Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2012-13641

Real Decreto 1434/2012, de 11 de octubre, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Cmic perteneciente a la familia profesional artstica de Comunicacin Grfica y Audiovisual y se aprueban las correspondientes enseanzas mnimas.

TEXTO

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, define en el artculo 45 las enseanzas artsticas profesionales de grado medio y superior de artes plsticas y diseo y determina que la finalidad de estas enseanzas artsticas es proporcionar al alumnado una formacin artstica de calidad y garantizar la cualificacin de los futuros profesionales de las artes plsticas y el diseo.

En el artculo 51, la Ley establece que estas enseanzas profesionales se organizarn en ciclos de formacin especfica, los cuales incluirn una fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, y remite al captulo V del ttulo I para su reglamentacin, con las salvedades recogidas expresamente para las enseanzas artsticas.

El Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, por el que se establece la ordenacin general de las enseanzas profesionales de artes plsticas y diseo, concreta en su artculo 6 que las enseanzas profesionales de artes plsticas y diseo se ordenarn en ciclos formativos de grado medio y de grado superior agrupados en familias profesionales artsticas.

De acuerdo con dichas previsiones y lo dispuesto en el artculo 39.6 de la Ley de Educacin y debido a la naturaleza de la materia y a su carcter marcadamente tcnico, corresponde al Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas, establecer mediante real decreto las titulaciones correspondientes a las enseanzas profesionales de artes plsticas y diseo, los aspectos bsicos del currculo de cada una de ellas y las familias profesionales artsticas en las que se agrupan.

Asimismo, establecer bases estatales mediante normas reglamentarias, como ocurre en el presente caso, es conforme a la excepcionalidad admitida por el Tribunal constitucional cuando resulta complemento indispensable en determinados supuestos para asegurar el mnimo comn denominador establecido en las normas legales bsicas (as, entre otras, en las SSTC 25/1983, 32/1983, y 48/1988).

Las enseanzas de artes plsticas y diseo, referentes de las enseanzas de artes aplicadas y oficios artsticos en nuestro sistema educativo, asumen la transmisin de las prcticas artsticas imprescindibles para la renovacin y mejora de productos, ambientes y mensajes y para el crecimiento del patrimonio artstico. Para ello, estas enseanzas artsticas profesionales sitan la innovacin tecnolgica, la apreciacin artstica y la slida formacin en los oficios de las artes y el diseo en el contexto de la dimensin esttica y creadora del hombre, cualidad determinante para el crecimiento patrimonial y de los valores de identidad, de expresin personal y de comunicacin social.

En este sentido, el objetivo bsico de este ttulo es atender a las actuales necesidades de formacin de tcnicos superiores especialistas en la realizacin, produccin y edicin de cmics en el mbito de la comunicacin grfica y audiovisual, y aunar el conocimiento de materiales, procedimientos tcnicos y nuevas tecnologas con la cultura y la sensibilidad artstica para constituir la garanta de calidad demandada hoy por los sectores productivos artsticos y culturales vinculados a la creacin y produccin grfica.

El Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, define los ttulos de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo como el documento oficial acreditativo del nivel de formacin, cualificacin y competencia profesional especfica de cada especialidad artstica, se establece la estructura que deben tener dichos ttulos y se fijan los aspectos que deben contemplar las enseanzas mnimas correspondientes.

En este marco normativo, el presente real decreto tiene por objeto establecer el ttulo profesional de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Cmic perteneciente a la familia profesional artstica de Comunicacin Grfica y Audiovisual y determinar su identificacin, el perfil profesional, el contexto profesional, las enseanzas mnimas y aquellos otros aspectos de la ordenacin acadmica y de los centros que, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las Administraciones educativas en esta materia, constituyan los aspectos bsicos que aseguren una formacin comn y garanticen la validez de los ttulos en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

Asimismo, para este ttulo se determinan los accesos a otros estudios, las convalidaciones y exenciones y las competencias docentes para la imparticin de las enseanzas mnimas.

Como enseanzas de educacin superior y con el fin de facilitar el reconocimiento de crditos entre los ttulos de tcnico superior y las enseanzas conducentes a ttulos superiores de enseanzas artsticas o ttulos universitarios, en este ciclo formativo de grado superior se establecen los crditos europeos ECTS mnimos correspondientes a cada mdulo formativo, tal como se definen en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de crditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carcter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Para la elaboracin de esta norma han sido consultadas las Comunidades Autnomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educacin y han emitido informe el Consejo superior de Enseanzas Artsticas, el Consejo Escolar del Estado y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin, Cultura y Deporte y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 11 de octubre de 2012,

DISPONGO:

Artculo 1. Objeto.

El presente real decreto tiene por objeto establecer el ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Cmic perteneciente a la familia profesional artstica de Comunicacin Grfica y Audiovisual con carcter oficial y validez en todo el territorio nacional, as como sus correspondientes enseanzas mnimas.

Artculo 2. Enseanzas mnimas y establecimiento del currculo de los ciclos formativos.

1. Las enseanzas mnimas y la descripcin del perfil profesional y del contexto profesional correspondientes al ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Cmic se regulan en el anexo I al presente real decreto.

2. Las Administraciones educativas, en el mbito de sus competencias, establecern el currculo correspondiente a este ttulo del que formarn parte los aspectos bsicos del currculo que constituyen las enseanzas mnimas.

Artculo 3. Competencia docente.

Las competencias docentes de los funcionarios pertenecientes a los Cuerpos de Profesores y Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo para la imparticin de los mdulos bsicos correspondientes a las enseanzas mnimas del ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Cmic son las contempladas en el anexo II al presente real decreto.

Artculo 4. Ratios.

1. En las enseanzas correspondientes al ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Cmic la relacin numrica profesor-alumno ser, como mximo, de 1/30 en las clases tericas y terico prcticas y de 1/15 en las clases prcticas y talleres, prevista en el artculo 13 del Real Decreto 303/2010, de 15 de marzo, por el que se establecen los requisitos mnimos de los centros que impartan enseanzas artsticas reguladas en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

2. Para el mdulo de proyecto integrado se contar con la tutora individualizada del profesorado que imparta docencia en el ciclo formativo.

Artculo 5. Instalaciones.

1. En los centros de enseanza que impartan el ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Cmic ser necesario, como mnimo, los requisitos de instalaciones y condiciones materiales establecidos en el Real Decreto 303/2010, de 15 de marzo.

2. Los espacios dispondrn de la superficie necesaria y suficiente para desarrollar las actividades de enseanza de los mdulos profesionales que se imparten en cada uno de los espacios. Adems, debern cumplir las siguientes condiciones:

a) La superficie se establecer en funcin del nmero de personas que ocupen el espacio formativo y deber permitir el desarrollo de las actividades de enseanza con la ergonoma y la movilidad requeridas dentro del mismo.

b) Debern cubrir la necesidad espacial de mobiliario, equipamiento e instrumentos auxiliares de trabajo.

c) Debern respetar los espacios o superficies de seguridad que exijan las mquinas y equipos en funcionamiento.

d) Respetarn la normativa sobre prevencin de riesgos laborales, la normativa sobre seguridad y salud en el puesto de trabajo y cuantas otras normas sean de aplicacin.

3. Los equipamientos que se incluyen en cada espacio han de ser los necesarios y suficientes para garantizar la calidad de la enseanza. Adems debern cumplir las siguientes condiciones:

a) El equipamiento (equipos, mquinas, y otros) dispondr de la instalacin necesaria para su correcto funcionamiento, cumplir con las normas de seguridad y prevencin de riesgos y con cuantas otras sean de aplicacin.

b) La cantidad y caractersticas del equipamiento debern estar en funcin del nmero de alumnos y permitir la adquisicin de los resultados de aprendizaje, teniendo en cuenta los criterios de evaluacin y los contenidos que se incluyen en cada uno de los mdulos profesionales que se impartan en los referidos espacios.

4. Las Administraciones competentes velarn para que los espacios y el equipamiento sean los adecuados en cantidad y caractersticas para el desarrollo de los procesos de enseanza y aprendizaje y garantizar la calidad de estas enseanzas.

Artculo 6. Acceso a otros estudios.

1. El ttulo de Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo en Cmic permitir el acceso a cualquier otro ciclo formativo de grado medio o superior, con la exencin de la prueba especfica en aquellos casos previstos en el artculo 15 del Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, por el que se establece la ordenacin general de las enseanzas profesionales de artes plsticas y diseo.

2. El ttulo de Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo en Cmic permitir el acceso directo a las enseanzas artsticas superiores de Diseo, de Artes Plsticas y de Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales. Las Administraciones educativas reconocern crditos de estas enseanzas superiores a quienes estn en posesin del Ttulo de Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo, de conformidad con lo establecido en el apartado 2 del artculo 10 de los Reales Decretos 633/2010, 634/2010 y 635/2010, de 14 de mayo, y el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el mbito de la Educacin Superior.

3. El ttulo de Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo en Cmic permitir el acceso a los estudios universitarios de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisin a las universidades pblicas espaolas.

4. El reconocimiento de crditos entre ttulos pertenecientes a enseanzas de educacin superior y el ttulo de Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo en Ilustracin se llevar a cabo de conformidad con el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, salvo en los supuestos de convalidacin o reconocimiento entre estudios de una misma enseanza o estudios de tcnico superior de enseanzas distintas que se regirn por su normativa especfica.

5. A efectos de facilitar el reconocimiento de crditos, se asignan 120 crditos ECTS a la totalidad del ciclo formativo de grado superior y 66 crditos ECTS a las enseanzas mnimas establecidas en este real decreto, distribuidos entre los mdulos profesionales correspondientes.

Artculo 7. Convalidaciones y exenciones.

1. Sern objeto de convalidacin los mdulos formativos del ciclo formativo de Cmic regulado en el presente real decreto por mdulos de ciclos formativos de la familia profesional de Comunicacin Grfica y Audiovisual, segn lo dispuesto en el anexo III.

2. Sern objeto de convalidacin los mdulos formativos del ciclo formativo de Cmic regulado en el presente real decreto por mdulos de ciclos formativos de la familia profesional de Diseo Grfico regulados en el Real Decreto 1456/1995, de 1 de septiembre, segn lo dispuesto en el anexo IV.

3. El mdulo profesional de Formacin y Orientacin Laboral ser objeto de convalidacin siempre que se haya superado en un ciclo formativo de artes plsticas y diseo.

4. En el establecimiento del currculo correspondiente al Ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Cmic, las Administraciones educativas debern prever la observancia de la normativa bsica de convalidaciones a fin de garantizar la coincidencia mnima de la carga lectiva y contenidos de los mdulos de Formacin y Orientacin Laboral y los recogidos en los anexos III y IV.

5. El procedimiento y los requisitos para el reconocimiento de dichas convalidaciones sern los establecidos en la normativa vigente.

6. Los mdulos formativos del ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Cmic que podrn ser objeto de exencin por su correspondencia con la prctica laboral de acuerdo con lo establecido en el artculo 24 del Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, se determinan en el anexo V.

7. Podr determinarse la exencin total o parcial de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, siempre que se acredite una experiencia laboral de, al menos, un ao en un campo profesional directamente relacionado con el ciclo formativo regulado en el presente real decreto.

8. Las administraciones educativas regularn el procedimiento para el reconocimiento de las exenciones. En todo caso, para la acreditacin de la experiencia laboral deber presentarse la documentacin que se indica en los artculos 15.4 y 24 del Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo.

9. En ningn caso podrn ser objeto de convalidacin ni exencin el mdulo de proyecto integrado al tener por objeto la integracin de los conocimientos, destrezas y capacidades especficos del campo profesional de la especialidad a travs de la realizacin de proyecto adecuado al nivel acadmico cursado.

Disposicin adicional primera. Referencia del ttulo en el marco europeo.

Una vez establecido el marco nacional de cualificaciones de acuerdo con las recomendaciones europeas, se determinar el nivel correspondiente de estas titulaciones en el marco nacional y su equivalente en el marco europeo.

Disposicin adicional segunda. El ejercicio de la profesin.

Las descripciones de los Perfiles Profesionales recogidas en el anexo I no constituyen una regulacin del ejercicio de profesin titulada alguna y, en todo caso, se entender en el contexto del presente real decreto con respeto al mbito del ejercicio profesional vinculado a las profesiones tituladas por la legislacin vigente.

Disposicin adicional tercera. Accesibilidad universal en las enseanzas del ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Cmic.

1. Las Administraciones educativas, en el mbito de sus respectivas competencias, incluirn en el currculo del ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Cmic los elementos necesarios para garantizar que las personas que lo cursen desarrollen las competencias incluidas en el currculo en diseo para todos.

2. Asimismo, dichas Administraciones adoptarn las medidas que estimen necesarias para que este alumnado pueda acceder y cursar estas enseanzas artsticas profesionales en las condiciones establecidas en la disposicin final dcima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este real decreto.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

El presente real decreto tiene carcter de norma bsica al amparo de las competencias que atribuye al Estado el artculo 149.1.1. y 30. de la Constitucin.

Disposicin final segunda. Implantacin del nuevo currculo.

Las Administraciones educativas iniciarn la implantacin progresiva del nuevo currculo de estas enseanzas en el curso escolar 2013/2014.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 11 de octubre de 2012.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin, Cultura y Deporte,

JOS IGNACIO WERT ORTEGA

ANEXO I
Enseanzas mnimas y descripcin del perfil y del contexto profesional del ttulo deTcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Cmic

1. Identificacin del ttulo.

1.1 Denominacin: Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo en Cmic.

1.2 Nivel: Grado superior de las enseanzas profesionales de Artes Plsticas y Diseo.

1.3 Duracin total del ciclo: Dos mil horas.

1.4 Familia profesional artstica: Comunicacin grfica y audiovisual.

1.5 Referente europeo: CINE-5b (Clasificacin Internacional Normalizada de la Educacin).

2. Perfil profesional.

2.1 Competencia general.

Elaborar obra original de cmic de calidad formal y funcional a partir de un proyecto propio o de un encargo profesional determinado.

Planificar la realizacin del proyecto mediante la definicin de los recursos expresivos, formales, funcionales, estticos y tcnicos ms adecuados.

Desarrollar las diferentes fases del proyecto y los controles de calidad correspondientes para obtener un producto final que cumpla con los objetivos grficos, comunicativos y expresivos exigibles a nivel profesional.

2.2 Competencias profesionales.

1. Identificar y definir los aspectos artsticos, formales, funcionales y tcnicos de un proyecto de cmic de acuerdo a las especificaciones dadas.

2. Dotar a la imagen de elementos persuasivos, informativos y/o identificativos en funcin de los objetivos comunicacionales del proyecto.

3. Buscar, seleccionar y analizar la documentacin y el material grfico de referencia para un proyecto de cmic determinado.

4. Realizar proyectos de cmic con las tcnicas narrativas, grficas y estilos ms adecuados a los planteamientos comunicativos y expresivos de trabajo.

5. Crear, adaptar o interpretar guiones para proyectos de cmics propios o ajenos.

6. Conocer la normativa de aplicacin al sector y actividad profesional.

2.3 Cualificacin profesional del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

3. Contexto profesional.

3.1 mbito profesional.

Desarrolla su actividad como profesional independiente realizando imgenes narrativas que expresen ideas o conceptos, destinadas a su edicin.

Desarrolla su profesin como dibujante, guionista y especialista dependiente de una empresa o institucin.

Colabora con otros profesionales en la ideacin, interpretacin y realizacin de guiones y narraciones grficas con diferentes tcnicas y estilos artsticos.

3.2 Sectores productivos.

Ejerce su profesin en el mbito pblico o privado, en empresas del sector comunicacional: editoriales, agencias de publicidad, estudios de diseo, prensa, televisin, etc. En empresas o instituciones de otros sectores. Como profesional independiente realizando proyectos propios en actividad artstica libre.

3.3 Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes.

Profesional cualificado para desempear los siguientes puestos de trabajo y ocupaciones:

Especialista en narracin grfica integrado en equipos de comunicacin visual, diseo grfico, publicidad y medios audiovisuales.

Orientacin, organizacin y supervisin de la produccin y edicin de cmics.

Elaboracin de guiones para narraciones grficas.

Creacin y realizacin de obra original en publicaciones peridicas.

Realizacin de guiones ilustrados (story-boards).

Anlisis de propuestas y realizacin de la bsqueda documental y grfica para producciones de narrativa grfica.

Realizacin y gestin de actividades culturales, educativas y divulgativas relacionadas con el cmic.

4. Enseanzas mnimas.

4.1 Objetivos generales del ciclo formativo.

Configurar proyectos de cmics partiendo de la valoracin idnea de las particularidades comunicacionales, tcnicas y artsticas del encargo.

Interpretar y desarrollar guiones para proyectos de narrativa grfica.

Dominar el proceso de creacin de imgenes para cmics.

Transmitir mensajes de manera ptima mediante la narrativa grfica.

Obtener, seleccionar e interpretar las fuentes documentales y de referencia para la realizacin de narraciones grficas.

Desarrollar mtodo, rigor y capacidad de comunicacin para la presentacin y defensa de una idea o un proyecto de cmic.

Interpretar la evolucin de las tendencias expresivas en la narracin grfica y valorar los condicionantes simblicos y estticos que contribuyen a configurar la forma idnea del mensaje.

Conocer las especificaciones tcnicas en los procesos de produccin y edicin de cmics y saber gestionarlos para garantizar la calidad final del producto.

Realizar cmics con el nivel calidad comunicacional, tcnica y artstica exigible en el sector profesional.

Adaptarse en condiciones de competitividad a los cambios tecnolgicos y organizativos del sector.

Buscar, seleccionar y utilizar fuentes de informacin y formacin continua relacionadas con el ejercicio profesional.

Valorar, planificar y gestionar la elaboracin del proyecto en las distintas fases de su proceso para optimizar recursos.

Comprender y aplicar el marco legal y normativo que regula y condiciona la actividad profesional.

Valorar y aplicar los principios de la tica profesional en el desarrollo de la actividad profesional, su gestin y administracin.

4.2 Distribucin horaria de las enseanzas mnimas.

Estructura general

Horas lectivas mnimas

Crditos ECTS mnimos

Mdulos impartidos en el centro educativo

1.050

63

Fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres

50

3

Total horas de enseanzas mnimas

1.100

66

4.3 Formacin en el centro educativo.

4.3.1 Mdulos correspondientes a las enseanzas mnimas.

CF GS Cmic

Mdulos formativos

Enseanzas mnimas

ECTS

Horas lectivas

Fundamentos de la representacin y la expresin visual

5

90

Teora de la imagen

3

45

Medios informticos

5

90

Fotografa

3

60

Historia del cmic

3

50

Dibujo aplicado al cmic

5

100

Representacin espacial aplicada

5

100

Tcnicas de expresin grfica

5

95

Produccin grfica industrial

3

60

Guin y estructura narrativa

3

60

Proyectos de cmic

13

200

Proyecto integrado

7

50

Formacin y orientacin laboral

3

50

Total mnimos

63

1.050

4.3.2 Objetivos, contenidos y criterios de evaluacin de los mdulos.

I. Fundamentos de la representacin y la expresin visual.

a) Objetivos:

1. Analizar los elementos que configuran la representacin del espacio en un soporte bidimensional y las interrelaciones que se establecen entre ellos.

2. Utilizar adecuadamente los elementos y las tcnicas propias del lenguaje plstico y visual en la representacin grfica de imgenes.

3. Adecuar la representacin grfica a los objetivos comunicacionales del mensaje.

4. Comprender los fundamentos y la teora del color, su importancia en los procesos de creacin artstico-plstica y utilizarlos de manera creativa en la representacin grfica de mensajes.

5. Analizar el color y los dems elementos del lenguaje plstico y visual presentes en diferentes imgenes bi y tridimensionales.

6. Ejercitar la capacidad de invencin e ideacin y desarrollar la sensibilidad esttica y creativa.

b) Contenidos:

1. Configuracin del espacio bidimensional. Elementos formales, expresivos y simblicos del lenguaje plstico y visual.

2. Forma y estructura. Elementos proporcionales.

3. Forma y composicin en la expresin bidimensional.

4. Fundamentos y teora de la luz y el color.

5. Valores expresivos y simblicos del color.

6. Interaccin del color en la representacin creativa.

7. Instrumentos, tcnicas y materiales.

c) Criterios de evaluacin.

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Representar imgenes de acuerdo a las tcnicas y procedimientos grficos idneos.

2. Analizar, estructurar y representar el espacio compositivo de una imagen a partir de un planteamiento previo.

3. Utilizar adecuadamente la metodologa y los diferentes materiales y tcnicas del dibujo en la representacin grfica de formas de la realidad o de la propia inventiva.

4. Explorar con iniciativa y sensibilidad las posibilidades expresivas del dibujo, del color y la composicin y utilizarlas de manera creativa en la realizacin de imgenes.

5. Utilizar el color con intencionalidad significativa y esttica en la representacin grfica de ideas y mensajes.

6. Valorar argumentadamente los aspectos formales, estticos y simblicos en una representacin visual determinada.

II. Teora de la imagen.

a) Objetivos:

1. Identificar, valorar e interpretar imgenes aplicando diferentes modelos de anlisis.

2. Conocer los principios tericos de la percepcin visual.

3. Interpretar los cdigos significativos de la imagen.

4. Identificar y valorar la funcin expresiva de la imagen en su contexto.

5. Identificar y analizar las estrategias de comunicacin en imgenes de diversos mbitos.

6. Conocer los diferentes mbitos y entornos de produccin de la imagen fija y en movimiento.

b) Contenidos.

1. La representacin y los elementos morfolgicos, dinmicos y mesurables de la imagen.

2. Identificacin, anlisis y valoracin de la imagen.

3. Sintaxis visual.

4. La visualizacin de la realidad. Teoras perceptivas.

5. El signo: expresin y contenido. Denotacin y connotacin.

6. Tipos de signos. Propiedades y convenciones. Los signos y sus valores significativos.

7. La comunicacin visual. El proceso comunicativo.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Identificar los elementos morfolgicos y sintcticos de imgenes dadas.

2. Analizar imgenes de acuerdo a los contenidos expresivos del lenguaje visual utilizado y su significado.

3. Elaborar propuestas de representacin grfica para los conceptos y principios fundamentales de la percepcin visual.

4. Proponer soluciones grficas adecuadas a problemas de comunicacin y valorarlas argumentadamente.

5. Elaborar estrategias de comunicacin visual para la transmisin de ideas y mensajes propios o asignados y explicarlas argumentadamente.

III. Medios informticos.

a) Objetivos:

1. Analizar la evolucin de los medios informticos en la sociedad actual y la presencia de las nuevas tecnologas en la realizacin y edicin de la imagen animada.

2. Conocer los fundamentos informticos, la relacin hardware y software y comprender sus caractersticas y funciones.

3. Comprender y aplicar los conceptos fundamentales de la imagen digital vectorial y la imagen bitmap, el tratamiento de la tipografa digital, sistemas de color y formatos adecuados a cada necesidad.

4. Digitalizar imgenes, almacenarlas y convertirlas a formatos adecuados.

5. Conocer y utilizar las aplicaciones de los programas informticos especficos de diseo.

6. Utilizar los medios informticos como instrumentos de ideacin, gestin y comunicacin del propio trabajo.

b) Contenidos:

1. Evolucin de la informtica e Internet. La sociedad de la informacin. Software libre.

2. Sistemas operativos. Ordenador, perifricos y redes, cloud computing.

3. Sistemas de colores, digitalizacin, vectorizacin, OCR. Tipografa digital.

4. Comunicacin entre diferentes entornos. Importacin y exportacin de archivos.

5. La imagen vectorial. Software de creacin. El rea de trabajo. Herramientas de dibujo.

6. Organizacin de objetos: capas, agrupamientos, mscaras, estilos.

7. La imagen bitmap. Software de creacin, tratamiento y gestin de imgenes bitmap y fotografa digital. Herramientas de dibujo.

8. Fotografa digital. Preparacin de ficheros para distribucin y salida.

9. Tipos de archivos para la distribucin y salida. Organizacin de la informacin.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Valorar argumentadamente la evolucin tecnolgica y la importancia de las nuevas tecnologas en los procesos productivos, industriales y artsticos y especficamente en el ejercicio profesional del diseo grfico en sus distintos mbitos.

2. Identificar los componentes fsicos y lgicos de un sistema informtico.

3. Comprender y utilizar adecuadamente los diversos tipos de formatos grficos para aplicaciones grficas y multimedia y las diferentes posibilidades de organizar la informacin.

4. Preparar los formatos, resolucin y tamao para trabajar en aplicaciones grficas y multimedia.

5. Diferenciar los formatos de imagen digital vectorial y bitmap y comprender sus caractersticas fundamentales.

6. Emplear con destreza las herramientas de ilustracin vectorial y bitmap.

7. Seleccionar y utilizar correctamente los materiales y equipos informticos en el desarrollo del propio trabajo tanto en el proceso creativo y proyectual como en la comunicacin.

IV. Fotografa.

a) Objetivos:

1. Conocer y dominar la tcnica y la tecnologa fotogrfica.

2. Comprender el lenguaje fotogrfico, sus dimensiones y sus particularidades.

3. Utilizar la fotografa en proyectos propios en el contexto de la especialidad.

4. Saber gestionar imgenes fotogrficas adecuadas a proyectos de cmic.

b) Contenidos:

1. El lenguaje fotogrfico, dimensiones, finalidad, particularidades.

2. Los equipos fotogrficos.

3. La toma fotogrfica. Condicionantes tcnicos, ambientales, estticos. Representacin del espacio y del tiempo.

4. La luz natural y artificial. Medicin e iluminacin.

5. El color en la fotografa.

6. Gestin de archivos fotogrficos. Edicin y seleccin de fotografas.

7. Procesado y manipulacin de las imgenes.

8. Tratamiento formal y expresivo de la fotografa en el mbito de la especialidad.

9. Los mbitos fotogrficos.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Utilizar con destreza los equipos y las tcnicas propias del medio fotogrfico.

2. Comprender los mecanismos terico-expresivos del medio fotogrfico y utilizarlos con una finalidad comunicativa.

3. Integrar la fotografa en la realizacin de proyectos de cmic bien sea como herramienta de creacin o como recurso expresivo y comunicativo.

4. Valorar argumentadamente la produccin fotogrfica propia o ajena utilizando criterios tcnicos, artsticos y comunicativos.

V. Historia del cmic.

a) Objetivos:

1. Comprender el lenguaje y las particularidades del cmic y de otros medios de comunicacin visual y grfica.

2. Conocer las diversas manifestaciones de la comunicacin grfica y de cmic y sus caractersticas en relacin con los conceptos estticos del contexto histrico-artstico.

3. Comprender la evolucin histrica, tcnica y formal del cmic e identificar las principales tendencias, autores y obras.

4. Analizar y valorar obras de cmic en su dimensin artstica, comunicativa y expresiva.

5. Valorar argumentadamente, en base a los conocimientos aportados por la asignatura y al propio criterio y sensibilidad, realizaciones de cmic actuales.

b) Contenidos:

1. Concepto y manifestaciones de la comunicacin grfica. La ilustracin, el cmic, la animacin: lenguaje y caractersticas propias de cada medio.

2. Manifestaciones y evolucin de la imagen grfica en la comunicacin. El producto grfico en relacin al contexto histrico-artstico.

3. Recorrido por la evolucin histrica y tcnica del cmic. Manifestaciones ms significativas. Tendencias y autores relevantes.

4. La imagen grfica narrativa y los medios de comunicacin. Influencia de la tecnologa.

5. Tendencias y realizaciones actuales en la narracin grfica con especial atencin al cmic.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Analizar las manifestaciones de la imagen en su contexto histrico-artstico y en sus variables tcnicas, expresivas y comunicativas.

2. Identificar las manifestaciones, estilos, autores significativos y sus aportaciones e innovaciones ms relevantes en el contexto de la especialidad.

3. Explicar razonadamente la evolucin tcnica y formal del cmic en relacin con el contexto histrico y cultural, utilizando adecuadamente la terminologa especfica.

4. Valorar argumentadamente cmics actuales en base al conocimiento histrico, la tcnica y la sensibilidad esttica.

5. Demostrar inters y sensibilidad hacia la evolucin del cmic a lo largo de su recorrido histrico.

VI. Dibujo aplicado al cmic.

a) Objetivos:

1. Utilizar la metodologa y los diferentes materiales y tcnicas del dibujo como herramientas bsicas para el anlisis de formas, la bsqueda y definicin formal de imgenes y la comunicacin grfica de ideas.

2. Representar grficamente las formas del entorno y las ideas.

3. Representar e interpretar grficamente la figura humana y animal y su expresividad facial y corporal.

4. Resolver mediante el dibujo cuestiones y conceptos de la forma, el volumen, el espacio, la luz y el movimiento referidos a supuestos prcticos de la especialidad.

5. Comprender y aplicar los principios compositivos propios de la narrativa grfica en la resolucin de propuestas de la especialidad.

6. Desarrollar la capacidad memorstica y de retentiva visual.

7. Aplicar los conocimientos de la asignatura en la resolucin grfica de la forma y del espacio en la narracin.

8. Analizar y valorar la capacidad expresiva del trazo en el Dibujo aplicado al cmic e incorporarla al propio trabajo.

9. Desarrollar pautas de estilo personales.

10. Proponer y llevar a cabo soluciones grficas creativas para el desarrollo de supuestos prcticos de la especialidad.

b) Contenidos:

1. El esbozo de la idea. El cuaderno de apuntes. La lnea, el contorno, el trazo sensible.

2. El modelo esttico y en movimiento. El apunte del natural.

3. Dibujo de retentiva y de memoria.

4. La representacin de la luz. El claroscuro. La luz en la definicin del volumen. La iluminacin. Luces, sombras, transparencias y reflejos. La atmsfera.

5. La forma y el espacio. Composicin y estructura. El espacio compositivo. Espacio fsico y perceptual. La expresividad en la ordenacin del espacio. Estrategias compositivas.

6. Representacin de espacios y formas complejas. El paisaje natural y urbano. El dibujo arquitectnico. Distorsiones.

7. Anatoma humana y figura animal. Expresin facial y corporal. Distorsiones.

8. Interpretacin de la forma. El estilo. El dibujo en creadores significativos de cmic. Recursos expresivos y narrativos de los diferentes estilos.

9. Recursos expresivos en el dibujo aplicado al cmic.

10. Composicin narrativa. El ritmo narrativo.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Utilizar adecuadamente la metodologa y los diferentes materiales y tcnicas del dibujo en la representacin grfica de formas del entorno, ideas y conceptos.

2. Saber representar formas, cuerpos y el movimiento.

3. Saber representar formas y cuerpos iluminados desde diferentes focos de luz.

4. Entender y saber dibujar las formas y su entorno.

5. Saber representar la figura humana atendiendo a las pautas estilsticas y comunicativas correspondientes.

6. Utilizar adecuadamente los mtodos las posibilidades plsticas y expresivas de la composicin y organizacin del espacio, atendiendo a criterios estticos y narrativos.

7. Realizar dibujos de retentiva y de memoria con fidelidad a las caractersticas formales y estructurales de lo representado.

8. Explorar y utilizar pautas de estilo propias en el dibujo.

9. Adecuar el dibujo, las estrategias compositivas y las distorsiones formales propias del cmic, a la intencionalidad estilstica y temtica del encargo.

10. Identificar y utilizar con soltura los cdigos y recursos expresivos del Dibujo aplicado al cmic.

11. Presentar correctamente los trabajos adecundolos a las especificaciones formales, conceptuales y temporales establecidas.

VII. Representacin espacial aplicada.

a) Objetivos:

1. Utilizar los mtodos, procedimientos, convenciones y tcnicas grficas propias del dibujo tcnico en la bsqueda y definicin formal de imgenes y en la comunicacin grfica de ideas.

2. Solucionar problemas de representacin espacial de imgenes tanto del entorno como de la propia inventiva, utilizando el sistema de representacin adecuado.

3. Resolver a mano alzada problemas de representacin espacial en supuestos prcticos de la especialidad.

4. Conocer los recursos del dibujo tcnico utilizados en imgenes de cmic y analizarlos en relacin al lenguaje artstico-plstico.

5. Valorar el espacio bidimensional como elemento dinmico y expresivo en la representacin grfica.

6. Valorar el dibujo tcnico como herramienta bsica en el estudio formal y estructural de la realidad sensible, en la transmisin de informacin y en la ideacin y materializacin de imgenes.

b) Contenidos:

1. El dibujo tcnico y la perspectiva en los cmics.

2. Proyecciones: ortogonales, oblicuas. Reversibilidad.

3. Sistemas de proyeccin: didrico, axonomtrico, cnico.

4. Sistema didrico: alfabeto de elementos y planos de proyeccin. Paralelismo. Perpendicularidad. Figuras planas. Poliedros regulares. Secciones. Intersecciones.

5. Sistema axonomtrico: isonomtrico, dimtrico, trimtrico,. Figura planas, poliedros regulares. Perspectiva caballera. Perspectiva isonomtrica. Dibujo isonomtrico.

6. Sistema cnico. Perspectiva cnica. Nociones fundamentales.

7. Plano geometral. Lnea del horizonte; influencia del horizonte en la perspectiva. Plano inclinado.

8. El crculo en perspectiva.

9. Perspectiva de las formas bsicas. Cubo, cilindro, prisma, pirmide y cono.

10. La iluminacin en perspectiva cnica. Reflejos. Sombras. Roturas, efecto espejo, imgenes mltiples.

11. Perspectiva a sentimiento. Angulacin e iluminacin variables.

12. El uso del espacio como elemento expresivo. Distorsiones.

13. Tcnicas grficas, procedimientos y materiales. Dibujo a mano alzada. Aportes de las nuevas tecnologas.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Definir grficamente formas de la realidad y de la propia inventiva utilizando con propiedad los sistemas de representacin ms adecuados.

2. Utilizar con destreza y precisin los diferentes materiales y tcnicas del dibujo tcnico con especial atencin a la calidad de los acabados y presentacin final.

3. Dibujar a mano alzada con destreza y exactitud supuestos de representacin espacial propios de la especialidad.

4. Explorar las posibilidades dinmicas y expresivas del espacio bidimensional y utilizarlas de manera creativa en la realizacin de dibujos de cmics.

5. Identificar y explicar los recursos del dibujo tcnico empleados en los cmics utilizando adecuadamente el vocabulario propio de la asignatura.

6. Presentar correctamente los trabajos adecundolos a las especificaciones formales, conceptuales y temporales establecidas.

VIII. Tcnicas de expresin grfica.

a) Objetivos:

1. Diferenciar los procedimientos y saber utilizar las principales tcnicas de expresin grfica as como sus tiles, herramientas y materiales.

2. Seleccionar y saber aplicar las tcnicas ms adecuadas a diferentes situaciones de narracin grfica atendiendo a las particularidades temticas, estilsticas y comunicativas del encargo.

3. Experimentar con las posibilidades expresivas de las diferentes tcnicas en funcin de sus preferencias estilsticas y artsticas e incorporarlas al estilo personal.

4. Analizar y reconocer las tcnicas y estilos de dibujantes significativos de cmic de diferentes pocas y valorar sus posibilidades de aplicacin creativa conforme al propio estilo.

5. Desarrollar la capacidad de comunicacin grfica, la creatividad y expresividad personales.

6. Valorar la relevancia de la actualizacin y formacin permanente del dibujante en la competitividad profesional, y la importancia que tiene en el ejercicio profesional la calidad de los utensilios y materiales, su conservacin y mantenimiento, y la organizacin del lugar de trabajo.

b) Contenidos:

1. Las tcnicas y procedimientos de expresin grfica. Utensilios, herramientas, materiales.

2. Tcnicas grficas secas, hmedas, mixtas.

4. Dibujo de lnea y de mancha. Tramas y texturas.

5. Tcnicas digitales.

6. Otras tcnicas: tcnicas de impresin manuales, tcnicas aditivas.

7. Las tcnicas grficas en el cmic en diferentes pocas. Aplicaciones prcticas y creativas en la actualidad.

8. El estudio del dibujante. Equipo, organizacin. Tcnicas y mtodos de archivo de la documentacin.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Emplear las diferentes tcnicas grficas, con calidad artstica y tcnica, en la realizacin de ejercicios de la especialidad.

2. Seleccionar, y aplicar con destreza y pulcritud, la tcnica ms adecuada a las particularidades de la narracin.

3. Identificar y diferenciar las tcnicas y estilos de los autores de cmic significativos de diferentes pocas.

4. Experimentar con las diferentes tcnicas buscando aplicaciones ms personales y creativas.

5. Utilizar adecuadamente los utensilios y materiales propios de las tcnicas grficas as como mantener el equipamiento y el lugar de trabajo en condiciones idneas.

6. Presentar correctamente los trabajos adecundolos a las especificaciones formales, conceptuales y temporales establecidas.

IX. Produccin grfica industrial.

a) Objetivos:

1. Analizar y diferenciar los distintos tipos de originales considerando los procesos y factores que intervienen en la reproduccin.

2. Configurar adecuadamente archivos para imprenta.

3. Comprender y valorar las variables de una tirada de impresin.

4. Definir y diferenciar los distintos tipos de impresin industrial y sus particularidades.

5. Interpretar las caractersticas de proyectos grficos, elegir el sistema de impresin ms adecuado y preparar originales y archivos para su posterior reproduccin.

6. Saber elegir los soportes grficos idneos para un proyecto determinado.

7. Optimizar los elementos que intervienen en la fase de reproduccin de un proyecto grfico.

8. Valorar la presencia de las nuevas tecnologas en la produccin grfica industrial.

b) Contenidos:

1. Tipos de originales. Caractersticas. Color. Directos. Cuatricroma.

2. Preparacin de archivos para imprenta. Formatos y configuraciones.

3. Soportes de impresin.

4. Sistemas de impresin. Tcnicas, procedimientos, materiales y equipos. Originales grficos idneos en cada sistema de impresin.

5. Post-impresin. Acabados.

6. Realizacin de presupuestos. Optimizacin de recursos.

7. Las nuevas tecnologas en los procesos de reproduccin e impresin industriales.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Llevar a cabo los procesos adecuados para hacer posible la reproduccin del original grfico.

2. Analizar y diferenciar originales, la preparacin, la reproduccin y los resultados, utilizando adecuadamente el vocabulario tcnico de la asignatura.

3. Diferenciar las tcnicas, procedimientos, materiales e instrumentos correspondientes a los sistemas de impresin industrial.

4. Preparar originales y configurar correctamente archivos para imprenta.

5. Reconocer los distintos tipos de originales y elegir el sistema de impresin ms adecuado.

6. Elegir argumentadamente el soporte de impresin ms adecuado a un proyecto grfico.

7. Gestionar de forma correcta y eficiente los elementos que intervienen en la reproduccin e impresin de un proyecto grfico.

8. Analizar y valorar los mbitos de actuacin y la influencia de las nuevas tecnologas en la industria grfica.

X. Guin y estructura narrativa.

a) Objetivos:

1. Conocer y utilizar el lxico y cdigos de la narrativa grfica.

2. Dominar el lenguaje, estructura y utilizacin del guin en la narrativa grfica.

3. Identificar la estructura narrativa de una historia y proponer diversas soluciones de organizacin grfica.

4. Realizar propuestas de narrativa grfica a partir de historias propias o ajenas.

5. Saber desarrollar un guin narrativo.

b) Contenidos:

1. Lenguaje narrativo.

2. Lenguaje secuencial.

3. Elaboracin del guin. Adaptaciones. El argumento. La sinopsis.

4. Estructura y desarrollo de una historia. Formatos.

5. Montaje y ritmo.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad el alumnado para:

1. Comprender, identificar y aplicar adecuadamente los conceptos y trminos propios de la narrativa grfica.

2. Explorar diversas soluciones creativas y comunicativas para narraciones grficas de historias propias o ajenas.

3. Narrar con eficacia historias propias o ajenas utilizando los recursos del discurso grfico.

4. Elaborar el guin narrativo para el desarrollo de un proyecto de cmic.

XI. Proyectos de cmic.

a) Objetivos:

1. Plantear y llevar a cabo proyectos de cmic, en diferentes formatos, adecuados a la temtica y especificaciones del encargo o a las propias motivaciones e intereses artsticos y profesionales.

2. Adaptar un texto o guin literario al lenguaje y diferentes formatos de la narracin grfica.

3. Dominar el lenguaje y los procesos tcnicos de la narrativa grfica y aplicarlos de manera creativa en proyectos de cmic de diferentes formatos.

4. Buscar, seleccionar y utilizar la informacin y la documentacin grfica correspondiente para la creacin de personajes y ambientaciones.

5. Utilizar los recursos del guin y la estructura narrativa en el desarrollo de los propios proyectos de cmic.

6. Utilizar los elementos tipogrficos o caligrficos idneos para expresar un mensaje conforme a la intencionalidad estilstica y comunicativa correspondiente.

7. Conocer y llevar a cabo las fases del proceso de creacin y realizacin del cmic hasta la obtencin de un producto final adecuado al nivel de calidad exigible profesionalmente.

8. Aplicar las normas de presentacin de originales de cmic para su posterior produccin.

9. Dominar las tcnicas y tecnologas necesarias para el desarrollo de proyectos de cmic de calidad artstica y comunicativa.

10. Conocer la normativa especfica de aplicacin a la especialidad.

b) Contenidos:

1. El proyecto de narrativa grfica. El proceso de creacin y realizacin del original. Etapas.

2. El tema. Adaptaciones de obras literarias y creacin de obras propias. Caractersticas y metodologa de trabajo.

3. Extensin de la historia. El chiste grfico, la tira cmica, la historieta corta. El libro.

4. Story-board. Las elipses. Las secuencias. Tipologa de planos. ngulos de visin. El encuadre.

5. Creacin de personajes. Estudio y tipologas. Escenarios y ambientaciones. Documentacin.

6. Texto e imagen. Los dilogos. La voz en off. Smbolos, onomatopeyas y recursos propios del cmic. Composicin de la vieta, de la tira, de la pgina y del libro.

7. Primeros esbozos. Desarrollo de ideas y textos. Obra final.

8. Entintado y /o tcnica grfica. Blanco y negro y/ o color. Aplicacin de las tcnicas manuales y/o digitales.

9. nfasis y jerarquas compositivas. Recursos tipogrficos. Caligrafa y rotulacin.

10. El original. La presentacin de la obra original. Pautas y normas para su reproduccin.

11. Normativa de aplicacin a la especialidad.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Realizar proyectos de cmic de calidad tcnica, artstica y comunicativa, en diferentes formatos, a partir de un encargo o de la propia idea.

2. Adaptar y desarrollar una obra o texto literario segn las pautas de la narrativa grfica.

3. Analizar los distintos formatos de la narrativa grfica y sus particularidades.

4. Analizar el lenguaje, los conceptos, las tcnicas y los recursos de la narrativa grfica.

5. Dominar el lenguaje, los conceptos, las tcnicas y los recursos propios del cmic y aplicarlos correctamente en el desarrollo de proyectos en diferentes formatos.

6. Comprender y llevar a cabo con calidad tcnica y artstica las diferentes fases de creacin y realizacin de cmics y otros formatos.

7. Utilizar adecuadamente la informacin y la documentacin seleccionada y archivarla correctamente.

8. Resolver con coherencia grfica y comunicativa la transmisin de mensajes en supuestos prcticos de la especialidad.

9. Desarrollar y realizar proyectos de cmic adecuados a los parmetros de profesionalidad y creatividad establecidos.

10. Presentar correctamente los originales de cmic para su posterior reproduccin.

11. Utilizar con destreza las tcnicas y tecnologas propias de la especialidad, sus herramientas y recursos, en funcin de las especificaciones del proyecto.

12. Atenerse en los proyectos a la normativa vinculada al ejercicio profesional como por ejemplo la relativa al derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen.

XII. Proyecto integrado.

a) Objetivos:

1. Proponer y materializar un proyecto de la especialidad, propio o encargado, de calidad tcnica, artstica y comunicacional.

2. Realizar el proyecto llevando a cabo todas las etapas y controles de calidad correspondientes.

3. Desarrollar, mediante la proyectacin y realizacin de un proyecto original de cmic, las destrezas profesionales de su especialidad.

b) Contenidos:

1. La creacin y realizacin del proyecto de cmic. Metodologa. Etapas. Especificaciones. Condicionantes. Documentacin grfica.

2. Materializacin del proyecto de cmic hasta la obtencin del producto acabado. Verificacin del control de calidad en las diferentes etapas.

3. La comunicacin, presentacin y defensa del proyecto.

c) Criterios de evaluacin.

Se valorar la capacidad del alumno para:

1. Realizar un proyecto de la especialidad que cumpla con el nivel tcnico, artstico y comunicacional exigible en el mbito profesional.

2. Utilizar una metodologa proyectual adecuada a los condicionantes y especificaciones del encargo.

3. Realizar el control de calidad del proyecto en sus aspectos formales, expresivos, tcnicos, tecnolgicos y funcionales.

4. Presentar adecuadamente el proyecto y emitir una valoracin personal tcnica, artstica y funcional utilizando correctamente los conceptos y terminologa propios de su mbito profesional.

XIII. Formacin y orientacin laboral.

a) Objetivos:

1. Analizar e interpretar el marco legal del trabajo y conocer los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

2. Conocer los requisitos y condicionantes legales para organizar y gestionar una pequea o mediana empresa, considerando los factores de produccin, jurdicos, mercantiles y socio-laborales.

3. Identificar las distintas las vas de acceso al mercado de trabajo y a la formacin permanente, as como conocer los organismos institucionales, nacionales y comunitarios dedicados a estos fines.

4. Comprender y aplicar las normas sobre seguridad e higiene laboral y desarrollar sensibilidad hacia la proteccin al medio ambiente, como factores determinantes de la calidad de vida.

5. Conocer y analizar la normativa especfica propia de la especialidad.

b) Contenidos:

1. El marco jurdico de las relaciones laborales. Estatuto de los trabajadores y regulacin especfica. Prestaciones de la Seguridad Social y desempleo.

2. Sistemas de acceso al mundo laboral. El mercado de trabajo: estructura. Tcnicas y organismos que facilitan la insercin laboral. Iniciativas para el trabajo por cuenta propia. La formacin permanente.

3. La empresa. Distintos modelos jurdicos de empresas y caractersticas. Organizacin, administracin y gestin. Obligaciones jurdicas y fiscales.

4. Conceptos bsicos de mercadotecnia. La organizacin de la produccin, comercializacin y distribucin en la empresa. Mtodos de anlisis de costes y el control de la calidad.

5. El contrato. Modalidades de contrato de trabajo. Derechos y deberes derivados de la relacin laboral. Modificacin, suspensin y extincin del contrato de trabajo.

6. El empresario individual. Trmites para el inicio de la actividad empresarial. Presupuestos, tasaciones y facturacin de trabajos.

7. Los derechos de propiedad intelectual e industrial. Registro de la propiedad intelectual. Entidades de gestin: copyright y copyleft. Propiedad industrial: los modelos y dibujos industriales y artsticos. Registro y procedimiento registral.

8. Los signos distintivos: marca, rtulo y nombre comercial. Transmisibilidad.

9. Medidas de seguridad e higiene en el trabajo aplicables a la profesin.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Analizar la legislacin y normativa vigente de aplicacin al mundo laboral y a la regulacin empresarial en la que se integra esta especialidad profesional.

2. Identificar las fuentes y vas de acceso al empleo y a la formacin permanente directamente relacionadas con la profesin.

3. Saber llevar a cabo la actividad empresarial tanto en el mbito individual como societario.

4. Redactar el plan de creacin y organizacin de un taller artstico y/o de una pequea o mediana empresa en el que se consideren los aspectos jurdicos y socio-laborales correspondientes, los recursos materiales y humanos necesarios, las acciones de marketing, comercializacin y distribucin de los productos y los mecanismos de seguridad laboral, ambiental y de prevencin de riesgos exigidos para iniciar su funcionamiento.

5. Realizar correctamente contratos y emitir facturas.

6. Conocer las normas sobre seguridad y salud en el trabajo y las diferentes tcnicas de prevencin de riesgos laborales.

7. Conocer, identificar y aplicar la legislacin sobre derechos de autor y registro de propiedad intelectual e industrial as como aquella legislacin vinculada al ejercicio profesional como por ejemplo la relativa al derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen.

4.4 Fase de prcticas en empresas, estudios o talleres.

1. La fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres tiene como objetivos los siguientes:

1. Completar la formacin acadmica del alumnado mediante la integracin en las rutinas diarias de trabajo de una empresa de comunicacin grfica, editorial o estudio l y la realizacin de las funciones profesionales correspondientes a su nivel formativo.

2. Facilitar la toma de contacto de los alumnos y alumnas con el mundo del trabajo y la incorporacin al sistema de relaciones sociales, laborales y tcnicas de la empresa.

3. Contrastar los conocimientos, formacin y capacitacin adquiridos en el centro educativo con la realidad empresarial y laboral del sector.

4. Permitir al alumnado que, a travs del contacto con la empresa, incorpore a su formacin los conocimientos sobre la propia especialidad, la situacin y relaciones del mercado, las tendencias artsticas y culturales, la organizacin y coordinacin del trabajo, la gestin empresarial, las relaciones sociolaborales en la empresa, etc. necesarios para el inicio de la actividad laboral.

5. Adquirir los conocimientos tcnicos de tiles, herramientas, materiales y maquinaria que, por su especializacin, coste o novedad, no estn al alcance del centro educativo.

6. Participar de forma activa en las fases del proceso de produccin de comics bajo las orientaciones del tutor o coordinador correspondiente.

7. Aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos durante el perodo de formacin terica y prctica impartida en el centro educativo.

2. El seguimiento y la evaluacin de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres corresponder al tutor de prcticas designado por el centro educativo quien tomar en consideracin el grado de cumplimiento de los objetivos y la valoracin que realice la empresa.

ANEXO II
Competencia docente de los funcionarios pertenecientes al Cuerpo de Profesores y Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo para la imparticin de los mdulos correspondientes a las enseanzas mnimas del ciclo formativo de grado superior de Cmic regulado en el presente real decreto

A. Cuerpo de Profesores de Artes Plsticas y Diseo

Especialidad

Mdulo formativo

Dibujo artstico y color.

Fundamentos de la representacin y la expresin visual.

Tcnicas de expresin grfica.

Dibujo aplicado al cmic.

Dibujo tcnico.

Representacin espacial aplicada.

Diseo grfico.

Tcnicas de expresin grfica.

Teora de la imagen.

Proyectos de cmic.

Proyecto integrado.

Historia del arte.

Historia del cmic.

Fotografa.

Fotografa.

Teora de la imagen.

Medios audiovisuales.

Guin y estructura narrativa.

Medios informticos.

Medios informticos.

Organizacin industrial y legislacin.

Formacin y orientacin laboral.

B. Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo

Especialidad

Mdulo formativo

Fotografa y procesos de reproduccin.

Produccin grfica industrial.

ANEXO III
Relacin de mdulos correspondientes a las enseanzas mnimas que se convalidan entre los ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de Comunicacin Grfica y Audiovisual y el ciclo formativo de grado superior deCmic regulado en el presente Real Decreto

Mdulos superados en ciclos formativos de grado superior

Mdulos que se convalidan

Fundamentos de la representacin y la expresin visual.

Fundamentos de la representacin y la expresin visual.

Teora de la imagen.

Teora de la imagen.

Medios informticos.

Medios informticos.

Fotografa.

Fotografa.

Tcnicas de expresin grfica

(Ciclos: Ilustracin y Grfica impresa).

Tcnicas de expresin grfica.

Produccin grfica industrial

(Ciclos: Ilustracin y Grfica impresa).

Produccin grfica industrial.

Representacin espacial aplicada

(Ciclo: Ilustracin).

Representacin espacial aplicada.

Guin y estructura narrativa

(Ciclos: Animacin y Grfica audiovisual).

Guin y estructura narrativa.

ANEXO IV
Relacin de mdulos correspondientes a las enseanzas mnimas que se convalidan entre los ciclos formativos de la familia profesional de Diseo grfico regulados en el Real Decreto 1456/1995, de 1 de septiembre, y el ciclo formativo degrado superior de Cmic regulado en el presente Real Decreto

Mdulos superados en ciclos formativos de grado superior (Real Decreto 1456/1995, de 1 de septiembre)

Mdulos que se convalidan

Dibujo artstico

(Ciclo: Ilustracin).

Fundamentos de la representacin y la expresin visual.

Expresin plstica: fotografa

(Ciclo: Fotografa artstica).

Fundamentos de la representacin y la expresin visual.

Teora de la imagen publicitaria

(Ciclo: Grfica publicitaria).

Teora de la imagen.

Tcnicas de ilustracin

(Ciclo: Ilustracin).

Tcnicas de expresin grfica.

Medios informticos

(Ciclo: Grfica publicitaria).

Medios informticos.

Diseo grfico asistido por ordenador

(Ciclo: Ilustracin).

Medios informticos.

Fotografa

(Ciclos: Ilustracin y Grfica publicitaria).

Fotografa.

Tcnica fotogrfica

(Ciclo: Fotografa artstica).

Fotografa.

Fotografa artstica

(Ciclo: Fotografa artstica).

Fotografa.

Tcnicas grficas industriales

(Ciclos: Ilustracin y Grfica publicitaria).

Produccin grfica industrial.

ANEXO V
Relacin de mdulos que podrn ser objeto de exencin por correspondencia conla prctica laboral

Formacin y orientacin laboral.

Fotografa.

Medios informticos.

Produccin grfica industrial.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 11/10/2012
  • Fecha de publicación: 03/11/2012
  • Entrada en vigor: 4 de noviembre de 2012.
Referencias anteriores
Materias
  • Artes Plsticas y Diseo
  • Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
  • Comunicacin Audiovisual
  • Currculo
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional
  • Ttulos acadmicos y profesionales

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid