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Documento BOE-A-2007-18577

Ley 29/2007, de 25 de octubre, por la que se aprueba la metodologa de sealamiento del cupo del Pas Vasco para el quinquenio 2007-2011.

TEXTO

JUAN CARLOS I
REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

La Constitucin Espaola, en su disposicin adicional primera, declara el amparo y respeto de los derechos histricos de los territorios forales, y ordena que la actualizacin de dicho rgimen foral se llevar a cabo, en su caso, en el marco de la propia Constitucin y de los Estatutos de Autonoma.

El Estatuto de Autonoma del Pas Vasco, aprobado por la Ley Orgnica 3/1979, de 18 de diciembre, establece, en su artculo 41, apartado 1, que las relaciones de orden tributario entre el Estado y la Comunidad Autnoma del Pas Vasco se regularn por el sistema tradicional de Concierto Econmico, y el apartado 2.d) de dicho artculo dispone que el Pas Vasco contribuir al sostenimiento de las cargas generales del Estado mediante la aportacin de un cupo global integrado por los correspondientes a cada uno de sus Territorios Histricos.

Finalmente, el apartado 2.e) del citado artculo 41 prev que una Comisin Mixta proceder al sealamiento de los cupos correspondientes a cada Territorio Histrico y que el cupo global resultante se aprobar por Ley con la periodicidad que se fije en el Concierto Econmico.

El Concierto Econmico entre el Estado y el Pas Vasco, aprobado por Ley 12/2002, de 23 de mayo, establece en su artculo 50, apartado uno, que cada cinco aos, mediante Ley de las Cortes Generales y previo acuerdo de la Comisin Mixta del Concierto Econmico, se proceder a aprobar la metodologa de sealamiento del cupo que ha de regir en el quinquenio, conforme a los principios generales establecidos en el Concierto Econmico, as como a aprobar el cupo del primer ao del quinquenio.

En cumplimiento de estos preceptos, ambas Administraciones, de comn acuerdo, han procedido a determinar la metodologa de sealamiento del cupo que ha de aplicarse durante el quinquenio 2007-2011 y a fijar el cupo lquido provisional del ao 2007, ao base del quinquenio, habiendo adoptado la Comisin Mixta del Concierto Econmico los correspondientes acuerdos en su reunin de 30 de julio de 2007.

Artculo nico. Aprobacin de la metodologa de determinacin del cupo del Pas Vasco para el quinquenio 2007-2011.

Se aprueba la metodologa de determinacin del cupo del Pas Vasco para el quinquenio 2007-2011, a la que se refieren el artculo 41.2.e) del Estatuto de Autonoma del Pas Vasco y el artculo 50 del Concierto Econmico entre el Estado y el Pas Vasco, que figura como anejo a la presente Ley.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado y surtir efectos desde el 1 de enero de 2007.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 25 de octubre de 2007.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

ANEXO
CAPTULO I
Rgimen jurdico y vigencia de la metodologa
Artculo 1. Rgimen jurdico y vigencia de la metodologa.

Los Cupos del Pas Vasco correspondientes a los ejercicios 2007-2011, ambos inclusive, se determinarn por la metodologa regulada en los artculos siguientes, normativa que aplica la establecida en la seccin 2. del captulo II del Concierto Econmico con la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, aprobado por Ley 12/2002.

Artculo 2. Sistemtica.

A efectos de lo dispuesto en el artculo anterior se determinar el cupo lquido del ao base del quinquenio, que ser actualizado para los ejercicios siguientes.

CAPTULO II
Determinacin del cupo lquido del ao base
Artculo 3. Determinacin del cupo del ao base.

El cupo lquido del ao base del quinquenio 2007-2011 se determinar por la aplicacin del ndice de imputacin al importe total de las cargas no asumidas por la Comunidad Autnoma y mediante la prctica de los correspondientes ajustes y compensaciones, todo ello en los trminos previstos en los artculos siguientes.

Artculo 4. Cargas del Estado no asumidas por la Comunidad Autnoma.

Uno. Se consideran cargas del Estado no asumidas por la Comunidad Autnoma las que correspondan a competencias cuyo ejercicio no haya sido asumido efectivamente por aqulla.

Dos. Para la determinacin del importe total de dichas cargas se deducir del total de gastos del presupuesto del Estado, la asignacin presupuestaria ntegra que, a nivel estatal, corresponda a las competencias asumidas por la Comunidad Autnoma, desde la fecha de efectividad de la transferencia fijada en los correspondientes Reales Decretos.

Tres. Entre otras, tendrn el carcter de cargas no asumidas por la Comunidad Autnoma las siguientes:

a) Las cantidades asignadas en los Presupuestos Generales del Estado a los Fondos de Compensacin Interterritorial.

b) Las transferencias o subvenciones que haga el Estado a favor de entes pblicos en la medida en que las competencias desempeadas por los mismos no estn asumidas por la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

c) Los intereses y cuotas de amortizacin de las deudas del Estado.

Cuatro. La imputacin a los Territorios Histricos de la parte correspondiente por cargas no asumidas se efectuar por aplicacin del ndice de imputacin al que se refiere el artculo 7 siguiente.

Artculo 5. Ajustes.

Uno. Sin perjuicio de lo dispuesto en los artculos 14 y 15 siguientes, las cifras que resulten de la imputacin a que se refiere el nmero cuatro del artculo anterior se ajustarn para perfeccionar la estimacin de los ingresos por impuestos directos imputables al Pas Vasco y al resto del Estado segn lo establecido en el artculo 55 del Concierto.

Dos. Las cantidades que resulten de la prctica del ajuste regulado en el nmero uno anterior constituirn el Cupo de cada Territorio Histrico.

Artculo 6. Compensaciones.

Uno. Del cupo correspondiente a cada Territorio Histrico se restarn por compensacin los siguientes conceptos:

a) La parte imputable de los tributos no concertados.

b) La parte imputable de los ingresos presupuestarios de naturaleza no tributaria.

c) La parte imputable del dficit que presenten los Presupuestos Generales del Estado.

Dos. Tambin sern objeto de compensacin del Cupo de cada Territorio Histrico la parte imputable al Pas Vasco por aquellos ingresos que financian las funciones y servicios traspasados al Pas Vasco en materia sanitaria y de servicios sociales de la Seguridad Social y que con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 12/2002, de 23 de mayo, eran satisfechos al Pas Vasco mediante transferencias de la Tesorera General de la Seguridad Social, por aplicacin de lo previsto en el rgimen presupuestario regulado en los Reales Decretos 1536/1987, de 6 de noviembre; 1476/1987, de 2 de octubre; 1946/1996, de 23 de agosto, y 558/1998, de 2 de abril.

Tres. La imputacin de los conceptos sealados en los nmeros anteriores se efectuar aplicando el ndice establecido en el artculo 7 siguiente.

Artculo 7. ndice de imputacin.

El ndice de imputacin al que se refieren los artculos 4 y 6 precedentes, determinado bsicamente en funcin de la renta de los Territorios Histricos en relacin con el Estado, es el 6,24 por ciento para el quinquenio en curso.

Artculo 8. Cupo lquido.

La cantidad que resulte tras la prctica de los ajustes regulados en el artculo 5 y las compensaciones reguladas en el artculo 6.uno anteriores constituye el cupo lquido del Pas Vasco correspondiente al ejercicio 2007, ao base del quinquenio.

Dicho Cupo lquido, una vez determinado, se minorar en el importe de la compensacin indicada en el artculo 6. Dos anterior, as como en la cantidad resultante de aplicar la disposicin transitoria cuarta del Concierto Econmico.

CAPTULO III
Determinacin del cupo lquido de los aos siguientes del quinquenio y liquidacin definitiva de los cupos
Artculo 9. Mtodo de determinacin.

El cupo lquido correspondiente a los aos del quinquenio posteriores al ao base se determinar provisionalmente por aplicacin de un ndice de actualizacin a dicho concepto.

Igualmente se operar en los aos siguientes al ao base con la compensacin establecida en el artculo 6.dos de la presente Ley.

Artculo 10. ndice de actualizacin.

El ndice de actualizacin es el cociente entre la previsin de ingresos por tributos concertados, excluidos los tributos cedidos en su totalidad a las Comunidades Autnomas, que figure en los captulos I y II del Presupuesto de Ingresos del Estado, del ejercicio al que se refiera el cupo lquido y los ingresos previstos por el Estado por los mismos conceptos tributarios en el ao base del quinquenio.

Artculo 11. Efectos por variacin en las competencias asumidas.

Uno. Si durante cualquiera de los aos del quinquenio, la Comunidad Autnoma del Pas Vasco asumiese nuevas competencias cuyo coste anual a nivel estatal hubiese sido incluido dentro de las cargas del Estado que se computaron para la determinacin del cupo del ao base del quinquenio recogido en el artculo 8, se proceder a calcular el coste total anual a nivel estatal asociado al traspaso en el ejercicio en que ste se produzca, segn se deduzca de los Presupuestos Generales del Estado para el referido ejercicio.

En el supuesto de que la efectividad del nuevo traspaso no coincidiese con el 1 de enero del ejercicio, se proceder a prorratear el coste total anual a nivel estatal asociado al traspaso en dicho ejercicio proporcionalmente a la parte del ao en que el Pas Vasco hubiera asumido tales competencias, con efectos exclusivos para la determinacin del cupo del ejercicio en que se produzca el traspaso.

La citada reduccin proporcional tendr en cuenta la periodicidad real de los gastos corrientes, as como el efectivo grado de realizacin de las inversiones del Estado.

Dos. En el caso de producirse la circunstancia sealada en el apartado anterior, se proceder a minorar el cupo lquido del ao base del quinquenio en el importe que resulte de aplicar al coste total anual a nivel estatal en el ejercicio en que se produzca el traspaso, dividido por el ndice de actualizacin regulado en el artculo 10, el ndice de imputacin regulado en el artculo 7.

El cupo lquido del ao base del quinquenio, as revisado, ser el que se utilice para la determinacin del cupo del ejercicio en que se produce el traspaso y de los ejercicios posteriores.

Tres. El mecanismo descrito se aplicar de manera inversa en el caso de que la Comunidad Autnoma del Pas Vasco dejase de ejercer competencias que tuviera asumidas.

Cuatro. Si durante cualquiera de los aos del quinquenio, el Estado se reservara o asumiera nuevos compromisos de financiacin derivados de medidas legislativas, de inters general o de acuerdos interinstitucionales, sobre materias cuya ejecucin corresponda a las Comunidades Autnomas, se reunir la Comisin Mixta del Concierto Econmico para analizar y determinar la participacin financiera que, en su caso, corresponda al Pas Vasco.

Artculo 12. Liquidacin definitiva.

Uno. Los cupos fijados provisionalmente conforme a lo dispuesto en los artculos anteriores se liquidarn definitivamente aplicando el valor real del ndice de actualizacin definido en el artculo 10, que se deduzca de la recaudacin lquida realmente obtenida por el Estado, tanto en el ejercicio a que se refiere el cupo como en el ao base del quinquenio, al cupo lquido definitivo del ao base.

Igualmente se operar para liquidar definitivamente la compensacin establecida en el artculo 6.dos de la presente Ley.

Dos. Excepcionalmente, la liquidacin definitiva del cupo lquido correspondiente al ao base del quinquenio, se efectuar considerando el valor real del ndice de actualizacin, definido en el artculo 10, que se deduzca de la recaudacin lquida realmente obtenida por el Estado en el ao base del quinquenio, respecto a la previsin de recaudacin para ese mismo ejercicio que figure en el Presupuesto de Ingresos del Estado.

Igualmente se operar para la liquidacin definitiva correspondiente al ao base del quinquenio de la compensacin establecida en el artculo 6.dos de la presente Ley.

Tres. La recaudacin lquida obtenida por el Estado en cada ejercicio ser la que se deduzca de la certificacin expedida por la Intervencin General de la Administracin del Estado a estos efectos, computndose como tal la obtenida en el ao al que se refiere la certificacin, cualquiera que sea el del devengo.

Cuatro. La liquidacin definitiva se efectuar en el mes de mayo del ejercicio siguiente al que se refieren el cupo objeto de la misma y las diferencias que origine con el cupo lquido y la compensacin fijada provisionalmente para el citado ejercicio se regularizarn en el citado mes de mayo, computndose, en su caso, con el ingreso a efectuar previsto en el artculo siguiente, en el citado mes.

CAPTULO IV
Normas comunes
Artculo 13. Ingreso del cupo.

Uno. La cantidad a ingresar por la Comunidad Autnoma del Pas Vasco en cada ejercicio se abonar a la Hacienda Pblica del Estado en tres plazos iguales, durante los meses de mayo, septiembre y diciembre del mismo.

Artculo 14. Ajuste por el Impuesto sobre el Valor Aadido.

Uno. A la recaudacin real del Pas Vasco por el Impuesto sobre el Valor Aadido se le aadirn:

a) El 6,875 por ciento de la recaudacin por el impuesto sobre el Valor Aadido obtenida en las Aduanas.

b) El 1,110 por ciento de la recaudacin real del territorio comn dividida por el 94,235 por ciento, o de la recaudacin real del Pas Vasco dividida por el 5,765 por ciento, segn que el porcentaje de recaudacin del Pas Vasco con respecto a la total estatal, excluida la obtenida en las Aduanas, sea superior o inferior, respectivamente, al 5,765 por ciento.

Dos. La imputacin provisional del ajuste anterior y su regularizacin como definitivo en el ejercicio inmediato siguiente, se efectuar conforme al procedimiento vigente en cada momento aprobado por la Comisin Mixta del Concierto Econmico.

Artculo 15. Ajuste por los Impuestos Especiales de Fabricacin.

Uno. A la recaudacin real del Pas Vasco por los Impuestos Especiales de Fabricacin, sobre Alcohol y Bebidas Derivadas, Productos Intermedios, Cerveza, Hidrocarburos y Labores del Tabaco, se le aadirn:

a) 1. El 7,130 por ciento de la recaudacin por los Impuestos sobre Alcohol, Bebidas Derivadas y sobre Productos Intermedios obtenida en las Aduanas.

2. El 5,198 por ciento de la recaudacin real por los Impuestos sobre Alcohol y Bebidas Derivadas y sobre Productos Intermedios del territorio comn dividida por el 98,068 por ciento, o de la recaudacin real del Pas Vasco por los mismos conceptos tributarios dividida por el 1,932 por ciento, segn que el porcentaje de recaudacin del Pas Vasco con respecto a la total estatal, excluida la obtenida en las Aduanas, sea superior o inferior, respectivamente, al 1,932 por ciento.

b) 1. El 7,130 por ciento de la recaudacin por el Impuesto sobre la Cerveza obtenida en las Aduanas.

2. El 5,399 por ciento de la recaudacin real por el Impuesto sobre la Cerveza del territorio comn dividida por el 98,269 por ciento, o de la recaudacin real del Pas Vasco por el mismo concepto tributario dividida por el 1,731 por 100, segn que el porcentaje de recaudacin del Pas Vasco con respecto a la total estatal, excluida la obtenida en las Aduanas, sea superior o inferior, respectivamente, al 1,731 por ciento.

c) 1. El 6,560 por ciento de la recaudacin por el Impuesto sobre Hidrocarburos obtenida en las Aduanas.

2. Con signo negativo, el 1,700 por ciento de la recaudacin real por el Impuesto sobre Hidrocarburos del territorio comn dividida por el 91,740 por ciento, o de la recaudacin real del Pas Vasco por el mismo concepto tributario dividida por el 8,260 por ciento, segn que el porcentaje de recaudacin del Pas Vasco con respecto a la total estatal, excluida la obtenida en las Aduanas sea superior o inferior, respectivamente, al 8,260 por ciento.

d) La diferencia entre el resultado de aplicar a la recaudacin real en el territorio comn por el Impuesto sobre las Labores del Tabaco, el porcentaje que corresponda anualmente al valor de las labores suministradas a expendeduras de tabaco y timbre situadas en el Pas Vasco, sobre el valor de las labores suministradas a dichos establecimientos en el territorio de aplicacin de este impuesto, y el resultado de aplicar el complementario a cien del porcentaje anteriormente definido a la recaudacin real por el mismo concepto tributario en el Pas Vasco.

Dos. En el caso de que la recaudacin real obtenida por el Pas Vasco difiera, por el Impuesto sobre Hidrocarburos en ms del 7 por ciento, y por los Impuestos sobre Alcohol y Bebidas Derivadas, Productos Intermedios y Cerveza en ms del 10 por ciento, de la cifra que resulte de aplicar los ndices contenidos en el ltimo inciso de las letras a) 2, b) 2 y c) 2 del apartado Uno de este artculo a la recaudacin real del conjunto del Estado por cada uno de los mismos, se corregirn dichos ndices para efectuar los ajustes del ao en que se produzcan las diferencias citadas.

Dicha correccin se realizar por aplicacin del porcentaje de variacin, positivo o negativo, que exceda sobre los respectivos lmites establecidos en el prrafo anterior a los correspondientes ndices contenidos en el ltimo inciso de las letras a) 2, b) 2 y c) 2 del apartado uno anterior.

Tres. La imputacin provisional del ajuste anterior, para cada uno de los Impuestos, y su regularizacin como definitivo, en el ejercicio inmediato siguiente, se efectuar conforme al procedimiento vigente en cada momento aprobado por la Comisin Mixta del Concierto Econmico.

Disposicin adicional primera.

Para el quinquenio 2007-2011 se mantiene vigente lo establecido en la disposicin adicional primera de la Ley 37/1997, de 4 de agosto.

Disposicin adicional segunda.

Se aprueba el cupo lquido del Pas Vasco para el ao base del quinquenio 2007-2011 que figura en el anexo 1 de esta metodologa.

Disposicin adicional tercera.

La aplicacin al Pas Vasco de las disposiciones de carcter financiero para la configuracin del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia, el desarrollo de la Ley Orgnica de Educacin y las acordadas en la Conferencia de Presidentes celebrada el 10 de septiembre de 2005 para la financiacin de la sanidad, se determinar por aplicacin de lo previsto en los Acuerdos de la Comisin Mixta del Concierto Econmico.

Disposicin adicional cuarta.

En el caso de que se produjese una reforma en el ordenamiento jurdico tributario del Estado que afectase a la concertacin de los tributos, se produjese una alteracin en la distribucin de las competencias normativas que afecte al mbito de la imposicin indirecta o se crearan nuevas figuras tributarias o pagos a cuenta, se proceder por ambas Administraciones, de comn acuerdo, a la pertinente revisin del cupo lquido del ao base del quinquenio y del ndice de actualizacin del mismo, en la forma y cuanta que resulte procedente, surtiendo todo ello efectos a partir del ao en que se produzca dicha reforma.

Ambas Administraciones acordarn, en su caso, el establecimiento de los ajustes o compensaciones que, dada la naturaleza de la figura tributaria concertada, sean procedentes.

Disposicin adicional quinta.

En el caso de que se produjese una reforma del rgimen de cesin de tributos del Estado o una modificacin sustancial en los Presupuestos Generales del Estado como consecuencia de la reforma del sistema de financiacin de las Comunidades Autnomas o de los Entes Locales, se reunir la Comisin Mixta del Concierto Econmico para analizar y determinar, si procede, la revisin del cupo lquido del ao base del quinquenio y/o del ndice de actualizacin del mismo, surtiendo en su caso la revisin efectos a partir del ao en que se produzca dicha reforma.

Disposicin adicional sexta.

En el supuesto de que se modifique el actual rgimen de fabricacin y comercio de labores del tabaco, se proceder por ambas Administraciones, de comn acuerdo, a la revisin de la letra d) del artculo 15.uno.

Disposicin adicional sptima.

El importe de la Polica Autnoma recogido en el anexo 1 refleja la financiacin correspondiente al nmero total de efectivos en situacin administrativa de servicio activo derivada de los acuerdos de despliegue adoptados antes del 1 de enero de 2007.

La Comisin Mixta del Concierto Econmico acordar la financiacin del incremento que experimente la actual plantilla de la Polica Autnoma.

Disposicin transitoria nica.

Excepcionalmente para el ejercicio 2007, se incrementar el importe del Cupo provisional en el importe que corresponda a la parte del ao en el que los efectivos de la 20. promocin de la Polica Autnoma han permanecido en periodo de formacin, por aplicacin de los acuerdos adoptados por la Comisin Mixta del Concierto Econmico en esta materia.

Disposicin final primera.

Excepcionalmente, si transcurrido el plazo de vigencia de la presente Ley no se hubiera promulgado una nueva Ley reguladora de la metodologa de sealamiento del cupo para los ejercicios siguientes, la metodologa recogida en la presente Ley ser de aplicacin en todos sus trminos para el sealamiento provisional de los cupos lquidos y de las compensaciones a que se refieren el artculo 6.dos y la disposicin adicional primera de la presente metodologa y la disposicin transitoria cuarta del Concierto Econmico en el ejercicio 2012 y siguientes.

Los cupos y compensaciones as determinados se sustituirn por los que resulten procedentes de aplicar la Ley que los regule citada en el prrafo anterior, una vez que sta sea aprobada.

Disposicin final segunda.

Lo dispuesto en la presente metodologa se entiende sin perjuicio de la normativa contenida en las disposiciones adicionales, transitorias y finales del Concierto Econmico con el Pas Vasco, que permanecen vigentes en la medida en que sean de aplicacin en sus propios trminos.

ANEXO 1
Cupo provisional de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco para el ao base 2007

Miles de euros

Miles de euros

Presupuesto del Estado. Gastos

188.417.352,98

Cargas asumidas por la Comunidad Autnoma (1)

102.664.732,79

Total cargas no asumidas

85.752.620,19

Imputacin del ndice a las cargas no asumidas.

6,24 por ciento sobre 85.752.620,63

5.350.963,50

Compensaciones y ajustes a deducir

-3.702.794,41

Por tributos no concertados (3.942.605,41 al 6,24 por ciento)

-246.018,58

Por otros ingresos no tributarios (7.589.293,77 al 6,24 por ciento)

-473.571,93

Por dficit presupuestario (40.872.263,17 al 6,24 por ciento)

-2.550.429,22

Por Impuestos Directos concertados

-432.774,68

Cupo lquido

1.648.169,09

Compensaciones artculo 6.dos de la Ley de Cupo

-82.088,07

Disposicin transitoria nica Ley de Cupo

2.980,31

Compensaciones lava

-3.823,80

Lquido a pagar

1.565.237,53

(1) En este importe est integrada como carga asumida una valoracin a nivel estatal de Polica Autnoma de 10.189.126 miles de euros. Sin perjuicio de lo establecido en la disposicin adicional tercera de la Metodologa de Cupo 2007-2011.

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 25/10/2007
  • Fecha de publicación: 26/10/2007
  • Entrada en vigor: 26 de octubre de 2007.
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • art. 50.1 de la Ley 12/2002, de 23 de mayo (Ref. BOE-A-2002-9969).
    • art. 41. 2 e) del Estatuto aprobado por Ley Orgnica 3/1979, de 18 de diciembre (Ref. BOE-A-1979-30177).
  • CITA Ley 37/1997, de 4 de agosto (Ref. BOE-A-1997-17587).
Materias
  • Derecho Foral
  • Pas Vasco
  • Sistema tributario

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