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Documento BOE-A-2011-9012

Real Decreto 726/2011, de 20 de mayo, por el que se modifica el Reglamento sobre las condiciones para la prestacin de servicios de comunicaciones electrnicas, el servicio universal y la proteccin de los usuarios, aprobado por Real Decreto 424/2005, de 15 de abril.

TEXTO

El artculo 22 de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, establece el concepto y el mbito de aplicacin del servicio universal, el cual se entiende como el conjunto definido de servicios cuya prestacin se garantiza para todos los usuarios finales con independencia de su localizacin geogrfica, con una calidad determinada y a un precio asequible.

A su vez, los artculos 23 y 24 de la referida Ley General de Telecomunicaciones contienen las disposiciones relativas a la designacin de operadores para la prestacin de los distintos elementos del servicio universal, a la determinacin del coste neto derivado de su prestacin y al mecanismo de financiacin del mismo.

Es el Reglamento sobre las condiciones para la prestacin de servicios de comunicaciones electrnicas, el servicio universal y la proteccin de los usuarios, aprobado por el Real Decreto 424/2005, de 15 de abril, el que desarrolla, en sus artculos 27 a 51, las previsiones de la citada Ley General de Telecomunicaciones en lo referente al servicio universal, especificando los elementos o servicios que conforman el servicio universal, los requisitos de calidad, de accesibilidad y de asequibilidad aplicables, el procedimiento de designacin de operadores encargados de su prestacin, as como el procedimiento, a cargo de la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones, para la determinacin del coste neto y su financiacin.

Con ambas normas se complet la transposicin al derecho nacional de las disposiciones relativas al servicio universal contenidas en la Directiva 2002/22/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de marzo de 2002, relativa al servicio universal y los derechos de los usuarios en relacin con las redes y los servicios de comunicaciones electrnicas, en la que se establece el marco comn del servicio universal para toda la Unin Europea.

De acuerdo con dicho marco, los Estados miembros vienen obligados a garantizar, entre otros, que se satisfagan todas las solicitudes razonables de conexin desde una ubicacin fija a la red telefnica pblica, debiendo permitir dicha conexin, entre otros, transmisiones de datos a velocidades suficientes para acceder de forma funcional a Internet, teniendo en cuenta las tecnologas dominantes utilizadas por la mayora de los abonados y la viabilidad tecnolgica.

Para la determinacin de la velocidad suficiente para acceder de forma funcional a Internet, el considerando 8 de dicha directiva la limitaba a la banda estrecha, dejando para una posibilidad posterior la incorporacin de velocidades de banda ancha en el servicio universal.

Esta situacin cambi con la aprobacin de la Directiva 2009/136/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre, por la que se modifican, entre otras, la Directiva 2002/22/CE. El considerando 5 de la citada Directiva 2009/136/CE, recoge que le corresponde a los Estados miembros la facultad de determinar la velocidad de transmisin de datos que permita el acceso funcional a Internet, teniendo en cuenta las especficas circunstancias de los mercados nacionales.

En aplicacin de esta facultad otorgada a los Estados miembros, el artculo 52 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economa Sostenible, establece que la conexin a la red pblica de comunicaciones electrnicas con capacidad de acceso funcional a Internet, garantizada por el servicio universal de telecomunicaciones, deber permitir comunicaciones de datos en banda ancha a una velocidad en sentido descendente de 1Mbit por segundo.

Dicho precepto legal contiene, igualmente, un mandato al Gobierno para que, en el plazo de cuatro meses desde la entrada en vigor de la Ley de Economa Sostenible, mediante Real Decreto establezca las condiciones de acceso de banda ancha a la red pblica.

Asimismo, la Directiva 2009/136/CE introduce otras modificaciones de carcter ms tcnico a las disposiciones relativas al servicio universal contempladas en la Directiva 2002/22/CE, tales como la diferenciacin conceptual entre red y servicio, que abre la puerta a la designacin de operadores distintos para ambos elementos, facultando asimismo a los Estados miembros en aras de una mayor eficiencia en el proceso de designacin a establecer condiciones que incluyan, entre otras, la agrupacin de zonas geogrficas o componentes o el establecimiento de un perodo mnimo de designacin. Asimismo se refuerzan las disposiciones dirigidas a los usuarios finales con discapacidad, la posibilidad de establecer otros puntos de acceso a la telefona vocal que no sean necesariamente telfonos pblicos de pago y la obligacin del operador designado de comunicacin previa en caso de traspaso de activos de red de acceso local a otra entidad. En este sentido, el artculo 22.4 de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, establece que el Gobierno, de conformidad con la normativa comunitaria, podr revisar el alcance de las obligaciones de servicio universal, y la disposicin final tercera de ese mismo texto legal atribuye al Gobierno la potestad de dictar las normas reglamentarias que requieran el desarrollo y la aplicacin de esa Ley.

Las medidas dirigidas a los usuarios finales con discapacidad, que se incluyen en el servicio universal y que debern ser garantizadas por el operador u operadores designados, son adicionales a las establecidas para todos los operadores en el marco de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones y en el Real Decreto 1494/2007, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones bsicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologas, productos y servicios relacionados con la sociedad de la informacin y medios de comunicacin social, de desarrollo de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Por otro lado, y como consecuencia del balance de la aplicacin del real decreto durante stos ltimos aos, se ha considerado necesario introducir determinadas modificaciones normativas, tales como son la posibilidad de que las guas se entreguen en formato electrnico a los usuarios, salvo que medie solicitud por parte de stos para que sean entregadas en formato impreso, la elevacin de los umbrales mnimos relativos al nmero de habitantes en la definicin de la oferta suficiente de telfonos pblicos y la adecuacin de la regulacin del coste neto de la prestacin del servicio universal a la separacin por elementos, constituyendo tambin el fundamento legal para acometer estos cambios el artculo 22.4 y la disposicin final tercera de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones.

Mediante el presente real decreto se modifica el Reglamento sobre las condiciones para la prestacin de servicios de comunicaciones electrnicas, el servicio universal y la proteccin de los usuarios, aprobado por el Real Decreto 424/2005, de 15 de abril, con el objetivo de concretar los trminos de la incorporacin de la banda ancha en el servicio universal, establecido en el artculo 52 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economa Sostenible, as como de realizar la transposicin al ordenamiento jurdico interno de los cambios introducidos en el marco del servicio universal por la Directiva 2009/136/CE.

Una vez aprobada la presente norma, se proceder a la mayor brevedad posible a realizar las convocatorias de los correspondientes procesos de licitacin de los diferentes elementos que conforman la obligacin de prestacin del servicio universal de telecomunicaciones, con la finalidad de dar a nuevos operadores la opcin de encargarse de la prestacin de diferentes elementos del servicio universal.

En la tramitacin de este real decreto se ha dado audiencia al Consejo Asesor de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informacin, el proyecto ha sido informado por la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones y por la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos.

Este real decreto se dicta al amparo de la competencia exclusiva del Estado en materia de telecomunicaciones, reconocido en el artculo 149.1.21. de la Constitucin.

En su virtud a propuesta del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 20 de mayo de 2011,

DISPONGO:

Artculo nico. Modificacin del Reglamento sobre las condiciones para la prestacin de servicios de comunicaciones electrnicas, el servicio universal y la proteccin de los usuarios, aprobado por el Real Decreto 424/2005, de 15 de abril

El captulo II del ttulo III del Reglamento sobre las condiciones para la prestacin de servicios de comunicaciones electrnicas, el servicio universal y la proteccin de los usuarios, aprobado por el Real Decreto 424/2005, de 15 de abril, queda redactado del siguiente modo:

CAPTULO II
Servicio universal
Seccin 1. Delimitacin del servicio universal

Artculo 27. Concepto y delimitacin de los servicios que se incluyen en el mbito del servicio universal.

1. Se entiende por servicio universal el conjunto definido de servicios cuya prestacin se garantiza para todos los usuarios finales con independencia de su localizacin geogrfica, con una calidad determinada y a un precio asequible.

2. Bajo el concepto de servicio universal se deber garantizar, en los trminos y condiciones que se establecen en este captulo, lo siguiente:

a) Que todos los usuarios finales puedan obtener una conexin a la red pblica de comunicaciones electrnicas desde una ubicacin fija con las caractersticas que se establecen en el artculo 28.1, siempre que sus solicitudes se consideren razonables en los trminos establecidos en el artculo 29.

b) Que se satisfagan todas las solicitudes razonables de prestacin de un servicio telefnico disponible al pblico a travs de la conexin a que se refiere el prrafo anterior, que permitan efectuar y recibir llamadas nacionales e internacionales, con las caractersticas que se establecen en el artculo 28.2.

c) Que se ponga a disposicin de los abonados al servicio telefnico disponible al pblico una gua general de nmeros de abonados, de acuerdo con lo establecido en el artculo 30. Asimismo, que se ponga a disposicin de todos los usuarios finales de dicho servicio un servicio de informacin general o consulta telefnica sobre nmeros de abonados, en las condiciones establecidas en el artculo 31.

d) Que exista una oferta suficiente de telfonos pblicos de pago, u otros puntos de acceso pblico a la telefona vocal, en todo el territorio nacional, de acuerdo con los trminos que se establecen en el artculo 32.

e) Que los usuarios finales con discapacidad tengan acceso al servicio telefnico disponible al pblico desde una ubicacin fija, a la gua general de nmeros de abonados, al servicio de informacin general o consulta telefnica sobre nmeros de abonados y al servicio de telfonos pblicos de pago, referidos en los apartados b), c) y d) anteriores, en condiciones equiparables a las que se ofrecen al resto de usuarios finales.

f) Que las personas con necesidades sociales especiales dispongan, de acuerdo con condiciones transparentes, pblicas y no discriminatorias, de opciones o paquetes de tarifas que difieran de las aplicadas en condiciones normales de explotacin comercial y que les permitan tener acceso al servicio telefnico disponible al pblico desde una ubicacin fija o hacer uso de ste. Con el mismo objeto podrn aplicarse, cuando proceda, limitaciones de precios, tarifas comunes, equiparacin geogrfica u otros regmenes similares.

Artculo 28. Conexin a la red pblica y acceso al servicio telefnico disponible al pblico.

1. La conexin a la red pblica de comunicaciones electrnicas, desde una ubicacin fija, referida en el apartado 2.a) del artculo anterior, provista a travs de cualquier tecnologa, deber ofrecer a sus usuarios finales, de acuerdo con lo establecido en el artculo 29.1, la posibilidad de:

a) Conectar y utilizar los equipos terminales que sean conformes con la normativa aplicable y establecer comunicaciones telefnicas, y de fax de conformidad con las recomendaciones pertinentes de la serie T del UIT-T.

Asimismo, deber disponer de los recursos tcnicos adecuados para posibilitar la continuidad del servicio telefnico fijo disponible al pblico en situaciones de interrupcin del suministro elctrico por un periodo mnimo de cuatro horas. No obstante, en las conexiones a la red pblica que se proporcionen a travs de tecnologas que no permitan el suministro elctrico desde las dependencias del operador, los recursos tcnicos adecuados para garantizar la alimentacin elctrica de los equipos de terminacin de red sern facilitados por el abonado.

b) Establecer comunicaciones de datos a velocidad suficiente para acceder de forma funcional a Internet. A estos efectos y en virtud de lo establecido en el artculo 52 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economa Sostenible, la conexin a la red deber permitir comunicaciones de datos en banda ancha a una velocidad en sentido descendente de 1Mbit por segundo.

Dicho valor se refiere a la velocidad global de datos del enlace de usuario de acceso a la red, comprendiendo tanto la capacidad de transporte de datos neta que ofrece el enlace a cada usuario, como las taras de sincronizacin, control, operaciones, correccin de errores u otras funciones especficas del acceso. Para la tecnologa ADSL esta velocidad global se corresponde con la de sincronizacin de los modems.

En relacin con cada usuario el operador designado garantizar que la citada velocidad global de datos que debe proporcionar la conexin, promediada a lo largo de cualquier periodo de 24 horas, no sea inferior a un megabit por segundo.

Mediante Orden del Ministro de Industria, Turismo y Comercio se podrn establecer las definiciones y mtodos de medida, de este parmetro relativo a la velocidad media ofrecida a cada usuario.

Asimismo, la conexin a la red deber permitir que se pueda realizar sobre ella una prestacin eficiente del servicio telefnico disponible al pblico, con las caractersticas mnimas referidas en el apartado 2 de este artculo, y de los servicios de datos, incluidos los de acceso a Internet, en condiciones equiparables a las ofrecidas, con carcter general, por el mercado. A tal efecto, el operador designado para el suministro de la conexin a la red deber cumplir con alguno de los requisitos siguientes:

1. Ofrecer a los prestadores de los citados servicios, existentes en el mercado, un tipo de acceso que permita realizar de forma eficiente su prestacin. A tal efecto podrn establecerse requisitos mnimos a la conexin, considerndose en cualquier caso suficiente aquellos requisitos equiparables a los impuestos por la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones a los operadores con poder significativo en los mercados de acceso al servicio telefnico desde una ubicacin fija y a servicios de datos.

2. Asumir su prestacin en las mencionadas condiciones, no siendo computable en tal caso el coste neto que ello le pudiera suponer a los efectos de la determinacin del coste neto asociado al suministro de la conexin a la red.

2. El operador designado para la prestacin del servicio telefnico disponible al pblico deber satisfacer todas las solicitudes de acceso al servicio telefnico disponible al pblico sobre conexiones que posibiliten dicho acceso, de forma que permita al usuario recibir y efectuar llamadas telefnicas de mbito nacional e internacional a travs de nmeros geogrficos o no geogrficos, de conformidad con lo establecido en el Plan nacional de numeracin telefnica. Adicionalmente, deber respetar en su prestacin las condiciones de calidad y de asequibilidad que se establecen para el servicio telefnico disponible al pblico, respectivamente, en los artculos 34 y 35 de este reglamento.

Cuando se produzcan interrupciones de dicho servicio, por causas no atribuibles al abonado, el operador designado deber compensarle de acuerdo con lo establecido en el artculo 15 de la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrnicas, aprobada por el Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo.

Artculo 29. Solicitudes de conexin a la red y plazo mximo de suministro.

1. El operador designado para la prestacin de este elemento de servicio universal deber satisfacer las solicitudes razonables de conexin a la red pblica de comunicaciones electrnicas desde una ubicacin fija, con las prestaciones que le solicite el usuario dentro de las especificadas en el apartado 1 del artculo anterior. A estos efectos, el usuario podr solicitar una conexin con las prestaciones establecidas en el apartado 1.a), en el 1.b), o ambas. Asimismo, el usuario podr solicitar al operador designado las prestaciones del apartado 1.b) para una conexin existente que disponga de las contempladas en el apartado 1.a).

En cualquier caso, la contratacin de la conexin no vincular al usuario final para contratar otros servicios con el mismo operador. No obstante, la contratacin de una conexin con unas determinadas capacidades podr considerarse no razonable si no va acompaada de la contratacin de alguno de los servicios ofertados sobre dichas capacidades por algn operador.

2. Sin perjuicio de lo establecido en el prrafo anterior, se considerarn en todo caso razonables las peticiones de conexin en las que se den alguna de las siguientes condiciones:

a) Que la conexin se solicite para cualquier inmueble situado en suelo urbano.

b) Que la conexin se solicite para una edificacin, que an no estando en suelo urbano, sea utilizada como vivienda habitual por el solicitante de conformidad con la normativa urbanstica aplicable. Para su comprobacin el operador designado podr requerir al solicitante certificacin del Ayuntamiento que acredite tales extremos.

3. Cuando dicho operador designado considere que una solicitud no es razonable y no se da ninguna de las dos condiciones anteriores, deber someterla al Director General de Telecomunicaciones y Tecnologas de la Informacin, para la autorizacin de dicha consideracin.

4. El operador designado deber satisfacer cada solicitud razonable de conexin a la red pblica de comunicaciones electrnicas, referidas en el punto 1 anterior, en un plazo mximo de 60 das naturales, contados a partir de su recepcin. Cuando dicha solicitud se realice conjuntamente con la de acceso al servicio telefnico disponible al pblico, se debern satisfacer ambas en el mencionado plazo.

En caso de que para la realizacin del suministro sea necesario obtener permisos, derechos de ocupacin o de paso especficos o por cualquier otra causa no imputable al operador, este podr descontar los retrasos debidos a dichas causas, previa comunicacin que contenga la acreditacin documental necesaria de los retrasos remitida al solicitante por correo certificado con acuse de recibo en la que se informar al solicitante de la posibilidad de que dispone para presentar las reclamaciones a que se refiere el artculo 27 de la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrnicas, aprobada por el Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo.

En el caso de no poder realizar el mencionado suministro en dicho plazo, una vez descontados los retrasos a que se refiere el prrafo anterior, sin mediar causas de fuerza mayor u otras imputables al solicitante, deber compensar automticamente a ste eximindole del pago de un nmero de cuotas mensuales relativas a la conexin equivalentes al nmero de meses o fraccin en los que se haya superado dicho plazo.

5. La tramitacin de las autorizaciones previstas en el apartado 3 se llevar a cabo por el procedimiento establecido en el Reglamento aprobado por el anexo I del Real Decreto 1773/1994, de 5 de agosto.

Artculo 30. Guas telefnicas.

1. Los abonados al servicio telefnico disponible al pblico tendrn derecho a disponer de una gua general impresa de nmeros de abonados, que se actualice, como mnimo, una vez al ao. Todos los abonados al servicio telefnico disponible al pblico tendrn derecho a figurar en la mencionada gua general, sin perjuicio, en todo caso, del respeto a las normas que regulen la proteccin de los datos personales y el derecho a la intimidad.

2. Cuando la disposicin de la gua a la que se refiere este artculo no quede garantizada por el libre mercado, su elaboracin, que se realizar teniendo en cuenta los principios de accesibilidad universal y diseo para todos, corresponder a la empresa designada al efecto quien, adems, habr de entregarla gratuitamente a todos los abonados del servicio telefnico disponible al pblico. Cuando varios contratos de abono al servicio telefnico disponible al pblico estn domiciliados en la misma direccin, se entender cumplida dicha obligacin entregando un ejemplar de la gua. Cuando, de acuerdo con lo especificado en el apartado 6 de este artculo, la gua se haya organizado en varios tomos, la empresa designada podr limitar la entrega al tomo correspondiente a la demarcacin territorial en que se incluya el domicilio del abonado, y pondr a su disposicin, gratuitamente, el resto de los tomos de la provincia.

3. La empresa designada podr entregar a un abonado una gua telefnica en formato electrnico en lugar de la edicin impresa, en las mismas condiciones que las establecidas para esta ltima en este artculo, siempre que incluya en dicha entrega formularios e indicaciones claras en forma impresa para la solicitud de la edicin impresa. En caso de mediar solicitud por parte del abonado, dentro de los 30 das siguientes a la entrega de la gua electrnica, la empresa designada deber entregar a dicho abonado la edicin impresa en un plazo no superior a los 30 das, contados a partir de la recepcin de la solicitud.

La empresa designada deber ofrecer acceso a las guas telefnicas a travs de Internet, en formato accesible para usuarios con discapacidad, en las condiciones y plazos de accesibilidad establecidos para las pginas de Internet de las administraciones pblicas, en el reglamento aprobado por el Real Decreto1494/2007, de 12 de noviembre. Asimismo, de acuerdo con lo establecido en el artculo 35, facilitar a los usuarios ciegos o con grave discapacidad visual la franquicia al servicio de consulta telefnica sobre nmeros de abonado que establezca la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos.

4. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 67, en relacin con los datos relativos a cada abonado, deber figurar, al menos, la siguiente informacin:

a) Nombre y apellidos, o razn social.

b) Nmero o nmeros de abonado.

c) Direccin postal del domicilio, excepto piso, letra y escalera.

d) Terminal especfico que deseen declarar, en su caso.

Cuando se trate del servicio telefnico fijo y el titular sea una persona fsica, podr solicitar, al operador que le proporciona el servicio, que asociado a un mismo nmero figure el nombre de otra persona mayor de edad con la que conviva. La solicitud de alta de dicha inscripcin se realizar de forma conjunta, mientras que para la baja bastar con la solicitud del interesado. Cuando se trate del servicio telefnico fijo y el titular sea una entidad u organizacin que tenga asignada una pluralidad de nmeros, el operador del cual dependan esos nmeros deber asegurarse de que figuren, debidamente ordenadas, las inscripciones necesarias, para facilitar la localizacin de los nmeros de los usuarios externamente ms relevantes de dicha entidad u organizacin.

5. En las hojas iniciales de cada ejemplar de gua telefnica se facilitar, al menos, la siguiente informacin:

a) La direccin postal y nmeros telefnicos de atencin al usuario de los proveedores del servicio telefnico disponible al pblico de los que dependa alguno de los nmeros que figuran en ese ejemplar.

b) Informacin a los abonados sobre su derecho a no figurar en una gua accesible al pblico o, en su caso, a que se omita parcialmente su direccin o algn otro dato, en los trminos que haya estipulado su proveedor, a que sus datos que aparezcan en la gua no sean utilizados con fines de publicidad o prospeccin comercial y sobre el ejercicio de los derechos de acceso, oposicin, rectificacin y cancelacin de sus datos, en los trminos previstos por la legislacin vigente en materia de proteccin de datos de carcter personal.

c) Instrucciones que indiquen cmo acceder y hacer uso de la gua telefnica y del servicio telefnico disponible al pblico.

d) Las direcciones postales y nmeros telefnicos de los servicios pblicos en materia de atencin de urgencias sanitarias, de extincin de incendios y salvamento, de seguridad ciudadana y de proteccin civil.

e) Los nmeros de los servicios de consulta sobre nmeros de abonado.

f) Fecha completa de edicin y actualizacin, as como nombre y direccin del editor.

g) Informacin relativa al departamento o servicio especializado de atencin al cliente, de los prestadores del servicio universal al que se refiere el artculo 26 de la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrnicas, aprobada por el Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo.

6. Los datos que figuren en las guas telefnicas estarn recogidos en un tipo de letra claro y de fcil lectura. La impresin se realizar preferentemente a dos caras, utilizando un papel con una textura que permita dicha impresin sin dificultar la lectura de la informacin. La encuadernacin deber soportar sin deterioro un uso normal durante la vigencia de la gua.

Los datos estarn relacionados por orden alfabtico del primer apellido o razn social. Despus del primer apellido se reflejar completo el segundo, seguido tras una coma, del nombre propio o de sus iniciales. Asociado a cada nmero figurar, adems, la direccin del abonado, sin especificacin de piso o letra, y, en su caso, un identificador del tipo de terminal (telfono normal, fax, RDSI, videoconferencia, telefona mvil, telefona de texto para personas sordas, entre otros) que el abonado haya manifestado su deseo de que figure de forma tal que permita tener constancia del contenido de la solicitud y la identidad del solicitante.

Con carcter general y dentro del mbito provincial de las guas telefnicas, su contenido se organizar por orden alfabtico de los trminos municipales y, en su caso, de entidades locales menores, salvo la capital de la provincia que aparecer en primer lugar. Dentro de cada trmino o entidad local menor se organizar por la letra del primer apellido o razn social.

Cuando el nmero de abonados de una provincia sea elevado, la gua telefnica se podr organizar territorialmente en varios tomos para facilitar su manejo. La divisin de la informacin provincial para su inclusin en cada tomo se realizar de modo que se facilite su uso, teniendo especialmente en cuenta para ello la demanda y utilizacin habitual de la informacin por los usuarios del servicio telefnico disponible al pblico.

La informacin relativa a los abonados de distintos servicios telefnicos o de diferentes operadores deber tener un tratamiento tipogrfico equivalente.

Sin perjuicio de lo establecido en el artculo 67, la gua general de nmeros de abonados que se incluye en el mbito del servicio universal deber actualizarse, cmo mnimo, cada 12 meses. En cada actualizacin se incluirn todas las rectificaciones, altas y bajas que hayan sido comunicadas con anterioridad al cierre de la edicin. El perodo comprendido entre la fecha de actualizacin de los datos y la fecha de edicin de las guas telefnicas no podr superar los tres meses.

7. En relacin con los datos de carcter personal relativos a cada abonado incluidos en las guas, as como a sus derechos, ser de aplicacin lo establecido en el captulo I del ttulo V de este reglamento y la legislacin vigente en materia de proteccin de datos de carcter personal.

Artculo 31. Servicio de consulta telefnica sobre nmeros de abonado.

Los usuarios finales del servicio telefnico disponible al pblico tendrn derecho a disponer de un servicio de consulta telefnica sobre los nmeros de abonado contenidos en las guas telefnicas a las que se refiere el artculo 30, actualizado y de mbito nacional.

Este servicio se prestar a un precio asequible y con los objetivos de calidad que se fijen de acuerdo con el procedimiento establecido en el artculo 34.

En relacin con los datos personales relativos a cada abonado, ser de aplicacin lo establecido en el captulo I del ttulo V y en la dems normativa vigente en cada momento sobre proteccin de los datos personales.”

Artculo 32. Telfonos pblicos de pago u otros puntos de acceso pblico a la telefona vocal.

1. En la prestacin del servicio universal se deber garantizar la existencia de una oferta suficiente de telfonos pblicos de pago u otros puntos de acceso pblico a la telefona vocal. A estos efectos, se consideran telfonos pblicos de pago los situados en el dominio pblico de uso comn. Mediante Orden del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se podrn especificar otros puntos de acceso pblico a la telefona vocal y las condiciones de integracin en la oferta suficiente de puntos de acceso pblico a la telefona vocal.

El operador designado para la prestacin de este elemento deber garantizar la existencia de una oferta suficiente de telfonos pblicos de pago en la zona correspondiente a la designacin, con las condiciones tcnicas mnimas que se establecen en el apartado 3.

Se considerar oferta suficiente la existencia, con una distribucin geogrfica razonable, de, al menos, un telfono pblico de pago y uno ms por cada 3.000 habitantes en cada municipio de 1.000 o ms habitantes y de un telfono pblico de pago en cada uno de los municipios de menos de 1.000 habitantes en los que est justificado sobre la base de la existencia de una distancia elevada a facilidades similares, la baja penetracin del servicio telefnico fijo, la falta de accesibilidad del servicio telefnico mvil o la elevada tasa de poblacin flotante.

El operador designado deber satisfacer, en un plazo razonable, todas las solicitudes de instalacin de nuevos telfonos pblicos de pago que le presenten los ayuntamientos hasta cumplir con los criterios de oferta suficiente.

Asimismo, el operador designado deber mantener la oferta de ubicaciones y terminales de telefona de pago con equipos de tecnologa adecuada. No obstante, podr realizar las modificaciones de dicha oferta, incluyendo cambios de ubicacin y retirada de terminales cuando se sobrepase el criterio de oferta mnima, que sean necesarias para mantener la adecuacin de la oferta a las necesidades de los usuarios. Dichas modificaciones se podrn realizar previa comunicacin motivada al ayuntamiento correspondiente y siempre que este no haya manifestado su oposicin igualmente motivada en el plazo de un mes a partir de dicha comunicacin.

Cuando el operador designado considere que una solicitud de instalacin de nuevos telfonos pblicos de pago o una oposicin a la modificacin de la oferta, presentada por algn ayuntamiento, no se corresponde con las obligaciones de servicio universal, podr dirigirse a la Direccin General de Telecomunicaciones y Tecnologas de la Informacin, la cual resolver siguiendo el mismo procedimiento que el indicado en el artculo 29.5.

2. Para la eleccin de las nuevas ubicaciones se tendrn en cuenta las zonas o lugares ms transitados y de mayor demanda potencial, as como aquellas otras con escasa penetracin del servicio telefnico fijo disponible al pblico.

3. Los telfonos pblicos de pago a los que se refiere este artculo debern:

a) Ofrecer a los usuarios la posibilidad de realizar llamadas con destino a cualquier abonado del servicio telefnico disponible al pblico, respetando su carcter gratuito, en su caso.

b) Permitir efectuar gratuitamente llamadas de emergencia sin tener que utilizar ninguna forma de pago, utilizando el nmero nico de llamadas de emergencia 112 y dems nmeros de emergencia que estn definidos como gratuitos por la normativa vigente en cada momento.

c) Permitir su uso durante las 24 horas del da, contando con iluminacin suficiente durante las horas nocturnas.

d) Disponer del aislamiento acstico necesario para proteger al usuario del ruido exterior y asegurar un nivel adecuado de privacidad de las comunicaciones.

e) Incorporar una pantalla electrnica que indique el nmero marcado, el crdito mnimo exigido y el crdito disponible, y sistemas pticos y acsticos de aviso de finalizacin de crdito.

f) Disponer, en lugar visible, de informacin adecuada y actualizada sobre las condiciones bsicas de uso del servicio y sobre sus precios, en la que se incluir en todo caso indicacin sobre el carcter gratuito de las llamadas de emergencias al servicio 112, as como, en su caso, los dems servicios de emergencias que estn definidos como gratuitos por la legislacin vigente en cada momento y sobre el servicio de consulta telefnica sobre nmeros de abonado al que se refiere el artculo31.

g) Disponer de medidas de seguridad adecuadas contra el vandalismo y contra su utilizacin indebida.

h) Efectuar el cobro de la comunicacin al final de esta y devolver el saldo sobrante sobre la base de las monedas previamente depositadas. En el caso de pago con tarjeta, el cobro se efectuar al finalizar la comunicacin.

Adems, las nuevas instalaciones de telfonos pblicos de pago debern ofrecer las opciones de pago por monedas y por tarjeta. Cuando se instalen de forma agrupada, dichas opciones debern ser ofrecidas por el conjunto de los telfonos pblicos de pago de la agrupacin.

i) Permitir el acceso gratuito al servicio de consulta telefnica sobre nmeros de abonado referido en el artculo 31.

4. El operador designado deber mejorar progresivamente las condiciones de accesibilidad de los telfonos pblicos de pago a los que se refiere este artculo, teniendo en cuenta: la necesaria compatibilidad con el uso por personas con discapacidad, los estndares internacionales sobre accesibilidad aplicados en los pases ms avanzados, las normas de las distintas Administraciones pblicas espaolas y los trabajos de las organizaciones ms representativas de personas con discapacidad, as como la distribucin de la demanda y la climatologa de las distintas zonas del territorio.

Para ello, el operador designado presentar, para su aprobacin por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, planes de adaptacin de los telfonos pblicos de pago para facilitar su accesibilidad por los usuarios con discapacidad y, en particular, por los usuarios ciegos, sordos, en silla de ruedas o de talla baja. En relacin con los usuarios ciegos, los planes debern contemplar la accesibilidad, tanto de la informacin dinmica facilitada por el visor de terminal, como de la esttica a la que se refiere el apartado 3.f) de este artculo. Dichos planes se debern presentar con un ao de antelacin a la finalizacin del que estuviera vigente o cuando el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio lo demande por considerar superado el vigente.

Artculo 33. Otras medidas para facilitar la accesibilidad al servicio por las personas con discapacidad.

1. De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 27.2.e), los operadores designados para la prestacin del servicio telefnico disponible al pblico referido en el artculo 27.2.b), o para la prestacin de los servicios de directorio referidos en el artculo 27.2.c), o para la prestacin del servicio de telfonos pblicos de pago referido en el artculo 27.2.d) debern garantizar que los usuarios finales con discapacidad tengan acceso a dichos servicios a un nivel equivalente al que disfrutan el resto de usuarios finales.

Dentro del colectivo de las personas con discapacidad, se considerarn incluidas las personas ciegas o con grave discapacidad visual, las personas sordas o con grave discapacidad auditiva, las personas con graves problemas en el habla y, en general, cualesquiera otras con discapacidades fsicas que les impidan manifiestamente el acceso normal al servicio telefnico fijo o le exijan un uso ms oneroso de este.

2. A los efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, el operador designado para la prestacin del servicio telefnico disponible al pblico referido en el artculo 27.2.b), garantizar la existencia de una oferta suficiente y tecnolgicamente actualizada de terminales especiales, adaptados a los diferentes tipos de discapacidades, tales como telfonos de texto, videotelfonos o telfonos con amplificacin para personas sordas o con discapacidad auditiva, o soluciones para que las personas con discapacidad visual puedan acceder a los contenidos de las pantallas de los terminales, y realizar una difusin suficiente de aqulla.

Los abonados ciegos o con discapacidad visual, previa solicitud al operador designado, dispondrn de las facturas y la publicidad e informacin, suministrada a los dems abonados de telefona fija sobre las condiciones de prestacin de los servicios, en sistema Braille o en letras grandes o bien en un formato electrnico accesible, segn sea su necesidad para el acceso apropiado a la informacin.

Artculo 34. Condiciones relativas a la calidad.

El operador designado deber cumplir en relacin con el conjunto de sus usuarios finales, en todo el territorio y para todos los servicios abarcados por dicha designacin, con los niveles mnimos de calidad de servicio que se establezcan por orden ministerial, y mantendr una razonable uniformidad en las distintas zonas del territorio y en relacin con los distintos tipos de usuarios.

Cuando de la aplicacin de los niveles de calidad de servicio al conjunto de los usuarios, segn lo previsto en el prrafo anterior, se deriven desviaciones significativas para determinadas zonas o tipos de usuarios que supongan para dichos grupos unos niveles peores a los fijados con carcter general, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio podr establecer mbitos de anlisis ms restringidos y fijar para dichos mbitos niveles mnimos de calidad de servicio que limiten las mencionadas desviaciones con el objetivo de subsanar los efectos prcticos no deseados derivados del establecimiento de dichos niveles con carcter general.

Las definiciones y mtodos de medida de los parmetros de calidad de servicio, los requerimientos relativos a la remisin peridica de los datos a la Administracin, las condiciones orientadas a garantizar la fiabilidad y la posibilidad de comparacin de los datos y las dems condiciones relativas a la medida y seguimiento de los niveles de calidad de servicio sern las establecidas mediante orden ministerial.

Los parmetros que se establezcan en dicha orden incluirn los que figuran en la norma del Instituto Europeo de Normas de Telecomunicacin ETSI EG 202 057 y el desglose regional ser, como mnimo, por comunidad autnoma.”

Seccin 2. Carcter asequible del precio del servicio universal

Artculo 35. Concepto y objetivos.

1. La Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos, a propuesta de los Ministros de Industria, Turismo y Comercio y de Economa y Hacienda, y previo informe de la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones, garantizar el carcter asequible de los precios de los servicios incluidos dentro del servicio universal.

Sern objeto de especial consideracin los colectivos de pensionistas y jubilados de renta familiar baja y el colectivo de las personas con discapacidad a las que se refiere el artculo 33.1.

Se entender que los precios de los servicios incluidos en el servicio universal son asequibles para los usuarios cuando se cumplan los siguientes objetivos:

a) Que los precios de los servicios incluidos en el servicio universal en zonas de alto coste, rurales, insulares y distantes sean comparables a los precios de dichos servicios en reas urbanas, teniendo en cuenta, entre otros factores, sus costes y los colectivos con necesidades sociales especiales conforme a este reglamento.

b) Que se asegure la eliminacin de barreras de precios que impidan a las personas con discapacidad el acceso y uso de los servicios incluidos en el servicio universal en condiciones equivalentes al resto de usuarios.

c) Que exista una oferta suficiente, a precio uniforme, de telfonos de uso pblico en el dominio pblico de uso comn, en todo el territorio abarcado por cada designacin. Los precios de las llamadas realizadas desde estos terminales debern ser comparables a los de las realizadas por los abonados en aplicacin del apartado a) anterior, teniendo en cuenta los costes unitarios de su prestacin a travs de telfonos pblicos de pago.

d) Que se ofrezcan planes de precios en los que el importe de las cuotas de alta, el de los conceptos asimilados y el de las cuotas peridicas fijas de abono no limiten la posibilidad de ser usuario del servicio.

e) Que el servicio de consulta telefnica sobre nmeros de abonado, referido el artculo 31, est accesible a todos los usuarios del servicio telefnico disponible al pblico a precios que no supongan una limitacin a las necesidades de utilizacin del mismo por los usuarios.

2. Para alcanzar los objetivos citados en el apartado anterior, el operador designado, segn proceda, deber ofrecer a sus abonados:

a) Programas de precios de acceso y uso de los servicios incluidos en el servicio universal que permitan el mximo control del gasto por parte del usuario y, en particular, los siguientes:

1. Abono social. Este plan de precios estar destinado a jubilados y pensionistas cuya renta familiar no exceda del indicador que se determine, en cada momento, por la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos, y consistir en la aplicacin de una bonificacin en el importe de la cuota de alta y en la cuota fija de carcter peridico de la conexin a la red.

2. Usuarios ciegos o con grave discapacidad visual. Consistir en la aplicacin de una determinada franquicia en las llamadas al servicio de consulta telefnica sobre nmeros de abonado, y en el establecimiento de las condiciones para la recepcin gratuita de las facturas y de la publicidad e informacin suministrada a los dems abonados de telefona fija sobre las condiciones de prestacin de los servicios, en sistema Braille o en letras grandes o bien en un formato electrnico accesible, segn sea su necesidad para el acceso apropiado a la informacin.

3. Usuarios sordos o con discapacidad auditiva grave o personas con graves problemas en el habla. Este plan especial de precios se aplicar a las llamadas realizadas desde cualquier punto del territorio nacional que tengan como origen o destino un terminal de telefona de texto y que se establezcan a travs del centro de servicios de intermediacin para telfonos de texto.

b) Posibilidad de que el usuario elija la frecuencia de facturacin que mejor se adapte a sus preferencias, dentro de las posibilidades ofertadas por el operador, las cuales incluirn, como mnimo, la frecuencia mensual.

c) Posibilidad de restringir y bloquear por parte de los usuarios, a travs de un procedimiento sencillo y sin coste alguno, las llamadas internacionales y las que se hagan a servicios con tarificacin adicional. Todo ello sin perjuicio de que se pueda seguir realizando el mismo tipo de llamadas a travs de mecanismos de seleccin de operador cuando tengan contratado el servicio con algn otro proveedor sin la restriccin o el bloqueo de los mencionados tipos de llamadas.

d) Publicidad e informacin sobre las condiciones de prestacin de los servicios, especialmente con relacin al principio de accesibilidad y de asequibilidad de estos.

e) Un nivel bsico y gratuito de detalle en las facturas, para que los consumidores puedan comprobar y controlar los gastos generados por el uso de los servicios, as como efectuar un seguimiento adecuado de sus propios gastos y utilizacin, ejerciendo con ello un nivel razonable de control sobre sus facturas.

f) Medios para el abono previo, as como la posibilidad de efectuar el pago de la conexin de manera escalonada, cuando as se establezca por resolucin del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin.

3. La Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones elaborar un informe anual sobre la evolucin y el nivel de la tarificacin al pblico aplicable a los servicios pertenecientes a las obligaciones de servicio universal y que sean prestados por empresas designadas, en particular en relacin con los niveles nacionales de precios al consumo y de rentas.

Seccin 3. Operadores obligados a la prestacin. Procedimiento de designacin de operadores

Artculo 36. Designacin de operador para la prestacin del servicio universal.

1. Cuando la prestacin de cualquiera de los elementos integrantes del servicio universal no quede garantizada por el libre mercado, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio designar uno o ms operadores para que garanticen la prestacin eficiente del servicio universal, de manera que quede cubierta la totalidad del territorio nacional. A estos efectos, podrn designarse operadores diferentes para la prestacin de los diversos elementos del servicio universal y abarcar distintas zonas del territorio nacional.

La determinacin de aquellas zonas geogrficas y elementos integrantes del servicio universal en donde no queden garantizadas sus prestaciones por el libre mercado se realizar por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, previo informe preceptivo de la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones en el que se constate la zona y el elemento cuya prestacin no queda garantizada por el libre mercado.

El sistema de designacin de operadores encargados de garantizar la prestacin de los servicios, elementos y ofertas del servicio universal que se establece en los artculos siguientes de este reglamento se sujeta, en todo caso, a los principios de publicidad, concurrencia, igualdad, eficacia y no discriminacin, as como a los restantes establecidos en el captulo I de este ttulo. Estos procedimientos de designacin se podrn utilizar como medio para determinar el coste neto derivado de las obligaciones asignadas, a los efectos de lo dispuesto en las secciones siguientes de este captulo.

2. Una vez finalizado el proceso de designacin, el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin, podr dictar las instrucciones necesarias, en su caso, para proceder de forma ordenada al cese del cumplimiento de las obligaciones de servicio universal y su asuncin por el nuevo operador u operadores que como consecuencia de dicho proceso hubiesen resultado designados.

3. Cuando un operador designado para la prestacin del servicio universal se proponga entregar una parte o la totalidad de sus activos de red de acceso local a una persona jurdica independiente informar al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a fin de que ste, previo informe de la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones, pueda evaluar las repercusiones de la operacin prevista en el suministro de acceso desde una ubicacin fija y la prestacin de servicios telefnicos, y en su caso, imponer, modificar o suprimir obligaciones especficas de conformidad con lo establecido en la Ley General de Telecomunicaciones y su normativa de desarrollo.

4. La designacin de un operador para la prestacin del servicio universal dar lugar, en el caso de que la prestacin para la que ha sido designado implique un coste neto que suponga una carga injustificada, a la calificacin de dicho operador como receptor de fondos del Fondo nacional de financiacin del servicio universal o, en su defecto, del mecanismo de compensacin entre operadores que se establece en este reglamento.

Artculo 37. Prestacin del servicio universal mediante licitacin.

1. El procedimiento para designar a un operador encargado de garantizar la prestacin de un elemento del servicio universal en una determinada zona se iniciar, con una antelacin de al menos seis meses a la finalizacin del perodo vigente, por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con la puesta en marcha del procedimiento de licitacin previsto en este artculo.

2. El titular del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio efectuar, mediante orden ministerial, la convocatoria del correspondiente concurso y la publicacin de las bases en las que se determinar el servicio o elemento que se debe prestar, el mbito territorial, el perodo y las condiciones de prestacin y financiacin del servicio, de conformidad con lo establecido en este reglamento y en la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Pblico, previo informe de la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones y de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos.

En los criterios de adjudicacin que se incluyan en dichas bases al menos se debern tener en cuenta los relativos a la eficiencia econmica mediante el menor coste neto, a las mejores prestaciones para los usuarios y a las garantas de continuidad en la prestacin del elemento de servicio universal del que se trate. En la determinacin de las zonas de designacin predominar el criterio de eficacia.

Asimismo, las bases contemplarn la determinacin del coste neto para todo el periodo de la designacin, en base a la oferta presentada por el licitante de acuerdo con la metodologa para determinar el coste neto establecida previamente por la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones, o la determinacin de un lmite superior de coste neto libremente ofertado por el licitante, en funcin de la propuesta presentada que se considere ms eficiente desde el punto de vista econmico.

Los servicios o elementos integrantes del servicio universal susceptibles de ser objeto de licitacin, en determinadas zonas, son:

a) El de conexin a red pblica de comunicaciones electrnicas, referido en el artculo 28.1.

b) La prestacin del servicio telefnico disponible al pblico, referido en el artculo 28.2.

c) La prestacin de una oferta suficiente de telfonos pblicos de pago, referido en el artculo 32.

d) La elaboracin de las guas telefnicas a las que se refiere el artculo 30.

e) La prestacin del servicio de consulta telefnica sobre nmeros de abonado al que se refiere el artculo 31.

3. Podr presentarse al concurso cualquier persona fsica o jurdica legalmente establecida.

4. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio adjudicar el concurso al licitador que ofrezca las condiciones ms ventajosas. En consecuencia, la empresa que resulte adjudicataria tendr la consideracin de operador designado para la prestacin del servicio universal.

5. En el supuesto de que el concurso sea declarado desierto, la designacin del operador encargado de prestar el servicio universal se realizar conforme al artculo siguiente.

Artculo 38. Prestacin del servicio universal por designacin directa.

Cuando un concurso de designacin de operador en relacin con un elemento y zona determinadas haya sido declarado desierto, mediante orden del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se podr designar para dicho elemento y zona a cualquier operador que tenga poder significativo en mercados que incluyan ese elemento y zona, o se encuentre designado en esos momentos para su prestacin. Cuando en una zona determinada no existieran operadores con dicho poder significativo de mercado, ni con designacin en vigor, se podr designar, previa consulta a las partes implicadas, a cualquiera de los operadores con mayor cuota de participacin en dichos mercados.

En la orden a la que se refiere el prrafo anterior, previo informe de la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones y de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos, se establecer el servicio o elemento que se deba prestar y en qu mbito territorial, as como el perodo y las condiciones de prestacin del servicio, todo ello de conformidad con lo establecido en este reglamento.

Seccin 4. Coste neto de la prestacin del servicio universal

Artculo 39. Concepto de coste neto.

1. El coste neto de las obligaciones del servicio universal se obtendr hallando la diferencia entre el coste que para el operador designado tiene el operar con dichas obligaciones y el correspondiente a operar sin las mismas. El clculo del coste neto tendr en cuenta los beneficios, incluidos los beneficios no monetarios, que hayan revertido al operador designado.

2. No se incluirn en el clculo del coste neto del servicio universal los costes sufridos como consecuencia de la prestacin de cualquier servicio que, de acuerdo con lo establecido en este reglamento, quede fuera del mbito de aplicacin de las obligaciones de servicio universal.

3. Tendrn la consideracin de servicios no rentables los solicitados por clientes o grupos de clientes, a los que un operador no se los prestara a precio asequible, atendiendo a razones exclusivamente comerciales, bien por disfrutar de tarifas especiales, bien por su alto coste, incluido el de su acceso.

Son susceptibles de ser calificados como servicios no rentables los que deban prestarse a los usuarios que tengan discapacidades que impliquen una barrera de acceso al servicio o un uso ms oneroso de este que el de un usuario sin discapacidad y a los colectivos de pensionistas y jubilados cuya renta familiar no exceda del indicador que, conforme al artculo 35.2.a).1., establezca la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos.

4. Al evaluar los costes en que incurre el operador por estar obligado a la prestacin del servicio universal, se tendr en cuenta una tasa razonable de remuneracin de los capitales invertidos en su prestacin, con referencia al coste del dinero en el mercado de capitales.

Artculo 40. Componentes de coste neto del servicio universal.

1. Los costes netos imputables a las obligaciones de servicio universal impuestas a los operadores que son susceptibles de compensacin estn compuestos por:

a) El coste neto de las obligaciones de suministrar la conexin a la red pblica de comunicaciones electrnicas, desde una ubicacin fija, a la que se refiere el artculo 28.1, con los plazos y las condiciones de razonabilidad establecidas en el artculo 29.

b) El coste neto de las obligaciones de prestar el servicio telefnico disponible al pblico, referidas en el artculo 28.2.

c) El coste neto de las obligaciones de prestar el servicio telefnico mediante telfonos pblicos de pago, referidas en el artculo 32.

d) El coste neto de la obligacin de elaborar y poner a disposicin de los abonados del servicio telefnico las guas telefnicas a las que se refiere el artculo30.

e) El coste neto de las obligaciones de prestar los servicios de informacin nmeros de abonados del servicio telefnico disponible al pblico, referidas en el artculo 31.

En todos los casos, dichas obligaciones se considerarn conjuntamente con las medidas para facilitar la accesibilidad que se establecen en el artculo 33, las condiciones de calidad del artculo 34 y las de asequibilidad del artculo 35, que le sean de aplicacin.

2. La Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones ser el organismo encargado de definir y revisar la metodologa para determinar el coste neto, tanto en lo que respecta a la imputacin de costes como a la atribucin de ingresos y deber ser conforme con lo establecido en este reglamento y basarse en procedimientos y criterios objetivos, transparentes, no discriminatorios y proporcionales y tener carcter pblico.

3. Asimismo, la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones establecer el procedimiento para cuantificar los beneficios no monetarios obtenidos por el operador, en su calidad de prestador de un servicio universal. En dicha valoracin se tendrn en cuenta, como mnimo, las siguientes categoras de potenciales generadores de beneficios no monetarios:

a) Mayor reconocimiento de la marca del operador, como consecuencia de la prestacin del servicio.

b) Ventajas derivadas de la ubicuidad.

c) Valoracin de los clientes o grupos de clientes, teniendo en cuenta su ciclo de vida.

d) Ventajas comerciales que implica el tener acceso a todo tipo de datos sobre el servicio telefnico.

Artculo 41. Coste neto de las obligaciones de suministrar la conexin a la red pblica de comunicaciones electrnicas.

1. El coste neto de las obligaciones de suministro de la conexin a la red pblica de comunicaciones electrnicas se obtendr sumando el coste neto asociado al suministro de las conexiones para la prestacin eficiente de los servicios no rentables, referidos en el artculo 39,3, con el coste neto de suministrar las conexiones en las zonas no rentables, excluyendo posibles duplicidades, y deduciendo los beneficios, incluidos los beneficios no monetarios, debidos a la prestacin de este elemento del servicio universal, obtenidos por su prestador.

2. El coste neto en las zonas no rentables se obtendr hallando la diferencia entre los costes imputables debidos a su prestacin eficiente y los ingresos atribuibles al suministro de las conexiones en dichas zonas que reviertan al prestador.

3. A los efectos de lo previsto en este artculo, se considerarn zonas no rentables las demarcaciones territoriales de prestacin de conexiones a la red pblica de comunicaciones electrnicas que un operador eficiente no cubrira a precio asequible, atendiendo a razones exclusivamente comerciales.

Artculo 42. Coste neto de las obligaciones de prestar el servicio telefnico disponible al pblico.

1. El coste neto de la obligacin de prestacin del servicio telefnico disponible al pblico se obtendr sumando el coste neto asociado al servicio telefnico disponible al pblico para la prestacin eficiente de los servicios no rentables, referidos en el artculo 39,3, con el coste neto de suministrar el servicio telefnico disponible al pblico en las zonas no rentables y deduciendo los beneficios, incluidos los beneficios no monetarios, debidos a la prestacin de este elemento del servicio universal, obtenidos por el operador.

2. El coste neto en las zonas no rentables se obtendr hallando la diferencia entre los costes imputables debidos a su prestacin eficiente y los ingresos atribuibles al suministro del servicio telefnico disponible al pblico en dichas zonas que reviertan al prestador.

3. A los efectos de lo previsto en este artculo, se considerarn zonas no rentables las demarcaciones territoriales de prestacin del servicio telefnico disponible al pblico que un operador eficiente no cubrira a precio asequible, atendiendo a razones exclusivamente comerciales.

Artculo 43. Coste neto de las obligaciones relativas a las guas telefnicas y al servicio de consulta telefnica sobre nmeros de abonado.

1. El coste neto de la componente relativa a las guas telefnicas se obtendr hallando la diferencia entre los costes imputables de su prestacin eficiente y los ingresos atribuibles que reviertan al prestador, incrementando estos ltimos con los beneficios, incluidos los beneficios no monetarios obtenidos por la prestacin de este elemento del servicio universal.

2. El coste neto de la componente relativa a la obligacin de prestar los servicios de consulta telefnica sobre nmeros de abonados se obtendr hallando la diferencia entre los costes imputables de su prestacin eficiente y los ingresos atribuibles que reviertan al prestador, incrementando estos ltimos con los beneficios, incluidos los beneficios no monetarios obtenidos por la prestacin de este elemento del servicio universal.

Artculo 44. Coste neto de las obligaciones relativas a los telfonos pblicos de pago.

1. El coste neto de la obligacin de asegurar la prestacin del servicio de telfonos pblicos de pago en el dominio pblico de uso comn en un determinado municipio se calcular hallando la diferencia entre los costes imputables soportados por el operador por su instalacin, mantenimiento, encaminamiento del trfico saliente de aquellos y gestin eficiente, y los ingresos atribuibles generados por dichos telfonos. Cuando el saldo as calculado muestre que en ese municipio los ingresos son superiores a los costes o cuando el nmero de estos telfonos sea superior al exigido para cumplir con la oferta mnima referida en el artculo 32, y estos tengan una distribucin territorial razonable, se considerar que no existe coste neto de la obligacin en ese municipio.

2. El coste neto soportado por un operador designado para su prestacin en una determinada zona geogrfica, ser el resultado de restar a la suma de los costes netos calculados para los municipios abarcados por dicha designacin los beneficios, incluidos los beneficios no monetarios, obtenidos por la prestacin de este elemento del servicio universal.

Artculo 45. Determinacin peridica del coste neto, verificacin y aprobacin administrativa.

1. Los operadores con obligaciones de servicio universal, designados segn el procedimiento previsto en el artculo 38, o segn el previsto en el artculo 37 siempre que el coste neto efectivo no haya sido determinado en el proceso de designacin, formularn anualmente una declaracin a la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones de los servicios que ofrecen, cuya prestacin slo pueda hacerse con coste neto para ellos, detallando sus distintos componentes de costes e ingresos, de acuerdo con los principios y las normas de este reglamento y siguiendo las instrucciones que dicte la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones en ejercicio de sus facultades.

Para ello, el operador obligado, adems de llevar una contabilidad separada que permita la adecuada asignacin de los costes e ingresos, deber encargar a una entidad cualificada e independiente, con una periodicidad anual, que compruebe dicha declaracin de coste, y tendr la obligacin de aportar a la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones antes del 31 de julio del ao siguiente el informe correspondiente que contenga una declaracin de conformidad.

2. La cuantificacin del coste neto contenida en dicha declaracin deber ser aprobada por la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones, previa verificacin realizada por ella misma o por la entidad que, a estos efectos, designe. La Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones publicar las conclusiones sobre el cumplimiento de los criterios de costes por parte de cada uno de los operadores obligados y la cuantificacin del coste neto debidamente aprobada, con el lmite de los aspectos confidenciales que puedan revelar una informacin contable excesivamente desagregada.

Artculo 46. Determinacin de la existencia de una carga injustificada.

Cuando se haya apreciado un coste neto, la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones determinar, mediante resolucin motivada, si dicho coste implica una carga injustificada para la empresa prestadora del servicio universal.

Seccin 5. Financiacin del servicio universal

Artculo 47. Operadores obligados a financiar el servicio universal.

1. Cuando, en virtud de lo establecido en el artculo 36.4, un operador designado tenga derecho a la financiacin del coste neto que le supone la prestacin del servicio universal, podr instar el inicio del procedimiento para que la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones ponga en marcha el mecanismo de financiacin para compartir dicho coste neto.

La Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones publicar en el “Boletn Oficial del Estado” la lista de operadores obligados a contribuir, los datos referentes a dicho mecanismo y los principios aplicables al reparto de los costes.

2. La financiacin del coste neto resultante de la obligacin de prestacin del servicio universal ser compartida por todos los operadores de redes y servicios de comunicaciones electrnicas.

3. La Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones podr exonerar a determinados operadores de la obligacin de contribuir a la financiacin del servicio universal cuando su volumen de negocios a escala nacional se site por debajo de un umbral preestablecido por ella.

La declaracin de exencin slo tendr efecto para el perodo que en ella se especifique, y el operador al que afecte deber asumir la obligacin de contribucin al Fondo nacional de financiacin del servicio universal una vez transcurrido, salvo que la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones expresamente lo prorrogue.

Artculo 48. Objetivos y principios de la financiacin.

1. El mecanismo de financiacin garantizar unos incentivos adecuados que fomenten una prestacin eficiente del servicio universal, y limitar los posibles efectos negativos sobre el mercado y las inversiones que puedan derivarse de unos costes ms elevados de lo necesario.

2. Los objetivos del mecanismo de financiacin del servicio universal son los siguientes:

a) Reducir al mnimo las barreras de acceso al mercado y garantizar al mismo tiempo la financiacin del servicio universal.

b) Respetar el requisito de neutralidad entre operadores del mercado, las tecnologas especficas o la prestacin de servicios, integrada o separadamente, para evitar una distorsin en las estrategias de acceso al mercado o, posteriormente, en las decisiones sobre inversin o en la actividad en dicho mercado.

c) Mantener al nivel mnimo las cargas administrativas y los costes relacionados con ellas.

d) Crear unas condiciones que propicien una mayor eficacia e innovacin, para garantizar la prestacin del servicio universal al menor coste posible.

3. El mecanismo de financiacin respetar los principios generales de objetividad, proporcionalidad, no discriminacin y transparencia.

4. En ningn caso, las aportaciones de un operador para la financiacin del servicio universal darn lugar, directa o indirectamente, a que se duplique el pago destinado a sufragar el coste neto de una misma obligacin de servicio universal especfica.

Artculo 49. Parmetros de reparto del coste neto entre los operadores obligados.

1. Las aportaciones de los operadores de redes y servicios de comunicaciones electrnicas obligados a financiar el servicio universal sern proporcionales a la actividad de cada uno y sern determinadas por la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones.

El criterio de distribucin se basar, para cada operador, en la cantidad resultante de detraer de los ingresos brutos de explotacin los pagos mayoristas relacionados con la prestacin de servicios incluidos en el mbito del servicio universal y ser proporcional al volumen total de negocio en el mercado.

2. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, previo informe de la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones y en funcin de la evolucin tecnolgica y de las condiciones del mercado, podr establecer otros parmetros de distribucin que representen mejor la actividad de los operadores, a los efectos de un ms equitativo reparto de la carga derivada del servicio universal.

3. Las aportaciones que los operadores designados para la prestacin del servicio universal deban realizar al Fondo nacional de financiacin del servicio universal, por estar obligados a financiar dicho servicio, sern minoradas en las cuantas que, en su caso, les corresponda percibir por las obligaciones de servicio universal que tengan impuestas.

La resultante podr dar lugar a una aportacin neta del operador al mecanismo de financiacin o una recepcin neta de subsidio.

Artculo 50. Fondo nacional de financiacin del servicio universal. Naturaleza y fines. Supresin del fondo.

1. El Fondo nacional de financiacin del servicio universal garantiza la financiacin del servicio universal y recoge las aportaciones de los operadores obligados a contribuir a ella.

El fondo carece de personalidad jurdica propia y su gestin se llevar a cabo por la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones.

2. A travs del fondo se persiguen los siguientes fines:

a) Gestionar el cobro efectivo de las aportaciones de los operadores de comunicaciones electrnicas.

b) Gestionar los pagos a los operadores con derecho a recibirlos por la prestacin del servicio universal.

3. En relacin con el fondo, la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones llevar a cabo las siguientes funciones:

a) Conocer su evolucin econmica y adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento de sus fines.

b) Aprobar sus previsiones de ingresos y su liquidacin anual.

c) Aprobar la memoria anual de su gestin que se incorporar al informe anual que ha de presentar conforme al procedimiento establecido en el artculo 20 de la Ley 2/2011 de Economa Sostenible.

d) Gestionar su patrimonio, cobro de derechos y atencin de sus obligaciones.

e) Determinar las contribuciones de cada operador.

f) Resolver de forma vinculante los conflictos que se susciten entre operadores en materias relacionadas con el fondo.

4. En el caso de que el coste de la prestacin del servicio universal para operadores sujetos a estas obligaciones sea de una magnitud tal que no justifique los costes derivados de la gestin del fondo, la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones podr proponer al Gobierno su supresin y, en su caso, el establecimiento de mecanismos de compensacin directa entre operadores.

Artculo 51. Recursos del Fondo nacional de financiacin del servicio universal. Aportaciones y gestin.

1. Son recursos del Fondo nacional de financiacin del servicio universal los siguientes:

a) Las aportaciones que realicen los operadores obligados a financiar el servicio universal.

b) Las aportaciones realizadas por cualquier otra persona fsica o jurdica que desee contribuir desinteresadamente a la financiacin de cualquier actividad propia del servicio universal.

2. Las aportaciones pecuniarias se depositarn en una cuenta restringida abierta a tal efecto en una entidad de crdito. Al total de los activos se le deducirn los gastos de la gestin del fondo.

3. Los recursos del fondo slo se podrn invertir en activos financieros de alta liquidez y rentabilidad asegurada.

4. El procedimiento para fijar las aportaciones y llevarlas a cabo ser el siguiente:

a) En el plazo de dos meses a partir de la publicacin de la lista referida en el artculo 47.1, cada operador obligado enviar la informacin relativa a sus ingresos del ltimo ejercicio que se haya cerrado tres meses antes de la publicacin de dicha lista a la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones.

b) La Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones calcular las cuotas de mercado de los operadores obligados a contribuir y la aportacin que les corresponda realizar a cada uno. En el plazo de dos meses, contados a partir de la finalizacin del plazo anterior relativo al envo de informacin sobre los ingresos, publicar en el Boletn Oficial del Estado la aportacin anual que corresponda ingresar a cada operador obligado por este concepto y les requerir para que efecten los ingresos correspondientes, en un nico pago en el plazo de un mes a partir de dicha notificacin.

c) Los operadores con derecho a compensacin la recibirn dentro del mes siguiente a la finalizacin del perodo de pago, de acuerdo con las aportaciones habidas.

5. Si un operador obligado a realizar aportaciones no las lleva a cabo en el plazo establecido, la deuda devengar un inters de demora igual al inters legal ms dos puntos desde el da siguiente al de finalizacin del plazo de pago.

La Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones podr ejercer las acciones legales encaminadas al cobro de las cantidades debidas, y sern de cuenta del deudor los gastos que ello ocasione.

6. La obligacin de prestar el servicio universal no quedar condicionada, en ningn caso, a la recepcin de compensaciones que provengan del fondo.

7. La Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones pondr a disposicin de los interesados, a solicitud de estos, la informacin disponible actualizada relativa a la gestin del Fondo nacional de financiacin del servicio universal.

Artculo 52. Costes de administracin del fondo.

Los costes de administracin del fondo incluyen, al menos, los siguientes:

a) Los que ocasione al gestor la supervisin del coste neto.

b) Los administrativos.

c) Los derivados de la gestin de las contribuciones.

Dichos costes sern objeto de reparto entre los operadores obligados con los mismos criterios que el coste neto del servicio universal, formando parte de sus correspondientes aportaciones al fondo.

Disposicin adicional nica. Coordinacin en materia de accesibilidad

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio deber remitir a la Oficina Permanente Especializada del Consejo Nacional sobre la Discapacidad la informacin que le solicite sobre el estado de situacin de las obligaciones que este real decreto determina en materia de accesibilidad.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa

Queda derogada la disposicin transitoria segunda del Reglamento sobre las condiciones para la prestacin de servicios de comunicaciones electrnicas, el servicio universal y la proteccin de los usuarios, aprobado por el Real Decreto 424/2005, de 15 de abril, as como cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este real decreto.

Disposicin final primera. Ttulo competencial

Este real decreto se dicta al amparo de la competencia exclusiva sobre telecomunicaciones reconocida en el artculo 149.1.21. de la Constitucin.

Disposicin final segunda. Desarrollo normativo y aplicacin.

Se autoriza al Ministro de Industria, Turismo y Comercio a dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y aplicacin de este real decreto.

Disposicin final tercera. Incorporacin del derecho comunitario europeo

Este real decreto incorpora al ordenamiento jurdico interno, en lo relativo al servicio universal de telecomunicaciones, la Directiva 2009/136/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, por la que se modifican la Directiva 2002/22/CE, relativa al servicio universal y los derechos de los usuarios en relacin con las redes y los servicios de comunicaciones electrnicas, la Directiva 2002/58/CE, relativa al tratamiento de los datos personales y a la proteccin de la intimidad en el sector de las comunicaciones electrnicas y el Reglamento (CE) n. 2006/2004 sobre la cooperacin en materia de proteccin de los consumidores.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 20 de mayo de 2011.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Industria, Turismo y Comercio,

MIGUEL SEBASTIN GASCN

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 20/05/2011
  • Fecha de publicación: 24/05/2011
  • Entrada en vigor: 25 de mayo de 2011.
Referencias anteriores
  • DEROGA la disposicin transitoria segunda y MODIFICA el captulo II del ttulo III del Reglamento aprobado por Real Decreto 424/2005, de 15 de abril (Ref. BOE-A-2005-6970).
  • TRANSPONE parcialmente la Directiva 2009/136/CE, de 25 de noviembre (Ref. DOUE-L-2009-82479).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 52 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo (Ref. BOE-A-2011-4117).
  • CITA Ley 32/2003, de 3 de noviembre (Ref. BOE-A-2003-20253).
Materias
  • Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones
  • Comunicaciones electrnicas
  • Concesiones administrativas
  • Consumidores y usuarios
  • Dominio Pblico Hidrulico
  • Redes de telecomunicacin
  • Servicios de telecomunicacin
  • Telfonos

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