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Documento BOE-A-2009-19038

Real Decreto 1679/2009, de 13 de noviembre, por el que se establecen medidas para facilitar la adaptacin laboral del sector del mueble a los cambios estructurales en el comercio mundial.

TEXTO

Los sectores industriales tradicionales (textil-confeccin, calzado, curtidos y marroquinera, juguete y mueble) son sectores constituidos en su mayora por empresas pequeas y medianas, intensivos en mano de obra que representan la base fundamental del empleo y la actividad econmica en muchas zonas de nuestro pas y que han visto acentuado el proceso de globalizacin que vena teniendo lugar con la liberalizacin del comercio mundial.

En los ltimos ejercicios, la industria espaola del mueble ha visto cmo descienden sus cifras de nmero de empresas, nmero de trabajadores y, de manera alarmante, sus cifras de exportacin, sobre todo en algunos de sus subsectores, como es el caso de muebles para el hogar, o muebles de oficinas y colectividades, debido al proceso de globalizacin de los mercados internacionales.

Las industrias europeas tienen que cumplir una exhaustiva normativa medioambiental, sociolaboral, de calidad de producto, etc., y se ven impedidas para competir en igualdad de condiciones con otras industrias que no han de cumplir estos compromisos internacionales.

El sector espaol del mueble cuenta con un gran peso dentro de la industria del pas por su nmero de empresas y por el empleo que genera. El importe neto de la cifra de negocios del sector del mueble se sita en unos doce mil millones de euros, pero, sin embargo, el crecimiento de las importaciones hace que la balanza comercial arroje un saldo negativo.

En el mbito de la Unin Europea se ha asumido la necesidad de hacer frente a los efectos perniciosos que los grandes cambios estructurales del comercio mundial tienen para aqullos que pierden sus puestos de trabajo. En este sentido, en el Consejo Europeo de los das 15 y 16 de diciembre de 2005, se acord la creacin de un Fondo destinado a ofrecer ayuda adicional a los trabajadores despedidos como consecuencia de importantes cambios estructurales en las pautas del comercio mundial y a asistirles en los esfuerzos de reciclaje y bsqueda de empleo. Con fecha de 1 de enero de 2007 entr en vigor el Fondo Europeo de Adaptacin a la Globalizacin aprobado por Reglamento 1927/2006, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 2006, que tiene por objeto permitir a la Comunidad Europea prestar ayuda a los trabajadores despedidos como consecuencia de los grandes cambios estructurales en el comercio mundial provocados por la globalizacin.

Por su parte, la Comisin Europea en su informe Los valores europeos en un mundo globalizado, de 20 de octubre de 2005, ha destacado los beneficios que reporta la apertura de mercados al tiempo que seala la necesidad de ayudar tambin a las personas, a travs de polticas adecuadas, para que los trabajadores que pierdan su empleo encuentren rpidamente otro.

Es preciso tener en cuenta, asimismo, que las comunidades autnomas vienen aplicando medidas de poltica activa de empleo para este tipo de trabajadores instaurando programas especficos que den respuesta a las necesidades que se plantean, sobre todo en aquellas regiones y comarcas ms castigadas por los procesos derivados de la mayor competencia internacional.

Por lo que se refiere al mbito estatal, la disposicin adicional septuagsima quinta, Medidas de apoyo a la modernizacin y mejora de la competitividad del sector textil-confeccin, calzado y mueble de la Ley 30/2005, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2006, autoriz al Gobierno para adoptar medidas de apoyo a la modernizacin y mejora de la competitividad del sector del mueble para dar cobertura social a los trabajadores que resulten excedentes estructurales en el mismo, en materia de recolocacin, fomento del empleo, formacin profesional, desempleo, Fondo de Garanta Salarial (FOGASA) y Seguridad Social.

Por Acuerdo de Consejo de Ministros de 9 de junio de 2006, sobre Establecimiento de una dotacin presupuestaria especfica para facilitar el ajuste laboral de los sectores afectados por cambios estructurales en el comercio mundial se autoriz la financiacin, durante varios ejercicios presupuestarios, por importe de 140 millones de euros, a travs del presupuesto del Servicio Pblico de Empleo Estatal, para la concesin de subvenciones que, enmarcadas en las polticas activas de empleo, facilitasen el ajuste laboral y la reinsercin de los trabajadores que resulten excedentes en los sectores afectados por cambios estructurales debidos a la apertura del comercio mundial, si bien referida a cuatro sectores: textil y de la confeccin, calzado, mueble y juguete.

Dichas medidas fueron objeto de dilogo con los interlocutores sociales del sector del mueble, en el marco del dilogo social abierto en la Declaracin para el dilogo social 2004: Competitividad, empleo estable y cohesin social suscrita el 8 de julio de 2004 por el Gobierno, la Confederacin Espaola de Organizaciones Empresariales, la Confederacin Espaola de la Pequea y Mediana Empresa, Comisiones Obreras y la Unin General de Trabajadores.

En aplicacin de lo dispuesto en la Ley 30/2005, de 29 de diciembre, antes citada, el Consejo de Ministros, en su reunin del 13 de marzo de 2009 a propuesta del Ministro de Trabajo e Inmigracin, y previo informe de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos, adopt un Acuerdo sobre medidas sociolaborales integradas en el Plan de apoyo al sector del mueble.

La Comisin Europea en sus Decisiones C(2009)4498 de 5 de junio y C(2009)4559 de 8 de junio ha considerado que la medida notificada sobre incentivos para la contratacin de trabajadores excedentes en el sector del mueble no constituye ayuda estatal, conforme a lo dispuesto en el artculo 87.1 del Tratado CE, y que los incentivos mediante bonificaciones para el mantenimiento de los trabajadores de edad en las empresas del mueble se consideran compatibles con el mercado comn.

El objeto del presente real decreto es desarrollar las medidas sociolaborales contenidas en el citado Plan de apoyo al sector del mueble. En concreto, un conjunto de bonificaciones y de subvenciones con las que se pretende, por un lado, evitar la salida del mercado de trabajo de este colectivo de trabajadores, que implicara una gran prdida e infrautilizacin de capital humano, siendo objetivo de la Estrategia de Lisboa incrementar los niveles de empleo y, por otro, hacer un esfuerzo especial para que los trabajadores de mayor edad, que tienen escasas posibilidades de reinsercin laboral, se integren en el mercado de trabajo. Es una realidad que los trabajadores de estos sectores van a tener especial dificultad para reintegrarse en el mercado de trabajo, pues los sectores de donde provienen no generan empleo.

Las bonificaciones tienen por objeto establecer medidas de apoyo en materia de formacin, establecer incentivos especficos a las empresas para mantener en las mismas a trabajadores de 55 o ms aos, y establecer incentivos adicionales para favorecer la recolocacin de los excedentes del sector del mueble.

Las subvenciones que aqu se recogen resultan, algunas de ellas, novedosas dentro de las polticas activas de empleo que tradicionalmente se vienen aplicando y tratan de incentivar la recualificacin, el reciclaje profesional y la empleabilidad de los trabajadores.

As, se regulan las subvenciones durante el proceso de bsqueda de empleo que son las tradicionales que se establecen para todos los trabajadores, con un refuerzo en la cuanta de las ayudas cuando van dirigidas al colectivo de trabajadores excedentes en un sector, el del mueble, en el que, en la actualidad, concurren problemas de empleabilidad.

A continuacin, se regulan tres subvenciones innovadoras dentro del mbito de las polticas activas de empleo: las subvenciones a la movilidad geogrfica, que tienen como fin estimular a los trabajadores a que acepten contratos fuera de su localidad de residencia habitual mediante un doble incentivo: una ayuda en los gastos que implique el cambio de residencia y un complemento temporal vinculado a la aceptacin de un empleo con condiciones salariales inferiores; las subvenciones para facilitar la insercin laboral de trabajadores mayores de 52 aos, que tienen como objetivo reintegrar a este colectivo con problemas de empleabilidad aadidos por razn de edad, a que acepten trabajos con un salario inferior al que venan disfrutando por un periodo suficiente que permita que se arraigue en el sector y consiga experiencia suficiente; y las subvenciones especiales para los trabajadores de 55 o ms aos, que se encuentran en situacin de especial necesidad una vez agotadas las prestaciones de desempleo y todas las dems subvenciones previstas en este real decreto, que tienen por objeto conseguir que el trabajador permanezca activo en la bsqueda de empleo desarrollando acciones de formacin y reciclaje profesional.

Por otra parte, con la antes citada dotacin presupuestaria se podrn financiar subvenciones para promocionar el empleo por cuenta propia como autnomos o en empresas de economa social, incrementando los porcentajes de ayuda respecto de la normativa general.

Se contemplan, asimismo, subvenciones para la puesta en prctica de programas experimentales de empleo especficos, conforme a lo establecido en la Orden TAS/2643/2003, de 18 de septiembre, si bien con una regulacin ms flexible. La financiacin de estos programas con cargo a la distribucin territorial acordada en Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales, la suficiencia de la dotacin presupuestaria de la misma y la flexibilidad de que disponen las comunidades autnomas para la redistribucin de los fondos que reciben del Servicio Pblico de Empleo Estatal entre los distintos programas de polticas activas de empleo van a evitar efectos de desplazamiento, en detrimento de otros colectivos cubiertos por los programas experimentales.

Para la aplicacin de las subvenciones especiales para los trabajadores de 55 ms aos, se establece la emisin de informe sobre la expectativa de derecho, que debern efectuar los correspondientes servicios pblicos de empleo u rgano o entidad competente de la comunidad autnoma.

Este real decreto prev la concesin directa de las subvenciones recogidas en el mismo, atendiendo a su carcter singular por su inters pblico, econmico y social derivado de las particulares circunstancias econmicas y sociales del sector mueble, originadas por las especiales condiciones de competencia en el mercado mundial, al amparo de lo dispuesto en los artculos 22.2.c) y 28 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

La gestin de estas subvenciones corresponder al Servicio Pblico de Empleo Estatal y a las comunidades autnomas con competencias en materia de gestin de las polticas activas de empleo dentro del marco definido en este real decreto, que se dicta al amparo de lo establecido en el artculo 149.1.7 de la Constitucin Espaola.

La Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, en la reunin celebrada el da 23 de junio de 2009, ha sido informada de este real decreto. Asimismo han sido consultadas las organizaciones sindicales y empresariales ms representativas y las comunidades autnomas.

La Comisin Permanente del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo ha sido informada de este real decreto.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Trabajo e Inmigracin, con la aprobacin previa de la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 13 de noviembre de 2009,

DISPONGO:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

1. El presente real decreto tiene por objeto establecer medidas para el mantenimiento de empleo y para facilitar la reinsercin laboral de los trabajadores excedentes en el sector del mueble, como consecuencia de los cambios estructurales en el comercio mundial, as como el establecimiento de ayudas especiales a aquellos trabajadores de 55 o ms aos que tengan problemas para encontrar empleo.

2. Ser de aplicacin lo dispuesto en este real decreto a las empresas y a los trabajadores de las mismas que realizan actividades industriales del sector del mueble entendiendo por tales aquellas que se encuentren encuadradas en alguno de los apartados siguientes:

a) Empresas industriales encuadradas en los epgrafes 31.01, 31.02 y 31.09 de la Clasificacin Nacional de Actividades Econmicas CNAE 09.

b) Las empresas industriales auxiliares del mueble, encuadradas en los epgrafes 16.10 y 16.21 de la CNAE 09, que hayan destinado un porcentaje igual o superior al 60 por ciento del valor de su produccin total en los ltimos 3 aos, como proveedor de las empresas contempladas en el apartado a).

c) Las empresas industriales auxiliares del mueble encuadradas en los epgrafes 16.22, 16.23, 16.24, y 16.29 que en los ltimos 3 aos hayan sido proveedoras exclusivas de las empresas contempladas en el apartado a).

3. La aplicacin de esta norma a las empresas incluidas en los prrafos b) y c) del apartado 2 anterior, requerir siempre la autorizacin del Ministerio de Trabajo e Inmigracin, que, a peticin de las empresas interesadas y a propuesta del Observatorio Industrial a que hace referencia la disposicin adicional tercera de esta norma o, en su defecto, de las organizaciones empresariales y sindicales ms representativas del sector, decidir si procede o no su inclusin. Proceder resolver favorablemente la solicitud de las empresas interesadas cuando quede acreditado que cumplen los requisitos establecidos en los apartados b) y c) del apartado 2 anterior.

4. A los efectos previstos en este real decreto:

a) Se consideran trabajadores excedentes a los trabajadores del sector del mueble cuyo contrato se haya extinguido por causas econmicas, tcnicas, organizativas o de produccin, bien a travs del procedimiento de regulacin de empleo establecido en los artculos 51 y 57 bis del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, o bien cuando la extincin del contrato de trabajo sea por las causas objetivas contempladas en el articulo 52 c) del Estatuto de los Trabajadores, y cumplan los requisitos que para cada uno de los tipos de subvenciones se recogen en este real decreto. En el caso de extincin del contrato por causas objetivas ser necesario, adems, tener una antigedad mnima en la empresa de 3 aos.

b) Se considerarn trabajadores desempleados a los demandantes de empleo, no ocupados, registrados en los Servicios Pblicos de Empleo.

5. Respecto de las medidas establecidas en el artculo 6 de este real decreto su mbito de aplicacin se extiende a todas las empresas en general, con independencia de su inclusin o no en el sector del mueble, siempre que sus destinatarios finales sean trabajadores excedentes de dicho sector.

Artculo 2. Naturaleza y rgimen jurdico aplicable.

1. Las acciones formativas de las empresas y permisos individuales de formacin, para mantener en el empleo a trabajadores de 55 o ms aos y para incentivar la contratacin de los trabajadores excedentes del sector del mueble, regulados en los artculos 4, 5 y 6 de este real decreto, tendrn la consideracin de incentivos para el fomento del empleo en el sector referido y se realizarn mediante bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social.

2. Las medidas reguladas en los artculos 7, 8, 9, 10 y 11 de este real decreto tendrn la naturaleza jurdica de subvenciones y se regirn por lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la citada Ley; la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn; y el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, as como las dems normas que resulten de aplicacin.

Artculo 3. Financiacin.

1. Las medidas e incentivos mediante bonificaciones contempladas en los artculos 4, 5 y 6 se financiarn con cargo a los correspondientes crditos para formacin profesional para el empleo dirigida preferentemente a trabajadores ocupados y para el Programa de Fomento del Empleo consignados en el presupuesto del Servicio Pblico de Empleo Estatal.

2. Los crditos con los que se financiarn las subvenciones contempladas en los artculos 7, 8, 9, 10 y 11 de este real decreto no tendrn el carcter de fondos de empleo de mbito nacional, a que se refiere el artculo 14 de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, a efectos de aplicar lo establecido en el artculo 86.2 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, sobre la territorializacin anual para su gestin por las comunidades autnomas, de la dotacin presupuestaria habilitada por el Acuerdo de Consejo de Ministros de 9 de junio de 2006, para facilitar el ajuste laboral de los sectores afectados por cambios estructurales en el comercio mundial.

3. La financiacin del coste de las subvenciones citadas en el apartado anterior del sector del mueble desarrolladas en este real decreto, se sufragar con cargo al presupuesto del Servicio Pblico de Empleo Estatal, en el que se consigna el crdito disponible destinado para dicha finalidad.

CAPTULO II
Medidas para favorecer el mantenimiento del empleo en el sector del mueble
Artculo 4. Medidas de apoyo en materia de acciones formativas de las empresas y permisos individuales de formacin.

1. Las empresas del sector del mueble que, habiendo presentado el plan de reciclaje a que se refiere el apartado 2 de este artculo, accedan a la formacin de demanda financiada con el sistema de bonificaciones que contempla el Real Decreto 395/2007, de 23 marzo, por el que se regula el subsistema de formacin profesional para el empleo, podrn beneficiarse de las siguientes medidas:

a) Los crditos disponibles para formacin continua, en funcin del tamao de las empresas sern:

Empresas de 1 a 5 trabajadores: Un crdito de 565 euros o 100 por cien de la cuota aportada si la cuanta resultante es mayor.

Empresas de 6 a 9 trabajadores: Un crdito de 720 euros o 100 por cien de la cuota aportada si la cuanta resultante es mayor.

Empresas de 10 a 49 trabajadores: 100 por cien de la cuota.

Empresas de 50 a 249 trabajadores: 80 por ciento de la cuota.

Empresas de 250 o ms trabajadores: 60 por ciento de la cuota.

b) Los costes directos de la formacin no estarn sujetos al lmite de los mdulos econmicos mximos establecidos en el artculo 12 de la Orden TAS 2307/2007, de 27 de julio, que desarrolla parcialmente el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formacin profesional para el empleo en materia de formacin de demanda y su financiacin y se crea el correspondiente sistema telemtico, as como los ficheros de datos personales de titularidad del Servicio Pblico de Empleo Estatal.

c) Las empresas podrn autorizar permisos individuales de formacin a sus trabajadores para asistir a las acciones formativas previstas en el plan de reciclaje a que hace referencia el apartado siguiente.

2. Las empresas interesadas en acceder a estas medidas debern presentar, ante el Servicio Pblico de Empleo Estatal y utilizando la hoja de remisin que figura como anexo, que asimismo estar disponible y podr ser presentada a travs del sistema telemtico implantado por dicho Servicio Pblico de Empleo Estatal, previsto en el artculo 9 de la Orden TAS/2307/2007, de 27 de julio, un plan de reciclaje elaborado por la empresa para sus trabajadores, motivado en alguno o varios de los siguientes supuestos o similares:

Cambios sustanciales en los procesos productivos.

Implantacin de nuevos procesos organizativos.

Formacin para maquinaria de tecnologa nueva en la empresa.

Reciclaje para movilidad y polivalencia funcional para evitar excedentes de empleo.

Elaboracin y adaptacin de nuevos productos.

El citado plan de reciclaje deber incluir una Memoria indicando, en su caso, objetivos de productividad y mantenimiento de empleo, as como volumen econmico de la inversin a realizar especificando la financiacin aportada, en su caso, por la propia empresa. Igualmente se sealarn los aspectos relativos a la formacin:

Descripcin del colectivo de trabajadores objeto de recualificacin.

Acciones formativas a desarrollar.

3. Podr presentarse un plan de reciclaje referido a una agrupacin de empresas, de acuerdo con lo previsto en el apartado anterior. En este caso, el plan ser presentado por una entidad organizadora que, designada en los trminos previstos en el artculo 16.2 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formacin profesional para el empleo, se comprometa a organizar la formacin a los trabajadores de las citadas empresas.

4. En lo no previsto en este artculo, las empresas beneficiarias de las medidas previstas en el apartado 1 habrn de realizar la formacin de sus trabajadores, cuyo coste pretendan bonificar, de acuerdo con las disposiciones del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formacin profesional para el empleo, y de la Orden TAS 2307/2007, de 27 de julio, as como con las especificaciones de gestin del sistema telemtico desarrollado al efecto.

Artculo 5. Incentivos mediante bonificaciones para el mantenimiento de los trabajadores de edad en las empresas.

1. Las empresas del sector que mantengan en sus plantillas a trabajadores que tengan cumplidos los 55 aos a 13 de marzo de 2009 o los cumplan durante la vigencia de este real decreto, que tengan subscrito con la empresa un contrato de trabajo indefinido y que cuenten con una antigedad en la misma de al menos cuatro aos, tendrn derecho a una bonificacin de cuotas a la Seguridad Social hasta que los trabajadores alcancen la edad establecida en los programas generales de reducciones o bonificaciones de cuotas por mantenimiento del empleo.

2. La cuanta de la bonificacin ser del 50 por ciento de la cuota empresarial por contingencias comunes, salvo por incapacidad temporal derivada de las mismas, sobre las cuotas devengadas desde el da en que se cumplan los requisitos antes sealados, hasta que el trabajador alcance la edad establecida en los programas generales de reducciones o bonificaciones de cuotas por mantenimiento del empleo.

Respecto a los trabajadores de 59 aos, que renan los requisitos sealados en los prrafos anteriores, se complementar la reduccin de la cuota empresarial del 40 por ciento a que tienen derecho las empresas con un 10 por ciento ms de bonificacin hasta que los trabajadores cumplan sesenta aos.

3. Estas bonificaciones se aplicarn tambin a las cooperativas y sociedades laborales respecto de sus socios trabajadores o de trabajo que se mantengan en las mismas, con vnculos de carcter indefinido y que cumplan los requisitos antes indicados, siempre que las entidades hayan optado por un rgimen de Seguridad Social propio de trabajadores por cuenta ajena.

4. Estas bonificaciones sern compatibles con las establecidas con carcter general en el programa de Fomento del Empleo, regulado en la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo, sin que la suma de las bonificaciones aplicables pueda superar el 100 por cien de la cuota empresarial a la Seguridad Social.

CAPTULO III
Medidas para facilitar la reinsercin laboral en el sector del mueble
Artculo 6. Incentivos para la contratacin de trabajadores excedentes del sector.

1. El incentivo consistir en la bonificacin de la cuota empresarial a la Seguridad Social, en una cuanta superior a la prevista en el Programa de Fomento del Empleo, regulado en la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo, a las empresas que contraten a trabajadores desempleados excedentes del sector, por tiempo indefinido, a partir de la entrada en vigor de este real decreto.

Esta contratacin deber realizarse en los dos aos siguientes, a la extincin del contrato, salvo en el caso de los trabajadores de 55 o ms aos que tendrn derecho a la bonificacin con independencia de la fecha en que sean contratados. Dicha extincin deber haberse producido desde el 13 de marzo de 2009 hasta la finalizacin de la vigencia de este real decreto.

2. Las bonificaciones en la cuota empresarial a la Seguridad Social se efectuarn con las siguientes duraciones y cuantas mensuales o, en su caso, por su equivalente diario, por cada trabajador contratado perteneciente a los siguientes colectivos:

a) Mujeres en general: 83,33 euros/mes (1.000 euros/ao) durante 4 aos.

b) Trabajadores con discapacidad: la cuanta que corresponda segn lo establecido en el Programa de Fomento del Empleo, incrementada en un 5 por ciento, durante 2 aos.

c) Mayores de treinta aos y hasta cuarenta y cinco aos:

Trabajadores cuya contratacin no d derecho a bonificacin por no pertenecer a ningn colectivo de bonificacin de los establecidos con carcter general en el Programa de Fomento del Empleo: 41,67 euros/mes (500 euros/ao) durante 2 aos.

Trabajadores cuya contratacin d derecho a bonificacin por pertenecer a algn colectivo de bonificacin de los establecidos con carcter general en el Programa de Fomento del Empleo: la cuanta que les corresponda segn lo establecido en el Programa de Fomento del Empleo, incrementada en un 5 por ciento, durante 2 aos.

d) Mayores de cuarenta y cinco aos y menores de cincuenta y cinco aos: 100 euros/mes (1.200 euros/ao) durante el primer ao de contrato y 108 euros/mes (1.296 euros/ao) durante el resto del mismo.

Si se trata de trabajadoras, 116,67 euros/mes (1.400 euros/ao) durante el primer ao y 125 euros/mes (1.500 euros/ao) durante el resto del mismo.

e) Trabajadores con cincuenta y cinco o ms aos: 100 euros/mes (1.200 euros/ao) durante el primer ao de contrato y 110 euros/mes (1.320 euros/ao) durante el resto del mismo.

Si se trata de trabajadoras, 116,67 euros/mes (1.400 euros/ao) durante el primer ao y 129,17 euros/mes (1.550 euros/ao) durante el resto del mismo.

Cuando el trabajador contratado de 55 o ms aos sea perceptor de prestacin contributiva por desempleo y le reste, al menos, un ao de percepcin: 140 euros/mes (1.680 euros/ao) durante el primer ao de contrato y 150 euros/mes (1.800 euros/ao) durante el resto del mismo.

3. Cuando la contratacin indefinida sea a tiempo parcial, las bonificaciones se aplicarn en las proporciones establecidas en el artculo 2.7 de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo.

4. Estas bonificaciones slo sern de aplicacin en las condiciones sealadas en la primera contratacin realizada al trabajador excedente del sector del mueble.

Las mismas bonificaciones se aplicarn en el caso de cooperativas y sociedades laborales respecto a las incorporaciones como socios trabajadores o de trabajo, con carcter indefinido y que cumplan los requisitos antes sealados, siempre que la entidad haya optado por un rgimen de Seguridad Social propio de trabajadores por cuenta ajena.

Artculo 7. Subvenciones durante el proceso de bsqueda de empleo.

1. Sern beneficiarios de las subvenciones durante el proceso de bsqueda de empleo los trabajadores desempleados, especialmente aqullos con dificultades de empleabilidad, excedentes del sector del mueble.

2. Se podrn conceder las siguientes subvenciones:

a) Por bsqueda de empleo.–Los trabajadores que participen en acciones de orientacin, preferentemente a travs de grupos de bsqueda de empleo o acciones similares, que en todo caso debern ser tutorizadas por orientadores profesionales, recibirn durante el tiempo que permanezcan incluidos en dichas acciones una subvencin de 350 euros por mes, o parte proporcional por periodos inferiores, durante un periodo mximo de tres meses. Cuando los trabajadores tengan 55 o ms aos, el periodo mximo de percepcin de la subvencin ser de 6 meses. Este periodo de tres o seis meses se computar de forma continuada desde el inicio de la primera accin de orientacin.

b) Por acciones de reciclaje profesional.–Los trabajadores que asistan a cursos de formacin tendrn derecho a una beca por asistencia de 10 euros por da lectivo hasta la finalizacin del curso. Esta beca es compatible con las ayudas y becas establecidas en el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formacin profesional para el empleo.

Artculo 8. Subvenciones para facilitar la movilidad geogrfica.

1. Sern beneficiarios de las subvenciones para facilitar la movilidad geogrfica los trabajadores desempleados, excedentes del sector del mueble, cuya contratacin implique movilidad geogrfica.

2. Se considera que existe movilidad geogrfica cuando concurran las siguientes circunstancias:

a) Que, como consecuencia de la contratacin, se produzca un traslado efectivo de la residencia habitual del trabajador.

b) Que la localidad de destino donde se ubique el puesto de trabajo se encuentre a ms de 100 Kilmetros de la localidad de origen, excepto cuando se trate de desplazamientos con destino u origen en Ceuta o Melilla o desplazamientos interinsulares, efectuados entre cualquiera de las islas de cada uno de los archipilagos, en los que la distancia podr ser inferior.

c) Que la contratacin sea mediante un contrato indefinido o temporal, con una duracin efectiva del contrato igual o superior a seis meses.

3. Se podrn conceder las siguientes subvenciones:

a) Subvenciones para financiar los gastos derivados del traslado de residencia por movilidad geogrfica, que se concedern por una sola vez, previa justificacin de los gastos efectivamente realizados:

1. Gastos de desplazamiento.–Estas subvenciones se destinarn a cubrir los gastos de desplazamiento del beneficiario, as como los de los familiares a su cargo que convivan con l, desde la localidad de origen a la del nuevo destino.

Cuando el desplazamiento se realice en lnea regular de transporte pblico la cuanta mxima de la ayuda ser el importe del billete o pasaje dentro de la tarifa correspondiente a la clase segunda, turista o equivalente.

Si se utiliza para el desplazamiento el vehculo particular la cuanta mxima de la ayuda ser la cuanta establecida al efecto en las Administraciones Pblicas como indemnizacin por uso de vehculo particular, a la que se aadir el importe de los peajes que se justifiquen.

La cuanta mxima de la ayuda ser de 4 veces el IPREM mensual vigente.

2. Gastos de transporte de mobiliario y enseres.–Por el traslado de mobiliario y enseres del trabajador, as como los de los familiares a su cargo que convivan con l, desde la localidad de origen a la del nuevo destino la cuanta de la ayuda ser la del coste de dicho traslado, hasta un mximo de 4 veces el IPREM mensual vigente.

3. Gastos de alojamiento.–Estas subvenciones se destinarn a cubrir gastos generados por el alojamiento, incluyendo el alquiler o adquisicin de vivienda u otros gastos de hospedaje, del beneficiario y de los familiares a su cargo que convivan con l, en la localidad de nuevo destino, durante los doce primeros meses de vigencia del contrato. La cuanta mxima de la ayuda ser de 10 veces el IPREM mensual vigente.

4. Gastos de guardera.–Estas subvenciones se destinarn a cubrir gastos generados por asistencia a guarderas u otros centros, durante el primer ciclo de educacin infantil, de los hijos del beneficiario que dependan econmicamente del mismo, durante los doce primeros meses de vigencia del contrato. La cuanta mxima de la ayuda ser de 4 veces el IPREM mensual vigente.

b) Subvenciones para compensar diferencias salariales.–Cuando la base de cotizacin del nuevo contrato del trabajador excedente sea inferior a la de su ltimo contrato en el sector del mueble, el trabajador tendr derecho a percibir por meses una cuanta equivalente a la diferencia entre ambas bases de cotizacin, por un importe mximo de 500 euros/mes y durante un tiempo mximo de dieciocho meses.

A efectos del clculo de la diferencia se considerar el promedio de las bases de cotizacin para accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, excluida la retribucin por horas extraordinarias, durante los seis meses anteriores a la fecha de extincin del contrato anterior y el promedio de las bases de cotizacin siguientes a la fecha de vigencia del nuevo contrato, por periodos de 6 meses. En el supuesto de que el ltimo contrato del trabajador, el nuevo contrato o ambos sean a tiempo parcial, el clculo se efectuar de forma proporcional a la jornada habitual o a tiempo completo.

En caso de extincin del contrato de trabajo el trabajador, mediante el oportuno procedimiento, perder el derecho al cobro de las subvenciones que an no hubiera percibido.

Artculo 9. Subvenciones para facilitar la insercin laboral de los trabajadores de 52 o ms aos.

1. Sern beneficiarios de las subvenciones para facilitar la insercin laboral de los trabajadores de 52 o ms aos los trabajadores desempleados, que tengan esa edad, o ms aos, en la fecha de entrada en vigor de este real decreto, excedentes del sector del mueble, y con una antigedad, al menos, de seis aos en el sector, durante el conjunto de su vida laboral, cuya contratacin, indefinida o temporal con una duracin efectiva del contrato igual o superior a seis meses, implique una disminucin salarial en los trminos recogidos en el apartado siguiente.

2. Cuando la base de cotizacin resultante del nuevo contrato del trabajador excedente sea inferior a la del ltimo contrato en el sector del mueble, el trabajador tendr derecho a percibir por meses una cuanta equivalente a la diferencia entre ambas bases de cotizacin, por un importe mximo de 500 euros/mes y durante un tiempo mximo de veinticuatro meses.

3. El clculo de la diferencia entre bases de cotizacin se efectuar en la forma establecida en el artculo 8.3.b).

Artculo 10. Subvenciones especiales para los trabajadores de 55 o ms aos.

1. Sern beneficiarios de las subvenciones especiales para los trabajadores de 55 o ms aos, aquellos trabajadores excedentes del sector del mueble, que permanezcan desempleados una vez extinguida por agotamiento la percepcin de la prestacin contributiva por desempleo, que durante el proceso de reinsercin laboral se encuentren en situacin de especial necesidad motivada por las condiciones de extincin de su contrato de trabajo y el mantenimiento de la situacin de desempleo, y que cumplan los siguientes requisitos:

a) Tener cumplidos 55 aos de edad el da 1 de abril de 2009.

b) Tener una antigedad en el sector del mueble de, al menos, seis aos en el conjunto de su vida laboral.

c) Tener reconocida una prestacin por desempleo de nivel contributivo con una duracin de veinticuatro meses y haberla extinguido por agotamiento, tanto si se ha percibido de forma ininterrumpida, como tras su reanudacin o por su reapertura por el ejercicio de un derecho de opcin.

A efectos de cmputo del periodo de 24 meses se tomar en consideracin el periodo correspondiente a la posible existencia de reposicin de prestaciones por desempleo derivada de la suspensin del contrato de trabajo. En el supuesto de reposicin de prestaciones, stas se percibirn sin solucin de continuidad desde el agotamiento de la prestacin por desempleo de nivel contributivo.

d) Que el contrato de trabajo se haya extinguido por expediente de regulacin de empleo por causas econmicas, tcnicas, organizativas o de produccin establecido en los artculos 51 y 57 bis del Estatuto de los Trabajadores o cuando la extincin del contrato de trabajo se haya producido por las causas objetivas contempladas en el articulo 52.c) del Estatuto de los Trabajadores, sin perjuicio de que, con anterioridad a la extincin, el contrato se haya suspendido por expediente de regulacin de empleo.

e) Que desde la extincin del contrato de trabajo haya transcurrido un perodo de 24 meses cubierto con la percepcin de la prestacin por desempleo de nivel contributivo, y, en su caso, con el perodo de reposicin de esa prestacin derivada de la suspensin anterior del contrato de trabajo por expediente de regulacin de empleo.

f) Permanecer en desempleo e inscrito como demandante de empleo una vez agotada la prestacin por desempleo de nivel contributivo.

2. La cuanta de la subvencin ser de 3.000 euros anuales, prorratendose los periodos inferiores, y se percibir desde que el trabajador extinga por agotamiento la prestacin por desempleo de nivel contributivo, habiendo debido transcurrir en todo caso dos aos desde la extincin del contrato de trabajo, y como mximo hasta que cumpla los 61 aos.

Los trabajadores que no hayan podido ser recolocados en un plazo de 24 meses desde el agotamiento de la prestacin por desempleo de nivel contributivo, vern incrementada la cuanta de esta subvencin en 2.500 euros anuales hasta que cumplan los 61 aos.

Las cuantas anteriores sern de aplicacin a los trabajadores cuyo ltimo contrato de trabajo en el sector hubiese sido a tiempo completo. En el caso de trabajadores a tiempo parcial, la cuanta de las subvenciones ser proporcional a la jornada laboral media de los ltimos 6 meses, excepto en los supuestos de reduccin de jornada previstos en los apartados 4 bis, 5 y 7 del artculo 37 del Estatuto de los Trabajadores, en los que la cuanta de la subvencin se incrementar hasta el cien por cien de la cuanta que hubiera correspondido si se hubiera mantenido el trabajo a tiempo completo o a tiempo parcial.

El periodo total de percepcin de las subvenciones especiales consideradas en este artculo no podr ser superior a cuatro aos.

3. El trabajador al que se le reconozca el derecho a estas subvenciones tendr derecho, adems, a percibir una cantidad equivalente a la correspondiente a la suscripcin de un convenio especial con la Seguridad Social por la misma base de cotizacin por la que cobr la prestacin contributiva por desempleo, para la financiacin del mismo, en aquellos casos en que, segn el artculo 51.15 del Estatuto de los Trabajadores, la empresa no tenga la obligacin legal de financiarlo, y conforme a la normativa reguladora de dichos convenios especiales.

El derecho al cobro de esta cantidad se mantendr mientras el trabajador tenga derecho a estas subvenciones, extinguindose en todo caso al cumplir los 61 aos de edad.

4. El reconocimiento y percepcin de estas subvenciones requerir que se cumplan los requisitos indicados en el apartado 1, que el trabajador permanezca desempleado y que siga estando disponible para aceptar una colocacin que resulte adecuada a su capacidad laboral y condiciones socio-profesionales y para participar en actuaciones dirigidas a favorecer su insercin laboral.

Con carcter previo a la concesin de la subvencin, segn lo dispuesto en la disposicin adicional segunda, a solicitud del trabajador afectado o de los representantes legales de los trabajadores, el servicio pblico de empleo u rgano o entidad de la comunidad autnoma competente emitir un informe, a efectos del futuro reconocimiento, en la que se haga constar que el trabajador rene los requisitos para poder ser beneficiario.

El reconocimiento del derecho a las distintas subvenciones se realizar con carcter definitivo por el servicio pblico de empleo competente, a solicitud del trabajador afectado o de los representantes legales de los trabajadores, cuando hayan transcurrido dos aos desde la extincin del contrato, y no se hubiera recolocado el trabajador.

5. El pago de las subvenciones especiales consideradas en ste artculo se realizar por periodos mensuales o con la periodicidad que se determine por los rganos gestores de las mismas y se podr capitalizar, respecto a las subvenciones consideradas en el apartado 2 anterior, tomando para ello como lmite de su percepcin la edad de 61 aos del trabajador, cuando a juicio de los correspondientes servicios pblicos de empleo, las posibilidades de recolocacin del trabajador sean muy limitadas, o cuando ste se establezca como trabajador autnomo o por cuenta propia, o se incorpore como socio trabajador o de trabajo a cooperativas o sociedades laborales.

6. La celebracin de un contrato de trabajo por el beneficiario dar lugar a la suspensin de la percepcin de la subvencin durante la duracin de dicho contrato. Cuando se produzca la extincin del contrato se podr reanudar la percepcin de la subvencin previa solicitud del interesado, salvo cuando la extincin se deba a causas imputables a la voluntad del trabajador. Esta suspensin interrumpir el cmputo del periodo de 24 meses establecido en el prrafo segundo del apartado 2 de este artculo.

Artculo 11. Subvenciones para promocionar el empleo por cuenta propia como autnomos o en empresas de economa social.

1. Sern beneficiarios de las subvenciones para promocionar el empleo por cuenta propia los trabajadores desempleados, excedentes del sector del mueble, que vayan a establecerse como trabajadores autnomos y las cooperativas y sociedades laborales en las que se incorporen dichos trabajadores desempleados como socios trabajadores o de trabajo.

2. La finalidad de estas subvenciones es proporcionar un apoyo especial a los trabajadores que pretendan establecerse como trabajadores autnomos o por cuenta propia, o que se incorporen como socios trabajadores o de trabajo en una cooperativa o sociedad laboral.

3. En este supuesto las subvenciones sern las previstas para la promocin del empleo autnomo en la Orden TAS/1622/2007, de 5 de junio, por la que se regula la concesin de subvenciones al programa de promocin del empleo autnomo, en sus artculos 3.a), 3.b), 9.1 y 9.2, y las previstas para la promocin del empleo en las cooperativas y sociedades laborales en el artculo 5.1 de la Orden TAS/3501/2005, de 7 de noviembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesin de subvenciones para el fomento del empleo y mejora de la competitividad en las cooperativas y sociedades laborales, incrementndose la cuanta que corresponda en los siguientes porcentajes:

a) Trabajadores menores de 55 aos, el 10 por ciento.

b) Trabajadores de 55 o ms aos, el 15 por ciento.

4. Los requisitos y la forma de concesin sern los establecidos en la normativa vigente, en especial el Real Decreto 357/2006, de 24 de marzo, por el que se regula la concesin directa de determinadas subvenciones en los mbitos del empleo y de la formacin profesional ocupacional, la Orden TAS/1622/2007, de 5 de junio citada y la Orden TAS/3501/2005, de 7 de noviembre, mencionada anteriormente o las disposiciones que las sustituyan.

5. La financiacin del programa de fomento de empleo a que se refiere el presente artculo se efectuar con cargo a la distribucin territorial acordada en Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales para las correspondientes actuaciones. No obstante, las cuantas adicionales de las subvenciones establecidas en el apartado 3 se financiarn con cargo a la dotacin presupuestaria especfica a que se refiere el artculo 3 de este real decreto.

Artculo 12. Actuaciones de las Administraciones pblicas.

Las Administraciones pblicas competentes debern establecer puntos de atencin especficos donde se preste a todos los trabajadores desempleados, excedentes del sector del mueble, informacin y, en su caso, asesoramiento en todas aquellas cuestiones relacionadas con la bsqueda de empleo y la cualificacin profesional y con las dems subvenciones establecidas para dichos trabajadores.

Asimismo, debern ofrecer a estos trabajadores la participacin en acciones especficas de polticas activas para su insercin laboral. Con objeto de garantizar la eficacia de estas acciones se realizarn, por un lado, entrevistas individualizadas que permitan detectar las oportunidades, necesidades y carencias de los trabajadores de cara a su insercin laboral y, por otro, se efectuar el seguimiento del itinerario de insercin de cada trabajador.

CAPTULO IV
Procedimiento
Artculo 13. Procedimiento de concesin de las subvenciones.

Las subvenciones contempladas en el captulo III de este real decreto, se otorgarn a solicitud de los trabajadores o de sus representantes legales, en rgimen de concesin directa, atendiendo a su carcter singular por su inters pblico, econmico y social derivado de las particulares circunstancias econmicas y sociales del sector del mueble originadas por los cambios estructurales en el mercado mundial, al amparo de lo dispuesto en los artculos 22.2.c) y 28 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y 67 de su Reglamento, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

Artculo 14. rganos gestores.

La gestin de las subvenciones corresponder al Servicio Pblico de Empleo Estatal y a los rganos o entidades correspondientes de las comunidades autnomas con competencias en materia de gestin de las polticas activas de empleo respecto de los trabajadores que hayan perdido su empleo en los centros de trabajo que radiquen en su mbito territorial en el que se haya producido el cese total o parcial de su actividad productiva. En los supuestos en que la subvencin est vinculada a la contratacin del trabajador ser competente el Servicio Pblico de Empleo Estatal o los rganos o entidades correspondientes de las comunidades autnomas en cuyo mbito territorial se ubique el centro de trabajo donde preste su actividad. En las subvenciones para el establecimiento como trabajadores autnomos o por cuenta propia ser competente el Servicio Pblico de Empleo Estatal o los rganos o entidades correspondientes de las comunidades autnomas en cuyo mbito territorial se ubique el domicilio fiscal correspondiente a la actividad por cuenta propia desarrollada.

Artculo 15. Competencia de los servicios pblicos de empleo.

Corresponde a los servicios pblicos de empleo competentes la determinacin de la forma y plazos de la presentacin de solicitudes de las subvenciones de este real decreto. Asimismo, corresponder a los servicios pblicos de empleo la tramitacin del procedimiento, respetando la naturaleza jurdica de las subvenciones establecidas en el captulo III de este real decreto, la resolucin y, en su caso, el pago de las subvenciones y la realizacin de los controles necesarios.

Artculo 16. Justificacin y reintegro de las subvenciones.

1. La justificacin por los beneficiarios de las subvenciones percibidas se ajustar a lo establecido en el artculo 30 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en el captulo II del ttulo II del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el reglamento de esta ley.

2. Ser de aplicacin el artculo 17.3 del texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

3. Darn lugar a la obligacin de reintegrar las cantidades percibidas las causas de invalidez de la resolucin de concesin recogidas en el artculo 36 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Tambin proceder el reintegro, total o parcial, y la exigencia del inters de demora desde la fecha del pago de la subvencin hasta que se acuerde la procedencia del reintegro de la misma, en los supuestos contemplados en el artculo 37 de la citada ley.

CAPTULO V
Libramiento de fondos a las Comunidades Autnomas, ejecucin y justificacin
Artculo 17. Libramientos a las Comunidades Autnomas.

1. La distribucin de fondos que haya de realizarse a las comunidades autnomas con competencias de gestin asumidas de las polticas activas de empleo, como rganos gestores a los que se refiere el artculo 14 de este real decreto, financiados con cargo a la dotacin presupuestaria autorizada por el Acuerdo de Consejo de Ministros de 9 de junio de 2006, se llevar a efecto a travs de dos libramientos anuales: el primero, del 80 por ciento de la cuanta estimada para cada ejercicio en el mes de marzo y, el segundo, del 20 por ciento restante de la estimacin anual, en el mes de octubre. La estimacin de la cuanta para cada comunidad autnoma se efectuar en funcin del nmero y caractersticas de los trabajadores afectados del sector del mueble, y de la previsin de las subvenciones a conceder en el respectivo mbito territorial. La solicitud de la habilitacin de los libramientos se cursar por el responsable de la gestin autonmica mediante escrito, dirigido a la Direccin General del Servicio Pblico de Empleo Estatal, con especificacin del montante de fondos para el sector del mueble, y reconocidos como mbito funcional de aplicacin del citado Acuerdo de Consejo de Ministros de 9 de junio de 2006.

2. El montante de los libramientos queda condicionado a la disponibilidad del crdito autorizado en el estado de gastos del presupuesto del Servicio Pblico de Empleo Estatal destinado para su financiacin.

Artculo 18. Justificacin a remitir por las comunidades autnomas a la Direccin General del Servicio Pblico de Empleo Estatal.

1. Finalizado el ejercicio, y con anterioridad al 31 de marzo del siguiente ao, las comunidades autnomas remitirn a la Direccin General del Servicio Pblico de Empleo Estatal un estado comprensivo de los crditos asignados, entendiendo por tales los libramientos realizados en el ejercicio anterior, de los compromisos de gastos contrados, de las obligaciones reconocidas y de los pagos realizados por las subvenciones gestionadas, as como, en caso de existir, de los reintegros de subvenciones financiadas con los libramientos de ejercicios anteriores que se hubieran llevado a cabo. Dicha certificacin ser suscrita por el responsable de la gestin de las subvenciones, al que dar su conformidad el Interventor de la comunidad autnoma que haya realizado la funcin fiscalizadora.

Si la gestin que realice la comunidad autnoma se lleva a efecto sin la concurrencia de rgano fiscalizador (Interventor) por no disponer del mismo segn su propia organizacin y competencias en materia de ejecucin presupuestaria, contable y financiera, la conformidad ser dada por el responsable que tenga competencia de control presupuestario o contable, dejando constancia de dicha circunstancia mediante la resea expresa de la disposicin normativa que as lo ampare, con referencia a su publicacin en el diario oficial de la comunidad autnoma.

Asimismo, con anterioridad al 31 de marzo la comunidad autnoma remitir a la Direccin General del Servicio Pblico de Empleo Estatal informacin sobre las acciones realizadas y las personas atendidas en los trminos que se establezcan en los anexos que al efecto se incorporen a la resolucin de concesin de la Direccin General del Servicio Pblico de Empleo Estatal, por la que se hagan efectivos los libramientos. Estos anexos se suscribirn por el responsable de la gestin de las subvenciones.

2. El Servicio Pblico de Empleo Estatal no proceder al libramiento solicitado por la respectiva comunidad autnoma en tanto no se haya justificado la ejecucin de los fondos librados en el ejercicio inmediatamente anterior, en los trminos expuestos en el apartado anterior de este artculo.

Artculo 19. Remanentes.

1. Los remanentes no comprometidos de los libramientos hechos efectivos en el ejercicio anterior que se encuentren en poder de las comunidades autnomas seguirn manteniendo el destino especfico para el que fueron transferidos y se utilizarn en el siguiente ejercicio, como situacin de tesorera en el origen, como remanentes que sern descontados de los subsiguientes libramientos que se soliciten por las distintas comunidades autnomas.

No obstante, con anterioridad al 31 de marzo del ejercicio siguiente a la supresin o prdida de vigencia de las medidas recogidas en este real decreto, las comunidades autnomas devolvern los remanentes no comprometidos al Servicio Pblico de Empleo Estatal. Dicha devolucin, que se materializar mediante el correspondiente ingreso en la cuenta oficial del Servicio Pblico de Empleo Estatal situada en el Banco de Espaa, se acreditar mediante certificacin suscrita por el responsable de la gestin de las subvenciones y el Interventor actuante que haya fiscalizado el gasto o, en su defecto, el responsable que tenga competencia de control presupuestario o contable, en la forma determinada en el artculo 18.

Del montante de compromisos de crditos se minorarn, en caso de existir, los reintegros obtenidos por la respectiva comunidad autnoma, sin perjuicio del ejercicio de procedencia.

2. De no realizarse la devolucin en la forma y plazos sealados en el prrafo anterior, por la Direccin General del Servicio Pblico de Empleo Estatal se iniciar el correspondiente procedimiento de reintegro con sujecin a las prescripciones contenidas en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en el Reglamento para su desarrollo, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

Disposicin adicional primera. Gestin por las comunidades autnomas.

Este real decreto es una de las normas reguladoras de subvenciones concedidas por el Servicio Pblico de Empleo Estatal, a los efectos establecidos en los correspondientes reales decretos de traspaso a las Comunidades Autnomas de la gestin realizada por el Servicio Pblico de Empleo Estatal en el mbito del trabajo, el empleo y la formacin.

Las comunidades autnomas que hayan asumido el traspaso de la gestin realizada por el Servicio Pblico de Empleo Estatal en el mbito del trabajo, el empleo y la formacin, as como de los programas de apoyo al mismo, ejercern las funciones que les correspondan segn lo dispuesto en los reales decretos de traspaso. Dicha gestin se realizar de acuerdo con lo establecido en este real decreto y en las normas que dicten las comunidades autnomas para su ejecucin en funcin de su propia organizacin.

Disposicin adicional segunda. Expedientes de regulacin de empleo y despidos por las causas objetivas contempladas en el articulo 52.c) del Estatuto de los Trabajadores que afecten a trabajadores de 55 o ms aos de edad.

1. A efectos de la aplicacin de las subvenciones consideradas en el artculo 10 de este real decreto, las empresas del sector del mueble que inicien un procedimiento de regulacin de empleo de extincin de la relacin laboral que vayan a afectar a trabajadores de 55 o ms aos de edad incluirn, adems de la documentacin necesaria establecida en el artculo 6.1 del Real Decreto 43/1996, de 19 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de regulacin de empleo y de actuacin administrativa en materia de traslados colectivos, informe del servicio pblico de empleo u rgano o entidad de la comunidad autnoma correspondiente acreditativo de si esos trabajadores tienen una expectativa de derecho a percibir las subvenciones especiales contempladas en dicho artculo por cumplir los requisitos previstos en los prrafos a) y b) del apartado 1 del mismo, y por tener el perodo de ocupacin cotizado necesario para obtener una prestacin por desempleo de nivel contributivo de 24 meses de duracin, tal y como establece el prrafo c) del mismo apartado y artculo, conforme a la informacin facilitada por la Entidad gestora de esas prestaciones.

2. Asimismo, en los casos de extincin del contrato de trabajo por las causas objetivas contempladas en el artculo 52.c) del Estatuto de los Trabajadores, ser necesario el informe a que se refiere el apartado anterior.

Disposicin adicional tercera. Informes de los Observatorios industriales.

Cuando el convenio colectivo aplicable al sector del mueble o cuando las organizaciones sindicales y las asociaciones patronales ms representativas de este sector, conforme a lo establecido en el artculo 83.3 del Estatuto de los Trabajadores, hayan acordado la constitucin de un Observatorio industrial bipartito, se atribuir a este Observatorio funciones como las de informar sobre los planes de reciclaje de formacin profesional para el empleo, sobre las medidas de acompaamiento especiales para los trabajadores de 55 o ms aos de edad, as como sobre las solicitudes de capitalizacin de esas medidas. A estos efectos, emitir el informe al correspondiente servicio pblico de empleo.

Disposicin adicional cuarta. Compatibilidad con el subsidio por desempleo.

De acuerdo con la disposicin adicional septuagsima quinta de la Ley 30/2005, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2006, las subvenciones establecidas en este real decreto, no obstante lo establecido en el artculo 215.3.2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, no se computarn como renta del desempleado a efectos de reconocimiento y percepcin de los subsidios por desempleo, establecindose la compatibilidad de los subsidios por desempleo con las indicadas subvenciones.

Disposicin adicional quinta. Subvenciones para la puesta en prctica de programas experimentales de empleo especficos.

1. La finalidad de estas subvenciones es procurar la mejora de la ocupabilidad y la insercin laboral de los trabajadores desempleados, excedentes del sector del mueble, mediante su incorporacin a programas experimentales de empleo especficos.

2. Ser de aplicacin a estos programas lo establecido en la Orden TAS/2643/2003, de 18 de septiembre, por la que se regulan las bases para la concesin de subvenciones para la puesta en prctica de programas experimentales en materia de empleo, a excepcin de lo previsto en este artculo.

3. Podrn participar en estos programas los trabajadores desempleados, excedentes del sector del mueble, no siendo aplicables los tipos de programa, porcentajes de participantes y objetivos de insercin establecidos en el artculo 2 de la Orden TAS/2643/2003, de 18 de septiembre.

En estos programas el objetivo de insercin laboral deber ser, al menos, del 35 por ciento de los desempleados atendidos durante el desarrollo de los proyectos. Con carcter general, se considerar que dicha insercin laboral se ha conseguido cuando, durante la vigencia del programa, el desempleado sea contratado como trabajador por cuenta ajena, se incorpore como socio trabajador o de trabajo en cooperativas de trabajo asociado o sociedades laborales o se constituya como trabajador por cuenta propia o autnomo, en todos los casos por una duracin no inferior a seis meses. No obstante, en cada programa se podr adecuar la definicin de esta insercin.

4. La financiacin de los programas experimentales de empleo especficos a que se refiere el presente artculo se efectuar con cargo a la distribucin territorial acordada en Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales para las correspondientes actuaciones.

Disposicin adicional sexta. Aplicacin de otras polticas activas de empleo.

Los trabajadores excedentes del sector del mueble, objeto de las medidas reguladas en este real decreto podrn tambin ser objeto de las dems polticas activas de empleo establecidas por las comunidades autnomas.

Disposicin adicional sptima. Rgimen de aplicacin de bonificaciones.

1. En lo no regulado por esta norma, las bonificaciones establecidas en los artculos 5 y 6 se regirn, a efectos de requisitos de los beneficiarios, exclusiones, concurrencia, cuanta mxima, incompatibilidades, financiacin, aplicacin y control, mantenimiento y reintegro por lo dispuesto para el Programa de Fomento del Empleo en la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo.

En el caso de las empresas del sector del mueble, no ser aplicable la exclusin establecida en el artculo 6.2 de la citada Ley 43/2006, de 29 de diciembre.

2. Estas bonificaciones sern aplicables en los correspondientes documentos de cotizacin presentados desde el mes siguiente a la entrada en vigor del presente real decreto.

Disposicin adicional octava. Informacin, seguimiento y control.

1. Mediante la negociacin colectiva sectorial o de empresa se podrn articular procedimientos de informacin y seguimiento por parte de las empresas y los representantes de los trabajadores para contribuir a la correcta aplicacin de las medidas establecidas en este real decreto, en particular cuando las extinciones de contratos de trabajo respondan a las causas objetivas establecidas en el artculo 52 c) del Estatuto de los Trabajadores.

2. En todo caso, corresponde a la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social la funcin de vigilancia y exigencia del cumplimiento de lo dispuesto en este real decreto, de conformidad con la Ley 42/1997, de 14 de noviembre, Ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

Disposicin transitoria primera. Libramientos de fondos a las comunidades autnomas en el ejercicio 2009.

Durante el ao 2009, los libramientos de fondos a las comunidades autnomas, a los que se refiere el artculo 17 del presente real decreto, se tramitarn en el mes siguiente de la entrada en vigor de este real decreto, por la totalidad de la estimacin realizada por cada comunidad autnoma.

Disposicin transitoria segunda. Aplicacin de las medidas de reinsercin laboral a trabajadores del sector del mueble antes de la fecha de entrada en vigor del real decreto.

1. Las medidas para facilitar la reinsercin laboral, contempladas en los artculos 7, 8, 9 y 11 de este real decreto, sern aplicables a los trabajadores excedentes del sector del mueble, cuyo contrato de trabajo se haya extinguido durante el periodo comprendido entre el 13 de marzo de 2009 y la fecha de entrada en vigor de la presente norma, bien por causas econmicas, tcnicas, organizativas o de produccin a travs del procedimiento de regulacin de empleo establecido en los artculos 51 y 57 bis del Estatuto de los Trabajadores o cuando la extincin del contrato de trabajo se haya producido por causas objetivas, contempladas en el artculo 52 c) del Estatuto de los Trabajadores, y cumplan los requisitos establecidos en los artculos citados.

2. Las subvenciones especiales contempladas en el articulo 10 de este real decreto sern aplicables a los trabajadores del sector del mueble que, cumpliendo los requisitos establecidos en los prrafos b), c), d) y e) del apartado 1 de dicho articulo, hayan extinguido su contrato de trabajo bien por causas econmicas, tcnicas, organizativas o de produccin a travs del procedimiento de regulacin de empleo establecido en los artculos 51 y 57 bis del Estatuto de los Trabajadores, o cuando la extincin del contrato de trabajo se haya producido por causas objetivas contempladas en el artculo 52 c) del Estatuto de los Trabajadores durante el periodo comprendido entre el 13 de marzo de 2009 y la fecha de entrada en vigor de la presente norma, siempre que en el momento de la extincin de su contrato el trabajador cumpliera el requisito establecido en el prrafo a) del apartado 1 del citado artculo 10.

Disposicin transitoria tercera. Aplicacin de bonificaciones.

Las medidas de apoyo en materia de formacin continua y los incentivos mediante bonificaciones para el mantenimiento de empleo, considerados en los artculos 4 y 5 del presente real decreto, se aplicarn en las cuotas devengadas a partir del 1 de abril de 2009.

La Tesorera General de la Seguridad Social impulsar de oficio las devoluciones de cuotas correspondientes a los periodos ya ingresados antes de la entrada en vigor de esta norma por los importes de las bonificaciones no aplicadas. No obstante, respecto, de las bonificaciones por formacin continua se estar a lo dispuesto en el articulo 17.2 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formacin profesional para el empleo, en virtud del cual podrn ser aplicadas en cualquier liquidacin del ejercicio correspondiente con el lmite debido al mes de diciembre.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

El presente real decreto se dicta al amparo de lo establecido en el artculo 149.1.7. de la Constitucin, que atribuye al Estado competencia exclusiva en materia de legislacin laboral. La regulacin de las bonificaciones contempladas en los artculos 4, 5 y 6 y en la Disposicin adicional sptima se dicta al amparo del artculo 149.1.17. de la Constitucin, que atribuye al Estado competencia exclusiva en materia de legislacin bsica y rgimen econmico de la Seguridad Social.

Disposicin final segunda. Informe de evaluacin y control del gasto.

A los doce meses de la entrada en vigor de esta norma, y con carcter anual, el Ministerio de Trabajo e Inmigracin, previa consulta con las organizaciones empresariales y sindicales ms representativas en el sector del mueble, y de las comunidades autnomas, elaborar un informe de evaluacin sobre la aplicacin de las medidas contenidas en este real decreto y sobre la adecuacin de los gastos contrados y su previsible evolucin a la cuanta establecida en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 9 de junio de 2006, para facilitar el ajuste laboral de los sectores afectados por cambios estructurales en el comercio mundial.

El informe, que ser presentado a la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos, podr dar lugar a la adopcin por los rganos competentes de las medidas que resulten necesarias para asegurar el adecuado cumplimiento del objeto de este real decreto dentro del marco de no superacin de la cuanta establecida en el citado Acuerdo de Consejo de Ministros.

Disposicin final tercera. Facultades de desarrollo.

Se autoriza al Ministro de Trabajo e Inmigracin para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para la aplicacin y desarrollo de lo establecido en el presente real decreto.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor y vigencia.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado y las medidas incluidas en el mismo tendrn una vigencia de dos aos siguientes a contar desde la indicada fecha. No obstante, la aplicacin de cada una de las medidas se extender por el periodo de tiempo previsto en cada caso.

Dado en Madrid, el 13 de noviembre de 2009.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Trabajo e Inmigracin,

CELESTINO CORBACHO CHAVES

ANEXO
Solicitud de aplicacin del Plan de apoyo a las acciones de formacin en las empresas del sector del mueble

D. , como representante legal de la entidad , solicita al Servicio Pblico de Empleo Estatal su inclusin en el Plan Integral de Polticas Activas de Empleo para los trabajadores del sector del mueble.

Datos de la empresa:

Razn social: NIF:

Domicilio: Telf.:

E-mail: CNAE:

Convenio Colectivo de aplicacin:

Fecha de alta en S.S.:

La presente solicitud deber acompaarse del Plan de reciclaje de la empresa.

Plan de reciclaje (art. 4.2) debido a:

• Cambio sustanciales en los procesos productivos.

• Implantacin de nuevos procesos organizativos.

• Formacin para maquinaria de tecnologa nueva en la empresa.

• Reciclaje para movilidad y polivalencia funcional para evitar excedentes de empleo.

• Elaboracin y adaptacin de nuevos productos.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 13/11/2009
  • Fecha de publicación: 30/11/2009
  • Vigencia hasta el 1 de diciembre de 2011 segn lo indicado.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD estableciendo disposiciones para su aplicacin y desarrollo: Orden TIN/772/2010, de 15 de marzo (Ref. BOE-A-2010-5101).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con la disposicin adicional 75 de la Ley 30/2005, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2005-21525).
  • CITA:
    • Acuerdo del Consejo de Ministros de 13 de marzo de 2009.
    • Reglamento (CE) 1927/2006, de 20 de diciembre (Ref. DOUE-L-2006-82783).
Materias
  • Ayudas
  • Comunidades Autnomas
  • Desempleo
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