Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2012-13640

Real Decreto 1433/2012, de 11 de octubre, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Ilustracin perteneciente a la familia profesional artstica de Comunicacin Grfica y Audiovisual y se aprueban las correspondientes enseanzas mnimas.

TEXTO

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, define en el artculo 45 las enseanzas artsticas profesionales de grado medio y superior de artes plsticas y diseo y determina que la finalidad de estas enseanzas artsticas es proporcionar al alumnado una formacin artstica de calidad y garantizar la cualificacin de los futuros profesionales de las artes plsticas y el diseo.

En el artculo 51, la Ley establece que estas enseanzas profesionales se organizarn en ciclos de formacin especfica, los cuales incluirn una fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, y remite al captulo V del ttulo I para su reglamentacin, con las salvedades recogidas expresamente para las enseanzas artsticas.

El Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, por el que se establece la ordenacin general de las enseanzas profesionales de artes plsticas y diseo, concreta en su artculo 6 que las enseanzas profesionales de artes plsticas y diseo se ordenarn en ciclos formativos de grado medio y de grado superior agrupados en familias profesionales artsticas.

De acuerdo con dichas previsiones y lo dispuesto en el artculo 39.6 de la Ley de Educacin y debido a la naturaleza de la materia y a su carcter marcadamente tcnico, corresponde al Gobierno, previa consulta a las comunidades autnomas, establecer mediante real decreto las titulaciones correspondientes a las enseanzas profesionales de artes plsticas y diseo, los aspectos bsicos del currculo de cada una de ellas y las familias profesionales artsticas en las que se agrupan.

Asimismo, establecer bases estatales mediante normas reglamentarias, como ocurre en el presente caso, es conforme a la excepcionalidad admitida por el Tribunal constitucional cuando resulta complemento indispensable en determinados supuestos para asegurar el mnimo comn denominador establecido en las normas legales bsicas (as, entre otras, en las SSTC 25/1983, 32/1983, y 48/1988).

Las enseanzas de artes plsticas y diseo, referentes de las enseanzas de artes aplicadas y oficios artsticos en nuestro sistema educativo, asumen la transmisin de las prcticas artsticas imprescindibles para la renovacin y mejora de productos, ambientes y mensajes y para el crecimiento del patrimonio artstico. Para ello, estas enseanzas artsticas profesionales sitan la innovacin tecnolgica, la apreciacin artstica y la slida formacin en los oficios de las artes y el diseo en el contexto de la dimensin esttica y creadora del hombre, cualidad determinante para el crecimiento patrimonial y de los valores de identidad, de expresin personal y de comunicacin social.

En este sentido, el objetivo bsico de este ttulo es atender a las actuales necesidades de formacin de tcnicos superiores como ilustradores especialistas en la creacin y realizacin de ilustraciones en el mbito editorial, del diseo, de la publicidad, la ciencia y la tecnologa y en el mbito de la comunicacin grfica y audiovisual, y aunar el conocimiento de materiales, procedimientos tcnicos y nuevas tecnologas con la cultura y la sensibilidad artstica para constituir la garanta de calidad demandada hoy por los sectores productivos artsticos y culturales vinculados a la creacin y produccin grfica

El Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, define los ttulos de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo como el documento oficial acreditativo del nivel de formacin, cualificacin y competencia profesional especfica de cada especialidad artstica, se establece la estructura que deben tener dichos ttulos y se fijan los aspectos que deben contemplar las enseanzas mnimas correspondientes.

En este marco normativo, el presente real decreto tiene por objeto establecer el ttulo profesional de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Ilustracin perteneciente a la familia profesional artstica de Comunicacin Grfica y Audiovisual y determinar su identificacin, el perfil profesional, el contexto profesional, las enseanzas mnimas y aquellos otros aspectos de la ordenacin acadmica y de los centros que, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las Administraciones educativas en esta materia, constituyan los aspectos bsicos que aseguren una formacin comn y garanticen la validez de los ttulos en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

Asimismo, para este ttulo se determinan los accesos a otros estudios, las convalidaciones y exenciones y las competencias docentes para la imparticin de las enseanzas mnimas.

Como enseanzas de educacin superior y con el fin de facilitar el reconocimiento de crditos entre los ttulos de tcnico superior y las enseanzas conducentes a ttulos superiores de enseanzas artsticas o ttulos universitarios, en este ciclo formativo de grado superior se establecen los crditos europeos ECTS mnimos correspondientes a cada mdulo formativo, tal como se definen en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de crditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carcter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Para la elaboracin de esta norma han sido consultadas las comunidades autnomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educacin y han emitido informe el Consejo superior de Enseanzas Artsticas, el Consejo Escolar del Estado y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin, Cultura y Deporte y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 11 de octubre de 2012,

DISPONGO:

Artculo 1. Objeto.

1. El presente real decreto tiene por objeto establecer el ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Ilustracin perteneciente a familia profesional artstica de Comunicacin Grfica y Audiovisual con carcter oficial y validez en todo el territorio nacional, as como sus correspondientes enseanzas mnimas.

2. Lo dispuesto en este real decreto sustituye a la regulacin del ttulo de Ilustracin contenido en el Real Decreto 1456/1995, de 1 de septiembre, por el que se establecen los ttulos de Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo en Grfica Publicitaria, en Ilustracin y en Fotografa Artstica, pertenecientes a la familia profesional de Diseo Grfico y se aprueban sus enseanzas mnimas.

Artculo 2. Enseanzas mnimas y establecimiento del currculo de los ciclos formativos.

1. Las enseanzas mnimas y la descripcin del perfil profesional y del contexto profesional correspondientes al ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Ilustracin se regulan en el anexo I al presente real decreto.

2. Las Administraciones educativas, en el mbito de sus competencias, establecern el currculo correspondiente a este ttulo del que formarn parte los aspectos bsicos del currculo que constituyen las enseanzas mnimas.

Artculo 3. Competencia docente.

Las competencias docentes de los funcionarios pertenecientes a los Cuerpos de Profesores y Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo para la imparticin de los mdulos bsicos correspondientes a las enseanzas mnimas del ciclo formativo de artes plsticas y diseo en Ilustracin son las contempladas en el anexo II al presente real decreto.

Artculo 4. Ratios.

1. En las enseanzas correspondientes al ciclo formativo de artes plsticas y diseo en Ilustracin la relacin numrica profesor-alumno ser, como mximo, de 1/30 en las clases tericas y terico prcticas y de 1/15 en las clases prcticas y talleres, prevista en el artculo 13 del Real Decreto 303/2010, de 15 de marzo, por el que se establecen los requisitos mnimos de los centros que impartan enseanzas artsticas reguladas en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

2. Para el mdulo de proyecto integrado se contar con la tutora individualizada del profesorado que imparta docencia en el ciclo formativo.

Artculo 5. Instalaciones.

1. En los centros de enseanza que impartan el ciclo formativo de artes plsticas y diseo en Ilustracin ser necesario, como mnimo, los requisitos de instalaciones y condiciones materiales establecidos en el Real Decreto 303/2010, de 15 de marzo.

2. Los espacios dispondrn de la superficie necesaria y suficiente para desarrollar las actividades de enseanza de los mdulos profesionales que se imparten en cada uno de los espacios. Adems, debern cumplir las siguientes condiciones:

a) La superficie se establecer en funcin del nmero de personas que ocupen el espacio formativo y deber permitir el desarrollo de las actividades de enseanza con la ergonoma y la movilidad requeridas dentro del mismo.

b) Debern cubrir la necesidad espacial de mobiliario, equipamiento e instrumentos auxiliares de trabajo.

c) Debern respetar los espacios o superficies de seguridad que exijan las mquinas y equipos en funcionamiento.

d) Respetarn la normativa sobre prevencin de riesgos laborales, la normativa sobre seguridad y salud en el puesto de trabajo y cuantas otras normas sean de aplicacin.

3. Los equipamientos que se incluyen en cada espacio han de ser los necesarios y suficientes para garantizar la calidad de la enseanza. Adems debern cumplir las siguientes condiciones:

a) El equipamiento (equipos, mquinas, y otros) dispondr de la instalacin necesaria para su correcto funcionamiento, cumplir con las normas de seguridad y prevencin de riesgos y con cuantas otras sean de aplicacin.

b) La cantidad y caractersticas del equipamiento debern estar en funcin del nmero de alumnos y permitir la adquisicin de los resultados de aprendizaje, teniendo en cuenta los criterios de evaluacin y los contenidos que se incluyen en cada uno de los mdulos profesionales que se impartan en los referidos espacios.

4. Las Administraciones competentes velarn para que los espacios y el equipamiento sean los adecuados en cantidad y caractersticas para el desarrollo de los procesos de enseanza y aprendizaje y garantizar la calidad de estas enseanzas.

Artculo 6. Acceso a otros estudios.

1. El ttulo de Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo en Ilustracin permitir el acceso a cualquier otro ciclo formativo de grado medio o superior, con la exencin de la prueba especfica en aquellos casos previstos en el artculo 15 del Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, por el que se establece la ordenacin general de las enseanzas profesionales de artes plsticas y diseo.

2. El ttulo de Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo en Ilustracin permitir el acceso directo a las enseanzas artsticas superiores de Diseo, de Artes Plsticas y de Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales. Las Administraciones educativas reconocern crditos de estas enseanzas superiores a quienes estn en posesin del ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo, de conformidad con lo establecido en el apartado 2 del artculo 10 de los Reales Decretos 633/2010, 634/2010 y 635/2010, de 14 de mayo, y el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el mbito de la Educacin Superior.

3. El ttulo de Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo en Ilustracin permitir el acceso a los estudios universitarios de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisin a las universidades pblicas espaolas.

4. El reconocimiento de crditos entre ttulos pertenecientes a enseanzas de educacin superior y el ttulo de Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo en Ilustracin se llevar a cabo de conformidad con el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, salvo en los supuestos de convalidacin o reconocimiento entre estudios de una misma enseanza o estudios de tcnico superior de enseanzas distintas que se regirn por su normativa especfica.

5. A efectos de facilitar el reconocimiento de crditos, se asignan 120 crditos ECTS a la totalidad del ciclo formativo de grado superior y 66 crditos ECTS a las enseanzas mnimas establecidas en este real decreto, distribuidos entre los mdulos profesionales correspondientes.

Artculo 7. Convalidaciones y exenciones.

1. Sern objeto de convalidacin los mdulos formativos del ciclo formativo de Ilustracin regulado en el presente real decreto por mdulos de ciclos formativos de la familia profesional de Comunicacin Grfica y Audiovisual, segn lo dispuesto en el anexo III.

2. Sern objeto de convalidacin los mdulos formativos del ciclo formativo de Ilustracin regulado en el presente real decreto por mdulos de ciclos formativos de la familia profesional de Diseo Grfico regulados en el Real Decreto 1456/1995, de 1 de septiembre, segn lo dispuesto en el anexo IV.

3. El mdulo profesional de Formacin y Orientacin Laboral ser objeto de convalidacin siempre que se haya superado en un ciclo formativo de artes plsticas y diseo.

4. En el establecimiento del currculo correspondiente al ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Ilustracin, las Administraciones educativas debern prever la observancia de la normativa bsica de convalidaciones a fin de garantizar la coincidencia mnima de la carga lectiva y contenidos de los mdulos de Formacin y Orientacin Laboral y los recogidos en los anexos III y IV.

5. El procedimiento y los requisitos para el reconocimiento de dichas convalidaciones sern los establecidos en la normativa vigente.

6. Los mdulos formativos del ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Ilustracin que podrn ser objeto de exencin por su correspondencia con la prctica laboral de acuerdo con lo establecido en el artculo 24 del Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, se determinan en el anexo V.

7. Podr determinarse la exencin total o parcial de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, siempre que se acredite una experiencia laboral de, al menos, un ao en un campo profesional directamente relacionado con el ciclo formativo regulado en el presente real decreto.

8. Las administraciones educativas regularn el procedimiento para el reconocimiento de las exenciones. En todo caso, para la acreditacin de la experiencia laboral deber presentarse la documentacin que se indica en los artculos 15.4 y 24 del Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo.

9. En ningn caso podrn ser objeto de convalidacin ni exencin el mdulo de proyecto integrado al tener por objeto la integracin de los conocimientos, destrezas y capacidades especficos del campo profesional de la especialidad a travs de la realizacin de proyecto adecuado al nivel acadmico cursado.

Disposicin adicional primera. Referencia del ttulo en el marco europeo.

Una vez establecido el marco nacional de cualificaciones de acuerdo con las recomendaciones europeas, se determinar el nivel correspondiente de estas titulaciones en el marco nacional y su equivalente en el marco europeo.

Disposicin adicional segunda. Titulaciones equivalentes.

El ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Ilustracin establecido en el Real Decreto 1456/1995, de 1 de septiembre, tendr los mismos efectos profesionales y acadmicos que el ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Ilustracin establecido en el presente real decreto.

Disposicin adicional tercera. El ejercicio de la profesin.

Las descripciones de los Perfiles Profesionales recogidas en el anexo I no constituyen una regulacin del ejercicio de profesin titulada alguna y, en todo caso, se entender en el contexto del presente real decreto con respeto al mbito del ejercicio profesional vinculado a las profesiones tituladas por la legislacin vigente.

Disposicin adicional cuarta. Accesibilidad universal en las enseanzas del ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Ilustracin.

1. Las Administraciones educativas, en el mbito de sus respectivas competencias, incluirn en el currculo del ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Ilustracin los elementos necesarios para garantizar que las personas que lo cursen desarrollen las competencias incluidas en el currculo en diseo para todos.

2. Asimismo, dichas Administraciones adoptarn las medidas que estimen necesarias para que este alumnado pueda acceder y cursar estas enseanzas artsticas profesionales en las condiciones establecidas en la disposicin final dcima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Disposicin transitoria primera. Aplicabilidad de otras normas y extincin de planes de estudios anteriores.

1. Hasta que sea de aplicacin lo dispuesto en este real decreto en virtud de lo establecido en las disposiciones finales segunda y tercera, ser de aplicacin el Real Decreto 1456/1995, de 1 de septiembre, por el que se establecen los ttulos de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Grfica Publicitaria, Ilustracin y Fotografa Artstica y se aprueban las correspondientes enseanzas mnimas, en sus referencias al titulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Ilustracin. La extincin de planes de estudios anteriores se realizar conforme el artculo 21.3 del Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicacin de la nueva ordenacin del sistema educativo, establecida por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

2. Asimismo, hasta que sea de aplicacin la norma que regule el currculo correspondiente al ttulo de Tcnico Superior de Ilustracin para el mbito de gestin del Ministerio de Educacin, ser de aplicacin lo establecido en el Real Decreto 340/1998, de 6 de marzo, por el que se establece el currculo y se determina la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior de Artes Plsticas y Diseo de la familia profesional de Diseo Grfico, en sus referencias al currculo del ciclo formativo de Artes Plsticas y Diseo de Ilustracin.

Disposicin transitoria segunda. Incorporacin del alumnado procedente del ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Ilustracin de la familia profesional de Diseo Grfico regulados por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

1. Las Administraciones educativas procedern a la incorporacin del alumnado del ciclo formativo de grado superior de artes plsticas y diseo de Ilustracin de la familia profesional de Diseo Grfico del sistema que se extingue a los diferentes cursos del ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Ilustracin regulado en el presente real decreto, segn lo establecido en el artculo 21.4 del Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, en el anexo VI a este real decreto y las oportunas adaptaciones conforme a sus desarrollos curriculares.

2. Las Administraciones educativas garantizarn la obtencin de los ttulos de las enseanzas que se extinguen en las condiciones que oportunamente se establezcan.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este real decreto.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

El presente real decreto tiene carcter de norma bsica al amparo de las competencias que atribuye al Estado el artculo 149.1.1. y 30. de la Constitucin.

Disposicin final segunda. Implantacin del nuevo currculo.

Las Administraciones educativas iniciarn la implantacin progresiva del nuevo currculo de estas enseanzas en el curso escolar 2013/2014.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 11 de octubre de 2012.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin, Cultura y Deporte,

JOS IGNACIO WERT ORTEGA

ANEXO I
Enseanzas mnimas y descripcin del perfil y del contexto profesional del ttulo deTcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Ilustracin

1. Identificacin del ttulo.

1.1 Denominacin: Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo en Ilustracin.

1.2 Nivel: Grado superior de las enseanzas profesionales de Artes Plsticas y Diseo.

1.3 Duracin total del ciclo: Dos mil horas.

1.4 Familia profesional artstica: Comunicacin grfica y audiovisual.

1.5 Referente europeo: CINE-5b (Clasificacin Internacional Normalizada de la Educacin).

2. Perfil profesional.

2.1 Competencia general.

Elaborar obra original de ilustracin de calidad formal y funcional a partir de un proyecto propio o de un encargo profesional determinado.

Planificar la realizacin del proyecto mediante la definicin de los recursos expresivos, formales, funcionales, estticos y tcnicos ms adecuados.

Desarrollar las diferentes fases del proyecto y los controles de calidad correspondientes para obtener un producto final que cumpla con los objetivos grficos, comunicativos y expresivos exigibles a nivel profesional.

2.2 Competencias profesionales.

Identificar los aspectos artsticos, formales, funcionales y tcnicos de un proyecto de ilustracin as, como en su caso, los elementos persuasivos, informativos e identificativos ms adecuados a las especificaciones del encargo.

Planificar y elaborar proyectos de ilustracin atendiendo a las especificaciones narrativas y tcnicas previamente determinadas.

Seleccionar, analizar y archivar la documentacin y el material grfico de referencia para la realizacin del proyecto de ilustracin.

Seleccionar y utilizar con destreza las tcnicas o estilos artsticos ms adecuados para dar solucin grfica a los objetivos comunicativos y expresivos del proyecto.

Realizar el proyecto ilustrativo atendiendo a las particularidades del medio grfico en que se incorpore.

Establecer los controles de calidad correspondientes en cada fase del proceso proyectual.

Elaborar los originales atendiendo a las particularidades de los posteriores procesos de reproduccin y saber realizar el seguimiento y el control de calidad correspondiente.

Coordinar de manera eficaz el trabajo que se derive o genere a partir de estas responsabilidades.

Conocer y cumplir la normativa especfica que regula las realizaciones de la actividad profesional.

2.3 Cualificacin profesional del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

3. Contexto profesional.

3.1 mbito profesional.

Desarrolla su actividad como profesional independiente realizando ilustraciones de diferentes gneros y mbitos, que expresen ideas o conceptos, destinadas a su edicin.

Desarrolla su profesin como dibujante y especialista dependiente de una empresa o institucin.

Colabora con otros profesionales en la ideacin, interpretacin y realizacin de ilustraciones con diferentes tcnicas y estilos artsticos.

3.2 Sectores productivos.

Ejerce su profesin en el sector pblico o privado, en empresas relacionadas con la comunicacin y la ilustracin: agencias de publicidad, editoriales y estudios de diseo, prensa, televisin o en otras instituciones o empresas que as lo requieran.

Realiza proyectos propios como actividad artstica independiente.

3.3 Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes.

Profesional cualificado para desempear los siguientes puestos de trabajo y ocupaciones:

Especialista ilustrador/dibujante integrado en equipos de comunicacin visual, diseo grfico, publicidad y medios audiovisuales.

Realizacin de ilustraciones y organizacin y supervisin de la produccin.

Creacin y/o realizacin de ilustraciones originales para diferentes mbitos: ciencia, tcnica, arquitectura, interiorismo, moda, publicidad, diseo grfico, productos, editorial, prensa.

Creacin y/o realizacin de proyectos de libros interactivos y desplegables (pop-ups) en tres dimensiones.

Anlisis de propuestas y realizacin de la bsqueda documental y grfica para proyectos de ilustracin en sus diferentes mbitos.

Realizacin y gestin de actividades culturales, educativas y divulgativas relacionadas con la Ilustracin.

4. Enseanzas mnimas.

4.1 Objetivos generales del ciclo formativo.

Realizar ilustraciones con el nivel calidad tcnica, comunicativa y artstica exigible a nivel profesional.

Configurar proyectos de ilustracin partiendo de la valoracin idnea de las particularidades comunicacionales, tcnicas y artsticas del encargo y definir adecuadamente los objetivos del proyecto.

Dominar las diferentes tcnicas de expresin grfica y seleccionar las ms adecuadas a las especificaciones temticas, comunicativas y artsticas del encargo.

Adaptar las soluciones grficas al contexto en que se site la propuesta comunicativa.

Interpretar la evolucin de las tendencias formales y tcnicas que contribuyen a configurar el estilo e iniciarse en la bsqueda de un estilo personal de la calidad exigible a nivel profesional.

Valorar, planificar y gestionar la elaboracin del proyecto en las distintas fases de su proceso para optimizar recursos.

Buscar, seleccionar e interpretar las fuentes documentales y de referencia para la realizacin de ilustraciones.

Desarrollar mtodo, rigor y capacidad de comunicacin para la presentacin y defensa de una idea o un proyecto de ilustracin.

Conocer las especificaciones tcnicas del material y de los procesos de reproduccin y edicin de ilustraciones y saber gestionarlos para garantizar la calidad final del producto.

Adaptarse en condiciones de competitividad a los cambios tecnolgicos y organizativos del sector.

Buscar, seleccionar y utilizar fuentes de informacin y formacin continua relacionadas con el ejercicio profesional.

Comprender y aplicar el marco legal y normativo que regula y condiciona la actividad profesional.

Valorar y aplicar los principios de la tica profesional en el desarrollo de la actividad profesional, su gestin y administracin.

4.2 Distribucin horaria de las enseanzas mnimas.

Estructura general

Horas lectivas mnimas

Crditos ECTS mnimos

Mdulos impartidos en el centro educativo

1.050

63

Fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres

50

3

Total horas de enseanzas mnimas

1.100

66

4.3 Formacin en el centro educativo.

4.3.1 Mdulos correspondientes a las enseanzas mnimas.

CF GS Ilustracin

Mdulos formativos

Enseanzas mnimas

ECTS

Horas lectivas

Fundamentos de la representacin y la expresin visual

5

90

Teora de la imagen

3

45

Medios informticos

5

90

Fotografa

3

60

Historia de la ilustracin

3

50

Dibujo aplicado a la ilustracin

5

100

Representacin espacial aplicada

5

100

Tcnicas de expresin grfica

5

95

Produccin grfica industrial

3

60

Tcnicas grficas tradicionales

3

60

Proyectos de ilustracin

13

200

Proyecto integrado

7

50

Formacin y orientacin laboral

3

50

Total mnimos

63

1.050

4.3.2 Objetivos, contenidos y criterios de evaluacin de los mdulos.

I. Fundamentos de la representacin y la expresin visual.

a) Objetivos:

1. Analizar los elementos que configuran la representacin del espacio en un soporte bidimensional y las interrelaciones que se establecen entre ellos.

2. Utilizar adecuadamente los elementos y las tcnicas propias del lenguaje plstico y visual en la representacin grfica de imgenes.

3. Adecuar la representacin grfica a los objetivos comunicacionales del mensaje.

4. Comprender los fundamentos y la teora del color, su importancia en los procesos de creacin artstico-plstica y utilizarlos de manera creativa en la representacin grfica de mensajes.

5. Analizar el color y los dems elementos del lenguaje plstico y visual presentes en diferentes imgenes bi y tridimensionales.

6. Ejercitar la capacidad de invencin e ideacin y desarrollar la sensibilidad esttica y creativa.

b) Contenidos:

1. Configuracin del espacio bidimensional. Elementos formales, expresivos y simblicos del lenguaje plstico y visual.

2. Forma y estructura. Elementos proporcionales.

3. Forma y composicin en la expresin bidimensional.

4. Fundamentos y teora de la luz y el color.

5. Valores expresivos y simblicos del color.

6. Interaccin del color en la representacin creativa.

7. Instrumentos, tcnicas y materiales.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Representar imgenes de acuerdo a las tcnicas y procedimientos grficos idneos.

2. Analizar, estructurar y representar el espacio compositivo de una imagen a partir de un planteamiento previo.

3. Utilizar adecuadamente la metodologa y los diferentes materiales y tcnicas del dibujo en la representacin grfica de formas de la realidad o de la propia inventiva.

4. Explorar con iniciativa y sensibilidad las posibilidades expresivas del dibujo, del color y la composicin y utilizarlas de manera creativa en la realizacin de imgenes.

5. Utilizar el color con intencionalidad significativa y esttica en la representacin grfica de ideas y mensajes.

6. Valorar argumentadamente los aspectos formales, estticos y simblicos en una representacin visual determinada.

II. Teora de la imagen.

a) Objetivos:

1. Identificar, valorar e interpretar imgenes aplicando diferentes modelos de anlisis.

2. Conocer los principios tericos de la percepcin visual.

3. Interpretar los cdigos significativos de la imagen.

4. Identificar y valorar la funcin expresiva de la imagen en su contexto.

5. Identificar y analizar las estrategias de comunicacin en la imagen.

6. Conocer los diferentes mbitos y entornos de produccin de la imagen fija y en movimiento.

b) Contenidos:

1. La representacin y los elementos morfolgicos, dinmicos y mesurables de la imagen.

2. Identificacin, anlisis y valoracin de la imagen.

3. Sintaxis visual.

4. La visualizacin de la realidad. Teoras perceptivas.

5. El signo: expresin y contenido. Denotacin y connotacin.

6. Tipos de signos. Propiedades y convenciones. Los signos y sus valores significativos.

7. La comunicacin visual. El proceso comunicativo.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Identificar los elementos morfolgicos y sintcticos de imgenes dadas.

2. Analizar imgenes de acuerdo a los contenidos expresivos del lenguaje visual utilizado y su significado.

3. Elaborar propuestas de representacin grfica para los conceptos y principios fundamentales de la percepcin visual.

4. Proponer soluciones grficas adecuadas a problemas de comunicacin y valorarlas argumentadamente.

5. Elaborar estrategias de comunicacin visual para la transmisin de ideas y mensajes propios o asignados y explicarlas argumentadamente.

III. Medios informticos.

a) Objetivos:

1. Analizar la evolucin de los medios informticos en la sociedad actual y la presencia de las nuevas tecnologas en la realizacin y edicin de imgenes.

2. Conocer los fundamentos informticos, la relacin hardware y software y comprender sus caractersticas y funciones.

3. Comprender y aplicar los conceptos fundamentales de la imagen digital vectorial y la imagen bitmap, el tratamiento de la tipografa digital, sistemas de color y formatos adecuados a cada necesidad.

4. Digitalizar imgenes, almacenarlas y convertirlas a formatos adecuados.

5. Conocer y utilizar las aplicaciones de los programas informticos especficos de diseo.

6. Utilizar los medios informticos como instrumentos de ideacin, gestin y comunicacin del propio trabajo.

b) Contenidos:

1. Evolucin de la informtica e Internet. La sociedad de la informacin. Software libre.

2. Sistemas operativos. Ordenador, perifricos y redes, cloud computing.

3. Sistemas de colores, digitalizacin, vectorizacin, OCR. Tipografa digital.

4. Comunicacin entre diferentes entornos. Importacin y exportacin de archivos.

5. La imagen vectorial. Software de creacin. El rea de trabajo. Herramientas de dibujo.

6. Organizacin de objetos: capas, agrupamientos, mscaras, estilos.

7. La imagen bitmap. Software de creacin, tratamiento y gestin de imgenes bitmap y fotografa digital. Herramientas de dibujo.

8. Fotografa digital. Preparacin de ficheros para distribucin y salida.

9. Tipos de archivos para la distribucin y salida. Organizacin de la informacin.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Valorar argumentadamente la evolucin tecnolgica y la importancia de las nuevas tecnologas en los procesos productivos, industriales y artsticos y especficamente en el ejercicio profesional del diseo grfico en sus distintos mbitos.

2. Identificar los componentes fsicos y lgicos de un sistema informtico.

3. Comprender y utilizar adecuadamente los diversos tipos de formatos grficos para aplicaciones grficas y multimedia y las diferentes posibilidades de organizar la informacin.

4. Preparar los formatos, resolucin y tamao para trabajar en aplicaciones grficas y multimedia.

5. Diferenciar los formatos de imagen digital vectorial y bitmap y comprender sus caractersticas fundamentales.

6. Emplear con destreza las herramientas de ilustracin vectorial y bitmap.

7. Seleccionar y utilizar correctamente los materiales y equipos informticos en el desarrollo del propio trabajo tanto en el proceso creativo y proyectual como en la comunicacin.

IV. Fotografa.

a) Objetivos:

1. Conocer y dominar la tcnica y la tecnologa fotogrfica.

2. Comprender el lenguaje fotogrfico, sus dimensiones y sus particularidades.

3. Utilizar la fotografa en proyectos propios en el contexto de la especialidad.

4. Saber gestionar imgenes fotogrficas adecuadas a proyectos de cmic.

b) Contenidos:

1. El lenguaje fotogrfico, dimensiones, finalidad, particularidades.

2. Los equipos fotogrficos.

3. La toma fotogrfica. Condicionantes tcnicos, ambientales, estticos. Representacin del espacio y del tiempo.

4. La luz natural y artificial. Medicin e iluminacin.

5. El color en la fotografa.

6. Gestin de archivos fotogrficos. Edicin y seleccin de fotografas.

7. Procesado y manipulacin de las imgenes.

8. Tratamiento formal y expresivo de la fotografa en el mbito de la especialidad.

9. Los mbitos fotogrficos.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Utilizar con destreza los equipos y las tcnicas propias del medio fotogrfico.

2. Comprender los mecanismos terico-expresivos del medio fotogrfico y utilizarlos con una finalidad comunicativa.

3. Integrar la fotografa en la realizacin de proyectos de ilustracin bien sea como herramienta de creacin o como recurso expresivo y comunicativo.

4. Valorar argumentadamente la produccin fotogrfica propia o ajena utilizando criterios tcnicos, artsticos y comunicativos.

V. Historia de la ilustracin.

a) Objetivos:

1. Comprender el lenguaje y las particularidades de la imagen grfica en relacin con otras formas de comunicacin visual.

2. Conocer la gnesis y la evolucin tcnica y formal de la imagen grfica relacionndola con otras manifestaciones de la cultura visual.

3. Comprender la evolucin histrica, tcnica y formal de la ilustracin e identificar los autores y obras ms representativos de cada momento.

4. Analizar ilustraciones en su dimensin artstica, comunicacional y expresiva.

5. Identificar y valorar las principales realizaciones y autores de ilustraciones en la actualidad.

b) Contenidos:

1. Concepto y manifestaciones de la comunicacin grfica. La ilustracin, la fotografa y el cmic: lenguaje y caractersticas propias de cada medio.

2. Manifestaciones y gneros en la ilustracin. La ilustracin y la impresin en relacin al contexto histrico-artstico.

3. Recorrido por la evolucin histrica, tcnica y esttica de la ilustracin. Obras y estilos ms significativos. Tendencias y autores relevantes.

4. La ilustracin y los medios de comunicacin. Aplicaciones tecnolgicas.

5. La actualidad de la ilustracin. Tendencias y gneros. Autores y realizaciones significativas.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Describir los orgenes y evolucin de la imagen grfica y sus relaciones con el contexto histrico, social, cultural y temporal en el que se han producido.

2. Identificar las manifestaciones y los estilos ms relevantes de la ilustracin as como el valor de las aportaciones e innovaciones de los autores ms destacados.

3. Identificar y contextualizar ilustraciones sealando los conceptos estticos y tcnicos propios del momento histrico en que se producen.

4. Explicar razonadamente y ejemplificar la influencia de la evolucin tcnica de los sistemas de reproduccin grfica en las caractersticas formales de la imagen, utilizando adecuadamente los conceptos y terminologa de la asignatura.

5. Explicar la influencia de los medios de comunicacin audiovisual y las nuevas tecnologas de la comunicacin en el lenguaje de la ilustracin actual.

6. Analizar ilustraciones en base al conocimiento histrico, la innovacin tcnica y la sensibilidad esttica y emitir una valoracin argumentada acerca de sus cualidades artsticas y comunicativas.

VI. Dibujo aplicado a la ilustracin.

a) Objetivos:

1. Utilizar la metodologa y los diferentes materiales y tcnicas del dibujo como herramientas bsicas para el anlisis de formas, la bsqueda y definicin formal de imgenes y la comunicacin grfica de ideas.

2. Representar grficamente las formas del entorno y las ideas.

3. Representar e interpretar grficamente la figura humana y animal y su expresividad facial y corporal.

4. Resolver mediante el dibujo cuestiones y conceptos de la forma, el volumen, el espacio, la luz y el movimiento referidos a supuestos prcticos de la especialidad.

5. Desarrollar la capacidad memorstica y de retentiva visual.

6. Aplicar los conocimientos de la asignatura en la resolucin grfica de ilustraciones.

7. Analizar y valorar la capacidad expresiva del trazo e incorporarla en el propio trabajo.

8. Desarrollar pautas de estilo personales.

9. Proponer y llevar a cabo soluciones grficas creativas para el desarrollo de supuestos prcticos de la especialidad.

10. Identificar los recursos expresivos de pintores, dibujantes e ilustradores significativos y valorar crticamente sus creaciones a la luz de los conocimientos aportados por la materia y del propio gusto.

b) Contenidos:

1. El esbozo de la idea. El cuaderno de apuntes. La lnea, el contorno, el trazo sensible.

2. El modelo esttico y en movimiento. El apunte del natural.

3. Dibujo de retentiva y de memoria.

4. La representacin de la luz. El claroscuro. La luz en la definicin del volumen. La iluminacin. Luces, sombras, transparencias y reflejos. La atmsfera.

5. La forma y el espacio. Composicin y estructura. El espacio compositivo. Espacio fsico y perceptual. La expresividad en la ordenacin del espacio. Estrategias compositivas. Narratividad.

6. Representacin de espacios y formas complejas. El paisaje natural y urbano. El dibujo arquitectnico. Distorsiones.

7. Anatoma humana y figura animal. Expresin facial y corporal. Distorsiones.

8. Recursos expresivos. El dibujo de pintores, dibujantes e ilustradores significativos de diferentes pocas y estilos.

9. Interpretacin de la forma. El estilo. Rasgos personales del ilustrador y bsqueda del propio estilo.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Utilizar adecuadamente la metodologa y los diferentes materiales y tcnicas del dibujo en la representacin grfica de formas del entorno, ideas y conceptos.

2. Saber representar formas, cuerpos y el movimiento.

3. Saber representar formas y cuerpos iluminados desde diferentes focos de luz.

4. Entender y saber dibujar las formas y su entorno.

5. Saber representar la figura humana atendiendo a las pautas estilsticas y comunicativas correspondientes.

6. Utilizar adecuadamente los mtodos y las posibilidades plsticas y expresivas de la composicin y organizacin del espacio, atendiendo a criterios estticos y narrativos.

7. Realizar dibujos de retentiva y de memoria con fidelidad a las caractersticas formales y estructurales de lo representado.

8. Explorar y utilizar pautas de estilo propias en el dibujo.

9. Adecuar el dibujo y las estrategias compositivas a la intencionalidad estilstica y temtica del encargo.

10. Identificar la tcnica y el concepto del dibujo en creadores de diferentes pocas y estilos y emitir un juicio crtico argumentado acerca su obra.

11. Presentar correctamente los trabajos adecundolos a las especificaciones formales, conceptuales y temporales establecidas.

VII. Representacin espacial aplicada.

a) Objetivos:

1. Utilizar los mtodos, procedimientos, convenciones y tcnicas grficas propias del dibujo tcnico en la bsqueda y definicin formal de ilustraciones y en la comunicacin grfica de ideas.

2. Solucionar problemas de representacin espacial de imgenes tanto del entorno como de la propia inventiva, utilizando el sistema de representacin adecuado.

3. Resolver a mano alzada problemas de representacin espacial en supuestos prcticos de la especialidad.

4. Conocer los recursos del dibujo tcnico utilizados en obras de arte grfico y pictrico y analizarlos en relacin al lenguaje artstico-plstico.

5. Valorar el espacio bidimensional como elemento dinmico y expresivo en la representacin grfica.

6. Valorar el dibujo tcnico como herramienta bsica en el estudio formal y estructural de la realidad sensible, en la transmisin de informacin y en la ideacin y materializacin de imgenes.

b) Contenidos:

1. Proyecciones: ortogonales, oblicuas. Reversibilidad.

2. Sistemas de proyeccin: didrico, axonomtrico, cnico.

3. Sistema didrico: alfabeto de elementos y planos de proyeccin. Paralelismo. Perpendicularidad. Figuras planas. Poliedros regulares. Secciones. Intersecciones.

4. Sistema axonomtrico: isonomtrico, dimtrico, trimtrico. Figuras planas, poliedros regulares. Perspectiva caballera. Perspectiva isonomtrica. Dibujo isonomtrico.

5. Sistema cnico. Perspectiva cnica. Nociones fundamentales.

6. Plano geometral. Lnea del horizonte; influencia del horizonte en la perspectiva. Plano inclinado.

7. El crculo en perspectiva.

8. Perspectiva de las formas bsicas. Cubo, cilindro, prisma, pirmide y cono.

9. La iluminacin en perspectiva cnica. Reflejos. Sombras. Roturas, efecto espejo, imgenes mltiples.

10. Perspectiva a sentimiento: angulacin e iluminacin variables.

11. El uso del espacio como elemento expresivo.

12. Tcnicas grficas, procedimientos y materiales. Dibujo a mano alzada. Aportes de las nuevas tecnologas.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Definir grficamente formas de la realidad y de la propia inventiva utilizando con propiedad los sistemas de representacin ms adecuados.

2. Utilizar con destreza y precisin los diferentes materiales y tcnicas del dibujo tcnico con especial atencin a la calidad de los acabados y presentacin final.

3. Dibujar a mano alzada con destreza y exactitud supuestos de representacin espacial propios de la especialidad.

4. Explorar las posibilidades dinmicas y expresivas del espacio y utilizarlas de manera creativa en la realizacin ilustraciones.

5. Identificar y explicar los recursos del dibujo tcnico empleados en obras del arte grfico y pictrico utilizando adecuadamente el vocabulario propio de la asignatura.

6. Presentar correctamente los trabajos adecundolos a las especificaciones formales, conceptuales y temporales establecidas.

VIII. Tcnicas de expresin grfica.

a) Objetivos:

1. Diferenciar los procedimientos y saber utilizar las principales tcnicas de expresin grfica as como sus tiles, herramientas y materiales.

2. Seleccionar y saber aplicar las tcnicas grficas ms adecuadas a las particularidades temticas, estilsticas y comunicativas del encargo.

3. Experimentar las posibilidades expresivas de las diferentes tcnicas en funcin de sus preferencias estilsticas y artsticas e incorporarlas al estilo personal.

4. Analizar y reconocer las tcnicas y estilos de ilustradores significativos de diferentes pocas y valorar sus posibilidades de aplicacin creativa al propio estilo.

5. Desarrollar la capacidad de comunicacin grfica, la creatividad y expresividad personales.

6. Valorar la relevancia de la actualizacin y formacin permanente del ilustrador en la competitividad profesional, y la importancia que tiene en el ejercicio profesional la calidad de los utensilios y materiales, su conservacin y mantenimiento, y la organizacin del lugar de trabajo.

b) Contenidos:

1. Las tcnicas y procedimientos de expresin grfica. Utensilios, herramientas, materiales.

2. Tcnicas grficas secas, hmedas, mixtas. Tcnicas grasas.

3. Tcnicas de impresin manuales. Texturas.

4. Tcnicas aditivas.

5. Tcnicas digitales.

6. Las tcnicas grficas en la ilustracin de diferentes pocas. Aplicaciones prcticas y creativas en la actualidad.

7. El estudio del ilustrador. Equipo, organizacin. Tcnicas y mtodos de archivo de la documentacin.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Emplear las diferentes tcnicas grficas, con calidad artstica y tcnica, en la realizacin de ejercicios de la especialidad.

2. Seleccionar, y aplicar con destreza y pulcritud, la tcnica ms adecuada a las particularidades del encargo.

3. Identificar y diferenciar las tcnicas y estilos de ilustradores significativos de diferentes pocas.

4. Experimentar con las diferentes tcnicas buscando aplicaciones ms personales y creativas.

5. Utilizar correctamente los utensilios y materiales propios de las tcnicas grficas as como mantener el equipamiento y el lugar de trabajo en condiciones idneas.

6. Archivar adecuadamente la documentacin tcnica y visual.

7. Presentar correctamente los trabajos adecundolos a las especificaciones formales, conceptuales y temporales establecidas.

IX. Produccin grfica industrial

a) Objetivos:

1. Analizar y diferenciar los distintos tipos de originales considerando los procesos y factores que intervienen en la reproduccin.

2. Configurar adecuadamente archivos para imprenta.

3. Comprender y valorar las variables de una tirada de impresin.

4. Definir y diferenciar los distintos tipos de impresin industrial y sus particularidades.

5. Interpretar las caractersticas de proyectos grficos, elegir el sistema de impresin ms adecuado y preparar originales y archivos para su posterior reproduccin.

6. Saber elegir los soportes grficos idneos para un proyecto determinado.

7. Optimizar los elementos que intervienen en la fase de reproduccin de un proyecto grfico.

8. Valorar la presencia de las nuevas tecnologas en la produccin grfica industrial.

b) Contenidos:

1. Tipos de originales. Caractersticas. Color. Directos. Cuatricroma.

2. Preparacin de archivos para imprenta. Formatos y configuraciones.

3. Soportes de impresin.

4. Sistemas de impresin. Tcnicas, procedimientos, materiales y equipos. Originales grficos idneos en cada sistema de impresin.

5. Postimpresin. Acabados.

6. Realizacin de presupuestos. Optimizacin de recursos.

7. Las nuevas tecnologas en los procesos de reproduccin e impresin industriales.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Llevar a cabo los procesos adecuados para hacer posible la reproduccin del original grfico.

2. Analizar y diferenciar originales, la preparacin, la reproduccin y los resultados, utilizando adecuadamente el vocabulario tcnico de la asignatura.

3. Diferenciar las tcnicas, procedimientos, materiales e instrumentos correspondientes a los sistemas de impresin industrial.

4. Preparar originales y configurar correctamente archivos para imprenta.

5. Reconocer los distintos tipos de originales y elegir el sistema de impresin ms adecuado.

6. Elegir argumentadamente el soporte de impresin ms adecuado a un proyecto grfico.

7. Gestionar de forma correcta y eficiente los elementos que intervienen en la reproduccin e impresin de un proyecto grfico.

8. Analizar y valorar los mbitos de actuacin y la influencia de las nuevas tecnologas en la industria grfica.

X. Tcnicas grficas tradicionales.

a) Objetivos:

1. Comprender y diferenciar las tcnicas de grabado y estampacin, identificar los procedimientos propios de cada una de ellas, la transferencia de la imagen en los procesos de impresin, as como los materiales, tiles, herramientas y maquinaria que intervienen, su uso y mantenimiento.

2. Valorar las tcnicas de estampacin como formas de expresin artstica y como posibilidad de generacin de diferentes tipos de imgenes y utilizarlas en la creacin de ilustraciones.

3. Explorar las posibilidades expresivas y artsticas de las diferentes tcnicas de grabado y utilizarlas como recurso tcnico en supuestos prcticos de la especialidad.

4. Mantener el taller, los materiales, la maquinaria y las instalaciones, conforme a los requerimientos de seguridad, higiene y proteccin medioambiental propios de la especialidad.

5. Valorar la importancia de los materiales y procedimientos no txicos y primar su utilizacin.

6. Desarrollar la capacidad del disfrute esttico, la sensibilidad y la inventiva y expresividad personales.

b) Contenidos:

1. El grabado como forma de expresin artstica.

2. Tcnicas y sistemas de estampacin.

3. Prensas, tiles y materiales.

4. El papel, las tintas, los soportes y los materiales del grabado e impresin.

5. Materiales y procedimientos no-txicos en la prctica de las tcnicas de estampacin.

6. Organizacin y mantenimiento del taller. Recomendaciones bsicas de seguridad, higiene y proteccin medioambiental propios de la especialidad.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Analizar e identificar razonadamente estampas de cada una de las tcnicas de grabado y estampacin.

2. Plantear imgenes adecuadas para una tcnica de grabado concreta.

3. Utilizar con destreza las tcnicas de grabado y estampacin, llevar a cabo correctamente la secuencia de cada procedimiento, identificar los problemas que surgen y solucionarlos en funcin de la calidad del producto grfico final.

4. Explorar con iniciativa las posibilidades tcnicas y expresivas de los procedimientos y materiales no txicos de las tcnicas de estampacin y utilizarlos de manera creativa en el contexto de la especialidad.

5. Conseguir calidad en la impresin y estampacin de los originales.

6. Realizar correctamente las labores de mantenimiento y limpieza del taller, as como la puesta a punto de la maquinaria, herramientas e instalaciones que garanticen su perfecto estado de conservacin y funcionamiento.

XI. Proyectos de ilustracin.

a) Objetivos:

1. Plantear y llevar a cabo proyectos de ilustracin adecuados a la temtica y especificaciones del encargo o a las propias motivaciones e intereses artsticos y profesionales.

2. Dominar el lenguaje y los procesos tcnicos de la representacin y expresin grfica y aplicarlos de manera creativa en proyectos de ilustracin de diferentes mbitos, gneros, temas y formatos.

3. Buscar, seleccionar y utilizar la informacin y la documentacin grfica necesaria para la creacin de ilustraciones.

4. Conocer y llevar a cabo las fases del proceso de creacin y realizacin de ilustraciones hasta la obtencin de un producto final de la calidad exigible a nivel profesional.

5. Explorar soluciones grficas creativas e innovadoras para resolver ejercicios en el contexto de la especialidad.

6. Aplicar las normas de presentacin de originales para su posterior reproduccin.

7. Dominar las tcnicas y tecnologas necesarias para el desarrollo de proyectos de ilustracin de calidad artstica y comunicativa.

8. Valorar la realizacin de ilustraciones como una oportunidad de experimentacin, creatividad, comunicacin y expresin artstica personal.

9. Emitir un juicio crtico argumentado respecto al propio trabajo y los resultados obtenidos as como valorar razonadamente las realizaciones de los dems.

10. Conocer la normativa especfica de aplicacin a la especialidad.

b) Contenidos:

1. El proyecto de ilustracin. El proceso de creacin y realizacin del original. Etapas. Pruebas tcnicas.

2. El encargo profesional. El mbito y el tema. Especificaciones del encargo, interpretacin. Fuentes y archivos.

3. La ilustracin en mbito cientfico-tcnico: medicina, botnica, zoologa, anatoma.

4. La ilustracin arquitectnica y escenogrfica.

5. La ilustracin editorial en sus diferentes gneros, temas, formatos y pblicos. Creacin de personajes, escenarios y ambientaciones.

6. La ilustracin publicitaria e informativa.

7. La ilustracin tridimensional.

8. El original. La presentacin de la obra original. Pautas y normas para su reproduccin.

9. El portafolio profesional.

10. Normativa de aplicacin a la especialidad.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Realizar proyectos de ilustracin con calidad tcnica, artstica y comunicativa, a partir de un encargo o de la propia idea.

2. Dominar el lenguaje, los conceptos, las tcnicas y los recursos de la expresin grfica y aplicarlos correctamente segn la naturaleza del encargo.

3. Comprender y llevar a cabo las diferentes fases de creacin y realizacin de ilustraciones y solucionar adecuadamente los problemas tcnicos, artsticos y comunicativos que puedan presentarse.

4. Utilizar adecuadamente la informacin y la documentacin seleccionada y archivarla correctamente.

5. Desarrollar y realizar proyectos de ilustracin adecuados al nivel de calidad y competitividad exigido profesionalmente.

6. Presentar correctamente los originales para su posterior reproduccin.

7. Utilizar con destreza las tcnicas y tecnologas propias de la especialidad, sus herramientas y recursos, en funcin de las especificaciones del proyecto.

8. Expresarse con pautas de estilo propias y adecuadas a las especificaciones de cada proyecto.

9. Atenerse en los proyectos a la normativa vinculada al ejercicio profesional.

10. Presentar correctamente los proyectos adecundolos a las especificaciones formales, conceptuales y temporales establecidas.

XII. Proyecto integrado.

a) Objetivos:

1. Proponer y materializar un proyecto de la especialidad, propio o encargado, de calidad tcnica, artstica y comunicacional.

2. Realizar el proyecto llevando a cabo todas las etapas y controles de calidad correspondientes.

3. Desarrollar, mediante la proyectacin y realizacin de un proyecto original de la especialidad las destrezas profesionales de su especialidad.

b) Contenidos:

1. La creacin y realizacin del proyecto de ilustracin. Metodologa. Etapas. Especificaciones. Condicionantes. Documentacin grfica.

2. Materializacin del proyecto de ilustracin hasta la obtencin del producto acabado. Verificacin del control de calidad en las diferentes etapas.

3. La comunicacin, presentacin y defensa del proyecto.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumno para:

1. Realizar un proyecto de la especialidad que cumpla con el nivel tcnico, artstico y comunicacional exigible en el mbito profesional.

2. Utilizar una metodologa proyectual adecuada a los condicionantes y especificaciones del encargo.

3. Realizar el control de calidad del proyecto en sus aspectos formales, expresivos, tcnicos, tecnolgicos y funcionales.

4. Presentar adecuadamente el proyecto y emitir una valoracin personal tcnica, artstica y funcional utilizando correctamente los conceptos y terminologa propios de su mbito profesional.

XIII. Formacin y orientacin laboral.

a) Objetivos:

1. Analizar e interpretar el marco legal del trabajo y conocer los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

2. Conocer los requisitos y condicionantes legales para organizar y gestionar una pequea o mediana empresa, considerando los factores de produccin, jurdicos, mercantiles y socio-laborales.

3. Identificar las distintas las vas de acceso al mercado de trabajo y a la formacin permanente, as como conocer los organismos institucionales, nacionales y comunitarios dedicados a estos fines.

4. Comprender y aplicar las normas sobre seguridad e higiene laboral y desarrollar sensibilidad hacia la proteccin al medio ambiente, como factores determinantes de la calidad de vida.

b) Contenidos:

1. El marco jurdico de las relaciones laborales. Estatuto de los trabajadores y regulacin especfica. Prestaciones de la Seguridad Social y desempleo.

2. Sistemas de acceso al mundo laboral. El mercado de trabajo: estructura. Tcnicas y organismos que facilitan la insercin laboral. Iniciativas para el trabajo por cuenta propia. La formacin permanente.

3. La empresa. Distintos modelos jurdicos de empresas y caractersticas. Organizacin, administracin y gestin. Obligaciones jurdicas y fiscales.

4. Conceptos bsicos de mercadotecnia. La organizacin de la produccin, comercializacin y distribucin en la empresa. Mtodos de anlisis de costes y el control de la calidad.

5. El contrato. Modalidades de contrato de trabajo. Derechos y deberes derivados de la relacin laboral. Modificacin, suspensin y extincin del contrato de trabajo.

6. El empresario individual. Trmites para el inicio de la actividad empresarial. Presupuestos, tasaciones y facturacin de trabajos.

7. Los derechos de propiedad intelectual e industrial. Registro de la propiedad intelectual. Entidades de gestin: copyright y copyleft. Propiedad industrial: los modelos y dibujos industriales y artsticos. Registro y procedimiento registral.

8. Los signos distintivos: marca, rtulo y nombre comercial. Transmisibilidad

9. Medidas de seguridad e higiene en el trabajo aplicables a la profesin.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Analizar la legislacin y normativa vigente de aplicacin al mundo laboral y a la regulacin empresarial en la que se integra esta especialidad profesional.

2. Identificar las fuentes y vas de acceso al empleo y a la formacin permanente directamente relacionadas con la profesin.

3. Saber llevar a cabo la actividad empresarial tanto en el mbito individual como societario.

4. Redactar el plan de creacin y organizacin de un taller artstico y/o de una pequea o mediana empresa en el que se consideren los aspectos jurdicos y socio-laborales correspondientes, los recursos materiales y humanos necesarios, las acciones de marketing, comercializacin y distribucin de los productos y los mecanismos de seguridad laboral, ambiental y de prevencin de riesgos exigidos para iniciar su funcionamiento.

5. Realizar correctamente contratos y emitir facturas.

6. Conocer las normas sobre seguridad y salud en el trabajo y las diferentes tcnicas de prevencin de riesgos laborales.

7. Conocer, identificar y aplicar la legislacin sobre derechos de autor y registro de propiedad intelectual e industrial.

4.4 Fase de prcticas en empresas, estudios o talleres

1. La fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres tiene como objetivos los siguientes:

1. Completar la formacin acadmica del alumnado mediante la integracin en las rutinas diarias de trabajo de una empresa, agencia, editorial o estudio de ilustracin y la realizacin de las funciones profesionales correspondientes a su nivel formativo.

2. Facilitar la toma de contacto de los alumnos y alumnas con el mundo del trabajo y la incorporacin al sistema de relaciones sociales, laborales y tcnicas de la empresa.

3. Contrastar los conocimientos, formacin y capacitacin adquiridos en el centro educativo con la realidad empresarial y laboral del sector de la ilustracin.

4. Permitir al alumnado que, a travs del contacto con la empresa, incorpore a su formacin los conocimientos sobre la propia especialidad, la situacin y relaciones del mercado, las tendencias artsticas y culturales, la organizacin y coordinacin del trabajo, la gestin empresarial, las relaciones sociolaborales en la empresa, etc. necesarios para el inicio de la actividad laboral.

5. Adquirir los conocimientos tcnicos de tiles, herramientas, materiales y maquinaria que, por su especializacin, coste o novedad, no estn al alcance del centro educativo.

6. Participar de forma activa en las fases del proceso de produccin y edicin audiovisual bajo las orientaciones del tutor o coordinador correspondiente.

7. Aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos durante el perodo de formacin terica y prctica impartida en el centro educativo.

2. El seguimiento y la evaluacin de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres corresponder al tutor de prcticas designado por el centro educativo quien tomar en consideracin el grado de cumplimiento de los objetivos y la valoracin que realice la empresa.

ANEXO II
Competencia docente de los funcionarios pertenecientes al Cuerpo de Profesores y Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo para la imparticin de los mdulos correspondientes a las enseanzas mnimas del ciclo formativo de grado superior de Ilustracin regulado en el presente real decreto

A. Cuerpo de Profesores de Artes Plsticas y Diseo

Especialidad

Mdulo formativo

Dibujo artstico y color.

Fundamentos de la representacin y la expresin visual.

Tcnicas de expresin grfica.

Dibujo aplicado a la ilustracin.

Proyectos de ilustracin.

Proyecto integrado.

Dibujo tcnico.

Representacin espacial aplicada.

Diseo grfico.

Tcnicas de expresin grfica.

Teora de la imagen.

Proyectos de ilustracin.

Proyecto integrado.

Historia del arte.

Historia de la ilustracin.

Fotografa.

Fotografa.

Teora de la imagen.

Medios informticos.

Medios informticos.

Organizacin industrial y legislacin.

Formacin y orientacin laboral.

B. Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo

Especialidad

Mdulo formativo

Fotografa y procesos de reproduccin.

Produccin grfica industrial.

Tcnicas de grabado y estampacin.

Tcnicas grficas tradicionales.

ANEXO III
Relacin de mdulos correspondientes a las enseanzas mnimas que se convalidan entre los ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de Comunicacin Grfica y Audiovisual y el ciclo formativo de grado superior de Ilustracin regulado en el presente real decreto

Mdulos superados en ciclos formativos de grado superior

Mdulos que se convalidan

Fundamentos de la representacin y la expresin visual.

Fundamentos de la representacin y la expresin visual.

Teora de la imagen.

Teora de la imagen.

Medios informticos.

Medios informticos.

Fotografa.

Fotografa.

Tcnicas de expresin grfica (Ciclos: Cmic y Grfica impresa).

Tcnicas de expresin grfica.

Produccin grfica industrial (Ciclos: Cmic y Grfica impresa).

Produccin grfica industrial.

Representacin espacial aplicada (Ciclo: Cmic).

Representacin espacial aplicada.

ANEXO IV
Relacin de mdulos correspondientes a las enseanzas mnimas que se convalidan entre los ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de Diseo Grfico regulados en el Real Decreto 1456/1995, de 1 de septiembre, y el ciclo formativo de grado superior de Ilustracin regulado en el presente real decreto

Mdulos superados en ciclos formativos de grado superior (Real Decreto 1456/1995, de 1 de septiembre)

Mdulos que se convalidan

Expresin plstica: fotografa (Ciclo: Fotografa artstica).

Fundamentos de la representacin y la expresin visual.

Teora de la imagen publicitaria (Ciclo: Grfica publicitaria).

Teora de la imagen.

Medios informticos (Ciclo: Grfica publicitaria).

Medios informticos.

Fotografa (Ciclo: Grfica publicitaria).

Fotografa.

Tcnica fotogrfica (Ciclo: Fotografa artstica).

Fotografa.

Fotografa artstica (Ciclo: Fotografa artstica).

Fotografa.

Tcnicas grficas industriales (Ciclo: Grfica publicitaria).

Produccin grfica industrial.

ANEXO V
Relacin de mdulos que podrn ser objeto de exencin por correspondencia con la prctica laboral

Formacin y orientacin laboral.

Fotografa.

Medios informticos.

Produccin grfica industrial.

Tcnicas grficas tradicionales.

ANEXO VI
Relacin de mdulos correspondientes a las enseanzas mnimas del ciclo formativo de grado superior de Ilustracin regulado en el Real Decreto 1456/1995, de 1 de septiembre, que se reconocen a efectos de la incorporacin del alumnado al ciclo formativo de grado superior de Ilustracin regulado en el presente real decreto

Mdulos superados en el ciclo formativo de grado superior de Ilustracin (Real Decreto 1456/1995, de 1 de septiembre)

Mdulos que se reconocen

Dibujo artstico.

Fundamentos de la representacin y la expresin visual.

Tcnicas de ilustracin.

Tcnicas de expresin grfica.

Diseo grfico asistido por ordenador.

Medios informticos.

Fotografa.

Fotografa.

Tcnicas grficas industriales.

Produccin grfica industrial.

Tcnicas grficas tradicionales.

Tcnicas grficas tradicionales.

Historia de la imagen grfica.

Historia de la ilustracin.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 11/10/2012
  • Fecha de publicación: 03/11/2012
  • Entrada en vigor: 4 de noviembre de 2012.
Referencias anteriores
Materias
  • Artes Grficas
  • Artes Plsticas y Diseo
  • Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
  • Comunicacin Audiovisual
  • Currculo
  • Diseo
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional
  • Ttulos acadmicos y profesionales

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid