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Documento BOE-A-2010-14561

Ley 30/2010, de 3 de agosto, de vegueras.

TEXTO

EL PRESIDENTE DE LA GENERALIDAD DE CATALUA

Sea notorio a todos los ciudadanos que el Parlamento de Catalua ha aprobado y yo, en nombre del Rey y de acuerdo con lo que establece el artculo 65 del Estatuto de autonoma de Catalua, promulgo la siguiente Ley 30/2010, de 3 de agosto, de vegueras.

PREMBULO

El Estatuto de autonoma de Catalua determina que la organizacin territorial bsica del pas se estructura en municipios y vegueras. Con esta estructuracin, y con una denominacin que entronca con las instituciones histricas de Catalua, se recupera la divisin poltica y administrativa que fue vigente en Catalua hasta los decretos de Nueva Planta, cuando, con una amplia autonoma poltica, la divisin interior de Catalua se articulaba en vegueras. El Gobierno de la Generalidad recuper esta organizacin territorial mediante el Decreto de 27 de agosto de 1936, que estructuraba el territorio en treinta y ocho comarcas, agrupadas en nueve vegueras o regiones, de forma que la veguera se configuraba como una divisin ms apta que la comarca para las necesidades del Gobierno y la Administracin de la Generalidad en el territorio.

El artculo 90 del Estatuto define la veguera como el mbito territorial especfico para el ejercicio del gobierno intermunicipal de cooperacin local, investida de la condicin de gobierno local, con autonoma para la gestin de sus intereses. Al mismo tiempo, la veguera se configura tambin como la divisin para la organizacin territorial de los servicios de la Generalidad, que debe adaptar sus rganos territoriales a la nueva divisin veguerial.

El artculo 91 del Estatuto determina que el gobierno y la administracin autnoma de la veguera corresponden al consejo de veguera, que constituye la expresin institucional de la nueva entidad, y determina que estos consejos sustituyen a las diputaciones provinciales. Igualmente, establece que la creacin, modificacin y supresin de vegueras, as como el despliegue de su rgimen jurdico, deben regularse por ley del Parlamento.

La presente ley tiene por objeto regular la doble naturaleza de la veguera, como divisin territorial en la que se organizan los servicios de la Generalidad, divisin que recibe el nombre de demarcacin veguerial, y como mbito territorial especfico para el ejercicio del gobierno intermunicipal de cooperacin local, establecer el rgimen jurdico del rgano de gobierno y administracin de la veguera, denominado consejo de veguera, y regular la transicin de las diputaciones provinciales a los nuevos consejos de veguera.

De conformidad con las disposiciones estatutarias, y siempre en el marco de lo establecido en el artculo 141.2 de la Constitucin, la Ley aborda el tratamiento de la provincia nicamente en relacin con el proceso de sustitucin de su rgano de gobierno, la diputacin provincial, por el consejo de veguera, y no afecta, por lo tanto, a las dems naturalezas que la propia Constitucin atribuye a la provincia: circunscripcin electoral para las elecciones generales y divisin territorial para el cumplimiento de las actividades del Estado.

El ttulo I, pues, establece el objeto de la Ley y define la naturaleza de la veguera, de acuerdo con las disposiciones del Estatuto.

El ttulo II establece la divisin territorial de Catalua en vegueras, partiendo del principio que ningn municipio ni ninguna comarca pueden quedar excluidos de la organizacin veguerial ni pueden pertenecer a ms de una veguera, y determina que el mbito territorial de las vegueras coincida con las demarcaciones vegueriales que la propia ley establece. Este ttulo tambin regula la legitimacin y el procedimiento para la creacin, modificacin y supresin de vegueras.

El ttulo III regula las demarcaciones vegueriales, correspondientes a los siguientes mbitos territoriales: Alt Pirineu, Barcelona, Catalunya Central, Girona, Lleida, Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre. Estas demarcaciones vegueriales son la divisin territorial en las que la Generalidad organiza sus servicios, sin perjuicio de la singularidad derivada del rgimen especial de Arn que la propia ley establece.

El ttulo IV se refiere a los consejos de veguera y se estructura en cinco captulos. El captulo I establece el rgimen de organizacin de los consejos de veguera y la composicin y funciones de los rganos que los integran. El captulo II regula las competencias y funciones de los consejos de veguera. El captulo III regula la potestad normativa en el mbito veguerial. El captulo IV regula la constitucin de los consejos. Finalmente, el captulo V contiene las disposiciones en referencia al personal al servicio de los consejos.

El ttulo V define los instrumentos y mecanismos que deben hacer posible la transicin de las diputaciones provinciales existentes a los consejos de veguera que se constituyan de acuerdo con las disposiciones estatutarias.

Integran la parte final de la Ley cuatro disposiciones adicionales, tres disposiciones transitorias, una disposicin derogatoria y cuatro disposiciones finales. La disposicin adicional primera establece los recursos de las vegueras, que son los que establece el texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales para las provincias; la disposicin adicional segunda regula el procedimiento que debe seguirse en el supuesto de que la creacin, modificacin o supresin de vegueras requiera la modificacin de normativa estatal, y establece que ambas iniciativas debern tramitarse conjuntamente; la disposicin adicional tercera regula el sistema de eleccin de los consejos de veguera, y la disposicin adicional cuarta determina la situacin especial de Arn con respecto a la organizacin veguerial.

La disposicin transitoria primera tiene por objeto la constitucin de los consejos de veguera. El primer apartado regula la constitucin de los consejos de veguera correspondientes a Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona, de acuerdo con los vigentes lmites provinciales.

El segundo apartado de esta disposicin transitoria determina un procedimiento especfico para la constitucin del Consejo de Veguera de Les Terres de l’Ebre, puesto que, ya con anterioridad a la entrada en vigor del Estatuto de autonoma de 1979, el Gobierno de la Generalidad instaur, por decreto de 4 de diciembre de 1978, el Consejo Intercomarcal de Les Terres de l’Ebre. As, la presente ley establece que la constitucin de dicho consejo de veguera se produzca cuando se haya efectuado la modificacin de la correspondiente legislacin estatal, en cualquier caso despus de las correspondientes elecciones municipales, pasando el Consejo de Veguera de Tarragona a denominarse en ese momento Consejo de Veguera de El Camp de Tarragona.

En cuanto a los consejos de veguera de L’Alt Pirineu y de La Catalunya Central, podrn constituirse despus de la aprobacin de la alteracin de los lmites provinciales y, en su caso, de otras modificaciones de la normativa estatal, en los trminos de la disposicin final segunda.

La disposicin transitoria segunda adscribe Arn, con carcter provisional, a la veguera de L’Alt Pirineu, hasta que se produzca la aplicacin de lo que se determina en la disposicin adicional cuarta.

La disposicin transitoria tercera regula la transferencia entre consejos de veguera de servicios, recursos humanos, medios econmicos y bienes derivada de la aplicacin de la Ley o de la creacin de nuevas vegueras.

Finalmente, una disposicin derogatoria y cuatro disposiciones finales tienen por objeto adecuar la normativa vigente a las determinaciones de la presente ley.

TTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

El objeto de la presente ley es regular la doble naturaleza de la veguera, determinar la divisin territorial de Catalua en vegueras y establecer el rgimen jurdico de los consejos de veguera y la transicin de las diputaciones provinciales a los nuevos consejos de veguera.

Artculo 2. Naturaleza de la veguera.

1. La veguera es un ente local con personalidad jurdica propia, determinado por la agrupacin de municipios, y constituye el mbito territorial especfico para el ejercicio del gobierno intermunicipal de cooperacin local.

2. La veguera, como gobierno local, tiene naturaleza territorial y goza de autonoma para la gestin de sus intereses. El gobierno y la administracin autnoma de la veguera corresponden al consejo de veguera.

3. La Generalidad adopta la divisin en vegueras para la organizacin territorial de sus servicios. Las demarcaciones vegueriales determinan el mbito de divisin territorial.

TTULO II
La divisin veguerial
Artculo 3. Organizacin veguerial.

1. La organizacin veguerial se extiende a todo el territorio de Catalua. Ningn municipio ni ninguna comarca pueden quedar excluidos de la misma ni pueden pertenecer a ms de una veguera. Cada municipio y cada comarca deben formar parte ntegramente de una veguera.

2. El mbito territorial de las vegueras coincide con el mbito territorial de las demarcaciones vegueriales que establece la presente ley.

Artculo 4. Creacin, modificacin y supresin de vegueras.

1. La creacin, la modificacin y la supresin de vegueras deben aprobarse por ley del Parlamento.

2. Estn legitimados para proponer la creacin, la modificacin y la supresin de vegueras el Gobierno, los diputados y los grupos parlamentarios, de conformidad con lo establecido en el Reglamento del Parlamento, y las vegueras y los municipios, de acuerdo con lo establecido en el artculo 6.

Artculo 5. Creacin, modificacin o supresin de vegueras a propuesta del Gobierno o del Parlamento.

1. La propuesta de creacin, modificacin o supresin de vegueras presentada por el Gobierno debe ir acompaada con una memoria que justifique sus motivos y su oportunidad y con un estudio de la viabilidad econmica y del impacto geogrfico, demogrfico, econmico y social de la iniciativa, adems de la documentacin que es preceptiva en la elaboracin de los anteproyectos de ley.

2. Si la iniciativa proviene del Parlamento, la propuesta debe tener en cuenta los mismos criterios a los que se refiere el apartado 1.

Artculo 6. Creacin, modificacin o supresin de vegueras a propuesta de municipios y vegueras.

1. La propuesta de creacin o supresin de vegueras a iniciativa municipal requiere el consentimiento expreso de dos terceras partes de los municipios que deberan constituir la nueva veguera o bien de dos terceras partes de los municipios afectados por la supresin, que en ambos casos deben representar a dos terceras partes, como mnimo, de la poblacin de la veguera.

2. La propuesta de modificacin de mbitos territoriales vegueriales a iniciativa de las vegueras corresponde a las vegueras interesadas. El rgano plenario de los respectivos consejos de veguera debe aprobar la propuesta de modificacin por una mayora dos terceras partes del nmero legal de sus miembros.

3. La propuesta de creacin, modificacin o supresin de vegueras a la que se refieren los apartados 1 y 2 debe remitirse al departamento competente en materia de Administracin local, con una memoria que justifique sus motivos y su oportunidad y con un estudio de la viabilidad econmica y del impacto geogrfico, demogrfico, econmico y social de la propuesta. La propuesta puede ser presentada por todos los entes locales solicitantes o bien por uno o ms de uno de dichos entes en representacin autorizada del conjunto.

4. El departamento competente en materia de Administracin local debe someter la propuesta de creacin, modificacin o supresin de vegueras a informacin pblica durante un plazo mnimo de dos meses mediante un anuncio en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, debiendo solicitar un informe a los ayuntamientos y a los consejos de veguera afectados, que deben entregarlo en el plazo de un mes.

5. Posteriormente al trmite de informacin pblica al que se refiere el apartado 4, el departamento competente en materia de Administracin local debe elaborar en el plazo de tres meses un informe sobre el contenido de la documentacin presentada con la propuesta, que evale tambin el impacto de la propuesta en relacin con las demarcaciones vegueriales. Para la elaboracin de dicho informe, el citado departamento debe solicitar la pertinente informacin y valoracin a los departamentos competentes en cada uno de los aspectos abordados por la mencionada documentacin.

6. El expediente completo debe someterse al Consejo Tcnico, para que emita su informe. Si el informe es favorable, el expediente debe someterse a informe de la Comisin de Delimitacin Territorial y, posteriormente, a dictamen de la Comisin Jurdica Asesora. Si la Comisin Jurdica Asesora no formula objeciones al mismo, el citado departamento debe someter la propuesta a la consideracin del Gobierno, como anteproyecto de ley, junto al expediente completo.

TTULO III
Las demarcaciones vegueriales
Artculo 7. Organizacin territorial de la Generalidad.

La Generalidad organiza territorialmente su estructura y sus servicios y ejerce territorialmente sus funciones de acuerdo con la divisin territorial en vegueras. En consecuencia, la demarcacin veguerial:

a) Es la demarcacin nica en la que se organizan territorialmente todos los servicios del Gobierno y de la Administracin de la Generalidad.

b) Es el mbito territorial en base al cual el Gobierno y la Administracin de la Generalidad ejercen sus funciones de planificacin, programacin y coordinacin territoriales.

c) Es la demarcacin en la que se organizan territorialmente las autoridades y servicios que dependen del Parlamento.

Artculo 8. Organizacin de los servicios de la Generalidad en la veguera.

1. La delegacin territorial del Gobierno en cada veguera es el rgano que en ella representa al Gobierno y a la Administracin de la Generalidad, impulsa y coordina los servicios de la Generalidad y promueve la colaboracin entre stos y las administraciones locales.

2. Los servicios territoriales de los departamentos y organismos de la Administracin de la Generalidad estn dirigidos en el mbito de cada veguera por el rgano que determina la respectiva normativa de organizacin interna, ejerciendo ste asimismo funciones de representacin del correspondiente departamento, organismo o entidad en la demarcacin veguerial de la que se trate.

3. Cuando sea preciso para un mejor cumplimiento de las finalidades de los servicios de la Administracin de la Generalidad, y atendiendo tambin a la naturaleza de las funciones de las que se trate, pueden reconocerse reas con funcionalidad propia como mbitos de actuacin especfica en el interior de una determinada veguera.

4. La comisin territorial del Gobierno es el rgano que asiste en cada veguera a la delegacin territorial del Gobierno en el ejercicio de sus funciones de coordinacin e impulso de los servicios de la Generalidad en la demarcacin veguerial. Preside la comisin el delegado territorial o delegada territorial del Gobierno y la integran los titulares de los rganos responsables de dirigir los servicios de cada uno de los departamentos de la Generalidad en la demarcacin.

Artculo 9. Demarcaciones vegueriales.

El mbito territorial de cada una de las demarcaciones vegueriales en las que la Generalidad organiza sus servicios es el siguiente:

a) La demarcacin veguerial de L’Alt Pirineu comprende los municipios integrados en las comarcas de L’Alta Ribagora, L’Alt Urgell, La Cerdanya, El Pallars Juss y El Pallars Sobir.

b) La demarcacin veguerial de Barcelona comprende los municipios integrados en las comarcas de L’Alt Peneds, El Baix Llobregat, El Barcelons, El Garraf, El Maresme, El Valls Occidental y El Valls Oriental.

c) La demarcacin veguerial de La Catalunya Central comprende los municipios integrados en las comarcas de L’Anoia, El Bages, El Bergued, Osona y El Solsons.

d) La demarcacin veguerial de Girona comprende los municipios integrados en las comarcas de L’Alt Empord, El Baix Empord, La Garrotxa, El Girons, El Pla de l’Estany, El Ripolls y La Selva.

e) La demarcacin veguerial de Lleida comprende los municipios integrados en las comarcas de Les Garrigues, La Noguera, El Pla d’Urgell, La Segarra, El Segri y L’Urgell.

f) La demarcacin veguerial de El Camp de Tarragona comprende los municipios integrados en las comarcas de L’Alt Camp, El Baix Camp, El Baix Peneds, La Conca de Barber, El Priorat y El Tarragons.

g) La demarcacin veguerial de Les Terres de l’Ebre comprende los municipios integrados en las comarcas de El Baix Ebre, El Montsi, La Ribera d’Ebre y La Terra Alta.

Artculo 10. Rgimen especial de Arn.

En virtud del rgimen jurdico especial garantizado por el artculo 94 del Estatuto, el Conselh Generau d’Aran es la institucin de gobierno de Arn, que constituye una entidad territorial singular dentro de Catalua. El Conselh Generau se relaciona de forma bilateral con los rganos centrales del Gobierno y de la Administracin de la Generalidad, en los trminos fijados en la legislacin reguladora de dicho rgimen jurdico especial, no sindole de aplicacin la organizacin establecida en el presente ttulo.

TTULO IV
Los consejos de veguera
CAPTULO I
rganos del consejo de veguera
Artculo 11. Consejo de veguera.

1. El consejo de veguera est formado por el presidente o presidenta, que puede adoptar la denominacin de veguer jefe o veguera jefa, y por los consejeros de veguera, que pueden adoptar la denominacin de veguer o veguera.

2. El presidente o presidenta del consejo de veguera es elegido por los consejeros de veguera de entre ellos.

Artculo 12. Carta veguerial.

La carta veguerial es la norma bsica en materia de autoorganizacin de cada veguera y regula, como mnimo, las siguientes materias:

a) El rgimen jurdico y de funcionamiento de los rganos del consejo de veguera.

b) Los aspectos funcionales referentes a la constitucin y mandato de los rganos del consejo de veguera.

c) El estatuto de los consejeros de veguera.

d) El rgimen jurdico y de funcionamiento de los grupos polticos que forman parte del consejo de veguera.

e) El alcance y contenido de las funciones de control y fiscalizacin del pleno del consejo de veguera.

f) La ordenacin orgnica y material de la participacin ciudadana en el consejo de veguera.

g) La capacidad de descentralizacin orgnica y funcional del consejo de veguera.

h) Las formas de ejercicio de las competencias del consejo de veguera.

Artculo 13. Organizacin bsica.

1. Son rganos del consejo de veguera:

a) El pleno.

b) El presidente o presidenta.

c) Los vicepresidentes.

d) El gobierno.

e) Las comisiones de estudio, de informe y de consulta.

f) La comisin especial de cuentas.

g) La comisin de coordinacin territorial.

2. El rgimen de funcionamiento de los rganos a los que se refiere el apartado 1 se rige por lo establecido en la presente ley y en la carta veguerial, de acuerdo con la legislacin de rgimen local.

Artculo 14. Organizacin complementaria.

1. El consejo de veguera, en ejercicio de su capacidad de autoorganizacin, puede crear los rganos complementarios que considere convenientes para poder ejercer correctamente sus competencias y funciones.

2. En el supuesto de que se creen comisiones delegadas del pleno del consejo de veguera, debe garantizarse su proporcionalidad en relacin con la composicin del pleno, ya sea numrica, ya sea mediante el voto ponderado.

Artculo 15. Pleno.

1. El pleno del consejo de veguera est constituido por todos los consejeros, incluido el presidente o presidenta.

2. Corresponden al pleno del consejo de veguera las siguientes atribuciones:

a) El control y fiscalizacin de los rganos de gobierno del consejo de veguera.

b) La aprobacin de la carta veguerial y de las ordenanzas, en los trminos que establece el artculo 24.

c) La aprobacin y modificacin del presupuesto y la aprobacin de las cuentas anuales.

d) La aprobacin de planes de carcter veguerial.

e) La aprobacin de la plantilla de personal y de la relacin de puestos de trabajo, la fijacin de la cuanta de las retribuciones complementarias fijas y peridicas de los funcionarios y del personal laboral propio y la determinacin del nmero y el rgimen del personal eventual y directivo.

f) La alteracin de la calificacin jurdica de bienes de dominio pblico.

g) El planteamiento de conflictos de competencias con otros entes locales y administraciones pblicas.

h) El ejercicio de acciones judiciales y administrativas.

i) La declaracin de lesividad de los actos y acuerdos del consejo de veguera que sean anulables y la revisin de oficio de los actos nulos.

j) Las que le correspondan en tanto su aprobacin exige una mayora calificada.

k) Las dems que le atribuyan expresamente las leyes.

3. Asimismo, corresponde al pleno la votacin sobre la mocin de censura al presidente o presidenta y sobre las cuestiones de confianza. En tales supuestos, las votaciones son pblicas y por llamamiento nominal.

4. El pleno del consejo de veguera puede delegar el ejercicio de sus atribuciones, salvo las que se especifican en las letras a, b, c, e, f, g, i y j del apartado 2 y las que se especifican en el apartado 3, en el presidente o presidenta o en el gobierno, as como en una o varias comisiones, que en cualquier caso deben cumplir el requisito de proporcionalidad establecido en el artculo 14.2.

Artculo 16. Presidente o presidenta.

1. Corresponden al presidente o presidenta del consejo de veguera las siguientes atribuciones:

a) Dirigir el gobierno y la administracin del consejo de veguera.

b) Representar al consejo de veguera.

c) Convocar y presidir las sesiones del pleno, del gobierno y del resto de rganos colegiados a que se refiere el artculo 13.1, y resolver los empates mediante el voto de calidad.

d) Dirigir, inspeccionar e impulsar los servicios y obras cuya titularidad o cumplimiento corresponda al consejo de veguera.

e) Asegurar la gestin de los servicios que la Generalidad haya encargado o delegado al consejo de veguera.

f) Desarrollar la gestin econmica del consejo de veguera, de acuerdo con el presupuesto aprobado, y de la disposicin de gastos, en el marco de sus competencias.

g) Aprobar la oferta pblica de empleo, de acuerdo con el presupuesto y la plantilla, as como las bases de las pruebas para la seleccin de personal y de los concursos de cobertura de puestos de trabajo, y distribuir las retribuciones complementarias que no sean fijas y peridicas.

h) Ejercer la direccin superior de todo el personal, acordar su nombramiento e imponer, si procede, las sanciones pertinentes, salvo la separacin del servicio de funcionarios con habilitacin estatal, que se rige por su propio rgimen.

i) Ejercer las acciones judiciales y administrativas y la defensa del consejo de veguera en las materias que sean de su competencia, incluso si han sido delegadas a otro rgano, as como, en casos de urgencia, en materias que sean competencia del pleno. En este ltimo caso, debe dar cuenta de las mismas al pleno en la primera sesin que celebre para que, si procede, las ratifique.

j) Proponer al pleno la declaracin de lesividad a la que se refiere el artculo 15.2.i en materias que sean de su competencia.

k) Ordenar la publicacin y ejecucin de los acuerdos del consejo de veguera, y hacerlos cumplir.

l) Ejercer todas las atribuciones del consejo de veguera que no estn expresamente atribuidas a otros rganos.

m) Las dems que le atribuyan las leyes.

2. El presidente o presidenta del consejo de veguera puede delegar el ejercicio de sus funciones en el gobierno o en otros consejeros, salvo las que se determinan en las letras a, c, i y j del apartado 1, la direccin superior del personal, la separacin de servicio del personal funcionario y el despido del personal laboral.

Artculo 17. Gobierno.

1. El gobierno del consejo de veguera est integrado por el presidente o presidenta del consejo y por un nmero de consejeros no superior a una tercera parte del nmero legal de miembros del consejo. El presidente o presidenta nombra y separa libremente a los miembros del gobierno, dando cuenta al pleno de los correspondientes acuerdos.

2. Corresponden al gobierno del consejo de veguera las siguientes atribuciones:

a) La asistencia al presidente o presidenta en el ejercicio de sus atribuciones.

b) La creacin de juntas y rganos centrales de contratacin.

c) La aprobacin de los instrumentos o programas de cooperacin con los municipios y otros entes locales.

d) Las que le deleguen el pleno o el presidente o presidenta.

e) Las dems que le atribuyan las leyes.

Artculo 18. Vicepresidentes.

Los vicepresidentes del consejo de veguera son designados libremente por el presidente o presidenta de entre los miembros del gobierno, y lo sustituyen, por orden de nombramiento, en caso de vacante, ausencia, enfermedad o impedimento.

Artculo 19. Comisiones de estudio, de informe y de consulta.

1. Las comisiones de estudio, de informe y de consulta emiten dictmenes sobre los asuntos sometidos a la decisin del pleno o del gobierno, si estos rganos se lo requieren.

2. Las comisiones de estudio, de informe y de consulta estn integradas por los consejeros designados por los grupos polticos que forman parte del consejo de veguera. La composicin de estas comisiones debe cumplir el requisito de proporcionalidad que se establece en el artculo 14.2.

3. La carta veguerial establece el nmero, la denominacin y el rgimen de funcionamiento de las comisiones de estudio, de informe y de consulta.

Artculo 20. Comisin especial de cuentas.

1. La comisin especial de cuentas de cada veguera est integrada por miembros de todos los grupos polticos que forman parte del consejo de veguera. Debe garantizarse su proporcionalidad en relacin con la composicin del pleno, ya sea numrica, ya sea mediante el sistema de voto ponderado.

2. Corresponde a la comisin especial de cuentas examinar y estudiar las cuentas anuales del ente y emitir el correspondiente informe. Las cuentas anuales estn integradas por la cuenta general del presupuesto, la cuenta de administracin del patrimonio y las cuentas de entidades u organismos vegueriales de gestin.

3. La carta veguerial establece el rgimen de funcionamiento de la comisin especial de cuentas, de acuerdo con la legislacin de finanzas locales.

Artculo 21. Comisin de coordinacin territorial.

1. La comisin de coordinacin territorial de cada veguera es el rgano colegiado que articula las relaciones interadministrativas y de coordinacin de polticas pblicas entre los entes locales y los servicios territoriales de la Generalidad en la demarcacin veguerial.

2. La composicin de la comisin de coordinacin territorial es paritaria. La presidencia de la comisin corresponde al presidente o presidenta del consejo de veguera, correspondiendo la vicepresidencia al delegado territorial o delegada territorial del Gobierno en la demarcacin veguerial. Tambin forman parte de la comisin los presidentes de los consejos comarcales integrados en la veguera.

3. La comisin de coordinacin territorial se rene con una periodicidad mnima de tres meses, cuando lo considere necesario el presidente o presidenta, o si lo solicitan la mitad ms uno de los presidentes de los consejos comarcales.

CAPTULO II
Competencias del consejo de veguera
Artculo 22. Competencias.

1. Son competencias propias de los consejos de veguera:

a) Coordinar los servicios municipales entre s para garantizar la prestacin integral y adecuada de los servicios en toda la demarcacin veguerial.

b) Prestar asistencia y cooperacin jurdica, econmica y tcnica a los municipios, especialmente a los que disponen de menor capacidad econmica y de gestin, sujetndose a criterios de equilibrio territorial.

c) Prestar servicios pblicos de carcter supracomarcal.

d) Prestar servicios por encargo de gestin o delegacin de los entes locales.

e) Fomentar los intereses propios de la veguera.

f) Las dems que le atribuyan expresamente las leyes.

2. Las competencias a las que se refiere el apartado 1 se ejercen de acuerdo con lo establecido por la normativa de rgimen local.

3. Los consejos de veguera pueden asumir competencias diferenciadas en atencin a las especificidades territoriales de la demarcacin veguerial, de acuerdo con la legislacin de rgimen local.

4. Los consejos de veguera limtrofes pueden constituir consorcios y establecer otras frmulas de colaboracin para llevar a cabo polticas de inters comn en el marco de sus competencias.

Artculo 23. Funciones de asistencia y cooperacin.

1. Corresponde al consejo de veguera, en ejercicio de las competencias de cooperacin local:

a) Prestar orientacin y asesoramiento jurdico, econmico y tcnico a los entes locales.

b) Coordinar los servicios municipales para garantizar la prestacin integral y adecuada de los mismos en toda la demarcacin veguerial, siempre y cuando ello no sea posible a travs de la cooperacin concertada.

c) Planificar y ejecutar infraestructuras generales, obras y equipamientos de inters veguerial, con participacin de los entes locales en la gestin.

d) Prestar asistencia para el ejercicio de las funciones de contratacin encargadas a los rganos centrales de contratacin y para la supervisin de proyectos tcnicos y la elaboracin de pliegos generales tipo de clusulas.

e) Ejercer las funciones pblicas necesarias de secretara, intervencin y tesorera reservadas a funcionarios con habilitacin estatal.

f) Ejercer la defensa jurdica de los entes locales y prestarles asistencia judicial.

g) Realizar el seguimiento de la ejecucin de obras y de servicios como la cartografa, el padrn de habitantes y la conservacin de carreteras.

h) Tramitar y llevar la gestin electrnica de procedimientos administrativos y prestar apoyo tcnico para la creacin de redes telemticas.

i) Ejercer las funciones de inspeccin y recaudacin de tributos.

j) Cooperar en la organizacin y el mantenimiento de medios tcnicos e instalaciones con funciones determinantes para la seguridad.

k) Ejercer las funciones de polica administrativa en materia de seguridad alimenticia, intervencin ambiental y proteccin de la legalidad urbanstica.

l) Organizar la formacin continua del personal de las administraciones locales y de los cargos electos, en coordinacin con la Escuela de Administracin Pblica de Catalua.

m) Aprobar los planes de cooperacin vegueriales y otros instrumentos de desarrollo territorial local.

n) Ejercer las dems competencias de cooperacin local que le atribuya la legislacin vigente.

2. El consejo de veguera ejerce las atribuciones y competencias a las que se refiere el apartado 1 mediante las frmulas de cooperacin y colaboracin establecidas por la legislacin vigente.

3. El consejo de veguera puede descentralizar en favor de las comarcas y de las entidades metropolitanas el ejercicio de sus funciones y competencias de cooperacin y asistencia locales.

4. El consejo de veguera puede ejecutar, por delegacin o encargo de gestin, competencias de la Administracin de la Generalidad o del Estado.

CAPTULO III
Potestad normativa
Artculo 24. Ejercicio de la potestad.

1. El pleno del consejo de veguera ejerce la potestad normativa mediante la aprobacin de la carta veguerial y de las ordenanzas.

2. En situaciones de emergencia, el presidente o presidenta del consejo de veguera puede aprobar ordenanzas de emergencia, debiendo someterlas a la ratificacin del pleno en la sesin inmediatamente posterior a la adopcin de la ordenanza.

Artculo 25. Iniciativa normativa y procedimiento de elaboracin y aprobacin de las normas vegueriales.

1. La iniciativa para la aprobacin de las normas vegueriales corresponde a:

a) Los rganos del consejo de veguera que tengan como finalidad impulsar la accin poltica de la entidad.

b) Los grupos polticos.

c) Los rganos de participacin sectorial.

d) Los vecinos, ya sea por cuenta propia, ya sea a travs de las entidades o asociaciones vecinales legalmente constituidas.

2. El procedimiento de aprobacin de las normas vegueriales se ajusta a los siguientes trmites:

a) Aprobacin inicial por el pleno del consejo de veguera.

b) Informacin pblica y audiencia a los interesados, por un periodo mnimo de treinta das, para la presentacin de alegaciones.

c) Resolucin de todas las alegaciones presentadas dentro de plazo y aprobacin definitiva por el pleno. En el supuesto de que no exista ninguna alegacin, el acuerdo de aprobacin inicial se convierte en definitivo.

3. Tras su aprobacin definitiva, las normas vegueriales se publican ntegramente en el correspondiente boletn oficial y no entran en vigor hasta haber transcurrido un plazo de quince das hbiles. Asimismo, se anuncia en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya la referencia del boletn en el que se hayan publicado, a excepcin de la carta veguerial, que debe publicarse tambin ntegramente en el DOGC. En cualquier caso, es preciso insertar tambin la publicacin ntegra en el boletn informativo propio, si existe, en el tabln de anuncios del consejo y en sede electrnica.

4. La carta veguerial puede regular el procedimiento de elaboracin, aprobacin y modificacin de normas vegueriales, sujetndose en cualquier caso a lo establecido en el apartado 2.

CAPTULO IV
Constitucin del consejo de veguera
Artculo 26. Constitucin.

1. El consejo de veguera se rene en sesin constitutiva el trigsimo da siguiente al de la constitucin de los ayuntamientos, con la finalidad de elegir al presidente o presidenta del consejo. La sesin es presidida por una mesa de edad integrada por el consejero o consejera de mayor edad y por el consejero o consejera ms joven de entre los presentes. La presidencia de la mesa de edad corresponde al consejero o consejera de mayor edad. Como secretario o secretaria acta quien ostente tal condicin en el propio consejo de veguera.

2. El presidente o presidenta del consejo de veguera es elegido por mayora absoluta, en la primera votacin, o por mayora simple, en la segunda. En caso de empate en la segunda votacin, se realiza una tercera votacin y, si se produce un nuevo empate, resulta elegido el candidato o candidata de la lista que cuente con ms consejeros. Si las listas tienen idntico nmero de consejeros, resulta elegido el candidato de la lista que cuente con mayor nmero de regidores en la demarcacin veguerial.

3. El presidente o presidenta del consejo de veguera puede ser destituido mediante una mocin de censura, que se rige por la legislacin electoral vigente. Puede ser candidato o candidata a presidente o presidenta cualquiera de los consejeros de veguera.

4. El presidente o presidenta del consejo de veguera cesa en el cargo si pierde una cuestin de confianza planteada ante el consejo y vinculada a la aprobacin o modificacin del presupuesto anual, de la carta veguerial o del plan veguerial de cooperacin de obras y servicios de competencia municipal. Si el presidente o presidenta no obtiene la confianza del consejo, debe elegirse a un nuevo presidente o presidenta, de acuerdo con el procedimiento establecido en el apartado 2.

Artculo 27. Grupos polticos.

1. Para el mejor funcionamiento de los rganos de gobierno del consejo de veguera, deben constituirse grupos polticos, integrados por consejeros que hayan concurrido en las elecciones en una misma lista electoral. Slo puede constituirse un grupo poltico por cada partido, coalicin, federacin o agrupacin de electores.

2. Tras constituirse el consejo de veguera, y antes de la convocatoria del primer pleno ordinario, la persona que encabeza cada una de las listas con representacin en el consejo debe presentar a la secretara general del consejo una declaracin firmada en la que consten los miembros que integran el respectivo grupo poltico.

3. Los consejeros que no queden integrados en ninguno de los grupos polticos constituidos tienen la consideracin de consejeros no adscritos. Los consejeros que abandonen el grupo al cual haban sido inicialmente adscritos tienen tambin la consideracin de consejeros no adscritos.

4. Los consejeros no adscritos tienen los deberes y derechos individuales, incluidos los de carcter material y econmico, que se derivan del estatuto de los consejeros de veguera, y participan en las actividades propias del consejo de forma anloga a la de los dems consejeros.

5. En todo cuanto no se regule en el presente artculo, se aplica lo dispuesto en la legislacin de rgimen local en referencia a los grupos polticos municipales y al estatuto de los miembros de las corporaciones locales.

CAPTULO V
Personal al servicio de los consejos de veguera
Artculo 28. Personal.

1. Los consejos de veguera, para el cumplimiento de sus funciones, cuentan con personal funcionario, personal laboral, personal eventual y, en los trminos establecidos en el artculo 29, personal directivo.

2. Las funciones pblicas necesarias de secretara, de control y fiscalizacin interna de la gestin econmica, financiera y presupuestaria y de contabilidad, tesorera y recaudacin son ejercidas por funcionarios con habilitacin de carcter estatal.

3. El personal funcionario y el personal eventual se rigen por la legislacin de funcin pblica de la Generalidad y por la normativa de rgimen local en todo cuanto les sea de aplicacin.

4. El personal laboral se rige por la legislacin en materia de funcin pblica, en aquellos aspectos que le sean expresamente de aplicacin, por el Estatuto de los trabajadores y por los convenios colectivos aplicables.

Artculo 29. Personal directivo.

1. El pleno del consejo de veguera, a propuesta del presidente o presidenta, puede nombrar personal directivo, si la complejidad y la especializacin de los servicios lo requiere. El personal directivo se rige por la legislacin de funcin pblica de la Generalidad y por la normativa de rgimen local en todo cuanto corresponda.

2. Los puestos de trabajo del consejo de veguera reservados a personal directivo deben ser definidos y deben figurar en la relacin de puestos de trabajo y estn sujetos al control y la evaluacin peridica de la gestin pblica que tienen encomendada. En cualquier caso, su designacin debe garantizar la aplicacin de los principios de mrito, de capacidad y de idoneidad para cumplir adecuadamente las funciones de este tipo de puestos, mediante un procedimiento que garantice los principios de publicidad y concurrencia.

3. Los consejeros de veguera no pueden ser nombrados personal directivo del consejo.

4. El personal directivo del consejo de veguera, a peticin de la mayora de los consejeros o a requerimiento del presidente o presidenta, puede asistir a las sesiones de los rganos de gobierno del consejo, en las cuales debe limitarse a informar, asesorar y, si procede, realizar propuestas referidas a su mbito de competencia.

Artculo 30. Personal eventual.

1. El personal eventual del consejo de veguera ejerce funciones de confianza o de asesoramiento especial.

2. El nmero y caractersticas de las plazas reservadas a personal eventual y la retribucin asignada se determinan por el pleno del consejo de veguera en la relacin de puestos de trabajo o instrumento equivalente y mediante los crditos consignados en los presupuestos.

3. Corresponde al presidente o presidenta del consejo de veguera acordar libremente el nombramiento y el cese del personal eventual, que en cualquier caso cesa automticamente al producirse el cese o expirar el mandato de la autoridad para la cual presta la funcin.

4. Los acuerdos de nombramiento y cese del personal eventual, de asignacin de funciones y de fijacin del rgimen de retribuciones y dedicacin se publican en el correspondiente boletn oficial.

5. La prestacin de servicios en calidad de personal eventual no puede ser nunca considerada mrito para el acceso a la condicin de personal funcionario ni para la promocin interna.

TTULO V
Transicin de las diputaciones a los consejos de veguera
Artculo 31. Subrogacin.

1. Los consejos de veguera se subrogan en la representacin que las respectivas diputaciones tienen en instituciones, consorcios, fundaciones, sociedades y dems entidades o entes pblicos o privados.

2. Los entes a los que se refiere el apartado 1 de los que sean titulares las diputaciones o que estn vinculados a las mismas o dependan de ellas pasan a mantener la misma relacin con los respectivos consejos de veguera.

3. Los consejos de veguera asumen, al constituirse, la titularidad de los bienes y derechos de las respectivas diputaciones.

4. Los rganos de los consejos de veguera subrogan a los rganos correspondientes de las respectivas diputaciones en los contratos, convenios y dems relaciones bilaterales que las diputaciones hayan suscrito.

5. Los consejos de veguera se subrogan en la posicin financiera, tributaria y presupuestaria de las respectivas diputaciones. La liquidacin presupuestaria del ejercicio en el que se produce la subrogacin debe determinarse por va reglamentaria.

Artculo 32. Integracin de personal.

1. El personal sujeto a rgimen estatutario y laboral que en el momento de la entrada en vigor de la presente ley presta servicios a las diputaciones provinciales pasa a integrarse, con plena dependencia orgnica y funcional, en los rganos de los consejos de veguera que las subrogan, en las mismas condiciones y situaciones y con los mismos derechos y deberes de los que goce en el momento de la transferencia. En cualquier caso, el personal calificado como directivo y el personal eventual queda sujeto a la ratificacin o adaptacin del nombramiento por parte de los rganos correspondientes.

2. Los rganos de gobierno del consejo de veguera y de los entes que pasan a depender del mismo asumen, en relacin con el personal, las facultades que la legislacin de rgimen local atribuye a los rganos superiores de las corporaciones y entes de procedencia.

3. Lo establecido en el apartado 1 se aplica tambin al personal que presta servicios en las entidades de derecho pblico que pasan a depender de los consejos de veguera, que mantiene su situacin y condicin con respecto a la entidad en la que presta servicios, con los mismos derechos y deberes que le corresponden en el momento de la subrogacin.

4. El traspaso del personal laboral no comporta modificacin alguna de la relacin contractual preexistente, salvo la que se derive del propio traspaso.

Disposicin adicional primera. Recursos de las vegueras.

Las vegueras deben disponer globalmente de los mismos recursos que reconoce a las provincias el Real decreto legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales. El importe de dichos recursos se distribuye entre las vegueras de acuerdo con lo que se establezca en la correspondiente legislacin. La ley reguladora de las finanzas locales debe garantizar la suficiencia financiera de las vegueras y la prestacin de servicios a los municipios atendiendo a criterios de equilibrio territorial.

Disposicin adicional segunda. Iniciativa legislativa del Parlamento ante las Cortes Generales.

En el supuesto de que las propuestas de creacin, modificacin o supresin de vegueras a las que se refieren los artculos 4, 5 y 6 lo requieran, la tramitacin del proyecto o proposicin de ley de creacin, modificacin o supresin de vegueras debe realizarse conjuntamente con la tramitacin de la iniciativa legislativa del Parlamento ante las Cortes Generales para la modificacin de la normativa estatal que deba modificarse.

Disposicin adicional tercera. Sistema de eleccin de los consejos de veguera.

La eleccin de los consejos de veguera se realiza en los trminos establecidos en la legislacin electoral vigente, tras efectuarse, si procede, la correspondiente modificacin de la legislacin en materia de rgimen electoral general.

Disposicin adicional cuarta. Situacin de Arn respecto a la organizacin veguerial.

Cuando el ordenamiento jurdico estatal permita a Arn quedar al margen de la institucin provincial de gobierno y administracin local, el Conselh Generau d’Aran ejercer en dicho territorio las funciones que la presente ley atribuye a los consejos de veguera, quedando Arn fuera de la organizacin veguerial.

Disposicin transitoria primera. Constitucin de los consejos de veguera.

1. Tras la celebracin de las elecciones municipales posteriores a la entrada en vigor de la presente ley, previstas para el da 22 de mayo de 2011, se proceder a la constitucin del Consejo de Veguera de Barcelona, del Consejo de Veguera de Girona, del Consejo de Veguera de Lleida y del Consejo de Veguera de Tarragona, con su respectiva sede institucional en las ciudades de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona. La circunscripcin territorial de dichos consejos de veguera coincidir con la de las vigentes provincias de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona. Los consejos de veguera mencionados sustituirn a las correspondientes diputaciones provinciales.

2. El Consejo de Veguera de Les Terres de l’Ebre, con la sede institucional en la ciudad de Tortosa, debe constituirse tan pronto como se haya producido la modificacin de la correspondiente legislacin estatal. El Consejo de Veguera de Tarragona pasar entonces a ser el Consejo de Veguera de El Camp de Tarragona.

3. El Consejo de Veguera de L’Alt Pirineu y el Consejo de Veguera de La Catalunya Central deben constituirse tan pronto como se haya aprobado la alteracin de lmites provinciales de acuerdo con lo establecido en la disposicin final segunda. En orden a la constitucin de dichos consejos de veguera, una ley del Parlamento debe determinar la ciudad en la que deben tener su sede institucional.

Disposicin transitoria segunda. Rgimen transitorio para Arn.

Arn, mientras est integrado por el ordenamiento jurdico del Estado en la institucin provincial de gobierno y administracin local, forma parte de la veguera de L’Alt Pirineu. El Consejo de Veguera de L’Alt Pirineu puede delegar en el Conselh Generau d’Aran todas sus funciones en el mbito territorial de Arn.

Disposicin transitoria tercera. Transferencia de recursos.

1. Para ordenar la transferencia de servicios, recursos humanos, medios econmicos y bienes de un consejo de veguera ya constituido a un consejo de nueva constitucin de los previstos en la presente ley, el Gobierno debe crear por reglamento una comisin mixta de traspaso, de carcter paritario, integrada por representantes del consejo de veguera existente y del nuevo consejo de veguera y presidida por un representante o una representante del departamento competente en materia de Administracin local.

2. Lo establecido en el apartado 1 se aplica tambin en el supuesto de creacin de nuevas vegueras. En tal caso, la comisin mixta de traspaso debe estar formada por representantes del nuevo consejo de veguera y del consejo de veguera de origen. A tales efectos, el Gobierno debe establecer por reglamento el procedimiento para el traspaso efectivo.

Disposicin derogatoria nica.

1. Se derogan los artculos 87, 88, 89, 90, 91, 92 y 93 del texto refundido de la Ley municipal y de rgimen local de Catalua, aprobado por el Decreto legislativo 2/2003, de 28 de abril.

2. Se deroga el artculo 7 del texto refundido de la Ley de la organizacin comarcal de Catalua, aprobado por el Decreto legislativo 4/2003, de 4 de noviembre.

3. Se deroga el apartado 4 del artculo 25 de la Ley 13/2008, de 5 de noviembre, de la presidencia de la Generalidad y del Gobierno.

Disposicin final primera. Actualizacin de las referencias a las diputaciones provinciales.

Todas aquellas referencias que la normativa vigente aplicable en Catalua hace a las diputaciones provinciales se entienden realizadas a los consejos de veguera.

Disposicin final segunda. Iniciativa para la modificacin de normativa estatal.

El Gobierno de la Generalidad debe presentar al Parlamento de Catalua, para su propuesta a las Cortes Generales, las iniciativas legislativas que puedan ser precisas, incluidas las relativas al establecimiento del rgimen electoral de la veguera, a fin de adecuarlo al mbito territorial que determina la presente ley, completando as el despliegue de la organizacin territorial establecido en la disposicin transitoria primera.

Disposicin final tercera. Organizacin territorial de los servicios de la Generalidad.

1. En el plazo de cuatro aos desde la entrada en vigor de la presente ley, la organizacin de los servicios territoriales de la Generalidad y el ejercicio de las funciones de los departamentos de la Administracin de la Generalidad deben adecuarse al mbito territorial de las demarcaciones vegueriales determinado en el artculo 9.

2. Las comisiones de coordinacin territorial a las que se refieren los artculos 13.1.g y 21 deben constituirse en el momento en el que se haga efectivo lo establecido en el apartado 1, sin perjuicio de las frmulas de cooperacin y coordinacin que hasta entonces puedan establecerse entre la Administracin de la Generalidad, los consejos de veguera y los consejos comarcales.

Disposicin final cuarta. Modificacin del Decreto legislativo 4/2003.

Se modifica el artculo 5 del texto refundido de la Ley de la organizacin comarcal de Catalua, aprobado por el Decreto legislativo 4/2003, de 4 de noviembre, que queda redactado de la siguiente forma:

Cualquier modificacin de las demarcaciones comarcales tiene que hacerse por ley, excepto cuando se trate de modificaciones que afecten partes de trminos municipales y sean consecuencia de la modificacin de los lmites de los correspondientes trminos municipales.

Por tanto, ordeno que todos los ciudadanos a los que sea de aplicacin esta Ley cooperen en su cumplimiento y que los tribunales y autoridades a los que corresponda la hagan cumplir.

Palacio de la Generalidad, 3 de agosto de 2010.–El Presidente de la Generalidad de Catalua, Jos Montilla i Aguilera.–El Consejero de Gobernacin y Administraciones Pblicas, Jordi Auss i Coll.

(Publicada en el Diario Oficial de la Generalidad de Catalua nmero 5708, de 6 de septiembre de 2010.)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 03/08/2010
  • Fecha de publicación: 23/09/2010
  • Publicada en el DOGC nm. 5708, de 6 de septiembre de 2010.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
    • los arts. 3, 9 y la disposicin transitoria 1, por Ley 2/2017, de 15 de febrero (Ref. BOE-A-2017-2465).
    • la disposicin transitoria 1 y SE DECLARA con los efectos indicados, la vigencia de la disposicin derogatoria nica.1, por Ley 4/2011, de 8 de junio (Ref. BOE-A-2011-10975).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • art. 25.4 de la Ley 13/2008, de 5 de noviembre (Ref. BOE-A-2008-19526).
    • art. 7 y MODIFICA el art 5 de la Ley de la organizacin comarcal de Catalua, aprobada por Decreto Legislativo 4/2003, de 4 de noviembre (Ref. DOGC-f-2003-90015).
    • arts. 87 a 93 de la Ley municipal y de rgimen local de Catalua, aprobada por Decreto Legislativo 2/2003, de 28 de abril (Ref. DOGC-f-2003-90008).
  • DE CONFORMIDAD con los arts. 90 y 91 del Estatuto aprobado por Ley Orgnica 6/2006, de 19 de julio (Ref. BOE-A-2006-13087).
Materias
  • Administracin Local
  • Catalua
  • Comarcas
  • Diputaciones Provinciales
  • Ordenacin del territorio
  • Organizacin de las Comunidades Autnomas

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