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Documento BOE-A-2011-7630

Ley 8/2011, de 28 de abril, por la que se establecen medidas para la proteccin de las infraestructuras crticas.

TEXTO

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren,

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley.

PREMBULO

Los Estados modernos se enfrentan actualmente a diferentes desafos que confieren a la seguridad nacional un carcter cada vez ms complejo. Estos nuevos riesgos, generados, en gran medida, por la globalizacin, y entre los que se cuentan el terrorismo internacional, la proliferacin de armas de destruccin masiva o el crimen organizado, se suman a los ya existentes, de los cuales el terrorismo tradicional vena siendo un exponente.

En este marco, es cada vez mayor la dependencia que las sociedades tienen del complejo sistema de infraestructuras que dan soporte y posibilitan el normal desenvolvimiento de los sectores productivos, de gestin y de la vida ciudadana en general. Estas infraestructuras suelen ser sumamente interdependientes entre s, razn por la cual los problemas de seguridad que pueden desencadenarse en cascada a travs del propio sistema tienen la posibilidad de ocasionar fallos inesperados y cada vez ms graves en los servicios bsicos para la poblacin.

Hasta tal punto es as, que cualquier interrupcin no deseada –incluso de corta duracin y debida bien a causas naturales o tcnicas, bien a ataques deliberados– podra tener graves consecuencias en los flujos de suministros vitales o en el funcionamiento de los servicios esenciales, adems de provocar perturbaciones y disfunciones graves en materia de seguridad, lo que es objeto de especial atencin para el Sistema Nacional de Gestin de Situaciones de Crisis.

Dentro de las prioridades estratgicas de la seguridad nacional se encuentran las infraestructuras, que estn expuestas a una serie de amenazas. Para su proteccin se hace imprescindible, por un lado, catalogar el conjunto de aqullas que prestan servicios esenciales a nuestra sociedad y, por otro, disear un planeamiento que contenga medidas de prevencin y proteccin eficaces contra las posibles amenazas hacia tales infraestructuras, tanto en el plano de la seguridad fsica como en el de la seguridad de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones.

En esa lnea, se han emprendido diversas actuaciones a nivel nacional, como la aprobacin, por la Secretara de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, de un primer Plan Nacional de Proteccin de las Infraestructuras Crticas, de 7 de mayo de 2007, as como la elaboracin de un primer Catlogo Nacional de Infraestructuras Estratgicas. As mismo, con fecha 2 de noviembre de 2007, el Consejo de Ministros aprob un Acuerdo sobre Proteccin de Infraestructuras Crticas, mediante el cual se dio un impulso decisivo en dicha materia. El desarrollo y aplicacin de este Acuerdo supone un avance cualitativo de primer orden para garantizar la seguridad de los ciudadanos y el correcto funcionamiento de los servicios esenciales.

Paralelamente, existen tambin una serie de actuaciones desarrolladas a nivel internacional en el mbito europeo: tras los terribles atentados de Madrid, el Consejo Europeo de junio de 2004 inst a la Comisin Europea a elaborar una estrategia global sobre proteccin de infraestructuras crticas. El 20 de octubre de 2004 la Comisin adopt una Comunicacin sobre proteccin de las infraestructuras crticas en la lucha contra el terrorismo, que contiene propuestas para mejorar la prevencin, preparacin y respuesta de Europa frente a atentados terroristas que les afecten. Con posterioridad, en diciembre de 2004, el Consejo aprob el PEPIC (Programa europeo de proteccin de infraestructuras crticas) y puso en marcha una red de informacin sobre alertas en infraestructuras crticas (Critical Infrastructures Warning Information Network-CIWIN).

En la actualidad, la entrada en vigor de la Directiva 2008/114, del Consejo, de 8 de diciembre, sobre la identificacin y designacin de Infraestructuras Crticas Europeas y la evaluacin de la necesidad de mejorar su proteccin (en adelante, Directiva 2008/114/CE), constituye un importante paso en la cooperacin en esta materia en el seno de la Unin. En dicha Directiva se establece que la responsabilidad principal y ltima de proteger las infraestructuras crticas europeas corresponde a los Estados miembros y a los operadores de las mismas, y se determina el desarrollo de una serie de obligaciones y de actuaciones por dichos Estados, que deben incorporarse a las legislaciones nacionales.

Las actuaciones necesarias para optimizar la seguridad de las infraestructuras se enmarcan principalmente en el mbito de la proteccin contra agresiones deliberadas y, muy especialmente, contra ataques terroristas, resultando por ello lideradas por el Ministerio del Interior.

Sin embargo, la seguridad de las infraestructuras crticas exige contemplar actuaciones que vayan ms all de la mera proteccin material contra posibles agresiones o ataques, razn por la cual resulta inevitable implicar a otros rganos de la Administracin General del Estado, de las dems Administraciones Pblicas, de otros organismos pblicos y del sector privado. Estas infraestructuras crticas dependen cada vez ms de las tecnologas de la informacin, tanto para su gestin como para su vinculacin con otros sistemas, para lo cual se basan, principalmente, en medios de informacin y de comunicacin de carcter pblico y abierto. Es preciso contar, por tanto, con la cooperacin de todos los actores involucrados en la regulacin, planificacin y operacin de las diferentes infraestructuras que proporcionan los servicios esenciales para la sociedad, sin perjuicio de la coordinacin que ejercer el Ministerio del Interior en colaboracin con las Comunidades Autnomas.

En consecuencia, y dada la complejidad de la materia, su incidencia sobre la seguridad de las personas y sobre el funcionamiento de las estructuras bsicas nacionales e internacionales, y en cumplimiento de lo estipulado por la Directiva 2008/114/CE, se hace preciso elaborar una norma cuyo objeto es, por un lado, regular la proteccin de las infraestructuras crticas contra ataques deliberados de todo tipo (tanto de carcter fsico como ciberntico) y, por otro lado, la definicin de un sistema organizativo de proteccin de dichas infraestructuras que aglutine a las Administraciones Pblicas y entidades privadas afectadas. Como pieza bsica de este sistema, la Ley crea el Centro Nacional para la Proteccin de las Infraestructuras Crticas como rgano de asistencia al Secretario de Estado de Seguridad en la ejecucin de las funciones que se le encomiendan a ste como rgano responsable del sistema.

La finalidad de esta norma es, por lo tanto, el establecimiento de medidas de proteccin de las infraestructuras crticas que proporcionen una base adecuada sobre la que se asiente una eficaz coordinacin de las Administraciones Pblicas y de las entidades y organismos gestores o propietarios de infraestructuras que presten servicios esenciales para la sociedad, con el fin de lograr una mejor seguridad para aqullas.

Sobre esta base, se sustentarn el Catlogo Nacional de Infraestructuras Estratgicas (conforme a la comunicacin del Consejo de la Unin Europea de 20 de octubre de 2004, que seala que cada sector y cada Estado miembro deber identificar las infraestructuras que son crticas en sus respectivos territorios) y el Plan Nacional de Proteccin de Infraestructuras Crticas, como principales herramientas en la gestin de la seguridad de nuestras infraestructuras.

La Ley consta de 18 artculos, estructurados en 3 Ttulos. El Ttulo I se destina a las definiciones de los trminos acuados por la Directiva 2008/114/CE, as como a establecer las cuestiones relativas al mbito de aplicacin y objeto. El Ttulo II se dedica a regular los rganos e instrumentos de planificacin que se integran en el Sistema de Proteccin de las Infraestructuras Crticas. El Ttulo III establece, finalmente, las medidas de proteccin y los procedimientos que deben derivar de la aplicacin de dicha norma. Asimismo, la Ley consta de cuatro Disposiciones Adicionales y cinco Disposiciones Finales.

Si bien el contenido material de la Ley es eminentemente organizativo, especialmente en lo concerniente a la composicin, competencias y funcionamiento de los rganos que integran el Sistema de Proteccin de Infraestructuras Crticas, as como en todo lo relativo a los diferentes planes de proteccin, se ha optado por dotar a esta norma de rango legal, de acuerdo con el criterio del Consejo de Estado, a fin de poder cubrir suficientemente aquellas obligaciones que la Ley impone y que requieren de una cobertura legal especfica.

TTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

1. Esta Ley tiene por objeto establecer las estrategias y las estructuras adecuadas que permitan dirigir y coordinar las actuaciones de los distintos rganos de las Administraciones Pblicas en materia de proteccin de infraestructuras crticas, previa identificacin y designacin de las mismas, para mejorar la prevencin, preparacin y respuesta de nuestro Estado frente a atentados terroristas u otras amenazas que afecten a infraestructuras crticas. Para ello se impulsar, adems, la colaboracin e implicacin de los organismos gestores y propietarios de dichas infraestructuras, a fin de optimizar el grado de proteccin de stas contra ataques deliberados de todo tipo, con el fin de contribuir a la proteccin de la poblacin.

2. Asimismo, la presente Ley regula las especiales obligaciones que deben asumir tanto las Administraciones Pblicas como los operadores de aquellas infraestructuras que se determinen como infraestructuras crticas, segn lo dispuesto en los prrafos e) y f) del artculo 2 de la misma.

Artculo 2. Definiciones.

A los efectos de la presente Ley, se entender por:

a) Servicio esencial: el servicio necesario para el mantenimiento de las funciones sociales bsicas, la salud, la seguridad, el bienestar social y econmico de los ciudadanos, o el eficaz funcionamiento de las Instituciones del Estado y las Administraciones Pblicas.

b) Sector estratgico: cada una de las reas diferenciadas dentro de la actividad laboral, econmica y productiva, que proporciona un servicio esencial o que garantiza el ejercicio de la autoridad del Estado o de la seguridad del pas. Su categorizacin viene determinada en el anexo de esta norma.

c) Subsector estratgico: cada uno de los mbitos en los que se dividen los distintos sectores estratgicos, conforme a la distribucin que contenga, a propuesta de los Ministerios y organismos afectados, el documento tcnico que se apruebe por el Centro Nacional de Proteccin de las Infraestructuras Crticas.

d) Infraestructuras estratgicas: las instalaciones, redes, sistemas y equipos fsicos y de tecnologa de la informacin sobre las que descansa el funcionamiento de los servicios esenciales.

e) Infraestructuras crticas: las infraestructuras estratgicas cuyo funcionamiento es indispensable y no permite soluciones alternativas, por lo que su perturbacin o destruccin tendra un grave impacto sobre los servicios esenciales.

f) Infraestructuras crticas europeas: aquellas infraestructuras crticas situadas en algn Estado miembro de la Unin Europea, cuya perturbacin o destruccin afectara gravemente al menos a dos Estados miembros, todo ello con arreglo a la Directiva 2008/114, del Consejo, de 8 de diciembre, sobre la identificacin y designacin de Infraestructuras Crticas Europeas y la evaluacin de la necesidad de mejorar su proteccin (en adelante, Directiva 2008/114/CE).

g) Zona crtica: aquella zona geogrfica continua donde estn establecidas varias infraestructuras crticas a cargo de operadores diferentes e interdependientes, que sea declarada como tal por la Autoridad competente. La declaracin de una zona crtica tendr por objeto facilitar la mejor proteccin y una mayor coordinacin entre los diferentes operadores titulares de infraestructuras crticas o infraestructuras crticas europeas radicadas en un sector geogrfico reducido, as como con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policas Autonmicas de carcter integral.

h) Criterios horizontales de criticidad: los parmetros en funcin de los cuales se determina la criticidad, la gravedad y las consecuencias de la perturbacin o destruccin de una infraestructura crtica se evaluarn en funcin de:

1. El nmero de personas afectadas, valorado en funcin del nmero potencial de vctimas mortales o heridos con lesiones graves y las consecuencias para la salud pblica.

2. El impacto econmico en funcin de la magnitud de las prdidas econmicas y el deterioro de productos y servicios.

3. El impacto medioambiental, degradacin en el lugar y sus alrededores.

4. El impacto pblico y social, por la incidencia en la confianza de la poblacin en la capacidad de las Administraciones Pblicas, el sufrimiento fsico y la alteracin de la vida cotidiana, incluida la prdida y el grave deterioro de servicios esenciales.

i) Anlisis de riesgos: el estudio de las hiptesis de amenazas posibles necesario para determinar y evaluar las vulnerabilidades existentes en los diferentes sectores estratgicos y las posibles repercusiones de la perturbacin o destruccin de las infraestructuras que le dan apoyo.

j) Interdependencias: los efectos que una perturbacin en el funcionamiento de la instalacin o servicio producira en otras instalaciones o servicios, distinguindose las repercusiones en el propio sector y en otros sectores, y las repercusiones de mbito local, autonmico, nacional o internacional.

k) Proteccin de infraestructuras crticas: el conjunto de actividades destinadas a asegurar la funcionalidad, continuidad e integridad de las infraestructuras crticas con el fin de prevenir, paliar y neutralizar el dao causado por un ataque deliberado contra dichas infraestructuras y a garantizar la integracin de estas actuaciones con las dems que procedan de otros sujetos responsables dentro del mbito de su respectiva competencia.

l) Informacin sensible sobre proteccin de infraestructuras estratgicas: los datos especficos sobre infraestructuras estratgicas que, de revelarse, podran utilizarse para planear y llevar a cabo acciones cuyo objetivo sea provocar la perturbacin o la destruccin de stas.

m) Operadores crticos: las entidades u organismos responsables de las inversiones o del funcionamiento diario de una instalacin, red, sistema, o equipo fsico o de tecnologa de la informacin designada como infraestructura crtica con arreglo a la presente Ley.

n) Nivel de Seguridad: aquel cuya activacin por el Ministerio del Interior est previsto en el Plan Nacional de Proteccin de Infraestructuras Crticas, de acuerdo con la evaluacin general de la amenaza y con la especfica que en cada supuesto se efecte sobre cada infraestructura, en virtud del cual corresponder declarar un grado concreto de intervencin de los diferentes organismos responsables en materia de seguridad.

o) Catlogo Nacional de Infraestructuras Estratgicas: la informacin completa, actualizada, contrastada e informticamente sistematizada relativa a las caractersticas especficas de cada una de las infraestructuras estratgicas existentes en el territorio nacional.

Artculo 3. mbito de aplicacin.

1. La presente Ley se aplicar a las infraestructuras crticas ubicadas en el territorio nacional vinculadas a los sectores estratgicos definidos en el anexo de esta Ley.

2. Se exceptan de su aplicacin las infraestructuras dependientes del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que se regirn, a efectos de control administrativo, por su propia normativa y procedimientos.

3. La aplicacin de esta Ley se efectuar sin perjuicio de:

a) La misin y funciones del Centro Nacional de Inteligencia establecidas en su normativa especfica, contando siempre con la necesaria colaboracin y complementariedad con aqullas.

b) Los criterios y disposiciones contenidos en la Ley 25/1964, de 29 de abril, sobre energa nuclear, y normas de desarrollo de la misma, y en la Ley 15/1980, de 22 de abril, de creacin del Consejo de Seguridad Nuclear, reformada por la Ley 33/2007, de 7 de noviembre.

c) Lo previsto en el Programa Nacional de Seguridad de la Aviacin Civil contemplado en la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Area, y su normativa complementaria.

Artculo 4. El Catlogo Nacional de Infraestructuras Estratgicas.

1. El Ministerio del Interior, a travs de la Secretara de Estado de Seguridad, ser el responsable del Catlogo Nacional de Infraestructuras Estratgicas (en adelante, el Catlogo), instrumento que contendr toda la informacin y valoracin de las infraestructuras estratgicas del pas, entre las que se hallarn incluidas aquellas clasificadas como Crticas o Crticas Europeas, en las condiciones que se determinen en el Reglamento que desarrolle la presente Ley.

2. La competencia para clasificar una infraestructura como estratgica, y en su caso, como infraestructura crtica o infraestructura crtica europea, as como para incluirla en el Catlogo Nacional de Infraestructuras Estratgicas, corresponder al Ministerio del Interior, a travs de la Secretaria de Estado de Seguridad, incluidas las propuestas, en su caso, del rgano competente de las Comunidades Autnomas y Ciudades con Estatuto de Autonoma que ostenten competencias estatutariamente reconocidas para la proteccin de personas y bienes y para el mantenimiento del orden pblico en relacin con las infraestructuras ubicadas en su demarcacin territorial.

TTULO II
El Sistema de Proteccin de Infraestructuras Crticas
Artculo 5. Finalidad.

1. El Sistema de Proteccin de Infraestructuras Crticas (en adelante, el Sistema) se compone de una serie de instituciones, rganos y empresas, procedentes tanto del sector pblico como del privado, con responsabilidades en el correcto funcionamiento de los servicios esenciales o en la seguridad de los ciudadanos.

2. Son agentes del Sistema, con las funciones que se determinen reglamentariamente, los siguientes:

a) La Secretara de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

b) El Centro Nacional para la Proteccin de las Infraestructuras Crticas.

c) Los Ministerios y organismos integrados en el Sistema, que sern los incluidos en el anexo de esta Ley.

d) Las Comunidades Autnomas y las Ciudades con Estatuto de Autonoma.

e) Las Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autnomas y en las Ciudades con Estatuto de Autonoma.

f) Las Corporaciones Locales, a travs de la asociacin de Entidades Locales de mayor implantacin a nivel nacional.

g) La Comisin Nacional para la Proteccin de las Infraestructuras Crticas.

h) El Grupo de Trabajo Interdepartamental para la Proteccin de las Infraestructuras Crticas.

i) Los operadores crticos del sector pblico y privado.

Artculo 6. La Secretara de Estado de Seguridad.

La Secretara de Estado de Seguridad es el rgano superior del Ministerio del Interior responsable del Sistema de Proteccin de las infraestructuras crticas nacionales.

Para el desempeo de su cometido, el Reglamento de desarrollo de esta Ley determinar sus competencias en la materia, que ejercer con la asistencia de los dems integrantes del Sistema y, principalmente, del Centro Nacional para la Proteccin de las Infraestructuras Crticas.

Artculo 7. El Centro Nacional para la Proteccin de las Infraestructuras Crticas.

1. Se crea el Centro Nacional para la Proteccin de las Infraestructuras Crticas (en adelante, el CNPIC) como rgano ministerial encargado del impulso, la coordinacin y supervisin de todas las actividades que tiene encomendadas la Secretara de Estado de Seguridad en relacin con la proteccin de las Infraestructuras Crticas en el territorio nacional.

2. El CNPIC depender orgnicamente de la Secretara de Estado de Seguridad, y sus funciones sern las que reglamentariamente se establezcan.

3. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, corresponder al CNPIC la realizacin de altas, bajas y modificaciones de infraestructuras en el Catlogo, as como la determinacin de la criticidad de las infraestructuras estratgicas incluidas en el mismo.

Artculo 8. Ministerios y organismos integrados en el Sistema de Proteccin de Infraestructuras Crticas.

1. Por cada sector estratgico, se designar, al menos, un ministerio, organismo, entidad u rgano de la Administracin General del Estado integrado en el Sistema. El nombramiento, alta o baja en ste de un ministerio u organismo con responsabilidad sobre un sector estratgico se efectuar mediante la modificacin del anexo de la presente Ley.

2. Los ministerios y organismos del Sistema sern los encargados de impulsar, en el mbito de sus competencias, las polticas de seguridad del Gobierno sobre los distintos sectores estratgicos nacionales y de velar por su aplicacin, actuando igualmente como puntos de contacto especializados en la materia. Para ello, colaborarn con el Ministerio del Interior a travs de la Secretara de Estado de Seguridad.

3. Con tales objetivos, los ministerios y organismos del Sistema desempearn las funciones que reglamentariamente se determinen.

4. Un ministerio u organismo del Sistema podr tener competencias, igualmente, sobre dos o ms sectores estratgicos, conforme a lo establecido en el anexo de la presente Ley.

Artculo 9. Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autnomas y en las Ciudades con Estatuto de Autonoma.

1. Los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autnomas y en las Ciudades con Estatuto de Autonoma tendrn, bajo la autoridad del Secretario de Estado de Seguridad, y en el ejercicio de sus competencias, una serie de facultades respecto de las infraestructuras crticas localizadas en su demarcacin.

2. El desarrollo reglamentario de dichas facultades en todo caso incluir la intervencin, a travs de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en la implantacin de los diferentes Planes de Proteccin Especfico y de Apoyo Operativo, as como la propuesta a la Secretara de Estado de Seguridad de la declaracin de una zona como crtica.

3. No obstante lo dispuesto en el apartado primero de este artculo, las Comunidades Autnomas con competencias estatutariamente reconocidas para la proteccin de bienes y personas y el mantenimiento del orden pblico desarrollarn, sobre las infraestructuras ubicadas en su territorio, aquellas facultades de las Delegaciones del Gobierno relativas a la coordinacin de los cuerpos policiales autonmicos y, en su caso, a la activacin por aquellos del Plan de Apoyo Operativo que corresponda para responder ante una alerta de seguridad.

Artculo 10. Comunidades Autnomas y Ciudades con Estatuto de Autonoma.

1. Las Comunidades Autnomas y Ciudades con Estatuto de Autonoma que ostenten competencias estatutariamente reconocidas para la proteccin de personas y bienes y para el mantenimiento del orden pblico podrn desarrollar, sobre las infraestructuras ubicadas en su demarcacin territorial, las facultades que reglamentariamente se determinen respecto a su proteccin, sin perjuicio de los mecanismos de coordinacin que se establezcan.

2. En todo caso, las Comunidades Autnomas mencionadas en el apartado anterior participarn en el proceso de declaracin de una zona como crtica, en la aprobacin del Plan de Apoyo Operativo que corresponda, y en las reuniones del Grupo de Trabajo Interdepartamental. Asimismo, sern miembros de la Comisin Nacional para la Proteccin de las Infraestructuras Crticas.

3. Las Comunidades Autnomas no incluidas en los apartados anteriores participarn en el Sistema de Proteccin de Infraestructuras Crticas y en los rganos previstos en esta Ley, de acuerdo con las competencias que les reconozcan sus respectivos Estatutos de Autonoma.

Artculo 11. Comisin Nacional para la Proteccin de las Infraestructuras Crticas.

1. Se crea la Comisin Nacional para la Proteccin de las Infraestructuras Crticas (en adelante, la Comisin) como rgano colegiado adscrito a la Secretara de Estado de Seguridad.

2. La Comisin ser la competente para aprobar los diferentes Planes Estratgicos Sectoriales as como para designar a los operadores crticos, a propuesta del Grupo de Trabajo Interdepartamental para la Proteccin de Infraestructuras Crticas.

3. Sus funciones y composicin sern las que reglamentariamente se establezcan.

Artculo 12. Grupo de Trabajo Interdepartamental para la Proteccin de las Infraestructuras Crticas.

1. El Sistema contar con un Grupo de Trabajo Interdepartamental para la Proteccin de las Infraestructuras Crticas (en adelante, el Grupo de Trabajo), cuya composicin y funciones se determinarn reglamentariamente.

2. Le corresponder, en todo caso, la elaboracin de los diferentes Planes Estratgicos Sectoriales y la propuesta a la Comisin de la designacin de los operadores crticos por cada uno de los sectores estratgicos definidos.

Artculo 13. Operadores crticos.

1. Los operadores considerados crticos en virtud de esta Ley debern colaborar con las autoridades competentes del Sistema, con el fin de optimizar la proteccin de las infraestructuras crticas y de las infraestructuras crticas europeas por ellos gestionados. Con ese fin, debern:

a) Asesorar tcnicamente al Ministerio del Interior, a travs del CNPIC, en la valoracin de las infraestructuras propias que se aporten al Catlogo, actualizando los datos disponibles con una periodicidad anual y, en todo caso, a requerimiento del citado Ministerio.

b) Colaborar, en su caso, con el Grupo de Trabajo en la elaboracin de los Planes Estratgicos Sectoriales y en la realizacin de los anlisis de riesgos sobre los sectores estratgicos donde se encuentren incluidos.

c) Elaborar el Plan de Seguridad del Operador en los trminos y con los contenidos que se determinen reglamentariamente.

d) Elaborar, segn se disponga reglamentariamente, un Plan de Proteccin Especfico por cada una de las infraestructuras consideradas como crticas en el Catlogo.

e) Designar a un Responsable de Seguridad y Enlace en los trminos de la presente Ley.

f) Designar a un Delegado de Seguridad por cada una de sus infraestructuras consideradas Crticas o Crticas Europeas por el Ministerio del Interior, comunicando su designacin a los rganos correspondientes.

g) Facilitar las inspecciones que las autoridades competentes lleven a cabo para verificar el cumplimiento de la normativa sectorial y adoptar las medidas de seguridad que sean precisas en cada Plan, solventando en el menor tiempo posible las deficiencias encontradas.

2. Ser requisito para la designacin de los operadores crticos, tanto del sector pblico como del privado, que al menos una de las infraestructuras que gestionen rena la consideracin de Infraestructura Crtica, mediante la correspondiente propuesta de la que, en todo caso, el CNPIC informar al operador antes de proceder a su clasificacin definitiva.

3. La designacin como tales de los operadores crticos en cada uno de los sectores o subsectores estratgicos definidos se efectuar en los trminos que reglamentariamente se establezcan.

4. Los operadores crticos tendrn en el CNPIC el punto directo de interlocucin con el Ministerio del Interior en lo relativo a sus responsabilidades, funciones y obligaciones. En el caso de que los operadores crticos del Sector Pblico estn vinculados o dependan de una Administracin Pblica, el rgano competente de sta podr erigirse, a travs del CNPIC, en el interlocutor con el Ministerio del Interior.

TTULO III
Instrumentos y comunicacin del Sistema
Artculo 14. Instrumentos de planificacin del Sistema.

1. La Proteccin de las Infraestructuras Crticas frente a las eventuales amenazas que puedan ponerlas en situacin de riesgo requiere la adopcin y aplicacin de los siguientes planes de actuacin:

a) El Plan Nacional de Proteccin de las Infraestructuras Crticas.

b) Los Planes Estratgicos Sectoriales.

c) Los Planes de Seguridad del Operador.

d) Los Planes de Proteccin Especficos.

e) Los Planes de Apoyo Operativo.

2. El Ministerio del Interior, a travs de la Secretara de Estado de Seguridad, elaborar el Plan Nacional de Proteccin de las Infraestructuras Crticas, siendo ste el documento estructural que permitir dirigir y coordinar las actuaciones precisas para proteger las infraestructuras crticas en la lucha contra el terrorismo.

3. Los Planes Estratgicos Sectoriales sern asimismo elaborados por el Grupo de Trabajo y aprobados por la Comisin, e incluirn, por sectores, los criterios definidores de las medidas a adoptar para hacer frente a una situacin de riesgo.

4. Los Planes de Seguridad del Operador y los Planes de Proteccin Especficos debern ser elaborados por los operadores crticos respecto a todas sus infraestructuras clasificadas como Crticas o Crticas Europeas. Se trata de instrumentos de planificacin a travs de los cuales aqullos asumen la obligacin de colaborar en la identificacin de dichas infraestructuras, especificar las polticas a implementar en materia de seguridad de las mismas, as como implantar las medidas generales de proteccin, tanto las permanentes como aquellas de carcter temporal que, en su caso, vayan a adoptar para prevenir, proteger y reaccionar ante posibles ataques deliberados contra aqullas.

5. Los Planes de Apoyo Operativo debern ser elaborados por el Cuerpo Policial estatal o, en su caso, autonmico, con competencia en la demarcacin, para cada una de las infraestructuras clasificadas como Crticas o Crticas Europeas dotadas de un Plan de Proteccin Especfico, debiendo contemplar las medidas de vigilancia, prevencin, proteccin o reaccin a prestar, de forma complementaria a aquellas previstas por los operadores crticos.

6. El contenido concreto y el procedimiento de elaboracin, aprobacin y registro de cada uno de los planes sern los que se determinen reglamentariamente.

Artculo 15. Seguridad de las comunicaciones.

1. La Secretara de Estado de Seguridad arbitrar los sistemas de gestin que permitan una continua actualizacin y revisin de la informacin disponible en el Catlogo por parte del CNPIC, as como su difusin a los organismos autorizados.

2. Las Administraciones Pblicas velarn por la garanta de la confidencialidad de los datos sobre infraestructuras estratgicas a los que tengan acceso y de los planes que para su proteccin se deriven, segn la clasificacin de la informacin almacenada.

3. Los sistemas, las comunicaciones y la informacin referida a la proteccin de las infraestructuras crticas contarn con las medidas de seguridad necesarias que garanticen su confidencialidad, integridad y disponibilidad, segn el nivel de clasificacin que les sea asignado.

Artculo 16. El Responsable de Seguridad y Enlace.

1. Los operadores crticos nombrarn y comunicarn al Ministerio del Interior un Responsable de Seguridad y Enlace con la Administracin en el plazo que reglamentariamente se establezca.

2. En todo caso, el Responsable de Seguridad y Enlace designado deber contar con la habilitacin de Director de Seguridad expedida por el Ministerio del Interior segn lo previsto en la normativa de seguridad privada o con la habilitacin equivalente, segn su normativa especfica.

3. Las funciones especficas del Responsable de Seguridad y Enlace sern las previstas reglamentariamente.

Artculo 17. El Delegado de Seguridad de la Infraestructura Crtica.

1. Los operadores con Infraestructuras consideradas Crticas o Crticas Europeas por el Ministerio del Interior comunicarn a las Delegaciones del Gobierno o, en su caso, al rgano competente de la Comunidad Autnoma con competencias estatutariamente reconocidas para la proteccin de personas y bienes y para el mantenimiento del orden pblico donde aqullas se ubiquen, la existencia de un Delegado de Seguridad para dicha infraestructura.

2. El plazo para efectuar dicha comunicacin, as como las funciones especficas del Delegado de Seguridad de la Infraestructura Crtica, sern los que reglamentariamente se establezcan.

Artculo 18. Seguridad de los datos clasificados.

El operador crtico deber garantizar la seguridad de los datos clasificados relativos a sus propias infraestructuras, mediante los medios de proteccin y los sistemas de informacin adecuados que reglamentariamente se determinen.

Disposicin adicional primera. Normativa y rgimen econmico aplicable a la Comisin Nacional para la Proteccin de las Infraestructuras Crticas y al Grupo de Trabajo Interdepartamental para la Proteccin de las Infraestructuras Crticas.

En lo no previsto en la presente Ley, se estar a lo dispuesto para el funcionamiento de los rganos colegiados en el Captulo II del Ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. As mismo, el funcionamiento y los trabajos de la Comisin, as como del Grupo de Trabajo previstos en la presente norma se llevarn a cabo con cargo a las dotaciones presupuestarias y los medios personales y tecnolgicos del Ministerio del Interior, sin que supongan incremento alguno del gasto pblico.

Disposicin adicional segunda. Clasificacin de los Planes.

Los Planes a los que se refiere el artculo 14 de la presente Ley tendrn la clasificacin que les corresponda en virtud de la normativa vigente en la materia, la cual deber constar de forma expresa en el instrumento de su aprobacin.

Disposicin adicional tercera. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Las referencias efectuadas en la presente Ley a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad incluyen, en todo caso, a los Cuerpos policiales dependientes de las Comunidades Autnomas con competencias estatutarias reconocidas para la proteccin de personas y bienes y para el mantenimiento del orden pblico.

Disposicin adicional cuarta. Ceuta y Melilla.

De conformidad con lo establecido en los Estatutos de Autonoma de las Ciudades de Ceuta y Melilla, los Consejos de Gobierno de ambas, de acuerdo con la Delegacin del Gobierno respectiva, podrn emitir informes y propuestas en relacin con la adopcin de medidas especficas sobre las infraestructuras situadas en ellas que sean objeto de la presente Ley.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Esta Ley se dicta al amparo de la competencia atribuida al Estado en virtud del artculo 149.1.29. de la Constitucin Espaola en materia de seguridad pblica.

Disposicin final segunda. Competencias en materia de Proteccin Civil.

Lo dispuesto en esta Ley se entiende sin perjuicio de lo que establezca la normativa autonmica en materia de proteccin civil, de acuerdo con las competencias correspondientes a cada territorio en virtud de lo dispuesto en los correspondientes Estatutos de Autonoma.

Disposicin final tercera. Incorporacin de Derecho comunitario.

Mediante esta Ley y sus ulteriores desarrollos reglamentarios se incorpora al Derecho espaol la Directiva 2008/114/CE del Consejo, de 8 de diciembre, sobre la identificacin y clasificacin de Infraestructuras Crticas Europeas y la evaluacin de la necesidad de mejorar su proteccin.

Disposicin final cuarta. Habilitacin para el desarrollo reglamentario.

1. Se habilita al Gobierno para que en plazo de seis meses dicte el Reglamento de la presente Ley.

2. Igualmente se habilita al Gobierno a modificar por Real Decreto, a propuesta del titular del Ministerio del Interior y del titular del Departamento competente por razn de la materia, el Anexo de esta Ley.

3. En el mbito de sus competencias, las Comunidades Autnomas podrn igualmente elaborar las normas reglamentarias necesarias para el desarrollo de la presente Ley.

Disposicin final quinta. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 28 de abril de 2011.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

ANEXO
Sectores estratgicos y Ministerios/Organismos del sistema competentes

Sector

Ministerio/Organismo del sistema

Administracin.

Ministerio Presidencia.

Ministerio Interior.

Ministerio Defensa.

Centro Nacional de Inteligencia.

Ministerio Poltica Territorial y Administracin Pblica.

Espacio.

Ministerio Defensa.

Industria nuclear.

Ministerio Industria, Turismo y Comercio.

Consejo de Seguridad Nuclear.

Industria qumica.

Ministerio Interior.

Instalaciones de investigacin.

Ministerio Ciencia e Innovacin.

Ministerio Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

Agua.

Ministerio Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

Ministerio Sanidad, Poltica Social e Igualdad.

Energa.

Ministerio Industria, Turismo y Comercio.

Salud.

Ministerio Sanidad, Poltica Social e Igualdad.

Ministerio Ciencia e Innovacin.

Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones (TIC).

Ministerio Industria, Turismo y Comercio.

Ministerio Defensa.

Centro Nacional de Inteligencia.

Ministerio Ciencia e Innovacin.

Ministerio Poltica Territorial y Administracin Pblica.

Transporte.

Ministerio Fomento.

Alimentacin.

Ministerio Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

Ministerio Sanidad, Poltica Social e Igualdad.

Ministerio Industria, Turismo y Comercio.

Sistema financiero y tributario.

Ministerio Economa y Hacienda.

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 28/04/2011
  • Fecha de publicación: 29/04/2011
  • Entrada en vigor: 30 de abril de 2011.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DESARROLLA, por Real Decreto 704/2011, de 20 de mayo (Ref. BOE-A-2011-8849).
Referencias anteriores
Materias
  • Administraciones Pblicas
  • Aguas
  • Energa
  • Industrias
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Proteccin Civil
  • Secretara de Estado de Seguridad
  • Telecomunicaciones
  • Transportes

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