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Documento BOE-A-2012-10653

Real Decreto 1070/2012, de 13 de julio, por el que se aprueba el Plan estatal de proteccin civil ante el riesgo qumico.

TEXTO

Numerosas sustancias y preparados qumicos pueden producir, por sus caractersticas fisicoqumicas y/o toxicolgicas, daos sobre las personas, los bienes y el medio ambiente.

Los establecimientos en los que se producen, almacenan, manipulan y transforman grandes cantidades de sustancias peligrosas, gestionadas bajo circunstancias muy diversas, pueden comportar un riesgo para el personal de tales establecimientos y para la poblacin circundante, en caso de producirse accidentes. Cabe tambin considerar los riesgos que pueden derivarse del mal uso, ilcito e intencionado, de tales agentes qumicos.

La proteccin de personas y bienes ante este tipo de riesgos es uno de los objetivos de la proteccin civil.

La Norma Bsica de Proteccin Civil, aprobada por Real Decreto 407/1992, de 24 de abril, dispone en su apartado 6 que el riesgo qumico ser objeto de planes especiales en los mbitos territoriales que lo requieran.

Por otra parte, la Directiva 96/82/CE, del Consejo, de 9 de diciembre de 1996, relativa al control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, fue adaptada a nuestro derecho interno a travs del Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas. Esta normativa es de aplicacin a los establecimientos en los que estn presentes sustancias peligrosas en cantidades iguales o superiores a las especificadas en su anexo I y contempla, junto a otras medidas de control, el desarrollo e implantacin de planes de emergencia. Posteriormente, el Real Decreto 948/2005, de 29 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, incorpora a nuestro ordenamiento jurdico la Directiva 2003/105/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2003, por la que se modifica la Directiva 96/82/CE.

La Directriz Bsica de Proteccin Civil para el control y planificacin ante el riesgo de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas fue aprobada por Real Decreto 1196/2003, de 19 de septiembre. Esta Directriz establece los requisitos mnimos que deben cumplir los correspondientes planes en cuanto a fundamentos, estructura, organizacin y criterios operativos y de respuesta, con la finalidad de prever un diseo o modelo nacional mnimo que haga posible, en su caso, una coordinacin y actuacin conjunta de los distintos servicios y Administraciones implicadas. As, la Directriz Bsica prev una estructura general de la planificacin de proteccin civil integrada por el Plan Estatal, los Planes de las Comunidades Autnomas y, dentro de estos ltimos, los Planes de Actuacin de mbito Local.

De conformidad con todo ello, ha sido elaborado el Plan Estatal de Proteccin Civil ante el Riesgo Qumico que fue informado favorablemente por el Pleno de la Comisin Nacional de Proteccin Civil en su reunin del 17 de noviembre de 2011.

En su virtud, a propuesta del Ministro del Interior, con la aprobacin previa del Ministerio de Poltica Territorial y Administracin Pblica, y previa deliberacin del Consejo de Ministros, en su reunin del da 13 de julio de 2012,

DISPONGO:

Artculo nico. Aprobacin del Plan Estatal de Proteccin Civil ante el Riesgo Qumico.

Se aprueba el Plan Estatal de Proteccin Civil ante el Riesgo Qumico cuyo texto se incluye a continuacin.

Disposicin adicional primera. No aumento del gasto pblico ni de las plantillas de personal.

El Plan Estatal de Proteccin Civil ante el Riesgo Qumico que se aprueba no supondr incremento del gasto pblico ni de las plantillas de personal de los rganos administrativos afectados.

Disposicin adicional segunda. Exclusiones.

Quedan excluidos del mbito de aplicacin del Plan Estatal de Proteccin Civil ante el Riesgo Qumico todos los supuestos de accidente producidos por cualquier causa, en los que intervengan sustancias o mercancas peligrosas, que tengan lugar en el mar territorial, zona contigua y zona econmico exclusiva, que se regirn por su normativa sectorial especfica.

Disposicin adicional tercera. Normativa especfica de aplicacin.

El Plan estatal se aplicar sin perjuicio de lo dispuesto en:

El Real Decreto 862/2009, de 14 de mayo, por el que se aprueban las normas tcnicas de diseo y operacin de aerdromos de uso pblico y se regula la certificacin de los aeropuertos de competencia del Estado, y la Orden del Ministerio de Fomento 2086/2011, de 8 de julio, por la que se actualizan las normas tcnicas contenidas en el anexo a dicho Real Decreto 862/2009, de 14 de mayo.

El Real Decreto 145/1989, de 20 de enero, de admisin, manipulacin y almacenamiento de mercancas peligrosas en puertos.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

El presente real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.29. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre seguridad pblica.

Disposicin final segunda. Habilitacin normativa y de desarrollo.

El Ministro del Interior podr dictar las disposiciones oportunas para la aplicacin y desarrollo del Plan Estatal que se aprueba.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 13 de julio de 2012.

JUAN CARLOS R.

El Ministro del Interior,

JORGE FERNNDEZ DAZ

NDICE

1. Objeto y mbito.

1.1 Antecedentes.

1.2 Fundamento jurdico y marco legal.

1.3 Objetivo y funciones bsicas.

1.4 mbito.

1.5 rganos administrativos concernidos por el plan.

2. Organizacin de los sistemas de informacin sobre riesgo qumico.

2.1 Objetivo.

2.2 Sistema de informacin para conocimiento del riesgo.

2.3 Sistemas de Apoyo Tcnico a la gestin de emergencias.

2.4 Catlogo Nacional de Medios y Recursos.

3. Fases y situaciones.

A) Fase de intensificacin del seguimiento e informacin.

B) Fase de emergencia.

C) Fase de normalizacin.

4. Organizacin.

4.1 Consejo de Direccin del Plan Estatal.

4.2 Direccin operativa del Plan Estatal.

4.3 Comit Estatal de Coordinacin (CECO).

4.4 Centro de Coordinacin Operativa Integrado de Comunidad Autnoma (CECOPI).

4.5 Mando Operativo Integrado.

4.6 rganos dependientes del Mando Operativo Integrado.

5. Operatividad.

5.1 Notificacin de accidentes susceptibles de originar una emergencia.

5.2 Actuaciones segn fases y situaciones.

5.3 Obtencin y difusin de informacin.

5.4 Convocatoria de los rganos de direccin y coordinacin.

5.5 Declaracin de emergencia de inters nacional.

5.6 Movilizacin de medios y recursos.

5.7 Planes de coordinacin y apoyo.

5.8 Fase de normalizacin.

5.9 Repliegue de medios y declaracin de fin de la emergencia de inters nacional.

6. Mantenimiento e implantacin del plan estatal.

Anexos:

Anexo I. Planes de coordinacin y apoyo.

Anexo II. Base nacional de datos sobre riesgo qumico.

Anexo III. Abreviaturas.

1. Objeto y mbito

1.1 Antecedentes.–Los conocimientos y la experiencia demuestran que numerosas sustancias y mezclas de sustancias qumicas, presentes con frecuencia en nuestra sociedad, pueden producir, por sus caractersticas fisicoqumicas y/o toxicolgicas, daos sobre las personas, los bienes y el medio ambiente.

A medida que los avances tecnolgicos han dado origen a nuevos materiales y procesos, hemos asistido a un incremento casi exponencial en el nmero y aplicaciones de las sustancias qumicas disponibles. Consecuencia de este desarrollo es la existencia de establecimientos en los que se producen, almacenan, manipulan y transforman grandes cantidades de sustancias peligrosas; dichas sustancias se gestionan bajo circunstancias muy diversas, lo que supone un riesgo caracterstico para la sociedad conocido como riesgo qumico.

Los accidentes graves con sustancias peligrosas se manifiestan en forma de incendios, explosiones, fugas y derrames, que conllevan fenmenos peligrosos de tipo trmico, mecnico y qumico, cuyas consecuencias pueden ser devastadoras.

Las actuaciones preventivas adoptadas por los gestores de estas actividades y por el conjunto de las Administraciones Pblicas constituyen un primer frente de medidas dirigidas a la reduccin y control de este tipo de riesgo.

No obstante, sin perjuicio de las medidas preventivas que corresponde adoptar, es preciso prever los mecanismos que permitan la movilizacin de los recursos humanos y materiales necesarios para la asistencia y proteccin de la poblacin en aquellos casos en que fallen los sistemas de prevencin.

1.2 Fundamento jurdico y marco legal.–La Ley 2/1985, de 21 de enero, de Proteccin Civil, seala que la proteccin civil debe plantearse como un conjunto de actividades llevadas a cabo de acuerdo con una ordenada y previa planificacin. En sus artculos 5 y 6, dicha Ley contempla los aspectos relativos a la autoproteccin corporativa en los centros, establecimientos y dependencias que puedan dar lugar a una situacin de emergencia, los cuales debern disponer de sistemas de autoproteccin dotados de sus propios recursos y del correspondiente plan para la adopcin de medidas preventivas y para la actuacin ante situaciones de emergencia.

En desarrollo de la Ley 2/1985, de 21 de enero, se aprueba, mediante Real Decreto 407/1992, de 24 de abril, la Norma Bsica de Proteccin Civil, en cuyo apartado 6 se prev que el riesgo qumico ser objeto de planes especiales en los mbitos territoriales que lo requieran. Estos planes especiales se elaborarn de conformidad con una Directriz Bsica previamente aprobada por el Gobierno.

Por otra parte, la Directiva 96/82/CE, del Consejo, de 9 de diciembre de 1996, relativa al control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, fue adaptada a nuestro derecho interno a travs del Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio. Esta normativa es de aplicacin a los establecimientos en los que estn presentes sustancias peligrosas en cantidades iguales o superiores a las especificadas en su anexo I y contempla, junto a otras medidas de control, el desarrollo e implantacin de planes de emergencia. Posteriormente, el Real Decreto 948/2005, de 29 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, incorpora a nuestro ordenamiento jurdico la Directiva 2003/105/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2003, por la que se modifica la Directiva 96/82/CE.

La Directriz Bsica de Proteccin Civil para el control y planificacin ante el riesgo de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas (en adelante Directriz de Riesgo Qumico) fue aprobada por Real Decreto 1196/2003, de 19 de septiembre. En ella se consideran tres niveles de planificacin: estatal, autonmico y de mbito local. La Directriz de Riesgo Qumico establece los requisitos mnimos que deben cumplir los correspondientes planes en cuanto a fundamentos, estructura, organizacin y criterios operativos y de respuesta, con la finalidad de prever un diseo o modelo nacional mnimo que haga posible, en su caso, una coordinacin y actuacin conjunta de los distintos servicios y administraciones implicadas.

La Ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, estableci en su artculo 11, entre las funciones de las fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la de colaborar con los servicios de proteccin civil en los casos de grave riesgo, catstrofe o calamidad pblica, en los trminos que se establezca en la legislacin sobre proteccin civil.

La Ley Orgnica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional, estableci entre las misiones de las Fuerzas Armadas, junto con las Instituciones del Estado y las Administraciones Pblicas, la de preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catstrofe, calamidad u otras necesidades pblicas. Posteriormente, por el Acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de Octubre de 2005, se cre la Unidad Militar de Emergencias, para colaborar con las diferentes Administraciones, Organismos e Instituciones para afrontar las situaciones de emergencia en condiciones adecuadas de alta cualificacin y disponibilidad permanente, e intervenir de forma inmediata. Mediante el Real Decreto 1097/2011, de 22 de julio, se aprob el Protocolo de Intervencin de la Unidad Militar de Emergencias.

La Decisin del Consejo de la Unin Europea, de 23 de octubre del 2001, establece un mecanismo comunitario para facilitar una cooperacin reforzada en las intervenciones de ayuda en el mbito de proteccin civil, entre la Comunidad Europea y sus Estados miembros en las intervenciones de ayuda en el mbito de la proteccin civil cuando se presenten emergencias importantes, o cuando exista un riesgo inminente de stas, que puedan requerir una respuesta urgente.

Finalmente, tambin se ha tenido en cuenta la Ley 8/2011, de 28 de abril; por la que se establecen medidas para la proteccin de las infraestructuras crticas y su posterior desarrollo mediante el Real Decreto 704/2011, de 20 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de proteccin de infraestructuras crticas.

1.3 Objetivo y funciones bsicas.–El presente Plan Estatal tiene como finalidad establecer la organizacin y los procedimientos de actuacin de aquellos recursos y servicios del Estado y, en su caso, de otras entidades pblicas y privadas, que sean necesarios para asegurar una respuesta eficaz del conjunto de las Administraciones Pblicas, ante las diferentes situaciones de emergencia por accidente con sustancias peligrosas, en las que est presente el inters nacional, as como los mecanismos de apoyo a los planes de Comunidades Autnomas en los supuestos que lo requieran.

En consecuencia, son funciones bsicas del Plan Estatal establecer:

a) La estructura organizativa que permita la direccin y coordinacin del conjunto de las Administraciones Pblicas en situaciones de emergencia declaradas de inters nacional, as como prever, en esos casos, los procedimientos de movilizacin y actuacin de aquellos recursos y servicios que sean necesarios para resolver de manera eficaz las necesidades creadas, teniendo en consideracin las especiales caractersticas del grupo social de las personas con discapacidad para garantizar su asistencia.

b) Los mecanismos de apoyo a los planes de las Comunidades Autnomas en el supuesto de que stas as lo requieran.

c) Los mecanismos y procedimientos de coordinacin con los planes de aquellas Comunidades Autnomas no directamente afectadas por la catstrofe, para la aportacin de medios y recursos de intervencin, cuando los previstos en los planes de las Comunidades Autnomas afectadas se manifiesten insuficientes.

d) El sistema y los procedimientos de informacin sobre establecimientos con sustancias peligrosas y sobre accidentes graves, a utilizar con fines de proteccin civil.

e) Un banco de datos de carcter nacional sobre medios y recursos estatales, o asignados al Plan Estatal, disponibles en emergencias qumicas.

f) Los mecanismos de solicitud y recepcin, en su caso, de ayuda internacional para su empleo en caso de accidente grave.

g) Los planes de coordinacin y apoyo y los sistemas de informacin necesarios en emergencias producidas por accidentes graves.

En las emergencias ordinarias el Plan Estatal juega un papel complementario a los planes de las Comunidades Autnomas, permaneciendo estos ltimos bajo la direccin de los rganos competentes de dichas administraciones. En el caso de emergencias declaradas de inters nacional, la direccin pasa a ser ejercida por el titular del Ministerio del Interior y el Plan Estatal organiza y coordina todos los medios y recursos intervinientes en la emergencia.

El Plan Estatal de Proteccin Civil ante el Riesgo Qumico juega tambin un papel complementario con relacin al Plan Nacional de Proteccin de Infraestructuras Crticas y especficamente del Plan Estratgico del Sector Qumico.

El presente Plan Estatal tiene el carcter de Plan Director, en tanto establece los aspectos generales, organizativos y funcionales de la planificacin que habrn de concretarse en la planificacin operativa (planes de coordinacin y apoyo) y en procedimientos especficos de actuacin.

1.4 mbito.–El mbito de aplicacin del Plan Estatal lo constituyen aquellos accidentes graves en los que intervienen sustancias qumicas en forma de incendios, explosiones o prdidas de contencin, en los que est presente el inters nacional.

A los efectos del Plan Estatal, se entiende por accidente grave cualquier suceso, tal como una emisin en forma de fuga o vertido, incendio o explosin importantes que suponga una situacin de grave riesgo, inmediato o diferido, para las personas, los bienes y el medio ambiente y en el que estn implicadas una o varias sustancias peligrosas.

El presente Plan Estatal ser de aplicacin a los accidentes ocurridos en el transporte de mercancas peligrosas por carretera o ferrocarril en lo no previsto por el Plan Estatal de Proteccin Civil correspondiente.

En los supuestos de atentados terroristas con empleo de agentes qumicos peligrosos, este Plan Estatal podr ser activado en el marco del plan o protocolo operativo de seguridad policial antiterrorista que sea de aplicacin.

Quedan excluidos del mbito de este Plan Estatal:

a) Los accidentes ocasionados por las radiaciones ionizantes.

b) Los accidentes que tengan lugar en el mar territorial, la zona contigua y la zona econmica exclusiva, conforme a las previsiones objeto de los artculo 8.1 y 263.a) y b) del Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

1.5 rganos administrativos concernidos por el plan.–Se hallan concernidos por el presente Plan Estatal todos los organismos y servicios pertenecientes a la Administracin General del Estado que tengan entre sus competencias o desarrollen funciones en el mbito de la previsin, prevencin, control, seguimiento e informacin de accidentes con sustancias peligrosas, as como la proteccin de los ciudadanos y del medioambiente ante dichos fenmenos.

De igual modo, en caso de emergencia de inters nacional, podrn verse involucrados por el presente Plan Estatal los servicios y entidades dependientes de otras Administraciones Pblicas, cuando estn incluidas en los Planes Especiales sobre Riesgo Qumico o Territoriales de las Comunidades Autnomas.

2. Organizacin de los sistemas de informacin sobre riesgo qumico

El ncleo ms importante de este tipo de riesgo est constituido por el conjunto de establecimientos donde se fabriquen, almacenen o manipulen cantidades importantes de las sustancias peligrosas especificadas en el Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, as como en sus posteriores modificaciones. En consecuencia, los sistemas de informacin sobre el riesgo qumico tendrn en cuenta ese conjunto de establecimientos de forma prioritaria.

A los efectos del presente Plan Estatal, la identificacin del riesgo qumico se efectuar de conformidad con lo establecido en la Directriz Bsica de Planificacin de Proteccin Civil frente al Riesgo Qumico, aprobada por el Real Decreto 1196/2003, de 19 de septiembre.

2.1 Objetivo.–Los sistemas de informacin de riesgo qumico tendrn como finalidad obtener y dar a conocer la informacin ms relevante con referencia a:

Los peligros de accidente grave de aquellos establecimientos incluidos en el mbito del Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, incluyendo las caractersticas de su actividad, los tipos y cantidades de sustancias y los escenarios accidentales previstos en sus estudios de anlisis de riesgo.

La aplicacin en dichos establecimientos de medidas de prevencin y control del riesgo, tales como sistemas de gestin de seguridad, planes de autoproteccin e inspecciones, tendentes a reducir la probabilidad de un accidente grave con sustancias peligrosas y a garantizar un alto nivel de seguridad para las personas y el medio ambiente.

Los fenmenos peligrosos de origen trmico, mecnico y qumico que acompaan a los accidentes graves con sustancias peligrosas que puedan, o hayan podido, tener alguna incidencia sobre la poblacin, el medio ambiente o los bienes.

Los conocimientos tiles e imprescindibles para abordar las posibles consecuencias sobre la salud humana, debidas a la exposicin a sustancias txicas en situaciones de emergencia.

2.2 Sistema de informacin para conocimiento del riesgo.–La Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias, en colaboracin con los rganos de proteccin civil de las Comunidades Autnomas, desarrollar y mantendr actualizada la Base Nacional de Datos sobre Riesgo Qumico cuyas caractersticas se especifican en el anexo II.

Este sistema informativo aportar a los rganos implicados en este plan, el conocimiento necesario sobre los parmetros que definen el peligro de un establecimiento con presencia de sustancias peligrosas y servir de herramienta para el seguimiento de las medidas adoptadas para la prevencin y control del riesgo de accidente grave.

La Base Nacional de Datos sobre Riesgo Qumico, cuyas caractersticas fundamentales se especifican en el anexo II, contendr la informacin siguiente:

Caractersticas de peligro: Actividades desarrolladas. Tipos, Cantidades y caractersticas intrnsecas de las sustancias peligrosas.

Hiptesis accidentales en conformidad con los estudios de anlisis de riesgo.

Seguimiento de las medidas adoptadas por los titulares para la prevencin de accidentes graves y, en su caso, la reduccin de consecuencias:

Polticas de prevencin de accidentes graves.

Sistemas de Gestin de la Seguridad.

Planes de Autoproteccin.

Seguimiento de medidas implantadas por las administraciones competentes:

Ejecucin de inspecciones.

Planes de Emergencia Exterior.

Informacin para la poblacin del entorno.

Accidentes graves en los que se han visto implicadas sustancias peligrosas:

Caractersticas.

Causas.

Consecuencias.

Medidas adoptadas.

Lecciones aprendidas.

La Base Nacional de Datos sobre Riesgo Qumico podr ser accesible al Centro Nacional de Proteccin de Infraestructuras Crticas, como complemento al Catlogo Nacional de Infraestructuras Estratgicas que maneja y custodia dicho Centro.

2.3 Sistema de apoyo tcnico a la gestin de emergencias.–El sistema de apoyo tcnico a la gestin de emergencias por riesgo qumico establecer la organizacin y los procedimientos que permitan facilitar y gestionar la informacin sobre las caractersticas toxicolgicas, los tratamientos de emergencia y otros parmetros indicativos de la toxicidad de las sustancias involucradas en un accidente, a fin de orientar las actuaciones y servir de asesoramiento a los servicios de intervencin.

Formarn parte de este sistema de informacin toxicolgica, el Instituto Nacional de Toxicologa y Ciencias Forenses (Ministerio de Justicia), el Instituto de Toxicologa de la Defensa y la Red Nacional de Vigilancia Inspeccin y Control de Productos Qumicos de la Direccin General de Salud Pblica, Calidad e Innovacin (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), en coordinacin con la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias.

A efectos de este Plan Estatal, la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias mantendr un procedimiento de comunicacin gil y eficaz con el servicio de informacin del Instituto Nacional de Toxicologa y Ciencias Forenses y con el Instituto de Toxicologa de la Defensa, en el mbito militar. Desde este servicio se prestar la asistencia necesaria respecto a la prevencin de intoxicaciones en situaciones de accidente grave, ocupndose de la propuesta en cuanto a clnica y tratamiento de las mismas.

La Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias dispondr, asimismo, los medios necesarios para aportar asesoramiento tcnico a los rganos competentes de las Comunidades Autnomas y, a travs de ellos, a los titulares de establecimientos, acerca de los aspectos tcnicos de la normativa sobre proteccin civil en el mbito del riesgo qumico, sirviendo de cauce, a estos, efectos, con los organismos especializados de la Comisin Europea.

2.4 Catlogo nacional de medios y recursos.–El catlogo nacional de medios y recursos recoger y mantendr actualizados los medios y recursos de titularidad de la Administracin General del Estado que puedan ser movilizados para atender situaciones de emergencia por accidente qumico, as como aquellos otros, cualquiera que sea su titularidad, que integren los Planes de Coordinacin y Apoyo descritos en el anexo I del presente Plan Estatal.

La elaboracin y mantenimiento del catlogo estar a cargo de la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias, con la colaboracin de los rganos que en el citado anexo I tienen atribuida la coordinacin de los Planes de Coordinacin y Apoyo, as como las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.

El catlogo estar a disposicin del Comit Estatal de Coordinacin en caso de emergencia e incluir en los medios y recursos siguientes:

Equipos de deteccin e identificacin, capaces de realizar las funciones siguientes:

Deteccin e identificacin de sustancias qumicas.

Toma de muestras ambientales.

Descontaminacin de su propio equipo y personal.

Equipos de descontaminacin, con capacidad para la descontaminacin de la poblacin afectada y, en su caso, del personal de intervencin.

Equipos de bsqueda y rescate capaces de efectuar su funcin especfica en condiciones de riesgo qumico.

Expertos en incidentes o accidentes con sustancias qumicas capaces de prestar asesoramiento tcnico til para la gestin de emergencias.

Laboratorios, mviles o fijos, capaces de analizar muestras e identificar sustancias qumicas.

La parte de este catlogo de medios y recursos correspondiente a las Fuerzas Armadas estar bajo custodia del Ministerio de Defensa, siendo puesta a disposicin del Comit Estatal de Coordinacin en las situaciones de emergencia que lo requieran.

3. Fases y situaciones

La activacin del Plan Estatal ante Riesgo Qumico se producir mediante la declaracin por el Ministro del Interior de la Situacin de Emergencia que corresponda, teniendo en cuenta la magnitud de las consecuencias producidas o previsibles, las medidas de proteccin aplicables y los medios de intervencin necesarios.

A los efectos de este Plan se establecen las siguientes Fases y Situaciones de Emergencia:

A) Fase de intensificacin del seguimiento e informacin. En esta fase los fenmenos peligrosos que acompaan a los accidentes con sustancias peligrosas pueden producir, en el exterior del establecimiento, daos relevantes sobre la poblacin, el medio ambiente o los bienes, de forma que requieren la puesta en prctica de medidas de proteccin y pueden ser controlados con los medios y recursos correspondientes a los planes de la Comunidad Autnoma afectada.

En esta fase podr considerarse una situacin especfica:

Situacin 1: Desde el punto de vista operativo, est caracterizada fundamentalmente por el seguimiento de dichos fenmenos y por el consiguiente proceso de intercambio de informacin con los rganos y autoridades competentes en materia de proteccin civil, as como por la informacin a la poblacin en general.

B) Fase de emergencia. Esta fase tendr su inicio con la ocurrencia de accidentes con sustancias peligrosas que hayan producido vctimas y/o graves daos materiales o sobre el medio ambiente y en los que se prev el concurso de medios de apoyo diferentes a los adscritos a los planes de la Comunidad Autnoma afectada. Se prolongar hasta que hayan sido puestas en prctica todas las medidas necesarias para el socorro y la proteccin de personas, medio ambiente y bienes y se hayan restablecido los servicios bsicos en las zonas afectadas.

En esta fase se distinguirn las siguientes situaciones:

Situacin 2: La gravedad de los daos ocasionados, el nmero de vctimas o la extensin de las reas afectadas, hacen necesaria la intervencin de medios, recursos o servicios pertenecientes a otras Comunidades Autnomas, a los rganos Estatales o a los mecanismos de ayuda internacional.

Situacin 3: Se han producido fenmenos cuya gravedad determina que se considere en juego el inters nacional, habindose declarado as por el Ministro de Interior.

C) Fase de normalizacin. Fase consecutiva a la de emergencia, que se prolongar hasta el restablecimiento de las condiciones mnimas imprescindibles para el retorno a la normalidad en la poblacin, medio ambiente y bienes de las reas afectadas por el accidente.

Durante esta fase se realizarn las primeras tareas de rehabilitacin en dichas zonas, consistentes fundamentalmente la reparacin de los daos ms relevantes sufridos por las infraestructuras de los transportes, de las telecomunicaciones y del suministro de agua, electricidad y combustibles.

4. Organizacin

Al titular del Ministerio del Interior le corresponde el ejercicio de las funciones que le son atribuidas por la Ley 2/1985, de 21 de enero, de Proteccin Civil, en su artculo 16 y, en particular, la declaracin de inters nacional de una determinada emergencia por accidente en el que intervienen sustancias peligrosas, as como la superior direccin de las actuaciones de emergencia, utilizando para ello la organizacin dispuesta en el presente Plan Estatal de Proteccin Civil ante el Riesgo Qumico, as como las previsiones de los Planes de Comunidades Autnomas y de Entidades Locales, que sean de aplicacin.

Son rganos del Plan Estatal ante el Riesgo Qumico los siguientes:

Consejo de Direccin del Plan Estatal.

Direccin Operativa del Plan Estatal.

Comit Estatal de Coordinacin.

Centros de Coordinacin Operativa Integrados de los Planes de Comunidades Autnomas directamente afectadas.

Puesto de Mando Operativo Integrado de mbito de Comunidad Autnoma.

4.1 Consejo de Direccin del Plan Estatal.–Constituye el rgano superior de apoyo al Ministro del Interior en la gestin de emergencias por accidente con sustancias peligrosas que hayan sido declaradas de inters nacional.

El Consejo de Direccin del Plan Estatal tiene carcter de Comisin de trabajo, de acuerdo con lo establecido en el apartado tercero del artculo 40 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

4.1.1 Composicin:

Presidente: Ministro del Interior.

Vicepresidente: Subsecretario del Interior.

Vocales:

Director General de Proteccin Civil y Emergencias.

General Jefe de la Unidad Militar de Emergencias (GEJUME).

Representantes de los rganos de gobierno de las Comunidades Autnomas afectadas.

Actuar como Secretario del Consejo un funcionario designado por el titular del Ministerio del Interior, con rango orgnico de Subdirector General o equivalente.

Cuando las circunstancias lo requieran y a instancias del Ministro del Interior, participarn en las reuniones del Consejo, en calidad de asesores, representantes de otros rganos de la Administracin General del Estado.

4.1.2 Funciones. El Consejo de Direccin del Plan Estatal desempea las funciones siguientes:

Prever las necesidades de recursos y medios en las reas afectadas por la emergencia.

Contribuir al establecimiento de la estrategia de actuacin para la mitigacin de los daos ocasionados y la prevencin de riesgos inducidos.

Asesorar en la definicin de alternativas sobre prioridades de intervencin y de aplicacin de los recursos disponibles, en los distintos mbitos territoriales.

Analizar la conveniencia de la posible adopcin de medidas extraordinarias previstas por la legislacin vigente.

Proponer polticas informativas.

Facilitar la coordinacin entre la Administracin General del Estado y las Comunidades Autnomas afectadas.

Mantener informado al Departamento de Infraestructura y Seguimiento de Situaciones de Crisis, a travs del Centro Nacional de Gestin de Situaciones de Crisis.

Otras de anlogo carcter que le sea asignada por el o la Ministro del Interior.

4.2 Direccin Operativa del Plan Estatal.–La Direccin Operativa de aquellas emergencias declaradas de inters nacional por el Ministro del Interior es atribucin del General Jefe de la Unidad Militar de Emergencias de acuerdo con lo establecido en el en Protocolo de Intervencin de la Unidad Militar de Emergencias (Real Decreto 1097/2011, de 22 de julio).

Son funciones de la Direccin Operativa las siguientes:

Llevar a cabo el planeamiento, conduccin y seguimiento de las operaciones en situaciones declaradas de inters nacional. Para ello, establecer las ordenes de operaciones, asignando las misiones a realizar y los mbitos geogrficos de actuacin de la fuerza militar bajo su mando, as como de todos los servicios de intervencin disponibles en el mbito territorial de las Comunidades Autnomas afectadas y los que, procedentes de fuera de la misma, puedan ser aportados, para la proteccin y socorro de los ciudadanos.

Solicitar de la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias el apoyo de medios y recursos civiles ubicados en reas del territorio espaol no directamente afectadas por la emergencia y que pudieran ser necesarios para la atencin de las personas el medio ambiente y los bienes, as como de medios del exterior.

Recabar el apoyo de otros medios y recursos militares de las Fuerzas Armadas, no adscritos inicialmente a la Unidad Militar de Emergencias.

4.3 Comit Estatal de Coordinacin (CECO).–Es el rgano de participacin de la Administracin General del Estado en las funciones de preparacin, implantacin, actualizacin y aplicacin del Plan Estatal ante el Riesgo Qumico.

El Comit Estatal de Coordinacin del Plan Estatal tiene carcter de Comisin de trabajo, de acuerdo con lo establecido en el apartado tercero del artculo 40 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

4.3.1 Composicin:

Presidente: Subsecretario del Ministro del Interior.

Vicepresidente: Director General de Proteccin Civil y Emergencias.

Secretario: Subdirector General de Planificacin, Operaciones y Emergencias.

Vocales:

Director General de la Polica.

Director General de la Guardia Civil.

Director General de Poltica de Defensa.

Director General de Industria.

Director General de Salud Pblica, Calidad e Innovacin.

Director General de Calidad y Evaluacin Ambiental y Medio Natural.

Director del Instituto Nacional de Toxicologa y Ciencias Forenses.

Director General de Trfico.

Director del Departamento de Infraestructura y Seguimiento para Situaciones de Crisis.

Presidente de la Comisin para la Coordinacin del Transporte de Mercancas Peligrosas.

Cuando las circunstancias lo requieran y a instancias del presidente del CECO, se incorporarn, como vocales del mismo, representantes de otros rganos de la Administracin General del Estado.

Asimismo, podrn incorporarse en calidad de expertos asesores, representantes de entidades, empresas o asociaciones que se estime conveniente por sus conocimientos en la materia.

4.3.2 Funciones. El CECO tiene las siguientes funciones:

Estudiar las medidas a adoptar para la movilizacin y aportacin de medios y recursos extraordinarios en aquellas situaciones que por su gravedad le pudieran ser requeridos por los rganos de Direccin de los Planes Especiales de Comunidad Autnoma ante riesgo qumico, en emergencias no declaradas de inters nacional.

Estudiar las medidas a adoptar para la movilizacin y aportacin de todos los medios y recursos civiles ubicados fuera del mbito territorial de la Comunidad Autnoma afectada, que le sean requeridos por la Direccin Operativa del Plan Estatal, en emergencias declaradas de inters nacional.

Apoyar y dar asesoramiento tcnico cuando sea requerido por el Comit de Direccin formado en cada caso, manteniendo un contacto directo con el Centro de Coordinacin Operativa Integrado (CECOPI) activado.

Valorar el rigor tcnico-cientfico y la oportunidad de difundir informaciones sobre accidentes con sustancias peligrosas.

Participar en la preparacin del Plan Estatal de Proteccin Civil ante el Riesgo Qumico, en particular en la elaboracin de los Planes de Coordinacin y Apoyo y en sus sucesivas revisiones y actualizaciones, as como en la realizacin de ejercicios y simulacros.

Analizar y valorar con periodicidad anual el Plan as como los sistemas de coordinacin con las Comunidades Autnomas.

Prestar colaboracin, en caso necesario, en la coordinacin de los apoyos exteriores de carcter internacional en caso de ser requeridos.

Para llevar a cabo su labor en situaciones de emergencia, el CECO contar con la Sala Nacional de Emergencias de la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias, como centro instrumental y de comunicaciones permanente.

En situacin de inters nacional, el CECO podr tener la consideracin de Clula Interministerial de Gestin de Crisis.

Asimismo, podrn crearse en los Ministerios concernidos por este Plan, Clulas Ministeriales de Crisis a los fines del mejor cumplimiento de las misiones del CECO

4.4 Centro de Coordinacin Operativa Integrado de Comunidad Autnoma.–El Centro de Coordinacin Operativa Integrado (CECOPI) es un rgano que se constituir a instancias del rgano de direccin del Plan de la Comunidad Autnoma afectada, en casos de emergencia ordinaria que lo requieran, o a instancias del Delegado del Gobierno, cuando una emergencia hubiera sido declarada de inters nacional. En este ltimo caso se constituirn tantos CECOPI como Comunidades Autnomas resulten directamente afectadas.

Tambin en caso de emergencia de inters nacional, podrn constituirse CECOPI, a solicitud de la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencia, en aquellas Comunidades Autnomas no afectadas, en las que sea necesario movilizar medios y recursos para la atencin de la emergencia. Dicha constitucin ser solicitada a los rganos competentes de las Comunidades Autnomas respectivas.

Estos CECOPI constituidos en las Comunidades Autnomas no afectadas tendrn la funcin de gestionar, en coordinacin con la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias, la aportacin de medios y recursos de su territorio.

4.4.1 Comit de Direccin del Plan de Comunidad Autnoma. La direccin del Plan de Comunidad Autnoma es ejercida, en caso de que el rgano competente de la misma decida la constitucin de CECOPI, dentro de un Comit de Direccin, formado por el rgano de la Comunidad Autnoma fijado en dicho Plan y un representante del Ministro del Interior.

La direccin del Plan corresponder al rgano designado en el Plan de Comunidad Autnoma siempre que la emergencia no sea declarada de inters nacional.

La funcin de direccin del Plan recaer sobre el Delegado del Gobierno en coordinacin con el rgano competente de la Comunidad Autnoma, cuando la emergencia sea declarada de inters nacional.

En el caso de emergencias de inters nacional desarrollar las funciones siguientes:

Dirigir el Plan de la Comunidad Autnoma correspondiente, siguiendo las directrices del Ministro del Interior, y facilitar la coordinacin con la Direccin Operativa del Plan Estatal.

Mantener informado al Consejo de Direccin del Plan Estatal, a travs de la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias.

Informar a la poblacin afectada por la emergencia de conformidad con las directrices establecidas en materia de poltica informativa.

Movilizar los recursos ubicados en el mbito territorial de la correspondiente Comunidad Autnoma, a requerimiento de la Direccin Operativa.

Garantizar la adecuada coordinacin del Plan Estatal de Proteccin Civil ante el Riesgo Qumico con otros Planes de mbito inferior.

4.4.2 Grupos de Accin. En caso de emergencia de inters nacional, el Comit de Direccin utilizar los grupos de accin previamente establecidos en el Plan de la Comunidad Autnoma. En su defecto o segn su criterio, establecer aquellos que sean necesarios para el eficaz desarrollo de las operaciones de emergencia.

4.5 Mando Operativo Integrado.–En caso de emergencia de inters nacional se constituir un Mando Operativo Integrado en cada Comunidad Autnoma directamente afectada, el cual integrar a mandos de los distintos grupos de accin previstos en el correspondiente Plan de Comunidad Autnoma.

4.5.1 Funciones. Son funciones principales del Mando Operativo Integrado, dentro de su correspondiente mbito territorial, las siguientes:

Llevar a cabo las directrices emanadas de la Direccin Operativa del Plan Estatal, as como prestar asesoramiento a la misma en la toma de decisiones relativas a las medidas a adoptar para la proteccin y socorro de la poblacin, as como las actuaciones que han de llevarse a cabo en el rea afectada para paliar sus consecuencias.

Mantener actualizada la informacin sobre la situacin de la emergencia: daos ocurridos, necesidades creadas, medios y recursos movilizados y actuaciones que se llevan a cabo.

Proponer al Comit de Direccin del CECOPI los contenidos de la informacin a dirigir a la poblacin afectada por la emergencia.

Garantizar la coordinacin en la ejecucin de las actuaciones llevadas a cabo por los diferentes grupos de accin y los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y, en su caso, otros efectivos militares.

Proponer a la Direccin Operativa, la solicitud de movilizacin de medios y recursos extraordinarios cualquiera que sea su ubicacin para la atencin de la emergencia.

Mantener informados continuamente a la Direccin Operativa y al Comit de Direccin del CECOPI, de la evolucin de la emergencia y de la actuacin de los grupos operativos.

4.5.2 Composicin. Formarn parte del Mando Operativo Integrado los responsables operativos de los grupos de actuacin previstos en el correspondiente Plan Especial de Riesgo Qumico, o Territorial, en su defecto, de la correspondiente Comunidad Autnoma, as como mandos de la Unidad Militar de Emergencias, y se integrarn responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes en el territorio de la Comunidad Autnoma de que se trate.

Corresponder a la Direccin Operativa del Plan Estatal la designacin del Jefe del Mando Operativo Integrado.

4.6 rganos dependientes del Mando Operativo Integrado.

4.6.1 Centros de Recepcin de Ayudas (CRA). Constituyen los centros logsticos de recepcin, control y distribucin de ayuda externa, tanto nacional como, en su caso, internacional.

Dependen directamente del Jefe del Mando Operativo Integrado.

Dan servicio a las necesidades de los diferentes Puestos de Mando Avanzado que se establezcan.

Se constituir en reas exteriores a las zonas afectadas o previsiblemente afectadas

Son funciones principales de los CRA: la recepcin, control, almacenamiento y distribucin de la ayuda externa, as como la recuperacin de los elementos no consumidos o del material que haya dejado de ser necesario.

4.6.2 Puestos de Mando Avanzados (PMA). La Direccin de Operaciones del Plan Estatal sectorizar las zonas afectadas segn barrios, municipios o grupos de municipios, con el objetivo de conseguir una mejor eficacia en el desarrollo de las operaciones de emergencia. En cada sector quedar establecido un Puesto de Mando Avanzado.

La persona responsable de la jefatura del Mando Operativo Integrado llevar a cabo la direccin y coordinacin de todos los PMA de su mbito territorial, garantizando la unidad de mando, la cooperacin, la coordinacin y el apoyo entre todos los PMA, integrando en cada uno de ellos los grupos que estn interviniendo en la emergencia, sea cual sea su origen y titularidad.

4.6.3 Centros de Atencin a los Ciudadanos (CAC). Se instalarn centros de atencin a los Ciudadanos con las misiones de:

Confeccionar listados de vctimas y otros afectados.

Distribuir alimentos y enseres.

Facilitar lugares de albergue y abastecimiento

Prestar apoyo psicosocial.

Cada responsable de Puesto de Mando Avanzado decidir cuntos Centros de Atencin al Ciudadano crea en cada sector y designar el mando de cada uno de ellos.

Decidir asimismo su ubicacin, funcionamiento y medios.

5. Operatividad

Un requisito relevante de la operatividad del Plan Estatal es el de obtener una eficaz movilizacin de medios y recursos ubicados fuera de la Comunidad Autnoma afectada, en auxilio de las personas, los recursos medioambientales y los bienes daados por un accidente con sustancias peligrosas.

Por otra parte, en caso de accidente, la rapidez de actuacin para el auxilio a la poblacin es esencial desde los primeros momentos, sin esperar para obtener datos de ms detalle que permitan determinar la fase o la situacin creada. Por consiguiente, es fundamental el desarrollo de un sistema que permita evaluar con rapidez y con la mayor fiabilidad posible el peligro existente y los daos ocasionados.

Por ltimo, la propia extensin y gravedad de los daos que fundamentan la declaracin de inters nacional de la emergencia, hacen ms complejos los requerimientos de mando y control, necesarios para una eficaz y eficiente aplicacin de los recursos disponibles.

5.1 Notificacin de accidentes susceptibles de originar una emergencia.–En caso de accidente grave, o de un suceso susceptible de ocasionar un accidente grave, en que se vean involucradas sustancias peligrosas, el rgano competente de la Comunidad Autnoma lo notificar lo mas inmediatamente posible, a la Delegacin/Subdelegacin del Gobierno correspondiente y a la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, a travs de la Sala Nacional de Emergencias.

El contenido de esta notificacin proporcionar los datos siguientes:

Nombre y localizacin del establecimiento en que ha ocurrido el accidente.

Tipo de accidente: derrame, fuga, incendio, explosin

Categora del accidente de acuerdo a la Directriz Bsica de Planificacin de Proteccin Civil frente al Riesgo Qumico.

Circunstancias concurrentes que pueden haber dado lugar al accidente.

Instalacin o dependencia donde se ha producido y equipos afectados, o que pudieran verse afectados por un efecto domin.

Tipo y cantidad de sustancias involucradas.

Consecuencias ocasionadas y aquellas que previsiblemente pudieran manifestarse.

Medidas adoptadas por el establecimiento.

Medidas de apoyo externo necesarias para el control del accidente y atencin de los afectados.

En caso de que en un primer momento el rgano competente de la Comunidad Autnoma no posea la totalidad de dicha informacin, en una primera notificacin podrn omitirse los datos que sean desconocidos, sin perjuicio de que la informacin sea completada posteriormente.

Adems de la notificacin del accidente, la comunicacin entre el rgano competente de la Comunidad Autnoma y la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias garantizar la mxima fluidez informativa, particularmente en lo que se refiere a la evolucin de los accidentes y sus consecuencias sobre la salud y la seguridad de las personas y la integridad de los bienes y del medioambiente.

La Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias mantendr permanentemente informados a los miembros del Comit Estatal de Coordinacin (CECO) y a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

5.2 Actuaciones segn fases y situaciones.

5.2.1 Actuaciones previas. Seguimiento y tratamiento de la informacin sobre el suceso accidental, su tratamiento en el interior del establecimiento afectado y actuaciones por parte de los rganos de la Comunidad Autnoma

5.2.2 Fase de intensificacin del seguimiento y de la informacin.

Situacin 1.

Intensificacin de la vigilancia y del tratamiento de la informacin.

Evaluacin de daos: obtencin e intercambio de datos con el CECOP de la Comunidad Autnoma afectada y la correspondiente Delegacin o Subdelegacin del Gobierno.

Seguimiento del suceso en su evolucin, consecuencias y operaciones de proteccin a la poblacin, los bienes y el medio ambiente.

Informacin a la poblacin en general y a los medios de comunicacin social, en coordinacin con los rganos competentes de la Comunidad Autnoma afectada.

Alerta e informacin permanente a los miembros del CECO.

5.2.3 Fase de emergencia.

Situacin 2.

Intensificacin de la vigilancia y tratamiento de la informacin, con informacin de causas y posibles procesos inducidos en el accidente.

Evaluacin de daos.

Seguimiento.

Informacin a la poblacin, en coordinacin con los rganos competentes de la Comunidad Autnoma afectada.

Posible integracin en el CECOP de la Comunidad Autnoma afectada de representantes de la Administracin General del Estado.

Posible constitucin de CECOPI.

Posible convocatoria del CECO e informacin permanente a los miembros del mismo.

Movilizacin de medios y recursos.

Situacin 3.

Intensificacin de la vigilancia y de la necesaria informacin sobre las causas y posibles procesos inducidos en el accidente.

Evaluacin de daos.

Seguimiento.

Informacin a la poblacin.

Declaracin de emergencia de inters nacional.

Convocatoria del CECO. Constitucin del Consejo de Direccin y activacin de la Direccin Operativa.

Convocatoria del Comit de Direccin de Plan de Comunidad Autnoma (constitucin del CECOPI).

Convocatoria de Comits de Direccin de apoyo en Comunidades Autnomas no afectadas.

Movilizacin de medios y recursos.

Normas a dictar en situacin 3.

5.2.4 Fase de normalizacin.

Medidas de rehabilitacin.

Desconvocatoria del CECO.

Desconvocatoria del Comit de Direccin.

Desactivacin de medios y recursos de movilizacin estatal.

5.3 Obtencin y difusin de informacin.

5.3.1 Vigilancia y tratamiento de la informacin. El proceso de informacin sobre la evolucin del suceso y de los parmetros que caracterizan la peligrosidad de los accidentes con sustancias peligrosas se mantendr de forma permanente entre el rgano competente de la Comunidad Autnoma y el Comit de Coordinacin del Plan Estatal, a travs de la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias.

5.3.2 Evaluacin de daos. Sin perjuicio de la evaluacin de los daos a las personas, los bienes y el medio ambiente, realizada por los servicios dispuestos a ese efecto en el mbito del Plan de Comunidad Autnoma, el Plan Estatal de Coordinacin y Apoyo de Seguridad Qumica deber proporcionar el apoyo tcnico adecuado con ese mismo objetivo.

5.3.3 Seguimiento. Una vez obtenidos datos preliminares sobre la gravedad del suceso, las Subdelegaciones del Gobierno afectadas colaborarn con los rganos competentes de las correspondientes Comunidades Autnomas en el seguimiento de situacin existente en sus respectivos mbitos. Para ello recopilarn informacin sobre el tratamiento y evolucin del suceso accidental en el interior del establecimiento, las consecuencias y previsiones del suceso, las necesidades creadas y las actuaciones que se llevan acabo, haciendo especial mencin a los medios y recursos movilizados.

Mientras dure la situacin de emergencia, el rgano competente de la Comunidad Autnoma y la correspondiente Delegacin del Gobierno informarn de la situacin a la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias, a travs de la Sala Nacional de Emergencias, la cual, a su vez, informar a los organismos integrantes del CECO y a la Unidad Militar de Emergencias.

5.4 Convocatoria de los rganos de direccin y coordinacin.–El CECO podr ser convocado por su presidente siempre que resulte necesaria la intervencin de medios, recursos o servicios de titularidad estatal o de otras Comunidades Autnomas distintas a las directamente afectadas, as como cuando sea preciso poner en prctica los mecanismos de ayuda internacional.

El Ministro del Interior podr convocar al Consejo de Direccin del Plan Estatal si existen informaciones que pudieran aconsejar la declaracin de la emergencia de inters nacional. Por su parte, en tales casos, el Delegado del Gobierno en la Comunidad Autnoma afectada podr solicitar del rgano competente de la Comunidad Autnoma la constitucin del correspondiente CECOPI.

La Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias solicitar de los Delegados del Gobierno y de los rganos competentes en materia de proteccin civil de las Comunidades Autnomas no afectadas, la convocatoria de los CECOPI, con funciones de apoyo en la movilizacin de recursos, cuando estos resultaran necesarios.

5.5 Declaracin de emergencia de inters nacional.–Cuando la emergencia rena las caractersticas establecidas en la Norma Bsica de Proteccin Civil, aprobada por el Real Decreto 407/1992, de 24 de abril, el Ministro del Interior podr declarar la Emergencia Qumica de inters nacional por iniciativa propia o a instancias de:

Los rganos competentes de las Comunidades Autnomas afectadas.

Los Delegados del Gobierno en las mismas.

La declaracin de la emergencia de inters nacional ser inmediatamente comunicada a los rganos competentes de las Comunidades Autnomas afectadas, a los Delegados del Gobierno en las mismas, al General Jefe de la Unidad Militar de Emergencias y al Centro Nacional de Gestin de Situaciones de Crisis del Departamento de Infraestructura y Seguimiento de Situaciones de Crisis.

5.6 Movilizacin de medios y recursos.

5.6.1 Movilizacin de medios y recursos estatales.

5.6.1.1 Movilizacin de medios y recursos de la Administracin del Estado. Los medios de titularidad estatal, no militares, sern aportados a los Planes de Comunidad Autnoma, a requerimiento del rgano de direccin del mismo segn las siguientes normas:

Los medios ubicados en el mbito territorial de la Comunidad Autnoma afectada y, entre ellos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sern movilizados por el Delegado del Gobierno en la Comunidad Autnoma o, en su caso, por el Subdelegado del Gobierno de la provincia donde se encuentren ubicados.

Los medios no ubicados en el mbito territorial afectado se solicitarn a la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias para su movilizacin por medio del CECO.

En caso de emergencia de inters nacional los medios y recursos ubicados en una Comunidad Autnoma afectada sern movilizados por el Comit de Direccin del correspondiente CECOPI a solicitud de la Direccin Operativa del Plan Estatal.

5.6.1.2 Cooperacin de las Fuerzas Armadas.

a) Ser competencia del Ministerio del Interior la formulacin de la solicitud de intervencin de la Unidad Militar de Emergencias al Ministerio de Defensa de acuerdo con lo dispuesto en el Protocolo de Intervencin de la Unidad Militar de Emergencias aprobado por Real Decreto 1097/2011, de 22 de julio. El Ministro de Interior, a travs de la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias, solicitar dicha intervencin al Ministro de Defensa, a travs de la Direccin General de Poltica de Defensa.

La UME podr utilizar efectivos y medios de otras unidades de las Fuerzas Armadas para llevar a cabo el desempeo de su funcin en los casos en que la emergencia lo requiera, de conformidad con su normativa propia.

Los efectivos de las Fuerzas Armadas actuarn siempre encuadrados y dirigidos por sus mandos naturales.

b) Asimismo, el Ministerio del Interior, a travs de la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias, podr solicitar, cuando se considere oportuno, al Ministerio de Defensa, a travs de la Subsecretara del mismo, la colaboracin del Centro Militar de Farmacia de la Defensa.

5.6.2 Movilizacin de medios pertenecientes a otras Administraciones. La solicitud de medios pertenecientes a otras Administraciones ser efectuada por la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias, a requerimiento del rgano que en cada momento ejerza la Direccin del Plan en la Comunidad Autnoma afectada o de la Direccin Operativa del Plan Estatal, en caso de emergencia de inters nacional.

Las condiciones generales en relacin con la movilizacin de medios de otras Administraciones a travs del Plan Estatal son las siguientes:

No ser exigible ningn pago de la Administracin que solicita la ayuda a la Administracin que la presta como reembolso por los gastos de asistencia o por los vehculos u otro material perdido, daado o destruido.

En el transcurso de las operaciones, los gastos ocasionados por el aprovisionamiento de los equipos de socorro, as como por el suministro de los artculos necesarios para el funcionamiento de los vehculos u otro material, corrern a cargo de la Administracin a la que corresponda la direccin de la emergencia.

La Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias asegurar el traslado al rea afectada, en las adecuadas condiciones de seguridad y rapidez, de los medios y recursos aportados, cuando stos sean proporcionados a su solicitud.

Los gastos de emergencia que sean llevados a cabo a instancias de los Delegados del Gobierno, corrern a cargo de los presupuestos de la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias, previa autorizacin de sta, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en atencin a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrfica y se establece el procedimiento para su concesin.

5.6.3 Movilizacin de medios y recursos internacionales. Cuando resulten claramente insuficientes las posibilidades de incorporacin de medios nacionales, la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias efectuar la solicitud de ayuda internacional, de acuerdo con los procedimientos para la aplicacin de la Decisin del Consejo de la UE del 23 de octubre del 2001, por la que se establece un mecanismo comunitario para facilitar una cooperacin reforzada en las intervenciones de ayuda en el mbito de proteccin civil, y de los convenios bilaterales y multilaterales, de anloga naturaleza, suscritos por Espaa.

La peticin de ayuda internacional se efectuar por la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias, a requerimiento del rgano de direccin del Plan en la Comunidad Autnoma afectada, o, en caso de emergencia de inters nacional, de la Direccin Operativa del Plan Estatal.

La Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias efectuar el seguimiento de las actuaciones llevadas a cabo por los equipos de intervencin internacionales y, en caso necesario, asegurar la coordinacin de stos y su efectiva puesta a disposicin del rgano al que corresponda la direccin operativa de la emergencia, de conformidad con las obligaciones asumidas dentro del mecanismo de proteccin civil de la Unin Europea, anteriormente mencionado, y los Convenios internacionales que sean de aplicacin.

5.7 Planes de coordinacin y apoyo.–La Directriz Bsica de Planificacin de Proteccin Civil ante Riesgo Qumico indica en su apartado 8.3.4 que en el Plan Estatal quedarn estructurados una serie de planes de coordinacin y apoyo para su aplicacin en emergencias por accidentes con sustancias peligrosas de inters nacional o en apoyo a los planes de Comunidades Autnomas.

Los Planes de Coordinacin y Apoyo constituyen, en consecuencia, la organizacin y los procedimientos de actuacin de recursos de titularidad estatal y los que, en su caso, puedan adscribirse por entidades pblicas y privadas, para la realizacin de determinadas actividades que, complementando a las previstas en los Planes de Comunidades Autnomas, pueden ser necesarias para la atencin de una emergencia qumica.

Los Planes de Coordinacin y Apoyo que forman parte del Plan Estatal, de acuerdo con lo especificado en el anexo I, son los siguientes:

Plan de seguridad qumica.

Plan de actuacin sanitaria.

Plan de abastecimiento, albergue y asistencia social.

Plan de rehabilitacin de emergencia de los recursos medioambientales.

Plan de Seguridad, Orden Pblico y Polica Cientfica.

5.8 Fase de normalizacin.–Cuando ya no se prevea el desencadenamiento de otros riesgos secundarios, o se controle los que estn actuando, se continuarn desarrollando acciones principalmente dirigidas a la atencin de la poblacin afectada, y a la rehabilitacin de los servicios pblicos esenciales.

En esta fase podrn realizarse las siguientes funciones:

Instalacin de campamentos provisionales o, en su caso, asignacin de albergues a las personas desplazadas.

Habilitacin de los servicios pblicos necesarios para el restablecimiento de la normalidad.

Finalizacin de las inspecciones a edificios e infraestructuras afectados por posibles incendios o explosiones de sustancias peligrosas y realizacin de las tareas necesarias para el funcionamiento de los mismos.

5.9 Repliegue de medios y declaracin de fin de emergencia de inters nacional.–El repliegue de medios se efectuar por el rgano que hubiera ordenado su movilizacin y siguiendo procedimientos anlogos.

La declaracin de fin de emergencia de inters nacional, le corresponder al Ministro del Interior, cuando hubieran desaparecido las razones que aconsejaron la declaracin de inters nacional.

6. Mantenimiento e implantacin del Plan

El mantenimiento del Plan Estatal tiene los siguientes objetivos:

Comprobar y mejorar la eficacia del Plan.

Incorporar los cambios pertinentes aconsejados por la adquisicin de nuevos conocimientos tcnicos sobre el riesgo de las sustancias qumicas.

Las acciones de mantenimiento sern las siguientes:

Revisin de los datos referentes al riesgo qumico y sus sistemas de informacin.

Difusin del Plan entre las instituciones y el personal involucrado en su aplicacin.

Formacin del personal en cargado de la puesta en prctica de las actividades previstas.

Realizacin de ejercicios y simulacros.

Para la realizacin de estas actuaciones se recabar la colaboracin de los rganos competentes en materia de proteccin civil de las Comunidades Autnomas.

La Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias velar por el adecuado mantenimiento del Plan Estatal, a travs del Comit Estatal de Coordinacin, mediante la previsin y puesta en prctica de las actividades adecuadas. En particular habr de asegurarse la realizacin de un ejercicio o simulacro anual en el que pueda verificarse la idoneidad y el grado de preparacin de la organizacin, de los medios y del personal, puestos a disposicin del Plan, a fin de disponer las medidas que resulten necesarias para su mejora.

ANEXO I
Planes de Coordinacin y Apoyo

1. Objetivos y funciones de los Planes de Coordinacin y Apoyo.–Los planes de coordinacin y apoyo tienen como objetivo asegurar la mxima efectividad en la realizacin de aquellas funciones especficas consideradas prioritarias, lo cual precisa la consecucin de los siguientes objetivos parciales de carcter general:

Asegurar la aportacin de medios y recursos de cualquier parte del territorio espaol, independientemente de su titularidad, e incluso del extranjero, a la zona afectada por un accidente con sustancias peligrosas que puedan afectar al territorio espaol.

Asegurar la utilizacin ptima de los medios y recursos.

Con carcter general, para alcanzar los objetivos anteriores, cada plan habr de contemplar:

La estimacin de las necesidades que est destinado a atender.

La identificacin de los medios y recursos necesarios para la realizacin de las funciones a desarrollar.

El establecimiento de los procedimientos para la solicitud, adquisicin, movilizacin y, en su caso, transporte, distribucin o cesin de medios y recursos.

La definicin de los procedimientos de actuacin y utilizacin de los medios y recursos

Los criterios para que los procedimientos de actuacin de los diferentes servicios de intervencin garanticen la asistencia necesaria a las personas con discapacidad.

2. Elaboracin y actualizacin.–Los planes de coordinacin y apoyo sern elaborados y actualizados por el Comit Estatal de Coordinacin mediante grupos de trabajo constituidos en el mismo. La coordinacin de cada grupo se atribuye a un organismo con representacin en el CECO, en razn de sus competencias. En todo caso, la secretara tcnica de los grupos recaer en la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias.

Fichas descriptivas de los Planes de Coordinacin y Apoyo:

1. Plan de seguridad qumica.

2. Plan de actuacin sanitaria.

3. Plan de abastecimiento, albergue y asistencia social.

4. Plan de rehabilitacin de emergencia de los recursos medioambientales.

5. Plan de Seguridad, Orden Pblico y Polica Cientfica.

1. Plan de Seguridad Qumica

1.1 Objetivos.–El objetivo de este plan es cubrir una de las necesidades ms prioritarias y especficas de las emergencias qumicas: la deteccin e identificacin de los agentes contaminantes, el control de la dispersin y la valoracin de riesgos para la poblacin y el medioambiente, para lo cual habr que coordinar a numerosas personas y grupos de actuacin, tanto locales, como autonmicos, estatales e internacionales.

Este plan contemplar los procedimientos para asegurar el cumplimiento de, al menos, las siguientes funciones:

Deteccin, identificacin y clasificacin del agente contaminante.

Medida y control de los niveles de contaminacin ambiental en las zonas afectadas.

Establecimiento sobre el terreno de las zonas de intervencin y alerta.

Valoracin de los daos producidos.

1.2 Organismos participantes:

Ministerio del Interior (Coordinador).

Ministerio de Defensa.

Departamento de Infraestructura y Seguimiento para Situaciones de Crisis.

Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente.

Ministerio de Industria, Energa y Turismo.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Ministerio de Economa y Competitividad.

Instituto Nacional de Toxicologa y Ciencias Forenses del Ministerio de Justicia.

2. Plan de Actuacin Sanitaria

2.1 Objetivos.–El objetivo de este plan es garantizar la asistencia mdica y sanitaria a la poblacin afectada por un accidente qumico, para lo cual habr de asegurarse, al menos, el cumplimiento de las siguientes funciones:

la clasificacin, evacuacin y tratamiento de heridos,

la descontaminacin de personas,

el establecimiento de restricciones al consumo de alimentos y agua procedentes del rea afectada.

2.2 Organismos participantes:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Coordinador).

Instituto Nacional de Toxicologa y Ciencias Forenses del Ministerio de Justicia.

Ministerio del Interior.

Ministerio de Defensa.

Departamento de Infraestructura y Seguimiento para Situaciones de Crisis.

3. Plan de Abastecimiento, Albergue y Asistencia Social

3.1 Objetivos.–El objetivo de este plan es la coordinacin de esfuerzos para proporcionar a la poblacin alimentos, albergue y aquellas necesidades bsicas de asistencia social, incluidas las labores de informacin sobre familiares residentes en la zona afectada, as como las de apoyo psicolgico.

3.2 Organismos participantes:

Ministerio del Interior (Coordinador).

Ministerio de Defensa.

Departamento de Infraestructura y Seguimiento para Situaciones de Crisis.

Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Ministerio de Economa y Competitividad.

Ministerio de Fomento.

4. Plan de Rehabilitacin de Emergencia de los Recursos Medioambientales

4.1 Objetivos.–Durante una emergencia qumica es probable que se vean afectados recursos medioambientales (ros, embalses, recursos agrcolas, etc.), por lo que resulta necesario valorar los daos medioambientales y a la vez tratar de mitigar las consecuencias.

Para ello, este plan contemplar los procedimientos para asegurar la proteccin y rehabilitacin del ecosistema y los recursos naturales.

4.2 Organismos participantes:

Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente (Coordinador).

Ministerio del Interior.

Ministerio de Defensa.

Departamento de Infraestructura y Seguimiento para Situaciones de Crisis.

Instituto Nacional de Toxicologa y Ciencias Forenses del Ministerio de Justicia.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

5. Plan de Seguridad, Orden Pblico y Polica Cientfica

5.1 Objetivos.–El Plan tendr por finalidad el mantenimiento de la seguridad pblica en las reas directamente afectadas, mediante la previsin de, entre otras, las actividades siguientes:

Auxiliar y proteger a las personas y asegurar la conservacin y custodia de los bienes.

Vigilar y proteger los edificios e instalaciones pblicas que lo requieran.

Mantener y restablecer, en su caso, el orden y la seguridad ciudadana.

Controlar los accesos a las zonas afectadas y facilitar la circulacin de los vehculos de emergencia.

Participar en los procesos de identificacin de vctimas.

Colaborar en las actividades de socorro a la poblacin afectada.

5.2 Organismos participantes:

Ministerio del Interior. Coordinador.

Instituto Nacional de Toxicologa y Ciencias Forenses del Ministerio de Justicia.

Ministerio de Defensa.

Departamento de Infraestructura y Seguimiento para Situaciones de Crisis

ANEXO II
Base Nacional de Datos sobre Riesgo Qumico

1. Definicin y objetivos

Esta Base ha de contener informacin acerca de los establecimientos industriales a los que les es de aplicacin el Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, y aportar a los rganos implicados en este plan el necesario conocimiento sobre los parmetros que definen el peligro de un establecimiento con presencia de sustancias peligrosas, as como servir de herramienta para el seguimiento de las medidas adoptadas para la prevencin y control del riesgo de accidente grave.

Sus objetivos finales son:

Conocer los establecimientos con sustancias peligrosas.

Conocer el estado del cumplimiento de la normativa de los establecimientos que se encuentren afectados por el Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio.

Conocer los accidentes graves que se han producido y las medias puestas en juego como consecuencia.

En la realizacin y mantenimiento de la Base Nacional de Datos sobre Riesgo Qumico colaborarn la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias, como rgano responsable con carcter general, y todas y cada una de las Comunidades Autnomas, a travs de sus rganos competentes, los cuales proporcionarn los datos e informaciones necesarios correspondientes a sus respectivos territorios.

La confeccin de la Base Nacional de Datos sobre Riesgo Qumico ha de apoyarse, en lo posible, en sistemas informticos y telemticos que permitan una gestin descentralizada de la informacin, sin perjuicio de la que deba ser integrada a nivel nacional y aquella que deba ser facilitada a los rganos especializados de la Comisin Europea, de conformidad con la normativa vigente.

2. Datos que comprende

Para que cumpla con los objetivos marcados, la base de datos presentar dos partes claramente identificadas: una relativa a los establecimientos (datos y cumplimiento de la normativa) y una segunda parte relativa a accidentes para poder conocer y evaluar el riesgo de estos establecimientos.

2.1 Establecimientos.–Incluir los siguientes datos de inters del establecimiento:

Identificacin:

Datos del Establecimiento.

Actividad, descripcin y estado de la misma.

Si se encuentra afectado por el RD 1254/1999.

Cumplimiento de la normativa:

En general los datos que se requerirn sern las Fechas de Aprobacin/homologacin/entrega de la diferente normativa, si se encuentra pendiente de elaborar, y los plazos legales para el cumplimiento de la misma.

Los diferentes documentos a elaborar y acciones a ejecutar por los Establecimientos concernidos sern:

Poltica de Prevencin de Accidentes Graves.

Plan de Emergencia Interior.

Inspecciones.

Informacin a la Poblacin.

Informe de Seguridad.

Plan de Emergencia Exterior.

Informacin Permanente a la Poblacin.

Sustancias y mezclas de sustancias del establecimiento:

Denominacin de Sustancia.

Cantidad y Unidad de Medida.

Supuestos incidentales:

La base de datos contendr informacin sobre supuestos incidentales que se hubieran predefinido, las sustancias involucradas, las causas y las zonas de intervencin y alerta que se daran.

2.2 Accidentes.–La base de datos recoger todo accidente grave que tenga al menos una de las consecuencias descritas en los siguientes puntos:

Incendio o explosin o liberacin accidental de una sustancia peligrosa en que intervenga una cantidad no inferior al 1% de la cantidad contemplada como umbral en la columna 3 del anexo I del Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio.

Perjuicios a las personas o a los bienes:

Accidente en el que est directamente implicada una sustancia peligrosa y que d origen a alguno de los hechos siguientes:

a) Una muerte.

b) Seis personas heridas dentro del establecimiento que requieran hospitalizacin durante 24 horas o ms.

c) Una persona situada fuera del establecimiento que requiera hospitalizacin durante 24 horas o ms.

d) Vivienda(s) situada(s) fuera del establecimiento daada(s) e inutilizable(s) a causa del accidente.

e) Evacuacin o confinamiento de personas durante ms de 2 horas (personas horas): el producto es igual o superior a 500.

f) Interrupcin de los servicios de agua potable, electricidad, gas o telfono durante ms de 2 horas (personas horas): el producto es igual o superior a 1.000.

Daos directos al medio ambiente:

a) Daos permanentes o a largo plazo causados a hbitats terrestres:

i. 0,5 ha o ms de un hbitat importante desde el punto de vista del medio ambiente o de la conservacin y protegido por la ley;

ii. 10 ha o ms de un hbitat ms extendido, incluidas tierras de labor.

b) Daos significativos o a largo plazo causados a hbitats de agua dulce o marinos:

i. 10 km o ms de un ro o canal;

ii. 1 ha o ms de un lago o estanque;

iii. 2 ha o ms de un delta;

iv. 2 ha o ms de una zona costera o martima.

c) Daos significativos causados a un acufero o a aguas subterrneas:

i. 1 ha o ms.

Daos materiales:

Si la emergencia ha ocurrido en un establecimiento:

a) Daos materiales en el establecimiento: a partir de 2 millones de euros.

b) Daos materiales fuera del establecimiento: a partir de 0,5 millones de euros.

Daos transfronterizos:

Cualquier accidente en el que intervenga directamente una sustancia peligrosa y que d origen a efectos fuera del territorio del Estado miembro de que se trate.

Adems la base de datos contendr informacin acerca de los accidentes y los conatos de accidente que, a juicio de las Comunidades Autnomas, presenten un inters especial desde el punto de vista tcnico para la prevencin de accidentes graves y para limitar sus consecuencias, aunque no cumplan los criterios cuantitativos citados anteriormente.

El contenido de esta informacin abarcar, en la medida de lo posible, los siguientes datos:

Localizacin de accidente.

Fecha inicio y fin del accidente.

Tipo de accidente vertido/emisin, incendio, explosin.

Categora de accidente si este ha sido en un establecimiento.

Descripcin del accidente.

Sustancias involucradas y cantidad involucrada.

Causas supuestas del accidente (fallo de la instalacin del equipo, error humano, fallo organizativo, factores o fallos externos).

Consecuencias (daos personales, daos medioambientales, prdidas materiales o daos en el establecimiento, trastornos a la comunidad).

Respuesta en emergencias medidas adoptadas, activacin del Plan Especial o territorial, medidas de proteccin adoptadas, servicios actuantes).

Enseanzas extradas.

ANEXO III
Abreviaturas

AGE: Administracin General del Estado.

BOE: Boletn Oficial del Estado.

CAC: Centro de atencin al ciudadano.

CCAA: Comunidades Autnomas.

CDGSC: Comisin Delegada del Gobierno para Situaciones de Crisis.

CECO: Comit Estatal de Coordinacin.

CECOP: Centro de Coordinacin Operativa.

CECOPI: Centro de Coordinacin Operativa Integrado.

CECOPAL: Centro de Coordinacin Operativa Local.

CIC: Clula Interministerial de Crisis.

CRA: Centro de Recepcin de Ayudas.

DIGENPOL: Direccin General de Poltica de Defensa.

DISSC: Departamento de Infraestructuras y Seguimiento para Situaciones de Crisis.

DGP: Direccin General de la Polica.

DGGC: Direccin General de la Guardia Civil.

DGPCE: Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias.

DGT: Direccin General de Trfico.

FAS: Fuerzas Armadas.

GEJUME: General Jefe de la Unidad Militar de Emergencias.

INTCF: Instituto Nacional de Toxicologa y Ciencias Forenses.

PMA: Puesto de Mando Avanzado.

UME: Unidad Militar de Emergencias.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 13/07/2012
  • Fecha de publicación: 09/08/2012
  • Entrada en vigor: 10 de agosto de 2012.
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el Real Decreto 407/1992, de 24 de abril (Ref. BOE-A-1992-9364).
  • EN RELACIN con el Real Decreto 1196/2003, de 19 de septiembre (Ref. BOE-A-2003-18682).
Materias
  • Accidentes
  • Bases de datos
  • Catstrofes
  • Comits consultivos
  • Comunidades Autnomas
  • Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias
  • Medio ambiente
  • Ministerio del Interior
  • Productos qumicos
  • Programas
  • Proteccin Civil
  • Unidad Militar de Emergencias

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