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Documento BOE-A-2009-3903

Real Decreto-ley 2/2009, de 6 de marzo, de medidas urgentes para el mantenimiento y el fomento del empleo y la proteccin de las personas desempleadas.

TEXTO

I

La economa espaola est sufriendo los efectos de la actual crisis econmica siendo especialmente significativos en el mercado de trabajo como lo pone de manifiesto el importante aumento del desempleo y la destruccin de empleo que se ha producido durante el ltimo ao, y de manera muy especial en los ltimos meses.

El Gobierno ha adoptado ya numerosas medidas para hacer frente a la crisis econmica tanto en sus aspectos financieros como en los efectos que est teniendo la misma sobre la economa real y el empleo. Estas medidas se han articulado en el Plan Espaol para el Estmulo de la Economa y el Empleo. El plan cuenta con cuatro ejes de actuacin. En primer lugar durante el ao 2009, para apoyar la renta disponible de las familias se han destinado cerca de 10.000 millones de euros en forma de impulso fiscal y para apoyar a las empresas, principalmente PYMES, se liberan 6.000 millones de euros a travs de rebajas fiscales y 29.000 millones de euros a travs de las lneas del ICO para facilitar su acceso al crdito. En segundo lugar, el plan introduce medidas directas de impulso a la creacin de empleo, entre las que cabe destacar el Fondo de Inversin Local, dotado con 8.000 millones de euros y el Fondo Especial para la Dinamizacin de la Economa y el Empleo dotado con 3.000 millones de euros. En tercer lugar, el Plan recoge las actuaciones que, de manera coordinada con los pases de la Unin Europea, se han adoptado para proporcionar liquidez al sistema financiero ante las actuales circunstancias extraordinarias de inestabilidad y as ayudar a reactivar el canal del crdito hacia familias y empresas. Por ltimo, el plan incluye tambin una ambiciosa agenda de reformas para modernizar nuestra economa, mejorar su productividad y sentar las bases del cambio de modelo productivo.

En este contexto de respuestas para hacer frente a la crisis econmica, y ante la gravedad que est adquiriendo la situacin del mercado de trabajo, parece oportuno seguir profundizando en la adopcin de nuevas medidas, con carcter urgente, para el mantenimiento y la generacin de empleo y la proteccin de las personas desempleadas.

El Gobierno, en primer lugar adquiere el compromiso de incrementar las dotaciones presupuestarias en la cuanta necesaria para garantizar el derecho de los trabajadores desempleados al cobro de las prestaciones por desempleo.

En segundo lugar, el Gobierno y los Interlocutores Sociales han analizado y valorado en el marco del dilogo social estas medidas, y aunque no ha sido posible alcanzar un acuerdo sobre las mismas, s que ha habido coincidencia en la necesidad de ponerlas en marcha con carcter urgente.

II

Las medidas adoptadas en este real decreto-ley se estructuran en tres captulos. El captulo I regula dos medidas dirigidas al mantenimiento del empleo. As, el artculo 1 recoge una medida dirigida a favorecer la regulacin temporal de empleo en lugar de la extincin de los contratos, bonificando las cotizaciones empresariales por contingencias comunes a la Seguridad Social en un 50 por ciento en aquellos supuestos en que se proceda por causas econmicas, tcnicas, organizativas o de produccin a un ajuste temporal del empleo con la perspectiva de garantizar la continuidad de la empresa y de los puestos de trabajo, siempre que el empresario asuma el compromiso de mantener el empleo durante al menos un ao despus de finalizada la situacin de suspensin de contratos o reduccin de jornada.

La segunda medida recogida en este primer captulo modifica la regulacin del convenio especial de la Seguridad Social que se suscribe en el marco de determinados expedientes de regulacin de empleo de empresas no incursas en procedimiento concursal, a fin de conseguir un doble objetivo: por un lado, evitar el abandono prematuro del mercado de trabajo de aquellos trabajadores que a una edad laboral avanzada vean extinguidos sus contratos de trabajo a travs de despidos colectivos, pues es conocido que en las situaciones econmicas desfavorables los trabajadores de mayor edad se ven afectados de hecho en mayor grado. Por otro lado, mejorar la proteccin de estos trabajadores, al posibilitar que las cotizaciones efectuadas por el empresario durante los perodos de actividad laboral que se desarrollen durante la vigencia del convenio especial se apliquen a la parte del convenio que debe sufragar el trabajador a partir de los sesenta y un aos, fomentando la prolongacin de la vida activa y desincentivando una salida prematura del mercado de trabajo, con la merma en la pensin de jubilacin que ello supone.

El capitulo II recoge dos medidas dirigidas a mejorar la proteccin social de los trabajadores. La primera de ellas consiste en reponer la prestacin por desempleo y la cotizacin a la Seguridad Social de los trabajadores a los que se les haya suspendido su contrato de trabajo o reducido su jornada por un expediente de regulacin de empleo y, posteriormente, se les extinga o suspenda el contrato por causas econmicas, tcnicas, organizativas o de produccin. Se trata, con ello, de favorecer tambin el mantenimiento de los contratos de trabajo a travs de expedientes de regulacin temporales, evitando con ello la destruccin de puestos de trabajo.

La segunda medida suprime el plazo de espera de un mes para el percibo del subsidio de desempleo que hasta ahora se aplicaba en determinados supuestos; se eliminan con ello perodos de desproteccin de los trabajadores desempleados afectados.

Para finalizar, en el captulo III se establecen medidas para incentivar el empleo de las personas desempleadas. As, en el artculo 5 se regula una novedosa medida que tiene por objeto incentivar al empresario para la contratacin indefinida de trabajadores beneficiarios de las prestaciones por desempleo, como medida de poltica activa de empleo de aplicacin preferente sobre las polticas meramente pasivas. En este sentido la empresa que contrate a un trabajador desempleado que perciba prestaciones por desempleo podr bonificarse el 100 por ciento de la cuota empresarial por contingencias comunes de la Seguridad Social, hasta alcanzar como mximo el equivalente del importe de la prestacin que tuviera pendiente de percibir a la fecha de entrada en vigor del contrato, con un mximo de duracin de la bonificacin de tres aos. Esta medida se aplicar, no slo a quienes perciben prestaciones contributivas, sino tambin a desempleados que perciben el subsidio asistencial y la renta activa de insercin.

Adems, en este captulo III se recogen dos medidas dirigidas al impulso de los contratos indefinidos a tiempo parcial, como tipo de contrato que, por su estabilidad, por las ventajas que ofrece de cara a una mejor conciliacin de la vida laboral y familiar y para una ms adecuada organizacin del trabajo puede resultar especialmente atractivo para trabajadores y empresarios, favoreciendo la creacin de un tipo de empleo estable que en otros pases europeos tiene unas tasas muy elevadas, tasas que suelen asociarse a ndices de empleo tambin muy elevados. Con esta finalidad, el artculo 6 introduce dos modificaciones en la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo: la primera de ellas incluye entre los trabajadores cuya contratacin puede dar lugar a bonificacin, si est incluido entre los colectivos regulados en el programa de fomento de empleo, al demandante de mejor empleo que, siendo trabajador a tiempo parcial con una jornada muy reducida, -inferior a un tercio de la jornada a tiempo completo- es contratado en otra empresa; la segunda medida supone incentivar proporcionalmente ms el contrato a tiempo parcial frente al contrato de jornada completa.

Estas medidas se complementan con otras incluidas en la parte final del real decreto-ley. En primer lugar, debe destacarse la disposicin adicional segunda, en la que se establece la demora de la materializacin de los excedentes de ingresos que financian las prestaciones de carcter contributivo y dems gastos necesarios para su gestin, resultantes de la ejecucin presupuestaria correspondiente al ejercicio 2008. En segundo lugar, la disposicin final primera habilita al Gobierno para prorrogar el Plan Extraordinario de medidas de orientacin, formacin profesional e insercin laboral aprobado en abril de 2008, con el fin de proporcionar un mejor servicio al creciente nmero de personas desempleadas, en particular en lo que se refiere a la orientacin profesional para lograr una mas rpida insercin laboral.

III

En el conjunto y en cada una de las medidas que se adoptan, concurren, por la naturaleza y finalidad de las mismas, la circunstancia de extraordinaria y urgente necesidad que exige el artculo 86 de laConstitucin como presupuesto del real decreto-ley.

Efectivamente, el alcance y profundidad de las repercusiones que la crisis econmica mundial est teniendo en la situacin del empleo en Espaa, el incremento en el nmero de trabajadores desempleados, el incremento en el gasto pblico para atender su proteccin, las dificultades actuales para su pronta incorporacin al mercado de trabajo, constituyen una situacin extraordinaria que exige la inmediata puesta en marcha de medidas que eviten y mitiguen esos efectos, tanto desde la perspectiva de cada posible beneficiario como desde la del esfuerzo colectivo que representa para el conjunto de la sociedad la salida de la crisis actual. Se trata en definitiva de medidas cuya adopcin resulta inaplazable.

En su virtud, en uso de la autorizacin concedida en el artculo 86 de la Constitucin, a propuesta del Ministro de Trabajo e Inmigracin, previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 6 de marzo de 2009,

DISPONGO:
CAPTULO I
Medidas de mantenimiento del empleo
Artculo 1. Bonificacin en la cotizacin empresarial a la Seguridad Social en los supuestos de regulaciones temporales de empleo.

1. Las empresas tendrn derecho a una bonificacin del 50 por ciento de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes devengadas por los trabajadores en situaciones de suspensin de contrato o reduccin temporal de jornada que hayan sido autorizadas en expedientes de regulacin de empleo, incluidas las suspensiones de contratos colectivas tramitadas de conformidad con la legislacin concursal. La duracin de la bonificacin ser coincidente con la situacin de desempleo del trabajador, sin que en ningn caso pueda superar los 240 das por trabajador.

2. Para la obtencin de la bonificacin ser requisito necesario que el empresario se comprometa a mantener en el empleo a los trabajadores afectados durante al menos un ao con posterioridad a la finalizacin de la suspensin o reduccin autorizada. En caso de incumplimiento de esta obligacin, deber reintegrar las bonificaciones aplicadas, sin perjuicio de la aplicacin de lo establecido en la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

No se considerar incumplida esta obligacin cuando el contrato de trabajo se extinga por despido disciplinario declarado o reconocido como procedente, por dimisin, muerte, jubilacin o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez del trabajador.

3. Ser de aplicacin lo establecido en el artculo 1.3 y 1.4 de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo, as como los requisitos regulados en el artculo 5, las exclusiones establecidas en las letras a) y b) del artculo 6.1 y lo dispuesto en su artculo 9 sobre reintegro de los beneficios.

4. Las bonificaciones a las que se refiere este artculo sern compatibles con otras ayudas pblicas previstas con la misma finalidad, incluidas las reguladas en el Programa de fomento de empleo, sin que en ningn caso la suma de las bonificaciones aplicables pueda superar el 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social.

5. Lo dispuesto en este artculo ser aplicable a la solicitudes de regulacin de empleo presentadas desde el 1 de octubre de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2009.

6. El Servicio Pblico de Empleo Estatal llevar a cabo un seguimiento trimestral de la bonificacin establecida en este artculo, para garantizar que se cumplen los requisitos y finalidad de la misma.

7. Esta bonificacin de cuotas de la Seguridad Social se aplicar por los empleadores con carcter automtico en los correspondientes documentos de cotizacin, sin perjuicio de su control y revisin por la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, por la Tesorera General de Seguridad Social y por el Servicio Pblico de Empleo Estatal.

Artculo 2. Modificacin de la regulacin del convenio especial de la Seguridad Social a suscribir en determinados expedientes de regulacin de empleo, para fomentar la actividad de los trabajadores en ellos incluidos.

La disposicin adicional trigsima primera de la Ley General de la Seguridad Social, texto refundido aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, queda redactada en los siguientes trminos:

Disposicin adicional trigsima primera. Rgimen jurdico del convenio especial a suscribir en determinados expedientes de regulacin de empleo.

1. En el convenio especial a que se refiere el artculo 51.15 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, las cotizaciones abarcarn el periodo comprendido entre la fecha en que se produzca el cese en el trabajo o, en su caso, en que cese la obligacin de cotizar por extincin de la prestacin por desempleo contributivo, y la fecha en la que el trabajador cumpla los 65 aos, en los trminos establecidos en los apartados siguientes.

2. A tal efecto, las cotizaciones por el referido perodo se determinarn aplicando al promedio de las bases de cotizacin del trabajador en los ltimos seis meses de ocupacin cotizada el tipo de cotizacin previsto en la normativa reguladora del convenio especial. De la cantidad resultante se deducir la cotizacin, a cargo del Servicio Pblico de Empleo Estatal, correspondiente al periodo en el que el trabajador pueda tener derecho a la percepcin del subsidio de desempleo, cuando corresponda cotizar por la contingencia de jubilacin, calculndola en funcin de la base y tipo aplicable en la fecha de suscripcin del convenio especial.

Hasta la fecha de cumplimiento por parte del trabajador de la edad de 61 aos, las cotizaciones sern a cargo del empresario y se ingresarn en la Tesorera General de la Seguridad Social, bien de una sola vez, dentro del mes siguiente al de la notificacin por parte del citado Servicio Comn de la cantidad a ingresar, bien de manera fraccionada garantizando el importe pendiente mediante aval solidario o a travs de la sustitucin del empresario en el cumplimiento de la obligacin por parte de una entidad financiera o aseguradora, previo consentimiento de la Tesorera General de la Seguridad Social, en los trminos que establezca el Ministerio de Trabajo e Inmigracin.

A partir del cumplimiento por parte del trabajador de la edad de 61 aos las aportaciones al convenio especial sern obligatorias y a su exclusivo cargo, debiendo ser ingresadas, en los trminos previstos en la normativa reguladora del convenio especial, hasta el cumplimiento de la edad de 65 aos o hasta la fecha en que, en su caso, acceda a la pensin de jubilacin anticipada, sin perjuicio de lo previsto en el apartado 4.

3. En caso de fallecimiento del trabajador o de reconocimiento de una pensin de incapacidad permanente durante el perodo de cotizacin correspondiente al empresario, ste tendr derecho al reintegro de las cuotas que, en su caso, se hubieran ingresado por el convenio especial correspondientes al perodo posterior a la fecha en que tuviera lugar el fallecimiento o el reconocimiento de la pensin, previa regularizacin anual y en los trminos que reglamentariamente se establezcan.

4. Si durante el perodo de cotizacin a cargo del empresario el trabajador realizase alguna actividad por la que se efecten cotizaciones al sistema de la Seguridad Social, las cuotas coincidentes con las correspondientes a la actividad realizada, hasta la cuanta de estas ltimas, se aplicarn al pago del convenio especial durante el perodo a cargo del trabajador recogido en el ltimo prrafo del apartado 2, en los trminos que reglamentariamente se determinen y sin perjuicio del derecho del empresario al reintegro de las cuotas que procedan, de existir remanente en la fecha en que aqul cause la pensin de jubilacin.

5. Los reintegros a que se refieren los apartados 3 y 4 devengarn el inters legal del dinero vigente en la fecha en que se produzca su hecho causante, calculado desde el momento en que tenga lugar hasta la propuesta de pago.

A tal efecto, el hecho causante del reintegro tendr lugar en la fecha del fallecimiento del trabajador o en aquella en la que ste hubiera causado pensin de incapacidad permanente para los supuestos previstos en el apartado 3, y en la fecha en que el trabajador hubiera causado pensin de jubilacin, para el supuesto previsto en el apartado 4.

6. En lo no previsto en los apartados precedentes, este convenio especial se regir por lo dispuesto en las normas reglamentarias reguladoras del convenio especial en el sistema de la Seguridad Social.

CAPTULO II
Medidas de proteccin de las personas desempleadas
Artculo 3. Reposicin del derecho a la prestacin por desempleo.

1. Cuando se autorice a una empresa en virtud de expediente de regulacin de empleo o procedimiento concursal a suspender los contratos de trabajo, de forma continuada o no, o a reducir el nmero de das u horas de trabajo, y posteriormente se autorice por resolucin administrativa en expediente de regulacin de empleo o por resolucin judicial en procedimiento concursal la extincin de los contratos, o se extinga el contrato al amparo del del artculo 52.c) del Estatuto de los Trabajadores, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, los trabajadores afectados tendrn derecho a la reposicin de la duracin de la prestacin por desempleo de nivel contributivo por el mismo nmero de das que hubieran percibido el desempleo total o parcial en virtud de aqullas autorizaciones con un lmite mximo de 120 das, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

a) que la resolucin administrativa o judicial que autorice la suspensin o reduccin de jornada se haya producido entre el 1 de octubre de 2008 y el 31 de diciembre de 2009, ambos inclusive;

b) que el despido o la resolucin administrativa o judicial que autorice la extincin se produzca entre la fecha de entrada en vigor de este real decreto-ley y el 31 de diciembre de 2011.

2. Cuando se autorice a una empresa en virtud de expediente de regulacin de empleo o procedimiento concursal a suspender los contratos de trabajo, de forma continuada o no, o a reducir el nmero de das u horas de trabajo, durante el cual los trabajadores hayan agotado la prestacin por desempleo a la que tuvieran derecho, y posteriormente se autorice por resolucin administrativa en expediente de regulacin de empleo o por resolucin judicial en procedimiento concursal la reduccin de jornada o suspensin de los contratos, los trabajadores afectados por dichas autorizaciones que no hayan generado un nuevo derecho a prestacin contributiva tendrn derecho a la reposicin de la duracin de la prestacin por desempleo de nivel contributivo por el mismo nmero de das que hubieran percibido el desempleo total o parcial en virtud de la anterior suspensin o reduccin de jornada con un lmite mximo de 90 das, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

a) que la resolucin administrativa o judicial que hubiera autorizado esa anterior suspensin o reduccin de jornada se haya producido entre el 1 de octubre de 2008 y el31 de diciembre de 2009, ambos inclusive;

b) que la resolucin administrativa o judicial que autorice la posterior suspensin o reduccin de jornada se produzca entre la fecha de entrada en vigor de este real decreto-ley y el 31 de diciembre de 2009.

3. La reposicin prevista en los apartados anteriores se aplicar al mismo derecho a la prestacin por desempleo que se consumi durante la suspensin temporal o reduccin temporal de la jornada de trabajo.

La base de cotizacin y la cuanta a percibir, durante el periodo de la reposicin, sern las mismas que las que correspondieron a los periodos objeto de la reposicin.

4. Si un trabajador ha sido beneficiario de la reposicin prevista en el apartado 2 de este artculo no tendr derecho a la recogida en el apartado 1.

5. El derecho a la reposicin se reconocer de oficio por la entidad gestora en los supuestos en los que se solicite la reanudacin o reapertura de la prestacin por desempleo.

En los supuestos en que est agotado el derecho se deber solicitar la reposicin, siendo de aplicacin lo establecido en el artculo 209 de la Ley General de la Seguridad Social.

6. Las ayudas reconocidas en concepto de reposicin de prestaciones por desempleo a los trabajadores incluidos en los planes de apoyo para facilitar el ajuste laboral de los sectores afectados por cambios estructurales del comercio mundial, conforme a lo previsto en los citados planes de apoyo y en la Orden de 5 de abril de 1995, por la que se determinan las ayudas que podr conceder el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a trabajadores afectados por procesos de reconversin y/o reestructuracin de empresas, no sern acumulables a la reposicin de prestaciones establecida en este artculo.

Artculo 4. Eliminacin del periodo de espera para ser beneficiario del subsidio por desempleo.

1. A los desempleados que renan los requisitos establecidos en el artculo 215.1.1 y 215.1.3 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, no se les exigir figurar inscritos como demandantes de empleo durante el plazo de espera de un mes, siempre que las situaciones protegidas por el subsidio por desempleo se produzcan entre la fecha de entrada en vigor de este real decreto-ley y el 31 de diciembre de 2009.

2. En los supuestos a que se refiere este artculo para determinar el requisito de carencia de rentas y, en su caso, de responsabilidades familiares, para el reconocimiento del derecho se considerar como fecha del hecho causante aquella en que se produzca la situacin protegida.

El derecho al subsidio por desempleo nacer a partir del da siguiente a aquel en que se produzca el hecho causante del subsidio, por agotamiento de la prestacin por desempleo, o retorno, o liberacin de prisin, o declaracin de capacidad o invalidez en grado de incapacidad permanente parcial, o agotamiento del subsidio especial para mayores de 45 aos.

Para ello ser necesario que el subsidio se solicite dentro de los quince das siguientes a las fechas anteriormente sealadas. La solicitud requerir la inscripcin como demandante de empleo en ese mismo plazo si la misma no se hubiera efectuado previamente.

3. En lo no previsto en el apartado anterior se aplicar el artculo 215.3 de la Ley General de la Seguridad Social, en cuanto a la carencia de rentas y responsabilidades familiares, y el artculo 219.1, en cuanto al nacimiento del derecho.

CAPTULO III
Medidas de fomento del empleo
Artculo 5. Bonificaciones por la contratacin indefinida de trabajadores beneficiarios de las prestaciones por desempleo.

1. Los empleadores que contraten indefinidamente hasta el 31 de diciembre de 2009 a trabajadores desempleados beneficiarios de las prestaciones o los subsidios por desempleo regulados en el Ttulo III del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, o de la Renta Activa de Insercin, tendrn derecho a una bonificacin del 100 por ciento en la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes hasta que la cuanta de la bonificacin alcance un importe equivalente a la cuanta bruta de la prestacin, subsidio o Renta Activa de Insercin que tuviera pendiente de percibir en la fecha de inicio de la relacin laboral, sin que en ningn caso la bonificacin pueda superar los tres aos de duracin.

Si el contrato fuera a tiempo parcial, la cuanta de la bonificacin se reducir en proporcin a la jornada pactada. Si el contrato fuera para trabajos fijos discontinuos, la bonificacin slo se aplicar a los perodos de ocupacin del trabajador.

2. La cuanta global de la bonificacin quedar fijada en la fecha de inicio de la relacin laboral y no se modificar por las circunstancias que se produzcan con posterioridad, salvo cuando se vare la jornada pactada o el tipo de contrato, en cuyo caso se aplicar por el empresario lo establecido en los apartados anteriores sobre el importe de la bonificacin pendiente de disfrutar a partir de ese momento.

El empleador, a efectos del clculo de la duracin de las bonificaciones, requerir al trabajador un certificado del Servicio Pblico de Empleo Estatal sobre el importe de la prestacin o subsidio por desempleo o Renta Activa de Insercin pendiente de percibir en la fecha prevista de inicio de la relacin laboral.

3. En el caso de desempleados beneficiarios de la prestacin contributiva, el trabajador deber haber percibido la prestacin durante, al menos, tres meses en el momento de la contratacin.

4. El empleador beneficiario deber mantener la estabilidad en el empleo del trabajador contratado durante al menos un ao desde la fecha de inicio de la relacin laboral, procediendo en caso de incumplimiento de esta obligacin al reintegro de las bonificaciones aplicadas, sin perjuicio de la aplicacin de lo establecido en la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

No se considerar incumplida esta obligacin cuando el contrato de trabajo se extinga por despido disciplinario declarado o reconocido como procedente, por dimisin, muerte, jubilacin o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez del trabajador.

5. Sin perjuicio de las obligaciones establecidas para los trabajadores en el artculo231 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto legislativo 1/1994, de 20 de junio, la aplicacin de la bonificacin prevista en este artculo requerir el consentimiento del trabajador desempleado, que se expresar en el contrato de trabajo.

En todo caso, el disfrute de la bonificacin por el empresario no afectar al derecho del trabajador a las prestaciones por desempleo que le restasen por percibir en el momento de la colocacin, que se podrn mantener si se trata de un contrato a tiempo parcial o recuperar en el futuro si as corresponde aplicando lo establecido en la legislacin vigente.

6. La bonificacin a que se refiere este artculo ser incompatible con cualesquiera otras previstas para la misma finalidad. En el caso de que la contratacin de un trabajador pudiera dar lugar simultneamente a la aplicacin de otras bonificaciones, slo podr aplicarse una de ellas, correspondiendo la opcin al beneficiario en el momento de formalizar el alta del trabajador en la Seguridad Social.

7. Los contratos a que se refiere este artculo se formalizarn en el modelo oficial que facilite el Servicio Pblico de Empleo Estatal.

8. En lo no establecido en este artculo sern de aplicacin las previsiones contenidas en el Programa de Fomento de Empleo recogido en la seccin 1. del captulo I de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, salvo lo establecido en materia de exclusiones en el artculo 6.2.

9. El Servicio Pblico de Empleo Estatal llevar a cabo un seguimiento trimestral de la bonificacin establecida en este artculo, para garantizar que se cumplen los requisitos y finalidad de la misma.

10. Esta bonificacin de cuotas de la Seguridad Social se aplicar por los empleadores con carcter automtico en los correspondientes documentos de cotizacin, sin perjuicio de su control y revisin por la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, por la Tesorera General de Seguridad Social y por el Servicio Pblico de Empleo Estatal.

Artculo 6. Modificacin de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo, para el impulso de los contratos a tiempo parcial.

La Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo, queda modificada como sigue:

Uno. El apartado 1 del artculo 1 queda redactado como sigue:

1. El presente Programa regula las bonificaciones por la contratacin indefinida, tanto a tiempo completo como a tiempo parcial e incluida la modalidad de fijo discontinuo, de los trabajadores desempleados inscritos en la Oficina de Empleo, incluidos aquellos que estn trabajando en otra empresa con un contrato a tiempo parcial, siempre que su jornada de trabajo sea inferior a un tercio de la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo comparable.

Igualmente se regulan las bonificaciones para el mantenimiento del empleo de determinados trabajadores.

Dos. Se modifica el apartado 7 del artculo 2, que queda redactado como sigue:

7. En todos los casos mencionados en este artculo, con excepcin de los previstos en el apartado 3, cuando el contrato indefinido o temporal sea a tiempo parcial, la bonificacin resultar de aplicar a las previstas en cada caso un porcentaje igual al de la jornada pactada en el contrato incrementado en un 30 por 100, sin que en ningn caso pueda superar el cien por ciento de la cuanta prevista.

Disposicin adicional primera. Financiacin de las bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

Las bonificaciones en la cotizacin empresarial a la Seguridad Social, previstas en el presente real decreto ley, se financiarn con cargo a la correspondiente partida presupuestaria del Servicio Pblico de Empleo Estatal.

Disposicin adicional segunda. Excedentes del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Se demora la materializacin de los excedentes de ingresos que financian las prestaciones de carcter contributivo y dems gastos necesarios para su gestin, resultantes de la ejecucin presupuestaria correspondiente al ejercicio 2008.

Disposicin transitoria primera. Contratos anteriores a la entrada en vigor de este real decreto-ley.

Los contratos de trabajo, as como las bonificaciones aplicables a los mismos, que se hubieran celebrado antes de la entrada en vigor de este real decreto-ley continuarn rigindose por la normativa vigente en el momento de su concertacin, sin perjuicio de lo previsto en el artculo 1.

Disposicin transitoria segunda. Bonificaciones aplicables a cuotas devengadas con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto-ley.

A efectos de lo establecido en el artculo 1 de este real decreto-ley, las bonificaciones de cuotas correspondientes a los perodos ingresados desde la fecha de efectos de la presente norma hasta la entrada en vigor de este real decreto-ley se abonarn a las empresas beneficiarias de las mismas previa solicitud ante la Tesorera General de la Seguridad Social de la correspondiente devolucin de cuotas.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo previsto en el presente real decreto-ley.

Disposicin final primera. Habilitacin al Gobierno para la aprobacin de la prrroga del Plan Extraordinario de medidas de orientacin, formacin profesional e insercin laboral, aprobado por Acuerdo de Consejo de Ministros de 18 de abril de 2008.

Se autoriza al Gobierno a la aprobacin, mediante Acuerdo de Consejo de Ministros, de la prrroga, durante dos aos ms, del Plan Extraordinario de medidas de orientacin, formacin profesional e insercin laboral, aprobado por Acuerdo de Consejo de Ministros de 18 de abril de 2008, referida exclusivamente a la medida consistente en la contratacin de 1.500 orientadores para el reforzamiento de la red de oficinas de empleo. Esta medida ser de aplicacin en todo el territorio del Estado y su gestin se realizar por las Comunidades Autnomas con competencias estatutariamente asumidas en el mbito del trabajo, el empleo y la formacin y por el Servicio Pblico de Empleo Estatal.

Respecto de la gestin por las Comunidades Autnomas de esta medida, los crditos correspondientes se distribuirn territorialmente entre dichas administraciones, de conformidad con lo establecido en los artculos 14 de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo y 86 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

Disposicin final segunda. Facultades de desarrollo.

El Gobierno y el Ministro de Trabajo e Inmigracin, en el mbito de sus competencias, dictarn las disposiciones necesarias para el desarrollo y la ejecucin de lo establecido en este real decreto-ley, previa consulta a las organizaciones empresariales y sindicales ms representativas.

Disposicin final tercera. Evaluacin de las medidas establecidas en el real decreto-ley.

El Gobierno evaluar con anterioridad a 31 de diciembre de 2009 el funcionamiento de las distintas medidas establecidas en este real decreto-ley.

A la vista de los resultados de las evaluaciones trimestrales efectuadas, y en funcin de la evolucin que experimente el empleo durante el ao 2009, el Gobierno, previa consulta con las organizaciones empresariales y sindicales ms representativas, podr establecer la prrroga por un ao ms de la vigencia de cualquiera de las medidas previstas en este real decreto-ley, as como su modificacin, para garantizar que se cumplan las finalidades perseguidas.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto-ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado, salvo lo dispuesto en los artculos 1 y 3, que entrarn en vigor de acuerdo con lo establecido en los mismos.

Dado en Madrid, el 6 de marzo de 2009.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Análisis

  • Rango: Real Decreto-ley
  • Fecha de disposición: 06/03/2009
  • Fecha de publicación: 07/03/2009
  • Entrada en vigor, con la salvedad indicada, el 8 de marzo de 2009.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE PUBLICA Acuerdo de convalidacin, por Resolucin de 26 de marzo de 2009 (Ref. BOE-A-2009-5570).
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • arts. 1.1 y 2.7 de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2006-22949).
    • Disposicin adicional 31 de la Ley General de la Seguridad Social, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio (Ref. BOE-A-1994-14960).
Materias
  • Contratos de trabajo
  • Cotizacin a la Seguridad Social
  • Desempleo
  • Empleo
  • Servicios Pblicos de Empleo
  • Subsidio de desempleo

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