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Documento BOE-A-2010-19708

Orden FOM/3317/2010, de 17 de diciembre, por la que se aprueba la Instruccin sobre las medidas especficas para la mejora de la eficiencia en la ejecucin de las obras pblicas de infraestructuras ferroviarias, carreteras y aeropuertos del Ministerio de Fomento.

TEXTO

Desde la aprobacin del Plan Estratgico de Infraestructuras y Transportes, la red de infraestructuras de titularidad estatal ha sido objeto de un desarrollo sin precedentes.

Sin embargo, este gran desarrollo ha ido acompaado de un aumento significativo del coste medio del kilmetro de autova, de lnea ferroviaria y del coste medio por superficie de edificio Terminal y longitud de pista de vuelo. En la situacin econmica actual resulta necesario redoblar los esfuerzos para optimizar el uso de los recursos pblicos, mejorando la eficiencia de las inversiones, de forma que se proyecten las nuevas actuaciones en base a criterios de seguridad y mnimo coste posible, sin que ello suponga una merma de la calidad.

En este sentido, resulta conveniente dictar una serie de instrucciones para todos los estudios informativos y proyectos que se encuentren actualmente en fase de redaccin y aquellos que se inicien a partir de la entrada en vigor de esta Orden, enfocadas a la reduccin del coste de las actuaciones. Tambin podrn ser objeto de ajuste, analizndose su conveniencia y viabilidad en cada caso, las obras que se encuentran actualmente en ejecucin.

De esta manera, debern controlarse tanto los precios que se utilizan para las distintas unidades de obra, como las definiciones conceptuales de las actuaciones a realizar.

As, habr que tratar de minimizar especialmente las longitudes de estructuras y tneles, ya que son estas unidades las que encarecen de forma ms notable los presupuestos de construccin, explotacin y conservacin de las autovas, carreteras y lneas ferroviarias.

En general, todas las actuaciones en infraestructuras se disearn con criterios de sostenibilidad social, ambiental y econmica, considerando el ciclo completo de vida til del activo.

Asimismo, en el caso de autovas y lneas ferroviarias, en tramos representativos de nueva ejecucin, al efecto de adecuar la inversin actual a la previsin de trfico existente en el primer escenario de explotacin, y disponer de la posibilidad de ampliacin en funcin de las necesidades futuras, habr que definir y recoger en su diseo las distintas fases que permitan incrementar de forma secuencial la capacidad de la carretera o la lnea como consecuencia de la evolucin del trfico, diseando al efecto, para este ltimo caso, instalaciones ferroviarias evolutivas.

En su virtud, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 15 y la disposicin final primera del Reglamento del Sector Ferroviario, aprobado por Real Decreto 2387/2004, de 30 de diciembre; el artculo 29 y la disposicin final nica del Reglamento General de Carreteras, aprobado por Real Decreto 1812/1994, de 2 de septiembre, y la disposicin final segunda del Real Decreto 862/2009, de 14 de mayo, por el que se aprueban las normas tcnicas de diseo y operacin de aerdromos de uso pblico y se regula la certificacin de los aeropuertos de competencia del Estado, dispongo:

Artculo 1. Aprobacin de la Instruccin sobre las medidas especficas para la mejora de la eficiencia en la ejecucin de las obras pblicas de infraestructuras ferroviarias, carreteras y aeropuertos del Ministerio de Fomento.

Se aprueba la Instruccin sobre las medidas especficas para la mejora de la eficiencia en la ejecucin de las obras pblicas de infraestructuras ferroviarias, carreteras y aeropuertos del Ministerio de Fomento, que se inserta a continuacin.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

La Instruccin que aprueba esta Orden ser de aplicacin a todos los estudios informativos y proyectos cuya aprobacin corresponda a la Direccin General de Carreteras, la Direccin General de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, FEVE y AENA (en adelante, Centros Directivos).

Artculo 3. Aplicacin a proyectos y obras.

Los rganos de contratacin podrn autorizar excepciones a la aplicacin de la Instruccin que aprueba esta Orden en casos concretos, como resultado de una propuesta motivada del correspondiente Centro directivo.

Artculo 4. Actualizacin de importes.

Se autoriza a los rganos de Contratacin, a propuesta motivada de los correspondientes Centros Directivos, a la actualizacin de los parmetros econmicos que se recogen en la Instruccin que aprueba esta Orden cuando se considere conveniente y, en todo caso, cada dos aos.

Disposicin transitoria primera. Proyectos en fase de redaccin o aprobados

1. En los proyectos en redaccin a la entrada en vigor de esta Orden Ministerial, los Centros directivos pedirn a los autores de los proyectos un Informe Tcnico, con el visto bueno de los Directores de los Contratos, en el que se analicen las implicaciones que tendra la adaptacin del proyecto a la presente Orden (necesidad de una nueva informacin pblica, retrasos en la aprobacin, coste de consultora requerido para plantear los cambios…), as como las reducciones de presupuesto que se conseguiran, proponiendo, en su caso, las modificaciones necesarias.

2. En los proyectos que se encuentren aprobados cuyas obras no hayan sido licitadas, los Centros directivos analizarn caso a caso la oportunidad y viabilidad de adecuar el proyecto a la presente Orden Ministerial.

Disposicin transitoria segunda. Obras adjudicadas y en fase de ejecucin.

En las obras adjudicadas que no se hayan iniciado y las que se encuentren en ejecucin a la entrada en vigor de la presente Orden, los Centros directivos analizarn la viabilidad, caso a caso, de adaptar la actuacin a la presente Orden Ministerial, siempre que sea compatible con el avance de las obras y se consiga una reduccin significativa del coste de la actuacin, proponindose, en su caso, las modificaciones contractuales que supongan un ahorro econmico para la Administracin.

Disposicin final primera. Habilitacin competencial.

Esta orden se dicta al amparo de lo dispuesto en las reglas 20., 21. y 24. del artculo149.1 de la Constitucin, que atribuyen al Estado la competencia en materia de ferrocarriles y transportes terrestres que transcurran por ms de una comunidad autnoma, y de aeropuertos y obras pblicas de inters general.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La presente Orden Ministerial entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 17 de diciembre de 2010.–El Ministro de Fomento, Jos Blanco Lpez.

INSTRUCCIN SOBRE LAS MEDIDAS ESPECFICAS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA EN LA EJECUCIN DE LAS OBRAS PBLICAS DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS, CARRETERAS Y AEROPUERTOS DEL MINISTERIO DE FOMENTO

CAPTULO 1
Estudios y proyectos de infraestructuras ferroviarias
Artculo 1. Estudios informativos.

1. En los Estudios Informativos que se redacten de conformidad con el artculo 9 del Reglamento del Sector Ferroviario, se optimizarn los trazados minimizando los costes de las alternativas que cumplan los requisitos funcionales y medioambientales exigibles. Se podrn particularizar los parmetros de diseo al entorno en los tramos medioambientalmente sensibles o de difcil orografa.

2. El Estudio Informativo contendr un estudio funcional del tramo o lnea que determine las caractersticas principales de la misma, fijando las distancias entre los apartaderos, estaciones y puntos de banalizacin, sus caractersticas y su equipamiento. En cualquier caso, la distancia entre las diferentes instalaciones citadas se fijar en los Estudios Informativos teniendo en cuenta el tipo de trfico existente en la lnea (exclusivo de viajeros o mixto) y las mallas de trfico que se correspondan con una hiptesis de explotacin real, en los distintos escenarios representativos que se vayan a producir durante el periodo de explotacin.

Artculo 2. Proyectos de Construccin y Bsicos.

1. En los Proyectos de Construccin y Bsicos que se redacten, de conformidad con los artculos 11 y 12 del Reglamento del Sector Ferroviario, se comprobar que se ha cumplido todo lo prescrito en el artculo 1.

El autor del proyecto elaborar un informe al respecto, que indique de forma motivada las modificaciones del trazado que, en su caso, se hayan producido en el Proyecto respecto al Estudio Informativo.

2. No se realizarn obras de integracin urbana salvo que estn regidas por un Convenio especfico, en cuyo caso se atender estrictamente a las condiciones econmicas y tcnicas que en ste se reflejen, y siempre en el marco de estos criterios generales de economa y eficiencia. Las soluciones debern ser acordes a las condiciones econmicas y de financiacin reflejadas en los acuerdos entre Administraciones.

3. Con carcter general podrn admitirse modificaciones en los proyectos con relacin a los Estudios Informativos, a propuesta de las Administraciones Territoriales, cuando no contradigan los criterios generales de sostenibilidad, economa y eficiencia de esta orden y la Administracin proponente asuma el sobrecoste derivado de su propuesta.

4. El autor de cada proyecto deber presentar al Centro Directivo correspondiente, antes de la aprobacin del mismo, una certificacin en la que reconozca cumplir las instrucciones y parmetros que se recogen en la presente Orden Ministerial.

Artculo 3. Criterios de eficiencia.

1. El trazado de los ferrocarriles, que se seguir guiando por la normativa tcnica en la materia, tendr en cuenta las siguientes consideraciones para incrementar la eficiencia de la infraestructura:

a) La longitud de las estructuras proyectadas deber ser la mnima compatible con la Declaracin de Impacto Ambiental y con el obstculo a salvar. Salvo excepciones debidamente justificadas, las estructuras correspondern a tipologas normalizadas, que se seleccionarn en funcin de su coste, funcionalidad y facilidad de mantenimiento de la propia estructura y del ferrocarril. Adems, la tipologa de la estructura deber ser, dentro de las recomendadas por las instrucciones internas de cada Organismo, la de coste mnimo posible, considerando construccin y conservacin, que resuelva los condicionantes existentes.

b) nicamente se proyectarn los tneles estrictamente necesarios, vinculando su longitud exclusivamente a los aspectos tcnicos inherentes a cada caso. En fase de proyecto, no se dispondrn nuevos tneles o tneles artificiales no previstos en el Estudio Informativo y en la Declaracin de Impacto Ambiental, salvo autorizacin expresa del Director General de Infraestructuras Ferroviarias, Presidente de ADIF o FEVE, previo informe tcnico justificativo de su necesidad.

c) Los tneles bitubo se considerarn singulares y precisarn de un informe justificativo del autor del proyecto sobre aspectos tcnicos, aerodinmicos o de seguridad y econmicos, donde se compare con la solucin en tnel monotubo, previo al sometimiento del mismo a la autorizacin expresa por parte del Director General de Infraestructuras Ferroviarias, Presidente de ADIF o FEVE.

d) Slo se proyectarn desvos de servicios que intercepten con la explanacin de las obras o con el glibo de explotacin, no realizndose actuacin alguna sobre aquellos servicios que afecten a las zonas de dominio pblico, servidumbre o afeccin.

2. Se normalizar el diseo de la seccin transversal de la plataforma, con criterios de economa de construccin, funcionalidad y principalmente de durabilidad y facilidad de mantenimiento de la misma.

3. Durante la fase de redaccin de los proyectos funcionales se realizar un anlisis especfico con los distintos escenarios de explotacin previsibles, contemplando la hiptesis de puesta en servicio de una va en primera fase y de la segunda va en fases posteriores, para optimizar la inversin y asegurar la viabilidad de ampliacin de las instalaciones hasta la situacin final. Este anlisis se realizar para el diseo de los subsistemas va, energa e instalaciones de sealizacin y control del trfico y atender a criterios de sostenibilidad que consideren el coste de vida til del activo.

4. Los estudios de dimensionamiento energtico se realizarn considerando el trfico real previsto en los diferentes escenarios de explotacin. Se disearn las subestaciones elctricas de traccin y sus centros de autotransformacin, en su caso, para que sean evolutivas, y deber proyectarse inicialmente lo que se haya de ejecutar para la primera fase.

5. Se disearn los sistemas de sealizacin en las futuras lneas, de modo que coexista un sistema de referencia con otro de respaldo.

6. Se revisarn y optimizarn los criterios de dimensionamiento, construccin y mantenimiento de las instalaciones de proteccin civil, ajustndose estrictamente a la normativa vigente.

7. El diseo de estaciones estar orientado a priorizar su sostenibilidad social, econmica y ambiental. Se prestar especial atencin a los elementos que se indican a continuacin:

a) El diseo de vas y andenes ser objeto de un estudio funcional, integrado si es posible en el de la lnea, que optimice su dimensin en funcin del volumen y tipologa del trfico estimado en los estudios de demanda. La longitud y anchura de andenes se justificar caso por caso.

b) El entreeje entre va general y de apartado en ausencia de andn intermedio se ajustar al mnimo posible, teniendo en cuenta las soluciones de drenaje y de electrificacin, y en funcin de la mxima velocidad de circulacin permitida en la va general.

c) El dimensionamiento de los edificios, accesos viarios y estacionamientos partir en cada estacin del volumen y tipologa de los viajeros estimados en los estudios de demanda, evitando el sobredimensionamiento, pero facilitando el crecimiento modular en el futuro si lo exige la variacin de la demanda.

d) Se prestar atencin especial al diseo bioclimtico y a la aplicacin de medidas de eficiencia energtica.

e) Para los acabados interiores y exteriores de las estaciones se utilizarn materiales habituales en edificacin, evitando el uso de materiales derivados de diseos singulares.

Artculo 4. Parmetros de eficiencia

Los estudios y proyectos de ferrocarriles que se redacten de conformidad con los artculos 11 y 12 del Reglamento del Sector Ferroviario se atendrn a los parmetros tcnicos y econmicos de eficiencia recogidos en el anexo I de esta Instruccin.

CAPTULO 2
Estudios y Proyectos de Carreteras
Artculo 5. Estudios Informativos.

En los Estudios Informativos que se redacten de conformidad con el artculo 25 del Reglamento General de Carreteras se pondr un especial inters en desarrollar y optimizar los trazados minimizando los costes de las alternativas que cumplan los requisitos funcionales y medioambientales exigibles.

Los parmetros de diseo debern adaptarse al entorno en los tramos medioambientalmente sensibles o de difcil orografa, donde podrn ser menos exigentes, de conformidad con lo indicado en el artculo 1.2 de la Norma 3.1-IC Trazado de la Instruccin de Carreteras.

Artculo 6. Proyectos de Construccin y de Trazado.

1. En los Proyectos de Construccin y de Trazado que se redacten de conformidad con los artculos 27 y 28 del Reglamento General de Carreteras, se comprobar que se ha cumplido todo lo prescrito en el artculo 5.

Sus conclusiones se reflejarn en un informe que el autor del proyecto elaborar e incluir en el mismo. En dicho informe se indicarn las modificaciones del trazado que, en su caso, se hayan producido en el Proyecto con respecto al Estudio Informativo, justificando sus motivos.

2. Las peticiones de obras o mejoras adicionales que se planteen por otras Administraciones, no justificadas por la funcionalidad de la propia infraestructura proyectada, debern ser acordadas mediante un Convenio en el que se incluya la aportacin econmica, por parte de la Administracin territorial solicitante, del incremento presupuestario que resulte.

3. Con carcter general podrn admitirse alteraciones en los proyectos con relacin a los Estudios Informativos, a propuesta de las Administraciones Territoriales, cuando no contradigan los criterios generales de sostenibilidad, economa y eficiencia de esta orden y la Administracin proponente asuma el sobrecoste derivado de su propuesta.

4. No se incluirn en los proyectos actuaciones cuya justificacin y necesidad se base en la promocin de desarrollos urbansticos, polgonos industriales, y similares. Este tipo de actuaciones no sern en ningn caso financiadas por el Ministerio de Fomento, que podr autorizarlas, si cumplen los requerimientos para ello, para su ejecucin y financiacin con cargo a los promotores de los desarrollos mencionados.

5. El autor de cada proyecto deber presentar al Centro Directivo, antes de la aprobacin del mismo, una certificacin en la que reconozca cumplir las instrucciones y parmetros de eficiencia que se recogen en la presente Orden Ministerial.

Artculo 7. Criterios de eficiencia.

1. El trazado de las carreteras, que se seguir guiando por la Norma 3.1-IC Trazado de la Instruccin de Carreteras, tendr en cuenta las siguientes consideraciones para incrementar la eficiencia de la infraestructura:

a) Lo establecido en el artculo 4.4 de la Ley de Carreteras y lo especificado en el artculo 1.2 de la citada Norma 3.1-IC Trazado, en cuanto a su aplicacin a proyectos de ampliacin de nmero de carriles en autova, actuaciones en entornos periurbanos, actuaciones de acondicionamiento, mejora o ampliacin (incluso conversin en autova) de carreteras existentes, as como a los proyectos incluidos en el prrafo quinto de dicho artculo 1.2.

b) La rasante de la carretera se proyectar de forma que se minimicen los costes del conjunto formado por el movimiento de tierras y las estructuras y tneles, siempre respetando la Declaracin de Impacto Ambiental.

c) La longitud de las estructuras proyectadas deber ser la mnima compatible con la Declaracin de Impacto Ambiental y con el obstculo a salvar. Adems, la tipologa de estructura deber ser la de coste mnimo posible, considerando construccin y conservacin, que resuelva los condicionantes existentes.

d) nicamente se proyectarn tneles cuando sea estrictamente necesario, vinculando su longitud exclusivamente a los aspectos tcnicos inherentes en cada caso. En fase de proyecto, no se dispondrn nuevos tneles o tneles artificiales no previstos en el Estudio Informativo y en la Declaracin de Impacto Ambiental, salvo autorizacin expresa del Director General de Carreteras, previo informe justificativo de su necesidad.

e) Como criterio general, se tratar de minimizar, en los proyectos de nuevos trazados, la ejecucin de vas de servicio y vas colectoras.

2. De conformidad con la Norma 6.1-IC Secciones de Firme de la Instruccin de Carreteras, la seccin de firme a utilizar se dimensionar de acuerdo con la categora de trfico que resulte con las hiptesis de crecimiento. De entre todas las secciones posibles se elegir aquella que suponga un coste de ejecucin y conservacin menor. En caso de no seguirse este criterio, previo informe tcnico justificativo de su necesidad, requerir la autorizacin expresa del Director General de Carreteras.

3. En los proyectos de adecuacin de travesas se incluirn nicamente las actuaciones de firmes, sealizacin y balizamiento que sean necesarios para mantener la seguridad vial de la carretera. La inclusin de otras actuaciones requerir la autorizacin expresa del Director General de Carreteras.

Artculo 8. Parmetros de eficiencia.

Los estudios y proyectos de carreteras que se redacten de conformidad con el Captulo Primero del Ttulo II del Reglamento General de Carreteras se atendrn a los parmetros tcnicos y econmicos de eficiencia recogidos en el Anexo II de esta Instruccin.

CAPTULO 3
Estudios y Proyectos de Aeropuertos
Artculo 9. Proyectos de Construccin.

El autor de cada proyecto deber presentar al correspondiente Centro directivo, antes de la aprobacin del mismo, una certificacin en la que se reconozca cumplir las instrucciones y parmetros de eficiencia que se recogen en la presente Instruccin.

Artculo 10. Parmetros de eficiencia

Los estudios y proyectos de aeropuertos que se redacten de conformidad con las disposiciones reglamentarias en la materia se atendrn a los parmetros tcnicos y econmicos de eficiencia recogidos en el anexo III de esta Instruccin.

ANEXO I
Parmetros de eficiencia para los estudios y proyectos de infraestructuras ferroviarias

1. El presupuesto de todos los proyectos de construccin tanto de plataforma ferroviaria como de estaciones, va, energa, catenaria y otros subsistemas, que se redacten por parte de los rganos dependientes del Ministerio de Fomento deber ser, como mximo, el previsto en la orden de estudio, o en la correspondiente solicitud de inicio de expediente.

2. El coste de la plataforma de las nuevas lneas de alta velocidad, se enmarcar en los siguientes parmetros:

Plataforma de nuevas lneas de alta velocidad. Coste de ejecucin material (M€/km)

Tipo de terreno

Orografa llana

Orografa ondulada

Orografa accidentada
o muy accidentada

Tipo 1

2,00

4,00

4,00

8,00

8,00

12,00

Tipo 2

4,00

8,00

8,00

12,00

12,00

16,00

Tipos de terreno, segn caractersticas geolgico-geotcnicas:

Tipo 1: Sin riesgos geolgico-geotcnicos aparentes.

Tipo 2: Con potenciales riesgos geolgico – geotcnicos (suelos blandos, expansivos, colapsables, inestabilidades de ladera, macizos fuertemente tectonizados, afecciones hidrogeolgicas…).

Los costes incluyen: obras de plataforma; reposicin de servicios afectados; coste estimado de las asistencias tcnicas (5% para redaccin de estudios y proyectos, control de obra y direccin ambiental) y 1% cultural.

Estn excluidos los costes correspondientes a: integraciones urbanas, grandes tneles de base y tneles bitubo en general.

3. El coste de la va e instalaciones para nuevas lneas ferroviarias o tramos de longitud suficiente, se enmarcar en los siguientes ratios:

Coste de ejecucin material de va e instalaciones (M€/km)

Elemento

Mnimo

Mximo

Va

1,10

1,35

Energa

0,50

0,70

Sealizacin y comunicaciones fijas y mviles

1,00

1,25

Los costes incluyen: obras; reposicin de servicios afectados y coste estimado de las asistencias tcnicas (para redaccin de estudios y proyectos, control de obra y direccin ambiental). En el caso de la va, se incluyen los materiales, montaje, traccin y amolado.

El coste de energa excluye las posibles lneas de acometida que sea necesario ejecutar para alimentar las subestaciones elctricas.

El precio de va no incluye la posible imputacin correspondiente a las bases de montaje y mantenimiento.

4. Los precios unitarios de las unidades de obra utilizadas en los proyectos de plataforma ferroviaria, va, energa, instalaciones de sealizacin y control de trfico, telecomunicaciones y otros subsistemas, como las instalaciones de proteccin civil y seguridad correspondern, como mximo, a los recogidos en las bases y cuadros de precios de referencia y actualizados anualmente. La utilizacin de unidades de obra no recogidas en las bases y cuadros anteriores debern ser justificados por el autor del proyecto, con la conformidad del representante de la administracin, ADIF o FEVE.

5. El coste por unidad de superficie de tablero en estructura longitudinal a la traza, en ejecucin material, estar comprendido entre 800 y 2500 €/m2 en funcin del tipo de terreno y cimentacin segn se indica en el cuadro siguiente. Para que pueda aprobarse una estructura por importe unitario superior al establecido, se requerir, previo informe tcnico justificativo de su necesidad, una autorizacin expresa por parte del Director General de Infraestructuras ferroviarias, Presidente de ADIF o FEVE.

Coste por unidad de superficie de viaducto Coste de ejecucin material (€/m2)

Orografa llana

Orografa ondulada

Orografa accidentada o muy accidentada

Cimentacin profunda

Cimentacin directa

Cimentacin profunda

Cimentacin directa

Cimentacin profunda

Cimentacin directa

2.100

2.300

800

1.100

2.200

2.400

1.100

1.400

2.300

2.500

1.400

1.700

6. De entre todas las posibilidades que existan para cumplir la Declaracin de Impacto Ambiental, se incluir en el proyecto aquella que suponga el mnimo coste posible. Se dejar en el proyecto constancia explcita de la inversin motivada por cuestiones ambientales, bajo el epgrafe coste ambiental. Se justificarn de forma expresa, valores del coste ambiental superiores al 15% del presupuesto total del proyecto.

7. Se instalar va en placa en todos los tneles de ms de 1.500 m de longitud, siempre que no existan otras circunstancias que puedan desaconsejar ese tipo de va. En esos casos, as como en aquellos trayectos en que la sucesin de tneles y viaductos alcance esa longitud, en los tneles entre 500 y 1.500 m, o cuando otras consideraciones as lo aconsejen, para adoptar la decisin entre va en placa o va en balasto se realizar un estudio tcnico-econmico, que incluya el tipo de trfico, las condiciones y costes de construccin, explotacin y mantenimiento y el coste asociado a la transicin placa-balasto.

8. Se establece un coste unitario, en ejecucin material, de actuacin en nuevas estaciones en superficie, incluyendo edificio, sistemas de informacin, equipamiento interno y mobiliario, comunicaciones con andenes, aparcamiento, accesos viarios e instalaciones anexas comprendido entre 300 a 600 €/m2. En el caso de darse ratios mayores debern autorizarse expresamente, previo informe tcnico justificativo, por el Director General de Infraestructuras Ferroviarias, el Presidente de ADIF o FEVE.

ANEXO II
Parmetros de eficiencia para los estudios y proyectos de carreteras

1. El presupuesto de todos los proyectos de construccin que se redacten por parte de la Direccin General de Carreteras deber ser como mximo el previsto en la orden de estudio. En autovas interurbanas de nuevo trazado, este presupuesto se enmarcar en los siguientes parmetros:

Autovas interurbanas de nuevo trazado. Coste de ejecucin material (M€/km)

Tipo de terreno

Orografa llana

Orografa ondulada

Orografa accidentada
o muy accidentada

Tipo 1

2,00

3,00

3,00

5,00

5,00

8,00

Tipo 2

2,50

3,50

3,50

5,50

5,50

8,50

Tipos de terreno, segn caractersticas geolgico-geotcnicas:

Tipo 1: Sin riesgos geolgico-geotcnicos aparentes.

Tipo 2: Con potenciales riesgos geolgico-geotcnicos (suelos blandos, expansivos, colapsables, inestabilidades de ladera, macizos fuertemente tectonizados, afecciones hidrogeolgicas…).

En variantes de poblacin con caractersticas de carretera convencional se establecern los siguientes parmetros:

Variantes de poblacin con caractersticas de carretera convencional. Coste de ejecucin material (M€/km)

Tipo de terreno

Orografa llana

Orografa ondulada

Orografa accidentada o muy accidentada

Tipo 1

2,00

2,00

4,00

4,00

6,00

Tipo 2

2,40

2,40

4,40

4,40

6,40

Tipos de terreno, segn caractersticas geolgico-geotcnicas:

Tipo 1: Sin riesgos geolgico-geotcnicos aparentes.

Tipo 2: Con potenciales riesgos geolgico-geotcnicos (suelos blandos, expansivos, colapsables, inestabilidades de ladera, macizos fuertemente tectonizados, afecciones hidrogeolgicas…).

2. Los precios unitarios de las unidades de obra utilizadas en los proyectos correspondern, como mximo, a los recogidos en el Cuadro de Precios de Referencia de la Direccin General de Carreteras, que ser actualizado anualmente. La utilizacin de unidades de obra no recogidas en el Cuadro de Precios anterior, deber suponer, como mximo, el 20% del presupuesto de la actuacin, excluyendo de este porcentaje las reposiciones de servicios afectados y las actuaciones relacionadas con prospecciones y recuperaciones arqueolgicas.

3. El coste mximo por unidad de superficie de estructura, en ejecucin material, se establece de acuerdo con lo indicado en la siguiente tabla:

Coste mximo por unidad de superficie de estructura (€/m2)

Tipo de estructura

Cimentacin superficial en zonas de sismicidad baja

Cimentacin profunda en zonas de sismicidad alta

Estructura longitudinal a la traza

900

1.200

Paso superior sobre autova

600

800

Paso inferior de autova

800

Para que pueda aprobarse una estructura por importes unitarios superiores a los establecidos se requerir, previo informe tcnico justificativo de su necesidad, una autorizacin expresa por parte del Director General de Carreteras.

4. De entre todas las posibilidades que existan para cumplir la Declaracin de Impacto Ambiental, se incluir en el proyecto aquella que suponga el mnimo coste posible. Se dejar en el proyecto constancia explcita de la inversin motivada por cuestiones ambientales bajo- el epgrafe coste ambiental. Se justificarn de forma expresa, valores del coste ambiental superiores al 15% del presupuesto total del proyecto.

5. Los incrementos de trfico a utilizar en los estudios de trfico, a efectos de definir la necesidad de carriles adicionales en rampa, terceros carriles por cuestin de capacidad, la categora del firme, as como cualquier otra cuestin de la geometra de la carretera sern los siguientes:

Incrementos de trfico a utilizar en estudios

Perodo

Incremento anual acumulativo

2010 – 2012

1,08 %

2013 – 2016

1,12 %

2017 en adelante

1,44 %

6. En autovas de dbil demanda (con una IMD prevista inferior a los 7.000 vehculos/da en el ao de puesta en servicio) se deber ser especialmente estricto en las condiciones de trazado que supongan aumentos importantes de coste, especialmente en el planteamiento de carriles adicionales.

7. En los proyectos de autovas de dbil demanda (IMD prevista inferior a 7.000 veh/da) se incluir un anejo especfico del proyecto que recoja la viabilidad e idoneidad de su posible ejecucin progresiva, de forma que en una primera fase se ejecutara la primera calzada de la autova. En aquellos casos en que as se establezca por la Direccin General de Carreteras, el proyecto se dividir en dos fases, de manera que en la primera fase se ejecute la primera calzada de autova.

8. Los enlaces entre autovas se disearn de manera que la longitud de estructura sea la menor compatible con la capacidad que deba tener cada uno de los ramales. El coste de ejecucin material del enlace deber situarse en el entorno de lo indicado en la siguiente tabla, salvo autorizacin expresa del Director General de Carreteras. Se podrn establecer nuevas tipologas en la actualizacin de estos parmetros.

Presupuesto de enlaces (en ejecucin material)

IMD suma de las dos autovas/autopistas
que enlazan

Presupuesto del enlace en terrenos tipo 1 (M€)

Incremento de presupuesto
en terrenos tipo 2 (M€)

IMD ≤ 20.000

6,0

0,5

20.000 < IMD ≤ 40.000

10,0

1,0

40.000 < IMD ≤ 80.000

15,0

1,5

IMD > 80.000

20,0

2,0

Tipos de terreno, segn caractersticas geolgico-geotcnicas:

Tipo 1: Sin riesgos geolgico-geotcnicos aparentes.

Tipo 2: Con potenciales riesgos geolgico-geotcnicos (suelos blandos, expansivos, colapsables, inestabilidades de ladera, macizos fuertemente tectonizados, afecciones hidrogeolgicas…).

ANEXO III
Parmetros de eficiencia para los estudios y proyectos de aeropuertos

1. En todos los cuadros del Anexo III se considerarn los importes en trminos de ejecucin material (impuestos no incluidos) y los siguientes tipos de terrenos segn su comportamiento geolgico-geotcnico:

Tipos de terreno segn comportamiento geolgico-geotcnico

Tipo 1: Sin riesgos geolgico-geotcnicos aparentes.

Tipo 2: Con potenciales riesgos geolgico-geotcnicos (suelos blandos, expansivos, colapsables, inestabilidades de ladera, sismicidad, tectnico, hidrogeolgico, suelos rocosos).

2. El presupuesto de aprobacin de todos los proyectos de inversin de obras y suministros que se redacten por parte de Aena deber ser, como mximo, el previsto en la ficha de inversin aprobada, con una desviacin mxima del 20%.

3. El coste de la nueva construccin de los edificios terminales de pasajeros se enmarcar en los siguientes parmetros:

Coste de Edificios terminales (€/m2)

Tipo de
Terreno

Pequeos
(< 10.000 m2)

Medianos
(entre 10.000 m2 y 100.000 m2)

Grandes
(> 100.000 m2)

Tipo 1

2.200

2.700

2.000

2.400

1.700

2.000

Tipo 2

2.500

3.000

2.200

2.700

1.900

2.200

Los costes incluyen: obra civil; mobiliario; reposicin de servicios afectados y coste estimado de asistencias tcnicas (10% para redaccin de proyectos, control de obra, direccin ambiental).

Estn excluidos los costes correspondientes a: los sistemas de tratamiento de equipajes y pasarelas de acceso a aeronaves; las instalaciones de seguridad (controles de seguridad al pasajero, inspeccin de equpajes de bodega, CCTV); las instalaciones informticas (redes y proceso de datos) y de sistemas de informacin; y los accesos al edificio.

4. El coste de la nueva construccin de los edificios tcnicos se enmarcar en los siguientes parmetros:

Coste de edificios tcnicos (€/m2)

Tipo de terreno

Edificios para bloques tcnicos y oficinas en general

Hangares, servicios de extincin de incendios y terminales de carga

Tipo 1

1.800

2.200

1.500

1.800

Tipo 2

2.000

2.400

1.800

2.100

Los costes incluyen: obra civil; mobiliario; reposicin de servicios afectados y coste estimado de asistencias tcnicas (9% para redaccin de proyectos, control de obra, direccin ambiental).

Estn excluidos los costes correspondientes a: las instalaciones informticas (redes y proceso de datos).

5. El coste de la nueva construccin de las torres de control se enmarcar en los siguientes parmetros:

Coste de fuste y fanal para torres de control para una sola pista*

Tipo de terreno

Altura total inferior a 30 m (€/m)

Altura superior a 30 m (€/m)

Tipo 1

90.000

130.000

130.000

180.000

Tipo 2

100.000

140.000

160.000

230.000

Coste de fuste y fanal para torres de control situadas entre 2 ms pistas*

Tipo de terreno

Coste (€/m)

Tipo 1

150.000

210.000

Tipo 2

180.000

250.000

Coste de edificio de servicios para torres de control*

Tipo de terreno

Coste (€/m2)

Tipo 1

1.800

2.200

Tipo 2

2.000

2.400

(*) Todos los costes incluyen: obra civil; reposicin de servicios afectados y coste estimado de asistencias tcnicas (12% para redaccin de proyectos, control de obra y direccin ambiental). Estn excluidos los costes correspondientes a: las instalaciones informticas (redes y proceso de datos) y a las instalaciones de navegacin area.

6. El coste de la nueva construccin de los edificios aparcamiento para vehculos ligeros, se enmarcar en los siguientes parmetros:

Coste de edificios aparcamiento para vehculos ligeros (€/plaza)

Tipo de terreno

Plantas nivel calle y superiores

Plantas subterrneas o bajo nivel de rasante

Tipo 1

12.000

15.000

14.000

17.000

Tipo 2

13.000

17.000

15.000

20.000

Los costes incluyen: obra civil; reposicin de servicios afectados y coste estimado de asistencias tcnicas (9% para redaccin de proyectos, control de obra y direccin ambiental).

Estn excluidos los costes correspondientes a instalaciones de control de accesos, lectura de matrculas y direccionamiento plaza a plaza.

7. El coste de la nueva construccin de aparcamientos en superficie se enmarcar en los siguientes parmetros:

Coste de aparcamientos en superficie (€/m2)

Tipo de terreno

Orografa llana

Orografa ondulada

Tipo 1

110

137

140

180

Tipo 2

140

180

190

240

Los costes incluyen: obra civil; reposicin de servicios afectados; marquesinas; iluminacin y coste estimado de asistencias tcnicas (10% para redaccin de proyectos, control de obra y direccin ambiental).

Estn excluidos los costes correspondientes a instalaciones de control de accesos, lectura de matrculas y direccionamiento plaza a plaza.

8. El coste de la nueva construccin de pistas, atendiendo a su clasificacin segn el criterio de la OACI, se enmarcar en los siguientes parmetros:

Caractersticas de las pistas para su clasificacin segn el criterio de la OACI

Clasificacin

Ancho de pista

Ancho de mrgenes

Ancho de franja

Pista I

60 m

7,5 m

300 m

Pista II

45 m

7,5 m

300 m

Pista III

30 m

150 m

Coste de pistas (€/m)

Tipo de Pista

Tipo de Terreno

Orografa Llana

Orografa Ondulada

Pista I

Tipo 1

7.700

9.350

9.900

12.650

Tipo 2

9.900

12.650

14.300

17.600

Pista II

Tipo 1

5.500

7.700

7.700

9.900

Tipo 2

7.700

9.900

11.000

14.300

Pista III

Tipo 1

3.850

5.700

5.000

7.500

Tipo 2

5.000

7.500

7.150

10.700

Los costes incluyen: obra civil; reposicin de servicios afectados; balizamiento y coste estimado de las asistencias tcnicas (10% para redaccin de proyectos, control de obra y direccin ambiental).

Si la pista de vuelos requiere de sistema de luces de aproximacin, se deber incrementar el coste total entre 5 y 10 M€ por cada umbral.

9. El coste de la nueva construccin de calles de rodaje, se enmarcar en los siguientes parmetros:

Coste de calles de rodaje (€/m)

Tipo de terreno

Orografa Llana

Orografa Ondulada

Tipo 1

2.750

5.600

3.850

7.400

Tipo 2

3.850

7.400

5.500

10.700

Los costes incluyen: obra civil; reposicin de servicios afectados; balizamiento y coste estimado de las asistencias tcnicas (10% para redaccin de proyectos, control de obra y direccin ambiental).

10. El coste de la nueva construccin de plataformas de estacionamiento de aeronaves, se enmarcar en los siguientes parmetros:

Coste de plataformas de estacionamiento de aeronaves (€/m2)

Tipo de terreno

Orografa Llana

Orografa Ondulada

Tipo 1

140

175

180

225

Tipo 2

175

220

250

320

Los costes incluyen: obra civil; reposicin de servicios afectados; balizamiento y coste estimado de las asistencias tcnicas (10% para redaccin de proyectos, control de obra y direccin ambiental).

11. El coste de la nueva construccin de centrales elctricas, se enmarcar en los siguientes parmetros:

Coste de centrales elctricas

Potencia Instalada

Coste (M€/MW)

Menor de 5 MW

3,0

4,0

Entre 5 MW y 10 MW

2,5

3,0

Mayor de 10 MW

1,5

2,0

Los costes incluyen: obra civil; reposicin de servicios afectados y coste estimado de las asistencias tcnicas (10% para redaccin de proyectos, control de obra, direccin ambiental y legalizaciones).

12. Cuando se trate de obras de ampliacin o adecuacin en el campo de vuelos en lugar de nueva construccin, como en el caso de ampliacin de pista o calle de salida rpida, se debe considerar un incremento estimado del 20 % a los importes anteriormente definidos para tener en cuenta las medidas mitigadoras precisas por seguridad operacional y trabajos nocturnos que aseguren la mnima incidencia en las operaciones aeroportuarias

13. De entre las posibilidades que existan para cumplir la Declaracin de Impacto Ambiental, se incluir en el proyecto aquella que suponga el mnimo coste posible. Se dejar en el proyecto constancia explcita de la inversin motivada por cuestiones ambientales bajo el epgrafe coste ambiental. Se justificarn de forma expresa, valores del coste ambiental superiores al 15% del presupuesto total del proyecto.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 17/12/2010
  • Fecha de publicación: 23/12/2010
  • Entrada en vigor: 24 de diciembre de 2010.
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • Disposicin final 2 del Real Decreto 862/2009, de 14 de mayo (Ref. BOE-A-2009-9043).
    • art. 15 y disposicin adicional 1 del Reglamento aprobado por Real Decreto 2387/2004, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-2004-21908).
    • art. 29 y disposicin final nica del Reglamento aprobado por Real Decreto 1812/1994, de 2 de septiembre (Ref. BOE-A-1994-20934).
Materias
  • Administrador de Infraestructuras Ferroviarias
  • Aeropuertos Espaoles y Navegacin Area
  • Aeropuertos y aerdromos
  • Carreteras
  • Contratacin administrativa
  • Direccin General de Carreteras
  • Direccin General de Infraestructuras Ferroviarias
  • Ferrocarriles
  • Ferrocarriles de va estrecha
  • Obras

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