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Documento BOE-A-2008-16664

Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de subvenciones de la Comunidad de Castilla y Len.

TEXTO

Sea notorio a todos los ciudadanos que las Cortes de Castilla y Len han aprobado y yo en nombre del Rey y de acuerdo con lo que se establece en el artculo 25.5 del Estatuto de Autonoma, promulgo y ordeno la publicacin de la siguiente Ley.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

I. La gestin de subvenciones constituye una parte importante de la actividad del sector pblico que es preciso considerar desde una doble perspectiva: como modalidad del gasto pblico y como forma de intervencin administrativa dirigida a fomentar determinados comportamientos.

Como modalidad del gasto pblico, las subvenciones deben ajustarse necesariamente a la legislacin presupuestaria. El gasto est sometido al rgimen presupuestario y ha de estar previsto en forma de crdito en los presupuestos de cada Administracin. La poltica presupuestaria actual est orientada por los criterios de estabilidad y crecimiento econmico pactados por los pases de la Unin Europea, que, adems, en Espaa han encontrado expresin normativa en las leyes de estabilidad presupuestaria. Como todo gasto pblico, el gasto correspondiente a las subvenciones ha de estar sometido a la transparencia en la elaboracin, ejecucin y control del presupuesto, as como en la asignacin y gestin de los recursos presupuestarios en un horizonte plurianual orientado por los principios de eficacia, eficiencia y calidad de las finanzas pblicas.

Desde la perspectiva administrativa, las subvenciones son una tcnica de fomento de determinados comportamientos en los diferentes campos en que los poderes pblicos han de ejercer sus competencias. A travs de su concesin, las Administraciones Pblicas fomentan la consecucin de actividades de utilidad pblica o inters social o de promocin de una finalidad pblica. Esta vinculacin de la concesin al cumplimiento de un determinado objetivo, a la ejecucin de un proyecto, a la realizacin de una actividad, a la adopcin de un comportamiento singular o a la concurrencia de una situacin justifica la propia actividad administrativa de fomento, as como su naturaleza condicional so pena de reintegro.

En su configuracin legal es preciso conjugar esa doble perspectiva. As resulta de las previsiones de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y de su desarrollo reglamentario, que han establecido un rgimen comn para todas las Administraciones Pblicas mediante un conjunto de normas bsicas. De esta forma, las subvenciones comprendidas en su mbito de aplicacin se regirn, en primer lugar, por estas normas bsicas y, en segundo lugar, por la propia normativa que cada Comunidad y Administracin establezca.

II. Las normas bsicas que contienen la Ley General de Subvenciones y su reglamento afectan a los principales aspectos de las subvenciones y condicionan y limitan de modo importante la legislacin de la Comunidad en la materia. Como afirma el Tribunal Constitucional, las normas bsicas constituyen un comn denominador normativo a partir del cual cada Comunidad puede legislar sin variarlo o contradecirlo.

Dentro de ese comn denominador normativo, pueden sealarse como ms importantes las siguientes disposiciones:

El establecimiento de un concepto de subvencin, que es una de las principales novedades de las normas bsicas.

La exigencia de concretar en un plan estratgico, antes de establecer subvenciones, los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicacin, el plazo necesario para su consecucin, los costes previsibles y sus fuentes de financiacin. Este plan se supedita al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

El establecimiento de unos requisitos previos para conceder cada subvencin: la aprobacin de las normas que establezcan las bases reguladoras, la existencia de crdito adecuado y suficiente para atender las obligaciones de contenido econmico que deriven de la concesin de la subvencin, la aprobacin del gasto por el rgano competente...

La definicin de los beneficiarios y las entidades colaboradoras, as como una regulacin detallada de sus obligaciones.

La determinacin de algunos de los extremos que ha de concretar la norma reguladora de las bases de concesin de las subvenciones.

Una regulacin exhaustiva de la publicidad de las subvenciones concedidas.

Unas normas generales sobre los procedimientos de concesin.

Una regulacin detallada del procedimiento de gestin y justificacin de las subvenciones.

La determinacin de causas de nulidad de la resolucin de concesin y de causas de reintegro.

Normas sobre infracciones y sanciones.

Estas y las restantes normas bsicas delimitan el rgimen jurdico de las subvenciones que puede ser complementado por las Comunidades Autnomas.

III. Hasta ahora, la regulacin general de la Comunidad de Castilla y Len sobre las subvenciones era la establecida por los artculos 122, 122 bis y 131 de la Ley 7/1986, de 23 de diciembre, de la Hacienda de la Comunidad de Castilla y Len. La importancia que han adquirido las subvenciones ha producido una diversificacin de supuestos cuya complejidad ha desbordado la regulacin de esos artculos que, adems, han acabado por resultar desfasados, como consecuencia de las previsiones de las normas bsicas. Esto hace necesaria una nueva regulacin que est a la altura de las circunstancias y que tenga por objeto complementar y desarrollar la normativa bsica estatal, as como regular aquellos aspectos que dichas normas bsicas no regulen.

El texto de la ley est organizado en cinco ttulos, siete disposiciones adicionales, tres transitorias, una derogatoria y ocho finales.

El ttulo I define como objeto de la ley la regulacin de las subvenciones establecidas y otorgadas por entidades del sector pblico autonmico en aquellos aspectos no previstos en la legislacin bsica estatal. Es decir, aquellas subvenciones cuya existencia es decidida por la Comunidad o por entidades del sector pblico autonmico, y aquellas otras que, aunque no sean creadas por la Comunidad, sean otorgadas por entidades del sector pblico y existan competencias para incidir en su regulacin. Delimita a continuacin la posibilidad de que estas entidades concedan subvenciones, y establece una serie de normas comunes a todas las subvenciones del sector pblico autonmico relativas a los planes estratgicos, los convenios de colaboracin con entidades colaboradoras, el contenido mnimo de las bases reguladoras y la competencia para su aprobacin, la competencia y los plazos para resolver los procedimientos de concesin y el contenido de las resoluciones.

El ttulo II se refiere a los procedimientos para la concesin de subvenciones. Regula el procedimiento de concesin en rgimen de concurrencia competitiva, que constituye el procedimiento ordinario de concesin; incluye unas reglas sobre las subvenciones previstas nominativamente en los presupuestos de la Comunidad; establece normas supletorias de procedimiento para las subvenciones establecidas por ley y regula la concesin directa de subvenciones en que se acrediten razones de inters pblico, social, econmico o humanitario, u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pblica.

El ttulo III se refiere a los procedimientos de gestin. Por una parte, prev normas especficas de gestin presupuestaria y, por otra, establece normas sobre la justificacin de los proyectos o actividades subvencionados y sobre la comprobacin de su adecuada realizacin.

El ttulo IV regula los procedimientos que tienen por objeto determinar los incumplimientos del beneficiario y de las entidades colaboradoras y sus consecuencias, entre ellas, el reintegro.

El ttulo V se refiere al rgimen sancionador. Se remite a las infracciones y sanciones establecidas por el Estado y prev reglas de competencia para el ejercicio de la potestad sancionadora.

Las disposiciones adicionales recogen una serie de previsiones que no pueden incluirse en el texto articulado, pero que es necesario establecer al mismo tiempo.

La disposicin adicional primera se refiere a las ayudas en especie, de modo similar a lo establecido en la Ley General de Subvenciones.

La disposicin adicional segunda recoge el contenido del apartado 2 del artculo 122 bis de la Ley de la Hacienda de la Comunidad relativo a aquellas subvenciones nominativas que la Administracin del Estado libra a la Comunidad para que sta las entregue a los beneficiarios.

La disposicin adicional tercera incorpora con un planteamiento renovado la regulacin de los contratos programa hasta ahora prevista en el artculo 131 de la Ley 7/1986, de 23 de diciembre, de la Hacienda de la Comunidad, al entender que encaja mejor en este contexto que en el de la regulacin del rgimen presupuestario de los entes pblicos de derecho privado y de las empresas pblicas como hasta ahora.

La disposicin adicional cuarta se refiere a la Cooperacin Econmica Local General e incorpora la regulacin de la cooperacin econmica de la Comunidad con las entidades locales de su territorio, que se ha venido recogiendo en las sucesivas leyes de presupuestos generales de la Comunidad.

La disposicin adicional quinta establece unas reglas generales de las entregas dinerarias sin contraprestacin que realicen las empresas pblicas y las fundaciones pblicas de la Comunidad.

La disposicin adicional sexta introduce unas reglas para la justificacin de subvenciones concedidas por la Administracin de la Comunidad a entidades locales y a los organismos autnomos y entidades pblicas dependientes de ellas.

La disposicin adicional sptima prev unas reglas sobre subvenciones entre entidades del sector pblico que estn excluidas del mbito de aplicacin de la Ley 38/2003.

La disposicin transitoria primera se refiere a la aplicacin supletoria de normas reglamentarias del Estado; la transitoria segunda regula el rgimen transitorio de los procedimientos iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de esta ley y la transitoria tercera se refiere a la aplicacin de normas sobre el control interno.

La disposicin derogatoria, adems de prever la clusula genrica de derogacin, deroga expresamente una serie de normas por resultar incompatibles con las previsiones de la ley.

En aquellos aspectos procedimentales no regulados por la normativa estatal o europea, la disposicin final primera prev la aplicacin supletoria de la ley a la tramitacin de subvenciones estatales y europeas que gestionen entidades del sector pblico autonmico.

La disposicin final segunda da nueva redaccin al artculo 29 de la Ley 13/2005, de 27 de diciembre, de Medidas Financieras, para matizar un aspecto de la autorizacin del gasto en el caso de subvenciones reguladas por iniciativas comunitarias.

La disposicin final tercera modifica el apartado 1 del artculo 48 de la citada Ley 13/2005 para ajustarlo a las previsiones de esta ley, y la disposicin final cuarta introduce cambios en el artculo 49 y en el 56 de esa misma ley para precisar sus contenidos.

La disposicin final quinta modifica el artculo 44 de la Ley 1/1993, de 6 de abril, de Ordenacin del Sistema Sanitario, para incluir una referencia a la competencia para conceder subvenciones.

La disposicin final sexta modifica la letra b) del artculo 9.1 de la Ley 21/1994, de 15 de diciembre, de creacin de la Agencia de Inversiones y Servicios, para ajustarla a las previsiones de esta ley. La disposicin final sptima se refiere al desarrollo reglamentario y la octava dispone la entrada en vigor de la ley.

TTULO I
Disposiciones generales
CAPTULO I
Objeto y mbito de aplicacin
Artculo 1. Objeto de la ley.

El objeto de la presente ley es la regulacin de las subvenciones que pueden establecer u otorgar entidades del sector pblico autonmico en el marco de la legislacin bsica estatal.

Artculo 2. Entidades del sector pblico autonmico que pueden establecer y conceder subvenciones.

Podrn establecer y conceder subvenciones de acuerdo con lo establecido en esta ley las entidades del sector pblico autonmico definidas en el artculo 2 de la Ley 2/2006, de 3 de mayo, de la Hacienda y del Sector Pblico de la Comunidad que se indican a continuacin:

a) La Administracin General de la Comunidad de Castilla y Len.

b) Los organismos autnomos.

c) Los entes pblicos de derecho privado, cuando as est previsto en la ley de su creacin.

d) Las universidades pblicas de la Comunidad de Castilla y Len.

e) Aquellas otras entidades de derecho pblico con personalidad jurdica propia cuyo presupuesto forme parte de los presupuestos generales de la Comunidad de Castilla y Len, cuando as est previsto en la ley de su creacin.

f) Los consorcios, en el caso de que los convenios que formalicen su creacin prevean la concesin de subvenciones.

Artculo 3. Rgimen jurdico.

El rgimen jurdico de las subvenciones a que esta ley se refiere es el establecido por la normativa bsica estatal, por esta ley y sus disposiciones de desarrollo, por la Ley de la Hacienda y del Sector Pblico de la Comunidad de Castilla y Len, por las restantes normas del derecho administrativo, y, en su defecto, por las normas de derecho privado.

CAPTULO II
Normas comunes a las subvenciones del sector pblico autonmico
Artculo 4. Planes estratgicos de subvenciones.

1. En el mbito de la Administracin de la Comunidad cada Consejera y cada entidad institucional elaborar un plan estratgico de subvenciones, con el contenido previsto en las normas bsicas. No obstante, por razones justificadas, podrn elaborarse planes estratgicos especiales de mbito inferior a la Consejera o entidad institucional, o planes estratgicos conjuntos que afecten a varias consejeras u organismos adscritos o vinculados a stas.

2. Los planes estratgicos de la Administracin de la Comunidad sern aprobados por el titular de la Consejera correspondiente previo informe favorable de la Consejera competente en materia de hacienda. No obstante, los planes estratgicos conjuntos sern aprobados por la Junta de Castilla y Len, previo informe de la Consejera competente en materia de hacienda.

Los planes estratgicos de las universidades pblicas de la Comunidad de Castilla y Len y del resto de entidades a que es de aplicacin esta ley sern aprobados por sus rganos competentes, de acuerdo con lo que establezcan sus normas especficas.

3. En el primer trimestre de cada ao, las consejeras y las entidades gestoras de las subvenciones evaluarn las lneas de subvenciones ejecutadas, con el fin de analizar si se han cumplido los objetivos y efectos previstos en el plan estratgico y determinar la procedencia del mantenimiento o supresin de dichas lneas.

Artculo 5. Convenios de colaboracin con entidades colaboradoras.

1. Las condiciones y obligaciones que las entidades colaboradoras asuman se regularn en un convenio de colaboracin suscrito por ellas y el rgano administrativo concedente.

2. El convenio de colaboracin deber contener, adems de los extremos establecidos por las normas bsicas, como mnimo, los siguientes puntos:

a) La mencin de las partes que celebran el convenio y la capacidad jurdica con la que acta cada una de las partes.

b) Las causas de extincin distintas a la terminacin de su plazo de vigencia, as como la forma de finalizar las actuaciones en curso en caso de extincin.

c) Las medidas de garanta necesarias a favor del rgano administrativo concedente, as como los medios de constitucin y el procedimiento de cancelacin de dichas medidas.

d) Los requisitos que debe cumplir y hacer cumplir la entidad colaboradora en las distintas fases del procedimiento de gestin de subvenciones.

e) En el caso de colaboracin en la distribucin de los fondos pblicos, la determinacin del perodo de entrega de los fondos a la entidad colaboradora y de las condiciones de depsito de los fondos recibidos hasta su posterior entrega a los beneficiarios, as como de las condiciones de entrega de las subvenciones concedidas por el rgano administrativo concedente a dichos beneficiarios.

f) La forma de justificacin por parte de los beneficiarios del cumplimiento de las condiciones para el otorgamiento de las subvenciones y requisitos para su verificacin.

g) El plazo y la forma de presentacin de la justificacin de las subvenciones aportada por los beneficiarios y, en caso de colaboracin en la distribucin de los fondos, la acreditacin por parte de la entidad colaboradora de la entrega de stos a los beneficiarios.

h) Los libros y registros contables especficos que debe llevar la entidad colaboradora para facilitar la adecuada justificacin de la subvencin y la comprobacin del cumplimiento de las condiciones establecidas.

i) La obligacin de reintegro de los fondos en el supuesto de incumplimiento de los requisitos y obligaciones establecidos para la concesin de la subvencin y, en todo caso, en los supuestos regulados en las normas bsicas y en esta ley.

Artculo 6. Bases reguladoras de la concesin de subvenciones.

1. Las bases reguladoras son disposiciones generales que desarrollan el rgimen jurdico de cada subvencin.

2. La norma reguladora de las bases de concesin de las subvenciones concretar, adems de los establecidos en las normas bsicas, como mnimo los siguientes extremos:

a) Las condiciones de solvencia y eficacia que han de reunir las personas jurdicas a las que se refiere el apartado 2 del artculo 12 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

b) La cuanta individualizada de la subvencin o los criterios para su determinacin.

c) La composicin de la comisin de valoracin a que se refiere el artculo 21 de esta ley, en su caso.

d) La determinacin, en su caso, de los libros y registros contables especficos para garantizar la adecuada justificacin de la subvencin.

e) El plazo y la forma de justificacin por parte del beneficiario o de la entidad colaboradora, en su caso, del cumplimiento de la finalidad para la que se concedi la subvencin y de la aplicacin de los fondos recibidos.

f) Las medidas de garanta que, en su caso, se considere preciso constituir a favor del rgano concedente, medios de constitucin y procedimientos de cancelacin.

g) La posibilidad de efectuar pagos anticipados y abonos a cuenta, as como el rgimen de garantas que, en su caso, debern aportar los beneficiarios.

h) Las circunstancias que, como consecuencia de la alteracin de las condiciones tenidas en cuenta para la concesin de la subvencin, podrn dar lugar a la modificacin de la resolucin.

i) La compatibilidad o incompatibilidad con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes pblicos o privados, nacionales, de la Unin Europea o de organismos internacionales.

j) Los criterios para graduar los posibles incumplimientos de condiciones impuestas con motivo de la concesin de las subvenciones. Estos criterios resultarn de aplicacin para determinar la cantidad que finalmente haya de percibir el beneficiario o, en su caso, el importe a reintegrar, y debern responder al principio de proporcionalidad.

3. Las bases reguladoras se aprobarn, previo informe de los servicios jurdicos, y se publicarn en el Boletn Oficial de Castilla y Len. Igualmente, sern objeto de publicidad en la pgina Web de la Consejera u organismo correspondiente.

4. No ser necesario el establecimiento de las bases reguladoras cuando las normas sectoriales especficas de cada subvencin incluyan el contenido previsto en apartado 2 de este artculo.

Artculo 7. Competencia para la aprobacin de las bases reguladoras.

1. Cuando las subvenciones hayan de ser otorgadas por la Administracin General de la Comunidad, los organismos autnomos y entes pblicos de derecho privado integrantes de su Administracin Institucional, las bases reguladoras se aprobarn mediante orden del titular de la consejera correspondiente.

2. En el caso de subvenciones que hayan de concederse con cargo a crditos de varias secciones presupuestarias, las bases reguladoras se aprobarn de acuerdo con lo establecido por el artculo 71 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administracin de la Comunidad, respecto de las rdenes que afecten a las competencias de varias consejeras.

3. En las universidades pblicas de la Comunidad y en las restantes entidades del sector pblico autonmico a las que se refiere el artculo 2 de esta ley, las bases reguladoras de las subvenciones sern aprobadas por los rganos que determinen sus normas especficas.

Cuando estas entidades carezcan de capacidad normativa, las bases sern aprobadas por el titular de la consejera de que dependan o a la que se encuentren vinculadas.

Artculo 8. Informacin sobre la gestin de subvenciones.

1. Los rganos gestores de las subvenciones establecidas y otorgadas por las entidades del sector pblico autonmico de acuerdo con lo establecido en el artculo 2 de esta ley debern proporcionar a la Intervencin General de la Administracin de la Comunidad, a efectos meramente estadsticos o informativos, informacin acerca de las subvenciones por ellos gestionadas, con el objeto de formar una base de datos autonmica de subvenciones, en los trminos que se establezcan reglamentariamente.

2. Esta base de datos autonmica deber proporcionar informacin, al menos, sobre los siguientes extremos:

a) Las bases reguladoras de las subvenciones.

b) Las convocatorias.

c) La identificacin de los beneficiarios.

d) El importe de la subvencin concedida.

e) El importe efectivamente pagado a cada uno de los beneficiarios.

f) Las resoluciones de reintegro.

g) Las sanciones impuestas.

Artculo 9. Competencia para resolver los procedimientos de concesin de subvenciones.

1. Sin perjuicio de lo establecido en el artculo 31 de esta ley, son rganos competentes para resolver los procedimientos para la concesin de subvenciones:

a) En la Administracin General de la Comunidad, el titular de la consejera correspondiente.

b) En los organismos autnomos y los entes pblicos de derecho privado, el rgano que determine su propia normativa o, en su defecto, el que tenga atribuida su representacin legal.

c) En las restantes entidades y rganos a los que resulta de aplicacin esta ley, los rganos competentes en el mbito propio de cada uno de ellos, de acuerdo con lo que establezcan sus propias normas.

2. En los procedimientos de concesin en rgimen de concurrencia competitiva, la competencia para resolver corresponder a un solo rgano.

3. Las bases reguladoras determinarn el rgano competente para resolver los procedimientos de concesin de subvenciones con cargo a crditos de varias secciones presupuestarias.

4. En la Administracin General de la Comunidad y organismos autnomos y entes pblicos de derecho privado adscritos a ella, el rgano competente para resolver necesitar la autorizacin de la Junta de Castilla y Len cuando la cuanta de la subvencin sea superior a un milln de euros.

Artculo 10. Contenido de las resoluciones.

1. Las resoluciones que concedan o denieguen subvenciones tendrn el contenido establecido en las normas bsicas reguladoras del procedimiento administrativo comn, en esta ley y, en su caso, en la correspondiente norma o convocatoria.

2. Las resoluciones se motivarn de conformidad con lo establecido en las bases reguladoras de la subvencin o en sus normas especficas. En todo caso, debern quedar acreditados en el procedimiento los fundamentos de la resolucin que se dicte.

3. Cuando la subvencin se conceda a una sociedad o entidad en proceso de constitucin, la resolucin fijar un plazo para que se acredite la inscripcin de la sociedad en el correspondiente registro o la constitucin de la entidad y para que una u otra acepten la concesin.

Artculo 11. Convenios.

Cuando as est previsto en las bases reguladoras o en las normas especficas de las subvenciones, o cuando lo determine el rgano concedente en las subvenciones nominativas y en las concedidas directamente por razones que dificulten su convocatoria pblica, la concesin de las subvenciones podr instrumentarse en un convenio en el que se establezcan las condiciones y compromisos que sean de aplicacin conforme a lo previsto en esta ley.

Artculo 12. Plazo para resolver.

1. El plazo mximo para resolver las solicitudes y notificar las resoluciones ser el que se establezca en las bases reguladoras u otras normas especficas, sin que pueda exceder de seis meses, salvo que una ley establezca un plazo mayor o as venga previsto en la normativa de la Unin Europea. El plazo se computar desde la entrada de la solicitud en el registro del rgano competente para resolver, o desde el da siguiente a la finalizacin del plazo para presentarla cuando las subvenciones se concedan en rgimen de concurrencia competitiva. Transcurrido este plazo sin que se haya dictado y notificado la resolucin, se entender desestimada la solicitud en los trminos previstos en las normas reguladoras del procedimiento administrativo comn.

2. En el supuesto de subvenciones tramitadas por otras Administraciones Pblicas cuya resolucin corresponda a la Administracin General de la Comunidad, sus organismos autnomos o entes pblicos de derecho privado, el plazo se computar a partir del momento en que el rgano otorgante disponga de la propuesta o de la documentacin que la norma reguladora de la subvencin determine.

3. Cuando la resolucin haya de referirse a una subvencin complementaria de otra otorgada con anterioridad, el plazo para resolver comenzar a contarse a partir de que el rgano gestor tenga conocimiento oficial de esta resolucin o desde que produzca efectos el silencio administrativo.

Artculo 13. Incidencias posteriores a la concesin.

Sin perjuicio de lo establecido en normas especiales, las condiciones establecidas en la resolucin de concesin slo podrn modificarse cuando las bases reguladoras o normativa especfica de la subvencin prevean esta posibilidad y con respecto a aquellos aspectos susceptibles de modificacin previstos expresamente en las mismas.

Estas modificaciones no supondrn un incremento de la cuanta de la subvencin concedida ni alterarn la finalidad de la misma.

Artculo 14. Fin de la va administrativa.

Las resoluciones de los procedimientos de concesin de subvenciones, de los procedimientos de gestin y justificacin de subvenciones y de los procedimientos para determinar el incumplimiento, y los actos de trmite que determinen la imposibilidad de continuar el procedimiento o produzcan indefensin ponen fin a la va administrativa.

TTULO II
De los procedimientos para la concesin de subvenciones
CAPTULO I
Del procedimiento de concesin en rgimen de concurrencia competitiva
Artculo 15. Iniciacin.

1. El procedimiento para la concesin de subvenciones en rgimen de concurrencia competitiva se iniciar de oficio, mediante convocatoria aprobada por el rgano competente.

2. Las convocatorias que realicen los rganos de la Administracin General de la Comunidad, los organismos autnomos y los entes pblicos de derecho privado integrantes de la Administracin Institucional se publicarn en el Boletn Oficial de Castilla y Len. Las convocatorias que efecten las restantes entidades a las que se refiere el artculo 2 de esta ley se publicarn de acuerdo con lo establecido por sus normas especficas.

Igualmente, las convocatorias sern objeto de publicacin de la pgina web del organismo convocante.

Artculo 16. Convocatoria de subvenciones.

1. La convocatoria especificar el procedimiento para la concesin de las subvenciones, que se ajustar a lo previsto en las bases reguladoras, lo establecido en esta ley y en la legislacin presupuestaria de la Comunidad, y tendr necesariamente el siguiente contenido:

a) La indicacin de la disposicin que establezca, en su caso, las bases reguladoras y el Boletn Oficial de Castilla y Len en que estn publicadas, salvo que, en atencin a su especificidad, stas se incluyan en la propia convocatoria.

b) La indicacin de las aplicaciones presupuestarias a las que se imputar la subvencin y la cuanta total mxima de las subvenciones convocadas o, en su defecto, cuanta global estimada.

c) El objeto de la subvencin.

d) Las condiciones y finalidad de la concesin de la subvencin.

e) La mencin al rgimen de la concesin.

f) Los requisitos exigidos a los solicitantes y la forma de acreditarlos.

g) Los documentos e informaciones que deben acompaarse a la solicitud.

h) El plazo, el lugar y el medio de presentacin de las solicitudes.

i) La indicacin de los rganos competentes para la instruccin y resolucin del procedimiento.

j) El plazo para resolver el procedimiento y notificar la resolucin, as como los efectos del silencio administrativo.

k) La indicacin de que la resolucin pone fin a la va administrativa, recursos que proceden contra la misma, rgano ante el que han de presentarse y plazo para su interposicin.

l) En su caso, la posibilidad de reformulacin de las solicitudes; de conformidad con lo dispuesto en el artculo 24 de esta ley.

m) La posibilidad de modificacin y de revisin de las subvenciones concedidas, en los casos en que expresamente se prevean.

n) Los criterios de valoracin de las solicitudes.

) El medio de notificacin o publicacin, de conformidad con lo previsto en las normas reguladoras del procedimiento administrativo comn.

o) Cuando sea preceptiva la notificacin a la Comisin Europea y la convocatoria se publique sin que se hubiera producido la resolucin de sta, se indicar expresamente que la concesin de las subvenciones queda condicionada al cumplimiento de las observaciones formuladas por la Comisin Europea.

2. Cuando en convocatorias de carcter plurianual se prevean actualizaciones del importe de las subvenciones concedidas en funcin de ndices u otras frmulas establecidas en ellas, se asignar una cuanta adicional estimada para garantizar la cobertura presupuestaria de dichas actualizaciones.

La aprobacin del gasto previa a la convocatoria incluir el importe correspondiente a dicha estimacin.

3. Excepcionalmente, la convocatoria podr prever que, durante su vigencia, los crditos asignados en ella puedan ser incrementados en una cuanta adicional mxima determinada o determinable objetivamente en los trminos que se establezcan en la propia convocatoria.

Artculo 17. Competencia para aprobar las convocatorias de subvenciones.

1. Salvo que las bases reguladoras de la concesin dispongan otra cosa, en la Administracin General de la Comunidad y organismos autnomos y entes pblicos de derecho privado adscritos a ella, las convocatorias se aprobarn por orden del titular de la consejera correspondiente.

2. Con la misma salvedad del apartado anterior, en el caso de subvenciones que hayan de concederse con cargo a crditos de varias secciones presupuestarias, las convocatorias se aprobarn de acuerdo con lo establecido por el artculo 71 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administracin de la Comunidad, respecto de las rdenes que afecten a las competencias de varias consejeras.

3. En las universidades pblicas de la Comunidad y en las restantes entidades del sector pblico autonmico mencionadas en el artculo 2 de esta ley, las convocatorias sern aprobadas por los rganos que determinen sus normas especficas.

Artculo 18. Solicitudes.

1. Las solicitudes se presentarn en los modelos normalizados que, a tal efecto, se aprueben e irn acompaadas de los documentos e informaciones determinados en la convocatoria o en las normas especficas.

2. Cuando los documentos que deban acompaar a la solicitud ya estuvieran en poder de cualquier rgano de la entidad actuante, el solicitante podr acogerse a lo establecido en la letra f) del artculo 35 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, siempre que se haga constar la fecha y el rgano o dependencia en que fueron presentados o, en su caso, emitidos, y no hayan transcurrido ms de cinco aos desde la finalizacin del procedimiento al que correspondan los documentos.

Si resultara materialmente imposible obtener el documento, el rgano instructor deber requerir al solicitante, con anterioridad a la evaluacin de las solicitudes, su presentacin, o, en su defecto, la acreditacin por otros medios de los requisitos a los que se refiere el documento.

3. Las normas reguladoras de las bases de concesin de la subvencin o las convocatorias podrn prever la sustitucin de la presentacin de determinados documentos por una declaracin responsable del solicitante. En este caso, con anterioridad a la propuesta de resolucin de concesin, se deber requerir la presentacin, en un plazo no superior a diez das, de la documentacin que acredite la realidad de los datos contenidos en la citada declaracin.

Artculo 19. Subsanacin.

Si la solicitud no rene los requisitos establecidos en la convocatoria, el rgano instructor requerir al interesado para que, en el plazo mximo e improrrogable de diez das, subsane los defectos o acompae los documentos preceptivos, indicndole que, si no lo hiciese, se le tendr por desistido de su peticin, previa resolucin que deber ser dictada en los trminos previstos en las normas reguladoras del procedimiento administrativo comn.

Artculo 20. Seleccin de los beneficiarios.

1. En el procedimiento de concurrencia competitiva, las subvenciones se otorgarn, salvo cuando proceda el prorrateo u otras excepciones establecidas por las normas bsicas, a aquellos solicitantes que, cumpliendo los requisitos exigidos, hayan obtenido un orden preferente, como resultado de comparar las solicitudes presentadas aplicando los criterios de valoracin previamente fijados en las bases reguladoras y en la convocatoria, con el lmite de los crditos presupuestarios asignados a la convocatoria.

2. Cuando, por la finalidad de la subvencin, hayan de otorgarse un nmero determinado de subvenciones, la convocatoria podr establecer, siempre que as se prevea en las bases reguladoras, que, cuando existan solicitantes que hayan obtenido idntica puntuacin despus de aplicar los criterios de valoracin, la seleccin de los beneficiarios se realice a travs de procedimientos de azar. En estos supuestos, la convocatoria deber garantizar la transparencia de dichos procedimientos.

Artculo 21. Comisin de valoracin.

1. La comisin de valoracin es el rgano colegiado al que corresponde evaluar las solicitudes presentadas y emitir los informes que han de servir de base para la elaboracin de la propuesta de resolucin.

2. La comisin de valoracin se regir por lo previsto en esta ley y, en su defecto, por lo establecido para los rganos colegiados en las normas bsicas de la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn y en la Ley del Gobierno y de la Administracin de la Comunidad de Castilla y Len.

Las comisiones de valoracin estarn integradas como mnimo por tres personas.

Artculo 22. rgano instructor.

1. Ser competente para la instruccin el rgano que se determine en las bases reguladoras, el cual realizar de oficio cuantas actuaciones sean necesarias para la determinacin, conocimiento y comprobacin de los datos en virtud de los cuales deba formularse la propuesta de resolucin.

2. Corresponde al rgano instructor, previa evaluacin de las solicitudes e informe de la comisin de valoracin, la redaccin de la propuesta de resolucin debidamente motivada. Dicha propuesta no podr separarse del informe de la comisin de valoracin.

Artculo 23. Audiencia de los interesados.

Cuando, de acuerdo con lo establecido en las normas reguladoras del procedimiento administrativo comn, sea necesario el trmite de audiencia de los interesados, se formular una propuesta de resolucin provisional que se notificar a los interesados en la forma que se determine en la convocatoria y se les conceder un plazo de diez das para alegar y presentar los documentos y justificaciones que estimen pertinentes.

Artculo 24. Reformulacin de solicitudes.

1. Cuando la subvencin tenga por objeto la financiacin de actividades que haya de desarrollar el solicitante y el importe de la subvencin a conceder sea inferior al que figura en la solicitud, se podr instar al beneficiario a la reformulacin de su solicitud para ajustar los compromisos y condiciones a la subvencin otorgable, siempre con anterioridad a la propuesta de resolucin y cuando se haya previsto en las bases reguladoras y en la convocatoria.

Cuando la reformulacin solicitada obtenga la conformidad de la comisin de valoracin, se formular la propuesta de resolucin.

2. En cualquier caso, la reformulacin de solicitudes deber respetar el objeto, condiciones y finalidad de la subvencin, as como los criterios de valoracin.

Artculo 25. Propuesta de resolucin.

1. Examinadas las alegaciones, documentos y justificaciones presentadas por los interesados, y terminada necesariamente la instruccin, el rgano instructor formular, previo informe vinculante de la comisin de valoracin, la propuesta de resolucin que deber expresar el solicitante o la relacin de solicitantes para los que se propone la concesin de la subvencin y su cuanta, ordenados en funcin de la valoracin obtenida, especificando su evaluacin y los criterios de valoracin seguidos para efectuarla. Igualmente, expresar la relacin de solicitantes para los que se propone la denegacin de la subvencin, debidamente motivada.

En los supuestos a los que se refiere el artculo 16.2, una vez fijado el orden de prelacin de las solicitudes presentadas, podrn realizarse propuestas de resolucin parciales por el crdito disponible en ese momento. La relacin de solicitantes para los que se propone la denegacin de la subvencin se incluir nicamente en la ltima propuesta de resolucin, una vez determinado el crdito definitivo.

2. El expediente de concesin de subvenciones contendr un informe del rgano instructor en el que conste que de la informacin que obra en su poder se desprende que los beneficiarios propuestos cumplen todos los requisitos necesarios para acceder a las mismas.

3. Las propuestas de resolucin no crean derecho alguno a favor del beneficiario propuesto frente a la Administracin o entidad que tramita las solicitudes de subvencin.

Artculo 26. Aceptacin por el beneficiario.

1. La propuesta de resolucin a que se refiere el artculo anterior, cuando as est previsto en las bases reguladoras, se notificar a los que hayan sido propuestos como beneficiarios, para que, en el plazo de treinta das, o en el que fijen dichas bases, comuniquen su aceptacin. En el caso de no aceptar expresamente la subvencin en el plazo indicado se entender que el beneficiario propuesto desiste de la solicitud.

2. Cuando haya beneficiarios propuestos que no acepten la subvencin y existan solicitantes a los que se les haya denegado exclusivamente por agotamiento del crdito presupuestario, la propuesta sustituir a aquellos por estos en funcin de la mayor valoracin obtenida en la evaluacin de las solicitudes, con el lmite de los crditos presupuestarios asignados a la convocatoria.

Artculo 27. Resolucin.

1. Formulada la propuesta de resolucin y, en su caso, evacuado el trmite de aceptacin, el rgano competente para la concesin de subvenciones resolver el procedimiento.

2. La resolucin, adems de contener el solicitante o relacin de solicitantes a los que se concede la subvencin, har constar, si hubiere lugar, de manera expresa, la desestimacin del resto de solicitudes, salvo aquellas que se deriven de las resoluciones surgidas de las propuestas parciales recogidas en el prrafo segundo del apartado 1 del artculo 25.

3. Ser objeto de publicidad a travs de la pgina web de la Consejera u organismo correspondiente, por tiempo no inferior a un mes desde la publicacin en el Boletn Oficial de Castilla y Len.

Artculo 28. Resolucin de los recursos administrativos.

La concesin de subvenciones a que d lugar la resolucin de recursos administrativos se realizar de acuerdo con los principios de concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminacin, aplicables a la convocatoria. Cuando, como consecuencia del recurso, hayan de tenerse en cuenta hechos o circunstancias distintos a los considerados al formular la propuesta de la resolucin impugnada, el informe del rgano competente para la evaluacin de las solicitudes ser preceptivo y vinculante.

CAPTULO II
De la concesin de subvenciones de forma directa
Seccin 1. De las subvenciones previstas nominativamente en los presupuestos
Artculo 29. Subvenciones nominativas.

1. Las subvenciones previstas nominativamente en el estado de gastos de los presupuestos generales de la Comunidad de Castilla y Len sern concedidas por el rgano competente de acuerdo con lo establecido en el artculo 9 de esta ley, sin que sea necesaria la autorizacin en razn de la cuanta a que se refiere el apartado 4 del mismo artculo.

2. Las resoluciones de concesin establecern las condiciones y compromisos aplicables conforme a lo previsto en esta ley.

3. Para que la concesin de la subvencin sea efectiva, deber producirse la aceptacin del beneficiario en el plazo de treinta das desde la notificacin de la resolucin de concesin, transcurrido el cual se entender que renuncia a la subvencin.

Seccin 2. De la concesin de subvenciones establecidas por ley
Artculo 30. Subvenciones establecidas por ley.

1. Las subvenciones cuyo otorgamiento o cuanta venga impuesto por una ley seguirn el procedimiento de concesin que se determine en la misma y en las dems de especfica aplicacin.

2. Si no se hubiera establecido expresamente el procedimiento, este se ajustar a las siguientes reglas:

a) La seleccin de los beneficiarios se realizar por el orden de la presentacin de las solicitudes, desde que el expediente est completo. Se entender que un expediente est completo cuando contenga toda la documentacin e informaciones previstas en las normas que regulen la convocatoria.

b) En aquellas convocatorias en que la cuanta individualizada de la subvencin est determinada en las bases reguladoras, la propuesta de resolucin podr realizarse por el rgano instructor sin necesidad de valoracin por otros rganos.

3. En lo no establecido en los apartados anteriores o en las leyes especficas ser de aplicacin lo previsto en el captulo I de este ttulo.

Seccin 3. De la concesin directa de subvenciones por razones que dificulten su convocatoria pblica
Artculo 31. Subvenciones concedidas directamente por la Administracin de la Comunidad por razones que dificulten su convocatoria pblica.

1. Los Consejeros, en el mbito de la Consejera correspondiente, y los rganos superiores de gobierno de las entidades que integran la Administracin Institucional, en el mbito propio de cada entidad, podrn conceder excepcionalmente, previa autorizacin de la Junta de Castilla y Len, las subvenciones a que se refiere la letra c) del apartado 2 del artculo 22 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

2. La autorizacin a que se refiere el apartado anterior deber ajustarse a las previsiones contenidas en esta ley, salvo en lo que afecte a los principios de publicidad y concurrencia, y contendr, al igual que la resolucin de concesin, como mnimo los siguientes extremos:

a) Definicin del objeto de la subvencin, con indicacin del carcter singular de la misma y las razones que acreditan el inters pblico, social, econmico, humanitario o de otra ndole debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pblica.

b) Beneficiario.

c) Aplicacin presupuestaria y cuanta de la subvencin para el ejercicio corriente y para aquellos posteriores a los que se imputar la subvencin.

d) Forma y plazo de justificacin de la subvencin.

e) En su caso, posibilidad de solicitar anticipos y las garantas exigibles.

3. La autorizacin de la Junta de Castilla y Len para conceder la subvencin llevar implcita la autorizacin a que se refiere el artculo 113 de la Ley de la Hacienda y del Sector Pblico de la Comunidad de Castilla y Len, previos los informes previstos en dicho artculo.

4. Para que la concesin de la subvencin sea efectiva, deber producirse la aceptacin del beneficiario en el plazo de treinta das desde que se notifique la resolucin, transcurrido el cual se entender que renuncia a la subvencin.

5. La concesin de las subvenciones reguladas en este artculo se comunicar a las Cortes de Castilla y Len.

Artculo 32. Subvenciones concedidas directamente por otros entes del sector pblico autonmico.

1. En las universidades pblicas y las restantes entidades del sector pblico autonmico a que se refiere el artculo 2 de esta ley que tengan presupuesto limitativo, las subvenciones a que se refiere la letra c) del apartado 2 del artculo 22 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, sern concedidas por el rgano que determinen sus normas especficas.

2. La resolucin habr de ser motivada y justificar el inters pblico, social, econmico, humanitario o las dems razones que dificulten la convocatoria pblica.

3. Para que la concesin de la subvencin sea efectiva, deber producirse la aceptacin del beneficiario en el plazo de treinta das desde que se notifique la resolucin. Transcurrido este plazo, se entender que renuncia a la misma.

TTULO III
De los procedimientos de gestin de las subvenciones
CAPTULO I
Del procedimiento de gestin presupuestaria
Artculo 33. Aprobacin y compromiso del gasto.

1. Con carcter previo a la convocatoria de la subvencin o a la concesin en los casos en que no exista convocatoria, deber efectuarse la aprobacin del gasto en los trminos previstos en la Ley de la Hacienda y del Sector Pblico de la Comunidad de Castilla y Len o en las normas presupuestarias de las restantes entidades a que es de aplicacin esta ley.

2. La resolucin de concesin de la subvencin conllevar el compromiso del gasto correspondiente.

3. No obstante lo dispuesto en los apartados anteriores, dentro de los lmites que para cada ejercicio y en cada caso acuerde la Junta de Castilla y Len a propuesta de la consejera competente en materia de hacienda, el gasto podr autorizarse en el momento de la concesin y el compromiso de gasto podr efectuarse, en los trminos que determine dicha consejera, cuando se tramite el anticipo o la primera liquidacin de las subvenciones a que se refieren los artculos 35.1 a), c) y d), 36, 37 y 39 de la Ley 13/2005, de 27 de diciembre, de Medidas Financieras, y de las subvenciones derivadas del Plan Cuatrienal de Vivienda y Suelo del Estado. Estas autorizaciones y compromisos no computarn a efectos de los lmites a que se refiere el artculo 111 de la Ley 2/2006, de 3 de mayo, de la Hacienda y del Sector Pblico de la Comunidad de Castilla y Len, ni precisarn la autorizacin prevista en el artculo 113 de dicha ley para superar aquellos.

4. Cuando la estimacin, total o parcial, de un recurso administrativo d lugar a la concesin de la subvencin, con aplicacin de los principios establecidos en el artculo 28 de esta ley, sta conllevar el compromiso del gasto correspondiente.

Artculo 34. Reajuste de anualidades.

Cuando, de acuerdo con lo previsto en el artculo 42 de esta ley, por razones debidamente justificadas, se hubiera concedido al beneficiario una prrroga del plazo establecido para la ejecucin del proyecto o la actividad o la adopcin del comportamiento objeto de la subvencin, para su justificacin o para ambas y esa prrroga provoque un desajuste en las anualidades presupuestarias previstas en la resolucin de concesin, el rgano competente proceder al reajuste de las correspondientes anualidades.

Artculo 35. Del procedimiento general de pago.

1. El pago de la subvencin se realizar una vez haya sido justificada por el beneficiario la realizacin de la actividad, proyecto, objetivo o adopcin del comportamiento para el que se concedi en los trminos previstos en la normativa reguladora de la subvencin.

Se producir la prdida del derecho al cobro total o parcial de la subvencin en el supuesto de falta de justificacin, justificacin fuera de plazo o de concurrencia de cualesquiera de las otras causas previstas en el artculo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en otras normas bsicas y en esta ley, con las previsiones que al efecto se establezcan en las bases reguladoras.

La prdida del derecho a que se refiere el prrafo anterior se declarar siguiendo el procedimiento previsto en el artculo 48 de esta ley.

2. No podr realizarse el pago de la subvencin en tanto el beneficiario no se halle al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, en los trminos que reglamentariamente se establezcan, mientras sea deudor de reintegro y si en el correspondiente expediente no consta el cumplimiento de la obligacin del beneficiario de comunicar las subvenciones solicitadas y las obtenidas para el proyecto, la actividad o la adopcin del comportamiento.

3. Al expediente que se tramite para el pago total o parcial de la subvencin deber incorporarse una certificacin expedida por el rgano gestor de la subvencin en la que quede de manifiesto:

a) La conformidad con la justificacin parcial o total presentada, segn est prevista o no la posibilidad de efectuar pagos fraccionados, cuando se trate de subvenciones de pago posterior.

b) Que no ha sido dictada resolucin declarativa de la procedencia del reintegro de la subvencin o de la prdida del derecho al cobro de la misma por alguna de las causas previstas en el artculo 37 de la Ley General de Subvenciones.

c) Que no ha sido acordada por el rgano concedente de la subvencin, como medida cautelar, la retencin de los libramientos de pago o de las cantidades pendientes de abonar al beneficiario o entidad colaboradora, referidos a la misma subvencin.

4. El pago de las subvenciones concedidas a las entidades locales podr suspenderse, en los trminos que determine la consejera competente en materia de hacienda, en tanto no hayan cumplido sus obligaciones de pago derivadas de contratos administrativos y convenios cofinanciados por la Administracin de la Comunidad de Castilla y Len.

Artculo 36. Pagos a cuenta.

1. Podrn realizarse pagos a cuenta cuando la naturaleza de la subvencin lo justifique y siempre que en las normas reguladoras de la subvencin se haya previsto tal posibilidad y, en su caso, el rgimen de las garantas exigibles. Dichos pagos supondrn el pago parcial previa justificacin del importe equivalente como aplicacin de la subvencin concedida.

2. En las subvenciones nominativas y en las concedidas directamente por razones que dificulten su convocatoria pblica, se podrn realizar pagos a cuenta, cuando la naturaleza de la subvencin lo justifique y siempre que se prevea tal posibilidad y, en su caso, el rgimen de garantas exigibles en la resolucin de concesin o en el contrato-programa en que stas se instrumenten.

3. En ningn caso podrn realizarse pagos a cuenta cuando existan pagos anticipados pendientes de justificacin.

Artculo 37. Pagos anticipados en las subvenciones con convocatoria previa o normas especficas.

1. Podrn realizarse pagos anticipados, que tendrn la consideracin de pagos a justificar, cuando en las normas reguladoras de las subvenciones se haya previsto tal posibilidad y, en su caso, el rgimen de las garantas exigibles. Dichas previsiones debern ser autorizadas por la consejera competente en materia de hacienda.

2. No ser precisa dicha autorizacin en los siguientes supuestos:

a) Cuando las normas reguladoras prevean como garanta a aportar por los beneficiarios, con carcter previo al cobro, un aval de entidades financieras autorizadas para operar en Espaa que cubra la totalidad del anticipo ms los intereses que pudieran devengarse, en las condiciones que se determinen reglamentariamente, y el anticipo no supere el cincuenta por ciento del importe de la subvencin concedida. Cuando se trate de inversiones, deber acreditarse adems el inicio de la inversin.

b) Cuando los beneficiarios sean entidades sin nimo de lucro, entidades locales y sus organismos autnomos, la Administracin General del Estado y los organismos pblicos vinculados o dependientes de ella, empresas pblicas de la Comunidad, entes de la Administracin Institucional de la Comunidad, y entes con participacin mayoritaria pblica en que participe la Comunidad y el anticipo no supere el cincuenta por ciento del importe de la subvencin concedida.

c) Cuando se trate de subvenciones para la cooperacin al desarrollo.

3. Los pagos anticipados previstos en este artculo se justificarn de acuerdo con lo establecido en las normas reguladoras de la subvencin.

No se realizarn anticipos a aquellos beneficiarios que, habiendo transcurrido el plazo de justificacin, no hayan presentado la documentacin justificativa de otros librados con anterioridad con cargo al mismo programa presupuestario.

4. El anticipo deber ser solicitado por el beneficiario en la forma y momento que se establezca en las normas reguladoras de la subvencin. Si la solicitud se produce despus de concedida la subvencin habr de ser resuelta en el plazo de un mes transcurrido el cual sin que se haya notificado la resolucin expresa se entender desestimada.

Artculo 38. Pagos anticipados en las subvenciones nominativas.

1. El pago de las subvenciones nominativas podr anticiparse hasta en un cincuenta por ciento del importe de la subvencin concedida cuando los beneficiarios sean entidades sin nimo de lucro, entidades locales y sus organismos autnomos, la Administracin General del Estado y los organismos pblicos vinculados o dependientes de ella, empresas pblicas de la Comunidad, entes de la Administracin Institucional de la Comunidad y entes con participacin mayoritaria pblica en que participe la Comunidad.

2. Para realizar pagos anticipados a entidades distintas de las previstas en el apartado anterior de este artculo o por cuantas superiores a las establecidas en el mismo, ser necesaria la autorizacin de la consejera competente en materia de hacienda que fijar las garantas exigibles en su caso.

3. Las subvenciones nominativas para actividades de cooperacin al desarrollo podrn anticiparse en su totalidad.

4. Los anticipos a que se refieren los apartados anteriores se realizarn previa solicitud del beneficiario, quien podr entenderla desestimada si, transcurrido un mes, no se ha notificado la resolucin expresa.

5. Los pagos anticipados a que se refiere este artculo tendrn el carcter de pagos a justificar.

Artculo 39. Pagos anticipados en las subvenciones concedidas directamente por razones que dificulten su convocatoria pblica.

1. Podrn realizarse pagos anticipados de las subvenciones concedidas directamente por razones que dificulten su convocatoria pblica cuando, previo informe de la consejera competente en materia de hacienda, as lo prevea la Junta de Castilla y Len al autorizar la concesin, que asimismo determinar la cuanta del anticipo y la garanta que, en su caso, deba constituirse.

2. El anticipo se conceder previa solicitud del beneficiario, que podr entenderla desestimada si transcurrido un mes no se ha dictado y notificado la resolucin.

3. El pago anticipado de estas subvenciones tendr el carcter de pago a justificar.

Artculo 40. Retencin de pagos.

1. Una vez iniciado el procedimiento para determinar el incumplimiento del beneficiario y, en su caso, el reintegro, el rgano concedente puede acordar como medida cautelar, a iniciativa propia o de una decisin de la Comisin Europea o a propuesta de la Intervencin General de la Administracin de la Comunidad o de la autoridad pagadora, la suspensin de los libramientos de pago de las cantidades pendientes de abonar al beneficiario o entidad colaboradora, sin superar, nunca el importe que fijen la propuesta o resolucin de inicio del procedimiento, con los intereses de demora devengados hasta aquel momento.

2. La adopcin de esta medida cautelar se realizar por medio de resolucin motivada, que debe notificarse al interesado, con indicacin de los recursos pertinentes.

3. En todo caso, proceder la suspensin si existen indicios racionales que permitan prever la imposibilidad de obtener el resarcimiento, o si ste puede verse frustrado o gravemente dificultado, y, en especial, si el perceptor hace actos de ocultacin, gravamen o disposicin de sus bienes.

4. La retencin de pagos estar sujeta, en cualquiera de los supuestos anteriores, al siguiente rgimen jurdico:

a) Debe ser proporcional a la finalidad que se pretende conseguir y nunca debe adoptarse si puede producir perjuicios de difcil o imposible reparacin.

b) Debe mantenerse hasta que se dicte la resolucin que pone fin al procedimiento y no puede superar el perodo mximo que se fije para su tramitacin, incluidas las prrrogas.

c) A pesar de lo dispuesto en la letra anterior, debe levantarse cuando desaparezcan las circunstancias que la originaron o cuando el interesado proponga la sustitucin de esta medida cautelar por la constitucin de una garanta que se considere suficiente.

CAPTULO II
Del procedimiento de justificacin de las subvenciones pblicas
Artculo 41. Justificacin de las condiciones de la subvencin.

El cumplimiento de las condiciones a que queda sujeta la subvencin deber justificarse en la forma establecida por el ordenamiento jurdico. Reglamentariamente se determinarn las modalidades de justificacin de la subvencin.

Artculo 42. Plazos de justificacin de las condiciones de la subvencin.

1. La realizacin y justificacin del proyecto, la actividad o la adopcin del comportamiento objeto de subvencin debern producirse en los plazos que se establezcan. Cuando el proyecto o actividad subvencionados no pueda realizarse o justificarse en el plazo previsto, por causas debidamente justificadas, podr concederse al beneficiario, a solicitud de ste, cuando as est previsto en las bases reguladoras de la subvencin, una prrroga del plazo.

2. En las subvenciones nominativas la prrroga a que se refiere el apartado anterior podr concederse siempre que as se prevea en la resolucin de concesin o en el contrato-programa en que la subvencin se instrumente.

3. En las subvenciones concedidas directamente por razones que dificulten su convocatoria pblica, la concesin de la prrroga deber ser autorizada por la Junta de Castilla y Len, salvo que hubiera facultado al rgano concedente para ello en el acuerdo que ha autorizado la concesin de la subvencin.

4. La solicitud de la prrroga y su concesin debern producirse antes del vencimiento del plazo de que se trate. Las resoluciones sobre ampliacin de plazos o sobre su denegacin no sern susceptibles de recursos.

Las condiciones y el procedimiento para la concesin de la prrroga son los establecidos en las normas reguladoras del procedimiento administrativo comn.

5. Cuando transcurra el plazo establecido para la justificacin sin que esta haya sido presentada ante el rgano competente, este requerir al beneficiario para que sea presentada en el plazo improrrogable de quince das. La falta de presentacin de la justificacin en este plazo dar lugar a la iniciacin del procedimiento para determinar el incumplimiento y, en su caso, el reintegro.

Artculo 43. Comprobacin de la justificacin de las subvenciones.

1. El rgano concedente comprobar la adecuada justificacin de la subvencin, as como la realizacin del proyecto o de la actividad o la adopcin del comportamiento y el cumplimiento de la finalidad que determinen la concesin o disfrute de la subvencin.

2. La entidad colaboradora, en su caso, realizar, en nombre y por cuenta del rgano concedente, las comprobaciones previstas en la letra b) del apartado 1 del artculo 15 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Artculo 44. Comprobacin de valores.

1. La Administracin podr comprobar el valor de mercado de los gastos subvencionados empleando uno o varios de los siguientes medios:

a) Precios medios de mercado.

b) Cotizaciones en mercados nacionales y extranjeros.

c) Estimacin por referencia a los valores que figuren en los registros oficiales de carcter fiscal.

d) Dictamen de peritos de la Administracin.

e) Tasacin pericial contradictoria.

f) Cualesquiera otros medios de prueba admitidos en derecho.

2. El valor comprobado por la Administracin servir de base para el clculo de la cuanta de la subvencin y se notificar, debidamente motivado y con expresin de los medios y criterios empleados, junto con la resolucin que contiene la liquidacin de la subvencin.

Artculo 45. Tasacin pericial contradictoria.

1. El beneficiario podr promover la tasacin pericial contradictoria, en correccin de los dems procedimientos de comprobacin de valores sealados en el apartado 1 del artculo anterior, dentro del plazo de un mes desde la notificacin prevista en el apartado 2 del artculo anterior.

La presentacin de la solicitud de tasacin pericial contradictoria determinar la suspensin de la ejecucin del procedimiento resuelto y del plazo para interponer recurso contra ste.

2. Si la diferencia entre el valor comprobado por la Administracin y la tasacin practicada por el perito del beneficiario es inferior a 120.000 euros y al 10 por ciento del valor comprobado por la Administracin, la tasacin del perito del beneficiario servir de base para el clculo de la subvencin. En caso contrario, deber designarse un perito tercero en los trminos que se determinen reglamentariamente.

Los honorarios del perito del beneficiario sern satisfechos por ste. Cuando la tasacin practicada por el perito tercero fuese inferior al valor justificado por el beneficiario, todos los gastos de la pericia sern abonados por ste. En otro caso, sern de cuenta de la Administracin.

La valoracin del perito tercero servir de base para la determinacin del importe de la subvencin.

Artculo 46. Determinacin del cumplimiento de condiciones.

Realizadas las comprobaciones a que se refieren los artculos anteriores, si de ellas resulta el cumplimiento de las condiciones establecidas en cada caso, se realizar la liquidacin correspondiente. De lo contrario, se iniciar el procedimiento a que se refiere el ttulo siguiente.

TTULO IV
De los incumplimientos del beneficiario y de las entidades colaboradoras
Artculo 47. Incumplimientos del beneficiario y entidades colaboradoras.

1. Los incumplimientos por el beneficiario de las condiciones a que est sujeta la subvencin darn lugar, segn los casos, a que no proceda el abono de la subvencin o se reduzca en la parte correspondiente, o se proceda al reintegro total o parcial de las cantidades percibidas y la exigencia del inters de demora correspondiente.

2. Cuando las entidades colaboradoras no entreguen a los beneficiarios los fondos recibidos, debern reintegrarlos de acuerdo con lo establecido en este ttulo.

Artculo 48. Determinacin del incumplimiento y el reintegro.

1. El procedimiento para determinar el incumplimiento y el reintegro, cuando proceda, se iniciar de oficio como consecuencia de la propia iniciativa del rgano concedente, de una orden superior, de la peticin razonada de otros rganos o de la formulacin de una denuncia. Tambin se iniciar a consecuencia de los informes de control financiero permanente y de control financiero de subvenciones emitidos por la Intervencin General de la Administracin de la Comunidad.

2. En la tramitacin del procedimiento se garantizar el derecho del interesado a la audiencia, en los supuestos previstos en las normas reguladoras del procedimiento administrativo comn.

3. La resolucin que declare el incumplimiento deber apreciar el grado de cumplimiento de la finalidad y el objeto para la que fue concedida la subvencin y podr declarar el cumplimiento parcial, que tendr como consecuencia el pago proporcional o el reintegro parcial, segn proceda.

4. El plazo mximo para resolver y notificar la resolucin ser de doce meses desde la iniciacin del procedimiento, teniendo en cuenta las posibles interrupciones producidas por causas imputables a los interesados. Transcurrido el plazo mximo, se producir la caducidad en los trminos establecidos en las normas reguladoras del procedimiento administrativo comn, sin perjuicio de continuar las actuaciones hasta su terminacin y sin que se considere interrumpida la prescripcin por las actuaciones realizadas hasta la finalizacin del citado plazo.

Artculo 49. Competencia para la resolucin del procedimiento para determinar el incumplimiento y el reintegro.

Ser competente para la resolucin del procedimiento para declarar el incumplimiento y, en su caso, exigir el reintegro, el rgano que lo sea para la concesin.

Artculo 50. Exigencia del reintegro.

1. Cuando la subvencin hubiera sido abonada total o parcialmente, la resolucin que declare el incumplimiento requerir el reintegro total o parcial de las cantidades percibidas y el abono del inters de demora correspondiente desde el momento del pago de la subvencin hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro.

2. Tambin proceder el reintegro como consecuencia de la declaracin de nulidad de la resolucin que hubiera concedido la subvencin, as como de su anulacin por sentencia judicial previa declaracin de lesividad.

3. No se devengar inters cuando el reintegro sea consecuencia de hechos no imputables al beneficiario.

4. Cuando las cantidades que deban reintegrarse y el inters exigible no se abonen en el plazo que se establezca reglamentariamente, se exigirn mediante el procedimiento de apremio.

Artculo 51. Obligados al reintegro.

1. Los beneficiarios y entidades colaboradoras, en los casos a que se refiere el apartado 1 del artculo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, debern reintegrar la totalidad o parte de las cantidades percibidas.

2. Respondern solidariamente de la obligacin de reintegro del beneficiario:

a) Los miembros de las personas jurdicas y entidades mencionadas en el apartado 2 y en el segundo prrafo del apartado 3 del artculo 11 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en relacin a las actividades subvencionadas que se hubieran comprometido a efectuar.

b) Los representantes legales del beneficiario cuando este carezca de capacidad de obrar.

c) Los miembros, partcipes o cotitulares de las entidades a que se refiere el apartado 3 de artculo 11 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en proporcin a sus respectivas participaciones, cuando se trate de comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad econmica o patrimonio separado.

3. Respondern subsidiariamente de la obligacin de reintegro los administradores de las sociedades mercantiles, o aquellos que ostenten la representacin legal de otras personas jurdicas, en los supuestos siguientes:

a) Cuando no hubieran realizado los actos de su incumbencia necesarios para el cumplimiento de las obligaciones infringidas.

b) Cuando hubieran adoptado acuerdos que hicieran posibles los incumplimientos.

c) Cuando hubieran consentido el incumplimiento de quienes dependan de ellos.

d) Cuando las deudas correspondan a personas jurdicas que hayan cesado en sus actividades.

4. En el caso de entidades disueltas y liquidadas, sus obligaciones de reintegro pendientes se transmitirn a los socios o partcipes en el capital, que respondern de ellas solidariamente y hasta el lmite del valor de la cuota de liquidacin que se les hubiera adjudicado.

5. En el caso del fallecimiento del obligado al reintegro, la obligacin de satisfacer las cantidades pendientes de restitucin se transmitir a sus causahabientes, sin perjuicio de lo que establezca el derecho civil para determinados supuestos, en particular, el caso de aceptacin de la herencia a beneficio de inventario.

Artculo 52. Naturaleza de los crditos a reintegrar.

1. Las cantidades a reintegrar tendrn la consideracin de derechos de naturaleza pblica, resultando de aplicacin para su cobranza lo previsto en las normas reguladoras del rgimen de los derechos de naturaleza pblica de la Ley de la Hacienda y del Sector Pblico de la Comunidad de Castilla y Len.

2. El inters de demora aplicable en materia de subvenciones ser el que se establezca en la legislacin del Estado.

Artculo 53. Prescripcin.

1. Prescribir a los cuatro aos el derecho de la Administracin a reconocer o liquidar el reintegro.

2. Este plazo se computar, en cada caso:

a) Desde el momento en que venci el plazo para presentar la justificacin por parte del beneficiario o entidad colaboradora.

b) Desde el momento de la concesin, en el supuesto previsto en el apartado 7 del artculo 30 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

c) En el supuesto de que se hubieran establecido condiciones u obligaciones que debieran ser cumplidas o mantenidas por parte del beneficiario o entidad colaboradora durante un perodo determinado de tiempo, desde el momento en que venci dicho plazo.

3. El cmputo del plazo de prescripcin se interrumpir:

a) Por cualquier accin de la Administracin, realizada con conocimiento formal del beneficiario o de la entidad colaboradora, conducente a determinar la existencia de alguna de las causas de reintegro.

b) Por la interposicin de recursos de cualquier clase, por la remisin del tanto de culpa a la jurisdiccin penal o por la presentacin de denuncia ante el Ministerio Fiscal, as como por las actuaciones realizadas con conocimiento formal del beneficiario o de la entidad colaboradora en el curso de dichos recursos.

c) Por cualquier actuacin fehaciente del beneficiario o de la entidad colaboradora conducente a la liquidacin de la subvencin o del reintegro.

TTULO V
Rgimen sancionador
Artculo 54. Del rgimen de infracciones y sanciones.

El rgimen de infracciones y sanciones en materia de subvenciones ser el establecido en la legislacin estatal en esta misma materia.

Artculo 55. Competencia para el ejercicio de la potestad sancionadora en materia de subvenciones.

1. Ser rgano competente para la iniciacin del procedimiento sancionador el que hubiera formulado la propuesta de concesin de la subvencin.

2. Ser rgano competente para imponer las sanciones y para la resolucin del procedimiento sancionador el titular de la consejera que concedi la subvencin o a la que estuviera adscrita o vinculada la entidad concedente.

No obstante, cuando la sancin consista en la prdida de la posibilidad de obtener subvenciones, ayudas pblicas y avales de la Comunidad, en la prohibicin para celebrar contratos con la Comunidad u otros entes pblicos o en la prdida de la posibilidad de actuar como entidad colaboradora en relacin con las subvenciones reguladas en esta ley, la competencia corresponder al titular de la consejera competente en materia de hacienda.

3. La designacin del instructor del procedimiento sancionador ser efectuada por el rgano competente para iniciar el procedimiento sancionador.

Disposicin adicional primera. Ayudas en especie.

Las entregas a ttulo gratuito de bienes y derechos se regirn por la legislacin patrimonial. No obstante, se aplicar esta ley, en los trminos que se establezcan reglamentariamente, cuando la ayuda consista en la entrega de bienes, derechos o servicios cuya adquisicin se realice con la finalidad exclusiva de entregarlos a un tercero. Esta adquisicin, en todo caso, se someter a la normativa sobre contratacin de las Administraciones Pblicas.

Disposicin adicional segunda. Subvenciones libradas por el Estado a la Comunidad para ponerlas a disposicin de un tercero.

Las subvenciones nominativas que se concedan por los rganos competentes de la Administracin del Estado y que sean libradas a la Comunidad de Castilla y Len para ponerlas a disposicin de un tercero, sern tratadas como operaciones extrapresupuestarias.

Disposicin adicional tercera. Contratos programa.

1. Un contrato programa es un convenio especial entre la Administracin y otros entes pblicos o privados que instrumenta la financiacin de aqulla a estos como consecuencia de la concesin de una subvencin o de cualquier otra aportacin de naturaleza distinta con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad.

2. Los rganos convocantes, en las subvenciones que se concedan en rgimen de concurrencia competitiva, y los rganos concedentes, en los dems casos, determinarn las personas fsicas o jurdicas que, para ser beneficiarios de una subvencin, deben suscribir un contrato programa con la Administracin que la otorgue.

Asimismo, los rganos competentes para la aprobacin del gasto determinarn las personas fsicas o jurdicas que para recibir aportaciones de naturaleza distinta a las subvenciones deben suscribir un contrato programa.

La competencia para la suscripcin del contrato programa corresponder al rgano competente para la concesin de la subvencin o, en el supuesto a que se refiere el prrafo anterior, para la aprobacin del gasto.

3. Los contratos programa a que se refiere el apartado anterior contendrn como mnimo lo siguiente:

a) Los objetivos establecidos conforme al programa plurianual, en su caso, y los medios personales y econmicos necesarios para alcanzarlos, as como los indicadores adecuados para el seguimiento y evaluacin de los resultados conseguidos.

b) Las aportaciones con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad.

c) Los compromisos asumidos por las partes, las ayudas y garantas acordadas, as como las responsabilidades y consecuencias de su eventual incumplimiento.

d) El sistema de control de su ejecucin por parte de la consejera competente en materia de hacienda, sin perjuicio de las competencias que correspondan a la consejera u organismo del que dependan y a la Intervencin General de la Administracin de la Comunidad, en relacin con el control del sector pblico de la Comunidad y los beneficiarios de subvenciones.

4. La Junta de Castilla y Len podr establecer que, para la concesin de determinadas subvenciones o para aportaciones de otra naturaleza, deba suscribirse un contrato programa entre la Administracin y el beneficiario. El contenido de estos contratos programa ser determinado por la Junta de Castilla y Len.

Disposicin adicional cuarta. Cooperacin Econmica Local General.

1. La Cooperacin Econmica Local General estar formada por el Fondo de Cooperacin Local, el Fondo de Apoyo Municipal y los crditos del Pacto Local.

El Fondo de Cooperacin Local se destinar a financiar, por orden de prioridad, las inversiones y acciones en infraestructura y equipamiento de servicios municipales mnimos y obligatorios y de otros servicios de inters comunitario local.

El Fondo de Apoyo Municipal tendr carcter incondicionado y se destinar a los municipios con poblacin de derecho igual o superior a 20.000 habitantes, para el pago de los gastos generados por la implantacin, mejora o ampliacin de servicios pblicos no susceptibles de ser financiados con tasas o precios pblicos.

Los crditos del Pacto Local tendrn por objeto financiar las actuaciones derivadas del proceso de descentralizacin que el propio Pacto conlleva.

2. Las subvenciones con cargo a los crditos presupuestarios correspondientes a la Cooperacin Econmica General Local sern concedidas por el titular de la consejera competente en materia de administracin territorial en los trminos que se establezcan reglamentariamente.

Dentro de los lmites que para cada ejercicio y en cada caso acuerde la Junta de Castilla y Len a propuesta de la consejera competente en materia de hacienda, el gasto correspondiente a estas subvenciones podr autorizarse en el momento de la concesin y el compromiso de gasto podr efectuarse, en los trminos que determine dicha consejera, cuando se tramite un anticipo o la primera liquidacin y, en todo caso, cuando se produzca el anticipo a que se refiere el apartado 5 de esta disposicin. Estas autorizaciones y compromisos no computarn a efectos de los lmites a que se refiere el artculo 111 de la Ley 2/2006, de 3 de mayo, de la Hacienda y del Sector Pblico de la Comunidad de Castilla y Len, ni precisarn la autorizacin prevista en el artculo 113 de dicha ley para superar aquellos.

3. Los crditos o fondos destinados a inversiones de municipios mayores de veinte mil habitantes y a las Diputaciones Provinciales se distribuirn entre todos los destinatarios en funcin de los criterios que se establezcan reglamentariamente.

4. Las subvenciones correspondientes a las dems lneas de actuacin comprendidas en el Fondo de Cooperacin Local se otorgarn previa convocatoria pblica y se regirn por su normativa especfica. En todos los casos, las disposiciones de esta ley sern de aplicacin supletoria.

5. En todo caso, una vez que las entidades locales beneficiarias hayan acreditado la contratacin de los proyectos subvencionados, la Administracin de la Comunidad anticipar a dichas entidades el importe total de las subvenciones concedidas.

Disposicin adicional quinta. Entregas dinerarias sin contraprestacin que realicen las empresas y fundaciones pblicas de la Comunidad.

1. Podrn realizar entregas dinerarias sin contraprestacin:

a) Las empresas pblicas de la Comunidad, cuando forme parte de su objeto social de acuerdo con la ley que autorice su creacin.

b) Las fundaciones pblicas de la Comunidad a que se refiere el artculo 6.3 de la Ley 13/2002, de 15 de julio, de Fundaciones de Castilla y Len, cuando forme parte de la finalidad fundacional.

2. Las entregas dinerarias sin contraprestacin se regirn por el derecho privado, si bien les sern de aplicacin los principios de gestin y los de informacin establecidos en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en esta ley. Los beneficiarios debern reunir los requisitos y cumplir las obligaciones que establecen los artculos 13 y 14, respectivamente, de dicha ley.

3. La concesin de estas entregas se ajustar a las reglas y procedimiento que elabore la entidad, de acuerdo con las normas y principios establecidos por la Ley General de Subvenciones y por esta ley y que se referirn como mnimo a lo siguiente:

a) rgano competente para realizar la convocatoria.

b) El contenido de la convocatoria que, en todo caso, deber comprender los siguientes extremos:

1. Objeto, finalidad y condiciones de la entrega dineraria.

2. Requisitos que deben reunir los perceptores.

3. Criterios de seleccin.

4. Cuanta mxima de la entrega.

c) Medios de publicidad a utilizar para promover la concurrencia e informacin a facilitar sobre el contenido de la convocatoria. Cuando la convocatoria supere la cantidad de 300.000 euros o cuando las entregas individuales a cada perceptor puedan superar la cantidad de 100.000 euros, adems de los medios de publicidad que habitualmente utilice la entidad, se publicar en el Boletn Oficial de Castilla y Len.

d) Tramitacin de las solicitudes.

e) Justificacin por parte del perceptor del empleo de la ayuda.

4. Las entregas dinerarias sern realizadas por los rganos competentes de acuerdo con sus propias normas, que necesitarn la autorizacin de la Junta de Castilla y Len cuando su cuanta sea superior a un milln de euros.

5. Las entidades a que se refiere esta disposicin slo podrn realizar entregas dinerarias sin contraprestacin de forma directa en los supuestos a que se refiere el artculo 22.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Disposicin adicional sexta. Justificacin de subvenciones concedidas por la Administracin de la Comunidad a entidades locales y a los organismos y entidades pblicas dependientes de ellas.

La Administracin de la Comunidad de Castilla y Len promover la celebracin de convenios de colaboracin con las entidades locales, a fin de que estas puedan justificar las subvenciones concedidas por la Administracin de la Comunidad, a travs de un certificado emitido por el titular del rgano que ha percibido la subvencin en el que se acredite la realizacin de la actividad y el cumplimiento de la finalidad de la subvencin, as como del informe emitido por la Intervencin u rgano de control equivalente de la entidad local, que acredite veracidad y la regularidad de la documentacin justificativa de la subvencin.

Disposicin adicional sptima. Aportaciones a entidades del sector pblico autonmico destinadas a la realizacin de actuaciones concretas.

1. Podrn realizarse aportaciones dinerarias, no previstas en una convocatoria pblica, entre las distintas entidades del sector pblico autonmico cuyos presupuestos se integren en los presupuestos generales de la Comunidad de Castilla y Len, para financiar la realizacin de actuaciones concretas a desarrollar en el marco de las funciones que cada entidad tenga atribuida, previa autorizacin de la Junta de Castilla y Len. Esta autorizacin llevar implcita la prevista en el artculo 113 de la Ley 2/2006, de 3 de mayo, de la Hacienda y del Sector Pblico de la Comunidad, previos los informes previstos en dicho artculo.

Cuando estas aportaciones estn previstas nominativamente en el estado de gastos de los presupuestos se concedern por el rgano competente sin que sea precisa autorizacin alguna.

1. Sern competentes para otorgar estas aportaciones los mismos rganos que pueden resolver los procedimientos de concesin de subvenciones de acuerdo con lo establecido por el artculo 9 de esta ley.

2. El acto administrativo que conceda la aportacin deber incluir, como mnimo, los siguientes extremos:

a) La determinacin del objeto de la aportacin.

b) Crdito presupuestario al que se imputa el gasto y cuanta de la aportacin.

c) Plazos y modos de pago de la aportacin.

d) Plazo y forma de justificacin de la aportacin dineraria recibida.

e) Consecuencias derivadas del incumplimiento.

2. Para que la concesin de la aportacin sea efectiva, deber producirse la aceptacin de la entidad beneficiaria en el plazo de treinta das desde que se notifique la resolucin, transcurrido el cual se entender que renuncia a la misma.

3. Podrn realizarse anticipos de estas aportaciones en la manera prevista en los artculos 38 y 39 de esta ley.

4. Reglamentariamente podrn desarrollarse las condiciones a que puedan estar sujetas estas aportaciones y el procedimiento para su realizacin.

Disposicin transitoria primera. Normas de aplicacin supletoria.

Hasta que se produzca el desarrollo reglamentario a que se refiere el artculo 41 de esta ley, se aplicar de forma supletoria lo previsto en la normativa estatal para la justificacin de subvenciones. Asimismo, se aplicar supletoriamente lo establecido en la normativa reglamentaria estatal respecto de la publicidad de las subvenciones concedidas.

Disposicin transitoria segunda. Rgimen transitorio de procedimientos.

1. Los procedimientos iniciados por convocatorias publicadas antes de la entrada en vigor de esta ley, salvo en el caso a que se refiere la disposicin final octava, continuarn rigindose por la normativa vigente en el momento de la publicacin. Las subvenciones concedidas de forma directa antes de su entrada en vigor continuarn rigindose por la normativa vigente en el momento de la concesin.

2. Las bases reguladoras de la concesin de subvenciones establecidas antes de la entrada en vigor de esta ley habrn de adaptarse a sus previsiones para que se puedan realizar nuevas convocatorias.

Disposicin transitoria tercera. Rgimen de control interno de determinadas aportaciones dinerarias.

Hasta que se establezcan normas especficas, de acuerdo con lo establecido en la Ley 2/2006, de 3 de mayo, de la Hacienda y del Sector Pblico de la Comunidad, respecto del control interno de las aportaciones a que se refiere la disposicin adicional sptima de esta ley y el artculo 49 de la Ley 13/2005, de 27 de diciembre, de Medidas Financieras, se aplicarn las normas relativas a las subvenciones reguladas en el artculo 31 de esta ley.

Disposicin derogatoria.

Quedan derogadas cuantas normas de igual o inferior rango contradigan o se opongan a lo establecido en esta ley y, en especial, las siguientes:

Los artculos 122, 122 bis y 131 de la Ley 7/1986, de 23 de diciembre, de la Hacienda de la Comunidad de Castilla y Len.

El apartado 2 del artculo 19 de la Ley 10/2003, de 8 de abril, de creacin del Servicio Pblico de Empleo de Castilla y Len.

La disposicin adicional de la Ley 5/1986, de 30 de mayo, reguladora de las Comunidades Castellano-Leonesas asentadas fuera del territorio de la Comunidad.

La letra c) del apartado 2 del artculo 14 del Reglamento General de la Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y Len, aprobado por el Decreto 23/2007, de 8 de marzo.

Disposicin final primera. Gestin de subvenciones estatales y de la Unin Europea.

Cuando las entidades a las que resulta de aplicacin la presente ley gestionen y tramiten subvenciones estatales o de la Unin Europea, sern de aplicacin supletoria las disposiciones de esta ley en aquellos aspectos procedimentales no regulados por la correspondiente normativa estatal o europea.

Disposicin final segunda. Modificacin del artculo 29 de la Ley 13/2005, de 27 de diciembre, de Medidas Financieras.

Se modifica el artculo 29 de la Ley 13/2005, de 27 de diciembre, de Medidas Financieras, que queda redactado del siguiente modo:

Artculo 29. Autorizacin del gasto correspondiente a subvenciones reguladas por Iniciativas Comunitarias.

Cuando para la gestin de subvenciones reguladas por Iniciativas Comunitarias sea necesario realizar convocatorias para la presentacin de solicitudes, no ser preciso autorizar previamente el gasto. Este se aprobar, en todo caso, antes de la concesin de cada subvencin.

Disposicin final tercera. Modificacin del artculo 48 de la Ley 13/2005, de 27 de diciembre, de Medidas Financieras.

Se modifica el apartado 1 del artculo 48 de la Ley 13/2005, de 27 de diciembre, de Medidas Financieras, que queda redactado de la manera siguiente:

1. Las subvenciones reguladas en este captulo se concedern de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias de cada ejercicio, con el crdito mximo que fije la convocatoria cuando esta deba producirse, o, en su caso, dentro de los lmites a que se refieren el artculo 33.3 y la disposicin adicional cuarta de la presente ley.

Disposicin final cuarta. Modificacin de los artculos 49 y 56 de la Ley 13/2005, de 27 de diciembre, de Medidas Financieras.

1. Se modifica el Artculo 49 de la Ley 13/2005, de 27 de diciembre, de Medidas Financieras, que queda redactado del siguiente modo:

Artculo 49. Aportaciones a la financiacin global de entidades.

1. Las aportaciones dinerarias de la Administracin de la Comunidad a la financiacin global de la actividad de las entidades del sector pblico autonmico cuyos presupuestos generales de la comunidad y de otras entidades pblicas podrn realizarse en los siguientes casos:

a) Cuando est previsto en una norma con rango de ley.

b) Cuando est previsto nominativamente en los presupuestos generales de la Comunidad.

c) Cuando la Junta de Castilla y Len, por razones justificadas, autorice a realizar la aportacin a la Consejera o entidad institucional a que est adscrita o vinculada la entidad. El correspondiente acuerdo determinar las condiciones del pago de la aportacin.

d) Cuando lo exija la participacin en consorcios por la Administracin de la Comunidad.

2. La creacin o adhesin a consorcios requerir, en todo caso, la autorizacin de la Junta de Castilla y Len, previo informe de la Consejera de Hacienda. Dichos requisitos sern igualmente exigibles a las aportaciones posteriores, salvo en los supuestos comprendidos en las letras a) y b) de este artculo, cuando su cuanta no estuviera determinada inicialmente o resultara modificada.

3. Reglamentariamente podrn regularse las condiciones a que puedan estar sujetas estas aportaciones y el procedimiento para su realizacin.

2. Se modifica el artculo 56 de la Ley 13/2005, de 27 de diciembre, de Medidas Financieras, que queda redactado del modo siguiente:

Artculo 56. Rgimen de la ayudas que no tengan naturaleza de subvenciones.

Las ayudas que consistan en entregas dinerarias y no tengan la naturaleza de subvenciones de acuerdo con lo establecido en el artculo 2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, por tener carcter de prestacin econmica, subsidio o cualquier otro, se regirn por sus normas especficas y, a falta de ellas, por la normativa de la Comunidad respecto del contenido de las bases reguladoras y de la convocatoria de subvenciones, la gestin presupuestaria de stas, su control y las consecuencias del incumplimiento del beneficiario.

Disposicin final quinta. Modificacin de la Ley 1/1993, de 6 de abril, de Ordenacin del Sistema Sanitario.

Se modifica la letra d) del apartado 2 del artculo 44 de la Ley 1/1993, de 6 de abril, de Ordenacin del Sistema Sanitario, que queda redactada del modo siguiente:

d) Conceder subvenciones en el mbito de las competencias de la Gerencia Regional de Salud, en los trminos previstos en la legislacin que resulte de aplicacin.

Disposicin final sexta. Modificacin de la Ley 21/1994, de 15 de diciembre, de creacin de la Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y Len.

Se modifica la letra b) del apartado 1 del artculo 9 de la Ley 21/1994, de 15 de diciembre, de creacin de la Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y Len, que queda redactada del modo siguiente:

b) Aprobar la programacin de sus actividades.

Disposicin final sptima. Desarrollo reglamentario.

La Junta de Castilla y Len dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo de los preceptos de esta ley.

Disposicin final octava. Entrada en vigor.

Esta ley entrar en vigor el 1 de enero de 2009, sin perjuicio de sus aplicacin a las convocatorias que se realicen, con carcter anticipado, despus de su publicacin con cargo a los presupuestos para 2009 y siguientes.

No obstante la disposicin adicional sptima y la disposicin final cuarta de esta ley entran en vigor al da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial de Castilla y Len.

Por lo tanto, mando a todos los ciudadanos a los que sea de aplicacin esta Ley la cumplan, y a todos los Tribunales y Autoridades que corresponda que la hagan cumplir.

Valladolid, 25 de septiembre de 2008.-El Presidente de la Junta de Castilla y Len, Juan Vicente Herrera Campo.

(Publicada en el Boletn Oficial de Castilla y Len nmero 192, de 3 de octubre de 2008.)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 25/09/2008
  • Fecha de publicación: 16/10/2008
  • Entrada en vigor, con la salvedad indicada, el 1 de enero de 2009.
  • Publicada en el BOCYL nm. 192, de 3 de octubre de 2008.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
    • los arts. 15.2, 27.3 y 46, por Ley 2/2017, de 4 de julio (Ref. BOE-A-2017-9778).
    • la disposicin adicional 4, por Ley 9/2012, de 21 de diciembre (Ref. BOE-A-2013-665).
    • el art. 16.1, por Ley 4/2012, de 16 de julio (Ref. BOE-A-2012-10158).
    • la disposicin adicional 4, por Ley 19/2010, de 22 de diciembre (Ref. BOE-A-2011-556).
    • art. 9.4 y SE AADE el apartado 5 al art. 6, por Ley 10/2009, de 17 de diciembre (Ref. BOE-A-2010-564).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • art. 14.2.c) del Reglamento aprobado por Decreto 23/2007, de 8 de marzo (BOCL del 12).
    • art. 19.2 de la Ley 10/2003, de 8 de abril (Ref. BOE-A-2003-8798).
    • arts. 122, 122 bis y 131 de la Ley 7/1986, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-1987-2493).
    • Disposicin adicional de la Ley 5/1986, de 30 de mayo (Ref. BOE-A-1986-20416).
  • MODIFICA:
    • arts. 29, 48.1, 49 y 56 de la Ley 13/2005, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2006-1183).
    • art. 9.1.b) de la Ley 21/1994, de 15 de diciembre (Ref. BOE-A-1995-918).
    • art. 44.2.d) de la Ley 1/1993, de 6 de abril (Ref. BOE-A-1993-13438).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 25.5 del Estatuto aprobado por Ley Orgnica 14/2007, de 30 de noviembre (Ref. BOE-A-2007-20635).
  • CITA Ley 38/2003, de 17 de noviembre (Ref. BOE-A-2003-20977).
Materias
  • Castilla y Len
  • Haciendas de las Comunidades Autnomas
  • Organizacin de las Comunidades Autnomas
  • Procedimiento administrativo
  • Subvenciones

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