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Documento BOE-A-2011-6872

Real Decreto 464/2011, de 1 de abril, por el que se aprueba el Estatuto del Instituto Nacional de Administracin Pblica.

TEXTO

El Instituto Nacional de Administracin Pblica (INAP) es un organismo pblico dedicado a la seleccin, formacin y perfeccionamiento de empleados pblicos, as como a la realizacin de estudios y publicaciones en el mbito de la Administracin y de la Funcin Pblica. Su ya dilatada trayectoria arranca formalmente en 1958, con la creacin del Centro de Formacin y Perfeccionamiento de Funcionarios. Sin embargo, en realidad sus actividades principian varios aos antes, dado que en 1987 fue refundido con el Instituto de Estudios de Administracin Local –que haba sido creado por Ley en 1940– prosiguiendo las actividades y fines fundacionales de ste. A lo largo de estos ms de setenta aos de actividades de estudio y formacin de funcionarios, el organismo ha pasado por varias etapas y formatos organizativos, estando hasta la fecha su estructura orgnica plasmada en el Real Decreto 1661/2000, de 29 de septiembre, por el que se aprueba el Estatuto del Instituto Nacional de Administracin Pblica.

Desde su aprobacin, esta norma reglamentaria ha sufrido numerosas modificaciones orgnicas de detalle, al tiempo que ha habido mudanza en el rgimen de adscripcin del organismo al rgano superior correspondiente de la Administracin territorial matriz.

En este sentido, la fuerza combinada del Real Decreto 1313/2010, de 20 de octubre, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, y del Real Decreto 1366/2010, de 29 de octubre, por el que se aprueba la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales, supuso la adscripcin del Instituto al nuevo Ministerio de Poltica Territorial y Administracin Pblica.

Las precitadas circunstancias aconsejaban la promulgacin de una disposicin reglamentaria que reflejara, de manera armnica y actualizada, la estructura orgnica del veterano organismo, al tiempo que se completaba su necesaria racionalizacin, simplificacin y modernizacin.

El resultado es una estructura organizativa ms clara y sencilla, al tiempo que operativa y dinmica, con la que el Instituto podr seguir desempeando sus funciones y cometidos tradicionales con las ms altas cotas de excelencia que exige un servicio pblico de calidad, en el contexto cambiante que suscitan los constantemente renovados retos de nuestro tiempo.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Poltica Territorial y Administracin Pblica, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 1 de abril de 2011,

DISPONGO:

Artculo nico. Aprobacin del Estatuto del INAP.

Se aprueba el Estatuto del Instituto Nacional de Administracin Pblica (INAP), cuyo texto se inserta a continuacin.

Disposicin adicional primera. Supresin de rganos y unidades.

1. Quedan suprimidos los siguientes rganos del INAP con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Secretara General.

b) El Centro de Estudios Superiores de la Funcin Pblica.

c) La Escuela de Seleccin y Formacin.

d) El Centro de Estudios Locales y Territoriales.

2. Quedan suprimidas las siguientes unidades, con el nivel establecido en la relacin de puestos de trabajo del Organismo:

a) El Centro de Nuevas Estrategias de Gobernanza Pblica (GOBERNA).

b) El Centro de Cooperacin Institucional.

c) El Centro de Publicaciones.

3. Las referencias del ordenamiento jurdico a los rganos y unidades suprimidos por este real decreto se entendern realizadas a los que por esta misma norma se crean, los sustituyen o asumen sus competencias.

Disposicin adicional segunda. No incremento del gasto pblico.

La aprobacin del presente real decreto no supondr, en ningn caso, aumento del gasto pblico.

Disposicin transitoria nica. Unidades y puestos de trabajo con nivel inferior a subdireccin general.

1. Las actuales unidades y puestos de trabajo con nivel inferior a subdireccin general continuarn subsistentes y los empleados que los desempeen sern retribuidos con cargo a los mismos crditos presupuestarios, hasta que se apruebe la relacin de puestos de trabajo del organismo, adaptada al estatuto que aprueba este real decreto. Dicha adaptacin, en ningn caso, podr suponer incremento del gasto pblico.

2. Las unidades y puestos de trabajo encuadrados en los rganos suprimidos por este real decreto se adscribirn, a travs de la oportuna relacin de puestos de trabajo, a los rganos que se crean en virtud de esta misma disposicin reglamentaria.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en el presente real decreto y, en particular, el Real Decreto 1661/2000, de 29 de septiembre, por el que se aprueba el Estatuto del Instituto Nacional de Administracin Pblica, con sus modificaciones posteriores.

Disposicin final primera. Facultades de desarrollo.

Se autoriza al Ministro de Poltica Territorial y Administracin Pblica a dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo del presente real decreto.

Disposicin final segunda. Adaptaciones presupuestarias.

Para dar cumplimiento a lo previsto en este real decreto, se realizarn las modificaciones presupuestarias que sean necesarias de conformidad con lo previsto en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 1 abril de 2011.

JUAN CARLOS R.

El Vicepresidente Tercero del Gobierno y Ministro de Poltica Territorial y Administracin Pblica,

MANUEL CHAVES GONZLEZ

ESTATUTO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIN PBLICA
Artculo 1. Naturaleza y rgimen jurdico.

1. El Instituto Nacional de Administracin Pblica es un organismo autnomo de los previstos en la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, adscrito al Ministerio de Poltica Territorial y Administracin Pblica, a travs de la Secretara de Estado para la Funcin Pblica.

2. Como organismo autnomo, el Instituto tiene personalidad jurdica pblica diferenciada, patrimonio y tesorera propios, as como autonoma de gestin, rigindose por lo establecido en la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria y en las dems disposiciones aplicables a los organismos autnomos vinculados a la Administracin General del Estado.

Artculo 2. Fines.

Son fines esenciales del Instituto Nacional de Administracin Pblica, sin perjuicio de las competencias especficas que se reconozcan sobre estas materias a otros centros, institutos o escuelas de la Administracin General del Estado, los siguientes:

a) Desarrollar y ejecutar las polticas de seleccin y de formacin de los empleados pblicos en el mbito de sus competencias.

b) Promover y realizar estudios, publicaciones e investigaciones en materias relacionadas con la Administracin Pblica.

c) Mantener relaciones de cooperacin y colaboracin con otras Administraciones y centros de formacin de empleados pblicos, nacionales e internacionales.

Artculo 3. Funciones.

Son funciones del Instituto:

a) La seleccin de los funcionarios de los cuerpos y escalas de la Administracin General del Estado adscritos al Ministerio de Poltica Territorial y Administracin Pblica, as como la participacin, en su caso, en los procesos de seleccin de los cuerpos y escalas que las disposiciones vigentes encomienden a otros centros u rganos especializados.

b) La formacin y perfeccionamiento de los empleados pblicos de la Administracin General del Estado y de sus organismos pblicos, as como del resto de entidades del sector pblico estatal, salvo en los supuestos en que otras disposiciones encomienden estas funciones a otros centros especializados. La formacin, en el marco de los planes de formacin interadministrativa y en los trminos previstos por las disposiciones vigentes, del personal de otras Administraciones. Los cursos selectivos de los funcionarios en prcticas de los cuerpos y escalas de la Administracin General del Estado adscritos al Ministerio de Poltica Territorial y Administracin Pblica.

c) La formacin para el ejercicio de la funcin directiva pblica en la Administracin General del Estado y en los organismos pblicos de ella dependientes, en colaboracin, en su caso, con otros centros de formacin especializados.

d) La formacin y perfeccionamiento, en el marco de los planes de formacin interadministrativa y en los trminos previstos por las disposiciones vigentes, de los empleados pblicos de las entidades integrantes de la Administracin local.

e) El establecimiento de criterios para que las actividades formativas realizadas por otros centros de formacin se homologuen con las acciones formativas del Instituto.

f) La participacin en la gestin del Programa de Formacin para el Empleo (Formacin Continua) en las Administraciones Pblicas, en los trminos resultantes de los Acuerdos de Formacin Continua en las Administraciones Pblicas y de las dems disposiciones de pertinente aplicacin.

g) La gestin y ejecucin del Programa de Formacin para el Empleo (Formacin Continua) en la Administracin General del Estado, especialmente en lo referente al Sistema Nacional de las Cualificaciones.

h) La coordinacin, colaboracin y cooperacin con los dems centros, institutos o escuelas de la Administracin General del Estado o de sus organismos pblicos que realicen tareas de seleccin, formacin y perfeccionamiento de empleados pblicos.

i) La colaboracin y la cooperacin en actividades formativas con las escuelas, institutos y centros de formacin de empleados pblicos de las comunidades autnomas y de las entidades de la Administracin local, as como de sus asociaciones.

j) La realizacin de estudios e investigaciones multidisciplinares sobre las instituciones del Estado, de las Administraciones Pblicas y de la funcin pblica, con especial atencin a las materias relacionadas con la Administracin local. Esta funcin podr realizarse mediante la colaboracin con universidades, fundaciones y dems instituciones pblicas y privadas que puedan contribuir al desarrollo del conocimiento sobre este campo temtico.

k) La edicin de publicaciones, unitarias y peridicas, en formato electrnico y convencional, relacionadas con el campo temtico identificado en la letra precedente.

l) La concesin de becas, ayudas y premios a las actividades de investigacin sobre materias de la Administracin Pblica.

m) La concesin de becas y ayudas a empleados pblicos de la Administracin General del Estado y de sus organismos pblicos, destinadas a estancias formativas en escuelas de administracin pblica e instituciones educativas extranjeras.

n) La gestin y el mantenimiento de los servicios de biblioteca y documentacin propios del Instituto, as como la conservacin y acrecentamiento de su patrimonio bibliogrfico.

) La participacin en la definicin de los perfiles de los directivos pblicos y el asesoramiento tcnico en el desarrollo de las polticas de directivos de las Administraciones Pblicas.

o) La cooperacin tcnica internacional, en especial con los pases de Iberoamrica, en materia de funcin pblica, desarrollo institucional, polticas pblicas, as como en el estudio e investigacin de aspectos propios de la Administracin Pblica.

p) La cooperacin con las escuelas e institutos europeos de formacin de empleados pblicos.

q) La formacin de funcionarios de otros pases, especialmente los iberoamericanos, y de organismos internacionales.

Artculo 4. rganos rectores.

Los rganos rectores del Instituto Nacional de Administracin Pblica son el Consejo Rector y la Direccin.

Artculo 5. Del Consejo Rector.

1. El Consejo Rector del Instituto Nacional de Administracin Pblica es un rgano colegiado de direccin estratgica y de supervisin del Instituto. Su rgimen de funcionamiento es el previsto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

2. El Consejo Rector estar compuesto por los siguientes miembros:

A) Presidente: el Ministro de Poltica Territorial y Administracin Pblica.

B) Vicepresidente: la Secretaria de Estado para la Funcin Pblica.

C) Vocales:

a) El Subsecretario del Ministerio de Poltica Territorial y Administracin Pblica.

b) El Director del Instituto Nacional de Administracin Pblica.

c) El Director del Gabinete del Ministro de Poltica Territorial y Administracin Pblica.

d) El Secretario General Tcnico del Ministerio de Poltica Territorial y Administracin Pblica.

e) Un representante propuesto por la Secretara de Estado para la Funcin Pblica, con rango de Director General y nombrado por el Presidente del Consejo Rector.

f) Tres representantes, con rango de Director o Subdirector General, competentes en las reas de recursos humanos o formacin, de los restantes departamentos ministeriales, quienes sern designados por el Presidente del Consejo Rector.

D) Secretario: El titular de la unidad con nivel orgnico de Subdirector General del Instituto Nacional de Administracin Pblica que designe su Director.

A propuesta del Presidente o Vicepresidente del Consejo Rector o del Director del Instituto Nacional de Administracin Pblica, podrn asistir a las reuniones del mismo expertos y profesionales de reconocido prestigio en materias relevantes para los objetivos y funciones del Instituto.

3. El Consejo Rector deber conocer y aprobar:

a) Las directrices generales de actuacin del Organismo.

b) El plan anual de actividades.

c) La memoria de gestin del Instituto.

d) Los restantes asuntos cuyo conocimiento y aprobacin se estime oportunos por el propio Consejo o por el Director del Instituto.

4. Asimismo el Consejo Rector deber ser informado acerca de:

a) El anteproyecto de presupuesto del Instituto.

b) La liquidacin presupuestaria.

c) Los convenios de colaboracin y cooperacin suscritos.

5. El Consejo se reunir, con carcter ordinario, una vez al ao. La asistencia a sus sesiones no ser remunerada.

Artculo 6. De la Direccin.

1. El Director del Instituto, con nivel orgnico de Subdirector General, ser nombrado y cesado por el Ministerio de adscripcin en los trminos previstos en la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

2. Corresponden al Director las siguientes atribuciones:

a) Ejecutar las polticas del Departamento de adscripcin en materia de formacin de empleados pblicos de la Administracin General del Estado y de sus organismos pblicos y, cuando proceda, de otras Administraciones pblicas.

b) Dirigir, impulsar y coordinar los servicios del Instituto.

c) La representacin ordinaria del Instituto en sus relaciones con los organismos pblicos y privados.

d) La disposicin del gasto y la ordenacin de pagos, correspondientes a la ejecucin del presupuesto del Instituto.

e) El ejercicio, como rgano de contratacin, de las competencias y facultades previstas en la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Pblico.

f) La celebracin de convenios y acuerdos con entidades pblicas y privadas que sean precisos para el cumplimiento de los fines del Instituto.

g) Ejercer la direccin, gestin y rgimen disciplinario del personal que preste servicios en el Instituto.

h) El nombramiento del profesorado que imparta las acciones formativas que organice el Instituto, tanto en Espaa como las que se inscriban en programas de organismos internacionales o de cooperacin internacional en los que participe el Instituto.

i) La expedicin de diplomas y certificados acreditativos de las actividades docentes efectuadas por el Organismo.

j) El asesoramiento y asistencia al Ministerio de Poltica Territorial y Administracin Pblica en la elaboracin de los programas ministeriales de actuacin. Asimismo, someter al Consejo Rector del Instituto las propuestas de actuacin en materia de formacin.

k) Elevar a la Secretara de Estado para la Funcin Pblica, para su tramitacin, el proyecto de presupuesto del organismo, as como las propuestas que estime convenientes para el desarrollo de las actividades del Instituto.

l) Proponer a la Secretara de Estado para la Funcin Pblica el nombramiento de los vocales de la Comisin Permanente de Seleccin.

m) Nombrar al presidente y a los vocales de las Unidades que, en su caso, se puedan constituir para colaborar con la Comisin Permanente de Seleccin.

n) Interesar y recibir de la Comisin Permanente de Seleccin la informacin relativa al desarrollo de las pruebas selectivas que le sean encomendadas.

) Adoptar, a propuesta de la Comisin Permanente de Seleccin, las actuaciones pertinentes para un mejor desarrollo de las pruebas selectivas encomendadas a aquella.

o) Dictar las resoluciones e instrucciones de carcter organizativo y de rgimen interior precisas para el buen funcionamiento del Instituto.

p) Con carcter general, el ejercicio de las facultades y atribuciones legalmente atribuidas a los Presidentes o Directores de los organismos autnomos por la legislacin administrativa.

3. Con observancia de los requisitos y lmites establecidos en la legislacin administrativa, el Director podr delegar el ejercicio de alguna de las competencias sealadas en el apartado anterior, en los rganos y unidades que se regulan en el artculo 7.

4. El Director del Instituto est asistido por una unidad de apoyo, a la que corresponde la realizacin de las actividades y trabajos que aqul le encomiende, as como la coordinacin en el desarrollo de los planes y programas de la Direccin del Instituto. A la unidad de apoyo podr adscribirse un nmero de puestos de trabajo cuya denominacin y nivel se determinar en la correspondiente relacin de puestos de trabajo para el desarrollo de las tareas que se le encomiende.

Artculo 7. Estructura orgnica.

1. Dependen de la Direccin del Instituto los siguientes rganos con nivel orgnico de Subdireccin General:

a) La Gerencia.

b) La Subdireccin de Seleccin.

c) La Subdireccin de Formacin.

d) La Subdireccin de Programas Formativos en Administracin Local.

2. Asimismo dependen de la Direccin del Instituto las siguientes unidades con el nivel que se determine en la correspondiente relacin de puestos de trabajo:

a) El Departamento de Publicaciones, Estudios y Documentacin.

b) El Departamento de Relaciones Internacionales.

4. La Gerencia, que desempea las competencias atribuidas hasta la fecha a la suprimida Secretara General, es el rgano al que le corresponde la direccin y coordinacin de los servicios comunes del Instituto. Su titular, con la denominacin de Gerente, ejerce las siguientes atribuciones:

a) La elaboracin, seguimiento y ejecucin del presupuesto del organismo.

b) La gestin financiera de ingresos y gastos y de tesorera de los crditos presupuestarios del Instituto.

c) La administracin de sus bienes patrimoniales.

d) La tramitacin de los expedientes de adquisicin de bienes y servicios y la habilitacin de material.

e) La seguridad, rgimen interior, asuntos generales y la coordinacin e inspeccin de las unidades y servicios del Instituto.

f) La gestin de los recursos humanos del organismo.

g) La gestin de los sistemas informticos y de comunicaciones.

h) En colaboracin con la Subdireccin de Formacin, le corresponde el ejercicio de las atribuciones recogidas en los prrafos f) y g) del artculo 3 de este Estatuto.

El Gerente suplir temporalmente al Director en caso de ausencia, vacante o enfermedad de ste.

5. La Subdireccin de Seleccin tiene las atribuciones sealadas en el prrafo a) del artculo 3 de este Estatuto, sin perjuicio de lo establecido en su artculo 8.

6. La Subdireccin de Formacin, cuyo titular coordinar los programas de formacin de todos los rganos y unidades del INAP, tiene las atribuciones que se recogen en los prrafos b), c), e), e i) del artculo 3 de este Estatuto.

Asimismo, y en colaboracin con la Gerencia del Instituto, le corresponde el ejercicio de las funciones f) y g) del artculo 3 de este Estatuto.

7. La Subdireccin de Programas Formativos en Administracin Local, tiene las atribuciones que se recogen en el apartado d) del artculo 3 de este Estatuto.

8. El Departamento de Publicaciones, Estudios y Documentacin, que desempea las competencias asignadas hasta la fecha al suprimido Centro de Publicaciones, tiene las atribuciones sealadas en los prrafos j), k), l), m), n) y ) del artculo 3 de este Estatuto.

9. El Departamento de Relaciones Internacionales, que desempea las competencias conferidas hasta la fecha al suprimido Centro de Cooperacin Institucional, asistir al Director del Instituto en el diseo y desarrollo de las actividades de formacin o relacionales que impliquen una proyeccin en el exterior del Instituto y las derivadas de la cooperacin internacional. En particular, le corresponden las atribuciones sealadas en los prrafos o), p) y q), del artculo 3 de este Estatuto.

Artculo 8. La Comisin Permanente de Seleccin.

1. La Comisin Permanente de Seleccin es el rgano colegiado encargado de la realizacin de los procesos selectivos para ingreso en los cuerpos y escalas de funcionarios de la Administracin General del Estado que se determinan en la Orden Ministerial de 7 de febrero de 2005 y sus modificaciones posteriores. Est adscrita al Instituto Nacional de Administracin Pblica.

2. La Subdireccin de Seleccin del Instituto Nacional de Administracin Pblica constituye el rgano de apoyo a la Comisin Permanente de Seleccin en la organizacin y ejecucin de los procesos selectivos encomendados a la misma. Corresponde al titular de dicha subdireccin la presidencia de la Comisin Permanente de Seleccin, cesando en el desempeo de esa funcin al hacerlo en el puesto de trabajo que determin su nombramiento.

Artculo 9. Rgimen de personal.

El personal funcionario o laboral del Instituto Nacional de Administracin Pblica se regir por la normativa sobre funcin pblica y legislacin laboral aplicable al resto del personal de la Administracin General del Estado.

Artculo 10. Recursos econmicos y patrimonio.

1. Los bienes y medios econmicos del Instituto son los siguientes:

a) Los bienes y valores que constituyan su patrimonio, as como los productos y rentas del mismo.

b) Las transferencias y subvenciones que anualmente se consignen en los Presupuestos Generales del Estado, o en los de otros organismos pblicos.

c) Los ingresos de derecho pblico o privado que le correspondan y, en particular, los que procedan del desarrollo de las actividades relacionadas con los fines del Instituto.

d) Las subvenciones, aportaciones voluntarias o donaciones que se otorguen a su favor por personas pblicas o privadas.

e) Cualesquiera otros recursos econmicos, ordinarios o extraordinarios que est legalmente autorizado a percibir.

2. El rgimen de sus bienes y derechos ser el dispuesto en la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Pblicas.

Artculo 11. Rgimen de contratacin y celebracin de convenios interadministrativos.

1. El rgimen jurdico aplicable para la contratacin del organismo autnomo ser el establecido en la Ley de Contratos del Sector Pblico y dems normativa de desarrollo.

2. En el marco del ordenamiento administrativo, y en particular del artculo 6 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, el Instituto Nacional de Administracin Pblica podr celebrar convenios con otras Administraciones, Organismos pblicos y Entidades de derecho pblico, para la realizacin conjunta de actividades propias del Instituto, a los que ser de aplicacin lo dispuesto en el artculo 4.1.c) de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Pblico.

Artculo 12. Rgimen econmico-financiero.

1. El rgimen presupuestario, econmico-financiero, de intervencin, control financiero y contabilidad del Instituto ser el establecido en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

2. El Instituto Nacional de Administracin Pblica estar sometido al control interno de su gestin econmico-financiera, que llevar a cabo la Intervencin General de la Administracin del Estado, a travs de la Intervencin Delegada que existir en el citado Instituto.

Artculo 13. Actos que ponen fin a la va administrativa y recursos frente a los mismos.

1. Ponen fin a la va administrativa todos los actos, acuerdos y resoluciones del Director del Instituto Nacional de Administracin Pblica, de conformidad con lo establecido en la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

2. Contra los actos, acuerdos y resoluciones del Director del Instituto cabr interponer por los interesados recurso contencioso-administrativo ante el rgano jurisdiccional contencioso-administrativo competente, sin perjuicio de la formulacin del recurso potestativo de reposicin previsto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 01/04/2011
  • Fecha de publicación: 16/04/2011
  • Entrada en vigor: 17 de abril de 2011.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA los arts. 3.d, 5.2, 6.1 y 4 y 7, por Real Decreto 769/2017, de 28 de julio (Ref. BOE-A-2017-9012).
Referencias anteriores
Materias
  • Instituto Nacional de Administracin Pblica
  • Organizacin de la Administracin del Estado

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