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Documento BOE-A-2012-13510

Resolución de 2 de octubre de 2012, del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio 2011.

  • Publicado en:

    «BOE» núm. 262, de 31 de octubre de 2012, páginas 76829 a 76886 (58 págs.)

  • Sección:

    III. Otras disposiciones

  • Departamento:

    Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

  • Referencia:

    BOE-A-2012-13510

TEXTO

En aplicación de lo dispuesto en el apartado 4 del artículo 136 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, y el apartado 1 de la Resolución de 28 de mayo de 2012, de la Intervención General de Administración del Estado, por la que se regula el contenido mínimo a publicar por las entidades a las que sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, se hace público el resumen de las cuentas anuales del Organismo Autónomo Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música correspondientes al ejercicio 2011.

Madrid, 2 de octubre de 2012.–El Director General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Miguel Ángel Recio Crespo.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

Memoria

F.1 Organización y Actividad

1.1 Normas de creación y desarrollo de la entidad.

La Ley 50/84, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1985, creó el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) como Organismo autónomo de carácter comercial, adscrito al Ministerio de Cultura, cuya estructura orgánica básica se regulaba por el Real Decreto 565/85, de 24 de abril, en virtud del cual asumía las funciones de los siguientes Organismos autónomos suprimidos:

• Junta Coordinadora de Actividades y Establecimientos Culturales.

• Teatros Nacionales y Festivales de España.

• Orquesta y Coro Nacionales de España.

Posteriormente, aunque los fines y funciones del INAEM no han variado sustancialmente, durante los años 1996 a 2011 la normativa aplicable ha experimentado variaciones:

1) El Real Decreto 758/1996, de 5 de mayo, de reestructuración de Departamentos ministeriales, crea el Ministerio de Educación y Cultura y le atribuye las competencias hasta entonces correspondientes a los Ministerios de Educación y Ciencia y de Cultura.

2) Los Reales Decretos 839/1996, de 10 de mayo, y 1887/1996, de 2 de agosto, determinan la estructura orgánica básica del Ministerio de Educación y Cultura al que se adscribe el INAEM, a través de la Secretaría de Estado de Cultura.

3) El Real Decreto 2491/1996, de 5 de diciembre, establece la estructura básica y funciones del INAEM, introduciendo como novedades más destacadas las que siguen:

• Se suprimen: La Gerencia, con rango de Dirección General (que se sustituye por la Secretaría General, con nivel de Subdirección) y la Oficina de Coordinación Artística, con rango de Subdirección.

• Se introducen, entre las funciones del Instituto, las adecuadas para su actuación en aquellas entidades públicas o privadas con fines similares, en las que participen éste o el Ministerio de Educación y Cultura.

4) Por Resolución de 12 de marzo de 1997 de la Dirección General del INAEM, se adscriben provisionalmente las unidades de producción y centros de documentación del Organismo a la Secretaría General y a las Subdirecciones de Música y Danza y de Teatro.

5) El Real Decreto 1292/1998, de 23 de julio, modifica el art. 6.1 del Real Decreto 2491/1996, de 5 de diciembre, y determina que ya no es preciso que el Director General del Organismo ostente la condición de funcionario.

6) El Real Decreto 557/2000, de 27 de abril, de reestructuración de Departamentos ministeriales crea el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que asume las competencias del de Educación y Cultura con excepción de las transferidas al de Ciencia y Tecnología.

7) Por Resolución del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música de 12 de septiembre de 2000 (BOE del 26) se delegan competencias en el Secretario General y otros cargos del Organismo.

8) El Real Decreto 553/2004, de 17 de abril, por el que se reestructuran los Departamentos ministeriales, suprime el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Secretaría de Estado de Cultura y crea el Ministerio de Cultura, que asume determinadas competencias hasta entonces atribuidas al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por medio de la Secretaría de Estado mencionada.

9) El Real Decreto 562/2004, de 19 de abril, por el que se aprueba la estructura orgánica básica de los Departamentos ministeriales, dispone que los organismos públicos quedarán adscritos a los Departamentos ministeriales de acuerdo con la distribución de competencias establecidas en el mismo y en los términos que se determinen en los reales decretos por los que se apruebe la correspondiente estructura orgánica. Asimismo, señala que continuarán en vigor las adscripciones y dependencias de los Organismos públicos, con las modificaciones que se deriven del propio Real Decreto.

10) El Real Decreto 1601/2004, de 2 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Cultura, adscribe el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música al Ministerio de Cultura, a través de la Subsecretaría.

11) La Ley 28/2006, de 18 de julio, de Agencias estatales para la mejora de los servicios públicos, en su disposición adicional tercera, autoriza al Gobierno para la creación de determinadas Agencias estatales con una serie de objetivos y fines dentro de las competencias que corresponde ejercer a la Administración General del Estado. Entre las que prefigura se encuentra la Agencia Estatal de Artes Escénicas y Musicales.

12) El Real Decreto 1132/2008, de 4 de julio, desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Cultura.

13) La Orden de Cultura 3520/2008, de 1 de diciembre, aprueba el Código de buenas prácticas del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

14) La Orden CUL/1993/2010, de 21 de julio, aprueba el Estatuto de la Compañía Nacional de Danza, como centro de creación artística del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura.

15) El Real Decreto 1366/2010, de 29 de octubre, aprueba la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, que mantiene las adscripciones y dependencias de los organismos públicos.

16) La Orden CUL/3065/2010, de 23 de noviembre, aprueba el Estatuto del Ballet Nacional de España, como centro de creación artística del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

17) La Orden CUL/3355/2010, de 21 de diciembre, aprueba el Estatuto de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, como centro de creación artística del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. (Corrección de errores en el BOE de 29 de enero de 2011).

18) La Orden CUL/451/2011, de 28 de febrero, aprueba el Estatuto del Teatro de La Zarzuela, como centro de creación artística del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

19) La Orden CUL/3359/2011, de 30 de noviembre, aprueba el Estatuto del Centro Nacional de Difusión Musical, como centro de gestión artística del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

20) El Real Decreto 1823/2011, de 21 de diciembre, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, suprime el Ministerio de Cultura y crea de nuevo el de Educación, Cultura y Deporte.

21) El Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales; entre ellos, el de Educación, Cultura y Deporte.

1.2 La actividad principal de la entidad, su régimen jurídico, económico-financiero y de contratación.

1.2.1 Actividad principal de la entidad.

El INAEM tiene personalidad jurídica propia y capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines que, de acuerdo con el artículo 2 del Real Decreto 2491/96, de 5 de diciembre, son los siguientes:

• La promoción, protección y difusión de las artes escénicas y de la música en cualquiera de sus manifestaciones.

• La proyección exterior de las actividades a que se refiere el apartado anterior.

• La comunicación cultural entre las Comunidades Autónomas en las materias propias del Organismo, de acuerdo con ellas.

Para el cumplimiento de sus fines, el artículo 3 del Real Decreto 2491/1996, de 5 de diciembre, le atribuye las siguientes funciones:

• La realización de acciones de fomento y difusión, en particular mediante premios, ayudas y subvenciones.

• La programación y gestión de las unidades de producción, musicales, líricas, coreográficas y teatrales del Organismo autónomo, así como las funciones adecuadas para su actuación en aquellas entidades públicas o privadas con fines similares en que participe el Instituto o el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

• El inventario, catalogación y difusión del patrimonio musical y dramático.

• Cuantas otras funciones resulten precisas para la consecución de los fines que se le encomiendan.

La política del INAEM se estructura en cinco líneas de acción, que son las siguientes:

1. La producción de espectáculos teatrales, musicales y de danza. Ello se hace a través de las propias unidades de producción del INAEM. Los espectáculos se representan en los locales que el Organismo posee en Madrid o en giras por España y el extranjero cobrando el correspondiente caché o compartiendo costes con otro promotor, normalmente otra institución pública.

2. La presencia de la música, teatro y danza españoles en el exterior, bien sea de los espectáculos propios del INAEM o de empresarios privados a los que se apoya. Este apoyo, se ha dado fundamentalmente en el caso de Latinoamérica, cuya situación económica no permitía, en general, pagar al promotor o importador del espectáculo todos los costes originados.

3. El apoyo a las actividades musicales, teatrales y de danza de empresas privadas, instituciones públicas y artistas individuales, a través de subvenciones corrientes, o bien organizando directamente actividades en términos económicos deficitarios.

4. La cesión de salas, especialmente del Auditorio Nacional, a otros organizadores de espectáculos, públicos o privados.

5. La ayuda a otras instituciones para la construcción, reparación y equipamiento de locales.

Dichas acciones se realizan a través de una serie de unidades:

1. La Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), con sede en el Auditorio Nacional de Música, que está formada por un conjunto estable de músicos (funcionarios en su mayoría actualmente, aunque laborales los de nueva incorporación), por cantantes (laborales fijos) y por personal laboral con contrato temporal, además de un equipo de dirección y producción reducido (funcionarios y laborales) que se encarga de la gestión artística y funcional. Organiza una temporada de conciertos, y realiza giras y conciertos extraordinarios, para los cuales incurre en costes de contratación artística, derechos de autor, edición de programas, publicidad, etc.

2. El Teatro de la Zarzuela, que organiza temporadas de zarzuela y de danza y realiza conciertos, recitales, funciones de ópera y giras artísticas. Cuenta con un número reducido de funcionarios así como con una plantilla fija de personal laboral técnico del Teatro, del Coro, así como de personal de servicios (acomodadores, porteros, etc.) del Teatro, mucho más numerosa. Desde la inauguración del Teatro Real, en octubre de 1997, ha potenciado sus espectáculos de Zarzuela y ópera contemporánea y española. Incurre en gastos de contratación de artistas (cantantes, bailarines, músicos solistas), escenografías, vestuarios, especialidades en diversas áreas de realización de espectáculos (dirección de escena, diseño de escenografía y vestuario, maquillaje, peluquería, circenses…), derechos de autor, programas de mano, etc. La orquesta estable en los últimos años viene siendo la de la Comunidad de Madrid, vinculada al teatro mediante un contrato artístico, autorizado por el Ministerio de Cultura, por razón de su precio. Cuando sale de gira, realiza además gastos de viajes, alojamientos, dietas y transportes de material.

Durante el año 2008, por razones de seguridad y obligado por el Ayuntamiento, tuvo que abandonar súbitamente sus oficinas, en locales alquilados a la Tesorería de la Seguridad Social, que le proporcionó a cambio una serie de espacios en otro edificio de su propiedad, que hubo que acondicionar de forma urgente, para no tener que cerrar la temporada. En dichos locales ha continuado durante los años 2009, 2010 y 2011.

3. La Compañía Nacional de Danza (CND), formada por una plantilla laboral de bailarines, se dedica a la danza contemporánea. Ocupa las Naves de Establos, en el antiguo Matadero Municipal de Madrid, junto con el Ballet Nacional de España. Incurre en costes de contratación de artistas (bailarines, maestros de baile, repetidores) así como los asociados a la producción de coreografías (composición, vestuarios, decorados, etc.), más los desplazamientos (viajes, alojamientos, dietas y transportes de material).

4. El Ballet Nacional de España (BNE), de características similares al anterior, sólo que referido a la danza española, hasta mayo de 1996 ocupaba una sede provisional, que abandonó con la rehabilitación y acondicionamiento de naves cedidas por el Ayuntamiento de Madrid en el antiguo Matadero Municipal de Legazpi, que comparte hoy con la Compañía Nacional de Danza y un Centro Cultural del citado Ayuntamiento.

5. La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), con sede en el Auditorio Nacional de Música, que enseña a jóvenes músicos a tocar en conjunto. Organiza una serie de encuentros anuales, tanto en España como en el extranjero, en los que los jóvenes músicos reciben formación práctica, además de ofrecer, al final, varios conciertos.

6. El Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC), que se ocupa de esta parcela de la música a través de su laboratorio de música electrónica y por ordenador, del encargo de composiciones, de la organización de conciertos y, de forma especial, del Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante. Su sede ha estado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en cuyo auditorio venía realizando conciertos semanales gratuitos. El Centro ha desaparecido en el año 2011 y parte de sus actividades (entre ellas no se incluyen el Festival de Alicante ni la música por ordenador), han pasado a integrarse en el Centro Nacional de Difusión Musical.

7. El Centro de Documentación Musical y de Danza (CDMD), que reúne y difunde fondos documentales relativos a la música y la danza, y al que acuden investigadores a los que se facilita el manejo de dichos fondos. Actualmente está desarrollando progresivamente sus actividades por Internet.

8. El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), con sede en el Auditorio Nacional de Música, desarrolla las actividades que anteriormente llevaba a cabo el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (salvo el laboratorio de música por ordenador y el Festival de Música Contemporánea de Alicante), así como la programación propia del Auditorio Nacional de Música y del Centro de Músicas Históricas de León. Fundamentalmente organiza conciertos de música antigua, barroca, contemporánea, flamenco y jazz y también cursos y encuentros de temática musical.

9. El Auditorio Nacional de Música (ANM), donde tienen su sede la Orquesta y Coro Nacionales de España, el CNDM y la JONDE, y realizan actividades las tres, es centro de celebración de conciertos de música sinfónica y de cámara, también de organizadores externos. Soporta los costes de funcionamiento del edificio (energía, acomodadores, etc.) y los derivados de ceder sus salas a todo tipo de entidades públicas y privadas para organizar sus conciertos.

En el año 2008 empezó a desarrollar su propia programación, integrada actualmente en la temporada del CNDM, lo que ha implicado una disminución de la cantidad de conciertos de organizadores externos y, por lo tanto, de los ingresos por esa vía.

10. La Subdirección General de Música y Danza que coordina a los anteriores centros, propone y ejecuta la política musical y coreográfica del Organismo, además de encargarse de aspectos muy concretos de dicha política: los Premios Nacionales de Música y Danza, la participación en diversos órganos directivos de distintas entidades, entre las que se cuentan el Festival de Granada, la Fundación del Teatro Real de Madrid, la Fundación del Teatre del Liceu, o el Consorcio del Teatro de la Maestranza, y la ejecución de la política de subvenciones tanto corrientes como de capital. Desde el año 2011 colabora en la organización del Festival de Música Contemporánea de Alicante.

11. Castillo-Palacio de Magalia, en la provincia de Ávila, es un inmueble de interés histórico - artístico dedicado a la celebración de cursos, seminarios y reuniones de trabajo de varios días de duración, por instituciones públicas y, ocasionalmente, empresas. Desde el año 2007 se está tratando de potenciar aún más el uso del mismo para formación de personal de las administraciones públicas y por lo tanto de su cesión a instituciones de este carácter. Teniendo en cuenta que los precios que se aplican a dichas instituciones son más baratos, se prevé cierto descenso de los ingresos, en aras de la finalidad de carácter público que se persigue. Se adscribió al INAEM procedente del extinguido Organismo autónomo Junta Coordinadora de Actividades y Establecimientos Culturales, por ser entonces el único Organismo de carácter comercial del Ministerio de Cultura. Actualmente depende de la Secretaría General del Instituto.

12. El Centro Dramático Nacional (CDN), que tiene su sede en el Teatro María Guerrero de Madrid, propiedad del INAEM, cuyas obras de restauración finalizaron en el año 2003. De él depende también el antiguo Teatro Olimpia, hoy Teatro Valle Inclán, cuyas obras de remodelación por parte del Ayuntamiento (su propietario, que lo arrienda al Organismo) finalizaron en el año 2004, procediéndose por el Instituto a instalarse el equipamiento, lo que supuso un gran desembolso en el capítulo de inversiones. El edificio sobre el que se ha construido el teatro actual fue en su día sede del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, que se suprimió por OM de 20 de septiembre de 1995. El CDN cuenta hoy con un total de 4 salas de espectáculos, dos en el Teatro María Guerrero y otras dos en el Teatro Valle Inclán.

El CDN produce teatro del repertorio mundial, tanto en sus sedes como en gira. El personal fijo (en su mayoría laboral) está constituido por los técnicos del teatro y el personal de servicios. Incurre en gastos de contratación de actores, compañías, escenografías y publicidad, además del mantenimiento de los centros, naves de almacenamiento y salas de ensayo.

13. La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), que se dedica al teatro clásico español y extranjero. Su sede es el Teatro de la Comedia de Madrid, que se ha cerrado en 2002 para realizar obras de consolidación, seguridad y restauración. Por ello, para mantener la actividad de la Compañía, ha habido que alquilar otro teatro, el Pavón. Sus espectáculos se representan tanto en el teatro citado como en gira. Los costes en que incurre son similares a los del CDN, aunque potencia más las giras, pues sólo cuenta con una sala de espectáculos propia. Se estima que las obras del Teatro de la Comedia se completarán a finales del año 2013 o comienzos de 2014.

14. El Centro de Documentación Teatral (CDT), de características similares al ya citado Centro de Documentación Musical y de Danza, con el que comparte sede y algunos servicios en el mismo edificio. En los últimos años está haciendo un gran esfuerzo por informatizar sus fondos y situarlos en Internet, a pesar de los escasos medios disponibles.

15. El Museo Nacional del Teatro, en Almagro (Ciudad Real), custodia, estudia, documenta y muestra al público fondos teatrales de valor histórico-artístico y organiza exposiciones y conferencias en España y en el extranjero. Durante el año 2003 finalizaron las obras de su nueva sede y en el año 2004 se completó la implantación del proyecto museográfico y se inauguró el Museo. Cuenta también con locales cedidos por el Ayuntamiento de Almagro, de cuyo mantenimiento debe ocuparse el Instituto, para realizar exposiciones y guardar parte de sus fondos.

16. El Centro de Tecnología del Espectáculo es un centro de formación en técnicas escénicas y de gestión de espectáculos. Lleva a cabo también cursos monográficos y de formación del personal del Organismo. Ha asumido el antiguo servicio de!«Asistencia Técnica», de forma que organiza las grabaciones de espectáculos para los centros de documentación. Comparte sede con los centros de documentación, en la calle Torregalindo, 10 de Madrid.

17. La Subdirección General de Teatro, que coordina a los centros que se han numerado como 12 a 16, propone y ejecuta la política teatral del Organismo y lo representa en las estructuras de dirección de varios importantes festivales como los de Cádiz, Alicante, Almagro y Mérida. Es el órgano responsable de las subvenciones, tanto corrientes como transferencias de capital, en materia de teatro y circo.

18. «Edificio de Torregalindo», cedido por el Ministerio al Organismo y actual sede de los Centros de Documentación Musical y de Danza, Teatral y de Tecnología del Espectáculo. Se han realizado en él obras para adaptarlo a sus usuarios e incurre en gastos básicamente de mantenimiento, limpieza, teléfono, seguridad y energía eléctrica. Durante los últimos años se vienen realizando obras de adaptación y seguridad del edificio. Cuenta actualmente también con un local contiguo, alquilado, que permite ampliar sus acciones formativas y darle una salida de emergencia.

19. Los «Servicios Generales», como centro de coste, soportan los del Director General y la Secretaría General, con sus respectivos grupos de apoyo, y los de las Subdirecciones de Personal y Económico-Administrativa. También se incluyen aquí algunos gastos comunes a todo el Organismo o de difícil asignación a una unidad concreta, como son el seguro de responsabilidad civil o el programa informático de taquillas.

1.2.2 Régimen jurídico, económico-financiero y de contratación.

El artículo 60.Uno de la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, incluye al INAEM entre los Organismos autónomos de carácter comercial, industrial, financiero o análogos que tienen la condición de Organismos autónomos de los previstos en el artículo 43, 1.a), de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, si bien, el punto tercero del Acuerdo de Consejo de Ministros de 8 de enero de 1999 (publicado por Resolución del 25 en el «Boletín Oficial del Estado» de 4 de febrero) establece que los organismos que con anterioridad a su adaptación a la Ley 6/1997 (LOFAGE), tuvieran la condición de Organismos autónomos de carácter comercial, estarán sometidos como único sistema de control a control financiero permanente.

Por lo tanto, de acuerdo con el punto dos del indicado artículo 60, y a partir de su entrada en vigor, el INAEM se rige por la Ley 6/1997, de 14 de abril, por su normativa de creación en lo que no se oponga a la misma, por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y demás disposiciones de aplicación a los Organismos Autónomos de la Administración del Estado, entre las que se encuentra la Ley de Contratos del Sector Público que, con algunas excepciones, determina su régimen de contratación. Asimismo, le es aplicable la normativa reguladora de aquellas unidades de producción cuya competencia y funciones ha asumido.

Cabe señalar que, tras la publicación de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria (BOE del 27), conforme a lo dispuesto en su disposición transitoria primera, en el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de dicha ley, debía procederse a la adaptación de la normativa reguladora de los Organismos autónomos a los que hemos hecho referencia en el primer párrafo de este epígrafe 1.2.2. Asimismo, en dicha disposición se prevé que, en tanto no se proceda a la adaptación, estos organismos se ajustarán en su régimen presupuestario a lo previsto para los Organismos autónomos en la ley, sin perjuicio de las especialidades que se deriven de las operaciones de carácter comercial, industrial, financiero y análogo reguladas en el capítulo II del título II del texto refundido de la Ley General Presupuestaria.

Establece también que éstos, en su régimen económico-financiero, de contabilidad, intervención y control financiero, se rigen por lo dispuesto en los artículos 60, apartado cinco, y 61, uno, de la anteriormente citada Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social.

1.3 Descripción de las principales fuentes de ingresos y tasas y precios públicos.

Los bienes y medios económicos del INAEM, de acuerdo con la normativa que lo regula, son los siguientes:

• Los bienes que constituyen su patrimonio y los productos y rentas del mismo.

• Las transferencias y subvenciones que anualmente se le consignen en los Presupuestos Generales del Estado.

• Los ingresos de derecho público o privado que le corresponda percibir y los que se produzcan a consecuencia de sus actividades de gestión y explotación.

• Las subvenciones, aportaciones voluntarias, donaciones, herencias o legados que se concedan a favor del Organismo.

• Cualquier otro recurso que le sea legalmente atribuido.

De los ingresos del INAEM debemos destacar los siguientes:

Transferencias del Ministerio, corrientes y de capital. Constituyen la principal fuente de ingresos del Organismo, de forma que financian prácticamente la totalidad de su gasto presupuestario y una gran parte de su gasto comercial.

Ingresos comerciales. Integrados básicamente por la venta de entradas y abonos a los espectáculos del Instituto y por los cachés de sus unidades cuando actúan para otros organizadores. Sólo financian una parte del gasto comercial

Tiene, además, otras fuentes de financiación:

Capítulo 3: Se incluyen aquí, sobre todo, las tasas por cesión de las salas del Auditorio Nacional de Música y, ocasionalmente, del resto de teatros del INAEM, pero también, aunque con un peso muchísimo menor, las recaudaciones de teléfonos públicos de las unidades de producción, el caché de alguna unidad que no realiza operaciones comerciales, así como los reintegros de ejercicios anteriores y diferencias en cambio de divisas. Las cesiones de salas han empezado a considerarse tasas en el año 2000, pues antes se les daba el tratamiento de alquileres.

Capítulo 4: Se presupuestan por este capítulo los patrocinios que se espera conseguir en el año, las subvenciones del plan de formación continua del INAP y las del plan FIP del INEM (de la Comunidad de Madrid) cuando subvenciona al Centro de Tecnología del Espectáculo, cosa que no ha sucedido en los últimos años.

Capítulo 5: Comprende este capítulo los intereses de cuentas corrientes bancarias, los cánones de explotación de las cafeterías de los teatros del Organismo y el saldo de la cuenta resumen de operaciones comerciales. Antes del año 2000 se incluían aquí los alquileres de las salas del Auditorio y de otros teatros. Hasta el año 2010 se incluía también la variación del fondo de maniobra del Instituto.

Capítulo 8: Recoge los ingresos por reintegros de préstamos concedidos al personal del INAEM y actualmente el remanente de tesorería del Organismo.

1.4 Consideración fiscal de la entidad y, en su caso, operaciones sujetas a IVA y porcentaje de prorrata.

El Organismo está exento del impuesto de sociedades, así como del IAE, por su carácter de Organismo autónomo.

1.5 Estructura organizativa básica, en sus niveles político y administrativo.

El INAEM cuenta con la estructura básica establecida en el Real Decreto 2491/96, de 5 de diciembre, siendo su organigrama el siguiente:

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La adscripción de las unidades de producción, de acuerdo con lo establecido en la Resolución de 12 de marzo de 1997 de la Dirección General del INAEM y disposiciones posteriores, es la siguiente:

1. Adscrita a la Secretaría General del Instituto:

• El Castillo Palacio de Magalia.

2. Adscritas a la Subdirección General de Música y Danza:

• La Orquesta y Coro Nacionales de España.

• El Centro Nacional de Difusión Musical.

• La Joven Orquesta Nacional de España.

• El Auditorio Nacional de Música.

• El Ballet Nacional de España.

• La Compañía Nacional de Danza.

• El Teatro de la Zarzuela.

• El Centro de Documentación Musical y de Danza.

3. Adscritas a la Subdirección General de Teatro:

• El Centro Dramático Nacional.

• La Compañía Nacional de Teatro Clásico.

• El Centro de Tecnología del Espectáculo.

• El Centro de Documentación Teatral.

• El Museo Nacional del Teatro.

• El Museo Nacional del Circo.

La responsabilidad política es atribuible al Director General del Organismo así como al/la Presidente/a del mismo, el/la Ministro/a.

En el terreno de la gestión pueden distinguirse dos grandes áreas, la artística y la económico-administrativa y de personal, pudiéndose identificar a los responsables de ambas en lo que afecta a los Servicios Centrales. En las unidades de producción, la distinción no es tan clara.

a) Servicios Centrales:

• La gestión económico-administrativa y de personal se encuentra centralizada.

• Los principales responsables de esta área, además del Director General y el Secretario General, son los dos Subdirectores Generales correspondientes.

• Los responsables de la gestión artística en los Servicios Centrales son los Subdirectores Generales de Teatro y de Música y Danza, bajo la común autoridad del Director General del Instituto. Su actividad se centra en dos líneas:

− La coordinación de la actividad de las distintas unidades de producción, teniendo en cuenta la autonomía artística de las mismas y la intervención del Director General en los temas de importancia a iniciativa propia o de las unidades.

− La subvencionadora, que gestionan en casi todos sus aspectos.

b) Unidades de Producción:

• Los responsables últimos de la gestión dentro de las unidades de producción son sus directores.

• Si queremos identificar otros responsables dentro de las unidades, por las distintas áreas en las que se organizan, resulta muy difícil dar un esquema común a todos por su gran variedad. Sin embargo, si tenemos en cuenta las funciones que se consideran necesarias, en aquellos centros que realizan una actividad de producción artística, la estructura tipo podría ser la siguiente:

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• Director de la Unidad: Es el responsable de dirigir la unidad. En algunos centros, está apoyado por un director adjunto.

• Director Técnico: Le corresponde la dirección de todo el personal técnico.

• Director de Administración o Gerente: Encauza la relación con los servicios centrales del INAEM, en orden a la gestión de personal y de ingresos y gastos, dentro del presupuesto asignado a cada unidad y de acuerdo con los procedimientos establecidos.

• Director de Producción: Tiene a su cargo la organización y contratación de todos los servicios necesarios para llevar a cabo la producción artística. A su vez, le corresponde el seguimiento y control de los gastos de la producción.

• Director de Publicidad: Su denominación varía en cada unidad, Director de Promoción, Relaciones Públicas, de Prensa, Publicaciones, etc.

1.6 Enumeración de los principales responsables de la entidad, tanto a nivel político como de gestión.

Se enumeran a continuación los principales responsables del Instituto durante el año 2010:

− Ministra/o-Presidenta/e del Instituto:

Doña Ángeles González-Sinde Reig (desde 07/04/200 hasta 22/12/2011).

Don José Ignacio Wert Ortega (nombramiento 22/12/2011).

Secretario de Estado de Cultura: Don José María Lasalle Ruiz (desde 24 de diciembre de 2011).

− Subsecretario/a de Cultura/Educación, Cultura y Deporte:

Doña Mercedes Elvira del Palacio Tascón (desde 08/05/2009 hasta 24/12/2011).

Don Fernando Benzo Sainz (nombramiento 30/12/2011).

− Director General del Instituto: Don Félix Palomero González (nombramiento 08/05/2009).

− Secretario/a General del Instituto: Doña Rosario Gálvez Vicente (desde 09/06/2010).

− Coordinadora General: Doña María Paz Santa-Cecilia Aristu (desde 01/07/2009).

− Vocal Asesor: Don Francisco Cánovas Sánchez (desde 14-11-07).

– Subdirector General de Música y Danza: Don Antonio Garde Herce (desde 07/07/2009).

Subdirectora General de Teatro: Doña María Cristina Santolaria Solano (desde 15/09/2009).

− Subdirector General de Personal:

Don Joaquín Moreno Buendía (desde 01/06/2009 hasta el 24/12/10).

Don José Manuel Cuevas Cordobés (desde 01/01/2011).

− Subdirectora General Económico-Administrativa: Doña María del Rosario de Madaria Ruvira (desde 31-1-90).

− Jefe del Servicio de Contabilidad: Don Ricardo Camuñas Naval (desde 27-2-99).

− Director Técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España: Don Ramón Puchades Marcilla (desde 4-11-08).

− Director de la Joven Orquesta Nacional de España: Don José Luis Turina de Santos (desde 1-2-01).

− Director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea: Don Antonio Moral Rubio (desde 01-10-2010).

Director del Centro Nacional de Difusión Musical: Don Antonio Moral Rubio (desde 01-10-2010).

− Director del Ballet Nacional de España:

Don José Antonio Ruiz de la Cruz (desde 01-09-04).

Don Antonio Rodríguez Najarro (desde 01/09/2011).

− Gerente del Ballet Nacional de España: Don Alejandro Andonaegui Moreno (desde 1-7-08).

− Director de la Compañía Nacional de Danza:

Don Hervè Freddy Palito (desde 01-08-2010).

Don José Carlos Martínez García (01/09/2011).

− Gerente de la Compañía Nacional de Danza:

Doña Carmen Bofarull Bruno (desde 01-12-02).

Doña Alejandra Torremocha Heras (desde 15/09/2011).

− Director del Auditorio Nacional de Música: Don Antonio Moral Rubio (desde 01-10-2010).

− Gerente del Auditorio Nacional de Música: Don Gabriel Veiga Nicole (desde 1-11-08).

− Gerente del Teatro de La Zarzuela: Don Javier Moreno Artés (desde 10-04-2010).

− Director Sobreintendente del Teatro de La Zarzuela: Don Luis Olmos Remiro (desde 1-8-04).

− Director del Centro Dramático Nacional: Don Gerardo Vera Perales (desde 14-6-04).

− Gerente del Centro Dramático Nacional: Doña Paloma Ortiz García (desde 1-11-08).

− Director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico:

Don Eduardo Vasco San Miguel (desde 15-9-04).

Doña María Elena Susana Pimenta Hernández (01/09/2011).

− Gerente de la Compañía Nacional de Teatro Clásico: Don Ignacio Marqués Sesé (desde 01/11/2009).

− Director del Centro de Documentación Teatral: Don Julio Huélamo Kosma (desde 1-11-00).

− Director del Centro de Documentación de Música y Danza: Don Antonio Álvarez Cañibano (desde 02/09/1991).

− Director del Centro de Tecnología del Espectáculo: Don Patxi Larrañaga Domínguez (desde 01-11-2004).

− Director del Museo Nacional del Teatro: Don Andrés Peláez Martín (desde 1-1-93).

− Director del Castillo Palacio de Magalia: Don Mario García Bardají (desde 01-04-2004).

1.7 Número medio de empleados durante el ejercicio y a 31 de diciembre, tanto funcionarios como personal laboral, distinguiendo por categorías.

A fecha 31 de diciembre de 2011, la plantilla total del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música era de 1.402 trabajadores distribuidos de la siguiente forma:

Personal a 31/12/2011

Funcionarios

Laborales (fijos y temporales)

Grupo

Mujeres

Hombres

Total

Grupo

Mujeres

Hombres

Total

A

20

68

88

1

108

110

218

B

26

9

35

2

75

63

138

C

44

15

59

3

226

291

517

D

40

10

50

4

56

34

90

E

0

2

2

5

50

41

91

A.C.

 

1

1

 

 

 

 

 

 

 

 

F.C.

65

48

113

Total

130

104

235

Total

580

587

1.167

A.C.: Alto cargo.

F.C.: Personal sin convenio.

Personal medio durante 2011

Funcionarios

Laborales (fijos y temporales)

Grupo

Mujeres

Hombres

Total

Grupo

Mujeres

Hombres

Total

A1

20

66

86

1

110

111

221

A2

25

9

34

2

77

64

141

C1

46

16

62

3

230

303

533

C2

44

11

55

4

57

35

92

E

0

2

2

5

54

43

97

A.C.

0

1

1

 

0

0

0

 

0

0

0

F.C.

64

46

110

Total

135

105

240

Total

592

602

1.194

A.C.: Alto cargo.

F.C.: Personal sin convenio.

1.8 Entidad de la que depende, en su caso, el sujeto contable.

Organización contable

El INAEM cuenta con una organización contable centralizada.

La Unidad de Contabilidad, creada de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 2145/85, de 23 de octubre, por el que se regulan las competencias contables en la Administración Institucional del Estado, con nivel orgánico de Servicio, está integrada en la Subdirección General Económico-Administrativa.

Cuenta el Instituto, asimismo, con una Caja Pagadora Central, ubicada en los servicios centrales, que sirve a éstos, así como a la Compañía Nacional de Danza, a los centros de documentación y a aquellas unidades que no tienen caja pagadora, y con otras 9 cajas pagadoras en otras tantas unidades de producción, a saber:

• Teatro de la Zarzuela.

• Ballet Nacional de España (Desde el 7-5-99 hasta el 24-1-2000, se hizo cargo la central con carácter provisional).

• Orquesta y Coro Nacionales de España.

• Auditorio Nacional de Música.

• Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (Desde 9-2-2000 se había hecho cargo la central, hasta que, a lo largo del año 2007, se devolvió la caja a la unidad. Actualmente es la caja del CNDM).

• Joven Orquesta Nacional de España.

• Centro Dramático Nacional.

• Compañía Nacional de Teatro Clásico.

• Castillo-Palacio de Magalia.

1.9 Entidades dependientes o vinculadas y su actividad.

1.10 Entidades en las que participa el sujeto contable y su actividad.

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música tiene participación en los órganos de dirección de las siguientes entidades.

1.10.1 A través de la Subdirección General de Música y Danza:

Fundación del Gran Teatre del Liceu. El INAEM participa, junto con la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento, y la Diputación Provincial, ambos de Barcelona, con un porcentaje del 46,34%. Desarrolla una temporada anual de actividades líricas, musicales y coreográficas.

• Fundación del Teatro Lírico. El INAEM participa, junto con la Comunidad de Madrid, con un porcentaje del 72,5. Desarrolla actividades líricas, musicales y coreográficas.

• Consorcio del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. El INAEM participa, junto con la Junta de Andalucía, y el Ayuntamiento y la Diputación provincial, ambos de Granada, con un porcentaje que suele situarse en torno al 25 %. Desarrolla una muestra anual de actividades líricas, musicales y coreográficas.

• Consorcio del Teatro de la Maestranza y Salas del Arenal. El INAEM participa, junto con la Junta de Andalucía, y el Ayuntamiento y la Diputación provincial, ambos de Sevilla, con un porcentaje que suele situarse en torno al 25%. Desarrolla una temporada anual de actividades líricas, musicales y coreográficas.

• Fundación Semana de Música Religiosa de Cuenca. El INAEM participa en la toma de decisiones asistiendo a las reuniones de los órganos de gobierno, junto con el Arzobispado de Cuenca, la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, el Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación Provincial y un representante de Globalcaja y otro de Caja Castilla-La Mancha. Lleva a cabo una muestra anual de música antigua y religiosa.

• Instituto Complutense de Ciencias Musicales. Se trata de un Organismo adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, de cuyo órgano de gobierno forma parte el INAEM junto con la Universidad Complutense, la Sociedad General de Autores y Editores y la Comunidad Autónoma de Madrid, todos con el mismo voto. Recupera, desarrolla y fomenta el patrimonio musical y lírico español.

• Consorcio y Fundación del Palau de la Música Catalana. El INAEM tiene una participación del 27,5 % a través de la firma de un convenio con el Consorcio y Fundación del Palau (Generalidad de Cataluña, y Ayuntamiento y Diputación de Barcelona). Se ocupa de actividades musicales en todas sus manifestaciones.

• Consorcio para la construcción del Auditorio de Málaga, en el que la participación total del Estado se estima en el 51%. La Autoridad Portuaria de Málaga (Ministerio de Fomento) ha cedido los terrenos para su construcción. El INAEM participa en la financiación de las obras y equipamiento.

• Fundación Instituto de Música de Cámara del que el INAEM forma parte junto a la Fundación Albéniz, Fundación Caja Madrid y la Comunidad de Madrid. Se ocupa de actividades de protección y promoción de la música de cámara.

• Fundación Cante de las Minas, entidad constituida en 2010, de la que el INAEM forma parte junto al Ayuntamiento de La Unión (Murcia) y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Son fines de la Fundación la investigación, la publicación, el apoyo a proyectos interdisciplinares, y la convocatoria de congresos y encuentros monográficos relacionados con el mundo del flamenco, aunque su finalidad principal será la gestión del Festival Internacional del Cante de las Minas, a celebrar anualmente.

1.10.2 A través de la Subdirección General de Teatro.

• Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. El INAEM participa en su financiación con un porcentaje en torno al 46 %, junto con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Almagro y la Diputación Provincial de Ciudad Real. Organiza en un festival anual representaciones y actividades relacionadas con el teatro clásico español e internacional.

• Consorcio-Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. El INAEM participa en su financiación con un porcentaje en torno al 30 %, junto con la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Mérida y las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres. Organiza en un festival anual representaciones y actividades relacionadas con el teatro clásico grecolatino.

• Patronato de la Muestra de Autores Contemporáneos de Alicante.. El INAEM participa en su financiación con un porcentaje en torno al 76%, junto con la Comunidad Valenciana, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Alicante, la Fundación Autor y la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Organiza en una muestra anual representaciones y actividades relacionadas con el teatro de autores españoles contemporáneos.

• Fundación Teatre Lliure-Teatre Public. El INAEM participa en su financiación con un porcentaje en torno al 12 %, junto con la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Barcelona. Desarrolla una temporada de actividades teatrales.

• Fundación Teatro Calderón de Valladolid. El INAEM participa en su financiación con un porcentaje en torno al 14 %, junto con la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid, Caja Duero y Caja España. Desarrolla una temporada de actividades escénicas y musicales.

• Fundación Teatro de la Abadía. El INAEM participa en su financiación con un porcentaje en torno al 27% junto con la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. Desarrolla una temporada de actividades escénicas y musicales.

• Patronato de la Fira de Tárrega. El INAEM participa en su financiación con un 12%. Se trata de una feria de teatro de calle, con proyección nacional e internacional.

• Patronato del Festival de Cádiz.–La participación del INAEM es mayoritaria, con un 36%. Forman parte también la AECI; el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía.

• Consorcio de rehabilitación de Teatros de Madrid.–El INAEM participa con el 33% en su financiación, junto con el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma. Su objeto es la rehabilitación de teatros privados de Madrid.

• Consorcio de rehabilitación de Teatros de Barcelona.–El INAEM participa con el 40% en su financiación, junto con el Ayuntamiento y la Generalitat. Su objeto es la rehabilitación de teatros privados de Barcelona.

F.3 Bases de presentación de las cuentas

Las cuentas anuales del INAEM correspondientes al ejercicio 2011 se han preparado a partir de los registros contables de la entidad, estos se expresan en euros, y se presentan de acuerdo con el contenido establecido en el artículo 128 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria y en la Instrucción de Contabilidad de la Administración Institucional del Estado (Orden EHA/2045/2011, de 14 de julio) y en los principios contables públicos establecidos en la Ley General Presupuestaria y en el Plan General de Contabilidad Pública, con el objeto de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado económico patrimonial y de la ejecución de su presupuesto.

No existen principios contables públicos o criterios contables no aplicados por inferir el objetivo de la imagen fiel, ni incidencia de estos en las cuentas anuales.

Se ha aplicado el marco conceptual de la contabilidad pública en cuanto a principios y criterios contables para el registro y valoración de los elementos patrimoniales, al objeto de lograr la imagen fiel.

La aplicación del nuevo Plan de Contabilidad ha modificado la estructura de las cuentas anuales con respecto al ejercicio anterior lo que no impide su comparación entra ambos ejercicios.

Las cuentas de ejercicio 2011 son las primeras que se formulan aplicando el nuevo plan general de contabilidad pública y en ellas no se refleja en el balance, en la cuenta de resultado económico patrimonial ni en el resto de estados que incluyan información comparativa, los importes de ejercicio 2010.

Sin perjuicio de ello, en la memoria se aporta a continuación el balance y la cuenta de resultado económico patrimonial correspondientes al ejercicio económico 2010.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

Dentro de los aspectos derivados de la transición de las nuevas normas contables, se han producido cambios derivados de la conversión de cuentas, además de reajustes en el asiento de apertura.

– Cuenta 120000 el saldo 126.147.424,38 se compone de:

Saldo cuenta 108: (343.913,44).

Saldo cuenta 120: 89.120.786,07.

Saldo cuenta 121: (214.924.297,01).

– Cuenta 214000 el saldo 14.782.280,65 se compone de:

Saldo cuenta 223: 14.674.364,97.

Saldo cuenta 224: 107.915,68.

– Cuenta 282 se distribuye el saldo 33.840.068,22 entre sus divisionarios de la siguiente forma:

281100: 13.425.086,89

281400: 8.559.797,11.

281600: 7.523.598,71.

281700: 1.445.606,75.

281900: 2.885.978,76.

– Con el antiguo PGCP, en vigor hasta 31/12/2010, la contabilidad de los pagos a justificar y de los anticipos de caja compartían cuentas. El nuevo plan distingue entre cuentas de uno u otro tipo de pagos a través de divisionarias. En el caso del Organismo al tener a 31/12/2010 todos los libramientos a justificar aprobados, el saldo de las cuentas es de caja fija.

5580

558100

22.764,87

575

575100

497.403,13

Igualmente, se compaña el asiento de cierre del ejercicio 2010 con las cuentas del PGCP vigente hasta 31 de diciembre del 2010.

Asiento de cierre 2010

Número operación

Número

de movimiento

Fecha

del movimiento contable

Código

de cuenta

del PGCP

Tipo de movimiento contable

Imp. del movimiento

Texto libre

de la operación

24207010810000098

1

31-12-2010

100

D

208.486.972,02

Asiento de cierre.

24207010810000098

2

31-12-2010

101

D

32.655.273,28

Asiento de cierre.

24207010810000098

3

31-12-2010

108

H

343.913,44

Asiento de cierre.

24207010810000098

4

31-12-2010

120

D

89.120.786,07

Asiento de cierre.

24207010810000098

5

31-12-2010

121

H

214.924.297,01

Asiento de cierre.

24207010810000098

6

31-12-2010

129

D

18.903.599,15

Asiento de cierre.

24207010810000098

7

31-12-2010

208

H

163.523,13

Asiento de cierre.

24207010810000098

8

31-12-2010

215

H

2.389.205,78

Asiento de cierre.

24207010810000098

9

31-12-2010

220

H

12.654.238,55

Asiento de cierre.

24207010810000098

10

31-12-2010

221

H

79.907.814,26

Asiento de cierre.

24207010810000098

11

31-12-2010

223

H

14.674.364,97

Asiento de cierre.

24207010810000098

12

31-12-2010

224

H

107.915,68

Asiento de cierre.

24207010810000098

13

31-12-2010

226

H

12.029.351,41

Asiento de cierre.

24207010810000098

14

31-12-2010

227

H

2.381.729,56

Asiento de cierre.

24207010810000098

15

31-12-2010

229

H

3.775.799,23

Asiento de cierre.

24207010810000098

16

31-12-2010

252

H

302.873,78

Asiento de cierre.

24207010810000098

17

31-12-2010

260

H

37.025,87

Asiento de cierre.

24207010810000098

18

31-12-2010

273

H

478.261,51

Asiento de cierre.

24207010810000098

19

31-12-2010

281

D

1.820.434,27

Asiento de cierre.

24207010810000098

20

31-12-2010

282

D

33.840.068,22

Asiento de cierre.

24207010810000098

21

31-12-2010

400

D

5.568.889,08

Asiento de cierre.

24207010810000098

22

31-12-2010

405

D

2.582.083,50

Asiento de cierre.

24207010810000098

23

31-12-2010

4191

D

2.153,70

Asiento de cierre.

24207010810000098

24

31-12-2010

4199

D

1.066.448,35

Asiento de cierre.

24207010810000098

25

31-12-2010

4300

H

43.864.656,58

Asiento de cierre.

24207010810000098

26

31-12-2010

4310

H

422.542,97

Asiento de cierre.

24207010810000098

27

31-12-2010

435

H

795.813,06

Asiento de cierre.

24207010810000098

28

31-12-2010

436

H

381.588,93

Asiento de cierre.

24207010810000098

29

31-12-2010

440

H

6.982,22

Asiento de cierre.

24207010810000098

30

31-12-2010

449

H

355.197,34

Asiento de cierre.

24207010810000098

31

31-12-2010

4751

D

1.090.200,38

Asiento de cierre.

24207010810000098

32

31-12-2010

4759

D

113.017,25

Asiento de cierre.

24207010810000098

33

31-12-2010

4760

D

241.782,11

Asiento de cierre.

24207010810000098

34

31-12-2010

4770

D

103.915,54

Asiento de cierre.

24207010810000098

35

31-12-2010

485

D

1.634.374,24

Asiento de cierre.

24207010810000098

36

31-12-2010

490

D

805.500,53

Asiento de cierre.

24207010810000098

37

31-12-2010

544

H

7.483,33

Asiento de cierre.

24207010810000098

38

31-12-2010

550

H

502.450,50

Asiento de cierre.

24207010810000098

39

31-12-2010

5580

H

22.764,87

Asiento de cierre.

24207010810000098

40

31-12-2010

5585

H

463.832,00

Asiento de cierre.

24207010810000098

41

31-12-2010

559

D

2.030,18

Asiento de cierre.

24207010810000098

42

31-12-2010

561

D

7.256.542,59

Asiento de cierre.

24207010810000098

43

31-12-2010

571

H

13.404.942,50

Asiento de cierre.

24207010810000098

44

31-12-2010

573

H

395.945,15

Asiento de cierre.

24207010810000098

45

31-12-2010

575

H

497.403,13

Asiento de cierre.

24207010810000098

46

31-12-2010

5761

H

2.153,70

Asiento de cierre.

Asiento de apertura 2011

Número Operación

Número

de movimiento

Fecha

del movimiento contable

Código

de Cuenta del PGCP

Tipo de movimiento contable

Imp. del movimiento

Texto libre

de la operación.

24207011810000001

1

01-01-2011

100000

H

208.486.972,02

Asiento de apertura.

24207011810000001

2

01-01-2011

100100

H

32.655.273,28

Asiento de apertura.

24207011810000001

3

01-01-2011

120000

D

126.147.424,38

Asiento de apertura.

24207011810000001

4

01-01-2011

129000

H

18.903.599,15

Asiento de apertura.

24207011810000001

5

01-01-2011

233000

D

163.523,13

Asiento de apertura.

24207011810000001

6

01-01-2011

206000

D

2.389.205,78

Asiento de apertura.

24207011810000001

7

01-01-2011

210000

D

12.654.238,55

Asiento de apertura.

24207011810000001

8

01-01-2011

211000

D

79.907.814,26

Asiento de apertura.

24207011810000001

9

01-01-2011

214000

D

14.782.280,65

Asiento de apertura.

24207011810000001

10

01-01-2011

216000

D

12.029.351,41

Asiento de apertura.

24207011810000001

11

01-01-2011

217000

D

2.381.729,56

Asiento de apertura.

24207011810000001

12

01-01-2011

219000

D

3.775.799,23

Asiento de apertura.

24207011810000001

13

01-01-2011

254000

D

302.873,78

Asiento de apertura.

24207011810000001

14

01-01-2011

260000

D

37.025,87

Asiento de apertura.

24207011810000001

15

01-01-2011

207000

D

478.261,51

Asiento de apertura.

24207011810000001

16

01-01-2011

280600

H

1.820.434,27

Asiento de apertura.

24207011810000001

17

01-01-2011

281100

H

13.425.086,89

Asiento de apertura.

24207011810000001

18

01-01-2011

281400

H

8.559.797,11

Asiento de apertura.

24207011810000001

19

01-01-2011

281600

H

7.523.598,71

Asiento de apertura.

24207011810000001

20

01-01-2011

281700

H

1.445.606,75

Asiento de apertura.

24207011810000001

21

01-01-2011

281900

H

2.885.978,76

Asiento de apertura.

24207011810000001

22

01-01-2011

401000

H

5.568.889,08

Asiento de apertura.

24207011810000001

23

01-01-2011

406000

H

2.582.083,50

Asiento de apertura.

24207011810000001

24

01-01-2011

419000

H

2.153,70

Asiento de apertura.

24207011810000001

25

01-01-2011

419900

H

1.066.448,35

Asiento de apertura.

24207011810000001

26

01-01-2011

431000

D

44.287.199,55

Asiento de apertura.

24207011810000001

27

01-01-2011

436000

D

1.177.401,99

Asiento de apertura.

24207011810000001

28

01-01-2011

440000

D

6.982,22

Asiento de apertura.

24207011810000001

29

01-01-2011

449000

D

355.197,34

Asiento de apertura.

24207011810000001

30

01-01-2011

475100

H

1.090.200,38

Asiento de apertura.

24207011810000001

31

01-01-2011

475900

H

113.017,25

Asiento de apertura.

24207011810000001

32

01-01-2011

476000

H

241.782,11

Asiento de apertura.

24207011810000001

33

01-01-2011

477000

H

103.915,54

Asiento de apertura.

24207011810000001

34

01-01-2011

485000

H

1.634.374,24

Asiento de apertura.

24207011810000001

35

01-01-2011

490000

H

805.500,53

Asiento de apertura.

24207011810000001

36

01-01-2011

544000

D

7.483,33

Asiento de apertura.

24207011810000001

37

01-01-2011

550000

D

502.450,50

Asiento de apertura.

24207011810000001

38

01-01-2011

558100

D

22.764,87

Asiento de apertura.

24207011810000001

39

01-01-2011

558500

D

463.832,00

Asiento de apertura.

24207011810000001

40

01-01-2011

559000

H

2.030,18

Asiento de apertura.

24207011810000001

41

01-01-2011

561000

H

7.256.542,59

Asiento de apertura.

24207011810000001

42

01-01-2011

571000

D

13.404.942,50

Asiento de apertura.

24207011810000001

43

01-01-2011

573000

D

395.945,15

Asiento de apertura.

24207011810000001

44

01-01-2011

575100

D

497.403,13

Asiento de apertura.

24207011810000001

45

01-01-2011

576000

D

2.153,70

Asiento de apertura.

F.4 Normas de valoración

Las inmovilizaciones materiales se registran al precio de adquisición más, en su caso, las actualizaciones practicadas según las disposiciones legales correspondientes. Las cuotas de amortización del inmovilizado material se determinan por el método lineal. Se toma como vida útil el periodo establecido en las tablas de amortizaciones previstas en el anexo de la Resolución de la IGAE de 14 de diciembre de 1999, por la que se regulan determinadas operaciones contables a realizar a fin de ejercicio.

Las inmovilizaciones intangibles figuran contabilizadas por su precio de adquisición, la amortización de las mismas se realiza determinando las cuotas de acuerdo con el método lineal.

Se toma como vida útil el periodo establecido en las tablas de amortizaciones previstas en el anexo de la Resolución de la IGAE de 14 de diciembre de 1999 de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se regulan determinadas operaciones contables a realizar a fin de ejercicio.

El INAEM no tiene inversiones inmobiliarias, arrendamientos financieros, permutas, activos y pasivos financieros, coberturas contables, existencias así como activos construidos o adquiridos para otras entidades.

Los ingresos y gastos se imputaran a la cuenta del resultado económico patrimonial siguiendo el criterio de devengo, es decir, en función de la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan y con independencia del momento en que se producen la corriente monetaria o financiera derivada de ellos o se conozcan las obligaciones presupuestarias.

Las subvenciones y transferencias tanto corrientes como de capital, ya sean recibidas como entregadas se imputaran a la cuenta de resultado económico patrimonial del ejercicio en el que se reconocen los derechos y obligaciones que de ellas se derivan.

La entidad dota provisiones de dudoso cobro mediante el cálculo, de la estimación global a fin de ejercicio, del riesgo de fallidos. Para su cálculo se tienen en cuenta las deudas con más de un año de antigüedad.

Las transacciones en moneda distinta del euro se reflejan en la cuenta del resultado económico patrimonial de la entidad al tipo de cambio aplicable en el momento de su realización. Todas las pérdidas y beneficios, realizados o no, se imputaran al resultado económico patrimonial del ejercicio en que se generen.

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