Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2009-18959

Resolucin de 4 de noviembre de 2009, de la Secretara General de Poltica Social y Consumo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia, sobre criterios comunes de acreditacin en materia de formacin e informacin de cuidadores no profesionales.

TEXTO

De conformidad con lo establecido en losartculos 8.2.f) y 18.4de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las Personas en Situacin de Dependencia, el Consejo Territorial del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia aprob, en su reunin de 22 de septiembre de 2009, el Acuerdo sobre criterios comunes de acreditacin en materia de formacin e informacin de cuidadores no profesionales, que figura en el anexo de la presente Resolucin.

Lo que se hace pblico a los efectos oportunos.

Madrid, 4 de noviembre de 2009.–El Secretario General de Poltica Social y Consumo, Francisco Moza Zapatero.

ANEXO
Acuerdo sobre criterios comunes de acreditacin en materia de formacin e informacin de cuidadores no profesionales

La Ley 39/2006, de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las personas en situacin de dependencia, en su artculo 2.5, define los cuidados no profesionales, como la atencin prestada a personas en situacin de dependencia en su domicilio, por personas de la familia o de su entorno, no vinculadas a un servicio de atencin profesionalizada.

Esta atencin, deber orientarse a la consecucin de una mejor calidad de vida y autonoma personal de las personas en situacin de dependencia (artculo 13).

Asimismo, la Ley 39/2006, en su artculo 18.4, encomienda al Consejo Territorial el promover acciones de apoyo a los cuidadores no profesionales.

Por otro lado, el artculo 36 establece que se atender a la formacin bsica y permanente de los cuidadores que atiendan a las personas en situacin de dependencia (artculo 36. 1), promoviendo los poderes pblicos los programas y las acciones formativas que sean necesarios (artculo 36. 2).

Con este objeto, el presente acuerdo, pretende establecer las condiciones mnimas que debe contener esta formacin bsica y de apoyo a cuidadores no profesionales, para que se impulsen desde los sistemas pblicos de servicios sociales, sanitario y educativo, as como, desde el subsistema de formacin profesional para el empleo, a travs de la oferta formativa no vinculada a la obtencin de los certificados de profesionalidad.

Para contribuir a las distintas vas formativas, el Real Decreto 615/2007, de 11 de mayo, por el que se concreta la Seguridad Social de los cuidadores de las personas en situacin de dependencia, introdujo una modificacin del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formacin profesional para el empleo, estableciendo el acceso de los cuidadores no profesionales a esta formacin.

Especficamente, el artculo 5.1.b) y 5.3.c) del citado Real Decreto 395/2007, establece que los cuidadores no profesionales podrn participar en la formacin de oferta y podrn tener prioridad en las acciones formativas.

Conforme al artculo 5.2 de la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, en materia de formacin de oferta, los cuidadores no profesionales podrn participar en la formacin de oferta sectorial de referencia en los mbitos de servicios de atencin a las personas dependientes y desarrollo de la autonoma personal, centros y servicios de atencin a personas con discapacidad, accin e intervencin social y sanidad.

Sin perjuicio de las competencias de cada una de las Administraciones Pblicas, el Consejo Territorial, podr acordar, planes, proyectos y programas conjuntos (artculo 8.2.f) y, especficamente, promover, acciones de apoyo a los cuidadores no profesionales a travs de programas tales como la formacin y la informacin (artculo 18.4).

Sobre la base de este precepto, y a la normativa referida anteriormente, el Consejo Territorial en su reunin del da 22 de septiembre, acuerda los siguientes criterios comunes de actuacin, debiendo las respectivas Administraciones Pblicas, en su mbito competencial, desarrollarlas y, en su caso, ampliarlas o mejorarlas.

Primero. Poblacin destinataria.–Las acciones formativas y de informacin, desarrolladas por la Administracin Pblica competente, estarn dirigidas a los cuidadores y cuidadoras no profesionales de personas en situacin de dependencia, que hayan sido reconocidos como tales en la resolucin por la que se concede la prestacin econmica para cuidados en el entorno familiar.

La Administracin Autonmica correspondiente establecer los criterios para determinar las necesidades formativas de las personas cuidadoras destinatarias de estas acciones formativas, en funcin de su perfil.

Segundo. Objetivos de las acciones de formacin e informacin.–Estas acciones tendrn los siguientes objetivos:

Facilitar unos conocimientos bsicos a las personas cuidadoras para mejorar el cuidado socio-sanitario de las personas en situacin de dependencia.

Promover que las personas cuidadoras apliquen los procedimientos y estrategias ms adecuadas para mantener y mejorar la autonoma personal de la persona en situacin de dependencia y sus relaciones con el entorno.

Ofrecer informacin sobre productos de apoyo que propicien el autocuidado de la persona dependiente y la vida autnoma de la persona en situacin de dependencia.

Facilitar un apoyo emocional a las personas cuidadoras a travs de actuaciones de autocuidado.

Informar y orientar sobre los recursos sociosanitarios ms adecuados para garantizar los cuidados, la asistencia y la vida autnoma de las personas en situacin de dependencia.

Impulsar el reconocimiento social de las personas cuidadoras, favoreciendo, en su caso, una orientacin para una futura integracin en el mercado laboral.

Tercero. Condiciones mnimas de las acciones de formacin.–En funcin de las necesidades de la persona cuidadora, la modalidad de la formacin ser presencial, a distancia, o mixta. Se podr realizar a distancia en aquellos casos que su perfil garantice un adecuado aprovechamiento de la misma. Asimismo, se procurar utilizar una metodologa activa y participativa.

Se establecer, en lo posible, la incorporacin de las TIC como una metodologa complementaria a utilizar, especialmente en la formacin especfica y de refuerzo.

En el diseo de la formacin, se tendr en cuenta el mbito rural y urbano de las personas cuidadoras.

Se podr contar, en el proceso de desarrollo de las acciones de formacin, con la colaboracin de los interlocutores sociales y las organizaciones del tercer sector especializadas en el mbito de la dependencia.

Para el desarrollo de la formacin, se promover la coordinacin entre las diferentes Administraciones Pblicas competentes en el mbito sanitario, educativo y laboral, con la colaboracin de las Entidades Locales.

En el desarrollo de las acciones de formacin, se tendr en cuenta los distintos perfiles de la persona cuidadora; promoviendo, en su caso, una orientacin hacia acciones formativas que permitan a los cuidadores y cuidadoras no profesionales incorporarse al mercado laboral.

Cuando la formacin se dirija a personas cuidadoras de menores de 3 aos en situacin de dependencia, se tendr en cuenta lo recogido en los Planes de Atencin Integral a menores de 3 aos que desarrollen las Comunidades Autnomas.

Se establecern las medidas adecuadas para desarrollar una evaluacin de los Programas de Formacin realizados.

Cuarto. Programas de formacin.–Los Programas de formacin se estructurarn en una formacin inicial que se realizar, prioritariamente, en el primer ao a partir de la resolucin por la que se concede la prestacin econmica para cuidados en el entorno familiar, y una formacin especfica que se desarrollar en funcin de las necesidades de la persona cuidadora y de la persona en situacin de dependencia. Asimismo, se realizar una formacin de apoyo y refuerzo a la persona cuidadora.

Los contenidos de la formacin inicial abordarn aspectos tales como:

Desarrollo personal de la persona cuidadora.

Competencias y habilidades para promover el cuidado y la autonoma personal de la persona en situacin de dependencia.

Recursos existentes y generacin de Redes Sociales de Apoyo.

El total de horas de la formacin inicial no ser inferior a 15 horas, y el de la formacin especfica no ser inferior a 10, salvo que la formacin, capacitacin o experiencia de la persona cuidadora indique que no precisa dicha formacin.

Las Administraciones competentes, de acuerdo con la normativa vigente en materia de formacin y los criterios establecidos en este Acuerdo, elaborarn las bases y condiciones de las acciones formativas, as como de las entidades formadoras que desarrollen dichas acciones.

Se entiende por entidades formadoras los centros y entidades pblicas, las entidades privadas que tengan entre sus objetivos los de impartir cursos de formacin, o aquellas organizaciones privadas del tercer sector especializadas en atender a personas en situacin de dependencia.

Se adjuntan anexos l y ll al presente Acuerdo, a ttulo informativo y orientativo, de los contenidos y metodologa de los Programas Formativos y criterios en materia de recursos humanos y materiales.

Quinto. Programas de informacin.–Los Programas de Informacin desarrollados por la Administracin Pblica competente han de promover los cauces necesarios y efectivos de informacin a los cuidadores y cuidadoras no profesionales y a las personas en situacin de dependencia, y especficamente una adecuada informacin de las medidas de apoyo establecidas.

Con carcter general, los programas de informacin tienen como objetivo mejorar el conocimiento del sistema de proteccin social que ofrece la Ley, informar sobre el marco jurdico en el que se desenvuelve la figura de la persona cuidadora, ofrecer instrumentos que faciliten el desarrollo de su actividad, as como proporcionar informacin sobre redes locales, grupos de autoayuda, medidas de apoyo a las personas cuidadoras, y periodos de descanso.

En cuanto a su diseo, los programas de informacin, especificarn, los productos o materiales de difusin que se deban elaborar (guas de recursos y procedimientos, catlogos, publicaciones peridicas, boletines informativos, pginas web, etc.), as como, la puesta en marcha, en su caso, de servicios de informacin especficamente sobre dependencia o los apoyos necesarios a los ya existentes. Todos estos productos, materiales y servicios de informacin se ofrecern en condiciones de accesibilidad.

Estos programas podrn incluir acciones de sensibilizacin dirigidas a la poblacin en general, que posibiliten el desarrollo de actitudes positivas hacia la inclusin social de las personas en situacin de dependencia y las personas cuidadoras.

Sexto. Plazos para el desarrollo de programas de formacin, informacin.–La Administracin Pblica competente articular los programas de formacin e informacin para cuidadores y cuidadoras no profesionales en un perodo mximo de un ao a partir de la fecha de aprobacin del presente Acuerdo.

Sptimo. Financiacin.–Los programas de formacin contemplados en el presente Acuerdo, se financiarn a travs de los presupuestos previstos en aplicacin del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, de acuerdo con el rgimen especial de cotizacin establecido en el Real Decreto 615/2007, de 11 de mayo, as como los crditos especficos que a tal efecto se establezcan, dentro del Marco de Cooperacin Interadministrativa para la financiacin del nivel acordado.

ANEXO I

Criterios a ttulo informativo y orientativo de los programas de formacin en cuanto a contenidos y metodologa

A. Contenidos de los bloques formativos:

I. Formacin inicial.

Desarrollo personal de la persona cuidadora:

Papel del cuidador o cuidadora no profesional.

Impacto familiar y personal del cuidado de una persona en situacin de dependencia.

Relaciones con la persona en situacin de dependencia y el entorno social.

Estmulo de la autonoma personal de la persona en situacin de dependencia.

Habilidades de comunicacin: interpersonal, expresin de sentimientos, asertividad, empata y escucha activa, en relacin a la persona cuidadora y al entorno.

Ocio y Tiempo libre de la persona cuidadora.

Medidas higinico sanitarias para el cuidador o cuidadora no profesional.

Prevencin de riesgos en el domicilio.

Prevencin de lesiones, higiene de la columna.

Prevencin del estrs y la sobrecarga de la persona cuidadora.

Habilidades y estrategias de autocuidado.

Grupos de autoayuda y ayuda mutua.

Apoyo social de tipo emocional e informativo

Definir espacios para compartir experiencias y problemas derivados del cuidado.

Intercambio de estrategias de afrontamiento que utiliza cada uno de sus miembros

Competencias y habilidades para el cuidado:

Cuidados bsicos, que podrn variar en funcin de las caractersticas del grupo.

Cuidados de higiene y aseo de la personan en situacin de dependencia.

Actividades de la vida diaria.

Movilizaciones segn grado de dependencia. Deambulacin y traslados.

Cambios posturales.

Cuidado, organizacin y atencin de las estancias de la vivienda. Adaptacin y diseo.

Limpieza del entorno de la persona en situacin de dependencia, habitaciones y utensilios.

La comida de la persona en situacin de dependencia: nutricin y elaboracin e higiene alimentaria.

Manejo de productos de apoyo para la movilidad y la vida diaria: gras, camas articuladas, elementos para el aseo, etc.

Cuidados sanitarios.

Cuidados de la integridad cutnea: prevencin y tratamiento de lceras y escaras.

Administracin de medicamentos, cuidados de sondas y colostomas.

Actuacin en caso de urgencias sanitarias. Primeros auxilios.

Cuidado psicosocial.

Caractersticas y necesidades psicolgicas de la persona en situacin de dependencia.

Tcnicas, procedimientos y estrategias de intervencin ante problemas de conducta y situaciones de crisis de la persona en situacin de dependencia.

Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas en situaciones cotidianas:

Memoria, atencin, orientacin espacial, temporal y personal, razonamiento.

Elaboracin de estrategias de intervencin.

Tcnicas para favorecer la libre determinacin y la mxima autonoma individual de la persona en situacin de dependencia.

Tcnicas para favorecer la relacin social. Actividades de acompaamiento y de relacin social. Estrategias de intervencin.

El ocio y el tiempo libre de la persona en situacin de dependencia.

Muerte y paciente terminal: acompaamiento en la muerte.

Recursos existentes y generacin de redes sociales:

Informacin sobre el Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia:

Informacin sobre prestaciones del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia.

Catlogo de servicios del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia.

Informacin sobre recursos sociales:

Redes locales y tejido social del entorno.

Plataformas virtuales y foros.

Servicios y prestaciones, de acuerdo a cada normativa autonmica.

Sistemas para la adquisicin de productos de apoyo.

II.–Formacin especfica especfica.

Esta fase de la formacin, podr contener, en funcin de las necesidades del cuidador, uno o ms de los siguientes contenidos.

Dependencia derivada de la enfermedad fsica.

Dependencia derivada de la enfermedad mental grave.

Dependencia derivada de discapacidad fsica o sensorial.

Dependencia derivada de discapacidad psquica e intelectual.

B. Metodologa.

Fases:

Se utilizar una metodologa activa-participativa cuyo proceso en tres fases se detalla a continuacin:

1. Conocimiento de la realidad tanto del propio grupo (caractersticas, expectativas, conocimientos iniciales) como del marco en el cual debern intervenir. Esta fase, cumple una funcin predominantemente motivadora, reforzando el inters del grupo en su formacin y sobre la futura accin que se llevar a cabo. Durante esta fase se desarrolla tambin la funcin informativa y una elemental funcin organizadora.

2. Capacitacin para la accin, fase informativa-formativa, en la que se suministran datos, se aclaran conceptos y se trabajan habilidades y tcnicas instrumentales que preparan para la futura accin. Lo prioritario es la conceptualizacin, sistematizacin de la realidad, precisando los objetivos y criterios para actuar sobre ella.

3. Organizacin para la accin, fase eminentemente prctica en la que el grupo se organiza para la accin concreta, al mismo tiempo estudia el marco organizativo ms amplio en el que se inscribir su accin profesional.

La funcin de esta fase es sobre todo organizadora, aunque subsiste en ella las funciones motivadora e informativa-formativa.

4. Evaluacin, fase en la que se realizar una valoracin sobre los conocimientos adquiridos y nivel de satisfaccin de los participantes.

5. Seguimiento y refuerzo de la formacin realizada. Fase a largo plazo de refuerzo de conocimientos, prcticas adquiridas y resolucin de nuevas situaciones.

Tcnicas:

Estudio y discusin de casos prcticos.

Rol Playing y dramatizaciones de situaciones, casos y resolucin de problemas.

Brainstorming y dinmicas grupales.

Entrenamiento en habilidades.

Autoanlisis.

Otras.

ANEXO II

Criterios a ttulo informativo y orientativo en materia de recursos humanos y materiales

A. Recursos humanos:

Las entidades formadoras debern contar como mnimo con un director/a responsable del curso a realizar, con titulacin universitaria y que haya recibido formacin complementaria en dependencia, discapacidad, geriatra, gerontologa u otras relacionadas con la atencin a la dependencia.

La plantilla de docentes estar compuesta, preferentemente, por profesionales con titulaciones correspondientes al campo de las ciencias de la salud y ciencias sociales.

Criterios de seleccin de los docentes:

1. Titulados en cada materia especfica a impartir.

2. Experiencia de varios aos en formacin.

3. Profesionales con experiencia actualizada en los sectores de referencia.

4. Territorio.

5. Otros.

B. Recursos materiales:

Caractersticas de las aulas.

Se recomienda que las aulas de formacin cumplan como mnimo los siguientes requisitos:

Capacidad mnima por aula: 15 alumnos.

Condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad.

Luz natural.

Aire acondicionado y calefaccin.

Can de Proyeccin.

Pizarra Vileda y/o Papelgrafo.

T.V. y reproductor de DVD.

Ordenador.

Otros medios tcnicos necesarios.

Conexin a Internet.

Material didctico:

Es aconsejable desarrollar un material didctico especfico que se adapte el colectivo y a las diversas modalidades formativas, pensando tambin en la posible adaptacin a la modalidad de formacin on-line.

Al inicio del curso se entregar a los participantes el manual que contiene el programa temtico para el desarrollo de las clases, y para su consulta posterior una vez finalizado el curso.

Tambin dispondrn de todo aquel material fungible que sea necesario para el correcto desarrollo de los casos prcticos relativos a la especialidad.

Materiales:

Material de grabacin y reproduccin audiovisual.

Bibliografa.

Casos prcticos: audiovisual y escrito.

Quedar garantizada la accesibilidad de los materiales didcticos en el caso de personas con discapacidad.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 04/11/2009
  • Fecha de publicación: 27/11/2009
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 300 de 14 de diciembre de 2009 (Ref. BOE-A-2009-20065).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el Real Decreto 615 /2007, de 11 de mayo (Ref. BOE-A-2007-9690).
  • CITA Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo (Ref. BOE-A-2007-7573).
Materias
  • Asistencia social
  • Comits consultivos
  • Comunidades Autnomas
  • Discapacidad
  • Formacin profesional
  • Invalidez

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid