Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2006-21819

Real Decreto 1417/2006, de 1 de diciembre, por el que se establece el sistema arbitral para la resolucin de quejas y reclamaciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad por razn de discapacidad.

TEXTO

El artculo 17 de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, contempla, entre las medidas de defensa a las que se refiere el captulo III del texto legal, el establecimiento de un sistema arbitral que, sin formalidades especiales, atienda y resuelva con carcter vinculante y ejecutivo para las partes interesadas, las quejas o reclamaciones de las personas con discapacidad en la materia que constituye objeto de la ley. A tales efectos, la disposicin final decimotercera de dicho texto legal encomienda al Gobierno el establecimiento del sistema arbitral en el plazo de dos aos desde la entrada en vigor de la ley. La citada previsin tiene en cuenta lo establecido por la normativa comunitaria -Directiva 2000/43/CE del Consejo, de 29 de junio y Directiva 2002/73/CE del Parlamento europeo y del Consejo, de 23 de septiembre, que modifica la Directiva 76/207/CE del Consejo- que prev el establecimiento en los Estados miembros de la Unin Europea de procedimientos de conciliacin complementarios a los judiciales y administrativos. El presente real decreto da cumplimiento al mandato anteriormente sealado, mediante el establecimiento y regulacin de un sistema arbitral especfico para la resolucin de conflictos en materia de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad de las personas con discapacidad. En virtud de lo establecido en el apartado 4 del artculo 1 de la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje, as como del carcter supletorio de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, a lo dispuesto en la legislacin especfica de medidas para la aplicacin del principio de igualdad de trato en el empleo y la ocupacin, los arbitrajes laborales quedan excluidos del sistema de arbitraje al que se refiere el presente real decreto. De conformidad con el citado artculo 17 de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, el presente real decreto contempla la participacin de representantes de los sectores interesados, de las organizaciones ms representativas de las personas con discapacidad y sus familias y de las Administraciones pblicas, en los rganos de arbitraje, que adoptan la forma de juntas arbitrales. El presente real decreto ha sido objeto de consulta a las comunidades autnomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, a la Confederacin Espaola de Organizaciones Empresariales y la Confederacin Espaola de la Pequea y Mediana Empresa y al Comit Espaol de Representantes de Personas con Discapacidad, y ha sido informado favorablemente por el Consejo Nacional de la Discapacidad. En su virtud, a propuesta de los Ministros de Justicia, de Trabajo y Asuntos Sociales, de Sanidad y Consumo y de Vivienda, con la aprobacin previa del Ministro de Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros del da 1 de diciembre de 2006,

D I S P O N G O :
CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

1. El presente real decreto tiene por objeto establecer y regular el sistema arbitral previsto en el artculo 17 de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

2. El sistema arbitral se establece, sin formalidades especiales, para atender y resolver con carcter vinculante para ambas partes, las quejas o reclamaciones de las personas con discapacidad en materia de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal, siempre que no existan indicios racionales de delito, todo ello sin perjuicio de la proteccin administrativa o judicial que en cada caso proceda. 3. El sometimiento de las partes al sistema arbitral ser voluntario y deber constar expresamente por escrito.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

1. Sern objeto del sistema de arbitraje regulado en este real decreto las quejas y reclamaciones que surjan en materia de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Las controversias se referirn a alguna de las siguientes materias:

a) Telecomunicaciones y sociedad de la informacin.

b) Espacios pblicos urbanizados, infraestructuras y edificacin. c) Transportes. d) Bienes muebles e inmuebles, productos, servicios, actividades o funciones, comercializados directamente a los consumidores como destinatarios finales, que las personas fsicas o jurdicas, individuales o colectivas, profesionales o titulares de establecimientos pblicos o privados, fijos o ambulantes, produzcan, faciliten, suministren o expidan, en rgimen de derecho privado. e) Relaciones con las Administraciones pblicas en el mbito del Derecho privado.

2. No podrn ser objeto de arbitraje:

a) Las controversias sobre las que haya recado resolucin judicial firme y definitiva en los casos en que haya identidad de sujeto, hecho y fundamento.

b) Aquellas en las que deba intervenir el Ministerio Fiscal en representacin y defensa de las personas con discapacidad que carecen de capacidad de obrar o de representacin legal y no puedan actuar por s mismas. c) Aquellas en las que concurran indicios racionales de delito. d) Las cuestiones que estn determinadas en contratos administrativos, as como otras materias que no sean de libre disposicin conforme a derecho.

3. De conformidad con lo establecido en el apartado 4 del artculo 1 de la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje, los arbitrajes laborales quedan excluidos del sistema de arbitraje al que se refiere el presente real decreto.

CAPTULO II
De las juntas arbitrales de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal
Artculo 3. Constitucin de las juntas arbitrales de igualdad de oportunidades no discriminacin y accesibilidad universal.

1. Las juntas arbitrales de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal son los rganos colegiados de gestin y administracin del sistema arbitral al que se refiere el presente real decreto.

2. Se constituir una Junta Arbitral Central de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de mbito estatal, adscrita al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a travs de la Secretara de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, que conocer de las solicitudes de arbitraje presentadas por las personas con discapacidad o sus representantes legales y por las organizaciones representativas de las personas con discapacidad y sus familias de mbito estatal, y que se refieran a:

a) Quejas y reclamaciones que afecten a un mbito territorial superior al de una comunidad autnoma.

b) Quejas y reclamaciones que afecten a materias de competencia estatal de ejecucin.

3. En cada comunidad autnoma y en las ciudades de Ceuta y Melilla, se constituir una junta arbitral de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal, cuyo mbito de actuacin territorial coincidir con el correspondiente a aqullas. Las juntas arbitrales se constituirn mediante los convenios de colaboracin que se suscriban entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y las respectivas comunidades autnomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.

En los convenios de colaboracin a que se refiere el prrafo anterior, se fijar el mbito funcional y las dems condiciones de funcionamiento de las juntas arbitrales. Asimismo, se fijarn, previo informe favorable del Ministerio de Economa y Hacienda, los honorarios de los rbitros y las compensaciones econmicas que procedan, en su caso, para los integrantes de las juntas arbitrales y de los colegios arbitrales a que se refiere el artculo 12, para lo que ser de aplicacin lo dispuesto en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razn del servicio. 4. Las juntas arbitrales de las comunidades autnomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla, conocern de las quejas y reclamaciones presentadas por las personas con discapacidad o sus representantes legales y por las organizaciones representativas de las personas con discapacidad y sus familias, domiciliadas en su mbito territorial. Asimismo resolvern aquellas quejas y reclamaciones en las que no dndose esta circunstancia, la celebracin, ejecucin o cumplimiento del contrato o la actuacin que haya dado lugar a la queja o reclamacin, se haya realizado en su mbito territorial, siempre que no se oponga expresamente una de las partes. 5. La junta arbitral que se considere incompetente por razn de la materia o del territorio trasladar el asunto a aquella a la que considere competente, dirimindose los conflictos derivados de estos traslados por la Junta Arbitral Central. 6. La Junta Arbitral Central ser competente para establecer criterios tcnicos de unificacin en materia arbitral.

Artculo 4. Funciones de las juntas arbitrales de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal.

Las juntas arbitrales de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal, teniendo en cuenta en particular los principios de normalizacin y accesibilidad, desarrollarn las siguientes funciones: a) El fomento del sistema arbitral de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal, procurando la adhesin al sistema arbitral, mediante la realizacin de ofertas pblicas de sometimiento.

b) La elaboracin y actualizacin del registro de personas fsicas y jurdicas que hayan realizado las ofertas pblicas de sometimiento al sistema arbitral en su mbito territorial. El registro incluir el mbito de la oferta. c) La elaboracin y puesta a disposicin de los interesados de manera accesible, de los modelos de documentos en los que deber efectuarse, respectivamente, la oferta pblica de sometimiento al sistema arbitral y la formalizacin de dicho sometimiento. d) La elaboracin y mantenimiento actualizado de las listas de los rbitros acreditados por las organizaciones representativas de las personas con discapacidad y sus familias y por las organizaciones de carcter econmico sin nimo de lucro, en ambos casos con mayor implantacin en el mbito territorial de la junta arbitral. e) La designacin de los rbitros en cada procedimiento. f) La gestin y administracin de los procedimientos arbitrales. g) La provisin de medios y acciones necesarios para el mejor ejercicio de las funciones por parte del colegio arbitral. h) La gestin de un registro de laudos emitidos.

Artculo 5. Composicin de la Junta Arbitral Central de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal.

1. La Junta Arbitral Central de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal estar integrada por un presidente, un secretario y dos vocales, nombrados por un perodo de cuatro aos, por el titular de la Secretara de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, cuyo nombramiento deber publicarse en el Boletn Oficial del Estado.

2. El presidente y secretario sern nombrados entre el personal que preste servicios en dicha Secretara de Estado. El presidente deber tener la titulacin de licenciado en Derecho. 3. Los vocales sern nombrados a propuesta, respectivamente, de:

a) La organizacin representativa de las personas con distintos tipos de discapacidad y sus familias con mayor implantacin en el mbito estatal.

b) La organizacin de carcter econmico sin nimo de lucro con mayor implantacin en el mbito estatal.

Artculo 6. Composicin de las juntas arbitrales de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal.

1. Las juntas arbitrales de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las comunidades autnomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla, estarn integradas por un presidente, un secretario, y dos vocales, nombrados por un periodo de cuatro aos por la Administracin de la que dependa la junta arbitral, cuyo nombramiento se publicar en el Diario Oficial correspondiente.

2. Los cargos de presidente y secretario debern recaer en personal al servicio de las Administraciones pblicas respectivas. El presidente de la junta arbitral deber tener la titulacin de licenciado en Derecho. 3. Los vocales sern nombrados a propuesta, respectivamente, de:

a) La organizacin representativa de las personas con distintos tipos de discapacidad y sus familias con mayor implantacin en el mbito territorial de la junta arbitral.

b) La organizacin de carcter econmico sin nimo de lucro con mayor implantacin en el mbito territorial de la junta arbitral.

CAPTULO III
Del convenio arbitral
Artculo 7. Sometimiento al sistema arbitral.

1. Las personas, fsicas o jurdicas, de carcter privado que importen, produzcan, suministren o faciliten entornos, productos, bienes y servicios a las personas con discapacidad podrn efectuar oferta pblica de sometimiento al sistema arbitral de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal en su mbito territorial respecto de futuras controversias en materia de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal por razn de discapacidad.

Asimismo, las organizaciones representativas de las personas con discapacidad y sus familias, as como las organizaciones de carcter econmico sin nimo de lucro, podrn efectuar oferta pblica de sometimiento al sistema arbitral. 2. La oferta pblica de sometimiento se comunicar por escrito o, siempre que se deje constancia de su remisin y recepcin, por medios electrnicos, informticos o telemticos, a la junta arbitral a travs de la que se adhieran al sistema. 3. El convenio arbitral mediante el que se instrumente jurdicamente la oferta pblica de sometimiento deber contener los siguientes requisitos:

a) Sometimiento expreso por escrito al sistema arbitral regulado por el presente real decreto.

b) mbito de la oferta. c) Compromiso de cumplimiento del laudo arbitral. d) Plazo de validez de la oferta. En caso de que no conste este requisito la oferta se entender realizada por tiempo indefinido.

4. La junta arbitral a travs de la que se hubiere realizado la oferta pblica de sometimiento, decidir sobre su aceptacin o rechazo.

Artculo 8. Renuncia a la oferta pblica de sometimiento arbitral.

1. Las personas fsicas o jurdicas que hubiesen realizado oferta pblica de sometimiento al sistema arbitral de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal, podrn renunciar a ella mediante comunicacin efectuada a travs de la junta arbitral en la que hubieran realizado tal oferta, por escrito o, siempre que se deje constancia de su remisin y recepcin, por medios electrnicos o telemticos. La renuncia conllevar la prdida del derecho a ostentar el distintivo oficial de adhesin a que se refiere el artculo siguiente, desde la fecha de su notificacin.

Si una vez efectuada la renuncia, se siguiera utilizando el distintivo oficial de adhesin y durante ese periodo se presentara una solicitud de arbitraje, la junta arbitral podr entender formalizado el convenio arbitral. 2. La renuncia tendr efectos a partir de los treinta das naturales de su comunicacin a la junta arbitral.

Si en el momento de producirse la renuncia hubieran tenido entrada en alguna o algunas juntas arbitrales, solicitudes de arbitraje en las que quien presenta la renuncia fuera parte, se iniciarn o continuarn las actuaciones arbitrales.

Artculo 9. Distintivo de adhesin al sistema arbitral.

1. Las juntas arbitrales de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal otorgarn un distintivo oficial de adhesin a quienes realicen ofertas pblicas de sometimiento al sistema arbitral de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal.

2. Se perder el derecho al uso del distintivo oficial de adhesin y se proceder a la baja en el registro correspondiente de las juntas arbitrales y en el Registro Central de ofertas pblicas de sometimiento al sistema arbitral de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal por:

a) Renuncia a la oferta pblica de sometimiento al sistema arbitral de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal.

b) Utilizacin fraudulenta del distintivo oficial de adhesin. c) Incumplimiento reiterado de los laudos. d) Graves y reiteradas infracciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad, sancionadas con carcter firme por las Administraciones pblicas competentes. e) Realizacin de prcticas, constatadas por las Administraciones pblicas competentes, que lesionen gravemente los derechos e intereses legtimos de las personas con discapacidad.

3. El presidente de la junta arbitral que hubiera concedido el distintivo oficial de adhesin, ser quien dicte la resolucin de retirada del distintivo.

4. La resolucin ser siempre motivada excepto en el supuesto de renuncia voluntaria. 5. El otorgamiento de los distintivos oficiales de adhesin y su retirada se publicarn en el correspondiente Diario Oficial.

Artculo 10. Registro Central de ofertas pblicas de sometimiento al sistema arbitral de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal.

1. Se crea un Registro Central de ofertas pblicas de sometimiento al sistema arbitral de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal que ser gestionado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a travs de la Secretara de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad.

2. Las juntas arbitrales, al tiempo que comuniquen a los interesados la concesin del distintivo oficial de adhesin, notificarn dicha comunicacin al Registro Central. 3. La junta arbitral a la que se haya dirigido la renuncia a la oferta pblica de sometimiento, en el plazo de cinco das comunicara sta al Registro Central, y ste lo notificar a todas las juntas arbitrales.

CAPTULO IV
De los rbitros
Artculo 11. Designacin y acreditacin de los rbitros.

1. La participacin como rbitros en el sistema arbitral de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal, requerir su acreditacin por el presidente de la junta arbitral en la que hayan de intervenir.

2. Los rbitros debern ser licenciados en derecho o expertos o profesionales en alguna de las materias a que se hace referencia en el artculo 2.1 de este real decreto. 3. Los rbitros sern propuestos por las Administraciones pblicas, las organizaciones representativas de las personas con discapacidad y sus familias y las organizaciones de carcter econmico sin nimo de lucro, en ambos casos, con mayor implantacin en el mbito territorial de la junta arbitral. 4. Los rbitros propuestos debern solicitar a la junta arbitral su acreditacin para actuar ante ella. Dicha solicitud implicar la aceptacin de su inclusin en la lista de rbitros acreditados, y la aceptacin del cargo de rbitro en los procedimientos en que sea designado como tal, salvo que concurra justa causa apreciada como tal por el presidente de la junta arbitral. Concedida la acreditacin, se notificar a los interesados propuestos. 5. En cualquier momento, los rbitros podrn ser removidos de su condicin de tal por la junta arbitral ante la que estuvieran acreditados, previo acuerdo razonado, por incumplimiento grave de sus obligaciones. 6. El secretario de la junta arbitral mantendr permanentemente actualizada la lista de rbitros acreditados ante la junta.

Artculo 12. Composicin de los colegios arbitrales.

1. La junta arbitral designar un colegio arbitral compuesto por tres rbitros acreditados, elegidos respectivamente entre los propuestos por la Administracin, las organizaciones representativas de las personas con discapacidad y sus familias, as como las organizaciones de carcter econmico sin nimo de lucro, en ambos casos con mayor implantacin en el mbito territorial de la junta arbitral, que actuarn de forma colegiada, correspondiendo la presidencia del colegio arbitral, al rbitro elegido entre los propuestos por la Administracin.

2. El presidente del colegio arbitral decidir sobre cuestiones de ordenacin, tramitacin e impulso del procedimiento, pudiendo para ello consultar al resto de los rbitros si lo estima conveniente.

Artculo 13. Abstencin y recusacin de los rbitros.

1. Los rbitros actuarn en el ejercicio de su funcin con la debida independencia e imparcialidad. En todo caso, no podrn mantener con las partes relacin personal, profesional o comercial.

2. Las partes podrn recusar a los rbitros en el plazo de diez das desde el momento en que le sea notificada la designacin para decidir el conflicto o desde el conocimiento de cualquier circunstancia que haga suponer la ausencia de la imparcialidad o independencia. 3. La peticin de recusacin deber hacerse por escrito ante el presidente de la junta arbitral, quien adoptar la decisin, previa audiencia del rbitro, en el plazo de cuarenta y ocho horas. La resolucin aceptando o rechazando la recusacin ser notificada al rbitro y, en su caso a los dems miembros del colegio arbitral, as como a las partes, y deber ser motivada. 4. Si fuera aceptada la recusacin, se proceder a la designacin de un nuevo rbitro, en la misma forma en que fue designado el sustituido. El nuevo rbitro decidir si contina el procedimiento iniciado, dndose por enterado de las actuaciones practicadas o retrotrayndolas al momento de la designacin del colegio arbitral. En caso de que el nuevo rbitro asuma las actuaciones practicadas continuar el procedimiento iniciado. Si el nuevo rbitro decidiera que se repitieran las actuaciones, se acordar una prrroga por el tiempo necesario para la prctica de las mismas. 5. Si no prosperase la recusacin planteada, la parte que la inst podr hacer valer la recusacin al impugnar el laudo. 6. El procedimiento quedar en suspenso mientras no se haya decidido sobre la recusacin, prorrogndose el plazo para decidir en un periodo igual al de la suspensin.

CAPTULO V
Del procedimiento arbitral
Artculo 14. Principios.

1. El procedimiento arbitral de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal se regir por los principios de gratuidad, voluntariedad, igualdad entre las partes, audiencia, contradiccin, ausencia de formalismos, normalizacin y accesibilidad.

Cuando sea necesario para garantizar la igualdad entre las partes, se efectuarn los ajustes razonables de los medios que sean precisos. 2. Los rbitros, las partes y las instituciones arbitrales estn obligados a respetar la confidencialidad de las informaciones que conozcan a travs de las actuaciones arbitrales.

Artculo 15. Normas aplicables a la solucin del litigio.

1. El rbitro o colegio arbitral decidir en equidad, salvo que las partes optaran expresamente por la decisin en derecho.

Si existiera oferta publica de sometimiento a arbitraje de derecho, se presumir, salvo manifestacin en contrario, que el reclamante acepta este arbitraje en derecho. 2. Las normas jurdicas aplicables y las estipulaciones del contrato, en su caso, servirn de apoyo a la decisin en equidad.

Artculo 16. Solicitud de arbitraje.

1. Las personas con discapacidad presentarn, por escrito o, siempre que se deje constancia de su remisin y recepcin, por medios electrnicos, informticos o telemticos, las solicitudes de arbitraje ante la junta arbitral que corresponda segn lo previsto en el artculo 3 del presente real decreto. La presentacin podr efectuarse directamente o a travs de las organizaciones representativas de las personas con discapacidad y sus familias con mayor implantacin en el mbito territorial de la junta arbitral.

2. La solicitud de arbitraje deber reunir los siguientes requisitos:

a) Nombre, apellidos y documento de identificacin del solicitante y, en su caso, de la persona que lo represente, as como domicilio y lugar sealado a efectos de notificaciones.

b) Nombre, apellidos o razn social del reclamado, as como documento de identificacin y domicilio si stos fueran conocidos por el reclamante. c) Copia del contrato escrito del que trae causa la queja o reclamacin o con el cual estn relacionadas, si existiera. d) Hechos que motivan la queja o reclamacin y fundamentos en que se basa la pretensin. e) Exposicin sucinta de las pretensiones del reclamante, determinando, en su caso y en la medida de lo posible, la cuanta de las mismas.

3. Si la solicitud no reuniera los requisitos que seala el apartado anterior, se requerir al interesado para que, en un plazo de diez das, subsane la falta, con indicacin de que, si as no lo hiciera, se proceder a la inadmisin de la solicitud.

4. Junto a la solicitud se aportarn todos los documentos que se consideren oportunos, pudiendo en ese momento proponer las pruebas de que intente valerse. 5. Las juntas arbitrales dispondrn de modelos de solicitud normalizados, que pueden descargarse a travs de la pgina web del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Artculo 17. Admisin de las solicitudes.

Recibida la solicitud, el presidente de la junta arbitral resolver sobre su admisin a trmite, notificndose a los interesados, sin que quepa recurso alguno contra esta resolucin.

Adems de por las causas previstas en los artculos 2.2 y 16.3, se inadmitirn las solicitudes cuando la queja o reclamacin no guarde relacin con las materias a que se hace referencia en el artculo 2.1 del presente real decreto.

Artculo 18. Notificacin de la solicitud.

1. Admitida a trmite la solicitud se comprobar la existencia de oferta pblica de sometimiento por parte del reclamado y del correspondiente convenio arbitral.

2. En caso de existencia de convenio arbitral, el presidente de la junta arbitral acordar el inicio del procedimiento arbitral. 3. En caso de inexistencia de convenio arbitral previo, se notificar la solicitud de arbitraje al reclamado, dndole un plazo de diez das hbiles desde el siguiente a la notificacin, para la aceptacin de la solicitud de arbitraje. Si el reclamado rechazara o no contestara aceptando la invitacin al arbitraje, en el plazo establecido, el presidente de la junta arbitral ordenar el archivo de la solicitud, notificndolo a las partes. Si el reclamado contestara aceptando la invitacin al arbitraje, el presidente de la junta arbitral acordar el inicio del procedimiento arbitral. 4. Las resoluciones del presidente de la junta arbitral acordando el inicio del procedimiento arbitral se notificarn a las partes, sin que quepa recurso alguno contra las mismas.

Artculo 19. Inicio del arbitraje.

A partir del da siguiente a la fecha de la resolucin del presidente de la junta arbitral por la que se acuerda el inicio del procedimiento arbitral, comenzarn a contar los plazos de duracin del procedimiento.

Artculo 20. Designacin del colegio arbitral.

1. Una vez dictada la resolucin de inicio del procedimiento, el presidente de la junta arbitral designar el colegio arbitral que conocer del asunto.

2. En los arbitrajes que deban decidirse en derecho, los rbitros debern ser licenciados en derecho. 3. En los arbitrajes que deban decidirse en equidad, los rbitros debern ser designados entre los expertos o profesionales en la materia sobre la que verse la queja o reclamacin objeto de arbitraje.

Artculo 21. Secretara del colegio arbitral.

El secretario de la junta arbitral desempear las funciones de secretara de los colegios arbitrales, facilitando el soporte administrativo y siendo responsable de las notificaciones, actuando con voz pero sin voto.

Artculo 22. Actuaciones arbitrales.

1. Una vez constituido, el colegio arbitral remitir al reclamado la documentacin presentada por el reclamante y sealar un plazo mximo de quince das para que presente las alegaciones, aporte la documentacin y proponga las pruebas que considere convenientes.

2. Transcurrido el plazo sealado en el artculo anterior, y remitida al reclamante una copia del escrito presentado por el reclamado, el colegio arbitral convocar, si se estima necesario, a una audiencia presencial o, en otro caso, conceder un plazo que no exceder de quince das a ambas partes para formular alegaciones. Si las partes no hubieran propuesto prueba alguna, se les requerir en ese momento para que lo hagan. 3. En el caso de que el colegio arbitral no hubiera acordado una audiencia presencial y fuera necesaria una segunda fase de alegaciones, podr acordarse que stas se realicen en un plazo no superior a siete das.

Artculo 23. Laudo conciliatorio.

Si, una vez iniciado el procedimiento arbitral, las partes llegan a un acuerdo que resuelva la controversia, los rbitros lo incorporarn a un laudo en los trminos convenidos y siempre que no haya motivos de oposicin.

El colegio arbitral podr instar a las partes a la conciliacin.

Artculo 24. Pruebas.

1. El colegio arbitral decidir acerca de la aceptacin o rechazo de las pruebas propuestas por las partes, as como la prctica de otras que resulten convenientes y se consideren imprescindibles para la solucin de la controversia.

2. Las decisiones de los rbitros que se refieran a la realizacin de pruebas se comunicarn a las partes y stas podrn asistir a su prctica, siempre que su asistencia no perturbe o entorpezca su ejecucin. 3. Cada parte costear la prueba que hubiera propuesto. Si hubieran sido propuestas por las dos partes o separadamente, pero existiera coincidencia, los gastos ocasionados sern repartidos por mitad. 4. Las pruebas propuestas por el colegio arbitral, sern costeadas por la junta arbitral correspondiente.

Artculo 25. Falta de comparecencia de las partes.

Con carcter general, la inactividad o incomparecencia de las partes, en cualquier momento del procedimiento arbitral o en la audiencia presencial, no impedir que se dicte el laudo, ni le privar de eficacia, siempre que los rbitros puedan decidir la controversia con la documentacin aportada y las pruebas practicadas.

Artculo 26. Adopcin de decisiones.

El laudo arbitral, o cualquier acuerdo o resolucin diferentes a la ordenacin, impulso o tramitacin del procedimiento, se adoptarn por mayora. Si no existiera acuerdo de la mayora sobre el alcance de la estimacin de la pretensin, decidir el presidente.

Artculo 27. Plazo para dictar el laudo.

1. El plazo para dictar un laudo no ser superior a cuatro meses desde el da siguiente a la resolucin del presidente de la junta arbitral acordando el inicio del procedimiento.

2. Si las partes lograran un acuerdo conciliatorio una vez iniciado el procedimiento arbitral, el plazo para dictar el laudo ser de quince das desde que se alcanzara aqul.

Artculo 28. Forma, contenido y notificacin del laudo.

1. En lo relativo a la forma y contenido de los laudos ser de aplicacin lo dispuesto en la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje, teniendo en cuenta que no podrn ser objeto de recurso de alzada o potestativo de reposicin y se sometern tambin a las previsiones de dicha Ley en cuanto a su anulacin y ejecucin y dems intervenciones judiciales de apoyo y control del arbitraje.

2. El secretario de la junta arbitral es responsable de la notificacin del laudo.

Disposicin adicional primera. Garanta de accesibilidad del sistema arbitral.

Los procesos, procedimientos, comunicaciones, notificaciones y, en general, los flujos de informacin que integran el sistema arbitral regulado en este real decreto debern ser accesibles a las personas con discapacidad.

Disposicin adicional segunda. Arbitraje unipersonal.

De los arbitrajes en que la cuanta de la pretensin sea inferior a tres mil euros, conocer un solo rbitro, designado por las Administraciones Pblicas entre el personal a su servicio incluido en la lista de rbitros acreditados y que asumir las facultades que en este real decreto se asignan al presidente del colegio arbitral.

En todo caso, el presidente de la junta arbitral podr acordar la designacin de un colegio arbitral, con la composicin sealada en el artculo 12 de este real decreto.

Disposicin adicional tercera. Medios materiales y personales.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales atender con sus propios medios materiales y personales la puesta en marcha y funcionamiento de la Junta Arbitral Central de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y las correspondientes Administraciones pblicas facilitarn los medios materiales y personales necesarios para la puesta en marcha de las juntas arbitrales, en los trminos dispuestos en los correspondientes convenios de colaboracin.

Disposicin adicional cuarta. Constitucin de la Junta Arbitral Central de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal.

En el plazo mximo de seis meses desde la entrada en vigor de este real decreto, se constituir la Junta Arbitral Central de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal.

Disposicin adicional quinta. Proteccin de datos de carcter personal.

En el procedimiento regulado en este real decreto, as como en el funcionamiento de los registros previstos en el mismo, se tendr en cuenta lo dispuesto en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de septiembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal y sus disposiciones complementarias.

Disposicin final primera. Normas de aplicacin supletoria.

1. En lo no previsto en este real decreto, sern de aplicacin la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje y sus normas de desarrollo, en particular en lo relativo a la notificacin, al procedimiento arbitral y sus efectos.

2. Asimismo, ser de aplicacin supletoria, la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, en aquellos aspectos relativos al funcionamiento de los rganos colegiados y a las normas respecto a los convenios de colaboracin entre la Administracin General del Estado y sus organismos pblicos y las Administraciones de las comunidades autnomas.

Disposicin final segunda. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de la competencia del Estado en materia de legislacin procesal, conforme al artculo 149.1.6. de la Constitucin.

Disposicin final tercera. Habilitacin para el desarrollo reglamentario.

Se faculta al Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, en el mbito de sus competencias para dictar las disposiciones necesarias para la ejecucin y desarrollo de lo dispuesto en este real decreto.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 1 de diciembre de 2006.

JUAN CARLOS R.

La Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, MARA TERESA FERNNDEZ DE LA VEGA SANZ

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 01/12/2006
  • Fecha de publicación: 13/12/2006
  • Entrada en vigor: 14 de diciembre de 2006.
Referencias anteriores
Materias
  • Arbitraje
  • Barreras arquitectnicas
  • Discapacidad
  • Igualdad de oportunidades
  • Juntas Arbitrales
  • Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Procedimiento administrativo
  • Quejas y sugerencias
  • Secretara de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid