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Documento BOE-A-2010-10542

Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenacin de las enseanzas universitarias oficiales.

TEXTO

La profunda reforma que supuso la nueva estructuracin de las enseanzas y ttulos universitarios oficiales concebida por la Ley Orgnica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, fue concretada y llevada a la prctica por medio del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenacin de las enseanzas universitarias oficiales.

Dicha norma reglamentaria vino a dotar al sistema de los mecanismos necesarios par poder operar la trascendental transformacin del sistema universitario espaol en su proceso de convergencia con el Espacio Europeo de Educacin Superior, cumpliendo as con los compromisos adquiridos por el Gobierno al suscribir la Declaracin de Bolonia y, en particular, con el mandato de llevar a cabo la adaptacin de todas las enseanzas a la nueva estructura en el ao 2010.

As, el primer gran reto al que se enfrentaba la universidad espaola, cual es el de la completa transformacin de su oferta de enseanzas para adaptarla a las exigencias de la nueva ordenacin, est prximo a ser culminado, pues en el curso acadmico 2010-2011 ya se habr generalizado la implantacin de los nuevos ttulos de Grado, Mster y Doctor, muchos de los cuales ya se estn impartiendo actualmente en la prctica totalidad de las universidades espaolas.

En este contexto, el procedimiento de verificacin de los ttulos universitarios oficiales se configura como uno de los ejes fundamentales sobre los que se vertebra la reforma universitaria, por lo que la experiencia acumulada en la aplicacin de dicho procedimiento ha puesto de manifiesto la necesidad de introducir en el mismo determinadas modificaciones.

De este modo, la presente norma viene a introducir los ajustes necesarios a fin de garantizar una mayor fluidez y eficacia en los criterios y procedimientos establecidos por el anteriormente citado real decreto que ahora se modifica. As, entre otros aspectos, se introducen ahora nuevas posibilidades en materia de reconocimiento de crditos por parte de las universidades; se posibilita que las universidades completen el diseo de sus ttulos de grado con la introduccin de menciones o itinerarios alusivos a una concreta intensificacin curricular; se extiende la habilitacin para emitir el preceptivo informe de evaluacin en el procedimiento de verificacin, adems de a la ANECA a otros rganos de evaluacin de las comunidades autnomas y, finalmente, se revisan los procedimientos de verificacin, modificacin, seguimiento y renovacin de la acreditacin con el fin de dotar a los mismos de una mejor definicin.

Este real decreto ha sido informado favorablemente por el Consejo de Universidades, por la Conferencia General de Poltica Universitaria y por el Ministerio de Poltica Territorial. Durante el proceso de elaboracin han sido, adems, consultadas las organizaciones profesionales.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin, con la aprobacin previa de la Ministra de la Presidencia, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 2 de julio de 2010,

DISPONGO:

Artculo nico. Modificacin del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenacin de las enseanzas universitarias oficiales.

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenacin de las enseanzas universitarias oficiales, se modifica en los siguientes trminos:

Uno. Se modifica el apartado 4 del artculo 3, que queda redactado del siguiente modo:

Las universidades podrn, mediante convenio con otras universidades nacionales o extranjeras, organizar enseanzas conjuntas conducentes a la obtencin de un nico ttulo oficial de Graduado o Graduada, Mster Universitario o Doctor o Doctora. A tal fin, el plan de estudios deber acompaarse del correspondiente convenio en el que se especificar, al menos, qu Universidad ser responsable de la custodia de los expedientes de los estudiantes y de la expedicin y registro del ttulo as como el procedimiento de modificacin o extincin de planes de estudios. En el supuesto de convenios con universidades extranjeras, se deber acompaar al mismo certificacin expedida por la autoridad competente o, en su caso, por la entidad acreditadora, del carcter oficial o acreditado de la universidad o universidades extranjeras de que se trate. En todo caso, la universidad espaola custodiar los expedientes de los ttulos que expida.

A efectos de lo anterior se entiende por ttulo conjunto el correspondiente a un nico plan de estudios oficial diseado por dos o ms universidades, espaolas o extranjeras, que han suscrito el correspondiente convenio de colaboracin y que han presentado una nica solicitud de verificacin, a efectos del procedimiento establecido en el artculo 25 de este real decreto. Dicha solicitud deber estar suscrita por todas las universidades participantes que, asimismo, debern designar a cul de ellas corresponder la representacin en el citado procedimiento.

Dos. Se da nueva redaccin al artculo 6, que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 6. Reconocimiento y transferencia de crditos.

1. Con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes, tanto dentro del territorio nacional como fuera de l, las universidades elaborarn y harn pblica su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de crditos, con sujecin a los criterios generales que sobre el particular se establecen en este real decreto.

2. A los efectos previstos en este real decreto, se entiende por reconocimiento la aceptacin por una universidad de los crditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtencin de un ttulo oficial. Asimismo, podrn ser objeto de reconocimiento los crditos cursados en otras enseanzas superiores oficiales o en enseanzas universitarias conducentes a la obtencin de otros ttulos, a los que se refiere el artculo 34.1 de la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

La experiencia laboral y profesional acreditada podr ser tambin reconocida en forma de crditos que computarn a efectos de la obtencin de un ttulo oficial, siempre que dicha experiencia est relacionada con las competencias inherentes a dicho ttulo.

En todo caso no podrn ser objeto de reconocimiento los crditos correspondientes a los trabajos de fin de grado y mster.

3. El nmero de crditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseanzas universitarias no oficiales no podr ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de crditos que constituyen el plan de estudios. El reconocimiento de estos crditos no incorporar calificacin de los mismos por lo que no computarn a efectos de baremacin del expediente.

4. No obstante lo anterior, los crditos procedentes de ttulos propios podrn, excepcionalmente, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al sealado en el prrafo anterior o, en su caso, ser objeto de reconocimientos en su totalidad siempre que el correspondiente ttulo propio haya sido extinguido y sustituido por un ttulo oficial.

A tal efecto, en la memoria de verificacin del nuevo plan de estudios propuesto y presentado a verificacin se har constar tal circunstancia y se deber acompaar a la misma, adems de los dispuesto en el anexo I de este real decreto, el diseo curricular relativo al ttulo propio, en el que conste: nmero de crditos, planificacin de las enseanzas, objetivos, competencias, criterios de evaluacin, criterios de calificacin y obtencin de la nota media del expediente, proyecto final de Grado o de Mster, etc., a fin de que la Agencia de Evaluacin de la Calidad y Acreditacin (ANECA) o el rgano de evaluacin que la Ley de las comunidades autnomas determinen, compruebe que el ttulo que se presenta a verificacin guarda la suficiente identidad con el ttulo propio anterior y se pronuncie en relacin con el reconocimiento de crditos propuesto por la universidad.

5. En todo caso, las universidades debern incluir y justificar en la memoria de los planes de estudios que presenten a verificacin los criterios de reconocimiento de crditos a que se refiere este artculo.

6. La transferencia de crditos implica que, en los documentos acadmicos oficiales acreditativos de las enseanzas seguidas por cada estudiante, se incluirn la totalidad de los crditos obtenidos en enseanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtencin de un ttulo oficial.

7. Todos los crditos obtenidos por el estudiante en enseanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtencin del correspondiente ttulo, sern incluidos en su expediente acadmico y reflejados en el Suplemento Europeo al Ttulo, regulado en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedicin por las universidades del Suplemento Europeo al Ttulo.

Tres. El apartado 3 del artculo 9 queda redactado del siguiente modo:

3. El diseo de los ttulos de Grado podr incorporar menciones alusivas a itinerarios o intensificaciones curriculares siempre que stas hayan sido previstas en la memoria del plan de estudios a efectos del procedimiento de verificacin a que se refieren los artculos 24 y 25 de este real decreto.

La denominacin de los ttulos de Graduado ser: Graduado o Graduada en T, con mencin, en su caso, en M, por la Universidad U, siendo T el nombre especfico del ttulo, M el correspondiente a la Mencin, y U la denominacin de la Universidad que lo expide.

En el Suplemento Europeo al Ttulo, de acuerdo con las normas que lo regulen, se har referencia a la rama de conocimiento en la que se incardine el ttulo. En todo caso, las Administraciones Pblicas velarn por que la denominacin del ttulo sea acorde con su contenido, y en su caso, con la normativa especfica de aplicacin, coherente con su disciplina y no conduzca a error sobre su nivel o efectos acadmicos ni a confusin sobre su contenido y, en su caso, efectos profesionales.

Cuatro. Se modifica el apartado 3 del artculo 10 que queda redactado del siguiente modo:

3. Los ttulos oficiales de Mster Universitario podrn incorporar especialidades en la programacin de sus enseanzas que se correspondan con su mbito cientfico, humanstico, tecnolgico o profesional, siempre que hayan sido previstas en la memoria del plan de estudios a efectos del procedimiento de verificacin a que se refieren los artculos 24 y 25 de este real decreto. En todo caso, las Administraciones Pblicas velarn por que la denominacin del ttulo sea acorde con su contenido y en su caso, con la normativa especfica de aplicacin, y no conduzca a error sobre su nivel o efectos acadmicos ni a confusin sobre su contenido y, en su caso, efectos profesionales.

La denominacin de estos ttulos ser Mster Universitario en T, en su caso, en la especialidad E, por la Universidad U, siendo T el nombre especfico del ttulo, E el de la especialidad y U la denominacin de la Universidad que lo expide.

Cinco. Se modifican los apartados 5, 8 y 9 del artculo 12, que quedan redactados del siguiente modo:

5. El plan de estudios deber contener un mnimo de 60 crditos de formacin bsica. De ellos, al menos 36 estarn vinculados a algunas de las materias que figuran en el anexo II de este real decreto para la rama de conocimiento a la que se pretenda adscribir el ttulo y debern concretarse en asignaturas con un mnimo de 6 crditos cada una, que debern ser ofertadas en la primera mitad del plan de estudios.

Los crditos restantes hasta 60, en su caso, debern estar configurados por materias bsicas de la misma u otras ramas de conocimiento de las incluidas en el anexo II, o por otras materias siempre que se justifique su carcter bsico para la formacin inicial del estudiante o su carcter transversal.

8. De acuerdo con el artculo 46.2.i) de la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, los estudiantes podrn obtener reconocimiento acadmico en crditos por la participacin en actividades universitarias culturales, deportivas, de representacin estudiantil, solidarias y de cooperacin. A efectos de lo anterior, el plan de estudios deber contemplar la posibilidad de que los estudiantes obtengan un reconocimiento de al menos 6 crditos sobre el total de dicho plan de estudios, por la participacin en las mencionadas actividades.

9. Cuando se trate de ttulos que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en Espaa, el Gobierno establecer las condiciones a las que debern adecuarse los correspondientes planes de estudios, que adems debern ajustarse, en su caso, a la normativa europea aplicable. Estos planes de estudios debern, en todo caso, disearse de forma que permitan obtener las competencias necesarias para ejercer esa profesin. A tales efectos la Universidad justificar la adecuacin del plan de estudios a dichas condiciones.

Hasta la aprobacin de la Ley de servicios profesionales, excepcionalmente, y slo en aquellos supuestos en que la normativa comunitaria imponga especiales exigencias de formacin, el Gobierno podr establecer las condiciones a las que se refiere el prrafo anterior, an cuando el correspondiente ttulo de Grado no habilite para el ejercicio profesional de que se trate pero constituya requisito de acceso al ttulo de Mster que, en su caso, se haya determinado como habilitante.

Seis. Se modifican las letras a) y c) del artculo 13, que quedan redactadas del siguiente modo.

a) Siempre que el ttulo al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, sern objeto de reconocimiento al menos 36 crditos correspondientes a materias de formacin bsica de dicha rama.

c) El resto de los crditos podrn ser reconocidos por la Universidad teniendo en cuenta la adecuacin entre las competencias y conocimientos adquiridos, bien en otras materias o enseanzas cursadas por el estudiante o bien asociados a una previa experiencia profesional y los previstos en el plan de estudios o que tengan carcter transversal.

Siete. Se modifica el apartado 1 del artculo 14, que queda redactado del siguiente modo.

1. El acceso a las enseanzas oficiales de Grado se regir de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisin a las universidades pblicas espaolas, modificado por el Real Decreto 558/2010, de 7 de mayo.

Ocho. Se modifica el apartado 2 del artculo 15, que queda redactado en los siguientes trminos:

2. Los planes de estudios conducentes a la obtencin de los ttulos de Mster Universitario tendrn entre 60 y 120 crditos, que contendr toda la formacin terica y prctica que el estudiante deba adquirir: materias obligatorias, materias optativas, seminarios, prcticas externas, trabajos dirigidos, trabajo de fin de Mster, actividades de evaluacin, y otras que resulten necesarias segn las caractersticas propias de cada ttulo.

La Universidad propondr la adscripcin del correspondiente ttulo de Mster Universitario a alguna de las ramas de conocimiento relacionadas en el artculo 12.4.

Dicha adscripcin ser igualmente de aplicacin en aquellos casos en que el ttulo est relacionado con ms de una disciplina y se har respecto de la principal.

Nueve. Se modifica el apartado 1 del artculo 16 que queda redactado en los siguientes trminos:

1. Para acceder a las enseanzas oficiales de Mster ser necesario estar en posesin de un ttulo universitario oficial espaol u otro expedido por una institucin de educacin superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educacin Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseanzas de Mster.

Diez. Se modifica el apartado 2 del artculo 17, que queda redactado del siguiente modo.

2. La Universidad incluir los procedimientos y requisitos de admisin en el plan de estudios, entre los que podrn figurar complementos formativos en algunas disciplinas, en funcin de la formacin previa acreditada por el estudiante. Dichos complementos formativos podrn formar parte del Mster siempre que el nmero total de crditos a cursar no supere los 120.

En todo caso, formen o no parte del Mster, los crditos correspondientes a los complementos formativos tendrn, a efectos de precios pblicos y de concesin de becas y ayudas al estudio la consideracin de crditos de nivel de Mster.

Once. Se modifican los apartados 2 y 3 del artculo 24, que quedan redactados del siguiente modo.

2. Antes del transcurso de seis aos a contar desde la fecha de su verificacin inicial o desde la de su ltima acreditacin, los ttulos universitarios oficiales de Grado y Doctorado, debern haber renovado su acreditacin de acuerdo con el procedimiento y plazos que las Comunidades Autnomas establezcan en relacin con las universidades de su mbito competencial, en el marco de lo dispuesto en al artculo 27. Asimismo, los ttulos de Mster debern someterse al indicado procedimiento antes del transcurso de cuatro aos.

3. A estos efectos la Agencia Nacional de Evaluacin de la Calidad y Acreditacin (ANECA) y los rganos de evaluacin que la Ley de las Comunidades Autnomas determinen y que cumplan con los criterios y estndares de calidad establecidos por la Comisin Europea mediante la superacin de una evaluacin externa que les permita ser miembros de pleno derecho de la Asociacin Europea para el Aseguramiento de la Calidad de la Educacin Superior (European Association for Quality Assurance in Higher Education) –ENQA– y estar inscritas en el Registro Europeo de Agencias de Calidad –EQAR– establecern conjuntamente los protocolos de evaluacin necesarios para la verificacin y acreditacin de acuerdo con estndares internacionales de calidad y conforme a lo dispuesto en este real decreto.

Doce. Se modifica el artculo 25, que queda redactado del siguiente modo:

Artculo 25. Procedimiento de verificacin.

1. El plan de estudios elaborado por la Universidad ser enviado para su verificacin al Consejo de Universidades a travs de la Secretara de dicho rgano que comprobar si se ajusta a los requisitos establecidos en este real decreto, as como a lo dispuesto en el anexo I.

En caso de existir deficiencias, el plan de estudios ser devuelto a la Universidad para que sta realice las modificaciones oportunas en el plazo de 10 das naturales, con indicacin de que se as no lo hiciera se le tendr por desistido de su peticin de acuerdo con lo establecido en el artculo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

2. Una vez cumplido el trmite a que se refiere el apartado anterior, y de conformidad con la normativa vigente, el plan de estudios ser enviado a la ANECA o al correspondiente rgano de evaluacin, a efectos de elaboracin del informe de evaluacin, que tendr el carcter preceptivo y determinante al que se refiere el artculo 42.5c de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

3. La ANECA, o en su caso, los rganos de evaluacin que la Ley de las Comunidades Autnomas determinen, que cumplan los requisitos establecidos en el artculo 24.3 anterior, evaluarn los planes de estudios, de acuerdo con los protocolos de verificacin a que se refiere el artculo 24.3 de este real decreto.

4. La evaluacin del plan de estudios se realizar por una Comisin formada por expertos del mbito acadmico y profesional. Dichos expertos sern evaluadores independientes y de reconocido prestigio designados en cada caso por la ANECA o por los respectivos rganos de evaluacin.

5. El rgano de evaluacin correspondiente elaborar una propuesta de informe que se expresar, de forma motivada, en trminos favorables al plan de estudios o indicando los aspectos que necesariamente deben ser modificados a fin de obtener un informe favorable. Este informe ser enviado por la ANECA o por el correspondiente rgano de evaluacin a la Universidad para que pueda presentar alegaciones en el plazo de 20 das naturales.

6. Una vez concluido el plazo y valoradas, en su caso, las alegaciones, la ANECA o el rgano de evaluacin correspondiente elaborar el informe de evaluacin que podr ser favorable o desfavorable y lo remitir a la universidad solicitante, al Consejo de Universidades y al Ministerio de Educacin.

7. Una vez recibido por el Consejo de Universidades el informe favorable, ste comprobar la denominacin propuesta para el ttulo, su coherencia con el plan de estudios, as como la adecuacin del citado plan a las previsiones de este real decreto, y dictar resolucin de verificacin que podr ser positiva, si se cumplen las condiciones sealadas, o negativa, en caso contrario. Si el informe recibido fuere desfavorable, el Consejo de Universidades dictar resolucin negativa.

En ambos casos la resolucin se dictar en el plazo de 6 meses desde la fecha de entrada de la solicitud de verificacin en el Consejo de Universidades. La falta de resolucin expresa en el citado plazo permitir considerar desestimada la solicitud.

8. El Consejo de Universidades comunicar la resolucin de verificacin al Ministerio de Educacin, a la Comunidad Autnoma o Comunidades Autnomas interesadas y a la Universidad o Universidades proponentes.

9. Contra la resolucin de verificacin, la Universidad podr recurrir ante la Presidencia del Consejo de Universidades, en el plazo de un mes desde su notificacin. En el caso de ser admitida a trmite la reclamacin, sta ser valorada por una comisin designada al efecto por dicho rgano y formada por expertos que no hayan intervenido en la evaluacin que ha conducido a la resolucin negativa. Esta comisin examinar el expediente relativo a la verificacin para velar por las garantas establecidas y podr ratificar la resolucin o, en su caso, aceptar la reclamacin y remitirla a la ANECA o al correspondiente rgano de evaluacin, indicando de forma concreta los aspectos de la evaluacin que deben ser revisados, todo ello en un plazo mximo de tres meses, a contar desde la interposicin de la reclamacin.

10. El examen de la reclamacin se basar exclusivamente en la memoria del plan de estudios propuesto por la Universidad y toda la documentacin contenida en el expediente, por lo que no ser objeto de consideracin informacin adicional a la aportada durante el proceso de evaluacin a excepcin de posibles aclaraciones sobre la informacin inicialmente presentada.

11. La ANECA o el rgano de evaluacin correspondiente analizar los aspectos sealados por el Consejo de Universidades y remitir el correspondiente informe en el plazo mximo de un mes. Recibido el informe, el Consejo de Universidades emitir la resolucin definitiva en el plazo de dos meses que agotar la va administrativa y ser comunicada a la universidad, a la correspondiente Comunidad Autnoma y al Ministerio de Educacin. La falta de resolucin expresa en el citado plazo permitir considerar desestimada la reclamacin.

Trece. Se aade un nuevo apartado 3 al artculo 26 con la siguiente redaccin:

3. Una vez que el Gobierno haya aprobado el carcter oficial del ttulo, el Rector de la Universidad ordenar publicar el plan de estudios en el “Boletn Oficial del Estado” y en el Diario Oficial de la correspondiente comunidad autnoma.

A estos efectos la publicacin deber recoger los trminos expresados en el apartado 5.1 de la Memoria contenida en el anexo I de este real decreto.

Catorce. Se modifica el artculo 27 que pasa a tener una nueva denominacin y queda redactado del siguiente modo.

Artculo 27. Seguimiento de los ttulos inscritos en el Registro de universidades, centros y ttulos (RUCT).

1. Una vez iniciada la implantacin de las enseanzas correspondientes a los ttulos oficiales inscritos en el Registro de universidades, centros y ttulos (RUCT), la ANECA o los rganos de evaluacin que la Ley de las comunidades autnomas determinen, llevarn a cabo el seguimiento del cumplimiento del proyecto contenido en el plan de estudios verificado por el Consejo de Universidades.

2. A efectos de lo establecido en el apartado anterior, la ANECA y los correspondientes rganos de evaluacin en colaboracin con el Ministerio de Educacin y las correspondiente comunidades autnomas, elaborarn conjuntamente un protocolo que incluir la definicin de un mnimo de criterios e indicadores bsicos comunes para el procedimiento de seguimiento de planes de estudio. A efectos del establecimiento de los criterios e indicadores bsicos citados los rganos sealados impulsarn, con carcter previo, la realizacin de experiencias piloto sobre planes de estudios que hayan concluido su segundo ao de implantacin.

Quince. Se aade un nuevo artculo 27 bis, que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 27 bis. Renovacin de la acreditacin de los ttulos.

1. La renovacin de la acreditacin de los ttulos universitarios oficiales se producir en los trminos y plazos previstos en el artculo 24.2, cuando stos obtengan la correspondiente resolucin del Consejo de Universidades, previo informe favorable emitido por la ANECA o los rganos de evaluacin que la Ley de las comunidades autnomas determinen.

2. A tal fin, la universidad efectuar la correspondiente solicitud de acuerdo con el procedimiento y plazos que las comunidades autnomas establezcan para sus respectivos mbitos competenciales.

3. Una vez instruido el expediente, el rgano competente de la comunidad autnoma remitir a la ANECA o al correspondiente rgano de evaluacin la solicitud de informe a fin de comprobar que el plan de estudios se est llevando a cabo de acuerdo con su proyecto inicial, mediante una evaluacin que incluir, en todo caso, una visita de expertos externos a la universidad.

4. El rgano de evaluacin correspondiente elaborar una propuesta de informe que se expresar, de forma motivada, en trminos favorables a la renovacin de la acreditacin o, en su caso, indicando los aspectos que necesariamente deben ser modificados a fin de obtener un informe favorable. Este informe ser enviado por la ANECA o por el correspondiente rgano de evaluacin a la Universidad para que pueda presentar alegaciones en el plazo de 20 das naturales.

5. Una vez concluido el plazo y valoradas, en su caso, las alegaciones, la ANECA o el rgano de evaluacin correspondiente elaborar el informe de evaluacin que podr ser favorable o desfavorable y lo remitir a la universidad solicitante, al Consejo de Universidades al Ministerio de Educacin y a la comunidad autnoma o comunidades autnomas correspondientes.

6. Recibido el informe, el Consejo de Universidades dictar en el plazo de un mes y en todo caso antes de seis meses desde la solicitud de la universidad a que se refiere el apartado 2 la correspondiente resolucin que comunicar al Ministerio de Educacin, a la comunidad o comunidades autnomas y a la Universidad. La falta de resolucin expresa en el citado plazo permitir considerar estimada la solicitud.

7. Contra la resolucin a que se refiere el apartado anterior la universidad podr recurrir ante la presidencia del Consejo de universidades en el plazo de un mes, que se sustanciar de acuerdo con el procedimiento establecido en los apartados 9 y siguientes del artculo 25.

8. Una vez dictada la resolucin, el Ministerio de Educacin la comunicar al RUCT, que caso de ser estimatoria proceder a la inscripcin de la correspondiente renovacin de la acreditacin a que se refiere el apartado 1. En caso de ser desestimatoria, el ttulo causar baja en el mencionado registro y perder su carcter oficial y validez en todo el territorio nacional. En este ltimo supuesto, la correspondiente resolucin declarar extinguido el plan de estudios y deber contemplar las adecuadas medidas que garanticen los derechos acadmicos de los estudiantes que se encuentren cursando dichos estudios.

9. La Conferencia General de Poltica Universitaria, aprobar los criterios de coordinacin, cooperacin y reconocimiento mutuo para la participacin en el procedimiento a que se refiere este artculo.

Diecisis. Se da nueva redaccin al artculo 28 en los siguientes trminos:

Artculo 28. Modificacin de los planes de estudios conducentes a la obtencin de ttulos oficiales ya verificados.

1. Las modificaciones de los planes de estudios a los que se refiere el presente real decreto, sern aprobadas por las universidades, en la forma en que determinen sus estatutos o normas de organizacin y funcionamiento y en su caso, las correspondientes normativas autonmicas que debern preservar la autonoma acadmica de las universidades.

2. En el caso de que dichas modificaciones afecten al contenido de los asientos registrales relativos a ttulos oficiales inscritos en el RUCT, stas sern notificadas al Consejo de Universidades a travs de la secretara de dicho rgano, que las enviar para su informe a la ANECA o al correspondiente rgano que hubiera efectuado la evaluacin en el procedimiento de verificacin a que se refiere el artculo 25. Dicho informe tendr el carcter preceptivo y determinante al que se refiere el artculo 42.5.c de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

En el supuesto de que tales modificaciones no supongan, a juicio de las comisiones a que se refiere el artculo 25, un cambio en la naturaleza y objetivos del ttulo inscrito, la ANECA o el rgano de evaluacin correspondiente aceptar las modificaciones propuestas e informar a la universidad solicitante, al Ministerio de Educacin y a la comunidad autnoma o comunidades autnomas correspondientes, en el plazo de tres meses desde la fecha de recepcin de la solicitud de modificacin. Transcurrido dicho plazo sin pronunciamiento expreso la universidad considerar aceptada su propuesta.

3. Las modificaciones aceptadas que afecten al apartado 5.1 de la Memoria para la solicitud de verificacin de ttulos oficiales contendida en el anexo I, darn lugar a una nueva publicacin del plan de estudios de acuerdo con lo establecido en el artculo 26.3 de este real decreto.

Asimismo, en el supuesto de que las modificaciones aceptadas afecten a los trminos de la denominacin del ttulo contenidos en la resolucin de verificacin del mismo, el rector o rectores debern ordenar la publicacin de dichas modificaciones en el “Boletn Oficial de Estado” y en el Boletn Oficial de la correspondiente comunidad autnoma.

4. En caso de que las modificaciones no sean aceptadas o slo lo sean parcialmente, la ANECA o el rgano de evaluacin correspondiente, remitir en el plazo mximo de tres meses el oportuno informe al Consejo de Universidades que resolver de acuerdo con el contenido de dicho informe y notificar la correspondiente resolucin a la universidad, a la comunidad autnoma o comunidades autnomas correspondientes y al Ministerio de Educacin, todo ello en el plazo mximo de seis meses desde la fecha de recepcin de la solicitud de modificacin. La falta de resolucin expresa en el citado plazo permitir considerar estimada la solicitud.

Contra dicha resolucin la universidad podr interponer la oportuna reclamacin que se sustanciar por los trmites previstos en los apartados 9 a 11 del artculo 25.

5. El Ministerio de Educacin dar traslado al RUCT de todas las modificaciones aceptadas en los planes de estudios de acuerdo con lo establecido en este artculo, a fin de proceder a su correspondiente inscripcin.

Diecisiete. Se aade un nuevo apartado 3 a la disposicin adicional quinta con la siguiente redaccin:

3. El ttulo de Doctor otorgado por el Instituto Universitario Europeo de Florencia es equivalente a todos los efectos al ttulo de Doctor expedido por una Universidad espaola de conformidad con este real decreto.

Dieciocho. Se aade una disposicin adicional duodcima con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional duodcima. Verificacin de titulaciones conjuntas internacionales Erasmus Mundus.

Las titulaciones conjuntas creadas mediante consorcios internacionales en las que participen instituciones de Educacin Superior espaolas y extranjeras y que hayan sido evaluadas y seleccionadas por la Comisin Europea en convocatorias competitivas como programas de excelencia con el sello Erasmus Mundus, se entender que cuentan con el informe favorable de verificacin a que se refiere el artculo 24 del presente real decreto.

A estos efectos la universidad solicitante enviar al Ministerio de Educacin la propuesta del plan de estudios aprobada por la Comisin Europea junto con el Convenio correspondiente del consorcio y la carta de notificacin de haber obtenido el sello Erasmus Mundus al que se refiere el prrafo anterior, as como un formulario adaptado que proporcione los datos necesarios para la inscripcin del correspondiente ttulo en el RUCT.

El Ministerio de Educacin enviar el expediente al Consejo de Universidades a efectos de emitir la correspondiente resolucin de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 25.

Diecinueve. Se aade una disposicin adicional decimocuarta con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional decimocuarta. Informacin sobre el sistema universitario espaol.

La Secretara General de Universidades, previo acuerdo de la Conferencia General de Poltica Universitaria, impulsar y coordinar la creacin de un sistema integrado y general de informacin en el que participarn las Universidades y comunidades autnomas. Dicho sistema permitir dar cobertura a las necesidades de informacin del conjunto del sistema universitario espaol y facilitar a la Agencia Nacional de Evaluacin de la Calidad y Acreditacin (ANECA) y a los rganos de evaluacin que la Ley de las comunidades autnomas determinen, la informacin necesaria para llevar a cabo los procedimientos relativos al seguimiento y acreditacin de los ttulos universitarios oficiales, previstos en este real decreto.

Dicho sistema de informacin ser atendido con los recursos personales y materiales de que dispone la Secretara General de Universidades.

Veinte. Se aade un inciso final a la letra a) de la disposicin transitoria segunda, que queda redactada en los siguientes trminos:

a) A los estudiantes que hubiesen iniciado estudios universitarios oficiales conforme a anteriores ordenaciones, les sern de aplicacin las disposiciones reguladoras por las que hubieran iniciado sus estudios, sin perjuicio de lo establecido en la disposicin adicional segunda de este real decreto, hasta el 30 de septiembre de 2015, en que quedarn definitivamente extinguidas. Ello no obstante, las universidades, sin perjuicio de las normas de permanencia que sean de aplicacin, garantizarn la organizacin de al menos cuatro convocatorias de examen en los dos cursos acadmicos siguientes a la citada fecha de extincin.

Veintiuno. Se modifica el anexo I, relativo a la Memoria para la solicitud de verificacin de ttulos oficiales, que queda redactado en los siguientes trminos:

ANEXO I
Memoria para la solicitud de verificacin de ttulos oficiales

La presente memoria configura el proyecto de ttulo oficial que deben presentar las universidades para su correspondiente verificacin. El proyecto constituye el compromiso de la institucin sobre las caractersticas del ttulo y las condiciones en las que se van a desarrollar las enseanzas. En la fase de acreditacin, la Universidad deber justificar el ajuste de la situacin de lo realizado con lo propuesto en el proyecto presentado, o justificar las causas del desajuste y las acciones realizadas en cada uno de los mbitos.

La cumplimentacin de la memoria que acompaar a la solicitud de verificacin de los ttulos se materializar a travs del soporte informtico desarrollado al efecto por el Ministerio de Educacin.

Dicha soporte informtico establecer los mecanismos necesarios a fin de que por las universidades se haya de cumplimentar por una sola vez la informacin relativa a aquellos aspectos que sean comunes a todos los planes de estudios.

1. Descripcin del ttulo

1.1 Denominacin.

1.2 Universidad solicitante, y centro o centros responsables de las enseanzas conducentes al ttulo, o en su caso, departamento o instituto. En caso de ttulos conjuntos se deben citar todas las universidades, ya sean espaolas o extranjeras, que han diseado conjuntamente el plan de estudios y que lo presentan conjuntamente a verificacin a travs de una nica solicitud. En estos casos se ha de aportar el correspondiente convenio. Tipo de enseanza de qu se trata (presencial, semipresencial, a distancia, etc.).

1.3 Nmero de plazas de nuevo ingreso ofertadas (estimacin para los primeros 4 aos en el caso de ttulos de Grado y para los 2 primeros aos en el caso de ttulos de Mster).

1.4 Nmero mnimo de crditos europeos de matrcula por estudiante y periodo lectivo y, en su caso, normas de permanencia. Los requisitos planteados en este apartado deben permitir a los estudiantes cursar estudios a tiempo parcial y deben atender a cuestiones derivadas de la existencia de necesidades educativas especiales.

1.5 Resto de informacin necesaria para la expedicin del Suplemento Europeo al Ttulo de acuerdo con la normativa vigente.

2. Justificacin

2.1 Justificacin del ttulo propuesto, argumentando el inters acadmico, cientfico o profesional del mismo.

2.2 En el caso de los ttulos de Graduado o Graduada: Referentes externos a la Universidad proponente que avalen la adecuacin de la propuesta a criterios nacionales o internacionales para ttulos de similares caractersticas acadmicas. Pueden ser:

Libros blancos del Programa de Convergencia Europea de la ANECA (www.aneca.es, seccin libros blancos).

Planes de estudios de universidades espaolas, universidades europeas e internacionales de calidad o inters contrastado,

Informes de asociaciones o colegios profesionales, nacionales, europeas, de otros pases o internacionales,

Ttulos del catlogo vigentes a la entrada en vigor de la Ley Orgnica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

Otros, con la justificacin de su calidad o inters acadmico.

2.3 Descripcin de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboracin del plan de estudios. stos pueden haber sido con profesionales, estudiantes u otros colectivos.

3. Competencias

3.1 Competencias generales y especficas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios, y que sean exigibles para otorgar el ttulo. Las competencias propuestas deben ser evaluables. Debern tenerse en cuenta los principios recogidos en el artculo 3.5 de este real decreto.

3.2 Se garantizarn, como mnimo las siguientes competencias bsicas, en el caso del Grado, y aquellas otras que figuren en el Marco Espaol de Cualificaciones para la Educacin Superior, MECES:

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un rea de estudio que parte de la base de la educacin secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye tambin algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocacin de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboracin y defensa de argumentos y la resolucin de problemas dentro de su rea de estudio;

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su rea de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexin sobre temas relevantes de ndole social, cientfica o tica;

Que los estudiantes puedan transmitir informacin, ideas, problemas y soluciones a un pblico tanto especializado como no especializado;

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonoma.

3.3 Se garantizarn, como mnimo las siguientes competencias bsicas, en el caso del Mster, y aquellas otras que figuren en el Marco Espaol de Cualificaciones para la Educacin Superior, MECES:

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicacin de ideas, a menudo en un contexto de investigacin.

Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolucin de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos ms amplios (o multidisciplinares) relacionados con su rea de estudio;

Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una informacin que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y ticas vinculadas a la aplicacin de sus conocimientos y juicios;

Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones ltimas que las sustentan– a pblicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigedades;

Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habr de ser en gran medida autodirigido o autnomo.

3.4 Se garantizarn, como mnimo las siguientes competencias bsicas, en el caso del Doctorado, y aquellas otras que figuren en el Marco Espaol de Cualificaciones para la Educacin Superior, MECES:

Que los estudiantes hayan demostrado una comprensin sistemtica de un campo de estudio y el dominio de las habilidades y mtodos de investigacin relacionados con dicho campo;

Que los estudiantes hayan demostrado la capacidad de concebir, disear, poner en prctica y adoptar un proceso sustancial de investigacin con seriedad acadmica;

Que los estudiantes hayan realizado una contribucin a travs de una investigacin original que ample las fronteras del conocimiento desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicacin referenciada a nivel nacional o internacional;

Que los estudiantes sean capaces de realizar un anlisis crtico, evaluacin y sntesis de ideas nuevas y complejas;

Que los estudiantes sepan comunicarse con sus colegas, con la comunidad acadmica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de sus reas de conocimiento;

Que se les suponga capaces de fomentar, en contextos acadmicos y profesionales, el avance tecnolgico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

4. Acceso y admisin de estudiantes

4.1 Sistemas accesibles de informacin previa a la matriculacin y procedimientos accesibles de acogida y orientacin de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporacin a la Universidad y a las enseanzas.

4.2 En su caso, siempre autorizadas por la administracin competente, indicar las condiciones o pruebas de acceso especiales. Asimismo, se indicarn, los criterios de admisin a las enseanzas oficiales de Master as como los complementos formativos que, en su caso, establezca la universidad de acuerdo con lo previsto en el artculo 17 de este real decreto.

4.3 Sistemas accesibles de apoyo y orientacin de los estudiantes una vez matriculados.

4.4 Transferencia y reconocimiento de crditos: sistema propuesto por la Universidad de acuerdo con los artculos 6 y 13 de este real decreto.

4.5 En aquellos supuestos en que la universidad pretenda ofertar un diseo curricular concreto (curso puente o de adaptacin) para el acceso a las enseanzas de Grado por parte de titulados de la anterior ordenacin, se debern concretar todos los aspectos relativos a tal diseo curricular, as como los relativos a los criterios y condiciones de acceso al mismo.

4.6 Descripcin de los complementos formativos necesarios, en su caso, para la admisin al Mster, de acuerdo con lo previsto en el artculo 17.2.

5. Planificacin de las enseanzas

5.1 Estructura de las enseanzas:

a) Denominacin del mdulo o materia.

b) Contenido en crditos ECTS.

c) Organizacin temporal: semestral, trimestral o semanal, etc.

d) Carcter obligatorio u optativo.

Tabla 1. Resumen de las materias que constituyen la propuesta en un ttulo de graduado y su distribucin en crditos

Tipo de materia

Crditos

Formacin bsica

Obligatorias

Optativas

Prcticas externas (si se incluyen)

Trabajo fin de Grado

Total

Tabla 2. Resumen de las materias que constituyen la propuesta en un ttulo de Mster Universitario y su distribucin en crditos

Tipo de materia

Crditos

Obligatorias

Optativas

Prcticas externas (si se incluyen)

Trabajo fin de Mster

Total

5.2 Procedimientos para la organizacin de la movilidad de los estudiantes propios y de acogida. Debe incluir el sistema de reconocimiento y acumulacin de crditos ECTS.

5.3 Descripcin de los mdulos o materias de enseanza-aprendizaje que constituyen la estructura del plan de estudios, incluyendo las prcticas externas y el trabajo de fin de Grado o Mster, de acuerdo con la siguiente tabla:

Tabla 3. Modelo de tabla para cada mdulo o materia del plan de estudios propuesto

Denominacin del mdulo o materia:

Competencias que adquiere el estudiante con dicho mdulo o materia.

A definir por la universidad.

Breve descripcin de sus contenidos.

A definir por la universidad.

Actividades formativas con su contenido en crditos ECTS, su metodologa de enseanza-aprendizaje y su relacin con las competencias que debe adquirir el estudiante.

A definir por la universidad.

Sistema de evaluacin de la adquisicin de las competencias y sistema de calificaciones de acuerdo con la legislacin vigente.

A definir por la universidad.

6. Personal acadmico

Descripcin del profesorado y otros recursos humanos necesarios y disponibles para llevar a cabo el plan de estudios propuesto

7. Recursos materiales y servicios

7.1 Justificacin de que los medios materiales y servicios disponibles propios y en su caso, concertados con otras instituciones ajenas a la universidad, (espacios, instalaciones, laboratorios, equipamiento cientfico, tcnico o artstico, biblioteca y salas de lectura, nuevas tecnologas, etc.), son adecuados para garantizar la adquisicin de competencias y el desarrollo de las actividades formativas planificadas, observando los criterios de accesibilidad universal y diseo para todos.

7.2 En el caso de que no se disponga de todos los recursos materiales y servicios necesarios en el momento de la propuesta del plan de estudios, se deber indicar la previsin de adquisicin de los mismos.

8. Resultados previstos

8.1 Estimacin de valores cuantitativos para los indicadores que se relacionan a continuacin y la justificacin de dichas estimaciones. No se establece ningn valor de referencia al aplicarse estos indicadores a instituciones y enseanzas de diversas caractersticas. En la fase de acreditacin se revisarn estas estimaciones, atendiendo a las justificaciones aportadas por la Universidad y a las acciones derivadas de su seguimiento.

Tasa de graduacin: porcentaje de estudiantes que finalizan la enseanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un ao acadmico ms en relacin a su cohorte de entrada.

Tasa de abandono: relacin porcentual entre el nmero total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el ttulo el ao acadmico anterior y que no se han matriculado ni en ese ao acadmico ni en el anterior.

Tasa de eficiencia: relacin porcentual entre el nmero total de crditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado ao acadmico y el nmero total de crditos en los que realmente han tenido que matricularse.

8.2 Procedimiento general de la Universidad para valorar el progreso y los resultados de aprendizaje de los estudiantes en trminos de las competencias expresadas en el apartado 3 de este anexo. Entre ellos se pueden considerar resultados de pruebas externas, trabajos fin de Grado, trabajos fin de Mster, etc.

9. Sistema de garanta de la calidad

La informacin contenida en este apartado puede referirse tanto a un sistema propio para el ttulo como a un sistema general de la Universidad o del centro responsable de las enseanzas, aplicable al ttulo.

a. Responsables del sistema de garanta de la calidad del plan de estudios.

b. Procedimientos de evaluacin y mejora de la calidad de la enseanza y el profesorado.

c. Procedimientos para garantizar la calidad de las prcticas externas y los programas de movilidad.

d. Procedimientos de anlisis de la insercin laboral de los graduados y de la satisfaccin con la formacin recibida y en su caso su incidencia en la revisin y mejora del ttulo.

e. Procedimiento para el anlisis de la satisfaccin de los distintos colectivos implicados (estudiantes, personal acadmico y de administracin y servicios, etc.) y de atencin a las sugerencias o reclamaciones y, en su caso, su incidencia en la revisin y mejora del ttulo.

f. Criterios especficos en el caso de extincin del ttulo.

10. Calendario de implantacin

a. Cronograma de implantacin del ttulo.

b. Procedimiento de adaptacin, en su caso, al nuevo plan de estudios por parte de los estudiantes procedentes de la anterior ordenacin universitaria.

c. Enseanzas que se extinguen por la implantacin del correspondiente ttulo propuesto.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial de Estado.

Dado en Madrid, el 2 de julio de 2010.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin,

NGEL GABILONDO PUJOL

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 02/07/2010
  • Fecha de publicación: 03/07/2010
  • Entrada en vigor: 4 de julio de 2010.
Referencias anteriores
  • MODIFICA los arts. 3, 6, 9, 10, 12 a 17, 24, 25 a 28, disposiciones adicional 5, transitoria 2 y anexo I y AADE el art. 27 bis y las disposiciones adicionales 12 y 14 al Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (Ref. BOE-A-2007-18770).
  • DE CONFORMIDAD con la Ley Orgnica 4/2007, de 12 de abril (Ref. BOE-A-2007-7786).
Materias
  • Agencia Nacional de Evaluacin de la Calidad y Acreditacin
  • Enseanza Universitaria
  • Registros administrativos
  • Ttulos acadmicos y profesionales
  • Universidades

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