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Documento BOE-A-2008-19437

Real Decreto 1975/2008, de 28 de noviembre, sobre las medidas urgentes a adoptar en materia econmica, fiscal, de empleo y de acceso a la vivienda.

TEXTO

La economa internacional atraviesa una de las situaciones ms complejas y difciles de los ltimos decenios, como resultado, principalmente, de las turbulencias financieras que surgieron en agosto de 2007 en Estados Unidos y que rpidamente se han extendido al resto de las economas.

En Espaa, la crisis ha producido una fuerte ralentizacin de la actividad y un aumento considerable del desempleo en los ltimos meses. En parte, el aumento del desempleo se explica por el fuerte ajuste del sector inmobiliario, que ha cobrado especial intensidad como resultado de la propia situacin financiera.

Desde el pasado mes de abril, el Gobierno ha venido adoptando medidas orientadas a paliar las consecuencias de la negativa evolucin de la situacin econmica para las familias y los ciudadanos, a apoyar a las empresas y a acelerar la puesta en marcha de reformas estructurales que contribuyan a impulsar la capacidad de recuperacin y de crecimiento a largo plazo de la economa espaola.

Adems, el Gobierno, en coordinacin con los pases miembros de la Unin Europea, ha adoptado recientemente medidas extraordinarias para robustecer la confianza en el sistema financiero y favorecer la adecuada financiacin de las necesidades de las empresas y de las familias.

Ahora, con el objetivo primordial de seguir protegiendo a quienes, en esta coyuntura difcil, puedan perder su empleo, as como de frenar su destruccin y favorecer su creacin, el Gobierno ha decidido aprobar un nuevo conjunto de medidas complementarias de carcter laboral, financiero y fiscal, que han sido objeto de discusin y acuerdo en la Mesa de Dilogo Social.

En el captulo I del presente real decreto, se contienen dos medidas dirigidas a fomentar la contratacin de determinadas personas desempleadas y a facilitar el autoempleo.

Puesto que el desempleo afecta de forma especialmente grave a quienes tienen a su cargo responsabilidades familiares, se establece una nueva bonificacin en las cuotas empresariales de la Seguridad Social para aquellos empresarios que contraten de forma indefinida a trabajadores desempleados que tengan hijos a cargo, al amparo de lo establecido en la disposicin final segunda de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo.

Por otra parte, se aumenta el porcentaje de capitalizacin de la prestacin por desempleo, con el fin de aumentar las posibilidades de que los trabajadores desempleados puedan convertirse en trabajadores autnomos, haciendo uso a estos efectos de la habilitacin conferida al Gobierno en el apartado 2 de la disposicin transitoria cuarta de la Ley 45/2002, de 12 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma del sistema de proteccin por desempleo y mejora de la ocupabilidad.

En el captulo II, se regulan las condiciones para que las personas desempleadas, y los autnomos que hayan visto significativamente mermados sus ingresos como consecuencia de la crisis, puedan acceder a una moratoria temporal y parcial en el pago de sus hipotecas. De este modo, se pretende facilitar que los destinatarios de la medida no se vean obligados a perder sus viviendas, as como a contener la morosidad.

En el captulo III, se contienen diversas medidas en materia tributaria, adoptadas en base a la habilitacin prevista en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, destinadas a extender, con carcter extraordinario y temporal, y dadas las dificultades que presenta en la actualidad nuestro sector inmobiliario y la necesidad de aumentar la renta disponible de las familias con menores ingresos, los beneficios fiscales de los que disfrutan los titulares de cuentas de ahorro vivienda y los propietarios de viviendas que estn soportando crditos hipotecarios o que hayan decidido trasmitirlas para adquirir una nueva de uso habitual. Adicionalmente, las modificaciones introducidas adaptan el artculo 11 a la regulacin del Reglamento a la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de julio de 2008 en materia de rendimientos del trabajo derivados del ejercicio de opciones de compra sobre acciones y prevn, en el artculo 62, la posibilidad de fraccionar el importe resultante de la autoliquidacin sin perjuicio de que se puedan solicitar los aplazamientos o fraccionamientos de pago previstos en la Ley General Tributaria y su normativa de desarrollo.

La disposicin adicional nica, relativa a la determinacin del rendimiento neto en la modalidad simplificada del mtodo de estimacin directa en las actividades agrcolas y ganaderas guante los aos 2008 y 2009, establece que, con efectos exclusivos durante los aos 2008 y 2009, para la determinacin del rendimiento neto de las actividades agrcolas y ganaderas en la modalidad simplificada de mtodo de estimacin directa y a los efectos previstos en la regla 2. del artculo 30 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, el conjunto de las provisiones deducibles y los gastos de difcil justificacin se cuantificar aplicando el porcentaje del 10 por ciento sobre el rendimiento neto, excluido este concepto.

Por ltimo, la disposicin final prev la entrada en vigor de la norma el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado, si bien establece tres reglas especiales: El apartado uno del artculo 8 resultar de aplicacin al perodo impositivo 2008 y ejercicios anteriores no prescritos; los apartados dos a siete de dicho precepto resultarn de aplicacin a partir del 1 de enero de 2009; y los apartados ocho y nueve del mismo artculo se aplicarn a partir del 1 de enero de 2008, al igual que la disposicin adicional nica.

En su virtud, a propuesta de los Ministros de Economa y Hacienda y de Trabajo e Inmigracin, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 28 de noviembre de 2008,

D I S P O N G O :
CAPTULO I
Medidas de fomento del empleo
Artculo 1. Modificacin del Programa de fomento del empleo, previsto en la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo, y establecimiento de nuevos incentivos para la contratacin indefinida de trabajadores desempleados con responsabilidades familiares.

De acuerdo con la habilitacin prevista en la disposicin final segunda de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo, en el Programa de fomento del empleo, establecido en el captulo I, seccin 1. de la citada ley, se introducen las modificaciones siguientes:

Uno. Se modifica el artculo 3, que queda redactado del modo siguiente:

Artculo 3. Plan extraordinario para la contratacin indefinida de trabajadores desempleados con responsabilidades familiares.

1. Los empleadores que, desde la fecha de entrada en vigor de este precepto hasta el da 31 de diciembre de 2010, contraten indefinidamente a tiempo completo a trabajadores desempleados con responsabilidades familiares, tendrn derecho a una bonificacin en la cuota empresarial a la Seguridad Social de 125 euros/mes (1.500 euros/ao) o, en su caso, de su equivalente diario, por trabajador contratado, durante dos aos. A estos efectos, podrn utilizar cualquier modalidad de contratacin indefinida prevista en el ordenamiento tanto ordinaria como de fomento de la contratacin indefinida.

2. A efectos de lo establecido en este artculo, se considerar que el trabajador tiene responsabilidades familiares si tiene uno o ms hijos a su cargo. Si la tenencia de cargas familiares no consta en la Oficina Pblica de Empleo, podr acreditarse en el momento de la contratacin.

3. En el caso de que los contratos sean a tiempo parcial la bonificacin se aplicar en los trminos del apartado 7 del artculo 2.

4. Los contratos a que se refiere este artculo se formalizarn en el modelo oficial que facilite el Servicio Pblico de Empleo Estatal.

Dos. Se aade un nuevo prrafo al apartado 1 del artculo 7, del siguiente tenor:

Transcurrido el perodo de dos aos a que se refiere el artculo 3.1 de esta ley, el empleador podr, en su caso, acogerse a cualquier otra bonificacin que pudiera corresponderle de entre las previstas en el artculo 2 de esta ley, exclusivamente por el tiempo que restara de la misma, descontados los dos aos transcurridos a los que se ha hecho referencia.

Artculo 2. Capitalizacin de prestaciones por desempleo.

1. De acuerdo con la habilitacin prevista en el apartado 2 de la disposicin transitoria cuarta de la Ley 45/2002, de 12 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma del sistema de proteccin por desempleo y mejora de la ocupabilidad, el apartado primero, regla 3. de dicha disposicin transitoria cuarta queda redactado como sigue:

3. Lo previsto en las reglas 1. y 2. tambin ser de aplicacin a los beneficiarios de la prestacin por desempleo de nivel contributivo, que pretendan constituirse como trabajadores autnomos y no se trate de personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 por ciento.

En el caso de la regla 1., el abono de una sola vez se realizar por el importe que corresponde a la inversin necesaria para desarrollar la actividad, incluido el importe de las cargas tributarias para el inicio de la actividad, con el lmite mximo del 60 por ciento del importe de la prestacin por desempleo de nivel contributivo pendiente de percibir.

2. Lo dispuesto en este artculo ser aplicable a las solicitudes de capitalizacin de las prestaciones por desempleo que se presenten a partir de la entrada en vigor de este real decreto.

CAPTULO II
Moratoria en el pago de los prstamos hipotecarios
Artculo 3. Prstamos hipotecarios.

Los deudores de prstamos hipotecarios concertados con anterioridad al 1 de septiembre de 2008, por importe inferior a 170.000 euros y exclusivamente para la adquisicin de vivienda habitual podrn acogerse a las medidas de apoyo financiero pblico previstas en el presente Captulo en los trminos y con los requisitos previstos en el mismo.

En todo caso, la aplicacin de estas medidas exigir el previo acuerdo entre el interesado y la entidad de crdito acreedora.

Mediante dicho acuerdo, los beneficiarios aceptarn los trminos y efectos jurdicos de las medidas financieras derivadas del presente captulo y, en particular, las obligaciones frente al Estado que puedan derivarse de las mismas.

Artculo 4. Objeto de las medidas financieras.

Las medidas de apoyo financiero a que se refiere el artculo anterior cubrirn un mximo del 50 por ciento del importe de las cuotas mensuales que se devenguen por el prstamo hipotecario entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2010, con un lmite mximo de 500 euros mensuales.

En el supuesto de que existan varios deudores de un mismo prstamo hipotecario, los mencionados lmites del 50 por ciento de la cuota hipotecaria y 500 euros mensuales no podrn ser superados, aun cuando ms de uno de ellos reuniera los requisitos necesarios para ser beneficiario de la medida.

Las cantidades objeto de las medidas financieras se compensarn a partir de 1 de enero de 2011 mediante su prorrateo entre las mensualidades que resten para la satisfaccin total del prstamo hipotecario con un lmite mximo de 10 aos.

Artculo 5. Condiciones para acogerse a la medida.

1. Los deudores de prstamos hipotecarios a los que se refiere el artculo 3 de este real decreto debern encontrarse en alguna de las siguientes situaciones con anterioridad al 1 de enero de 2010 para poder beneficiarse de las medidas contempladas en este captulo:

a) Ser trabajador por cuenta ajena en situacin legal de desempleo y encontrarse en esta situacin, al menos, durante los tres meses inmediatamente anteriores a la solicitud, as como tener derecho a prestaciones por desempleo, contributivas o no contributivas.

b) Ser trabajador por cuenta propia que se haya visto obligado a cesar en su actividad econmica, mantenindose en esa situacin de cese durante un perodo mnimo de tres meses.

c) Ser trabajador por cuenta propia que acredite ingresos ntegros inferiores a tres veces el importe mensual del Indicador Pblico de Renta de Efectos Mltiples durante, al menos, tres mensualidades.

d) Ser pensionista de viudedad por fallecimiento ocurrido una vez concertado el prstamo hipotecario y, en todo caso, en fecha posterior al 1 de septiembre de 2008.

2. En todo caso, ser requisito imprescindible para poder acogerse a la medida que el deudor no se encuentre en mora.

Artculo 6. Acreditacin de las condiciones subjetivas.

1. La concurrencia de las condiciones sealadas en el artculo 5 de este real decreto se acreditar por los deudores de los prstamos hipotecarios mediante la presentacin ante la entidad de crdito de los siguientes documentos, segn corresponda:

a) En caso de situacin legal de desempleo, mediante certificado expedido por el Servicio Pblico de Empleo Estatal.

b) En caso de cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia, mediante certificado expedido por la Agencia Estatal de la Administracin Tributaria sobre la base de la declaracin de cese de actividad declarada por el interesado.

c) En caso de trabajadores por cuenta propia con ingresos inferiores a tres veces el importe mensual del Indicador Pblico de Renta de Efectos Mltiples, mediante certificado de la declaracin responsable efectuada por el trabajador ante la Agencia Estatal de la Administracin Tributaria.

d) En el caso de viudedad, mediante certificado expedido por el correspondiente organismo de la Seguridad Social.

2. La falsedad en las declaraciones previstas en este artculo determinar la prdida de los derechos del deudor hipotecario que puedan derivarse de las medidas previstas en este captulo.

Artculo 7. Convenios con las entidades de crdito.

1. El Ministro de Economa y Hacienda instruir al Instituto de Crdito Oficial para que concierte con las entidades de crdito los correspondientes convenios que prevean las medidas de apoyo financiero para alcanzar los fines previstos en este captulo. El Instituto de Crdito Oficial, de acuerdo con su normativa de actuacin, gestionar las medidas previstas en dichos convenios.

2. En todo caso, los convenios entre el ICO y las entidades financieras debern determinar los siguientes aspectos:

a) Los instrumentos de canalizacin del apoyo financiero a los deudores hipotecarios.

b) Las condiciones financieras de los instrumentos de apoyo financiero, tanto para las entidades de crdito como para los deudores hipotecarios.

c) Las garantas que podrn vincularse a esos instrumentos, tanto por parte de los deudores hipotecarios como de las entidades financieras y del ICO.

d) Los mecanismos que el ICO pueda poner a disposicin de las entidades financieras para cubrir los riesgos resultantes de la concertacin de las medidas previstas en este captulo.

e) Los efectos derivados del incumplimiento de las obligaciones del deudor hipotecario, durante el perodo de 2009 a 2010 y durante el perodo de satisfaccin de las obligaciones resultantes de los citados instrumentos.

CAPTULO III
Medidas en materia tributaria
Artculo 8. Modificacin del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo.

El Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, se modifica en los siguientes trminos:

Uno. El apartado 3 del artculo 11 queda redactado como sigue:

3. A efectos de la reduccin prevista en el artculo 18.2 de la Ley del Impuesto, se considerar rendimiento del trabajo con perodo de generacin superior a dos aos y que no se obtiene de forma peridica o recurrente, el derivado de la concesin del derecho de opcin de compra sobre acciones o participaciones a los trabajadores, cuando se ejerciten transcurridos ms de dos aos desde su concesin, si, adems, no se conceden anualmente.

Dos. El apartado 2 del artculo 62 queda redactado como sigue:

2. Sin perjuicio de la posibilidad de aplazamiento o fraccionamiento del pago prevista en el artculo 65 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria y desarrollado en los artculos 44 y siguientes del Reglamento General de Recaudacin, aprobado por el Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, el ingreso del importe resultante de la autoliquidacin se podr fraccionar, sin inters o recargo alguno, en dos partes: la primera, del 60 por ciento de su importe, en el momento de presentar la declaracin, y la segunda, del 40 por ciento restante, en el plazo que se determine segn lo establecido en el apartado anterior.

Para disfrutar de este beneficio ser necesario que la declaracin se presente dentro del plazo establecido. No podr fraccionarse, segn el procedimiento establecido en el prrafo anterior, el ingreso de las autoliquidaciones complementarias.

Tres. El artculo 86 queda redactado como sigue:

Artculo 86. Tipo de retencin.

1. El tipo de retencin, que se expresar con dos decimales, se obtendr multiplicando por 100 el cociente obtenido de dividir la diferencia positiva entre el importe previo de la retencin y la cuanta de la deduccin por obtencin de rendimientos del trabajo prevista en el apartado 1 del artculo 80 bis de la Ley del Impuesto, por la cuanta total de las retribuciones a que se refiere el artculo 83.2 del presente Reglamento.

Se entender por importe previo de la retencin el resultante de aplicar el tipo previo de retencin a la cuanta total de las retribuciones a que se refiere el artculo 83.2 del presente Reglamento.

El tipo previo de retencin ser el resultante de multiplicar por 100 el cociente obtenido de dividir la cuota de retencin por la cuanta total de las retribuciones a que se refiere el artculo 83.2 de este Reglamento, expresndose en nmeros enteros. En los casos en que el tipo previo de retencin no sea un nmero entero, se redondear por defecto si el primer decimal es inferior a cinco, y por exceso cuando sea igual o superior a cinco.

Cuando fuese cero o negativa la diferencia entre la base para calcular el tipo de retencin y el mnimo personal y familiar para calcular el tipo de retencin, o la diferencia entre el importe previo de la retencin y la cuanta de la deduccin por obtencin de rendimientos del trabajo a que se refiere el apartado 1 del artculo 80 bis de la Ley del Impuesto, el tipo de retencin ser cero.

Cuando la cuanta total de las retribuciones a la que se refiere el artculo 83.2 de este Reglamento sea inferior a 33.007,2 euros y el contribuyente, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 88.1 de este Reglamento, hubiese comunicado a su pagador que destina cantidades para la adquisicin o rehabilitacin de su vivienda habitual utilizando financiacin ajena por las que vaya a tener derecho a la deduccin por inversin en vivienda habitual regulada en el artculo 68.1 de la Ley del Impuesto, el tipo de retencin se reducir en dos enteros, sin que pueda resultar negativo como consecuencia de tal minoracin.

2. El tipo de retencin resultante de lo dispuesto en el apartado anterior no podr ser inferior al 2 por ciento cuando se trate de contratos o relaciones de duracin inferior al ao, ni inferior al 15 por ciento cuando los rendimientos del trabajo se deriven de relaciones laborales especiales de carcter dependiente. Los citados porcentajes sern el 1 por ciento y el 8 por ciento, respectivamente, cuando se trate de rendimientos del trabajo obtenidos en Ceuta y Melilla que se beneficien de la deduccin prevista en el artculo 68.4 de la Ley del Impuesto.

No obstante, no sern de aplicacin los tipos mnimos del 8 y 15 por ciento de retencin a que se refiere el prrafo anterior a los rendimientos obtenidos por los penados en las instituciones penitenciarias ni a los rendimientos derivados de relaciones laborales de carcter especial que afecten a personas con discapacidad.

Cuatro. El artculo 87 queda redactado como sigue:

Artculo 87. Regularizacin del tipo de retencin.

1. Proceder regularizar el tipo de retencin en los supuestos a que se refiere el apartado 2 siguiente y se llevar a cabo en la forma prevista en el apartado 3 y siguientes de este artculo.

2. Proceder regularizar el tipo de retencin en las siguientes circunstancias:

1. Si al concluir el perodo inicialmente previsto en un contrato o relacin el trabajador continuase prestando sus servicios al mismo empleador o volviese a hacerlo dentro del ao natural.

2. Si con posterioridad a la suspensin del cobro de prestaciones por desempleo se reanudase el derecho o se pasase a percibir el subsidio por desempleo, dentro del ao natural.

3. Cuando en virtud de normas de carcter general o de la normativa sectorial aplicable, o como consecuencia del ascenso, promocin o descenso de categora del trabajador o, por cualquier otro motivo, se produzcan durante el ao variaciones en la cuanta de las retribuciones o de los gastos deducibles que se hayan tenido en cuenta para la determinacin del tipo de retencin que vena aplicndose hasta ese momento. En particular, cuando vare la cuanta total de las retribuciones superando el importe mximo establecido a tal efecto en el ltimo prrafo del artculo 86.1 de este Reglamento.

4. Si al cumplir los sesenta y cinco aos el trabajador continuase o prolongase su actividad laboral.

5. Si en el curso del ao natural el pensionista comenzase a percibir nuevas pensiones o haberes pasivos que se aadiesen a las que ya viniese percibiendo, o aumentase el importe de estas ltimas.

6. Cuando el trabajador traslade su residencia habitual a un nuevo municipio y resulte de aplicacin el incremento en la reduccin por obtencin de rendimientos del trabajo previsto en el artculo 20.2.b) de la Ley del Impuesto, por darse un supuesto de movilidad geogrfica.

7. Si en el curso del ao natural se produjera un aumento en el nmero de descendientes o una variacin en sus circunstancias, sobreviniera la condicin de persona con discapacidad o aumentara el grado de minusvala en el perceptor de rentas de trabajo o en sus descendientes, siempre que dichas circunstancias determinasen un aumento en el mnimo personal y familiar para calcular el tipo de retencin.

8. Cuando por resolucin judicial el perceptor de rendimientos del trabajo quedase obligado a satisfacer una pensin compensatoria a su cnyuge o anualidades por alimentos en favor de los hijos, siempre que el importe de estas ltimas sea inferior a la base para calcular el tipo de retencin.

9. Si en el curso del ao natural el cnyuge del contribuyente obtuviera rentas superiores a 1.500 euros anuales, excluidas las exentas.

10. Cuando en el curso del ao natural el contribuyente cambiara su residencia habitual de Ceuta o Melilla, Navarra o los Territorios Histricos del Pas Vasco al resto del territorio espaol o del resto del territorio espaol a las Ciudades de Ceuta o Melilla, o cuando el contribuyente adquiera su condicin por cambio de residencia.

11. Si en el curso del ao natural se produjera una variacin en el nmero o las circunstancias de los ascendientes que diera lugar a una variacin en el mnimo personal y familiar para calcular el tipo de retencin.

12. Si en el curso del ao natural el contribuyente destinase cantidades a la adquisicin o rehabilitacin de su vivienda habitual utilizando financiacin ajena, por las que vaya a tener derecho a la deduccin por inversin en vivienda habitual regulada en el artculo 68.1 de la Ley del Impuesto determinante de una reduccin en el tipo de retencin o comunicase posteriormente la no procedencia de esta reduccin.

3. La regularizacin del tipo de retencin se llevar a cabo del siguiente modo:

a) Se proceder a calcular un nuevo importe previo de la retencin a que se refiere el artculo 86 de este Reglamento, de acuerdo con el procedimiento establecido en el artculo 82 de este Reglamento, teniendo en cuenta las circunstancias que motivan la regularizacin.

b) Este nuevo importe previo de la retencin se minorar en la cuanta de la deduccin por obtencin de rendimientos del trabajo a que se refiere el apartado 1 del artculo 80 bis de la Ley del Impuesto, as como en la cuanta de las retenciones e ingresos a cuenta practicados hasta ese momento.

En el supuesto de haberse reducido previamente el tipo de retencin por aplicacin de lo dispuesto en el ltimo prrafo del apartado 1 del artculo 86 de este Reglamento, se tomar por cuanta de las retenciones e ingresos a cuenta practicados hasta ese momento la que hubiese resultado de no haber tomado en consideracin dicha minoracin.

En el supuesto de contribuyentes que adquieran su condicin por cambio de residencia, del nuevo importe previo de la retencin se minorar la cuanta de la deduccin por obtencin de rendimientos del trabajo a que se refiere el apartado 1 del artculo 80 bis de la Ley del Impuesto, y las retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de no Residentes practicadas durante el perodo impositivo en el que se produzca el cambio de residencia, as como las cuotas satisfechas por este Impuesto devengadas durante el perodo impositivo en el que se produzca el cambio de residencia.

c) El nuevo tipo de retencin se obtendr multiplicando por 100 el cociente obtenido de dividir la diferencia resultante de la letra b) anterior entre la cuanta total de las retribuciones a las que se refiere el artculo 83.2 de este Reglamento que resten hasta el final del ao y se expresar con dos decimales.

Cuando fuese cero o negativa la diferencia entre la base para calcular el tipo de retencin y el mnimo personal y familiar para calcular el tipo de retencin, o la diferencia entre el nuevo importe previo de la retencin y la cuanta de la deduccin por obtencin de rendimientos del trabajo a que se refiere el apartado 1 del artculo 80 bis de la Ley del Impuesto, el tipo de retencin ser cero.

En este caso no proceder restitucin de las retenciones anteriormente practicadas, sin perjuicio de que el perceptor solicite posteriormente, cuando proceda, la devolucin de acuerdo con lo previsto en la Ley del Impuesto.

Lo dispuesto en este prrafo se entender sin perjuicio de los mnimos de retencin previstos en el artculo 86.2 de este Reglamento.

En el supuesto previsto en el ltimo prrafo del apartado 1 del artculo 86 de este Reglamento, el nuevo tipo de retencin se reducir en dos enteros, sin que pueda resultar negativo como consecuencia de tal minoracin.

4. Los nuevos tipos de retencin se aplicarn a partir de la fecha en que se produzcan las variaciones a que se refieren los nmeros 1., 2., 3., 4. y 5. del apartado 2 de este artculo y a partir del momento en que el perceptor de los rendimientos del trabajo comunique al pagador las variaciones a que se refieren los nmeros 6., 7., 8., 9., 10., 11. y 12. de dicho apartado, siempre y cuando tales comunicaciones se produzcan con, al menos, cinco das de antelacin a la confeccin de las correspondientes nminas, sin perjuicio de las responsabilidades en que el perceptor pudiera incurrir cuando la falta de comunicacin de dichas circunstancias determine la aplicacin de un tipo inferior al que corresponda, en los trminos previstos en el artculo 107 de la Ley del Impuesto.

La regularizacin a que se refiere este artculo podr realizarse, a opcin del pagador, a partir del da 1 de los meses de abril, julio y octubre, respecto de las variaciones que, respectivamente, se hayan producido en los trimestres inmediatamente anteriores a estas fechas.

5. El tipo de retencin, calculado de acuerdo con el procedimiento previsto en el artculo 82 de este Reglamento, no podr incrementarse cuando se efecten regularizaciones por circunstancias que exclusivamente determinen una disminucin de la diferencia positiva entre la base para calcular el tipo de retencin y el mnimo personal y familiar para calcular el tipo de retencin o por quedar obligado el perceptor por resolucin judicial a satisfacer anualidades por alimentos en favor de los hijos y resulte aplicable lo previsto en el apartado 2 del artculo 85 de este Reglamento.

Asimismo, en los supuestos de regularizacin por circunstancias que determinen exclusivamente un aumento de la diferencia positiva entre la base para calcular el tipo de retencin y el mnimo personal y familiar para calcular el tipo de retencin previa a la regularizacin, el nuevo tipo de retencin aplicable no podr determinar un incremento del importe de las retenciones superior a la variacin producida en dicha magnitud.

En ningn caso, cuando se produzcan regularizaciones, el nuevo tipo de retencin aplicable podr ser superior al 43 por ciento. El citado porcentaje ser el 22 por ciento cuando la totalidad de los rendimientos del trabajo se hubiesen obtenido en Ceuta y Melilla y se beneficien de la deduccin prevista en el artculo 68.4 de la Ley del Impuesto.

Cinco. El artculo 88 queda redactado como sigue:

Artculo 88. Comunicacin de datos del perceptor de rentas del trabajo a su pagador.

1. Los contribuyentes debern comunicar al pagador la situacin personal y familiar que influye en el importe excepcionado de retener, en la determinacin del tipo de retencin o en las regularizaciones de ste, quedando obligado asimismo el pagador a conservar la comunicacin debidamente firmada.

A efectos de poder aplicar la reduccin del tipo de retencin prevista en el ltimo prrafo del artculo 86.1 de este Reglamento, el contribuyente deber comunicar al pagador que est destinando cantidades para la adquisicin o rehabilitacin de su vivienda habitual utilizando financiacin ajena, por las que vaya a tener derecho a la deduccin por inversin en vivienda habitual regulada en el artculo 68.1 de la Ley del Impuesto, quedando igualmente obligado el pagador a conservar la comunicacin debidamente firmada.

En el supuesto de que el contribuyente perciba rendimientos del trabajo procedentes de forma simultnea de dos o ms pagadores, solamente podr efectuar la comunicacin a que se refiere el prrafo anterior cuando la cuanta total de las retribuciones correspondiente a todos ellos sea inferior a 33.007,2 euros. En el supuesto de que los rendimientos del trabajo se perciban de forma sucesiva de dos o ms pagadores, slo se podr efectuar la comunicacin cuando la cuanta total de la retribucin sumada a la de los pagadores anteriores sea inferior a 33.007,2 euros.

En ningn caso proceder la prctica de esta comunicacin cuando las cantidades se destinen a la construccin o ampliacin de la vivienda ni a cuentas vivienda.

El contenido de las comunicaciones se ajustar al modelo que se apruebe por Resolucin del Departamento de Gestin Tributaria de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

2. La falta de comunicacin al pagador de estas circunstancias personales y familiares o de su variacin, determinar que aqul aplique el tipo de retencin correspondiente sin tener en cuenta dichas circunstancias, sin perjuicio de las responsabilidades en que el perceptor pudiera incurrir cuando la falta de comunicacin de dichas circunstancias determine la aplicacin de un tipo inferior al que corresponda, en los trminos previstos en el artculo 107 de la Ley del Impuesto.

3. La comunicacin de datos a la que se refiere el apartado anterior deber efectuarse con anterioridad al da primero de cada ao natural o del inicio de la relacin, considerando la situacin personal y familiar que previsiblemente vaya a existir en estas dos ltimas fechas, sin perjuicio de que, de no subsistir aquella situacin en las fechas sealadas, se proceda a comunicar su variacin al pagador. No ser preciso reiterar en cada ejercicio la comunicacin de datos al pagador, en tanto no varen las circunstancias personales y familiares del contribuyente.

La comunicacin a que se refiere el segundo prrafo del apartado 1 de este artculo podr efectuarse a partir del momento en que el contribuyente destine cantidades para la adquisicin o rehabilitacin de su vivienda habitual utilizando financiacin ajena y surtir efectos a partir de la fecha de la comunicacin, siempre y cuando resten, al menos, cinco das para la confeccin de las correspondientes nminas. No ser preciso reiterar en cada ejercicio la comunicacin en tanto no se produzcan variaciones en los datos inicialmente comunicados.

4. Las variaciones en las circunstancias personales y familiares que se produzcan durante el ao y que supongan un menor tipo de retencin, podrn ser comunicadas a efectos de la regularizacin prevista en el artculo 87 del presente Reglamento y surtirn efectos a partir de la fecha de la comunicacin, siempre y cuando resten, al menos, cinco das para la confeccin de las correspondientes nminas.

Cuando se produzcan variaciones en las circunstancias personales y familiares que supongan un mayor tipo de retencin o deje de subsistir la circunstancia a que se refiere el segundo prrafo o se supere la cuanta a que se refiere el tercer prrafo, ambos del apartado 1 de este artculo, el contribuyente deber comunicarlo a efectos de la regularizacin prevista en el artculo 87 del presente Reglamento en el plazo de diez das desde que tales situaciones se produzcan y se tendrn en cuenta en la primera nmina a confeccionar con posterioridad a esa comunicacin, siempre y cuando resten, al menos, cinco das para la confeccin de la nmina.

5. Los contribuyentes podrn solicitar en cualquier momento de sus correspondientes pagadores la aplicacin de tipos de retencin superiores a los que resulten de lo previsto en los artculos anteriores, con arreglo a las siguientes normas:

a) La solicitud se realizar por escrito ante los pagadores, quienes vendrn obligados a atender las solicitudes que se les formulen, al menos, con cinco das de antelacin a la confeccin de las correspondientes nminas.

b) El nuevo tipo de retencin solicitado se aplicar, como mnimo hasta el final del ao y, en tanto no renuncie por escrito al citado porcentaje o no solicite un tipo de retencin superior, durante los ejercicios sucesivos, salvo que se produzca variacin de las circunstancias que determine un tipo superior.

6. El pagador deber conservar, a disposicin de la Administracin tributaria, los documentos aportados por el contribuyente para justificar la situacin personal y familiar.

Seis. El apartado 2 del artculo 108 queda redactado como sigue:

2. El retenedor u obligado a ingresar a cuenta deber presentar en los primeros veinte das naturales del mes de enero una declaracin anual de las retenciones e ingresos a cuenta efectuados. No obstante, en el caso de que esta declaracin se presente en soporte directamente legible por ordenador o haya sido generado mediante la utilizacin, exclusivamente, de los correspondientes mdulos de impresin desarrollados, a estos efectos, por la Administracin tributaria, el plazo de presentacin ser el comprendido entre el 1 de enero y el 31 de enero del ao siguiente al del que corresponde dicha declaracin.

En esta declaracin, adems de sus datos de identificacin, podr exigirse que conste una relacin nominativa de los perceptores con los siguientes datos:

a) Nombre y apellidos.

b) Nmero de identificacin fiscal.

c) Renta obtenida, con indicacin de la identificacin, descripcin y naturaleza de los conceptos, as como del ejercicio en que dicha renta se hubiera devengado, incluyendo las rentas no sometidas a retencin o ingreso a cuenta por razn de su cuanta, as como las dietas exceptuadas de gravamen y las rentas exentas.

d) Reducciones aplicadas con arreglo a lo previsto en los artculos 18, apartados 2 y 3, 26.2 y disposiciones transitorias undcima y duodcima de la Ley del Impuesto.

e) Gastos deducibles a que se refieren los artculos 19.2 y 26.1.a) de la Ley del Impuesto, a excepcin de las cuotas satisfechas a sindicatos y colegios profesionales y los de defensa jurdica, siempre que hayan sido deducidos por el pagador de los rendimientos satisfechos.

f) Circunstancias personales y familiares e importe de las reducciones que hayan sido tenidas en cuenta por el pagador para la aplicacin del porcentaje de retencin correspondiente.

g) Importe de las pensiones compensatorias entre cnyuges y anualidades por alimentos que se hayan tenido en cuenta para la prctica de las retenciones.

h) Que el contribuyente le ha comunicado que est destinando cantidades para la adquisicin o rehabilitacin de su vivienda habitual utilizando financiacin ajena, por las que vaya a tener derecho a la deduccin por inversin en vivienda habitual regulada en el artculo 68.1 de la Ley del Impuesto.

i) Retencin practicada o ingreso a cuenta efectuado.

j) Cantidades reintegradas al pagador procedentes de rentas devengadas en ejercicios anteriores.

A las mismas obligaciones establecidas en los prrafos anteriores estarn sujetas las entidades domiciliadas residentes o representantes en Espaa, que paguen por cuenta ajena rentas sujetas a retencin o que sean depositarias o gestionen el cobro de las rentas de valores.

Siete. El artculo 110 queda redactado como sigue:

Artculo 110. Importe del fraccionamiento.

1. Los contribuyentes a que se refiere el artculo anterior ingresarn, en cada plazo, las cantidades siguientes:

a) Por las actividades que estuvieran en el mtodo de estimacin directa, en cualquiera de sus modalidades, el 20 por ciento del rendimiento neto correspondiente al perodo de tiempo transcurrido desde el primer da del ao hasta el ltimo da del trimestre a que se refiere el pago fraccionado.

De la cantidad resultante por aplicacin de lo dispuesto en esta letra se deducirn los pagos fraccionados que, en relacin con estas actividades, habra correspondido ingresar en los trimestres anteriores del mismo ao si no se hubiera aplicado lo dispuesto en la letra c) del apartado 3 de este artculo.

b) Por las actividades que estuvieran en el mtodo de estimacin objetiva, el 4 por ciento de los rendimientos netos resultantes de la aplicacin de dicho mtodo en funcin de los datos-base del primer da del ao a que se refiere el pago fraccionado o, en caso de inicio de actividades, del da en que stas hubiesen comenzado.

No obstante, en el supuesto de actividades que tengan slo una persona asalariada el porcentaje anterior ser el 3 por ciento, y en el supuesto de que no disponga de personal asalariado dicho porcentaje ser el 2 por ciento.

Cuando alguno de los datos-base no pudiera determinarse el primer da del ao, se tomar, a efectos del pago fraccionado, el correspondiente al ao inmediato anterior. En el supuesto de que no pudiera determinarse ningn dato-base, el pago fraccionado consistir en el 2 por ciento del volumen de ventas o ingresos del trimestre.

c) Tratndose de actividades agrcolas, ganaderas, forestales o pesqueras, cualquiera que fuese el mtodo de determinacin del rendimiento neto, el 2 por ciento del volumen de ingresos del trimestre, excluidas las subvenciones de capital y las indemnizaciones.

2. Los porcentajes sealados en el apartado anterior se dividirn por dos para las actividades econmicas que tengan derecho a la deduccin en la cuota prevista en el artculo 68.4 de la Ley del Impuesto.

3. De la cantidad resultante por aplicacin de lo dispuesto en los apartados anteriores, se podrn deducir, en su caso:

a) Las retenciones practicadas y los ingresos a cuenta efectuados correspondientes al perodo de tiempo transcurrido desde el primer da del ao hasta el ltimo da del trimestre al que se refiere el pago fraccionado, cuando se trate de:

1. Actividades profesionales que determinen su rendimiento neto por el mtodo de estimacin directa, en cualquiera de sus modalidades.

2. Arrendamiento de inmuebles urbanos que constituya actividad econmica.

3. Cesin del derecho a la explotacin de la imagen o del consentimiento o autorizacin para su utilizacin que constituya actividad econmica, y dems rentas previstas en el artculo 75.2.b) del presente Reglamento.

b) Las retenciones practicadas y los ingresos a cuenta efectuados conforme a lo dispuesto en los artculos 95 y 104 de este Reglamento correspondientes al trimestre, cuando se trate de:

1. Actividades econmicas que determinen su rendimiento neto por el mtodo de estimacin objetiva. No obstante, cuando el importe de las retenciones e ingresos a cuenta soportados en el trimestre sea superior a la cantidad resultante por aplicacin de lo dispuesto en las letras b) y c) del apartado 1 anterior, as como, en su caso, de lo dispuesto en el apartado 2 anterior, podr deducirse dicha diferencia en cualquiera de los siguientes pagos fraccionados correspondientes al mismo perodo impositivo cuyo importe positivo lo permita y hasta el lmite mximo de dicho importe.

2. Actividades agrcolas, ganaderas o forestales no incluidas en el nmero 1. anterior.

c) El importe obtenido de dividir la cuanta de la deduccin por obtencin de rendimientos del trabajo o de actividades econmicas prevista en el apartado 1 del artculo 80 bis de la Ley del Impuesto entre cuatro. No obstante, cuando dicho importe sea superior a la cantidad resultante por aplicacin de lo dispuesto en los apartados anteriores y en las letras a) y b) de este apartado, la diferencia podr deducirse en cualquiera de los siguientes pagos fraccionados correspondientes al mismo perodo impositivo cuyo importe positivo lo permita y hasta el lmite mximo de dicho importe.

La minoracin prevista en esta letra no resultar de aplicacin a partir del primer trimestre en el que los contribuyentes perciban rendimientos del trabajo a los que resulte de aplicacin el procedimiento general de retencin previsto en el artculo 82 de este Reglamento, siempre que la cuanta total de la retribucin a que se refiere el artculo 83.2 de este Reglamento sea superior a 10.000 euros anuales.

d) Cuando los contribuyentes destinen cantidades para la adquisicin o rehabilitacin de su vivienda habitual utilizando financiacin ajena, por las que vayan a tener derecho a la deduccin por inversin en vivienda habitual regulada en el artculo 68.1 de la Ley del Impuesto, las cuantas que se citan a continuacin:

1. Tratndose de contribuyentes que ejerzan actividades que estuvieran en el mtodo de estimacin directa, en cualquiera de sus modalidades, cuyos rendimientos ntegros previsibles del perodo impositivo sean inferiores a 33.007,20 euros, se podr deducir el 2 por ciento del rendimiento neto correspondiente al perodo de tiempo transcurrido desde el primer da del ao hasta el ltimo da del trimestre a que se refiere el pago fraccionado.

A estos efectos se considerarn como rendimientos ntegros previsibles del perodo impositivo los que resulten de elevar al ao los rendimientos ntegros correspondientes al primer trimestre.

En ningn caso podr practicarse una deduccin por importe superior a 660,14 euros en cada trimestre.

2. Tratndose de contribuyentes que ejerzan actividades que estuvieran en el mtodo de estimacin objetiva cuyos rendimientos netos resultantes de la aplicacin de dicho mtodo en funcin de los datos-base del primer da del ao a que se refiere el pago fraccionado o, en caso de inicio de actividades, del da en que stas hubiesen comenzado, sean inferiores a 33.007,20 euros, se podr deducir el 0,5 por ciento de los citados rendimientos netos. No obstante, cuando no pudiera determinarse ningn dato-base se aplicar la deduccin prevista en el nmero 3. de esta letra sobre el volumen de ventas o ingresos del trimestre.

3. Tratndose de contribuyentes que ejerzan actividades agrcolas, ganaderas, forestales o pesqueras, cualquiera que fuese el mtodo de determinacin del rendimiento neto, cuyo volumen previsible de ingresos del perodo impositivo, excluidas las subvenciones de capital y las indemnizaciones sea inferior a 33.007,20 euros, se podr deducir el 2 por ciento del volumen de ingresos del trimestre, excluidas las subvenciones de capital y las indemnizaciones.

A estos efectos se considerar como volumen previsible de ingresos del perodo impositivo el resultado de elevar al ao el volumen de ingresos del primer trimestre, excluidas las subvenciones de capital y las indemnizaciones.

En ningn caso podr practicarse una deduccin por un importe acumulado en el perodo impositivo superior a 660,14 euros.

Las deducciones previstas en esta letra d) no resultarn de aplicacin cuando los contribuyentes ejerzan dos o ms actividades comprendidas en ordinales distintos, ni cuando perciban rendimientos del trabajo y hubiesen efectuado a su pagador la comunicacin a que se refiere el prrafo segundo del artculo 88.1 de este Reglamento, ni cuando las cantidades se destinen a la construccin o ampliacin de la vivienda ni a cuentas vivienda.

4. Los contribuyentes podrn aplicar en cada uno de los pagos fraccionados porcentajes superiores a los indicados.

Ocho. Se aade una disposicin transitoria novena con la siguiente redaccin:

Disposicin transitoria novena. Ampliacin del plazo de dos aos para transmitir la vivienda habitual a efectos de la exencin por reinversin, cuando previamente se hubiera adquirido otra vivienda en los ejercicios 2006, 2007 y 2008.

En aquellos casos en los que se adquiriera una nueva vivienda previamente a la transmisin de su vivienda habitual y dicha adquisicin hubiera tenido lugar durante los ejercicios 2006, 2007 2008, el plazo de dos aos a que se refiere el ltimo prrafo del apartado 2 del artculo 41 de este Reglamento para la transmisin de la vivienda habitual se ampliar hasta el da 31 de diciembre de 2010.

En los casos anteriores, se entender que el contribuyente est transmitiendo su vivienda habitual cuando se cumpla lo establecido en el apartado 4 del artculo 54 de este Reglamento, as como cuando la vivienda que se transmite hubiese dejado de tener la consideracin de vivienda habitual por haber trasladado su residencia habitual a la nueva vivienda en cualquier momento posterior a la adquisicin de sta ltima.

Nueve. Se aade una disposicin transitoria dcima con la siguiente redaccin:

Disposicin transitoria dcima. Ampliacin del plazo de cuentas vivienda.

1. Los saldos de las cuentas vivienda a que se refiere el artculo 56 de este Reglamento, existentes al vencimiento del plazo de cuatro aos desde su apertura y que por la finalizacin del citado plazo debieran destinarse a la primera adquisicin o rehabilitacin de la vivienda habitual del contribuyente en el perodo comprendido entre el da 1 de enero de 2008 y el da 30 de diciembre de 2010, podrn destinarse a dicha finalidad hasta el da 31 de diciembre de 2010 sin que ello implique la prdida del derecho a la deduccin por inversin en vivienda habitual.

Cuando el citado plazo de cuatro aos haya vencido en el perodo comprendido entre el da 1 de enero de 2008 y la entrada en vigor de este real decreto y el titular de la cuenta vivienda hubiera dispuesto entre tales fechas con anterioridad a dicha entrada en vigor del saldo de la cuenta a que se refiere el prrafo anterior para fines distintos a la primera adquisicin o rehabilitacin de la vivienda habitual, la ampliacin del plazo establecida en el prrafo anterior estar condicionada a la reposicin de las cantidades dispuestas entre tales fechas, en la cuenta vivienda antigua o en una nueva, en caso de haber cancelado la cuenta anterior. Dicha reposicin deber efectuarse antes de 31 de diciembre de 2008.

2. En ningn caso las cantidades que se depositen en las cuentas vivienda una vez que haya transcurrido el plazo de cuatro aos desde su apertura darn derecho a la aplicacin de la deduccin por inversin en vivienda habitual.

Disposicin adicional nica. Determinacin del rendimiento neto en la modalidad simplificada del mtodo de estimacin directa en las actividades agrcolas y ganaderas durante los aos 2008 y 2009.

Con efectos exclusivos durante los aos 2008 y 2009, para la determinacin del rendimiento neto de las actividades agrcolas y ganaderas en la modalidad simplificada del mtodo de estimacin directa, y a los efectos previstos en la regla 2. del artculo 30 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, el conjunto de las provisiones deducibles y los gastos de difcil justificacin se cuantificar aplicando el porcentaje del 10 por ciento sobre el rendimiento neto, excluido este concepto.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

1. El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

2. No obstante, lo dispuesto en el apartado anterior:

a) El apartado uno del artculo 8 de este real decreto resultar de aplicacin al periodo impositivo 2008 y ejercicios anteriores no prescritos.

b) Los apartados dos a siete del artculo 8 de este real decreto resultarn de aplicacin a partir de 1 de enero de 2009.

c) Los apartados ocho y nueve del artculo 8 y la disposicin adicional nica de este real decreto, resultarn de aplicacin a partir de 1 de enero de 2008.

Dado en Madrid, el 28 de noviembre de 2008.

JUAN CARLOS R.

La Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia,

MARA TERESA FERNNDEZ DE LA VEGA SANZ

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 28/11/2008
  • Fecha de publicación: 02/12/2008
  • Entrada en vigor: 3 de diciembre de 2008.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA el art. 4, por Real Decreto 97/2009, de 6 de febrero (Ref. BOE-A-2009-2075).
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • arts. 11.3, 62.2, 86, 87, 88, 108.2, 110 y AADE las disposiciones transitorias 9 y 10 al Reglamento aprobado por Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo (Ref. BOE-A-2007-6820).
    • arts. 3 y 7.1 de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2006-22949).
    • Disposicin transitoria 4.1 de la Ley 45/2002, de 12 de diciembre (Ref. BOE-A-2002-24244).
Materias
  • Desempleo
  • Empleo
  • Entidades de crdito
  • Hipoteca
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas
  • Poltica econmica
  • Prstamos
  • Retencin a cuenta
  • Viviendas

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