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Documento BOE-A-2011-15937

Ley 37/2011, de 10 de octubre, de medidas de agilizacin procesal.

TEXTO

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley.

PREMBULO

I

La Constitucin reconoce el derecho de todas las personas a obtener la tutela efectiva de los Tribunales dentro de un proceso pblico sin dilaciones indebidas y con todas las garantas. Nuestra Constitucin contempla la Justicia como poder y como servicio destinado a prestar tutela a los ciudadanos, una prestacin que debe ser efectiva. Este mandato de efectividad se sita en la rbita de los postulados de la clusula del Estado Social, y en particular, del mandato del artculo 9.2 de la Constitucin, que impone a los poderes pblicos, y sealadamente al Gobierno, la obligacin de disponer los medios necesarios, tanto normativos como materiales y personales para que el derecho a la tutela judicial se garantice a todos los ciudadanos de manera tangible y cierta.

Distintos instrumentos han incidido sobre la conveniencia de dotar a nuestra justicia de medios modernos y eficientes. As, la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia, aprobada por el Pleno del Congreso de los Diputados en su sesin del da 22 de abril de 2002 como Proposicin no de Ley, pone de manifiesto el derecho de los ciudadanos a una tramitacin gil de los asuntos que le afecten.

II

Los datos estadsticos ms recientes sobre entrada de asuntos en nuestros tribunales acreditan que en los ltimos tiempos se ha producido una subida exponencial de la litigiosidad. As, el nmero de asuntos ingresados en todas las jurisdicciones durante el ao 2009 ha tenido un crecimiento cercano al 33 % con relacin al nmero de asuntos ingresados 10 aos antes. En algunos rdenes jurisdiccionales el volumen de entrada ha sido especialmente intenso, como en el civil, que ha doblado la entrada de asuntos en esa misma dcada.

El sobrevenido aumento de la litigiosidad es indicativo de la confianza cada vez mayor que los ciudadanos depositan en nuestra Administracin de Justicia como medio para resolver sus conflictos y pretensiones, pero al propio tiempo ha puesto de manifiesto la necesidad de introducir profundas reformas para asegurar la sostenibilidad del sistema y garantizar que los ciudadanos puedan disponer de un servicio pblico de calidad. Este fue tambin el objetivo ltimo que determin la promulgacin de la Ley Orgnica 1/2009, de 3 de noviembre, complementaria de la Ley 13/2009, de la misma fecha, de reforma de la legislacin procesal para la implantacin de la nueva Oficina judicial.

La Ley que ahora se presenta contina la lnea de reformas procesales iniciada con las reformas que se acaban de mencionar, tratando ahora de introducir en la legislacin procesal mejoras que permitan agilizar los distintos procedimientos, sin merma de las garantas para el justiciable.

III

El objeto de la Ley es incorporar determinadas medidas de agilizacin procesal en los rdenes civil, penal y contencioso-administrativo que obedecen al propsito comn de suministrar a nuestros tribunales instrumentos procesales ptimos para la gestin procesal. Tales medidas son de distinto signo. Unas estn encaminadas a garantizar derechos fundamentales de los ciudadanos, como ocurre en el caso del orden penal, otras a optimizar los procedimientos, a suprimir trmites procesales innecesarios o a sustituirlos por otros ms breves, y otras, en cambio, estn orientadas a limitar el uso abusivo de instancias judiciales.

En el orden penal, se introducen ciertas modificaciones inexcusables, exigidas por la nueva situacin derivada de la reforma operada en el Cdigo Penal por la Ley Orgnica 5/2010, de 22 de junio, y relativas a las implicaciones procesales del rgimen de responsabilidad penal de las personas jurdicas. En particular, se regulan cuestiones relativas al rgimen de la competencia de los tribunales, derecho de defensa de las personas jurdicas, intervencin en el juicio oral y conformidad, as como su rebelda.

En el orden contencioso-administrativo se modifican determinados preceptos relativos a la prueba para reducir trmites y dotar de mayor agilidad a esta fase del proceso. Por otra parte, se introduce en el procedimiento abreviado la posibilidad de evitar la celebracin de vista en aquellos recursos en los que no se va a pedir el recibimiento a prueba y la Administracin demandada no solicita la celebracin de la misma. De esta forma se evita que aquellos recursos que quedaran conclusos en el acto de la vista despus de la contestacin a la demanda, tengan que esperar en algunos casos ms de dos aos hasta que se celebre la misma, a los solos efectos de que la Administracin demandada conteste.

Se eleva a 30.000 euros la cuanta de los asuntos que se resolvern por los trmites del procedimiento abreviado.

Se introducen modificaciones importantes en materia de recursos, en cuanto a la elevacin del lmite cuantitativo para acceder al recurso de apelacin y al recurso de casacin.

Se modifica la regulacin de las denominadas medidas cautelarsimas, recogiendo las verdaderas posibilidades que en la actualidad se estn llevando a cabo por los rganos judiciales: apreciar la especial urgencia y citar a la comparecencia, apreciar la especial urgencia y denegar la medida cautelar inaudita parte o bien no apreciar la urgencia y decidir tramitar conforme a las reglas generales, aadiendo la posibilidad de alegaciones por escrito en vez de comparecencia. Por otra parte, se prev con carcter expreso la necesaria intervencin del Ministerio Fiscal en determinados supuestos que afecten a menores de edad.

En relacin a las costas procesales se establece para los procesos de nica o primera instancia el criterio del vencimiento pero con la posibilidad de que el tribunal pueda exonerar de las mismas cuando concurran circunstancias que justifiquen su no imposicin; regulndose asimismo los supuestos de estimacin o desestimacin parcial.

En el orden civil, se incluye expresamente dentro del concepto de costas del proceso el importe de la tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional, al tratarse de un gasto necesario para demandar.

Se extiende el sistema del juicio monitorio a los juicios de desahucio por falta de pago, de modo que, en el caso de que el arrendatario no desaloje el inmueble, pague o formule oposicin tras el requerimiento, se pase directamente al lanzamiento, cuya fecha se le comunica en el mismo requerimiento, nica comunicacin procesal necesaria para el buen fin del proceso, aun cuando el demandado tratase de dilatar la ejecucin, evitndose asimismo la celebracin de vistas innecesarias.

Se excluye el recurso de apelacin en los juicios verbales por razn de la cuanta, cuando sta no supere los 3.000 euros, tratando con ello de limitar el uso, a veces abusivo, y muchas veces innecesario, de instancias judiciales.

En el mbito de los recursos, se suprime el trmite de preparacin de los recursos devolutivos y, en cuanto a la casacin, se procede a una modificacin en cuanto a las resoluciones recurribles por la cuanta para que el Tribunal Supremo pueda cumplir de forma ms eficaz los fines legalmente establecidos.

En cuanto a la ejecucin de sentencias, se aclaran aspectos relativos a la relacin entre la ejecucin especial hipotecaria y la ordinaria, precisando la forma en que la ejecucin especial, dirigida contra determinados bienes, pasa a convertirse en general, dirigida contra todo el patrimonio de los responsables.

Se reducen trmites en la sustanciacin de las terceras de dominio y de mejor derecho, que ahora se ventilarn por los trmites del juicio verbal, si bien esta ltima con contestacin escrita, dada la peculiaridad de su objeto. La remisin al juicio declarativo ordinario resulta desproporcionada, y la nueva remisin al juicio verbal evitar dilaciones indebidas en la ejecucin.

En cuanto a los procesos especiales para la tutela del crdito, se acoge expresamente al arrendamiento de bienes muebles, en el proceso verbal ya previsto para el contrato de arrendamiento financiero y de venta a plazos de bienes muebles, atendiendo con ello a una reclamacin del sector econmico correspondiente, cuyo crecimiento en los ltimos aos no se ha visto acompaado de la correspondiente modernizacin legislativa, que ahora proporcionar una importante reduccin de costes y tiempo, en cuanto a la reclamacin de sus deudas y especialmente, en cuanto a la recuperacin de los bienes entregados en arrendamiento. Ello implica adems la modificacin de la Ley 28/1998, de 13 de julio, de Venta a Plazos de Bienes Muebles, para equiparar la condicin de estos contratos hoy atpicos, a los que ya regula este cuerpo legal.

Se aclara la regulacin de las medidas cautelares en el caso de sentencias absolutorias recurridas.

Se introduce la preferencia en los procesos sobre capacidad, filiacin, matrimonio y menores, en los casos en que alguno de los interesados sea menor, incapacitado o est en situacin de ausencia legal.

Tambin se suprime el lmite cuantitativo del procedimiento monitorio, equiparndolo de este modo al proceso monitorio europeo, con el fin de evitar limitaciones de acceso a este procedimiento, que se ha convertido con mucho en la forma ms frecuente de iniciar las reclamaciones judiciales de cantidad.

Artculo primero. Modificacin de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Se modifica la Ley de Enjuiciamiento Criminal, de 14 de septiembre de 1882, en los siguientes trminos:

Uno. Se introduce un nuevo artculo 14 bis, que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 14 bis.

Cuando de acuerdo con lo dispuesto en el artculo anterior el conocimiento y fallo de una causa por delito dependa de la gravedad de la pena sealada a ste por la ley se atender en todo caso a la pena legalmente prevista para la persona fsica, aun cuando el procedimiento se dirija exclusivamente contra una persona jurdica.

Dos. Se introduce un nuevo artculo 119, que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 119.

1. Cuando de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 118 de esta Ley, haya de procederse a la imputacin de una persona jurdica, se practicar con sta la comparecencia prevista en el artculo 775, con las siguientes particularidades:

a) La citacin se har en el domicilio social de la persona jurdica, requiriendo a la entidad que proceda a la designacin de un representante, as como Abogado y Procurador para ese procedimiento, con la advertencia de que, en caso de no hacerlo, se proceder a la designacin de oficio de estos dos ltimos. La falta de designacin del representante no impedir la sustanciacin del procedimiento con el Abogado y Procurador designado.

b) La comparecencia se practicar con el representante especialmente designado de la persona jurdica imputada acompaada del Abogado de la misma. La inasistencia al acto de dicho representante determinar la prctica del mismo con el Abogado de la entidad.

c) El Juez informar al representante de la persona jurdica imputada o, en su caso, al Abogado, de los hechos que se imputan a sta. Esta informacin se facilitar por escrito o mediante entrega de una copia de la denuncia o querella presentada.

d) La designacin del Procurador sustituir a la indicacin del domicilio a efectos de notificaciones, practicndose con el Procurador designado todos los actos de comunicacin posteriores, incluidos aquellos a los que esta Ley asigna carcter personal. Si el Procurador ha sido nombrado de oficio se comunicar su identidad a la persona jurdica imputada.

Tres. Se introduce un nuevo artculo 120, que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 120.

1. Las disposiciones de esta Ley que requieren o autorizan la presencia del imputado en la prctica de diligencias de investigacin o de prueba anticipada se entendern siempre referidas al representante especialmente designado por la entidad, que podr asistir acompaado del letrado encargado de la defensa de sta.

2. La incomparecencia de la persona especialmente designada no impedir la celebracin del acto de investigacin o de prueba anticipada que se sustanciar con el Abogado defensor.

Cuatro. Se aade un nuevo artculo 409 bis que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 409 bis.

Cuando se haya procedido a la imputacin de una persona jurdica, se tomar declaracin al representante especialmente designado por ella, asistido de su Abogado. La declaracin ir dirigida a la averiguacin de los hechos y a la participacin en ellos de la entidad imputada y de las dems personas que hubieran tambin podido intervenir en su realizacin. A dicha declaracin le ser de aplicacin lo dispuesto en los preceptos del presente captulo en lo que no sea incompatible con su especial naturaleza, incluidos los derechos a guardar silencio, a no declarar contra s misma y a no confesarse culpable.

No obstante, la incomparecencia de la persona especialmente designada por la persona jurdica para su representacin determinar que se tenga por celebrado este acto, entendindose que se acoge a su derecho a no declarar.

Cinco. Se aade un nuevo artculo 544 quter que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 544 quter.

1. Cuando se haya procedido a la imputacin de una persona jurdica, las medidas cautelares que podrn imponrsele son las expresamente previstas en la Ley Orgnica 10/1995, de 23 de noviembre, del Cdigo Penal.

2. La medida se acordar previa peticin de parte y celebracin de vista, a la que se citar a todas las partes personadas. El auto que decida sobre la medida cautelar ser recurrible en apelacin, cuya tramitacin tendr carcter preferente.

Seis. Se aade un nuevo apartado 4. al artculo 554 que queda redactado en los siguientes trminos:

4. Tratndose de personas jurdicas imputadas, el espacio fsico que constituya el centro de direccin de las mismas, ya se trate de su domicilio social o de un establecimiento dependiente, o aquellos otros lugares en que se custodien documentos u otros soportes de su vida diaria que quedan reservados al conocimiento de terceros.

Siete. Se aade un nuevo prrafo final al artculo 746 que queda redactado en los siguientes trminos:

Cuando el procesado sea una persona jurdica, se estar a lo dispuesto en el artculo 786 bis de esta Ley.

Ocho. Se introduce un nuevo artculo 786 bis, que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 786 bis.

1. Cuando el acusado sea una persona jurdica, sta podr estar representada para un mejor ejercicio del derecho de defensa por una persona que especialmente designe, debiendo ocupar en la Sala el lugar reservado a los acusados. Dicha persona podr declarar en nombre de la persona jurdica si se hubiera propuesto y admitido esa prueba, sin perjuicio del derecho a guardar silencio, a no declarar contra s mismo y a no confesarse culpable, as como ejercer el derecho a la ltima palabra al finalizar el acto del juicio.

No se podr designar a estos efectos a quien haya de declarar en el juicio como testigo.

2. No obstante lo anterior, la incomparecencia de la persona especialmente designada por la persona jurdica para su representacin no impedir en ningn caso la celebracin de la vista, que se llevar a cabo con la presencia del Abogado y el Procurador de sta.

Nueve. Se introduce un nuevo apartado 8 en el artculo 787, que queda redactado en los siguientes trminos:

8. Cuando el acusado sea una persona jurdica, la conformidad deber prestarla su representante especialmente designado, siempre que cuente con poder especial. Dicha conformidad, que se sujetar a los requisitos enunciados en los apartados anteriores, podr realizarse con independencia de la posicin que adopten los dems acusados, y su contenido no vincular en el juicio que se celebre en relacin con stos.

Diez. Se introduce un nuevo artculo 839 bis, que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 839 bis.

1. La persona jurdica imputada nicamente ser llamada mediante requisitoria cuando no haya sido posible su citacin para el acto de primera comparecencia por falta de un domicilio social conocido.

2. En la requisitoria de la persona jurdica se harn constar los datos identificativos de la entidad, el delito que se le imputa y su obligacin de comparecer en el plazo que se haya fijado, con Abogado y Procurador, ante el Juez que conoce de la causa.

3. La requisitoria de la persona jurdica se publicar en el Boletn Oficial del Estado y, en su caso, en el Boletn Oficial del Registro Mercantil o en cualquier otro peridico o diario oficial relacionado con la naturaleza, el objeto social o las actividades del ente imputado.

4. Transcurrido el plazo fijado sin haber comparecido la persona jurdica, se la declarar rebelde, continuando los trmites procesales hasta su conclusin.

Artculo segundo. Modificacin de la Ley 28/1998, de 13 de julio, de Venta a Plazos de Bienes Muebles.

Se adiciona a la disposicin adicional primera un nuevo apartado 7, del siguiente tenor:

7. Lo previsto en los apartados 2, 3, 4 y 5 ser de aplicacin a los contratos de arrendamiento de bienes muebles.

Artculo tercero. Modificacin de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa.

Se modifica la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-administrativa, en los siguientes trminos:

Uno. El apartado 4 del artculo 8 queda redactado en los siguientes trminos:

4. Conocern, igualmente, de todas las resoluciones que se dicten en materia de extranjera por la Administracin perifrica del Estado o por los rganos competentes de las Comunidades Autnomas.

Dos. El apartado 1, regla segunda, del artculo 14 queda redactado en los siguientes trminos:

Segunda. Cuando el recurso tenga por objeto actos de las Administraciones pblicas en materia de responsabilidad patrimonial, personal, propiedades especiales y sanciones ser competente, a eleccin del demandante, el juzgado o el tribunal en cuya circunscripcin tenga aqul su domicilio o se halle la sede del rgano autor del acto originario impugnado.

Cuando el recurso tenga por objeto actos de las Administraciones de las Comunidades Autnomas o de las entidades de la Administracin Local, la eleccin a que se refiere esta regla segunda se entender limitada a la circunscripcin del Tribunal Superior de Justicia en que tenga su sede el rgano que hubiere dictado el acto originario impugnado.

Tres. Los apartados 1, 2 y 4 del artculo 60 quedan redactados en los siguientes trminos:

1. Solamente se podr pedir el recibimiento del proceso a prueba por medio de otros, en los escritos de demanda y contestacin y en los de alegaciones complementarias. En dichos escritos debern expresarse en forma ordenada los puntos de hecho sobre los que haya de versar la prueba y los medios de prueba que se propongan.

2. Si de la contestacin a la demanda resultaran nuevos hechos de trascendencia para la resolucin del pleito, el recurrente podr pedir el recibimiento a prueba y expresar los medios de prueba que se propongan dentro de los cinco das siguientes a aquel en que se haya dado traslado de la misma, sin perjuicio de que pueda hacer uso de su derecho a aportar documentos conforme a lo dispuesto en el apartado 4 del artculo 56.

4. La prueba se desarrollar con arreglo a las normas generales establecidas para el proceso civil, siendo el plazo para practicarla de treinta das. No obstante, se podrn aportar al proceso las pruebas practicadas fuera de este plazo por causas no imputables a la parte que las propuso.

Cuatro. Se da una nueva redaccin al apartado 1 y se aade un tercer prrafo al apartado 3, del artculo 78, que quedan redactados como sigue:

1. Los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo y, en su caso, los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo de este Orden Jurisdiccional conocen, por el procedimiento abreviado, de los asuntos de su competencia que se susciten sobre cuestiones de personal al servicio de las Administraciones Pblicas, sobre extranjera y sobre inadmisin de peticiones de asilo poltico, asuntos de disciplina deportiva en materia de dopaje, as como todas aquellas cuya cuanta no supere los 30.000 euros.

3. (…)

No obstante, si el actor pide por otros en su demanda que el recurso se falle sin necesidad de recibimiento a prueba ni tampoco de vista, el Secretario judicial dar traslado de la misma a las partes demandadas para que la contesten en el plazo de veinte das, con el apercibimiento a que se refiere el apartado primero del artculo 54. Las partes demandadas podrn, dentro de los diez primeros das del plazo para contestar a la demanda, solicitar la celebracin de la vista. En dicho caso el Secretario judicial citar a las partes al acto conforme a lo previsto en el prrafo anterior. En caso contrario, el Secretario judicial proceder de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 57, declarando concluso el pleito sin ms trmite una vez contestada la demanda, salvo que el Juez haga uso de la facultad que le atribuye el artculo 61.

Cinco. El apartado 1.a) del artculo 81 queda redactado en los siguientes trminos:

a) Aquellos cuya cuanta no exceda de 30.000 euros.

Seis. El apartado 2.b) del artculo 86 queda redactado en los siguientes trminos:

b) Las recadas, cualquiera que fuere la materia, en asuntos cuya cuanta no exceda de 600.000 euros, excepto cuando se trate del procedimiento especial para la defensa de los derechos fundamentales, en cuyo caso proceder el recurso cualquiera que sea la cuanta del asunto litigioso.

Siete. El apartado 3 del artculo 96 queda redactado en los siguientes trminos:

3. Slo sern susceptibles de recurso de casacin para la unificacin de doctrina aquellas sentencias que no sean recurribles en casacin con arreglo a lo establecido en la letra b) del artculo 86.2, siempre que la cuanta litigiosa sea superior a 30.000 euros.

Ocho. El apartado 2 del artculo 99 queda redactado en los siguientes trminos:

2. Este recurso nicamente proceder contra sentencias que no sean susceptibles de recurso de casacin o de recurso de casacin para la unificacin de doctrina por aplicacin exclusiva de lo previsto en el artculo 86.4 y cuando la cuanta litigiosa supere los 30.000 euros.

Nueve. El artculo 104 queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 104.

1. Luego que sea firme una sentencia, el Secretario judicial lo comunicar en el plazo de diez das al rgano que hubiera realizado la actividad objeto del recurso, a fin de que, recibida la comunicacin, la lleve a puro y debido efecto y practique lo que exija el cumplimiento de las declaraciones contenidas en el fallo, y en el mismo plazo indique el rgano responsable del cumplimiento de aqul.

2. Transcurridos dos meses a partir de la comunicacin de la sentencia o el plazo fijado en sta para el cumplimiento del fallo conforme al artculo 71.1.c), cualquiera de las partes y personas afectadas podr instar su ejecucin forzosa.

3. Atendiendo a la naturaleza de lo reclamado y a la efectividad de la sentencia, sta podr fijar un plazo inferior para el cumplimiento, cuando lo dispuesto en el apartado anterior lo haga ineficaz o cause grave perjuicio.

Diez. El artculo 135 queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 135.

1. Cuando los interesados alegaran la concurrencia de circunstancias de especial urgencia en el caso, el juez o tribunal sin or a la parte contraria, en el plazo de dos das podr mediante auto:

a) Apreciar las circunstancias de especial urgencia y adoptar o denegar la medida, conforme al artculo 130. Contra este auto no se dar recurso alguno. En la misma resolucin el rgano judicial dar audiencia a la parte contraria para que en el plazo de tres das alegue lo que estime procedente o bien convocar a las partes a una comparecencia que habr de celebrarse dentro de los tres das siguientes a la adopcin de la medida. Recibidas las alegaciones o transcurrido el plazo en su caso o bien celebrada la comparecencia, el juez o tribunal dictar auto sobre el levantamiento, mantenimiento o modificacin de la medida adoptada, el cual ser recurrible conforme a las reglas generales.

En cuanto se refiere a la grabacin de la comparecencia y a su documentacin, sern aplicables las disposiciones contenidas en el artculo 63.

b) No apreciar las circunstancias de especial urgencia y ordenar la tramitacin del incidente cautelar conforme al artculo 131, durante la cual los interesados no podrn solicitar nuevamente medida alguna al amparo del presente artculo.

2. En los supuestos que tengan relacin con actuaciones de la Administracin en materia de extranjera, asilo poltico y condicin de refugiado que impliquen retorno y el afectado sea un menor de edad, el rgano jurisdiccional oir al Ministerio Fiscal con carcter previo a dictar el auto al que hace referencia el apartado primero de este artculo.

Once. Se da una nueva redaccin al apartado 1 del artculo 139, que queda redactado en los siguientes trminos:

1. En primera o nica instancia, el rgano jurisdiccional, al dictar sentencia o al resolver por auto los recursos o incidentes que ante el mismo se promovieren, impondr las costas a la parte que haya visto rechazadas todas sus pretensiones, salvo que aprecie y as lo razone, que el caso presentaba serias dudas de hecho o de derecho.

En los supuestos de estimacin o desestimacin parcial de las pretensiones, cada parte abonar las costas causadas a su instancia y las comunes por mitad, salvo que el rgano jurisdiccional, razonndolo debidamente, las imponga a una de ellas por haber sostenido su accin o interpuesto el recurso con mala fe o temeridad.

Artculo cuarto. Modificacin de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

La Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, queda modificada en los siguientes trminos:

Uno. El apartado 4 del artculo 22 queda redactado en los siguientes trminos:

4. Los procesos de desahucio de finca urbana o rstica por falta de pago de las rentas o cantidades debidas por el arrendatario terminarn mediante decreto dictado al efecto por el Secretario Judicial si, requerido aqul previamente a la celebracin de la vista en los trminos previstos en el artculo 440.3 de esta Ley, paga al actor o pone a su disposicin en el tribunal o notarialmente el importe de las cantidades reclamadas en la demanda, y el de las que adeude en el momento de dicho pago enervador del desahucio. Si el demandante se opusiera a la enervacin por no cumplirse los anteriores requisitos, se citar a las partes a la vista prevenida en el artculo 443 de esta Ley, tras la cual el Juez dictar sentencia por la que declarar enervada la accin o, en otro caso, estimar la demanda habiendo lugar al desahucio.

Lo dispuesto en el prrafo anterior no ser de aplicacin cuando el arrendatario hubiera enervado el desahucio en una ocasin anterior, excepto que el cobro no hubiera tenido lugar por causas imputables al arrendador ni cuando el arrendador hubiese requerido de pago al arrendatario por cualquier medio fehaciente con, al menos, un mes de antelacin a la presentacin de la demanda y el pago no se hubiese efectuado al tiempo de dicha presentacin.

Dos. Se da una nueva redaccin a los ordinales 1. y 8. y se aade un ordinal 9. al apartado 2 del artculo 26, que quedan redactados en los siguientes trminos:

1. A seguir el asunto mientras no cese en su representacin por alguna de las causas expresadas en el artculo 30. Le corresponde la obligacin de colaborar con los rganos jurisdiccionales para la subsanacin de los defectos procesales as como la realizacin de todas aquellas actuaciones que resulten necesarias para el impulso y la buena marcha del proceso.

8. A la realizacin de los actos de comunicacin y otros actos de cooperacin con la Administracin de Justicia que su representado le solicite, o en inters de ste cuando as se acuerde en el transcurso del procedimiento judicial por el Secretario judicial, de conformidad con lo previsto en las leyes procesales.

9. A acudir a los juzgados y tribunales ante los que ejerza la profesin, a las salas de notificaciones y servicios comunes, durante el perodo hbil de actuaciones.

Tres. Se aade un nuevo ordinal 7. al prrafo segundo del apartado 1 del artculo 241, con la siguiente redaccin:

7. La tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional, cuando sta sea preceptiva.

Cuatro. El ordinal 11. del apartado 1 del artculo 250 queda redactado en los siguientes trminos:

11. Las que pretendan que el tribunal resuelva, con carcter sumario, sobre el incumplimiento de un contrato de arrendamiento financiero, de arrendamiento de bienes muebles, o de un contrato de venta a plazos con reserva de dominio, siempre que estn inscritos en el Registro de Venta a Plazos de Bienes Muebles y formalizados en el modelo oficial establecido al efecto, mediante el ejercicio de una accin exclusivamente encaminada a obtener la inmediata entrega del bien al arrendador financiero, al arrendador o al vendedor o financiador en el lugar indicado en el contrato, previa declaracin de resolucin de ste, en su caso.

Cinco. El apartado 4 del artculo 439 queda redactado en los siguientes trminos:

4. En los casos de los nmeros 10. y 11. del apartado 1 del artculo 250, cuando la accin ejercitada se base en el incumplimiento de un contrato de venta de bienes muebles a plazos, no se admitirn las demandas a las que no se acompae la acreditacin del requerimiento de pago al deudor, con diligencia expresiva del impago y de la no entrega del bien, en los trminos previstos en el apartado segundo del artculo 16 de la Ley de Venta a Plazos de Bienes Muebles, as como certificacin de la inscripcin de los bienes en el Registro de Venta a Plazos de Bienes Muebles, si se tratase de bienes susceptibles de inscripcin en el mismo. Cuando se ejerciten acciones basadas en el incumplimiento de un contrato de arrendamiento financiero o de bienes muebles, no se admitirn las demandas a las que no se acompae la acreditacin del requerimiento de pago al deudor, con diligencia expresiva del impago y de la no entrega del bien, en los trminos previstos en el apartado tercero de la disposicin adicional primera de la Ley de Venta a Plazos de Bienes Muebles.

Seis. Se da una nueva redaccin al apartado 3 y se aade un nuevo apartado 4 al artculo 440, queda redactado en los siguientes trminos:

3. En los casos de demandas en las que se ejercite la pretensin de desahucio por falta de pago de rentas o cantidades debidas, acumulando o no la pretensin de condena al pago de las mismas, el Secretario judicial, tras la admisin y previamente a la vista que se seale, requerir al demandado para que, en el plazo de diez das, desaloje el inmueble, pague al actor o, en caso de pretender la enervacin, pague la totalidad de lo que deba o ponga a disposicin de aquel en el tribunal o notarialmente el importe de las cantidades reclamadas en la demanda y el de las que adeude en el momento de dicho pago enervador del desahucio; o en otro caso comparezca ante ste y alegue sucintamente, formulando oposicin, las razones por las que, a su entender, no debe, en todo o en parte, la cantidad reclamada o las circunstancias relativas a la procedencia de la enervacin.

Si el demandante ha expresado en su demanda que asume el compromiso a que se refiere el apartado 3 del artculo 437, se le pondr de manifiesto en el requerimiento, y la aceptacin de este compromiso equivaldr a un allanamiento con los efectos del artculo 21.

Adems, el requerimiento expresar el da y la hora que se hubieran sealado para que tengan lugar la eventual vista, para la que servir de citacin, y la prctica del lanzamiento. Asimismo se expresar que en caso de solicitar asistencia jurdica gratuita el demandado, deber hacerlo en los tres das siguientes a la prctica del requerimiento.

El requerimiento se practicar en la forma prevista en el artculo 161 de esta Ley, apercibiendo al demandado de que, de no realizar ninguna de las actuaciones citadas, se proceder a su inmediato lanzamiento, sin necesidad de notificacin posterior, as como de los dems extremos comprendidos en el apartado siguiente de este mismo artculo.

Si el demandado no atendiere el requerimiento de pago o no compareciere para oponerse o allanarse, el Secretario judicial dictar decreto dando por terminado el juicio de desahucio y dar traslado al demandante para que inste el despacho de ejecucin, bastando para ello con la mera solicitud.

Si el demandado atendiere el requerimiento en cuanto al desalojo del inmueble sin formular oposicin ni pagar la cantidad que se reclamase, el Secretario judicial lo har constar, y dictar decreto dando por terminado el procedimiento respecto del desahucio, dando traslado al demandante para que inste el despacho de ejecucin, bastando para ello con la mera solicitud.

4. En todos los casos de desahucio, tambin se apercibir al demandado en el requerimiento que se le realice que, de no comparecer a la vista, se declarar el desahucio sin ms trmites y que queda citado para recibir la notificacin de la sentencia que se dicte el sexto da siguiente al sealado para la vista. Igualmente, en la resolucin de admisin se fijar da y hora para que tenga lugar, en su caso, el lanzamiento, que deber verificarse antes de un mes desde la fecha sealada para la vista, advirtiendo al demandado que, si la sentencia fuese condenatoria y no se recurriera, se proceder al lanzamiento en la fecha fijada, sin necesidad de notificacin posterior.

Siete. El prrafo primero del apartado 4 del artculo 441 queda redactado en los siguientes trminos:

4. En el caso del nmero 10. del apartado 1 del artculo 250, admitida la demanda, el tribunal ordenar la exhibicin de los bienes a su poseedor, bajo apercibimiento de incurrir en desobediencia a la autoridad judicial, y su inmediato embargo preventivo, que se asegurar mediante depsito, con arreglo a lo previsto en esta ley. Cuando, al amparo de lo dispuesto en el nmero 11. del apartado 1 del artculo 250, se ejerciten acciones basadas en el incumplimiento de un contrato de arrendamiento financiero, arrendamiento de bienes muebles o contrato de venta a plazos con reserva de dominio, admitida la demanda el tribunal ordenar el depsito del bien cuya entrega se reclame. No se exigir caucin al demandante para la adopcin de estas medidas cautelares, ni se admitir oposicin del demandado a las mismas. Tampoco se admitirn solicitudes de modificacin o de sustitucin de las medidas por caucin.

Ocho. El artculo 449 queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 449. Derecho a recurrir en casos especiales.

1. En los procesos que lleven aparejado el lanzamiento, no se admitirn al demandado los recursos de apelacin, extraordinario por infraccin procesal o casacin si, al interponerlos, no manifiesta, acreditndolo por escrito, tener satisfechas las rentas vencidas y las que con arreglo al contrato deba pagar adelantadas.

2. Los recursos de apelacin, extraordinario por infraccin procesal o casacin, a que se refiere el apartado anterior, se declararn desiertos, cualquiera que sea el estado en que se hallen, si durante la sustanciacin de los mismos el demandado recurrente dejare de pagar los plazos que venzan o los que deba adelantar. El arrendatario podr adelantar o consignar el pago de varios perodos no vencidos, los cuales se sujetarn a liquidacin una vez firme la sentencia. En todo caso, el abono de dichos importes no se considerar novacin del contrato.

3. En los procesos en que se pretenda la condena a indemnizar los daos y perjuicios derivados de la circulacin de vehculos de motor no se admitirn al condenado a pagar la indemnizacin los recursos de apelacin, extraordinario por infraccin procesal o casacin, si, al interponerlos, no acredita haber constituido depsito del importe de la condena ms los intereses y recargos exigibles en el establecimiento destinado al efecto. Dicho depsito no impedir, en su caso, la ejecucin provisional de la resolucin dictada.

4. En los procesos en que se pretenda la condena al pago de las cantidades debidas por un propietario a la comunidad de vecinos, no se admitir al condenado el recurso de apelacin, extraordinario por infraccin procesal o casacin si, al interponerlos, no acredita tener satisfecha o consignada la cantidad lquida a que se contrae la sentencia condenatoria. La consignacin de la cantidad no impedir, en su caso, la ejecucin provisional de la resolucin dictada.

5. El depsito o consignacin exigidos en los apartados anteriores podr hacerse tambin mediante aval solidario de duracin indefinida y pagadero a primer requerimiento emitido por entidad de crdito o sociedad de garanta recproca o por cualquier otro medio que, a juicio del tribunal, garantice la inmediata disponibilidad, en su caso, de la cantidad consignada o depositada.

6. En los casos de los apartados anteriores, antes de que se rechacen o declaren desiertos los recursos, se estar a lo dispuesto en el artculo 231 de esta Ley en cuanto a la acreditacin documental del cumplimiento de los requisitos exigidos.

Nueve. El apartado 1 del artculo 454 bis queda redactado en los siguientes trminos:

1. Contra el decreto resolutivo de la reposicin no se dar recurso alguno, sin perjuicio de reproducir la cuestin, necesariamente, en la primera audiencia ante el tribunal tras la toma de la decisin y, si no fuera posible por el estado de los autos, se podr solicitar mediante escrito antes de que se dicte la resolucin definitiva para que se solvente en ella.

Cabr recurso directo de revisin contra los decretos por los que se ponga fin al procedimiento o impidan su continuacin. Dicho recurso carecer de efectos suspensivos sin que, en ningn caso, proceda actuar en sentido contrario a lo que se hubiese resuelto.

Cabr interponer igualmente recurso directo de revisin contra los decretos en aquellos casos en que expresamente se prevea.

Diez. El apartado 1 del artculo 455 queda redactado en los siguientes trminos:

1. Las sentencias dictadas en toda clase de juicio, los autos definitivos y aqullos otros que la ley expresamente seale, sern apelables, con excepcin de las sentencias dictadas en los juicios verbales por razn de la cuanta cuando sta no supere los 3.000 euros.

Once. El artculo 457 queda sin contenido.

Doce. El artculo 458 queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 458. Interposicin del recurso.

1. El recurso de apelacin se interpondr ante el tribunal que haya dictado la resolucin que se impugne dentro del plazo de veinte das contados desde el da siguiente a la notificacin de aqulla.

2. En la interposicin del recurso el apelante deber exponer las alegaciones en que se base la impugnacin, adems de citar la resolucin apelada y los pronunciamientos que impugna.

3. Si la resolucin impugnada fuera apelable y el recurso se hubiere formulado dentro de plazo, en el plazo de tres das el Secretario judicial tendr por interpuesto el recurso. En caso contrario lo pondr en conocimiento del tribunal para que se pronuncie sobre la admisin del recurso.

Si el tribunal entendiera que se cumplen los requisitos de admisin, dictar providencia teniendo por interpuesto el recurso; en caso contrario, dictar auto declarando la inadmisin. Contra este auto slo podr interponerse recurso de queja.

Contra la resolucin por la que se tenga por interpuesto el recurso de apelacin no cabr recurso alguno, pero la parte recurrida podr alegar la inadmisibilidad de la apelacin en el trmite de oposicin al recurso a que se refiere el artculo 461 de esta ley.

Trece. El apartado 1 del artculo 463 queda redactado en los siguientes trminos:

1. Interpuestos los recursos de apelacin y presentados, en su caso, los escritos de oposicin o impugnacin, el Secretario judicial ordenar la remisin de los autos al tribunal competente para resolver la apelacin, con emplazamiento de las partes por trmino de diez das.

Si el apelante no compareciere dentro de plazo sealado, el Secretario judicial declarar desierto el recurso de apelacin y quedar firme la resolucin recurrida.

Catorce. El artculo 470 queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 470. Interposicin del recurso.

1. El recurso extraordinario por infraccin procesal se interpondr ante el tribunal que haya dictado la resolucin que se impugne dentro del plazo de veinte das contados desde el da siguiente a la notificacin de aqulla.

2. Presentado el escrito de interposicin del recurso y transcurridos los plazos de que dispongan todas las partes para interponer el recurso, el Secretario judicial, en el plazo de tres das, lo tendr por interpuesto siempre que la resolucin sea recurrible, se alegue alguno de los motivos previstos en el artculo 469 y, en su caso, se hubiese procedido con arreglo a lo dispuesto en el apartado 2 de dicho artculo. En caso contrario lo pondr en conocimiento del tribunal para que se pronuncie sobre la admisin del recurso.

Si el tribunal entendiera que se cumplen los requisitos de admisin, dictar providencia teniendo por interpuesto el recurso; en caso contrario, dictar auto declarando la inadmisin. Contra este auto slo podr interponerse recurso de queja.

Contra la resolucin por la que se tenga por interpuesto el recurso no cabr recurso alguno, pero la parte recurrida podr alegar la inadmisibilidad en el trmite de oposicin.

Quince. El artculo 471 queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 471. Contenido del escrito de interposicin del recurso.

En el escrito de interposicin se expondr razonadamente la infraccin o vulneracin cometida, expresando, en su caso, de qu manera influyeron en el proceso. Tambin se podr solicitar la prctica de alguna prueba que se considere imprescindible para acreditar la infraccin o vulneracin producida, as como la celebracin de vista.

Diecisis. El artculo 473 queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 473. Admisin.

1. Recibidos los autos en el tribunal, se pasarn las actuaciones al Magistrado ponente para que se instruya y someta a la deliberacin de la Sala lo que haya de resolverse sobre la admisin o inadmisin del recurso extraordinario por infraccin procesal.

2. El recurso extraordinario por infraccin procesal se inadmitir en los siguientes casos:

1. Si se apreciare en este trmite la falta de los requisitos establecidos en los artculos 467, 468 y 469.

2. Si el recurso careciere manifiestamente de fundamento.

La Sala, antes de resolver, pondr de manifiesto la posible causa de inadmisin del recurso a las partes personadas para que, en el plazo de diez das, formulen las alegaciones que estimen procedentes.

Si la Sala entendiere que concurre alguna de las causas de inadmisin, dictar auto declarando la inadmisin del recurso y la firmeza de la resolucin recurrida. Si la causa de inadmisin no afectara ms que a alguna de las infracciones alegadas, resolver tambin mediante auto la admisin del recurso respecto de las dems que el recurso denuncie.

3. No se dar recurso alguno contra el auto que resuelva sobre la admisin del recurso extraordinario por infraccin procesal.

Diecisiete. El apartado 2 del artculo 477 queda redactado en los siguientes trminos:

2. Sern recurribles en casacin las sentencias dictadas en segunda instancia por las Audiencias Provinciales, en los siguientes casos:

1. Cuando se dictaran para la tutela judicial civil de derechos fundamentales, excepto los que reconoce el artculo 24 de la Constitucin.

2. Siempre que la cuanta del proceso excediere de 600.000 euros.

3. Cuando la cuanta del proceso no excediere de 600.000 euros o este se haya tramitado por razn de la materia, siempre que, en ambos casos, la resolucin del recurso presente inters casacional.

Dieciocho. El artculo 478 queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 478. Competencia. Simultaneidad de recursos.

1. El conocimiento del recurso de casacin, en materia civil, corresponde a la Sala Primera del Tribunal Supremo.

No obstante, corresponder a las Salas de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia conocer de los recursos de casacin que procedan contra las resoluciones de los tribunales civiles con sede en la Comunidad Autnoma, siempre que el recurso se funde, exclusivamente o junto a otros motivos, en infraccin de las normas del Derecho civil, foral o especial propio de la Comunidad, y cuando el correspondiente Estatuto de Autonoma haya previsto esta atribucin.

2. Cuando la misma parte interponga recursos de casacin contra una misma sentencia ante el Tribunal Supremo y ante el Tribunal Superior de Justicia, se tendr, mediante providencia, por no presentado el primero de ellos, en cuanto se acredite esta circunstancia.

Diecinueve. El artculo 479 queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 479. Interposicin del recurso.

1. El recurso de casacin se interpondr ante el tribunal que haya dictado la resolucin que se impugne dentro del plazo de veinte das contados desde el da siguiente a la notificacin de aqulla.

2. Si la resolucin impugnada fuera susceptible de recurso y ste se hubiere formulado dentro de plazo, en el plazo de tres das el Secretario judicial tendr por interpuesto el recurso. En caso contrario lo pondr en conocimiento del tribunal para que se pronuncie sobre la admisin del recurso.

Si el tribunal entendiera que se cumplen los requisitos de admisin, dictar providencia teniendo por interpuesto el recurso; en caso contrario, dictar auto declarando la inadmisin. Contra este auto slo podr interponerse recurso de queja.

Contra la resolucin por la que se tenga por interpuesto el recurso no cabr recurso alguno, pero la parte recurrida podr oponerse a la admisin al comparecer ante el tribunal de casacin.

Veinte. El artculo 480 queda sin contenido.

Veintiuno. Se da una nueva redaccin a la rbrica y al apartado 1 del artculo 481 y se deja sin contenido el apartado 4:

Artculo 481. Contenido del escrito de interposicin del recurso.

1. En el escrito de interposicin se expresar el supuesto, de los previstos por el artculo 477.2, conforme al que se pretende recurrir la sentencia. Igualmente se expondrn, con la necesaria extensin, los fundamentos y se podr pedir la celebracin de vista.

Veintids. El supuesto 1. del apartado 2 del artculo 483 queda redactado en los siguientes trminos:

1. Si el recurso fuera improcedente, por no ser recurrible la sentencia o por cualquier otro defecto de forma no subsanable.

Veintitrs. El artculo 495 queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 495. Sustanciacin y decisin.

1. El recurso de queja se interpondr ante el rgano al que corresponda resolver el recurso no tramitado, en el plazo de diez das desde la notificacin de la resolucin que deniega la tramitacin de un recurso de apelacin, extraordinario por infraccin procesal o de casacin. Con el recurso deber acompaarse copia de la resolucin recurrida.

2. Presentado en tiempo el recurso con dicha copia, el tribunal resolver sobre l en el plazo de cinco das. Si considerase bien denegada la tramitacin del recurso, mandar ponerlo en conocimiento del tribunal correspondiente, para que conste en los autos. Si la estimase mal denegada, ordenar a dicho tribunal que contine con la tramitacin.

3. Contra el auto que resuelva el recurso de queja no se dar recurso alguno.

Veinticuatro. El ordinal 9. del apartado 2 del artculo 517 queda redactado en los siguientes trminos:

9. Las dems resoluciones procesales y documentos que, por disposicin de esta u otra ley, lleven aparejada ejecucin.

Veinticinco. El apartado 1 del artculo 527 queda redactado en los siguientes trminos:

1. La ejecucin provisional podr pedirse en cualquier momento desde la notificacin de la resolucin en que se tenga por interpuesto el recurso de apelacin, o en su caso, desde el traslado a la parte apelante del escrito del apelado adhirindose al recurso, y siempre antes de que haya recado sentencia en ste.

Veintisis. El apartado 2 del artculo 535 queda redactado en los siguientes trminos:

2. En los casos a los que se refiere el apartado anterior la ejecucin provisional podr solicitarse en cualquier momento desde la notificacin de la resolucin que tenga por interpuesto el recurso extraordinario por infraccin procesal o el recurso de casacin y siempre antes de que haya recado sentencia en estos recursos.

La solicitud se presentar ante el tribunal que haya conocido del proceso en primera instancia, acompaando certificacin de la sentencia cuya ejecucin provisional se pretenda, as como testimonio de cuantos particulares se estimen necesarios, certificacin y testimonio que debern obtenerse del tribunal que haya dictado la sentencia de apelacin o, en su caso, del rgano competente para conocer del recurso que se haya interpuesto contra sta.

Veintisiete. El artculo 548 queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 548. Plazo de espera de la ejecucin de resoluciones procesales o arbitrales.

No se despachar ejecucin de resoluciones procesales o arbitrales dentro de los veinte das posteriores a aquel en que la resolucin de condena sea firme, o la resolucin de aprobacin del convenio haya sido notificada al ejecutado.

Veintiocho. El apartado 1 del artculo 556 queda redactado en los siguientes trminos:

1. Si el ttulo ejecutivo fuera una resolucin procesal o arbitral de condena, el ejecutado, dentro de los diez das siguientes a la notificacin del auto en que se despache ejecucin, podr oponerse a ella por escrito alegando el pago o cumplimiento de lo ordenado en la sentencia, que habr de justificar documentalmente.

Tambin se podr oponer la caducidad de la accin ejecutiva, y los pactos y transacciones que se hubiesen convenido para evitar la ejecucin, siempre que dichos pactos y transacciones consten en documento pblico.

Veintinueve. El apartado 1 del artculo 563 queda redactado en los siguientes trminos:

1. Cuando, habindose despachado ejecucin en virtud de sentencias o resoluciones judiciales, el tribunal competente para la ejecucin provea en contradiccin con el ttulo ejecutivo, la parte perjudicada podr interponer recurso de reposicin y, si se desestimare, de apelacin.

Si la resolucin contraria al ttulo ejecutivo fuere dictada por el Secretario judicial, previa reposicin, cabr contra ella recurso de revisin ante el tribunal y, si fuera desestimado, recurso de apelacin.

Treinta. El artculo 579 queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 579. Ejecucin dineraria en casos de bienes especialmente hipotecados o pignorados.

Cuando la ejecucin se dirija exclusivamente contra bienes hipotecados o pignorados en garanta de una deuda dineraria se estar a lo dispuesto en el captulo V de este Ttulo. Si, subastados los bienes hipotecados o pignorados, su producto fuera insuficiente para cubrir el crdito, el ejecutante podr pedir el despacho de la ejecucin por la cantidad que falte, y contra quienes proceda, y la ejecucin proseguir con arreglo a las normas ordinarias aplicables a toda ejecucin.

Treinta y uno. El artculo 599 queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 599. Competencia y sustanciacin.

La tercera de dominio, que habr de interponerse ante el Secretario judicial responsable de la ejecucin, se resolver por el tribunal que dict la orden general y despacho de la misma y se sustanciar por los trmites previstos para el juicio verbal.

Treinta y dos. El apartado 1 del artculo 617 queda redactado en los siguientes trminos:

1. La tercera de mejor derecho se dirigir siempre frente al acreedor ejecutante, y se sustanciar por los cauces del juicio verbal. Presentada la demanda, el Secretario judicial dar traslado a los demandados para que la contesten por escrito en el plazo de veinte das, conforme a lo establecido en el artculo 405 de la presente ley.

Treinta y tres. El artculo 651 y su rbrica quedan redactados en los siguientes trminos:

Artculo 651. Adjudicacin de bienes al ejecutante.

Si en el acto de la subasta no hubiere ningn postor, podr el acreedor pedir la adjudicacin de los bienes por el 30 por 100 del valor de tasacin, o por la cantidad que se le deba por todos los conceptos.

En ningn caso, ni aun cuando acte como postor rematante, podr el acreedor ejecutante adjudicarse los bienes, ni ceder el remate o adjudicacin a tercero, por cantidad inferior al 30 por 100 del valor de tasacin.

Cuando el acreedor, en el plazo de veinte das, no hiciere uso de esta facultad, el Secretario judicial proceder al alzamiento del embargo, a instancia del ejecutado.

Treinta y cuatro. El apartado 1 del artculo 744 queda redactado en los siguientes trminos:

1. Absuelto el demandado en primera o segunda instancia, el Secretario judicial ordenar el alzamiento de las medidas cautelares adoptadas, si el recurrente no solicitase su mantenimiento o la adopcin de alguna medida cautelar distinta en el momento de interponer recurso contra la sentencia. En este caso se dar cuenta al tribunal, que oda la parte contraria y con anterioridad a remitir los autos al rgano competente para resolver el recurso contra la sentencia, resolver lo procedente sobre la solicitud, atendiendo a la subsistencia de los presupuestos y circunstancias que justificasen el mantenimiento o la adopcin de dichas medidas.

Treinta y cinco. Se aade un apartado 3 al artculo 753, que queda redactado en los siguientes trminos:

3. Los procesos a los que se refiere este ttulo sern de tramitacin preferente siempre que alguno de los interesados en el procedimiento sea menor, incapacitado o est en situacin de ausencia legal.

Treinta y seis. El apartado 1 del artculo 812 queda redactado en los siguientes trminos:

1. Podr acudir al proceso monitorio quien pretenda de otro el pago de deuda dineraria de cualquier importe, lquida, determinada, vencida y exigible, cuando la deuda se acredite de alguna de las formas siguientes:

1. Mediante documentos, cualquiera que sea su forma y clase o el soporte fsico en que se encuentren, que aparezcan firmados por el deudor o con su sello, impronta o marca o con cualquier otra seal, fsica o electrnica.

2. Mediante facturas, albaranes de entrega, certificaciones, telegramas, telefax o cualesquiera otros documentos que, aun unilateralmente creados por el acreedor, sean de los que habitualmente documentan los crditos y deudas en relaciones de la clase que aparezca existente entre acreedor y deudor.

Treinta y siete. Se aade una nueva disposicin adicional sexta, con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional sexta. Adjudicacin de bienes inmuebles.

En el caso de las adjudicaciones solicitadas por el acreedor ejecutante en los trminos previstos en la seccin VI del captulo IV del ttulo IV del libro III y siempre que las subastas en las que no hubiere ningn postor se realicen sobre bienes inmuebles diferentes de la vivienda habitual del deudor, el acreedor podr pedir la adjudicacin de los bienes por cantidad igual o superior al cincuenta por ciento de su valor de tasacin o por la cantidad que se le deba por todos los conceptos.

Asimismo, en los trminos previstos en la mencionada seccin y para los citados bienes inmuebles diferentes de la vivienda habitual del deudor, cuando la mejor postura ofrecida sea inferior al 70 por ciento del valor por el que el bien hubiere salido a subasta y el ejecutado no hubiere presentado postor, podr el acreedor pedir la adjudicacin del inmueble por el 70 por ciento o por la cantidad que se le deba por todos los conceptos, siempre que esta cantidad sea superior a la mejor postura.

Treinta y ocho. La disposicin final decimosexta queda redactada en los siguientes trminos:

Disposicin final decimosexta. Rgimen transitorio en materia de recursos extraordinarios.

1. En tanto no se confiera a los Tribunales Superiores de Justicia la competencia para conocer del recurso extraordinario por infraccin procesal, dicho recurso proceder, por los motivos previstos en el artculo 469, respecto de las resoluciones que sean susceptibles de recurso de casacin conforme a lo dispuesto en el artculo 477.

Para la interposicin y resolucin del recurso extraordinario por infraccin procesal se seguirn las siguientes reglas:

1. Ser competente para conocer del recurso extraordinario por infraccin procesal la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, pero en los casos en que la competencia para el recurso de casacin corresponde a las Salas de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia, las resoluciones recurridas podrn tambin impugnarse por los motivos previstos en el artculo 469 de la presente Ley.

2. Solamente podr presentarse recurso extraordinario por infraccin procesal sin formular recurso de casacin frente a las resoluciones recurribles en casacin a que se refieren los nmeros 1. y 2. del apartado segundo del artculo 477 de esta Ley.

3. Cuando un litigante pretenda recurrir una resolucin por infraccin procesal y en casacin, habr de interponer ambos recursos en un mismo escrito. A la interposicin de dichos recursos y a la remisin de los autos, les sern de aplicacin los plazos establecidos en los artculos 479 y 482, respectivamente.

4. Siempre que se interpongan contra una misma resolucin recurso por infraccin procesal y recurso de casacin, se tramitarn ambos en un nico procedimiento. Cuando se trate de recursos presentados por distintos litigantes, se proceder a su acumulacin.

5. Si se tramitaren conjuntamente recurso por infraccin procesal y recurso de casacin, la Sala examinar, en primer lugar, si la resolucin recurrida es susceptible de recurso de casacin, y si no fuere as, acordar la inadmisin del recurso por infraccin procesal.

Cuando el recurso por infraccin procesal se hubiese formulado fundando exclusivamente su procedencia en el nmero 3. del apartado segundo del artculo 477, la Sala resolver si procede la admisin o inadmisin del recurso de casacin, y si acordare la inadmisin, se inadmitir, sin ms trmites, el recurso por infraccin procesal. Slo en el caso de que el recurso de casacin resultare admisible, se proceder a resolver sobre la admisin del recurso extraordinario por infraccin procesal.

6. Admitidos los recursos a que se refiere la regla anterior, se resolver siempre en primer lugar el recurso extraordinario por infraccin procesal y, slo cuando ste se desestime, se examinar y resolver el recurso de casacin. En tal caso, la desestimacin del recurso por infraccin procesal y la decisin sobre el recurso de casacin se contendrn en una misma sentencia.

7. Cuando se hubiese recurrido la sentencia por infraccin procesal al amparo del motivo 2. del apartado primero del artculo 469, la Sala, de estimar el recurso por ese motivo, dictar nueva sentencia, teniendo en cuenta, en su caso, lo que se hubiere alegado como fundamento del recurso de casacin. Del mismo modo resolver la Sala si se alegare y estimare producida una vulneracin del artculo 24 de la Constitucin que slo afectase a la sentencia.

8. Contra las sentencias dictadas resolviendo recursos extraordinarios por infraccin procesal y recursos de casacin no cabr recurso alguno.

2. En tanto las Salas de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia carezcan de competencia para conocer, con carcter general, de los recursos extraordinarios por infraccin procesal, no sern de aplicacin los artculos 466, 468 y 472, as como los artculos 488 a 493 y el apartado cuarto del artculo 476. Lo dispuesto en el ltimo prrafo del apartado segundo del artculo 476 no ser de aplicacin en los casos en que se estime el recurso extraordinario por infraccin procesal fundado en el motivo 2. del apartado primero del artculo 469 o en vulneraciones del artculo 24 de la Constitucin que nicamente afectaran a la sentencia recurrida.

Las referencias a los Tribunales Superiores de Justicia, contenidas en el artculo 472 se entendern hechas a la Sala que sea competente para conocer del recurso de casacin.

Disposicin transitoria nica. Procesos en trmite.

Los procesos que estuvieren en trmite en cualquiera de sus instancias a la entrada en vigor de la presente Ley, continuarn sustancindose hasta que recaiga sentencia en dicha instancia conforme a la legislacin procesal anterior.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

La presente Ley se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.6. de la Constitucin espaola.

Disposicin final segunda. Reforma del artculo 35 de la Ley 53/2002, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.

Se modifica el nmero primero del apartado seis Determinacin de la cuota tributaria del artculo 35 de la Ley 53/2002, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, que queda redactado en los siguientes trminos:

Seis. Determinacin de la cuota tributaria.

1. Ser exigible la cantidad fija que, en funcin de cada clase de proceso, se determina en la siguiente tabla:

En el orden Jurisdiccional Civil

Verbal

Ordinario

Monitorio en cuanta que exceda de 3.000 euros

Cambiario

Ejecucin extrajudicial

Concursal

Apelacin

Casacin y de infracc. procesal

90 €

150 €

50 €

90 €

150 €

150 €

300 €

600 €

En el orden Jurisdiccional Contencioso-Administrativo

Abreviado

Ordinario

Apelacin

Casacin

120 €

210 €

300 €

600 €

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor a los veinte das de su publicacin oficial en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 10 de octubre de 2011.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 10/10/2011
  • Fecha de publicación: 11/10/2011
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • el art. 35 de la Ley 53/2002, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-2002-25412).
    • determinados preceptos , AADE la disposicin adicional 6 y DEJA SIN EFECTO los arts. 457 y 480 de la Ley 1/2000, de 7 de enero (Ref. BOE-A-2000-323).
    • determinados preceptos de la Ley 29/1998, de 13 de julio (Ref. BOE-A-1998-16718).
    • la disposicin adicional 1 de la Ley 28/1998, de 13 de julio (Ref. BOE-A-1998-16717).
    • los arts. 554, 746, 787 y AADE los arts. 14 bis, 119, 120, 409 bis, 544 quter, 786 bis y 839 bis a Ley de Enjuiciamiento Criminal aprobada por Real Decreto de 14 de septiembre de 1882 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1882-6036).
Materias
  • Actos procesales
  • Administracin de Justicia
  • Arrendamientos
  • Bienes inmuebles
  • Bienes muebles
  • Costas procesales
  • Desahucios
  • Enjuiciamiento Civil
  • Enjuiciamiento Criminal
  • Herencias
  • Hipoteca
  • Jurisdiccin Contencioso-Administrativa
  • Medidas cautelares
  • Penas
  • Personas jurdicas
  • Procedimiento Contencioso-Administrativo
  • Recursos procesales
  • Representacin
  • Sentencias
  • Subastas
  • Tasas judiciales
  • Ventas a plazos

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