Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2007-1

Orden PRE/4008/2006, de 27 de diciembre, por la que se establece la configuracin, caractersticas, requisitos y procedimientos de acceso al Sistema de Verificacin de Datos de Residencia.

TEXTO

Actualmente, en la mayora de las relaciones de los ciudadanos con la Administracin, stos deben indicar su lugar de residencia con un nivel de rigurosidad que vara desde la declaracin expresa hasta la presentacin de un certificado de empadronamiento expedido por el municipio en el cual estn registrados sus datos de empadronamiento.

Se estima que el nmero de documentos acreditativos de la residencia expedidos anualmente asciende a ms de diez millones de los cuales ms de tres millones han sido solicitados, a su vez, por la Administracin.

El 28 de abril de 2006, el Consejo de Ministros aprob el Real Decreto 523/2006, por el que se suprime la exigencia de aportar el certificado de empadronamiento, como documento probatorio del domicilio y residencia, en los procedimientos administrativos de la Administracin General del Estado y de sus organismos pblicos vinculados o dependientes.

Los objetivos de dicha norma son, por un lado, no exigir a quien tenga la condicin de interesado en los procedimientos cuya tramitacin y resolucin corresponda a la Administracin General del Estado o a los organismos pblicos vinculados o dependientes de aqulla, la aportacin del certificado de empadronamiento como documento acreditativo del domicilio y residencia; y por otro sustituir, en los procedimientos para cuya tramitacin sea imprescindible acreditar de modo fehaciente los datos del domicilio y residencia del interesado, la presentacin de documento acreditativo por una consulta electrnica mediante un Sistema de Verificacin de Datos de Residencia puesto a disposicin de los organismos de la Administracin General del Estado por parte del Ministerio de Administraciones Pblicas y el Instituto Nacional de Estadstica dependiente del Ministerio de Economa y Hacienda.

A partir de la puesta en produccin de este sistema es el propio Departamento ante el que se solicita el trmite el encargado de comprobar, de oficio, la residencia del interesado. Esta consulta se realizar, en los casos en los que sea estrictamente necesario y tras obtener la autorizacin del interesado. La consulta se realizar con mximas garantas de seguridad y preservando la privacidad de los datos. En caso de que el interesado no d su consentimiento a realizar esa consulta, deber aportar el documento acreditativo de residencia que estime apropiado el organismo tramitador del expediente.

La presente Orden Ministerial tiene por objeto dar cumplimiento al mandato sealado en el Real Decreto 523/2006 de 28 de abril. A tal fin, se han tenido en consideracin las experiencias previas, las implicaciones tcnicas, la bsqueda de racionalidad y sencillez de uso y el aprovechamiento de las ventajas de las economas de escala.

En su virtud, previo respectivos informes favorables del Consejo Superior de Administracin Electrnica y de la Agencia Espaola de Proteccin de Datos, a propuesta de los Ministros de Economa y Hacienda y de Administraciones Pblicas, dispongo:

Artculo nico. Objeto.

1. Se aprueba el Reglamento Tcnico del Sistema de Verificacin de Datos de Residencia, que figura como anexo a la presente Orden Ministerial, como instrumento que establece la configuracin, caractersticas, requisitos y procedimientos de acceso al citado Sistema.

2. Se fija como fecha de operatividad del Sistema de Verificacin de Datos de Residencia la de entrada en vigor de la presente Orden, a partir de la cual no podr exigirse en los procedimientos cuya tramitacin y resolucin corresponda a la Administracin General del Estado, o a los Organismos vinculados o dependientes de aqulla, la aportacin de certificados de empadronamiento, salvo en los supuestos previstos en el Real Decreto 523/2006, de 28 de abril.

3. La presente Orden Ministerial se aprueba en aplicacin de lo dispuesto en la disposicin final primera del Real Decreto 523/2006, de 28 de abril, por el que se suprime la exigencia de aportar el certificado de empadronamiento, como documento probatorio del domicilio y residencia, en los procedimientos administrativos de la Administracin General del Estado y de sus organismos pblicos vinculados o dependientes. Lo dispuesto en esta Orden Ministerial se aplicar en todo caso de conformidad con lo previsto en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal y dems normativa aplicable en esta materia.

Disposicin final primera. Aplicacin y desarrollo.

1. Mediante Resolucin de la Secretara General para la Administracin Pblica del Ministerio de Administraciones Pblicas, con la conformidad del Ministerio de Economa y Hacienda y previo informe del Consejo Superior de Administracin Electrnica, se establecern los parmetros de calidad de la prestacin del servicio del Sistema de Verificacin de Datos de Residencia y de cumplimiento de los requisitos y condiciones establecidas en la presente Orden Ministerial. A estos efectos, el Ministerio de Administraciones Pblicas establecer instrumentos de validacin y vigilancia del cumplimiento de lo establecido en el prrafo anterior, sin perjuicio de las competencias de los rganos de Control Interno.

2. Mediante Resolucin de la Secretara General para la Administracin Pblica del Ministerio de Administraciones Pblicas, con la conformidad del Ministerio de Economa y Hacienda y previo informe del Consejo Superior de Administracin Electrnica, se podr proceder a la actualizacin o modificacin del Reglamento Tcnico que se aprueba por la presente Orden Ministerial.

3. Se faculta a los Subsecretarios de los departamentos Ministeriales, a los Presidentes de los Organismos Pblicos o a los responsables ministeriales correspondientes, para la adopcin de las instrucciones o medidas que resulten adecuadas para garantizar el acceso y la utilizacin del Sistema de Verificacin de Datos de Residencia por los rganos y unidades correspondientes a su mbito.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La presente Orden Ministerial entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 27 de diciembre de 2006.–La Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Mara Teresa Fernndez de la Vega Sanz.

ANEXO
Reglamento Tcnico del Sistema de Verificacin de Datos de Residencia

Primero. Descripcin del Sistema de Verificacin de Datos de Residencia.

El Sistema de Verificacin de Datos de Residencia puesto a disposicin de los Departamentos y Organismos de la Administracin General del Estado por parte del Ministerio de Administraciones Pblicas se establece como servicio horizontal para la consulta y comprobacin de los datos sobre residencia de los ciudadanos mediante el acceso a los Padrones municipales coordinados por el Instituto Nacional de Estadstica, en base a lo dispuesto en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Rgimen Local, en relacin con el Padrn Municipal, en la que se atribuye al Instituto Nacional de Estadstica, entre otras, la funcin de coordinacin de los distintos padrones municipales. sta informacin se encuentra registrada y custodiada en los ficheros del Instituto Nacional de Estadstica registrados en la Agencia de Proteccin de Datos con la denominacin PADRONES MUNICIPALES, conforme a la Orden ECO/143/2002, de 10 de enero, publicada en el BOE 26, de 30 de enero de 2002.

Segundo. Adopcin de medidas de seguridad, organizativas o tcnicas del acceso al Sistema de Verificacin de Datos de Residencia.

1. Con carcter general los organismos que accedan al Sistema de Verificacin de Datos de Residencia cumplirn con las medidas de seguridad, conservacin y normalizacin que se detallan en los Criterios de seguridad, normalizacin y conservacin de las aplicaciones utilizadas para el ejercicio de potestades aprobados por el Consejo Superior de Administracin Electrnica mediante Resolucin de 26 de mayo de 2003 y revisiones posteriores.

2. El alcance e intensidad de aplicacin de las medidas de seguridad, conservacin y normalizacin vendrn determinadas por el resultado del anlisis y gestin de riesgos que se realice, recomendndose a estos efectos la utilizacin de la Metodologa de Anlisis y Gestin de Riesgos de los Sistemas de Informacin (MAGERIT) del Consejo Superior de Administracin Electrnica.

3. Lo dispuesto en esta Orden Ministerial se aplicar de conformidad con lo previsto en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal y dems normativa aplicable en esta materia como el Reglamento de Medidas de Seguridad de los ficheros automatizados de datos de carcter personal aprobado por Real Decreto 994/1999, de 11 de junio.

Tercero. Acceso al Sistema de Verificacin de Datos de Residencia.

1. El acceso al Sistema de Verificacin de Datos de Residencia se realizar a travs del Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones Pblicas, siguiendo el esquema de conexin que sta tiene establecido para cualquier departamento u organismo pblico. Slo en casos debidamente justificados y previa aprobacin, por parte de la Secretara del Consejo Superior de Administracin Electrnica, de un plan para la ordenacin de las comunicaciones se habilitarn temporalmente mecanismos de conexin alternativos.

2. El Sistema de Verificacin de Datos de Residencia presentar dos formas de acceso para realizar las correspondientes consultas sobre el lugar de domicilio y residencia de un ciudadano:

Un interfaz accesible a travs de un navegador de Internet, conforme al RFC 2616: Protocolo de Transferencia de Hipertexto – HTTP/1.1 o superior, del IETF, donde un empleado pblico, debidamente acreditado e identificado, podr realizar consultas con slo disponer de un navegador con acceso al Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones Pblicas y firma electrnica.

Un interfaz automatizado de servicio web, conforme al estndar WSDL 1.1 o superior del W3C cuya definicin inicial, y sucesivas actualizaciones, sern puestas a disposicin de los departamentos y organismos a travs del Consejo Superior de Administracin Electrnica y su Comisin Permanente.

Cuarto. Requisitos de autenticidad para el acceso al Sistema de Verificacin de Datos de Residencia.

1. Los accesos al Sistema de Verificacin de Datos de Residencia se efectuarn utilizando certificados electrnicos reconocidos.

2. Los certificados electrnicos que se utilicen para identificarse ante el Sistema de Verificacin de Datos de Residencia debern ser certificados reconocidos que cumpla la recomendacin UIT X.509 versin 3 o superiores (ISO/IEC 9594-8 de 1997).

3. No podrn utilizarse certificados electrnicos caducados o revocados para acceder al Sistema de Verificacin de Datos de Residencia.

Quinto. Requisitos de confidencialidad del Sistema de Verificacin de Datos de Residencia.

1. El Sistema de Verificacin de Datos de Residencia, a partir del Nmero del Documento de Identificacin del Ciudadano y/o de un conjunto de datos personales suficientes para identificar unvocamente al mismo, devolver el total, o un subconjunto de los datos referentes al domicilio y residencia asociados a un ciudadano:

Provincia.

Municipio.

Entidad Colectiva.

Entidad Singular.

Ncleo.

Direccin (Via, Kmt, Nmero, Nmero Superior, Bloque, Portal, Escalera, Planta, Puerta).

El conjunto de datos a los que tenga acceso cada usuario del sistema ser establecido, previa autorizacin y justificacin, por parte del responsable en la Organizacin Administrativa.

En caso de que los datos introducidos no fueran suficientes para identificar de manera nica a un ciudadano el sistema no devolver en la respuesta informacin sobre ningn ciudadano.

2. Slo organismos pblicos debidamente autorizados tendrn acceso al Sistema de Verificacin de Datos de Residencia. En todo organismo pblico existir un responsable o administrador delegado del sistema que autorizar los accesos al Sistema de Verificacin de Datos de Residencia.

3. Para realizar la consulta al Sistema de Verificacin de Datos de Residencia, ser preciso el consentimiento del interesado cuyos datos se vayan a consultar, salvo que una norma de rango de ley autorice dicha consulta. Dicho consentimiento deber constar en la solicitud de iniciacin del procedimiento, o en cualquier otra comunicacin posterior, siempre y cuando dicha comunicacin sea previa a la consulta en el sistema, no pudiendo realizarse consulta alguna en caso de no contar con el consentimiento de forma fehaciente. Los impresos o formularios electrnicos de solicitudes de iniciacin de procedimientos administrativos debern adecuarse para recoger dicho consentimiento.

4. La consulta y el acceso a la informacin proporcionada por el Sistema de Verificacin de Datos de Residencia deber realizarse con una finalidad concreta, que quedar recogida en el momento de la consulta.

Sexto. Requisitos de integridad de la informacin proporcionada por el Sistema de Verificacin de Datos de Residencia.

Todas las consultas que se realicen al Sistema de Verificacin de Datos de Residencia, as como las respuestas que devuelva el propio sistema, debern haber sido firmadas electrnicamente. Esta firma electrnica tiene por objeto garantizar tanto la integridad de los datos intercambiados como la identidad de las partes que intervienen y el no repudio de la consulta.

De la misma forma, todas las consultas que el Sistema de Verificacin de Datos de Residencia deba realizar al Instituto Nacional de Estadstica o a otros organismos con capacidad de informar sobre la residencia de los ciudadanos, as cmo las correspondientes respuestas obtenidas resultado de las mismas, habrn de ser debidamente firmadas electrnicamente para garantizar tanto la integridad de la informacin como la identidad de ambos organismos.

Sptimo. Requisitos de disponibilidad de la informacin proporcionada por el Sistema de Verificacin de Datos de Residencia.

El Sistema de Verificacin de Datos de Residencia estar disponible los 7 das de la semana las 24 horas del da.

Octavo. Garantas jurdicas del Sistema de Verificacin de Datos de Residencia ante posibles recursos.

1. El servicio web proporcionado por este sistema sigue el estndar de intercambio de datos definido por la iniciativa Sustitucin de Certificados en Soporte Papel del Consejo Superior de Administracin Electrnica, que rene, en base a la normativa vigente, las garantas jurdicas aplicables al intercambio de datos entre Administraciones Pblicas.

2. El Sistema de Verificacin de Datos de Residencia dispondr de un mdulo de auditora, en el que quedarn registradas todas las consultas de datos de residencia realizadas, informacin de contexto asociada, la identidad del solicitante, la fecha y la finalidad de la consulta, y aquellos eventos relevantes desencadenados a partir de la propia consulta. Se garantizar la integridad y no repudio de la informacin registrada mediante tcnicas de firma electrnica y sellado de tiempo, establecindose, asimismo, medidas tcnicas para garantizar la disponibilidad y recuperacin de aquella informacin que no se mantenga on-line por motivos de eficiencia tcnica o seguridad.

3. Para certificar la fecha y tiempo de las actividades y sucesos registrados en el Sistema de Verificacin de Datos de Residencia se har uso del Servicio de Sellado de Tiempo de la Plataforma de Firma Electrnica del Ministerio de Administraciones Pblicas, sincronizada con el Real Instituto y Observatorio de la Armada, de conformidad con lo previsto sobre la hora legal en el Real Decreto 1308/1992, de 23 de octubre, por el que se declara el Laboratorio de la Armada como laboratorio depositario del patrn nacional de Tiempo y laboratorio asociado al centro Espaol de Metrologa, y segn las condiciones tcnicas y protocolos que el citado Organismo establezca.

4. Slo personal de la Administracin Pblica debidamente autorizado y acreditado podr acceder a las funcionalidades de auditoria del Sistema de Verificacin de Datos de Residencia.

Noveno. Condiciones de la prestacin del servicio.

1. La gestin del Sistema de Verificacin de Datos de Residencia corresponde al Ministerio de Administraciones Pblicas.

2. Los organismos pblicos que hagan uso de este servicio estarn sujetos a las medidas de seguridad, los requisitos de autenticidad, integridad, confidencialidad, disponibilidad y criterios tcnicos establecidos en esta Orden Ministerial.

3. Para poder acceder al Sistema de Verificacin de Datos de Residencia, los Organismos Administrativos debern designar a un responsable, tal y como se indica en el apartado segundo del punto quinto del presente anexo tcnico, que ser el encargado de autorizar los accesos en su organismo. El nombramiento y cese de este responsable deber ser comunicado al Ministerio de Administraciones Pblicas, para la asignacin de los permisos adecuados de acceso al sistema o la cancelacin de los mismos.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 27/12/2006
  • Fecha de publicación: 01/01/2007
  • Entrada en vigor: 2 de enero de 2007.
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con Real Decreto 523/2006, de 28 de abril (Ref. BOE-A-2006-8149).
Materias
  • Administracin electrnica
  • Certificaciones
  • Procedimiento administrativo
  • Residencia

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid