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Documento BOE-A-2008-14096

Real Decreto 1383/2008, de 1 de agosto, por el que se aprueba la estructura orgnica y de participacin institucional del Servicio Pblico de Empleo Estatal.

TEXTO

El captulo II del ttulo I de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, regula el Servicio Pblico de Empleo Estatal, determinando, entre otros aspectos, su naturaleza y rgimen jurdico, organizacin y competencias.

La disposicin adicional primera de la citada Ley establece que el Instituto Nacional de Empleo pasa a denominarse Servicio Pblico de Empleo Estatal, conservando el rgimen jurdico, econmico, presupuestario, patrimonial y de personal, as como la misma personalidad jurdica y naturaleza de organismo autnomo de la Administracin General del Estado.

En lo que respecta a su estructura orgnica, ha continuado en vigor la establecida para el Instituto Nacional de Empleo en el Real Decreto 1458/1986, de 6 de junio, modificado por el Real Decreto 377/2001, de 6 de abril, a pesar de que la citada Ley de Empleo atribuye nuevas funciones y competencias al Servicio Pblico de Empleo Estatal. Asimismo han de tenerse en cuenta los cometidos derivados del nuevo sistema de formacin profesional para el empleo que plantea el Acuerdo de 7 de febrero de 2006 suscrito entre el Gobierno y los Interlocutores Sociales en el marco del Dilogo Social, recogido en el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formacin profesional para el empleo, la modernizacin de las prestaciones por desempleo, instrumentada a travs del Real Decreto 200/2006, de 17 de febrero, la necesidad de estrechar la coordinacin entre las polticas activas y la proteccin por desempleo para su adecuacin a la actual distribucin de competencias entre el Estado y las comunidades autnomas, una vez finalizado prcticamente el proceso de traspaso de la gestin de las polticas activas a stas, adems del marco determinado por la Estrategia Europea para el Empleo.

Por ltimo, el Acuerdo para la mejora del crecimiento y el empleo, suscrito el 9 de mayo de 2006 como resultado de la Mesa de Dilogo Social, y su reflejo en la disposicin adicional sexta de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo, contempla medidas para potenciar las polticas activas y los servicios pblicos de empleo y para mejorar la proteccin de los trabajadores ante la falta de empleo, citando expresamente la necesidad de instrumentar por el Gobierno un Plan global de modernizacin del Servicio Pblico de Empleo Estatal que incluir necesariamente un Plan Estratgico de Recursos Humanos del Servicio Pblico de Empleo Estatal para mejorar su estructura organizativa y la situacin laboral y retributiva de su personal.

Todo ello hace necesario acometer una revisin de la estructura orgnica del Servicio Pblico de Empleo Estatal garantizando la cooperacin y coordinacin entre las Administraciones implicadas donde el Sistema Nacional de Empleo se constituye como el instrumento nuclear para conseguir tal finalidad.

En su virtud, a iniciativa del Ministro de Trabajo e Inmigracin, y a propuesta conjunta de la Ministra de Administraciones Pblicas y del Ministro de Economa y Hacienda, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 1 de agosto de 2008,

D I S P O N G O :
Artculo 1. Naturaleza y rgimen jurdico.

1. El Servicio Pblico de Empleo Estatal es un organismo autnomo de los previstos en el captulo II del ttulo III de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, adscrito al Ministerio de Trabajo e Inmigracin, a travs de la Secretara General de Empleo.

2. El Servicio Pblico de Empleo Estatal tiene personalidad jurdica y capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, y se rige por lo establecido en la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, en la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado y en las dems disposiciones de aplicacin a los organismos autnomos de la Administracin del Estado.

Artculo 2. Competencias.

El Servicio Pblico de Empleo Estatal, organismo autnomo de la Administracin General del Estado al que se le encomienda la ordenacin, desarrollo y seguimiento de los programas y medidas de la poltica de empleo, en el marco de lo establecido en la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, tiene las siguientes competencias:

a) Elaborar y elevar al Ministerio de Trabajo e Inmigracin las propuestas normativas de mbito estatal en materia de empleo, formacin para el empleo y proteccin por desempleo que procedan.

b) Elaborar el anteproyecto de su presupuesto de ingresos y gastos.

c) Impulsar el desarrollo del Sistema Nacional de Empleo en colaboracin con los servicios pblicos de empleo de las comunidades autnomas prestando especial atencin a la coordinacin entre las polticas activas de empleo y las prestaciones por desempleo.

d) Percibir las ayudas financieras de la Unin Europea de fondos europeos para la cofinanciacin de acciones y programas sufragados con cargo a su presupuesto y proceder a la justificacin y valoracin de las mismas, a travs de la autoridad de gestin estatal designada al efecto por la normativa de la Unin Europea.

e) Colaborar con las comunidades autnomas y los interlocutores sociales en la elaboracin del Programa Anual de Trabajo del Sistema Nacional de Empleo y los Planes de ejecucin de la Estrategia Europea de Empleo, garantizando su evaluacin y seguimiento conjunto.

f) Realizar la gestin y el control de las prestaciones por desempleo, garantizando el cumplimiento del compromiso de actividad, y ejerciendo la potestad sancionadora en esta materia, de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente.

g) Mantener las bases de datos que garanticen el registro pblico de ofertas, demandas y contratos, mantener el observatorio de las ocupaciones y elaborar estadsticas en materia de empleo y desempleo con fines estatales, de acuerdo con lo establecido en el artculo 13.g) de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Instituto Nacional de Estadstica por la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Funcin Estadstica Pblica.

h) Gestionar los programas de empleo y formacin profesional para el empleo, que le correspondan normativamente, y estn consignados en su presupuesto de gastos.

i) Llevar a cabo investigaciones, estudios y anlisis sobre la situacin del mercado de trabajo y los instrumentos para mejorarlo, en colaboracin con las respectivas comunidades autnomas.

j) Aquellas competencias que le correspondan segn la normativa vigente de poltica migratoria.

k) Cualesquiera otras competencias que legal o reglamentariamente se le atribuyan.

Artculo 3. rganos rectores.

1. El Servicio Pblico de Empleo Estatal se articula en torno a una estructura central y a una estructura perifrica, para el cumplimiento de sus competencias.

2. Los rganos rectores de la estructura central son los siguientes:

a) Consejo General.

b) Comisin Ejecutiva Central.

c) Direccin General.

3. En caso de considerarse oportuno, los rganos rectores podrn dotarse de un reglamento de funcionamiento interno.

Artculo 4. El Consejo General.

1. El Consejo General est integrado por los siguientes miembros:

a) El Secretario General de Empleo como Presidente.

b) El Director General del Organismo como Vicepresidente.

c) Ocho representantes de la Administracin Pblica, estando el Presidente y el Vicepresidente comprendidos entre los que forman parte de esta representacin.

d) Ocho representantes de las organizaciones sindicales que, de acuerdo con la legislacin vigente, ostenten la representacin institucional ante organismos de carcter estatal.

e) Ocho representantes de las organizaciones empresariales que, de acuerdo con la legislacin vigente, ostenten la representacin institucional ante organismos de carcter estatal.

f) Actuar como Secretario, con voz y sin voto, el Subdirector General de Relaciones Institucionales y Asistencia Jurdica y en caso de ausencia el Subdirector General del Servicio Pblico de Empleo Estatal designado por el Director General del organismo.

2. Corresponde al Consejo General:

a) Informar la participacin del Servicio Pblico de Empleo Estatal en el Programa Anual de Trabajo del Sistema Nacional de Empleo.

b) Informar el anteproyecto de presupuesto de ingresos y gastos del organismo.

c) Aprobar la Memoria anual para su elevacin al Gobierno.

d) Proponer mecanismos para la coordinacin y cooperacin del Servicio Pblico de Empleo Estatal y los servicios pblicos de empleo de las comunidades autnomas en el marco del Sistema Nacional de Empleo, especialmente en lo referido a la coordinacin entre las polticas activas de empleo y las prestaciones por desempleo.

e) Efectuar el seguimiento de los informes, propuestas y recomendaciones del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo en relacin con el Servicio Pblico de Empleo Estatal.

f) Proponer la realizacin de investigaciones, estudios y anlisis sobre la situacin del mercado de trabajo, as como medidas para la modernizacin y mejora del Servicio Pblico de Empleo Estatal.

g) Cualesquiera otras competencias que legal o reglamentariamente se le atribuyan.

Artculo 5. La Comisin Ejecutiva Central.

1. La Comisin Ejecutiva Central est integrada por los siguientes miembros:

a) El Director General del organismo como Presidente.

b) Tres representantes de la Administracin General del Estado.

c) Cuatro representantes de las organizaciones sindicales que formen parte del Consejo General.

d) Cuatro representantes de las organizaciones empresariales que formen parte del Consejo General

e) El Secretario, con voz pero sin voto, que lo sea del Consejo General.

2. Corresponde a la Comisin Ejecutiva Central:

a) Supervisar y controlar la aplicacin de los acuerdos adoptados por el Consejo General.

b) Proponer las medidas que se estimen necesarias para el mejor cumplimiento de los fines del organismo.

c) Conocer con antelacin, salvo en caso de urgencia, cuantas cuestiones hayan de ser sometidas al conocimiento o decisin del Consejo General.

d) Informar el orden del da de las reuniones a celebrar por el Consejo General, sin perjuicio de las facultades del Presidente de dicho Consejo, respecto de aquellas reuniones que sean convocadas con carcter de urgencia en atencin a la ndole y trascendencia de los asuntos a tratar.

e) Ejercer las funciones que le delegue el Consejo General.

f) Cualesquiera otras competencias que legal o reglamentariamente se le atribuyan.

Artculo 6. La Direccin General.

1. La Direccin General del Servicio Pblico de Empleo Estatal asumir las competencias de planificacin, direccin, control e inspeccin de las actividades del mismo para el cumplimiento de sus fines.

2. El Director General del Servicio Pblico de Empleo Estatal, que asumir la representacin legar del mismo, ser nombrado y separado de su cargo por real decreto, acordado en Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Trabajo e Inmigracin.

3. A la Direccin General se adscribir una Intervencin Delegada de la Intervencin General de la Administracin del Estado, con nivel que se establezca en la relacin de puestos de trabajo.

4. De la Direccin General dependen los siguientes rganos, con nivel orgnico de subdireccin general:

a) Subdireccin General de Recursos y Organizacin.

b) Subdireccin General de Relaciones Institucionales y Asistencia Jurdica.

c) Subdireccin General de Gestin Financiera.

d) Subdireccin General de Estadstica e Informacin.

e) Subdireccin General de Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones.

f) Subdireccin General de Prestaciones por Desempleo.

g) Subdireccin General de Polticas Activas de Empleo.

5. En caso de ausencia, vacante o enfermedad, el Director general ser sustituido por los subdirectores generales, por el mismo orden en que figuran en el apartado anterior.

Artculo 7. La Subdireccin General de Recursos y Organizacin.

1. Corresponden a esta subdireccin general:

a) Las funciones del Servicio Pblico de Empleo Estatal en cuanto a la planificacin, ordenacin y gestin de los recursos humanos, incluidos los planes de mejora del rendimiento y formacin, la accin social, rgimen disciplinario, habilitacin de personal, relaciones con los representantes sindicales, y acordar la ejecucin de las resoluciones judiciales en materia de personal, as como garantizar el cumplimiento de la normativa de prevencin de riesgos laborales.

b) Determinar las necesidades de inversin nueva y de reposicin de obras, mantenimiento de las dependencias del Servicio Pblico de Empleo Estatal; rgimen interior; registro y archivo general; as como el establecimiento del plan de necesidades de medios materiales y su asignacin y distribucin.

c) Coordinar la relacin de las unidades que componen la estructura perifrica con las reas de la estructura central, proponer los objetivos y plan de trabajo a nivel perifrico del Servicio Pblico de Empleo Estatal y efectuar su seguimiento, as como determinar los medios necesarios para el cumplimiento de sus fines.

d) Implantar y desarrollar el Plan de Calidad y de Mejora Continua a travs de la organizacin y sistematizacin de los procesos y procedimientos de gestin del Servicio Pblico de Empleo Estatal, en el marco de calidad adoptado por la Administracin General del Estado.

2. Bajo la dependencia orgnica y funcional de esta subdireccin general, se establece la unidad de Inspeccin de Servicios del Servicio Pblico de Empleo Estatal con el nivel orgnico que se determine en la relacin de puestos de trabajo, sin perjuicio de las atribuciones propias de la Inspeccin General de Servicios del Ministerio de Trabajo e Inmigracin.

Artculo 8. La Subdireccin General de Relaciones Institucionales y de Asistencia Jurdica.

Corresponde a esta subdireccin general:

1. Realizar las funciones de unidad de apoyo a la Direccin General.

2. Garantizar la aplicacin de las competencias del Servicio Pblico de Empleo Estatal en las materias que requieran la coordinacin y colaboracin con los Servicios Pblicos de Empleo de las comunidades autnomas tanto en lo relativo a la coordinacin entre polticas activas y prestaciones por desempleo, como en lo relacionado con el Programa Anual de Trabajo del Sistema Nacional de Empleo y con los Planes de Ejecucin de la Estrategia Europea para el Empleo, as como cualquier otra medida de cooperacin con las mismas.

3. Programar de forma coordinada, desarrollar, controlar y efectuar el seguimiento de las actividades de representacin institucional del Servicio Pblico de Empleo Estatal, asegurando la colaboracin y coordinacin con los interlocutores sociales, otras administraciones o entidades, as como la adecuada presencia del Organismo en instituciones y eventos, de mbito nacional e internacional.

4. Las relaciones internacionales del Servicio Pblico de Empleo Estatal, as como su planificacin y seguimiento.

5. La emisin de informes jurdicos sobre normas y proyectos y la coordinacin de los proyectos normativos del organismo.

6. La coordinacin y el apoyo tcnico jurdico a las distintas unidades del Servicio Pblico de Empleo Estatal, la tramitacin y resolucin de consultas jurdicas, as como la salvaguardia de la adecuada cobertura legal y defensa de los intereses del organismo y de la eficacia jurdica de los actos realizados.

7. Informar y dar asistencia tcnica al Consejo General y la Comisin Ejecutiva Central del Servicio Pblico de Empleo Estatal, y a los rganos del Sistema Nacional de Empleo que corresponda.

8. Coordinar y desarrollar las acciones y canales de comunicacin institucional del Servicio Pblico de Empleo Estatal y en particular la propuesta, coordinacin y seguimiento del plan de publicidad y de publicaciones, as como la pgina web del organismo.

9. La coordinacin y seguimiento de todos los convenios de colaboracin que suscriba el organismo.

Artculo 9. La Subdireccin General de Gestin Financiera.

Corresponde a esta subdireccin general:

1. Efectuar la preparacin y seguimiento de los contratos administrativos y contratos privados que celebre el Servicio Pblico de Empleo Estatal, as como el inventario mobiliario e inmobiliario.

2. El ejercicio de las funciones relativas a la gestin presupuestaria, contable y financiera del Servicio Pblico de Empleo Estatal relativos a:

a) Preparar y confeccionar el anteproyecto de presupuestos de ingresos y gastos, tramitar los expedientes de modificaciones presupuestarias y realizar el seguimiento de la ejecucin del presupuesto.

b) Efectuar la gestin y control de la contabilidad a la que est sujeta la ejecucin del presupuesto aprobado, as como la preparacin de la cuenta anual de liquidacin.

c) Gestionar la tesorera, habilitando los pagos del ejercicio de la actividad institucional financiada con el presupuesto autorizado, as como supervisar todas las cuentas con las que opera el organismo.

3. Realizar la coordinacin financiera y de gestin de las ayudas de fondos de procedencia europea, garantizando la presentacin de las justificaciones de las acciones realizadas, correspondientes a formas de intervencin comunitaria de titularidad del Servicio Pblico de Empleo Estatal, as como el seguimiento de la cofinanciacin europea.

4. En relacin a las comunidades autnomas corresponde a esta subdireccin general el ejercicio de la coordinacin financiera de los crditos de subvenciones gestionadas, distribuidos anualmente por la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales, mediante la aplicacin de los criterios objetivos de distribucin a las dotaciones presupuestarias a tal fin habilitadas, as como la tramitacin econmica-administrativa de los reglamentarios libramientos de fondos.

5. El control y seguimiento financiero-presupuestario de los convenios de colaboracin que suscriba el organismo.

Artculo 10. La Subdireccin General de Estadstica e Informacin.

Corresponde a esta subdireccin general:

1. Establecer conjuntamente con las comunidades autnomas el contenido de la informacin, resultados de la gestin de las polticas activas de empleo, intermediacin laboral y prestaciones por desempleo, que debe ser compartida e integrada en una base de datos comn a los Servicios Pblicos de Empleo, as como definir las reglas de creacin, funcionamiento, o modificacin de su contenido, en el marco del Sistema de Informacin de los servicios pblicos de empleo.

2. Elaborar y difundir estadsticas e informes estandarizados en materia de mercado laboral, polticas de empleo y para la realizacin del seguimiento y las evaluaciones de los Planes de Ejecucin de la Estrategia Europea de Empleo y de Programa Anual de Trabajo del Sistema Nacional de Empleo, as como atender los requerimientos de informacin demandados por las Administraciones Pblicas y organismos internacionales en relacin con el Sistema Nacional de Empleo.

3. Mantener y actualizar el Observatorio Ocupacional del Servicio Pblico de Empleo Estatal, elaborando estudios e informes en materia de empleo, formacin y proteccin por desempleo; supervisando y analizando su calidad, como base para la definicin de estrategias, planes y programas que den contenido a las polticas de empleo, en cooperacin con las comunidades autnomas y la coordinacin con la Red de Observatorios de los Servicios Pblicos de Empleo.

4. Analizar la situacin nacional de empleo que posibilite la ordenacin de los flujos migratorios.

5. Desarrollar la propuesta, coordinacin y seguimiento del plan de estudios del Servicio Pblico de Empleo Estatal dentro del mbito del Ministerio de Trabajo e Inmigracin.

6. Gestionar los fondos documentales del Servicio Pblico de Empleo Estatal.

Artculo 11. Subdireccin General de Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones.

Corresponde a esta subdireccin general:

1. Dirigir el centro de explotacin de tecnologas de la informacin garantizando la produccin y disponibilidad de los sistemas de informacin y comunicaciones, al igual que la calidad del servicio, la evolucin tecnolgica y la seguridad fsica y lgica de dichos sistemas.

2. Planificar, desarrollar, implementar y mantener las bases de datos de prestaciones por desempleo y de otros mbitos competenciales del organismo, as como las aplicaciones informticas para la gestin y control de las mismas y los servicios de Administracin Electrnica.

3. Planificar, desarrollar, implementar y mantener los sistemas de anlisis de la informacin que faciliten los estudios y anlisis del mercado laboral, as como la elaboracin de estadsticas.

4. Definir, evaluar, instalar y mantener todos los componentes tecnolgicos, tanto fsicos como lgicos, de los servicios centrales y perifricos del organismo.

5. Coordinar las Unidades Informticas Provinciales para la explotacin, gestin y mantenimiento de los sistemas informticos de los servicios perifricos.

6. Disear, gestionar y mantener la red de comunicaciones del organismo y la red que permite la interconexin de todos los servicios pblicos de empleo autonmicos y estatal.

7. Determinar las necesidades de adquisicin de bienes y servicios de tecnologas de la informacin y comunicaciones, elaborando los correspondientes expedientes para la obtencin de los informes preceptivos de los diferentes rganos colegiados y su posterior propuesta de tramitacin econmico-administrativa.

8. Mantener la base de datos estatal del sistema de informacin de los servicios pblicos de empleo que garantice el registro pblico de ofertas, demandas y contratos, el observatorio de las ocupaciones y las estadsticas en materia de empleo a nivel estatal.

9. Mantener la existencia de un sitio comn en la red telemtica que posibilite el conocimiento por los ciudadanos de las ofertas, demandas de empleo y oportunidades de formacin existentes en todo el territorio del Estado, as como en el resto de los pases del Espacio Econmico Europeo.

10. Desarrollar, implementar y mantener el sistema de informacin estatal que permite compartir e integrar la informacin y gestin de todos los servicios pblicos de empleo, facilitando las aplicaciones informticas que garanticen a los servicios pblicos de empleo autonmicos la existencia de un sistema de informacin para la gestin de las polticas activas.

Artculo 12. La Subdireccin General de Prestaciones por Desempleo.

Corresponde a esta subdireccin general:

1. Elaborar propuestas normativas y de desarrollo de la proteccin por desempleo.

2. Ordenar la gestin de las funciones y servicios derivados de las prestaciones por desempleo.

3. Establecer y mantener los procesos operativos a desarrollar por las distintas unidades del Servicio Pblico de Empleo Estatal, en materia de proteccin por desempleo.

4. Disear medidas de mejora y modernizacin de las prestaciones por desempleo, a travs de la incorporacin de nuevas tecnologas, facilitando la gestin telemtica.

5. Proponer los medios y planificar las actuaciones que sean necesarias a fin de prestar una atencin eficiente y de calidad, a los ciudadanos en materia de informacin y gestin de las prestaciones por desempleo, desarrollando asimismo su atencin telemtica.

6. Proponer objetivos y planes de accin, as como mecanismos de control de la gestin de las prestaciones por desempleo, y de cumplimiento del compromiso de actividad, as como efectuar su seguimiento.

7. Elaborar planes de control de los beneficiarios de las prestaciones por desempleo y efectuar su seguimiento, as como proponer objetivos y actuaciones conjuntas con la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social para el control de dichas prestaciones.

8. Realizar el seguimiento de los ingresos y gastos de las prestaciones por desempleo, as como evaluar el sistema de proteccin por desempleo y la evolucin de los colectivos protegidos.

9. Proponer mecanismos para la coordinacin entre las polticas activas de empleo y las prestaciones por desempleo.

10. Desarrollar las funciones como organismo de enlace del Servicio Pblico de Empleo Estatal para la aplicacin de los reglamentos comunitarios de Seguridad Social en materia de proteccin por desempleo.

Artculo 13. La Subdireccin General de Polticas Activas de Empleo.

Corresponde a esta subdireccin general:

1. Elaborar propuestas normativas y de desarrollo en materia de promocin de empleo, intermediacin laboral y formacin para el empleo, as como su evaluacin y actualizacin y la propuesta de objetivos, estrategias y metodologa de actuaciones en colaboracin con las comunidades autnomas e interlocutores sociales.

2. Efectuar la gestin y seguimiento de los programas de polticas activas en materia de empleo, intermediacin laboral y formacin para el empleo que le correspondan normativamente, as como el establecimiento de los procesos de gestin y apoyo a la misma, en los territorios en los que no se ha producido el traspaso de competencias.

3. Elaborar planes de control en el mbito de sus competencias, en materia de empleo, intermediacin laboral y formacin para el empleo, as como proponer objetivos y actuaciones conjuntas con la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

4. Programar y justificar las actuaciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, en materia de empleo y formacin.

5. Tramitar los procedimientos de reintegros y sancionadores.

6. Efectuar la gestin, seguimiento y control de los incentivos a la contratacin a travs de las bonificaciones de cuotas a la seguridad social, y de la gestin de los fondos y de las acciones formativas que le correspondan.

7. Disear los modelos oficiales de contratos de trabajo en consonancia con la normativa reguladora de los mismos as como determinar los contenidos de la informacin, y garantizar el registro de las comunicaciones de las contrataciones efectuadas en todo el territorio del Estado.

8. Elaborar y proponer las normas e informes sobre el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, en colaboracin, en su caso, con otros Departamentos ministeriales afectados.

9. Elaborar y actualizar los Certificados de Profesionalidad y las pruebas de evaluacin, as como efectuar el registro general de dichos Certificados de Profesionalidad expedidos y de las acreditaciones parciales, en colaboracin con otros Departamentos ministeriales afectados.

10. Coordinar la red de Centros de Referencia Nacional, en colaboracin con otros Departamentos ministeriales afectados.

11. La coordinacin que corresponda en relacin con la Fundacin Tripartita para la Formacin en el Empleo.

12. Elaborar y proponer el Plan de Actividades y presupuesto anual de la Red EURES-Espaa, en coordinacin con los Servicios Pblicos de Empleo autonmicos

Artculo 14. Estructura orgnica bsica perifrica.

Los servicios perifricos del Servicio Pblico de Empleo Estatal se clasifican en rganos de gestin y rganos de participacin institucional.

1.1 Son rganos de gestin territorial los Coordinadores Territoriales, los Directores Provinciales, y las oficinas de empleo y/o de prestaciones, y las unidades administrativas dependientes del Director Provincial en el mbito provincial y local.

2.2 Son rganos de participacin institucional las Comisiones Ejecutivas Territoriales.

El nmero, rango orgnico y caractersticas de los rganos y unidades previstas en este artculo se establecer en las relaciones de puestos de trabajo.

Artculo 15. Coordinadores Territoriales.

El Coordinador Territorial, en dependencia directa del Director General, ser designado por ste de entre los directores provinciales del Servicio Pblico de Empleo Estatal en cada comunidad autnoma pluriprovincial. Los directores provinciales en comunidades autnomas uniprovinciales sern los Coordinadores Territoriales.

Ser responsable, en su caso, de coordinar la actuacin de los directores provinciales de la respectiva comunidad autnoma y de representar al Servicio Pblico de Empleo Estatal ante la Administracin de la comunidad autnoma correspondiente. Asimismo, y previa delegacin del Director General, el Coordinador Territorial le representar en los rganos y con las funciones que se le atribuyan.

Artculo 16. Direcciones Provinciales.

El Director Provincial velar por el cumplimiento de los fines del Servicio Pblico de Empleo Estatal en su mbito en coordinacin con el correspondiente Director de rea o Jefe de Dependencia de Trabajo y Asuntos Sociales, y con su respectivo Coordinador Territorial, sin perjuicio de su dependencia funcional del Director General.

Artculo 17. Oficinas de Empleo y/o de Prestaciones.

Son los rganos de gestin territorial bajo la direccin y dependencia del Director Provincial del Servicio Pblico de Empleo Estatal que podrn tener carcter presencial o virtual a efectos de garantizar la administracin electrnica para la atencin y gestin telefnica y telemtica.

Artculo 18. Comisiones Ejecutivas Territoriales.

1. Las Comisiones Ejecutivas Territoriales, de mbito autonmico, son los rganos territoriales de participacin institucional en el Servicio Pblico de Empleo Estatal a las que corresponde:

a) Conocer los acuerdos del Consejo General y de la Comisin Ejecutiva Central.

b) Velar por el cumplimiento de dichos acuerdos a nivel autonmico, provincial e insular.

c) Proponer al Consejo General y Comisin Ejecutiva Central las medidas necesarias en orden al mejor cumplimiento de sus fines.

d) Cuantas otras funciones se les atribuyan.

2. La Comisin Ejecutiva Territorial estar integrada por los siguientes miembros.

a) Seis vocales del Servicio Pblico de Empleo Estatal, uno de los cuales ser el Coordinador Territorial que actuar como Presidente.

b) Seis vocales designados por las organizaciones sindicales ms representativas a nivel estatal, y a nivel de la comunidad autnoma, si en dicho mbito territorial las hubiera, designadas por el rgano competente del sindicato correspondiente.

c) Seis vocales designados por las organizaciones empresariales ms representativas a nivel estatal.

3. Las comisiones ejecutivas territoriales tendrn su sede en la capital de la comunidad autnoma correspondiente, o en donde se establezca en el seno de la misma, pudiendo funcionar en Pleno o en Subcomisin de mbito territorial inferior.

El Pleno se reunir dos veces al ao as como a instancia del Presidente o de una tercera parte de sus miembros. Por su parte las comisiones territoriales se reunirn tantas veces como sea necesario para el correcto desarrollo de sus funciones.

Artculo 19. Recursos econmicos del Servicio Pblico de Empleo Estatal.

Los recursos econmicos del Servicio Pblico de Empleo Estatal podrn ser los siguientes:

1. Los bienes y valores que constituyen su patrimonio y los productos y rentas del mismo.

2. Las consignaciones especficas que tenga asignadas en los Presupuestos Generales del Estado.

3. La cuota de desempleo y la cuota de formacin profesional.

4. Los ingresos ordinarios y extraordinarios que est autorizado a percibir.

5. Las aportaciones financieras de la Unin Europea que cofinancien acciones y programas sufragados con cargo a su presupuesto, sin perjuicio de su ejecucin por las comunidades autnomas con competencias de gestin estatutariamente asumidas.

6. Las donaciones, legados y otras aportaciones de entidades privadas y de particulares.

7. Cualquier otro recurso que pueda serle atribuido.

Disposicin adicional primera. Supresin de unidades.

Se suprimen las siguientes unidades del Servicio Pblico de Empleo Estatal, con nivel orgnico de subdireccin general:

1. Subdireccin General de Gestin de Recursos.

2. Subdireccin General de Gestin Econmica y Presupuestaria.

3. Subdireccin General de Servicios Tcnicos.

4. Subdireccin General de Informtica y Estadstica.

5. Subdireccin General de Promocin de Empleo.

6. Subdireccin General de Gestin de Formacin Ocupacional.

7. Subdireccin General de Prestaciones.

8. Subdireccin General de Formacin Continua.

Disposicin adicional segunda. Participacin institucional en los rganos del Sistema Nacional de Empleo.

En el mbito definido por la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, el Servicio Pblico de Empleo Estatal participar en los rganos de participacin institucional del Sistema Nacional de Empleo, en especial en el Consejo General del Sistema Nacional de Empleo, y la Comisin Estatal de Formacin para el Empleo, as como en otros rganos que se establezcan, que requieran su participacin, a nivel territorial autonmico, provincial, comarcal o local.

Disposicin adicional tercera. rganos provinciales de participacin institucional existentes.

Las comisiones ejecutivas provinciales reguladas en el Real Decreto 1458/1986, de 6 de junio, cuya presidencia corresponde a las comunidades autnomas conforme a los respectivos reales decretos de trasferencias de las competencias en materia de trabajo, empleo y formacin, mantendrn el rgimen de funcionamiento y participacin establecidos, al igual que las comisiones de seguimiento de la contratacin laboral reguladas en el Real Decreto 355/1991, de 15 de marzo.

Disposicin adicional cuarta. Compensacin econmica.

Las organizaciones sindicales y empresariales representadas en los rganos de participacin institucional del Servicio Pblico de Empleo Estatal percibirn, por su participacin en los indicados rganos, las compensaciones econmicas que les correspondan de acuerdo con la legislacin que resulte de aplicacin.

Disposicin transitoria primera. Unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a Subdireccin General.

Las unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a subdireccin general que resulten afectados por las modificaciones orgnicas establecidas en este real decreto continuarn subsistentes y sern retribuidos con cargo a los mismos crditos presupuestarios, hasta que se aprueben las relaciones de puestos de trabajo adaptadas a la estructura orgnica de este real decreto. Dicha adaptacin en ningn caso podr suponer incremento del gasto pblico.

Disposicin transitoria segunda. Consejos comarcales.

En el Marco del Programa de Fomento de Empleo Agrario y hasta su sustitucin por otros rganos seguirn subsistiendo los consejos comarcales con la composicin, funcionamiento y competencias que marcan las disposiciones reguladoras del mismo.

Disposicin transitoria tercera. Gestin y rganos de participacin institucional en el territorio no transferido.

En tanto no se efecte el traspaso de la gestin desarrollada por el Servicio Pblico de Empleo Estatal en materia de polticas activas de empleo a favor de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y ciudades autnomas de Ceuta y Melilla pendientes del mismo, el Servicio Pblico de Empleo Estatal seguir desempeando las competencias de gestin de empleo y formacin que desarrolla en la actualidad. Asimismo seguirn operando las Comisiones Ejecutivas Provinciales e Insulares contempladas en el Real Decreto 1458/1986, de 6 de junio, de estructura orgnica del Instituto Nacional de Empleo, as como en el Real Decreto 355/1991, de 15 marzo, por el que se regulan las Comisiones de Seguimiento de la Contratacin en el seno de las Comisiones Ejecutivas Provinciales e Insulares, existentes en dichos territorios.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Se derogan las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo establecido en el presente real decreto y en particular el Real Decreto 1458/1986, de 6 de junio, de estructura orgnica del Instituto Nacional de Empleo, salvo lo establecido en la disposicin adicional tercera de este real decreto.

Disposicin final primera. rganos colegiados.

Respecto a los rganos colegiados y en cuanto a lo no regulado expresamente con arreglo a las normas anteriores, ser de aplicacin lo prevenido en el captulo II del ttulo II de Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, pudiendo establecer o completar sus propias normas de funcionamiento en los trminos indicados en el artculo 22 de dicha Ley.

Disposicin final segunda. Habilitacin para el desarrollo reglamentario.

Se habilita al Ministro de Trabajo e Inmigracin para dictar cuantas normas sean necesarias para el desarrollo y ejecucin de lo previsto en este real decreto.

Disposicin final tercera. Modificaciones presupuestarias.

El Ministerio de Economa y Hacienda efectuar las modificaciones presupuestarias precisas para el cumplimiento del presente real decreto.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Palma de Mallorca, el 1 de agosto de 2008.

JUAN CARLOS R.

La Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia,

MARA TERESA FERNNDEZ DE LA VEGA SANZ

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 01/08/2008
  • Fecha de publicación: 20/08/2008
  • Entrada en vigor: 21 de agosto de 2008.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con la disposicin final 2, y aprueba el Reglamento de Funcionamiento del Consejo General, la Comisin Ejecutiva Central y las Comisiones Ejecutivas Territoriales: Orden TIN/2189/2009, de 31 de julio (Ref. BOE-A-2009-13254).
  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 314, de 30 de diciembre de 2008 (Ref. BOE-A-2008-20962).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, sobre delegacion de competencias: Resolucin de 6 de octubre de 2008 (Ref. BOE-A-2008-16475).
Referencias anteriores
  • DEROGA, con la excepcin indicada el Real Decreto 1458/1986, de 6 de junio (Ref. BOE-A-1986-18897).
  • DE CONFORMIDAD con la Ley 56/2003, de 16 de diciembre (Ref. BOE-A-2003-23102).
  • CITA Ley 43/2006, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2006-22949).
Materias
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • rganos colegiados
  • Servicio Pblico de Empleo Estatal
  • Sistema Nacional de Empleo

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