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Documento BOE-A-2007-20487

Resolucin de 20 de noviembre de 2007, de la Subsecretara, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 2 de noviembre de 2007, sobre la implantacin de un sistema de cita previa telefnica para la obtencin del Documento Nacional de Identidad y el Pasaporte.

TEXTO

El Consejo de Ministros, en su reunin del da 2 de noviembre, acord aprobar a propuesta del Ministro del Interior el Acuerdo sobre la implantacin de un sistema de cita previa telefnica para la obtencin del Documento Nacional de Identidad y el Pasaporte. Para general conocimiento, dada la importancia e impacto del citado Acuerdo, se hace necesaria su divulgacin. En su virtud, resuelvo:

Ordenar la publicacin en el Boletn Oficial del Estado del Acuerdo de Consejo de Ministros de 2 de noviembre de 2007 sobre la implantacin de un sistema de cita previa telefnica para la obtencin del Documento Nacional de Identidad y del Pasaporte, que se inserta a continuacin de esta Resolucin.

Madrid, 20 de noviembre de 2007.-El Subsecretario del Interior, Justo Toms Zambrana Pineda.

ACUERDO DEL CONSEJO DE MINISTROS SOBRE LA IMPLANTACIN DE UN SISTEMA DE CITA PREVIA TELEFNICA PARA LA OBTENCIN DEL DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD Y DEL PASAPORTE.

El Documento Nacional de Identidad (DNI) es el instrumento con el que cuentan los ciudadanos espaoles para justificar, por s mismo y oficialmente, la personalidad y la nacionalidad de su titular, constituyendo, pues, un medio fundamental e imprescindible para la realizacin de un sinfn de actividades y trmites cotidianos.

La importancia de DNI se manifiesta, igualmente, en su trascendencia jurdica, puesto que su obtencin se configura como un derecho y como una obligacin. As, la Ley Orgnica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Proteccin de la Seguridad Ciudadana, en su artculo 9, reconoce, de una parte, el derecho de todos los espaoles a que se les expida el Documento Nacional de Identidad, y, por otra, dispone, con carcter general, la obligatoriedad de su obtencin para los mayores de catorce aos. La relevancia real y jurdica del DNI demanda que la Administracin General del Estado adopte las medidas oportunas para incorporar todas aquellas mejoras que garanticen y aseguren la funcionalidad, seguridad y comodidad en la obtencin del documento. La presente Legislatura ha sido rica en iniciativas dirigidas a alcanzar tales objetivos, destacando, sobre todas ellas, la puesta en funcionamiento del Documento Nacional de Identidad electrnico (DNIe), autntica adaptacin del tradicional documento de identidad a la nueva realidad de una sociedad interconectada por redes de comunicaciones, y que encuentra su marco jurdico en el Real Decreto 1553/2005, de 23 de diciembre, por el que se regula la expedicin del documento nacional de identidad y sus certificados de firma electrnica. La implantacin del DNI electrnico viene acompaada de la progresiva incorporacin de nuevas medidas que faciliten la obtencin del DNI por parte de los ciudadanos, a fin de evitarles trmites innecesarios o prolongados. En esta lnea de actuaciones se encuadra el contenido del presente Acuerdo, con el que se pretende introducir un sistema cita previa telefnica que agilice la tramitacin de dicho documento, as como la del Pasaporte. En su virtud, a propuesta del Ministro del Interior, y previa deliberacin en su reunin del da 2 de noviembre de 2007, el Consejo de Ministros

ACUERDA

Con el fin de mejorar el sistema de obtencin del Documento Nacional de Identidad y del Pasaporte, y en los trminos establecidos en el Real Decreto 1553/2005, de 23 de diciembre, por el que se regula la expedicin del Documento Nacional de Identidad y sus certificados de firma electrnica, se adoptarn las medidas oportunas para implantar un sistema de cita previa telefnica para la obtencin del Documento Nacional de Identidad y del Pasaporte, que se ajustarn, en cualquier caso, a las siguientes caractersticas:

1. El sistema de cita telefnica a implantar tendr mbito nacional y su gestin estar externalizada mediante las frmulas de contratacin legalmente previstas.

2. La implantacin del sistema se llevar a cabo gradualmente, inicindose, en primer lugar, mediante la realizacin de proyectos piloto en las ciudades que se determinen. Dicha primera fase habr de efectuarse a lo largo del mes de diciembre de 2007, debiendo completarse la implantacin a nivel nacional en el primer trimestre de2008. 3. El servicio de atencin telefnica deber permitir un acceso multicanal, a travs de sistemas diversos (atencin por medio de operadores, reconocimiento de voz e Internet). 4. La central de atencin y recepcin de llamadas se establecer en la ciudad de Cuenca. 5. El diseo y puesta en prctica del proyecto se realizar en colaboracin con la Entidad Pblica Empresarial Red.es, pudiendo, a tal fin, el Ministerio del Interior, celebrar los oportunos instrumentos de colaboracin.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 20/11/2007
  • Fecha de publicación: 29/11/2007
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con Real Decreto 1553/2005, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-2005-21163).
Materias
  • Documento Nacional de Identidad
  • Pasaportes
  • Procedimiento administrativo
  • Red.es
  • Telfonos

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