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Documento BOE-A-2009-5085

Ley 2/2009, de 12 de febrero, del Consejo de Garantas Estatutarias.

TEXTO

EL PRESIDENTE DE LA GENERALIDAD DE CATALUA

Sea notorio a todos los ciudadanos que el Parlamento de Catalua ha aprobado y yo, en nombre del Rey y de acuerdo con lo que establece el artculo 65 del Estatuto de autonoma de Catalua, promulgo la siguiente Ley 2/2009, de 12 de febrero, del Consejo de Garantas Estatutarias.

PREMBULO

El artculo 76 del Estatuto de autonoma de Catalua crea el Consejo de Garantas Estatutarias y le atribuye las competencias bsicas, y el artculo 77 determina sus principios conformadores y establece asimismo que el Parlamento debe regular por ley su composicin y funcionamiento, el estatuto de sus miembros y los procedimientos relativos al ejercicio de sus funciones. El artculo 62.2 del Estatuto, finalmente, atribuye a la presente ley reguladora el carcter de ley de desarrollo bsico.

Tomando como punto de referencia el Consejo Consultivo de la Generalidad y su valioso legado, se regula esta nueva institucin, adecuada a los niveles superiores de autogobierno que otorga la reforma estatutaria, con la atribucin de nuevas funciones dictaminadoras y el establecimiento del dictamen vinculante, que aade a las funciones del Consejo una funcin de tutela de la actividad legislativa del Parlamento en el desarrollo de los derechos estatutarios. De este modo, el Estatuto y la presente ley otorgan al Consejo de Garantas Estatutarias una naturaleza diferente de la que tena el Consejo Consultivo.

El captulo I de la presente ley define la naturaleza y las funciones del Consejo de Garantas Estatutarias, destaca su independencia respecto a los dems poderes pblicos, remarca la utilizacin exclusiva de las reglas de la interpretacin jurdica en el ejercicio de sus funciones y le garantiza la autonoma orgnica, funcional y presupuestaria.

El captulo II se ocupa de la composicin del Consejo de Garantas Estatutarias, del rgimen de designacin de sus miembros y de las funciones y mecanismos de eleccin de los rganos que lo componen, y determina asimismo el estatuto de los consejeros y el rgimen de incompatibilidades. Finalmente, establece unas reglas mnimas de funcionamiento interno de la institucin, y habilita al Consejo para aprobar su propio reglamento de organizacin.

El captulo III establece las competencias del Consejo, define el objeto y carcter de los dictmenes, determina las reglas procedimentales de actuacin del Consejo y garantiza la publicidad de los dictmenes emitidos.

El captulo IV regula la tramitacin de los distintos dictmenes y establece la legitimacin y los procedimientos para solicitarlos.

La parte final de la presente ley ordena la sucesin entre el Consejo Consultivo de la Generalidad y el Consejo de Garantas Estatutarias y regula tambin otras cuestiones de carcter adicional o transitorio, como la primera designacin y las primeras renovaciones de los miembros del Consejo. Asimismo, deroga la Ley 1/1981, de 25 de febrero, del Consejo Consultivo de la Generalidad.

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto de la Ley.

La presente ley tiene por objeto regular, en cumplimiento del artculo 77.3 del Estatuto de autonoma de Catalua, la composicin y el funcionamiento del Consejo de Garantas Estatutarias, el estatuto de sus miembros y los procedimientos relativos al ejercicio de sus funciones.

Artculo 2. Naturaleza y funciones del Consejo.

1. El Consejo de Garantas Estatutarias es la institucin de la Generalidad que vela porque las disposiciones de la Generalidad se adecuen al Estatuto y a la Constitucin, en los trminos que establecen el artculo 76 del Estatuto y la presente ley. Corresponde asimismo al Consejo dictaminar previamente a la interposicin ante el Tribunal Constitucional de recursos de inconstitucionalidad, conflictos de competencia y recursos en defensa de la autonoma local.

2. El Consejo de Garantas Estatutarias cumple sus funciones con plena independencia de los rganos ejecutivos, legislativos y judiciales, mediante dictmenes tecnicojurdicos que en ningn caso expresan criterios de oportunidad o conveniencia.

3. El Consejo de Garantas Estatutarias, para tener garantizada su independencia, disfruta de autonoma orgnica, funcional y presupuestaria.

CAPTULO II
Composicin y funcionamiento del Consejo
Seccin primera. Composicin del Consejo
Artculo 3. Composicin del Consejo y designacin de los miembros.

1. El Consejo de Garantas Estatutarias est integrado por nueve miembros, que deben ser juristas de competencia y prestigio reconocidos, con ms de quince aos de experiencia profesional, y deben tener la condicin poltica de catalanes.

2. Los miembros del Consejo de Garantas Estatutarias son nombrados por el presidente o presidenta de la Generalidad, seis de los cuales a propuesta del Parlamento, acordada por mayora de tres quintas partes de los diputados, y los tres restantes a propuesta del Gobierno.

3. Uno de los tres miembros del Consejo de Garantas Estatutarias designados por el Gobierno lo es de entre una terna propuesta por el Consejo de Gobiernos Locales.

4. Los miembros del Consejo de Garantas Estatutarias son nombrados por un perodo de nueve aos, y no pueden ser reelegidos.

5. El Consejo de Garantas Estatutarias se renueva por tercios cada tres aos. En cada renovacin del Consejo corresponde al Parlamento designar dos nuevos miembros y al Gobierno uno.

Artculo 4. Prdida de la condicin de miembro del Consejo.

1. Los miembros del Consejo de Garantas Estatutarias pierden su condicin a causa de:

a) Muerte.

b) Renuncia.

c) Extincin del mandato.

d) Prdida de la condicin poltica de catalanes.

e) Incapacidad declarada por decisin judicial firme.

f) Inhabilitacin para el ejercicio de los derechos polticos declarada por decisin judicial firme.

g) Incompatibilidad sobrevenida, salvo que cesen en el cargo o actividad incompatible, de acuerdo con lo establecido por el artculo 12.3.

2. Los miembros del Consejo de Garantas Estatutarias pueden perder su condicin a causa de:

a) Condena a causa de delito por sentencia firme.

b) Grave incumplimiento de las obligaciones del cargo.

3. Si se da una de las causas que indica el apartado 1, el presidente o presidenta del Consejo de Garantas Estatutarias debe comunicarlo al presidente o presidenta de la Generalidad, para que haga pblico el cese.

4. Si se da una de las causas que indica el apartado 2, el Consejo de Garantas Estatutarias, por mayora absoluta, tras considerar la gravedad de los hechos y, en su caso, la naturaleza de la pena impuesta, puede proponer al Parlamento o al Gobierno, segn corresponda, la revocacin del nombramiento del consejero o consejera afectado. La ratificacin de la propuesta por el Parlamento exige la misma mayora requerida para la designacin.

5. Si la propuesta del Consejo de Garantas Estatutarias a que se refiere el apartado 4 obtiene la aprobacin del Parlamento o del Gobierno, el consejero o consejera afectado pierde la condicin de miembro del Consejo. En tal caso, el presidente o presidenta de la Generalidad debe hacer pblico su cese.

6. Los miembros del Consejo de Garantas Estatutarias que pierdan su condicin por extincin del mandato, de acuerdo con lo establecido por la letra c del apartado 1, continuarn ejerciendo su cometido en funciones, hasta que los nuevos miembros tomen posesin de sus cargos.

Artculo 5. Provisin de vacantes en el Consejo.

Las vacantes que se produzcan en el Consejo de Garantas Estatutarias por causas distintas a la extincin del mandato deben ser cubiertas por el sistema que establece el artculo 3, a propuesta de la institucin que haba designado al consejero o consejera cesante, para el resto de mandato. El nuevo consejero o consejera puede ser designado nuevamente al finalizar este primer mandato, si ha sido de duracin inferior a tres aos.

Artculo 6. Suspensin de la condicin de miembro del Consejo.

1. Los miembros del Consejo de Garantas Estatutarias pueden ser suspendidos de su condicin en caso de que estn procesados o se hallen en una situacin procesal equivalente, y tambin durante el tiempo necesario para la adopcin de la resolucin sobre la concurrencia de alguna de las causas de cese que indican las letras e, f y g del artculo 4.1 y las letras a y b del artculo 4.2.

2. La suspensin de la condicin de miembro del Consejo de Garantas Estatutarias debe ser acordada por la mayora absoluta de los miembros del Consejo y debe comunicarse al presidente o presidenta de la Generalidad para que la haga pblica.

Seccin segunda. rganos del Consejo
Artculo 7. La presidencia del Consejo.

1. Los miembros del Consejo de Garantas Estatutarias eligen de entre ellos, en votacin secreta y por mayora absoluta, al presidente o presidenta del Consejo. En el caso de que ningn candidato o candidata obtenga la mayora absoluta, debe repetirse la eleccin entre las dos personas ms votadas, siendo elegido el candidato o candidata que obtenga ms votos; si se produce un empate, es elegido el ms antiguo, y en caso de igualdad en la antigedad, el de mayor edad.

2. El presidente o presidenta del Consejo de Garantas Estatutarias es nombrado por el presidente o presidenta de la Generalidad por un perodo de tres aos, renovable una sola vez.

3. El presidente o presidenta del Consejo de Garantas Estatutarias ostenta la representacin del Consejo, convoca y preside las reuniones y tiene la potestad organizativa sobre el personal al servicio del Consejo.

4. En el supuesto de que la presidencia del Consejo de Garantas Estatutarias quede vacante por causas distintas a la extincin del mandato, el cargo debe cubrirse mediante una nueva eleccin. El nuevo mandato finalizar con la siguiente renovacin de miembros del Consejo.

5. El presidente o presidenta del Consejo de Garantas Estatutarias, en caso de ausencia, de enfermedad o de suspensin o prdida de la condicin de consejero o consejera, es sustituido por el vicepresidente o vicepresidenta, salvo que la prdida de la condicin se produzca por extincin del mandato y contine en funciones de acuerdo con lo establecido por el artculo 4.6.

Artculo 8. La vicepresidencia del Consejo.

1. Los miembros del Consejo de Garantas Estatutarias eligen de entre ellos al vicepresidente o vicepresidenta del Consejo, por un perodo de tres aos, renovable una sola vez, de acuerdo con el procedimiento establecido por el artculo 7.1 y por el reglamento de organizacin y funcionamiento del Consejo.

2. Corresponden al vicepresidente o vicepresidenta del Consejo de Garantas Estatutarias, adems de la funcin de sustitucin del presidente o presidenta en los supuestos que determina el artculo 7.5, las funciones que le atribuye el reglamento de organizacin y funcionamiento del Consejo.

Artculo 9. La secretara del Consejo.

1. Los miembros del Consejo de Garantas Estatutarias eligen de entre ellos al consejero secretario o consejera secretaria del Consejo, por un perodo de tres aos, renovable una sola vez, de acuerdo con el procedimiento establecido por el artculo 7.1 y por el reglamento de organizacin y funcionamiento del Consejo.

2. El consejero secretario o consejera secretaria del Consejo de Garantas Estatutarias es el fedatario o fedataria del Consejo y cumple las funciones que le atribuye el reglamento de organizacin y funcionamiento del Consejo.

Seccin tercera. Estatuto de los miembros del Consejo
Artculo 10. Actuacin de los miembros del Consejo.

1. Los miembros del Consejo de Garantas Estatutarias ostentan la condicin de altos cargos de especial relieve institucional.

2. Los miembros del Consejo de Garantas Estatutarias actan con imparcialidad y son inamovibles por razn del ejercicio de su cargo.

3. Los miembros del Consejo de Garantas Estatutarias tienen la obligacin de guardar secreto sobre el procedimiento y contenido de las deliberaciones del Consejo.

Artculo 11. Causas de abstencin de los miembros del Consejo.

1. Los miembros del Consejo de Garantas Estatutarias deben abstenerse de participar en la elaboracin de dictmenes y en las deliberaciones y votaciones del Consejo en los siguientes supuestos:

a) Si los dictmenes tienen por objeto asuntos en los que hayan intervenido antes de adquirir la condicin de consejeros en virtud del cargo o profesin que ejercan.

b) Si los dictmenes tienen por objeto asuntos que conciernen a empresas en las que hayan participado en tareas de direccin, asesoramiento o administracin.

c) Si tienen un inters directo o indirecto en el asunto objeto del dictamen.

2. A efectos de lo que establece la letra a del apartado 1, no se considera causa de abstencin haber participado en un procedimiento legislativo ni haber formulado una opinin cientfica sobre una cuestin jurdica que pueda ser relevante en el asunto.

3. En caso de concurrencia de alguna de las causas de abstencin que indica el apartado 1, los miembros del Consejo de Garantas Estatutarias deben ponerlo en conocimiento del Consejo, debiendo adoptar el pleno la correspondiente decisin, de acuerdo con el procedimiento establecido por el reglamento de organizacin y funcionamiento del Consejo.

Artculo 12. Rgimen de incompatibilidades.

1. La condicin de miembro del Consejo de Garantas Estatutarias es incompatible, en el mbito de la Generalidad, de los entes locales, de las comunidades autnomas, del Estado y de la Unin Europea, con:

a) Cualquier mandato representativo.

b) Cualquier cargo en rganos de relevancia constitucional o estatutaria.

c) La condicin de alto cargo, en los trminos definidos por la correspondiente legislacin.

d) La condicin de miembro de otros rganos consultivos o asesores.

e) Cualquier puesto de trabajo en cualquier administracin pblica o en los organismos, entidades y empresas que dependan de la misma, sea cual sea la forma jurdica de la vinculacin.

f) El ejercicio de las carreras judicial, fiscal y militar.

g) El cumplimiento de funciones directivas o ejecutivas en partidos polticos, sindicatos y asociaciones empresariales.

h) Cualquier actividad profesional, mercantil o laboral remunerada.

2. La condicin de miembro del Consejo de Garantas Estatutarias es compatible con el ejercicio de la docencia universitaria, con la investigacin y con el cumplimiento de actividades privadas, en los trminos establecidos por la legislacin reguladora del rgimen de incompatibilidades de los altos cargos al servicio de la Generalidad.

3. Si una persona que ha sido designada miembro del Consejo de Garantas Estatutarias incurre en causa de incompatibilidad, debe cesar en el cargo o actividad incompatible antes de tomar posesin del cargo de miembro del Consejo. Si no lo ha hecho en el transcurso de los diez das siguientes a la designacin, se entiende que no acepta el nombramiento de miembro del Consejo, y el presidente o presidenta del Consejo debe comunicarlo al presidente o presidenta de la Generalidad, para que se designe a un nuevo consejero o consejera.

Seccin cuarta. Rgimen de funcionamiento del Consejo
Artculo 13. Reglamento de organizacin y funcionamiento del Consejo.

1. La organizacin y el funcionamiento del Consejo de Garantas Estatutarias se rigen por su propio reglamento, cuya aprobacin corresponde al Consejo, en ejercicio de la autonoma de la que goza.

2. El reglamento de organizacin y funcionamiento del Consejo de Garantas Estatutarias debe determinar a qu rganos del Consejo corresponde adoptar los acuerdos y resoluciones que la legislacin de funcin pblica atribuye a los rganos de la Administracin de la Generalidad.

Artculo 14. Medios materiales y personales del Consejo.

1. El Consejo de Garantas Estatutarias debe disponer de los medios personales y de los recursos financieros necesarios para cumplir sus funciones.

2. El estatuto del personal al servicio del Consejo de Garantas Estatutarias es el que establece con carcter general la normativa que regula el estatuto del personal al servicio de la Administracin de la Generalidad, con las especificidades que establecen la presente ley y el reglamento de organizacin y funcionamiento del Consejo.

3. Corresponde al Consejo de Garantas Estatutarias, en ejercicio de la autonoma de la que goza, establecer la organizacin del personal a su servicio, aprobar y modificar la plantilla y la relacin de puestos de trabajo y llevar a cabo los procesos de seleccin de personal y provisin de puestos de trabajo, de acuerdo con los principios de igualdad, publicidad, mrito y capacidad.

4. El Consejo de Garantas Estatutarias, mediante el reglamento de organizacin y funcionamiento y, si procede, la relacin de puestos de trabajo, debe establecer la ordenacin en clases, grupos y categoras del personal funcionario, laboral y eventual a su servicio, que debe ajustarse a la establecida con carcter general para la Administracin de la Generalidad.

5. Corresponden a los letrados al servicio del Consejo de Garantas Estatutarias las funciones de estudio de los asuntos sometidos a consulta del Consejo y de preparacin de los dictmenes correspondientes y las dems funciones adecuadas a su condicin que les atribuya el reglamento de organizacin y funcionamiento del Consejo.

Artculo 15. Presupuesto del Consejo.

1. El Consejo de Garantas Estatutarias debe elaborar y aprobar anualmente su proyecto de presupuesto, que debe incluirse en una seccin especfica del proyecto de ley de presupuestos de la Generalidad para su debate y aprobacin por el Parlamento.

2. La ejecucin del presupuesto del Consejo de Garantas Estatutarias se rige por los preceptos de la Ley de finanzas pblicas de Catalua.

CAPTULO III
Competencias del Consejo
Seccin primera. Objeto, carcter y contenido de los dictmenes
Artculo 16. Materias objeto de dictamen.

1. El Consejo de Garantas Estatutarias dictamina sobre:

a) La adecuacin a la Constitucin de los proyectos y proposiciones de reforma del Estatuto de autonoma de Catalua previamente a su aprobacin por el Parlamento.

b) La adecuacin al Estatuto y a la Constitucin de los proyectos y proposiciones de ley sometidos a la aprobacin del Parlamento.

c) La adecuacin al Estatuto y a la Constitucin de los decretos ley sometidos a la convalidacin del Parlamento.

d) La adecuacin al Estatuto y a la Constitucin de los proyectos de decreto legislativo aprobados por el Gobierno en los supuestos en los que la ley de delegacin establezca que el Parlamento debe efectuar el control adicional de la legislacin delegada y antes de que se publiquen en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

e) La adecuacin a la autonoma local, garantizada por el Estatuto, de los proyectos y proposiciones de ley, as como de los proyectos de decreto legislativo aprobados por el Gobierno.

2. El Consejo de Garantas Estatutarias debe dictaminar, previamente a la presentacin del procedimiento ante el Tribunal Constitucional, con relacin a:

a) La interposicin por el Parlamento o por el Gobierno de un recurso de inconstitucionalidad.

b) El planteamiento por el Gobierno de un conflicto de competencia.

c) La interposicin de un conflicto en defensa de la autonoma local, constitucionalmente garantizada, en los supuestos que indica la Ley orgnica del Tribunal Constitucional.

Artculo 17. Solicitud y emisin de dictmenes.

1. El Consejo de Garantas Estatutarias emite siempre sus dictmenes a solicitud formal de parte legitimada.

2. La solicitud de un dictamen al Consejo de Garantas Estatutarias es preceptiva nicamente en los supuestos que establece el artculo 16.2.

3. Los dictmenes del Consejo de Garantas Estatutarias tienen carcter vinculante nicamente si son relativos a la Carta de los derechos y deberes de los ciudadanos de Catalua o a proyectos y proposiciones de ley del Parlamento que desarrollen o afecten derechos reconocidos por los captulos I, II y III del ttulo I del Estatuto.

4. Los plazos para emitir los dictmenes del Consejo de Garantas Estatutarias tienen carcter preclusivo.

Artculo 18. Dictmenes vinculantes.

1. El Consejo de Garantas Estatutarias, tras haber admitido a trmite la solicitud de un dictamen vinculante, debe requerir a todos los grupos parlamentarios y al Gobierno, si no son los solicitantes, para que, en el plazo de diez das, formulen al Consejo las alegaciones relativas al carcter vinculante del dictamen.

2. La parte dispositiva de los dictmenes vinculantes del Consejo de Garantas Estatutarias debe fundamentar el carcter vinculante del dictamen, en virtud de lo establecido por el artculo 76.4 del Estatuto. Las conclusiones del dictamen deben indicar con precisin los preceptos o partes de precepto que el Consejo declara, expresamente y con carcter vinculante, contrarios al Estatuto. Los dictmenes del Consejo no pueden proponer en ningn caso redacciones alternativas de dichos preceptos o partes de precepto.

3. La tramitacin parlamentaria de un texto que haya sido objeto de un dictamen vinculante del Consejo de Garantas Estatutarias no puede proseguir si no se suprimen o modifican los preceptos o partes de precepto a que se refiere el apartado 2.

Artculo 19. Ampliacin y acumulacin de procedimientos.

1. El Consejo de Garantas Estatutarias puede ampliar el objeto de un dictamen a otros preceptos de la disposicin objeto del mismo, y a otros votos particulares y enmiendas, si guardan relacin directa con los que constan en la solicitud.

2. El Consejo de Garantas Estatutarias puede acordar, a instancia de parte o de oficio, previa audiencia a los solicitantes, la acumulacin de los procedimientos que tengan objetos conexos que justifiquen la unidad de tramitacin y decisin. La audiencia debe producirse en el plazo de tres das desde la solicitud de acumulacin o, si se acuerda de oficio, en el plazo de tres das desde la admisin a trmite del ltimo de los dictmenes que el Consejo pretende acumular.

Artculo 20. Conclusiones y votos particulares.

1. Las conclusiones de un dictamen del Consejo de Garantas Estatutarias deben expresar la decisin del Consejo respecto al objeto del dictamen y deben hacer constar si se adopta por mayora o por unanimidad. Las conclusiones pueden advertir, si procede, de la inconstitucionalidad o la antiestatutariedad globales del dictamen de la comisin legislativa.

2. Los miembros del Consejo de Garantas Estatutarias pueden expresar en un voto particular la opinin que han defendido en la deliberacin de un dictamen, tanto en cuanto a las conclusiones como a los fundamentos. Los votos particulares acompaan el dictamen.

Seccin segunda. Adopcin y publicidad de los acuerdos del Consejo
Artculo 21. Adopcin de acuerdos del Consejo.

1. La constitucin, las deliberaciones y la adopcin de acuerdos del Consejo de Garantas Estatutarias requieren la presencia de dos tercios de sus miembros, entre los cuales debe hallarse el presidente o presidenta o, si se da uno de los supuestos establecidos por el artculo 7.5, el vicepresidente o vicepresidenta.

2. Los acuerdos del Consejo de Garantas Estatutarias para la emisin de dictamen se adoptan por mayora absoluta.

3. En las votaciones del Consejo de Garantas Estatutarias, se entiende que hay mayora absoluta si se expresan en el mismo sentido el primer nmero entero de votos que sigue al nmero resultante de dividir por dos el total de miembros del Consejo. En caso de empate, el voto del presidente o presidenta es dirimente.

4. Los miembros del Consejo de Garantas Estatutarias tienen el derecho y la obligacin de asistir a las sesiones, debiendo ser convocados a las mismas reglamentariamente. Los miembros del Consejo no pueden abstenerse en las votaciones de los dictmenes, salvo que concurran causas legales de abstencin.

Artculo 22. Publicidad de los dictmenes del Consejo.

1. El Consejo de Garantas Estatutarias, en el plazo de tres das desde el envo de un dictamen a los solicitantes, debe remitirlo tambin, junto con los votos particulares, a la presidencia de la Generalidad y a la presidencia del Parlamento, que, en el plazo de cinco das, deben ponerlo a disposicin de los miembros del Gobierno y de los grupos parlamentarios, respectivamente.

2. Los dictmenes emitidos por el Consejo de Garantas Estatutarias a solicitud de los diputados, grupos parlamentarios, comisiones legislativas del Parlamento, Sndic de Greuges, municipios o vegueras o Consejo de Gobiernos Locales deben publicarse en el Butllet Oficial del Parlament de Catalunya en el plazo de cinco das.

3. Los dictmenes emitidos por el Consejo de Garantas Estatutarias a solicitud del Gobierno deben publicarse en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

CAPTULO IV
Tramitacin de los dictmenes
Seccin primera. Legitimacin para solicitar dictmenes
Artculo 23. Legitimacin.

Estn legitimados para pedir dictamen al Consejo de Garantas Estatutarias:

a) En el supuesto del artculo 16.1.a, dos grupos parlamentarios, una dcima parte de los diputados y el Gobierno. Si la reforma del Estatuto de autonoma afecta los derechos reconocidos por los captulos I, II y III del ttulo I del Estatuto, puede pedir tambin el dictamen el Sndic de Greuges.

b) En el supuesto del artculo 16.1.b, dos grupos parlamentarios, una dcima parte de los diputados y el Gobierno. Si el proyecto o la proposicin de ley desarrolla o afecta derechos reconocidos por los captulos I, II y III del ttulo I del Estatuto, puede pedir tambin el dictamen el Sndic de Greuges.

c) En el supuesto del artculo 16.1.c, dos grupos parlamentarios o una dcima parte de los diputados. Si el decreto ley sometido a convalidacin del Parlamento afecta derechos reconocidos por los captulos I, II y III del ttulo I del Estatuto, puede pedir tambin el dictamen el Sndic de Greuges.

d) En el supuesto del artculo 16.1.d, dos grupos parlamentarios o una dcima parte de los diputados. Si el proyecto de decreto legislativo afecta derechos reconocidos por los captulos I, II y III del ttulo I del Estatuto, puede pedir tambin el dictamen el Sndic de Greuges.

e) En el supuesto del artculo 16.1.e, el municipio o la veguera concernidos, si son los nicos afectados por el proyecto o proposicin de ley o por el proyecto de decreto legislativo. En el supuesto de que la propuesta de norma afecte a varios municipios o vegueras, estn legitimados para pedir el dictamen una cuarta parte de los municipios o vegueras del mbito territorial de aplicacin de la norma, si representan como mnimo a una cuarta parte de la poblacin oficial de dicho mbito territorial, o bien el Consejo de Gobiernos Locales.

f) En el supuesto del artculo 16.2.a, dos grupos parlamentarios, una dcima parte de los diputados y el Gobierno.

g) En el supuesto del artculo 16.2.b, el Gobierno.

h) En el supuesto del artculo 16.2.c, los entes legitimados de acuerdo con lo establecido por la Ley orgnica del Tribunal Constitucional.

Seccin segunda. Forma y tramitacin de las solicitudes de dictamen
Artculo 24. Forma y contenido de las solicitudes de dictamen.

1. Los dictmenes del Consejo de Garantas Estatutarias deben solicitarse mediante escrito dirigido al presidente o presidenta del Consejo, que debe acusar recibo a los solicitantes. La solicitud debe ir acompaada del certificado del acuerdo de solicitud del dictamen, salvo que sea presentada por el Sndic de Greuges, y debe hacer constar el cumplimiento de los requisitos exigidos para solicitarlo.

2. La solicitud de un dictamen del Consejo de Garantas Estatutarias debe indicar los preceptos, votos particulares y enmiendas que suscitan dudas de inconstitucionalidad o de antiestatutariedad, los preceptos de la Constitucin o del Estatuto que se estiman vulnerados y los motivos en que se fundamenta la solicitud. La solicitud debe incluir tambin, si procede, los argumentos que permiten atribuir al dictamen del Consejo el carcter vinculante que establece el artculo 76.4 del Estatuto.

Artculo 25. Tramitacin de las solicitudes de dictamen.

1. El Consejo de Garantas Estatutarias, tras recibir una solicitud de dictamen, debe pronunciarse en el plazo de tres das sobre su admisin a trmite o no. El Consejo slo puede inadmitir la solicitud en caso de falta de legitimacin o en caso de incumplimiento de otros requisitos procedimentales establecidos legalmente.

2. Si una solicitud de dictamen al Consejo de Garantas Estatutarias tiene defectos formales enmendables, el Consejo debe conceder un plazo de tres das a los solicitantes para que puedan enmendarlos. Transcurrido ese plazo, el Consejo debe adoptar en el plazo de dos das la decisin definitiva sobre la admisin o inadmisin a trmite de la solicitud. En tal caso, el plazo para la emisin del dictamen se computa desde la decisin definitiva de admisin a trmite de la solicitud.

3. El presidente o presidenta del Consejo de Garantas Estatutarias debe comunicar a los solicitantes de un dictamen, en el plazo de tres das, la decisin sobre la solicitud; en caso de inadmisin, la resolucin debe ser motivada.

4. El Consejo de Garantas Estatutarias puede requerir a los solicitantes de un dictamen la informacin y documentacin complementarias que sean necesarias o convenientes para emitirlo.

5. El Consejo de Garantas Estatutarias puede solicitar al Parlamento, Gobierno, entes locales y dems instituciones pblicas de Catalua la informacin y documentacin que sean necesarias o convenientes para el ejercicio de sus competencias.

Seccin tercera. Tramitacin de los dictmenes
Artculo 26. Tramitacin de los dictmenes relativos a la reforma del Estatuto y a otros proyectos y proposiciones de ley.

1. Los diputados o grupos parlamentarios que soliciten un dictamen al Consejo de Garantas Estatutarias al amparo de las letras a y b del artculo 23 deben comunicarlo a la Mesa del Parlamento en el plazo de tres das desde la publicacin en el Butllet Oficial del Parlament de Catalunya del dictamen de la comisin legislativa y de los votos particulares y enmiendas reservadas. La Mesa del Parlamento debe acordar la admisin o inadmisin a trmite de la solicitud y remitirla al Consejo, si procede, en el plazo de dos das.

2. Si el Gobierno o el Sndic de Greuges solicitan un dictamen al Consejo de Garantas Estatutarias al amparo de las letras a y b del artculo 23, deben presentar la solicitud al Consejo en el plazo de tres das desde la publicacin en el Butllet Oficial del Parlament de Catalunya del dictamen de la comisin legislativa y de los votos particulares y enmiendas reservadas y en ese mismo plazo deben comunicar al presidente o presidenta del Parlamento la peticin formulada al Consejo.

3. El Consejo de Garantas Estatutarias debe emitir el dictamen al que se refieren los apartados 1 y 2 y remitirlo a la Mesa del Parlamento en el plazo de un mes desde la recepcin de la solicitud.

4. En los supuestos a los que se refieren los apartados 1 y 2, el correspondiente procedimiento legislativo queda suspendido, reanudndose cuando el Consejo de Garantas Estatutarias emite el dictamen o si en el plazo de un mes el Consejo no ha remitido el dictamen a la Mesa del Parlamento.

Artculo 27. Tramitacin de los dictmenes relativos a decretos ley.

1. Los diputados o grupos parlamentarios que soliciten un dictamen al Consejo de Garantas Estatutarias al amparo de la letra c del artculo 23 deben comunicarlo a la Mesa del Parlamento en el plazo de tres das desde la publicacin del decreto ley. La Mesa del Parlamento debe acordar la admisin o inadmisin a trmite de la solicitud y remitirla al Consejo, si procede, en el plazo de dos das.

2. Si el Sndic de Greuges solicita un dictamen al Consejo de Garantas Estatutarias al amparo de la letra c del artculo 23, debe presentar la solicitud al Consejo en el plazo de tres das desde la publicacin del decreto ley, y en ese mismo plazo debe comunicar al presidente o presidenta del Parlamento la peticin formulada al Consejo.

3. El Consejo de Garantas Estatutarias debe emitir el dictamen al que se refieren los apartados 1 y 2 y remitirlo a la Mesa del Parlamento en el plazo de doce das desde la recepcin de la solicitud.

4. En los supuestos a los que se refieren los apartados 1 y 2, el procedimiento para el debate y votacin sobre la convalidacin o derogacin del decreto ley queda suspendido, reanudndose cuando el Consejo de Garantas Estatutarias emite el dictamen o si en el plazo de doce das el Consejo no ha remitido el dictamen a la Mesa del Parlamento.

Artculo 28. Tramitacin de los dictmenes relativos a proyectos de decreto legislativo.

1. Los diputados o grupos parlamentarios que soliciten un dictamen al Consejo de Garantas Estatutarias al amparo de la letra d del artculo 23 deben comunicarlo a la Mesa del Parlamento en el plazo de tres das desde la publicacin en el Butllet Oficial del Parlament de Catalunya del texto del proyecto de decreto legislativo. La Mesa del Parlamento debe acordar la admisin o inadmisin a trmite de la solicitud y remitirla al Consejo, si procede, en el plazo de dos das.

2. Si el Sndic de Greuges solicita un dictamen al Consejo de Garantas Estatutarias al amparo de la letra d del artculo 23, debe presentar la solicitud al Consejo en el plazo de tres das desde la publicacin en el Butllet Oficial del Parlament de Catalunya del texto del proyecto de decreto legislativo, y en ese mismo plazo debe comunicar al presidente o presidenta del Parlamento la peticin formulada al Consejo.

3. El Consejo de Garantas Estatutarias debe emitir el dictamen al que se refieren los apartados 1 y 2 y remitirlo a la Mesa del Parlamento en el plazo de un mes desde la recepcin de la solicitud.

4. En el supuesto al que se refieren los apartados 1 y 2, el plazo para que los diputados y grupos parlamentarios puedan formular objeciones y observaciones al proyecto de decreto legislativo queda suspendido, reanudndose cuando el Consejo de Garantas Estatutarias emite el dictamen o si en el plazo de un mes el Consejo no ha remitido el dictamen a la Mesa del Parlamento.

Artculo 29. Tramitacin de los dictmenes relativos a la autonoma local garantizada por el Estatuto.

1. El municipio o la veguera que soliciten un dictamen al Consejo de Garantas Estatutarias al amparo de la letra e del artculo 23 deben presentar la solicitud al Consejo en el plazo de siete das desde la publicacin en el Butllet Oficial del Parlament de Catalunya del dictamen de la comisin legislativa y de los votos particulares y enmiendas reservadas o del texto del proyecto de decreto legislativo, y en ese mismo plazo deben comunicar al presidente o presidenta del Parlamento la peticin formulada al Consejo.

2. Si varios municipios o vegueras pretenden solicitar un dictamen al Consejo de Garantas Estatutarias al amparo de la letra e del artculo 23, deben comunicar al Consejo el acuerdo de solicitud, en el mismo plazo que establece el apartado 1, una veinticincoava parte de los municipios o vegueras del mbito territorial de aplicacin de la norma, si representan como mnimo a una veinticincoava parte de la poblacin oficial de dicho mbito territorial, y en ese mismo plazo deben comunicar al presidente o presidenta del Parlamento la peticin formulada al Consejo. La solicitud inicial de dictamen debe ser ratificada ante el Consejo por el nmero de municipios o vegueras al que se refiere la letra e del artculo 23 en el plazo de un mes desde la publicacin en el Butllet Oficial del Parlament de Catalunya del dictamen de la comisin legislativa y de los votos particulares y enmiendas reservadas o del texto del proyecto de decreto legislativo.

3. Si el Consejo de Gobiernos Locales solicita un dictamen al Consejo de Garantas Estatutarias al amparo de la letra e del artculo 23, debe presentar la solicitud al Consejo en el plazo de siete das desde la publicacin en el Butllet Oficial del Parlament de Catalunya del dictamen de la comisin legislativa y de los votos particulares y enmiendas reservadas o del texto del proyecto de decreto legislativo, y en ese mismo plazo debe comunicar al presidente o presidenta del Parlamento la peticin formulada al Consejo.

4. El acuerdo de solicitud de dictamen al Consejo de Garantas Estatutarias requiere el voto favorable de la mayora absoluta del nmero legal de los miembros de los plenarios de los municipios y vegueras solicitantes, en los supuestos a los que se refieren los apartados 1 y 2, y el voto favorable de la mayora absoluta de los miembros del Consejo de Gobiernos Locales, en el supuesto al que se refiere el apartado 3.

5. En los supuestos a los que se refieren los apartados 1, 2 y 3, el Consejo de Garantas Estatutarias debe emitir el dictamen y remitirlo a la Mesa del Parlamento en el plazo de un mes desde la recepcin de la solicitud, referido en el caso del apartado 2 a la ratificacin de la solicitud inicial.

6. En los supuestos a los que se refieren los apartados 1, 2 y 3, el correspondiente procedimiento legislativo o el plazo para que los diputados y grupos parlamentarios puedan formular objeciones y observaciones al proyecto de decreto legislativo quedan suspendidos, reanudndose cuando el Consejo de Garantas Estatutarias emite el dictamen o si en el plazo de un mes el Consejo no ha remitido el dictamen a la Mesa del Parlamento.

Artculo 30. Tramitacin de los dictmenes relativos a recursos de inconstitucionalidad interpuestos por el Parlamento.

1. Los diputados o grupos parlamentarios que quieran proponer al Pleno del Parlamento la interposicin de un recurso de inconstitucionalidad deben presentar previamente a la Mesa del Parlamento, al amparo de la letra f del artculo 23, en el plazo de treinta das desde la publicacin de la disposicin contra la que pretende interponerse el recurso, la solicitud del preceptivo dictamen del Consejo de Garantas Estatutarias. Tras recibir la comunicacin, la Mesa debe acordar la admisin o inadmisin a trmite de la solicitud y remitirla al Consejo, si procede, en el plazo de dos das.

2. El Consejo de Garantas Estatutarias debe emitir el dictamen al que se refiere el apartado 1 y remitirlo a la Mesa del Parlamento en el plazo de un mes desde la recepcin de la solicitud. Tras recibir el dictamen, el presidente o presidenta del Parlamento debe ordenar su publicacin en el Butllet Oficial del Parlament de Catalunya. Si transcurridos tres das desde su publicacin, los solicitantes del dictamen, o bien tres grupos parlamentarios o una quinta parte de los diputados, comunican la pretensin de interponer el recurso de inconstitucionalidad al presidente o presidenta del Parlamento, ste debe convocar el correspondiente Pleno en el plazo de cinco das.

Artculo 31. Tramitacin de los dictmenes relativos a recursos de inconstitucionalidad o conflictos de competencia promovidos por el Gobierno.

1. Si el Gobierno pretende interponer un recurso de inconstitucionalidad, debe solicitar el preceptivo dictamen al Consejo de Garantas Estatutarias, que debe emitirlo en el plazo de un mes desde la recepcin de la solicitud.

2. Si el Gobierno pretende plantear un conflicto de competencia, debe solicitar el dictamen preceptivo al Consejo de Garantas Estatutarias, previa formulacin del requerimiento de incompetencia ante el rgano pertinente. El Consejo debe emitir el dictamen en el plazo de doce das desde la recepcin de la solicitud.

Artculo 32. Plazo para la emisin de los dictmenes relativos a conflictos en defensa de la autonoma local garantizada por la Constitucin.

El Consejo de Garantas Estatutarias debe emitir en el plazo de un mes desde la recepcin de la solicitud los dictmenes preceptivos que le soliciten los entes locales al amparo de la letra h del artculo 23.

DISPOSICIONES ADICIONALES
Primera. Cmputo de los plazos.

Los plazos indicados en das por la presente ley se computan como das hbiles, entendiendo como tales los das laborables comprendidos entre lunes y viernes. Los plazos indicados en meses se computan de fecha a fecha; en tal caso, si el plazo finaliza en da festivo, se considera como da de finalizacin el primer da hbil siguiente.

Segunda. Sucesin entre el Consejo Consultivo de la Generalidad y el Consejo de Garantas Estatutarias.

El Consejo de Garantas Estatutarias sucede al Consejo Consultivo de la Generalidad en todo cuanto no regule la presente ley, incluidos los derechos y obligaciones en materia de personal, contratos, convenios y titularidad de los bienes.

Tercera. Elaboracin del Reglamento de organizacin y funcionamiento del Consejo.

El Consejo de Garantas Estatutarias debe aprobar su reglamento de organizacin y funcionamiento en el plazo de seis meses desde el da despus de su constitucin.

Cuarta. Continuidad del personal al servicio del Consejo Consultivo de la Generalidad.

1. El personal al servicio del Consejo Consultivo de la Generalidad se mantiene en su puesto de trabajo como personal al servicio del Consejo de Garantas Estatutarias, con idnticos derechos y deberes.

2. Los funcionarios de la Generalidad que en el momento de entrada en vigor de la presente ley estn al servicio del Consejo Consultivo de la Generalidad podrn, en el plazo de un mes desde la entrada en vigor de la Ley, ejercer el derecho a ocupar en la Administracin de la Generalidad una plaza de nivel equivalente a aquella que ocupaban en el Consejo Consultivo. Los funcionarios que no ejerzan ese derecho quedarn, respecto a la Administracin de la Generalidad, en la situacin administrativa de servicios en otras administraciones.

3. Se integran como letrados al servicio del Consejo de Garantas Estatutarias los funcionarios de la Generalidad que, estando al servicio del Consejo Consultivo de la Generalidad en el momento de entrada en vigor de la presente ley, estn ejerciendo en dicho Consejo funciones de letrado o letrada o hayan ejercido en el mismo por un perodo mnimo de tres aos funciones equivalentes.

4. Los letrados que, siendo funcionarios de una administracin pblica de Catalua, presten servicios al Consejo de Garantas Estatutarias, quedan en la Administracin de origen, durante ese perodo, en la situacin administrativa de servicios especiales.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Primera. Mantenimiento en funciones del Consejo Consultivo de la Generalidad.

A partir de la entrada en vigor de la presente ley, el Consejo Consultivo de la Generalidad y los miembros que lo integran se mantienen en funciones hasta la constitucin del Consejo de Garantas Estatutarias.

Segunda. Primera designacin y primeras renovaciones de los miembros del Consejo de Garantas Estatutarias.

1. En el plazo de dos meses desde la entrada en vigor de la presente ley, el Parlamento y el Gobierno deben designar a los miembros del Consejo de Garantas Estatutarias y proponer su nombramiento al presidente o presidenta de la Generalidad.

2. En la reunin constitutiva del Consejo de Garantas Estatutarias deben realizarse dos sorteos, uno entre los miembros designados por el Parlamento y otro entre los miembros designados por el Gobierno, para establecer cules finalizarn su mandato al celebrarse las dos primeras renovaciones.

3. Los miembros del Consejo de Garantas Estatutarias que cesen en la primera renovacin pueden ser reelegidos, excepcionalmente, para un segundo mandato.

Tercera. Rgimen transitorio hasta la constitucin del Consejo de Gobiernos Locales.

1. En tanto no se constituya el Consejo de Gobiernos Locales, la legitimacin que le atribuye el artculo 23.e corresponde a las entidades representativas de los entes locales. En tal caso, el acuerdo de solicitud de dictamen al que se refiere el artculo 29.3 requiere el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros de la entidad que lo solicite, o el voto favorable de la mayora absoluta de cada una de las entidades, si la solicitud es presentada por todas ellas.

2. En tanto no se constituya el Consejo de Gobiernos Locales, el Gobierno, previamente a la designacin del consejero o consejera al que se refiere el artculo 3.3, deber escuchar el parecer de las entidades representativas de los entes locales.

3. Al constituirse el Consejo de Gobiernos Locales, perder la condicin de miembro del Consejo de Garantas Estatutarias el consejero o consejera designado por el Gobierno al amparo del apartado 2. La correspondiente vacante se cubrir de acuerdo con el procedimiento establecido por el artculo 3.3, para el resto del tiempo de mandato. El nuevo consejero o consejera podr ser reelegido, excepcionalmente, para un segundo mandato, si la duracin del primer mandato ha sido inferior a tres aos.

Cuarta. Rgimen interno transitorio.

1. Hasta que el Consejo de Garantas Estatutarias apruebe su reglamento de organizacin y funcionamiento, mantiene la vigencia, en todo cuanto no se oponga a la presente ley, el reglamento del Consejo Consultivo de la Generalidad.

2. Hasta que el Consejo de Garantas Estatutarias apruebe su reglamento de organizacin y funcionamiento, las funciones que la legislacin de funcin pblica atribuye a los secretarios generales y a los consejeros sern asumidas por el consejero secretario o consejera secretaria, excepto las siguientes, que sern asumidas por el pleno:

a) La aprobacin y modificacin de la plantilla.

b) La aprobacin y modificacin de la relacin de puestos de trabajo.

c) La imposicin de las sanciones por faltas muy graves.

d) La aprobacin y modificacin de la oferta pblica de empleo.

e) La aprobacin de los acuerdos y pactos sobre las condiciones laborales.

DISPOSICIN DEROGATORIA
nica. Derogacin de la Ley 1/1981.

Se deroga la Ley 1/1981, de 25 de febrero, del Consejo Consultivo de la Generalidad.

Por tanto, ordeno que todos los ciudadanos a los que sea de aplicacin esta Ley cooperen en su cumplimiento y que los tribunales y autoridades a los que corresponda la hagan cumplir.

Palacio de la Generalidad, 12 de febrero de 2009.–El Presidente de la Generalidad de Catalua, Jos Montilla i Aguilera.

(Publicada en el Diario Oficial de la Generalidad de Catalua nmero 5321, de 18 de febrero de 2009)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 12/02/2009
  • Fecha de publicación: 27/03/2009
  • Publicada en el DOGC nm. 5321, de 18 de febrero de 2009.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
    • los arts 23 y 26 y SE AADE el art. 26 bis, por Ley 27/2010, de 3 de agosto (Ref. BOE-A-2010-13337).
    • la disposicin transitoria 3, por Ley 17/2009, de 16 de octubre (Ref. BOE-A-2009-17894).
Referencias anteriores
  • DEROGA la Ley 1/1981, de 25 de febrero (Ref. BOE-A-1981-26449).
  • DE CONFORMIDAD con arts. 62.2, 76 y 77 del Estatuto aprobado por Ley Orgnica 6/2006, de 19 de julio (Ref. BOE-A-2006-13087).
Materias
  • Catalua
  • Conflictos de Competencia
  • Consejos consultivos
  • Cuestiones de competencia
  • Estatutos de Autonoma
  • Organizacin de las Comunidades Autnomas
  • Recursos de inconstitucionalidad

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