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Documento BOE-A-2008-5935

Orden EHA/888/2008, de 27 de marzo, sobre operaciones de las instituciones de inversin colectiva de carcter financiero con instrumentos financieros derivados y por la que se aclaran determinados conceptos del Reglamento de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de instituciones de inversin colectiva, aprobado por Real Decreto 1309/2005, de 4 de noviembre.

TEXTO

La Orden Ministerial de 10 de junio de 1997, sobre operaciones de las instituciones de inversin colectiva de carcter financiero en instrumentos financieros derivados, flexibiliz el marco de actuacin de estas entidades con el fin de facilitar una gestin ms eficiente de sus activos. Esta orden posibilit, por vez primera, la utilizacin de instrumentos financieros derivados no negociados en mercados secundarios. Desde entonces, la constante evolucin de los mercados financieros ha hecho necesario el ajuste de la normativa reguladora de las instituciones de inversin colectiva. Esta actualizacin se materializ, concretamente, en la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de instituciones de inversin colectiva, y en su desarrollo mediante el Real Decreto 1309/2005, de 4 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversin Colectiva y se adapta el rgimen tributario de las instituciones de inversin colectiva. Fruto de este nuevo marco normativo, las instituciones de inversin colectiva (IIC) de carcter financiero han visto ampliado su margen de actuacin a travs de instrumentos financieros derivados. En efecto, el citado Reglamento de la Ley 35/2003, al establecer las reglas de utilizacin de este tipo de instrumentos financieros, incluy nuevos subyacentes entre los activos considerados aptos para la inversin, y reconoci la posibilidad de compensar posiciones en derivados para el cmputo de los lmites a la inversin en estos instrumentos. Transcurridos diez aos desde la aprobacin de la orden ministerial anterior, se procede ahora a profundizar en las cuestiones necesarias para que las novedades ya introducidas gocen de virtualidad prctica. En trminos generales, la orden se articula en torno a un doble eje. De un lado, el Captulo I supone una clara flexibilizacin del marco de actuacin de las instituciones de inversin colectiva espaolas en instrumentos financieros derivados, al tiempo que mantiene el adecuado nivel de proteccin de los inversores. As lo pone de manifiesto, entre otras modificaciones, la ampliacin de los activos subyacentes que son considerados aptos para la inversin por parte de las IIC de carcter financiero. Y, por otro lado, la orden incorpora a nuestro ordenamiento jurdico la Directiva 2007/16/CE de la Comisin, de 19 de marzo de 2007, que establece disposiciones de aplicacin de la Directiva 85/611/CEE del Consejo por la que se coordinan las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas sobre determinados organismos de inversin colectiva en valores mobiliarios (OICVM) en lo que se refiere a la aclaracin de determinadas definiciones. La directiva pretende garantizar una aplicacin uniforme del derecho comunitario en toda la Unin Europea y, de este modo, reducir la inseguridad jurdica de los intervinientes en el mercado al clarificar con mayor detalle los activos que han de ser considerados aptos. La orden ministerial consta de diecinueve artculos, una disposicin adicional, una transitoria, una derogatoria y tres finales. El artculo primero, referido al mbito de aplicacin, aclara que la orden no ser aplicable a las instituciones de inversin colectiva de inversin libre, pues ya el propio Reglamento de la Ley 35/2003 las considera como instituciones con un rgimen de actuacin ms flexible y a las que no se les aplican las normas generales sobre inversiones. El Captulo I contiene las disposiciones referidas a las operaciones con instrumentos financieros derivados. As se aclara qu instrumentos derivados son aptos para la inversin. Se recoge, adems, la finalidad para la que pueden ser utilizados, distinguindose sta en funcin del tipo de instrumento financiero. La orden introduce requisitos adicionales cuando el subyacente consista en determinados activos, o cuando el instrumento no est negociado en un mercado organizado. El uso de derivados exige aclarar cmo se computan los lmites contenidos en el reglamento sobre el riesgo de mercado y el de contraparte y cmo se valoran las posiciones en derivados. La orden incluye adems las obligaciones de control interno exigibles para operar con derivados, as como la informacin que ha de darse a la Comisin Nacional del Mercado de Valores y a partcipes y accionistas sobre las operaciones realizadas. Por ltimo, se especifican las previsiones que sern de aplicacin a las IIC de carcter financiero que deseen hacer uso del pasaporte comunitario, puesto que la normativa espaola se desva en algunas cuestiones de las previsiones comunitarias. El Captulo II contiene el grueso de la transposicin de la directiva aclarando las definiciones contenidas en los artculos 36 y 38 del Reglamento de la Ley 35/2003. Se clarifican las referencias relativas a valores mobiliarios, instrumentos del mercado monetario, entidades sujetas a supervisin prudencial, operativa con instrumentos financieros con la finalidad de gestionar ms eficazmente la cartera y, a las instituciones de inversin colectiva de carcter financiero que reproducen ndices. En su virtud, previo informe de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, de acuerdo con el Consejo de Estado, y conforme a las facultades que me confieren el artculo 39.5 y la disposicin final nica del Reglamento de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de instituciones de inversin colectiva, aprobado por Real Decreto 1309/2005, de 4 de noviembre, dispongo:

Artculo 1. Objeto.

1. Esta orden tiene por objeto: a) desarrollar el Reglamento de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversin Colectiva, aprobado por Real Decreto 1309/2005, de 4 de noviembre, en lo relativo a las operaciones con instrumentos financieros derivados de las instituciones de inversin colectiva (IIC) de carcter financiero, y;

b) aclarar determinados conceptos empleados en el citado reglamento con el fin de garantizar una aplicacin uniforme de la normativa comunitaria.

2. La presente orden ministerial no ser de aplicacin para las instituciones de inversin colectiva de inversin libre reguladas en el artculo 43 del Reglamento de la Ley 35/2003.

CAPTULO I
Operaciones de las instituciones de inversin colectiva de carcter financiero con instrumentos financieros derivados
Artculo 2. Instrumentos financieros derivados susceptibles de utilizacin.

1. En los trminos previstos en esta orden y en las letras f) y g) del artculo 36.1 del Reglamento de la Ley 35/2003, las IIC podrn utilizar los siguientes instrumentos financieros derivados: a) Los contratos de futuros, forwards y compraventas a plazo negociados o no en un mercado o sistema organizado de negociacin que rena las caractersticas establecidas en el artculo 36.1.a) del Reglamento de la Ley 35/2003 siempre que: 1. en el caso de subyacentes consistentes en renta fija y tipos de inters, resulte adecuada la utilizacin del parmetro duracin modificada como medida del riesgo de mercado de esta posicin;

2. en el caso del resto de subyacentes, el instrumento derivado, o dicho subyacente o subyacentes, sean negociados en un mercado en el que se difunda un precio de mercado diario obtenido a partir de las operaciones de compraventa que se hubieran cruzado ese da.

b) Operaciones de permuta financiera (SWAPs) negociadas o no en un mercado o sistema organizado de negociacin que rena las caractersticas establecidas en el artculo 36.1.a) del Reglamento de la Ley 35/2003, siempre que ninguno de sus componentes incorpore implcitamente una opcin financiera y:

1. Que en el caso de subyacentes consistentes en renta fija y tipos de inters, resulte adecuada la utilizacin del parmetro duracin modificada como medida del riesgo de mercado de esta posicin;

2. Que en el caso del resto de subyacentes, el instrumento derivado, o dicho subyacente o subyacentes, sean negociados en un mercado en el que se difunda un precio de mercado diario obtenido a partir de las operaciones de compraventa que se hubieran cruzado ese da.

c) Los contratos de futuros, forwards y compraventas a plazo y las operaciones de permuta financiera (SWAPs) negociados o no en un mercado o sistema organizado de negociacin que rena las caractersticas establecidas en el artculo 36.1.a) del Reglamento de la Ley 35/2003, siempre que no cumplan los requisitos establecidos en las letras anteriores.

d) Las siguientes opciones financieras, incluidos los warrants, negociadas o no en un mercado o sistema organizado de negociacin que rena las caractersticas establecidas en el artculo 36.1.a) del Reglamento de la Ley 35/2003:

1. Opciones para las que la hiptesis de lognormalidad de precios y su valoracin bajo modelos analticos sean generalmente aceptadas y en las que la utilizacin de los parmetros delta o duracin modificada resulte adecuada como medida de sensibilidad para el clculo del riesgo de mercado de esas posiciones.

2. Opciones para las que la hiptesis de lognormalidad de precios y su valoracin bajo modelos analticos sean generalmente aceptadas y en las que la utilizacin de los parmetros delta o duracin modificada no resulte adecuada como medida de sensibilidad para el clculo del riesgo de mercado de esas posiciones. 3. Opciones para cuya valoracin no se disponga de frmulas analticas o para las que no sea aceptable la hiptesis de lognormalidad de precios, debindose aplicar tcnicas de simulacin de activos debidamente contrastadas, de modelizacin conjunta de toda la curva de tipos de inters, o aproximaciones numricas generalmente aceptadas.

2. Se consideran instrumentos financieros derivados no sofisticados los recogidos en las letras a), b) y primer y segundo punto de la letra d) del apartado anterior.

3. Se consideran instrumentos financieros derivados sofisticados todos los mencionados en el apartado 1 salvo los recogidos en las letras a), b) y primer y segundo punto de la letra d). 4. La Comisin Nacional del Mercado de Valores podr autorizar el uso de otros instrumentos financieros derivados diferentes de los previstos en los apartados 2 y 3, as como determinar su carcter sofisticado o no sofisticado, tanto con carcter particular como con carcter general. En el ejercicio de dicha facultad, se atender a las caractersticas especficas del instrumento, su aplicacin y utilizacin en los mercados financieros, as como a la incidencia sobre la poltica de gestin de riesgos e inversiones de las IIC. 5. Las IIC no podrn utilizar ningn instrumento financiero derivado distinto de los sealados anteriormente, bien sea contratado aisladamente o bien sea incorporado en un valor o instrumento financiero de los que incluyen un derivado implcito conforme a lo previsto en el artculo 8.4 de esta orden. 6. Las IIC slo podrn utilizar los instrumentos financieros derivados previstos en los apartados anteriores cuando as lo recoja su poltica de inversin declarada en el folleto y siempre que sus activos subyacentes consistan en:

a) Activos o instrumentos de los mencionados en los prrafos a), b), c) y d) del artculo 36.1 del Reglamento de la Ley 35/2003;

b) Riesgo de crdito; c) Volatilidad; d) ndices financieros; e) Tipos de inters; f) Tipos de cambio; g) Divisas; h) Materias primas para las que exista un mercado secundario de negociacin; i) Acciones o participaciones en IIC de inversin libre, as como en instituciones extranjeras similares a stas previstas en el artculo 36.1.j) del Reglamento de la Ley 35/2003; j) Inflacin de pases o zonas geogrficas siempre y cuando sus reglas de clculo, transparencia y difusin sean equivalentes a las establecidas para el ndice de precios de consumo armonizado de la Unin Europea; k) Cualquier otro activo subyacente cuya utilizacin haya sido autorizada por la Comisin Nacional del Mercado de Valores; o, l) Cualquier combinacin de los mencionados en las letras anteriores.

En ningn caso la liquidacin de un instrumento derivado podr suponer la incorporacin al patrimonio de la IIC de un activo no financiero.

7. A los efectos de esta orden ministerial, las operaciones de adquisicin temporal de activos y las operaciones simultneas de compra al contado y venta a plazos sobre deuda pblica anotada no se considerarn instrumentos financieros derivados.

Artculo 3. Finalidad de las operaciones con instrumentos financieros derivados.

En funcin del tipo de instrumento financiero derivado, las IIC podrn operar con las finalidades siguientes: a) En operaciones con instrumentos financieros derivados no sofisticados o con valores o instrumentos financieros que incluyan un derivado implcito no sofisticado, con la finalidad de asegurar una adecuada cobertura de los riesgos asumidos en toda o parte de la cartera, o bien como inversin para su gestin ms eficaz.

b) En operaciones con instrumentos financieros derivados sofisticados, con la finalidad de asegurar una adecuada cobertura de los riesgos asumidos en toda o parte de la cartera, o bien como inversin para su gestin ms eficaz; en este caso, siempre que se trate de operaciones con valores o instrumentos financieros que incluyan un derivado implcito sofisticado que garanticen el principal, o bien que se efecten en el marco de una gestin encaminada a la consecucin de un objetivo concreto de rentabilidad. c) En operaciones con instrumentos financieros derivados sofisticados, con la finalidad de inversin siempre que se negocien en un mercado para el que se difunda un precio de mercado diario obtenido a partir de las operaciones de compraventa realizadas por terceros.

Artculo 4. Requisitos especficos de los instrumentos financieros derivados cuyo activo subyacente consista en el riesgo de crdito.

1. Se entiende por riesgo de crdito el riesgo de que la calidad crediticia de un activo financiero de referencia se site por debajo de un determinado nivel, o bien el riesgo de que se produzca un evento de crdito que afecte a la solvencia de una entidad de referencia.

2. Los instrumentos financieros derivados cuyo activo subyacente consista en el riesgo de crdito debern cumplir los siguientes requisitos:

a) Permitirn la transferencia del riesgo de crdito de los activos subyacentes con independencia de los dems riesgos ligados a los mismos.

b) Los riesgos que comporten debern ser adecuadamente evaluados y tenidos en cuenta por los procesos de gestin de riesgos de la IIC, y por sus mecanismos de control interno en caso de riesgos de informacin asimtrica entre la IIC y la contraparte del derivado de crdito que obedezcan a las posibilidades de acceso de dicha contraparte a informacin de carcter no pblico, sobre las empresas a las que los derivados de crdito estn referenciados. 3. Los instrumentos derivados cuyo subyacente consista en el riesgo de crdito se podrn emplear con la finalidad de inversin en los siguientes tipos de operaciones:

a) Contratos Credit Default Swaps sobre riesgo de crdito sobre una nica entidad de referencia y siempre que ofrezcan liquidez y cotizacin representativa diaria.

b) Valores e instrumentos financieros que incorporen un derivado de crdito implcito siempre que la mxima prdida en la que se pueda incurrir no supere el capital inicialmente invertido.

En ambos casos, la entidad se deber asegurar con anterioridad a su adquisicin de que la ejecucin de estos contratos no implique la entrega de un activo no apto para la IIC, teniendo en cuenta tanto lo establecido en la normativa vigente como la poltica inversora y de riesgos propia de la IIC.

Artculo 5. Requisitos especficos de los instrumentos financieros derivados cuyo activo subyacente consista en un ndice financiero.

1. Cuando el activo subyacente de los instrumentos financieros derivados consista en un ndice financiero, dicho ndice deber cumplir los siguientes requisitos: a) Deber bien representar un mercado o sistema organizado de negociacin que rena las caractersticas establecidas en el artculo 36.1.a) del Reglamento de la Ley 35/2003, o bien tratarse de un ndice representativo de la evolucin del mercado al que hace referencia;

b) Deber estar suficientemente diversificado, lo que comporta el cumplimiento de las siguientes condiciones:

i) La composicin del ndice habr de ser tal que las variaciones de precios o las operaciones de negociacin en relacin con uno de sus componentes no influyan indebidamente en el rendimiento del ndice,

ii) El ndice deber estar compuesto por activos a los que se refiere el apartado 6 del artculo 2 de la presente orden o por otros que autorice la Comisin Nacional del Mercado de Valores, y su composicin deber estar diversificada de tal manera que sea equivalente a la prevista en el artculo 38.2 letra d) del Reglamento de la Ley 35/2003;

c) Deber constituir una referencia adecuada del mercado al que corresponde mediante el cumplimiento de las siguientes condiciones:

i) El ndice deber medir el rendimiento de un conjunto representativo de activos subyacentes de manera adecuada y pertinente,

ii) El ndice deber revisarse o reajustarse peridicamente con arreglo a criterios objetivos difundidos pblicamente para garantizar que siga reflejando los mercados a los que corresponde, iii) Los activos subyacentes habrn de ser lo bastante lquidos para permitir a los usuarios reproducir el ndice, si procede;

d) Deber publicarse de forma adecuada, lo que comporta el cumplimiento de las siguientes condiciones:

i) Su proceso de publicacin deber basarse en procedimientos slidos a la hora de recoger los precios y de calcular y publicar el valor del ndice; dichos procedimientos incluirn mecanismos de determinacin de los precios de aquellos componentes para los que no se disponga de un precio de mercado,

ii) Deber proporcionarse, amplia y oportunamente, informacin pertinente sobre extremos tales como el clculo del ndice, los criterios objetivos para la seleccin de los componentes, el carcter invertible o no invertible de los componentes del ndice, las metodologas de reajuste del ndice, las variaciones del ndice, o los posibles problemas operativos que impidan facilitar informacin oportuna y exacta;

e) En todo caso, no sern considerados ndices financieros aquellos en los que las decisiones de entrada y salida de los componentes recaigan sobre la contraparte o el emisor del instrumento financiero derivado o de un valor o instrumento financiero cuya rentabilidad est vinculada a dicho ndice. 2. Cuando la composicin de los activos utilizados como activos subyacentes por los instrumentos financieros derivados, de conformidad con el artculo 36.1 del Reglamento de la Ley 35/2003, no satisfaga las condiciones establecidas en el apartado anterior, dichos instrumentos financieros derivados se considerarn, siempre que cumplan los requisitos establecidos en el apartado 6 del artculo 2, instrumentos financieros derivados sobre una combinacin de los activos contemplados en las letras a), b), c), e), f), g), h), i), j) y k) de ese mismo apartado.

Artculo 6. Requisitos especficos de los instrumentos financieros derivados cuyo activo subyacente consiste en la volatilidad de otro activo.

Las IIC podrn invertir en instrumentos financieros derivados cuyo activo subyacente consista en la volatilidad de: a) Acciones admitidas a negociacin en un mercado o sistema organizado de negociacin que rena las caractersticas establecidas en el artculo 36.1.a) del Reglamento de la Ley 35/2003;

b) ndices burstiles; c) Tipos de inters; d) Tipos de cambio o divisas, y; e) Cualquier otro activo financiero autorizado por la Comisin Nacional del Mercado de Valores, tanto con carcter particular como con carcter general, atendiendo a las caractersticas especficas del instrumento, su aplicacin y utilizacin en los mercados financieros, as como a la incidencia sobre la poltica de gestin de riesgos e inversiones de las IIC.

Artculo 7. Requisitos especficos de los instrumentos derivados no negociados en mercados organizados de derivados.

1. La utilizacin, en los trminos previstos en esta orden, de instrumentos derivados que no hayan sido negociados en mercados o sistemas organizados de negociacin que renan las caractersticas establecidas en el artculo 36.1.a) del Reglamento de la Ley 35/2003 quedar sujeta, adems de a los requisitos previstos en el artculo 36.1.g) del citado reglamento, a los siguientes: a) Las operaciones podrn quedar sin efecto en cualquier momento a peticin de la IIC, de modo que las clusulas contractuales de cada operacin debern permitir su liquidacin o cesin a un tercero en todo momento. Para asegurar el cumplimiento de este requisito, la contraparte o el intermediario financiero que hubiera asumido este compromiso y rena los requisitos establecidos en el prrafo 2. del artculo 36.1.g) del Reglamento de la Ley 35/2003, estar obligado a ofrecer cotizaciones en firme de compra y venta diariamente. El intervalo mximo en que oscilarn tales cotizaciones deber haberse fijado en cada contrato realizado y en los documentos informativos peridicos de la institucin, elaborados con posterioridad a la firma de cada contrato. En el caso de cesin a un tercero, ste deber subrogarse en la posicin de la institucin como mnimo al precio fijado en ese da por la contraparte o el intermediario financiero mencionados anteriormente.

b) Las clusulas contractuales de las operaciones debern incorporar documentacin suficiente acerca del mtodo de valoracin conforme al cual se vayan a determinar las cotizaciones diarias sealadas en la letra anterior. c) Cuando la contraparte pertenezca al mismo grupo que la Sociedad Gestora, la Sociedad de Inversin de Capital Variable (SICAV) o el depositario, en su caso, se deber probar que la operacin se realiza a precios de mercado. Se presumir que se ha realizado a precios de mercado si la gestora o la SICAV acreditan que las cotizaciones ofertadas por al menos dos contrapartes ajenas al grupo son realizadas en iguales o peores condiciones para el inters de los partcipes o de los accionistas.

2. No se entendern sometidas a las limitaciones sealadas en el apartado anterior las compraventas a plazo de deuda pblica que tengan como contraparte a entidades adheridas a la Central de Anotaciones del Banco de Espaa.

Artculo 8. Lmites generales a la utilizacin de instrumentos derivados por riesgo de mercado.

1. La exposicin total al riesgo de mercado asociada a instrumentos financieros derivados no podr superar el patrimonio neto de la IIC. Por exposicin total al riesgo se entender cualquier obligacin actual o potencial que sea consecuencia de la utilizacin de instrumentos financieros derivados, entre los que se incluirn las ventas al descubierto.

2. La Comisin Nacional del Mercado de Valores determinar la metodologa de clculo de la exposicin al riesgo de mercado que deber utilizar cada IIC en funcin del carcter sofisticado o no sofisticado de los instrumentos financieros derivados que sta emplee. Asimismo, la Comisin Nacional del Mercado de Valores desarrollar dichas metodologas. En todo caso, para los instrumentos derivados contemplados en las letras a), b) y primer punto de la letra d) del artculo 2.1 se podr utilizar la metodologa de compromiso por la que las posiciones en instrumentos financieros derivados de una IIC se convierten a la posicin equivalente en los activos subyacentes integrados en esos instrumentos financieros derivados. Igualmente, determinar la Comisin Nacional del Mercado de Valores las condiciones en que podrn compensarse diferentes operaciones a los efectos del clculo de las exposiciones al riesgo de mercado, teniendo en cuenta para ello las posiciones patrimoniales cuando sean cubiertas con instrumentos financieros derivados. 3. Cuando un valor o instrumento financiero incluya un derivado implcito, este ltimo componente debe ser tenido en cuenta a efectos del cumplimiento del lmite mencionado en el apartado 1. 4. Se entender por valores o instrumentos financieros que incluyen un derivado implcito aquellos valores o instrumentos financieros que satisfagan los criterios establecidos en el artculo 15.1 y que contengan un componente que cumpla los siguientes criterios:

a) En virtud de dicho componente, la totalidad o parte de los flujos de efectivo que de otro modo requerira el valor mobiliario que sirva de contrato principal debern poderse modificar en funcin de un tipo de inters, precio de instrumento financiero, tipo de cambio, ndice de precios o tipos, calificacin crediticia o ndice de crdito especificados, o de otra variable, y poder variar, por tanto, de manera anloga a la de un derivado autnomo;

b) Las caractersticas y riesgos econmicos inherentes al derivado considerado no podrn estar relacionadas estrechamente con los correspondientes al contrato principal; c) Deber tener una incidencia significativa en el perfil de riesgo y el precio del valor mobiliario; d) La operacin deber incorporar cierto grado de apalancamiento, es decir, requerir de una inversin inicial de menor importe del que cabra esperar de la cuanta de los flujos que pueda generar o de la asuncin de riesgo que conlleve.

Los instrumentos del mercado monetario que cumplan con las condiciones previstas en el artculo 36.1.h) del Reglamento de la Ley 35/2003 y en el artculo 16 de la presente orden, y que contengan un componente que satisfaga los criterios establecidos en este apartado, tendrn la consideracin de valores o instrumentos financieros que incluyen un derivado implcito.

No se considerar que un valor o instrumento financiero incorpora un derivado implcito si contiene un componente que sea contractualmente negociable al margen del valor o del instrumento financiero. Dicho componente tendr la consideracin de instrumento financiero autnomo. 5. En ningn caso las primas pagadas por la compra de opciones, incluyendo warrants, CAPs y FLOORs, bien sean contratadas aisladamente o incorporadas en valores o instrumentos financieros que incorporan un derivado implcito, podrn superar el 10 por ciento del patrimonio neto de la institucin. El cumplimiento de este lmite se revisar exclusivamente en el momento de compra de nuevas opciones. 6. Cuando la institucin lleve a cabo una gestin encaminada a la consecucin de un objetivo concreto de rentabilidad que haya sido garantizado a la propia institucin por un tercero, sta podr superar los lmites previstos en los apartados 1 y 5. 7. Cuando por causas ajenas a la voluntad de la Sociedad Gestora o de la IIC se superen los lmites establecidos en los nmeros anteriores, stas debern regularizar dicha situacin, eliminando el exceso generado en el plazo mximo de tres meses. Dicho plazo se reducir a quince das hbiles desde el momento en el que la exposicin total al riesgo de mercado asociada a instrumentos financieros derivados supere el 120 por ciento del patrimonio neto de la IIC. 8. Los depsitos de garanta y dems importes lquidos afectos a la realizacin de las operaciones a que se refiere esta orden no sern computables dentro del coeficiente de liquidez exigido a las IIC.

Artculo 9. Lmites a la utilizacin de instrumentos derivados por riesgo de contraparte.

1. Las IIC debern mantener en todo momento una poltica razonable de diversificacin del riesgo de contraparte en las operaciones con instrumentos financieros derivados no negociados en mercados o sistemas organizados de negociacin que renan las caractersticas establecidas en el artculo 36.1.a) del Reglamento de la Ley 35/2003, teniendo en cuenta las situaciones de concentracin de riesgos que pudieran plantearse en el futuro, y cumpliendo en todo caso los lmites previstos en el artculo 38.5 del citado reglamento. Del mismo modo, las posiciones en instrumentos financieros derivados no negociados en mercados o sistemas organizados de negociacin que renan las caractersticas establecidas en el artculo 36.1.a) del Reglamento de la Ley 35/2003 estarn sujetas a los lmites conjuntos de diversificacin previstos en el artculo 38 del citado reglamento.

2. A efectos de calcular los lmites de inversin conjunta sealados, respecto a las posiciones en derivados referidas en el artculo 36.1.g) del Reglamento de la Ley 35/2003, se computar el riesgo de contraparte existente con cada una de las entidades que actan como contraparte de tales operaciones, incluyendo en su caso los resultados positivos acumulados, realizados o no, pendientes de liquidar. En el caso de compra de opciones incluyendo warrants, CAPs, y FLOORs, as como de valores o instrumentos financieros que incorporan un derivado implcito y de permutas financieras, se entender por riesgo de contraparte el valor de realizacin de las mismas. Las posiciones vendedoras en opciones, por su parte, no entrarn en el cmputo de estos lmites. Asimismo, a efectos del clculo de los lmites anteriores, los depsitos en efectivo y los valores de deuda pblica aptos para la inversin de las IIC recibidos por stas para reducir el riesgo de contraparte de sus operaciones podrn deducirse del importe de dicho riesgo, siempre que tales garantas sean plenamente ejecutables en caso de incumplimiento de la contraparte. La Comisin Nacional del Mercado de Valores podr concretar el procedimiento para el cmputo del riesgo de contraparte a los efectos de la compensacin de saldos deudores y acreedores de distintas operaciones con una misma contraparte, o sobre requisitos especficos acerca de las garantas elegibles para reducir el riesgo de contraparte. 3. Podrn superarse los lmites a que se refieren los apartados anteriores cuando el incumplimiento se deba a que la IIC lleve a cabo una gestin encaminada a la consecucin de un objetivo concreto de rentabilidad que haya sido garantizado a la propia institucin por un tercero.

Artculo 10. Valoracin de posiciones.

1. Las IIC debern valorar diariamente a precios de mercado sus posiciones en instrumentos financieros derivados.

2. Cuando no exista un mercado suficientemente lquido que permita valorar diariamente las posiciones en derivados, la Sociedad Gestora o la SICAV, antes de realizar la operacin, deber someter a verificacin por parte del depositario, en su caso, el mtodo de valoracin que haya decidido utilizar. Dicho mtodo deber contar con la aprobacin del rgano de Administracin de la Gestora o de la Sociedad, deber ser verificado por persona con poder suficiente del depositario y fijar el valor efectivo diario de las posiciones en derivados, tomando como referencia el importe por el que podra intercambiarse un activo o liquidarse una obligacin entre partes informadas en una transaccin libre en condiciones de mercado. 3. El mtodo de valoracin previsto en el apartado anterior ser sometido por parte de las IIC a una evaluacin fiable y verificable, que no se basar exclusivamente en las cotizaciones ofrecidas por la contraparte y que cumplir los siguientes requisitos:

a) La valoracin deber basarse, bien en un valor de mercado actualizado y fiable del instrumento, o bien, si no se dispone de tal valor, en un modelo de fijacin de precios que utilice una metodologa adecuada y reconocida;

b) La valoracin deber ser verificada:

1. Bien por un tercero apropiado, que sea independiente de la contraparte del derivado, con una frecuencia adecuada y de tal manera que la IIC o su entidad gestora pueda comprobarla;

2. O bien por una unidad de la IIC o de su entidad gestora que sea independiente del departamento encargado de gestionar los activos y que est debidamente dotada a tal efecto.

c) La valoracin deber utilizar el precio o valor diario de los subyacentes sobre los que el instrumento derivado est referenciado.

Artculo 11. Obligaciones de control interno.

Las Sociedades Gestoras o las SICAV extremarn la diligencia en las operaciones a que se refiere esta orden. En todo caso, las citadas entidades, para realizar operaciones con instrumentos derivados, debern constatar que dichas operaciones son apropiadas para los objetivos de la institucin y que disponen de los medios y experiencia necesarios para llevar a cabo tal actividad y para valorar adecuadamente los riesgos en los que estn incurriendo. En particular, debern cumplir con los siguientes requisitos: a) Contar con expertos con probada experiencia en la materia o contratar los servicios de asesores independientes que gocen de aqulla. La Comisin Nacional del Mercado de Valores podr fijar los trminos concretos de este requisito en funcin del carcter sofisticado o no sofisticado de los instrumentos financieros derivados empleados por las IIC.

b) Tener un conocimiento profesional cualificado. c) Elaborar un plan de inversin y reunir la informacin necesaria para tomar en todo momento las decisiones de inversin de forma consistente y slidamente razonada. d) Constatar la coherencia de las operaciones con la poltica de inversiones informada a los partcipes. e) Llevar a cabo un seguimiento permanente de los compromisos adquiridos por la institucin como consecuencia de las operaciones a que hace referencia esta orden. A tal efecto, mantendrn a disposicin de la Comisin Nacional del Mercado de Valores un estado de posiciones diariamente actualizado y evaluarn los niveles de compromisos y riesgos potenciales que derivan de aqullas en relacin con los riesgos generales de la cartera de la institucin. Los estados de evaluacin de riesgos habrn de ser verificados, al menos semanalmente, por personas distintas a aquellas que participan en su elaboracin. La Comisin Nacional del Mercado de Valores podr fijar los trminos concretos de este requisito en funcin del carcter sofisticado o no sofisticado de los instrumentos financieros derivados empleados por las IIC. f) Disponer de documentacin detallada sobre las operaciones realizadas.

Artculo 12. Supervisin.

1. A solicitud de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, las SICAV y las Sociedades Gestoras de las IIC debern remitir la informacin detallada de las operaciones a que se refiere esta orden.

En las operaciones de cobertura debern reflejarse, en particular, el riesgo cubierto y los resultados obtenidos. En operaciones de otro tipo se informar de las posiciones abiertas, los importes de las primas ingresadas o satisfechas y los beneficios o prdidas materializados o latentes. 2. Se habilita a la Comisin Nacional del Mercado de Valores para establecer los modelos normalizados de remisin de la informacin a que se refiere el apartado anterior y la forma de cumplimentarlos. 3. El rgimen sancionador aplicable ser el establecido en el Captulo IV del Ttulo VI de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversin Colectiva.

Artculo 13. Informacin a socios y partcipes.

Las IIC incluirn en sus informes trimestrales, semestrales y anuales una amplia informacin, ajustada a lo que establezca la Comisin Nacional del Mercado de Valores, sobre las operaciones a que se refiere la presente orden, que se hayan realizado durante los perodos correspondientes, incluyendo, en todo caso, datos sobre los riesgos asumidos con dichas operaciones, las ganancias o prdidas generados por dichas operaciones y su finalidad.

En particular, se incluir informacin detallada sobre las operaciones no negociadas en mercados o sistemas organizados de negociacin que renan las caractersticas establecidas en el artculo 36.1.a) del Reglamento de la Ley 35/2003, en las que la contraparte pertenezca al mismo grupo que la Sociedad Gestora, o SICAV o el depositario, en su caso. sta deber en todo caso ser suficiente para probar lo dispuesto en la letra c) del artculo 7.1 de la presente orden.

Artculo 14. Instituciones de inversin colectiva espaolas que pretendan comercializarse en otros Estados miembros de la Unin Europea al amparo de la Directiva 85/611/CEE.

Las IIC espaolas que pretendan comercializarse en otros Estados miembros de la Unin Europea al amparo de la Directiva 85/611/CEE del Consejo, de 20 de diciembre de 1985, por la que se coordinan las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas sobre determinados organismos de inversin colectiva en valores mobiliarios debern cumplir con lo previsto en la presente orden.

No obstante, estas instituciones slo podrn utilizar los instrumentos financieros derivados conforme a lo sealado en este Captulo, cuando sus correspondientes activos subyacentes consistan en alguno de los previstos en las letras a), b), d), e), f) y g) del apartado 6 del artculo 2 o en una combinacin de los mismos.

CAPTULO II
Definiciones
Artculo 15. Valores mobiliarios.

1. La referencia a valores e instrumentos financieros del artculo 36.1.a) y j) del Reglamento de la Ley 35/2003 se entender hecha a aquellos instrumentos financieros que cumplan los siguientes criterios: a) El quebranto potencial que la IIC pueda sufrir en relacin con la tenencia de dichos instrumentos habr de limitarse al importe pagado por los mismos;

b) Su liquidez no podr comprometer la capacidad de la IIC para atender el reembolso de sus acciones o participaciones; c) Deber disponerse de una valoracin fiable de esos instrumentos consistente en lo siguiente:

i) En el caso de los valores a que se refieren las letras a) y b) del artculo 36.1, del Reglamento de la Ley 35/2003, en precios exactos, fiables y peridicos que sean, bien precios de mercado, bien precios obtenidos mediante sistemas de valoracin independientes de los emisores;

ii) Cuando se trate de los activos e instrumentos financieros a que se refiere el 36.1.j) del Reglamento de la Ley 35/2003, en una valoracin efectuada peridicamente a partir de informacin procedente del emisor del valor considerado o de estudios competentes en materia de inversin;

d) Deber disponerse de informacin apropiada sobre esos instrumentos consistente en lo siguiente:

i) En el caso de los valores a que se refieren las letras a) y b) del artculo 36.1, del Reglamento de la Ley 35/2003, en la provisin al mercado de datos peridicos, precisos y completos sobre el valor considerado o, si procede, sobre la cartera de la que forma parte dicho valor;

ii) Cuando se trate de activos e instrumentos financieros a que se refiere el 36.1.j) del Reglamento de la Ley 35/2003, en la provisin a la IIC de datos peridicos y precisos sobre el valor considerado o, si procede, sobre la cartera de la que forma parte dicho valor;

e) Habrn de ser negociables;

f) Su adquisicin deber ser compatible con los objetivos o con la poltica de inversin de la IIC, o con ambos, conforme a lo dispuesto en el Reglamento de la Ley 35/2003; g) Los riesgos que comporten debern estar adecuadamente cubiertos por los procesos de gestin de riesgos de la IIC.

A efectos de las letras b) y e), y a menos que la IIC disponga de informacin de la que quepa extraer otra conclusin, se considerar que los instrumentos financieros admitidos o negociados en un mercado regulado conforme a lo previsto en la letra a) del artculo 36.1 del Reglamento de la Ley 35/2003 no comprometen la capacidad de la IIC de reembolsar sus participaciones, en el caso de fondos de inversin o de recomprar sus acciones en el caso de sociedades de inversin y, asimismo, que son negociables.

2. Los valores e instrumentos financieros a que se refiere el artculo 36.1.a) del Reglamento de la Ley 35/2003 se considerarn que incluyen los siguientes:

a) Acciones o participaciones en instituciones de inversin colectiva de tipo cerrado que satisfagan los siguientes criterios: i) Que cumplan los criterios establecidos en el apartado 1;

ii) Que estn sujetas a los mecanismos de gobierno corporativo aplicados a las sociedades, o en su caso, equivalentes a los aplicados a las sociedades; iii) Que estn gestionadas por una entidad sujeta a disposiciones nacionales orientadas a la proteccin de los inversores; iv) Que su rentabilidad se encuentre vinculada a la de otros activos, que no difieran de los mencionados en el artculo 2.6,

b) Instrumentos financieros que satisfagan los siguientes criterios:

i) Que cumplan los criterios establecidos en el apartado 1;

ii) Que su rentabilidad se encuentre vinculada a la de otros activos, que no difieran de los mencionados en el artculo 2.6,

c) Instrumentos financieros de las letras a) y b) vinculados a un activo distinto de los mencionados en el artculo 2.6, siempre que el instrumento financiero disponga de negociacin diaria, en la que el precio de mercado se determine a partir de operaciones de compraventa realizadas por terceros y no incorporen un derivado implcito,

d) Los instrumentos del mercado monetario definidos en el prrafo segundo del artculo 36.1.h) admitidos o negociados en un mercado regulado, conforme a lo dispuesto en la letra a) del mencionado artculo 36.1 del Reglamento de la Ley 35/2003, a menos que la IIC disponga de informacin de la que quepa extraer la conclusin de que bien no son instrumentos lquidos o bien no puede determinarse su valor con precisin en todo momento, en los trminos del artculo 16.5.

3. En el caso de instrumentos financieros incluidos en el mbito de aplicacin del apartado anterior, la exposicin al riesgo asociada a los activos a los que se encuentran vinculados deber tenerse en cuenta a efectos del cumplimiento de los lmites establecidos en el artculo 38 del Reglamento de la Ley 35/2003.

4. Los instrumentos financieros incluidos en el mbito de aplicacin de las letras a), b) y d) del apartado 2 que incorporen un derivado implcito, tal como se contempla en el artculo 8.4, debern cumplir los requisitos establecidos en el 39 del Reglamento de la Ley 35/2003.

Artculo 16. Instrumentos del mercado monetario.

1. La referencia del artculo 36.1.h) del Reglamento de la Ley 35/2003 a los instrumentos del mercado monetario, salvo los negociados en un mercado regulado, se entender hecha a los instrumentos financieros que satisfagan las siguientes condiciones: a) Deber disponerse de informacin adecuada al respecto, incluida aquella que permita la oportuna evaluacin de los riesgos de crdito conexos a la inversin en tales instrumentos, a la luz de lo dispuesto en los apartados 2, 3 y 4 del presente artculo;

b) Debern ser libremente negociables.

2. En relacin con los instrumentos del mercado monetario contemplados en los apartados 2. y 4. del artculo 36.1.h) del Reglamento de la Ley 35/2003 o con los emitidos por las Administraciones locales o regionales de los Estados miembros o por organismos pblicos internacionales, pero que no cuenten con la garanta de un Estado miembro, o bien, en el caso de Estados miembros configurados como Estados federales, de uno de los Estados integrantes de la federacin, se considerar que la informacin adecuada a que se refiere la letra a) del apartado 1 del presente artculo consiste en lo siguiente:

a) Informacin tanto sobre la emisin o el programa de emisin como sobre la situacin jurdica y financiera del emisor anterior a la emisin del instrumento del mercado monetario;

b) La informacin a que alude la letra a), actualizada peridicamente y siempre que se registre un hecho significativo; c) La informacin a que se refiere la letra a), verificada por parte de terceros debidamente cualificados que no estn sujetos a las instrucciones del emisor; y, d) Estadsticas disponibles y fiables sobre la emisin o el programa de emisin.

3. En relacin con los instrumentos del mercado monetario contemplados en el apartado 3. del artculo 36.1.h) del Reglamento de la Ley 35/2003, se considerar que la informacin adecuada a que se refiere la letra a) del apartado 1 consiste en lo siguiente:

a) Informacin sobre la emisin o el programa de emisin o sobre la situacin jurdica y financiera del emisor anterior a la emisin del instrumento del mercado monetario;

b) La informacin a que alude la letra a), actualizada peridicamente y siempre que se registre un hecho significativo; c) Estadsticas disponibles y fiables sobre la emisin o el programa de emisin o de otros datos que permitan la oportuna evaluacin de los riesgos de crdito conexos a la inversin en tales instrumentos.

4. En relacin con todos los instrumentos del mercado monetario contemplados en el apartado 1. del artculo 36.1.h) del Reglamento de la Ley 35/2003, salvedad hecha de los mencionados en el apartado 2, y los emitidos por el Banco Central Europeo o por los bancos centrales de los Estados miembros de la Unin Europea, se considerar que la informacin adecuada a que se refiere la letra a) del apartado 1 consiste en informacin sobre la emisin o el programa de emisin o sobre la situacin jurdica y financiera del emisor anterior a la emisin del instrumento del mercado monetario.

5. La referencia del artculo 36.1.h) del Reglamento de la Ley 35/2003 a los instrumentos del mercado monetario en tanto que instrumentos que tengan un valor que pueda determinarse con precisin en todo momento se entender hecha a aquellos instrumentos financieros para los que se disponga de sistemas de valoracin precisos y fiables, que satisfagan los siguientes requisitos:

a) Debern permitir a la IIC calcular un valor liquidativo acorde con aquel al que el instrumento financiero mantenido en la cartera podra intercambiarse entre partes informadas en una transaccin libre en condiciones de mercado;

b) Debern basarse bien en datos del mercado, o bien en modelos de valoracin, incluidos los basados en costes amortizados.

6. A los efectos del desarrollo previsto en el apartado 4. del artculo 36.1.h) del Reglamento de la Ley 35/2003:

a) Se entender por instrumentos de titulizacin las estructuras, ya sea societarias, fiduciarias o contractuales, establecidas con el fin de realizar operaciones de titulizacin; y,

b) Se entender por lneas de liquidez bancaria las lneas de crdito avaladas por una entidad financiera que se ajusten a lo dispuesto a estos efectos por la Comisin Nacional del Mercado de Valores.

Artculo 17. Entidad sujeta a supervisin prudencial.

La referencia del apartado 3. del artculo 36.1.h) del Reglamento de la Ley 35/2003 a una entidad sujeta a supervisin prudencial se entender hecha a un emisor que est sujeto y acte con arreglo a normas cautelares y con respecto al cual se satisfaga alguno de los siguientes criterios: a) Que est radicado en el Espacio Econmico Europeo;

b) Que est radicado en los pases de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico pertenecientes al Grupo de los Diez; c) Que tenga atribuido, como mnimo, el grado de riesgo apto para inversin; d) Que pueda demostrarse, a partir de un anlisis minucioso del emisor, que las normas cautelares aplicables al mismo son, como mnimo, tan rigurosas como las establecidas en la normativa comunitaria.

Artculo 18. Operativa con valores mobiliarios e instrumentos financieros con la finalidad de gestionar ms eficazmente la cartera.

La referencia a las tcnicas e instrumentos que tienen por objeto la operativa con valores mobiliarios e instrumentos financieros, ya sean derivados o al contado, con la finalidad de gestionar ms eficazmente la cartera, se entender hecha a tcnicas e instrumentos que satisfagan los siguientes criterios: a) Debern ser econmicamente adecuados, en el sentido de que resulten eficaces en relacin con su coste;

b) El recurso a los mismos deber perseguir uno o varios de los siguientes objetivos especficos:

i) Reduccin del riesgo;

ii) Reduccin de costes; iii) Generacin de capital o ingresos suplementarios para la IIC, con un nivel de riesgo que est en consonancia con el perfil de riesgo de la IIC y las normas sobre diversificacin del riesgo establecidas en el Reglamento de la Ley 35/2003;

c) Los riesgos que comporten debern estar adecuadamente cubiertos por los procesos de gestin de riesgos de la IIC, y;

d) En caso de tratarse de tcnicas e instrumentos distintos de los ya permitidos en la presente orden y en el Reglamento de la Ley 35/2003, debern ser autorizados por la Comisin Nacional del Mercado de Valores.

Artculo 19. Instituciones de inversin colectiva de carcter financiero que reproducen ndices.

1. La referencia del artculo 38.2.d) del Reglamento de la Ley 35/2003 a la rplica o reproduccin de la composicin de cierto ndice burstil o de renta fija se entender hecha a la rplica o reproduccin de la composicin de los activos subyacentes del ndice, incluido el supuesto de utilizacin de derivados o de otras de las tcnicas e instrumentos a que se refieren el artculo 39.2 del Reglamento de la Ley 35/2003 y el artculo 18 de la presente orden.

2. Los requisitos exigidos a los ndices burstiles o de renta fija por los ordinales 1., 3. y 4. del artculo 38.2.d) del Reglamento de la Ley 35/2003, se entendern cumplidos si dichos ndices cumplen con el artculo 5 y su proveedor es independiente de la IIC que reproduce el ndice. Lo dispuesto en el ltimo inciso del prrafo anterior no obstar para que los proveedores de ndices y las IIC formen parte del mismo grupo econmico, siempre y cuando se hayan previsto disposiciones eficaces para la gestin de los conflictos de intereses.

Disposicin adicional nica. Informacin estadstica de la Sociedades Rectoras de los Mercados Oficiales de Futuros y Opciones.

1. De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 14.4 del Real Decreto 1814/1991, de 20 de diciembre, por el que se regulan los Mercados Oficiales de Futuros y Opciones, se habilita a la Comisin Nacional del Mercado de Valores, con la misma extensin y alcance que se fija en la Orden de 26 de julio de 1989, por la que se desarrolla el artculo 86 de la Ley 24/1988, de 28 de julio de 1989, del Mercado de Valores, para que pueda establecer y modificar los registros que deben llevar, y las normas contables y modelos pblicos y confidenciales a las que se deben ajustar los estados financieros peridicos y cuentas anuales, as como otra informacin estadstica de la Sociedades Rectoras de los Mercados Oficiales de Futuros y Opciones. Asimismo, se habilita a la Comisin Nacional del Mercado de Valores para dictar las normas sobre su elaboracin, frecuencia de envo, y la forma en la que, en su caso, deben hacerse pblicos.

2. Para el establecimiento o modificacin de los modelos de cuentas anuales, as como la fijacin o alteracin de los criterios de registro y valoracin, ser preceptivo el informe previo del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas. 3. Asimismo, se habilita a la Comisin Nacional del Mercado de Valores para determinar el plazo en que las Sociedades Rectoras de los Mercados Oficiales de Futuros y Opciones debern remitir a la misma las cuentas anuales e informe de auditora a los que se refiere el artculo 14.5 del Real Decreto 1814/1991.

Disposicin transitoria nica. Operaciones previas a la entrada en vigor.

Las operaciones aptas para la inversin en instrumentos financieros derivados acordadas por las IIC con anterioridad a la entrada en vigor de la presente orden, que no cumplan con las limitaciones y requisitos establecidos en ella, podrn mantenerse hasta su vencimiento en las mismas condiciones que estableca la anterior normativa.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas todas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo establecido en la presente orden ministerial y, de manera expresa, la Orden Ministerial de 10 de junio de 1997, sobre operaciones de las Instituciones de Inversin Colectiva de carcter financiero en instrumentos financieros derivados.

Disposicin final primera. Habilitacin a la Comisin Nacional del Mercado de Valores.

Se habilita a la Comisin Nacional del Mercado de Valores para que dicte cuantas normas sean precisas para el desarrollo de la presente orden en los aspectos siguientes: a) Contabilidad, criterios de valoracin y normas sobre inversiones.

b) Registro de las operaciones. c) Informacin, publicidad y transparencia para los inversores. d) Gestin y valoracin de riesgos. e) Utilizacin de instrumentos derivados no negociados en mercados secundarios organizados cuando la finalidad que se persiga en su uso no sea la cobertura de los riesgos asumidos por la entidad o la consecucin de un objetivo concreto de rentabilidad. En particular, se podr especificar el rgimen de informacin a los partcipes y a la Comisin Nacional del Mercado de Valores, lmites a las posiciones y control interno de las presentes operaciones por los rganos de administracin de las entidades.

Disposicin final segunda. Incorporacin del derecho de la Unin Europea.

Mediante esta orden ministerial se incorpora al derecho espaol la Directiva 2007/16/CE de la Comisin, de 19 de marzo de 2007, que establece disposiciones de aplicacin de la Directiva 85/611/CEE del Consejo por la que se coordinan las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas sobre determinados organismos de inversin colectiva en valores mobiliarios (OICVM) en lo que se refiere a la aclaracin de determinadas definiciones.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

Esta orden ministerial entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 27 de marzo de 2008.-El Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economa y Hacienda, Pedro Solbes Mira.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 27/03/2008
  • Fecha de publicación: 02/04/2008
  • Entrada en vigor: 3 de abril de 2008.
Referencias anteriores
  • DEROGA la Orden de 10 de junio de 1997 (Ref. BOE-A-1997-12849).
  • TRANSPONE la Directiva 2007/16/CE, de 19 de marzo (Ref. DOUE-L-2007-80373).
  • DE CONFORMIDAD con el Reglamento aprobado por Real Decreto 1309/2005, de 4 de noviembre (Ref. BOE-A-2005-18356).
Materias
  • Activos financieros
  • Comisin Nacional del Mercado de Valores
  • Contabilidad
  • Informacin
  • Instituciones de Inversin Colectiva
  • Inversiones
  • Mercados de Futuros y Opciones
  • Productos financieros derivados
  • Ttulos valores

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