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Documento BOE-A-2009-10995

Resolucin de 30 de junio de 2009, de la Secretara de Estado de la Seguridad Social, por la que se establecen los criterios y prioridades a aplicar por las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social en la planificacin de sus actividades preventivas para el ao 2009, en desarrollo de lo dispuesto en la Orden TAS/3623/2006, de 28 de noviembre, por la que se regulan las actividades preventivas en el mbito de la Seguridad Social y la financiacin de la Fundacin para la Prevencin de Riesgos Laborales.

TEXTO

La Orden TAS/3623/2006, de 28 de noviembre, por la que se regulan las actividades preventivas en el mbito de la Seguridad Social y la financiacin de la Fundacin para la Prevencin de Riesgos Laborales, regula en su captulo II las actividades preventivas a desarrollar por las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social y en su artculo 3.2 atribuye a la Secretara de Estado de la Seguridad Social el establecimiento de los criterios y prioridades para el desarrollo de aquellas actividades; todo ello conforme a las propuestas y objetivos fijados por la Secretara General de Empleo o que se deriven de la Estrategia Espaola de Seguridad y Salud en el Trabajo para el perodo 2007-2012, aprobada por el Consejo de Ministros el da 29 de junio de 2007 como instrumento para establecer el marco general de las polticas de prevencin de riesgos laborales a corto, medio y largo plazo, as como para dotar de coherencia y racionalidad a las actuaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo desarrolladas por todos los actores relevantes en la prevencin de riesgos laborales.

Los objetivos que contempla la Estrategia se articulan en dos grandes reas: una que recoge los objetivos marcados para la mejora de los sistemas de prevencin en las empresas y otra en la que se establecen objetivos para las polticas pblicas que inciden en la prevencin de riesgos laborales, en la coordinacin de las administraciones pblicas con competencias en esa materia y en el reforzamiento de las instituciones pblicas dedicadas a la prevencin de tales riesgos.

En este marco, la resolucin viene a dar cumplimiento a las previsiones sealadas, con el fin de racionalizar el destino de los recursos que se dediquen al desarrollo de actividades preventivas en el mbito de la Seguridad Social por parte de las mutuas durante el ao 2009.

Al respecto, conviene tener presente que, a partir del ejercicio presupuestario de 1979, la Seguridad Social no debe financiar los gastos imputables a la gestin de aquellas actividades que fueron transferidas a la Administracin del Estado en aplicacin de lo dispuesto por el Real Decreto-ley 36/1978, de 16 de noviembre, sobre gestin institucional de la Seguridad Social, la salud y el empleo, entre las que debe recordarse el Servicio Social de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Por mandato de la citada disposicin, y tal como indica su exposicin de motivos, el Estado se reintegra de funciones que habra asumido la Seguridad Social y que no son propias de la misma.

Efectivamente, en 1959 se haba organizado el Instituto Nacional de Medicina y Seguridad en el Trabajo, integrado, adems, por la Clnica de Enfermedades Profesionales, la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo y la Organizacin de los Servicios Mdicos de Empresa, encuadrados en su conjunto en el entonces Instituto Nacional de Previsin, hasta que en 1976 fueron transferidos desde dicho Instituto al Servicio Social de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, habilit a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social para actuar como servicios de prevencin para sus empresas asociadas, si bien la exposicin de motivos de dicha ley define esta actuacin como una posibilidad eventual. En desarrollo de esta previsin se dict la Orden de 22 de abril de 1997, sobre rgimen de funcionamiento de las mutuas en materia de prevencin de riesgos laborales. Sin embargo, esta doble actuacin de las mutuas produjo una serie de disfunciones por la dificultad de deslindar adecuadamente la actividad como servicio privado de su actividad esencial como entidades colaboradoras de la Seguridad Social y de separar debidamente la financiacin de ambas tareas para evitar el traslado de costes al sistema de la Seguridad Social y las distorsiones a la libre competencia en el mbito de los servicios de prevencin.

Todo ello condujo inevitablemente a la segregacin de ambas actividades de las mutuas en virtud del Real Decreto 688/2005, de 10 de junio, definindose las actividades preventivas que deben permanecer en el mbito de la Seguridad Social a travs de la Orden TAS/3623/2006, de 28 de noviembre, que sern financiadas, por una parte, con cargo al Fondo de Prevencin y Rehabilitacin y, por otra, con el presupuesto de gastos de cada mutua, con el lmite mximo que se establezca. As, la actuacin preventiva de la Seguridad Social se lleva a cabo fundamentalmente a travs de la Fundacin para la Prevencin de Riesgos Laborales y de las encomiendas al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, como rgano especializado de la Administracin General del Estado, la cual, de conformidad con lo dispuesto en la misma orden, se financia con el Fondo de Prevencin y Rehabilitacin, de modo que la actuacin preventiva que venan desarrollando las mutuas es bsicamente la que ahora realizan a travs de sus sociedades de prevencin, por lo que la accin desde el presupuesto ordinario de las mutuas como entidades colaboradoras de la Seguridad Social ha devenido residual y transitoria, lo cual, unido a las actuales circunstancias, hace innecesaria la dedicacin de recursos por el importe mximo de las cuotas relativas a contingencias profesionales previsto en el artculo 3.1 de la mencionada Orden TAS/3623/2006, de 28 de noviembre.

Por su parte, las entidades gestoras del sistema de la Seguridad Social no realizan actividades preventivas para su poblacin protegida por contingencias profesionales porque la prevencin de la Seguridad Social se hace por los cauces indicados. La poblacin de las entidades gestoras no podra tener peor trato en contingencias profesionales que la de las mutuas.

Por tanto, conjugando las cuestiones expuestas, parece necesario que los criterios y prioridades de actuacin deban estar orientados a objetivos como la informacin y sensibilizacin a los agentes implicados, el estudio y anlisis de la situacin y de las causas de la siniestralidad y la colaboracin con la administracin de la Seguridad Social en el mantenimiento del sistema de informacin, notificacin y registro de las enfermedades profesionales y en el desarrollo de programas de evaluacin y puesta al da del listado de esas enfermedades.

Por ltimo, en aquellas comunidades autnomas cuyos Estatutos de Autonoma les atribuyan la competencia compartida de coordinacin de las actividades de prevencin de riesgos laborales que lleven a cabo las mutuas en su territorio, se prev el desarrollo de esas actividades de acuerdo con los criterios y prioridades establecidos en esta resolucin, en defecto de determinacin y comunicacin por la comunidad autnoma a dichas mutuas y al Ministerio de Trabajo e Inmigracin, en el plazo mximo de dos meses, de las actividades preventivas a realizar por aqullas en su territorio, susceptibles de desarrollo en el mbito de la Seguridad Social.

En consecuencia, esta Secretara de Estado de la Seguridad Social, de conformidad con las facultades atribuidas por la Orden TAS/3623/2006, de 28 de noviembre, dictada en desarrollo de lo establecido en los artculos 68.2.b) y 73 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, y en los artculos 13 y 66.1 del Reglamento sobre colaboracin de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1993/1995, de 7 de diciembre, ha resuelto lo siguiente en relacin con las actividades preventivas a desarrollar, durante el ao 2009, por las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social en el mbito de la Seguridad Social:

Primero. Financiacin de las actividades preventivas a desarrollar por las mutuas.–De conformidad con lo establecido en el artculo 3.1 de la Orden TAS/3623/2006, de 28 de noviembre, las actividades preventivas a las que se refiere esta resolucin se financiarn por las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social con las disponibilidades presupuestarias existentes para el ao 2009, sin que los gastos que se destinen a su ejecucin por cada mutua puedan superar el 0,5 por ciento de sus ingresos por cuotas de contingencias profesionales; limitacin a la que habr de ajustarse en todo caso el desarrollo del plan por cada mutua.

Segundo. Actividades preventivas a desarrollar por las mutuas.–El plan de actividades preventivas proyectado por cada mutua debe disponer de unas directrices que persigan la eficacia y eficiencia de la actividad preventiva, de forma que la utilizacin de los recursos pblicos de que dispone la mutua para su ejecucin redunden en la mejora de las medidas preventivas implantadas en las empresas y en la reduccin de la incidencia de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, sin que, en ningn caso, la actuacin de la mutua en el desarrollo de estas actividades pueda suponer, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 2 de la Orden TAS/3623/2006, de 28 de noviembre, la sustitucin de las empresas en el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales.

Tercero. Criterios y prioridades a aplicar por las mutuas en la planificacin de sus actividades preventivas.–De conformidad con lo dispuesto en el captulo II de la Orden TAS/3623/2006, de 28 de noviembre, se establecen los siguientes criterios y prioridades para la planificacin por las mutuas de las actividades preventivas a desarrollar por ellas durante el ao 2009:

1. Fomentar en las pequeas empresas la integracin de la prevencin en la empresa, as como la mejora de su gestin, y promover la reduccin de la siniestralidad en empresas con altos niveles de accidentalidad laboral, mediante la informacin, la sensibilizacin y el asesoramiento a sus empresas asociadas; actuaciones que se llevarn a cabo de manera prioritaria para aquellas empresas cuya actividad se realice en las ramas de actividad del anexo de esta resolucin.

2. Elaborar estudios y anlisis sobre las causas de la siniestralidad laboral y difundir las conclusiones y recomendaciones que se obtengan de ellos para evitar incurrir en las situaciones que originan esa siniestralidad.

3. Colaborar con la administracin de la Seguridad Social en el mantenimiento del sistema de informacin, notificacin y registro de enfermedades profesionales, as como en el desarrollo de programas de evaluacin y puesta al da del listado de aquellas enfermedades.

4. Elaborar y difundir cdigos de buenas prcticas para la gestin y mejora continua de la prevencin en la empresa a travs del desarrollo de las actividades siguientes:

a) Identificacin de los procesos y actividades que generan mayores peligros en las distintas ramas de actividad en base a los accidentes ocurridos y las enfermedades detectadas.

b) Diseo de procedimientos de trabajo que incidan directamente en los procesos y actividades identificados anteriormente como generadores de mayores peligros.

Las actividades de divulgacin tendrn en cuenta los aspectos relativos a la lengua y cultura de la poblacin emigrante.

5. Desarrollar las actuaciones de investigacin y anlisis que a continuacin se indican, en el marco de los programas de I+D+i siguientes:

a) Continuacin de la investigacin sobre la incidencia de los trastornos musculoesquelticos, hacindose especial hincapi en las causas emergentes de estos daos y en las medidas preventivas propuestas para reducirla, con una clasificacin sistemtica de los factores de riesgo asociados por ramas de actividad. Estudio comparativo entre la incidencia de enfermedades profesionales de etiologa musculoesqueltica y accidentes producidos por sobreesfuerzos fsicos durante el ao 2009 con respecto a aos anteriores (2007 y 2008) y realizacin de un programa de divulgacin, educacin y sensibilizacin en prevencin de estos trastornos.

b) A partir de las bajas laborales o incapacidades ocasionadas por exposiciones a agentes fsicos y a la vista de la nueva normativa existente sobre ruido y vibraciones, de las directivas comunitarias en materia de campos electromagnticos y radiaciones pticas, determinacin de los puestos de trabajo, caractersticas de las tareas y ramas de actividad que presentan unos niveles de exposicin ms elevados, estableciendo cdigos de buenas prcticas encaminados a la eliminacin, disminucin o control de riesgos.

Realizar otros programas de I+D+i distintos de los anteriores, as como estudios, colaboraciones o trabajos vinculados a la prevencin de riesgos laborales en las empresas asociadas a las mutuas, que stas incluyan en sus respectivos planes de actividades preventivas que sometan a autorizacin segn lo previsto en esta resolucin.

Para cada uno de los programas de I+D+i se habrn de detallar por la mutua el objetivo y la metodologa, as como, una vez realizados los mismos, las conclusiones y propuestas resultantes.

6. Establecer un programa de formacin, concienciacin y asistencia tcnica al trabajador autnomo, que se desarrollar de manera prioritaria para aquellos cuya actividad se realice en las ramas de actividad del anexo de esta resolucin y que tendr como finalidad la identificacin y calificacin de los riesgos laborales en el marco de las obligaciones establecidas en el artculo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre.

7. Establecer un programa de actividades preventivas de mbito suprautonmico o supraestatal que se encomienden a las mutuas, en relacin con las competencias atribuidas a las mismas en materia de higiene y seguridad en el trabajo incluida en el mbito de la Seguridad Social.

Cuarto. Presentacin por las mutuas del plan de actividades preventivas a desarrollar en el ao 2009.–En el plazo de los quince das siguientes a la publicacin de esta resolucin, las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social presentarn ante la Direccin General de Ordenacin de la Seguridad Social, para su aprobacin, el plan de actividades preventivas que pretendan desarrollar durante el ao 2009, con arreglo a los criterios y prioridades establecidos en el apartado tercero, especificando los sectores y las empresas a los que van dirigidos, as como el nmero de trabajadores afectados y el coste previsto de desarrollo de cada una de dichas actividades.

Quinto. Informacin sobre el plan de actividades preventivas.–Durante el primer trimestre del ao 2010, las mutuas debern facilitar a la Direccin General de Ordenacin de la Seguridad Social informacin detallada sobre los aspectos que dicho centro directivo determine acerca de la realizacin del plan de actividades preventivas, as como del coste de su ejecucin.

Sexto. Seguimiento y valoracin de los resultados.–De conformidad con lo establecido en el artculo 3.2 de la Orden TAS/3623/2006, de 28 de noviembre, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo prestar la asistencia tcnica y la colaboracin necesarias en el seguimiento y en la valoracin tcnica de los resultados, en los trminos que se determinen en coordinacin con la Direccin General de Ordenacin de la Seguridad Social.

Sptimo. Coordinacin con las comunidades autnomas.–Las comunidades autnomas que ostenten, en virtud de sus respectivos Estatutos de Autonoma, la competencia compartida de coordinacin de las actividades de prevencin de riesgos laborales que lleven a cabo en sus respectivos territorios las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, determinarn y comunicarn a dichas mutuas y al Ministerio de Trabajo e Inmigracin, en el plazo mximo de dos meses, las actividades preventivas a realizar por aqullas en su territorio, susceptibles de desarrollo en el mbito de la Seguridad Social, sin perjuicio de la exclusiva competencia en materia de ordenacin y ejecucin presupuestaria que asiste a la Administracin de la Seguridad Social en orden al mantenimiento de la unidad econmico-patrimonial del sistema.

Octavo. Facultades de aplicacin.–Se autoriza a la Direccin General de Ordenacin de la Seguridad Social para adoptar las medidas e instrucciones que pudieran ser necesarias para la aplicacin de esta resolucin.

Noveno. Entrada en vigor.–La presente resolucin entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 30 de junio de 2009.–El Secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado Martnez.

ANEXO
Ramas de actividad con mayor nmero de accidentes de trabajo graves y mortales

Rama de actividad

Total accidentes de trabajo graves y mortales
en centros de trabajo
de 1 a 49 trabajadores

Construccin

2.665

Transporte terrestre y por tubera

611

Agricultura, ganadera, caza y silvicultura

463

Hostelera

437

Otras actividades empresariales

383

Comercio al por mayor. Intermediarios del comercio

378

Fabricacin de productos metlicos, excepto maquinaria

373

Comercio al por menor. Reparaciones domsticas

373

Actividades sanitarias y veterinarias. Servicios sociales

324

Industria de alimentos, bebidas y tabaco

258

Venta y reparacin de vehculos. Venta de combustible

249

Actividades asociativas, recreativas y culturales

185

Industria de la madera y corcho. Cestera

170

Fabricacin de productos minerales no metlicos

170

Actividades anexas a transportes. Comunicaciones

163

Actividades diversas de servicios personales

160

Fabricacin de muebles. Otras manufacturas. Reciclaje

158

Metalurgia

145

Pesca y acuicultura

120

Total accidentes ramas seleccionadas

7.785

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 30/06/2009
  • Fecha de publicación: 03/07/2009
  • Entrada en vigor: 04 de julio de 2009.
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con la Orden TAS/3623/2006, de 28 de noviembre (Ref. BOE-A-2006-20765).
Materias
  • Fundaciones estatales
  • Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social
  • Seguridad e higiene en el trabajo

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