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Documento BOE-A-2009-6168

Real Decreto 432/2009, de 27 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento por el que se desarrolla la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulacin de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administracin General del Estado.

TEXTO

Real Decreto 432/2009, de 27 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento por el que se desarrolla la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulacin de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administracin General del Estado.

La Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulacin de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administracin General del Estado constituye un avance en el proceso de reforzar la dimensin tica en la actuacin de los mximos responsables de la Administracin General del Estado, al establecer un nuevo rgimen de gestin y control de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administracin General del Estado, siguiendo las directrices elaboradas en tal materia por la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico, as como las medidas que han adoptado los pases de nuestro entorno cultural con polticas ms avanzadas en esta materia.

La entrada en vigor de dicha Ley, que ha impuesto nuevos mecanismos para prevenir la existencia de conflictos de intereses en el sector pblico y garantizar la transparencia y la objetividad en el ejercicio de estos puestos, requiere un desarrollo reglamentario en determinadas materias de la misma.

El presente real decreto se dicta en desarrollo de lo previsto en la disposicin final primera de la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulacin de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administracin General del Estado, regulando los aspectos de su articulado cuyo desarrollo est previsto que se realice reglamentariamente.

En consecuencia, la finalidad de la presente norma es regular la forma en que han de efectuarse las diferentes declaraciones previstas en la Ley, as como su contenido, los procedimientos para garantizar el cumplimiento de estas obligaciones y, en general, todos los preceptos de la misma que requieran desarrollo reglamentario.

Por otro lado, el artculo 15 de la ley atribuye a la Oficina de Conflictos de Intereses, rgano que actuar con plena autonoma funcional, la competencia para la gestin del rgimen de incompatibilidades de altos cargos, por lo que la presente norma desarrolla las funciones y las competencias de la misma.

Dada la materia que regula el presente real decreto y de conformidad con lo previsto en el artculo 37.h) de la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal y el 5.b) del Estatuto de la Agencia Espaola de Proteccin de Datos, aprobado por Real Decreto 428/1993, de 26 de marzo, la presente norma ha sido sometida al previo informe de dicho ente.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 27 de marzo de 2009,

DISPONGO:

Artculo nico. Aprobacin del Reglamento por el que se desarrolla la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulacin de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administracin General del Estado:

Se aprueba, en desarrollo de lo previsto en la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulacin de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administracin General del Estado, el presente Reglamento cuyo texto se incluye a continuacin.

Disposicin transitoria nica. Presentacin de declaraciones de actividades y de bienes y derechos patrimoniales del ao 2009.

1. Para este ao 2009 los altos cargos actualmente nombrados remitirn a la Oficina de Conflictos de Intereses junto con la declaracin anual correspondiente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, nuevas declaraciones de actividades y de bienes y derechos en los modelos establecidos en el anexo I. Los miembros del Gobierno y Secretarios de Estado remitirn, asimismo, la declaracin contenida en el anexo II del presente real decreto.

2. Antes del 15 de octubre de 2009 se publicar en el Boletn Oficial del Estado el contenido de las declaraciones bienes, derechos y obligaciones patrimoniales cumplimentadas en la forma prevista en el anexo II por las personas que sean miembros del Gobierno o Secretarios de Estado a fecha 30 de septiembre y que hayan tomado posesin de su cargo antes del 30 de junio de 2009.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan, contradigan o resulten incompatibles con lo dispuesto en el presente real decreto y, expresamente, el Real Decreto 1410/1995, de 4 de agosto, por el que se regulan los Registros de actividades y de bienes y derechos patrimoniales de los altos cargos.

Disposicin final primera. Facultad de aplicacin y desarrollo.

Se autoriza a la Ministra de Administraciones Pblicas, en el marco de sus competencias, para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para la aplicacin y el desarrollo de este real decreto, entre ellas las disposiciones reguladoras de los ficheros del Ministerio de Administraciones Pblicas, en lo que afecte a los Registros contemplados en esta norma, siendo la Oficina de Conflictos de Intereses la responsable de dichos ficheros.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El Reglamento que se aprueba por el presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 27 de marzo de 2009.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Administraciones Pblicas,

ELENA SALGADO MNDEZ

REGLAMENTO POR EL QUE SE DESARROLLA LA LEY 5/2006, DE 10 DE ABRIL, DE REGULACIN DE LOS CONFLICTOS DE INTERESES DE LOS MIEMBROS DEL GOBIERNO Y DE LOS ALTOS CARGOS DE LA ADMINISTRACIN GENERAL DEL ESTADO
CAPTULO I
Principios generales
Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

1. El presente Reglamento, en desarrollo de la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulacin de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administracin General del Estado, tiene por objeto regular el cumplimiento de las obligaciones previstas en la misma, en relacin con los Registros de Actividades y de Bienes y Derechos Patrimoniales de los altos cargos, las competencias de la Oficina de Conflictos de Intereses a que se refiere dicha ley, as como el rgimen sancionador derivado de su incumplimiento.

2. Las disposiciones del presente reglamento se aplicarn a los puestos considerados como altos cargos en el artculo 3.2 de la Ley 5/2006, de 10 de abril.

3. En desarrollo de lo dispuesto en dicho precepto, se consideran cargos asimilados a subsecretarios o directores generales de la Administracin General del Estado aquellos que tengan reconocida tal condicin en los trminos previstos en la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado o en su normativa especfica.

4. Para delimitar el mbito de aplicacin del artculo 3 de la Ley 5/2006, se entienden por cargos asimilados aquellos puestos de trabajo que, conforme a la norma constitutiva de cada ente, por su forma de provisin, incardinacin en la organizacin de esas entidades o por su responsabilidad desempeen los puestos ms relevantes en esas organizaciones.

5. A efectos de lo previsto en el apartado h) del referido artculo 3.2, para determinar si la posicin de la Administracin General del Estado es dominante en el Consejo de Administracin de una sociedad con participacin estatal se acudir a lo previsto en tal materia en la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Pblicas.

6. Podrn ser depositadas en los registros de Altos cargos de la Oficina de Conflictos de Intereses las declaraciones de actividades y de bienes y derechos patrimoniales que estn obligados a formular el Presidente y los consejeros permanentes del Consejo de Estado, de conformidad con lo previsto en su ley orgnica.

Artculo 2. Obligaciones de actualizacin por parte de las entidades y organismos pblicos o con participacin pblica, de los datos que se remiten a la Oficina de Conflictos de Intereses

1. Las entidades de Derecho Pblico, organismos reguladores y de supervisin, fundaciones pblicas y las sociedades mercantiles en cuyo capital sea mayoritaria la participacin estatal o, que sin llegar a ser mayoritaria, la posicin de la Administracin General del Estado sea dominante, comunicarn en el plazo de un mes a la Oficina de Conflictos de Intereses cada vez que se produzca un nombramiento, los efectuados respecto de aquellos puestos de trabajo que conforme a la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulacin de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administracin General del Estado y a lo previsto en el presente real decreto, tengan la condicin de altos cargos.

2. Igualmente, y en el mismo plazo a que se refiere el apartado anterior, las entidades o empresas pblicas o privadas con representacin del sector pblico en sus Consejos de Administracin, comunicarn a la Oficina de Conflictos de Intereses, las designaciones que se efecten para su Consejo de Administracin u rganos de Gobierno en personas que conforme a lo dispuesto en la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulacin de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administracin General del Estado, tengan la condicin de alto cargo.

3. Las entidades, sociedades o empresas a las que se refieren los dos apartados anteriores sern responsables de la veracidad y actualidad de los datos que faciliten.

Artculo 3. Dependencia de los Registros.

Los Registros de Actividades y de Bienes y Derechos Patrimoniales de los altos cargos estn a cargo de la Oficina de Conflictos de Intereses.

Artculo 4. Gestin de los Registros.

Los Registros se gestionarn mediante un sistema informtico de gestin documental que garantice el depsito de las declaraciones y comunicaciones, el control de acceso a los datos con las mayores garantas de seguridad, y la inalterabilidad y permanencia de los datos almacenados mediante el uso de tecnologas de archivo que garanticen estas funcionalidades con la tecnologa existente en la actualidad y con otras que pudieran desarrollarse en el futuro.

El tratamiento y, en su caso, comunicacin de los datos contenidos en las declaraciones o comunicaciones previstas en este Reglamento se someter a lo dispuesto en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal, y a sus normas de desarrollo.

Artculo 5. Documentos.

1. Todas las declaraciones y variaciones a que se refiere este Reglamento podrn realizarse en los modelos que se contienen en el anexo I y, en su caso, el II. Las modificaciones que se estimen procedentes, en su caso, de dichos modelos, se aprobarn por orden de la Ministra de Administraciones Pblicas.

2. Dichas declaraciones se presentarn preferentemente en forma de documentos electrnicos a travs del Registro Telemtico del Ministerio de Administraciones Pblicas, en los trminos previstos en el Real Decreto 209/2003, de 21 de febrero, que regula los Registros y las notificaciones telemticas, as como la utilizacin de medios telemticos para la sustitucin de la aportacin de certificados por los ciudadanos. A tales efectos el Ministerio de Administraciones Pblicas desarrollar las aplicaciones necesarias para el cumplimiento de dichas obligaciones. Los documentos presentados debern estar firmados electrnicamente mediante el DNI electrnico o cualquiera de los certificados de firma electrnica admitidos por el Ministerio de Administraciones Pblicas.

CAPTULO II
Registro de actividades de altos cargos
Artculo 6. Objeto del Registro de Actividades.

El Registro de Actividades de altos cargos tiene por objeto el depsito y custodia de las declaraciones a que se refieren los artculos 7, 8 y 11 de la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulacin de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administracin General del Estado.

Artculo 7. Contenido de la declaracin de actividades.

1. Los miembros del Gobierno, los Secretarios de Estado y el resto de los altos cargos a los que se refiere el artculo 3.2 de la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulacin de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administracin General del Estado, tienen la obligacin de declarar todas las actividades pblicas o privadas que desempeen, por s o mediante sustitucin o apoderamiento, y que sean susceptibles de ser retribuidas o que puedan proporcionar ingresos econmicos, aunque no se perciban, de hecho, compensaciones econmicas por las mismas. Estas declaraciones se podrn cumplimentar en los modelos que se contienen como anexo I al presente Reglamento, o por medios telemticos en los trminos previstos en el apartado 2 del artculo 4 del presente Reglamento.

2. En dicha declaracin se manifestar, asimismo, si se recibe cualquier otra remuneracin o percepcin con cargo a los presupuestos de las Administraciones Pblicas o entidades vinculadas o dependientes de las mismas, as como cualquier otra remuneracin o percepcin que directa o indirectamente provengan de una actividad privada.

3. Se deber declarar, asimismo, el inicio o cese en cualquier actividad pblica o privada.

4. Las declaraciones de actividades se formularn en el improrrogable plazo de tres meses desde la fecha de toma de posesin del cargo y del cese, respectivamente, as como cada vez que el interesado inicie una nueva actividad de las que son objeto de regulacin en la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulacin de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administracin General del Estado.

Artculo 8. Declaracin de intereses.

1. Quienes ocupen un cargo de los incluidos en el mbito de aplicacin de la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulacin de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administracin General del Estado, estarn obligados a efectuar en el plazo de los tres meses siguientes a su toma de posesin, una declaracin referente a las actividades profesionales, mercantiles o laborales que hayan desempeado durante los dos aos anteriores a la ocupacin de dicho cargo, incluyendo los ejercidos por cuenta propia o ajena. Dicha declaracin se podr efectuar en el modelo establecido a tal efecto en el anexo I o bien por medios telemticos en los trminos previstos en el artculo 4.2 del presente Reglamento.

2. En el supuesto de que dichas actividades se hubieran desempeado en el sector privado la declaracin especificar los siguientes extremos:

– Denominacin y objeto social de la empresa, sociedad, entidad u organismo en la que hayan prestado sus servicios.

– Competencias y funciones del cargo o actividad desempeados.

– Contratos de obra, servicio, asistencia, consultora o similares que les hayan sido adjudicados especificando sociedades o entidades de las que procedan.

– Relaciones profesionales, mercantiles o similares, directas o indirectas, con entidades, empresas o sociedades cuyo objeto social est relacionado con las competencias del Departamento o entidad al que estuviere adscrito el cargo.

– Cualesquiera otros datos que considere relevantes en orden a que la Oficina de Conflictos de Intereses pueda determinar si dichas actividades realizadas con anterioridad pudieran constituir un conflicto de intereses con el cargo pblico para el que ha sido nombrado.

Tambin se declararn, en su caso, las becas, subvenciones o ayudas para investigacin que se hayan percibido en los dos aos anteriores a la toma de posesin.

Artculo 9. Alcance y contenido de las comunicaciones que han de presentar los altos cargos incluidos en el mbito de aplicacin de la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulacin de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administracin General del Estado

1. Los miembros del Gobierno, Secretarios de Estado y el resto de los altos cargos a los que se refiere el artculo 3.2 de la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulacin de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administracin General del Estado, cuando cesen en el ejercicio de los mismos, y durante los dos aos siguientes, dirigirn al Registro de Actividades una comunicacin de acuerdo con el siguiente procedimiento:

a) El interesado deber remitir la comunicacin al Registro de Actividades con carcter previo a la iniciacin de la actividad que vaya a realizar, pronuncindose, al menos, sobre los siguientes extremos:

1. Actividad privada que vayan a desempear, especificando si se va a realizar la actividad privada por cuenta propia o ajena. En este ltimo supuesto se indicar la denominacin de la empresa o entidad para la que vaya a trabajar, indicando adems el objeto social de sta.

2. Declaracin expresa de que dicha actividad privada no est relacionada directamente con las competencias del cargo desempeado; a estos efectos, y de conformidad con lo previsto en el artculo 8.1 de la Ley 5/2006, se considera que existe relacin directa cuando se den cualquiera de los siguientes supuestos de hecho:

– Que los altos cargos, sus superiores, a propuesta de ellos o los titulares de sus rganos dependientes, por delegacin o sustitucin, hubieran dictado resoluciones en relacin con dichas empresas o sociedades.

– Que hubieran intervenido, con voz y voto, en sesiones de rganos colegiados en las que se hubieran adoptado algn acuerdo o resolucin en relacin con dichas entidades.

Esta comunicacin ir acompaada de la documentacin justificativa que estime oportuna el interesado.

b) Una vez recibida la comunicacin del interesado por la Oficina de Conflictos de Intereses, dicha Unidad, si no tuviera los elementos determinantes para resolver, solicitar con carcter preceptivo del Departamento Ministerial u Organismo en el que el comunicante haya desempeado su ltimo puesto de alto cargo, la informacin necesaria para dictar la resolucin.

Las comunicaciones a que se refiere este artculo, sern analizadas por la Oficina de Conflictos de Intereses. En caso de que no se estime vulneracin alguna de la prohibicin establecida en el artculo 8.1 de la Ley 5/2006, se proceder, sin ms trmite, al depsito de la comunicacin en el Registro de Actividades.

En caso de que se estime la posible concurrencia de una violacin a la prohibicin contenida en el artculo 8.1 de la Ley 5/2006, la Oficina de Conflictos de Intereses se lo comunicar, en el plazo de un mes, al interesado y a la empresa o sociedad en la que fuera a prestar sus servicios, que dispondrn de un plazo de quince das para formular alegaciones, las cuales sern analizadas por la referida Oficina, que propondr al titular del Ministerio de Administraciones Pblicas, a travs de la Secretara de Estado para la Administracin Pblica, la resolucin que proceda acerca de la iniciacin del procedimiento sancionador, la cual ser inmediatamente ejecutiva.

c) La declaracin ser depositada en el Registro de Actividades.

2. De acuerdo con el artculo 7.2 de la Ley 5/2006, de 10 de abril, cuando durante el desempeo del cargo pblico un alto cargo deba abstenerse de un determinado asunto deber notificar por escrito su abstencin al rgano superior inmediato o al rgano que lo design. Si en este caso el alto cargo es miembro de un rgano colegiado, podr manifestar oralmente su abstencin, debiendo realizar la referida notificacin en el plazo de veinticuatro horas.

Una vez notificada la abstencin, el interesado deber comunicar la misma al Registro de Actividades de acuerdo con el siguiente procedimiento:

a) En el plazo de un mes desde la notificacin de la abstencin, el interesado deber dirigir una comunicacin por escrito al Registro de Actividades dando cuenta de los siguientes extremos:

– Asunto sobre el que se produjo la abstencin.

– Causas que la motivaron, mediante referencia sucinta al precepto legal que la establece.

– Fecha en que la misma fue notificada al rgano superior inmediato o al rgano que lo design.

b) La Oficina de Conflictos de Intereses, una vez recibida la comunicacin, comprobar que sta se pronuncia sobre los extremos antes citados. En caso contrario, requerir al interesado para que en el plazo de diez das subsane la misma.

c) Una vez completada la comunicacin, se proceder a su depsito en el Registro de Actividades.

Artculo 10. Publicidad del Registro de Actividades.

1. El Registro de Actividades de Altos Cargos tiene carcter pblico, rigindose por lo dispuesto en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de carcter Personal en el artculo 37 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, en la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulacin de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administracin General del Estado, y en las correspondientes normas de desarrollo de las Leyes citadas.

2. Las personas que deseen conocer las declaraciones depositadas en el Registro de Actividades de Altos Cargos podrn, previa identificacin de su personalidad, solicitar certificacin de su contenido.

3. Las certificaciones se solicitarn a la Oficina de los Conflictos de Intereses mediante escrito, firmado por el solicitante, entregado directamente, o en cualquiera de los registros y oficinas enumerados en el artculo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, por correo, telegrficamente, o por cualquier otro medio telemtico que permita identificarle, en los trminos previstos en el Real Decreto 209/2003, de 21 de febrero.

La solicitud de certificacin ha de reunir los requisitos establecidos en el artculo 70 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, e indicar la denominacin del alto cargo del que desea conocer las declaraciones de actividades.

4. Las certificaciones podrn consistir en la expedicin de copias autnticas de las declaraciones originales almacenadas en el Registro, de conformidad con lo previsto en el artculo 45 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Si en la solicitud no se expresa otra cuestin, se entender que la certificacin ha de ir referida a la situacin actual del alto cargo.

5. No sern admisibles las solicitudes genricas ni aqullas en las que no aparezca claramente identificado el titular del alto cargo del que se solicita la certificacin.

CAPTULO III
Registro de bienes y derechos patrimoniales
Artculo 11. Objeto.

Los miembros del Gobierno y el resto de los altos cargos de la Administracin General del Estado incluidos en el artculo 3.2 de la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulacin de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administracin General del Estado, estn obligados a formular declaraciones patrimoniales comprensivas de la totalidad de sus bienes, derechos y obligaciones, en los modelos previstos en el anexo I del presente Reglamento o a travs de medios telemticos.

El Registro de Bienes y Derechos Patrimoniales tiene por objeto el depsito de las declaraciones de participaciones y de su posterior transmisin previstas en el artculo 6.3 de la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulacin de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administracin General del Estado, de las declaraciones y de las copias de los contratos previstos en los artculos 12 y 13 de la misma, y de las copias de las declaraciones tributarias del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas que haya tenido obligacin de presentar el alto cargo y, en su caso, de su cnyuge o persona con quien conviva en anloga relacin de afectividad.

Artculo 12. Contenido de las declaraciones.

1. Las declaraciones a que se refiere el artculo 12 de la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulacin de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administracin General del Estado, se efectuarn en el improrrogable plazo de los tres meses siguientes a la fecha de toma de posesin y cese, respectivamente, en el alto cargo.

2. Si existieran diferencias entre las declaraciones patrimoniales que se entregan y las ltimas declaraciones tributarias, el titular del alto cargo explicar, en la declaracin de bienes patrimoniales, las divergencias producidas entre ambas.

3. Junto con las declaraciones de bienes patrimoniales que se efecten a la toma de posesin y cese, los altos cargos aportarn copia de la declaracin tributaria del ltimo ejercicio del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas que se depositar en el Registro.

4. Anualmente, se aportar copia de dicha declaracin tributaria en el plazo de tres meses desde la conclusin de los plazos legalmente establecidos para la presentacin de dicho documento ante la Administracin Tributaria.

5. No ser exigible el cumplimiento de la obligacin anual cuando no hubieran transcurrido tres meses desde la toma de posesin del alto cargo y ste hubiera remitido toda la documentacin exigida.

6. Los miembros del Gobierno y los Secretarios de Estado cumplimentarn, adems, el anexo II del presente Reglamento, con ocasin de su toma de posesin y cese.

Artculo 13. Carcter reservado del Registro.

1. El Registro de Bienes y Derechos Patrimoniales tiene carcter reservado.

2. Slo pueden tener acceso a las declaraciones formuladas al mismo las Instituciones y los rganos a los que se refiere el artculo 14.3 de la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulacin de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administracin General del Estado, en el ejercicio de las funciones a que se refiere dicha Ley, previa presentacin de solicitud, en la que se especifique el alto cargo de cuyos datos se quiera tener constancia.

3. De conformidad con lo dispuesto en el artculo 14.4 de la Ley 5/2006, de 10 de abril, anualmente, antes del 30 de septiembre, se proceder a publicar en el Boletn Oficial del Estado el contenido de las declaraciones de bienes, derechos y obligaciones patrimoniales, cumplimentadas en la forma prevista en el anexo II, por los miembros del Gobierno y los Secretarios de Estado cuya toma de posesin o cese se haya producido en el perodo comprendido entre el 1 de julio del ao anterior y el 30 de junio del ao en curso.

Artculo 14. Otras Declaraciones patrimoniales.

1. El cnyuge del alto cargo o persona que conviva con l en anloga relacin de afectividad podr, voluntariamente, cumplimentar las declaraciones de bienes y derechos a que se refiere el artculo 12 de la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulacin de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administracin General del Estado.

2. En estas declaraciones constar expresamente el carcter voluntario de dicha aportacin, y sern entregadas por el alto cargo junto con sus propias declaraciones. Las declaraciones se cumplimentarn en los modelos establecidos en el anexo I, as como a travs de medios telemticos.

3. El carcter voluntario de la cumplimentacin de esta declaracin no lo ser para los cnyuges de los altos cargos, que en virtud de una ley especfica, tuvieran obligacin expresa de presentarla.

Artculo 15. Adquisicin originaria y transmisin de bienes patrimoniales.

1. Si las personas designadas para ocupar alguno de los altos cargos comprendidos en el mbito de aplicacin de la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulacin de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administracin General del Estado poseyeran, al ser nombrados, por s o junto con su cnyuge o persona con quien convivan en anloga relacin de afectividad e hijos dependientes y personas tuteladas, la participacin a que se refiere el artculo 6 de la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulacin de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administracin General del Estado, debern desprenderse de ella en el plazo de tres meses a contar desde el da siguiente al de su nombramiento.

A efectos de lo establecido en dicho precepto, se entiende por hijos dependientes a los hijos menores de edad y a los mayores de edad incapacitados que convivan con el alto cargo y estn bajo su tutela o guarda legal.

2. Cuando la persona que ocupe alguno de los altos cargos comprendidos en el artculo 3.2 de la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulacin de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administracin General del Estado, adquiera la participacin a que se refiere el apartado anterior durante el ejercicio del cargo, por sucesin hereditaria u otro ttulo gratuito, tendr que desprenderse de la misma en el plazo de tres meses desde su adquisicin.

3. Durante los plazos a que se refieren los apartados anteriores, se declararn en el Registro de Bienes y Derechos Patrimoniales dichas participaciones, indicndose, al menos, los siguientes datos:

a) Nombre, objeto social y denominacin de la empresa en la que se participa.

b) Porcentaje de participacin de alto cargo y, en su caso, del cnyuge, sea cual sea su rgimen econmico matrimonial, o persona que conviva en anloga relacin de afectividad, hijos dependientes y personas tuteladas.

c) Indicacin de los conciertos o contratos, de cualquier naturaleza, que la empresa haya suscrito con el sector pblico estatal, autonmico o local que se hallen en ejecucin en el momento de la declaracin.

d) Fecha de la transmisin de la participacin y naturaleza de la misma.

CAPTULO IV
Disposiciones comunes a los dos registros
Artculo 16. Informacin sobre las obligaciones de declarar.

Cuando la Oficina de Conflictos de Intereses tenga conocimiento de la toma de posesin o de cese en un alto cargo, como consecuencia de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado o por las comunicaciones a que se refiere el artculo 2 del presente Reglamento, se dirigir a l informndole sobre las obligaciones de la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulacin de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administracin General del Estado, en relacin con el ejercicio de otras actividades pblicas o privadas, y, en especial, sobre las obligaciones de formular las declaraciones a que se refiere la Ley.

Artculo 17. Registro de entrada de los documentos.

1. Para la recepcin de las declaraciones de los altos cargos incluidos en el mbito de aplicacin de la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulacin de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administracin General del Estado, u otros documentos relacionados, que se presenten en formato papel se habilitar en la Oficina de Conflictos de Intereses una Unidad de Registro propia para garantizar la confidencialidad de las declaraciones.

2. Para las que se presenten en formato de documento electrnico firmado digitalmente se utilizar el Registro Telemtico del Ministerio de Administraciones Pblicas, utilizndose para la creacin de los documentos electrnicos, su firma digital y su presentacin telemtica las aplicaciones desarrolladas al efecto por este Ministerio.

Artculo 18. Subsanacin de las declaraciones.

1. Si se aprecian deficiencias formales en la declaracin o falta de la documentacin exigible, se requerir al interesado para que en el plazo de un mes las subsane.

2. Se consideran deficiencias formales las siguientes:

a) Omisin de cualquiera de los datos identificativos del declarante.

b) Confusin, error o imprecisin en las declaraciones.

c) Otros errores materiales.

d) La existencia, en las declaraciones, de palabras tachadas, enmendadas o entre renglones, que no estuvieran salvadas por el declarante con su firma, y ofrecieran dudas al personal de la Oficina.

3. La documentacin exigible es la recogida en el captulo III de la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulacin de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administracin General del Estado.

4. Una vez examinada la documentacin, si de la documentacin se desprendiese, o se tuviese conocimiento de ello por otros motivos, que el interesado pudiese estar incurriendo en alguna de las causas de incompatibilidad a la que se refiere la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulacin de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administracin General del Estado, la Oficina de Conflictos de Intereses informar de esta circunstancia al declarante.

Si en plazo de un mes no contestase, o si de su contestacin se siguiera apreciando causa de posible infraccin o de incompatibilidad se le otorgar un segundo plazo de un mes para aportar los datos necesarios, informndole que se podrn iniciar las actuaciones a que se refiere el artculo 19 de la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulacin de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administracin General del Estado.

5. Las declaraciones que se reciban en los Registros sern comparadas con las inscritas con anterioridad.

De observarse la existencia de divergencias entre las mismas, se le comunicar al interesado para que lo aclare en el plazo de un mes.

Si esta aclaracin no se produjera o no se estimara suficiente se realizarn por la Oficina de Conflicto de Intereses las actuaciones a que se refiere el artculo 19 de la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulacin de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administracin General del Estado.

Artculo 19. Permanencia de las declaraciones en los Registros.

1. Todas las declaraciones y, en su caso, la subsanacin de las mismas, sern inscritas en el Registro correspondiente.

2. Los altos cargos a los que se refiere el artculo 3.2 de la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulacin de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administracin General del Estado, sern responsables de la veracidad y actualidad de los datos que cumplimenten en las declaraciones, as como en las comunicaciones.

3. Transcurrido el plazo de tres aos desde el momento del cese del alto cargo, con carcter general, o el de cinco, en lo que se refiere a la declaracin de actividades posteriores, se proceder a la destruccin de los datos de carcter personal contenidos en las declaraciones, en los trminos previstos en el Real Decreto 1164/2002, de 8 de noviembre, que regula la conservacin del patrimonio documental con valor histrico, el control de la eliminacin de otros documentos de la Administracin General del Estado y sus Organismos pblicos y la conservacin de documentos administrativos en soporte distinto al original.

CAPTULO V
La oficina de conflictos de intereses. Constitucin y funciones
Artculo 20. Constitucin.

1. Se constituye la Oficina de Conflictos de Intereses, con nivel orgnico de subdireccin general, adscrita al Ministerio de Administraciones Pblicas, a travs de la Secretara de Estado para la Administracin Pblica, que actuar con plena autonoma en el ejercicio de sus funciones.

Adems de ejercer las competencias asignadas en la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulacin de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administracin General del Estado, asume las competencias en materia de gestin de rgimen de incompatibilidades del personal de las Administraciones Pblicas previstas en el Real Decreto 1131/2008, de 4 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Administraciones Pblicas.

2. La persona titular de la Oficina de Conflictos de Intereses, que tendr la denominacin de Director o Directora, ser nombrado por orden del Ministro de Administraciones Pblicas entre funcionarios que pertenezcan a cualquiera de los Cuerpos o Escalas correspondientes al subgrupo A1 de la Administracin General del Estado.

Artculo 21. Funciones.

La Oficina de Conflictos de Intereses es el rgano encargado tanto de requerir el cumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley como de la llevanza y gestin de los Registros de Actividades y de Bienes y Derechos Patrimoniales de Altos Cargos y de la custodia y seguridad e indemnidad de los datos y documentos en ellos contenidos.

1. Si transcurrido el plazo de tres meses establecido en la ley para formular las declaraciones, el titular del alto cargo no las hubiese enviado a los Registros, la Oficina de Conflictos de Intereses se dirigir al titular recordndole el cumplimiento de sus obligaciones, y sealndole un plazo de un mes para que las cumplimente.

2. Este recordatorio no ser preceptivo cuando el nombramiento o el cese no se hubiera publicado en el Boletn Oficial del Estado o no se hubiera cumplido la obligacin a que se refiere el artculo 2 de este Reglamento.

3. La omisin de este recordatorio por parte de Oficina de Conflictos de Intereses no exonerar, bajo ningn supuesto, al titular del alto cargo, del cumplimiento de las obligaciones a que se refiere este Reglamento.

4. Transcurrido el plazo a que se refiere el apartado 1 sin que se hayan presentado las declaraciones, la Oficina de Conflictos de Intereses requerir el cumplimiento de esta obligacin al interesado otorgndole otro plazo de un mes para cumplir con la misma, pudiendo en su caso iniciar las actuaciones previstas en el artculo 19 de la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulacin de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administracin General del Estado.

Artculo 22. Informacin al Congreso de los Diputados.

Cada seis meses, la Oficina de Conflictos de Intereses elevar al Gobierno, a travs del Ministro de Administraciones Pblicas, para su remisin al Congreso de los Diputados, en los trminos previstos en artculo 16 de la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulacin de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administracin General del Estado, un informe acerca del cumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley, as como de las infracciones cometidas y de las sanciones impuestas, con indicacin de los responsables.

Artculo 23. Deber de colaboracin con la Oficina de Conflictos de Intereses

La Oficina de Conflictos de Intereses, en relacin con las actividades que le son encomendadas por este Reglamento, contar con la colaboracin de los rganos de la Administracin General del Estado, de conformidad con lo previsto en el artculo 18 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn y 19.3 de la Ley 5/2006.

CAPTULO VI
Procedimiento sancionador
Artculo 24. Objeto y mbito de aplicacin.

El presente captulo tiene por objeto regular el procedimiento sancionador al que se refiere el artculo 20 de la Ley 5/2006. En todo lo no previsto especficamente por este captulo se aplicar supletoriamente el Real Decreto 1398/1993 de 4 de agosto, por el que se establece el Reglamento del procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora.

Artculo 25. Transparencia del procedimiento.

1. El procedimiento se desarrollar de acuerdo con el principio de acceso permanente. A estos efectos, en cualquier momento del procedimiento, los interesados tienen derecho a conocer su estado de tramitacin y a acceder y obtener copias de los documentos contenidos en el mismo.

2. Asimismo, y con anterioridad al trmite de audiencia, los interesados podrn formular alegaciones y aportar los documentos que estimen convenientes.

3. El acceso a los documentos que obren en los expedientes sancionadores ya concluidos se regir por lo dispuesto en el artculo 37 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

4. Con objeto de garantizar la transparencia en el procedimiento, la defensa del imputado y la de los intereses de otros posibles afectados, as como la eficacia de la actuacin de la Administracin, cada procedimiento sancionador que se tramite se formalizar sistemticamente, incorporando sucesiva y ordenadamente los documentos, testimonios, actuaciones, actos administrativos, notificaciones y dems diligencias que vayan apareciendo o se vayan realizando.

Artculo 26. Prescripcin y archivo de las actuaciones.

1. Cuando de las actuaciones previas se concluya que ha prescrito la infraccin, el rgano competente acordar la no procedencia de iniciar el procedimiento sancionador. Igualmente, si iniciado el procedimiento se concluyera, en cualquier momento, que hubiera prescrito la infraccin, el rgano competente resolver la conclusin del procedimiento, con archivo de las actuaciones. En ambos casos, se notificar a los interesados el acuerdo o la resolucin adoptados.

Asimismo, cuando haya transcurrido el plazo para la prescripcin de la sancin, el rgano competente lo notificar a los interesados.

2. Transcurridos dos meses desde la fecha en que se inici el procedimiento sin haberse practicado la notificacin de ste al imputado, se proceder al archivo de las actuaciones, notificndoselo al imputado, sin perjuicio de las responsabilidades en que se hubiera podido incurrir.

Artculo 27. Vinculaciones con el orden jurisdiccional penal.

1. En cualquier momento del procedimiento sancionador en que los rganos competentes estimen que los hechos tambin pudieran ser constitutivos de ilcito penal, remitirn los antecedentes de las actuaciones practicadas al Fiscal General del Estado, solicitndole testimonio sobre las actuaciones practicadas respecto de la comunicacin.

En estos supuestos, as como cuando los rganos competentes tengan conocimiento de que se est desarrollando un proceso penal sobre los mismos hechos, solicitarn del rgano judicial comunicacin sobre las actuaciones adoptadas.

2. Recibida la comunicacin, y si se estima que existe identidad de sujeto, hecho y fundamento entre la infraccin administrativa y la infraccin penal que pudiera corresponder, el rgano competente para la resolucin del procedimiento acordar su suspensin hasta que recaiga resolucin judicial firme.

3. En todo caso, los hechos declarados probados por resolucin judicial penal firme vinculan a los rganos administrativos respecto de los procedimientos sancionadores que sustancien.

Artculo 28. Reconocimiento de responsabilidad o pago voluntario.

Iniciado un procedimiento sancionador, si el infractor reconoce su responsabilidad, se podr resolver el procedimiento, con la imposicin de la sancin que proceda.

Artculo 29. rganos competentes del procedimiento sancionador.

Para determinar los rganos competentes del procedimiento sancionador se estar a lo establecido en el artculo 21 de la Ley 5/2006.

Artculo 30. Comunicacin de indicios de infraccin.

Cuando, en cualquier fase del procedimiento sancionador, los rganos competentes consideren que existen elementos de juicio indicativos de la existencia de otra infraccin administrativa para cuyo conocimiento no sean competentes, lo comunicarn al rgano que consideren competente.

Artculo 31. Forma de iniciacin.

El procedimiento sancionador se iniciar siempre de oficio, por acuerdo del rgano competente, bien por propia iniciativa, por peticin razonada de otros rganos o por denuncia, en los trminos previstos en el Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto, por el que se establece el Reglamento para el ejercicio de la potestad sancionadora.

Artculo 32. Denuncias.

1. La Oficina de Conflictos de Intereses slo conocer de las denuncias que expresen el relato de los hechos que pudieran constituir alguna infraccin de las tipificadas en la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulacin de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administracin General del Estado, la fecha de su comisin y la identificacin de los presuntos responsables.

Si el denunciante as lo solicita, se garantizar el sigilo sobre su identidad.

2. Cuando la Oficina de Conflictos de Intereses tenga conocimiento a travs de una denuncia, o a travs de otros medios, de la presunta infraccin de la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulacin de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administracin General del Estado, una vez requerido previamente al interesado para que alegue lo que estime conveniente, iniciar las actuaciones previas al procedimiento sancionador previstas en el artculo 19 de la citada Ley, notificando, el inicio de dichas actuaciones al interesado.

Artculo 33. Actuaciones previas.

1. En los dems casos, con anterioridad a la iniciacin del procedimiento, se podrn realizar actuaciones previas, por la Oficina de Conflictos de Intereses con objeto de determinar con carcter preliminar si concurren circunstancias que justifiquen tal iniciacin. En especial, estas actuaciones se orientarn a determinar, con la mayor precisin posible, los hechos susceptibles de motivar la incoacin del procedimiento, y las circunstancias relevantes que concurran en unos y otros.

2. El inicio de las actuaciones se notificar al interesado.

Artculo 34. Iniciacin.

1. El acuerdo de iniciacin de los procedimientos sancionadores se adoptar por el rgano competente segn el artculo 21 de la Ley 5/2006 de regulacin de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administracin General del Estado. El procedimiento se formalizarn en los trminos previstos en el Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento del Procedimiento para el ejercicio de la Potestad Sancionadora, se comunicar por la Oficina de Conflictos de Intereses al Instructor, con traslado de cuantas actuaciones existan al respecto, y se notificar al denunciante y al interesado, entendiendo en todo caso por tal al inculpado y, en el supuesto de que el hecho pudiera ser constitutivo de una vulneracin del artculo 8.5 de la ley 5/2006, de 10 de abril, se le notificar tambin a la empresa o sociedad en la que fuera a prestar sus servicios el interesado.

2. En la notificacin se advertir al interesado y, en su caso, a dicha empresa o sociedad que, de no efectuar alegaciones sobre el contenido de la iniciacin del procedimiento en el plazo previsto en el artculo 36.1, la iniciacin podr ser considerada propuesta de resolucin cuando contenga un pronunciamiento preciso acerca de la responsabilidad imputada.

Artculo 35. Colaboracin y responsabilidad de la tramitacin.

1. En los trminos previstos por los artculos 4 de la Ley 30/1992, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn y 19.3 de la Ley 5/2006, los rganos y dependencias administrativas pertenecientes a cualquiera de las Administraciones Pblicas facilitarn al rgano instructor los antecedentes e informes necesarios, as como los medios personales y materiales necesarios para el desarrollo de sus actuaciones.

2. Las personas designadas como instructores, o en su caso, los titulares de las unidades administrativas que tengan atribuida tal funcin sern responsables directos de la tramitacin del procedimiento y, en especial, del cumplimiento de los plazos establecidos.

Artculo 36. Medidas de carcter provisional.

De conformidad con lo previsto en los artculos 72 y 136 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, el rgano competente para resolver podr adoptar en cualquier momento, mediante acuerdo motivado, las medidas de carcter provisional que resulten necesarias para asegurar la eficacia de la resolucin que pudiera recaer, el buen fin del procedimiento, evitar el mantenimiento de los efectos de la infraccin y las exigencias de los intereses generales.

Artculo 37. Actuaciones y alegaciones.

1. Los interesados dispondrn de un plazo de diez das para aportar cuantas alegaciones, documentos o informaciones estimen convenientes y, en su caso, proponer prueba concretando los medios de que pretendan valerse. En la notificacin de la iniciacin del procedimiento se indicar a los interesados dicho plazo. En el supuesto del artculo 8 de la Ley 5/2006, de 10 de abril, se podrn tener en cuenta las alegaciones ya formuladas a que se refiere el apartado 5 de dicho precepto.

2. Cursada la notificacin a que se refiere el punto anterior, el instructor del procedimiento realizar de oficio cuantas actuaciones resulten necesarias para el examen de los hechos, recabando los datos e informaciones que sean relevantes para determinar, en su caso, la existencia de responsabilidades susceptibles de sancin.

3. Si como consecuencia de la instruccin del procedimiento resultase modificada la determinacin inicial de los hechos, de su posible calificacin, de las sanciones imponibles o de las responsabilidades susceptibles de sancin, se notificar todo ello al inculpado.

Artculo 38. Prueba.

1. Recibidas las alegaciones o transcurrido el plazo sealado en el artculo anterior, el rgano instructor podr acordar la apertura de un perodo de prueba, de conformidad con lo previsto en los artculos 80 y 137.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, por un plazo no superior a quince das.

2. En el acuerdo, que se notificar a los interesados, se podr rechazar de forma motivada la prctica de aquellas pruebas que, en su caso, hubiesen propuesto aquellos, cuando sean improcedentes de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 137.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

3. La prctica de las pruebas que el rgano instructor estime pertinentes, entendindose por tales aquellas distintas de los documentos que los interesados puedan aportar en cualquier momento de la tramitacin del procedimiento, se realizar de conformidad con lo establecido en el artculo 81 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

4. Cuando la prueba consista en la emisin de un informe de un rgano administrativo o entidad pblica, y sea admitida a trmite, se entender que tiene carcter preceptivo, y se podr entender que tiene carcter determinante para la resolucin del procedimiento, con los efectos previstos en el artculo 83.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Artculo 39. Propuesta de resolucin.

Concluida, en su caso, la prueba, la Oficina de Conflictos de Intereses formular propuesta de resolucin en la que se fijarn de forma motivada los hechos, especificndose los que se consideren probados y su exacta calificacin jurdica, se determinar la infraccin que, en su caso y la persona o personas que resulten responsables, especificndose la sancin que propone que se imponga y las medidas provisionales que se hubieran adoptado, en su caso, por el rgano competente para iniciar el procedimiento o por el instructor del mismo; o bien se propondr la declaracin de no existencia de infraccin o responsabilidad.

Artculo 40. Audiencia.

1. La propuesta de resolucin se notificar a los interesados, indicndoles la puesta de manifiesto del procedimiento. A la notificacin se acompaar una relacin de los documentos obrantes en el procedimiento a fin de que los interesados puedan obtener las copias de los que estimen convenientes, concedindoseles un plazo de quince das para formular alegaciones y presentar los documentos e informaciones que estimen pertinentes ante el instructor del procedimiento.

2. Se podr prescindir del trmite de audiencia cuando no figuren en el procedimiento ni sean tenidos en cuenta otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas, en su caso, por el interesado.

3. La propuesta de resolucin se cursar inmediatamente al rgano competente para resolver el procedimiento, junto con todos los documentos, alegaciones e informaciones que obren en el mismo.

Artculo 41. Resolucin.

1. Antes de dictar resolucin, el rgano competente para resolver podr decidir, mediante acuerdo motivado, la realizacin de las actuaciones complementarias indispensables para resolver el procedimiento.

El acuerdo de realizacin de actuaciones complementarias se notificar a los interesados, concedindoseles un plazo de siete das para formular las alegaciones que tengan por pertinentes. Las actuaciones complementarias debern practicarse en un plazo no superior a diez das. El plazo para resolver el procedimiento quedar suspendido hasta la terminacin de las actuaciones complementarias. No tendrn la consideracin de actuaciones complementarias los informes que preceden inmediatamente a la resolucin final del procedimiento.

2. El rgano competente dictar resolucin que ser motivada y decidir todas las cuestiones planteadas por los interesados y aquellas otras derivadas del procedimiento.

La resolucin se formalizar por cualquier medio que acredite la voluntad del rgano competente para adoptarla.

La resolucin se adoptar en el plazo de diez das, desde la recepcin de la propuesta de resolucin y los documentos, alegaciones e informaciones obrantes en el procedimiento.

3. En la resolucin no se podrn aceptar hechos distintos de los determinados en la fase de instruccin del procedimiento, salvo los que resulten, en su caso, de la realizacin de las actuaciones complementarias dispuestas, mediante acuerdo motivado, por el rgano competente para resolver. No obstante, cuando el rgano competente para resolver considere que la infraccin reviste mayor gravedad que la determinada en la propuesta de resolucin, se notificar al inculpado para que aporte cuantas alegaciones estime convenientes, concedindosele un plazo de quince das.

4. Las resoluciones de los procedimientos sancionadores, adems de contener los elementos previstos en el artculo 89.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, incluirn la valoracin de las pruebas practicadas, y especialmente de aquellas que constituyan los fundamentos bsicos de la decisin fijarn los hechos y, en su caso, la persona o personas responsables, la infraccin o infracciones cometidas y la sancin o sanciones que se imponen, o bien la declaracin de no existencia de infraccin o responsabilidad.

5. Las resoluciones se notificarn a los interesados. Si el procedimiento se hubiese iniciado como consecuencia de orden superior o peticin razonada, la resolucin se comunicar al rgano administrativo autor de aqulla.

6. Si no hubiese recado resolucin transcurridos seis meses desde la iniciacin, teniendo en cuenta las posibles interrupciones de su cmputo por causas imputables a los interesados o por la suspensin del procedimiento se producir la caducidad, de conformidad con lo previsto en el artculo 44.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Transcurrido el plazo de caducidad, el rgano competente emitir, a solicitud del interesado, certificacin en la que conste que ha caducado el procedimiento y se ha procedido al archivo de las actuaciones.

Artculo 42. Efectos de la resolucin.

1. Las resoluciones que se dicten resolviendo el procedimiento sancionador regulado en este Reglamento, sern inmediatamente ejecutivas y contra las mismas podrn interponerse los recursos previstos en el ordenamiento jurdico.

2. En el supuesto sealado en el apartado anterior, las resoluciones podrn adoptar las disposiciones cautelares precisas para garantizar su eficacia en tanto no sean ejecutivas.

Las mencionadas disposiciones podrn consistir en el mantenimiento de las medidas provisionales que, en su caso, se hubiesen adoptado de conformidad con el artculo 35 del presente Reglamento.

Artculo 43. Restitucin de las cantidades percibidas indebidamente.

Si el infractor, como consecuencia de las conductas sancionadas hubiera percibido algn beneficio econmico a costa de la Hacienda Pblica, la resolucin del procedimiento declarar que se ingresen en el Tesoro Pblico las cantidades percibidas indebidamente.

Estas cantidades se determinarn mediante un procedimiento complementario, cuya resolucin ser inmediatamente ejecutiva.

Este procedimiento ser susceptible de terminacin convencional, pero ni sta ni la aceptacin por el infractor de la resolucin que pudiera recaer, implicar el reconocimiento voluntario de su responsabilidad.

Disposicin transitoria nica. Comunicaciones a la Oficina de Conflictos de Intereses.

A efectos de lo dispuesto en el artculo 2 del Reglamento, la comunicacin de los nombramientos que tengan la condicin de altos cargos a la entrada en vigor de este Real Decreto se realizar en el plazo de un mes a partir de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado, sin perjuicio de que se informe cada vez que se produzca una alteracin de los mismos.

ANEXO I

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ANEXO II

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Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 27/03/2009
  • Fecha de publicación: 14/04/2009
  • Entrada en vigor: 15 de abril de 2009.
  • Fecha de derogación: 20/04/2015
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

Referencias anteriores
Materias
  • Administracin General del Estado
  • Altos cargos
  • Formularios administrativos
  • Gobierno
  • Incompatibilidades

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