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Documento BOE-A-2008-747

Real Decreto 1760/2007, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Junta Arbitral prevista en el Concierto Econmico con la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

TEXTO

Las instituciones competentes de los Territorios Histricos podrn mantener, establecer y regular, dentro de su territorio, su rgimen tributario de acuerdo con el sistema tradicional de Concierto Econmico, en el marco de la disposicin adicional primera de la Constitucin Espaola, que ampara y respeta los derechos histricos de los territorios forales, y del artculo 41 de la Ley Orgnica 3/1979, de 18 de diciembre, de Estatuto de Autonoma para el Pas Vasco.

El vigente Concierto Econmico con la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, que fue aprobado por Ley 12/2002, de 23 de mayo, utiliza el concepto del punto de conexin para determinar cundo la exaccin de un tributo corresponde a las instituciones competentes de los Territorios Histricos del Pas Vasco y cundo al Estado.

En general, la aplicacin de los puntos de conexin no plantea dudas, pero en supuestos excepcionales pueden surgir discrepancias interpretativas que provoquen conflictos, no slo entre la Administracin General del Estado y las instituciones competentes del Pas Vasco, sino tambin entre estas ltimas y una comunidad autnoma. Con el objeto de resolver tales conflictos y discrepancias, el captulo III, seccin 3. del Concierto Econmico prev la existencia de una Junta Arbitral cuyas funciones son las siguientes:

a) Resolver los conflictos que se planteen entre la Administracin del Estado y las Diputaciones Forales o entre stas y la Administracin de cualquier otra comunidad autnoma, en relacin con la aplicacin de los puntos de conexin de los tributos concertados y la determinacin de la proporcin correspondiente a cada Administracin en los supuestos de tributacin conjunta por el Impuesto sobre Sociedades o por el Impuesto sobre el Valor Aadido.

b) Conocer de los conflictos que surjan entre las Administraciones interesadas como consecuencia de la interpretacin y aplicacin del Concierto Econmico a casos concretos concernientes a relaciones tributarias individuales.

c) Resolver las discrepancias que puedan producirse respecto a la domiciliacin de los contribuyentes.

El apartado dos del artculo 66 del Concierto Econmico dispone que Los conflictos sern resueltos por el procedimiento que reglamentariamente se establezca, en el que se dar audiencia a los interesados. Esta remisin constituye el motivo de este real decreto que consta de un artculo nico, una disposicin final y el Reglamento de la Junta Arbitral prevista en el Concierto Econmico con la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

El reglamento que constituye el objeto de este real decreto ha sido acordado por ambas Administraciones en la Comisin Mixta del Concierto de 30 de julio de 2007. Las modificaciones del reglamento que puedan ser necesarias en el futuro se realizarn tambin por acuerdo entre las dos Administraciones implicadas.

El artculo nico del real decreto aprueba el Reglamento de la Junta Arbitral prevista en el Concierto Econmico con la Comunidad Autnoma del Pas Vasco. El Reglamento de la Junta Arbitral aparece incorporado al real decreto y se estructura en un captulo preliminar y cuatro captulos.

El captulo preliminar, integrado nicamente por el artculo 1, se limita a fijar el objeto del reglamento, que es el desarrollo de las normas de funcionamiento, organizacin y procedimiento de la Junta Arbitral del Concierto Econmico.

El captulo I, integrado por los artculos 2 y 3, aborda la naturaleza y competencias de la Junta Arbitral de acuerdo con lo dispuesto en el captulo III, seccin 3., del Concierto Econmico.

Los aspectos relativos a la organizacin de la Junta Arbitral los regula el Reglamento en su captulo II, que engloba los artculos 4, 5, 6 y 7. As, la Junta queda integrada por tres rbitros, uno de los cuales desempea las funciones de Presidente y los otros dos las de Vocales.

Con respecto al funcionamiento de la Junta Arbitral, el captulo III, integrado por el artculo 8, contiene una remisin general a lo dispuesto por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. No obstante, se debe destacar al menos una importante diferencia respecto al rgimen de los rganos colegiados previsto en la Ley 30/1992: dado que la Junta slo se compone de tres personas, para la vlida constitucin de la misma se requiere la presencia de todos sus miembros.

Finalmente, el captulo IV, integrado por los artculos 9 a 19, establece las normas reguladoras del procedimiento en lo referido a la iniciacin, tramitacin, resolucin, notificacin y ejecucin de las resoluciones, as como a su impugnacin. En general, dichas normas procedimentales se inspiran en las disposiciones reguladoras del procedimiento administrativo comn.

En definitiva, este real decreto constituye el marco adecuado para la resolucin de los conflictos y discrepancias que surjan como consecuencia de la interpretacin y aplicacin del Concierto Econmico y de la aplicacin de los puntos de conexin contenidos en el mismo.

Este real decreto desarrolla los artculos 65, 66 y 67 del Concierto Econmico con la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, aprobado por la Ley 12/2002, de 23 de mayo.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Economa y Hacienda, con la aprobacin previa de la Ministra de Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 28 de diciembre de 2007,

DISPONGO:

Artculo nico. Aprobacin del Reglamento de la Junta Arbitral prevista en el Concierto Econmico con la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

Se aprueba el Reglamento de la Junta Arbitral prevista en el captulo III, seccin 3. del Concierto Econmico con la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, aprobado por la Ley 12/2002, de 23 de mayo, cuyo texto se incluye a continuacin.

Cualquier modificacin de este reglamento deber ajustarse al mismo procedimiento seguido para su elaboracin y aprobacin.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 28 de diciembre de 2007.

JUAN CARLOS R.

El Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economa y Hacienda,

PEDRO SOLBES MIRA

REGLAMENTO DE LA JUNTA ARBITRAL PREVISTA EN EL CONCIERTO ECONMICO CON LA COMUNIDAD AUTNOMA DEL PAS VASCO
CAPTULO PRELIMINAR
Objeto del Reglamento
Artculo 1. Objeto del Reglamento.

El presente Reglamento tiene por objeto el desarrollo de las normas de funcionamiento, organizacin y procedimiento de la Junta Arbitral prevista en el Captulo III, Seccin 3. del Concierto Econmico con la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, aprobado por la Ley 12/2002, de 23 de mayo.

CAPTULO I
Naturaleza y competencias de la Junta Arbitral
Artculo 2. Naturaleza de la Junta Arbitral.

La Junta Arbitral se configura como un rgano colegiado de deliberacin y resolucin de los conflictos y discrepancias a que se refiere el artculo siguiente.

Artculo 3. Competencias de la Junta Arbitral.

Es competencia de la Junta Arbitral:

a) La resolucin de los conflictos que se planteen entre la Administracin del Estado y las Diputaciones Forales o entre stas y la Administracin de cualquier otra Comunidad Autnoma, en relacin con la aplicacin de los puntos de conexin de los tributos concertados y la determinacin de la proporcin correspondiente a cada Administracin en los supuestos de tributacin conjunta por el Impuesto sobre Sociedades o por el Impuesto sobre el Valor Aadido.

b) La resolucin de los conflictos que surjan entre las Administraciones interesadas como consecuencia de la interpretacin y aplicacin del Concierto Econmico entre el Estado y el Pas Vasco a casos concretos concernientes a relaciones tributarias individuales.

En particular, resolver las controversias que, producidas por consultas referentes a la aplicacin de los puntos de conexin contenidos en el Concierto Econmico y cuya resolucin competa primariamente a la Comisin de Coordinacin y Evaluacin Normativa, no lleguen a ser resueltas por sta por falta de acuerdo.

c) La resolucin de las discrepancias que puedan producirse respecto a la domiciliacin de los contribuyentes.

CAPTULO II
Organizacin de la Junta Arbitral
Artculo 4. Composicin de la Junta Arbitral.

La Junta Arbitral est compuesta por tres rbitros, uno de los cuales desempear las funciones de Presidente y los otros dos las de Vocales.

Artculo 5. Nombramiento, cese y retribucin de los rbitros.

1. El nombramiento de los rbitros, en quienes deber concurrir la condicin de experto de reconocido prestigio con ms de quince aos de ejercicio profesional en materia tributaria o hacendstica, ser acordado por la Comisin Mixta del Concierto Econmico a que se refiere la Seccin 1. del Captulo III del Concierto Econmico con la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

El nombramiento de los rbitros deber ser publicado en el Boletn Oficial del Pas Vasco y en el Boletn Oficial del Estado y su formalizacin corresponder al Ministro de Economa y Hacienda y al Consejero de Hacienda y Administracin Pblica.

2. Los rbitros sern nombrados por un periodo de seis aos contados desde la fecha del nombramiento, sin que puedan ser reelegidos en el cargo salvo que hubieren permanecido en ste por un perodo inferior a tres aos.

En su caso, la renovacin de los mandatos de los miembros de la Junta Arbitral deber llevarse a cabo, con iguales requisitos que los exigidos para su nombramiento, dentro del ltimo mes del mandato respectivo.

En caso de producirse una vacante, ser cubierta por el mismo procedimiento de nombramiento. El nuevo rbitro ser nombrado por el periodo de mandato que restaba al que sustituye.

3. Los rbitros cesarn en su cargo a peticin propia y por las causas legalmente establecidas.

El cese de los rbitros se publicar en el Boletn Oficial del Estado y en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

4. Con iguales requisitos exigidos a los rbitros y por el mismo procedimiento se nombrarn rbitros suplentes. stos slo podrn actuar en los supuestos de ausencia o enfermedad, as como cuando concurra en algn rbitro una causa de abstencin de las legalmente previstas y, en general, cuando concurra alguna causa justificada.

5. Las retribuciones de los rbitros sern fijadas por acuerdo entre el Ministro de Economa y Hacienda y el Consejero de Hacienda y Administracin Pblica.

Artculo 6. Competencias de los rbitros.

1. Son competencias de los rbitros:

a) Participar en los debates de las sesiones.

b) Elaborar las propuestas de resolucin cuando por turno les correspondan.

c) Ejercer su derecho al voto y formular su voto particular, as como expresar el sentido de su voto y los motivos que lo justifican.

d) Formular ruegos y preguntas.

e) Obtener la informacin precisa para cumplir las funciones asignadas.

f) Cuantas otras funciones sean inherentes a su condicin o se desprendan de lo previsto en las normas de procedimiento contenidas en el Captulo III del presente Reglamento.

2. Son competencias del Presidente de la Junta Arbitral, adems de las especificadas en el apartado anterior las propias de los Presidentes de los rganos colegiados, y en particular:

a) Ostentar la representacin del rgano.

b) Acordar la convocatoria de las sesiones ordinarias y extraordinarias y la fijacin del orden del da, teniendo en cuenta, en su caso, las peticiones de los dems miembros formuladas con la suficiente antelacin.

c) Presidir las sesiones, moderar el desarrollo de los debates y suspenderlos por causas justificadas.

d) Realizar las actuaciones relacionadas con la tramitacin e instruccin del expediente.

e) Visar las actas y certificaciones de las resoluciones de la Junta Arbitral.

Artculo 7. El Secretario de la Junta Arbitral.

1. La Junta Arbitral tendr un Secretario, que no podr ser miembro de ella, en el que deber concurrir la condicin de persona al servicio de la Administracin del Estado o de la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco o de las Diputaciones Forales.

2. El Secretario de la Junta Arbitral ser designado, rotativamente y por perodos de tres aos, por el Ministro de Economa y Hacienda y por el Consejero de Hacienda y Administracin Pblica.

3. El Secretario de la Junta Arbitral cesar en su cargo a peticin propia o por decisin de quien le haya designado.

4. Corresponde al Secretario de la Junta Arbitral:

a) Asistir a las reuniones con voz pero sin voto.

b) Efectuar la convocatoria de las sesiones de la Junta Arbitral por orden de su Presidente, as como las citaciones a los Vocales.

c) Recibir los actos de comunicacin de los miembros de la Junta Arbitral y, por tanto, las notificaciones, peticiones de datos, rectificaciones o cualquiera otra clase de escritos de los que deba tener conocimiento.

d) Preparar el despacho de los asuntos y redactar con el visto bueno del Presidente las actas de las sesiones.

e) Expedir certificaciones de las resoluciones adoptadas.

f) Cuantas se desprendan de lo establecido en este Reglamento.

CAPTULO III
Funcionamiento de la Junta Arbitral
Artculo 8. Rgimen de funcionamiento de la Junta Arbitral.

En todo lo referente a las convocatorias, constitucin, sesiones, adopcin de resoluciones, rgimen de funcionamiento y procedimiento de la Junta Arbitral se estar a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, sin perjuicio de las particularidades que puedan resultar del presente Reglamento.

Para la vlida constitucin de la Junta Arbitral se requerir la presencia de todos sus miembros.

CAPTULO IV
Procedimiento de la Junta Arbitral
Artculo 9. Iniciacin del procedimiento ante la Junta Arbitral.

El procedimiento se inicia mediante el planteamiento del conflicto o discrepancia ante la Junta Arbitral por la Administracin del Estado, por las Diputaciones Forales, por una Comunidad Autnoma o por la Comisin de Coordinacin y Evaluacin Normativa prevista en el Concierto Econmico.

En ningn caso se podrn plantear conflictos sobre cuestiones ya resueltas o pendientes de resolucin por los Tribunales de Justicia.

Artculo 10. Planteamiento del conflicto por la Administracin del Estado.

La Administracin del Estado, a travs de la Direccin General de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, previa comunicacin a la Direccin General de Coordinacin Financiera con las Comunidades Autnomas del Ministerio de Economa y Hacienda, podr promover conflictos en los supuestos siguientes:

a) Cuando, por aplicacin de las normas contenidas en el Concierto Econmico, se considere competente en cuanto a la gestin, liquidacin, recaudacin, inspeccin o revisin de un tributo respecto del cual est ejerciendo o haya ejercido dichas funciones alguna de las Diputaciones Forales del Pas Vasco.

b) Cuando, por aplicacin de las normas contenidas en el Concierto Econmico, no se considere competente en cuanto a la gestin, liquidacin, recaudacin, inspeccin o revisin de un tributo respecto del cual alguna de las Diputaciones Forales sostenga que s es competente la Administracin del Estado en dichos procedimientos.

c) En los supuestos de tributacin conjunta por el Impuesto sobre Sociedades o por el Impuesto sobre el Valor Aadido, cuando considere que la proporcin correspondiente a cada Administracin no es la correcta.

d) Cuando, por aplicacin de las normas contenidas en el Concierto Econmico, considere que un contribuyente tiene su domicilio fiscal en territorio comn o en territorio foral y alguna de las Diputaciones Forales discrepe.

e) Cuando estime que, por aplicacin de los puntos de conexin, le corresponda la exaccin de un determinado tributo declarado y, en su caso, ingresado por el contribuyente en alguna de las Diputaciones Forales, o respecto del cual stas se hayan dirigido a aqul para su declaracin o ingreso.

Artculo 11. Planteamiento del conflicto por las Diputaciones Forales.

Las Diputaciones Forales, previa comunicacin al Departamento de Hacienda y Administracin Pblica del Gobierno Vasco, podrn promover conflictos en los supuestos siguientes:

a) Cuando, por aplicacin de las normas contenidas en el Concierto Econmico, se consideren competentes en cuanto a la gestin, liquidacin, recaudacin, inspeccin o revisin de un tributo respecto del cual est ejerciendo o haya ejercido dichas funciones la Administracin del Estado o la de una Comunidad Autnoma.

b) Cuando, por aplicacin de las normas contenidas en el Concierto Econmico, no se considere competente en cuanto a la gestin, liquidacin, recaudacin, inspeccin o revisin de un tributo respecto del cual la Administracin del Estado o de una Comunidad Autnoma sostenga que s es competente alguna de las Diputaciones Forales en dichos procedimientos.

c) En los supuestos de tributacin conjunta por el Impuesto sobre Sociedades o por el Impuesto sobre el Valor Aadido, cuando considere que la proporcin correspondiente a cada Administracin no es la correcta.

d) Cuando, por aplicacin de las normas contenidas en el Concierto Econmico, considere que un contribuyente tiene su domicilio fiscal en territorio foral o en territorio comn y la Administracin del Estado o de una Comunidad Autnoma discrepe.

e) Cuando estime que, por aplicacin de los puntos de conexin, le corresponda la exaccin de un determinado tributo declarado y, en su caso, ingresado por el sujeto pasivo en la Administracin del Estado, o respecto del cual sta se haya dirigido a aqul para su declaracin o ingreso.

Artculo 12. Planteamiento del conflicto por la Administracin de cualquier comunidad autnoma.

La Administracin de cualquier comunidad autnoma, a travs de su respectivo rgano competente en la materia, podr promover conflictos ante esta Junta Arbitral en los supuestos siguientes:

a) Cuando estime que, por aplicacin de los puntos de conexin de los tributos cedidos, le corresponda el rendimiento de un determinado tributo declarado y, en su caso, ingresado por el sujeto pasivo en alguna de las Diputaciones Forales, o respecto del cual stas se hayan dirigido a aqul para su declaracin o ingreso.

b) Cuando, por aplicacin de las normas reguladoras de la cesin de tributos, se considere competente en cuanto a la gestin, liquidacin, recaudacin, inspeccin o revisin de un tributo cedido respecto del cual est ejerciendo o haya ejercido dichas funciones alguna de las Diputaciones Forales.

c) Cuando no se considere producido en su territorio el rendimiento o no se considere competente en los procedimientos de gestin, liquidacin, recaudacin, inspeccin o revisin, y alguna de las Diputaciones Forales sostengan que s debe considerarse producido en su territorio el rendimiento o que s es competente en los citados procedimientos.

Artculo 13. Procedimiento a seguir para el inicio de los conflictos que se planteen entre Administraciones tributarias.

En los conflictos que se planteen entre Administraciones tributarias se seguir en la iniciacin el procedimiento siguiente:

1. Como requisito para la admisin del conflicto ser necesario que antes de su planteamiento la Administracin tributaria que se considere competente haya requerido la inhibicin a la que estime incompetente, reclamando as su competencia, y que esta ltima Administracin haya rechazado el requerimiento, ratificndose en su competencia expresa o tcitamente.

El mencionado requerimiento se realizar en el plazo mximo de dos meses a contar desde la fecha en que la Administracin que se considere competente tuviera conocimiento del acto o actos que a su juicio vulneren los puntos de conexin establecidos en el Concierto Econmico.

En el escrito de requerimiento se especificarn con claridad los actos objeto de conflicto, as como los fundamentos de derecho.

En el caso de que ninguna Administracin se considere competente, deber haberse producido la declaracin de incompetencia de una Administracin a favor de otra y la decisin de sta en el sentido de inhibirse a su vez.

Se entiende que una Administracin tributaria se ratifica tcitamente en su competencia cuando no atienda el requerimiento de inhibicin en el plazo de un mes desde su recepcin. Asimismo, se entender que una Administracin tributaria no se considera competente cuando no atienda la declaracin de incompetencia de la otra Administracin.

En las discrepancias planteadas como consecuencia de la domiciliacin de los contribuyentes, transcurrido el plazo de dos meses a que se refiere el apartado nueve del artculo 43 del Concierto Econmico sin que exista conformidad por parte de ambas Administraciones, ya no ser necesario efectuar el requerimiento o declaracin de incompetencia a que se refiere el primer prrafo de este apartado para poder plantear el conflicto.

2. Los conflictos se promovern en el plazo de un mes a contar desde la ratificacin expresa o tcita a que se refiere el apartado anterior, mediante escrito dirigido al Presidente de la Junta Arbitral en el que se harn constar los extremos siguientes, en relacin con el conflicto:

a) La Administracin tributaria que lo plantea.

b) La Administracin tributaria contra la que se plantea.

c) Todos los datos que permitan identificar el supuesto concreto objeto del conflicto.

d) Los antecedentes y razonamientos en los que se fundamenta la reclamacin de competencia o, en su caso, la inhibicin.

Al escrito de planteamiento del conflicto habrn de adjuntarse el requerimiento a la Administracin tributaria contra la que se plantea el conflicto, as como el de ratificacin de sta en su competencia o en su inhibicin, o bien, en su defecto, la acreditacin del transcurso del plazo a que se refiere el apartado anterior.

3. En los supuestos en los que ninguna Administracin se considere competente, si en el plazo de un mes sealado en el apartado anterior ninguna de las dos Administraciones se hubiera dirigido a la Junta Arbitral promoviendo el conflicto, bastar con que el obligado tributario, dentro del mes siguiente, comunique esta circunstancia a la Junta para que el conflicto se entienda automticamente planteado.

En el supuesto del prrafo anterior la Junta Arbitral podr dirigirse a cualquiera de las dos Administraciones y al obligado tributario para que aporten todos los datos y documentos necesarios para la resolucin del conflicto.

No obstante, el conflicto no se tramitar si en el plazo de los dos meses siguientes a la comunicacin del obligado tributario una de las dos Administraciones acepta la competencia.

Artculo 14. Planteamiento del conflicto por la Comisin de Coordinacin y Evaluacin Normativa.

La Comisin de Coordinacin y Evaluacin Normativa del Concierto Econmico promover conflicto cuando en el seno de la misma no se llegue a acuerdo en la resolucin de consultas sobre la aplicacin de los puntos de conexin, segn lo previsto en el artculo 64. b) del Concierto Econmico.

En dicho supuesto, la Comisin de Coordinacin y Evaluacin Normativa deber promover el conflicto en el plazo de un mes desde la celebracin de la sesin en la que no se haya alcanzado acuerdo respecto de la resolucin de la consulta de que se trate, mediante escrito dirigido a la Junta Arbitral y al cual se adjuntar la siguiente documentacin:

a) El escrito presentado por el consultante.

b) La propuesta de resolucin elaborada por la Administracin receptora de la consulta.

c) Las observaciones formuladas por la otra Administracin.

d) Todos los datos e informes que, a juicio de cada una de las partes, permitan la formacin de criterio por parte de la Junta Arbitral.

Artculo 15. Notificacin del planteamiento del conflicto y efectos.

1. La Administracin tributaria que promueva el conflicto lo notificar a la Administracin afectada por l, habiendo de abstenerse ambas, desde entonces, de cualquier actuacin en relacin con el asunto objeto de conflicto hasta la resolucin de ste.

Asimismo, las Administraciones en conflicto debern notificar a los interesados en el procedimiento el planteamiento del mismo, produciendo tal notificacin efectos interruptivos de la prescripcin o suspensivos de la caducidad, en su caso.

En los supuestos en los que ninguna Administracin se considere competente, la Junta Arbitral notificar el planteamiento automtico del conflicto tanto a los interesados como a las Administraciones afectadas.

2. Hasta tanto sea resuelto el conflicto de competencias, la Administracin que viniera gravando a los contribuyentes en cuestin continuar sometindolos a su competencia, sin perjuicio de las rectificaciones y compensaciones tributarias que deban efectuarse entre las Administraciones, y cuyas actuaciones habrn de remontarse en sus efectos a la fecha desde la que proceda, en su caso, la nueva administracin competente, segn la resolucin de la Junta Arbitral.

Artculo 16. Tramitacin.

1. Una vez recibido el escrito de planteamiento del conflicto, el Presidente de la Junta Arbitral designar al rbitro ponente a quien corresponda la elaboracin de la propuesta de resolucin del conflicto segn el turno establecido en la sesin constitutiva de la Junta.

El Presidente, solicitar, en su caso, a la Administracin tributaria promotora del conflicto o a la Comisin de Coordinacin y Evaluacin Normativa la subsanacin de los defectos advertidos en la documentacin exigible prevista en los artculos 13 y 14, respectivamente, del presente Reglamento, a cuyo fin dicha Administracin tributaria o la Comisin de Coordinacin y Evaluacin Normativa dispondrn de un plazo de quince das.

2. Cumplido el trmite anterior, el Presidente notificar el planteamiento del conflicto a la Administracin tributaria contra la que ste se haya promovido, adjuntando a la notificacin el escrito de planteamiento del conflicto, as como la documentacin anexa a l, con las subsanaciones que, en su caso, se hubieran realizado. Este trmite no ser necesario cuando el conflicto se hubiera planteado por la Comisin de Coordinacin y Evaluacin Normativa.

En la notificacin a que se refiere el prrafo anterior se dar a la Administracin tributaria afectada un plazo de un mes a fin de que formule las alegaciones que tenga por conveniente y aporte y proponga las pruebas y documentacin que estime oportunas.

3. Tras la recepcin de las alegaciones o, en su defecto, al trmino del plazo sealado en el prrafo segundo del apartado anterior, el Presidente dispondr de un plazo de dos meses para completar la instruccin del expediente.

Durante este perodo podr recabar de los rganos administrativos competentes por razn de la materia o de los interesados en el procedimiento del que trae causa el conflicto, cuantos antecedentes, informes y documentos estime necesarios en orden a la adecuada instruccin del expediente.

Asimismo, y con idntica finalidad, podr solicitar a la Administracin que sea competente conforme a los criterios contenidos en el Concierto referentes a la competencia y actuacin inspectora, la prctica de cuantas pruebas considere oportunas. En todo caso se notificar la prctica de la prueba a la otra Administracin en conflicto para que, si lo estima oportuno, designe un funcionario a su servicio que asista a las actuaciones correspondientes.

4. Una vez evacuados los trmites a que se refiere el apartado anterior y, en todo caso, al trmino del plazo de dos meses sealado en el prrafo primero de dicho apartado, el Presidente pondr de manifiesto el expediente a las Administraciones tributarias en conflicto, as como a los interesados en el procedimiento del que trae causa el conflicto, todos los cuales dispondrn de un plazo de un mes para formular cuantas alegaciones tengan por conveniente.

5. Cumplido el trmite de alegaciones a que se refiere el apartado anterior el rbitro ponente elaborar una propuesta de resolucin en el plazo de un mes, la cual deber comprender:

a) Una relacin de todos los antecedentes del conflicto y de las actuaciones llevadas a cabo durante la instruccin del expediente, con una descripcin sucinta de su contenido.

b) Una relacin de las normas legales y reglamentarias de aplicacin al caso en controversia.

c) Las consideraciones jurdicas que se estimen precisas en torno a cuantas cuestiones se deriven del expediente, hayan sido suscitadas o no por las Administraciones tributarias o por los interesados en el conflicto.

d) El contenido de la resolucin.

e) La frmula de ejecucin de la resolucin.

f) La fecha desde la que procede ejercer, en su caso, la competencia declarada.

Una vez cumplido el plazo de un mes, el rbitro ponente remitir la propuesta de resolucin al Secretario para que la notifique a los restantes miembros de la Junta Arbitral.

El Secretario, por indicacin del Presidente, convocar al resto de miembros de la Junta Arbitral a la sesin a celebrar para deliberacin y adopcin de la resolucin que proceda, con indicacin de la fecha, lugar y hora en la que habr de celebrarse la referida sesin, la cual deber tener lugar dentro del mes siguiente a la notificacin de la propuesta.

Artculo 17. Resolucin.

1. En la sesin de la Junta Arbitral sealada para la resolucin del conflicto los rbitros, tras las oportunas deliberaciones, podrn:

a) Solicitar, previa votacin, la aportacin de nuevos documentos o prctica de nuevas diligencias que se juzguen esenciales para la resolucin. No obstante, en la nueva sesin de la Junta Arbitral que se celebre para la resolucin del conflicto, no podrn volver a formular esta solicitud.

b) Formular observaciones a la propuesta de resolucin elaborada por el rbitro ponente. En este caso, las observaciones que impliquen modificacin del contenido de dicha propuesta de resolucin debern ser sometidas a votacin.

c) Proceder, sin ms, a someter a votacin la propuesta de resolucin. Los miembros de la Junta Arbitral estn obligados a votar, salvo en los supuestos de ausencia, enfermedad, abstencin obligatoria o cualquier causa justificada, en cuyo caso lo harn los rbitros suplentes.

2. Las resoluciones de la Junta Arbitral, tanto de solicitud de nuevos documentos como de modificacin o de aprobacin de la propuesta de resolucin, modificada o no, debern ser adoptadas por mayora de votos.

3. La Junta Arbitral resolver conforme a Derecho todas las cuestiones que ofrezca el expediente, hayan sido o no planteadas por las partes o los interesados, incluidas las frmulas de ejecucin.

4. Las resoluciones de la Junta Arbitral se adoptarn al trmino de la sesin de que se trate y quedarn reflejadas en el acta que habr de extender al efecto el Secretario de aqulla, quien la remitir al Presidente y a los rbitros dentro de los quince das siguientes al de la celebracin de la sesin correspondiente.

Dentro del plazo de otros quince das desde la recepcin del acta, el rbitro que haya elaborado la propuesta habr de redactar la resolucin acordada. Cuando el rbitro ponente no se conformare con el voto de la mayora, declinar la redaccin de la resolucin, que recaer en el rbitro que corresponda segn el turno establecido en la sesin constitutiva de la Junta.

Artculo 18. Notificacin y ejecucin de las resoluciones.

El Secretario de la Junta Arbitral notificar la correspondiente resolucin a las distintas Administraciones tributarias en conflicto o, eventualmente, a la Comisin de Coordinacin y Evaluacin Normativa, as como a los afectados por aqulla, debiendo proceder las Administraciones a su ejecucin en los trminos previstos en la propia resolucin.

Artculo 19. Impugnacin.

Las resoluciones de la Junta Arbitral, sin perjuicio de su carcter ejecutivo, sern nicamente susceptibles de recurso en va contencioso-administrativa ante la Sala correspondiente del Tribunal Supremo.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 28/12/2007
  • Fecha de publicación: 16/01/2008
  • Entrada en vigor: 17 de enero de 2008.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA los arts. 5, 7, 10, 11 y 13 del Reglamento, por Real Decreto 335/2014, de 9 de mayo (Ref. BOE-A-2014-5590).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • art. 41 del Estatuto aprobado por Ley Orgnica 3/1979, de 18 de diciembre (Ref. BOE-A-1979-30177).
    • arts. 65, 66 y 67 de la Ley 12/2002, de 23 de mayo (Ref. BOE-A-2002-9969).
Materias
  • Administracin General del Estado
  • Haciendas de las Comunidades Autnomas
  • Impuesto sobre el Valor Aadido
  • Impuesto sobre Sociedades
  • Juntas Arbitrales
  • Pas Vasco
  • Sistema tributario

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