Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2007-21500

Real Decreto 1618/2007, de 7 de diciembre, sobre organizacin y funcionamiento del Fondo de Garanta del Pago de Alimentos.

TEXTO

Mediante este real decreto el Gobierno de Espaa aprueba las normas de organizacin y funcionamiento del Fondo de Garanta del Pago de Alimentos. Con esta iniciativa poltica se aborda la solucin de un problema social de indudable importancia y se avanza en la proteccin integral de las familias y de los hijos, cumpliendo el mandato del artculo 39 de la Constitucin.

En nuestra sociedad actual se ha detectado un problema social derivado de los incumplimientos del pago de alimentos establecidos a favor de los hijos menores de edad en los supuestos de divorcio, separacin, declaracin de nulidad del matrimonio, o en procesos de filiacin o de alimentos.

Estos incumplimientos de obligaciones establecidas judicialmente se producen, muy frecuentemente, de forma deliberada por la negativa del obligado al pago de alimentos a satisfacerlos y, en otros casos, por la imposibilidad real del deudor de hacerlos efectivos. En ambos supuestos, el resultado es que se producen numerosas situaciones de precariedad para los hijos menores y, con ello, para la unidad familiar en que se integran junto con la persona que los tiene bajo su guarda y custodia.

Este problema que afecta a los hijos menores y a las familias ha suscitado preocupacin tanto en nuestro pas como en el mbito internacional. Prueba de ello son las diversas resoluciones en la materia adoptadas por el Parlamento Europeo y las varias mociones y proposiciones aprobadas por el Parlamento espaol a lo largo de las Legislaturas IV, V y VII.

Es indudable que los poderes pblicos deben dar cobertura y solucin a estas situaciones de desatencin de los hijos e hijas menores, proporcionando una adecuada garanta para la proteccin econmica de las familias que se encuentren en estas circunstancias.

Es en la actual Legislatura cuando el problema se ha abordado definitivamente. La Ley Orgnica 1/2004, de 28 de diciembre, de proteccin integral contra la violencia de gnero, estableci en su disposicin adicional decimonovena que el Estado garantizar el pago de alimentos reconocidos e impagados a favor de los hijos e hijas menores de edad en convenio judicialmente aprobado o en resolucin judicial, a travs de una legislacin especfica que concretar el sistema de cobertura en dichos supuestos y que, en todo caso, tendr en cuenta las circunstancias de las vctimas de violencia de gnero.

Posteriormente, la Ley 15/2005, de 8 de julio, por la que se modifican el Cdigo Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separacin y divorcio, reiter en su disposicin adicional nica que el Estado garantizar el pago de alimentos reconocidos e impagados a favor de los hijos e hijas menores de edad en convenio judicialmente aprobado o en resolucin judicial, a travs de una legislacin especfica que concretar el sistema de cobertura en dichos supuestos.

A consecuencia de estas previsiones legales, la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2007, cre un Fondo, en su disposicin adicional quincuagsima tercera, dotado inicialmente con diez millones de euros, destinado a garantizar, mediante un sistema de anticipos a cuenta, el pago de alimentos reconocidos a favor de los hijos menores de edad en convenios judicialmente aprobados o resolucin judicial, en los supuestos de separacin legal, divorcio, declaracin de nulidad del matrimonio, procesos de filiacin o de alimentos.

Posteriormente, la Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, consign en su disposicin transitoria dcima primera una habilitacin expresa al Gobierno para regular, en el presente ao 2007, el Fondo de Garanta del Pago de Alimentos.

Finalmente, el rgimen jurdico del Fondo de Garanta del Pago de Alimentos se ha completado con la previsin legal de que el Estado se subrogar de pleno derecho, hasta el importe total de los pagos satisfechos al interesado, en los derechos que asisten al mismo frente al obligado al pago de alimentos, teniendo dicho importe la consideracin de derecho de naturaleza pblica. Dicha previsin, junto con otras especialmente relevantes, como es la que contempla la colaboracin entre los Tribunales y la Administracin General del Estado en la ejecucin de estos crditos pblicos, se ha consignado en la disposicin final quinta de la Ley 41/2007, de 7 de diciembre, por la que se modifica la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de regulacin del mercado hipotecario y otras normas del sistema hipotecario y financiero, de regulacin de las hipotecas inversas y el seguro de dependencia y por la que se establece determinada norma tributaria.

El Fondo de Garanta del Pago de Alimentos surge as para garantizar a los hijos e hijas menores de edad la percepcin de unas cuantas econmicas, definidas como anticipos, que permitan a la unidad familiar en la que se integran subvenir a sus necesidades ante el impago de los alimentos por el obligado a satisfacerlos. El montante de los recursos econmicos de que disponga dicha unidad familiar es, lgicamente, el criterio central para determinar si concurren o no las circunstancias de insuficiencia econmica que justifican la concesin de anticipos por el Fondo.

Sern beneficiarios de los anticipos que conceda el Fondo los hijos e hijas menores de edad titulares de un derecho de alimentos judicialmente reconocido e impagado. Junto a ellos, sern tambin beneficiarios los hijos e hijas mayores de edad discapacitados cuando concurran idnticas circunstancias de insuficiencia econmica de la unidad familiar en la que estn integrados.

El Estado, ante el fracaso de la ejecucin judicial del ttulo que reconoci el derecho a alimentos, debe garantizar ante todo el superior inters del menor, sufragando con cargo a los fondos pblicos las cantidades mnimas necesarias para que la unidad familiar en que se integra pueda atender a las necesidades del menor. En contrapartida, y atendiendo a los principios de buen uso y defensa de los recursos pblicos, el Estado se subrogar en los derechos que asisten al menor frente al obligado al pago de alimentos, y repetir contra ste el importe total satisfecho a ttulo de anticipos. En atencin a estos principios, y a la configuracin del Fondo de Garanta del Pago de Alimentos como un fondo carente de personalidad jurdica de los previstos por la Ley General Presupuestaria, su gestin se ha encomendado al Ministerio de Economa y Hacienda, a travs de la Direccin General de Costes de Personal y Pensiones Pblicas.

En su virtud, a propuesta de los Ministros de Justicia y de Economa y Hacienda, de acuerdo con el Consejo de Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 7 de diciembre de 2007,

DISPONGO:

CAPTULO I
Objeto y naturaleza del Fondo de Garanta del Pago de Alimentos
Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

El presente Real Decreto tiene por objeto regular el Fondo de Garanta del Pago de Alimentos, creado en la disposicin adicional quincuagsima tercera de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2007, as como establecer las condiciones y requisitos de acceso de los beneficiarios a los anticipos y los procedimientos de su abono y reintegro o reembolso.

Artculo 2. Naturaleza y gestin del Fondo de Garanta del Pago de Alimentos.

1. El Fondo de Garanta del Pago de Alimentos es un fondo carente de personalidad jurdica, a los que se refiere el artculo 2.2 de la Ley General Presupuestaria, cuya gestin se atribuye al Ministerio de Economa y Hacienda a travs de la Direccin General de Costes de Personal y Pensiones Pblicas.

2. El Fondo de Garanta del Pago de Alimentos tiene como finalidad garantizar a los hijos e hijas menores de edad el pago de alimentos reconocidos e impagados establecidos en convenio judicialmente aprobado o en resolucin judicial en procesos de separacin, divorcio, declaracin de nulidad del matrimonio, filiacin o alimentos, mediante el abono de una cantidad que tendr la condicin de anticipo.

3. La concesin del anticipo se har en todo caso previa instruccin y resolucin del expediente dirigido a comprobar su procedencia.

4. En cualquier caso, ser necesario para acceder a los anticipos del Fondo que la resolucin en la que se reconozcan los alimentos haya sido dictada por los Tribunales espaoles.

Artculo 3. Financiacin del Fondo.

1. El Fondo estar dotado con las aportaciones que anualmente se consignen en los Presupuestos Generales del Estado y, cuando as lo prevea la ley, con los retornos procedentes de los reintegros y reembolsos de los anticipos concedidos.

2. Las cantidades que se abonen con cargo al Fondo tendrn la condicin de anticipos, y debern ser reembolsadas o reintegradas a favor del Estado en la forma prevista en este real decreto.

3. Podrn atenderse con cargo a las dotaciones del Fondo de Garanta del Pago de Alimentos los gastos que ocasione su gestin, conforme prevea la ley.

CAPTULO II
Beneficiarios y condiciones de acceso a los anticipos del Fondo de Garanta del Pago de Alimentos
Artculo 4. Beneficiarios de los anticipos.

1. Sern beneficiarios de los anticipos del Fondo los espaoles menores de edad, as como los menores nacionales de los dems Estados miembros de la Unin Europea residentes en Espaa, titulares de un derecho de alimentos judicialmente reconocido e impagado, que formen parte de una unidad familiar cuyos recursos e ingresos econmicos, computados anualmente y por todos sus conceptos, no superen los lmites que se establecen en el artculo 6 de este real decreto.

2. Tambin sern beneficiarios los menores de edad extranjeros no nacionales de un Estado miembro de la Unin Europea que, siendo titulares de un derecho de alimentos judicialmente reconocido e impagado, cumplan los siguientes requisitos:

a) Residir legalmente en Espaa y haberlo hecho durante cinco aos, de los cuales dos debern ser inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud del anticipo. Para los menores de cinco aos estos periodos de residencia se exigirn a quien ejerza su guarda y custodia.

No obstante, si el titular de la guarda y custodia fuera espaol bastar con que el menor resida legalmente en Espaa al tiempo de solicitar el anticipo, sin necesidad de acreditar ningn periodo previo de residencia.

b) Ser nacionales de otro Estado que, de acuerdo con lo que se disponga en los tratados, acuerdos o convenios internacionales o en virtud de reciprocidad tcita o expresa, reconozca anticipos anlogos a los espaoles en su territorio.

c) Formar parte de una unidad familiar cuyos recursos e ingresos econmicos, computados anualmente y por todos sus conceptos, no superen los lmites que se establecen en el artculo 6 de este real decreto.

3. A efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, se entender que residen legalmente en Espaa los extranjeros que permanezcan en su territorio en alguna de las situaciones de residencia legal previstas en la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espaa y su integracin social.

Artculo 5. Concepto de Unidad familiar.

A los efectos previstos en este Real Decreto, se considerar Unidad familiar exclusivamente la formada por el padre o la madre y aquellos hijos e hijas menores de edad, titulares de un derecho de alimentos judicialmente reconocido e impagado, que se encuentren a su cargo.

Tambin se considerar Unidad familiar a estos efectos la formada por los menores contemplados en el prrafo anterior y la persona fsica que los tenga a su cargo por tener atribuida su guarda y custodia.

Artculo 6. Lmite de recursos econmicos.

Los recursos e ingresos econmicos de la Unidad familiar, computados anualmente, no podrn superar la cantidad resultante de multiplicar la cuanta anual del Indicador Pblico de Renta de Efectos Mltiples (IPREM), vigente en el momento de la solicitud del anticipo, por el coeficiente que corresponda en funcin del nmero de hijos e hijas menores que integren la Unidad familiar.

Dicho coeficiente ser 1,5 si slo hubiera un hijo, y se incrementar en 0,25 por cada hijo, de forma que el coeficiente ser 1,75 si hubiera dos hijos en la unidad familiar, 2 si hubiera tres hijos, y as sucesivamente.

Artculo 7. Reglas para el cmputo de los recursos e ingresos.

1. A los efectos de lo establecido en los artculos 4 y 6 se considerarn las rentas o ingresos computables de la unidad familiar.

A estos efectos, tienen la consideracin de rentas o ingresos computables los rendimientos del trabajo, del capital y de actividades econmicas de los que disponga anualmente la unidad familiar. Asimismo, se computar el saldo neto de ganancias y prdidas patrimoniales obtenidos en el ejercicio por todos los miembros de la unidad familiar.

2. Se consideran rendimientos del trabajo las retribuciones, tanto dinerarias como en especie, que deriven del trabajo personal prestado en el mbito de una relacin laboral o estatutaria por cuenta ajena por todos los miembros de la unidad familiar.

En particular, se incluirn, adems de las prestaciones reconocidas por los regmenes de previsin social, financiados con cargo a recursos pblicos o privados, los rendimientos calificados como derivados del trabajo por la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

3. Como rendimientos del capital se computar la totalidad de los ingresos, dinerarios o en especie, que provengan de elementos patrimoniales, bienes o derechos cuya titularidad corresponda a alguno de los miembros de la unidad familiar y no se hallen afectos al ejercicio de actividades econmicas.

Tratndose de elementos patrimoniales, excluida en todo caso la vivienda habitual de la Unidad familiar, que no sean productores de rendimientos de esta naturaleza, la imputacin de los rendimientos correspondientes a los mismos se efectuar conforme a las normas establecidas en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

4. Los rendimientos derivados del ejercicio de actividades econmicas se computarn de acuerdo con las normas y reglas establecidas al efecto en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas para el mtodo de determinacin del rendimiento neto que resulte aplicable.

5. El saldo neto de las ganancias y prdidas patrimoniales ser el resultado de integrar y compensar entre s, en los trminos establecidos en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, las ganancias y prdidas patrimoniales obtenidas en el ejercicio por los miembros de la unidad familiar.

6. Para el cmputo anual de los recursos e ingresos econmicos de la Unidad familiar se tendrn en cuenta aquellos de que disponga o se prevea que va a disponer en el ao natural en el que se solicite el anticipo.

CAPTULO III
Determinacin y efectos del anticipo
Artculo 8. Cuanta del anticipo.

1. La cuanta del anticipo que conceda el Fondo de Garanta del Pago de Alimentos se considerar siempre en importes mensuales.

2. El beneficiario tendr derecho al anticipo, con cargo al Fondo, de la cantidad mensual determinada judicialmente en concepto de pago de alimentos.

3. No obstante lo anterior, la cuanta mxima del anticipo a percibir por un beneficiario se establece en 100 euros mensuales. Si la Unidad familiar estuviera integrada por varios beneficiarios este lmite operar para cada uno de ellos.

4. Si la resolucin judicial fijara una cuanta inferior a la prevista por el apartado anterior, la cuanta del anticipo a percibir con cargo al Fondo ser la fijada por dicha resolucin judicial.

Artculo 9. Plazo mximo de duracin de la garanta del Fondo.

El plazo mximo de percepcin de los anticipos reconocidos a cada beneficiario ser de dieciocho meses, ya se perciba el anticipo de forma continua o discontinua.

Artculo 10. Efectividad y pago.

Los efectos econmicos del anticipo se producirn a partir del da primero del mes siguiente a aqul en que se hubiese presentado la solicitud.

El pago se efectuar por mensualidades vencidas y lo percibir quien tenga la guarda y custodia del menor beneficiario.

Artculo 11. Incompatibilidades.

La percepcin del anticipo regulado en este real decreto ser incompatible con la de otras prestaciones o ayudas de la misma naturaleza y finalidad reconocidas por las distintas Administraciones Pblicas, debiendo optar el miembro de la Unidad familiar que tenga la guarda y custodia del menor beneficiario por una de ellas.

CAPTULO IV
Procedimiento de reconocimiento de anticipos
Artculo 12. Iniciacin del procedimiento.

1. El procedimiento de reconocimiento de anticipo se iniciar mediante solicitud del miembro de la Unidad familiar que tenga la guarda y custodia del menor beneficiario del anticipo. La solicitud deber formalizarse en el modelo oficial que, a tal efecto, apruebe la Direccin General de Costes de Personal y Pensiones Pblicas y que se publicar en el Boletn Oficial del Estado.

2. Las solicitudes podrn presentarse en los registros de la citada Direccin General, y en los de las Delegaciones de Economa y Hacienda, as como en los registros y oficinas a que se refiere l articulo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Publicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Artculo 13. rganos competentes para la ordenacin, instruccin y resolucin del expediente de anticipo.

El rgano competente para la ordenacin, instruccin y resolucin del expediente de anticipo ser la Direccin General de Costes de Personal y Pensiones Pblicas del Ministerio de Economa y Hacienda, que realizar cuantas actuaciones estime necesarias.

A tales efectos, el lmite de recursos econmicos al que se refiere el artculo 6 del presente real decreto se entender acreditado mediante la declaracin de las rentas de la Unidad familiar que realice el solicitante del anticipo.

No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, en cualquier momento de la tramitacin se podr comprobar el cumplimiento de las condiciones exigidas para el acceso y conservacin del derecho al anticipo o a la cuanta reconocida, por cualquier medio vlido en derecho y, en particular, a travs de consultas a otras Administraciones y ficheros pblicos, recabando, en su caso, el consentimiento del afectado y de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal.

Artculo 14. Documentacin acreditativa.

1. La solicitud contendr, entre otras, las siguientes declaraciones:

a) Declaracin del solicitante referida a las rentas e ingresos de la Unidad familiar.

b) Subrogacin a favor del Estado en los trminos previstos en el artculo 24.1 del presente Real Decreto.

2. Asimismo, la solicitud deber ir acompaada de la siguiente documentacin:

a) Testimonio de la resolucin judicial que reconozca el derecho a alimentos, as como testimonio de haber instado su ejecucin.

b) Certificacin expedida por el Secretario Judicial que acredite el resultado infructuoso de la ejecucin, al no haberse obtenido el pago de los alimentos ni haberse trabado embargo sobre bienes propiedad del ejecutado.

c) Libro de familia o certificacin de nacimiento de los beneficiarios.

d) En el caso de menores extranjeros que no sean nacionales de un Estado miembro de la Unin Europea, Tarjeta de Residencia en vigor y resolucin o certificacin de concesin del permiso de residencia legal de los periodos previos requeridos en Espaa, en los trminos establecidos en el Real Decreto 2393/2004, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espaa y su integracin social.

En el caso de menores extranjeros que sean ciudadanos de un Estado miembro de la Unin Europea, certificacin de su inscripcin en el Registro Central de Extranjeros, prevista en el articulo 7 del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulacin y residencia en Espaa de los mismos.

3. No ser necesaria la presentacin de documentacin que estuviera en poder de cualquier rgano de la Administracin actuante, en cuyo caso el solicitante podr acogerse a lo establecido en el apartado f) del artculo 35 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, sin perjuicio de que la Administracin pueda requerir al solicitante del anticipo que facilite la fecha y el rgano o dependencia en que dicha documentacin fue presentada o, en su caso, fue emitida.

Artculo 15. Informe del Servicio Jurdico del Estado.

El rgano instructor podr solicitar el informe del Servicio Jurdico del Estado sobre el expediente, a los efectos de fundamentar en derecho la resolucin.

Artculo 16. Procedimiento de urgencia.

1. Podr reconocerse con carcter de urgencia el anticipo a quienes, reuniendo las condiciones contempladas por este Real Decreto, acrediten una situacin de urgente necesidad.

2. Se considerar, a estos efectos, que existe situacin de urgente necesidad cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) Cuando los recursos e ingresos econmicos de la unidad familiar no superen el lmite que corresponda con arreglo al artculo 6 del presente real decreto reducido en 0,5 puntos el coeficiente.

b) Cuando la persona que ostente la guarda y custodia del menor sea vctima de violencia de gnero, en los trminos previstos en la Ley Orgnica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de proteccin integral contra la Violencia de Gnero.

3. El procedimiento de urgencia se iniciar a instancia de quien ostente la guarda y custodia del menor beneficiario y no ser preciso acreditar la dificultad para obtener el pago de alimentos a que se refiere el artculo 14.2.b), siendo bastante el testimonio de haber instado la ejecucin judicial de la resolucin que reconoci el derecho a alimentos y el transcurso de dos meses desde que se inst dicha ejecucin, sin haber obtenido su pago conforme a la declaracin del solicitante.

4. Deber acreditarse la condicin de vctima de violencia de gnero, si sta fuera la causa de la situacin de urgente necesidad, por cualquiera de los siguientes medios de prueba:

a) A travs de la sentencia condenatoria.

b) A travs de la resolucin judicial que hubiere acordado como medida cautelar para la proteccin de la vctima la prohibicin de aproximacin o la prisin provisional del inculpado.

c) De la forma establecida en el artculo 23 de la Ley Orgnica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de proteccin integral contra la Violencia de Gnero.

5. El procedimiento ordinario podr derivar en procedimiento de urgencia a instancia del solicitante, cuando por ste se acredite una situacin sobrevenida de urgente necesidad en los trminos del presente artculo.

Artculo 17. Resolucin, plazos y efectos.

1. Corresponder a la Direccin General de Costes de Personal y Pensiones Pblicas resolver el expediente, de forma motivada.

2. El plazo mximo para resolver y notificar al solicitante la resolucin ser de tres meses, contado desde la entrada de la solicitud en cualquiera de los registros del Ministerio de Economa y Hacienda.

Este plazo ser de dos meses en el procedimiento de urgencia contemplado en el artculo anterior, contado igualmente desde la entrada de la solicitud en cualquiera de los registros del Ministerio de Economa y Hacienda.

3. Transcurridos los plazos establecidos en el apartado anterior sin que se haya notificado resolucin expresa, la solicitud se podr entender estimada, sin perjuicio de la obligacin de la Administracin de resolver expresamente, de acuerdo con lo establecido en los artculos 42.1 y 43.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

4. La concesin del pago del anticipo se comunicar tambin al obligado al pago de los alimentos, en el plazo de diez das a partir de la fecha de la emisin de la resolucin de reconocimiento.

Artculo 18. Recursos.

La resolucin pondr fin a la va administrativa, y se podr interponer contra la misma recurso potestativo de reposicin ante el titular de la Direccin General de Costes de Personal y Pensiones Pblicas, en el plazo de un mes a contar desde el da siguiente al de su notificacin, o bien ser impugnada directamente ante el orden jurisdiccional contencioso administrativo en el plazo de dos meses contados de igual forma, de conformidad con lo establecido en el artculo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-administrativa.

Artculo 19. Comunicacin de resoluciones estimatorias a los Juzgados y Tribunales.

La resolucin de reconocimiento del anticipo se comunicar por el rgano instructor al Juzgado o Tribunal que hubiese dictado la resolucin judicial, o al que la estuviere ejecutando, en su caso, en el plazo de diez das a partir de la fecha de la emisin de la resolucin de reconocimiento.

Artculo 20. Obligaciones del perceptor.

Los perceptores del anticipo con cargo al Fondo de Garanta del Pago de Alimentos debern cumplir las siguientes obligaciones:

a) Comunicar cualquier variacin de la composicin y situacin econmica de la Unidad familiar as como cuantas circunstancias puedan tener incidencia en la conservacin y cuanta del derecho al anticipo concedido, en el plazo mximo de treinta das desde la fecha en que se produzca.

b) Someterse a las actuaciones de comprobacin que la Direccin General de Costes de Personal y Pensiones Pblicas determine para verificar las condiciones y trminos por los que se reconoci el anticipo.

Artculo 21. Modificacin de efectos de los anticipos concedidos.

1. La modificacin de las circunstancias que determinaron el reconocimiento del anticipo o la cuanta del mismo dar lugar a la variacin o, en su caso, a la suspensin definitiva de los efectos sealados en la resolucin de concesin de aqul, que tendrn que ser declaradas mediante resolucin motivada.

En los casos en que la variacin de efectos se base en hechos, alegaciones o pruebas no aducidas por el interesado, se le pondrn de manifiesto dichas circunstancias para que, en el plazo de diez das, presente las alegaciones y justificaciones que estime oportunas.

2. Cuando concurra alguna de las causas de extincin previstas en el artculo 22, la resolucin declarar la causa apreciada y suspender definitivamente el pago. No obstante, no ser precisa la tramitacin de procedimiento cuando se trate de las causas previstas en las letras a), g) y j) del mencionado precepto.

Artculo 22. Extincin del derecho reconocido.

1. El derecho a que se refieren los artculos anteriores se extinguir por:

a) Por alcanzar el beneficiario la mayora de edad.

b) Por alteracin de las condiciones econmicas de la Unidad familiar que justificaron el reconocimiento siempre que la misma supere los lmites establecidos en el artculo 6.

c) Por resolucin judicial que as lo determine.

d) Por modificacin de la resolucin judicial que reconoci el derecho de los beneficiarios a alimentos, siempre que de la misma se derive la improcedencia sobrevenida del mismo.

e) Por cumplimiento voluntario o forzoso de la obligacin de pago por parte del obligado.

f) Cuando el anticipo se obtuviera mediante la aportacin de datos falsos o deliberadamente incompletos o a travs de cualquier forma fraudulenta o con omisin deliberada de circunstancias que hubieran determinado la denegacin o reduccin del derecho.

g) Por el transcurso del plazo mximo de garanta.

h) Por el reconocimiento de prestacin o ayuda incompatible, previa opcin del solicitante, o percepcin de la misma.

i) Por fallecimiento del beneficiario.

j) Por fallecimiento del obligado al pago de alimentos.

k) Por prdida de la residencia legal, respecto de los menores que carezcan de nacionalidad espaola.

2. En los supuestos anteriores se producir la extincin del anticipo sin perjuicio de la obligacin de reintegro a que se refiere el artculo 25 o, en su caso, del derecho de reembolso previsto en el artculo 24, cuando as proceda.

Artculo 23. Efectos econmicos de la modificacin de efectos y de la extincin.

El percibo de la cuanta reconocida se extender hasta el ltimo da del mes en que se haya producido la causa determinante de su modificacin o de la extincin del anticipo.

CAPTULO V
Acciones de subrogacin, reembolso y reintegro
Artculo 24. Subrogacin y reembolso.

1. De conformidad con la disposicin final quinta de la Ley 41/2007, de 7 de diciembre, el Estado se subrogar de pleno derecho, hasta el total importe de los pagos satisfechos al interesado, en los derechos que asisten al mismo frente al obligado al pago de alimentos, teniendo dicho importe la consideracin de derecho de naturaleza pblica, y su cobranza se efectuar de acuerdo con lo previsto en la Ley General Presupuestaria. Su recaudacin en periodo ejecutivo se realizar mediante el procedimiento administrativo de apremio.

2. En el supuesto previsto por el apartado anterior, se practicar liquidacin de las cantidades adeudadas al Estado por el obligado al pago de alimentos. Dicha liquidacin ser notificada al obligado, que deber ingresarla en el Tesoro Pblico en los plazos previstos por el artculo 62.2 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Las liquidaciones que no hayan sido satisfechas en perodo voluntario sern recaudadas en perodo ejecutivo por la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 3.1 del Reglamento General de Recaudacin, aprobado por Real Decreto 939/2005, de 29 de julio.

Artculo 25. Percibos indebidos del anticipo.

1. Proceder el reintegro de los anticipos indebidamente percibidos en los siguientes supuestos:

a) Cuando se hayan realizado abonos una vez producida la extincin del anticipo por alguna de las causas previstas en el artculo 22. En este caso proceder el reintegro de la cantidad abonada tras la extincin del anticipo.

b) Cuando el reconocimiento se hubiese producido en base a la aportacin de datos falsos o deliberadamente incompletos o a travs de cualquier otra forma fraudulenta, as como mediante la omisin deliberada de circunstancias que hubiesen determinado la denegacin o reduccin del anticipo solicitado.

c) Cuando resulten cantidades percibidas indebidamente como consecuencia de un procedimiento de revisin, o de modificacin de efectos de la resolucin de los sealados en el artculo 21 del presente real decreto.

2. Las cantidades indebidamente percibidas debern reintegrase desde el da primero del mes siguiente a aquel en que hubiere variado la composicin de la Unidad familiar o sus recursos econmicos o en que produjera efectos la causa que motive el percibo indebido.

La obligacin del reintegro del anticipo indebidamente percibido prescribir a los cuatro aos, contados a partir de la fecha de cobro, o desde que fue posible ejercitar la accin para exigir su devolucin.

3. En todo caso, el reintegro de los pagos recibidos en cualquiera de los supuestos previstos en el apartado 1 ser requisito inexcusable para poder solicitar en el futuro nuevos anticipos, salvo en el caso contemplado en la letra b) de dicho apartado, en que no podr formularse nueva solicitud de anticipo.

Las mensualidades que hayan sido objeto de reintegro no sern computables a efectos del plazo mximo de percepcin previsto en el artculo 9 del presente real decreto.

Disposicin adicional primera. Personas discapacitadas.

Los hijos e hijas mayores de edad discapacitados sern beneficiarios de los anticipos del Fondo cuando concurran en ellos las circunstancias prevenidas por este real decreto para los hijos e hijas menores de edad.

El grado de discapacidad habr de ser igual o superior al 65 por 100. Se acreditar mediante resolucin o certificacin emitida por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales u rgano competente de la Comunidad Autnoma, que se aportar junto con la restante documentacin acreditativa prevista por el artculo 14.

Disposicin adicional segunda. Residencia del deudor en el extranjero.

Cuando el deudor de alimentos resida en el extranjero, los beneficiarios mencionados en los artculos anteriores podrn, en cualquier momento del procedimiento, reclamar el pago de alimentos en aplicacin de los Convenios Internacionales existentes en la materia, con independencia de su condicin de beneficiario del anticipo del Fondo de Garanta del Pago de Alimentos.

Disposicin adicional tercera. Derecho supletorio.

En todo lo no previsto en el presente real decreto se aplicar supletoriamente lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Publicas y del Procedimiento Administrativo Comn y en el Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudacin.

Disposicin final primera. Habilitacin normativa.

Se faculta a los Ministros de Economa y Hacienda y de Justicia para dictar, en el mbito de sus respectivas competencias, cuantas normas sean necesarias para el desarrollo y la aplicacin de lo previsto en este real decreto.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da 1 de enero de 2008.

Dado en Madrid, el 7 de diciembre de 2007.

JUAN CARLOS R.

La Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia,

MARA TERESA FERNNDEZ DE LA VEGA SANZ

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 07/12/2007
  • Fecha de publicación: 14/12/2007
  • Entrada en vigor: 1 de enero de 2008.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • con el art. 12.1, aprobando el modelo oficial de solicitud de anticipo a cargo del Fondo de Garanta del Pago de Alimentos: Resolucin de 5 de septiembre de 2013 (Ref. BOE-A-2013-9616).
    • con el art. 12.1, aprobando el modelo oficial de solicitud de anticipo a cargo del Fondo de Garanta del Pago de Alimentos: Resolucin de 17 de diciembre de 2007 (Ref. BOE-A-2007-22150).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • Disposicin transitoria 11 de la Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo (Ref. BOE-A-2007-6115).
    • Disposicin adicional 53 de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-2006-22865).
Materias
  • Alimentos entre parientes
  • Divorcio
  • Familia
  • Filiacin
  • Fondos de dinero
  • Menores
  • Presupuestos Generales del Estado

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid