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Documento BOE-A-2009-12440

Resolucin de 8 de julio de 2009, de la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin, por la que se publica la modificacin del cdigo de conducta para la prestacin de los servicios de tarificacin adicional de 23 de julio de 2004.

TEXTO

Aprobado por el Pleno de la Comisin de Supervisin de los Servicios de Tarificacin Adicional, en su reunin de fecha 29 de junio de 2009, la modificacin del Cdigo de Conducta para la prestacin de los servicios de tarificacin adicional de 23 de julio de2004, se dispone la publicacin, en el Boletn Oficial del Estado, del citado texto, que figura como Anexo.

Madrid, 8 de julio de 2009.–El Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin, Francisco Ros Pern.

ANEXO

Modificacin del cdigo de conducta para la prestacin de los servicios de tarificacin adicional de 23 de julio de 2004.

Los apartados del Cdigo de Conducta para la prestacin de los servicios de tarificacin adicional de 23 de julio de 2004 que se citan a continuacin quedan redactados como sigue:

1. Apartado 2.1.3 Cdigos.

Los cdigos de acceso telefnico actualmente atribuidos para prestar servicios de tarificacin adicional son el 803, 806, 807, 905 y 907, sin perjuicio de que el rgano administrativo competente pueda atribuir, en lo sucesivo, otros cdigos distintos a los mencionados.

2. Apartado 2.1.3.1 Tipo de servicios.

Mediante los cdigos 803-806-807 nicamente se prestarn servicios de voz. Mediante el cdigo 905 podrn prestarse servicios de voz y de televoto, conforme se determina en la Resolucin de la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin de 4 de diciembre de 2008.

3. Apartado 2.1.7 Men de inicio.

A los efectos de este Cdigo, se entender por men de Inicio o introductorio en los servicios de voz y de televoto, la locucin informativa que se facilitar al usuario llamante una vez que se efecte el descolgado de la llamada y, en los servicios prestados sobre sistemas de datos, la informacin a facilitar en la pantalla o inicio de los servicios.

4. Apartado 2.2.4 Inicio del servicio.

El prestador de servicios ser el responsable de aplicar los recursos tcnicos y humanos necesarios, para eliminar todo tiempo de espera innecesario al usuario, debiendo prestar efectivamente el servicio inmediatamente despus de practicarse el descolgado de la llamada, en los servicios de voz y de televoto, e inmediatamente despus de iniciar la conexin, previa aceptacin por el usuario, para los servicios prestados por medio de sistemas de datos, a salvo de lo indicado para el men de inicio.

5. Apartado 3.2.1 Informacin sobre el precio.

El prestador de servicios, en todo soporte publicitario en el que incluya un nmero de tarificacin adicional, deber informar al usuario del precio mximo por minuto, cuando se facture por tiempo, o del precio total de la llamada, en los dems casos, con independencia del da y de la franja horaria en la que se realice dicha llamada.

El referido precio mximo por minuto o por llamada, se deber indicar reflejando el importe del servicio, tanto desde telfonos de la red fija como desde la red mvil. Habida cuenta de la diversidad de operadores de red fija y de red mvil, y al objeto de simplificar y unificar el mensaje a los usuarios, se considerar a efectos de este Cdigo de Conducta, que el precio mximo a publicitar y comunicar ser el ms alto que tengan fijados los operadores con poder significativo en el mercado o dominante de la red fija y de la red mvil.

6. Apartado 3.2.2 Precio impuestos incluidos.

Con el fin de que el consumidor pueda apreciar el coste real del servicio, la informacin relativa a precios deber presentarse exhibiendo el precio por minuto o por llamada, impuestos incluidos, de modo que no requiera mayor indagacin.

7. Apartado 3.3.4 Abreviaturas.

En orden a ofrecer una informacin adecuada al usuario, la utilizacin de abreviaturas en la publicidad de los servicios se podr realizar…

Indicacin del precio euros por minuto: €/min.; eur./min.

Indicacin del precio euros por llamada: €/llam.; eur./llam.

8. Nuevo apartado 4.3 Locucin en servicios de televoto.

4.3 Servicio de televoto.

Inmediatamente despus de producirse el descolgado de la llamada, se deber informar al usuario llamante de lo siguiente:

4.3.1 Nombre o denominacin del prestador del servicio.

4.3.2 Confirmacin de que el voto ha sido contabilizado, en su caso.

4.3.3 Precio total del servicio recibido, incluyendo impuestos.

9. Nuevo apartado 5.1.11 Nmero de participantes.

5.1.11 Inducir a realizar llamadas compulsivamente, proporcionando informacin no veraz sobre el nmero de participantes simultneos en un determinado evento.

10. Nuevo apartado 5.2.2.1.4 Servicios prestados a travs de 905.

5.2.2.1.4 El cdigo 905 estar destinado a prestar servicios basados en la recepcin de llamadas masivas.

11. Apartado 5.2.3 Servicios de atencin al cliente.

No podrn utilizarse nmeros con tarificacin adicional para la prestacin de servicios de atencin al cliente o de posventa vinculados a la adquisicin de un bien o la prestacin de un servicio.

12. Apartado 5.3.2.3 Concursos.

El prestador de servicios que promueva un concurso o sorteo, independientemente del medio de comunicacin utilizado, deber realizarlo por medio de nmeros de tarificacin adicional adscritos al cdigo 806, salvo que por su contenido deba ser adscrito a los cdigos de acceso telefnico 803 o que, por tratarse de un servicio con recepcin de llamadas masivas, deba utilizarse el cdigo 905. Adems, debern cumplirse las siguientes normas:

a) Todo concurso o sorteo que requiera poner a prueba la pericia o conocimientos del usuario; combinacin aleatoria o cualquier otra modalidad que intervenga la suerte o el azar, deber contar con las pertinentes bases que regulen su funcionamiento.

Los concursos televisivos cuya funcin principal sea la participacin de los espectadores debern ofrecerse de forma exclusiva bajo el cdigo 905, por tratarse de servicios susceptibles de generar trfico masivo. A efectos de garantizar la mxima transparencia para los usuarios, estos concursos o sorteos debern mostrar en la pantalla en todo momento el nmero de llamadas que se han producido en los ltimos 10 minutos, debiendo actualizarse asimismo al menos cada 10 minutos. El nmero de llamadas deber presentarse en la pantalla en la parte superior del receptor de televisin, con un tamao que sea al menos de la mitad del nmero que se publicita, y de modo que su visionado sea percibido por el espectador independientemente de los colores, los fondos u otros elementos.

b) Las bases de los concursos o sorteos, as como la resolucin de los mismos, debern estar depositadas ante un notario u organismo pblico competente de modo que sean fcilmente accesibles a los usuarios.

c) Todo sorteo deber someterse a la normativa vigente de juegos de azar, y en su caso, deber contar con las autorizaciones pertinentes.

d) Las llamadas a los concursos o sorteos no tendrn una duracin superior a cinco minutos y en este plazo el prestador deber haber prestado efectivamente el servicio demandado por el usuario.

13. Apartado 5.3.2.4 Duracin de la llamada.

Las llamadas a los servicios prestados bajo este cdigo tendrn una duracin mxima de 30 minutos, excluidos los concursos y sorteos. No obstante lo anterior, la Comisin de Supervisin de los Servicios de Tarificacin Adicional podr fijar la duracin de estos servicios, dependiendo del tipo de prestacin que se trate.

14. Nuevo apartado 5.3.4.

5.3.4 A los servicios prestados a travs del cdigo 905 les ser de aplicacin el apartado 5.3.2 si son servicios de ocio y entretenimiento; y el 5.3.4. si se trata de servicios profesionales. En caso de tratarse de servicios de televoto, le ser de aplicacin uno u otro apartado en funcin del tipo de servicio prestado a travs del mismo.

15. Nuevo apartado 5.5.2.7.

5.5.2.7 No debern incitar a efectuar llamadas de manera compulsiva.

16. Apartado 5.5.4 Servicios destinados a la infancia y juventud.

Irn precedidos de informacin sobre su coste por minuto o por llamada y se comunicar, asimismo, en el men inicio, que la facturacin ser remitida al abonado.

17. Anexo I. Clasificacin de los servicios.

Clasificacin de los Servicios de Tarificacin Adicional.

Las Resoluciones, de la Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin de 16 de julio de 2002 y de 4 de diciembre de 2008, as como el Cdigo de Conducta que regula las buenas prcticas de los servicios de tarificacin adicional, establecen una ordenacin para la prestacin de los servicios de comunicacin e informacin de voz, as como de televoto, a ofrecer por los prestadores de servicios.

Cdigo 803. Servicios exclusivos para adultos.

Cdigo 806. Servicios de ocio y entretenimiento.

Cdigo 807. Servicios profesionales.

Cdigo 905. Servicios basados en la recepcin de llamadas masivas.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 08/07/2009
  • Fecha de publicación: 27/07/2009
Referencias anteriores
  • MODIFICA los apartados 2 a 5 y el anexo I de la Resolucin de 15 de septiembre de 2004 (Ref. BOE-A-2004-16907).
Materias
  • Consumidores y usuarios
  • Servicios de telecomunicaciones de valor aadido
  • Telefona mvil
  • Telfonos

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