anual

Concept Art: Personajes, Escenarios y Props.

Obligatoria.

8

Anual

Animación 3D Avanzada.

Obligatoria.

8

Anual

Postproducción Digital.

Obligatoria.

4

2º Cuat.

Middleware: Herramientas de Desarrollo.

Obligatoria.

4

2º Cuat.

Proyecto Fin de Grado.

Obligatoria.

12

Anual.

Totales 4.º curso.

 

60

 

Totales-Plan de Estudios.

 

240

 

La información referida a contenidos específicos por materia, duración, actividades formativas, metodología de enseñanza-aprendizaje y sistema de evaluación se encuentran en las fichas de las materias.

Distribución Temporal de cada módulo por cursos

Módulo Ciencias Sociales 12 Créditos

Historia del Arte.

6 Créditos.

Anual.

Curso I.

Legislación Aplicada.

3 Créditos.

Cuatrimestre I.

Curso III.

Marketing del Videojuego.

3 Créditos.

Cuatrimestre II.

Curso III.

Módulo Artístico 25 Créditos

Dibujo Artístico.

6 Créditos.

Cuatrimestre I.

Curso I.

Sistemas de Representación y Perspectiva.

3 Créditos.

Cuatrimestre II.

Curso I.

Diseño de Pre-producción y Concept Art.

8 Créditos.

Anual.

Curso III.

Concept Art: Personajes, Escenarios y Props.

8 Créditos.

Anual.

Curso IV.

Módulo Ciencias Aplicadas y Tecnologías 141 Créditos

Fundamentos de la Programación.

6 Créditos.

Cuatrimestre I.

Curso I.

Diseño Vectorial.

6 Créditos.

Cuatrimestre I.

Curso I.

Tecnología del Videojuego.

3 Créditos.

Cuatrimestre I.

Curso I.

Redes y Entornos Multijugador.

3 Créditos.

Cuatrimestre II.

Curso I.

Programación II.

6 Créditos.

Cuatrimestre II.

Curso I.

Tratamiento Digital de Imágenes.

6 Créditos.

Cuatrimestre II.

Curso I.

Fundamentos de las Bases de Datos.

3 Créditos.

Cuatrimestre II.

Curso I.

Programación Orientada a Objetos.

5 Créditos.

Cuatrimestre I.

Curso II.

Animaciones y Scripting.

6 Créditos.

Anual.

Curso II.

Matemática Aplicada.

5 Créditos.

Cuatrimestre I.

Curso II.

Infografía y Modelado 3D.

8 Créditos.

Anual.

Curso II.

Fundamentos de la Física.

5 Créditos.

Cuatrimestre II.

Curso II.

Programación Visual para Videojuegos.

5 Créditos.

Cuatrimestre II.

Curso II.

Comunicación Audiovisual.

4 Créditos.

Cuatrimestre I.

Curso II.

Entornos Operativos y Plataformas.

3 Créditos.

Cuatrimestre I.

Curso III.

Animación 3D.

8 Créditos.

Anual.

Curso III.

Audio en el Videojuego.

4 Créditos.

Cuatrimestre I.

Curso III.

Ingeniería del Conocimiento: IA.

6 Créditos.

Anual.

Curso III.

Desarrollo para Dispositivos Móviles.

5 Créditos.

Cuatrimestre I.

Curso III.

Producción de Videojuegos I.

4 Créditos.

Cuatrimestre II.

Curso III.

Producción de Videojuegos II.

4 Créditos.

Cuatrimestre I.

Curso IV.

Motores Gráficos y Plugins.

4 Créditos.

Cuatrimestre I.

Curso IV.

3D Avanzado: Personajes y Escenarios.

10 Créditos.

Anual.

Curso IV.

Programación Gráfica.

6 Créditos.

Anual.

Curso IV.

Postproducción Digital.

4 Créditos.

Cuatrimestre II.

Curso IV.

Middleware: Herramientas de Desarrollo.

4 Créditos.

Cuatrimestre II.

Curso IV.

Animación 3D Avanzada.

8 Créditos.

Anual.

Curso IV.

Módulo Diseño 26 Créditos

Introducción al Proceso Creativo.

6 Créditos.

Anual.

Curso I.

Diseño y Desarrollo de Videojuegos Web.

8 Créditos.

Anual.

Curso II.

Diseño de Videojuegos: Guiones y Storyboarding.

8 Créditos.

Anual.

Curso II.

Diseño de Videojuegos: Niveles.

4 Créditos.

Cuatrimestre I.

Curso III.

Módulo Proyecto-Taller 12 Créditos

Proyecto Fin de Grado.

12 Créditos.

Anual.

Curso IV.

Módulo Idioma 12 Créditos

Inglés 1.

6 Créditos.

Anual.

Curso I.

Inglés 2.

6 Créditos.

Anual.

Curso II.

Módulo Prácticas 12 Créditos

Práctica Profesional.

12 Créditos.

Cuatrimestre II.

Curso III.»

Villanueva de la Cañada, 30 de enero de 2012.–El Rector, Rafael Cortés Elvira.

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 30/01/2012
  • Fecha de publicación: 01/03/2012
Referencias anteriores
  • CORRIGE errores en la Resolución de 7 de marzo de 2011 (Ref. BOE-A-2011-11172).
Materias
  • Ocio
  • Planes de estudios
  • Programas informáticos
  • Universidad Camilo José Cela

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