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Documento BOE-A-2011-10286

Real Decreto 801/2011, de 10 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de regulacin de empleo y de actuacin administrativa en materia de traslados colectivos.

TEXTO

La disposicin final tercera, apartado 4 de la Ley 35/2010, de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo ha encomendado al Gobierno la aprobacin, previa consulta con las organizaciones sindicales y empresariales ms representativas y con las Comunidades Autnomas, de un Real Decreto para la modificacin del Real Decreto 43/1996, de 19 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Procedimientos de Regulacin de Empleo y de Actuacin Administrativa en materia de Traslados Colectivos, para su adaptacin a lo dispuesto en dicha Ley, con particular atencin al contenido del plan de acompaamiento social de los expedientes de regulacin de empleo como instrumento para favorecer la recolocacin de los trabajadores afectados y la mejora de su empleabilidad.

Aunque la Ley 35/2010, de 17 de septiembre, solo exige la adaptacin del Real Decreto 43/1996, de 19 de enero, razones de seguridad jurdica y adecuada tcnica normativa aconsejan la aprobacin de una nueva norma reglamentaria que incluya una regulacin completa y total del procedimiento administrativo de regulacin de empleo en materia de extinciones o suspensiones de contratos de trabajo y reducciones de jornada y de la actuacin administrativa en materia de traslados colectivos. Por un lado, las importantes modificaciones que la citada ley ha introducido en los artculos 40, 47 y particularmente, en el artculo 51 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, que determinan la necesidad de modificar un buen nmero de los artculos de la norma reglamentaria vigente. Por otro, la oportunidad de incluir en la regulacin reglamentaria la experiencia obtenida en la aplicacin prctica del Real Decreto 43/1996 durante los quince aos que lleva vigente.

Teniendo presente lo anterior, este real decreto, en lnea con lo dispuesto en la Ley 35/2010, de 17 de septiembre y en los trminos propios de una norma reglamentaria, persigue cinco objetivos fundamentales:

Primero, reforzar la extincin colectiva de contratos de trabajo por razones econmicas, tcnicas, organizativas o de produccin canalizndola hacia la va prevista expresamente por la legislacin laboral, esto es, el procedimiento de regulacin de empleo.

Segundo, proporcionar una mayor certeza y certidumbre a los trabajadores, a los empresarios y a las autoridades, administrativas y judiciales que intervienen en las extinciones o suspensiones colectivas de los contratos de trabajo y en las reducciones de jornada, lo que debe contribuir a reforzar la tutela judicial efectiva mediante una regulacin detallada de los aspectos procedimentales.

Tercero, agilizar la tramitacin administrativa del procedimiento de regulacin de empleo con el fin de lograr una rpida aplicacin de ste, conjugando adecuadamente y de manera equilibrada la flexibilidad y adaptabilidad requeridas por las empresas y la seguridad demandada por los trabajadores.

Cuarto, ofrecer un tratamiento ms completo del plan de acompaamiento social en los expedientes de regulacin de empleo, con la voluntad declarada de poner en valor su importancia en los procesos de reestructuracin de empresas como elemento esencial para la mejora de la empleabilidad de los trabajadores afectados y, por extensin, como instrumento que debe contribuir a evitar la expulsin indeseada y prematura de los trabajadores del mercado de trabajo.

Y quinto, incorporar la renovada regulacin legal de la suspensin colectiva de los contratos de trabajo y de la reduccin temporal de jornada a la normativa reglamentaria, teniendo presentes las experiencias de otros pases europeos como instrumento alternativo de ajuste temporal del empleo ante coyunturas econmicas adversas.

El Reglamento que se aprueba mediante este real decreto se estructura en un ttulo I, referido al procedimiento administrativo de regulacin de empleo, que se divide a su vez en cinco captulos, y un ttulo II, referido a la actuacin administrativa en materia de traslados colectivos.

Dentro del ttulo l, el captulo I incluye las disposiciones generales del procedimiento de regulacin de empleo. Se determinan los umbrales de trabajadores afectados y se definen las causas econmicas, tcnicas, organizativas o de produccin que dan lugar a la aplicacin del procedimiento regulado en el Reglamento, conforme a lo dispuesto en el artculo 51.1 del Estatuto de los Trabajadores segn la redaccin incorporada por la Ley 35/2010, de 17 de septiembre. Adems, se determina la autoridad laboral competente segn las especificaciones incluidas en los reales decretos sobre traspaso de funciones y servicios en materia de regulacin de empleo de la Administracin General del Estado a las Comunidades Autnomas. Finalmente, se incluyen las reglas sobre interesados y legitimacin en el procedimiento, que sern la empresa y los trabajadores a travs de sus respectivos representantes legales.

En el captulo II se incluye el desarrollo de la regulacin del procedimiento de regulacin de empleo para la extincin colectiva de contratos de trabajo con el propsito de aumentar la seguridad jurdica que debe caracterizar los procesos de reestructuracin empresarial. Para ello, se especifica en primer lugar la documentacin que el empresario debe acompaar a la solicitud de inicio del expediente para acreditar los resultados o los cambios alegados y la razonabilidad de la decisin extintiva, diferenciando segn la causa alegada sea econmica, tcnica, organizativa o de produccin. Igualmente, se regula la documentacin que debe acompaarse cualquiera que sea la causa alegada. En este punto resulta oportuno precisar que estos requisitos documentales resultan exigibles a las extinciones de contratos de trabajo que constituyen el objeto de este real decreto, esto es, las extinciones colectivas de contratos de trabajo fundadas en causas econmicas, tcnicas, organizativas o de produccin conforme al procedimiento de regulacin de empleo previsto en el artculo 51 del Estatuto de los Trabajadores.

Mencin especial merece la regulacin del plan de acompaamiento social, dando cumplimiento al mandato contenido en la Ley 35/2010, de 17 de septiembre de prestar particular atencin a su contenido como instrumento para favorecer la recolocacin de los trabajadores afectados y la mejora de su empleabilidad. Desarrollando lo sealado en el artculo 51 del Estatuto de los Trabajadores, este plan, que deber presentarse por las empresas de cincuenta o ms trabajadores, contemplar las medidas previstas por la empresa en orden a evitar o reducir los efectos de la regulacin de empleo, las medidas necesarias para atenuar sus consecuencias para los trabajadores afectados, as como las medidas para posibilitar la continuidad y viabilidad del proyecto empresarial. El plan deber presentarse por la empresa al iniciarse el perodo de consultas con los representantes de los trabajadores y, como ha aadido la Ley 35/2010, a la finalizacin de dicho perodo el empresario comunicar a la autoridad laboral el resultado del mismo, as como el contenido definitivo de las medidas o del plan sealados anteriormente.

Con el objetivo de que el procedimiento se desarrolle con la agilidad legalmente exigible, se regula tambin en este captulo el perodo de consultas y la comunicacin de su finalizacin. Dentro de la ordenacin del procedimiento, se prevn los informes que debern recabarse, segn los diferentes supuestos, otorgando especial relevancia al informe de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social. En la fase de finalizacin del procedimiento se regulan, segn el resultado del perodo de consultas sea con o sin acuerdo, los plazos establecidos para que la autoridad laboral dicte resolucin; los efectos segn las formas de conseguirse ese acuerdo; las consecuencias del acuerdo para la autoridad laboral; y el contenido de la resolucin de la autoridad laboral con referencias al perodo durante el que se van a efectuar las extinciones de contratos y al plan de acompaamiento social.

El captulo III, relativo a la suspensin de contratos y reduccin de jornada por causas econmicas, tcnicas, organizativas o de produccin procede a la adaptacin del Reglamento a lo establecido en la Ley 35/2010, de 17 de septiembre. A tal fin, se incluye el rgimen jurdico de la suspensin de contratos y de la reduccin de jornada, as como las reglas especficas en materia de procedimiento, perodo de consultas, plan de acompaamiento social y finalizacin del procedimiento. Estas normas deben ponerse en relacin con las bonificaciones empresariales por mantenimiento del empleo y el derecho a la reposicin de las prestaciones por desempleo de los trabajadores afectados actualmente vigentes, como manifestacin de la preferencia de las medidas de flexibilidad internas consistentes en el ajuste temporal del empleo mediante la suspensin de contratos de trabajo y la reduccin de jornada, frente a las medidas de extincin de los contratos de trabajo.

El captulo IV se ocupa de la extincin y suspensin de relaciones de trabajo por fuerza mayor, regulacin a la que se incorpora el supuesto de reduccin de jornada por esta causa y la actualizacin del procedimiento, incluida la solicitud de informe de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social. El captulo V se refiere al procedimiento de extincin de relaciones de trabajo por desaparicin de la personalidad jurdica del contratante.

Por su parte, el ttulo II del Reglamento se refiere al procedimiento de actuacin administrativa en materia de traslados colectivos, incluyendo las previsiones a este respecto contenidas en el artculo 40 del Estatuto de los Trabajadores referido a la movilidad geogrfica.

Otras disposiciones del real decreto que deben destacarse son las relativas al tratamiento electrnico de los procedimientos de regulacin de empleo y a la informacin estadstica, que requerirn, no obstante, ulterior desarrollo reglamentario.

Las organizaciones empresariales y sindicales ms representativas han sido consultadas. Asimismo, han sido consultadas las Comunidades Autnomas.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Trabajo e Inmigracin, con la aprobacin previa del Ministro de Poltica Territorial y Administracin Pblica, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 10 de junio de 2011,

DISPONGO:

Artculo nico. Aprobacin del Reglamento.

Se aprueba el Reglamento de los procedimientos de regulacin de empleo y de actuacin administrativa en materia de traslados colectivos, cuyo texto se incluye a continuacin, en aplicacin de la disposicin final quinta del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo y disposicin final tercera, apartado 4 de la Ley 35/2010, de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo.

Disposicin adicional nica. Informacin estadstica.

De acuerdo con lo establecido en la normativa vigente para la elaboracin de la estadstica de regulacin de empleo, incluida en el Plan Estadstico Nacional, las autoridades laborales con competencia en materia de procedimientos de regulacin de empleo remitirn en soporte informtico a la Subdireccin General de Estadstica del Ministerio de Trabajo e Inmigracin los datos estadsticos individualizados de cada uno de los procedimientos de regulacin de empleo resueltos, con el contenido que se establezca en las disposiciones de aplicacin y desarrollo de este real decreto.

Disposicin transitoria primera. Procedimientos iniciados.

Los procedimientos incluidos en el mbito de aplicacin del Reglamento, que se aprueba por el presente real decreto iniciados con anterioridad a su entrada en vigor se resolvern de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente en el momento de su inicio.

Disposicin transitoria segunda. Normas relativas a la bonificacin por mantenimiento del empleo y de reposicin de las prestaciones por desempleo.

La bonificacin de las cuotas empresariales por contingencias comunes para el mantenimiento del empleo y la reposicin del derecho de prestaciones por desempleo de los trabajadores afectados previstas en el artculo 9 y en la disposicin transitoria quinta de la Ley 35/1010, de 17 de septiembre, sern de aplicacin en los procedimiento de regulacin de empleo de suspensin del contrato de trabajo y de reduccin de jornada por causas econmicas, tcnicas, organizativas o de produccin regulados en este real decreto mientras se cumplan los requisitos exigidos para su reconocimiento.

Disposicin transitoria tercera. Competencia jurisdiccional.

Hasta tanto no se produzca el pleno desarrollo de lo establecido en la disposicin adicional decimoquinta de la Ley 35/2010, de 17 de septiembre, sobre atribucin al orden social de la jurisdiccin del conocimiento de los recursos contra las resoluciones administrativas de la autoridad laboral en los procedimientos regulados en el Reglamento que se aprueba por este real decreto, seguir conociendo de los mismos la jurisdiccin contencioso-administrativa.

Disposicin transitoria cuarta. Datos estadsticos.

Mientras no se desarrolle lo previsto en la disposicin adicional nica respecto a la forma y contenido de la informacin estadstica de los procedimientos de regulacin de empleo, las comunidades autnomas seguirn facilitando a la Administracin del Estado informacin individualizada de los expedientes de regulacin de empleo presentados y/o resueltos por las mismas, conforme a lo dispuesto en los correspondientes reales decretos sobre traspaso de funciones y servicios del Estado a cada comunidad autnoma en materia de expediente de regulacin de empleo.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

1. Queda derogado el Real Decreto 43/1996, de 19 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de regulacin de empleo y de actuacin administrativa en materia de traslados colectivos.

2. Asimismo, quedan derogadas todas las normas de igual o inferior rango en lo que contradigan o se opongan a lo dispuesto en este real decreto.

Disposicin final primera. Fundamento constitucional.

Este real decreto se dicta de acuerdo con lo establecido en el artculo 149.1.7. de la Constitucin Espaola, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de legislacin laboral sin perjuicio de su ejecucin por los rganos de las comunidades autnomas.

Disposicin final segunda. Modificacin del Real Decreto 625/1985, de 2 de abril, por el que se desarrolla la Ley 31/1984, de 2 de agosto, de proteccin por desempleo.

Los artculos 1.1.a), 1.3, y 1.4 del Real Decreto 625/1985, de 2 de agosto, quedan redactados en los siguientes trminos:

1. Artculo 1.1.a):

a) En virtud de la autorizacin conferida al empresario para extinguir las relaciones laborales de sus trabajadores en resolucin dictada por la autoridad laboral competente en expediente de regulacin de empleo.

2. Artculo 1.3:

Cuando se suspenda el contrato de trabajo, en virtud de la autorizacin conferida al empresario para suspender los contratos de trabajo de sus trabajadores en resolucin dictada por la autoridad laboral competente en expediente de regulacin de empleo.

3. Artculo 1.4:

Cuando se reduzca temporalmente la jornada ordinaria de trabajo entre un diez y un setenta por ciento de la misma, computada sobre la base de una jornada diaria, semanal, mensual o anual, en virtud de autorizacin conferida al empresario para reducir la jornada de trabajo de sus trabajadores, por resolucin dictada por la autoridad laboral competente en expediente de regulacin de empleo.

Disposicin final tercera. Habilitacin normativa.

Se autoriza a la persona titular del Ministerio de Trabajo e Inmigracin para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para la aplicacin y desarrollo de lo establecido en el presente real decreto, en particular, para la determinacin de la forma y contenido de la informacin estadstica y para el tratamiento electrnico de los procedimientos de regulacin de empleo a que se refiere la disposicin adicional nica del Reglamento que se aprueba por este real decreto.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto y el Reglamento que aprueba entrarn en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Barcelona, el 10 de junio de 2011.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Trabajo e Inmigracin,

VALERIANO GMEZ SNCHEZ

REGLAMENTO DE LOS PROCEDIMIENTOS DE REGULACIN DE EMPLEO Y DE ACTUACIN ADMINISTRATIVA EN MATERIA DE TRASLADOS COLECTIVOS
TTULO I
Del procedimiento administrativo de regulacin de empleo
CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

1. De acuerdo con lo establecido en el artculo 51 del Estatuto de los Trabajadores, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, la extincin de contratos de trabajo fundada en causas econmicas, tcnicas, organizativas o de produccin, se llevar a efecto mediante el procedimiento establecido en este Reglamento, en los supuestos en que en un perodo de noventa das tal extincin afecte al menos a:

a) Diez trabajadores, en las empresas que ocupen menos de cien trabajadores.

b) El 10 por 100 del nmero de trabajadores de la empresa en aquellas que ocupen entre cien y trescientos trabajadores.

c) Treinta trabajadores en las empresas que ocupen trescientos o ms trabajadores.

A efectos del cmputo de la plantilla de la empresa, se incluir la totalidad de los trabajadores que presten servicios en la misma en el da en que se inicie el procedimiento, cualquiera que sea la modalidad contractual utilizada.

Para el cmputo del nmero de extinciones de contratos a que se refiere este apartado, se tendrn en cuenta asimismo cualesquiera otras producidas en el perodo de referencia por iniciativa del empresario en virtud de otros motivos no inherentes a la persona del trabajador distintos de los previstos en el artculo 49.1.c) del Estatuto de los Trabajadores, siempre que su nmero sea, al menos, de cinco.

2. A efecto de lo dispuesto en el apartado 1, se entiende que concurren causas econmicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situacin econmica negativa, en casos tales como la existencia de prdidas actuales o previstas, o la disminucin persistente de su nivel de ingresos, que puedan afectar a su viabilidad o a su capacidad de mantener el volumen de empleo.

Se entiende que concurren causas tcnicas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el mbito de los medios o instrumentos de produccin; causas organizativas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el mbito de los sistemas y mtodos de trabajo del personal y causas productivas cuando se produzcan cambios, entre otros, en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretenda colocar en el mercado.

3. Asimismo, se regir por este Reglamento la extincin de los contratos de trabajo que afecte a la totalidad de la plantilla de la empresa, siempre que el nmero de trabajadores afectados sea superior a cinco, cuando aqulla se produzca como consecuencia de la cesacin total de su actividad empresarial fundada en las mismas causas anteriormente sealadas.

Artculo 2. Autoridad laboral competente.

1. En el mbito de las Comunidades Autnomas, cuando el expediente de regulacin de empleo afecte a trabajadores que desarrollen su actividad o que se encuentren adscritos a centros de trabajo ubicados en su totalidad dentro del territorio de una Comunidad Autnoma, tendr la consideracin de autoridad laboral competente para la resolucin del procedimiento el rgano que determine la Comunidad Autnoma respectiva.

2. En el mbito de la Administracin General del Estado, la competencia para autorizar la extincin de las relaciones laborales fundada en causas econmicas, tcnicas, organizativas o de produccin o por existencia de fuerza mayor corresponder:

a) A la Direccin General de Trabajo del Ministerio de Trabajo e Inmigracin:

1. Cuando los trabajadores afectados por el expediente de regulacin de empleo desarrollen su actividad o se encuentren adscritos a centros de trabajo ubicados en el territorio de dos o ms Comunidades Autnomas.

2. Cuando los expedientes de regulacin de empleo en las empresas o centros de trabajo afectados estn relacionados con crditos extraordinarios o avales acordados por el Gobierno de la Nacin; con empresas pertenecientes al Patrimonio del Estado y, en general, aquellas que tengan la condicin de sociedades mercantiles estatales de acuerdo con la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, o con la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, as como con empresas relacionadas directamente con la Defensa Nacional u otras cuya produccin sea declarada de importancia estratgica nacional mediante norma con rango de ley.

b) A la Delegacin del Gobierno si la Comunidad Autnoma es uniprovincial o a la Subdelegacin del Gobierno en la provincia, en los mismos supuestos a que se refiere el prrafo a), 2., de este apartado, siempre que el expediente de regulacin de empleo afecte a centros de trabajo en el mbito de una provincia, sin perjuicio de lo dispuesto en el prrafo d) de este apartado 2.

c) A la Delegacin del Gobierno en las ciudades de Ceuta o Melilla respectivamente, cuando los trabajadores afectados por el expediente desarrollen su actividad o se encuentren adscritos a centros de trabajo ubicados en dichas ciudades.

d) De acuerdo con lo previsto en el artculo 14 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, cuando la resolucin que haya de dictarse en los casos establecidos en los prrafos b) y c) pueda afectar a ms de doscientos trabajadores o la medida tenga especial trascendencia social, la Direccin General de Trabajo del Ministerio de Trabajo e Inmigracin podr avocar la competencia para tramitar y resolver el procedimiento.

3. Cuando el expediente de regulacin de empleo afecte a trabajadores que desarrollen su actividad o se encuentren adscritos a centros de trabajo situados en el territorio de dos o ms Comunidades Autnomas, pero el 85 por ciento, como mnimo, de plantilla de la empresa radique en el mbito territorial de una Comunidad Autnoma y existan trabajadores afectados en la misma, corresponder a la autoridad laboral competente de esa Comunidad Autnoma la ordenacin e instruccin del procedimiento hasta el momento de resolver, en que formular una propuesta de resolucin a la Direccin General de Trabajo del Ministerio de Trabajo e Inmigracin.

4. A efectos de lo establecido en este artculo y sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 1.2, cuando el expediente de regulacin de empleo afecte a varios centros de trabajo, deber justificarse la vinculacin entre las causas econmicas, tcnicas, organizativas o de produccin o por fuerza mayor que den lugar al mismo y las medidas que vayan a adoptarse en todos los centros afectados a consecuencia de aquel.

Artculo 3. Interesados.

A efectos de este Reglamento y de acuerdo con el artculo 51.4 del Estatuto de los Trabajadores, ostentarn, en todo caso, la condicin de parte interesada la empresa y los trabajadores a travs de sus respectivos representantes legales.

Artculo 4. Legitimacin.

1. Estarn legitimados para intervenir en el procedimiento de regulacin de empleo los sujetos sealados en el artculo 3 de este Reglamento. Cuando la empresa tuviera varios centros de trabajo afectados por el expediente intervendr, de manera preferente, el Comit Intercentros o el rgano de naturaleza similar creado mediante la negociacin colectiva, si por esta va tuvieran atribuida esta funcin.

2. En los casos de ausencia de representacin legal de los trabajadores en la empresa, los trabajadores podrn atribuir su representacin durante la tramitacin del procedimiento a una comisin designada conforme a lo dispuesto en el artculo 41.4 del Estatuto de los Trabajadores.

A estos efectos, los trabajadores podrn optar por atribuir su representacin, para la negociacin de un acuerdo, a su eleccin:

a) A una comisin de un mximo de tres miembros integrada por trabajadores de la propia empresa y elegida por estos democrticamente.

Sin perjuicio de lo anterior, los representantes legales de los trabajadores de un centro de trabajo de la misma empresa podrn asumir a estos efectos y mediante el mismo sistema de designacin la representacin de los trabajadores del centro que carezca de representacin legal.

b) A una comisin de igual nmero de componentes designados, segn su representatividad, por los sindicatos ms representativos y representativos del sector al que pertenece la empresa y que estuvieran legitimados para formar parte de la comisin negociadora del convenio colectivo de aplicacin a la misma.

3. En cualquiera de los casos contemplados en el apartado 2 de este artculo, la designacin de la comisin deber realizarse en un plazo de cinco das a contar desde el inicio del perodo de consultas, sin que la falta de designacin pueda suponer la paralizacin del mismo. La empresa deber comunicar a los trabajadores la posibilidad de esta designacin a la apertura del perodo de consultas, si no lo hubiera hecho antes, indicando que la falta de designacin no impedir la continuacin del procedimiento.

4. En el supuesto de que la negociacin se realice con una comisin cuyos miembros sean designados por los sindicatos, el empresario podr atribuir su representacin a las organizaciones empresariales en las que estuviera integrado, pudiendo ser las mismas ms representativas a nivel autonmico, y con independencia de que la organizacin en la que est integrado tenga carcter intersectorial o sectorial.

CAPTULO II
Procedimiento de regulacin de empleo para la extincin de las relaciones laborales por causas econmicas, tcnicas, organizativas o de produccin
Seccin 1. Iniciacin del procedimiento
Artculo 5. Iniciacin por el empresario.

1. El procedimiento de regulacin de empleo se iniciar mediante solicitud del empresario dirigida a la autoridad laboral competente, procediendo simultneamente, mediante comunicacin escrita, a la apertura de un perodo de consultas con los representantes de los trabajadores conforme a los artculos 3 y 4 de este Reglamento, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 10.

La solicitud del empresario deber acompaarse, de la documentacin a que se refieren los artculos 6 y 7, segn la causa alegada, y de la sealada en los artculos 8 y 9 de este Reglamento.

2. A los efectos del artculo 51.3 del Estatuto de los Trabajadores, si la solicitud de iniciacin del expediente de regulacin de empleo por causas econmicas, tcnicas, organizativas o de produccin no reuniese los requisitos exigidos, la autoridad laboral, en el plazo de diez das, se dirigir al solicitante, remitiendo copia del escrito a los representantes de los trabajadores, para que subsane el defecto observado en el plazo de otros diez das, con la advertencia de que, si as no lo hiciere, se le tendr por desistido de su solicitud, con archivo de las actuaciones. Una vez subsanado, comenzarn a computar los plazos a que se refiere el artculo 51.4 de la referida Ley. Copia de la subsanacin que se lleve a efecto habr de remitirse en igual plazo por la empresa a la representacin legal de los trabajadores.

Artculo 6. Documentacin en los despidos colectivos por causas econmicas.

1. En los despidos colectivos por causas econmicas, la documentacin presentada por el empresario incluir una memoria explicativa de las causas que dan lugar a su solicitud, que acredite, en la forma sealada en los siguientes apartados, los resultados de la empresa de los que se desprendan una situacin econmica negativa que pueda afectar a su viabilidad o a su capacidad de mantener el volumen de empleo y que justifique que de los mismos se deduce la razonabilidad de la decisin extintiva para preservar o favorecer su posicin competitiva en el mercado.

2. Para la acreditacin de los resultados alegados por la empresa, el empresario podr acompaar toda la documentacin que a su derecho convenga y, en particular, deber aportar las cuentas anuales de los dos ltimos ejercicios econmicos completos, integradas por balance de situacin, cuentas de prdidas y ganancias, estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivos, memoria del ejercicio e informe de gestin o, en su caso, cuenta de prdidas y ganancias abreviada y balance y estado de cambios en el patrimonio neto abreviados, debidamente auditadas en el caso de empresas obligadas a realizar auditoras, as como las cuentas provisionales a la presentacin de la solicitud del expediente, firmadas por los administradores o representantes de la empresa solicitante. En el caso de tratarse de una empresa no sujeta a la obligacin de auditora de las cuentas, se deber aportar declaracin de la representacin de la empresa sobre la exencin de la auditora.

3. Cuando la situacin econmica negativa alegada consista en una previsin de prdidas, el empresario, adems de aportar la documentacin a que se refiere el apartado anterior, deber informar de los criterios utilizados para su estimacin. Asimismo, deber presentar un informe tcnico sobre el carcter y evolucin de esa previsin de prdidas basado en datos obtenidos a travs de las cuentas anuales, de los datos del sector al que pertenece la empresa, de la evolucin del mercado y de la posicin de la empresa en el mismo o de cualesquiera otros que puedan acreditar esta previsin. Igualmente, deber acreditar el volumen y el carcter permanente o transitorio de las prdidas a efectos de justificar la razonabilidad de la decisin extintiva en los trminos indicados en el apartado 1.

4. Cuando la empresa solicitante forme parte de un grupo de empresas, con obligacin de formular cuentas consolidadas, debern acompaarse las cuentas anuales e informe de gestin consolidados de la sociedad dominante del grupo debidamente auditadas, en el caso de empresas obligadas a realizar auditoras, durante el perodo sealado en el apartado 2, siempre que en el grupo existan empresas que realicen la misma actividad o pertenezcan al mismo sector de actividad y que existan saldos deudores o acreedores de la empresa solicitante con cualquier empresa del grupo. Si no existiera obligacin de formular cuentas consolidadas, adems de la documentacin econmica de la empresa solicitante a que se ha hecho referencia, debern acompaarse las de las dems empresas del grupo debidamente auditadas, en el caso de empresas obligadas a realizar auditoras, siempre que dichas empresas tengan su domicilio social en Espaa, tengan la misma actividad que la solicitante o pertenezcan al mismo sector de actividad y tengan saldos deudores o acreedores con la empresa solicitante.

Artculo 7. Documentacin en los despidos colectivos por causas tcnicas, organizativas o de produccin.

1. En los despidos colectivos por causas tcnicas, organizativas o de produccin, la documentacin presentada por el empresario incluir una memoria explicativa de las causas tcnicas, organizativas o de produccin, que den lugar a su solicitud, que acredite, en la forma sealada en el siguiente apartado, la concurrencia de alguna de las causas sealadas y que justifique que de las mismas se deduce la razonabilidad de la decisin extintiva para contribuir a prevenir una evolucin negativa de la empresa o a mejorar la situacin de la misma a travs de una ms adecuada organizacin de los recursos, que favorezca su posicin competitiva en el mercado o una mejor respuesta a las exigencias de la demanda.

2. El empresario deber aportar los informes tcnicos que acrediten, en su caso, la concurrencia de las causas tcnicas, derivadas de los cambios, entre otros, en los medios e instrumentos de produccin; la concurrencia de las causas organizativas derivadas de los cambios, entre otros, en los sistemas y mtodos de trabajo del personal o la concurrencia de las causas productivas derivadas de los cambios, entre otros, en la demanda de los productos y servicios que la empresa pretende colocar en el mercado.

Artculo 8. Documentacin comn a todos los procedimientos de regulacin de empleo.

Cualquiera que sea la causa alegada para los despidos colectivos, el empresario deber acompaar la siguiente documentacin a su solicitud:

a) Nmero y clasificacin profesional de los trabajadores que vayan a ser afectados, as como de los trabajadores empleados habitualmente durante el ltimo ao.

Cuando el expediente de regulacin de empleo afecte a ms de un centro de trabajo, dicha informacin deber estar desglosada por centro de trabajo y, en su caso, provincia y Comunidad Autnoma.

b) Justificacin de la razonabilidad del nmero de extinciones en relacin con la concurrencia de la causa econmica y la finalidad de preservar o favorecer la posicin competitiva de la empresa en el mercado. Cuando se trate de causas tcnicas, organizativas o de produccin, justificacin de la razonabilidad del nmero de extinciones en relacin con la concurrencia de la causa y la finalidad de contribuir a prevenir una evolucin negativa de la empresa o de mejorar la situacin de la misma a travs de una ms adecuada organizacin de los recursos, que favorezca su posicin competitiva en el mercado o una mejor respuesta a las exigencias de la demanda.

c) Relacin nominativa de los trabajadores afectados o, en su defecto, concrecin de los criterios tenidos en cuenta para designar a los mismos y perodo a lo largo del cual est previsto efectuar las extinciones de los contratos de trabajo.

d) Informacin sobre la composicin de la representacin de los trabajadores, as como de la comisin negociadora del expediente de regulacin de empleo, especificando, en el supuesto de ser varios los centros de trabajo afectados, si la negociacin se realiza a nivel global o diferenciada por centros de trabajo. Asimismo, informacin sobre los centros de trabajo sin representacin unitaria y escrito de comunicacin a que se refiere el artculo 4.3 o, en su caso, actas relativas a la atribucin de la representacin a la comisin mencionada en dicho artculo.

e) Copia de la comunicacin a los representantes de los trabajadores del inicio del perodo de consultas junto con el escrito de solicitud a los mismos del informe a que se refiere el artculo 64.5, a) y b), del Estatuto de los Trabajadores.

f) En empresas de cincuenta o ms trabajadores, plan de acompaamiento social, conforme a lo sealado en el artculo 9.

Artculo 9. Plan de acompaamiento social.

1. En las empresas de cincuenta o ms trabajadores, el empresario deber acompaar en todo caso a la documentacin iniciadora del procedimiento de regulacin de empleo un plan de acompaamiento social que contemple, con concrecin y detalle, las medidas adoptadas o previstas por la empresa en orden a evitar o reducir sus efectos, las medidas necesarias para atenuar sus consecuencias para los trabajadores afectados, as como las medidas para posibilitar la continuidad y viabilidad del proyecto empresarial.

2. Entre las medidas dirigidas a evitar o reducir los efectos del expediente podrn considerarse, entre otras, las siguientes:

a) La recolocacin interna de los trabajadores dentro de la misma empresa o, en su caso, en otra del grupo de empresas del que forme parte.

b) Movilidad funcional de los trabajadores, que se aplicarn conforme a lo establecido en el artculo 39 del Estatuto de los Trabajadores.

c) Movilidad geogrfica de los trabajadores, que se aplicarn conforme a lo dispuesto en el artculo 40 del Estatuto de los Trabajadores.

d) Modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo de los trabajadores, que se aplicarn conforme a lo dispuesto en el artculo 41 del Estatuto de los Trabajadores.

e) Acciones de formacin o reciclaje profesional de los trabajadores que puedan contribuir a la continuidad del proyecto empresarial.

f) Cualquier otra medida organizativa, tcnica o de produccin dirigida a reducir el nmero de trabajadores afectados.

3. Entre las medidas para atenuar las consecuencias en los trabajadores afectados, podrn considerarse, entre otras, las siguientes:

a) Recolocacin externa de los mismos, que podr ser realizada a travs de empresas de recolocacin autorizadas. En el caso de que se consideren estas medidas, deber incluirse en la documentacin del procedimiento, adems de la concrecin y detalle de las mismas, la identificacin de la empresa de recolocacin autorizada para llevarlas a cabo.

b) Acciones de formacin o reciclaje profesional para la mejora de la empleabilidad de los trabajadores.

c) Promocin del empleo por cuenta propia como autnomos o en empresas de economa social.

d) Medidas compensatorias de los gastos derivados de la movilidad geogrfica.

e) Medidas compensatorias de las diferencias salariales con un nuevo empleo.

4. Entre las medidas para hacer posible la continuidad y viabilidad del proyecto empresarial, podrn considerarse, entre otras, las siguientes:

a) Medidas econmicas, financieras, industriales o de otra ndole para preservar o favorecer la posicin competitiva de la empresa en el mercado.

b) Medidas tcnicas, organizativas o de produccin para contribuir a prevenir una evolucin negativa de la empresa o a mejorar su situacin a travs de una ms adecuada organizacin de los recursos, que favorezca su posicin competitiva en el mercado o una mejor respuesta a las exigencias de la demanda.

5. El plan de acompaamiento social presentado en la iniciacin del procedimiento deber contener medidas efectivas adecuadas a su finalidad conforme a lo previsto en los apartados anteriores. Ello sin perjuicio de que, a lo largo del perodo de consultas, se concrete y ample su contenido, que deber ser presentado al finalizar dicho perodo.

Artculo 10. Iniciacin por los trabajadores.

Los trabajadores, a travs de sus representantes legales o, en su defecto, conforme a lo dispuesto en el artculo 4.2, podrn solicitar igualmente la iniciacin del procedimiento de regulacin de empleo, si racionalmente se presumiera que la no incoacin del mismo por el empresario pudiera ocasionarles perjuicios de imposible o difcil reparacin.

En este supuesto, slo se requiere que se acompae la memoria explicativa de las razones por las que se inicia el procedimiento y las pruebas que se estimen oportunas para acreditar los perjuicios antes referidos y, en su caso, la comunicacin efectuada al empresario, y la contestacin y documentacin que en tal sentido les haya trasladado el mismo.

La autoridad laboral competente, respetando los plazos previstos en este Reglamento, determinar, en cualquier momento del procedimiento, las actuaciones y los informes que sean precisos para la resolucin del expediente.

Artculo 11. Perodo de consultas.

1. El perodo de consultas tendr una duracin no superior a treinta das naturales, o de quince, tambin naturales, en el caso de empresas de menos de cincuenta trabajadores.

La consulta deber versar sobre las causas motivadoras del expediente y la posibilidad de evitar o reducir sus efectos, as como sobre las medidas necesarias para atenuar sus consecuencias para los trabajadores afectados y para posibilitar la continuidad y viabilidad del proyecto empresarial conforme a lo previsto en el artculo 9.

Durante este perodo, las partes debern negociar de buena fe con vistas a alcanzar un acuerdo, fijando, a la apertura del perodo de consultas, un calendario de reuniones a celebrar dentro de dicho perodo y aportando para ello cuantas soluciones procedan para atenuar las consecuencias para los trabajadores afectados, todo ello a efectos de lo dispuesto en el prrafo anterior.

Dicho perodo se entender finalizado, cualquiera que sea el tiempo transcurrido, cuando se alcance el acuerdo a que se refiere el artculo 14 y, en todo caso, cuando ambas partes as lo manifiesten expresamente.

2. Las comisiones negociadoras de los procedimientos de regulacin de empleo debern establecer en su acta de constitucin que se constituyen como rgano colegiado en cuanto a la formacin de su voluntad y el carcter vinculante de sus decisiones. Estas decisiones se adoptarn por mayora de los miembros de la comisin negociadora que, en su conjunto, representen a la mayora de los trabajadores del centro o centros de trabajo afectados por el expediente.

Cuando el expediente de regulacin de empleo afecte a varios centros de trabajo deber concretarse, segn lo dispuesto en el artculo 8, d), la forma de negociacin, global o por centros de trabajo. En caso de realizarse la negociacin por centros de trabajo, se adoptar, para cada centro, la decisin que vote la mayora de los miembros de la comisin correspondiente.

En el supuesto en que la comisin negociadora est integrada por representantes de varios centros de trabajo, para la atribucin de la mayora a esa comisin a los efectos de lo sealado en el prrafo primero, se aplicar lo que decida la propia comisin negociadora. En el caso de no existir una decisin al respecto, ser considerado el porcentaje de representacin que tenga, en cada caso, cada uno de sus integrantes.

Las consultas realizadas con las representaciones de los trabajadores y la posicin de las partes interesadas en las mismas debern reflejarse en una o ms actas y, en todo caso, en un acta final comprensiva del contenido de las negociaciones mantenidas, con resea suficiente de la documentacin y de los informes que hubieran sido examinados.

3. El empresario y la representacin de los trabajadores podrn acordar, en cualquier momento del perodo de consultas, la sustitucin del mismo por los procedimientos de mediacin o de arbitraje que sean de aplicacin en el mbito de la empresa, regulados en los acuerdos sobre solucin extrajudicial de conflictos laborales de nivel estatal o de nivel autonmico.

En todo caso, el procedimiento de mediacin o arbitraje deber desarrollarse dentro del plazo mximo de duracin establecido para la consulta con los representantes de los trabajadores.

4. A la finalizacin de perodo de consultas, el empresario comunicar a la autoridad laboral competente, en el plazo de cinco das, la solicitud final de despido colectivo que realiza y las condiciones del mismo, junto con el resultado del perodo de consultas, acompaado del acta o actas a que se refiere el ltimo prrafo del apartado 2 y, en su caso, el informe a que se refiere el artculo 8, prrafo e). Asimismo, deber comunicar el contenido definitivo del plan de acompaamiento social y, en su caso, de las medidas a aplicar, segn lo dispuesto en el apartado 1.

Si transcurrido el plazo fijado para el perodo de consultas no se hubiera recibido la comunicacin a que se refiere este apartado en el indicado plazo de cinco das, se producir la terminacin del procedimiento por desistimiento del empresario y la autoridad laboral proceder, sin ms trmite, a declararlo as, con notificacin a los interesados.

Seccin 2. Ordenacin del procedimiento
Artculo 12. Instruccin.

1. Una vez recibida la comunicacin de iniciacin del procedimiento, la autoridad laboral dar traslado de la misma, junto con la documentacin que obre en su poder, a la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social. Asimismo, dar traslado de la comunicacin a la entidad gestora de la prestacin por desempleo a efectos de la posible emisin de informe e, igualmente, a la Administracin de la Seguridad Social, cuando el expediente de regulacin de empleo incluya a trabajadores respecto de los que deba aplicarse lo dispuesto en el artculo 51.15 del Estatuto de los Trabajadores.

2. La Autoridad laboral recabar, con carcter preceptivo, informe de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social en el momento en que sta pueda disponer de los elementos suficientes para emitirlo.

El contenido de este informe deber versar sobre las causas motivadoras del expediente y sobre cualesquiera otras materias que resulten necesarias para resolver fundadamente. A estos efectos, deber informar sobre la concurrencia de las causas que motivan la solicitud, sobre las medidas tomadas o previstas por la empresa para evitar o reducir los efectos de la regulacin de empleo y sobre las medidas tomadas o previstas para atenuar sus consecuencias en los trabajadores afectados, as como, sobre la relacin de las medidas extintivas con la continuidad y viabilidad del proyecto empresarial. En el caso de empresas que deban presentar un plan de acompaamiento social deber informar sobre su alcance y contenido. No obstante, si la Inspeccin tuviera conocimiento de haber alcanzado acuerdo las partes durante el perodo de consultas, por comunicacin de la empresa y los representantes de los trabajadores, o de la propia autoridad laboral competente, se limitar a examinar que se ha observado el procedimiento y a comprobar que no concurre fraude, dolo, coaccin o abuso de derecho en la conclusin del acuerdo, as como que ste no tiene por objeto la obtencin indebida de prestaciones por desempleo por parte de los trabajadores.

El informe de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social ser incorporado al expediente una vez comunicada por la empresa la solicitud final de despido colectivo a que se refiere el artculo 11.4.

3. Asimismo, la autoridad laboral podr solicitar cuantos otros informes juzgue necesarios, fundamentando la conveniencia de reclamarlos.

4. En los casos de expedientes de regulacin de empleo con centros afectados en dos o ms Comunidades Autnomas, la autoridad laboral competente para instruir el procedimiento solicitar informe a las autoridades laborales de los territorios donde radican dichos centros de trabajo.

5. Asimismo, en expedientes de regulacin de empleo incoados por empresas cuya plantilla exceda de 500 trabajadores, la autoridad laboral de la Comunidad Autnoma instructora del expediente administrativo deber recabar preceptivamente el informe previo de la Direccin General de Trabajo del Ministerio de Trabajo e Inmigracin.

6. Cuando, existiendo centros de trabajo de la empresa situados fuera del mbito territorial de una Comunidad Autnoma, la solicitud deducida en el expediente de regulacin de empleo afecte tan solo a los trabajadores que desarrollen su actividad o se encuentren adscritos a centros de trabajo ubicados en dicho mbito, la autoridad laboral de la Comunidad Autnoma competente para resolver recabar informe preceptivo de las Comunidades Autnomas donde radiquen los restantes centros de trabajo, sobre las posibles repercusiones que el expediente incoado pueda provocar indirectamente en dichos centros. Dichos informes, de los que dar traslado en todo caso a la Direccin General de Trabajo del Ministerio de Trabajo e Inmigracin, versarn en exclusiva sobre dicho aspecto concreto y no tendrn carcter vinculante.

7. Los informes a que se refiere este artculo se emitirn en el plazo de diez das, y debern obrar en poder de la autoridad laboral antes de la finalizacin del perodo de consultas indicado en el artculo 11.

Artculo 13. Audiencia.

En el plazo de tres das, a contar desde la comunicacin de la finalizacin del perodo de consultas, la autoridad laboral proceder a dar audiencia del expediente a las partes, en el caso de que figuren en el procedimiento y puedan ser tenidos en cuenta en la resolucin otros hechos, alegaciones y pruebas distintos de los aducidos por las mismas en los trminos del artculo 84.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Seccin 3. Finalizacin del procedimiento
Artculo 14. Acuerdo en el perodo de consultas.

1. Cuando el perodo de consultas concluya con acuerdo entre las partes, la autoridad laboral proceder a dictar resolucin en el plazo de siete das naturales autorizando la extincin de las relaciones laborales en los trminos fijados en el acuerdo; si transcurrido dicho plazo no hubiese recado pronunciamiento expreso, se entender autorizada la medida extintiva en los mismos trminos.

De la resolucin se dar traslado a la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social y a la entidad gestora de la prestacin por desempleo.

La resolucin de la autoridad laboral incluir como anexo el acuerdo entre las partes. Este acuerdo vincula a la autoridad laboral, que se limitar a examinar si se ha observado el procedimiento y a apreciar que no ha habido fraude, dolo, coaccin o abuso de derecho en su conclusin.

2. Si la autoridad laboral apreciase, de oficio o a solicitud de parte interesada, la existencia de fraude, dolo, coaccin o abuso de derecho en la conclusin del acuerdo, lo remitir, con suspensin de plazo para dictar resolucin, a la autoridad judicial, a efectos de su posible declaracin de nulidad. Del mismo modo actuar cuando, de oficio o a peticin de la entidad gestora de la prestacin por desempleo, estimase que el acuerdo pudiera tener por objeto la obtencin indebida de las prestaciones por parte de los trabajadores afectados, por inexistencia de la causa motivadora de la situacin legal de desempleo.

3. Slo se considerar acuerdo colectivo en el perodo de consultas aquel que haya sido adoptado por la representacin legal de los trabajadores o por la comisin indicada en el artculo 4 de este Reglamento.

4. El acuerdo en el perodo de consultas requerir la conformidad de la mayora de los miembros de la comisin negociadora en los trminos sealados en el artculo 11.2. Si el expediente de regulacin de empleo afectase a varios centros de trabajo y se hubieran formado tantas comisiones negociadoras como centros afectados, se requerir que se hubiera alcanzado el acuerdo en todas ellas, sin perjuicio de lo sealado en el artculo 15.2.

5. La resolucin de la autoridad laboral autorizar la extincin de los contratos de trabajo en los trminos y durante el perodo fijados en el acuerdo y declarar la aplicacin de las medidas acordadas en el plan de acompaamiento social o, en el caso de empresas no obligadas a la presentacin de dicho plan, de las que pudieran haberse acordado en la solicitud final del procedimiento conforme a lo indicado en el artculo 11.

6. Durante el perodo previsto para efectuar las extinciones de los contratos de trabajo autorizadas por la autoridad laboral segn lo dispuesto en este artculo, la empresa podr solicitar nueva autorizacin para modificar su perodo de ejecucin, o para ampliar el nmero de extinciones autorizadas o las condiciones de las mismas.

Dicha autorizacin se sustanciar en resolucin complementaria de la principal, sin necesidad de abrir un nuevo expediente de regulacin de empleo, y proceder siempre que se mantengan las mismas causas que dieron lugar a la resolucin principal y se acredite que existe acuerdo con los representantes de los trabajadores, debiendo constar ambos extremos expresamente en la solicitud.

7. En los expedientes de regulacin de empleo a que se refiere el artculo 2.3, cuando el perodo de consultas hubiera concluido con acuerdo, las propuestas de resolucin debern notificarse a la Direccin General de Trabajo del Ministerio de Trabajo e Inmigracin al menos dos das antes del trmino del plazo establecido para resolver. Para la remisin de dichas propuestas se utilizarn medios electrnicos.

La Direccin General de Trabajo del Ministerio de Trabajo e Inmigracin, que podr recabar informe de otras Comunidades Autnomas en cuyos territorios presten servicios los trabajadores afectados, dictar resolucin, cuyo contenido se limitar a aceptar o rechazar de plano la propuesta de resolucin, debiendo especificarse en el segundo supuesto los motivos de rechazo.

Artculo 15. Desacuerdo en el perodo de consultas.

1. Cuando el perodo de consultas concluya sin acuerdo, la autoridad laboral dictar resolucin estimando o desestimando, en todo o en parte, la solicitud empresarial.

El plazo para dictar resolucin ser de quince das naturales a partir de la comunicacin a la autoridad laboral de la conclusin del perodo de consultas; si transcurrido dicho plazo no hubiese recado pronunciamiento expreso se entender autorizada la medida extintiva en los trminos de la solicitud final de despido colectivo a que hace referencia el artculo 11.4.

2. La resolucin de la autoridad laboral ser motivada y congruente con la solicitud empresarial. La autorizacin proceder cuando de la documentacin obrante en el expediente se desprenda que concurre la causa o causas alegadas por el empresario y la razonabilidad de la medida extintiva solicitada en los trminos sealados en el artculo 51.1 del Estatuto de los Trabajadores.

Proceder la estimacin en parte de la solicitud cuando, acreditada la causa extintiva, en la documentacin obrante en el expediente no quede suficientemente justificada la razonabilidad del nmero de extinciones pretendido.

En el caso de expedientes de regulacin de empleo que afecten a dos o ms centros de trabajo, la estimacin en parte podr referirse a un centro de trabajo determinado, por las razones sealadas en el prrafo anterior.

3. La resolucin de la autoridad laboral autorizar la extincin de los contratos de trabajo, establecer el perodo previsto para su realizacin y declarar la aplicacin de las medidas comprometidas por la empresa en el plan de acompaamiento social o, en el caso de empresas no obligadas a la presentacin de dicho plan, de las que pudieran haberse incluido de forma unilateral por la empresa en la solicitud final del procedimiento conforme a lo indicado en el artculo 11.4.

4. En los expedientes de regulacin de empleo considerados en el artculo 2.3, las propuestas de resolucin debern notificarse a la Direccin General de Trabajo del Ministerio de Trabajo e Inmigracin al menos cinco das antes del trmino del plazo establecido para resolver. Para la remisin de dichas propuestas se utilizarn medios electrnicos.

La Direccin General de Trabajo del Ministerio de Trabajo e Inmigracin, que podr recabar informe de otras Comunidades Autnomas en cuyos territorios presten servicios los trabajadores afectados, dictar resolucin, cuyo contenido se limitar a aceptar o rechazar de plano la propuesta de resolucin, debiendo especificarse en el segundo supuesto los motivos de rechazo.

Artculo 16. Derechos de permanencia en la empresa.

Conforme a lo establecido en el artculo 51.7 y 68.b) del Estatuto de los Trabajadores y en el artculo 10.3 de la Ley Orgnica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, los representantes legales de los trabajadores tendrn prioridad de permanencia en la empresa respecto de los dems trabajadores afectados por el expediente de regulacin de empleo.

La empresa deber justificar en el procedimiento de regulacin de empleo la afectacin de los representantes legales de los trabajadores o de cualquier otro trabajador a los que una norma con rango legal o un convenio colectivo pueda otorgar este derecho.

Artculo 17. Declaracin de improcedencia del procedimiento.

1. Si del examen de la solicitud de iniciacin del procedimiento, y cumplido, en su caso, el trmite de subsanacin a que se refiere el artculo 5.2, se dedujera que la solicitud no rene los requisitos establecidos en el artculo 51.1 del Estatuto de los Trabajadores o que no es competencia de la autoridad laboral ante la que se ha presentado, esta declarar de forma motivada la improcedencia de la misma, procedindose a su archivo, sin perjuicio de lo sealado en el artculo 20.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Si, iniciado el procedimiento y como resultado del perodo de consultas, se redujera el nmero de trabajadores o de centros de trabajo afectados, no se alterar la competencia para resolver, que vendr determinada por la solicitud iniciadora del procedimiento.

2. En el caso de expedientes de regulacin de empleo en los que durante la instruccin del mismo, antes de dictar resolucin la autoridad laboral, sea declarada la situacin de concurso conforme lo dispuesto en el artculo 64.1 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, la autoridad laboral proceder al archivo de las actuaciones, dando traslado del mismo a los interesados y al Juez del concurso.

3. Contra las resoluciones que declaren la improcedencia de la solicitud de despido colectivo podr interponerse recurso de alzada ante el rgano superior jerrquico del que las dict.

Artculo 18. Indemnizaciones y plan de acompaamiento social.

1. El empresario, simultneamente a la adopcin de la decisin extintiva a que le autorice la resolucin administrativa, deber abonar a los trabajadores afectados la indemnizacin que se establece en el artculo 51.8 del Estatuto de los Trabajadores salvo que, en virtud de pacto individual o colectivo, se haya fijado una cuanta superior.

Asimismo, el empresario deber cumplir con las medidas incluidas en el plan de acompaamiento social o, en su caso, las medidas consideradas en el artculo 51.4 del Estatuto de los Trabajadores o cualesquiera otras que se pudieran contener en su solicitud final a que se refiere el artculo 11.4.

2. En el caso de que el empresario no abonara la referida indemnizacin o existiese disconformidad respecto de su cuanta, o no cumpliese con el resto de las medidas sealadas en el apartado anterior, el trabajador podr, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 4.2, g) del Estatuto de los Trabajadores, demandar ante el Juzgado de lo Social competente al pago de la misma o, en su caso, el abono de las diferencias que a su juicio pudieran existir, o el cumplimiento del resto de las medidas sealadas en el apartado anterior.

Artculo 19. Ejecutividad.

Las resoluciones administrativas expresas recadas en el expediente de regulacin de empleo se presumen vlidas y producirn efectos desde la fecha en que se dicten salvo que en ellas se disponga otra cosa.

Artculo 20. Recursos.

1. Contra las resoluciones de los expedientes administrativos de regulacin de empleo podr interponerse por los interesados, incluidos los trabajadores individualmente afectados, recurso de alzada en el plazo de un mes ante el rgano superior jerrquico del que las dict.

2. En la tramitacin del procedimiento de recurso se estar a lo dispuesto en la seccin II del captulo II del ttulo VII de Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Las resoluciones de los recursos administrativos sern susceptibles de impugnacin ante la jurisdiccin competente.

CAPTULO III
Suspensin del contrato de trabajo y reduccin de jornada por causas econmicas, tcnicas, organizativas o de produccin
Artculo 21. Rgimen jurdico de la suspensin del contrato de trabajo y de la reduccin de jornada por causas econmicas, tcnicas, organizativas o de produccin.

1. El contrato de trabajo podr suspenderse por causas econmicas, tcnicas, organizativas o de produccin con arreglo al procedimiento previsto en el artculo 22 cuando el cese de la actividad que vena desarrollando el trabajador afecte a das completos, continuados o alternos, durante al menos una jornada ordinaria de trabajo.

2. La jornada de trabajo podr reducirse por causas econmicas, tcnicas, organizativas o de produccin con arreglo al procedimiento previsto en el artculo 22. Se entender por reduccin de jornada la disminucin temporal de entre un 10 y un 70 por ciento de la jornada de trabajo computada sobre la base de la jornada diaria, semanal, mensual o anual.

3. El alcance y duracin de las medidas solicitadas para suspender los contratos o reducir la jornada se adecuarn a la situacin coyuntural que se pretende superar.

4. La autorizacin de las medidas de suspensin de contratos o reduccin de jornada no generar derecho a indemnizacin alguna a favor de los trabajadores afectados.

Artculo 22. Procedimiento.

El procedimiento para solicitar autorizacin para suspender los contratos de trabajo o para reducir la jornada de forma temporal, en virtud de causas econmicas, tcnicas, organizativas o de produccin, segn lo dispuesto en el artculo 47 del Estatuto de los Trabajadores, ser el establecido en el artculo 51 de dicha Ley y en el captulo II del Ttulo I de este Reglamento, con las siguientes especialidades:

a) El procedimiento ser aplicable cualquiera que sea el nmero de trabajadores de la empresa y el nmero de afectados por la suspensin de contratos o la reduccin de la jornada.

b) El plazo a que se refiere el artculo 51.4 del Estatuto de los Trabajadores, relativo a la duracin del perodo de consultas, se reducir a la mitad y no ser superior a quince das naturales o de ocho, tambin naturales, en el caso de empresas de menos de cincuenta trabajadores.

c) La documentacin justificativa ser la estrictamente necesaria para acreditar la concurrencia de la causa y que se trata de una situacin coyuntural de la actividad de la empresa. A estos efectos, en el caso de que la causa aducida por la empresa sea de ndole econmica, la documentacin exigible segn el artculo 6.2 se limitar a la del ltimo ejercicio econmico completo, as como a las cuentas provisionales del vigente a la presentacin de la solicitud del procedimiento.

Artculo 23. Perodo de consultas y plan de acompaamiento social.

En los supuestos regulados en este Captulo, la consulta deber versar sobre las causas motivadoras del expediente y la posibilidad de evitar o reducir sus efectos, as como sobre las medidas necesarias para atenuar sus consecuencias para los trabajadores afectados y para posibilitar la continuidad y viabilidad del proyecto empresarial.

En el plan de acompaamiento social, en el caso de empresas obligadas a su presentacin, se contemplar las medidas adoptadas o previstas por la empresa para evitar o reducir los efectos de la regulacin temporal de empleo y para atenuar sus consecuencias para los trabajadores afectados, as como la aplicacin de las medidas adecuadas a la situacin coyuntural que atraviesa la empresa.

Durante las suspensiones de contratos de trabajo o las reducciones de jornada se promover el desarrollo de acciones formativas vinculadas a la actividad profesional de los trabajadores afectados cuyo objeto sea aumentar la polivalencia o incrementar su empleabilidad.

Artculo 24. Finalizacin del procedimiento.

La autorizacin de las medidas de suspensin de contratos de trabajo o de reduccin de jornada proceder cuando de la documentacin obrante en el expediente se desprenda razonablemente que tal medida temporal es necesaria para la superacin de una situacin de carcter coyuntural de la actividad de la empresa.

De acuerdo con lo sealado en el prrafo anterior, proceder la suspensin de contratos o la reduccin de jornada en los casos en que la causa que motiva la adopcin de dichas medidas no afecte de manera permanente a la empresa y los efectos de aqulla sean superables con medidas transitorias y no definitivas.

CAPTULO IV
Extincin y suspensin de relaciones de trabajo y reduccin de jornada por fuerza mayor
Artculo 25. Procedimientos de regulacin de empleo por existencia de fuerza mayor.

La existencia de fuerza mayor, como causa motivadora de la extincin y suspensin de los contratos de trabajo o de la reduccin de jornada, deber ser constatada por la autoridad laboral, cualquiera que sea el nmero de trabajadores afectados, previo procedimiento tramitado conforme a lo dispuesto en este Captulo.

Artculo 26. Iniciacin.

El procedimiento se iniciar mediante solicitud de la empresa, acompaada de los medios de prueba que estime necesarios, y simultnea comunicacin a los representantes legales de los trabajadores.

Artculo 27. Instruccin y resolucin.

La autoridad laboral competente recabar, con carcter preceptivo, informe de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social y realizar o solicitar cuantas otras actuaciones o informes considere indispensables, dictando resolucin en el plazo mximo de cinco das a contar desde la fecha de entrada de la solicitud en el registro del rgano competente para su tramitacin.

En el caso de que figuren en el procedimiento y puedan ser tenidos en cuenta en la resolucin otros hechos, alegaciones y pruebas distintos de los aportados por la empresa en su solicitud, se dar a sta y a los representantes legales de los trabajadores el oportuno trmite de audiencia, que deber realizarse en el trmino de un da.

La resolucin surtir efectos desde la fecha del hecho causante.

En el supuesto de que, instruido el procedimiento, no se haya constatado la existencia de la fuerza mayor alegada, pero la empresa y los representantes de los trabajadores hayan llegado a un acuerdo sobre la necesidad de medidas de regulacin de empleo que responda en realidad a causas econmicas, tcnicas, organizativas o de produccin, la autoridad laboral proceder conforme a lo dispuesto en el artculo 14 de este Reglamento.

Contra la resolucin de la autoridad laboral, se podr interponer recurso de alzada en los trminos previstos en el artculo 20.

CAPTULO V
Extincin de relaciones de trabajo por desaparicin de la personalidad jurdica del contratante
Artculo 28. Extincin de la personalidad jurdica del contratante.

Segn lo previsto en el artculo 49.1.g) del Estatuto de los Trabajadores, la extincin de relaciones de trabajo por extincin de la personalidad jurdica del contratante se regir por el procedimiento establecido en el captulo II del Ttulo I de este Reglamento incluidas las disposiciones relativas al plan de acompaamiento social.

TTULO II
Del procedimiento de actuacin administrativa en materia de traslados colectivos
Artculo 29. Objeto.

Es objeto del presente Ttulo la regulacin del procedimiento a que se refiere el artculo 40.2 del Estatuto de los Trabajadores, en virtud del cual la autoridad laboral, decidido un traslado colectivo de trabajadores, a la vista de las posiciones de las partes y teniendo en cuenta las consecuencias econmicas y sociales de la medida y previa peticin formulada al efecto, podr ordenar la ampliacin del plazo de incorporacin de los trabajadores al nuevo puesto de trabajo y la consiguiente paralizacin del traslado por un perodo de tiempo no superior a seis meses.

Artculo 30. Autoridad laboral competente.

Cuando el traslado colectivo afecte a trabajadores adscritos a centros de trabajo ubicados en su totalidad en el territorio de una Comunidad Autnoma, ser autoridad laboral competente para conocer del procedimiento la correspondiente de la Comunidad Autnoma donde se encuentre radicado el centro o centros de trabajo afectados.

En el supuesto de que la medida de traslado afecte a trabajadores que desarrollen su actividad o se encuentren adscritos a centros de trabajo ubicados en el territorio de dos o ms Comunidades Autnomas, la autoridad laboral competente para conocer del expediente ser la Direccin General de Trabajo del Ministerio de Trabajo e Inmigracin.

Artculo 31. Iniciacin.

El procedimiento se iniciar a solicitud de parte interesada, determinada conforme a lo dispuesto en los artculos 3 y 4 de este Reglamento, dirigida a la autoridad laboral competente en el improrrogable plazo de los tres das siguientes a la notificacin de la decisin empresarial de traslado, tras la finalizacin sin acuerdo del perodo de quince das establecido para consultas a que se refiere el artculo 40.2 del Estatuto de los Trabajadores.

La solicitud habr de expresar con claridad y precisin los motivos en que se fundamenta la peticin y contendr, en particular, la exposicin de los efectos econmicos o sociales negativos que, a juicio del solicitante, se derivaran de la ejecucin de la decisin de traslado en el plazo legalmente establecido.

Artculo 32. Instruccin del procedimiento.

Iniciado el procedimiento, la autoridad laboral requerir a las partes en el plazo de tres das para la aportacin, en el trmino de cinco das, de cuantas alegaciones estimen convenientes.

Asimismo, y en los mismos plazos del prrafo anterior, recabar informe preceptivo de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, y cuantos otros estime necesarios para resolver fundadamente.

Artculo 33. Resolucin.

Recibidas las alegaciones de las partes y los informes solicitados, o transcurrido el trmino establecido para ello, la autoridad laboral dictar resolucin en el plazo mximo de cinco das, la cual pondr fin a la va administrativa. Contra dicha resolucin se podr interponer recurso potestativo de reposicin o bien, directamente, recurso contencioso-administrativo.

En el caso de que figuren en el procedimiento y puedan ser tenidos en cuenta en la resolucin otros hechos, alegaciones y pruebas distintos de los aportados por las partes, se dar el oportuno trmite de audiencia, que deber realizarse en el trmino de un da.

La resolucin decidir sobre la existencia o inexistencia de consecuencias econmicas o sociales que justifique la ampliacin del plazo de incorporacin y determinar, en su caso, la duracin de dicha ampliacin, dentro del lmite mximo de seis meses.

En ningn caso podr ser objeto de la resolucin el pronunciamiento de la autoridad laboral sobre las razones existentes para la adopcin de la decisin empresarial de traslado, ni sobre su justificacin.

Transcurrido el plazo para la finalizacin del procedimiento sin que hubiera recado resolucin expresa se entender estimada la solicitud conforme a lo establecido en el artculo 43 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Disposicin adicional nica. Tratamiento electrnico de los procedimientos de regulacin de empleo

En cumplimiento del artculo 35 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los servicios pblicos, el procedimiento regulado en este Reglamento podr iniciarse a solicitud del interesado por medios electrnicos, pudiendo asimismo aportarse al expediente copias digitalizadas de todos los documentos.

De acuerdo con el artculo 27 de la citada Ley 11/2007, de 22 de junio, las comunicaciones entre Administraciones Pblicas que se regulan en este Reglamento debern efectuarse preferentemente por medios electrnicos. Igualmente podrn efectuarse por medios electrnicos las comunicaciones con los interesados cuando as lo hayan solicitado o lo consientan expresamente. En estas comunicaciones se utilizarn sistemas de firma electrnica y que resulten adecuados para garantizar la identificacin de los participantes y la autenticidad e integridad de los documentos electrnicos conforme a la legislacin vigente.

Para ello, las Administraciones Pblicas competentes debern proceder a la adaptacin de sus medios electrnicos conforme a lo que se establezca en las disposiciones de aplicacin y desarrollo de este real decreto.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 10/06/2011
  • Fecha de publicación: 14/06/2011
  • Entrada en vigor: 15 de junio de 2011.
  • Fecha de derogación: 31/10/2012
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre (Ref. BOE-A-2012-13419).
  • SE DECLARA la vigencia de determinados preceptos, por Orden ESS/487/2012, de 8 de marzo (Ref. BOE-A-2012-3543).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD sobre forma y contenido de la informacin estadstica: Orden TIN/2718/2011, de 5 de octubre (Ref. BOE-A-2011-16030).
Referencias anteriores
  • DEROGA el Real Decreto 43/1996, de 19 de enero (Ref. BOE-A-1996-3690).
  • MODIFICA el art. 1.1.a), 3 y 4 del Real Decreto 625/1985, de 2 de abril (Ref. BOE-A-1985-8124).
  • DE CONFORMIDAD con la disposicin final 3 de la Ley 35/2010, de 17 de septiembre (Ref. BOE-A-2010-14301).
Materias
  • Autorizaciones
  • Contratos de trabajo
  • Desempleo
  • Despidos
  • Direccin General de Trabajo
  • Empleo
  • Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social
  • Jornada laboral
  • Procedimiento administrativo
  • Procedimiento Laboral
  • Relaciones Laborales
  • Trabajadores
  • Trabajo

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