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Documento BOE-A-2008-2597

Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero, por el que se aprueba el Estatuto de la Agencia Estatal de Meteorologa.

TEXTO

Los fenmenos meteorolgicos y climticos presentan una acusada incidencia en todos los sectores de la sociedad y de la economa. Los eventos meteorolgicos afectan profundamente a la estructura de los asentamientos humanos, la rutina de la vida cotidiana, la salud de las economas nacionales y la calidad del medio natural.

Los Servicios Meteorolgicos Nacionales (SMN) constituyen por ello un elemento clave de las infraestructuras que satisfacen las necesidades vitales de los Estados en un entorno definitivamente globalizado y sin fronteras.

De acuerdo con la Organizacin Meteorolgica Mundial (OMM), los Servicios Meteorolgicos Nacionales (SMN) son, adems, el instrumento para cumplir los compromisos gubernamentales en materia de intercambio de datos y productos esenciales con otros pases que coadyuve, entre otras finalidades, a la seguridad y eficacia del transporte martimo y areo.

Una de las funciones primordiales de los SMN consiste en suministrar informacin y servicios que permitan a los gobiernos y a las dems partes interesadas minimizar los costes de los desastres naturales, mediante la realizacin de actuaciones preventivas ante los fenmenos meteorolgicos adversos y la mitigacin de sus posibles efectos.

A esta funcin se aade con importancia creciente el apoyo a las polticas relacionadas con la calidad del aire y el medio ambiente, as como el estudio y valoracin de los efectos derivados del cambio climtico, proporcionando escenarios regionalizados de su posible impacto.

En muchos pases, los SMN proporcionan adems una amplia gama de servicios de informacin y asesoramiento. La comunicacin de esta informacin a operadores y encargados de diversos sectores sensibles al tiempo y al clima les permite, tomar decisiones debidamente fundamentadas y obtener mejores resultados en el desarrollo de su actividad.

Para ello un SMN se ocupa de la instalacin, explotacin y mantenimiento de los sistemas bsicos de observacin, telecomunicaciones, predicciones y archivos y procesamiento de datos de los que dependen la disponibilidad y la calidad de los datos y productos meteorolgicos y climatolgicos, as como de otras prestaciones complementarias de las anteriores que han ido diversificando y ampliando considerablemente el campo de actuacin en materia de meteorologa y climatologa tal y como se vena entendiendo tradicionalmente.

Mencin especial merece tambin la bsqueda permanente de la excelencia cientfico-tecnolgica y el impulso de la investigacin, el desarrollo y la innovacin en que se perfilan como elementos crticos para el xito de la misin que se encomienda a este tipo de Servicios y que indudablemente deben ser completadas con la valorizacin de los resultados, mediante la gestin del conocimiento y la formacin interna.

Desde finales del siglo XX, se asiste en todo el mundo a un esfuerzo por redefinir el papel de los SMN de manera que incrementen su calidad, su eficacia, su agilidad de respuesta y su capacidad de interaccin tanto con los usuarios pblicos y privados, como con los ciudadanos, que articulan y expresan nuevas demandas y necesidades que reclaman ser satisfechas de modo racional y eficiente.

El papel que deban desempear los gobiernos en la prestacin de estos servicios ha sido y sigue siendo objeto de un fructfero debate. Por un lado, el elevadsimo coste de las infraestructuras y los compromisos internacionales a los que atienden hacen ineludible que sean los Estados quienes las sufraguen y mantengan, mucho ms an si se toman en consideracin los servicios bsicos de carcter esencial asociados a la proteccin de vidas y bienes y a la preservacin del medio ambiente que los gobiernos tienen encomendados como principales agentes.

Pero adems, como se ha sealado, existe un conjunto de servicios especializados que se suministran a medida, para satisfacer las necesidades especficas de determinados usuarios cuyo impacto en el funcionamiento de los servicios meteorolgicos y sus costes asociados son crecientes. La recuperacin de los costes de estos servicios e incluso la aplicacin de principios netamente comerciales vienen adquiriendo carta de naturaleza en la actuacin ordinaria de los SMN.

Otro factor aadido que confiere a los servicios meteorolgicos un carcter singular es su intensa implicacin e integracin en el contexto internacional. El INM como SMN de Espaa desarrolla su misin en estrecha colaboracin con los Servicios Meteorolgicos de otros pases en un amplio entramado de organizaciones internacionales e intergubernamentales como la OMM, EUMETSAT, EUMETNET, el Centro Europeo para la Prediccin a Medio Plazo, ECOMET o el Grupo de Observacin de la Tierra. En estos escenarios Espaa forma parte relevante de una red de alianzas estratgicas que le permite participar activamente en iniciativas de carcter global y beneficiarse as de las sinergias y economas de escalas generadas por mltiples proyectos desarrollados en mbitos muy diversos.

Dentro de esta vertiente, nuestro pas muestra un creciente compromiso y liderazgo en materia de cooperacin al desarrollo en meteorologa y climatologa, en el marco de programas de cooperacin voluntaria, mediante la transferencia de conocimientos, tecnologa y asesoramiento, contribuyendo al progreso en materia de capacitacin y equipamiento muy especialmente en relacin con la Comunidad Iberoamericana y, crecientemente, con frica.

Parecen por tanto incuestionables los beneficios sociales, econmicos y medioambientales que generan unos Servicios Meteorolgicos de calidad, gestionados eficazmente y situados en la vanguardia del progreso cientfico-tecnolgico e innegable el reto que representa su permanente actualizacin y mejora.

Por estas razones, el contexto jurdico, poltico y econmico en el que se suministran los servicios meteorolgicos y climatolgicos y por ende, el marco organizativo, operativo y financiero que les presta soporte, presentan una crucial importancia.

Desde su fundacin en 1887 como Instituto Central Meteorolgico, bajo diferentes denominaciones y adscripciones orgnicas, hasta su actual denominacin y dependencia del Ministerio de Medio Ambiente, el Instituto Nacional de Meteorologa ha venido desempeando el papel de SMN en el sentido que otorga la OMM a este trmino.

Un conjunto de razones, de ndole tanto interna como externa, ofrece fundamento a que la Ley 28/2006, de 18 de julio, de Agencias Estatales para la Mejora de los Servicios Pblicos, contemple dotar al Instituto Nacional de Meteorologa de una frmula organizativa, la de Agencia Estatal, que proporcione los servicios meteorolgicos del Estado, a los que se refiere el artculo 149.1.20 de la Constitucin de 1978:

La aparicin de un marco de prestacin de los servicios meteorolgicos ms competitivo, tanto por la aparicin de competidores privados, como por el desarrollo normativo (Normativa Europea de Cielo nico) que abrir progresivamente el mercado de provisin de servicios meteorolgicos en sectores especficos y claves para la economa espaola. Para poder competir en dicho mercado y para poder satisfacer los requerimientos exigidos por la normativa vigente, se precisa un modelo organizativo que aporte mayor autonoma y flexibilidad en la gestin y que permita diferenciar contablemente los ingresos y los gastos correspondientes a cada categora de servicios.

Las mayores demandas sociales y polticas de servicios meteorolgicos personalizados, de mayor calidad, intensivos en tecnologa, con una distribucin multicanal y con valor aadido, que faciliten la toma de decisiones pblicas y privadas. Estas demandas requieren una mayor capacidad de respuesta al cliente/usuario, alcanzable nicamente mediante una nueva cultura y mecanismos de gestin ms flexibles.

La evolucin de los servicios meteorolgicos europeos, que han adoptado en su mayora regmenes jurdicos similares a los establecidos por la Ley 28/2006, de 18 de julio, de Agencias, que les permiten abordar la penetracin en otros mercados y la constitucin de alianzas estratgicas y joint ventures, poniendo en riesgo el papel y la posicin en el mercado espaol del actual INM, que podra verse desplazado respecto de clientes y sectores clave si no compite en igualdad de condiciones con sus homlogos.

La bsqueda de una mayor eficiencia en el gasto pblico que se ver facilitada por la nueva cultura de gestin y los mecanismos de control y seguimiento previstos en la Ley 28/2006, de 18 de julio.

La adopcin de una personalidad jurdica y la existencia de una cuenta de resultados propia, as como la utilizacin del Contrato de gestin como marco de relacin entre la Agencia y el Estado, permitirn la clarificacin de los ingresos as como el desarrollo de actividades comerciales de valor aadido que contribuyan a disminuir progresivamente las necesidades de financiacin pblica de los servicios y la carga social derivada de la prestacin del servicio pblico de meteorologa.

La necesidad de un cambio cultural necesario para la prestacin de unos servicios de mayor calidad que se ve propiciado por los mecanismos de responsabilizacin e incentivacin previstos en la Ley 28/2006, de 18 de julio.

La necesidad de flexibilizar los procedimientos de gestin que permita la aceleracin de los programas de modernizacin tecnolgica y habilite asimismo la posibilidad de clarificar las cuentas de ingresos y gastos y de reinvertir los excedentes en la mejora de los servicios.

Consta este real decreto de un nico artculo, cuyo objeto es la creacin de la Agencia Estatal de Meteorologa y la aprobacin de su Estatuto, as como de dos disposiciones adicionales, cuatro transitorias y tres finales.

La disposicin adicional primera se refiere a la constitucin de la Agencia Estatal de Meteorologa, momento coincidente con la celebracin de la sesin constitutiva de su Consejo Rector y netamente separado de la creacin de la Agencia, unida a la aprobacin de sus Estatutos y de su puesta en funcionamiento efectivo, ligada a la gestin de su presupuesto y el normal desenvolvimiento de sus servicios comunes.

La disposicin adicional segunda se refiere a la integracin de personal a la Agencia Estatal conservando los derechos, deberes y condiciones profesionales que viniese ostentando en funcin de la relacin jurdica de empleo por la que estuviese vinculado a la Administracin General del Estado.

Consta tambin el real decreto de cuatro disposiciones transitorias que establecen las condiciones en las que discurrir el perodo de transicin necesario para culminar el cambio de modelo organizativo desde la figura de Direccin General (INM) al de organismo pblico, en materia de servicios comunes, relacin de puestos de trabajo y subsistencia temporal de los rganos directivos del INM hasta el nombramiento del Presidente y de los titulares de los rganos directivos de la Agencia.

Mediante la disposicin final primera, se procede a modificar el Real Decreto 1477/2004, de 18 de junio, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Medio Ambiente, de modo que el ncleo de competencias de regulacin y supervisin en materia de meteorologa seguirn residiendo en el citado Departamento Ministerial en tanto la ejecucin y gestin de la poltica meteorolgica competencia del Estado sern propias de la Agencia.

Por otra parte, el Estatuto que se aprueba por este real decreto, se estructura en ocho captulos, 41 artculos, una disposicin adicional nica, y una transitoria nica, que recogen de forma ordenada los distintos aspectos que de acuerdo con la Ley 28/2006, de 18 de julio, de Agencias Estatales para la mejora de los servicios pblicos, debe contener el Estatuto de una Agencia Estatal.

El captulo I, Disposiciones Generales, est dedicado a la naturaleza, objeto, rgimen jurdico y potestades administrativas de la Agencia Estatal de Meteorologa, as como a establecer el marco general de colaboracin con las comunidades autnomas y entes locales. Tambin se hace referencia a la sede institucional de la Agencia Estatal de Meteorologa, y a su estructura territorial para la prestacin de los servicios pblicos de meteorologa.

Resulta clarificador distinguir dentro de la ejecucin de la poltica meteorolgica y climatolgica del Estado, la prestacin del servicio pblico meteorolgico y la realizacin de actividades de valor aadido como dos tipos de actuaciones que coexisten y son plenamente compatibles dentro de la actuacin de la Agencia Estatal.

Por otro lado, la Agencia ostenta la condicin de autoridad meteorolgica del Estado y de autoridad meteorolgica aeronatica que la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Area, confera al Ministerio de Medio Ambiente a travs de la Direccin General del INM.

Deben destacarse, adems, dentro de este captulo, dos aspectos especialmente novedosos en relacin con la ejecucin de la poltica meteorolgica del Estado. El primero de ellos se refiere a la posibilidad de constituir un foro de encuentro y debate con las comunidades autnomas que hayan establecido, en cumplimiento de sus estatutos, servicios meteorolgicos propios, en tanto el segundo afecta al despliegue de los servicios y competencias de la Agencia en el territorio nacional. De este modo, si bien el territorio propio de cada autonoma ofrece el marco de relacin institucional de cada una de las Delegaciones de la Agencia, no acota ni predetermina el mbito de desarrollo de sus actividades, donde deben primar los criterios de racionalidad y eficiencia en la asignacin de recursos.

El captulo II, Marco general de actuacin de la Agencia, establece los principios que deben informar toda la actuacin de la Agencia, coherentes con la eleccin por parte del Gobierno de esta frmula organizativa como medio que asegure una mejor prestacin del servicio meteorolgico del Estado. No puede obviarse por su singularidad dentro de la enumeracin de los principios de actuacin de la Agencia Estatal, el referente a la comunicacin y participacin internas, que pretende incorporar, en la toma de decisiones del organismo, a travs de cauces especficamente establecidos para ello, aportaciones, sugerencias e iniciativas de su personal.

Por otra parte, se refuerzan de forma clara, las actividades en materia de cooperacin al desarrollo, la plena implicacin en la elaboracin de los escenarios climticos, la I+D+i meteorolgica y climatolgica, especialmente en lo relacionado con el estudio de la atmsfera, y las actividades de valor aadido y consultora.

El captulo III, Estructura orgnica y puestos directivos, regula como rganos de gobierno al Presidente y al Consejo Rector. La Presidencia, concebida con carcter ejecutivo, ostenta la representacin legal e institucional de la Agencia, asumiendo tambin las funciones inherentes a la direccin y gestin ordinaria de la misma, dirigiendo y coordinando su presupuesto y bajo las directrices emanadas del Consejo Rector, las actividades y proyectos, sus rganos y unidades, as como su personal.

El Consejo Rector es el rgano de gobierno colegiado de la Agencia Estatal de Meteorologa, integrado por siete Consejeros designados por el Ministerio de Medio Ambiente, as como por otros seis Consejeros, designados respectivamente por los Ministros de Defensa, Interior, Fomento, Asuntos Exteriores y Cooperacin, Administraciones Pblicas y Economa y Hacienda. Existirn otros dos Consejeros designados por el conjunto de organizaciones sindicales que ostenten la condicin de ms representativas en el mbito de la Administracin General del Estado.

Dos de los aspectos ms relevantes para el desarrollo de la actividad que debe desplegar la Agencia, el Contrato de Gestin y el plan de accin anual, son regulados en el captulo IV. Se recoge en este captulo la naturaleza y finalidad del Contrato de Gestin como instrumento regulador de la totalidad de la actividad de la Agencia y de las relaciones recprocas entre la misma y la Administracin General del Estado. Tambin se recoge el contenido del mismo y el procedimiento para su aprobacin, adaptaciones y modificaciones anuales. El plan de accin anual es la traslacin al ao en curso de lo acordado en el Contrato de Gestin, sobre la base de los recursos disponibles.

El captulo V regula el Rgimen de Recursos Humanos. El rgimen jurdico aplicable al personal de la Agencia Estatal de Meteorologa es el establecido con carcter general en el Estatuto Bsico del Empleado Pblico, aprobado por la Ley 7/2007, de 12 de abril, y el resto de la normativa aplicable al personal funcionario y laboral que presta servicio en la Administracin del Estado. No obstante, dada la especificidad de los Cuerpos de Meteorologa, para los que la Agencia constituye su campo vocacional principal de actividad, se refuerza la necesidad de articular mecanismos que, dentro del rgimen general deempleo pblico, hagan efectiva la carrera profesional de este colectivo y posibiliten una mayor permeabilidad, intercambio de experiencias y presencia del mismo en mbitos afines de la Administracin del Estado.

En materia de provisin de puestos de trabajo, no puede dejar de mencionarse la necesidad de que la Agencia Estatal de Meteorologa cuente con instrumentos giles de cobertura de puestos de trabajo ubicados en los mbitos de actuacin de la Agencia directamente relacionados con la seguridad de personas y bienes y de apoyo a la defensa nacional, proteccin civil y el trfico martimo y areo.

La implantacin en la Agencia Estatal de Meteorologa de instrumentos de retribucin variable ligados a la evaluacin del desempeo responde, una vez ms, a uno de los elementos esenciales y definitorios del modelo organizativo de Agencia y de la gestin de los recursos humanos que le es propia. Dicha implantacin habr de llevarse a cabo, en el marco de lo que la normativa de desarrollo del Estatuto Bsico del Empleado Pblico disponga para el conjunto de los empleados de la Administracin del Estado.

Los captulos VI y VII regulan los aspectos relativos al rgimen patrimonial, de contratacin y rgimen presupuestario, econmico-financiero, contable y de control de la Agencia, dentro del marco preestablecido por la Ley 28/2006, de 18 de julio, de Agencias Estatales para la Mejora de los Servicios Pblicos y el resto de la normativa en la materia que resulte aplicable.

Debe resaltarse el objetivo de que progresivamente, vayan incrementndose los ingresos derivados de su actuacin como organismo que presta servicios de valor aadido y realiza actividades de consultora.

El ltimo captulo, el VIII, relativo a las Disposiciones y actos administrativos de la Agencia y la asistencia jurdica a la misma, se contempla que los actos y resoluciones de los rganos de gobierno agotan la va administrativa y que la citada asistencia jurdica y defensa en juicio correr a cargo de un Abogado del Estado, dependiente orgnica y funcionalmente de la Abogaca General del Estado-Direccin del Servicio Jurdico del Estado.

En su virtud, a iniciativa de la Ministra de Medio Ambiente y a propuesta conjunta de los Ministros de Administraciones Pblicas y de Economa y Hacienda, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros de 8 de febrero de 2008,

D I S P O N G O :
Artculo nico. Creacin de la Agencia Estatal de Meteorologa y aprobacin de su Estatuto.

En virtud de la autorizacin prevista en la disposicin adicional tercera, apartado 1, prrafo octavo de la Ley28/2006, de 18 de julio, de Agencias Estatales para la mejora de los servicios pblicos, se crea la Agencia Estatal de Meteorologa, a cuyo fin se aprueba su Estatuto, cuyo texto se inserta a continuacin.

Disposicin adicional primera. Constitucin de la Agencia Estatal de Meteorologa.

1. La constitucin de la Agencia Estatal de Meteorologa se producir con la celebracin de la sesin constitutiva de su Consejo Rector, que tendr lugar en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de este real decreto, a partir de la cual se realizarn todas las actuaciones conducentes a su puesta en funcionamiento.

2. Se suprime la Direccin General del Instituto Nacional de Meteorologa, subrogndose la Agencia Estatal en la totalidad de sus bienes, derechos y obligaciones y sucedindole en todas sus competencias y funciones.

Quedan igualmente suprimidas las Subdirecciones Generales que integran la Direccin General:

Subdireccin General de Sistemas de Observacin.

Subdireccin General de Prediccin.

Subdireccin General de Climatologa y Aplicaciones.

Subdireccin General de Administracin y Gestin.

3. La Agencia Estatal de Meteorologa realizar el primer inventario de los bienes que se le adscriban y de los que pudiera adquirir para el inicio de su actividad antes de que transcurra un ao desde su puesta en funcionamiento.

4. Las menciones que la normativa vigente haga a la Direccin General de Instituto Nacional de Meteorologa se entendern hechas a la Agencia Estatal de Meteorologa.

Disposicin adicional segunda. Integracin del personal.

El personal funcionario que preste sus servicios en la Direccin General del Instituto Nacional de Meteorologa pasar a depender de la Agencia Estatal de Meteorologa en situacin de servicio activo en su Cuerpo o Escala de procedencia, conservando la antigedad y grado que tuviesen consolidado y con los mismos derechos y obligaciones que tuvieran en el momento de la integracin.

Igualmente, la Agencia se subrogar en los contratos de trabajo concertados con el personal sujeto a contrato laboral, que pasar a integrarse en la plantilla de la Agencia en los mismos grupos, categoras y especialidades a las que estuvieran adscritos, con los mismos derechos y obligaciones que tuvieran en el momento de la integracin.

Asimismo, queda incorporado a la Agencia el personal funcionario interino y el personal laboral temporal que viniese prestando servicios en la citada Direccin General en tanto siga vigente la relacin de empleo que le vinculase a ella.

Disposicin transitoria primera. Servicios comunes.

Los servicios comunes del Ministerio de Medio Ambiente continuarn ejerciendo en relacin con la Agencia Estatal de Meteorologa, las competencias que tenan atribuidas respecto a la Direccin General del Instituto Nacional de Meteorologa, hasta que aquella disponga de los servicios propios necesarios para alcanzar su autonoma.

Disposicin transitoria segunda. Relacin de puestos de trabajo de la Agencia.

Hasta la elaboracin y aprobacin de la relacin de puestos de trabajo inicial de personal funcionario y laboral de la Agencia Estatal de Meteorologa, el instrumento de ordenacin de los recursos humanos de la misma estar constituido por las relaciones de puestos de trabajo de la Direccin General del Instituto Nacional de Meteorologa con las dotaciones existentes en el momento de la creacin de la Agencia.

Una vez constituida la Agencia Estatal de Meteorologa, la Comisin Permanente proceder, hasta la elaboracin y aprobacin de la primera relacin de puestos de trabajo, a la adscripcin, con carcter provisional, de los rganos y unidades administrativos preexistentes en la estructura de la Direccin General del Instituto Nacional de Meteorologa a las Direcciones, Departamentos y Delegaciones Territoriales de la Agencia.

Los puestos de trabajo de nueva creacin que se dieran de alta para la atencin, entre otros, de los servicios sealados en la disposicin transitoria primera, se incorporarn a la relacin de puestos de trabajo existente en el momento de dicha alta, sin perjuicio de su adscripcin posterior a las unidades organizativas que se establezca por la Comisin Permanente de conformidad con lo previsto en el artculo 14 del Estatuto.

Disposicin transitoria tercera. Subsistencia de rganos.

El Director General del Instituto Nacional de Meteorologa continuar en el desempeo de sus funciones hasta la designacin del Presidente de la Agencia Estatal de Meteorologa. Asimismo, las Subdirecciones que integran la Direccin General del Instituto Nacional de Meteorologa, continuarn transitoriamente en el desempeo de sus funciones hasta tanto se produzca el nombramiento del personal directivo de la Agencia.

Disposicin transitoria cuarta. Rgimen Presupuestario y de rendicin de cuentas aplicable durante 2008.

Durante todo el ejercicio 2008, la Agencia Estatal de Meteorologa desarrollar su actuacin de acuerdo con el rgimen presupuestario y de rendicin de cuentas aplicable a la Direccin General del Instituto Nacional de Meteorologa, en los trminos previstos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para la citada anualidad y la Ley47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

Disposicin final primera. Modificacin del Real Decreto 1477/2004, de 18 de junio, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Medio Ambiente.

1. Se modifica el apartado 1 del artculo 1 del Real Decreto 1477/ 2004, de 18 de junio, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Medio Ambiente, que queda redactado en los siguientes trminos:

Corresponde al Ministerio de Medio Ambiente, en el mbito de competencias del Estado, la elaboracin de la legislacin estatal en materia de aguas y costas, medio ambiente y montes y meteorologa y climatologa; la gestin directa del dominio pblico hidrulico, del dominio pblico martimo-terrestre; la representacin del Estado en los organismos internacionales correspondientes a estas materias, sin perjuicio de las competencias del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, as como la coordinacin de actuaciones, la cooperacin y la concertacin en el diseo y aplicacin de todas las polticas que afecten al mbito de competencias de las comunidades autnomas y de las restantes Administraciones Pblicas, propiciando su participacin a travs de los rganos e instrumentos de cooperacin adecuados.

La atribucin de las anteriores competencias al Ministerio de Medio Ambiente se produce sin perjuicio de lo dispuesto en el Estatuto de la Agencia Estatal de Meteorologa en relacin con las potestades administrativas correspondientes a la citada Agencia.

2. Se suprimen el apartado 2.b) del artculo 8 y el artculo 10 del Real Decreto 1477/2004, de 18 de junio, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Medio Ambiente.

3. Se aade al artculo 8 del Real Decreto 1477/ 2004, de 18 de junio, un nuevo apartado 4 con el siguiente contenido:

4. La Agencia Estatal de Meteorologa se adscribe al Ministerio de Medio Ambiente a travs de la Secretara General para la Prevencin de la Contaminacin y el Cambio Climtico.

Disposicin final segunda. Desarrollo normativo.

Se autoriza al Ministro de Medio Ambiente a dictar cuantas disposiciones normativas fueran necesarias para el desarrollo del presente real decreto.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 8 de febrero de 2008.

JUAN CARLOS R.

La Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia,

MARA TERESA FERNNDEZ DE LA VEGA SANZ

ESTATUTO DE LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGA
CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Naturaleza, adscripcin y objeto.

1. La Agencia Estatal de Meteorologa es un organismo pblico de los regulados en la Ley 28/2006, de 18 dejulio, de Agencias Estatales para la mejora de los servicios pblicos.

2. La Agencia Estatal de Meteorologa, adscrita al Ministerio de Medio Ambiente a travs de la Secretara General para la Prevencin de la Contaminacin y del Cambio Climtico, tiene personalidad jurdica pblica, patrimonio y tesorera propios, y autonoma funcional y de gestin dentro de los lmites establecidos por la Ley de Agencias Estatales y por este Estatuto.

3. El objeto de la Agencia Estatal de Meteorologa es el desarrollo, implantacin, y prestacin de los servicios meteorolgicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras polticas pblicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad espaola.

4. En la ejecucin de las polticas pblicas de meteorologa y climatologa de competencia del Estado, corresponde a la Agencia Estatal de Meteorologa:

a) La gestin del servicio pblico de meteorologa del Estado, entendiendo por tal, el destinado a la satisfaccin de las necesidades bsicas de informacin meteorolgica y climatolgica de la sociedad, a la atencin a las instituciones pblicas competentes en materia de proteccin civil, defensa y seguridad del Estado, al ejercicio de la autoridad meteorolgica del Estado y al mantenimiento y conservacin de las redes de observacin, infraestructuras y sistemas de telecomunicacin indispensables para el cumplimiento de estos cometidos.

La Agencia Estatal de Meteorologa dar cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos por el Estado en el ejercicio de las actuaciones antes sealadas.

b) La realizacin de servicios de valor aadido y actividades de consultora meteorolgica y climatolgica que demanden entidades pblicas o privadas, empresas y particulares.

Artculo 2. Rgimen jurdico.

La Agencia Estatal de Meteorologa ajustar su actuacin a lo dispuesto en la Ley 28/2006, de 18 de julio, de Agencias Estatales para la mejora de los servicios pblicos, a lo establecido en el presente Estatuto y sus normas de desarrollo, y supletoriamente, a las previsiones normativas que le sean aplicables de acuerdo con el artculo 2, apartado 2 de la Ley 28/2006, de 18 de julio.

Artculo 3. Potestades administrativas y relaciones con rganos de la Administracin General del Estado y de otras Administraciones Pblicas.

1. Dentro de las competencias que este Estatuto y, en su caso, otras normas le atribuyan, corresponde a la Agencia Estatal de Meteorologa, como Servicio Meteorolgico Nacional de Espaa, el ejercicio de las potestades administrativas precisas para el cumplimiento de sus fines y funciones, de acuerdo con la legislacin aplicable y las facultades y obligaciones que en tal calidad le confiere la Organizacin Meteorolgica Mundial.

2. La Agencia Estatal de Meteorologa ostenta la condicin de autoridad meteorolgica del Estado y las competencias correspondientes a la gestin de la tasa por prestacin de servicios meteorolgicos que la Ley13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, modificada mediante la Ley 66/1997, de 30 de diciembre atribuye a la Direccin General del Instituto Nacional de Meteorologa.

3. La Agencia Estatal de Meteorologa ostenta, asimismo, la condicin de autoridad meteorolgica aeronutica en aplicacin del Convenio de Chicago de Aviacin Civil Internacional suscrito el 7 de diciembre de 1944 y ratificado el 21 de febrero de 1947 y en los trminos previstos en el artculo 7.a) de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Area, para la Direccin General del Instituto Nacional de Meteorologa.

4. Las relaciones de la Agencia con los rganos de la Administracin General del Estado y de las restantes Administraciones Pblicas, a las que d lugar el ejercicio de las competencias y funciones establecidas en el artculo 8 de este Estatuto, se mantendrn por el Presidente de la Agencia, en el marco que establezca el Consejo Rector. El Presidente podr delegar el desarrollo ordinario de dichas relaciones en el personal directivo de la Agencia.

Artculo 4. Colaboracin con las comunidades autnomas y entes locales.

1. La Agencia podr colaborar con las comunidades autnomas, entre otros, a travs de los siguientes mecanismos:

a) Convenios de colaboracin en materias especficas en el mbito de sus respectivas competencias.

b) Mediante la constitucin, en su caso, de un rgano de colaboracin y encuentro con los servicios meteorolgicos establecidos por las comunidades autnomas, con el objeto de participar en iniciativas comunes o planes de actuacin conjuntos en materia de meteorologa y climatologa.

2. La Agencia podr, igualmente, celebrar convenios de colaboracin con la Federacin Estatal de Municipios y Provincias, as como suscribir convenios de colaboracin con distintos Entes Locales.

Artculo 5. Sede, estructura territorial y marco de prestacin de servicios.

1. La Agencia Estatal de Meteorologa tiene su sede institucional en Madrid.

2. De conformidad con lo previsto en el artculo 34.1 de la Ley 6/1997, de 14 de abril de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, existir, con la consideracin de servicio no integrado, una Delegacin de la Agencia Estatal de Meteorologa en cada una de las comunidades autnomas, a la que se adscribirn, a salvo de las excepciones que pueda establecer el Consejo Rector, las oficinas, observatorios y dems dependencias de la Agencia en el respectivo mbito territorial.

3. Sin perjuicio de lo sealado en el prrafo anterior, y de la representacin institucional que corresponda a cada Delegacin de la Agencia en su mbito respectivo, la prestacin por las Delegaciones de los servicios meteorolgicos, climatolgicos u otros propios de la Agencia, se llevar a cabo atendiendo a criterios no exclusivamente territoriales, sino especialmente de eficiencia y racionalidad de la produccin.

4. Las dependencias de la Agencia situadas en las ciudades de Ceuta y Melilla se adscribirn a la Delegacin de la Agencia Estatal de Meteorologa en la Comunidad Autnoma de Andaluca.

5. La Agencia Estatal de Meteorologa cuenta con un Centro de Investigacin Atmosfrica en Izaa, con la dependencia que se establece en el artculo 16. 4 de este Estatuto.

CAPTULO II
Marco general de actuacin de la Agencia
Artculo 6. Principios bsicos de actuacin.

La Agencia Estatal de Meteorologa respetar en su actuacin los principios de gestin transparente por objetivos, de servicio al ciudadano, a las instituciones y a la sociedad en su conjunto, de objetividad, eficacia, eficiencia y excelencia cientfico-tcnica, y particularmente, los siguientes:

a) La prestacin de sus servicios en todo el territorio nacional dentro de un marco organizativo eficiente y racional.

b) La agilidad, racionalidad y economa en su gestin.

c) La toma de decisiones apoyada en informacin global y permanentemente actualizada.

d) La accesibilidad al ciudadano y la apertura hacia las expectativas de sus usuarios.

e) La mejora continua, la calidad, la fiabilidad y la seguridad en el desarrollo de sus actividades.

f) El desempeo de sus tareas y cometidos orientado a la adecuada satisfaccin de las demandas planteadas por sus usuarios pblicos y privados.

g) La transparencia interna y externa y la participacin ciudadana.

h) La participacin y comunicacin internas.

Artculo 7. Transparencia y participacin ciudadana.

El principio de transparencia y participacin ciudadana enunciado en el apartado g) del artculo 6, se concretar, en relacin con el mbito general de actuacin de la Agencia descrito en el artculo 1.3, en los siguientes aspectos:

a) Una vez aprobados el plan de accin, el informe general de actividad y las cuentas anuales, se publicar un resumen de cada uno de estos documentos en el Boletn Oficial del Estado, indicando, en dicha publicacin, la direccin Web en la que se puede acceder al contenido de los mismos.

b) La Agencia fomentar la participacin de los ciudadanos y personas y entidades interesadas en la gestin de las polticas meteorolgica y climatolgica, promoviendo procedimientos formales de consulta con los mismos, as como con los usuarios pblicos y privados que ostenten la condicin de destinatarios finales de su actividad.

Artculo 8. Competencias y funciones.

En relacin con el objeto de la Agencia Estatal de Meteorologa al que se refiere el artculo 1.2 de este Estatuto, corresponde a la misma, para la adecuada prestacin de los servicios meteorolgicos y climatolgicos y el apoyo a las polticas pblicas y actividades privadas que tiene encomendados, el ejercicio de las siguientes competencias y funciones:

a) La elaboracin, el suministro y la difusin de las informaciones meteorolgicas y predicciones de inters general para los ciudadanos en todo el mbito nacional, y la emisin de avisos y predicciones de fenmenos meteorolgicos que puedan afectar a la seguridad de las personas y a los bienes materiales.

b) La provisin de servicios meteorolgicos de apoyo a la navegacin area y martima necesarios para contribuir a la seguridad, regularidad y eficiencia del trnsito areo y a la seguridad del trfico martimo.

c) El suministro de la informacin meteorolgica necesaria para las Fuerzas Armadas, la defensa nacional y para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, as como la prestacin del apoyo meteorolgico adecuado para el cumplimiento de sus misiones.

d) La prestacin a las Administraciones Pblicas, en apoyo a las polticas medioambientales de asesoramiento cientfico en asuntos relacionados con la variabilidad y el cambio climtico.

e) La prestacin a las Administraciones Pblicas, instituciones, organismos y entidades pblicas y privadas, de asesoramiento y servicios meteorolgicos y climatolgicos de valor aadido o susceptibles de tenerlo, adaptados a los requerimientos especficos derivados de su sector de actividad, mediante acuerdos, licencias y contratos con los mismos.

f) El mantenimiento de una vigilancia continua, eficaz y sostenible de las condiciones meteorolgicas, climticas y de la estructura y composicin fsica y qumica de la atmsfera sobre el territorio nacional.

g) El mantenimiento y permanente actualizacin del registro histrico de datos meteorolgicos y climatolgicos.

h) El establecimiento, desarrollo, gestin y mantenimiento de las diferentes redes de observacin, sistemas e infraestructuras tcnicas necesarias para el cumplimiento de las funciones de la Agencia.

i) La realizacin de estudios e investigaciones en los campos de las ciencias atmosfricas y el desarrollo de tcnicas y aplicaciones que permitan a la Agencia el progreso en el conocimiento del tiempo y el clima y una adecuada adaptacin al progreso cientfico y tecnolgico, necesario para el ejercicio de sus funciones y para la mejora de sus servicios, as como la colaboracin con otros organismos nacionales e internacionales en el desarrollo de proyectos de I+D.

j) Sin perjuicio de las competencias del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperacin, la representacin del Estado en los organismos internacionales, supranacionales e intergubernamentales relacionados con la observacin, la prediccin meteorolgica y el estudio y la modelizacin del clima y su evolucin, en especial la Organizacin Meteorolgica Mundial (OMM), la Organizacin Europea para la Explotacin de Satlites Meteorolgicos (Eumetsat), el Centro Europeo de Predicciones Meteorolgicas a Plazo Medio (CEPPM) y el Grupo para la Observacin de la Tierra (GEO).

k) Como miembro de la Agrupacin de Inters Econmico Ecomet y de la Conferencia de Servicios Nacionales de Meteorologa en Europa (Eumetnet), la participacin en ambas organizaciones, as como en aquellas organizaciones internacionales cuyos miembros sean Servicios Meteorolgicos Nacionales y, con carcter general, en proyectos internacionales de cooperacin tcnica.

l) El cumplimiento de los compromisos de Espaa que se deriven de los programas de la OMM o de otros organismos internacionales, especialmente en lo referente al intercambio internacional de datos y productos necesarios para los Servicios Meteorolgicos Nacionales de otros pases (Programa de la Vigilancia Meteorolgica Mundial) y los programas de Eumetnet.

m) El ejercicio de actividades en materia de formacin, documentacin y comunicacin en materia meteorolgica y climatolgica u otras propias de la Agencia, para satisfacer las necesidades y exigencias nacionales e internacionales en dichas materias.

n) La contribucin a la planificacin y ejecucin de la poltica del Estado en materia de cooperacin internacional al desarrollo en materia de meteorologa y climatologa, en coordinacin con las organizaciones nacionales e internacionales que desarrollan estas actividades.

o) La elaboracin y actualizacin de los escenarios de cambio climtico.

p) La realizacin, en el mbito de sus competencias, de trabajos de consultora, y asistencia tcnica.

q) Cualquier otra competencia que le fuera atribuida dentro de su objeto y mbito de actuacin.

CAPTULO III
Estructura orgnica y puestos directivos
Artculo 9. rganos de gobierno de la Agencia Estatal de Meteorologa.

1. Los rganos de gobierno de la Agencia son los siguientes:

a) El Presidente.

b) El Consejo Rector.

2. La designacin de los titulares y miembros de los rganos de gobierno de la Agencia se ajustar al criterio de paridad entre hombre y mujer.

Artculo 10. El Presidente.

El Presidente de la Agencia Estatal de Meteorologa, es nombrado y separado por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Medio Ambiente.

El Presidente de la Agencia tendr la consideracin de alto cargo, de conformidad con lo previsto en el artculo 3.2.e) de la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulacin de conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administracin General del Estado, con los efectos que se recogen en la misma y aquellos otros que le sean aplicables en relacin con dicha consideracin.

Artculo 11. Funciones del Presidente.

1. El Presidente de la Agencia Estatal de Meteorologa asume la mxima representacin legal e institucional de la Agencia, as como las funciones inherentes a la direccin y gestin ordinarias de la misma en los trminos previstos en el artculo 11.3 de la Ley 28/2006, de 18 de julio, y en este Estatuto.

2. Corresponden al Presidente de la Agencia, como mximo rgano de representacin legal e institucional de la Agencia, las siguientes funciones:

a) Suscribir los convenios de colaboracin tramitados por la misma, salvo aquellos cuya suscripcin est atribuida a otros rganos de la Administracin General del Estado.

b) Ostentar la representacin del Consejo Rector y dirigir y presidir las sesiones del mismo.

c) Acordar la convocatoria de las sesiones plenarias del Consejo Rector, de su Comisin Permanente, as como, eventualmente, de sus grupos de trabajo, y la fijacin del orden del da, teniendo en cuenta, en su caso, las peticiones de los dems miembros formuladas con la suficiente antelacin.

d) Rendir al Tribunal de Cuentas, por conducto de la Intervencin General de la Administracin del Estado, las cuentas anuales.

e) Presentar ante el Ministerio de Medio Ambiente la informacin y documentacin requerida por el mismo en ejercicio del control de eficacia sobre la Agencia Estatal de Meteorologa en los trminos previstos en la Ley 28/2006, de 18 de julio, de Agencias Estatales para la mejora de los servicios pblicos.

f) Actuar como rgano de contratacin de la Agencia sin perjuicio de las previsiones que en materia de autorizacin para la suscripcin de contratos superiores a determinadas cuantas establezca la legislacin vigente en relacin con los Organismos Pblicos.

g) Presentar la propuesta del Contrato de gestin a los Ministerios de Medio Ambiente, Administraciones Pblicas y Economa y Hacienda.

h) Resolver las convocatorias de becas y ayudas convocadas mediante resolucin de la Agencia.

i) Suscribir, en su caso, los convenios relativos a las convocatorias de seleccin de personal funcionario a los que hace referencia el artculo 19.2, prrafo segundo, de la Ley 28/2006, de 18 de julio.

3. En ejercicio de sus competencias de direccin y gestin ordinaria de la Agencia, le corresponde coordinar, en el marco de los objetivos y planes generales de accin de la Agencia, de su presupuesto y de las directrices emanadas del Consejo Rector, las actividades y proyectos de la misma, sus diferentes rganos y unidades, as como su personal, en los trminos que fija el presente Estatuto, asumiendo las siguientes funciones:

a) La elaboracin de la propuesta de Contrato de gestin para su sometimiento al Consejo Rector.

b) La elaboracin y propuesta de los objetivos, planes y programas de accin anuales y plurianuales, del informe general de actividad, y de aquellos otros extraordinarios que se precisen, as como, dentro del marco establecido en el Contrato de gestin, de los criterios cuantitativos y cualitativos de medicin del cumplimiento de los objetivos y del grado de eficiencia en la gestin, debiendo informar a los Ministerios de Medio Ambiente, Administraciones Pblicas y de Economa y Hacienda, de la ejecucin y cumplimiento de los objetivos fijados en dicho Contrato.

c) La formulacin de las cuentas anuales, en el plazo de tres meses desde el cierre del ejercicio econmico.

d) La elaboracin y propuesta al Consejo Rector del marco general de delegacin de competencias de la Agencia.

e) La propuesta de nombramiento y cese, al Consejo Rector, del personal directivo, la convocatoria y resolucin de los concursos para provisin de los puestos de trabajo de la Agencia y la contratacin del personal laboral.

f) La propuesta del anteproyecto de presupuesto, la planificacin de la contratacin del organismo, y la disposicin de gastos y ordenacin de pagos de la Agencia.

g) Aquellas otras que le delegue el Consejo Rector, siempre que su naturaleza, contenido o trascendencia lo permitan.

Artculo 12. Composicin y rgimen de funcionamiento del Consejo Rector.

1. El Consejo Rector es el rgano de gobierno colegiado de la Agencia Estatal de Meteorologa.

2. El Pleno del Consejo Rector celebrar sesiones con periodicidad al menos trimestral, constituyndose en su seno una Comisin Permanente para el desarrollo de los cometidos establecidos en el artculo 14 y aquellos otros que le encomiende el Pleno.

3. El Pleno del Consejo Rector estar integrado por el Presidente de la Agencia, que lo ser tambin del Consejo, y por los Consejeros.

4. El Ministro de Medio Ambiente nombrar a los Consejeros del Consejo Rector, que habrn de tener, salvo cuando su naturaleza o procedencia lo impida, rango orgnico mnimo de Subdirector General.

5. El Ministro de Medio Ambiente designar a siete consejeros. La designacin de uno de estos consejeros podr recaer entre profesionales independientes de reconocido prestigio en las materias que conciernen a la actividad de la Agencia.

Los Ministros de Defensa, Interior, Fomento, Asuntos Exteriores y de Cooperacin, Administraciones Pblicas y Economa y Hacienda, designarn respectivamente un consejero.

6. Las facultades de designacin de los Consejeros recogidas en el presente artculo conllevan tambin las de cese de los mismos.

7. Por el conjunto de las organizaciones sindicales ms representativas en el mbito de la Administracin General del Estado, se designarn dos representantes de los empleados de la Agencia en el Consejo Rector.

8. Los titulares de las Direcciones de la Agencia a las que se refiere el artculo 16 de este Estatuto asistirn a las sesiones del pleno del Consejo Rector y de su Comisin Permanente con voz y sin voto, salvo a aquellas que, por la naturaleza de las cuestiones objeto de deliberacin, determine el Presidente.

9. El Secretario del Consejo Rector, ser designado por ste entre el personal que preste servicios en la Agencia y asistir a las reuniones con voz pero sin voto.

10. En casos de vacante, ausencia, enfermedad u otra causa legal, el Presidente ser sustituido en sus funciones como Presidente del Consejo Rector, por el consejero de mayor jerarqua, antigedad en el cargo y edad, por este orden, siempre que se trate de consejeros que ostenten la titularidad de rganos directivos al servicio de la Administracin General del Estado.

11. Existir, en calidad de grupo de trabajo de asesoramiento y propuesta, y sin perjuicio de otros que pudieran constituirse por decisin del Consejo Rector, una Comisin Cientfica que elevar al mismo recomendaciones sobre la adopcin de estrategias, proyectos y programas de investigacin y desarrollo, en el marco de lo establecido en el artculo 15.

12. Las Administraciones Territoriales y entidades pblicas o privadas podrn estar representadas en aquellas sesiones del Pleno del Consejo Rector en relacin con aquellos asuntos del orden del da cuya naturaleza pudiera hacer aconsejable que sean odas para una mejor ponderacin y eficacia de los acuerdos o decisiones que pudieran adoptarse sobre los mismos.

13. Podrn asistir a las sesiones del Pleno del Consejo Rector, de su Comisin Permanente, y grupos de trabajo, con voz pero sin voto, todas aquellas personas que sean convocadas por su Presidente, en calidad de expertos en relacin con las materias incluidas en el orden del da para las que su dictamen o asesoramiento sea relevante.

14. En lo no dispuesto en la Ley de Agencias Estatales y en el presente Estatuto, el funcionamiento y rgimen aplicable al Consejo Rector se ajustar a la regulacin de los rganos colegiados establecida en el captulo II del ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

15. Los miembros del Consejo Rector, de la Comisin Cientfica y de los grupos de trabajo que pudieran constituirse percibirn las indemnizaciones por gastos de viaje, estancias y traslados que les pudieran corresponder en aplicacin del Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razn del servicio.

Artculo 13. Funciones del Pleno del Consejo Rector.

1. Son funciones del Pleno del Consejo Rector las siguientes:

a) Efectuar el seguimiento, la supervisin y el control superiores de la actuacin de la Agencia.

b) El control de las actuaciones del Presidente que, de acuerdo con el artculo 11.3, estn ligadas con la direccin y gestin ordinaria de la Agencia.

c) La aprobacin de los objetivos y planes de accin anuales y plurianuales de la Agencia y de los criterios cuantitativos y cualitativos de medicin del cumplimiento de dichos objetivos y del grado de eficiencia en la gestin, en el marco de lo establecido en el Contrato de gestin.

d) La aprobacin del anteproyecto de presupuesto de la Agencia.

e) La propuesta del Contrato de gestin de la Agencia.

f) Aprobar la contraccin de obligaciones de carcter plurianual dentro de los lmites fijados en el Contrato de gestin.

g) Aprobar, a propuesta del Presidente de la Agencia, el sistema de evaluacin del desempeo que se implante en la misma.

h) Aprobar la relacin de puestos de trabajo de la Agencia.

i) La aprobacin del informe general de actividad antes del 30 de junio del ao en curso, as como la de aquellos informes extraordinarios que se consideren necesarios sobre la gestin de la Agencia, valorando los resultados obtenidos y consignando las deficiencias observadas.

j) La aprobacin de las cuentas anuales y, en su caso, la distribucin del resultado del ejercicio, de acuerdo con la legislacin presupuestaria.

k) La designacin del Secretario del Consejo Rector.

l) El nombramiento y cese del personal directivo a propuesta del Presidente de la Agencia, as como la exigencia de responsabilidades por su gestin.

m) La determinacin de los criterios de seleccin del personal.

n) La designacin de los miembros de las Comisiones Permanente, de Control y Cientfica, as como de cualquier otro grupo de trabajo cuya constitucin, con carcter permanente o temporal, hubiese previamente acordado.

o) La aprobacin de las normas internas de funcionamiento de la Agencia.

p) La aprobacin, sin perjuicio de las potestades de decisin de otros rganos de la Administracin General del Estado, en su caso, y para el mejor cumplimiento de sus fines, de la creacin o participacin de la Agencia en sociedades mercantiles o fundaciones.

q) La aprobacin de las polticas de calidad y seguridad de la Agencia.

r) Adoptar las decisiones relativas a la concurrencia de la Agencia a convocatorias para la obtencin de financiacin para proyectos de Investigacin y Desarrollo.

s) La adopcin, dentro del mbito de la Agencia, de la iniciativa de modificacin de sus Estatutos, sin perjuicio de lo previsto en el artculo 5 de la Ley 28/2006, de 18 dejulio.

t) La aprobacin del marco general de delegacin de competencias de la Agencia.

u) Las dems que se le atribuyan en la Ley 28/2006, de 18 de julio, en este Estatuto o en otras disposiciones.

2. Para el adecuado ejercicio de sus cometidos el Consejo Rector podr recabar la informacin necesaria de los rganos directivos y unidades administrativas de la Agencia.

Artculo 14. La Comisin Permanente.

1. La Comisin Permanente del Consejo Rector estar formada por el Presidente de la Agencia, que la presidir, y por tres Consejeros elegidos por el Consejo Rector en pleno. Ser Secretario de la Comisin Permanente, con voz y sin voto, quien ostente la titularidad de la Direccin de Administracin de la Agencia o funcionario en quien delegue dicha funcin.

2. Son funciones de la Comisin Permanente las siguientes:

a) Preparar las reuniones del Pleno del Consejo Rector.

b) Elaborar y proponer al Consejo Rector, la relacin de puestos de trabajo de la Agencia y la propuesta de oferta de empleo anual de la misma que debe integrarse con la de la Administracin General del Estado, de acuerdo con las directrices emanadas del Pleno del Consejo Rector, dentro del marco establecido por el Contrato de gestin.

c) Proponer al Pleno del Consejo Rector dentro de los objetivos, planes y programas de accin anuales y plurianuales aprobados por el mismo, los criterios cuantitativos y cualitativos de medicin del cumplimiento de los objetivos de la Agencia y del grado de eficiencia en la gestin, en el marco de lo establecido en el Contrato de gestin.

d) Elaborar y proponer al Pleno del Consejo Rector, el plan de informacin y comunicacin de la Agencia.

e) El estudio de la informacin preparada por la Comisin de Control en cuanto al desarrollo y ejecucin del Contrato de gestin, de los resultados econmico-financieros, y de los sistemas de control y procedimientos internos, as como la propuesta al pleno del Consejo Rector sobre las estrategias y actuaciones que procedan en funcin de la misma.

f) Aquellas que le delegue el pleno del Consejo Rector siempre que su naturaleza, contenido o trascendencia lo permitan.

3. La Comisin Permanente, que se reunir al menos con carcter mensual, dar cuenta al Pleno del Consejo Rector de aquellos acuerdos que adopte en el ejercicio de las funciones que tiene encomendadas.

Artculo 15. La Comisin Cientfica.

1. La Comisin Cientfica estar formada por el Presidente de la Agencia, que la presidir, por tres miembros que designe el Consejo Rector entre el personal directivo de la Agencia, as como otros cinco miembros designados igualmente por el Consejo Rector entre personas pertenecientes al mbito de la investigacin cientfica y tcnica o de su gestin.

2. En el marco de lo establecido en el artculo 12.11, son funciones de la Comisin Cientfica, las relativas al asesoramiento sobre el fomento y promocin de las actuaciones de la Agencia Estatal de Meteorologa en materia de investigacin y desarrollo, con la finalidad de lograr una actualizacin permanente del nivel de conocimiento cientfico y tcnico de su personal en los campos de la meteorologa y el clima que favorezca la calidad de los servicios que debe prestar la Agencia, y en particular:

a) La emisin de dictamen para el Consejo Rector sobre la planificacin anual y plurianual de las actividades de investigacin y desarrollo de la Agencia.

b) El informe al Pleno del Consejo Rector sobre la concurrencia de la Agencia a las convocatorias de financiacin de proyectos de investigacin y desarrollo y sobre las convocatorias que promueva la Agencia.

c) El estudio y anlisis de los informes internos y externos sobre objetivos, estrategia, resultados, retornos financieros y de conocimientos, y sobre cualquier otro asunto derivado de la actuacin de la Agencia en materia de investigacin y desarrollo, as como la presentacin de propuestas de actuacin que se derive de los mismos.

d) El informe sobre la propuesta de los miembros de las comisiones de valoracin en la concesin de becas y ayudas convocadas por la Agencia.

e) El informe sobre la propuesta de la asignacin de los recursos humanos, materiales y econmicos a los proyectos y programas incluidos en la planificacin de la investigacin y desarrollo de la Agencia.

f) Cualquier otra relacionada con las funciones descritas en el apartado 2 de este artculo que le sean encomendadas por los rganos de gobierno de la Agencia.

Artculo 16. Los rganos directivos de la Agencia Estatal de Meteorologa.

1. En atencin a la especial responsabilidad, competencia tcnica y relevancia de las tareas asignadas, los puestos directivos de la Agencia son los de titular de las Direcciones, de los Departamentos y de las Delegaciones Territoriales de la misma.

2. Con tal carcter, dependern del Presidente de la Agencia tres Direcciones, de Produccin e Infraestructuras, de Planificacin, Estrategia y Desarrollo Comercial, y de Administracin y el Departamento de Coordinacin de las Delegaciones Territoriales.

La Direccin de Produccin e Infraestructuras estar integrada por Departamentos y Divisiones.

Las Direcciones de Planificacin, Estrategia y Desarrollo Comercial y de Administracin estarn integradas por Divisiones.

3. La Direccin de Produccin e Infraestructuras gestiona y coordina la actividad operativa de la Agencia. Es la responsable de los procesos de produccin, en sus vertientes de obtencin, depuracin y archivo de datos, preparacin de avisos y predicciones y realizacin de anlisis y estudios climatolgicos.

Gestiona y opera los Sistemas Nacionales de Observacin, Telecomunicaciones, Proceso de Datos y Prediccin, as como el Banco Nacional de Datos Climatolgicos.

Asimismo, es la responsable de la definicin, adquisicin, instalacin y mantenimiento y calibracin de equipos, sistemas e instalaciones, tanto de observacin como de tecnologas de la informacin y las comunicaciones y del mantenimiento y conservacin de las infraestructuras de la Agencia.

4. La Direccin de Planificacin, Estrategia y Desarrollo Comercial desarrolla las funciones de anlisis estratgico, impulso y coordinacin de la elaboracin de planes y programas, as como el seguimiento de los mismos y la elaboracin de informes de gestin relativos a la actuacin de la Agencia.

Sin perjuicio de las atribuciones asignadas en este Estatuto a otros rganos de la misma, es la responsable de impulsar, coordinar, proponer y gestionar las acciones en relacin con la investigacin, el desarrollo y la innovacin y vigilancia tecnolgica en la Agencia. El Centro de Investigacin Atmosfrica de Izaa, que se encuentra bajo su dependencia, lleva a cabo, entre otros cometidos, desarrollos medioambientales y proyectos de investigacin de mbito internacional.

Corresponde tambin a la Direccin de Planificacin, Estrategia y Desarrollo Comercial, la gestin y coordinacin de las relaciones internacionales y de las actividades de cooperacin tcnica y al desarrollo, la preparacin y seguimiento de los planes de desarrollo internacional y el seguimiento y adecuada ejecucin de la poltica de datos de la Agencia, de acuerdo con las directrices emanadas por el Consejo Rector, en el marco de lo previsto en las normas jurdicas y acuerdos internacionales en las que dicha poltica se inserta.

Es el rgano responsable de la informacin a los ciudadanos, de las relaciones con usuarios y clientes y de la propuesta y ejecucin de la poltica comercial de la Agencia.

5. La Direccin de Administracin desarrolla las funciones de planificacin, desarrollo y gestin de la poltica de recursos humanos de la Agencia, incluida la formacin interna del personal. Asimismo, es la responsable de la recopilacin y difusin de conocimientos y documentacin de las materias competencia de la Agencia.

Es el rgano que lleva a cabo la planificacin y gestin de los recursos econmico-financieros de la Agencia y en el que radica la oficina de tesorera y contabilidad de la misma a todos los efectos legales. Le compete establecer el sistema de contabilidad analtica y se encarga, asimismo, de la planificacin, gestin y control del presupuesto de la Agencia.

Corresponde tambin a la Direccin de Administracin la emisin de informes jurdicos, la gestin del inventario y del patrimonio de la Agencia, las tareas de archivo y registro, el rgimen interior, la contratacin y la tramitacin de los convenios de colaboracin, sin perjuicio de las actuaciones de impulso y seguimiento que deban llevar a cabo las otras Direcciones en relacin con cometidos propios de las mismas.

6. Corresponde al Departamento de Coordinacin de las Delegaciones Territoriales, sin perjuicio de las competencias propias de cada Direccin, potenciar en todo el territorio nacional la adecuada interrelacin de las actuaciones y servicios que presta la Agencia, la comunicacin con las instituciones pblicas y privadas y con los usuarios, as como verificar el impulso y la ejecucin de la estrategia de la misma.

Las Delegaciones Territoriales de la Agencia, tienen encomendada la representacin institucional de la Agencia y la interlocucin directa con las Administraciones Territoriales de su mbito respectivo, as como la direccin inmediata de los centros, oficinas y dependencias a ellas asignadas, de acuerdo con las instrucciones y directrices emanadas de las distintas Direcciones y el Departamento de Coordinacin de las Delegaciones Territoriales, al que quedan adscritas.

Artculo 17. Composicin y rgimen de funcionamiento de la Comisin de Control.

La Comisin de Control estar compuesta por tres miembros del Consejo Rector, designados por ste, que no tengan responsabilidades de gestin en la Agencia y con conocimientos o experiencia en gestin, presupuestacin, control interno, o control de la actividad econmico-financiera del sector pblico estatal.

El Pleno del Consejo Rector designar tambin, entre sus miembros, al presidente de la Comisin de Control. La condicin de secretario, con voz y sin voto, e igualmente designado por el pleno del Consejo Rector, podr recaer en personal funcionario de la Agencia.

El Abogado del Estado y el Interventor Delegado en la Agencia podrn asistir a las reuniones de la Comisin de Control, con voz pero sin voto.

La Comisin de Control se reunir al menos una vez cada dos meses.

Artculo 18. Funciones de la Comisin de Control.

Son funciones de la Comisin de Control:

a) Elaborar para el Consejo Rector, con la periodicidad que el mismo decida, y al menos una vez al semestre, informes sobre el desarrollo y ejecucin del Contrato de gestin.

b) Analizar los resultados de la gestin econmico-financiera a travs de la informacin que, de forma peridica, debern suministrarle los rganos gestores, o, en su caso, de la informacin econmico-financiera ya verificada que le facilite la Intervencin Delegada en la Agencia, para su posterior remisin al Consejo Rector.

c) Recabar informacin sobre los sistemas de control y procedimientos internos establecidos para asegurar el debido cumplimiento de disposiciones legales y dems normas aplicables, as como conocer todos los informes de control que emitan los rganos previstos en el artculo39 de este Estatuto y proponer al Consejo Rector las estrategias encaminadas a corregir las deficiencias que se pudieran poner de manifiesto en los mismos.

d) Informar al Consejo Rector sobre la evolucin de los distintos ingresos derivados de la actuacin de la Agencia.

CAPTULO IV
El Contrato de gestin y el plan de accin anual
Artculo 19. Naturaleza y finalidad.

1. El Contrato de gestin tendr por objeto regular la actividad de la Agencia y las relaciones recprocas entre lamisma y la Administracin General del Estado para la financiacin de dicha actividad, todo ello en el marco de la legislacin general y especfica vigente durante su perodo de aplicacin.

2. El Contrato de gestin se aprobar para perodos cuatrienales, coincidentes con los ejercicios presupuestarios.

3. Antes del 30 de junio del ltimo ao de vigencia del Contrato de gestin, el Consejo Rector aprobar las bases o directrices de la propuesta del siguiente Contrato de gestin.

4. A partir de dichas bases o directrices, el Presidente de la Agencia elabora el borrador de Contrato de gestin, sometindolo al Consejo Rector, que, tras su debate y, en su caso, modificacin, aprueba la propuesta del mismo. Dicha propuesta ser presentada por el Presidente a los Ministros de Administraciones Pblicas y de Economa y Hacienda en el ltimo trimestre de vigencia del anterior Contrato.

5. La aprobacin del Contrato de gestin tiene lugar por Orden conjunta de los Ministerios de Medio Ambiente, Administraciones Pblicas y de Economa y Hacienda, dictada en un plazo mximo de tres meses a contar desde su presentacin. En el caso de no ser aprobado en este plazo mantendr su vigencia el Contrato de gestin anterior.

Artculo 20. Contenido.

El Contrato de gestin ha de contener en relacin con el conjunto de actuaciones que desarrolle la Agencia Estatal de Meteorologa, como mnimo, los siguientes aspectos:

1. Los objetivos a perseguir, tanto estratgicos como especficos, y los planes necesarios para alcanzar los mismos, con especificacin de los marcos temporales correspondientes y de los proyectos asociados a cada una de las estrategias y sus plazos temporales.

2. Los resultados a obtener, as como los indicadores para evaluar los resultados obtenidos.

3. El marco de actuacin en materia de gestin de recursos humanos, que comprender la determinacin de las necesidades de personal a lo largo de la vigencia del Contrato, incluyendo la previsin mxima de plantilla de personal; la naturaleza y las caractersticas de los puestos de trabajo de la Agencia, y los aspectos a que se refiere el artculo 22 de la Ley 28/2006, de 18 de julio.

4. La determinacin de los recursos personales, materiales y presupuestarios que la Administracin General del Estado debe aportar para la consecucin de los objetivos, estableciendo su escenario plurianual.

5. Los efectos asociados al grado de cumplimiento de los objetivos establecidos en cuanto a los siguientes aspectos:

a) Montante de masa salarial destinada al complemento de productividad o concepto equivalente del personal laboral.

b) La definicin de los criterios para la exigencia de responsabilidad por la gestin al personal directivo y los mecanismos a travs de los cuales se exigir.

6. El procedimiento a seguir para la cobertura de los dficit anuales que, en su caso, se pudieran producir por insuficiencia de los ingresos reales respecto de los estimados y las consecuencias de responsabilidad en la gestin que, en su caso, deban seguirse de tales dficit.

7. El procedimiento para la introduccin de las modificaciones o adaptaciones anuales que, en su caso, procedan.

Artculo 21. Modificaciones y adaptaciones anuales.

Si las modificaciones o adaptaciones anuales afectan a los resultados a obtener, o son consecuencia de planes generales de accin adicionales al Contrato vigente, se acordar su modificacin mediante Orden del Ministro de la Presidencia, dictada a propuesta de los Ministerios de Medio Ambiente, de Administraciones Pblicas y de Economa y Hacienda. En caso contrario, deber acordarse su modificacin por el Consejo Rector, previo informe de los anteriores Ministerios.

Artculo 22. El plan de accin anual.

1. A propuesta del Presidente de la Agencia, el Consejo Rector aprobar, antes del 1 de febrero, el plan de accin del ao en curso en el marco del Contrato de gestin y sobre la base de los recursos disponibles.

2. Con independencia de lo sealado en el apartado anterior, en l se recogern, entre otras, las siguientes actividades y previsiones:

a) La determinacin para el ao en curso de las actividades que la Agencia debe desarrollar en ejecucin de las polticas pblicas de meteorologa y climatologa de competencia del Estado que se determinan en el artculo1 de este Estatuto.

b) De acuerdo con lo previsto en el Contrato de gestin, la asignacin de los valores, para dicha anualidad, de los indicadores que permitan evaluar tanto la gestin como el cumplimiento de objetivos alcanzado por la Agencia.

CAPTULO V
Rgimen de Recursos Humanos
Artculo 23. Rgimen jurdico del personal.

1. El personal de la Agencia quedar vinculado a sta por una relacin sujeta a las normas de Derecho Administrativo o Laboral que le sean de aplicacin.

2. El personal funcionario se rige por la Ley 7/2007, de 12 de abril, que aprueba el Estatuto Bsico del Empleado Pblico y el resto de la normativa aplicable a los funcionarios pblicos de la Administracin General del Estado, con las especialidades previstas en la Ley 28/2006, de 18 de julio, de Agencias Estatales para la mejora de los servicios pblicos y en este Estatuto.

El personal laboral se rige por el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, el resto de la normativa laboral, por los preceptos que le sean de aplicacin de la Ley de Agencias Estatales y por el Estatuto Bsico del Empleado Pblico.

Artculo 24. Cobertura y ordenacin de los puestos de trabajo de la Agencia Estatal de Meteorologa.

1. Los puestos de trabajo de la Agencia sern cubiertos mediante los distintos procedimientos de seleccin y provisin previstos en la normativa de empleo pblico, teniendo en cuenta, particularmente, que quede asegurada la prestacin por la Agencia de los servicios que presentan carcter crtico, en especial, los avisos sobre fenmenos meteorolgicos adversos, los relacionados con la defensa nacional y el apoyo a la navegacin area en los trminos requeridos por los Reglamentos de la Unin Europea en materia de Cielo nico Europeo.

2. Sin perjuicio de lo previsto en los artculos 26.2 y 27 de este Estatuto, la prestacin de servicios al Estado por los funcionarios pertenecientes al Cuerpo Superior deMeteorologa del Estado, al Cuerpo de Diplomados en Meteorologa del Estado y al Cuerpo de Observadores enMeteorologa del Estado se desarrolla en la Agencia Estatal de Meteorologa.

3. La relacin de puestos de trabajo de la Agencia determinar los elementos bsicos de los mismos en el mbito del artculo 74 y concordantes de la Ley 7/2007, de12 de junio, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico y 15 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica, as como de los artculos24 y 25 de dicha Ley 30/1984, de 2 de agosto, hasta que entren en vigor las Leyes de Funcin Pblica que se dicten en desarrollo y aplicacin del citado Estatuto Bsico del Empleado Pblico.

4. La relacin de puestos de trabajo ser elaborada por la Comisin Permanente y aprobada por el Consejo Rector a propuesta de la misma, dentro del marco de actuacin en materia de recursos humanos que se establezca en el Contrato de gestin.

Artculo 25. Rgimen retributivo.

1. Los conceptos retributivos del personal funcionario de la Agencia Estatal de Meteorologa son los establecidos en la regulacin de funcin pblica de la Administracin General del Estado, y sus cuantas sern las que figuren en las correspondientes relaciones de puestos de trabajo, en el marco del Contrato de gestin y respetando, en todo caso, los lmites cuantitativos establecidos en las Leyes anuales de Presupuestos Generales del Estado.

2. Las condiciones retributivas del personal laboral son las establecidas en el convenio colectivo aplicable y en el respectivo contrato de trabajo y sus cuantas se fijarn de acuerdo con lo establecido en el apartado anterior.

3. La cuanta de la masa salarial destinada al complemento de productividad o concepto equivalente del personal laboral, estar en todo caso vinculada al grado de cumplimiento de los objetivos fijados en el Contrato de gestin.

4. De conformidad con lo establecido para todos los empleados pblicos de la Administracin General del Estado, en cumplimento y desarrollo de lo previsto en el artculo 20 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, el personal de la Agencia Estatal de Meteorologa percibir, mediante el establecimiento y aplicacin de un sistema de evaluacin del desempeo una parte variable de sus retribuciones asociada a la consecucin de resultados en consonancia con los objetivos a que hace referencia el prrafo anterior, sin que en ningn caso pueda superarse la cuanta de la masa determinada segn lo que disponga el Contrato de gestin.

Artculo 26. Carrera profesional.

1. El personal que presta servicios en la Agencia Estatal de Meteorologa desarrolla su carrera profesional de conformidad con las previsiones establecidas con carcter general en la normativa de funcin pblica. La Agencia articular los mecanismos necesarios para hacer efectiva la carrera profesional de todo su personal, teniendo en cuenta, particularmente, la especificidad de los Cuerpos de Meteorologa.

2. De acuerdo con lo previsto en el artculo 21. 2 de la Ley 28/2006, de 18 de julio, en la articulacin de la carrera profesional del personal de la Agencia, se tendrn en cuenta elementos que permitan criterios de homogeneidad en relacin con otras Agencias del mismo mbito, facilitando similares retribuciones para niveles profesionales semejantes y posibilitando las medidas de movilidad entre el personal de aquellas.

Artculo 27. Reforzamiento de la capacidad profesional.

En el marco de lo previsto en la normativa en materia de empleo pblico, la Agencia Estatal de Meteorologa promover la adquisicin e intercambio de experiencia y habilidades tcnicas por su personal en otros mbitos de la Administracin General del Estado y los organismos pblicos adscritos o dependientes de la misma.

Artculo 28. Personal directivo.

El personal directivo es nombrado y cesado por el Consejo Rector a propuesta del Presidente. El personal directivo se nombrar, atendiendo a criterios de competencia profesional y experiencia, entre funcionarios de carrera del Grupo A Subgrupo A1, mediante procedimiento que garantice el mrito, la capacidad y la publicidad. Cuando as lo establezcan las normas internas de funcionamiento de la Agencia, el proceso de provisin ser realizado por los rganos de seleccin especializados, que al efecto se constituyan, que formularn propuesta motivada incluyendo tres candidatos.

CAPTULO VI
Rgimen patrimonial y contratacin
Artculo 29. Rgimen patrimonial.

1. La Agencia Estatal de Meteorologa dispondr, para el cumplimiento de sus fines, de un patrimonio propio, distinto del de la Administracin General del Estado, integrado por el conjunto de bienes y derechos de su titularidad.

2. Asimismo, quedarn adscritos a la Agencia para el cumplimiento de sus fines los bienes del Patrimonio del Estado de cualquier titularidad que as se acuerde, de conformidad con lo dispuesto en la legislacin del Patrimonio de las Administraciones Pblicas.

Artculo 30. Bienes propios.

La Agencia podr adquirir toda clase de bienes y derechos por cualquiera de los modos admitidos en el ordenamiento jurdico, entendindose implcita la afectacin a los fines de la Agencia de los bienes muebles al aprobarse la adquisicin de los mismos.

La adquisicin de bienes inmuebles o de derechos sobre los mismos requerir el previo informe favorable del Ministerio de Economa y Hacienda.

Artculo 31. Bienes adscritos.

La adscripcin y desadscripcin de bienes por parte de la Administracin General del Estado se regir por la legislacin del Patrimonio de las Administraciones Pblicas, conservando aquellos su calificacin y titularidad jurdica originaria y correspondiendo a la Agencia el ejercicio de las competencias demaniales, as como la vigilancia, proteccin jurdica, defensa, administracin, conservacin, mantenimiento y dems actuaciones que requiera el correcto uso y utilizacin de los mismos y cuantas prerrogativas referentes al dominio pblico y a los bienes patrimoniales del Estado se encuentren legalmente establecidas.

Si las Comunidades Autnomas con las que se celebre un convenio de colaboracin, de los previstos en el artculo 4.1.a), prevn en su legislacin la posibilidad de afectar bienes demaniales de su titularidad a la Administracin General del Estado, sta se podr hacer tambin a la Agencia Estatal de Meteorologa para su dedicacin a un uso o servicio de su competencia. Este supuesto de mutacin de destino entre administraciones pblicas no alterar la titularidad de los bienes ni su calificacin jurdica.

Artculo 32. Actuaciones frente a terceros.

La representacin de la Agencia en las actuaciones relativas a sus bienes y derechos patrimoniales corresponder al Presidente de la misma.

Artculo 33. Inventario.

La Agencia formar y mantendr actualizado su inventario de bienes y derechos, tanto propios como adscritos, con excepcin de los de carcter fungible. El inventario se revisar, en su caso, anualmente con referencia al 31 de diciembre y se someter a la aprobacin de la Comisin Permanente del Consejo Rector.

Artculo 34. Contratacin.

La contratacin de la Agencia se rige por la normativa de contratos aplicable al sector pblico.

CAPTULO VII
Medios econmico-financieros y rgimen presupuestario, contable y de control
Artculo 35. Financiacin.

1. La Agencia Estatal de Meteorologa se financiar con los siguientes recursos:

a) Las transferencias consignadas en los Presupuestos Generales del Estado.

b) Los ingresos propios que perciba como contraprestacin por las actividades o prestacin de servicios que pueda realizar, en virtud de contratos, convenios o disposicin legal, para otras entidades, pblicas o privadas, o personas fsicas.

c) Los ingresos provenientes de la enajenacin de los bienes muebles y valores que constituyan su patrimonio.

d) El rendimiento procedente de sus bienes y valores.

e) Las aportaciones voluntarias, donaciones, herencias y legados, y otras aportaciones a ttulo gratuito de entidades privadas y de particulares.

f) Los ingresos recibidos de personas fsicas o jurdicas como consecuencia del patrocinio de actividades o instalaciones.

g) Las transferencias corrientes o de capital que procedan de otras administraciones o entidades pblicas, nacionales o internacionales.

h) Los dems ingresos de derecho pblico o privado que se le autorice a percibir, en particular retornos financieros provenientes de su participacin en programas y proyectos auspiciados por la unin europea y organismos internacionales.

i) Cualquier otro recurso que pudiera serle atribuido.

2. En la medida que tenga capacidad para generar recursos propios suficientes, la Agencia podr financiarse mediante la obtencin de prstamos concedidos con cargo a los crditos previstos en el Captulo VIII de los Presupuestos Generales del Estado, adjudicados de acuerdo con procedimientos de pblica concurrencia, destinados a proyectos de investigacin en materia de meteorologa y climatologa. Esta financiacin se ajustar a la limitacin que establezca cada ejercicio la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

3. Los recursos que se deriven de las letras b), e), f) yh) del apartado 1 anterior, y no se contemplen inicialmente en el presupuesto de la Agencia, se podrn destinar a financiar mayores gastos por acuerdo del Presidente de la Agencia, a excepcin de los gastos de personal, que requerirn autorizacin del Ministro de Economa y Hacienda.

4. Podr realizarse por la Agencia la contratacin de plizas de crdito o prstamo, siempre que el saldo vivo no supere el 5 por ciento de su presupuesto, cuando ello sea necesario para atender desfases temporales de tesorera, entendiendo como tales las situaciones de falta de liquidez que se puedan producir de forma ocasional.

Artculo 36. Participacin en sociedades mercantiles o fundaciones.

Para el mejor cumplimiento de sus fines y con un objeto acorde con sus objetivos, la Agencia, de acuerdo con lo que se establezca en el Contrato de gestin, podr crear sociedades mercantiles o fundaciones, o participar en ellas. Ser requisito imprescindible para lo anterior, la pertinente aprobacin de la propuesta de creacin o participacin por parte del Consejo Rector. En su caso, deber someterse a la autorizacin prevista en el artculo 169 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Pblicas o en el artculo 45 de la Ley50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, segn se trate de sociedades mercantiles estatales o de fundaciones del sector pblico estatal.

Artculo 37. Rgimen presupuestario.

1. A propuesta del Presidente, el Consejo Rector aprobar el anteproyecto de presupuesto, conforme a lo dispuesto en el Contrato de gestin o conforme a la propuesta inicial del mismo a que se refiere el artculo 19.3, y con la estructura que establezca el Ministerio de Economa y Hacienda, remitindolo al Ministerio de Medio Ambiente para su examen y posterior traslado al Ministerio de Economa y Hacienda. Una vez analizado por este ltimo Departamento, el anteproyecto se incorporar al de Presupuestos Generales del Estado para su aprobacin por el Consejo de Ministros y remisin a las Cortes Generales.

El presupuesto deber estar equilibrado y tendr carcter limitativo por su importe global. Su especificacin vendr determinada por la agrupacin orgnica, por programas y econmica, si bien esta ltima con carcter estimativo para la distribucin de los crditos en categoras, dentro de cada programa, con excepcin de los correspondientes a gastos de personal que en todo caso tienen carcter limitativo y vinculante por su cuanta total, sin perjuicio de los desgloses necesarios a efectos de la adecuada contabilizacin de su ejecucin.

2. El Presidente de la Agencia podr autorizar todas las variaciones presupuestarias que no afecten a la cuanta de los gastos de personal, ni a la cuanta global del presupuesto. Igualmente, el Presidente podr autorizar la variacin de la cuanta global, cuando sta sea financiada con ingresos de los establecidos en el apartado 3 del artculo 35 por encima de los inicialmente presupuestados, o se haya efectuado el reconocimiento del derecho por parte de la Agencia o exista un compromiso firme de aportacin, siempre que el ingreso se prevea realizar en el propio ejercicio, dando cuenta inmediata a la Comisin de Control. En el resto de supuestos la autorizacin corresponder al Ministro de Economa y Hacienda, a iniciativa del Presidente y a propuesta del Consejo Rector.

3. Los remanentes que resulten de la liquidacin del ejercicio presupuestario no afectados a la financiacin del presupuesto del ejercicio siguiente, podrn aplicarse a dicho presupuesto de ingresos y destinarse a financiar incremento de gastos, con exclusin de los gastos de personal, por acuerdo del Presidente, dando cuenta a la Comisin de Control. Los dficits derivados del incumplimiento de las estimaciones de ingresos anuales se compensarn en la forma en que se prevea en el Contrato de gestin.

4. La ejecucin del presupuesto de la Agencia corresponde a su Presidente, el cual remitir a la Comisin de Control, mensualmente, un estado de ejecucin presupuestaria.

5. De las modificaciones adoptadas por el Presidente de la Agencia, en funcin de las competencias atribuidas en los apartados 2 y 3 del presente artculo, se dar cuenta a la Direccin General de Presupuestos del Ministerio de Economa y Hacienda, para su toma de razn.

Artculo 38. Contabilidad.

1. La Agencia Estatal de Meteorologa deber aplicar los principios contables pblicos previstos en el artculo122 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, as como el desarrollo de los principios y las normas establecidas en el Plan General de Contabilidad Pblica, para lo cual contar con un sistema de informacin econmico-financiero y presupuestario que tenga por objeto mostrar, a travs de estados e informes, la imagen fiel de su patrimonio, de su situacin financiera, de los resultados y de la ejecucin del presupuesto.

2. La Agencia se dotar de un sistema de contabilidad de gestin que permita efectuar el seguimiento del cumplimiento de los compromisos asumidos en el Contrato de gestin y de un sistema de contabilidad analtica que facilite un conocimiento adecuado del coste de cada uno de sus servicios y la adopcin de decisiones en cuanto a la eficacia y eficiencia de sus gastos.

3. La Intervencin General de la Administracin del Estado establece los requerimientos funcionales y, en su caso, los procedimientos informticos que debern observar las Agencias Estatales para cumplir lo dispuesto en el artculo 29 de la Ley 28/2006, de 18 de julio, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 125 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

4. Las cuentas anuales de la Agencia se formulan por su Presidente en el plazo de tres meses desde el cierre del ejercicio econmico. Una vez auditadas por la Intervencin General de la Administracin del Estado, son sometidas al Consejo Rector, para su aprobacin dentro del primer semestre del ao siguiente al que se refieran.

5. Una vez aprobadas por el Consejo Rector, dentro de los siete meses siguientes a la terminacin del ejercicio econmico, el Presidente rendir las cuentas anuales al Tribunal de Cuentas, por conducto de la Intervencin General de la Administracin del Estado.

Artculo 39. Control de la gestin econmico-financiera.

1. El control externo de la gestin econmico-financiera de la Agencia corresponde al Tribunal de Cuentas de acuerdo con su normativa especfica.

2. El control interno de la gestin econmico-financiera de la Agencia corresponde a la Intervencin General de la Administracin del Estado, realizndose bajo las modalidades de control financiero permanente y de auditora pblica. El control financiero permanente se realizar por la Intervencin Delegada en la Agencia.

3. Sin perjuicio del control establecido en los nmeros anteriores, la Agencia estar sometida a un control de eficacia que ser ejercido a travs del seguimiento del Contrato de gestin, por el Ministerio de Medio Ambiente. Dicho control tiene por finalidad comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos y la adecuada utilizacin de los recursos asignados.

CAPTULO VIII
Disposiciones y actos administrativos y asistencia jurdica
Artculo 40. Disposiciones y actos administrativos.

1. La Agencia dictar las normas internas necesarias para el cumplimiento de su objeto y para su funcionamiento, que podrn adoptar la forma de:

a) Resoluciones, instrucciones y circulares del Presidente de la Agencia.

b) Resoluciones del Consejo Rector y de su Comisin Permanente, que debern ser suscritas por el Presidente.

2. Los actos y resoluciones dictados por los rganos de gobierno de la Agencia, ponen fin a la va administrativa, siendo susceptibles de impugnacin en va contencioso-administrativa, sin perjuicio del recurso potestativo de reposicin.

Artculo 41. Asistencia jurdica.

De conformidad con lo previsto en la Disposicin Adicional Cuarta de la Ley 28/2006, de 18 de julio, la asistencia jurdica de la Agencia Estatal de Meteorologa, consistente en el asesoramiento jurdico y en la representacin y defensa en juicio, ser desempeada por su Asesora Jurdica, adscrita a la Presidencia de la misma y a cargo de un Abogado del Estado, dependiente orgnica y funcionalmente de la Abogaca General del Estado-Direccin del Servicio Jurdico del Estado, sin perjuicio de que en el marco de lo que establezca el Contrato de gestin, en funcin de las necesidades de la Agencia, se pueda acordar la firma de un convenio de asistencia jurdica en los trminos del artculo 14 del Reglamento del Servicio Jurdico del Estado, aprobado por Real Decreto 997/2003, de 25 de julio.

Disposicin adicional nica. Titulares de las Direcciones, de los Departamentos y de las Delegaciones Territoriales.

Los titulares de las Direcciones y Departamentos de la Agencia percibirn el complemento de destino correspondiente a los puestos de trabajo de nivel 30.

Los titulares de las Delegaciones Territoriales tendrn el nivel de complemento de destino que se determine en la relacin de puestos de trabajo de la Agencia.

Disposicin transitoria nica. Contrato inicial de gestin.

Hasta tanto se apruebe el Contrato inicial de gestin, la actuacin de la Agencia, se desarrollar en el marco del Plan Inicial incluido en la Memoria aprobada, a la que se refiere el artculo 3 de la Ley 28/2006, de 18 de julio.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 08/02/2008
  • Fecha de publicación: 14/02/2008
  • Entrada en vigor: 15 de febrero de 2008.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA el art. 8, por Real Decreto 895/2017, de 6 de octubre (Ref. BOE-A-2017-11984).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, sobre delegacin de competencias: Resolucin de 6 de febrero de 2009 (Ref. BOE-A-2009-2438).
  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 50, de 27 de febrero de 2008 (Ref. BOE-A-2008-3653).
Referencias anteriores
  • MODIFICA el art. 1.1 y 8 y SUPRIME el art. 8.2 b) y 10 del Real Decreto 1477/2004, de 18 de junio (Ref. BOE-A-2004-11445).
  • DE CONFORMIDAD con la disposicin final 3 de la Ley 28/2006, de 18 de julio (Ref. BOE-A-2006-13011).
Materias
  • Agencias estatales
  • Instituto Nacional de Meteorologa
  • Meteorologa
  • Ministerio de Medio Ambiente
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Secretara General para la Prevencin de la Contaminacin y del Cambio Climtico

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