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Documento BOE-A-2010-8958

Real Decreto 634/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido bsico de las enseanzas artsticas superiores de Grado en Artes Plsticas en las especialidades de Cermica y Vidrio establecidas en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

TEXTO

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, establece en el artculo 58 que corresponde al Gobierno, previa consulta a las comunidades autnomas y al Consejo Superior de Enseanzas Artsticas, definir la estructura y el contenido bsico de los diferentes estudios de enseanzas artsticas superiores regulados en la misma.

El artculo 46 de la citada Ley establece que la definicin del contenido de las enseanzas artsticas superiores, as como la evaluacin de las mismas, se har en el contexto de la ordenacin de la educacin superior espaola en el marco europeo. Este real decreto, por tanto, es un instrumento idneo e indispensable para asegurar el denominador comn que garantice la validez de los ttulos a los que conducen las enseanzas que se regulan.

En virtud de la Ley Orgnica de Educacin, se public el Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenacin de las enseanzas artsticas superiores reguladas en dicha Ley, recogiendo en el artculo 11 la previsin de que el Gobierno definir, de conformidad con las directrices en l establecidas, el contenido bsico de los planes de estudios conducentes a la obtencin de los ttulos de graduado o graduada referidos a las competencias, materias y sus descriptores, contenidos y nmero de crditos correspondientes.

Conforme establece el citado real decreto, los nuevos planes de los estudios de las enseanzas artsticas superiores de Grado en Artes Plsticas se configuran desde la propuesta del Espacio Europeo de Educacin Superior, se fundamentan en la adquisicin de competencias por parte del alumnado, en la aplicacin de nuevas metodologas de aprendizaje y en la adecuacin de los procedimientos de evaluacin. Asimismo, la unidad de medida, que refleja los resultados del aprendizaje y el volumen de trabajo realizado por el estudiante, son los denominados crditos europeos (ECTS).

El objeto del presente real decreto es definir el contenido bsico de los planes de estudios conducente a la obtencin del Ttulo de Graduado o Graduada en Artes Plsticas, atendiendo al perfil profesional cualificado propio del mbito de las artes plsticas y de sus especialidades de Cermica y Vidrio.

La dimensin de las artes plsticas en la sociedad actual trasciende la finalidad esttica y comunicativa y se vincula a la tecnologa, el diseo, la produccin y el consumo, sin renunciar a los valores expresivos, creadores y singulares propios del hecho artstico. En este contexto, las artes de la cermica y del vidrio constituyen actividades que anan creacin artstica, conocimientos cientficos y tecnologa productiva y comparten un inters comn por la renovacin y la bsqueda de la excelencia en relacin a la concepcin, elaboracin, comunicacin y distribucin de sus producciones.

Una formacin de calidad para estos futuros profesionales debe contemplar un adecuado equilibrio entre los conocimientos artsticos, cientficos y tecnolgicos, el desarrollo de las habilidades y destrezas tcnicas y procedimentales, y la capacidad para el anlisis y creacin de valores significativos artsticos, culturales y sociales. De este modo, el establecimiento de un ttulo que recoge, en el mbito de las artes plsticas, las especialidades de la cermica y del vidrio en sus vertientes de creacin artstica y de formacin cientfica y tcnica, garantiza que los futuros profesionales estn capacitados para actuar con eficacia, sensibilidad esttica, responsabilidad, compromiso tico y respeto a los valores medioambientales e impulsar el desarrollo sostenible en los correspondientes sectores empresariales y productivos.

A tal fin, se definen las competencias transversales y generales del Ttulo de Graduado o Graduada en Artes Plsticas, as como las competencias especficas y los perfiles profesionales para cada una de las especialidades y se establecen las materias de formacin bsica y las materias obligatorias de cada especialidad con sus descriptores y nmero de crditos correspondientes.

Asimismo se incorpora el concepto de itinerario para posibilitar la intensificacin o profundizacin del desarrollo de alguna de las competencias profesionales establecidas en las especialidades y permitir su adecuacin a los perfiles y contextos profesionales existentes y a los emergentes.

Los estudios superiores de grado en Artes Plsticas en las especialidades Cermica y de Vidrio se impartirn en las escuelas superiores de cermica y de vidrio respectivamente, en virtud de lo establecido en el artculo 58 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin. Dichos centros debern disponer de autonoma en los mbitos organizativos, pedaggicos, econmico y de participacin, con capacidad para proponer iniciativas relativas a los planes de estudios en su condicin de centros de educacin superior.

En el proceso de elaboracin de este real decreto han sido consultadas las Comunidades Autnomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educacin y han emitido informe el Consejo Superior de Enseanzas Artsticas y el Ministerio de Poltica Territorial.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 14 de mayo de 2010,

DISPONGO:

Artculo 1. Objeto.

El presente real decreto tiene por objeto establecer el contenido bsico al que debern adecuarse los planes de estudios de las enseanzas artsticas superiores de grado en Artes Plsticas, de acuerdo con los principios generales que rigen el Espacio Europeo de Educacin Superior, de conformidad con lo regulado en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin y con el Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenacin de las enseanzas artsticas superiores.

Artculo 2. Centros de enseanzas artsticas superiores de Artes Plsticas.

1. Los estudios de grado en Artes Plsticas en la especialidad de Cermica y en la especialidad de Vidrio, se cursarn en las escuelas superiores de Cermica y de Vidrio respectivamente, de conformidad con el artculo 58 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, as como en los centros docentes privados autorizados para su imparticin.

2. Asimismo, las enseanzas artsticas oficiales de mster reguladas en el Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, se impartirn en dichos centros. Los estudios de doctorado regulados en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, podrn impartirse en las escuelas superiores de Cermica y de Vidrio mediante convenio entre las Administraciones educativas y las universidades.

3. Las Administraciones educativas favorecern la autonoma pedaggica, de organizacin y de gestin de la que disponen estos centros para el ejercicio de sus actividades docentes, investigadoras, creativas y de difusin del conocimiento, a fin de garantizar el cumplimiento de sus funciones como centros educativos superiores del Espacio Europeo de Educacin Superior.

4. Los centros de enseanzas artsticas superiores de Artes Plsticas que impartan las especialidades de Cermica y de Vidrio, fomentarn programas de investigacin cientfica y tcnica propios de estas disciplinas, para contribuir a la generacin y difusin del conocimiento y a la innovacin en dichos mbitos. Las Administraciones educativas establecern los mecanismos adecuados para que estos centros puedan realizar o dar soporte a la investigacin cientfica y tcnica, que les permita integrarse en el Sistema Espaol de Ciencia y Tecnologa.

Artculo 3. Finalidad de las enseanzas artsticas de grado en Artes Plsticas y perfil profesional.

1. Las enseanzas artsticas de grado en Artes Plsticas tendrn como objetivo la formacin cualificada de profesionales que desarrollen capacidades artsticas, cientficas, tecnolgicas, pedaggicas, de investigacin y de creacin aplicadas a la innovacin industrial y artstica para que puedan contribuir a la mejora de la calidad de las producciones y que atiendan a los cambios sociales y tecnolgicos que se vayan produciendo.

2. El perfil del graduado en Artes Plsticas corresponde al de un profesional cualificado capaz de entender, plantear y resolver los problemas formales, funcionales, tcnicos, productivos y socioeconmicos que se puedan presentar en el ejercicio de la actividad profesional, adaptndose a la evolucin de los procesos tecnolgicos, industriales, concepciones estticas y socioculturales.

Artculo 4. Ttulo de Graduado o Graduada Artes Plsticas y especialidades.

1. La superacin de las enseanzas artsticas de grado en Artes Plsticas, dar lugar a la obtencin del Ttulo de Graduado o Graduada en Artes Plsticas, especificando la especialidad correspondiente. Estos ttulos tendrn carcter oficial y validez acadmica y profesional en todo el territorio nacional.

2. Las especialidades de las enseanzas artsticas de grado en Artes Plsticas son Cermica y Vidrio.

3. De conformidad con la disposicin adicional sptima del Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, no podrn establecerse otros ttulos oficiales que sean coincidentes sustancialmente con los ttulos de graduado o graduada en Artes Plsticas.

Artculo 5. Acceso y pruebas de acceso.

1. Para el acceso a las enseanzas oficiales conducentes al Ttulo de Graduado o Graduada en Artes Plsticas, se requerir cumplir los requisitos establecidos en el artculo 12 del Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, y la superacin de la correspondiente prueba especfica a que se refiere el artculo 57 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

2. Para los mayores de diecinueve aos de edad que no cumplan los requisitos establecidos en el citado artculo 12, las Administraciones educativas regularn y organizarn una prueba que acredite que el aspirante posee la madurez en relacin con los objetivos del bachillerato y los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento las correspondientes enseanzas. La superacin de dicha prueba tendr validez permanente para el acceso a las enseanzas artsticas superiores en todo el Estado.

3. La prueba especfica de acceso a estos estudios tendr como finalidad valorar la madurez, los conocimientos y las aptitudes para cursar con aprovechamiento estas enseanzas. Esta prueba faculta, nicamente, para matricularse en el curso acadmico para el que haya sido convocada.

4. Corresponde a las Administraciones educativas, en el mbito de sus competencias, la convocatoria, organizacin, desarrollo y evaluacin de la prueba especfica de acceso a estos estudios.

5. Las Administraciones educativas realizarn, al menos, una convocatoria anual de la prueba especfica de acceso a las enseanzas artsticas de grado en Artes Plsticas.

6. La superacin de esta prueba permitir acceder a cualquiera de los centros del Estado donde se cursen estas enseanzas, sin perjuicio de la disponibilidad de plazas de los mismos.

7. Podrn acceder directamente a las enseanzas artsticas de grado en Artes Plsticas, sin necesidad de realizar la prueba especfica de acceso, quienes estn en posesin del Ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo, en el porcentaje que las Administraciones educativas determinen.

Artculo 6. Contenido bsico de los planes de estudios conducentes a la obtencin del Ttulo de Graduado o Graduada en Artes Plsticas.

1. Las enseanzas artsticas de grado en Artes Plsticas, comprendern una formacin bsica y una formacin especializada orientada a la preparacin para el ejercicio profesional. Para ello estos estudios desarrollarn, de modo integrador, capacidades artsticas, cientficas y tecnolgicas.

2. Los planes de estudios conducentes a la obtencin del Ttulo de Graduado o Graduada en Artes Plsticas, debern contener las competencias transversales, las competencias generales y las competencias especficas y los perfiles profesionales definidos para cada una de las especialidades que se determinan en el anexo I del presente real decreto.

3. Estos planes de estudios comprendern 4 cursos acadmicos de 60 crditos cada uno, con un total de 240 crditos. La distribucin de los crditos correspondientes al contenido bsico ser la siguiente:

a) La formacin bsica tendr un mnimo de 50 crditos. Las materias, contenidos y crditos correspondientes a este mnimo de formacin bsica sern los que figuren en el anexo II.

b) La formacin especializada tendr un mnimo de 75 crditos. Las materias obligatorias de especialidad, los contenidos y crditos correspondientes a este mnimo de formacin especializada sern los que figuren en el anexo III.

c) Las prcticas externas tendrn un mnimo de 6 crditos.

d) El trabajo fin de grado tendr un mnimo de 6 crditos y se realizar en la fase final del plan de estudios.

Artculo 7. Organizacin de las materias.

1. Las Administraciones educativas, vista la propuesta de los centros, establecern el plan de estudios completando los mnimos fijados en este real decreto, hasta el total de 240 crditos, de conformidad con los siguientes criterios:

a) Cada una de las materias se organizar en una o varias asignaturas, sealando las competencias, el contenido y el nmero de crditos para cada una de ellas y el curso o los cursos en que debern realizarse, pudiendo incrementarse los contenidos y los crditos mnimos fijados.

b) El plan de estudios se podr completar con otras materias, adems de las establecidas en este real decreto, que se concretarn en asignaturas.

c) Se podrn establecer asignaturas optativas que desarrollen contenidos cuya finalidad sea la de actualizar, completar o ampliar la formacin del alumnado.

2. En todo caso, las materias vinculadas a la formacin bsica debern tener asignado un mnimo de 4 crditos para que puedan ser incorporadas al plan de estudios.

3. Las Administraciones educativas, vista la propuesta de los centros, al establecer los correspondientes planes de estudios, podrn disponer diversos itinerarios acadmicos en cada una de las especialidades a que se refiere el presente real decreto.

Artculo 8. Creacin de nuevas especialidades.

1. Las Administraciones educativas, vista la propuesta de los centros, podrn proponer la creacin de nuevas especialidades.

2. En la propuesta de creacin de una nueva especialidad debern definirse las competencias especficas, el perfil profesional correspondiente a dicha especialidad, las materias obligatorias de especialidad, los contenidos y los crditos correspondientes.

3. El Gobierno, previa consulta a las comunidades autnomas y al Consejo Superior de Enseanzas Artsticas, resolver sobre la creacin de nuevas especialidades.

Artculo 9. Evaluacin.

1. La evaluacin del proceso de aprendizaje del estudiante se basar en el grado y nivel de adquisicin y consolidacin de las competencias transversales, generales y especficas definidas para estos estudios.

2. La evaluacin ser diferenciada por asignaturas y tendr un carcter integrador en relacin con las competencias definidas para cada una de ellas en los planes de estudios. La evaluacin y calificacin del trabajo fin de grado requerir haber aprobado la totalidad de las asignaturas que integran el correspondiente plan de estudios.

3. Los criterios de evaluacin se especificarn en los correspondientes planes de estudios y sern mensurables de acuerdo con los parmetros que se definan a tal efecto.

4. La obtencin del Ttulo de Graduado o Graduada en Artes Plsticas, requerir la superacin de la totalidad de las asignaturas, las prcticas y el trabajo fin de grado que constituyan el plan de estudios.

Artculo 10. Reconocimiento y transferencia de crditos.

1. Sin perjuicio de lo establecido con carcter general en el artculo 6 del Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, la transferencia y reconocimiento de crditos en las enseanzas artsticas de grado en Artes Plsticas, debern respetar los siguientes criterios:

a) Con carcter general, los crditos obtenidos podrn ser reconocidos por las Administraciones educativas teniendo en cuenta la adecuacin entre las competencias y los contenidos de las asignaturas cursadas y los previstos en el plan de estudios que se encuentre cursando.

b) En el caso de traslado de expediente entre comunidades autnomas para continuar los mismos estudios, se reconocer la totalidad de los crditos obtenidos.

c) Cuando se acceda a una nueva especialidad del mismo Ttulo de Graduado o Graduada en Artes Plsticas, se reconocer la totalidad de los crditos obtenidos correspondientes a las materias de formacin bsica.

d) En ningn caso sern objeto de reconocimiento los crditos asignados al Trabajo fin de grado de los estudios que se encuentre cursando.

2. Las Administraciones educativas reconocern a quienes estn en posesin del Ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo, crditos correspondientes a las materias de formacin bsica y de formacin especializada cuando la especialidad del ttulo est directamente relacionada con las competencias especficas de la especialidad que se cursa, de conformidad con lo establecido en la letra a) del apartado anterior.

3. Los estudiantes podrn obtener reconocimiento de hasta un mximo de 6 crditos por la participacin en actividades culturales, artsticas, deportivas, de representacin estudiantil, solidarias y de cooperacin.

4. Para las asignaturas objeto de reconocimiento de crditos se computar la calificacin obtenida en el centro de procedencia. El reconocimiento de crditos en que no exista calificacin no se tendr en cuenta a los efectos de ponderacin.

Artculo 11. Participacin en Programas de movilidad de estudiantes y profesores y prcticas de los estudiantes.

1. Las Administraciones educativas facilitarn el intercambio y la movilidad de los estudiantes, titulados y profesorado de las enseanzas artsticas superiores de Artes Plsticas en el Espacio Europeo de Educacin Superior, dentro de los programas europeos existentes. Las Administraciones educativas tambin podrn crear otros programas de carcter especfico para estas enseanzas.

2. Las Administraciones educativas o los centros fomentarn la firma de convenios de cooperacin con instituciones y empresas, a fin de impulsar la movilidad y el intercambio de profesores, investigadores y estudiantes de estas enseanzas.

3. Las Administraciones educativas o los centros promovern la firma de convenios con empresas e instituciones para la realizacin de prcticas externas por parte de los alumnos que cursan estas enseanzas.

Disposicin adicional primera. Alumnos con discapacidad.

1. En el marco de lo establecido en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, se debern cumplir las disposiciones vigentes en materia de promocin de la accesibilidad.

2. Las Administraciones educativas adoptarn las medidas oportunas para la adaptacin del plan de estudios a las necesidades del alumnado con discapacidad.

Disposicin adicional segunda. Formacin del profesorado.

1. Las Administraciones educativas propiciarn planes de formacin del profesorado, relativos al conocimiento de los principios, estructura, organizacin, nuevas metodologas y sistemas de evaluacin e investigacin correspondientes al Espacio Europeo de Educacin Superior.

2. Asimismo las Administraciones educativas, a propuesta de los centros, fomentarn planes de formacin del profesorado para la actualizacin y profundizacin de las disciplinas propias de las Artes Plsticas en sus diferentes mbitos.

Disposicin adicional tercera. Implantacin de las enseanzas artsticas superiores de grado en Artes Plsticas.

De conformidad con lo establecido en la disposicin adicional primera de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, y en el artculo 23 del Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicacin de la nueva ordenacin del sistema educativo establecida por la Ley orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, en el curso acadmico 2010-2011 se iniciar la implantacin progresiva de las enseanzas artsticas superiores de grado en Artes Plsticas que se regulan en el presente real decreto.

Disposicin adicional cuarta. Extincin del plan de estudios anterior e incorporacin a las nuevas enseanzas.

1. En el curso acadmico 2010-2011 se iniciar la extincin progresiva del plan de estudios regulado en el Real Decreto 2398/1998, de 6 de noviembre, conducente al Ttulo Superior de Cermica y en el Real Decreto 1090/2000, de 9 de junio, conducente al Ttulo Superior de Vidrio, no pudindose ofertar plazas de nuevo ingreso para estos planes de estudios en dicho curso.

2. Para quienes, habiendo iniciado las enseanzas anteriores, se vieran afectados por la extincin progresiva y su incorporacin al nuevo plan de estudios, las Administraciones educativas establecern un procedimiento especial de reconocimiento de crditos individualizado, mediante el cual determinarn aquellos crditos que, habiendo sido obtenidos en las enseanzas de Cermica o de Vidrio del plan de estudios que se extingue, son computados a efectos de la obtencin del actual Ttulo de Graduado o Graduada en Artes Plsticas.

3. Quienes estando en posesin del Ttulo Superior de Cermica o del Ttulo Superior de Vidrio, deseen obtener el Ttulo de Graduado o Graduada en Artes Plsticas en la especialidad de Cermica o de Vidrio respectivamente, podrn obtener el reconocimiento de, al menos, 180 crditos atendiendo a la afinidad entre la especialidad cursada y los posibles itinerarios del plan de estudios, debiendo superar la formacin adicional que la Administracin educativa determine.

4. Quienes estando en posesin del Ttulo Superior de Cermica o del Ttulo Superior de Vidrio deseen obtener el Ttulo de Graduado o Graduada en Artes Plsticas en otra especialidad, obtendrn el reconocimiento de los crditos correspondientes a las materias de formacin bsica y, adems, les ser de aplicacin los criterios de reconocimiento de crditos recogidos en los apartados a) y d) del artculo 10 del presente real decreto.

Disposicin adicional quinta. Acceso a las enseanzas artsticas oficiales de Mster y Doctorado.

A los efectos establecidos en la disposicin adicional cuarta del Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, el Ttulo Superior de Cermica establecido en el Real Decreto 2398/1998, de 6 de noviembre, y el Ttulo Superior de Vidrio establecido en el Real Decreto 1090/2000, de 9 de junio, permitirn el acceso a las enseanzas universitarias oficiales de Mster y Doctorado sin perjuicio de otros criterios de admisin que, en su caso, determine la universidad a la que se pretenda acceder.

Disposicin adicional sexta. Organizacin de enseanzas conjuntas con otras instituciones de educacin superior.

Las Administraciones Educativas podrn, mediante convenio con otras instituciones de educacin superiores nacionales o extranjeras, organizar enseanzas conjuntas conducentes a la obtencin de un nico ttulo oficial de Graduado o Graduada y de Mster.

Disposicin transitoria nica. Aplicabilidad de otras normas.

En tanto no se produzca la implantacin generalizada de las enseanzas reguladas en el presente real decreto, sern de aplicacin el Real Decreto 2398/1998, de 6 de noviembre, por el que se establecen los estudios superiores de Cermica, pertenecientes a las enseanzas de Artes Plsticas, el ttulo correspondiente, la prueba de acceso y los aspectos bsicos del currculo y en el Real Decreto 1090/2000, de 9 de junio, por el que se establecen los estudios superiores del Vidrio, el ttulo correspondiente, la prueba de acceso y los aspectos bsicos del currculo, as como los currculos que los desarrollan.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

1. Quedan derogados el Real Decreto 2398/1998, de 6 de noviembre, por el que se establecen los estudios superiores de Cermica, pertenecientes a las enseanzas de Artes Plsticas, el ttulo correspondiente, la prueba de acceso y los aspectos bsicos del currculo y en el Real Decreto 1090/2000, de 9 de junio, por el que se establecen los estudios superiores del Vidrio, el ttulo correspondiente, la prueba de acceso y los aspectos bsicos del currculo, sin perjuicio de lo establecido en la disposicin transitoria primera.

2. Igualmente, quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este real decreto.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto tiene carcter de norma bsica, es de aplicacin en todo el territorio nacional y se dicta en virtud del artculo 149.1, 30. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre la regulacin de las condiciones de obtencin, expedicin y homologacin de ttulos acadmicos y profesionales y normas bsicas para el desarrollo del artculo 27 de la Constitucin, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes pblicos en esta materia.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Barcelona, el 14 de mayo de 2010.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin,

NGEL GABILONDO PUJOL

ANEXO I
Competencias transversales del ttulo de Graduado o Graduada en Artes Plsticas

Al finalizar sus estudios los Graduados y Graduadas en Artes Plsticas deben poseer las siguientes competencias transversales:

Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora.

Recoger informacin significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente.

Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza.

Utilizar eficientemente las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el mbito de su desarrollo profesional.

Realizar autocrtica hacia el propio desempeo profesional e interpersonal.

Utilizar las habilidades comunicativas y la crtica constructiva en el trabajo en equipo.

Desarrollar razonada y crticamente ideas y argumentos.

Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos.

Liderar y gestionar grupos de trabajo.

Desarrollar en la prctica laboral una tica profesional basada en la apreciacin y sensibilidad esttica, medioambiental y hacia la diversidad.

Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artsticos y a los avances que se producen en el mbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formacin continuada.

Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional.

Dominar la metodologa de investigacin en la generacin de proyectos, ideas y soluciones viables.

Trabajar de forma autnoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espritu emprendedor en el ejercicio profesional.

Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental.

Contribuir con su actividad profesional a la sensibilizacin social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes mbitos y su capacidad de generar valores significativos.

Competencias generales del Ttulo de Graduado o Graduada en Artes Plsticas

Al finalizar sus estudios los Graduados y Graduadas en Artes Plsticas deben poseer las siguientes competencias generales:

Entender, plantear y resolver los problemas formales, funcionales, tcnicos, estticos y de idoneidad productiva y socioeconmica que se presenten en el ejercicio de la actividad profesional adaptndose a la evolucin de los procesos tecnolgicos e industriales y a las concepciones estticas y socioculturales.

Analizar, interpretar, adaptar y producir informacin que afecte a la realizacin de los proyectos en lo relativo a los distintos procesos de investigacin y desarrollo de productos y servicios, a los requisitos y condicionantes materiales y productivos y, en su caso, a las instrucciones de mantenimiento, uso o consumo.

Generar soluciones creativas a los problemas de forma, funcin, configuracin, finalidad y calidad de los objetos y servicios mediante el anlisis, la investigacin y la determinacin de sus propiedades y cualidades fsicas y de sus valores simblicos y comunicativos.

Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovacin formal, gestin empresarial y demandas del mercado.

Conocer e investigar las caractersticas, propiedades, cualidades, comportamiento y capacidad de transformacin de los materiales que componen los productos y que afectan a los procesos creativos de configuracin formal de los mismos.

Tener una visin cientficamente fundamentada sobre la percepcin y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color.

Adoptar metodologas y criterios de evaluacin y control de la calidad de las producciones.

Conocer los mtodos de optimizacin que se utilizan con mayor frecuencia para programar y controlar la produccin as como gestionar y controlar la duracin de un proyecto.

Valorar la significacin artstica, cultural y social del diseo y su capacidad de intervenir como factor de identidad, innovacin y desarrollo de la calidad.

Conocer la normativa que regula la propiedad intelectual e industrial.

Conocer el marco jurdico, econmico y organizativo en el que se desarrolla la actividad empresarial.

Conocer y valorar el patrimonio cultural propio para poder intervenir convenientemente en su mejora y enriquecimiento.

Conocer y comprender la significacin de las producciones artsticas y utilitarias como producto manifiesto de la evolucin del conocimiento cientfico, de los modelos y estructuras sociales y de las diversas conceptualizaciones estticas, y analizar su influencia en la evolucin sociolgica del gusto y en la fenomenologa del diseo contemporneo.

Adquirir una metodologa y unos recursos de aprendizaje que permitan acceder a la formacin permanente.

Competencias especficas del Ttulo de Graduado o Graduada en Artes Plsticas en la especialidad de Cermica

Al finalizar sus estudios, los Graduados y Graduadas en Artes Plsticas en la especialidad de Cermica, deben poseer las siguientes competencias especficas:

Concebir y desarrollar correctamente los proyectos de diseo cermico; sus maquetas, prototipos y desarrollos, y aplicar criterios que comporten el enriquecimiento y mejora de la calidad de las producciones.

Generar procesos de ideacin y creacin tanto artsticos como tcnicos, y resolver los problemas que se planteen durante los procesos de abocetado y realizacin.

Conocer, analizar, investigar y determinar las caractersticas, propiedades, cualidades, comportamientos y capacidad de transformacin de los materiales que componen los productos cermicos y como inciden en los procesos creativos de configuracin formal de los mismos.

Caracterizar correctamente las materias primas usadas en la manufactura e industria cermicas y conocer las transformaciones fsicas y qumicas que sufren en las distintas etapas de elaboracin.

Modificar, cuando sea preciso, la formulacin inicial de las materias primas y los materiales cermicos, atendiendo a los requisitos sobre propiedades y especificaciones tcnicas, en funcin del uso a que se destinen, y a la capacidad de los sistemas tecnolgicos propios de este sector para transformarlos.

Conocer los principios, los cdigos normativos, la medida, la formulacin y la fabricacin del color en el sector productivo de la cermica.

Aplicar y desarrollar correctamente las tcnicas y los procedimientos propios de los distintos laboratorios y talleres cermicos.

Conocer las herramientas, equipos, maquinarias, procesos y fases de fabricacin, produccin y manufacturado ms usuales en el sector cermico, y adoptar y planificar las medidas de mantenimiento peridico de los equipos y maquinaria utilizados de acuerdo a sus especificaciones tcnicas.

Conocer y aplicar las normas de calidad relacionadas con las materias primas, proceso y producto acabado.

Aplicar la normativa que regula y condiciona la actividad profesional del sector cermico, en especial la correspondiente a la prevencin de riesgos laborales y a la proteccin del medio ambiente.

Comprender las producciones cermicas como el resultado de la integracin de elementos formales, funcionales y comunicativos que responden a criterios de demanda social, cultural y de mercado.

Conocer el marco social, cultural, econmico y profesional del diseo producto cermico en todas sus vertientes profesionales y su valor como factor de innovacin, desarrollo y sostenibilidad.

Integrarse en equipos trabajo de carcter multidisciplinar y aplicar en el desempeo de sus funciones los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos durante el proceso de aprendizaje de forma coordinada con el resto del equipo.

Organizar, dirigir, coordinar y asesorar a equipos de trabajo vinculados a los proyectos de cermicos.

Estimular el inters por la proteccin, promocin y crecimiento del legado patrimonial cermico.

Competencias especficas del Ttulo de Graduado o Graduada en Artes Plsticas en la especialidad de Vidrio

Al finalizar sus estudios, los Graduados y Graduadas en Artes Plsticas en la especialidad de Vidrio, deben poseer las siguientes competencias especficas:

Concebir y desarrollar correctamente los proyectos de diseo cermico; sus maquetas, prototipos y desarrollos, observando los requisitos y condicionantes previos y aplicar criterios que comporten el enriquecimiento y mejora de la calidad de las producciones.

Generar procesos de ideacin y creacin tanto artsticos como tcnicos, y resolver los problemas que se planteen durante los procesos de abocetado y realizacin.

Conocer, analizar, investigar y determinar las caractersticas, propiedades, cualidades, comportamientos y capacidad de transformacin de los materiales que componen los productos vtreos y como inciden en los procesos creativos de configuracin formal de los mismos.

Caracterizar correctamente las materias primas usadas en la manufactura e industria del vidrio, conocer las transformaciones fsicas y qumicas que sufren en las distintas etapas de elaboracin y realizar la formulacin de sus composiciones.

Conocer los principios, los cdigos normativos, la medida, la formulacin y la fabricacin del color en el sector productivo del vidrio.

Utilizar adecuadamente las tcnicas y los procedimientos artsticos y artesanales tradicionales, as como aquellos que caracterizan las producciones artsticas de este mbito profesional en la actualidad.

Conocer, aplicar y desarrollar correctamente las tcnicas y los procedimientos propios de los distintos laboratorios y talleres, as como saber controlar y evaluar la calidad de las producciones.

Conocer las herramientas, equipos, maquinarias, procesos y fases de fabricacin, produccin y manufacturado ms usuales en el sector vidriero, y adoptar y planificar las medidas de mantenimiento peridico de los equipos y maquinaria utilizados de acuerdo a sus especificaciones tcnicas.

Conocer y aplicar las normas de calidad relacionadas con las materias primas, proceso y producto acabado.

Aplicar la normativa que regula y condiciona la actividad profesional del sector vidriero, en especial la correspondiente a la prevencin de riesgos laborales y a la proteccin del medio ambiente.

Conocer el marco social, cultural, econmico y profesional del diseo vtreo en todas sus vertientes profesionales y su valor como factor de innovacin, desarrollo y sostenibilidad.

Integrarse en equipos trabajo de carcter multidisciplinar y aplicar en el desempeo de sus funciones los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos durante el proceso de aprendizaje de forma coordinada con el resto del equipo.

Organizar, dirigir, coordinar y asesorar a equipos de trabajo vinculados a los proyectos de vidrio.

Estimular el inters por la proteccin, promocin y crecimiento del legado patrimonial relacionado con el vidrio.

Perfil profesional del Ttulo de Graduado o Graduada en Artes Plsticas en la especialidad de Cermica

El perfil profesional del Ttulo de Graduado o Graduada en Artes Plsticas en la especialidad de Cermica es el de un profesional cualificado capaz de entender, plantear y resolver los problemas formales, funcionales, tcnicos, productivos y socioeconmicos que se puedan presentar en el ejercicio de la actividad profesional, adaptndose a la evolucin de los procesos tecnolgicos, industriales, concepciones estticas y socioculturales. Los principales mbitos donde desarrolla su actividad son:

Laboratorio cermico. Como responsable capaz de caracterizar los materiales de las industrias cermicas y afines, mediante el manejo adecuado de las diferentes tcnicas.

Diseo de producto cermico. Como diseador capaz de proyectar objetos funcionales o de uso industrial, a partir de materiales cermicos y de llevar a cabo el desarrollo de los prototipos y adaptarlos a los procesos que permitan su seriacin o su produccin industrial a gran escala.

Equipos multidisciplinares de diseo y restauracin. Como colaborador para asesorar sobre el uso mas adecuado de los materiales, la tecnologa y los procedimientos cermicos.

Creacin artstica cermica. Como autor dedicado a la bsqueda de formas originales de alto carcter esttico que utilice adecuadamente las posibilidades de la cermica y su tcnica.

Produccin industrial cermica. Como responsable de procesos capaz de mantener, mediante criterios de calidad, un rgimen continuo y seguro del proceso productivo y capaz de manejar criterios de optimizacin de recursos humanos y materiales en la gestin de la produccin.

Investigacin. Como tcnico capaz de integrarse y dirigir grupos de investigacin aplicada al desarrollo de productos cermicos.

Normalizacin cermica. Como responsable de la aplicacin y seguimiento de los protocolos ISO aplicables a los productos y procesos cermicos y de la aplicacin de la normativa nacional y europea relativa a la proteccin medioambiental y a la certificacin.

Asesor vinculado a la cultura de la cermica. Como experto en los aspectos socioculturales relacionados con el campo de la cermica tales como crtico, analista, comentarista, editor de publicaciones especializadas, informe pericial sobre piezas, tasador de obra de arte en cermica y asesor para la comercializacin nacional e internacional del producto cermico.

Docencia. Como experto capaz de transmitir el conocimiento adquirido en el campo de la cermica.

Perfil profesional del Ttulo de Graduado o Graduada en Artes Plsticas en la especialidad de Vidrio

El perfil profesional del Ttulo de Graduado o Graduada en Artes Plsticas en la especialidad de Vidrio es el de un profesional cualificado capaz de entender, plantear y resolver los problemas formales, funcionales, tcnicos, productivos y socioeconmicos que se puedan presentar en el ejercicio de la actividad profesional, adaptndose a la evolucin de los procesos tecnolgicos, industriales, concepciones estticas y socioculturales. Los principales mbitos donde desarrolla su actividad son:

Laboratorio de vidrio. Como responsable capaz de caracterizar los materiales de las industrias vidrieras y afines mediante el manejo adecuado de las diferentes tcnicas.

Diseo de producto vtreo. Como diseador capaz de proyectar objetos funcionales o de uso industrial a partir de materiales vtreos y de llevar a cabo el desarrollo de los prototipos y adaptarlos a los procesos que permitan su seriacin o su produccin industrial a gran escala.

Equipos multidisciplinares de diseo y restauracin. Como colaborador para asesorar sobre el uso mas adecuado de los materiales, la tecnologa y los procedimientos vtreos.

Creacin artstica en vidrio. Como autor dedicado a la bsqueda de formas originales de alto carcter esttico que utilice adecuadamente las posibilidades del vidrio y su tcnica.

Produccin industrial de vidrio. Como responsable de procesos capaz de mantener, mediante criterios de calidad, un rgimen continuo y seguro del proceso productivo y capaz de manejar criterios de optimizacin de recursos humanos y materiales en la gestin de la produccin.

Investigacin. Como tcnico capaz de integrarse y dirigir grupos de investigacin aplicada al desarrollo de productos vtreos.

Normalizacin en el campo de la produccin vidriera. Como responsable de la aplicacin y seguimiento de los protocolos ISO aplicables a los productos y procesos vtreos y de la normativa nacional y europea relativa a la proteccin medioambiental y a la certificacin.

Asesoramiento vinculado a la cultura del vidrio. Como experto en los aspectos socioculturales relacionados con el campo del vidrio tales como critico, analista, comentarista, editor de publicaciones especializadas, informe pericial sobre piezas, tasador de obra de arte en vidrio y asesor para la comercializacin nacional e internacional del producto vtreo.

Docencia. Como experto capaz de transmitir el conocimiento adquirido en el campo de la cermica.

ANEXO II
Materias de Formacin Bsica

Materia

Descriptor/contenidos

ECTS

Lenguajes artsticos y tcnicas de representacin.

Elementos conceptuales, estructurales y comportamientos bsicos de la forma bi y tridimensional. Lenguajes compositivos.
Teora del color. Significado e intervencin del color en la configuracin simblica de los lenguajes plsticos.
Tcnicas y procedimientos grficos, pictricos y volumtricos de representacin de la forma bi y tridimensional.
Elementos y conceptos representativos, expresivos, comunicativos e interactivos de la materia. Valores expresivos, sociolgicos y funcionales de la forma. Relacin, proporcin, aspectos expresivos, creativos y estticos.
Sistemas de representacin tcnica, estudio correlacionado y comparado. Simbologa y normalizacin. La forma bi y tridimensional en series de objetos, condicionantes funcionales y estticos.

30

Teora e historia del arte y del diseo.

Historia del arte y del diseo.
Teora del arte y del diseo.
Dimensin social e histrica del arte y del diseo.
Teoras y metodologas de interpretacin del hecho artstico y de sus cdigos visuales, auditivos y verbales.
Movimientos, creadores y tendencias contemporneas en las artes plsticas y el diseo.

12

Proyectos bsicos.

Metodologas del diseo.
Procedimientos, tcnicas y lenguajes en la ideacin y realizacin de proyectos. Tcnicas de creatividad.
Condicionantes tecnolgicos, funcionales, estticos y comunicativos. Evolucin histrica del producto. Ciclo de vida del producto.
Toma de decisiones, evaluacin y verificacin de proyectos.
Tcnicas de realizacin, presentacin y comunicacin del proyecto. Nuevas tecnologas informticas y audiovisuales.

8

ANEXO III
Materias obligatorias de especialidad

Especialidad: Cermica

Materia

Descriptor/contenidos

ECTS

Materiales y tecnologa aplicados al sector cermico.

Estados de agregacin y estructura de la materia.
Estructura, caractersticas, propiedades fisicoqumicas y clasificacin de las materias primas.
Clasificacin y descripcin de las materias primas cermicas y productos cermicos, propiedades, comportamiento y cualidades tcnicas. Normalizacin y certificacin.
Fundamentos de la formacin del color y su desarrollo en los materiales cermicos. Estudio fisicoqumico.
Transformaciones fisicoqumicas de los materiales cermicos en las diferentes etapas de elaboracin. Mtodos de ensayos fsicos y qumicos.
Procesos industriales de produccin cermica. Impacto ambiental de la industria y fabricacin cermica.
Tecnologa de los moldes y matricera para la produccin cermica.
Medidas de control y evaluacin de la calidad.
Nuevas tecnologas en la industria cermica.

25

Fundamentos cientficos.

Conceptos actuales de la estructura atmica y molecular.
Propiedades peridicas. Hiptesis, teoras y leyes que gobiernan la transformacin de la materia. Adaptacin experimental de los contenidos.
Principios, teoras, leyes, transformaciones y procesos termodinmicos de los materiales cermicos.
Geometra plana y espacial. Clculo numrico. Estadstica y probabilidad aplicada. Procedimientos para la interpretacin, la simulacin y el anlisis de casos.

15

Procedimientos cermicos.

Tcnicas de conformacin de piezas cermicas.
Tcnicas de decoracin cermica.
Tratamiento y acabado de superficies. Experimentacin.
Hornos, materiales, herramientas y equipo especfico para cada procedimiento. Manipulacin, uso, mantenimiento y prevencin de riesgos.
Anlisis esttico, compositivo y funcional del producto/objeto cermico.
Medidas de control y evaluacin de la calidad.
Organizacin del taller, iluminacin, aeracin, seguridad y prevencin de riesgos. Tecnologas y sistemas preventivos.
Recuperacin y reciclaje sostenible.

10

Proyectos cermicos.

Caractersticas y tipologa del producto cermico: cermica de autor, artstica, arquitectnica, escultrica, utilitaria.
Produccin suntuaria y produccin de consumo masivo.
Moldes cermicos, tipos y su despiece, Modelos, matricera, moldes, prototipos y preseries para el sector cermico. Produccin de moldes, tcnicas de realizacin, materiales, maquinaria y equipos. Defectos de acabado y correcciones. Uso de las nuevas tecnologas. Almacenamiento, conservacin y recuperacin de los moldes.
El proyecto del producto cermico industrial seriado. Fundamentacin y estudio terico prctico. Definicin y realizacin de proyectos cermicos conforme a factores estticos, de uso, expresivos, tcnicos, productivos, ambientales y de mercado.
Tcnicas de representacin y presentacin para la definicin y comunicacin del proyecto y el desarrollo del producto/objeto cermico. Uso de nuevas tecnologas.
Mtodos de investigacin en el diseo cermico. Procedimientos para la interpretacin, la simulacin y el anlisis de casos.
El trabajo en equipo. Tcnicas para la visualizacin de ideas. Realizacin de proyectos en los distintos mbitos de la cermica.
Costes, presupuestos y anlisis de viabilidad.

20

Gestin del producto cermico.

El sector cermico industrial. Seleccin y seguimiento de proyectos. Modelos para verificar, validar e implementar la viabilidad de un proyecto. Anlisis de costes. Criterios de decisin. Gestin de la calidad y su relacin con los costes de produccin.
Comunicacin y marketing del producto cermico. Comercializacin.
Organizacin industrial, legislacin y normativa especficas del sector cermico. Etiquetado.
Riesgos toxicolgicos de la industria cermica. Peligrosidad de la fabricacin artesanal. Legislacin y normativa medioambiental referida a la industria cermica.

5

Especialidad: Vidrio

Materia

Descriptor/contenidos

ECTS

Materiales y tecnologa aplicados al sector vtreo.

Materias primas del vidrio y componentes secundarios. Clasificacin, caractersticas, propiedades fsicas, qumicas y mecnicas, comportamiento y cualidades tcnicas.
Anlisis qumico cualitativo y cuantitativo. Control y caracterizacin qumica de materiales. Tcnicas. Formulacin, clculo, ajuste y optimizacin de composiciones. Vidrios especiales, composicin y propiedades.
Caractersticas estructurales del vidrio. Tensiones. Densidad. Dilataciones. Propiedades trmicas, mecnicas, pticas, elctricas y magnticas del vidrio. La formacin del color en los vidrios. Estudio fisicoqumico. Clasificacin y compatibilidades. Tcnicas. Control de calidad.
Fusin y calor. Clasificacin de las etapas del proceso de fabricacin del vidrio. Tecnologa y operaciones bsicas. Mtodos fsicos de control. Coccin. Combustibles, combustin. Hornos. Gases. Curvas de temperatura y control de hornos. Instrumentos.
Control de calidad en cada etapa del proceso, mtodos de correccin.
Tecnologa de la industria del vidrio. Maquinaria, principios, funcionamiento. Caractersticas, propiedades y utilizacin de los diferentes tipos de hornos.
Tecnologa de los moldes y matricera para la produccin vidriera.
Tcnicas alternativas y nuevas tecnologas en la industria vidriera.

25

Procedimientos artsticos del vidrio.

Procedimientos artsticos del vidrio, en fro y en caliente. Tcnicas decorativas artesanales e industriales. Hornos, materiales, herramientas y equipo especfico para cada procedimiento. Manipulacin, uso, mantenimiento.
Tcnicas alternativas y nuevas tecnologas en la fabricacin del producto en vidrio artesanal.
Trabajo en vidrio con carcter tipolgico y de poca. Aspectos estticos tradicionales y actuales relacionados con cada proceso.
El vidrio en arquitectura. Procedimientos, tcnicas y materiales tradicionales y nuevos de realizacin de vidrieras. Cdigos estticos. Tcnicas pictricas. Anclaje e instalacin. Deterioro y mantenimiento.
Organizacin del taller, iluminacin, aeracin, seguridad y prevencin de riesgos.

15

Fundamentos cientficos.

Conceptos matemticos, fsicos y qumicos y su articulacin en teoras, modelos y leyes.
Caractersticas, propiedades y comportamiento fsico y qumico de la materia en el mbito de las producciones vtreas.
Formulacin del vidrio, propiedades qumicas y reactividad de los compuestos.
Procedimientos para la interpretacin, la simulacin y el anlisis de casos.

10

Proyectos de vidrio.

Definicin y realizacin de proyectos para el sector vidriero conforme a factores estticos, de uso, expresivo, tcnico, productivo, ambiental y de mercado. Caractersticas y tipologa del producto de vidrio: vidrio de autor, artstico, arquitectnico, escultrico, utilitario, vidrieras.
El proyecto del producto de vidrio industrial seriado. Fundamentacin y estudio terico prctico. Evolucin histrica y ciclo de vida del producto. Mtodos de investigacin en el diseo vtreo. Produccin suntuaria y produccin de consumo masivo.
Moldes para vidrio, tipos y su despiece, Modelos, matricera, moldes, prototipos y preseries para el sector vidriero. Produccin de moldes, tcnicas de realizacin, materiales, maquinaria y equipos. Defectos de acabado y correcciones. Uso de las nuevas tecnologas. Almacenamiento, conservacin, regeneracin y recuperacin de los moldes.
Tcnicas de representacin y presentacin para la definicin y comunicacin del proyecto y el desarrollo del producto/objeto de vidrio. Uso de nuevas tecnologas.
El trabajo en equipo. Tcnicas para la visualizacin de ideas. Realizacin de proyectos en los distintos campos de la especialidad.
Costes, presupuestos y anlisis de viabilidad de los proyectos.

20

Gestin del producto de vidrio.

El sector vidriero industrial. Economa, estrategia y criterios de innovacin y calidad. Modelos para verificar, validar e implementar la viabilidad de un proyecto. Anlisis de costes. Criterios de decisin. Gestin de la calidad y su relacin con los costes de produccin.
Gestin del patrimonio industrial. Turismo y patrimonio.
Comunicacin y marketing del producto en vidrio. Comercializacin.
Organizacin industrial, legislacin y normativa especfica del sector vidriero. Etiquetado.
Legislacin y normativa medioambiental referida a la industria vidriera.
Impacto ambiental de la fabricacin del vidrio artesanal e industrial. Riesgos toxicolgicos de la industria vidriera. Peligrosidad de la fabricacin artesanal. Tratamiento de residuos. Emisiones y contaminantes. Tecnologas y sistemas preventivos. El proceso de reciclado del vidrio, recuperacin y reciclaje sostenible.

5

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 14/05/2010
  • Fecha de publicación: 05/06/2010
  • Entrada en vigor: 6 de junio de 2010.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DECLARA:
    • la nulidad del art. 4.3 y de las expresiones indicadas del art. 4.1 y la DESESTIMACIN de todo lo dems, por Sentencia del TS de 15 de enero de 2013 (Ref. BOE-A-2013-2182).
    • la nulidad de lo indicado, por Sentencia del TS de 5 de junio de 2012 (Ref. BOE-A-2012-15384).
    • la nulidad de lo indicado, del art. 4.3 y la DESESTIMACIN de todo lo dems, por Sentencia del TS de 19 de junio de 2012 (Ref. BOE-A-2012-15021).
Referencias anteriores
Materias
  • Cermica
  • Enseanza Artstica
  • Enseanza Universitaria
  • Planes de estudios
  • Ttulos acadmicos y profesionales
  • Vidrio

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