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Documento BOE-A-2010-19046

Ley 13/2010, de 23 de noviembre, de Proteccin Civil y Gestin de Emergencias.

TEXTO

Sea notorio y manifiesto a todos los ciudadanos que Les Corts han aprobado y yo, de acuerdo con lo establecido por la Constitucin y el Estatuto de Autonoma, en nombre del Rey, promulgo la siguiente Ley:

PREMBULO

I

El Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana establece, en su artculo 49.3.14., la competencia exclusiva, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 149 de la Constitucin Espaola, y, en su caso, de las bases y ordenacin de la actividad econmica del Estado, sobre la proteccin civil y la seguridad pblica.

En base a dicha competencia exclusiva y desde el respeto a la competencia del Estado en la materia, pues se excluye expresamente de su mbito de aplicacin las emergencias declaradas de inters nacional, as como a las sentencias del Tribunal Constitucional 123/1984 y 133/1990 que establecen las competencias concurrentes en materia de proteccin civil entre el Estado y las comunidades autnomas, y a las competencias que en la materia corresponden a las administraciones locales, se elabora la presente ley, cuyo objetivo es regular, con carcter general, en todo el territorio de la Comunitat Valenciana la proteccin civil y la gestin de las emergencias.

La presente ley surge como desarrollo, modificacin y concrecin de la vigente hasta la fecha Ley 9/2002, de 12 de diciembre, de la Generalitat, de Proteccin Civil y Gestin de Emergencias de la Comunitat Valenciana, ley que ha contribuido a sentar las bases y el modelo del sistema de proteccin civil y gestin de emergencias en la Comunitat Valenciana, sin lugar a dudas, con unos excelentes resultados.

Es por ello que en esta ley permanece el espritu de la citada Ley 9/2002 en lo esencial, que debe regir cualquier actuacin en materia de proteccin civil y gestin de emergencias, y que son los principios de cooperacin, coordinacin, solidaridad territorial, asistencia recproca y mutuo auxilio, as como la concepcin de la proteccin civil como el conjunto de acciones dirigidas a evitar, reducir o corregir los daos causados a personas y bienes por toda clase de medios de agresin y por los elementos naturales o extraordinarios en tiempos de paz, cuando la amplitud y gravedad de sus efectos le confiere el carcter de calamidad pblica.

As pues, si el espritu y el concepto de la citada Ley 9/2002, se mantiene y se conserva intacto, es el modelo y sistema planteado en la misma el que se modifica, pero no desde un cambio de rumbo o ruptura, sino como un nuevo modelo de evolucin y desarrollo adaptado a los nuevos tiempos y nuevas necesidades que en materia de proteccin civil y gestin de emergencias han surgido en los siete aos de vigencia de esta ley, as como en el contexto social y econmico que ha experimentado la Comunitat Valenciana.

En este sentido, se desarrollan y regulan cuestiones como el abundamiento en la necesidad y obligatoriedad de una buena planificacin como garanta de resolucin de las situaciones de emergencia, la implicacin y participacin de la sociedad en materia de proteccin civil, prevencin y planificacin, la gestin de la postemergencia como una labor integrada dentro del sistema de proteccin civil y gestin de emergencias, el reconocimiento como servicios esenciales y complementarios de intervencin a organismos que hasta ahora no lo estaban y que son claves en el conjunto del sistema, el desarrollo legislativo del servicio 112 Comunitat Valenciana y sus potencialidades tecnolgicas al servicio de la gestin de las emergencias, la formacin de todos los profesionales y voluntarios de los servicios de emergencia a travs del Instituto Valenciano de Seguridad Pblica y Emergencias, la creacin de la Unidad de Brigadas de Emergencia de la Generalitat, el establecimiento de premios y distinciones en materia de proteccin civil y gestin de emergencias, o cuestiones tan importantes como medidas sancionadoras de carcter econmico, como la restitucin de los costes que generen a la administracin las negligencias o actos provocados que obliguen a la intervencin de los servicios de emergencias.

En definitiva, esta nueva ley plantea la evolucin y el desarrollo del actual modelo de gestin de emergencias, pretendiendo abarcar aquellos aspectos en los que es necesario incidir y abordar de manera ms exhaustiva. Para ello introduce novedades que repercutirn directamente en una mayor profesionalizacin y preparacin de los miembros de los servicios de intervencin frente a emergencias para seguir completando un sistema de gestin de emergencias cada vez ms eficaz que d respuesta a todas y cada una de las situaciones en que nos podemos ver inmersos, y siente las bases para la prevencin y previsin de las mismas.

II

En este sentido, el ttulo preliminar de la ley establece el mbito de aplicacin y los principios generales de la proteccin civil y la gestin de emergencias en la Comunitat Valenciana, definiendo los objetivos de la actuacin de las administraciones pblicas en la materia, que van desde la elaboracin de los distintos mapas de riesgos, las acciones de prevencin y el fomento de la autoproteccin, hasta las labores de planificacin, el establecimiento de sistemas de coordinacin, la atencin al ciudadano a travs del 112, la intervencin en la emergencias, la gestin de la postemergencia y la formacin de todo el personal que integra el sistema de proteccin civil y gestin de emergencias.

Igualmente, se establecen como principios de actuacin entre las diferentes administraciones la cooperacin, la colaboracin, la solidaridad territorial, la lealtad institucional, la asistencia recproca y el mutuo auxilio, as como el deber de adecuacin de los procedimientos al sistema de gestin integral de emergencias que desarrolle la Generalitat.

En cuanto a los derechos y deberes de los ciudadanos, entidades e instituciones se amplan y desarrollan las posibilidades de participacin de stos en el sistema de proteccin civil y gestin de emergencias, a travs de la creacin de la Mesa Social de la Proteccin Civil y las Emergencias de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, adems de los conceptos de previsin y prevencin que obligan a las administraciones pblicas a la elaboracin de mapas de riesgos y a promover actuaciones orientadas a la reduccin de dichos riesgos y la prevencin de catstrofes, se introduce en la ley el concepto de autoproteccin que obliga a empresas, entidades y organismos que puedan generar situaciones de riesgo a tomar medidas para hacer frente a dichas situaciones, as como a la elaboracin de un plan de autoproteccin y a la inscripcin del mismo en el Registro Autonmico de Planes de Autoproteccin.

III

En el ttulo I se regula la organizacin competencial del sistema de proteccin civil y gestin de emergencias, de manera que se determina qu funciones corresponden a la administracin autonmica, a las diputaciones provinciales y a la administracin local.

As, se establecen las competencias del Consell como rgano superior de direccin y coordinacin de proteccin civil en la Comunitat Valenciana; se regula la participacin de las diferentes consellerias de la Generalitat en materia de proteccin civil y, en particular, determina las competencias de la conselleria competente en materia de proteccin civil y gestin de emergencias y las funciones del conseller competente en esta materia, que ostenta el Mando nico de las Emergencias.

Igualmente, se regulan las competencias y funciones que les corresponden a las diputaciones provinciales y a los municipios.

Tambin se incluye en este ttulo la Comisin de Proteccin Civil de la Comunitat Valenciana.

IV

El ttulo II se dedica a la regulacin de la participacin ciudadana en materia de proteccin civil y gestin de emergencias con la regulacin de un rgano de nueva creacin como es la Mesa Social de la Proteccin Civil y las Emergencias de la Comunitat Valenciana, cuyas funciones estn orientadas fundamentalmente a la informacin y divulgacin en materias de prevencin y autoproteccin.

V

El ttulo III regula el conjunto de la planificacin en materia de proteccin civil y gestin de emergencias como instrumento organizativo de respuesta ante situaciones de grave riesgo, catstrofe o calamidad pblica. Tipifica los planes de proteccin civil en seis clases: planes territoriales, planes especiales, procedimientos de actuacin, protocolos operativos, planes de autoproteccin y planes de eventos especiales.

Como novedad, respecto a la anterior Ley 9/2002, de 12 de diciembre, de la Generalitat, de Proteccin Civil y Gestin de Emergencias, hay que resaltar la inclusin de dos nuevas tipologas de planes, concretamente los planes de autoproteccin y los planes de eventos especiales, as como la obligacin legal de actualizacin y revisin de toda la planificacin cada seis aos.

VI

La ley concreta y desarrolla en el ttulo IV los servicios de intervencin frente a emergencias, clasificados y definidos en la anterior Ley 9/2002, de manera que se amplan los servicios clasificados como esenciales incluyendo en los mismos al personal de 112 Comunitat Valenciana, al personal tcnico de emergencias de la Generalitat, as como a los tcnicos forestales y agentes medioambientales de la Generalitat. Adems, se modifica el nombre de las Brigadas Rurales de Emergencias, que pasan a denominarse Brigadas de Emergencia y quedan integradas dentro de la nueva Unidad de Brigadas de Emergencia de la Generalitat.

Asimismo, se da respuesta a la realidad actual de los servicios complementarios de intervencin, incluyendo tambin entre los mismos a las unidades de prevencin de incendios forestales, a las Fuerzas Armadas y al voluntariado de proteccin civil, adems de a los bomberos de empresa, que ya figuraban en la anterior ley.

Igualmente, se dedica un captulo al voluntariado de proteccin civil y al fomento del mismo.

VII

Se dedica el ttulo V, ntegramente, a regular el telfono de emergencias 112 Comunitat Valenciana como el instrumento bsico que la Generalitat pone a disposicin de todos los ciudadanos para acceder a los servicios de urgencia y emergencia. Se le da el carcter de telfono nico, a utilizar y publicitar por todos los servicios esenciales, prohibiendo explcitamente implementar o publicitar otros nmeros diferentes.

Se determinan las funciones de 112 Comunitat Valenciana, se establece un compromiso de servicio obligando a publicar una Carta de Servicio con el mismo, concreta las obligaciones de los servicios esenciales de intervencin, entre los que destacan, no slo la atencin rpida, eficaz y eficiente de las solicitudes de activacin que realice 112 Comunitat Valenciana, sino tambin obligacin de comunicacin de los recursos movilizados, tiempos de activacin, llegada al lugar de la emergencia y finalizacin de la actuacin, evolucin significativa de la emergencia y rotulacin de todas las flotas con el logotipo oficial de 112 Comunitat Valenciana.

Adems, se regula el registro y el acceso a la informacin de 112 Comunitat Valenciana, que grabar todas las conversaciones con ciudadanos u organismos que se mantengan y registrar todas las actuaciones relacionadas con el proceso de gestin de la emergencia, constituyndose en la nica fuente oficial de informacin. El periodo mximo de conservacin de las grabaciones ser de dos aos, salvo instruccin diferente de la autoridad judicial.

En este ttulo se regula tambin el sistema de gestin integrada de emergencias, basado en el sistema de gestin 112 Comunitat Valenciana y la red de comunicaciones de emergencias y seguridad que disponga la Generalitat como los sistemas normalizados. Para ello establece, por una parte que la conselleria competente en proteccin civil y gestin de emergencias es la competente en la elaboracin de los protocolos de uso de la red y la organizacin de las comunicaciones en situaciones de emergencia o catstrofe, y por otra, la obligacin de todos los servicios esenciales de emergencia de interconectarse con el sistema 112 Comunitat Valenciana de gestin de emergencias y la obligacin de la Generalitat de facilitar dicha integracin.

Finalmente, se regula el mal uso del telfono de emergencias 112 Comunitat Valenciana estableciendo que las llamadas falsas, abusivas, insultantes, amenazadoras o jocosas constituyen una infraccin administrativa, pero tambin sern comunicadas al Ministerio Fiscal por si hubiere responsabilidad penal, en el caso de provocar una deficiente atencin de otros avisos reales de emergencia. Asimismo, identifica sobre quin recae la responsabilidad de dichas infracciones.

VIII

El ttulo VI se dedica a la gestin de las emergencias y catstrofes, y en l se incluye la regulacin y funciones del Centro de Coordinacin de Emergencias como rgano de la Generalitat a travs del cual se ejerce la funcin de coordinacin entre todas las administraciones. Para ello, la ley establece en este ttulo la obligacin de conexin telemtica y de sistemas de comunicaciones de todos los servicios esenciales de emergencias y seguridad con el Centro de Coordinacin de Emergencias, as como la incorporacin a dicho centro de manera permanente de los representantes de los servicios esenciales que determine el conseller competente en materia de proteccin civil, o temporal cuando una situacin de emergencia lo requiera.

Igualmente, este ttulo, en su captulo II, regula la nueva Unidad de Brigadas de Emergencia y establece que la misma es un servicio pblico de carcter autonmico cuyas funciones son, adems de la prevencin y extincin de incendios forestales, la intervencin y colaboracin en otro tipo de emergencias y actuaciones de proteccin civil.

El captulo III se dedica a la regulacin del Puesto de Mando Avanzado, estableciendo quin asume la direccin tcnica de una emergencia, la obligacin de la conselleria competente en materia de proteccin civil de dotar el PMA con los recursos humanos, materiales y tcnicos para la realizacin de sus funciones y, fundamentalmente, la obligacin de haber realizado un curso de habilitacin y capacitacin impartido por el Instituto Valenciano de Seguridad Pblica y Emergencias para poder asumir dicha direccin tcnica.

IX

Con el afn por coordinar, agilizar y contribuir a la vuelta a la normalidad tras una situacin de emergencia o catstrofe, se crea el ttulo VII De la vuelta a la normalidad, completamente novedoso, que regula la postemergencia.

Para la gestin de las situaciones que siguen a una catstrofe y emergencia se crea la Oficina nica Postemergencia, que ser la encargada de coordinar las ayudas econmicas a las personas afectadas y funcionar como ventanilla nica para los afectados, adems de recopilar toda la informacin sobre daos y personas afectadas, realizar seguimiento de las actuaciones para la vuelta a la normalidad y establecer frmulas de informacin sobre trmites y ayudas. Asimismo se crea la Comisin Interdepartamental para el Seguimiento y la Coordinacin de la Postemergencia.

X

El ttulo VIII est dedicado a la regulacin de la formacin en materia de proteccin civil y gestin de emergencias, estableciendo la garanta de formacin a todos los servicios de intervencin.

La formacin, entendida como un requisito bsico y fundamental para ofrecer un servicio de calidad, le corresponde al Instituto Valenciano de Seguridad Pblica y Emergencias. En este sentido, se establece la competencia del IVASPE en la organizacin e imparticin de los cursos de formacin bsica y de nuevo ingreso as como los de promocin o ascenso que se establezcan legislativa o reglamentariamente para los servicios de intervencin frente a emergencias ya sean esenciales o complementarios.

Asimismo, le corresponde a la direccin general competente en materia de proteccin civil elevar al Instituto Valenciano de Seguridad Pblica y Emergencias las necesidades formativas de los servicios esenciales y complementarios.

XI

Finalmente, los ttulos IX y X regulan las distinciones para reconocer pblicamente las actuaciones de los servicios de intervencin y de los ciudadanos en la tarea de la proteccin civil y el rgimen sancionador, respectivamente.

En el rgimen sancionador se introduce como novedad frente a la Ley 9/2002 la tipificacin, como infraccin muy grave o grave, el realizar llamadas abusivas, insultantes, amenazadoras o jocosas al telfono de emergencias 112 Comunitat Valenciana o realizar avisos de falsa urgencia.

Se incluye tambin, como medida disuasoria y preventiva, la repercusin de costes cuando se movilicen recursos esenciales de intervencin de forma maliciosa o cuando esta movilizacin resulte derivada de una negligencia manifiesta sobre los responsables de dichas acciones. Esta repercusin de costes recaer, asimismo, sobre los responsables de provocar de manera intencionada o por negligencia manifiesta incendios forestales.

La ley concluye con una disposicin adicional, dos disposiciones transitorias, una disposicin derogatoria y dos disposiciones finales.

TTULO PRELIMINAR
Del mbito de aplicacin y principios generales
CAPTULO NICO
De la proteccin civil y gestin de emergencias
Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

1. La presente ley tiene por objeto regular las actuaciones de proteccin civil y gestin de emergencias en el mbito de la Comunitat Valenciana, sin perjuicio de lo establecido en la legislacin estatal para las emergencias declaradas de inters nacional.

2. Se entiende por actuacin en materia de proteccin civil y gestin de emergencias, a los efectos de esta ley, aquellas acciones destinadas a la proteccin de las personas, los bienes y el medio ambiente, tanto en situaciones de grave riesgo, catstrofe y calamidad pblica, como en accidentes graves y otras anlogas.

Artculo 2. Accin pblica en materia de proteccin civil y gestin de emergencias.

La actuacin de las administraciones pblicas en la Comunitat Valenciana en materia de proteccin civil y gestin de emergencias tendr como objetivos fundamentales los siguientes:

1. Analizar la vulnerabilidad del territorio de la Comunitat Valenciana para la elaboracin de los distintos mapas de riesgos entendidos estos como la representacin cartogrfica de las zonas que pudieran resultar afectadas por situaciones susceptibles de generar un riesgo.

2. Prevenir las situaciones de riesgo y disminuir sus consecuencias.

3. Promover la autoproteccin mediante la informacin y sensibilizacin de los ciudadanos, empresas e instituciones.

4. Planificar las respuestas frente a siniestros producidos o previsibles, mediante planes de proteccin civil.

5. Establecer la estructura de coordinacin, las comunicaciones, el sistema de mando y el control comn de los distintos rganos y entidades que actan en respuesta a la emergencia.

6. Recibir y gestionar las llamadas de emergencia de los ciudadanos a travs del 112 Comunitat Valenciana.

7. Intervenir para paliar y corregir las causas y minimizar los efectos de las situaciones de emergencias.

8. Rehabilitar las zonas afectadas por las emergencias y gestionar la vuelta a la normalidad.

9. Garantizar la formacin de las personas que pertenecen a los servicios de intervencin.

10. Coordinar los diferentes servicios de intervencin en emergencias.

Artculo 3. Principios de actuacin entre las administraciones pblicas.

1. El conjunto de las administraciones pblicas en la Comunitat Valenciana, en el mbito de sus competencias, garantizar la disposicin permanente de un sistema de proteccin civil y gestin de emergencias integrado y compatible.

2. A tal fin, sus relaciones se regirn por los principios de cooperacin, coordinacin, colaboracin, solidaridad territorial, lealtad institucional, asistencia recproca y mutuo auxilio, adecuando sus actuaciones conforme a la complementariedad y subsidiariedad de medios y recursos, y capacidad y suficiencia en la aplicacin de los planes de proteccin civil.

3. En desarrollo de estos principios, las administraciones pblicas en la Comunitat Valenciana y las entidades pblicas o privadas, con servicios operativos que pudieran ser requeridos para controlar, atenuar o suprimir los efectos de una emergencia, debern adecuar sus procedimientos de movilizacin e intervencin al sistema integrado de gestin de emergencias que la Generalitat desarrolle a tal fin.

Artculo 4. Derechos de los ciudadanos, entidades e instituciones.

1. Los ciudadanos, entidades, instituciones y organizaciones tienen derecho a que los servicios de intervencin frente a emergencias, en sus actuaciones, cumplan los principios de pleno respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos y a las libertades pblicas. En particular, tienen derecho a:

a) Ser informados sobre los riesgos colectivos graves que puedan afectarles y sobre las actuaciones previstas para hacerles frente.

b) Recibir informacin e instrucciones sobre las medidas de seguridad a adoptar y la conducta a seguir.

c) Colaborar en las tareas de proteccin civil.

d) Participar de forma activa, a travs de su representacin en la Mesa Social de la Proteccin Civil y las Emergencias de la Comunitat Valenciana que se crea mediante la presente ley.

2. La colaboracin regular con las autoridades de proteccin civil se realizar a travs de las organizaciones de participacin ciudadana y voluntariado.

Artculo 5. Deberes de los ciudadanos, entidades e instituciones.

1. Los ciudadanos estn obligados a colaborar personal y materialmente en las tareas de proteccin civil, as como a seguir las instrucciones de la autoridad competente en la situacin de emergencia. Este deber se concreta en:

a) Cumplir las medidas de prevencin y proteccin para las personas y bienes establecidas en las disposiciones legales, as como las recomendaciones, restricciones y prohibiciones que vengan dictadas por la autoridad competente en funcin de la preemergencia o emergencia declaradas.

b) Realizar los simulacros oportunos e intervenir operativamente en las situaciones de emergencia cuando se les requiera.

c) En los supuestos de grave riesgo, catstrofe o calamidad pblica, cumplir las prestaciones de carcter personal que determine la autoridad competente en materia de proteccin civil, las cuales no darn derecho a indemnizacin.

2. Las entidades pblicas o privadas cuya actividad est relacionada con la prevencin, atencin, socorro y seguridad de personas y de sus bienes, estn especialmente obligadas a:

a) Colaborar en situaciones de emergencia con los servicios de intervencin.

b) Cumplir y hacer cumplir las recomendaciones, restricciones y prohibiciones que vengan dictadas por la autoridad competente en funcin de la preemergencia o emergencia declaradas.

3. Si las caractersticas de una emergencia lo exigieran, las autoridades competentes en materia de proteccin civil podrn requisar, intervenir y ocupar temporal y transitoriamente los bienes que sean necesarios para hacer frente a la emergencia. Las personas o entidades afectadas por estas actuaciones tendrn derecho a ser indemnizadas de acuerdo con lo establecido en la legislacin vigente.

Artculo 6. Previsin.

1. Por parte de las administraciones competentes se proceder a la elaboracin de mapas de riesgos siendo stos la expresin espacial de los distintos riesgos en cada mbito geogrfico objeto de planificacin.

2. Corresponder a la conselleria competente en materia de proteccin civil y gestin de emergencia, impulsar el desarrollo, difusin y revisin del Mapa de Riesgos de la Comunitat Valenciana, pudiendo requerir la aportacin de cuantos datos resulten a tal fin necesarios, as como suscribir convenios y frmulas de colaboracin al respecto.

Artculo 7. Prevencin.

1. Las distintas administraciones, en el marco de sus competencias, promovern actuaciones orientadas a la reduccin de riesgos y a la prevencin de catstrofes y calamidades pblicas. Velarn por el cumplimiento de las disposiciones normativas en la materia, ejercitando, en su caso, las potestades de inspeccin y sancin.

2. Reglamentariamente se establecer el Catlogo de Actividades con Riesgo de la Comunitat Valenciana.

Artculo 8. Autoproteccin.

1. Las empresas, entidades y organismos que realizan actividades que puedan generar situaciones de grave riesgo colectivo, as como los centros e instalaciones, pblicos y privados, que puedan resultar afectados de forma especialmente grave por dichas situaciones, estn obligados a adoptar las medidas de autoproteccin que reglamentariamente se determinen y a mantener los medios personales y materiales necesarios para hacer frente a situaciones de riesgo y emergencia. La Generalitat, a travs del organismo competente, podr, en cualquier momento, inspeccionar el estado de las medidas y de los medios de autoproteccin existentes.

2. Los titulares de los establecimientos comprendidos en el Catlogo de actividades con riesgo de la Comunitat Valenciana debern elaborar un plan de autoproteccin y concertar los contratos de seguro u otras garantas financieras equivalentes necesarias para cubrir los riesgos, al menos, de incendios y responsabilidad civil. Los planes de autoproteccin que se elaboren por parte de estos establecimientos debern inscribirse en el Registro Autonmico de Planes de Autoproteccin.

3. Formacin escolar.–En los diferentes ciclos formativos de los centros escolares, ser obligatorio programar actividades de informacin, prevencin y divulgacin en materia de proteccin civil, realizndose obligatoriamente, al menos una vez al ao, un simulacro de evacuacin, conforme a las previsiones del plan de autoproteccin correspondiente.

Artculo 9. Medios de comunicacin social.

En casos de grave riesgo colectivo o emergencia, los medios de comunicacin social, de titularidad pblica o privada, estn obligados a transmitir, de forma inmediata, veraz, fehaciente y gratuita, cuanta informacin, avisos e instrucciones les sean facilitados por la autoridad competente.

TTULO I
Organizacin competencial
CAPTULO I
De la administracin de la Generalitat
Artculo 10. Competencias del Consell.

El Consell es el rgano superior de direccin y coordinacin de la proteccin civil en la Comunitat Valenciana en el mbito de sus competencias y, como tal, le corresponde:

1. Aprobar las disposiciones de carcter general que se elaboren en materia de proteccin civil y gestin de emergencias.

2. Aprobar el Plan Territorial de Emergencia de la Comunitat Valenciana y los planes especiales segn lo establecido en la presente ley.

3. Aprobar el Catlogo de Actividades con Riesgo de la Comunitat Valenciana.

4. Fijar las directrices a seguir en materia de proteccin civil y gestin de emergencias, y para la elaboracin del inventario de riesgos y el catlogo de recursos de emergencia de la Comunitat Valenciana.

5. Solicitar al Ministro del Interior la declaracin de una situacin de emergencia como de inters nacional, de conformidad con lo expuesto en el artculo 9.2 del Real Decreto 407/1992, de 24 de abril, por el que se aprueba la Norma bsica de proteccin civil.

6. Establecer las lneas de cooperacin en materia de proteccin civil y gestin de emergencias con la Administracin General del Estado, las administraciones locales y las de otras comunidades autnomas.

7. Ejercer la potestad sancionadora, en los trminos establecidos en la presente ley.

Artculo 11. Participacin de las consellerias de la Generalitat.

La proteccin civil incumbe a todas las consellerias de la Generalitat. En especial, y en su mbito de competencias, corresponde a cada una de ellas:

1. Elaborar los mapas de riesgos y realizar las funciones de previsin, evaluacin y prevencin de los riesgos, susceptibles de generar emergencias de proteccin civil.

2. Participar en la elaboracin de los planes de proteccin civil e integrar en los mismos los recursos y servicios propios.

3. Realizar los trabajos de rehabilitacin que les son propios e impulsar, dentro de su mbito competencial, los que correspondan a otras administraciones pblicas o al sector privado.

Artculo 12. Conselleria competente en materia de proteccin civil y gestin de emergencias.

1. A la conselleria que tenga atribuida la competencia en materia de proteccin civil y gestin de emergencias le corresponde:

a) Desarrollar y coordinar la poltica y los programas en materia de proteccin civil y gestin de emergencias segn las directrices emanadas del Consell de la Generalitat.

b) Elaborar el Plan Territorial de Emergencia de la Comunitat Valenciana, los planes especiales, los procedimientos de actuacin y los protocolos operativos del Centro de Coordinacin de Emergencias y de 112 Comunitat Valenciana, en el mbito de la Comunitat Valenciana.

c) Gestionar el Registro Autonmico de Planes de Autoproteccin.

d) Requerir de las restantes administraciones pblicas, entidades pblicas o privadas y particulares la colaboracin necesaria para el cumplimiento de las obligaciones establecidas en esta ley.

e) Establecer los medios para fomentar actuaciones que contribuyan a la prevencin de siniestros, a la atenuacin de sus efectos, y en general a la toma de conciencia y sensibilizacin de los ciudadanos de la importancia de la proteccin civil.

f) Gestionar el Centro de Coordinacin de Emergencias.

g) La extincin de incendios forestales.

h) Coordinar las actuaciones de la Generalitat con otras administraciones pblicas en materia de proteccin civil y gestin de emergencias.

i) Coordinar entre s los servicios pblicos o privados que deban intervenir en situaciones de emergencia.

j) Disponer de los mapas de riesgos y elaborar el catlogo de recursos de emergencia y de actividades con riesgo de la Comunitat Valenciana.

k) Promocionar y apoyar la vinculacin voluntaria y desinteresada de los ciudadanos a las actividades de proteccin civil.

l) Ejercer la potestad sancionadora, en los trminos establecidos en la presente ley.

m) Impulsar y coordinar las actuaciones de las diferentes administraciones para la restitucin de la normalidad tras una situacin de emergencia declarada.

2. Corresponde al conseller titular de la conselleria competente en materia de proteccin civil y gestin de emergencias las siguientes funciones:

a) Proponer al Consell que eleve solicitud al ministro del Interior de la declaracin de una situacin de emergencia como de inters nacional cuando se consideren como cumplidos los supuestos contemplados en el artculo 1.2 del Real Decreto 407/1992, de 24 de abril, por el que se aprueba la Norma bsica de proteccin civil.

b) Proponer al Consell, para su aprobacin, el Plan Territorial de Emergencia de la Comunitat Valenciana, los planes especiales y cuantas otras disposiciones de carcter general se requieran en materia de proteccin civil y gestin de emergencias.

c) Aprobar los procedimientos de actuacin, los protocolos operativos y los planes especiales de emergencia exterior de los establecimientos afectados por el Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio.

d) Ejercer el Mando nico de la emergencia dirigiendo los planes de proteccin civil y desarrollando, entre otras, las siguientes funciones:

1. Determinar las actuaciones a desarrollar y los recursos humanos y materiales que han de asignarse a cada situacin de emergencia.

2. Declarar, cuando le corresponda, los niveles, fases o situaciones de emergencia establecidos en los planes y procedimientos de proteccin civil.

3. Determinar las medidas de proteccin ms convenientes para las personas, los bienes, el medio ambiente y para el personal de los servicios de intervencin.

4. Coordinar la informacin a la poblacin durante la situacin de la emergencia.

5. Declarar la finalizacin de la emergencia en aquellos casos establecidos en los planes y procedimientos de proteccin civil.

e) La decisin de constituir el Centro de Coordinacin Operativa Integrado (CECOPI), cuando la evolucin de la situacin de emergencia as lo aconseje.

3. El conseller competente en materia de proteccin civil y gestin de emergencias, en ejercicio del Mando nico, designar en los diferentes planes de proteccin civil el mando de los servicios esenciales de intervencin que deba desarrollar la direccin tcnica de la emergencia en el terreno, que asumir la funcin de director del Puesto de Mando Avanzado prevista en los citados planes.

CAPTULO II
De las administraciones locales
Artculo 13. Diputaciones provinciales.

Las diputaciones provinciales ejercern sus competencias en materia de proteccin civil y gestin de emergencias de acuerdo con lo previsto en la legislacin estatal y en la de la Comunitat Valenciana. As, les corresponde:

1. Tener representacin en los rganos rectores de los servicios de prevencin, extincin de incendios y salvamento que se creen en la Comunitat y tengan mbito territorial supramunicipal.

2. Participar en la elaboracin del mapa de riesgos de la Comunitat Valenciana y el catlogo de recursos dentro del mbito de su respectiva provincia.

3. Asistir a sus respectivos municipios para la elaboracin y ejecucin de los planes de emergencia.

4. Colaborar con las instituciones en materia de proteccin civil y gestin de emergencias.

5. En situaciones de emergencia, poner a disposicin del Mando nico de la emergencia los medios y recursos de su titularidad disponibles.

6. Garantizar la prestacin del servicio de proteccin civil en aquellos municipios que no cuenten con servicios propios, por no resultar obligados a ello o haber obtenido dispensa de los mismos.

Artculo 14. Municipios.

1. Dentro del mbito de competencias atribuido en la legislacin de rgimen local y de acuerdo con los principios recogidos en la presente ley, corresponde a los municipios:

a) Crear una estructura propia municipal de proteccin civil.

b) Elaborar y aprobar el Plan Territorial Municipal frente a Emergencias, y los planes de actuacin municipal frente a riesgos concretos, as como, en su caso, cualquier otro instrumento de planificacin de proteccin civil de mbito municipal.

c) Colaborar en la obtencin y transmisin al Centro de Coordinacin de Emergencias de datos e informacin relevantes para la proteccin civil y la gestin de emergencias.

d) Elaborar el mapa de riesgos y el catlogo de recursos municipales en situaciones de emergencia.

e) En cumplimiento de su Plan Territorial Municipal, estimar las actividades e infraestructuras que pudieran verse afectadas en razn de las situaciones de preemergencia o emergencia declaradas.

f) Poner a disposicin del Mando nico de la emergencia los medios y recursos disponibles de titularidad municipal.

g) Crear los servicios de prevencin, extincin de incendios y salvamentos segn lo establecido en la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del Rgimen Local.

2. Corresponde a la autoridad municipal la responsabilidad de la adopcin de las medidas necesarias, de acuerdo con lo establecido en los planes de proteccin civil de mbito municipal, en situaciones de grave riesgo, catstrofe o calamidad pblica dentro del trmino municipal, y en especial la constitucin de los centros de coordinacin municipales (CECOPAL) en aquellas emergencias que, por su envergadura, se estime necesario, de acuerdo con los planes de emergencias activados.

CAPTULO III
De la Comisin de Proteccin Civil de la Comunitat Valenciana
Artculo 15. Naturaleza y funciones.

1. La Comisin de Proteccin Civil de la Comunitat Valenciana es el rgano colegiado de carcter consultivo, deliberante, coordinador y con capacidad de homologar en materia de proteccin civil, y se adscribe a la conselleria competente en la materia.

2. Para el ejercicio de sus competencias y de conformidad con lo dispuesto en la Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Proteccin Civil, ejercer las siguientes funciones:

a) Informar la normativa legal y tcnica que se dicte en el mbito territorial de la Comunitat Valenciana en materia de proteccin civil.

b) Participar en la coordinacin de las acciones de los rganos relacionados con la proteccin civil.

c) Homologar los planes municipales de proteccin civil.

d) Informar los planes territoriales, los planes especiales, los procedimientos de actuacin y los protocolos operativos de la Comunitat Valenciana.

e) Estudiar e informar la programacin, desarrollo y ejecucin de las actuaciones preventivas en materia de proteccin civil a que se refiere el artculo 14 de la citada Ley 2/1985.

f) Asumir cuantas otras funciones le sean atribuidas por disposiciones legales o reglamentarias.

Artculo 16. Composicin y funcionamiento.

1. Por decreto del Consell se determinar la composicin, organizacin y funcionamiento de la Comisin de Proteccin Civil de la Comunitat Valenciana, en la que estarn representadas la administracin autonmica, la administracin general del Estado, las diputaciones provinciales, los ayuntamientos y la Mesa Social de la Proteccin Civil y las Emergencias de la Comunitat Valenciana.

2. La Comisin, para el ejercicio de las funciones, podr crear comisiones tcnicas o grupos de trabajo integrados por miembros de la misma y otros tcnicos que se estimen precisos en razn de la finalidad para la cual se creen. Igualmente podr solicitar informacin de cualquier entidad o persona fsica o jurdica.

TTULO II
De la participacin ciudadana en materia de proteccin civil y gestin de emergencias de la Comunitat Valenciana
CAPTULO NICO
De la Mesa Social de la Proteccin Civil y las Emergencias de la Comunitat Valenciana
Artculo 17. La Mesa Social de la Proteccin Civil y las Emergencias de la Comunitat Valenciana.

Se crea la Mesa Social de la Proteccin Civil y las Emergencias de la Comunitat Valenciana como el rgano de participacin de la ciudadana y de las organizaciones sociales en ese mbito.

Artculo 18. Funciones y facultades.

La Mesa Social de la Proteccin Civil y las Emergencias de la Comunitat Valenciana tendr asignadas las siguientes funciones:

1. Proponer el desarrollo de actuaciones en materia de proteccin civil y gestin de emergencias ante la conselleria competente en la materia.

2. Impulsar ante la sociedad acciones informativas y divulgativas sobre prevencin, autoproteccin y actuacin de los ciudadanos ante situaciones de emergencia y catstrofe.

3. Tener conocimiento de las acciones legislativas y normativas que en materia de proteccin civil y gestin de emergencias realice la conselleria competente en la materia.

4. Tener representacin en la Comisin de Proteccin Civil de la Comunitat Valenciana.

Artculo 19. Composicin y funcionamiento.

Reglamentariamente se regular la composicin y funcionamiento de la Mesa Social de la Proteccin Civil y las Emergencias de la Comunitat Valenciana, de la que formarn parte representantes de la administracin autonmica, de la administracin local, de los servicios esenciales y complementarios de intervencin frente a emergencias regulados en la presente ley y de las entidades sociales ms representativas de la Comunitat Valenciana.

Artculo 20. Carcter de las decisiones.

Las decisiones tomadas en la Mesa Social de la Proteccin Civil y las Emergencias de la Comunitat Valenciana no tendrn carcter vinculante para la conselleria competente en la materia.

TTULO III
De la planificacin en materia de proteccin civil y gestin de emergencias
CAPTULO NICO
De los planes de proteccin civil
Artculo 21. Los planes de proteccin civil y gestin de emergencias.

1. Los planes de proteccin civil y gestin de emergencias son el instrumento organizativo general de respuesta a situaciones de grave riesgo colectivo, catstrofe o calamidad pblica, y establecen los mecanismos para la movilizacin de los recursos humanos y materiales necesarios para la proteccin de las personas, los bienes y el medio ambiente.

2. Los planes ajustarn su estructura y contenidos a lo dispuesto en la Norma bsica de proteccin civil, las directrices bsicas para la elaboracin de los planes especiales, la presente ley y las normas que la desarrollen.

3. Los planes de proteccin civil y gestin de emergencias podrn ser de los siguientes tipos:

a) Planes territoriales.

b) Planes especiales.

c) Procedimientos de actuacin.

d) Protocolos operativos.

e) Planes de Autoproteccin.

f) Planes de eventos especiales.

Artculo 22. El Plan Territorial de Emergencia de la Comunitat Valenciana.

1. El Plan Territorial de Emergencia de la Comunitat Valenciana es el instrumento organizativo general de respuesta ante situaciones de grave riesgo colectivo, catstrofe o calamidad pblica en el mbito territorial de la Comunitat Valenciana, que por su naturaleza, extensin o la necesidad de coordinar a ms de una Administracin requieran una direccin autonmica.

2. El Plan Territorial de Emergencia de la Comunitat Valenciana, en su calidad de plan director, desarrollar las directrices y requerimientos que deben observarse para la elaboracin, aprobacin y homologacin de los distintos planes de proteccin civil en la Comunitat Valenciana.

3. Su aprobacin corresponder al Consell, a propuesta del titular de la conselleria competente y previo informe de la Comisin de Proteccin Civil de la Comunitat Valenciana, siendo remitido para su homologacin por la Comisin Nacional de Proteccin Civil.

Artculo 23. Los planes territoriales de mbito inferior al comunitario.

1. Los planes territoriales de mbito inferior al de la Comunitat sern de mbito municipal y supramunicipal.

2. La estructura y contenido de estos planes se acomodarn a las directrices dispuestas en esta ley y a las que fije el Plan Territorial de Emergencia de la Comunitat Valenciana.

3. Dichos planes sern aprobados por los plenos de las respectivas corporaciones locales, o por el pleno del rgano supramunicipal, en su caso, previo el trmite de informacin pblica, debiendo ser homologados por la Comisin de Proteccin Civil de la Comunitat Valenciana en un plazo no superior a tres meses desde su recepcin, siendo el silencio administrativo positivo.

4. En el caso de los planes supramunicipales, stos, adems, debern ser ratificados por las corporaciones locales que conformen el rgano supramunicipal, con carcter previo al trmite de informacin pblica.

Artculo 24. Los planes especiales.

1. Los planes especiales son el instrumento organizativo general de respuesta para hacer frente a riesgos concretos cuya naturaleza requiera una metodologa tcnico-cientfica especfica, bien por sectores de actividad, bien por tipos de emergencia, o bien por actividades concretas.

2. Los planes especiales sern aprobados por el Consell, a propuesta del conseller competente en materia de proteccin civil y gestin de emergencias y previo informe de la Comisin de Proteccin Civil de la Comunitat Valenciana. Posteriormente sern remitidos para su homologacin por la Comisin Nacional de Proteccin Civil.

3. En lo que respecta a los planes especiales de establecimientos afectados por el artculo 11 del Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, de medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, modificado por el Real Decreto 948/2005, de 29 de julio, sern aprobados por el conseller competente en materia de proteccin civil y gestin de emergencias, previo informe de la Comisin de Proteccin Civil de la Comunitat Valenciana. Posteriormente sern remitidos para su homologacin por la Comisin Nacional de Proteccin Civil.

Artculo 25. Los procedimientos de actuacin.

1. Los procedimientos de actuacin son el instrumento organizativo general de respuesta para hacer frente a riesgos concretos no contemplados en el artculo 6 del Real Decreto 407/1992, de 24 de abril, por el que se aprueba la Norma bsica de proteccin civil. Se contar con procedimientos de actuacin en aquellos riesgos que no dispongan de directriz bsica para su elaboracin, o que pese a disponer de ella, sea necesario contar con un documento previo a la elaboracin del plan especial.

2. Los procedimientos de actuacin de la Comunitat Valenciana sern aprobados por el conseller competente en materia de proteccin civil y gestin de emergencias, previo informe de la Comisin de Proteccin Civil de la Comunitat Valenciana.

Artculo 26. Los protocolos operativos.

1. Los protocolos operativos son el instrumento bsico de actuacin del Centro de Coordinacin de Emergencias, as como de 112 Comunitat Valenciana. Se elaborarn para desarrollar las actuaciones a realizar relativas a:

a) Activacin de planes especiales y procedimientos de actuacin.

b) Alerta a organismos de emergencias y seguridad.

c) Movilizacin de recursos propios de la conselleria competente en materia de proteccin civil y gestin de emergencias.

d) Seguimiento de la evolucin del incidente.

e) Adopcin de medidas para la proteccin de la poblacin.

2. Los protocolos operativos del Centro de Coordinacin de Emergencias y de 112 Comunitat Valenciana sern aprobados por el conseller competente en materia de proteccin civil y gestin de emergencias, previo informe de la Comisin de Proteccin Civil de la Comunitat Valenciana.

Artculo 27. Los planes de autoproteccin.

1. Los planes de autoproteccin establecen el marco orgnico y funcional previsto para una actividad, centro, establecimiento, espacio, instalacin o dependencia, con el objeto de prevenir y controlar los riesgos sobre las personas, los bienes y el medio ambiente y dar una respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia en la zona bajo responsabilidad del titular de la actividad.

2. Los planes de autoproteccin abordarn la identificacin y evaluacin de los riesgos, acciones y medidas necesarias para la prevencin y el control de los mismos, as como las medidas de proteccin y otras actuaciones a adoptar en caso de emergencia.

3. Estos planes se elaborarn siguiendo la estructura y el contenido mnimos definidos en la normativa estatal y autonmica sobre autoproteccin, y recogern entre otras cuestiones el inventario y la descripcin de las medidas y medios de autoproteccin.

4. Los planes de autoproteccin debern ser presentados ante el ayuntamiento donde est ubicada la actividad, as como ante el rgano que concede la licencia, permiso o autorizacin necesaria para el comienzo de la misma.

5. La conselleria competente en materia de proteccin civil y gestin de emergencias crear un registro donde se inscribirn los planes de autoproteccin de las distintas actividades ubicadas en la Comunitat Valenciana sujetas a la obligacin de elaborarlos, segn establece la Norma Bsica de Autoproteccin, el Catlogo de Actividades con Riesgo de la Comunitat Valenciana y el resto de normativa sectorial especfica.

Artculo 28. Planes de emergencia de eventos especiales.

1. Los planes de emergencia de eventos especiales se elaboran con el objeto de prevenir y coordinar las posibles emergencias que puedan darse en el transcurso de un evento en el que est prevista una gran afluencia de personas y en el que sea necesario establecer, con carcter previo, un dispositivo preventivo, integrado por miembros de los servicios de urgencia, emergencias y seguridad.

2. Estos planes contendrn el plan de autoproteccin que realice el organizador del evento y el dispositivo preventivo de apoyo externo que organice la administracin que lo elabore, as como los esquemas de coordinacin, direccin y activacin de los distintos planes que sean de aplicacin en funcin del tipo de emergencia que puedan darse y las competencias en la gestin de la misma.

3. Estos planes debern elaborarse cuando la afluencia de pblico prevista por el organizador supere el nmero de habitantes de la localidad o el de 50.000 personas. La conselleria competente en materia de proteccin civil y gestin de emergencias elaborar los planes de emergencia de eventos especiales cuando stos se den en un municipio de menos de 50.000 habitantes en el que se prevea una afluencia superior a 50.000 asistentes, o cuando el evento se desarrolle en un municipio de ms de 50.000 habitantes y est prevista una afluencia superior al nmero de habitantes del mismo. En el resto de los casos, la administracin responsable en la elaboracin del plan de emergencia del evento ser el ayuntamiento de la localidad donde se desarrolle el citado evento.

Artculo 29. Revisin de los planes.

1. A los efectos de mantener la total operatividad de la planificacin existente, los planes territoriales de emergencia de mbito autonmico o de mbito inferior a ste, as como los planes especiales, debern ser revisados de manera obligatoria cada seis aos.

2. El procedimiento de revisin ser el mismo que el utilizado para su aprobacin inicial.

TTULO IV
Servicios de intervencin frente a emergencias
CAPTULO I
De los servicios de intervencin
Artculo 30. Definicin de los servicios de intervencin frente a emergencias.

Son servicios de intervencin frente a emergencias los colectivos, servicios y organizaciones en la Comunitat Valenciana que tienen por objeto la proteccin de las personas, los bienes y el medio ambiente tanto ante situaciones de grave riesgo, catstrofe y calamidad pblica, como en accidentes graves y otras anlogas.

Artculo 31. Clasificacin de los servicios de intervencin frente a emergencias.

1. A los efectos de esta ley, los servicios de intervencin frente a emergencias se clasifican en servicios esenciales y servicios complementarios.

2. Son servicios esenciales de intervencin los prestados por personal de la administracin, o aquellos cuyas funciones o actividades se han asumido por la administracin como propias ya sean desempeados por personal perteneciente a las distintas administraciones o contratados por ellas, y cuya concurrencia es necesaria en las emergencias dada su disponibilidad permanente, su carcter multidisciplinario o su especializacin.

3. Son servicios complementarios de intervencin los que, perteneciendo a organizaciones y agrupaciones, profesionales o voluntarias, pblicas o privadas, su movilizacin y concurrencia en las emergencias complementa la intervencin de los servicios esenciales.

CAPTULO II
De los servicios esenciales de intervencin
Artculo 32. Servicios esenciales.

Pertenecen a los servicios esenciales de intervencin, 112 Comunitat Valenciana, los tcnicos de emergencias de la conselleria competente en materia de proteccin civil y gestin de emergencias, los Servicios de Prevencin, Extincin de Incendios y Salvamento dependientes de las administraciones pblicas, los bomberos voluntarios, la Unidad de Brigadas de Emergencia, los tcnicos forestales y los agentes medioambientales de la conselleria competente en prevencin de incendios forestales, los Servicios de Atencin Sanitaria de Emergencias y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Artculo 33. 112 Comunitat Valenciana.

1. El Servicio 112 Comunitat Valenciana est integrado por el colectivo de profesionales del citado servicio, responsables del funcionamiento del telfono nico de emergencias 112, en el mbito territorial de la Comunitat Valenciana.

2. Reglamentariamente se regular la estructura, funcionamiento y organizacin de112 Comunitat Valenciana.

Artculo 34. El personal tcnico de emergencias de la Generalitat.

1. El personal tcnico de emergencias de la Generalitat lo constituye el personal de estas caractersticas perteneciente a la Conselleria competente en materia de proteccin civil y gestin de emergencias.

2. La conselleria competente en materia de proteccin civil y gestin de emergencias dispondr de personal especializado para cada una de las tipologas de riesgos habituales en la Comunitat Valenciana.

Artculo 35. Los Servicios de Prevencin, Extincin de Incendios y Salvamento dependientes de las administraciones pblicas.

1. Los Servicios de Prevencin, Extincin de Incendios y Salvamento dependientes de las administraciones pblicas estarn integrados por el personal de los citados servicios.

2. Mediante ley se regular la estructura, funcionamiento y organizacin de estos servicios.

Artculo 36. Los bomberos voluntarios.

1. Los bomberos voluntarios estarn integrados por el personal voluntario adscrito a los Servicios de Prevencin, Extincin de Incendios y Salvamento de la Comunitat Valenciana dependientes de las administraciones pblicas.

2. Mediante ley se regular la estructura, funcionamiento y organizacin de estos bomberos voluntarios.

Artculo 37. La Unidad de Brigadas de Emergencia.

1. La Unidad de Brigadas de Emergencia de la Generalitat estar integrada por las Brigadas de Emergencia, terrestres y helitransportadas.

2. La Unidad de Brigadas de Emergencia tendr como misin la extincin de incendios forestales y la intervencin frente a emergencias en los trminos previstos en esta ley y en los diferentes planes frente a emergencias.

3. La estructura, organizacin y funcionamiento de la Unidad de Brigadas de Emergencia se regular por decreto, de acuerdo con lo dispuesto en el captulo II del ttulo VI de la presente ley.

Artculo 38. El personal tcnico de prevencin medioambiental de la Generalitat.

1. El personal tcnico de prevencin medioambiental de la Generalitat lo constituyen los tcnicos forestales y los agentes medioambientales perteneciente a la conselleria competente en materia de medio ambiente.

2. Las funciones de este personal en materia de emergencias sern las que vengan determinadas en la correspondiente planificacin frente a emergencias e incendios forestales.

3. Corresponde a la conselleria competente en materia de medio ambiente la regulacin reglamentaria de la estructura, funcionamiento y organizacin de este servicio, siguiendo los principios marcados en la presente ley y en el resto de legislacin de aplicacin.

Artculo 39. El Servicio de Atencin Sanitaria de Emergencia.

1. El Servicio de Atencin Sanitaria de Emergencia estar integrado por el personal y los recursos, pertenecientes a la Generalitat o contratados por la misma, que preste sus funciones en situaciones de emergencia de ndole sanitaria.

2. Corresponde a la conselleria competente en materia de emergencias sanitarias la regulacin reglamentaria de la estructura, funcionamiento y organizacin de este servicio, siguiendo los principios marcados en la presente ley y en el resto de legislacin de aplicacin.

Artculo 40. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

1. La Generalitat, en el mbito de sus competencias en materia de proteccin civil y gestin de emergencias, promover la participacin eficaz y coordinada de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de la Unidad del Cuerpo Nacional de Polica adscrita a la Comunitat Valenciana, y de las policas locales, sin perjuicio de lo establecido en la legislacin estatal en la materia.

2. La participacin de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, as como las funciones a desarrollar, se establecern en los respectivos planes de proteccin civil de la Comunitat Valenciana.

CAPTULO III
De los servicios complementarios de intervencin
Artculo 41. Servicios complementarios.

Pertenecen a los servicios complementarios de intervencin, los bomberos de empresa, el voluntariado de proteccin civil, las unidades de prevencin de incendios forestales, las Fuerzas Armadas, los voluntarios y los otros servicios dependientes de las distintas administraciones presentes en la Comunitat Valenciana no clasificados como esenciales.

Artculo 42. Los bomberos de empresa.

1. Los bomberos de empresa estarn integrados por el personal adscrito a los servicios de prevencin y extincin de incendios y autoproteccin de las empresas pblicas o privadas que ejerzan estas funciones en la empresa donde se encuentren en relacin de dependencia.

2. Mediante ley se regular la estructura, funcionamiento y organizacin de los bomberos de empresa.

Artculo 43. Las unidades de prevencin de incendios forestales.

1. El personal de las unidades de prevencin de incendios forestales estar integrado por el personal perteneciente a las administraciones o contratado por las mismas, para ejercer las funciones de vigilancia, disuasin, deteccin y seguimiento de incendios forestales.

2. Corresponde a la conselleria competente en materia de prevencin de incendios forestales la regulacin reglamentaria de la estructura, funcionamiento y organizacin de este servicio, siguiendo los principios marcados en la presente ley y en el resto de legislacin de aplicacin.

Artculo 44. Las Fuerzas Armadas.

1. Las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa que puedan intervenir en una situacin de emergencia sern consideradas como servicios complementarios de intervencin. El requerimiento e intervencin de las Fuerzas Armadas se realizar de acuerdo con la legislacin aplicable.

2. Salvo en las emergencias declaradas de inters nacional, la intervencin en la Comunitat Valenciana de las Fuerzas Armadas y de sus medios personales y materiales, tanto terrestres como areos, se adecuar al Plan de Proteccin Civil de mbito autonmico activado.

3. La solicitud de intervencin de las Fuerzas Armadas por parte de la Generalitat se efectuar de conformidad con lo indicado en el artculo 16.f de la Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Proteccin Civil.

Artculo 45. El voluntariado de proteccin civil.

1. Las personas integradas dentro del voluntariado de proteccin civil, entendido el mismo en los trminos que establece la presente ley y las disposiciones que la desarrollen, tendrn la consideracin de servicios complementarios de intervencin ante emergencias.

2. Su participacin en las emergencias y sus funciones sern las que reglamentariamente se determinen.

CAPTULO IV
Del voluntariado de proteccin civil
Artculo 46. Definicin del voluntariado de proteccin civil.

1. A los efectos de esta ley, se entiende por voluntariado de proteccin civil, el conjunto de personas que, libre y desinteresadamente, se incorporen a entidades y organizaciones pblicas o privadas sin animo de lucro cuyo fin sea la proteccin de las personas, los bienes y el medio ambiente, tanto ante situaciones de grave riesgo, catstrofe y calamidad pblica, como en accidentes graves y otras anlogas, entendiendo esta incorporacin como expresin organizada de la solidaridad humana y medio significativo de la participacin ciudadana en la vida comunitaria. Todo ello entendido sin perjuicio del derecho y deber de colaboracin ciudadana reconocidos en esta ley y en la Ley 4/2001, de 19 de junio, de la Generalitat, del Voluntariado.

2. La actividad del voluntariado de proteccin civil se prestar a travs de la organizacin en que se integre.

3. Reglamentariamente se desarrollar la organizacin, el funcionamiento, el rgimen jurdico de los servicios del voluntariado de proteccin civil, as como el Estatuto del voluntariado de proteccin civil.

Artculo 47. Fomento del voluntariado de proteccin civil.

1. La Generalitat fomentar la vinculacin voluntaria y desinteresada de los ciudadanos a las labores de proteccin civil mediante la concesin de ayudas para las administraciones locales que hayan creado la Agrupacin Local de Voluntarios de Proteccin Civil y para las asociaciones o entidades que colaboren en labores de proteccin civil, dentro del marco indicado en esta ley.

2. Corresponde, asimismo, a las administraciones locales la promocin del voluntariado de proteccin civil en los trminos previstos en esta Ley, en el artculo 19.1.a de la Ley 4/2001, de 19 de junio, de la Generalitat, del Voluntariado, en la Ley 7/1985, de2 de abril, Reguladora de las Bases del Rgimen Local, y dems normativa sobre rgimen local.

Artculo 48. Seguro.

Las organizaciones en las que se integren los voluntarios de proteccin civil debern concertar seguros de accidentes para cubrir los riesgos que puedan sobrevenir a sus integrantes en el desempeo de sus funciones, as como suscribir seguros de responsabilidad civil u otras garantas financieras equivalentes para cubrir la responsabilidad civil por daos a terceros, de conformidad con lo establecido en el artculo 6.2.c de la Ley4/2001, de 19 de junio, de la Generalitat, del Voluntariado.

TTULO V
112 Comunitat Valenciana
CAPTULO NICO
112 Comunitat Valenciana
Artculo 49. 112 Comunitat Valenciana.

1. 112 Comunitat Valenciana es la implantacin del telfono nico de emergencias europeo 112 en el mbito territorial de la Comunitat Valenciana.

2. 112 Comunitat Valenciana es el instrumento bsico que la Generalitat pone a disposicin de los ciudadanos para acceder a los servicios de urgencia y emergencia.

3. 112 Comunitat Valenciana tiene como objetivo, facilitar a los ciudadanos y organismos pblicos, un servicio de gestin integral de emergencias y comunicaciones que permita, con carcter permanente, atender las peticiones de asistencia y active coordinadamente la prestacin de auxilio ms adecuada, en funcin del tipo de incidencia y el lugar donde se produzca.

4. La atencin de 112 Comunitat Valenciana se realizar, adems de en las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana, en las principales lenguas de la Unin Europea, en cumplimiento de la Decisin del Consejo de las Comunidades Europeas, de 29 de julio de 1991. Asimismo, podr incorporar la atencin en otros idiomas.

5. 112 Comunitat Valenciana ser el telfono nico de emergencias a utilizar y publicitar por todos los servicios esenciales en el mbito de la Comunitat Valenciana, no pudiendo stos ni implementar ni publicitar nmeros de telfono de emergencias diferentes a 112, sin perjuicio de lo dispuesto en la legislacin correspondiente respecto de los servicios dependientes del Estado.

6. La gestin de 112 Comunitat Valenciana se asigna a la Conselleria competente en materia de proteccin civil y gestin de emergencias.

7. Reglamentariamente se regular la estructura, funcionamiento y organizacin de 112 Comunitat Valenciana.

Artculo 50. Funciones.

112 Comunitat Valenciana desarrollar las siguientes funciones:

1. Poner a disposicin de los ciudadanos un nico nmero de telfono gratuito para la atencin de las llamadas de emergencia procedentes de cualquier punto de la Comunitat Valenciana.

2. Recibir las llamadas telefnicas de emergencias de los ciudadanos y organismos dentro del mbito territorial de la Comunitat Valenciana.

3. Garantizar un tiempo de atencin de la llamada compatible con la naturaleza del servicio que se gestiona.

4. Atender las llamadas de emergencia obteniendo la informacin necesaria para la adecuada gestin de los incidentes de emergencia.

5. Identificar los servicios esenciales competentes para la resolucin de la situacin de emergencia, en funcin de la naturaleza de la emergencia y del mbito territorial de competencia del servicio.

6. Alertar con rapidez a los servicios esenciales competentes en la resolucin de la emergencia.

7. Proporcionar a los servicios esenciales que intervienen en la resolucin de la emergencia la informacin de retorno actualizada sobre la evolucin de la misma.

8. Contemplar las necesidades especficas de los colectivos con discapacidad para facilitar la atencin de sus llamadas a 112 Comunitat Valenciana.

9. Elaborar los protocolos operativos de atencin y gestin de llamadas telefnicas de emergencias.

10. Implantar y mantener un sistema de control de la calidad del servicio que presta.

11. Incorporar las novedades tecnolgicas que mejoren la prestacin del servicio.

12. Aquellas otras que le sean encomendadas por el conseller competente en materia de proteccin civil y gestin de emergencias.

Artculo 51. Compromiso de servicio.

El centro directivo gestor de 112 Comunitat Valenciana publicar una carta de servicios, en la que se establecern los compromisos explcitos contrados para la correcta ejecucin de las funciones que desarrolla.

Artculo 52. Obligaciones de coordinacin de los servicios esenciales con 1 1 2 Comunitat Valenciana.

1. Los servicios esenciales atendern con rapidez, eficacia y eficiencia las solicitudes de activacin que realice 112 Comunitat Valenciana para la resolucin de situaciones de emergencia.

2. Corresponde a cada servicio esencial la determinacin del tipo y nmero de recursos asignados a la intervencin de cada incidente. Los servicios esenciales informarn a 112 Comunitat Valenciana sobre el tipo y nmero de recursos movilizados, as como de los tiempos de activacin, de llegada al lugar de la emergencia y de finalizacin de cada uno de los recursos movilizados.

3. Los servicios esenciales informarn con carcter obligatorio a 112 Comunitat Valenciana de aquellos incidentes de los que tengan conocimiento y que, por su carcter multidisciplinar, supongan la intervencin de ms servicios esenciales.

4. Los servicios esenciales facilitarn informacin de retorno de los incidentes de emergencia en los que hayan sido activados por 112 Comunitat Valenciana, aportando aquellos datos de evolucin de la emergencia que sean significativos para la retipificacin del incidente o para la intervencin de otros servicios esenciales.

5. Todos los vehculos de las flotas de los servicios esenciales con competencias en el mbito de la Comunitat Valenciana, debern ir rotulados con el logotipo oficial de 112 Comunitat Valenciana.

Artculo 53. Registro y acceso a la informacin de 112 Comunitat Valenciana.

1. Las conversaciones que los ciudadanos u organismos mantengan con 112 Comunitat Valenciana, ya sean por telfono o por radio, sern grabadas.

2. Las actuaciones y comunicaciones, ya sean telemticas, telefnicas o por radio, relacionadas con el proceso de gestin de una emergencia quedarn registradas en el sistema de gestin de 112 Comunitat Valenciana, constituyendo la fuente oficial de informacin sobre los datos relativos a la gestin de los incidentes de emergencia.

3. Toda las informacin relativa a la gestin de un incidente de emergencia gestionado por 112 Comunitat Valenciana ser puesta a disposicin de todos los servicios esenciales involucrados, a los estrictos fines de su gestin. Finalizada la gestin del incidente de emergencia, nicamente se facilitar dicha informacin a solicitud de la autoridad judicial.

4. Las grabaciones y los registros de los incidentes gestionados por 112 Comunitat Valenciana sern custodiados durante un periodo mximo de dos aos, salvo instruccin diferente de la autoridad judicial.

5. Respecto a los datos obrantes en poder de 112 Comunitat Valenciana se estar a lo dispuesto en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal.

Artculo 54. Gestin integrada.

1. El sistema de gestin de emergencias 112 Comunitat Valenciana es el sistema normalizado de la Generalitat para la gestin integral de emergencias y comunicaciones por parte de los diferentes servicios esenciales de la Comunitat Valenciana.

2. El sistema de comunicaciones normalizado para los servicios esenciales que intervengan en una emergencia o catstrofe ser la red de comunicaciones digitales de emergencia y seguridad que la Generalitat disponga. Corresponder a la conselleria competente en materia de proteccin civil y gestin de emergencias la elaboracin de los protocolos de uso de la red y la organizacin de las comunicaciones en situaciones de emergencia y catstrofe.

3. Todos los servicios esenciales de la Comunitat Valenciana debern interconectarse con el sistema de gestin de emergencias 112 Comunitat Valenciana para la recepcin de incidencias, comunicaciones, gestin, movilizacin y seguimiento, y coordinacin de la informacin. La interconexin se realizar bien a travs de un terminal del propio sistema de gestin de emergencias 112 Comunitat Valenciana, o bien a travs de un interfaz normalizado que ser aprobado por orden del conseller competente en materia de proteccin civil y gestin de emergencias.

4. La Generalitat impulsar y facilitar la integracin de todos los servicios esenciales en el sistema normalizado de gestin integral de emergencias y comunicaciones.

Artculo 55. Mal uso de 112 Comunitat Valenciana.

1. Las llamadas falsas, abusivas, insultantes, amenazadoras o jocosas dirigidas a112 Comunitat Valenciana, adems de constituir una infraccin administrativa tipificada por la presente ley, sern comunicadas al Ministerio Fiscal por si hubiere lugar a otra responsabilidad.

2. La responsabilidad por efectuar una llamada falsa, abusiva, insultante, amenazadora o jocosa a 112 Comunitat Valenciana recaer directamente en el autor de la llamada.

3. Cuando el autor de la llamada sea un menor o incapaz, respondern solidariamente en el mbito de la responsabilidad civil sus padres, tutores, acogedores o guardadores.

4. En los supuestos en que el autor de la llamada sea un tercero con plena capacidad de obrar, distinto del titular de la lnea o del terminal mvil, responder el titular salvo que, cuando sea debidamente requerido en el oportuno procedimiento, identifique al responsable de la infraccin. En los mismos supuestos, responder el titular de la lnea o del terminal mvil cuando no sea posible notificar la denuncia al autor de la infraccin que aqul identifique, por causa imputable a dicho titular.

TTULO VI
Gestin de emergencias y catstrofes
CAPTULO I
Del Centro de Coordinacin de Emergencias
Artculo 56. El Centro de Coordinacin de Emergencias.

1. El Centro de Coordinacin de Emergencias es el rgano a travs del cual la Generalitat supervisa y coordina la gestin de las situaciones de preemergencia y emergencia, as como aquellas otras situaciones de grave riesgo colectivo, catstrofe o calamidad pblica en las que se activen planes de proteccin civil en la Comunitat Valenciana.

2. El Centro de Coordinacin de Emergencias, adscrito a la conselleria competente en materia de proteccin civil y gestin de emergencias, podr tener delegaciones de mbito provincial.

3. El Centro de Coordinacin de Emergencias servir para asegurar la imprescindible coordinacin de las diversas administraciones y entidades que deban actuar en cada situacin de urgencia y emergencia, garantizando una gil y eficaz respuesta a las demandas de ayuda de los ciudadanos. Todo ello, respetando la competencia que a cada organismo le corresponda en la ejecucin material del servicio solicitado y en la organizacin, movilizacin y gestin de los recursos que se consideren adecuados para la actuacin en concreto.

4. Reglamentariamente se establecern la estructura, organizacin y funcionamiento del Centro de Coordinacin de Emergencias.

Artculo 57. Funciones.

1. El Centro de Coordinacin de Emergencias se constituye como un instrumento de apoyo a la direccin del plan o planes activados.

2. Las funciones a desarrollar por el Centro de Coordinacin de Emergencias son las siguientes:

a) Activar los planes de emergencias, procedimientos de actuacin y protocolos operativos, de aplicacin en cada emergencia.

b) Comunicar y notificar las diferentes situaciones de preemergencia o emergencia declaradas.

c) Coordinar las actuaciones de los servicios esenciales o complementarios implicados en la resolucin de una situacin de emergencia o catstrofe.

d) Informar de la evolucin de la emergencia a los servicios esenciales y complementarios de intervencin implicados en la resolucin de la misma.

e) Recibir la informacin relativa a las intervenciones de los diferentes servicios operativos que actan en una emergencia, bien a travs de la direccin del Puesto de Mando Avanzado, cuando ste se encuentre constituido, o bien a travs de las respectivas centrales operativas de los servicios de emergencia que, en todo caso, estarn obligados a facilitar la informacin que se les requiera en relacin con la situacin de emergencia.

f) Elaborar, como fuente de informacin oficial que es, la informacin dirigida a la poblacin y a los medios de comunicacin sobre los consejos de autoproteccin, la evolucin y el balance de la emergencia.

g) Constituirse como sede del Centro de Coordinacin Operativa Integrado (CECOPI), cuando as se decida por parte de la direccin del plan.

h) Asumir la interlocucin y coordinacin en materia de gestin de emergencias con administraciones locales, la administracin del Estado y otras comunidades autnomas.

i) Implantar, a decisin del director del plan, centros de atencin telefnica para informar a la poblacin y a los afectados sobre la situacin de emergencia.

j) La alerta y movilizacin de los recursos humanos y materiales propios y, en particular, la movilizacin y gestin de los vehculos del puesto de mando avanzado y comunicaciones de la Generalitat.

k) Aquellas otras que sean encomendadas por el conseller competente en materia de proteccin civil y gestin de emergencias.

Artculo 58. Integracin de organismos en el Centro de Coordinacin de Emergencias.

1. A los efectos de una efectiva coordinacin, todas las centrales operativas de los servicios esenciales de emergencias y seguridad ubicadas en la Comunitat Valenciana dispondrn de conexin telemtica y de sistemas de comunicaciones con el Centro de Coordinacin de Emergencias.

2. Podrn incorporarse de forma permanente al Centro de Coordinacin de Emergencias, en funciones de mando y control, representantes de aquellos servicios esenciales que se considere oportuno, bien a criterio del conseller competente en materia de proteccin civil y gestin de emergencias o bien de la direccin del servicio esencial correspondiente.

3. Cuando la resolucin de una situacin de emergencia as lo aconseje, a instancias del conseller competente en la materia, podr incorporase al Centro de Coordinacin de Emergencias, de forma temporal, cualquier servicio esencial o complementario para ejercer sus funciones de mando y control.

4. Todo el personal de los servicios esenciales y complementarios que se integren permanente o temporalmente en el Centro de Coordinacin de Emergencias, se considerar adscrito funcionalmente al mismo, manteniendo la dependencia orgnica del correspondiente departamento de procedencia.

CAPTULO II
De la Unidad de Brigadas de Emergencia
Artculo 59. La Unidad de Brigadas de Emergencia (UBE).

1. Se crea la Unidad de Brigadas de Emergencia, dependiente de la conselleria competente en materia de proteccin civil y gestin de emergencias.

2. La Unidad de Brigadas de Emergencia es un servicio pblico con carcter autonmico, por lo que el mando de la misma lo ostentar la conselleria competente en materia de proteccin civil y gestin de emergencias, a travs de la direccin general correspondiente.

3. La Unidad de Brigadas de Emergencia estar integrada por el conjunto de personas que, pertenecientes a la administracin o contratadas por ella, por su formacin especfica y dedicacin exclusiva, tienen como misin la intervencin esencial frente a emergencias.

4. La conselleria competente en materia de proteccin civil y gestin de emergencias podr encomendar la gestin ordinaria y extraordinaria de la Unidad de Brigadas de Emergencia a los servicios de prevencin, extincin de incendios y salvamento (SPEIS) de carcter provincial, que contarn con personal especializado para realizar esta funcin.

5. De encomendarse la gestin de la Unidad de Brigadas de Emergencia a los SPEIS, dicha gestin se realizar siguiendo las directrices y procedimientos establecidos por la direccin general competente en materia de proteccin civil y gestin de emergencias, los recursos humanos destinados por los servicios de prevencin, extincin de incendios y salvamento se dedicarn exclusivamente al fin encomendado e identificarn en su uniformidad la imagen corporativa de la Unidad de Brigadas de Emergencia.

6. El sistema de movilizacin y gestin de la Unidad de Brigadas de Emergencia ser el sistema integral de gestin de emergencias 112 Comunitat Valenciana y las comunicaciones se realizarn a travs de la Red de Comunicaciones de la Generalitat.

Artculo 60. Funciones.

1. La extincin de incendios forestales.

2. La colaboracin en la prevencin de incendios forestales.

3. La intervencin en situaciones de emergencia de origen meteorolgico tales como nevadas, inundaciones, fuertes vientos, y otros fenmenos meteorolgicos adversos.

4. La colaboracin en otras situaciones de riesgo contempladas en planes y procedimientos de proteccin civil y emergencias, de acuerdo con la legislacin vigente.

5. Aquellas otras que les atribuya la legislacin vigente y cualquiera otra funcin dirigida a la proteccin de las personas, los bienes y el medio ambiente.

CAPTULO III
Del Puesto de Mando Avanzado y de las unidades bsicas
Artculo 61. El Puesto de Mando Avanzado (PMA).

1. La direccin tcnica de la emergencia en el terreno ser ejercida desde el Puesto de Mando Avanzado, que estar compuesto por los coordinadores de las unidades bsicas que se hayan constituido segn lo establecido en los planes de proteccin civil y estar dirigido por el mando de los servicios esenciales de intervencin, designado, en los diferentes planes de proteccin civil, por el conseller competente en materia de proteccin civil y gestin de emergencias.

2. La conselleria competente en materia de proteccin civil y gestin de emergencias facilitar la operatividad del Puesto de Mando Avanzado, mediante la dotacin de los recursos humanos y materiales necesarios, as como de las infraestructuras tcnicas, que permitan la realizacin efectiva y eficiente de sus funciones.

3. Para dirigir tcnicamente el Puesto de Mando Avanzado se deber haber realizado el correspondiente curso de habilitacin y capacitacin que ser impartido por el Instituto Valenciano de Seguridad Pblica y Emergencias (IVASPE).

4. La seguridad y el control de accesos del Puesto de Mando Avanzado ser competencia exclusiva de la Unidad del Cuerpo Nacional de Polica adscrita a la Comunitat Valenciana.

Artculo 62. Unidades bsicas.

1. A los efectos de esta ley, se define como una unidad bsica el conjunto de personas y recursos pertenecientes a los diferentes servicios de intervencin, bajo la responsabilidad de un coordinador, y cuyas funciones vienen establecidas en el correspondiente Plan de Proteccin Civil.

2. Declarada una situacin de emergencia, y activado el plan correspondiente por el director del mismo, los servicios de intervencin se organizarn en unidades bsicas a las rdenes de dicho director y desarrollarn las funciones asignadas en el mencionado plan.

3. Las unidades bsicas trabajarn de forma coordinada para hacer frente de manera integral y multidisciplinaria a la situacin de emergencia.

TTULO VII
De la vuelta a la normalidad
CAPTULO NICO
Coordinacin de la vuelta a la normalidad
Artculo 63. La vuelta a la normalidad.

1. Se entiende por vuelta a la normalidad el conjunto de actuaciones que, tras una situacin de emergencia declarada, estn orientadas a procurar el desarrollo de la actividad cotidiana de las personas en las zonas afectadas por una emergencia o catstrofe.

2. Corresponde a la conselleria competente en materia de proteccin civil y gestin de emergencias impulsar y coordinar las actuaciones de las diferentes administraciones para la restitucin de la normalidad.

3. Los instrumentos de coordinacin para lograr la vuelta a la normalidad sern la Oficina nica Postemergencia y la Comisin Interdepartamental para el Seguimiento y Coordinacin de la Postemergencia.

Artculo 64. La Oficina nica Postemergencia.

1. A los efectos de una coordinada vuelta a la normalidad una vez finalizada la situacin de emergencia o catstrofe, se crea la Oficina nica Postemergencia, dependiente de la conselleria competente en materia de proteccin civil y gestin de emergencias.

2. Los objetivos principales a desarrollar por la Oficina nica Postemergencia son los siguientes:

a) Seguimiento de la vuelta a la normalidad tras una emergencia o catstrofe.

b) Coordinacin de las ayudas econmicas a las personas afectadas.

c) Habilitar una ventanilla nica para los afectados en la emergencia o catstrofe, a los efectos de gestionar de manera conjunta los trmites administrativos correspondientes.

3. Reglamentariamente se desarrollar la composicin, mbito y actuaciones de la Oficina nica Postemergencia.

Artculo 65. Funciones de la Oficina nica Postemergencia.

Son funciones a ejercer por la Oficina nica Postemergencia las siguientes:

1. Recopilar toda la informacin sobre los daos ocasionados y personas afectadas por la emergencia.

2. Coordinar las actuaciones para la vuelta a la normalidad entre todos los departamentos de la Generalitat.

3. Centralizar las solicitudes de ayudas dirigidas a la Generalitat.

4. Establecer las frmulas de informacin a la poblacin sobre las ayudas y los trmites para su concesin, as como de las actuaciones de vuelta a la normalidad.

5. Promover los convenios necesarios con otras administraciones para la gestin de ayudas.

6. Realizar el seguimiento y evolucin de todas las actuaciones de vuelta a la normalidad y ejecucin de la concesin de ayudas.

Artculo 66. Comisin Interdepartamental para el Seguimiento y Coordinacin de la Postemergencia.

1. Se crea la Comisin Interdepartamental para el Seguimiento y la Coordinacin de la Postemergencia, como rgano colegiado adscrito a la conselleria competente en materia de proteccin civil y gestin de emergencias.

2. La composicin y funcionamiento de la misma se regular por decreto.

TTULO VIII
De la formacin en materia de proteccin civil y gestin de emegencias
CAPTULO NICO
Formacin de los servicios de intervencin frente a emergencias
Artculo 67. Formacin de los servicios de intervencin frente a emergencias.

La presente ley garantiza la formacin, capacitacin y actualizacin profesional de los miembros de los servicios de intervencin frente a emergencias. Para ello, la conselleria competente en la materia realizar, con carcter permanente, cuantas acciones formativas sean necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones que estos servicios tienen asignadas por la presente ley y por los reglamentos que la desarrollen.

Artculo 68. Formacin por el Instituto Valenciano de Seguridad Pblica y Emergencias (IVASPE).

Corresponder al Instituto Valenciano de Seguridad Pblica y Emergencias la investigacin, y la formacin y perfeccionamiento de los servicios de intervencin, en materia de proteccin civil y gestin de emergencias.

Artculo 69. Funciones del IVASPE en materia de proteccin civil y gestin de emergencias.

1. Es competencia del Instituto Valenciano de Seguridad Pblica y Emergencias organizar e impartir los cursos de formacin bsica de nuevo ingreso, los de ascenso o promocin del personal de los servicios esenciales de intervencin frente a emergencias, que se establezcan legislativa o reglamentariamente, as como los de formacin continua.

2. Asimismo, es competencia del Instituto Valenciano de Seguridad Pblica y Emergencias organizar e impartir los cursos de formacin bsica de nuevo ingreso del personal de los servicios complementarios de intervencin, que se establezcan reglamentariamente, as como promover los cursos de formacin continua para los citados servicios.

3. El Instituto Valenciano de Seguridad Pblica y Emergencias promover convenios y acuerdos con los rganos competentes de las entidades a que se refiere el artculo 71, con el objeto de homologar los cursos que impartan, a los efectos de su posible valoracin en los procesos de seleccin para los servicios de intervencin o, en su caso, para la promocin interna.

Artculo 70. Necesidades formativas.

La Direccin General competente en materia de proteccin civil y gestin de emergencias comunicar al Instituto Valenciano de Seguridad Pblica y Emergencias, con periodicidad anual, las necesidades formativas y de acreditacin que presenten los servicios esenciales y complementarios.

Artculo 71. Organizacin y realizacin de actividades formativas por entes locales.

1. Los ayuntamientos, las diputaciones y, en su caso, los consorcios para el servicio de prevencin, extincin de incendios y salvamento (SPEIS), podrn organizar y realizar cursos de formacin, actualizacin y especializacin en materia de proteccin civil y gestin de emergencias.

2. Los diplomas y certificados de los cursos y actividades a que se refiere el apartado anterior slo tendrn validez cuando hayan sido realizadas en colaboracin con el Instituto Valenciano de Seguridad Pblica y Emergencias u homologadas por este ltimo en funcin, en cada caso, de los programas, los temarios, las instalaciones, la duracin y los dems requisitos establecidos reglamentariamente.

TTULO IX
De las distinciones en materia de proteccin civil
CAPTULO NICO
Distinciones
Artculo 72. Distinciones.

1. La Generalitat crear las distinciones para reconocer pblicamente las actuaciones destacables de los miembros de los servicios de intervencin frente a emergencias, as como para reconocer la implicacin ciudadana y la colaboracin con dichos servicios en la tarea fundamental de proteccin de las personas, sus bienes y el medio ambiente, en situaciones de grave riesgo colectivo, catstrofe y calamidad pblica.

2. Podrn ser objeto de las distinciones, los servicios esenciales y complementarios, sus miembros, as como personas y organizaciones que se hayan destacado por las labores preventivas que contribuyen a minimizar y paliar las consecuencias de las situaciones de emergencia.

3. Las distinciones podrn ser a ttulo individual y a ttulo colectivo.

4. Reglamentariamente se desarrollar la concesin de distinciones de la Generalitat en materia de proteccin civil y gestin de emergencias.

TTULO X
Del rgimen sancionador
CAPTULO I
De las infracciones y sanciones
Artculo 73. Infracciones.

1. Son infracciones administrativas las acciones y omisiones tipificadas en la presente ley o en la legislacin estatal que resultare de aplicacin.

2. Las infracciones se clasifican en muy graves, graves y leves.

Artculo 74. Infracciones muy graves.

1. Sin perjuicio de las establecidas en la normativa estatal, y en el mbito territorial de la Comunitat Valenciana, son infracciones muy graves en materia de proteccin civil y gestin de emergencias las conductas consistentes en:

a) El incumplimiento de las medidas de autoproteccin, por parte de las empresas, entidades y organismos, incluidas en el Catlogo de actividades con riesgo de la Comunitat Valenciana.

b) La carencia del contrato de seguro u otra garanta financiera equivalente que debe suscribirse por los titulares de los establecimientos comprendidos en el Catlogo de actividades con riesgo de la Comunitat Valenciana.

c) Impedir la requisa, intervencin y ocupacin temporal y transitoria de los bienes que sean necesarios para hacer frente a una emergencia, habiendo sido ordenadas dichas medidas por la autoridad competente en materia de proteccin civil.

d) La negativa de los medios de comunicacin social, a transmitir los avisos, instrucciones e informaciones que ordenen las autoridades competentes en materia de proteccin civil.

e) La falta de comunicacin a las autoridades competentes en materia de proteccin civil, por parte de quien est obligado a ello, de las previsiones e incidentes que puedan dar lugar a activar un plan de proteccin civil, as como la falta de comunicacin de la activacin de los planes de autoproteccin.

f) No movilizar un recurso o servicio adscritos a un plan de proteccin civil activado a requerimiento de la autoridad competente de proteccin civil.

g) Cualquier infraccin calificada como grave cometida durante la activacin de un plan de proteccin civil, siempre que con la misma se haya puesto en peligro la vida o integridad de las personas o haya aumentado la situacin de grave riesgo colectivo o las consecuencias de la catstrofe o calamidad pblica.

h) Comunicar o provocar falsos avisos de urgencia que movilicen los recursos de los servicios esenciales de intervencin.

i) Realizar actos dolosos que provoquen la movilizacin necesaria de los recursos de los servicios esenciales de intervencin.

2. Asimismo, sern calificadas como muy graves, las infracciones graves cometidas por una persona o entidad que haya sido sancionada mediante resolucin firme en los dos aos anteriores, por una o ms infracciones graves en materia de proteccin civil.

Artculo 75. Infracciones graves.

1. Son infracciones graves en materia de proteccin civil y gestin de emergencias, en el mbito territorial de la Comunitat Valenciana, y sin perjuicio de las tipificadas en la legislacin del Estado, las conductas consistentes en:

a) No respetar las instrucciones dictadas por la autoridad competente en materia de proteccin civil al activarse un plan de emergencia o declarada la misma.

b) Negarse a realizar las prestaciones personales ordenadas por la autoridad competente de proteccin civil en situaciones de activacin de un plan.

c) No respetar las medidas de prevencin frente a situaciones de grave riesgo colectivo, catstrofe y calamidad pblica, establecidas en la legislacin sectorial especfica, y no adoptarlas activamente, cuando se est obligado a ello.

d) No cumplir la orden de movilizacin, las personas adscritas a los servicios asociados al plan de proteccin civil activado por la autoridad competente.

e) Denegar la informacin necesaria para la planificacin de proteccin civil, a requerimiento de la autoridad competente de proteccin civil.

f) No comunicar, al Centro de Coordinacin de Emergencias, la activacin de un plan de proteccin civil, salvo causa justificada.

g) Obstaculizar, sin llegar a impedir, la requisa, intervencin y ocupacin temporal y transitoria de los bienes que sean necesarios para hacer frente a una emergencia, habiendo sido ordenadas dichas medidas por la autoridad competente de proteccin civil, as como obstaculizar el cumplimiento de las rdenes e instrucciones emanadas de las autoridades de proteccin civil en situaciones de activacin de planes.

h) Las infracciones leves cometidas durante la situacin de activacin de un plan de proteccin civil y que hayan puesto en peligro la vida o integridad de las personas o hayan aumentado la situacin de grave riesgo colectivo o las consecuencias de la catstrofe o calamidad pblica.

i) Realizar llamadas abusivas, insultantes, amenazadoras o jocosas de manera reiterada a 112 Comunitat Valenciana, o realizar llamadas reiteradas comunicando avisos falsos de urgencia, siempre que por su naturaleza, ocasin o circunstancia, no deban ser calificadas como muy graves.

j) Realizar actos negligentes o contrarios a las recomendaciones e instrucciones de las consellerias competentes en materia de proteccin civil y en materia de medio ambiente, que provoquen la movilizacin necesaria de recursos de los servicios esenciales de intervencin.

2. Asimismo, sern calificadas como graves las infracciones leves cometidas por una persona o entidad que haya sido sancionada mediante resolucin firme en los dos aos anteriores, por una o ms infracciones leves en materia de proteccin civil.

Artculo 76. Infracciones leves.

Son infracciones leves en materia de proteccin civil y gestin de emergencias, en el mbito territorial de la Comunitat Valenciana, y sin perjuicio de las establecidas en la legislacin estatal, las conductas consistentes en:

1. Llevar los voluntarios de proteccin civil o los bomberos voluntarios, las insignias y distintivos establecidos por reglamento en los casos y condiciones en que no se autorice su uso.

2. Denegar a los ciudadanos la informacin que requieran sobre los riesgos colectivos previstos en los planes y sobre las medidas de proteccin civil adoptadas.

3. Denegar informacin a los ciudadanos sobre aspectos de la planificacin de proteccin civil que les afecten de forma directa.

4. No seguir o no respetar las medidas e instrucciones establecidas por la autoridad de proteccin civil en los simulacros.

5. No cumplir la orden de movilizacin en un simulacro, las personas adscritas a los servicios asociados al plan de proteccin civil activado por la autoridad competente.

6. Realizar llamadas abusivas, insultantes, amenazadoras o jocosas a 112 Comunitat Valenciana, o realizar llamadas comunicando avisos falsos de urgencia, siempre que por su naturaleza, ocasin o circunstancia, no deban ser calificadas como graves.

7. No elaborar los planes de proteccin civil previstos en la presente ley.

Artculo 77. Sanciones.

1. Las infracciones muy graves se sancionarn con multa de 150.001 a 600.000 euros. Adems, se ordenar la clausura temporal del centro, del local o de la instalacin por trmino mximo de un ao, siempre que el motivo por el que se sancion se haya resuelto.

2. Las infracciones graves se sancionarn con multa de 6.001 a 150.000 euros. Adems, podr ser ordenada la clausura temporal del centro, local o instalacin, o la suspensin temporal de las actividades de riesgo por un trmino mximo de seis meses, siempre que el motivo por el que se sancion se haya resuelto.

3. Las infracciones leves se sancionarn con multa de hasta 6.000 euros.

4. Las sanciones debern graduarse de acuerdo con la gravedad del hecho constitutivo de la infraccin, considerando la incidencia en la seguridad, los daos y perjuicios producidos, el riesgo objetivo causado a bienes o personas, la relevancia externa de la conducta infractora, la existencia de intencionalidad y la reincidencia.

5. Las sanciones que correspondan a las infracciones tipificadas en la presente ley se impondrn con independencia de la obligacin de indemnizar los daos y perjuicios causados a las personas, bienes e instalaciones.

6. Las infracciones graves cometidas por miembros de las asociaciones de voluntarios de proteccin civil pueden suponer, adems, la baja forzosa de la respectiva asociacin. Las infracciones muy graves supondrn la baja forzosa de la respectiva asociacin.

CAPTULO II
Del procedimiento sancionador
Artculo 78. Competencias sancionadoras.

1. La potestad sancionadora corresponde a la administracin de la Generalitat, en los trminos establecidos en el presente artculo, de acuerdo con el mbito del plan afectado por la conducta constitutiva de infraccin.

2. La competencia para imponer las sanciones corresponde:

a) Al director general competente en materia de proteccin civil y gestin de emergencias, en caso de infraccin leve.

b) Al secretario autonmico competente en materia de proteccin civil y gestin de emergencias, en caso de infraccin grave.

c) Al conseller competente en materia de proteccin civil y gestin de emergencias, en caso de infraccin muy grave.

Artculo 79. Rgimen sancionador.

1. Para la imposicin de las anteriores sanciones se seguirn los principios y el procedimiento previsto con carcter general en el ttulo IX de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, desarrollado por el Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto, por el que se aprob el Reglamento del Procedimiento para el Ejercicio de la Potestad Sancionadora.

2. El plazo mximo en que debe notificarse la resolucin del procedimiento sancionador es de un ao desde la fecha de inicio. Transcurrido el plazo, se acordar la caducidad del procedimiento.

Artculo 80. Prescripcin.

1. Las infracciones muy graves prescriben a los tres aos, las graves a los dos aos, y las leves al ao.

2. Los mismos plazos establecidos en el anterior apartado sern los aplicables a la prescripcin de las sanciones.

3. La prescripcin de las infracciones y sanciones se apreciar conforme a lo dispuesto en los apartados 2 y 3 del artculo 132 de la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Artculo 81. Responsabilidad.

1. Sern responsables de las infracciones previstas en la presente ley todos cuantos hubieran participado en la comisin de las acciones u omisiones tipificadas, sean personas fsicas o jurdicas.

2. Sern, por tanto, responsables aquellos que hubieran cometido directa o indirectamente el hecho infractor, as como aquellos que hubieran impartido las instrucciones u rdenes o facilitado los medios imprescindibles para cometerlo.

3. Los titulares de los establecimientos, actividades o industrias o de las respectivas licencias, y los organizadores o promotores de espectculos pblicos y actividades recreativas sern responsables de las infracciones administrativas reguladas en la presente ley que se cometan en los mismos por quienes intervengan en el espectculo o actividad, y por quienes estn bajo su dependencia, cuando incumplan el deber de prevenir la infraccin.

4. Los citados titulares y organizadores o promotores sern, asimismo, responsables cuando, por accin u omisin, permitan o toleren la comisin de dichas infracciones por parte del pblico o usuario.

5. Cuando exista una pluralidad de responsables a ttulo individual y no fuera posible determinar el grado de participacin de cada uno en la realizacin de la infraccin, respondern civilmente todos ellos de forma solidaria.

CAPTULO III
De la repercusin de costes
Artculo 82. Repercusin de los costes.

1. En los supuestos de las letras h e i del artculo 74 y de la letra j del artculo 75, y sin perjuicio de las sanciones que en cada caso procedan, los infractores debern abonar como indemnizacin por daos y perjuicios el coste que haya supuesto la movilizacin de los recursos de los servicios esenciales de intervencin.

2. En el caso de los incendios forestales que fueran constitutivos de infraccin administrativa conforme a la legislacin vigente en materia de incendios forestales, y sin perjuicio de las sanciones y dems obligaciones que con arreglo a dicha normativa procedan, los infractores debern abonar como indemnizacin por daos y perjuicios el coste que haya supuesto la movilizacin de los recursos de los servicios esenciales de intervencin.

3. La repercusin de costes, a travs de la indemnizacin de daos y perjuicios a que se refieren los apartados anteriores, se aplicar de forma ponderada en funcin de la gravedad de la situacin de emergencia provocada, la cantidad de recursos movilizados, as como el riesgo que haya comportado para los servicios de intervencin la resolucin de la misma.

4. Para exigir la indemnizacin de daos y perjuicios, se seguirn los principios y el procedimiento previsto con carcter general en el ttulo IX de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, desarrollado por el Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto, por el que se aprob el Reglamento del Procedimiento para el Ejercicio de la Potestad Sancionadora.

Disposicin adicional nica. Plan Territorial Municipal y Plan de Actuacin Municipal.

En el plazo de tres aos, a contar desde la entrada en vigor de la presente ley, todos los municipios debern tener aprobado su plan territorial municipal (PTM).

En el plazo de cinco aos, a contar desde la entrada en vigor de la presente ley, todos los municipios debern tener aprobados sus planes de actuacin municipal (PAM) en caso de presentar riesgos especficos.

Disposicin transitoria primera. Comisin de Proteccin Civil de la Comunitat Valenciana.

Hasta la aprobacin por decreto del Consell, de la composicin, organizacin y funcionamiento de la Comisin de Proteccin Civil de la Comunitat Valenciana a que se refiere el Captulo III del ttulo I de la presente ley, continuar en vigor el Decreto 35/2005, de 18 de febrero, del Consell, por el que se regula la organizacin y funcionamiento de la Comisin de Proteccin Civil de la Comunitat Valenciana.

Disposicin transitoria segunda.

Hasta que se efecten los cursos de habilitacin y capacitacin contemplados en el artculo 61.3 de la presente ley, asumirn la direccin del puesto de mando avanzado los responsables que vienen designados en los planes de proteccin civil en vigor.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogada la Ley 9/2002, de 12 de diciembre, de la Generalitat, de Proteccin Civil y Gestin de Emergencias de la Generalitat. Asimismo, quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en la presente ley.

Disposicin final primera. Habilitacin para el desarrollo reglamentario.

Se autoriza al Consell para dictar cuantas disposiciones sean precisas para el desarrollo y aplicacin de la presente ley.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La presente ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

Por tanto, ordeno que todos los ciudadanos, tribunales, autoridades y poderes pblicos a los que corresponda, observen y hagan cumplir esta Ley.

Valencia, 23 de noviembre de 2010.–El President de la Generalitat, Francisco Camps Ortiz.

(Publicada en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana nmero 6.405, de 25 de noviembre de 2010)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 23/11/2010
  • Fecha de publicación: 10/12/2010
  • Entrada en vigor: 26 de noviembre de 2010.
  • Publicada en el DOCV nm. 6405, de 25 de noviembre de 2010.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
    • el art. 59, por Decreto-ley 4/2018, de 9 de noviembre (Ref. DOCV-r-2018-90463).
    • los arts. 32, 37, 59 y 78, por Ley 4/2017, de 3 de febrero (Ref. BOE-A-2017-2423).
    • el art. 28, por Ley 7/2014, de 22 de diciembre (Ref. BOE-A-2015-1236).
    • los arts. 28, 32, 34 y 38, por Ley 5/2013, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-2014-970).
  • SE DICTA EN RELACION sobre servicios de prevencin, EXTINCIN de incendios y salvamento: Ley 7/2011, de 1 de abril (Ref. BOE-A-2011-7331).
Referencias anteriores
  • DEROGA la Ley 9/2002, de 12 de diciembre (Ref. BOE-A-2003-615).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 49.3.14 del Estatuto aprobado por Ley Orgnica 5/1982, de 1 de julio (Ref. BOE-A-1982-17235).
Materias
  • Bomberos
  • Comunidad Valenciana
  • Organizacin de las Comunidades Autnomas
  • Proteccin Civil
  • Telfonos
  • Voluntariado

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