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Documento BOE-A-2012-15597

Ley 14/2012, de 26 de diciembre, por la que se aprueban medidas urgentes para paliar los daos producidos por los incendios forestales y otras catstrofes naturales ocurridos en varias Comunidades Autnomas.

TEXTO

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley.

PREMBULO

Los incendios forestales tienen efectos devastadores en los mbitos econmico, medioambiental y social, acentan los procesos de desertificacin y afectan al paisaje, al ciclo del agua, a la biodiversidad y al turismo. El riesgo de incendios forestales es inherente a las condiciones climticas de nuestro pas. Su prevencin, por tanto, se convierte en una de las labores ms importantes para la Administracin. Los agentes econmicos deben ser conscientes tambin de este riesgo, adoptando las medidas de prevencin y de mitigacin de su impacto. Los ciudadanos, por su parte, deben extremar las precauciones pues cualquier imprudencia puede tener graves consecuencias.

Desde primeros del mes de junio se han producido grandes incendios en distintos puntos de la geografa espaola que han calcinado miles de hectreas y movilizado numerosos medios terrestres y areos para su extincin y para la puesta en marcha de las tareas de evacuacin.

Se trata de incendios especialmente virulentos que se han cobrado la prdida de varias vidas y cuya extensin y propagacin resultan destacables.

Por otra parte, desde finales del pasado mayo se han producido fuertes tormentas de pedrisco en diversos territorios de nuestra geografa, que han destruido cosechas y cultivos, produciendo, adems, daos en infraestructuras de titularidad pblica y en bienes de titularidad privada, viviendas y explotaciones agrcolas y ganaderas. En este sentido tambin se produjeron en los meses de septiembre y de octubre intensas lluvias que provocaron el desbordamiento de varios ros que causaron tambin importantes daos en varias Comunidades Autnomas.

La gestin de estas emergencias y la minimizacin de los daos han requerido el esfuerzo y colaboracin de todas las administraciones implicadas mediante la actuacin coordinada por la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, y la participacin de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los medios areos y terrestres del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente y la Unidad Militar de Emergencias. Todos ellos, junto a las autoridades, bomberos, policas autonmicas y locales, voluntarios, y con los recursos de las Administraciones autonmicas y locales, han contribuido a que las consecuencias de estas catstrofes no hayan sido mayores.

En el marco del principio constitucional de solidaridad y por aplicacin de los de equidad e igualdad de trato en relacin con situaciones precedentes, la magnitud de estos hechos y de sus consecuencias obliga a los poderes pblicos a adoptar medidas extraordinarias consistentes en un rgimen de ayudas especficas, as como en la adopcin de un conjunto de medidas paliativas y compensatorias dirigidas a la reparacin de los daos producidos en personas y bienes y a la recuperacin de las zonas afectadas.

La cuanta de las prdidas de produccin ocasionadas por los incendios y las tormentas en los cultivos configuran una situacin de desastre natural, en los trminos establecidos por las directrices comunitarias sobre ayudas estatales al sector agrario.

El objetivo de esta norma es, en consecuencia, aprobar un catlogo de medidas que afectan a diversos departamentos ministeriales, abarcando aspectos tales como las ayudas por daos personales o la disminucin de las cargas tributarias, para intentar paliar el impacto en los ciudadanos y las empresas afectados.

Sin perjuicio de las competencias de las comunidades autnomas, la magnitud de los daos ocasionados y la necesidad de asegurar la realizacin de determinadas actuaciones de restauracin de carcter prioritario aconsejan la participacin de la Administracin General del Estado en las tareas de restauracin forestal y medioambiental, en virtud del principio de cooperacin interadministrativa.

Por otra parte, el hecho de que no haya terminado de evaluarse el dao producido en algunas de las catstrofes acaecidas hace necesario que se contemple la posibilidad de complementar esta norma desde un punto de vista presupuestario, pero no es excusa para demorar la aplicacin de aquellas medidas ms perentorias que deben contribuir a recuperar, en la medida de lo posible, la normalidad en las zonas afectadas.

Artculo 1. mbito de aplicacin.

1. Las medidas establecidas en esta Ley se aplicarn a las personas y bienes afectados por los incendios forestales acaecidos desde primeros del mes de junio hasta su entrada en vigor en aquellas Comunidades Autnomas que hayan resultado afectadas por los mismos.

Igualmente, sern de aplicacin las referidas medidas a las consecuencias de las fuertes tormentas de pedrisco que se han sucedido en determinadas Comunidades Autnomas desde el pasado mes de mayo.

Estas medidas se aplicarn asimismo a las consecuencias de las lluvias torrenciales e inundaciones acaecidas en varias Comunidades Autnomas, durante los ltimos das del mes de septiembre y octubre de 2012.

2. Los trminos municipales y ncleos de poblacin afectados a los que concretamente sean de aplicacin las medidas aludidas se determinarn por Orden del Ministro del Interior. A tal efecto, se podrn entender tambin incluidos aquellos otros trminos municipales o ncleos de poblacin en los que, para la correcta ejecucin de las obras necesarias, sean imprescindibles las actuaciones de los departamentos ministeriales competentes.

3. El Gobierno, mediante Real Decreto, podr declarar, con delimitacin de los municipios y ncleos de poblacin afectados, la aplicacin de las medidas previstas en esta Ley a otros incendios y fenmenos naturales catastrficos que hayan acaecido o puedan acaecer en cualquier Comunidad Autnoma y las Ciudades de Ceuta y Melilla desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley 25/2012, de 7 de septiembre, hasta la entrada en vigor de esta Ley.

Artculo 2. Ayudas por daos personales y por daos materiales en viviendas y enseres destinadas a establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, tursticos y de otros servicios.

1. Las ayudas previstas en este artculo se extienden a los casos de fallecimiento y a los supuestos de incapacidad causados directamente por los siniestros a que se refiere esta Ley, y se rigen por lo dispuesto en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se determinan las subvenciones en atencin a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrfica, y se establece el procedimiento para su concesin.

Excepcionalmente, en caso de fallecimiento de personas menores de edad, por cada miembro de la unidad familiar o de convivencia fallecido, los padres percibirn la cantidad de 18.000 euros, sin que sea de aplicacin el requisito de la dependencia econmica de los beneficiarios previsto en el artculo 19 del Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo.

2. La destruccin o daos en enseres y los daos en vivienda sern igualmente objeto de ayudas segn lo establecido en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo.

3. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior en cuanto a la aplicabilidad del Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, al objeto de acreditar la titularidad sobre los inmuebles afectados por los siniestros se admitir como medio de prueba cualquier documento que demuestre dicho ttulo, tales como los recibos de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles u otros de anloga naturaleza.

4. Las solicitudes para la concesin de estas ayudas, cuyo plazo de presentacin ser de dos meses, se tramitarn por las Delegaciones del Gobierno o las Subdelegaciones del Gobierno en las Comunidades Autnomas afectadas, y sern resueltas por el Ministro del Interior en el plazo de tres meses, contados desde la presentacin de la solicitud.

El plazo para la presentacin de las solicitudes se computar desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley 25/2012, de 7 de septiembre, por el que se aprueban medidas urgentes para paliar los daos producidos por los incendios forestales y otras catstrofes naturales ocurridos en varias Comunidades Autnomas, con respecto a los incendios y otras catstrofes naturales incluidos en su mbito de aplicacin.

Cuando se trate de daos producidos por las lluvias torrenciales y otros fenmenos naturales no incluidos en el mbito de aplicacin del Real Decreto-ley 25/2012, de 7 de septiembre, pero s en el de esta Ley, el plazo de presentacin de las solicitudes empezar a contarse desde la entrada en vigor de la misma.

5. Las ayudas que se concedan en aplicacin de lo previsto en este artculo se financiarn con cargo a los crditos de los conceptos 472, 482, 771 y 782 de la aplicacin presupuestaria 16.01.134M Para atenciones de todo orden motivadas por siniestros, catstrofes u otros de reconocida urgencia, dotados con carcter de ampliables en el vigente presupuesto del Ministerio del Interior.

Artculo 3. Rgimen aplicable a las ayudas a personas fsicas o jurdicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes, y rgimen de ayudas a corporaciones locales.

1. Las ayudas a las personas fsicas o jurdicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes se regirn por lo dispuesto en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo.

2. Las ayudas a corporaciones locales por los gastos causados para hacer frente a estas situaciones de emergencia se regirn por lo dispuesto en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, sin que sea aplicable la cuanta prevista en sus artculos 22 y 23.

Estas ayudas no tendrn por objeto las reparaciones o reposiciones de carcter infraestructural contempladas en el artculo 4 de esta Ley. No obstante, podrn subvencionarse aquellas actuaciones inaplazables que, incidiendo en el mismo mbito de aplicacin a que se refiere dicho artculo, se hayan llevado a cabo con el fin de garantizar la vida y seguridad de las personas, el funcionamiento de los servicios pblicos esenciales y la salubridad pblica. Entre estas actuaciones se incluyen la evacuacin, alojamiento y alimentacin de personas afectadas por las catstrofes, la retirada de lodos y la limpieza de vas y entornos pblicos que sean indispensables para el restablecimiento de la normalidad, y la retirada de animales muertos.

3. Las solicitudes para la concesin de las ayudas previstas en los dos apartados anteriores se presentarn en el plazo de dos meses, contados a partir de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 25/2012, de 7 de septiembre, con respecto a los incendios y otras catstrofes naturales incluidos en su mbito de aplicacin.

Cuando se trate de daos producidos por las lluvias torrenciales y otros fenmenos naturales no incluidos en el mbito de aplicacin del Real Decreto-ley 25/2012, de 7 de septiembre, pero s en el de esta Ley, el plazo de presentacin de las solicitudes empezar a contarse desde la entrada en vigor de la misma.

4. Las ayudas que se concedan en aplicacin de lo previsto en este artculo se financiarn con cargo a los crditos de los conceptos 461, 471, y 761 de la aplicacin presupuestaria 16.01.134M Para atenciones de todo orden motivadas por siniestros, catstrofes u otros de reconocida urgencia, dotados con carcter de ampliables en el vigente presupuesto del Ministerio del Interior.

Artculo 4. Subvenciones por daos en infraestructuras municipales y red viaria de las Diputaciones Provinciales y Cabildos.

A los proyectos que ejecuten las entidades locales en los trminos municipales y ncleos de poblacin a los que se hace referencia en el artculo 1, relativos a las obras de reparacin o restitucin de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal y de las mancomunidades, y a la red viaria de las Diputaciones Provinciales y Cabildos, se les aplicar el procedimiento de urgencia, pudiendo concedrseles por el Estado una subvencin de hasta el 50 % de su coste.

Artculo 5. Ayudas por daos causados en producciones agrcolas y ganaderas.

1. Las ayudas previstas en este artculo irn destinadas a los titulares de las explotaciones agrcolas y ganaderas que, teniendo plizas en vigor amparadas por el Plan de Seguros Agrarios Combinados y estando ubicadas en el mbito de aplicacin sealado en el artculo 1, hayan sufrido prdidas superiores al 30% de su produccin, con arreglo a los criterios de la Unin Europea a este respecto.

2. Sern objeto de ayuda:

a) Las prdidas producidas en las explotaciones ganaderas como consecuencia de los daos registrados sobre las reas de aprovechamiento ganadero, siempre que los animales de dichas explotaciones estn asegurados en las lneas de seguros de explotacin contenidas en el plan de seguros.

b) Los daos registrados en las explotaciones agrcolas y ganaderas para las que en las fechas del siniestro no hubiera iniciado el periodo de suscripcin del correspondiente seguro, o ste no hubiere finalizado y que no hubieran formalizado an la pliza para esta campaa, siempre y cuando se hubiese contratado el seguro para dicha produccin y cultivo en la campaa anterior.

c) Los daos sobre las producciones agrcolas y ganaderas que, teniendo pliza en vigor para dichas producciones amparada por el sistema de seguros agrarios combinados, no estuvieran garantizados por dicho sistema.

d) Los daos originados en las producciones agrcolas y ganaderas no incluidas en el vigente Plan de Seguros Agrarios Combinados.

3. Las prdidas registradas en las explotaciones ganaderas como consecuencia de los daos sobre las reas de aprovechamiento ganadero sern objeto de ayudas en concepto de compensacin de gastos extraordinarios para la alimentacin de los animales.

4. Las ayudas por los daos causados sobre las producciones agrcolas se calcularn teniendo en cuenta las prdidas registradas sobre el promedio de las producciones de las tres ltimas campaas. En el caso de producciones leosas, se podr tener en cuenta, adems, una ayuda equivalente al coste de reposicin de las plantaciones afectadas.

5. Para las restantes producciones, la ayuda se determinar teniendo en cuenta, en la medida en que resulten aplicables, las condiciones y procedimientos establecidos en el sistema de seguros agrarios.

6. El Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, en coordinacin con las Comunidades Autnomas, establecer el procedimiento para la determinacin de todas las ayudas previstas en este artculo y la cuanta mxima de las mismas.

Artculo 6. Beneficios fiscales.

1. Se concede la exencin de las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles correspondientes al ejercicio de 2012 que afecten a viviendas, establecimientos industriales, tursticos y mercantiles, explotaciones agrarias y forestales, locales de trabajo y similares, daados como consecuencia directa de los siniestros, cuando se acredite que tanto las personas como los bienes en ellos ubicados hayan tenido que ser objeto de realojamiento total o parcial en otras viviendas o locales diferentes hasta la reparacin de los daos sufridos, o los destrozos en cosechas constituyan siniestros no cubiertos por ninguna frmula de aseguramiento pblico o privado.

2. Se concede una reduccin en el Impuesto sobre Actividades Econmicas correspondiente al ejercicio de 2012 a las industrias de cualquier naturaleza, establecimientos mercantiles, tursticos y profesionales cuyos locales de negocio o bienes afectos a esa actividad hayan sido daados como consecuencia directa de los siniestros, siempre que hubieran tenido que ser objeto de realojamiento o se hayan producido daos que obliguen al cierre temporal de la actividad. La indicada reduccin ser proporcional al tiempo transcurrido desde el da en que se haya producido el cese de la actividad hasta su reinicio en condiciones de normalidad, ya sea en los mismos locales, ya sea en otros habilitados al efecto, sin perjuicio de considerar, cuando la gravedad de los daos producidos d origen a ello, el supuesto de cese en el ejercicio de aqulla, que surtir efectos desde el da 31 de diciembre de 2011.

3. Las exenciones y reducciones de cuotas en los tributos sealados en los apartados anteriores comprendern las de los recargos legalmente autorizados sobre los mismos.

4. Los contribuyentes que, teniendo derecho a los beneficios establecidos en los apartados anteriores, hubieren satisfecho los recibos correspondientes a dicho ejercicio fiscal, podrn pedir la devolucin de las cantidades ingresadas.

5. Estarn exentas de las tasas del Organismo Autnomo Jefatura Central de Trfico establecidas por la Ley 16/1979, de 2 de octubre, la tramitacin de las bajas de vehculos solicitadas como consecuencia de los daos producidos por los siniestros, y la expedicin de duplicados de permisos de circulacin o de conduccin destruidos o extraviados por dichas causas.

6. La disminucin de ingresos en tributos locales que los anteriores apartados de este artculo produzcan en los Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Cabildos Insulares y Consejos Insulares ser compensada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, de conformidad con lo establecido en el artculo 9 del texto refundido de la Ley reguladora de Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

7. Estarn exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas las ayudas excepcionales por daos personales a que se refiere el artculo 2.

Artculo 6 bis (nuevo). Exencin de las exacciones relativas a la disponibilidad de agua.

1. Con efecto para el perodo impositivo de 2012, para los titulares de derechos al uso del agua para riego de los municipios de Puerto Lumbreras, Lorca, Totana, Alhama y Mazarrn de la provincia de Murcia, y Pulp, Cuevas del Almanzora, Hurcal-Overa, Vera, Zurgena y Antas, de la provincia de Almera, se conceden las siguientes exenciones:

La cuota de la tarifa de utilizacin del agua y del canon de regulacin establecidos en el artculo 114 del texto refundido de la Ley de Aguas.

Las aportaciones correspondientes a los gastos fijos y variables de funcionamiento de la tarifa de conduccin de las aguas incluidos en los prrafos b) y c) del artculo 7.1 de la Ley 52/1980, de 16 de octubre, de regulacin del rgimen econmico de la explotacin del acueducto Tajo-Segura.

La cuota de la tarifa de conduccin de las aguas por la infraestructura del postrasvase (cuenca del Segura), prevista en el artculo 10 de la Ley 52/1980, de 16 de octubre, que fuera aplicable a las aguas propias de la cuenca.

Asimismo se determinarn exenciones en el canon de regulacin del trasvase de agua del Negratn al Almanzora, a las Comunidades de Regantes afectadas por la catstrofe.

2. Los sujetos pasivos de las exacciones sealadas en el apartado anterior que hubieran satisfecho total o parcialmente las cuotas correspondientes al perodo impositivo al que alcanzan las exenciones tendrn derecho a la devolucin de las cantidades ingresadas.

Artculo 7. Reducciones fiscales especiales para las actividades agrarias.

Para las explotaciones y actividades agrarias, realizadas en las zonas que determine la orden que se dicte en desarrollo del artculo 1 de esta Ley, y conforme a las previsiones contenidas en el apartado 4.1. del artculo 37 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, y el apartado 3 del artculo 38 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Aadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, a la vista de los informes del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, podr autorizar, con carcter excepcional, la reduccin de los ndices de rendimiento neto a los que se refiere la Orden EHA/3257/2011, de 21 de noviembre, por la que se desarrollan para el ao 2012 el mtodo de estimacin objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y el rgimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Aadido.

Artculo 8. Medidas laborales y de Seguridad Social.

1. Los expedientes de regulacin de empleo que tengan su causa directa en los daos producidos por los acontecimientos catastrficos sealados en los apartados primero y segundo del artculo 1 de esta Ley, as como en las prdidas de actividad directamente derivadas de los mismos en el sector de la hostelera y hospedaje que queden debidamente acreditados, tendrn la consideracin de provenientes de una situacin de fuerza mayor, con las consecuencias que se derivan de los artculos 47 y 51 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo. En el primer supuesto, la Tesorera General de la Seguridad Social podr exonerar al empresario del abono de las cuotas de la Seguridad Social y por conceptos de recaudacin conjunta mientras dure el perodo de suspensin, mantenindose la condicin de dicho perodo como efectivamente cotizado por el trabajador. En los casos en que se produzca extincin del contrato, las indemnizaciones de los trabajadores corrern a cargo del Fondo de Garanta Salarial, con los lmites legalmente establecidos.

En los expedientes en que se decida por la empresa la suspensin de contratos o la reduccin temporal de la jornada de trabajo con base en circunstancias excepcionales, el Servicio Pblico de Empleo Estatal podr autorizar que el tiempo en que se perciban las prestaciones por desempleo, reguladas en el Ttulo III del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, que traigan su causa inmediata de las catstrofes, no se compute a los efectos de consumir los perodos mximos de percepcin establecidos. Igualmente, podr autorizar que reciban prestaciones por desempleo aquellos trabajadores incluidos en dichos expedientes que carezcan de los perodos de cotizacin necesarios para tener derecho a ellas.

2. Las empresas y los trabajadores por cuenta propia, incluidos en cualquier rgimen de la Seguridad Social, podrn solicitar y obtener, previa justificacin de los daos sufridos, una moratoria de hasta un ao sin inters en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social y por conceptos de recaudacin conjunta correspondientes a tres meses naturales consecutivos, a contar desde el anterior a la produccin del siniestro o, en el caso de trabajadores incluidos en el Rgimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autnomos, desde el mes en que aqul se produjo.

3. Los cotizantes a la Seguridad Social que tengan derecho a los beneficios establecidos en los apartados anteriores y hayan satisfecho las cuotas correspondientes a las exenciones o a la moratoria de que se trate podrn pedir la devolucin de las cantidades ingresadas, incluidos, en su caso, los intereses de demora, los recargos y costas correspondientes. Si el que tuviera derecho a la devolucin fuera deudor a la Seguridad Social por cuotas correspondientes a otros perodos, el crdito por la devolucin ser aplicado al pago de deudas pendientes con aqulla en la forma que legalmente proceda.

4. Para llevar a cabo las obras de reparacin de los daos causados, las Administraciones pblicas y las entidades sin nimo de lucro podrn solicitar del Servicio Pblico de Empleo competente la adscripcin de trabajadores perceptores de las prestaciones por desempleo para trabajos de colaboracin social, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 213.3 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Artculo 9. Rgimen de contratacin.

1. A los efectos prevenidos en el artculo 113 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, podrn tener la consideracin de obras, servicios o suministros de emergencia, previo el correspondiente acuerdo del rgano de contratacin previsto en el prrafo a) del apartado primero del citado artculo, los contratos de reparacin o mantenimiento de infraestructuras, equipamientos o servicios, as como las obras de reposicin de bienes perjudicados por la catstrofe, cualquiera que sea su cuanta.

2. Se declara urgente la ocupacin de los bienes afectados por las expropiaciones derivadas de la realizacin de las obras a que se refiere este artculo, a los efectos establecidos en el artculo 52 de la Ley de Expropiacin Forzosa, de 16 de diciembre de 1954.

3. Para la tramitacin de expedientes de contratacin de obras no incluidas en el artculo 126.2 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, se dispensar del requisito previo de disponibilidad de los terrenos, sin perjuicio de que su ocupacin efectiva deber ir precedida de la formalizacin del acta de ocupacin.

Artculo 9 bis (nuevo). Lneas preferenciales de crdito.

1. Se instruye al Instituto de Crdito Oficial (ICO), en su condicin de agencia financiera del Estado, para instrumentar una lnea de prstamos en funcin de la evaluacin de los daos y de la demanda consiguiente, utilizando la mediacin de las entidades financieras con implantacin en las Comunidades Autnomas afectadas, con las que se suscribirn los oportunos Convenios de colaboracin.

2. Esta lnea de prstamo tendr como finalidad financiar la reparacin o reposicin de instalaciones y equipos industriales, tursticos y mercantiles, agrcolas, forestales, ganaderos y de regado, automviles, motocicletas y ciclomotores de uso particular, vehculos comerciales, maquinaria agrcola y locales de trabajo de profesionales que se hayan visto daados como consecuencia de los siniestros, y se materializarn en operaciones de prstamo concedidas por dichas entidades financieras.

3. Mediante acuerdo de la Comisin Delegada de Gobierno para Asuntos Econmicos se concretarn las caractersticas tcnicas de la lnea de prstamo y las partidas presupuestarias que queden vinculadas a su instrumentacin. Las operaciones de prstamo contarn con una bonificacin de intereses que se atender desde el crdito que se habilite en el presupuesto del Ministerio de Economa y Competitividad con cargo al Fondo de Contingencia de ejecucin presupuestaria. La cuanta de dicho crdito se determinar de conformidad con lo que establezca el citado acuerdo de la Comisin Delegada de Gobierno para Asuntos Econmicos.

Artculo 10. Cooperacin con las Administraciones Locales.

1. Se faculta al Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas para proponer el pago de las subvenciones derivadas de daos en infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal y de las mancomunidades, a las que se refiere el artculo 4, en la parte que financie la Administracin General del Estado, una vez efectuadas las valoraciones de daos, hasta el importe mximo que se determine en los reales decretos de desarrollo.

2. Tales subvenciones se atendern con cargo al crdito que a estos efectos se habilite, con el carcter de incorporable, en los presupuestos de dicho departamento. De conformidad con lo establecido en el artculo 50.1.b) de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, el crdito que se habilite se financiar con cargo al Fondo de Contingencia de ejecucin presupuestaria, cuya autorizacin corresponder al Consejo de Ministros.

3. De igual modo, se faculta al titular del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas para establecer el procedimiento para la concesin de las mencionadas subvenciones, as como su seguimiento y control, en el marco de la cooperacin econmica del Estado a las inversiones de las entidades locales.

Artculo 11. Actuaciones de restauracin forestal y medioambiental en las Comunidades Autnomas afectadas.

1. Se faculta al Ministro de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente para declarar zona de actuacin especial para la restauracin forestal y medioambiental de las zonas afectadas y para declarar la emergencia de las obras a ejecutar por dicho departamento, en las siguientes materias:

a) Restauracin hidrolgico forestal, control de la erosin y desertificacin, as como trabajos complementarios, en los espacios forestales incendiados para mitigar los posibles efectos de posteriores lluvias.

b) Colaboracin para la recuperacin y regeneracin ambiental de los efectos producidos por los incendios forestales en los espacios de la Red Natura 2000, en particular en los tipos de hbitats de inters comunitario y en los hbitats donde existan especies de inters comunitario, endemismos o especies incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Rgimen de Proteccin Especial.

c) Apoyo directo a la retirada y tratamiento de la biomasa forestal quemada, en su caso.

d) Colaboracin en el tratamiento para control de plagas en las masas forestales.

e) Restauracin de infraestructuras rurales de uso general, as como de caminos naturales y vas verdes.

2. A los efectos de las declaraciones citadas en el apartado anterior, ser necesario que la superficie forestal afectada por el siniestro rena alguna de las siguientes caractersticas:

a) Que sea superior a 5.000 hectreas.

b) Que sea superior a 1.000 hectreas, de las cuales ms del 70 % sea de superficie forestal arbolada.

c) Que sea superior a 500 hectreas que estn incluidas en lugares de la Red Natura 2000 y que afecten a municipios que aporten al menos el 50 % de su trmino municipal a dicha Red.

d) En el territorio insular, las superficies exigidas anteriormente sern las siguientes: En el supuesto del prrafo a), 2.500 hectreas; en el supuesto del prrafo b), 500 hectreas, y en el supuesto del prrafo c), 250 hectreas.

3. La ejecucin de tales actuaciones estar condicionada a la financiacin del 50% del coste de las mismas por la Comunidad Autnoma correspondiente.

Artculo 12. Consorcio de Compensacin de Seguros.

1. El Delegado del Gobierno en la Comunidad Autnoma afectada podr solicitar del Consorcio de Compensacin de Seguros, para una ms correcta evaluacin de los daos no personales, las correspondientes valoraciones necesarias conforme a los artculos 2 y 3 de esta Ley, siempre que no afecten a bienes de titularidad pblica.

2. El Consorcio de Compensacin de Seguros tendr derecho al abono por parte de la Administracin General del Estado de los trabajos de peritacin conforme al baremo de honorarios profesionales que dicho Consorcio tuviese aprobado para sus peritos tasadores de seguros.

3. Para facilitar la tramitacin de las ayudas y la valoracin de los daos, la administracin competente y el Consorcio de Compensacin de Seguros podrn transmitirse los datos sobre beneficiarios de las ayudas e indemnizaciones que concedan, sus cuantas respectivas y los bienes afectados. Las entidades aseguradoras que operen en el territorio espaol estarn obligadas a suministrar al Consorcio de Compensacin de Seguros la informacin que ste les solicite para dar cumplimiento a lo dispuesto anteriormente.

Disposicin adicional primera. Lmites de las ayudas.

El valor de las ayudas concedidas en aplicacin de esta Ley, en lo que a daos materiales se refiere, no podr superar en ningn caso la diferencia entre el valor del dao producido y el importe de otras ayudas o indemnizaciones declaradas compatibles o complementarias que, por los mismos conceptos, pudieran concederse por otras Administraciones pblicas, o correspondieran en virtud de la existencia de plizas de aseguramiento.

Disposicin adicional segunda. Crditos presupuestarios.

La reparacin de los daos en los bienes de titularidad estatal, as como las indemnizaciones que se concedan por daos en producciones agrcolas y ganaderas, se financiarn con cargo a los presupuestos de los respectivos departamentos ministeriales; a estos efectos, se realizarn las transferencias de crdito que sean necesarias, sin que resulten de aplicacin las limitaciones contenidas en el artculo 52.1.a) de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, respecto de la realizacin de transferencias de crdito desde operaciones de capital a operaciones corrientes.

Disposicin adicional tercera. Financiacin de las ayudas por daos en producciones agrcolas y ganaderas y de las actuaciones de restauracin forestal y medioambiental en las Comunidades Autnomas afectadas.

Las ayudas por daos causados en producciones agrcolas y ganaderas y las actuaciones de restauracin forestal y medioambiental a las que se refieren, respectivamente, los artculos 5 y 11 se financiarn con cargo al Fondo de Contingencia de ejecucin presupuestaria, a los crditos que habilite el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas o mediante consignacin en los Presupuestos Generales del Estado, segn se disponga en el Real Decreto que lo desarrolle y complemente.

Disposicin adicional cuarta. Actuaciones del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior.

Para atender los gastos ocasionados al Ministerio de Defensa y aquellos en que haya incurrido el Ministerio del Interior por la extincin de los incendios acaecidos en las Comunidades Autnomas a las que se refiere el artculo 1 de esta Ley, el Gobierno, a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, habilitar los correspondientes crditos en los presupuestos de dichos departamentos ministeriales, de conformidad con lo previsto en los artculos 50 y 55 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, hasta el importe mximo que se determine en los reales decretos de desarrollo.

Disposicin adicional quinta. Anticipos de ayudas vinculadas a determinados prstamos para la mejora y modernizacin de estructuras agrarias.

En los trminos municipales afectados de acuerdo con el artculo 1, con carcter preferente, podr efectuarse el pago anticipado del importe total de las ayudas de minoracin de anualidades de amortizacin del principal de los prstamos acogidos al Real Decreto 613/2001, de 8 de junio, para la mejora y modernizacin de las estructuras de produccin de las explotaciones agrarias, de aquellos expedientes de los que se disponga de la correspondiente certificacin final de cumplimiento de compromisos y realizacin de inversiones.

Disposicin adicional sexta. Convenios con otras Administraciones pblicas.

La Administracin General del Estado podr celebrar los Convenios de colaboracin que requiera la aplicacin de esta Ley con los rganos competentes de las Comunidades Autnomas y las corporaciones locales afectadas.

A los efectos de la emisin del informe preceptivo y vinculante al que se refiere la disposicin adicional trigsima de la Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2012, se tendrn especialmente en cuenta las circunstancias que justifican la adopcin de las medidas reguladas en esta Ley.

Disposicin adicional sptima. Rgimen de las cooperativas agrarias situadas en las zonas afectadas.

Las cooperativas agrarias que tengan su domicilio fiscal en los mbitos territoriales a los que sea de aplicacin esta Ley, y cuya actividad haya resultado directamente afectada por los daos producidos por las catstrofes, podrn superar los lmites establecidos en el apartado cuarto del artculo 93 de la Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas, y en el apartado 10 del artculo 13 de la Ley 20/1990, de 19 de diciembre, sobre rgimen fiscal de las cooperativas, respecto de las operaciones realizadas por terceros no socios. Para ello, debern solicitar las autorizaciones establecidas, respectivamente, en el apartado 2 del artculo 4 de la Ley 27/1999, de 16 de julio, y en el artculo 14 de la Ley 20/1990, de 19 de diciembre.

Disposicin adicional octava. Comisin Interministerial de seguimiento de las medidas de apoyo a damnificados.

1. Se crea una Comisin Interministerial para la aplicacin de las medidas de apoyo previstas en esta Ley coordinada por la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias, e integrada por los representantes de los Ministerios de Defensa, de Hacienda y Administraciones Pblicas, del Interior, de Empleo y Seguridad Social, de Industria, Energa y Turismo, de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente y de la Presidencia, as como por los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autnomas afectadas y por un representante del Consorcio de Compensacin de Seguros.

2. El seguimiento de las medidas de apoyo previstas en esta Ley se llevar a cabo por la Comisin a que se refiere el apartado anterior, en coordinacin con las autoridades de las Comunidades Autnomas, a travs de las respectivas Delegaciones del Gobierno.

3. Antes del 31 de julio del ao 2013, la Comisin Interministerial elaborar un informe sobre las actuaciones llevadas a cabo en ejecucin de esta Ley.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Esta Ley se dicta al amparo de lo dispuesto en las reglas 7., 13., 14., 17., 23. y 29. del apartado primero del artculo 149 de la Constitucin, sin perjuicio de las medidas adicionales de proteccin que hayan adoptado o puedan adoptar las Comunidades Autnomas afectadas.

Disposicin final segunda. Facultades de desarrollo.

El Gobierno y los distintos titulares de los departamentos ministeriales, en el mbito de sus competencias, dictarn las disposiciones necesarias y establecern los plazos para la ejecucin de lo previsto en esta Ley.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

Esta Ley entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 26 de diciembre de 2012.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

MARIANO RAJOY BREY

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 26/12/2012
  • Fecha de publicación: 27/12/2012
  • Entrada en vigor: 27 de diciembre de 2012.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • y establece el procedimiento de concesin de subvenciones por daos en infraestructuras municipales y red viaria de las Diputaciones y Cabildos: Orden HAP/1950/2013, de 15 de octubre (Ref. BOE-A-2013-11104).
    • el art. 1, ampliando el mbito de aplicacin: Real Decreto 389/2013, de 31 de mayo (Ref. BOE-A-2013-6487).
    • determinando los municipios a los que son de aplicacin las medidas: Orden INT/279/2013, de 15 de febrero (Ref. BOE-A-2013-1967).
    • con la disposicin final 2, sobre normas de aplicacin de lo dispuesto en el art. 9: Orden ESS/220/2013, de 14 de febrero (Ref. BOE-A-2013-1697).
  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 19, de 22 de enero de 2013 (Ref. BOE-A-2013-576).
Referencias anteriores
  • EN RELACIN con el Real Decreto-ley 25/2012, de 7 de septiembre (Ref. BOE-A-2012-11409).
  • CITA Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo (Ref. BOE-A-2005-4573).
Materias
  • Ayudas
  • Catstrofes
  • Consorcio de Compensacin de Seguros
  • Empleo
  • Explotaciones agrarias
  • Incendios forestales
  • Instituto de Crdito Oficial
  • Ministerio del Interior
  • Sistema tributario
  • Subvenciones

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