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Documento BOE-A-2011-3893

Real Decreto 263/2011, de 28 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad.

TEXTO

El Real Decreto 1313/2010, de 20 de octubre, reestructura los Departamentos ministeriales, con el objeto de desarrollar el programa poltico del Gobierno, conseguir la mxima eficacia en su accin y la mayor racionalidad en el funcionamiento de la Administracin General del Estado.

El artculo 1 del referido Real Decreto crea el Ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad, cuyas funciones bsicas y rganos superiores se enumeran en su artculo 15.

As, el nuevo Departamento ministerial asume las competencias de los extinguidos Ministerios de Sanidad y Poltica Social y de Igualdad al objeto de dar un enfoque integral y coordinado a las polticas sociales del Gobierno, reforzando las actuaciones del mismo en materia de igualdad.

Posteriormente, el Real Decreto 1366/2010, de 29 de octubre, establece en su artculo14 la estructura orgnica bsica de los rganos superiores y directivos del Ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad.

Procede, en consecuencia, completar la reestructuracin iniciada, dando cumplimiento a lo dispuesto en la disposicin final segunda del Real Decreto 1366/2010, de 29 de octubre, establecindose ahora el desarrollo completo de la estructura orgnica bsica mediante la definicin de los rganos superiores y directivos del Departamento y desarrollando la estructura bsica hasta el nivel de subdireccin general, con el fin de racionalizar la organizacin ministerial para facilitar la propuesta y ejecucin de la poltica del Gobierno en materia de sanidad, cohesin e inclusin social, familias, proteccin a la infancia, discapacidad e igualdad.

Igualmente, en el contexto de austeridad y racionalizacin de la estructura del Departamento se incluyen otras modificaciones, que responden a la necesidad de adecuar las funciones a cada rgano y conseguir as una mejora en la gestin que permita una mayor eficacia en la prestacin del servicio pblico que al ministerio le corresponde, todo ello sin merma de la calidad del servicio pblico esencial cuyos usuarios son los ciudadanos.

En su virtud, a iniciativa de la Ministra de Sanidad, Poltica Social e Igualdad, a propuesta del Vicepresidente tercero del Gobierno y Ministro de Poltica Territorial y Administracin Pblica y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 25 de febrero de 2011,

DISPONGO:

Artculo 1. Organizacin general del Departamento.

1. Corresponde al Ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad la poltica del Gobierno en materia de salud, de planificacin y asistencia sanitaria y de consumo, as como el ejercicio de las competencias de la Administracin General del Estado para asegurar a los ciudadanos el derecho a la proteccin de la salud.

Asimismo le corresponde la propuesta y ejecucin de la poltica del Gobierno en materia de cohesin e inclusin social, de familias, de proteccin del menor y de atencin a las personas dependientes o con discapacidad.

Tambin le corresponden las polticas del Gobierno en materia de igualdad, lucha contra toda clase de discriminacin y contra la violencia de gnero.

2. Las competencias atribuidas en este Real Decreto se entendern en coordinacin y sin perjuicio de aquellas que corresponden a otros Departamentos ministeriales.

3. Bajo la superior direccin de la persona titular del Departamento, el Ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad desarrolla las funciones que legal y reglamentariamente le corresponden a travs de los rganos superiores y directivos siguientes:

a) La Secretaria de Estado de Igualdad.

b) La Subsecretara de Sanidad, Poltica Social e Igualdad.

c) La Secretara General de Sanidad.

d) La Secretara General de Poltica Social y Consumo.

4. El Consejo Asesor de Sanidad es el rgano consultivo y de asistencia a la persona titular del Departamento en la formulacin de la poltica sanitaria. Su composicin y rgimen de funcionamiento se regula por su normativa especfica.

5. Queda adscrita al Ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad, a travs de su titular, la Agencia Espaola de Seguridad Alimentaria y Nutricin con la estructura y funciones que le atribuyen sus disposiciones especficas.

6. Queda adscrito al Ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad, a travs de su titular, que ser su Presidente, el Real Patronato sobre Discapacidad, que ejercer las competencias que le atribuye el Real Decreto 946/2001, de 3 de agosto por el que se aprueba su Estatuto.

7. Igualmente quedan adscritos al Ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad, a travs de su titular, los organismos autnomos Instituto de la Juventud y Consejo de la Juventud de Espaa con la naturaleza jurdica, estructura y funciones que se prevn en su normativa especfica.

8. Como rgano de apoyo inmediato a la persona titular del Departamento, existe un Gabinete, con rango de Direccin General, con la estructura prevista en el artculo 16 del Real Decreto 1366/2010 de 29 de octubre.

Artculo 2. Secretara de Estado de Igualdad.

1. A la Secretara de Estado de Igualdad, bajo la superior autoridad del titular del Ministerio, le corresponde proponer y desarrollar las polticas del Gobierno en materia de igualdad, de prevencin y eliminacin de toda clase de discriminacin de las personas por razn de sexo, origen racial o tnico, religin o ideologa, orientacin o identidad sexual, edad, discapacidad o cualquier otra condicin o circunstancia personal o social, y de erradicacin de las distintas formas de violencia de gnero. Le corresponde, en particular, la propuesta, elaboracin y desarrollo de las normas, actuaciones y medidas dirigidas a asegurar la igualdad de trato y de oportunidades, especialmente entre mujeres y hombres, y el fomento de la participacin social, poltica y econmica de las mujeres.

2. En concreto, le corresponden las siguientes funciones:

a) El seguimiento en la aplicacin y desarrollo normativo de laLey Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres.

b) El seguimiento de la aplicacin y desarrollo normativo de laLey Orgnica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de proteccin integral contra la violencia de gnero.

c) El impulso y desarrollo de la aplicacin transversal del principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres en la actuacin de los poderes pblicos y especialmente en la Administracin General del Estado.

d) La coordinacin de las polticas de la Administracin General del Estado en materia de igualdad de trato y de oportunidades, as como el desarrollo de polticas de cooperacin con las Administraciones de las Comunidades Autnomas y Entidades Locales en materias de su competencia.

e) El impulso de medidas de fomento de la igualdad de trato y de oportunidades y la ampliacin de garantas y derechos ciudadanos, mediante el desarrollo de polticas que aborden problemas de desigualdad concretos adaptados a las necesidades propias de distintos grupos de personas.

f) La propuesta, formulacin, coordinacin, seguimiento y evaluacin de las polticas de la Administracin General del Estado tendentes a la eliminacin de todas las formas de violencia de gnero en colaboracin con las Instituciones del Estado y Administraciones Pblicas con competencias en la materia, as como con las organizaciones de la sociedad civil.

g) La Participacin junto al Ministerio de Trabajo e Inmigracin en la promocin de polticas dirigidas a reducir la discriminacin laboral y el desempleo femeninos, teniendo como objetivo el pleno empleo y la reduccin de las diferencias existentes en las percepciones salariales de los hombres y las mujeres.

h) El fomento de las medidas de corresponsabilidad social que favorezca la conciliacin de la vida personal, familiar y laboral.

i) El impulso de medidas para mejorar y consolidar la presencia de mujeres en cualesquiera mbitos de la vida y, en especial, en las esferas poltica, civil, laboral, econmica, social y cultural.

j) El impulso de programas que favorezcan la integracin social y laboral de mujeres en especiales situaciones de exclusin y discriminacin.

k) La promocin de la formacin en materia de igualdad, tanto en las universidades, como en el resto del sistema educativo y en los cursos de formacin y perfeccionamiento del personal de la administracin.

l) La promocin de la participacin y de la corresponsabilidad de los agentes sociales en materia de igualdad de trato y de oportunidades, en el mbito de la responsabilidad social corporativa y el fomento de la participacin social del movimiento asociativo.

m) La propuesta de normas y medidas para la lucha contra la trata de mujeres con fines de explotacin sexual, as como su coordinacin, seguimiento y evaluacin.

n) La tutela de la inclusin sistemtica de la variable de sexo en las estadsticas, encuestas y produccin y recogida de datos que se lleven a cabo por parte de los poderes pblicos, as como la promocin del anlisis estadstico desde una perspectiva de gnero.

) La preparacin y elaboracin del Informe Peridico previsto en elartculo 18de la Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres.

o) La promocin de campaas de sensibilizacin y la cooperacin con los medios de comunicacin para garantizar el respeto a la igualdad entre hombres y mujeres.

p) En colaboracin con los rganos correspondientes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, el seguimiento de los acuerdos internacionales en materia de igualdad, la organizacin y participacin de Espaa en las cumbres y eventos internacionales, la elaboracin de informes para las instituciones internacionales y el seguimiento de los proyectos y encuentros internacionales relacionados con la igualdad impulsados por el Gobierno de Espaa, sin perjuicio de las competencias de la Secretara General Tcnica del Departamento en esta materia.

q) La participacin en la elaboracin, desarrollo y aplicacin de las polticas comunitarias de empleo, en particular de la Estrategia Europa 2020.

2. De la Secretara de Estado dependen los siguientes rganos directivos, con rango de Direccin General:

a) La Delegacin del Gobierno para la Violencia de Gnero.

b) La Direccin General para la Igualdad en el Empleo y contra la Discriminacin.

3. Como rgano de apoyo y asistencia inmediata a la persona titular de la Secretara de Estado existe un Gabinete, con nivel orgnico de subdireccin general, con la estructura que establece el artculo 16.3 del Real Decreto 1366/2010, de 29 de octubre.

4. Igualmente, depende directamente de la Secretara de Estado de Igualdad, la Subdireccin General de Gestin, Asuntos Jurdicos y Relaciones Institucionales, a la que le corresponde la gestin y administracin de todos los aspectos relacionados con la gestin econmica y financiera competencia de la Secretara de Estado de Igualdad.

Asimismo le corresponden las funciones de planificacin y desarrollo de relaciones institucionales en el mbito de las actividades de la Secretara Estado, la coordinacin, informe y deposito de los convenios de colaboracin que se suscriban en el mbito de la Secretara de Estado, y la programacin y ejecucin de la actividad editorial en el mismo mbito, as como las funciones de asesoramiento jurdico en la elaboracin de normas y actos cuya iniciativa corresponda a la Secretara de Estado, o la elaboracin de informes sobre normas comunitarias, autonmicas o internacionales que afecten a las funciones de la misma, ello sin perjuicio de las funciones asignadas en estas materias a la Secretara General Tcnica.

5. Igualmente se adscribe al Departamento, a travs de la Secretara de Estado de Igualdad, el Instituto de la Mujer.

6. Dependen funcionalmente del Ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad, a travs de la Secretara de Estado de Igualdad, las Unidades de Coordinacin contra la Violencia sobre la Mujer y las Unidades de Violencia sobre la Mujer, integradas orgnicamente en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, respectivamente. La coordinacin funcional de estas unidades corresponder a la Delegacin del Gobierno para la Violencia de Gnero.

7. Para el asesoramiento jurdico de la Secretara de Estado habr una Abogaca del Estado, integrada orgnicamente en la del Departamento.

Asimismo existe una Intervencin Delegada de la Intervencin General de la Administracin del Estado en el mbito de la Secretara de Estado, integrada orgnicamente en la Intervencin Delegada del Departamento.

Artculo 3. La Delegacin del Gobierno para la Violencia de Gnero.

1. Le corresponde a la Delegacin del Gobierno para la Violencia de Gnero proponer la poltica del Gobierno contra las distintas formas de violencia de gnero, y coordinar e impulsar todas las medidas llevadas a cabo en esta materia, y, especialmente, las siguientes funciones:

a) El diseo, elaboracin y seguimiento de las polticas contra las diversas formas de violencia de gnero que, desde la Administracin General del Estado, se realicen con la finalidad de planificar de forma eficiente y eficaz cuantas medidas y actuaciones se pongan en marcha en este mbito.

b) El impulso de la aplicacin del principio de transversalidad de las medidas destinadas a luchar contra las distintas formas de violencia de gnero, velando para que, en su aplicacin, se tenga en cuenta las necesidades y demandas especficas de todas las mujeres vctimas de esta violencia.

c) La elaboracin de planes de colaboracin y sus protocolos de actuacin, que garanticen la ordenacin de las actuaciones y procedimientos de prevencin, deteccin, asistencia y persecucin de los actos de violencia de gnero, que debern implicar especialmente a las Administraciones sanitarias, educativas, a la Administracin de Justicia, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los servicios sociales y los organismos de igualdad, de conformidad con lo dispuesto en elartculo 32de laLey Orgnica 1/2004, de28 de diciembre, de Medidas de Proteccin Integral contra la Violencia de Gnero.

d) El impulso y coordinacin del Plan integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotacin sexual, con los distintos Departamentos ministeriales competentes y administraciones implicadas.

e) La elaboracin de protocolos de actuacin que garanticen la ordenacin de las actuaciones y procedimientos de prevencin, asistencia y persecucin de la trata de mujeres con fines de explotacin sexual en colaboracin con los distintos Departamentos ministeriales competentes.

f) El impulso de la cooperacin con las Organizaciones No Gubernamentales especializadas en la atencin a las mujeres vctimas de trata con fines de explotacin sexual.

g) El seguimiento y evaluacin del desarrollo del Plan integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotacin sexual, en coordinacin con los distintos Departamentos ministeriales competentes.

h) La propuesta de actuaciones y medidas para la lucha contra la trata de mujeres con fines de explotacin sexual, as como de otras formas de violencia de gnero no recogidas en la Ley Orgnica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Proteccin Integral contra la Violencia de Gnero.

i) El desarrollo de las labores de asesoramiento, coordinacin y colaboracin institucional en el seno de la Administracin General del Estado, en el marco de las formas de la violencia de gnero.

j) La promocin, con las administraciones pblicas educativas, de la implantacin de los valores y objetivos que contiene la Ley Orgnica 1/2004, de 28 de diciembre.

k) La elaboracin de instrucciones sobre los procedimientos y procesos de trabajo para el seguimiento de la violencia de gnero encomendado a las Unidades de Coordinacin contra la Violencia sobre la Mujer y las Unidades de Violencia sobre la Mujer en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y Direcciones Insulares.

l) La promocin de la colaboracin, a travs de los instrumentos jurdicos adecuados, con las Comunidades Autnomas y las Corporaciones Locales para proporcionar una asistencia social integral a las mujeres vctimas de la violencia de gnero, as como a sus hijas e hijos.

m) El impulso y desarrollo de medidas de sensibilizacin ciudadana, a travs de campaas de informacin y sensibilizacin especficas, para prevenir las distintas formas de la violencia de gnero. Estas campaas se realizarn de manera que se garantice el acceso a las mismas de todas las personas con especiales dificultades de integracin y, particularmente, de las personas con discapacidad.

n) El fomento de la formacin y especializacin de los colectivos profesionales que intervienen en el proceso de prevencin, informacin, atencin y proteccin a las vctimas para que adquieran las capacidades necesarias para la deteccin, asistencia y recuperacin integral de las vctimas de violencia de gnero.

) La promocin de la colaboracin y participacin de las entidades, asociaciones y organizaciones que, desde la sociedad civil, actan contra las distintas formas de la violencia de gnero a la hora de programar y poner en prctica mecanismos y actuaciones tendentes a erradicar este fenmeno.

o) La coordinacin con el Instituto Nacional de Estadstica, y con las entidades implicadas en la lucha contra las distintas formas de la violencia de gnero, para que se produzcan y difundan estadsticas que permitan el conocimiento del fenmeno de la violencia de gnero.

p) El diseo, elaboracin y permanente actualizacin de un sistema de informacin en base a la recogida, anlisis y difusin de datos relativos a las distintas formas de violencia de gnero procedentes de las administraciones pblicas y de otras entidades, a fin de permitir el adecuado conocimiento de la situacin y la evaluacin y el grado de efectividad de las medidas implantadas.

q) La realizacin y promocin de informes, estudios e investigaciones sobre cuestiones relacionadas con la violencia de gnero.

2. Dependen de la Delegacin del Gobierno, con nivel orgnico de subdireccin general, los siguientes rganos:

a) La Subdireccin General de Planificacin y Coordinacin Interinstitucional, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos a), b), c), d), e), f), g), h), i), j), k), l), m) y n) del apartado anterior en lo que se refiere a la violencia de gnero contemplada en la Ley Orgnica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Proteccin Integral contra la Violencia de Gnero.

b) La Subdireccin General de Prevencin y Gestin del Conocimiento sobre la Violencia de Gnero, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos ), o), p) y q) del apartado anterior, as como la realizacin de las funciones de secretara del Observatorio Estatal de la Violencia sobre la Mujer.

3. La persona titular de la Delegacin del Gobierno para la Violencia de Gnero estar legitimada ante los rganos jurisdiccionales para intervenir en defensa de los derechos y de los intereses tutelados por la Ley Orgnica 1/2004, de 28 de diciembre, en colaboracin y coordinacin con las administraciones pblicas con competencias en la materia y, en concreto, para ejercer la accin de cesacin y rectificacin de la publicidad ilcita por utilizar en forma vejatoria la imagen de las mujeres, en los trminos previstos en laLey 34/1998, de 11 de noviembre, General de Publicidad.

4. Se adscribe al Ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer a travs de la Delegacin del Gobierno para la Violencia de Gnero, que ejercer su presidencia.

Artculo 4. La Direccin General para la Igualdad en el Empleo y contra la Discriminacin.

1. Le corresponde a la Direccin General para la Igualdad en el Empleo y contra la Discriminacin las siguientes funciones:

a) El impulso, promocin y participacin en el diseo de las polticas pblicas encaminadas a mejorar la empleabilidad y permanencia en el empleo de las mujeres, potenciando su nivel formativo y su adaptabilidad a los requerimientos del mercado de trabajo.

b) La incorporacin de la perspectiva de gnero en las polticas activas para el empleo y el diseo de polticas activas de empleo especficas para la inclusin de las mujeres pertenecientes a grupos con especiales dificultades, en coordinacin con los correspondientes Departamentos ministeriales.

c) El impulso de medidas para mejorar y consolidar la presencia y participacin de las mujeres en la actividad econmica y en el mercado de trabajo, mediante la incorporacin de la perspectiva de gnero en los planes de especial relevancia econmica, en coordinacin con los correspondientes Departamentos ministeriales.

d) El impulso y promocin de la igualdad en la negociacin colectiva, con objeto de favorecer el acceso de las mujeres al empleo y la aplicacin del principio de igualdad de trato y no discriminacin en las condiciones de trabajo entre mujeres y hombres; as como la evaluacin de la inclusin de planes de igualdad y clusulas de accin positiva en la negociacin colectiva, en colaboracin con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales ms representativas del Estado.

e) La promocin, impulso, fomento y evaluacin de la implantacin de planes de igualdad en las empresas, en especial en las pequeas y medianas empresas.

f) La gestin de la concesin del Distintivo empresarial en materia de igualdad.

g) El apoyo a las mujeres para el autoempleo y el fomento de la actividad emprendedora.

h) La promocin profesional de las mujeres y la potenciacin de su acceso a puestos de responsabilidad y direccin en los mbitos pblico y privado.

i) La elaboracin, impulso y desarrollo de polticas y medidas que fomenten y sensibilicen en materia de conciliacin del trabajo y de la vida personal y familiar y la corresponsabilidad en las responsabilidades familiares.

j) El impulso y desarrollo de la aplicacin transversal del principio de igualdad de trato y no discriminacin.

k) El diseo, programacin y coordinacin, en cada caso, de las actuaciones y medidas que, en el mbito de la Administracin General del Estado, contribuyan a la promocin de la igualdad de trato y la no discriminacin, y la colaboracin en la materia, con las Comunidades Autnomas y otras entidades pblicas y privadas.

l) La realizacin de informes y estudios, y el anlisis y valoracin de estadsticas, en las materias que afecten a la igualdad de trato y la no discriminacin; as como su difusin e intercambio con otros Departamentos ministeriales y entes pblicos o privados, de mbito internacional, nacional, autonmico o local.

m) La formulacin de iniciativas y actividades de sensibilizacin social, informacin, formacin, participacin, y cuantas otras sean necesarias para la promocin de la igualdad de trato y la no discriminacin de las personas.

n) La promocin de medidas dirigidas a la asistencia y proteccin de las personas vctimas de discriminacin, sin perjuicio de las competencias de otros Departamentos ministeriales.

) La propuesta de instrumentos de cooperacin en el diseo de contenidos de los planes de formacin del personal de la administracin responsable de las reas relacionadas con la igualdad de trato y la no discriminacin.

o) El impulso, preparacin y participacin en medidas normativas en materias de la competencia de la Direccin General.

2. Las funciones relativas a las polticas activas para el empleo y el autoempleo de las mujeres y los programas de formacin profesional dirigidos especialmente a mujeres a los que se refieren los apartados a), b) y d) de este artculo se desarrollarn en coordinacin con los rganos competentes del Ministerio de Trabajo e Inmigracin.

3. Las funciones atribuidas en relacin con la negociacin colectiva se entendern sin perjuicio de la libertad de las partes para determinar el contenido de los convenios colectivos.

4. De la Direccin General dependen, con nivel orgnico de subdireccin general, los siguientes rganos:

a) La Subdireccin General para la Igualdad en la Empresa y la Negociacin Colectiva a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos a), c), d), e), f) y o) del apartado 1.

b) La Subdireccin General para el Emprendimiento y la Promocin Profesional de las Mujeres a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafosa), b), g), h) i) y o) del apartado 1.

c) la Subdireccin General para la Igualdad de Trato y la No Discriminacin a la que corresponde el ejercicio de las funciones j), k), l), m), n), ) y o), del apartado 1.

5. Queda adscrito al Ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad, a travs de la Direccin General para la Igualdad en el Empleo y contra la discriminacin el Consejo para la Promocin de la Igualdad de Trato y no Discriminacin de las Personas por el Origen Racial o tnico.

Artculo 5. Subsecretara de Sanidad, Poltica Social e Igualdad.

1. La Subsecretara de Sanidad, Poltica Social e Igualdad es el rgano al que corresponde desempear las funciones enumeradas en el artculo 15 de la Ley 6/1997, de14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, y la direccin, impulso y supervisin de sus rganos directivos dependientes y de los organismos pblicos que le estn adscritos. Asimismo, le corresponde la coordinacin de las actuaciones del Departamento en relacin con los asuntos que se sometern a los rganos colegiados del Gobierno.

2. Adems, le corresponde, en particular el desarrollo de las siguientes funciones:

a) La gestin del personal funcionario, estatutario y laboral del Departamento, la elaboracin de las relaciones de puestos de trabajo, el anteproyecto de oferta de empleo pblico y los planes de empleo, y la tramitacin de las convocatorias de seleccin y provisin de puestos de trabajo del Departamento y de sus organismos autnomos; la formacin y promocin del personal, la asistencia social y las relaciones con la junta de personal y con el comit de empresa, as como la seguridad e higiene en el trabajo, y tambin el rgimen econmico y de control de los gastos de personal y la habilitacin de stos.

b) La elaboracin y tramitacin del anteproyecto de presupuesto del Departamento y de sus organismos autnomos, de las modificaciones presupuestarias del Departamento y las que correspondan de los organismos autnomos adscritos, as como el informe y asistencia tcnica en materia presupuestaria y las funciones encomendadas a las oficinas presupuestarias.

c) La gestin econmico-financiera de ingresos y gastos y de tesorera de los crditos presupuestarios del Departamento, la direccin y coordinacin de la habilitacin general del ministerio, la asistencia a los rganos directivos en la preparacin de los expedientes de contratacin que propongan y la tramitacin de la ejecucin de los contratos y justificacin de las cuentas, as como la programacin y contabilizacin previa de los crditos presupuestarios.

d) El desarrollo de la gestin del rgimen interior, del patrimonio, de las obras y de los servicios tcnicos de mantenimiento.

e) El diseo, desarrollo e implantacin de las aplicaciones informticas del Ministerio y de sus organismos autnomos, garantizando su integracin y homogeneidad; la provisin y gestin de equipamientos, recursos informticos, y comunicaciones tanto de voz como de datos, incluyendo la administracin del dominio y del servidor del Ministerio; el estudio, preparacin y propuesta de los suministros de material y equipamiento informtico y de los servicios y asistencias tcnicas necesarias para el ejercicio de las funciones encomendadas.

f) El impulso en la utilizacin de las nuevas tecnologas por los rganos del Ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad y de sus organismos autnomos, as como en las relaciones de stos con los ciudadanos, que permita la tramitacin telemtica y el establecimiento de una ventanilla nica electrnica en el entorno sanitario y en el mbito social.

g) El impulso del uso de las nuevas tecnologas en la cooperacin con otras Administraciones pblicas y organismos internacionales y supranacionales; la elaboracin, desarrollo y ejecucin del plan de actuaciones en materia de tecnologas de la informacin y las comunicaciones del Ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad y de sus organismos autnomos, as como la gestin de los recursos asignados a su ejecucin.

h) La coordinacin y supervisin de las actuaciones en el mbito de las tecnologas de la informacin que desarrollen los rganos directivos y organismos autnomos del Departamento, incluyendo la tramitacin ante la Comisin Ministerial de Administracin Electrnica de las propuestas correspondientes a este mbito.

i) El desarrollo de la red de comunicaciones del Sistema Nacional de Salud y de los mecanismos de intercambio electrnico de informacin clnica y sanitaria.

j) El establecimiento y gestin de los sistemas de informacin del Ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad dirigidos a los ciudadanos.

k) La atencin a los ciudadanos sobre el modo de acceso a los servicios, procedimientos, ayudas y subvenciones de la competencia del Ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad y la realizacin de acciones informativas y divulgativas en materias propias del Departamento.

l) La ejecucin de los programas de inspeccin del personal y de los servicios departamentales, la evaluacin del funcionamiento de los centros y organismos autnomos dependientes o adscritos al Departamento.

m) La propuesta de simplificacin y racionalizacin de procedimientos, la realizacin de estudios y las propuestas sobre la mejora de la organizacin..

n) Las actuaciones de examen y propuesta reguladas por el Real Decreto 799/2005, de 1 de julio por el que se regulan las inspecciones de servicios.

) La supervisin de los sistemas de control de los programas internacionales en materia de juventud.

3. Depende de la Subsecretara, la Secretara General Tcnica, que ejercer las competencias previstas en el artculo 17 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, as como las previstas en el artculo 6 de este real decreto.

4. Asimismo, dependen de la Subsecretara los siguientes rganos con nivel orgnico de subdireccin general:

a) El Gabinete Tcnico, que tendr como funciones el desarrollo de tareas de apoyo y asesoramiento directo al Subsecretario, as como la coordinacin de los rganos con nivel orgnico de subdireccin general directamente dependientes de la Subsecretara. Igualmente le corresponde la funcin citada en el prrafo ) del apartado 2.

b) La Subdireccin General de Recursos Humanos, a la que corresponde la funcin citada en el prrafo a) del apartado 2.

c) La Oficina Presupuestaria, a la que corresponde la funcin citada en el prrafo b) del apartado 2.

d) La Subdireccin General de Programacin y Gestin Econmico-Financiera, a la que corresponde la funcin citada en el prrafo c) del apartado 2.

e) La Subdireccin General de Oficiala Mayor, a la que corresponde las funciones citadas en el prrafo d) del apartado 2, as como el seguimiento de la ejecucin de los contratos relativos a estas materias.

f) La Subdireccin General de Tecnologas de la Informacin, que ejercer las funciones a las que se refieren los prrafos e) a i) del apartado 2.

g) La Subdireccin General de Atencin al Ciudadano, que ejercer las funciones a las que se refieren los prrafos j) y k) del apartado 2.

h) La Inspeccin General de Servicios del Departamento, que ejercer las funciones a las que se refieren los prrafos l) a n) del apartado 2.

5. Estn adscritos a la Subsecretara, con las funciones que les atribuyen las disposiciones vigentes, y sin perjuicio de su dependencia de los Ministerios de Justicia y de Economa y Hacienda, respectivamente, los siguientes rganos con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Abogaca del Estado en el Departamento, dependiente orgnica y funcionalmente de la Abogaca General del Estado-Direccin del Servicio Jurdico del Estado.

b) La Intervencin Delegada en el Ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad, dependiente orgnica y funcionalmente de la Intervencin General dela Administracin del Estado.

Artculo 6. Secretara General Tcnica.

1. La Secretara General Tcnica del Ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad desempear las funciones que le atribuyen el artculo 17 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado y los artculos22 y 24 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, y, en particular, las siguientes:

a) Las actuaciones de tramitacin y coordinacin relativas a la participacin del ministerio en el Consejo de Ministros, las Comisiones Delegadas del Gobierno y la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, preparando los asuntos que se sometan a la deliberacin de estos rganos colegiados; as como el estudio e informe de los asuntos que presenten los restantes Departamentos ministeriales ante los rganos colegiados del Gobierno.

b) La participacin en los procedimientos para la elaboracin de los anteproyectos de ley y restantes proyectos normativos iniciados en el mbito del Departamento.

c) La emisin del informe preceptivo de los anteproyectos de ley y de los proyectos de disposiciones generales del ministerio, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.

d) La coordinacin del Ministerio con otros Departamentos y organismos de la Administracin General del Estado y rganos consultivos, en la elaboracin, tramitacin e informe de los proyectos normativos.

e) El impulso y coordinacin de la transposicin de la normativa europea cuya incorporacin al ordenamiento espaol sea responsabilidad del Departamento, elaborando en su caso los correspondientes proyectos normativos. El seguimiento y coordinacin de las cuestiones prejudiciales y los procedimientos contenciosos con la Unin Europea.

f) La instruccin y propuesta de resolucin en los recursos administrativos interpuestos contra los actos y disposiciones del Departamento y de sus organismos adscritos, en los procedimientos de revisin de oficio en relacin con aqullos, en las reclamaciones previas a la va judicial y en las reclamaciones de responsabilidad patrimonial por el funcionamiento de los servicios del Departamento y de sus organismos adscritos, as como las correspondientes relaciones con los rganos de la Administracin de Justicia.

g) La elaboracin del programa editorial del Departamento y la gestin, en coordinacin con los organismos adscritos al ministerio, de la edicin, distribucin y venta, en su caso, de las publicaciones oficiales, as como las funciones que, en conexin con el proceso editorial, le atribuye la normativa especfica sobre la materia, en particular en relacin con la Comisin Asesora de Publicaciones del Departamento; la direccin de la biblioteca general y la gestin del archivo central del Departamento.

h) El seguimiento de las disposiciones y actos de las comunidades autnomas, sin perjuicio de la competencia que en este mismo mbito y respecto de la sanidad, corresponde a la Direccin General de Ordenacin Profesional, Cohesin del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspeccin.

i) La gestin y coordinacin de las relaciones internacionales, en colaboracin con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, as como la participacin en los organismos internacionales y en las instituciones de la Unin Europea.

j) La preparacin y negociacin de los proyectos de convenios, acuerdos e instrumentos internacionales en las materias que competen al Departamento.

k) La coordinacin de los asuntos relacionados con la cooperacin al desarrollo en materias propias del ministerio, de acuerdo con los criterios que establece la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperacin Internacional para el Desarrollo.

l) La coordinacin en materia de relaciones internacionales con la Secretara del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la Conferencia Sectorial de Consumo y las dems conferencias sectoriales del Departamento, as como la legalizacin de los documentos que puedan surtir efecto en el extranjero.

m) El seguimiento, en colaboracin con los rganos competentes del Departamento, de los procedimientos de elaboracin de la legislacin de la Unin Europea que afecte a las materias respecto de las cuales es competente el Ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad.

n) La gestin de las competencias del Ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad respecto de las fundaciones cuyo protectorado corresponde a este Departamento.

2. De la Secretara General Tcnica dependen directamente las siguientes Subdirecciones Generales que, sin perjuicio de las que les atribuya la persona titular de la Secretara General Tcnica, ejercern las siguientes funciones:

a) La Vicesecretara General Tcnica, que ejercer las funciones previstas en el prrafo a) del apartado anterior.

b) La Subdireccin General de Normativa, que ejercer las funciones previstas en los prrafos b), c), d) y e) del apartado anterior.

c) La Subdireccin General de Recursos y Publicaciones, que ejercer las funciones previstas en los prrafos f), g) y h) del apartado anterior.

d) La Subdireccin General de Relaciones Internacionales, que ejercer las funciones previstas en los prrafos i), j), k), l) y m) del apartado anterior.

3. La Secretara General Tcnica, como responsable de la cooperacin al desarrollo en materias propias del Departamento, actuar como rgano de coordinacin y relacin del Ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad con la Fundacin para la Cooperacin Internacional Salud y Poltica Social.

Artculo 7. Secretara General de Sanidad.

1. La Secretara General de Sanidad es el rgano directivo del Departamento al que corresponde desempear las funciones concernientes a salud pblica, coordinacin interterritorial, alta inspeccin, planificacin sanitaria, ordenacin de las profesiones sanitarias y desarrollo y ejecucin de la poltica farmacutica, as como las funciones relativas a la financiacin pblica y fijacin del precio de medicamentos y productos sanitarios, la realizacin de actividades tendentes a la traslacin de la innovacin y avances de la investigacin en particular en materia de terapias avanzadas, al Sistema Nacional de Salud, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Ministerio de Ciencia e Innovacin y el desarrollo de la poltica del ministerio en materia de coordinacin de la poltica de trasplantes. Igualmente le corresponde la elaboracin de los sistemas de informacin y el impulso de estrategias de salud y programas de calidad en el Sistema Nacional de Salud.

2. Asimismo le corresponde, la coordinacin con el Instituto de Salud Carlos III.

3. La Secretara General de Sanidad actuar como rgano de coordinacin y relacin del Ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad, con la Fundacin para el Desarrollo de la Investigacin en Genmica y Protemica.

4. De la Secretara General de Sanidad dependen los rganos directivos siguientes:

a) La Direccin General de Salud Pblica y Sanidad Exterior.

b) La Direccin General de Ordenacin Profesional, Cohesin del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspeccin.

c) La Direccin General de Farmacia y Productos Sanitarios.

d) La Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, con el rango de Direccin General.

5. Depende asimismo de la Secretara General de Sanidad la Divisin del Gabinete Tcnico como rgano de apoyo y asistencia inmediata al Secretario General, en especial en la coordinacin de las relaciones institucionales de las unidades y organismos dependientes adscritos a la Secretara General, con el nivel orgnico que se determine en la relacin de puestos de trabajo.

6. Quedan adscritos al Ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad, a travs de la Secretara General de Sanidad, los organismos autnomos Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios y Organizacin Nacional de Trasplantes as como la entidad gestora de la Seguridad Social Instituto Nacional de Gestin Sanitaria.

7. Igualmente se adscribe a la Secretara General de Sanidad la Comisin Nacional de Reproduccin Humana Asistida.

Artculo 8. Direccin General de Salud Pblica y Sanidad Exterior.

1. La Direccin General de Salud Pblica y Sanidad Exterior es el rgano que asume las funciones relativas a la informacin epidemiolgica, promocin de la salud y prevencin de las enfermedades, sanidad exterior, salud laboral, sanidad ambiental y requisitos higinico-sanitarios de los productos de uso y consumo humano, as como la elaboracin de la normativa en estas materias. Asimismo le corresponde la determinacin de los criterios que permitan establecer la posicin espaola ante la Unin Europea y en los foros internacionales en las materias de salud pblica, sin perjuicio de las competencias de otros Departamentos ministeriales.

2. La Direccin General de Salud Pblica y Sanidad Exterior ejercer, adems, las siguientes funciones:

a) Llevar a cabo la declaracin de actuaciones coordinadas en salud pblica, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 65 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo.

b) Las que corresponden al Ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad en el establecimiento del plan de cooperacin y armonizacin de actuaciones en el mbito de salud pblica al que se refiere el artculo 66 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo.

c) Las que en materia de sanidad exterior se derivan de lo establecido en la legislacin internacional, en la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, y en el Real Decreto 1418/1986, de 13 de junio, comprendiendo, en todo caso, la autorizacin sanitaria y el control para la importacin y exportacin de muestras humanas para estudios analticos diagnsticos o de investigacin y sin perjuicio de las competencias de la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios sobre medicamentos, productos sanitarios, cosmticos, y productos de higiene personal.

d) La elaboracin y seguimiento de los programas de carcter nacional e internacional de lucha contra la antropozoonosis no alimentarias.

e) Las que en materia de veterinaria de salud pblica tiene encomendadas el Departamento, salvo las adscritas a la Agencia Espaola de Seguridad Alimentaria y Nutricin, con quien actuar coordinadamente en materia de seguridad alimentaria.

f) La produccin normativa en materia de sanidad exterior y veterinaria de salud pblica, as como el seguimiento de su aplicacin, sin perjuicio de las competencias de otros Departamentos y de las comunidades autnomas.

g) Planificar, coordinar y desarrollar estrategias de actuacin de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiolgica y otras actuaciones de vigilancia de salud pblica, en coordinacin con los rganos de la Administracin General del Estado con competencias en la materia y los servicios de las comunidades autnomas, a travs de los grupos de trabajo que se establezcan en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

h) Analizar, proponer y, en su caso, gestionar polticas de salud pblica, programas de prevencin de las enfermedades y de promocin de la salud, especialmente de aquellos que supongan el desarrollo de iniciativas adoptadas por la Unin Europea, en coordinacin con las comunidades autnomas, y elaborar recomendaciones al Sistema Nacional de Salud para la mejora de las actuaciones que en estas materias se realizan.

i) El Registro de Interrupcin Voluntaria del Embarazo.

j) Promover el desarrollo de iniciativas, programas y actividades para la prevencin del tabaquismo, en coordinacin con las Comunidades Autnomas e impulsar y coordinar las actividades del Observatorio para la Prevencin del Tabaquismo.

k) Ejercer las actuaciones relacionadas con el Sistema Nacional para la Seguridad transfusional.

l) Gestionar la tramitacin, resolucin y pago de las ayudas establecidas por la Ley 14/2002, de 5 de junio, por la que se establecen ayudas sociales a las personas con hemofilia u otras coagulopatas congnitas que hayan desarrollado la hepatitis C como consecuencia de haber recibido tratamiento con concentrados de factores de coagulacin en el mbito del sistema sanitario pblico, y otras normas tributarias, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 377/2003, de 28 de marzo.

m) Evaluar, prevenir y controlar los efectos de los factores ambientales sobre la salud humana; elaborar los proyectos de disposiciones generales para la transposicin de directivas comunitarias destinadas a la proteccin sanitaria frente a riesgos ambientales para la salud humana; gestionar las redes de vigilancia y alerta sanitaria de riesgos ambientales; elaborar las propuestas de reglamentacin sobre el control sanitario de las aguas, el control sanitario de la calidad del aire, de la proteccin radiolgica y de las radiaciones no ionizantes y en general sobre cualquier exposicin a agentes qumicos, fsicos y radiolgicos que afecten a la salud humana.

n) Las actividades relacionadas con la proteccin de la salud derivadas de la aplicacin del Reglamento n. (CE) 1907/2006 relativo al registro, evaluacin, autorizacin y restriccin de sustancias y preparados qumicos –REACH–, y del Reglamento (CE) n. 1272/2008 sobre clasificacin, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas –CLP– y el ejercicio de autoridad competente de dichos reglamentos ante la Unin Europea en los aspectos relativos a la salud humana.

) Registrar, autorizar y evaluar el riesgo para la salud humana de biocidas.

o) Evaluar los riesgos para la salud de los productos fitosanitarios, de acuerdo con lo establecido en la Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de Sanidad Vegetal.

p) Las actuaciones relacionadas con la promocin y proteccin de la salud laboral que sean de la competencia del Ministerio de Sanidad Poltica Social e Igualdad, de acuerdo con la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad y la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, as como las que correspondan al Ministerio en el marco de la Comisin Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y las relaciones con las comunidades autnomas en el mbito de la salud pblica.

q) Coordinar los grupos de trabajo que en materia de sanidad ambiental y proteccin radiolgica se establezcan en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

r) La coordinacin, con otros organismos pblicos, del control sanitario en el rea de las enfermedades transmisibles y no transmisibles, salud ambiental y ocupacional, productos biolgicos y aquellos potencialmente peligrosos para la salud pblica, en particular en lo relativo a la emisin de informes y dictmenes cientfico-tcnicos, labores de vigilancia, conservacin de patrones internacionales y la preparacin y conservacin de patrones nacionales.

s) Elaborar en colaboracin con otros organismos pblicos implicados, planes de preparacin y respuesta ante amenazas actuales o emergentes para la salud humana.

t) Garantizar el mantenimiento de las bases de datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiolgica, el anlisis y la comunicacin de los datos de la red a las comunidades autnomas y a las instituciones europeas, en colaboracin con el Instituto de Salud CarlosIII.

u) Garantizar el desarrollo de una capacidad nacional suficiente para el diagnstico, deteccin, identificacin y caracterizacin de agentes infecciosos que puedan representar una amenaza para la salud pblica, particularmente enfermedades infecciosas emergentes, importadas y tropicales, y en materia de VIH, fomentando la cooperacin entre laboratorios especializados y de referencia, en colaboracin con Instituto de Salud Carlos III.

v) La coordinacin en materia de sanidad ambiental con la colaboracin del Centro Nacional de Sanidad Ambiental, en particular en materia de contaminacin atmosfrica, y para el desarrollo del Plan Nacional de Salud y Medioambiente.

w) La coordinacin de las actividades relativas a la formacin de los profesionales en el campo de la salud pblica vinculadas a la Escuela Nacional de Sanidad, con especial incidencia en la formacin sanitaria especializa en salud pblica y medicina preventiva y en la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo.

3. De la Direccin General de Salud Pblica y Sanidad Exterior dependen las Subdirecciones Generales siguientes:

a) La Subdireccin General de Sanidad Exterior, que ejercer las funciones detalladas en los prrafos c) a f) del apartado anterior, as como las funciones de inspeccin y de instruccin de expedientes sancionadores derivados de las infracciones en materia de venta, suministro, consumo y publicidad de los productos del tabaco, que sean competencia de la Administracin General del Estado en los trminos de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre.

b) La Subdireccin General de Promocin de la Salud y Epidemiologa, que ejercer las funciones detalladas en los prrafos g) a l) del apartado anterior.

c) La Subdireccin General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral, que ejercer las funciones detalladas en los prrafos m) a q) del apartado anterior.

4. Se adscribe a la Direccin General de Salud Pblica y Sanidad Exterior el Centro de Coordinacin de Alertas y Emergencias Sanitarias.

5. Se adscriben a la Direccin General de Salud Pblica y Sanidad Exterior los siguientes rganos colegiados:

a) La Secretara del Plan Nacional sobre el Sida y la Comisin Nacional de Coordinacin y Seguimiento de Programas de Prevencin del Sida, previstas en el Real Decreto 592/1993, de 23 de abril, por el que se determina la composicin y funcionamiento de la Comisin Nacional de Coordinacin y seguimiento de programas de prevencin del SIDA.

b) La Comisin Nacional de Hemoterapia, integrada en el Sistema Nacional de Seguridad Transfusional, regulada por el Real Decreto 1088/2005, de 16 de septiembre.

c) El Observatorio para la Prevencin del Tabaquismo creado por Acuerdo de Consejo de Ministros de 28 de julio de 2006.

d) El Observatorio de Salud y Cambio Climtico, creado por Acuerdo de Consejo de Ministros de 24 de abril de 2009.

e) La Comisin de Evaluacin de las Ayudas Sociales (CEVHC), regulada por Real Decreto 377/2003, de 28 de marzo.

Artculo 9. Direccin General de Ordenacin Profesional, Cohesin del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspeccin.

1. La Direccin General de Ordenacin Profesional, Cohesin del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspeccin es el rgano encargado de velar por la vertebracin funcional del Sistema Nacional de Salud. Dar apoyo tanto al pleno y a las comisiones y grupos de trabajo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud como a la Comisin de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, con la finalidad de facilitar la cooperacin entre el Ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad y las comunidades autnomas. Le corresponde ejercer la alta inspeccin del Sistema Nacional de Salud que la Ley 16/2003, de 28 de mayo, asigna al Estado y asumir la coordinacin de las relaciones de los rganos del Departamento con las comunidades autnomas, las corporaciones locales y otras entidades y organizaciones sanitarias, as como ejercer el seguimiento de los actos y disposiciones de las comunidades autnomas en materia de sanidad. Asimismo le corresponde efectuar propuestas de ordenacin de las profesiones sanitarias, ordenacin y gestin de la formacin especializada en ciencias de la salud y las relaciones profesionales, y el desarrollo del Fondo de Cohesin Sanitaria y la elaboracin y evaluacin de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.

Corresponde a la Direccin General de Ordenacin Profesional, Cohesin del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspeccin el desarrollo de las siguientes funciones:

a) Elaborar propuestas de normativa bsica sobre recursos humanos del Sistema Nacional de Salud, incluida la ordenacin de profesiones sanitarias; ordenar y gestionar la formacin especializada en ciencias de la salud y el sistema de acreditacin de formacin continuada de las profesiones sanitarias as como el reconocimiento de efectos profesionales a ttulos extranjeros que habiliten para el ejercicio de las profesiones sanitarias en los que no tenga competencia el Ministerio de Educacin.

b) La definicin de las necesidades de formacin de profesionales sanitarios en materias relacionadas con las estrategias de salud y con las terapias avanzadas y trasplantes.

c) La coordinacin de actividades de formacin en el campo de ciencias de la salud.

d) Ejercer las funciones de alta inspeccin como garanta y verificacin del cumplimiento de las competencias de las comunidades autnomas y la Administracin General del Estado en materia de sanidad.

e) Tramitar y seguir los convenios suscritos en el mbito del Departamento con otras Administraciones pblicas y entidades pblicas o privadas, excepto los competencia de la Secretara de Estado de Igualdad, as como seguir la ejecucin de los acuerdos adoptados en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y en la Comisin de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud y todas otras aquellas no expresamente sealadas recogidas en el captulo XI de la Ley 16/2003, de 28 de mayo.

f) Realizar el seguimiento y anlisis de los actos y disposiciones de las comunidades autnomas, formular requerimientos de incompetencia y proponer el ejercicio de las correspondientes acciones judiciales, en materia de sanidad.

g) Elaborar y actualizar la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.

h) El impulso de plataformas que permitan optimizar los centros de referencia del Sistema Nacional de Salud con objeto de consolidarlos como centros punteros en investigacin clnico-traslacional.

i) Definir la poltica de ordenacin de prestaciones y coordinar las actividades relacionadas, as como definir las garantas de las prestaciones sanitarias.

j) Establecer los criterios y procedimientos para la designacin de centros, servicios y unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud.

k) Elaborar estudios prospectivos sobre las necesidades sanitarias de los ciudadanos y realizar informes, estudios y anlisis sobre perspectivas y necesidades de recursos en el mbito del Sistema Nacional de Salud.

l) Identificar tecnologas emergentes y organizar los usos tutelados.

m) Analizar y evaluar los sistemas de financiacin del Sistema Nacional de Salud y de sus necesidades econmicas, elaborando para ello las prospecciones econmicas necesarias a medio plazo.

n) El desarrollo y la gestin del Fondo de Cohesin Sanitaria.

) Analizar la repercusin econmica de la ordenacin de prestaciones sanitarias as como elaborar estudios e informes sobre el impacto del gasto en situacin de salud y elaborar las estadsticas de gasto sanitario, en colaboracin con el Instituto de Informacin Sanitaria.

2. De la Direccin General de Ordenacin Profesional, Cohesin del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspeccin dependen las Subdirecciones Generales siguientes:

a) La Subdireccin General de Ordenacin Profesional que ejercer las funciones previstas en los prrafos a) a c) del apartado anterior.

b) La Subdireccin General de Alta Inspeccin y Cartera de Servicios, que ejercer las funciones previstas en los prrafos d) a l) del apartado anterior.

c) La Subdireccin General de Anlisis Econmico y del Fondo de Cohesin, que ejercer las funciones previstas en los prrafos m) a ) del apartado anterior.

3. Queda adscrita a la Direccin General de Ordenacin Profesional, Cohesin del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspeccin la Unidad de rganos Colegiados del Sistema Nacional de Salud, con el nivel orgnico que se determine en la correspondiente relacin de puestos de trabajo. Le corresponde ejercer la Secretara Tcnica del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y de la Comisin de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud. Igualmente le compete prestar apoyo tcnico y logstico al pleno, comits, comisiones y grupos de trabajo de ambos rganos.

Artculo 10. Direccin General de Farmacia y Productos Sanitarios.

1. La Direccin General de Farmacia y Productos Sanitarios es el rgano al que corresponde la direccin, desarrollo y ejecucin de la poltica farmacutica del Departamento, as como el ejercicio de las funciones que competen al Estado en materia de financiacin pblica y fijacin del precio de los medicamentos as como de los productos sanitarios dispensados a travs de receta oficial, y determinacin de las condiciones especiales de su prescripcin y dispensacin en el Sistema Nacional de Salud, en particular el establecimiento de visados previos a la dispensacin. Le corresponde, asimismo, ejercer la potestad sancionadora cuando realice funciones inspectoras.

2. En el marco de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, la Direccin General de Farmacia y Productos Sanitarios establecer los criterios generales y comunes para el desarrollo de la colaboracin de las oficinas de farmacia, por medio de conciertos que garanticen a los ciudadanos la dispensacin en condiciones de igualdad efectiva en todo el territorio nacional, independientemente de su Comunidad Autnoma de residencia.

3. En concreto, le corresponde el desarrollo de las siguientes funciones:

a) Resolver sobre la financiacin o no financiacin pblica de cada medicamento as como de sus indicaciones, y determinar, en su caso, la incorporacin del cupn precinto, con las caractersticas que en general y para cada caso concreto correspondan, as como las condiciones de prescripcin y dispensacin de los medicamentos en el mbito del Sistema Nacional de Salud, en particular el establecimiento de visados previos a la dispensacin.

b) Resolver sobre la financiacin o no financiacin pblica de cada producto sanitario dispensado a travs de receta oficial, y determinar, en su caso, la incorporacin del cupn precinto, con las caractersticas que en general y para cada caso concreto correspondan, as como las condiciones de prescripcin y dispensacin de dichos productos en el mbito del Sistema Nacional de Salud, en particular el establecimiento de visados previos a la dispensacin. Asignar el cdigo nacional de los productos sanitarios incluidos en la prestacin farmacutica, de conformidad con lo dispuesto por el Real Decreto 9/1996, de15 de enero.

c) Suministrar apoyo tcnico y administrativo a la Comisin Interministerial de Precios de los Medicamentos en todo lo relativo a fijacin de precios industriales mximos de los medicamentos y productos sanitarios que vayan a ser incluidos en la prestacin farmacutica del Sistema Nacional de Salud. Asimismo, apoyar a la citada comisin en relacin con las revisiones de precios de los medicamentos y de los productos sanitarios dispensados a travs de receta oficial que, incluidos en la prestacin farmacutica del Sistema Nacional de Salud, se encuentran ya en el mercado. Igualmente, fijar los precios de los medicamentos genricos de acuerdo con los criterios establecidos por la mencionada Comisin y en aplicacin de lo dispuesto en el artculo 90 de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantas y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

d) Formular propuestas al titular del Departamento en relacin con las condiciones de financiacin, en el mbito del Sistema Nacional de Salud y con cargo a la financiacin pblica de medicamentos ya autorizados y productos sanitarios dispensados a travs de receta oficial. Tramitar administrativamente la oferta al Sistema Nacional de Salud de medicamentos, as como de productos sanitarios dispensados a travs de receta oficial.

e) Formular propuestas en relacin con la gratuidad o participacin en el pago, por parte de los enfermos, de los medicamentos y productos sanitarios que les proporcione el Sistema Nacional de Salud.

f) Elaborar y aplicar las revisiones generalizadas de precios de los medicamentos ya comercializadas, as como proponer la fijacin y revisin de los precios mximos de los productos sanitarios dispensados a travs de receta oficial.

g) Emitir informes y formular propuestas sobre los precios o mrgenes correspondientes a la distribucin y dispensacin de medicamentos; realizar informes peridicos sobre evolucin del gasto pblico farmacutico.

h) Proponer los principios activos a incluir en el sistema de precios de referencia, as como determinar la cuanta mxima a financiar mediante dicho sistema para cada conjunto de medicamentos. Proponer, asimismo, los criterios de la revisin de los precios de referencia y determinar los medicamentos que se incorporan automticamente al sistema de precios de referencia.

i) Elaborar los informes para la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos sobre las actuaciones en materia de precios de los medicamentos y productos sanitarios dispensados a travs de receta oficial, y para el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de los precios de los medicamentos y productos sanitarios incluidos en la prestacin farmacutica del Sistema Nacional de Salud, segn lo establecido en el artculo 92.4 y la disposicin adicional dcima de la Ley 29/2006, de 26 de julio, respectivamente.

j) Formular propuestas en relacin con las exclusiones totales o parciales de los medicamentos de la prestacin farmacutica del Sistema Nacional de Salud, segn lo establecido en la disposicin adicional quinta, de la Ley 29/2006, de 26 de julio.

k) Gestionar el ingreso de las aportaciones por volumen de ventas al Sistema Nacional de Salud segn lo establecido en la disposicin adicional sexta de la Ley 29/2006, de 26 de julio.

l) Coordinar con los servicios de salud de las comunidades autnomas las medidas y actuaciones relacionadas con la prestacin farmacutica del Sistema Nacional de Salud a travs de su Consejo Interterritorial.

m) Coordinar con los servicios de salud de las comunidades autnomas las medidas y actuaciones en materia de ordenacin farmacutica. Proponer las exigencias y requisitos que han de ser de general aplicacin en las recetas y rdenes hospitalarias. Establecer los criterios generales y comunes para el desarrollo de la colaboracin de las oficinas de farmacia, por medio de conciertos que garanticen a los ciudadanos la dispensacin en condiciones de igualdad efectiva en todo el territorio nacional, independientemente de su comunidad autnoma de residencia.

n) Gestionar la informacin relativa a la financiacin con fondos pblicos y al precio de medicamentos y productos sanitarios dispensados a travs de receta oficial as como mantener actualizadas las bases de datos correspondientes.

) Gestionar la informacin agregada resultante del procesamiento de recetas del Sistema Nacional de Salud y mantener las bases de datos relativas a sistemas de informacin en el mbito de su competencia. Gestionar la informacin agregada resultante de la informacin relativa a las compras de medicamentos y productos sanitarios realizados a travs de los correspondientes servicios de farmacia por los hospitales del Sistema Nacional de Salud.

o) Coordinar con las comunidades autnomas la informacin sobre utilizacin de medicamentos y productos sanitarios dispensados a travs de receta oficial y adoptar medidas para asegurar su uso racional.

p) Autorizar la publicidad de medicamentos de uso humano de acuerdo con los requisitos establecidos en el artculo 78.2 de la Ley 29/2006, de 26 de julio. Asimismo le corresponde velar por el cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 78.5 de la Ley 29/2006, de 26 de julio, en relacin con los productos sanitarios.

q) Velar por que la informacin sobre medicamentos que se suministre a los profesionales sanitarios responda a los criterios de calidad adecuados.

r) Coordinar el desarrollo de programas de educacin sanitaria orientados a promover el uso racional del medicamento como garanta de calidad y seguridad para los ciudadanos.

s) Promover, impulsar y desarrollar relaciones con otros organismos de las administraciones pblicas espaolas, as como con entidades privadas nacionales, en las materias sealadas en los prrafos anteriores, y participar en los foros que se refieran a estas, sealadamente en cuantos patrocinen y organicen las comunidades autnomas, as como el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

t) Participar en la elaboracin de la normativa en las materias sealadas en los prrafos anteriores, as como en la gestin de la formacin farmacutica especializada y en la promocin de la atencin farmacutica y la formacin continuada. Igualmente le corresponde estudiar, disear y evaluar los procedimientos de gestin relativos a las materias sealadas en los prrafos anteriores.

u) Instruir y resolver los procedimientos derivados de las infracciones relacionadas con las funciones y competencias de esta Direccin General y promover la adopcin de medidas cautelares y de control correspondientes. Igualmente le corresponde informar sobre los recursos planteados en materia de farmacia.

v) Promover el establecimiento de lneas de colaboracin, acuerdos y plataformas con Administraciones pblicas, organismos, fundaciones, industria privada biotecnolgica y farmacutica que permitan la traslacin de los avances cientficos al Sistema Nacional de Salud.

4. De la Direccin General de Farmacia y Productos Sanitarios depende la Subdireccin General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios, que ejercer las funciones a las que se refieren los prrafos a) a k) del apartado anterior.

5. En la gestin y mantenimiento de bases de datos y de la informacin resultante de las mismas, a las que se refiere el apartado 3, la Direccin General de Farmacia y Productos Sanitarios, actuar en colaboracin con la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Artculo 11. Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.

1. La Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, con rango de Direccin General, es el rgano encargado de la elaboracin de los sistemas de informacin, de impulsar planes de salud y programas de calidad en el Sistema Nacional de Salud y de analizar el funcionamiento del sistema sanitario espaol en comparacin con otros sistemas sanitarios.

2. La Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, tendr las funciones siguientes:

a) Elaborar el informe anual sobre el estado del Sistema Nacional de Salud.

b) Elaborar estudios comparativos de los servicios de salud de las Comunidades autnomas en el mbito de la organizacin, la provisin de los servicios, la gestin sanitaria y los resultados; difundir estudios sobre los servicios de salud del Sistema Nacional de Salud, as como recopilar informacin sobre reformas sanitarias en pases europeos.

c) Facilitar informacin y herramientas metodolgicas para la gestin de la calidad en las organizaciones sanitarias y extender esta informacin con la finalidad de facilitar la toma de decisiones en los niveles clnicos, de gestin y de autoridades sanitarias.

d) Fomentar y facilitar la investigacin por parte de los propios servicios sanitarios, en el marco de la iniciativa sectorial de investigacin en salud.

e) Convocar a las organizaciones involucradas en el desarrollo de la gestin de la calidad y la evaluacin de tecnologas, para hacer frente a necesidades comunes de informacin, formacin e investigacin en estos campos.

f) La coordinacin con otros organismos pblicos en la elaboracin de informes sobre tecnologas sanitarias y servicios de salud dirigidos a fundamentar la toma de decisiones en los diferentes niveles del Sistema Nacional de Salud.

g) Elaborar, mantener y difundir la infraestructura de calidad del Sistema Nacional de Salud: normas y estndares, indicadores, guas clnicas y de cuidados, registro de buenas prcticas y registro de acontecimientos adversos.

h) Definir los criterios bsicos de autorizacin de centros, servicios y establecimientos sanitarios; apoyar al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en la elaboracin del plan de calidad del Sistema Nacional de Salud, con la finalidad de coordinar y promover la comunicacin y gestin de la calidad; fomentar la evaluacin externa e interna de los centros y servicios sanitarios mediante estrategias de apoyo, facilitacin e incentivacin a los profesionales y organizaciones sanitarios, as como desarrollar la metodologa y acreditar las empresas e instituciones competentes para realizar auditorias de centros y servicios sanitarios con validez para el Sistema Nacional de Salud.

i) Desarrollar la metodologa y acreditar los centros de referencia del Sistema Nacional de Salud.

j) El estudio, promocin e impulso de acciones transversales que aceleren la transmisin de conocimientos a los pacientes del Sistema Nacional de Salud.

k) Desarrollar las actividades necesarias para el funcionamiento del sistema de informacin sanitaria establecido en el artculo 53 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, as como la realizacin de estadsticas de inters general supracomunitario, de acuerdo con lo establecido en el artculo 55 de la misma Ley.

l) Recabar, elaborar y difundir informacin objetiva, fiable y comparable que permita valorar la consecucin de los objetivos del Sistema Nacional de Salud, responda a las necesidades de informacin de las entidades que lo conforman y sirva de soporte a la generacin de conocimiento en este mbito, de acuerdo con las directrices que se establezcan por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

m) Establecer y velar por el cumplimiento de los criterios de normalizacin de la informacin que debe integrarse en el sistema de informacin del Sistema Nacional de Salud, en consonancia con el marco de normalizacin de la Unin Europea para dichos sistemas.

n) Recabar datos procedentes de otras fuentes, tanto nacionales como internacionales, con el fin de complementar la informacin intrnseca al Sistema Nacional de Salud, posibilitar el establecimiento de correlaciones, as como facilitar la comparacin con otros mbitos.

) Asignar el cdigo de identificacin personal nico del Sistema Nacional de Salud, en los trminos previstos en la Ley 16/2003, de 28 de mayo, y en el Real Decreto 183/2004, de 30 de enero, por el que se regula la tarjeta sanitaria individual.

o) Elaborar y dirigir la encuesta nacional de salud y el barmetro sanitario y gestionar la difusin de datos del ndice nacional de defunciones.

p) Coordinar los sistemas de informacin y operaciones estadsticas del Departamento.

q) Ofrecer una estructura para la difusin e intercambio de iniciativas y experiencias sobre los sistemas de informacin sanitaria en los diferentes mbitos de competencias.

r) Velar por la integridad y seguridad de los datos confiados, garantizando su confidencialidad.

s) Elaborar y mantener el Registro general de centros, servicios y establecimientos sanitarios, as como reconocer como vlidos para el Sistema Nacional de Salud registros de informacin sanitaria existentes en diferentes mbitos profesionales y cientficos.

t) Mantener las relaciones institucionales con los organismos nacionales e internacionales competentes en materia de estadsticas y sistemas de informacin sanitaria, en coordinacin con la Subdireccin General de Relaciones Internacionales.

u) Desarrollar las funciones a las que se refiere el artculo 55 de la Ley 16/2003, de28 de mayo.

v) Planificar y monitorizar las actuaciones en el mbito de los sistemas de informacin, que desarrolle el Instituto Nacional de Gestin Sanitaria.

w) Establecer las normas tcnicas y procedimientos funcionales necesarios para el acceso e intercambio de informacin clnica y de salud individual en el Sistema Nacional de Salud en los trminos previstos en el artculo 56 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo.

2. De la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, dependen los siguientes rganos con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Oficina de Planificacin Sanitaria y Calidad, que ejercer las funciones detalladas en los prrafos g) a j) del apartado anterior.

b) El Instituto de Informacin Sanitaria, que ejercer las funciones detalladas en los prrafos k) a w) del apartado anterior.

3. El Observatorio del Sistema Nacional de Salud creado por la Ley 16/2003, de 28 de mayo, queda adscrito a la Agencia, con el nivel orgnico que se determine en la correspondiente relacin de puestos de trabajo.

4. Asimismo queda adscrito a la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud el Observatorio de Salud de las Mujeres.

Artculo 12. Secretara General de Poltica Social y Consumo.

1. La Secretara General de Poltica Social y Consumo, cuyo titular desempear las funciones de Secretario General del Real Patronato sobre Discapacidad, es el rgano directivo del Departamento al que corresponde desempear las funciones concernientes a poltica social, a la articulacin de la participacin de la Administracin General del Estado en el Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia, en los trminos previstos en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las personas en situacin de dependencia, la promocin de los servicios sociales y el fomento de la cooperacin con las organizaciones no gubernamentales e impulso del voluntariado social, en el mbito de las competencias constitucionalmente reservadas al Estado, la proteccin y promocin de las familias y la infancia y la prevencin de las situaciones de necesidad en que estos colectivos pudieran incurrir, en el mbito de las competencias constitucionalmente reservadas al Estado, la atencin y apoyo a las personas con discapacidad, en el mbito de las competencias constitucionalmente reservadas al Estado, el ejercicio de la tutela del Estado sobre las entidades asistenciales ajenas a la Administracin, sin perjuicio de las funciones de la Subsecretara sobre el protectorado de las fundaciones, la promocin de las polticas de igualdad, no discriminacin y accesibilidad universal en el mbito de sus competencias, as como en materia de drogodependencias y poltica de consumo.

2. De la Secretara General de Poltica Social y Consumo dependen los siguientes rganos directivos, con rango de Direccin General:

a) La Direccin General de Poltica Social, de las Familias y de la Infancia.

b) La Direccin General de Coordinacin de Polticas Sectoriales sobre la Discapacidad.

c) La Delegacin del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, con nivel orgnico de Direccin General.

d) La Direccin General de Consumo.

3. Depende asimismo de la Secretara General de Poltica Social y Consumo, la Divisin del Gabinete Tcnico como rgano de apoyo y asistencia inmediata al Secretario General, en especial en la coordinacin de las relaciones institucionales de las unidades y organismos dependientes adscritos a la Secretara General, con el nivel orgnico que se determine en la relacin de puestos de trabajo.

4. Queda adscrito al Ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad, a travs de la Secretara General de Poltica Social y Consumo, la entidad gestora de la Seguridad Social, Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).

Artculo 13. Direccin General de Poltica Social, de las Familias y de la Infancia.

1. Corresponden a la Direccin General de Poltica Social, de las Familias y de la Infancia, en el mbito de las competencias constitucionalmente reservadas al Estado y en cooperacin con las comunidades autnomas, las siguientes funciones:

a) El impulso, anlisis, la elaboracin, la coordinacin y el seguimiento de los programas de actuacin en materia de servicios sociales de atencin primaria, de inclusin social, de proteccin y promocin de las familias y la infancia y de prevencin de las situaciones de dificultad o conflicto social.

b) El impulso, elaboracin, coordinacin y seguimiento del Plan nacional de accin para la inclusin social, de acuerdo con la Estrategia europea de inclusin social.

c) El impulso de polticas pblicas para la promocin y mejora de las condiciones de vida de la poblacin gitana espaola.

d) La gestin del sistema de informacin de usuarios de servicios sociales

e) La gestin de los estudios, estadsticas y la formacin de profesionales de servicios sociales de atencin primaria, de inclusin social y de proteccin y promocin de las familias y la infancia.

f) El fomento de la cooperacin con las organizaciones no gubernamentales en los mbitos relativos a programas de accin social, inclusin social, poblacin gitana, de familias y de infancia.

g) La convocatoria y gestin de subvenciones con cargo a la asignacin tributaria para fines sociales del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, y de rgimen general de servicios sociales, familias e infancia.

h) El impulso y desarrollo del voluntariado social.

i) La cooperacin con entidades pblicas y privadas, nacionales e internacionales, en materia de adopcin internacional, sin perjuicio de las funciones de direccin y coordinacin de la Subsecretara del Departamento en el mbito de la cooperacin internacional.

j) El impulso y gestin, de rganos colegiados para el anlisis, debate y propuestas en materia de familias, infancia, poblacin gitana y accin social.

k) El anlisis de la normativa relativa a la proteccin y promocin de las familias y la infancia, organizaciones no gubernamentales, voluntariado y lucha contra la pobreza y la exclusin social y, en su caso, la formulacin de las propuestas correspondientes.

l) Las relaciones con la Unin Europea y organismos extranjeros e internacionales y la colaboracin tcnica en los programas de cooperacin internacional relativos a familias e infancia, organizaciones no gubernamentales, voluntariado y lucha contra la pobreza y la exclusin social, sin perjuicio de las funciones de direccin y coordinacin de la Subsecretara del Departamento.

m) Ejercer la secretara de la Comisin de ayudas sociales a los afectados por el VIH.

2. De la Direccin General dependen, con nivel orgnico de subdireccin general, los siguientes rganos:

a) La Subdireccin General de Programas Sociales, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos a) en materia de servicios sociales de atencin primaria y de inclusin social, b) a d) y e) a j) en materia de servicios sociales de atencin primaria, inclusin social y poblacin gitana del apartado anterior.

b) La Subdireccin General de Organizaciones no Gubernamentales y Voluntariado, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos f) respecto de los programas de accin social, g) y h) y k) y l) en materia de organizaciones no gubernamentales y voluntariado del apartado anterior.

c) La Subdireccin General de las Familias la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos a) e), f), j) k) y l) del apartado anterior en materia de familias.

d) La Subdireccin General de Infancia a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en el prrafo i) y en los prrafos a) e), f), j) k) y l) del apartado anterior en materia de infancia.

3. Se adscribe a la Direccin General de de Poltica Social, de las Familias y de la Infancia, la Comisin de ayudas sociales a los afectados por el virus de la inmunodeficiencia humana adquirida, prevista en el Real Decreto-Ley 9/1993, de 28 de mayo.

Artculo 14. Direccin General de Coordinacin de Polticas Sectoriales sobre la Discapacidad.

1. Corresponden a la Direccin General de Coordinacin de Polticas Sectoriales sobre la Discapacidad, cuyo titular desempear asimismo las funciones de Director del Real Patronato sobre Discapacidad en el mbito de las competencias constitucionalmente reservadas al Estado y en cooperacin con las comunidades autnomas, las siguientes funciones:

a) El impulso de polticas sectoriales sobre discapacidad y su coordinacin interministerial, as como entre la Administracin General del Estado y la de las comunidades autnomas y las corporaciones locales.

b) La planificacin, el diseo y la ordenacin de los programas y planes de mbito estatal en materia de discapacidad y su coordinacin con las comunidades autnomas.

c) La gestin y evaluacin de los planes y programas de mbito estatal en cooperacin con otros Ministerios, comunidades autnomas y corporaciones locales.

d) La propuesta de normativa en las materias de su competencia, sin perjuicio de las competencias de la Secretara General Tcnica.

e) El fomento de la cooperacin con las organizaciones y entidades que agrupan a las personas con discapacidad y sus familias, y la coordinacin y seguimiento de la actuacin de los rganos consultivos de discapacidad.

f) El fomento de la colaboracin y apoyo a la Cruz Roja Espaola, a la Organizacin Nacional de Ciegos Espaoles y a las fundaciones asistenciales y de discapacidad, para el cumplimiento de sus fines sociales.

g) El ejercicio de la tutela del Estado respecto de las entidades asistenciales y sobre discapacidad ajenas a la Administracin, sin perjuicio de las funciones de la Subsecretara sobre el protectorado de las fundaciones.

h) Las relaciones con organismos extranjeros e internacionales y la coordinacin tcnica de los programas de cooperacin internacional relativos a la discapacidad, sin perjuicio de las funciones de direccin y coordinacin que corresponden a la Subsecretara del Departamento.

2. De la Direccin General dependen, con nivel orgnico de subdireccin general, los siguientes rganos:

a) La Subdireccin General de Coordinacin y Ordenacin, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos a), d y e) del apartado anterior.

b) La Subdireccin General de Participacin y Entidades Tuteladas, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos b), c), f) g) y h) del apartado anterior.

Artculo 15. Delegacin del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

1. Corresponde a la Delegacin del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas las funciones de direccin, impulso, coordinacin general y supervisin de los servicios encargados de la actualizacin y ejecucin del Plan Nacional sobre Drogas. En el mbito de las competencias del Ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad, bajo la superior direccin del Secretario General de Poltica Social y Consumo asume el impulso de las polticas de reduccin de la demanda del consumo de drogas y de los programas de prevencin, tratamiento, rehabilitacin y reduccin de daos.

2. En particular, le corresponden las siguientes funciones:

a) Ejercer la secretara del Grupo Interministerial y de la Conferencia Sectorial del Plan Nacional sobre Drogas preparando y coordinando todos los asuntos que hayan de someterse a estos rganos colegiados, velar por la ejecucin de todos sus acuerdos, as como ejercer la coordinacin en este mbito entre rganos y unidades de los distintos Departamentos ministeriales, de acuerdo con la declaracin poltica aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en junio de 1998 y con la Estrategia Europea de Drogas 2005-2012 y los planes de accin que la desarrollan.

b) Impulsar y coordinar las relaciones con las diferentes Administraciones e instituciones tanto pblicas como privadas, incluyendo las organizaciones no gubernamentales, que desarrollen actividades en el mbito del Plan Nacional sobre Drogas, prestndoles el apoyo tcnico necesario.

c) Elaborar y proponer las Estrategias Nacionales sobre drogas y Planes de accin que las desarrollen, coordinando con las Administraciones pblicas y los agentes sociales la ejecucin de las actuaciones y medidas tendentes a la consecucin de las medidas que en ellos se sealen.

d) Fomentar, analizar, proponer y gestionar, en el mbito de sus competencias, programas de prevencin, asistencia y reinsercin en el mbito de las drogodependencias, en coordinacin con las distintas instituciones que participan en el Plan Nacional sobre Drogas.

e) Impulsar la participacin de las empresas y entidades sociales en las actividades del Plan Nacional sobre Drogas, promoviendo la incorporacin de programas sobre drogas y drogodependencias al desarrollo de la responsabilidad social corporativa.

f) Impulsar y fomentar la formacin dirigida a profesionales sanitarios y a otros profesionales en los distintos aspectos relacionados con las drogas y las drogodependencias, sin perjuicio de las competencias de las Comunidades Autnomas.

g) Realizar y coordinar en el territorio espaol actividades de recogida y anlisis de datos y de difusin de la informacin, tanto de carcter estadstico como epidemiolgico, sobre el consumo de drogas y las toxicomanas, definiendo, a tales efectos, indicadores y criterios, actuando como Observatorio Espaol de la Droga y las Toxicomanas, sin perjuicio de las competencias que en sus respectivos mbitos territoriales puedan ejercer las comunidades autnomas sobre la materia, de acuerdo con sus Estatutos de Autonoma.

h) Fomentar en el mbito estatal la actividad investigadora en materia de drogas y de drogodependencias y proponer las lneas prioritarias de investigacin que se consideren de inters para los objetivos del Plan Nacional sobre drogas.

i) Promover sistemas de evaluacin de programas de prevencin, tratamiento rehabilitacin e integracin social y aplicar estos sistemas a los programas y a las actividades financiadas con cargo al Plan Nacional sobre Drogas.

j) Elaborar y dirigir la encuesta estatal sobre el uso de drogas en la enseanza secundaria y la encuesta domiciliaria sobre alcohol y drogas en Espaa, as como recoger y elaborar la informacin de los indicadores que componen el Sistema Estatal de la informacin en drogodependencias.

k) Dirigir el Centro de Documentacin del Plan Nacional sobre Drogas que sirve de referencia documental e informativa en el campo de las adiciones y las drogodependencias.

l) En colaboracin con la Subdireccin General de Relaciones Internacionales, coordinar la posicin nacional, participando en las reuniones de los organismos internacionales correspondientes, e intervenir en la aplicacin de los acuerdos que se deriven de aqullas y, en especial, de las que se desarrollen en el marco de la cooperacin en el seno de la Unin Europea, en materia de drogas, ejerciendo la coordinacin general entre las unidades de los distintos Departamentos ministeriales, que lleven a cabo actuaciones en tales campos, sin perjuicio de las atribuciones que stos tengan reconocidas y de la unidad de representacin y actuacin del Estado en el exterior, atribuida al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin.

m) Servir como rgano estatal de comunicacin con el Observatorio Europeo de la Droga y las Toxicomanas en el ejercicio por ste de las competencias que tiene reconocidas en la normativa comunitaria.

n) Gestionar y administrar todos los aspectos relacionados con los recursos humanos, econmicos y tcnicos de la Delegacin del Gobierno, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros rganos superiores u rganos directivos del Departamento.

) Administrar, gestionar y enajenar, bajo la direccin y supervisin de la mesa de coordinacin de adjudicaciones, los bienes integrados en el Fondo de bienes decomisados por trfico ilcito de drogas y otros delitos relacionados, regulado por la Ley 17/2003, de 29 de mayo, y prestar apoyo tcnico y material a dicha mesa.

o) Colaborar con los rganos judiciales competentes en la enajenacin anticipada de los bienes de lcito comercio aprehendidos o incautados por la comisin de cualquiera de los delitos referidos en el artculo 1 de la Ley 17/2003, de 29 de mayo.

3. Dependern directamente del Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas las siguientes Subdirecciones Generales:

a) La Subdireccin General de Informacin, Estudios y Coordinacin de Programas de Prevencin, Asistencia y Reinsercin, que desarrollar las funciones detalladas en los prrafos d) a k) del apartado anterior.

b) La Subdireccin General de Relaciones institucionales, que desarrollar las funciones detalladas en los prrafos l) y m) del apartado anterior.

c) La Subdireccin General de Gestin que desarrollar las funciones detalladas en los prrafos n) a o) del apartado anterior.

4. Se adscriben al Ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad, a travs de la Delegacin del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, los siguientes rganos colegiados:

a) El Consejo Asesor del Observatorio Espaol sobre la Droga y las Toxicomanas, que tendr la organizacin y funciones que se determinen.

b) La Mesa de Coordinacin de Adjudicaciones, con las competencias establecidas en la normativa especfica reguladora del Fondo de bienes decomisados por trfico ilcito de drogas y otros delitos relacionados.

c) La Comisin Tcnica de valoracin de actuaciones sobre drogas, regulada por la Orden SCO/2036/2007, de 3 de julio.

Artculo 16. Direccin General de Consumo.

1. La Direccin General de Consumo es el rgano al que corresponde la propuesta de regulacin, en el mbito de las competencias estatales, que incidan en la proteccin y la promocin de los derechos de los consumidores y usuarios; el establecimiento e impulso de procedimientos eficaces para la proteccin de los mismos; la cooperacin institucional interterritorial en la materia; el fomento de las asociaciones de consumidores y usuarios y el apoyo al Consejo de Consumidores y Usuarios.

2. Corresponden a la Direccin General de Consumo las siguientes funciones:

a) Proporcionar a los ciudadanos informacin sobre sus derechos como consumidores.

b) Realizar los anlisis, pruebas y ensayos sobre la calidad y seguridad de los bienes y servicios de uso y consumo, fomentando la calidad analtica y tecnolgica en el rea de control de bienes y servicios, as como formar y asesorar al personal tcnico.

c) Fomentar el fortalecimiento de las asociaciones de consumidores y usuarios de mbito supraautonmico e impulsar el funcionamiento del Consejo de Consumidores y Usuarios.

d) Gestionar e impulsar el Sistema Arbitral de Consumo.

e) Impulsar la cooperacin institucional en materia de consumo.

f) Promover, en el mbito de las competencias estatales, los derechos de los consumidores y usuarios.

3. Queda adscrito al Ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad a travs de la Direccin General de Consumo, el organismo autnomo Instituto Nacional del Consumo.

4. Queda adscrito a la Direccin del Instituto Nacional del Consumo, el Centro de Investigacin y Control de la Calidad, con el nivel orgnico que se determine en la relacin de puestos de trabajo, y que ejercer las funciones a las que se refiere el prrafo b) del apartado 2.

Disposicin adicional primera. Comisin Interministerial de Precios de los Medicamentos.

1. Corresponde a la Comisin Interministerial de Precios de los Medicamentos el establecimiento del precio industrial mximo con carcter nacional para cada especialidad farmacutica financiada con cargo a fondos pblicos.

2. La Comisin estar compuesta por:

a) Presidencia: La persona titular de la Secretara General de Sanidad.

b) Vicepresidencia: La persona titular de la Direccin General de Farmacia y Productos Sanitarios.

c) Vocalas:

1. Dos personas en representacin del Ministerio de Economa y Hacienda, con rango de director general.

2. Una persona en representacin del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con rango de director general.

3. La persona titular de la Subdireccin General de Calidad de Medicamentos y Productos sanitarios.

d) Actuar como secretario de la Comisin, con voz pero sin voto, un funcionario de la Subdireccin General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios de la Direccin General de Farmacia y Productos Sanitarios.

3. El funcionamiento de la Comisin Interministerial de Precios de los Medicamentos se ajustar a lo dispuesto en el captulo II del ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

4. Los miembros de la Comisin Interministerial de Precios de los Medicamentos no percibirn por su pertenencia a ella ninguna retribucin o compensacin econmica, salvo las que puedan corresponderles por desplazamientos de viaje o dietas, de acuerdo con la normativa aplicable.

Disposicin adicional segunda. Comisin Interministerial de Ordenacin Alimentaria.

Corresponde al Presidente de la Agencia Espaola de Seguridad Alimentaria la presidencia de la Comisin Interministerial de Ordenacin Alimentaria, regulada por el Real Decreto 1456/1982, de 18 de junio.

Disposicin adicional tercera. Mesa de Coordinacin de Adjudicaciones.

La Mesa de Coordinacin de Adjudicaciones, regulada en el artculo 6 de la Ley17/2003, de 29 de mayo, estar integrada por los siguientes miembros:

a) Presidencia: La persona titular de la Delegacin del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

b) Vicepresidencia: La persona titular de la Subdireccin General de Gestin de la Delegacin del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

c) Vocalas, con nivel de subdirector general o equivalente:

1. Una persona en representacin del Ministerio del Interior.

2. Tres personas en representacin del Ministerio de Economa y Hacienda.

3. Una persona en representacin del Ministerio de Justicia.

4. El Abogado del Estado Jefe, de la Abogaca del Estado del Ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad, con voz pero sin voto.

d) Actuar como Secretario, con voz pero sin voto, un funcionario de la Delegacin del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas.

Disposicin adicional cuarta. Suplencia de los titulares de los rganos directivos.

En los casos de vacante, ausencia o enfermedad del titular de un rgano directivo, y en defecto de designacin de suplente conforme a lo previsto en el artculo 17 de la Ley30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, corresponder la suplencia a los Subdirectores generales por el mismo orden en que aparecen citados en la respectiva estructura establecida en el presente real decreto.

Disposicin adicional quinta. Supresin de rganos.

Quedan suprimidos los siguientes rganos directivos y unidades:

1. Del extinto Ministerio de Sanidad y Poltica Social:

La Subdireccin General de Administracin Financiera.

La Unidad de rganos Colegiados del Gobierno.

2. Del extinto Ministerio de Igualdad:

a) De la Secretara General de Polticas de Igualdad:

La Oficina de Relaciones Internacionales.

La Subdireccin General de Fomento de la Igualdad en la Empresa, Negociacin Colectiva y Ordenacin Normativa.

La Subdireccin General de Promocin de la Igualdad en el Empleo y Apoyo a Mujeres Emprendedoras.

La Subdireccin General de Programacin, Normativa y Desarrollo Social.

b) De la Subsecretara de Igualdad:

El Gabinete Tcnico.

La Vicesecretara General Tcnica.

La Subdireccin General de Cooperacin y Relaciones Institucionales.

La Subdireccin General de Programacin y Gestin Econmica y Presupuestaria y Personal.

La Subdireccin General de Administracin Electrnica, Servicios Tecnolgicos y Rgimen Interior.

Disposicin adicional sexta. Excepcin en el nombramiento de Directores Generales.

Los titulares de las Direccines Generales que actualmente estn excluidos de la regla general de nombramiento prevista en el artculo 18.2 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, mantendrn vigentes las caractersticas y razones que justifican la aplicacin de dicha excepcin.

Disposicin adicional sptima. Delegacin de competencias.

Las delegaciones de atribuciones otorgadas por los distintos rganos del Ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad y no revocadas hasta la fecha de entrada en vigor de este real decreto, continuarn siendo vlidas y podrn hacer uso de ellas los rganos competentes por razn de la materia que vengan a sustituir a los delegados, hasta que sean expresamente revocadas o nuevamente otorgadas a los diferentes rganos resultantes de la aplicacin de este real decreto.

Disposicin adicional octava. rganos colegiados.

Corresponde a la persona titular del Departamento la presidencia de los rganos colegiados cuya presidencia correspondiera a las personas titulares de los extintos Ministerios de Sanidad y Poltica Social y de Igualdad en las materias de competencia del Departamento o en cualquier otro rgano en la que la tenga atribuida.

Disposicin adicional novena. Referencia a rganos suprimidos.

Las referencias que se hacen en el ordenamiento jurdico a los rganos que se suprimen por este real decreto se entendern realizadas a los que se crean, sustituyen o asumen sus competencias en esta misma norma.

Disposicin transitoria nica. Unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a subdireccin general.

1. Las unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a subdireccin general continuarn subsistentes y sern retribuidos con cargo a los mismos crditos presupuestarios hasta que se aprueben las relaciones de puestos de trabajo adaptadas a la estructura orgnica de este Real Decreto.

2. Los puestos de trabajo encuadrados en los rganos suprimidos en este Real Decreto, o que resulten afectados por las modificaciones de competencias establecidas en l, se adscribirn provisionalmente por resolucin del Subsecretario de Sanidad, Poltica Social e Igualdad a los rganos directivos pertinentes, de acuerdo con las funciones asignadas a cada uno en este Real Decreto y hasta tanto se aprueben las nuevas relaciones de puestos de trabajo.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

1. Queda derogado el Real Decreto 1258/2010, de 8 octubre, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Sanidad y Poltica Social, el Real Decreto 1135/2008, de 4 de julio por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Igualdad y la disposicin adicional sptima del Real Decreto 799/2005, de 1 de julio, por el que se regulan las inspecciones generales de servicios de los Departamentos ministeriales.

2. Asimismo quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este real decreto.

Disposicin final primera. Modificacin del Real Decreto 709/2002, de 19 de julio, por el que se aprueba el Estatuto de la Agencia Espaola de Seguridad Alimentaria y Nutricin.

Se modifican las letras a) y b) del artculo 26 del Estatuto de la Agencia Espaola de Seguridad Alimentaria y Nutricin, aprobado por el Real Decreto 709/2002, de 19 de julio, que quedan redactadas de la siguiente forma:

a) Secretara General, con nivel orgnico de Subdireccin General, que desempea funciones de apoyo al Director Ejecutivo en materia administrativa, financiera, jurdica y de gestin de recursos humanos y, especficamente, en el desarrollo de las funciones recogidas en los prrafos a), d), h) y u) del artculo 2.2 de la Ley 11/2001.

b) Subdireccin General de Gestin de Riesgos Alimentarios, que asume el desarrollo de las funciones relativas a la gestin del riesgo alimentario en la produccin, transformacin, elaboracin, transporte, distribucin y venta o servicio al consumidor final y colectividades, as como as como la Secretara de la Comisin Interministerial para la Ordenacin Alimentaria (CIOA) y las de la misma naturaleza que se venan asignando a las unidades o servicios preexistentes que se integran en esta Subdireccin General. Especficamente:

1. Formular propuestas sobre reglamentacin del control sanitario de alimentos y productos especificados en el Cdigo Alimentario Espaol, y de los riesgos sanitarios de otros productos y servicios.

2. Gestionar el Registro General Sanitario de Alimentos.

3. La elaboracin y seguimiento de programas de carcter nacional e internacional de lucha contra las antropozoonosis de transmisin alimentaria.

4. La produccin normativa en materia de veterinaria de salud pblica en los mbitos de actuacin de la Agencia, as como el seguimiento de su aplicacin, sin perjuicio de las competencias de las Comunidades Autnomas.

5. Las funciones descritas en los prrafos c), k), p), q), s) y t) del artculo 2.2 de la Ley 11/2001.

6. Las funciones especificadas en los prrafos a), b), c), d) e i) del apartado 2 del artculo 4 del presente Estatuto.

Disposicin final segunda. Modificacin del Real Decreto 1825/2009, de 27 de noviembre, por el que se aprueba el Estatuto de la Organizacin Nacional de Trasplantes.

Se aade un nuevo apartado al artculo 5, pasando a ser el texto existente el apartado1, del Estatuto de la Organizacin Nacional de Trasplantes, aprobado por el Real Decreto 1825/2009, de 27 de noviembre, con la siguiente redaccin:

2. Igualmente le corresponde desarrollar la poltica del Ministerio en materia de terapias avanzadas y trasplantes, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Ministerio de Ciencia e Innovacin, en particular la aplicacin de la investigacin en terapias avanzadas y en medicina regenerativa al Sistema Nacional de Salud.

As, ejercer las siguientes funciones:

a) Promover la aplicacin teraputica de la medicina regenerativa y de las terapias avanzadas, en particular mediante su transferencia al Sistema Nacional de Salud.

b) Impulsar la adopcin de protocolos teraputicos en el campo de la medicina regenerativa y terapias avanzadas.

Disposicin final tercera. Modificacin del Real Decreto 946/2001, de 3 de agosto, por el que se aprueba el Estatuto del Real Patronato sobre Discapacidad.

El Real Decreto 946/2001, de 3 de agosto, por el que se aprueba el Estatuto del Real Patronato sobre Discapacidad queda modificado como sigue:

Uno. Las letras a), b) y c) del apartado 1 del artculo 5 quedan redactadas como sigue:

a) El Presidente ser el titular del Ministerio de Sanidad Poltica Social e Igualdad.

En caso de vacante, ausencia, enfermedad u otra causa legal, ser sustituido por el ministro asistente, segn el orden establecido en el prrafo b).1.

b) Sern vocales:

1. Los Ministros de Justicia, Economa y Hacienda, Fomento, Educacin, Cultura, Trabajo e Inmigracin, Ciencia e Innovacin, y el titular de la Secretara General de Poltica Social y Consumo.

2. Los Presidentes de los Gobiernos de las Comunidades Autnomas y ciudades de Ceuta y Melilla, que podrn ser representados por Consejeros.

3. El Secretario General del Real Patronato.

4. Dos representantes designados por el Presidente, a propuesta de la asociacin de entidades locales de mbito estatal con mayor implantacin.

5. Cinco representantes de las organizaciones representativas de las personas con discapacidad y sus familias designados por el Presidente, incluyendo en todo caso a la asociacin de utilidad pblica de mbito estatal que agrupe a las organizaciones ms representativas de los distintos tipos de discapacidad.

6. Hasta dos representantes de entidades cientficas que desarrollen actividades investigadoras relacionadas con el diagnstico, prevencin y tratamiento de la discapacidad, nombrados por el Presidente.

7. Hasta tres portavoces de las comisiones de expertos, nombrados por el Presidente por perodos discrecionales.

8. Dos asesores, designados por el Presidente por perodos discrecionales entre personas con acreditada trayectoria profesional en materia de discapacidad.

c) El Secretario, que ser el Director General de Coordinacin de Polticas Sectoriales sobre Discapacidad, actuar con voz pero sin voto.

Dos. La letra a) del artculo 16.2.a) queda redactada como sigue:

a) La presidencia del Consejo Rector, que la ostentar el Director General de Coordinacin de Polticas Sectoriales sobre Discapacidad, y a quien corresponde la representacin ordinaria del Centro de Normalizacin Lingstica de la Lengua de Signos Espaola.

Disposicin final cuarta. Modificacin del Real Decreto 1855/2009, de 4 de diciembre, por el que se regula el Consejo Nacional de la Discapacidad.

El Real Decreto 1855/2009, de 4 de diciembre, por el que se regula el Consejo Nacional de la Discapacidad queda modificado como sigue:

Uno. El apartado 1 del artculo 6 queda redactado como sigue:

1. Sern vocales del Consejo, garantizando la participacin equilibrada por razn de gnero:

a) Diecisis vocales en representacin de la Administracin General del Estado, en funcin de sus competencias en materias relacionadas directa o indirectamente con las personas con discapacidad y sus familias, conforme a la siguiente distribucin:

1. Por el Ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad, las personas titulares de los siguientes rganos:

Direccin General de Consumo, Direccin General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, Direccin General por la Igualdad en el Empleo y contra la Discriminacin y Direccin General de Poltica Social, de las Familias y de la Infancia.

2. Por otros Departamentos, una persona representante, con rango de titular de una Direccin General, de los siguientes Ministerios:

De Asuntos Exteriores y de Cooperacin, de Justicia, de Defensa, de Economa y Hacienda, del Interior, de Fomento, de Educacin, de Industria, Turismo y Comercio, de la Presidencia, de Trabajo e Inmigracin, de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y de Poltica Territorial y Administracin Pblica.

b) Diecisis vocales representantes de las asociaciones de utilidad pblica ms representativas de mbito estatal que agrupen a las organizaciones ms representativas de los diferentes tipos de discapacidad.

Dos. En el artculo 8, se aade un nuevo apartado 5, con el siguiente texto:

5. En el funcionamiento del Consejo Nacional de la Discapacidad, se promover la utilizacin de medios electrnicos, conforme a criterios de eficiencia y de austeridad en el gasto pblico.

Tres. El apartado 3 del artculo 10 queda redactado como sigue:

3. Ejercern las vocalas de la Comisin Permanente:

a) Ocho de quienes en el Pleno participan en representacin de la Administracin General del Estado por los Ministerios siguientes: Justicia, Economa y Hacienda, Fomento, Educacin, Presidencia, Trabajo e Inmigracin, Interior y Poltica Territorial y Administracin Pblica.

b) Ocho de las organizaciones de personas con discapacidad y sus familias representadas de entre las que forman parte del Pleno del Consejo, nombradas por el procedimiento previsto en el artculo 6.6.b) para designar a quienes representen a las personas con discapacidad y sus familias en el Pleno.

Disposicin final quinta. Facultades de desarrollo.

Se autoriza a la persona titular del Ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad para que adopte las medidas que sean necesarias para el desarrollo y ejecucin de este real decreto.

Disposicin final sexta. Modificaciones presupuestarias.

Por el Ministerio de Economa y Hacienda se efectuarn las modificaciones presupuestarias precisas para el cumplimiento del presente Real Decreto.

Disposicin final sptima. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 28 de febrero de 2011.

JUAN CARLOS R.

El Vicepresidente Tercero del Gobierno y Ministro de Poltica Territorial y Administracin Pblica,

MANUEL CHAVES GONZLEZ

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 28/02/2011
  • Fecha de publicación: 01/03/2011
  • Entrada en vigor: 1 de marzo de 2011.
  • Fecha de derogación: 24/01/2012
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 200/2012, de 23 de enero (Ref. BOE-A-2012-1034).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
  • MODIFICA:
    • Arts. 6, 8 y 10 del Real Decreto 1855/2009, de 4 de diciembre (Ref. BOE-A-2009-20890).
    • Art. 5 del Real Decreto 1825/2009, de 27 de noviembre (Ref. BOE-A-2009-18977).
    • Art. 26 del Real Decreto 709/2002, de 19 de julio (Ref. BOE-A-2002-15091).
    • Arts. 5 y 16 del Real Decreto 946/2001, de 3 de agosto (Ref. BOE-A-2001-16975).
  • DE CONFORMIDAD con Real Decreto 1313/2010, de 20 de octubre (Ref. BOE-A-2010-16023).
Materias
  • Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud
  • Agencia Espaola de Seguridad Alimentaria y Nutricin
  • Consejo Nacional de la Discapacidad
  • Delegacin del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas
  • Direccin General de Consumo
  • Direccin General de Coordinacin de Polticas Sectoriales sobre la Discapacidad
  • Direccin General de Farmacia y Productos Sanitarios
  • Direccin General de las Familias y la Infancia
  • Direccin General de Ordenacin Profesional, Cohesin del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspeccin
  • Direccin General de Salud Pblica y Sanidad Exterior
  • Direccin General para la Igualdad en el Empleo y contra la Discriminacin
  • Ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Organizacin Nacional de Trasplantes
  • Real Patronato sobre Discapacidad
  • Secretara de Estado de Igualdad
  • Secretara General de Poltica Social y Consumo
  • Secretara General de Sanidad

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