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Documento BOE-A-2006-4415

Real Decreto 287/2006, de 10 de marzo, por el que se regulan las obras urgentes de mejora y consolidacin de regados, con objeto de obtener un adecuado ahorro de agua que palie los daos producidos por la sequa.

TEXTO

El agua constituye en nuestros das el recurso ms importante para el desarrollo econmico. Las limitaciones o restricciones al consumo de la misma condicionan gran parte de las actividades econmicas. Sin embargo, el ao hidrolgico 2004-2005 ha sido el ms seco desde que se tiene informacin sistematizada. Adicionalmente, los cuatro primeros meses del ao hidrolgico 2005-2006 estn manifestando un mantenimiento de las condiciones de sequa que afectan prcticamente a ms del 80 por ciento del territorio nacional, lo que ha llevado a que la reserva hdrica a mediados de enero de 2006 se site en 14.340 Hm3; esta cifra representa una disminucin de las reservas prxima al 40 por ciento de la capacidad total de los embalses (frente al 58 por ciento en la misma fecha de 2005) y a solo el 32 por ciento de dicha capacidad (frente al 43 por ciento de hace un ao) para los embalses de las cuencas mediterrneas. Esta situacin supone una disminucin de cerca de veinte puntos porcentuales en los recursos disponibles sobre la media de los ltimos diez aos, lo que da una idea de la gravedad de la situacin y de su repercusin potencial sobre el sector agrario. Aunque las precipitaciones de primavera puedan significar una mejora si se modifica la negativa tendencia manifestada a lo largo de los ltimos meses, es prcticamente imposible que sean tan abundantes como para recuperar el dficit acumulado y evitar que durante el presente ao hidrolgico se produzcan graves insuficiencias para atender a las prximas campaas de riego. Incluso si se mantiene la tendencia de disminucin de las aportaciones respecto al mnimo histrico de la campaa 2004-2005, difcilmente se podrn evitar los problemas en algunos abastecimientos a poblaciones. El usuario agrario constituye, por la naturaleza de sus producciones y las tecnologas de utilizacin del agua aplicadas a stas, el mayor consumidor de agua dentro del Estado, yendo al regado cerca de un 75 por ciento del total del agua consumida. Por lo tanto el mayor potencial de ahorro est, siempre que las posibilidades tcnicas lo permitan, en conseguir disminuir la cantidad de agua necesaria para el riego. Ante esta situacin, se hace imprescindible actuar de la manera ms urgente posible en la mejora, consolidacin y modernizacin de regados con objeto de conseguir una reduccin de los consumos unitarios asociados y, complementariamente, conseguir que la incidencia agregada sobre el sector de la reduccin en la disponibilidad de agua sea la menor posible. Correspondiendo la distribucin en alta al Ministerio de Medio Ambiente y en baja al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, la sincronizacin de las actuaciones produce, sin duda, una sinergia que incrementa notablemente la eficacia de las medidas tomadas. En este contexto, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin teniendo en cuenta estos criterios de coordinacin y eficacia, proponen, una serie de actuaciones que se desarrollan en este real decreto encaminadas a maximizar, cada uno en su esfera de competencias, pero coordinadamente, el ahorro de agua en una parte importante del sistema de regado, lo que afecta tanto a la red de distribucin en alta, como a la red de distribucin en baja. Por otra parte, el Plan Nacional de Regados constituye un instrumento bsico para el desarrollo de la poltica de regados. Dado el tiempo transcurrido desde su puesta en marcha, se hace necesaria una nueva orientacin ms acorde con las necesidades y sensibilidades actuales, y, en particular, con la situacin de sequa, que ha puesto no solo al sector agrario, sino a toda la sociedad en una situacin de escasez de agua, que en algunas comunidades autnomas ha generado situaciones dramticas. Por ello la necesidad imperiosa de ahorrar agua a la hora de modernizar nuestros regados se convierte en una cuestin prioritaria. El objetivo de estas actuaciones no solo se reduce a obtener un ahorro de agua en la zona objeto de actuacin, sino que tambin trata de incorporar recursos no convencionales al sistema de riego, como son las aguas procedentes de desalacin y de depuracin de aguas residuales de ncleos urbanos, haciendo especial hincapi en las actuaciones en las Comunidades Autnomas de Canarias y de Illes Balears. Todos estos esfuerzos realizados desde la Administracin se complementan con el inters mostrado por los propios regantes, en alcanzar la mxima eficiencia hdrica, controlando que el suministro de agua a sus cultivos sea el necesario para satisfacer las necesidades netas de la planta, impulsando, por tanto, tcnicas de riego que optimicen las producciones y permitan la competitividad de nuestras explotaciones de regado, en el marco de un sistema productivo cada vez ms globalizado. Los objetivos de optimizar el uso de agua disponible mediante actuaciones como son la modernizacin de los sistemas de transporte, distribucin y aplicacin del agua en parcela, la eleccin de cultivos con variedades menos exigentes en agua, o el empleo de recursos hdricos alternativos a los convencionales, son aspectos ampliamente compartidos y apoyados por todos los agentes implicados. Pero es necesario dar un paso ms en la modernizacin de nuestros regados, como es la incorporacin de los regantes a la sociedad de la informacin, a travs de la implantacin de modernas tecnologas de comunicaciones para alcanzar una mayor eficiencia global del sistema de riego a la vez que se crea empleo de calidad capaz de gestionar de otra manera el agua de riego, lo que supone el desarrollo de un potente sector de servicios ligado a la modernizacin de regado que, sin duda, contribuye a consolidar el sistema agroindustrial asociado al regado, fijando a su vez poblacin y mejorando la calidad de vida en todas las zonas de influencia. Para alcanzar estos objetivos se deben seleccionar aquellas zonas de riego con una menor eficiencia hdrica que a su vez afecten a un mayor nmero de agricultores pero sin dejar de lado otras superficies con caractersticas similares. Para conseguir los objetivos sealados es imprescindible contar con los recursos financieros previstos en el Plan Nacional de Regados y en el Plan Hidrolgico Nacional pero, al no ser estos suficientes, es necesario utilizar nuevos mecanismos financieros como la movilizacin singularizada de los recursos disponibles por TRAGSA, con arreglo a lo previsto en su ley reguladora, por ser TRAGSA un medio pblico instrumental de la Administracin. En definitiva lo que se persigue es la puesta en marcha de un plan de urgencia con el ao 2007 como horizonte, que permita actuar en una superficie de 866.898 hectreas, obteniendo a su vez un ahorro de agua anual estimado en 1.162 Hm3. A su vez las obras que se incluyen en el Programa de Actuaciones (anexo), tendrn la consideracin de urgentes a efectos de contratacin y tramitacin administrativa, sobre todo en lo referente a la tramitacin de la evaluacin de impacto ambiental, reducindose sustancialmente los plazos previstos en la misma. A este respecto, es preciso sealar que las comunidades de regantes cuyas zonas de riego sean objeto de un proceso de modernizacin al amparo de este real decreto llevarn a cabo un riguroso y completo programa de vigilancia ambiental, sobre todo en lo referente al control de vertidos y contaminacin difusa ocasionada por el empleo de inadecuados productos fitosanitarios, obligndose al cumplimiento de los distintos cdigos de buenas prcticas agrarias y facilitando a la administracin ambiental que lo requiera informacin al respecto obtenida por los tcnicos que realicen el seguimiento ambiental del regado. En su virtud, a propuesta de las Ministras de Agricultura, Pesca y Alimentacin y de Medio Ambiente y previa deliberacin del Consejo de Ministros, en su reunin del da 10 de marzo de 2006,

D I S P O N G O :
Artculo 1. Objeto.

Este real decreto tiene por objeto regular la financiacin y ejecucin de las actuaciones urgentes de mejora y consolidacin de regados que se recogen en el anexo como Programa de Actuaciones, con la finalidad de obtener un ahorro de agua capaz de mitigar los efectos de la sequa en el regado.

Artculo 2. Declaracin de utilidad pblica y necesidad de ocupacin.

Todas las actuaciones referidas en el anexo estn declaradas de inters general o incorporadas en los planes hidrolgicos de la correspondiente cuenca.

En consecuencia, llevarn implcita la declaracin de utilidad pblica y, en los supuestos previstos en el texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, la de necesidad de ocupacin de los bienes y adquisicin de derechos, a los fines de expropiacin forzosa y ocupacin temporal.

Artculo 3. Financiacin de las obras.

Para la ejecucin del programa de actuaciones se establecen los siguientes mecanismos de financiacin: a) Fondos propios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin previstos en las correspondientes partidas presupuestarias contempladas en el captulo VI de la Direccin General de Desarrollo Rural.

b) Financiacin y ejecucin por las Sociedades Estatales de Infraestructuras Agrarias, mediante suscripcin de convenios especficos con los usuarios de las infraestructuras. c) Financiacin a travs de un acuerdo con la Empresa de Transformacin Agraria, S. A. (en adelante, TRAGSA), por la que sta procede a la ejecucin y prefinanciacin de las actuaciones relativas a la construccin de obras de mejora y consolidacin de regados. d) Fondos propios del Ministerio de Medio Ambiente previstos en las correspondientes partidas presupuestarias del captulo VI de la Direccin General del Agua y de las Confederaciones Hidrogrficas. El rgimen de financiacin de estas actuaciones estar sujeto a lo establecido en el artculo 114.2 del texto refundido de la Ley de Aguas. e) Financiacin y ejecucin por las Sociedades Estatales de Agua, conforme a lo establecido en su convenio de gestin directa y previa suscripcin de convenios especficos con los usuarios de las infraestructuras.

Artculo 4. Cuantas mximas de financiacin pblica.

Las cuantas mximas a financiar a travs de los mecanismos sealados en el artculo anterior sern las siguientes: a) La inversin con cargo al captulo VI del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, no superar los 55,2 millones de euros, que a su vez genera una inversin adicional de los usuarios de 55,2 millones de euros.

b) Las Sociedades Estatales de Infraestructuras Agrarias invertirn hasta 519 millones de euros con una financiacin mxima de 394,4 millones de euros procedentes de fondos propios aportados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin con cargo al captu-lo VIII de la Direccin General de Desarrollo Rural y con la correspondiente participacin, en su caso, de las comunidades autnomas y de la Unin Europea, que generar una aportacin inicial de los usuarios cifrada en 124,6 millones de euros. c) La inversin financiada a travs de un acuerdo con la empresa pblica TRAGSA, medio propio instrumental de la Administracin, no superar los 196,9 millones de euros de obra ejecutada, a la que se aadirn 65 millones de desviaciones y gastos financieros, lo cual generar, a su vez, 125,3 millones de inversin adicional de los usuarios. d) La inversin con cargo a presupuesto propio del Ministerio de Medio Ambiente o sus organismos autnomos no superar los 880 millones de euros; estimndose una aportacin de los usuarios de 41 millones de euros. e) Las Sociedades Estatales de Agua invertirn hasta 472 millones de euros, con un mximo de 237 millones de euros de fondos propios y 45 millones de euros procedentes de fondos de la Unin Europea, generando una aportacin de los usuarios que se cifra en 190 millones de euros.

Artculo 5. Rgimen de contratacin y reprogramacin.

1. Los expedientes de contratacin precisos para el desarrollo de las actuaciones previstas en este real decreto tendrn la consideracin de urgentes a los efectos previstos en el artculo 71 del texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio.

2. Si, por circunstancias que hicieran inviable la realizacin de alguna infraestructura, fuera necesario modificar el Programa de Actuaciones que se incluye en el anexo, el centro gestor correspondiente formular la oportuna propuesta al Ministerio competente, el cual resolver sobre la sustitucin de una infraestructura por otra ya declarada de inters general o incluida en el correspondiente plan de cuenca, y de similares caractersticas, siempre que asegure el cumplimiento de los mismos objetivos.

Artculo 6. Acuerdos de encomienda de gestin.

1. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin encomendar a la sociedad pblica instrumental TRAGSA la ejecucin y financiacin de las actuaciones relativas a la construccin de obras de mejora y consolidacin de regados que figuran en el anexo, hasta un importe mximo de 196,9 millones de euros de obra ejecutada.

2. El Ministerio de Medio Ambiente y sus organismos autnomos podrn encomendar a TRAGSA el desarrollo de actuaciones previstas en este real decreto en las que sea necesario, por razones de funcionalidad, coordinar la ejecucin de las distintas infraestructuras de regado.

Artculo 7. Tramitacin ambiental.

1. La tramitacin de los proyectos de las actuaciones objeto de este real decreto se someter al Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluacin de Impacto Ambiental, modificado por la Ley 6/2001, de 8 de mayo.

2. Los proyectos promovidos y autorizados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin incluidos en el anexo II del Real Decreto Legislativo 1302/1986 debern presentarse ante la Direccin General de Calidad y Evaluacin Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, como rgano ambiental, incluyendo un documento ambiental del proyecto con, al menos, el siguiente contenido:

a) La definicin, caractersticas y ubicacin del proyecto.

b) Las principales alternativas estudiadas. c) Un anlisis de impactos potenciales en el medio ambiente. d) Las medidas preventivas, correctoras o compensatorias para la adecuada proteccin del medio ambiente. e) La forma de realizar el seguimiento que garantice el cumplimiento de las indicaciones y medidas protectoras y correctoras contenidas en el documento ambiental.

El rgano ambiental resolver si los proyectos debern someterse o no a evaluacin de impacto ambiental, consultando preceptivamente, al menos, al correspondiente rgano ambiental de las comunidades autnomas afectadas.

3. Tomando en consideracin las especiales circunstancias de este real decreto, se aplicar una tramitacin de urgencia por la cual se reducirn a la mitad los plazos establecidos en el procedimiento ordinario de evaluacin de impacto ambiental. No obstante, en el caso de tener que someter el proyecto a informacin pblica, el plazo para formular alegaciones no podr ser inferior a veinte das.

Artculo 8. Actuaciones ambientales.

1. Los proyectos de las actuaciones objeto de este real decreto contemplarn una partida presupuestaria para actuaciones ambientales que permita realizar las medidas de proteccin, correccin o compensacin ambiental que se establezcan como consecuencia de las resoluciones dictadas en cada caso por el rgano ambiental. Para aquellos supuestos no contemplados en el anexo I del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, as mismo se prever una partida presupuestaria para actuaciones de recuperacin ambiental.

2. Las comunidades de regantes beneficiarias de estas obras efectuarn a sus expensas el seguimiento ambiental de la zona que se mejora y consolida, sobre todo en lo referente a vertidos y contaminacin difusa producida por el uso de productos fitosanitarios, facilitando a la Administracin ambiental toda la informacin que sta le requiera.

Artculo 9. Ahorro de agua.

El ahorro de agua producido se podr utilizar para consolidar la superficie regable existente o la garanta de riego en los trminos que se establezcan, en su caso, en el correspondiente convenio con los concesionarios-inversores privados del rea y de acuerdo con las determinaciones del texto refundido de la Ley de Aguas.

En ningn caso, se podr aumentar la delimitacin de los polgonos y superficies de riego existentes, aplicndose, asimismo, el ahorro producido a la satisfaccin de las necesidades medioambientales en el mbito considerado y en la mejora de la garanta del abastecimiento a las poblaciones.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo del artculo 149.1.13., 22., 23. y 24. de la Constitucin espaola, que atribuye al Estado, respectivamente, la competencia exclusiva en materia de bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica; legislacin, ordenacin y concesin de recursos y aprovechamientos hidrulicos cuando las aguas discurran por ms de una comunidad autnoma; legislacin bsica sobre proteccin del medio ambiente y obras pblicas de inters general o cuya realizacin afecte a ms de una comunidad autnoma.

Disposicin final segunda. Facultades de desarrollo.

Los Ministros de Agricultura, Pesca y Alimentacin y de Medio Ambiente, en el mbito de sus competencias, dictarn las disposiciones necesarias y establecern los plazos para la ejecucin de lo establecido en este real decreto.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 10 de marzo de 2006.

JUAN CARLOS R.

La Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, MARA TERESA FERNNDEZ DE LA VEGA SANZ

Aqu aparecen varias imgenes en el original. Consulte el documento PDF de esta disposicin.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 10/03/2006
  • Fecha de publicación: 11/03/2006
  • Entrada en vigor: 11 de marzo de 2006.
Referencias anteriores
  • CITA Ley de Aguas, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio (Ref. BOE-A-2001-14276).
Materias
  • Aguas
  • Direccin General de Desarrollo Rural
  • Direccin General del Agua
  • Empresas pblicas
  • Obras hidrulicas
  • Planificacin hidrolgica
  • Regados
  • Sequas

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