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Documento BOE-A-2008-8997

Real Decreto 861/2008, de 23 de mayo, por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas en materia de pagos a cuenta sobre los rendimientos del trabajo y de actividades econmicas.

TEXTO

El artculo 80 bis de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y de modificacin parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, introducido por el Real Decreto-ley 2/2008, de 21 de abril, de medidas de impulso a la actividad econmica, establece una nueva deduccin en la cuota lquida del Impuesto de hasta 400 euros aplicable a los contribuyentes que obtengan rendimientos del trabajo o de actividades econmicas. Este real decreto tiene por objeto realizar las modificaciones necesarias en el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, para que los beneficiarios de la citada deduccin puedan anticipar los resultados de su aplicacin mediante una minoracin de los pagos a cuenta del impuesto en el propio perodo impositivo 2008. Por otra parte, se da cumplimiento al mandato contenido en la disposicin final segunda del citado Real Decreto-ley 2/2008, adaptando el concepto de rehabilitacin de vivienda, cuando tenga por objeto la reconstruccin de la misma mediante la consolidacin y el tratamiento de las estructuras, fachadas o cubiertas y otras anlogas, de forma similar al establecido en el prrafo cuarto del artculo 20.uno.22. de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Aadido. El real decreto se estructura en un nico artculo, dos disposiciones transitorias y una disposicin final. El artculo nico modifica el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas. En primer lugar, se modifica el concepto de rehabilitacin de vivienda contenido en el artculo 55.5 del Reglamento del Impuesto, precisando que para computar si el coste global de las operaciones de rehabilitacin de la misma supera o no el 25 por ciento del precio de adquisicin o, en su caso, del valor de mercado de la vivienda, se descontar de dichas cantidades la parte proporcional correspondiente al suelo. En segundo lugar, se introducen diversos cambios en el procedimiento general para determinar el importe de la retencin, de forma que tome en consideracin la nueva deduccin contenida en el artculo 80 bis de la Ley del Impuesto. En este sentido, considerando los costes de cumplimiento que cualquier modificacin en esta materia supone para los obligados a practicar retenciones e ingresos a cuenta, se ha tratado de configurar un nuevo procedimiento lo ms respetuoso posible con el actual, posponindose, incluso, algunas modificaciones al perodo impositivo 2009. De esta forma, se modifica, en primer lugar, el artculo 80 del Reglamento del Impuesto, incorporando como tipo fijo de retencin los atrasos que correspondan imputar a ejercicios anteriores, sin que a efectos prcticos determine ninguna modificacin en su tratamiento en relacin con la normativa anterior, al tiempo que se introducen los cambios oportunos en el apartado 2 de dicho artculo con la finalidad de, por una parte, respetar la especificidad actual en el clculo del tipo de retencin aplicable a los rendimientos del trabajo obtenidos en Ceuta y Melilla, en idnticos trminos a los vigentes hasta la fecha, y, por otra, permitir disfrutar de una minoracin de hasta 400 euros en sus retenciones e ingresos a cuenta. En segundo lugar, con efectos a partir de 1 de enero de 2009, se eleva el importe de los lmites excluyentes de la obligacin de retener previstos en el artculo 81 del Reglamento como consecuencia de la consideracin en su fijacin de la nueva deduccin. En tercer lugar, se modifica el artculo 82 del Reglamento del Impuesto para adaptar el procedimiento general de clculo del tipo de retencin a los cambios anteriormente sealados. En cuarto lugar, se introducen las modificaciones pertinentes en el clculo del lmite previsto en el artculo 85.3 del Reglamento para que tome en consideracin la nueva deduccin incorporada en la normativa del Impuesto. Adems, se suprime el lmite de la letra b) del apartado 3 y el apartado 4, ambos del artculo 85 del Reglamento. En estos casos, el lmite del 43 por ciento cuando hay una regularizacin funciona como un tipo mximo de retencin por lo que el mismo se ha reubicado en el apartado 5 del artculo 87 del Reglamento, sin que tal cambio determine modificacin alguna en la forma de operar del mismo. En quinto lugar, se modifica el artculo 86 del Reglamento establecindose una nueva frmula de clculo del tipo de retencin. De esta forma, se partir de un tipo previo de retencin coincidente con el tipo de retencin aplicable hasta la entrada en vigor de este real decreto. El importe de la retencin resultante de aplicar dicho tipo se minorar en la cuanta de la nueva deduccin, obtenindose posteriormente un nuevo tipo de retencin, que se expresar con dos decimales, y que ser lgicamente inferior al tipo previo de retencin. En sexto lugar, se modifica el artculo 87.3 del Reglamento, de forma que en los supuestos de regularizacin del tipo de retencin se tenga igualmente en consideracin la deduccin prevista en el artculo 80 bis de la Ley del Impuesto. En sptimo lugar, con efectos a partir de 1 de enero de 2009, se modifica el apartado 2 de la letra A) del artculo 89 del Reglamento, establecindose que el tipo de retencin resultante del procedimiento especial previsto para los perceptores de prestaciones pasivas se exprese con dos decimales. En octavo lugar, en relacin con los contribuyentes que obtengan rendimientos de actividades econmicas, se modifica el artculo 110 del Reglamento, para que la cuanta de la deduccin prevista en el artculo 80 bis de la Ley del Impuesto se tenga en cuenta en el clculo del importe de los pagos fraccionados que deban ingresar trimestralmente. Por otra parte, la disposicin transitoria primera regula las reglas aplicables a las retenciones sobre los rendimientos del trabajo satisfechos en el perodo impositivo 2008, estableciendo que durante el mes de junio las retenciones se practicarn de acuerdo con la normativa en vigor a 1 de enero de 2008, minorndose en la cuanta de 200 euros. El importe restante hasta alcanzar la cuanta de 400 euros se minorar de las retenciones que se practiquen hasta final de ao, mediante la aplicacin de las normas que ahora se aprueban, debindose regularizar el tipo de retencin. Por ltimo, la disposicin transitoria segunda establece que en el primer pago fraccionado que deba realizarse a partir de la entrada en vigor del presente real decreto, el importe que se podrn deducir los contribuyentes del pago fraccionado a ingresar ser de 200 euros. Para la realizacin de las citadas modificaciones se dispone de la oportuna habilitacin contenida en los artculos 68.1.1., 99.7, 101.1 y disposicin final sptima de la indicada Ley 35/2006. En su virtud, a propuesta del Ministro de Economa y Hacienda, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 23 de mayo de 2008,

D I S P O N G O :
Artculo nico. Modificacin del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo.

El Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, se modifica en los siguientes trminos: Uno. El apartado 5 del artculo 55 queda redactado como sigue:

5. A los efectos previstos en el artculo 68.1.1. de la Ley del Impuesto se considerar rehabilitacin de vivienda las obras en la misma que cumplan cualquiera de los siguientes requisitos: a) Que hayan sido calificadas o declaradas como actuacin protegida en materia de rehabilitacin de viviendas en los trminos previstos en el Real Decreto 801/2005, de 1 de julio, por el que se aprueba el Plan Estatal 2005-2008, para favorecer el acceso de los ciudadanos a la vivienda.

b) Que tengan por objeto principal la reconstruccin de la vivienda mediante la consolidacin y el tratamiento de las estructuras, fachadas o cubiertas y otras anlogas siempre que el coste global de las operaciones de rehabilitacin exceda del 25 por ciento del precio de adquisicin si se hubiese efectuado sta durante los dos aos inmediatamente anteriores al inicio de las obras de rehabilitacin o, en otro caso, del valor de mercado que tuviera la vivienda en el momento de dicho inicio. A estos efectos, se descontar del precio de adquisicin o del valor de mercado de la vivienda la parte proporcional correspondiente al suelo.

Dos. El artculo 80 queda redactado como sigue:

Artculo 80. Importe de las retenciones sobre rendimientos del trabajo.

1. La retencin a practicar sobre los rendimientos del trabajo ser el resultado de aplicar a la cuanta total de las retribuciones que se satisfagan o abonen, el tipo de retencin que corresponda de los siguientes: 1. Con carcter general, el tipo de retencin que resulte segn el artculo 86 de este Reglamento.

2. El determinado conforme con el procedimiento especial aplicable a perceptores de prestaciones pasivas regulado en el artculo 89.A) de este Reglamento. 3. El 35 por ciento para las retribuciones que se perciban por la condicin de administradores y miembros de los Consejos de Administracin, de las Juntas que hagan sus veces y dems miembros de otros rganos representativos. 4. El 15 por ciento para los rendimientos derivados de impartir cursos, conferencias, coloquios, seminarios y similares, o derivados de la elaboracin de obras literarias, artsticas o cientficas, siempre que se ceda el derecho a su explotacin. 5. El 15 por ciento para los atrasos que correspondan imputar a ejercicios anteriores, salvo cuando resulten de aplicacin los tipos previstos en los nmeros 3. 4. de este apartado.

2. Cuando se trate de rendimientos del trabajo obtenidos en Ceuta y Melilla que se beneficien de la deduccin prevista en el artculo 68.4 de la Ley del Impuesto, se dividirn por dos: a) El tipo previo de retencin expresado con dos decimales a que se refiere el artculo 86.1 de este Reglamento, redondendose el resultado al entero ms prximo en la forma prevista en dicho artculo.

b) Los tipos de retencin previstos en los nmeros 3., 4. y 5. del apartado anterior.

Tres. El apartado 1 del artculo 81 queda redactado como sigue:

1. No se practicar retencin sobre los rendimientos del trabajo cuya cuanta, determinada segn lo previsto en el artculo 83.2 de este Reglamento, no supere el importe anual establecido en el cuadro siguiente en funcin del nmero de hijos y otros descendientes y de la situacin del contribuyente:

Situacin del contribuyente

N. de hijos y otros descendientes

0 - Euros

1 - Euros

2 o ms - Euros

1. Contribuyente soltero, viudo, divorciado o separado legalmente

14.369

16.547

2. Contribuyente cuyo cnyuge no obtenga rentas superiores a 1.500 euros anuales, excluidas las exentas

13.851

15.704

17.882

3. Otras situaciones

11.162

11.888

12.695

A efectos de la aplicacin de lo previsto en el cuadro anterior, se entiende por hijos y otros descendientes aqullos que dan derecho al mnimo por descendientes previsto en el artculo 58 de la Ley del Impuesto.

En cuanto a la situacin del contribuyente, sta podr ser una de las tres siguientes:

1. Contribuyente soltero, viudo, divorciado o separado legalmente. Se trata del contribuyente soltero, viudo, divorciado o separado legalmente con descendientes, cuando tenga derecho a la reduccin establecida en el artculo 84.2.4. de la Ley de Impuesto para unidades familiares monoparentales.

2. Contribuyente cuyo cnyuge no obtenga rentas superiores a 1.500 euros, excluidas las exentas. Se trata del contribuyente casado, y no separado legalmente, cuyo cnyuge no obtenga rentas anuales superiores a 1.500 euros, excluidas las exentas. 3. Otras situaciones, que incluye las siguientes:

a) El contribuyente casado, y no separado legalmente, cuyo cnyuge obtenga rentas superiores a 1.500 euros, excluidas las exentas.

b) El contribuyente soltero, viudo, divorciado o separado legalmente, sin descendientes o con descendientes a su cargo, cuando, en este ltimo caso, no tenga derecho a la reduccin establecida en el artculo 84.2.4. de la Ley del Impuesto por darse la circunstancia de convivencia a que se refiere el prrafo segundo de dicho apartado. c) Los contribuyentes que no manifiesten estar en ninguna de las situaciones 1. y 2. anteriores.

Cuatro. El apartado 3 del artculo 81 queda redactado como sigue:

3. Lo dispuesto en los apartados anteriores no ser de aplicacin cuando correspondan los tipos fijos de retencin, en los casos a los que se refiere el apartado 1, nmeros 3. 4. y 5., del artculo 80 y los tipos mnimos de retencin a los que se refiere el artculo 86.2 de este Reglamento.

Cinco. El artculo 82 queda redactado como sigue:

Artculo 82. Procedimiento general para determinar el importe de la retencin.

Para calcular las retenciones sobre rendimientos del trabajo, a las que se refiere el artculo 80.1.1. de este Reglamento, se practicarn, sucesivamente, las siguientes operaciones: 1. Se determinar, de acuerdo con lo previsto en el artculo 83 de este Reglamento, la base para calcular el tipo de retencin.

2. Se determinar, de acuerdo con lo previsto en el artculo 84 de este Reglamento, el mnimo personal y familiar para calcular el tipo de retencin. 3. Se determinar, de acuerdo con lo previsto en el artculo 85 de este Reglamento, la cuota de retencin. 4. Se determinarn el tipo previo de retencin y el tipo de retencin, en la forma prevista en el artculo 86 de este Reglamento. 5. El importe de la retencin ser el resultado de aplicar el tipo de retencin a la cuanta total de las retribuciones que se satisfagan o abonen, teniendo en cuenta las regularizaciones que procedan de acuerdo al artculo 87 de este Reglamento.

Seis. El apartado 3 del artculo 85 queda redactado como sigue:

3. Cuando el contribuyente obtenga una cuanta total de retribucin, a la que se refiere el artculo 83.2 de este Reglamento, no superior a 22.000 euros anuales, la cuota de retencin, calculada de acuerdo con lo previsto en los apartados anteriores, tendr como lmite mximo el resultado de sumar a la cuanta de la deduccin por obtencin de rendimientos del trabajo prevista en el apartado 1 del artculo 80 bis de la Ley del Impuesto el importe resultante de aplicar el porcentaje del 43 por ciento a la diferencia positiva entre el importe de la cuanta total de retribucin y el que corresponda, segn su situacin, de los mnimos excluidos de retencin previstos en el artculo 81 de este Reglamento.

Siete. Se suprime el apartado 4 del artculo 85.

Ocho. El artculo 86 queda redactado como sigue:

Artculo 86. Tipo de retencin.

1. El tipo de retencin, que se expresar con dos decimales, se obtendr multiplicando por 100 el cociente obtenido de dividir la diferencia positiva entre el importe previo de la retencin y la cuanta de la deduccin por obtencin de rendimientos del trabajo prevista en el apartado 1 del artculo 80 bis de la Ley del Impuesto, por la cuanta total de las retribuciones a que se refiere el artculo 83.2 del presente Reglamento.

A estos efectos, se entender por importe previo de la retencin el resultante de aplicar el tipo previo de retencin a la cuanta total de las retribuciones a que se refiere el artculo 83.2 del presente Reglamento. El tipo previo de retencin ser el resultante de multiplicar por 100 el cociente obtenido de dividir la cuota de retencin por la cuanta total de las retribuciones a que se refiere el artculo 83.2 de este Reglamento, expresndose en nmeros enteros. En los casos en que el tipo previo de retencin no sea un nmero entero, se redondear por defecto si el primer decimal es inferior a cinco, y por exceso cuando sea igual o superior a cinco. Cuando fuese cero o negativa la diferencia entre la base para calcular el tipo de retencin y el mnimo personal y familiar para calcular el tipo de retencin, o la diferencia entre el importe previo de la retencin y la cuanta de la deduccin por obtencin de rendimientos del trabajo a que se refiere el apartado 1 del artculo 80 bis de la Ley del Impuesto, el tipo de retencin ser cero. 2. El tipo de retencin resultante de lo dispuesto en el apartado anterior no podr ser inferior al 2 por ciento cuando se trate de contratos o relaciones de duracin inferior al ao, ni inferior al 15 por ciento cuando los rendimientos del trabajo se deriven de relaciones laborales especiales de carcter dependiente. Los citados porcentajes sern el 1 por ciento y el 8 por ciento, respectivamente, cuando se trate de rendimientos del trabajo obtenidos en Ceuta y Melilla que se beneficien de la deduccin prevista en el artculo 68.4 de la Ley del Impuesto. No obstante, no sern de aplicacin los tipos mnimos del 8 y 15 por ciento de retencin a que se refiere el prrafo anterior a los rendimientos obtenidos por los penados en las instituciones penitenciarias ni a los rendimientos derivados de relaciones laborales de carcter especial que afecten a personas con discapacidad.

Nueve. El apartado 3 del artculo 87 queda redactado como sigue:

3. La regularizacin del tipo de retencin se llevar a cabo del siguiente modo: a) Se proceder a calcular un nuevo importe previo de la retencin a que se refiere el artculo 86 de este Reglamento, de acuerdo con el procedimiento establecido en el artculo 82 de este Reglamento, teniendo en cuenta las circunstancias que motivan la regularizacin.

b) Este nuevo importe previo de la retencin se minorar en la cuanta de la deduccin por obtencin de rendimientos del trabajo a que se refiere el apartado 1 del artculo 80 bis de la Ley del Impuesto, as como en la cuanta de las retenciones e ingresos a cuenta practicados hasta ese momento. En el supuesto de contribuyentes que adquieran su condicin por cambio de residencia, del nuevo importe previo de la retencin se minorar la cuanta de la deduccin por obtencin de rendimientos del trabajo a que se refiere el apartado 1 del artculo 80 bis de la Ley del Impuesto, y las retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de no Residentes practicadas durante el perodo impositivo en el que se produzca el cambio de residencia, as como las cuotas satisfechas por este Impuesto devengadas durante el perodo impositivo en el que se produzca el cambio de residencia. c) El nuevo tipo de retencin se obtendr multiplicando por 100 el cociente obtenido de dividir la diferencia resultante del prrafo anterior entre la cuanta total de las retribuciones a las que se refiere el artculo 83.2 de este Reglamento que resten hasta el final del ao y se expresar con dos decimales. Cuando fuese cero o negativa la diferencia entre la base para calcular el tipo de retencin y el mnimo personal y familiar para calcular el tipo de retencin, o la diferencia entre el nuevo importe previo de la retencin y la cuanta de la deduccin por obtencin de rendimientos del trabajo a que se refiere el apartado 1 del artculo 80 bis de la Ley del Impuesto, el tipo de retencin ser cero. En este caso no proceder restitucin de las retenciones anteriormente practicadas, sin perjuicio de que el perceptor solicite posteriormente, cuando proceda, la devolucin de acuerdo con lo previsto en la Ley del Impuesto. Lo dispuesto en este prrafo se entender sin perjuicio de los mnimos de retencin previstos en el artculo 86.2 de este Reglamento.

Diez. El apartado 5 del artculo 87 queda redactado como sigue:

5. El tipo de retencin, calculado de acuerdo con el procedimiento previsto en el artculo 82 de este Reglamento, no podr incrementarse cuando se efecten regularizaciones por circunstancias que determinen una disminucin de la diferencia positiva entre la base para calcular el tipo de retencin y el mnimo personal y familiar para calcular el tipo de retencin, o por quedar obligado el perceptor por resolucin judicial a satisfacer anualidades por alimentos en favor de los hijos y resulte aplicable lo previsto en el apartado 2 del artculo 85 de este Reglamento.

Asimismo, en los supuestos de regularizacin por circunstancias que determinen un aumento de la diferencia positiva entre la base para calcular el tipo de retencin y el mnimo personal y familiar para calcular el tipo de retencin previa a la regularizacin, el nuevo tipo de retencin aplicable no podr determinar un incremento del importe de las retenciones superior a la variacin producida en dicha magnitud. En ningn caso, cuando se produzcan regularizaciones, el nuevo tipo de retencin aplicable podr ser superior al 43 por ciento. El citado porcentaje ser el 22 por ciento cuando la totalidad de los rendimientos del trabajo se hubiesen obtenido en Ceuta y Melilla y se beneficien de la deduccin prevista en el artculo 68.4 de la Ley del Impuesto.

Once. El apartado 2 de la letra A) del artculo 89 queda redactado como sigue:

2. La determinacin del tipo de retencin se realizar de acuerdo con el siguiente procedimiento especial: a) El procedimiento se iniciar mediante solicitud del interesado en la que se relacionarn los importes ntegros de las prestaciones pasivas que se percibirn a lo largo del ao, as como la identificacin de los pagadores. La solicitud se acompaar del modelo de comunicacin al pagador de la situacin personal y familiar del perceptor a que se refiere el artculo 88.1 de este Reglamento.

La solicitud se presentar durante los meses de enero y febrero de cada ao y su contenido se ajustar al modelo que se apruebe por resolucin del Director General de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, quien establecer el lugar de presentacin y las condiciones en que ser posible su presentacin por medios telemticos. b) A la vista de los datos contenidos en la solicitud y en la comunicacin de la situacin personal y familiar, la Administracin tributaria determinar, teniendo en cuenta la totalidad de las prestaciones pasivas y de acuerdo con lo dispuesto en los artculos 82, 83, 84, 85 y 86 de este Reglamento, el importe anual de las retenciones a practicar por cada pagador y entregar al contribuyente, en el plazo mximo de diez das, una comunicacin destinada a cada uno de los respectivos pagadores, en la que figurar dicho importe. El contribuyente deber dar traslado de las citadas comunicaciones a cada uno de los pagadores antes del da 30 de abril, obteniendo y conservando constancia de dicho traslado. En el supuesto de que, por incumplimiento de alguno de los requisitos anteriormente establecidos, no proceda la aplicacin de este procedimiento, se comunicar dicha circunstancia al interesado por la Administracin tributaria, con expresin de las causas que la motivan. c) Cada uno de los pagadores, a la vista de la comunicacin recibida del contribuyente conteniendo el importe total de las retenciones anuales a practicar, y teniendo en cuenta las prestaciones ya satisfechas y las retenciones ya practicadas, deber determinar el tipo de retencin aplicable a las prestaciones pendientes de satisfacer hasta el fin del ejercicio. El tipo de retencin ser el resultado de multiplicar por 100 el cociente obtenido de dividir la diferencia entre las retenciones anuales y las retenciones ya practicadas entre el importe de las prestaciones pendientes de satisfacer hasta el final del ejercicio. Dicho tipo de retencin se expresar con dos decimales. El pagador deber conservar la comunicacin de la Administracin tributaria aportada por el contribuyente. El tipo de retencin as determinado no podr modificarse en el resto del ejercicio por nueva solicitud del contribuyente ni tampoco en el caso de que se produzca alguna de las circunstancias que, a tenor de lo dispuesto en el artculo 87 de este Reglamento, determinan la regularizacin del tipo de retencin. No obstante, cuando a lo largo del perodo impositivo se produzca un aumento de las prestaciones a satisfacer por un mismo pagador, de forma que su importe total supere los 22.000 euros anuales, aqul calcular el tipo de retencin aplicando el procedimiento general del artculo 82 de este Reglamento, practicando la correspondiente regularizacin.

Doce. El artculo 110 queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 110. Importe del fraccionamiento.

1. Los contribuyentes a que se refiere el artculo anterior ingresarn, en cada plazo, las cantidades siguientes: a) Por las actividades que estuvieran en el mtodo de estimacin directa, en cualquiera de sus modalidades, el 20 por ciento del rendimiento neto correspondiente al perodo de tiempo transcurrido desde el primer da del ao hasta el ltimo da del trimestre a que se refiere el pago fraccionado.

De la cantidad resultante por aplicacin de lo dispuesto en esta letra se deducirn los pagos fraccionados que, en relacin con estas actividades, habra correspondido ingresar en los trimestres anteriores del mismo ao si no se hubiera aplicado lo dispuesto en la letra c) del apartado 3 de este artculo. b) Por las actividades que estuvieran en el mtodo de estimacin objetiva, el 4 por ciento de los rendimientos netos resultantes de la aplicacin de dicho mtodo en funcin de los datos-base del primer da del ao a que se refiere el pago fraccionado o, en caso de inicio de actividades, del da en que stas hubiesen comenzado. No obstante, en el supuesto de actividades que tengan slo una persona asalariada el porcentaje anterior ser el 3 por ciento, y en el supuesto de que no disponga de personal asalariado dicho porcentaje ser el 2 por ciento. Cuando alguno de los datos-base no pudiera determinarse el primer da del ao, se tomar, a efectos del pago fraccionado, el correspondiente al ao inmediato anterior. En el supuesto de que no pudiera determinarse ningn dato-base, el pago fraccionado consistir en el 2 por ciento del volumen de ventas o ingresos del trimestre. c) Tratndose de actividades agrcolas, ganaderas, forestales o pesqueras, cualquiera que fuese el mtodo de determinacin del rendimiento neto, el 2 por ciento del volumen de ingresos del trimestre, excluidas las subvenciones de capital y las indemnizaciones.

2. Los porcentajes sealados en el apartado anterior se dividirn por dos para las actividades econmicas que tengan derecho a la deduccin en la cuota prevista en el artculo 68.4 de la Ley del Impuesto.

3. De la cantidad resultante por aplicacin de lo dispuesto en los apartados anteriores, se podrn deducir, en su caso:

a) Las retenciones practicadas y los ingresos a cuenta efectuados correspondientes al perodo de tiempo transcurrido desde el primer da del ao hasta el ltimo da del trimestre al que se refiere el pago fraccionado, cuando se trate de: 1. Actividades profesionales que determinen su rendimiento neto por el mtodo de estimacin directa, en cualquiera de sus modalidades.

2. Arrendamiento de inmuebles urbanos que constituya actividad econmica. 3. Cesin del derecho a la explotacin de la imagen o del consentimiento o autorizacin para su utilizacin que constituya actividad econmica, y dems rentas previstas en el artculo 75.2.b) del presente Reglamento.

b) Las retenciones practicadas y los ingresos a cuenta efectuados conforme a lo dispuesto en los artculos 95 y 104 de este Reglamento correspondientes al trimestre, cuando se trate de: 1. Actividades econmicas que determinen su rendimiento neto por el mtodo de estimacin objetiva. No obstante, cuando el importe de las retenciones e ingresos a cuenta soportados en el trimestre sea superior a la cantidad resultante por aplicacin de lo dispuesto en las letras b) y c) del apartado 1 anterior, as como, en su caso, de lo dispuesto en el apartado 2 anterior, podr deducirse dicha diferencia en cualquiera de los siguientes pagos fraccionados correspondientes al mismo perodo impositivo cuyo importe positivo lo permita y hasta el lmite mximo de dicho importe.

2. Actividades agrcolas, ganaderas o forestales no incluidas en el nmero 1. anterior.

c) El importe obtenido de dividir la cuanta de la deduccin por obtencin de rendimientos del trabajo o de actividades econmicas prevista en el apartado 1 del artculo 80 bis de la Ley del Impuesto entre cuatro. No obstante, cuando dicho importe sea superior a la cantidad resultante por aplicacin de lo dispuesto en los apartados anteriores y en las letras a) y b) de este apartado, la diferencia podr deducirse en cualquiera de los siguientes pagos fraccionados correspondientes al mismo perodo impositivo cuyo importe positivo lo permita y hasta el lmite mximo de dicho importe.

La minoracin prevista en esta letra no resultar de aplicacin a partir del primer trimestre en el que los contribuyentes perciban rendimientos del trabajo a los que resulte de aplicacin el procedimiento general de retencin previsto en el artculo 82 de este Reglamento, siempre que la cuanta total de la retribucin a que se refiere el artculo 83.2 de este Reglamento sea superior a 10.000 euros anuales.

4. Los contribuyentes podrn aplicar en cada uno de los pagos fraccionados porcentajes superiores a los indicados.

Disposicin transitoria primera. Retenciones e ingresos a cuenta sobre los rendimientos del trabajo satisfechos o abonados en el perodo impositivo 2008.

No obstante lo dispuesto en la disposicin final nica de este Real Decreto, a los rendimientos del trabajo a los que resulte de aplicacin el procedimiento general de retencin a que se refiere el artculo 82 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas que se satisfagan o abonen a partir de la entrada en vigor de este Real Decreto y hasta la finalizacin del perodo impositivo 2008, les sern de aplicacin las siguientes reglas: 1. Tratndose de rendimientos del trabajo que se satisfagan o abonen en el mes de junio de 2008, las retenciones o ingresos a cuenta se calcularn de acuerdo con las normas en vigor el da 1 de enero de 2008. La retencin as calculada correspondiente a los rendimientos satisfechos en dicho mes, excluidos los atrasos que correspondan imputar a ejercicios anteriores, se minorar, con el lmite de su importe, en la cuanta de 200 euros por perceptor.

2. Tratndose de rendimientos del trabajo que se satisfagan o abonen desde el 1 de julio de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2008, las retenciones o ingresos a cuenta se calcularn de acuerdo con las normas aplicables a partir de la entrada en vigor de este Real Decreto, debindose regularizar el tipo de retencin. No obstante lo anterior, la cuota mxima de retencin a que se refiere el artculo 85.3 de este Reglamento ser el resultado de aplicar el porcentaje del 43 por ciento a la diferencia positiva entre el importe de la cuanta total de retribucin y el que corresponda, segn su situacin, de los mnimos excluidos de retencin previstos en el artculo 81.1 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

Disposicin transitoria segunda. Pagos fraccionados a ingresar en el perodo impositivo 2008.

En el primer pago fraccionado que deba realizarse a partir de la entrada en vigor del presente real decreto, el importe a que se refiere el artculo 110.3.c) del Reglamento del Impuesto de la Renta de las Personas Fsicas ser de 200 euros.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

Este real decreto entrar en vigor el da 1 de junio de 2008. No obstante, lo dispuesto en el apartado Uno del artculo nico de este real decreto, por el que se modifica el artculo 55.5 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, resultar de aplicacin a partir de 1 de enero de 2008 y lo dispuesto en los apartados Tres y Once del artculo nico de este real decreto, por los que se modifican los artculos 81.1 y 89.A).2 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, resultar de aplicacin a partir de 1 de enero de 2009.

Dado en Madrid, el 23 de mayo de 2008.

JUAN CARLOS R.

El Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economa y Hacienda, PEDRO SOLBES MIRA

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 23/05/2008
  • Fecha de publicación: 24/05/2008
  • Entrada en vigor: 1 de junio de 2008, salvo el art. 55.5 que resultar de aplicacin el 1 de enero de 2008 y los arts. 81.1 y 89.A).2 que lo harn el 1 de enero de 2009.
Referencias anteriores
  • MODIFICA los arts. 55.5, 80, 81, 82, 85, 86, 87, 89.A).2 y 110 del Reglamento aprobado por Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo (Ref. BOE-A-2007-6820).
  • DE CONFORMIDAD con:
    • Disposicin final 2 del Real Decreto-ley 2/2008, de 21 de abril (Ref. BOE-A-2008-6994).
    • art. 80 bis de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre (Ref. BOE-A-2006-20764).
Materias
  • Actividades econmicas
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas
  • Poltica econmica
  • Retencin a cuenta
  • Trabajadores

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