Está Vd. en

Documento BOE-A-2011-16274

Resolución de 23 de septiembre de 2011, de la Universidad San Jorge, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas.

Publicado en:
«BOE» núm. 249, de 15 de octubre de 2011, páginas 108225 a 108229 (5 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2011-16274

TEXTO ORIGINAL

Remitido por el Consejo de Universidades a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación la solicitud de modificación del Plan de Estudios ya verificado del título de Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, y tras haber obtenido informe en términos favorables de la ANECA a dicha solicitud, este Rectorado ha resuelto publicar el plan de estudios conducente a la obtención del título de Graduado o Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas.

Zaragoza, 23 de septiembre de 2011.–El Rector, Carlos Pérez Caseiras.

PLAN DE ESTUDIOS PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS

5.1 Estructura de las enseñanzas.

5.1.1 Distribución del plan de estudios en créditos ECTS.

TIPO DE MATERIA CRÉDITOS ECTS
Formación básica 60
Materias obligatorias 138
Materias optativas 24
Prácticas externas (en su caso) 9
Proyecto Fin de Grado 9
   Total 240

5.1.2 Distribución de materias básicas por el plan de estudios.

RAMA DE CONOCIMIENTO MATERIA RD 1393/2007 DE 29 DE OCTUBRE ASIGNATURAS VINCULADAS ECTS CURSO
Ciencias Sociales y Jurídicas* Comunicación Teoría y Estructura de la comunicación y la información 6 1
Ciencias Sociales y Jurídicas* Comunicación Fundamentos de la comunicación e información escrita 6 1
Ciencias Sociales y Jurídicas* Economía Introducción a la Economía 6 2
Ciencias Sociales y Jurídicas* Derecho Introducción a las ciencias jurídicas 6 1
Ciencias Sociales y Jurídicas* Comunicación Planificación y Medios Publicitarios 6 2
Ciencias Sociales y Jurídicas* Sociología Sociología de la Publicidad y del Consumo 6 2
Ciencias Sociales y Jurídicas* Historia Historia Universal Contemporánea 6 1
Ciencias Sociales y Jurídicas* Comunicación Introducción a la Publicidad 6 1
Ciencias Sociales y Jurídicas* Comunicación Teoría y Técnica de las RR.PP. 6 2
Artes y Humanidades Lengua Lengua 6 1
* La misma rama de conocimiento a la que pertenece el título.   TOTAL 60  

5.1.3 Plan de estudios resumido (por módulo).

Módulo Materia Tipo (MB/OB/OP) Semestre Créditos ECTS

5.1.3.1.1.1.1.1.1

Módulo 1: Lengua y medios de comunicación.

42 ECTS.

Lengua MB I 6
Idioma moderno I OB II 6
Fundamentos de la comunicación e información escrita MB I 6
Teoría y estructura de la comunicación y la información MB I 6
Lenguaje audiovisual OB II 6
Redacción OB III 6
Idioma moderno II OB III 6

5.1.3.1.1.1.1.1.2

Módulo 2: Tecnología, diseño y cultura visual.

18 ECTS.

Diseño gráfico aplicado OB IV 6
Expresiones artísticas contemporáneas OB III 6
Documentación publicitaria OB II 6
Módulo 3: Dirección responsable 36 ECTS. Introducción a las ciencias jurídicas MB II 6
Ética y deontología de la publicidad y las RRPP OB VI 6
Derecho de la publicidad y las RRPP OB VII 6
Métodos y técnicas de la investigación social OB VII 6
Habilidades directivas responsables OB VII 6
Humanismo cívico OB VIII 6

Módulo 4: Estructuras socioeconómicas y políticas internacionales de la publicidad y relaciones públicas.

30 ECTS

Historia universal contemporánea MB II 6
Introducción a la economía MB III 6
Sociología de la publicidad y del consumo MB IV 6
Dirección y gestión de la empresa de com. OB V 6
Relaciones internacionales, derecho internacional y la diplomacia OB VIII 6

Módulo 5: Comunicación comercial

54 ECTS

Introducción a la publicidad MB I 6
Fundamentos del marketing OB I 6
Planificación y medios publicitarios MB IV 6
Marketing estratégico y operativo OB IV 6
Identidad e imagen corporativa OB V 6
Taller de creatividad publicitaria OB V 6
Investigación de mercados y estadística OB V 6
Estrategias creativas aplicadas OB VIII 6
Marketing de guerrilla e internet OB VIII 3
Marketing social y político OB VII 3

Módulo 6: Gestión de Públicos

18 ECTS

Teoría y técnica de las RRPP MB III 6
Protocolo OB IV 6
Planificación y gestión de las RRPP OB V 6

Módulo 7: Itinerario de Estrategias Promocionales*

24 ECTS

Marketing promocional OP VI 3
Lobbying, patrocinio y mecenazgo

OP

OP

OP

VI 3
Guión publicitario VI 3
Naming y diseño corporativo VI 3
Realización publicitaria OP VI 3
Mix de comunicación OP VI 3
Marketing directo OP VI 3
Semiótica de la publicidad OP VI 3

Módulo 8: Itinerario en Comunicación Institucional y Empresarial*

24 ECTS

Reputación y personalidad corporativa OP VI 3
CRM y el marketing de las relaciones OP VI 3
Taller de RRPP y RSC OP VI 3
Gestión de marcas OP VI 3
Video empresarial e institucional OP VI 3
Comunicación externa OP VI 3
Comunicación de crisis OP VI 3
Comunicación interna OP VI 3

Módulo 9 Prácticas externas.

9 ECTS

Prácticas en empresas OB Anual 9

Módulo 10: Trabajo final de grado.

9 ECTS

Proyecto final de investigación o aplicado. OB Anual 9
*El alumno elige uno de los módulos marcados   TOTAL 240

* El alumno elige uno de los módulos marcados.

5.1.4 Plan de estudios resumido (por curso académico).

Módulo Materia Tipo (MB/OB/OP) Semestre Créditos ECTS
Primer curso

5.1.3.1.1.1.1.1.3

Módulo 1: Lengua y medios de comunicación

Teoría y estructura de la comunicación y info. MB I 6
Módulo 5: Comunicación comercial Introducción a la publicidad MB I 6
Módulo 1: Lengua y medios de comunicación Fundamentos de la comunicación e información escrita MB I 6
Módulo 1: Lengua y medios de comunicación Idioma moderno I OB II 6

5.1.3.1.1.1.1.1.4

Módulo 1: Lengua y medios de comunicación

Lengua MB I 6

5.1.3.1.1.1.1.1.5

Módulo 2: Tecnología, diseño y cultura visual

Documentación publicitaria OB II 6
Módulo 3: Dirección responsable Introducción a las ciencias jurídicas MB II 6

5.1.3.1.1.1.1.1.6

Módulo 4: Estructuras socioeconómicas y políticas

Historia universal contemporánea MB II 6
Módulo 1: Lengua y medios de comunicación Lenguaje audiovisual OB II 6
Módulo 5: Comunicación comercial Fundamentos del marketing OB I 6
  60
Segundo curso
Módulo 1: Lengua y medios de comunicación Idioma moderno II OB III 6
Módulo 4: Estructuras socioeconómicas y políticas Introducción a la economía MB III 6
Módulo 1: Lengua y medios de comunicación Redacción OB III 6
Módulo 2: Tecnología, diseño y cultura visual Diseño gráfico aplicado OB IV 6
Módulo 6: Gestión de Públicos Teoría y técnica de las RRPP. MB III 6
Módulo 2: Tecnología, diseño y cultura visual Expresiones artísticas contemporáneas OB III 6
Módulo 5: Comunicación comercial Planificación y medios publicitarios MB IV 6
Módulo 4: Estructuras socioeconómicas y políticas Sociología de la publicidad y del consumo MB IV 6
Módulo 5: Comunicación comercial Marketing estratégico y operativo OB IV 6
Módulo 6: Gestión de Públicos Protocolo OB IV 6
  60
Tercer curso
Módulo 3: Dirección responsable Ética y deontología de la publicidad y las RRPP OB VI 6
Módulo 5: Comunicación comercial Identidad e imagen corporativa OB V 6
Módulo 5: Comunicación comercial Taller de creatividad publicitaria OB V 6
Módulo 4: Estructuras socioeconómicas y políticas Dirección y gestión de la empresa de com. OB V 6
Módulo 6: Gestión de Públicos Planificación y gestión de las RRPP. OB V 6
Módulo 5: Comunicación comercial Investigación de mercados y estadística OB V 6
Módulo 7: Itinerario de Estrategias Promocionales * Marketing promocional OP VI 24
Lobbying, patrocinio y mecenazgo OP VI
Guión publicitario OP VI
Semiótica de la publicidad OP VI
Naming y diseño corporativo OP VI
Realización publicitaria OP VI
Mix de comunicación OP VI
Marketing directo OP VI
Módulo 8: Itinerario en Comunicación Institucional y Empresarial* Reputación y personalidad corporativa

OP

OP

OP

OP

OP

VI 24
CRM y el marketing de las relaciones VI
Taller de relaciones públicas y RSC VI
Gestión de marcas VI
Video empresarial e institucional VI
Comunicación interna OP VI
Comunicación externa OP VI
Comunicación de crisis OP VI
  60
Cuarto curso
Módulo 3: Dirección responsable Métodos y técnicas de la investigación social OB VII 6
Módulo 3: Dirección responsable Derecho de la publicidad y las RRPP OB VII 6
Módulo 3: Dirección responsable Habilidades directivas responsables OB VII 6
Módulo 9: Prácticas externas Prácticas en empresas OB VII/VIII 9
Módulo 10: Trabajo final de grado Proyecto final de investigación o aplicado OB VII/VIII 9
Módulo 4: Estructuras socioeconómicas y políticas Relaciones internacionales, derecho internacional y diplomacia OB VIII 6
Módulo 3: Dirección responsable Humanismo cívico OB VIII 6
Módulo 5: Comunicación comercial Estrategias creativas aplicadas OB VIII 6
Módulo 5: Comunicación comercial Marketing social y político OB VII 3
Módulo 5: Comunicación comercial Marketing de guerrilla e internet OB VIII 3
  60

El alumno elige uno de los módulos marcados.

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 23/09/2011
  • Fecha de publicación: 15/10/2011
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA el plan, por Resolución de 25 de junio de 2013 (Ref. BOE-A-2013-7575).
Materias
  • Planes de estudios
  • Publicidad y Relaciones Públicas
  • Universidad San Jorge

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid